LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH"

Transcripción

1 LABORATORIO DE HIDROQUIMICA Y CALIDAD DEL AIRE DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS HIDROLÓGICOS INSIVUMEH José Tobar Guatemala, noviembre 2014

2 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala La adquisición de los equipos para el programa es parte del Proyecto Ampliación, Mejoramiento y Modernización del Equipamiento de las Redes de Observación Sismológica, Meteorológica e Hidrológica, para la Prevención de Desastres Naturales

3 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con fondos de contrapartida del Gobierno de la República de Guatemala.

4 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala OBJETIVOS GENERALES

5 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala 1. Establecer un programa de monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla e Izabal

6 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala 2. Conocer la línea base de concentración de los principales contaminantes atmosféricos ( NO 2, SO 2, CO, O 3, PM10), para proporcionar la información científica necesaria a los entes correspondientes, para la formulación de normas que regulen la calidad del aire del país.

7 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Mantener informado al público de las condiciones de calidad del aire Llevar un registro de tendencias a largo plazo del comportamiento de los principales contaminantes que dañan la salud de las personas. Dar las alertas oportunas cuando la calidad del aire no sea adecuada

9 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Red de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH

10 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala

11 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se localiza en la 24 calle Zona 13 Aurora 2, Ciudad de Guatemala. La estación está en el interior de las instalaciones del taller de INSIVUMEH.

12 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se ubicada en zona 2, Finca Concepción Escuintla. La estación se encuentra dentro de las instalaciones de la Finca Concepción, entrando por la entrada de la Finca por la colonia Quetzal.

13 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se localiza en el Kilómetro 13.5 Carretera a Olintepeque, Finca Labor Ovalle, apartado No 7, Quetzaltenango.

14 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Se ubica en la 10 Calle y 20 Avenida, Barrio La Esperanza, Puerto Barrios Izabal. La estación se encuentra dentro de las instalaciones de la base militar No.6 Miguel García Granados.

15 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Cada estación está equipada con instrumentos de medición continua (base horaria)

16 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Parámetros de medición Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) y Óxido Nítrico (NO) Dióxido de Azufre (SO 2 ) Monóxido de Carbono (CO) Ozono (O 3 ) Partículas menores a 10 micrones (PM10)

17 3 1 2 Estación Radio Sonda Equipos: Veleta 2. Radiación Solar 3. Anemómetro 4. Temperatura y Humedad relativa 5. Presión Barométrica 6. Pluviómetro 7. Torre meteorológica fija (10m) 6

18 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala PRINCIPIOS DE OPERACIÓN DE CADA ANALIZADOR

19 Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) y Óxido Nítrico (NO) Modelo: Teledyne Api Modelo 200E Quimiluminiscencia El instrumento mide la intensidad de luz de la quimiluminiscencia de la reacción en fase gaseosa entre el óxido nítrico (NO) y el ozono (O 3 ).

20 Dióxido de Azufre (SO 2 ) Modelo: Teledyne Api Modelo 100E Fluorescencia Ultravioleta El método de medición se basa en el principio físico de la fluorescencia que ocurre cuando el SO 2 se excita por luz ultravioleta en el intervalo de nm.

21 Monóxido de Carbono (CO) Modelo: Teledyne Api Modelo 300E Absorción Infrarroja Se basa en la capacidad de la molécula de CO de absorber energía infrarroja a 4.7µm, utilizando un filtro de correlación para corregir las interferencias.

22 Ozono (O 3 ) Modelo: Teledyne Api Modelo 400E Absorción Ultravioleta El método de análisis se basa en la capacidad de la molécula de ozono de absorber radiación UV de 254 nm, que es emitida por una lámpara de mercurio.

23 Partículas menores a 10 micrones (PM10) Modelo: BAM-1020 Beta atenuación Mide la densidad de las partículas retenidas en un filtro mediante una pequeña fuente de rayos beta C14 acoplada a un detector que cuenta las partículas beta emitidas.

24 Generador de Aire Cero Modelo: Teledyne Api 701E Proporciona aire limpio y seco (libre de humedad) para las aplicaciones de calibración dilución del gas de calibración en los sistemas de monitoreo de calidad del aire.

25 Calibrador Dinámico Modelo: Teledyne Api 700E Diluye con precisión un gas de concentración conocida, con aire cero, para producir los patrones necesarios para calibrar los analizadores.

26 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala Las calibraciones se realizan por medio de una mezcla de óxido nítrico (NO), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO 2 ) en una base de nitrógeno.

27 Data Logger Recibe y almacena la información de concentración de los equipos, crea programas de calibración, recibe comandos de comunicación del software Airvision.

28 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala AirVision Software de manejo y administración del dato de Calidad de Aire.

29 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala APICOM Software que permite el control completo de los analizadores remotamente.

30 Diagrama de Interconexión de las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire - INSIVUMEH Fuente: SM Tecnología Los datos se envían vía Internet a un servidor central

31 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala La información se brinda por medio del cálculo del índice de calidad del aire (ICA). El ICA sirve para informar a la población si el aire que respira es bueno o representa un riesgo para su salud.

32 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala

33

34

35

36

37 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala RESULTADOS DE INMISIONES AÑO 2013

38 Estación Radio Sonda, Ciudad de Guatemala año 2013 Partículas menores a 10 micras

39 Estación Concepción Escuintla año 2013 Partículas menores a 10 micras

40 Estación Radio Sonda, Ciudad de Guatemala año 2013 Dióxido de azufre

41 Estación Concepción Escuintla año 2013 Dióxido de azufre

42 Programa de Monitoreo de Calidad del Aire de INSIVUMEH para la República de Guatemala ROSAS DE CONTAMINACIÓN AÑO 2013 Partículas menores a 10 micras Dióxido de azufre

43 Estación Radio Sonda, ciudad Guatemala - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

44 Estación Concepción, Escuintla - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

45 Estación Labor Ovalle, Quetzaltenango - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

46 Estación Puerto Barrios, Izabal - Año 2013 PARTÍCULAS MENORES A 10 MICRAS

47 Estación Radio Sonda, ciudad Guatemala - Año 2013 Dióxido de Azufre

48 Estación Concepción, Escuintla - Año 2013 Dióxido de Azufre

49 Estación Labor Ovalle, Quetzaltenango - Año 2013 Dióxido de Azufre

50 Estación Puerto Barrios, Izabal - Año 2013 Dióxido de Azufre

51 Resultados de emisiones año 2009 Tomados de la investigación realizada por Dr. Jorge Herrera Murillo

52 Consultor: Dr. Jorge Herrera Murillo

53 Objetivos: 1. Estimar las emisiones de contaminantes criterio generadas en Guatemala durante el año 2009, a escala nacional y municipal, contando con la mejor información disponible en las instituciones gubernamentales, con el fin de orientar las futuras políticas y planes de gestión de calidad del aire del país tendientes a proteger la salud de los habitantes de la región. -

54 2. Identificar los sectores prioritarios de intervención para el control de emisiones de contaminantes criterio con el fin de asegurar una adecuada calidad del aire, actual y futura en Guatemala

55

56 -Partículas menores a 10 micrómetros (PM 10 ), -Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5 ), -Monóxido de carbono (CO), -Dióxido de azufre (SO 2 ), -Óxidos de nitrógeno (NOx) -Gases Orgánicos Totales (GOT) -Gases Orgánicos Reactivos -Amoníaco

57

58

59

60

61

62 CONCLUSIONES -El aporte de las fuentes de emisión depende fuertemente del contaminante criterio en estudio, ya que por ejemplo mientras que para los NOx la principal contribución proviene de fuentes móviles, en el caso del SO2 el aporte es mayoritariamente debido a fuentes fijas.

63 CONCLUSIONES -Para las fuentes móviles, calcular las emisiones por año modelo adquiere vital importancia cuando se toma en cuenta que los vehículos viejos presentan mayor cantidad de emisiones en todos los contaminantes por no contar con tecnologías apropiadas, así por ejemplo el 42% de los vehículos (años modelos1993 y anteriores), emite el 65% de los gases orgánicos reactivos y el 40% de los óxidos de nitrógeno.

64 GRACIAS INSIVUMEH Departamento de Investigación y Servicios Hidrológicos Laboratorio de Hidroquímica y Calidad del Aire Tel Inga. Claudia Cordero

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010

R.D. 1073/2002 5 µg/m 3 2010 2000/69/CE 5 µg/m 3 2010 SEGUIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL MUNICIPIO DE MURCIA DURANTE EL AÑO 2006 Legislación aplicable La legislación española regula los contenidos máximos en dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno,

Más detalles

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID TIC PARA LA SOSTENIBILIDAD Un aire más limpio LA RED DE VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID POR DEPARTAMENTO DE CALIDAD DEL AIRE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 70 boletic

Más detalles

Protección medioambiental mediante supervisión

Protección medioambiental mediante supervisión Protección medioambiental mediante supervisión El ecosistema de la tierra es extremadamente complejo y a la vez mucho menos estable de cómo lo imaginamos. Desde el comienzo de la era industrial, el ser

Más detalles

Calidad de Aire Buenos Aires. Calidad de Aire Buenos Aires

Calidad de Aire Buenos Aires. Calidad de Aire Buenos Aires Calidad de Aire Buenos Aires Calidad de Aire Buenos Aires ARGENTINA CIUDAD DE BUENOS AIRES ROSA DE VIENTOS Frecuencia anual de direcciones de viento en escala de 1000 para las estaciones Observatorio Central

Más detalles

6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire

6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire 6. Equipos para la Medición de la Calidad del Aire Para efectos del presente capítulo, el concepto de equipo es utilizado para englobar los diferentes componentes operativos y de medición básicos con los

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5

Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5 Charla 6: Consideraciones de la Red de Monitoreo de PM 2.5 Taller Centroamericano de Pronosticado de la Calidad del Aire San José, Costa Rica 17-21 de Octubre del 2011 Evolución del Muestreo de Material

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT)

El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) El ININ hoy El ININ desarrolla la Sonda Monitor de Contaminantes Atmosféricos (SOMCAT) Por A. Vilchis Pineda (aevp@nuclear.inin.mx ), B. Hernández Méndez (bhm@nuclear.inin.mx), N. Cruz Ortiz (nestor@nuclear.inin.mx),

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

CAPITULO 7: ATMÓSFERA

CAPITULO 7: ATMÓSFERA CAPITULO 7: ATMÓSFERA Se incluyen en este capitulo, datos sobre evaluación de la calidad del aire, contaminación atmosférica transfronteriza e inventario nacional de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Aglomeración ES1017: Alacant. año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Aglomeración ES1017: Alacant año 2012 1.

Más detalles

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ÁREA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Agua de lluvia Amonio Cloruros, nitratos y sulfatos Conductividad Conductivimetría Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos Cromatografía de gases/espectrometría de masas Mercurio Fluorescencia atómica de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES

PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES PROGRAMA DE APOYO A CONTINGENCIAS AMBIENTALES Dirección General de Salud Ambiental Gustavo Olaíz Fernández ANTECEDENTES La contaminación atmosférica, es un problema que actualmente ocupa la atención mundial.

Más detalles

Tema 8: Medidas de contaminación atmosférica II

Tema 8: Medidas de contaminación atmosférica II Tema 8: Medidas de contaminación atmosférica II 8.1 Métodos de referencia 8.2 Medida de dióxido de azufre 8.3 Medida de ozono y oxidantes totales 8.4 Medida de monóxido de carbono 8.5 Medida de óxidos

Más detalles

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo

Calidad del Aire. Lic. Edgar del Pozo Calidad del Aire Lic. Edgar del Pozo Cuando comenzó el problema de contaminación del aire? Desarrollo del control de la contaminación ambiental No fue hasta 1957 cuando la OMS empezó a preocuparse de los

Más detalles

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA

2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA Campaña de medición de ozono troposférico en la zona atmosférica del Cerrato DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL RED DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Más detalles

Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire

Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Grupo de Ingeniería Química Facultad de Ciencias

Más detalles

VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM10 Y PM2.5 EN AIRE AMBIENTE

VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM10 Y PM2.5 EN AIRE AMBIENTE VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM10 Y PM2.5 EN AIRE 2013 UPT AS PONTES INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 PUNTOS DE MUESTREO 4 3 EQUIPOS DE MEDIDA EN CONTINUO 5 4 PROCEDIMIENTO DE MUESTREO 8 5

Más detalles

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE. Expositor: JAIME PARADA IBAÑEZ

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE. Expositor: JAIME PARADA IBAÑEZ MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Expositor: JAIME PARADA IBAÑEZ Motivación Conocer las diferentes técnicas de monitoreo y sus aplicaciones Nociones de diseño de redes de monitoreo Monitoreo de Gases y Material

Más detalles

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire.

Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Criterios de agregación n y manejo de datos de calidad del aire. Octubre 2006 Legislación n disponible (I) DIRECTIVA 1999/30/CE relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN

INDICE 1. INTRODUCCIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA DE MEDIDA... 5. METODOLOGÍA... 5 4. VALORES DE REFERENCIA... 4.1. Medida de Partículas PM y PM2,5... 4.2.-Medida de Dióxido de azufre SO2... 4..- Medida

Más detalles

DIGESA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL PROTOCOLO DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y GESTIÓN DE LOS DATOS

DIGESA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL PROTOCOLO DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y GESTIÓN DE LOS DATOS DIGESA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL PROTOCOLO DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y GESTIÓN DE LOS DATOS 2005 CONTENIDO 1. Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Alcance del protocolo 2. Propósito 3.

Más detalles

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM

Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana. Nancy Manríquez CONAMA RM Calidad del Aire y Transporte en la Región Metropolitana Nancy Manríquez CONAMA RM Cual es la responsabilidad del transporte en el problema de contaminación atmosférica? 100% Responsabilidad en emisiones

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) ST 8 Convención de técnicos de calidad del aire Información a la población Ángeles Cristóbal Ayuntamiento de Madrid Martes 23 de noviembre de 2010 Información

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE LABORATORIOS MÓVILES DE MEDIDA DE LA CALIDAD DEL AIRE INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE MUNICIPIO: POZUELO DE ALARCÓN Centro de Calidad del Aire de la

Más detalles

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l Laboratorio de Monitoreo Ambiental Organización El Laboratorio de Monitoreo Ambiental esta integrado por cinco áreas especializadas: Dirección

Más detalles

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento.

Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s LGM-12-02 2015-abril Espectrometría Infrarroja y calibración del instrumento. L a G u í a M e t A s La

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). N 32 Junio 2012 Tecnologías de reducción de Emisiones de NO x. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015

Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico. Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015 Estado Libre Asociado de Puerto Rico/ Oficina del Gobernador Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico Plan de Muestreo de Aire de Puerto Rico, 2015 Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 Lista de

Más detalles

" Requerimientos para apoyar las mediciones y afrontar los desafíos meteorológicos en Perú

 Requerimientos para apoyar las mediciones y afrontar los desafíos meteorológicos en Perú PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI Taller Regional sobre Metrología y Retos Tecnológicos de las Ciencias del Clima y la Energía Renovable " Requerimientos

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA -

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA - tb.- 4 thr - República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA - CERTIFICACIÓN N 3978 1 3 Kr: U13 LA DIRECTORA DE LA AUTORIDAD NACIONAL

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ Edgar Vicente Gutiérrez Romero Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual Bogotá D.C. Julio de 2009 HISTORIA RMCAB 1990 1992 (SDS) RED JICA 1996 (ELIOVAC)

Más detalles

INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011. Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB. Bogotá, D.C. 2012 126PM04-PR84-M-A2-V1.

INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011. Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB. Bogotá, D.C. 2012 126PM04-PR84-M-A2-V1. INFORME ANUAL CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ AÑO 2011 Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB Bogotá, D.C. 2012 Gustavo Francisco Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá D.C. Margarita Flores Secretaría

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas

Iván Ruiz 2013. Prevención de Riesgos y Detección de Gas Iván Ruiz 2013 Orígenes de Casella Evolución de Casella Casella España S.A. Detección de Gas Objetivo Proteger la seguridad y salud de los trabajadores. Asegurar que el ambiente de trabajo es respirable.

Más detalles

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Zulemy Berbesí, Rosa Alvarado, William Beaujon Francisco A.

Más detalles

NORMA NSO 13.11.01:01 SALVADOREÑA

NORMA NSO 13.11.01:01 SALVADOREÑA NORMA NSO 13.11.01:01 SALVADOREÑA CALIDAD DEL AIRE AMBIENTAL INMISIONES ATMOSFÉRICAS. CORRESPONDENCIA: ICS 13.040 Editada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Colonia Médica, Avenida

Más detalles

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO

RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO II Taller de Aire Limpio para Lima Callao y III Encuentro Latinoamericano sobre Calidad del Aire y Salud Lima, 10-12 de Julio 2001 RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE PARA LIMA CALLAO Ing. JUAN NARCISO

Más detalles

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental PROBLEMAS AMBIENTALES El aire atmosférico está constituido por aire seco y vapor de agua en proporciones variables. El aire seco es una mezcla de varios gases, siendo los más importantes

Más detalles

CONVOCATORIA 2011-01

CONVOCATORIA 2011-01 Página 1 de 10 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT MORELOS" CONVOCATORIA 2011-01 DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA: DESARROLLO ECONÓMICO Demanda 1: Fortalecimiento de infraestructura

Más detalles

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA)

LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD DEL AIRE (ICA) LMAG CÁLCULO DEL ÍNDICE DE LA CALIDAD (ICA) Página 1 de 15 Edición: 2 Fecha: 30.01.14 EDICIÓN ANULADA MODIFICACIÓN INTRODUCIDA 0 29.05.12 Corrección erratas p. 9, 13 y 16. 1 26.03.13 ICA muy malo a partir

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM10 Y PM2.5 EN AIRE AMBIENTE

VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM10 Y PM2.5 EN AIRE AMBIENTE VALIDACIÓN DE MEDIDAS EN CONTINUO DE PARTÍCULAS PM Y PM2.5 EN 2014 U.P.T AS PONTES 1 INDICE 1.INTRODUCCIÓN 3 2 2.PUNTOS DE MUESTREO 4 3.EQUIPOS DE MEDIDA 8 4.PROCEDIMIENTO DE MUESTREO 12 5.TRATAMIENTO

Más detalles

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE)

DIRECTIVAS. (Texto pertinente a efectos del EEE) L 226/4 29.8.2015 DIRECTIVAS DIRECTIVA (UE) 2015/1480 DE LA COMISIÓN de 28 de agosto de 2015 por la que se modifican varios anexos de las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del

Más detalles

.. Analítica de Gases de Emisión en la Industria. José Mª Hervás Maldonado ABB Automation Products, S.A.

.. Analítica de Gases de Emisión en la Industria. José Mª Hervás Maldonado ABB Automation Products, S.A. .. Analítica de Gases de Emisión en la Industria José Mª Hervás Maldonado ABB Automation Products, S.A. 1.- INTRODUCCION Emisión: es la expulsión a la atmósfera de sustancias procedentes de las instalaciones

Más detalles

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004

AGENCIA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 INVENTARIO DE EMISIONES AVANCE AGOSTO 2004 ANTECEDENTES Inventario de 1995 Expertos nacionales y extranjeros con fondos aportados por el Banco Mundial. FUENTES FIJAS Recolección n de información n de reportes

Más detalles

Red de Monitoreo de la Calidad del Aire RED MoniCA. Sistema Automático

Red de Monitoreo de la Calidad del Aire RED MoniCA. Sistema Automático GOBIERNO MUNICIPAL DE COCHABAMBA DIRECCION ESPECIAL DE SECRETARIA DE PROTECCION A LA MADRE TIERRA Red de Monitoreo de la Calidad del Aire RED MoniCA Sistema Automático Cochabamba - Bolivia Febrero 2010

Más detalles

10. San Luis Potosí, SLP.

10. San Luis Potosí, SLP. 1. San Luis Potosí, SLP. San Luis Potosí, SLP. 1.1 Información general Superficie 1471 km 2 (inegi, 21b) Altitud 186 msnm (inegi, 22) Índice de motorización 491 vehículos por cada mil habitantes Población

Más detalles

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores

Instrumentos de Medición y Muestreo. Medición de gases y vapores Instrumentos de Medición y Muestreo Medición de gases y vapores 1 Medición de gases y vapores Para realizar la medición de la presencia de gases y vapores en el ambiente podemos utilizar: Instrumentos

Más detalles

3.4. Contaminación atmosférica

3.4. Contaminación atmosférica 3.4. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica según la legislación española es: La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA

CALIDAD DEL AIRE: DETERMINA N CIÓN DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA CALIDAD DEL AIRE: DETERMIN ACIÓN NA DE AMONIACO EN EL ENTORNO DE LA U.P.T. AS PONTES Octubre 2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 6 3. TÉCNICA DE MUESTREO 7 a. Componentes del sistema de muestreo

Más detalles

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC

Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Analizador de Carbono Orgánico Total Fusion TOC Resultados sin precedentes El analizador Fusión de carbono orgánico total (TOC) analizador por oxidación con persulfato y radiación UV permitiendo la liberación

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ

EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ EVALUAR Y MONITOREAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ Informe final PARTÍCULAS, GASES Y METEOROLOGÍA De abril de 2011 a mayo de 2012 Contrato Interadministrativo N CD 185 De 2011 Ejecuta Un proyecto

Más detalles

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS

UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS UNA GUIA PRACTICA PARA MONITOREAR GASES PELIGROSOS El monitoreo de gases peligrosos para calidad del aire en el área de trabajo y seguridad es un tema complejo. A diferencia de otros tipos relativamente

Más detalles

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza

El Efecto Invernadero. Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza El Efecto Invernadero Francisco José Guerra Millán Adelwart Struck Garza Qué es el Efecto Invernadero? Fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X

MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X MÉTODOS DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X Métodos de Fluorescencia de rayos X. Los espectros de rayos X característicos se excitan cuando se irradia una muestra con un haz de radiación X de longitud de onda

Más detalles

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE INDICE DEL CAPÍTULO 2. MARCO LEGAL DE LA CALIDAD DEL AIRE... 2 1 2.1 Antecedentes legales... 2 1 2.2 Normativa Europea... 2 2 2.2.1

Más detalles

PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE PROTOCOLO I 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROTOCOLO PARA EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE MANUAL DE OPERACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL

Más detalles

Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá

Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá Analysis of Bogota s Air Quality 81 dossier Recibido 15 de septiembre de 2007, aprobado 1 de octubre de 2007 Mauricio Gaitán Estudiante de maestría.

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013

ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 ENERGÍA Y CALIDAD DEL AIRE URBANO Madrid, 18 de septiembre de 2013 Ángeles Cristóbal Servicