LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH"

Transcripción

1 LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH José Tobar Guatemala, noviembre 2014

2 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala La adquisición de los equipos para el programa es parte del Proyecto Ampliación, Mejoramiento y Modernización del Equipamiento de las Redes de Observación Sismológica, Meteorológica e Hidrológica, para la Prevención de Desastres Naturales

3 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con fondos de contrapartida del Gobierno de la República de Guatemala.

4 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala OBJETIVOS GENERALES

5 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala 1. Establecer un programa de monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal

6 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala 2. Conocer la línea base de concentración de los principales contaminantes atmosféricos ( NO 2, SO 2, CO, O 3, PM10), para proporcionar la información científica necesaria a los entes correspondientes, para la formulación de normas que regulen la calidad del aire del país.

7 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Mantener informado al público de las condiciones de calidad del aire Llevar un registro de tendencias a largo plazo del comportamiento de los principales contaminantes que dañan la salud de las personas. Dar las alertas oportunas cuando la calidad del aire no sea adecuada

9 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Red de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH

10 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala

11 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se localiza en la 24 calle Zona 13 Aurora 2, Ciudad de Guatemala. La estación está en el interior de las instalaciones del taller de INSIVUMEH.

12 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se ubicada en zona 2, Finca Concepción Escuintla. La estación se encuentra dentro de las instalaciones de la Finca Concepción, entrando por la entrada de la Finca por la colonia Quetzal.

13 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se localiza en el Kilómetro 13.5 Carretera a Olintepeque, Finca Labor Ovalle, apartado No 7, Quetzaltenango.

14 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se ubica en la 10 Calle y 20 Avenida, Barrio La Esperanza, Puerto Barrios Izabal. La estación se encuentra dentro de las instalaciones de la base militar No.6 Miguel García Granados.

15 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Cada estación está equipada con instrumentos de medición continua (base horaria)

16 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Parámetros de medición Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) y Óxido Nítrico (NO) Dióxido de Azufre (SO 2 ) Monóxido de Carbono (CO) Ozono (O 3 ) Partículas menores a 10 micrones (PM10)

17 3 1 2 Estación Radio Sonda Equipos: Veleta 2. Radiación Solar 3. Anemómetro 4. Temperatura y Humedad relativa 5. Presión Barométrica 6. Pluviómetro 7. Torre meteorológica fija (10m) 6

18 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala PRINCIPIOS DE OPERACIÓN DE CADA ANALIZADOR

19 Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) y Óxido Nítrico (NO) Modelo: Teledyne Api Modelo 200E Quimiluminiscencia El instrumento mide la intensidad de luz de la quimiluminiscencia de la reacción en fase gaseosa entre el óxido nítrico (NO) y el ozono (O 3 ).

20 Dióxido de Azufre (SO 2 ) Modelo: Teledyne Api Modelo 100E Fluorescencia Ultravioleta El método de medición se basa en el principio físico de la fluorescencia que ocurre cuando el SO 2 se excita por luz ultravioleta en el intervalo de nm.

21 Monóxido de Carbono (CO) Modelo: Teledyne Api Modelo 300E Absorción Infrarroja Se basa en la capacidad de la molécula de CO de absorber energía infrarroja a 4.7µm, utilizando un filtro de correlación para corregir las interferencias.

22 Ozono (O 3 ) Modelo: Teledyne Api Modelo 400E Absorción Ultravioleta El método de análisis se basa en la capacidad de la molécula de ozono de absorber radiación UV de 254 nm, que es emitida por una lámpara de mercurio.

23 Partículas menores a 10 micrones (PM10) Modelo: BAM-1020 Beta atenuación Mide la densidad de las partículas retenidas en un filtro mediante una pequeña fuente de rayos beta C14 acoplada a un detector que cuenta las partículas beta emitidas.

24 Generador de Aire Cero Modelo: Teledyne Api 701E Proporciona aire limpio y seco (libre de humedad) para las aplicaciones de calibración dilución del gas de calibración en los sistemas de monitoreo de calidad del aire.

25 Calibrador Dinámico Modelo: Teledyne Api 700E Diluye con precisión un gas de concentración conocida, con aire cero, para producir los patrones necesarios para calibrar los analizadores.

26 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Las calibraciones se realizan por medio de una mezcla de óxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO 2 ) en una base de nitrógeno.

27 Data Logger Recibe y almacena la información de concentración de los equipos, crea programas de calibración, recibe comandos de comunicación del software Airvision.

28 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala AirVision Software de manejo y administración del dato de Calidad de Aire.

29 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala APICOM Software que permite el control completo de los analizadores remotamente.

30 Diagrama de Interconexión de las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire - INSIVUMEH Fuente: SM Tecnología Los datos se envían vía Internet a un servidor central

31 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala La información se brinda por medio del cálculo del índice de calidad del aire (ICA). El ICA sirve para informar a la población si el aire que respira es bueno o representa un riesgo para su salud.

32 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala

33

34

35

36

37 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala RESULTADOS DE INMISIONES AÑO 2013

38 Estación Radio Sonda, Ciudad de Guatemala año 2013 Partículas menores a 10 micras

39 Estación Concepción Escuintla año 2013 Partículas menores a 10 micras

40 Estación Radio Sonda, Ciudad de Guatemala año 2013 Dióxido de azufre

41 Estación Concepción Escuintla año 2013 Dióxido de azufre

42 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala ROSAS DE CONTAMINACIÓN AÑO 2013 Partículas menores a 10 micras Dióxido de azufre

43 Estación Radio Sonda, ciudad Guatemala - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

44 Estación Concepción, Escuintla - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

45 Estación Labor Ovalle, Quetzaltenango - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

46 Estación Puerto Barrios, Izabal - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

47 Estación Radio Sonda, ciudad Guatemala - Año 2013 Dióxido de Azufre

48 Estación Concepción, Escuintla - Año 2013 Dióxido de Azufre

49 Estación Labor Ovalle, Quetzaltenango - Año 2013 Dióxido de Azufre

50 Estación Puerto Barrios, Izabal - Año 2013 Dióxido de Azufre

51 Resultados de emisiones año 2009 Tomados de la investigación realizada por Dr. Jorge Herrera Murillo

52 Consultor: Dr. Jorge Herrera Murillo

53 Objetivos: 1. Estimar las emisiones de contaminantes criterio generadas en Guatemala durante el año 2009, a escala nacional y municipal, contando con la mejor información disponible en las instituciones gubernamentales, con el fin de orientar las futuras políticas y planes de gestión de calidad del aire del país tendientes a proteger la salud de los habitantes de la región. -

54 2. Identificar los sectores prioritarios de intervención para el control de emisiones de contaminantes criterio con el fin de asegurar una adecuada calidad del aire, actual y futura en Guatemala

55

56 -Partículas menores a 10 micrómetros (PM 10 ), -Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5 ), -Monóxido de carbono (CO), -Dióxido de azufre (SO 2 ), -Óxidos de nitrógeno (NOx) -Gases Orgánicos Totales (GOT) -Gases Orgánicos Reactivos -Amoníaco

57

58

59

60

61

62 CONCLUSIONES -El aporte de las fuentes de emisión depende fuertemente del contaminante criterio en estudio, ya que por ejemplo mientras que para los NOx la principal contribución proviene de fuentes móviles, en el caso del SO2 el aporte es mayoritariamente debido a fuentes fijas.

63 CONCLUSIONES -Para las fuentes móviles, calcular las emisiones por año modelo adquiere vital importancia cuando se toma en cuenta que los vehículos viejos presentan mayor cantidad de emisiones en todos los contaminantes por no contar con tecnologías apropiadas, así por ejemplo el 42% de los vehículos (años modelos1993 y anteriores), emite el 65% de los gases orgánicos reactivos y el 40% de los óxidos de nitrógeno.

64 GRACIAS INSIVUMEH Departamento de Investigación y Servicios Hidrológicos Laboratorio de Hidroquímica y Calidad del Aire Tel Indireccion@insivumeh.gob.gt Inga. Claudia Cordero labhidroquimica@gmail.com claderogt@yahoo.com

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 7 DE ENERO DE 2015

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 7 DE ENERO DE 2015 UNIDAD DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLOGICOS LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA 7-2015 BOLETIN No 7 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 7 DE ENERO DE 2015 ESTACIÓN RADIO

Más detalles

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGIS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA.272-2018 BOLETÍN No. 272 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ESTACIÓN

Más detalles

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 28 DE ABRIL DE 2015

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 28 DE ABRIL DE 2015 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA 118-2015 BOLETÍN No 118 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 28 DE ABRIL DE 2015 ESTACIÓN RADIO

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 23 DE ENERO DE 2014

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 23 DE ENERO DE 2014 UNIDAD DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLOGICOS LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA 023-2014 BOLETIN No 023 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 23 DE ENERO DE 2014 ESTACIÓN RADIO

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010 SEGUIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL MUNICIPIO DE MURCIA DURANTE EL AÑO 2006 Legislación aplicable La legislación española regula los contenidos máximos en dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) ST 8 Convención de técnicos de calidad del aire Información a la población Ángeles Cristóbal Ayuntamiento de Madrid Martes 23 de noviembre de 2010 Información

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 30 DE ENERO DE 2016

ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 30 DE ENERO DE 2016 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGIS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA 31-2016 BOLETÍN No 30 ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE VALORES MÁXIMOS DÍA 30 DE ENERO DE 2016 ESTACIÓN RADIO

Más detalles

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS HIDROLÓGIS LABORATORIO DE HIDROQUÍMICA Y CALIDAD DEL AIRE BCA 120-2016 MONÓXIDO DE CARBONO DIÓXIDO DE NITRÓGENO PARTÍCULAS MENORES A 10 BOLETÍN No 120 ÍNDICE DE CALIDAD

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

Calidad de Aire Buenos Aires. Calidad de Aire Buenos Aires

Calidad de Aire Buenos Aires. Calidad de Aire Buenos Aires Calidad de Aire Buenos Aires Calidad de Aire Buenos Aires ARGENTINA CIUDAD DE BUENOS AIRES ROSA DE VIENTOS Frecuencia anual de direcciones de viento en escala de 1000 para las estaciones Observatorio Central

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES LICITACION PÚBLICA Nº AC31029798

ANTECEDENTES GENERALES LICITACION PÚBLICA Nº AC31029798 ANTECEDENTES GENERALES LICITACION PÚBLICA Nº MEDICION DE EMISIONES DE PARTÍCULAS Y GASES EN HORNOS Y CALDERAS DE ENAP REFINERÍA ACONCAGUA 1.- OBJETO DE LA LICITACION Enap Refinerias S. A. para su unidad

Más detalles

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO II Taller de Aire Limpio para Lima Callao y III Encuentro Latinoamericano sobre Calidad del Aire y Salud Lima, 10-12 de Julio 2001 RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO Ing. JUAN NARCISO

Más detalles

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ESTRATEGIAS INTEGRALES DECALIDAD DEL AIRE PARA EL SECTOR INDUSTRIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Elaboración de una norma de rigor subsidiario para reducir emisiones en el sector industrial

Más detalles

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID TIC PARA LA SOSTENIBILIDAD Un aire más limpio LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR DEPARTAMENTO DE CALIDAD DEL AIRE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 70 boletic

Más detalles

CAPITULO 7: ATMÓSFERA

CAPITULO 7: ATMÓSFERA CAPITULO 7: ATMÓSFERA Se incluyen en este capitulo, datos sobre evaluación de la calidad del aire, contaminación atmosférica transfronteriza e inventario nacional de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana Nancy Manríquez CONAMA RM Cual es la responsabilidad del transporte en el problema de contaminación atmosférica? 100% Responsabilidad en emisiones

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire

Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Apoyo técnico del INECC en materia de monitoreo de la calidad del aire Oscar Fentanes Arriaga Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático México, Mayo 2015 VISITAS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Visita a

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Agua de lluvia Amonio Cloruros, nitratos y sulfatos Conductividad Conductivimetría Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos Cromatografía de gases/espectrometría de masas Mercurio Fluorescencia atómica de

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes

NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes NOMBRE DEL PROYECTO: Consolidación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SIMCA) de la Ciudad de Aguascalientes Objetivo: Adquisición, instalación y operación de dos estaciones de monitoreo de

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Reporte Ácido Sulfhídrico realizado en la Primaria Mártires del Río Blanco, del Municipio de El Salto, Jalisco INFORME TÉCNICO Presentado a:

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ Edgar Vicente Gutiérrez Romero Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual Bogotá D.C. Julio de 2009 HISTORIA RMCAB 1990 1992 (SDS) RED JICA 1996 (ELIOVAC)

Más detalles

6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire

6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire 6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire Para efectos del presente capítulo, el concepto de equipo es utilizado para englobar los diferentes componentes operativos y de medición básicos con los

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 1.

Más detalles

Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5

Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5 Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5 Taller Centroamericano de Pronosticado de la Calidad del Aire San José, Costa Rica 17-21 de Octubre del 2011 Evolución del Muestreo de Material

Más detalles

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México

RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo. Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México RESUMEN Taller sobre la Ciencia y la Política de los Forzantes Climáticos a Corto Plazo Septiembre 9-10, 2011 Ciudad de México Objetivos del Taller Discutir el papel de los Forzantes Climáticos a Corto

Más detalles

Centro de Información y Documentación. Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE. Serie: Reporte especial para Pymes

Centro de Información y Documentación. Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE. Serie: Reporte especial para Pymes Centro de Información y Documentación Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE Serie: Reporte especial para Pymes Lima, 21 marzo 2006 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 CLASIFICACIÓN DE NORMAS

Más detalles

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l Laboratorio de Monitoreo Ambiental Organización El Laboratorio de Monitoreo Ambiental esta integrado por cinco áreas especializadas: Dirección

Más detalles

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Resultados sin precedentes El analizador Fusión de carbono orgánico total (TOC) analizador por oxidación con persulfato y radiación UV permitiendo la liberación

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores.

INIFAP - Hidalgo. - Con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y mejorar los ingresos económicos de productores. INIFAP HIDALGO Pronóstico Agroclimático para el estado de Hidalgo Periodo: Julio - octubre 2014 Animación imagen de satélite. SMN INIFAP - Hidalgo - Se tiene la finalidad de dar respuesta a las demandas

Más detalles

Ingeniería Ambiental Integral profesional. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

Ingeniería Ambiental Integral profesional. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Ingeniería Ambiental Integral profesional MONITOREO ATMOSFÉRICO Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización:

Más detalles

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire.

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Octubre 2006 Legislación n disponible (I) DIRECTIVA 1999/30/CE relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno

Más detalles

Aire y problemas ambientales de Bogotá

Aire y problemas ambientales de Bogotá Aire y problemas ambientales de Bogotá Néstor Y. Rojas, PhD Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá El problema Dinámica de la contaminación Contaminantes

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015

Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015 Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Lista de

Más detalles

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Un proyecto de Ejecuta Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Convenio de Asociación No. 543 de 2008 Acta No 3 Informe de Final. Agosto de 2010 CRÉDITOS CONVENIO 543 DE

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES

PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES Dirección General de Salud Ambiental Gustavo Olaíz Fernández ANTECEDENTES La contaminación atmosférica, es un problema que actualmente ocupa la atención mundial.

Más detalles

Sección Agrometeorología. Red Provincial de Mediciones Climáticas

Sección Agrometeorología. Red Provincial de Mediciones Climáticas Sección Agrometeorología Tiene por objetivo contribuir a la generación de información meteorológica la que permite: - Desarrollar investigaciones específicas en el campo de la bioclimatología y agroclimatología.

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA)

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA) LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD (ICA) Página 1 de 15 Edición: 2 Fecha: 30.01.14 EDICIÓN ANULADA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA 0 29.05.12 Corrección erratas p. 9, 13 y 16. 1 26.03.13 ICA muy malo a partir

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

3. Estrategia del monitoreo del aire

3. Estrategia del monitoreo del aire 3. Estrategia del monitoreo del aire El diseño de una red depende altamente de los objetivos del monitoreo. Las mediciones deben de ser representativas para el área de la investigación. Objetivos del monitoreo

Más detalles

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Métodos Pasivos Métodos Activos Métodos Automáticos

Más detalles

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando Tecnología para el Cuidado del Medio Ambiente DISEÑO, IMPLEMENTACION Y MONITOREO DE SISTEMAS DE CUIDADO MEDIO AMBIENTAL IMPLEMENTANDO TECNOLOGÍA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Implementando

Más detalles

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible.

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NORMA UNE-EN 12341:2015 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 12341: 1999 y UNE-EN 14907: 2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS PM10 y PM2 EN AIRE AMBIENTE

Más detalles

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Zulemy Berbesí, Rosa Alvarado, William Beaujon Francisco A.

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.140.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.140. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.140. HERMILA GALINDO DE TOPETE Academia de Mantenimiento Automotriz Reporte: de pruebas realizadas con el aditivo RESURS TOTAL ENGINE, para

Más detalles

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA Campaña de medición de ozono troposférico en la zona atmosférica del Cerrato DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL RED DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Más detalles

LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CONTROL ATMOSFÉRICO

LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CONTROL ATMOSFÉRICO LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE VALENCIA. CONTROL ATMOSFÉRICO SECCIÓN TÉCNICA DE CONTAMINACIÓN SERVICIO DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Jornadas Cátedra Ciudad 4 marzo 2009 Qué se entiende por contaminación

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011. Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB. Bogotá, D.C. 2012 126PM04-PR84-M-A2-V1.

INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011. Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB. Bogotá, D.C. 2012 126PM04-PR84-M-A2-V1. INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011 Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB Bogotá, D.C. 2012 Gustavo Francisco Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá D.C. Margarita Flores Secretaría

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO 2015 INFORME FINAL SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE DÍA SIN CARRO INFORME FINAL La jornada del Día Sin Carro cumplió con su propósito de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el efecto ambiental de sus decisiones y hábitos

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Contaminación del Aire

Contaminación del Aire página 1/5 Consenso Científico sobre la Contaminación del Aire Dióxido de Nitrógeno Fuente: OMS (2003-2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En Europa, el dióxido de nitrógeno (NO 2 ) contamina

Más detalles

Protección medioambiental mediante supervisión

Protección medioambiental mediante supervisión Protección medioambiental mediante supervisión El ecosistema de la tierra es extremadamente complejo y a la vez mucho menos estable de cómo lo imaginamos. Desde el comienzo de la era industrial, el ser

Más detalles

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT)

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) El ININ hoy El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) Por A. Vilchis Pineda (aevp@nuclear.inin.mx ), B. Hernández Méndez (bhm@nuclear.inin.mx), N. Cruz Ortiz (nestor@nuclear.inin.mx),

Más detalles

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE INDICE DEL CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE... 2 1 2.1 Antecedentes legales... 2 1 2.2 Normativa Europea... 2 2 2.2.1

Más detalles

PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROTOCOLO PARA EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: DECRETO N 40.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el Art. 44 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA -

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA - tb.- 4 thr - República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA - CERTIFICACIÓN N 3978 1 3 Kr: U13 LA DIRECTORA DE LA AUTORIDAD NACIONAL

Más detalles

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona

Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona 6 Mejora de la calidad del aire por cambio de combustible a gas natural en automoción Aplicación a Madrid y Barcelona medio ambiente José M. Baldasano (Coordinador) Joan Plana María Gonçalves Pedro Jiménez

Más detalles

Plan RETO 50. Reducción de emisiones del transporte objetivo al 50%

Plan RETO 50. Reducción de emisiones del transporte objetivo al 50% Plan RETO 50 Reducción de emisiones del transporte objetivo al 50% Objetivo RETO 50 Reducción Emisiones Transporte Objetivo Reducción del 50% de emisiones de su flota de vehículos en 5 años 5 0 Página

Más detalles

MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL

MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL MANUALES MONITOREO ATMOSFÉRICO CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL Erick Felipe Jiménez Quiroz Evaluación de Emisiones y Monitoreo Atmosférico Septiembre 2008 ANTECEDENTES Objetivo

Más detalles

La nueva norma en pruebas de solidez a la luz. Cámara de prueba de solidez a la luz con luz de arco de xenón B02 de Q-Sun

La nueva norma en pruebas de solidez a la luz. Cámara de prueba de solidez a la luz con luz de arco de xenón B02 de Q-Sun La nueva norma en pruebas de solidez a la luz Cámara de prueba de solidez a la luz con luz de arco de xenón B02 de Q-Sun Los especialistas en solidez a la luz La nueva norma en pruebas de solidez a la

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE LABORATORIOS MÓVILES DE MEDIDA DE LA CALIDAD DEL AIRE INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE MUNICIPIO: POZUELO DE ALARCÓN Centro de Calidad del Aire de la

Más detalles

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 226/4 29.8.2015 DIRECTIVAS DIRECTIVA (UE) 2015/1480 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2015 por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

! Por la salud y la seguridad de todos. Qué es la CORPAIRE?

! Por la salud y la seguridad de todos. Qué es la CORPAIRE? ! Por la salud y la seguridad de todos Qué es la CORPAIRE? La Corporación para el Mejoramiento del aire de Quito - CORPAIRE - es una institución: Sin fines de lucro, De derecho privado, Socios constituyentes:

Más detalles

EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ

EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ Informe final PARTÍCULAS, GASES Y METEOROLOGÍA De abril de 2011 a mayo de 2012 Contrato Interadministrativo N CD 185 De 2011 Ejecuta Un proyecto

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

ANEXO 1 CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO 1 CONDICIONES PARTICULARES ANEXO 1 CONDICIONES PARTICULARES COMPRA DE ANALIZADORES PARA ESTACIONES DE CALIDAD DEL AIRE CONDICIONES GENERALES 1. Introducción El Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en adelante LATU procura seleccionar

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 )

CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 ) CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO (PM 10 y PM 2.5 ) Maestro en D.U.A. Arq. Vicente A. Silva C. Observatorio Urbano de León Coordinador de la Mesa del Medio Ambiente El aire es un recurso

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 ANTECEDENTES Inventario de 1995 Expertos nacionales y extranjeros con fondos aportados por el Banco Mundial. FUENTES FIJAS Recolección n de información n de reportes

Más detalles

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal.

Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jal. 3.1 Información general Municipios Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga,

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

RED DE MONITOREO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B

RED DE MONITOREO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B RED DE MONITOREO DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B Prof. Alfonso Pino Graell Coordinador Laboratorio de Física de la Atmósfera Introducción En Panamá se registran altos niveles tanto de radiación global como

Más detalles

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE - EL ALTO. El Alto - antecedentes

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE - EL ALTO. El Alto - antecedentes RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DE AIRE - EL ALTO Dirección de Medio Ambiente Unidad de Gestión Ambiental Proyecto Ecología Urbana El Alto - antecedentes Autonomia : 6 de marzo de 1985 4ta Sección de la

Más detalles

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ

GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ GERENCIA AMBIENTAL SERVICIOS GENERALES ESEM EMIL ENRIQUEZ NOSOTROS ESEM se constituyó para brindar diversos servicios a la Industria, siendo una de nuestras especialidades los Servicios Ambientales, como

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles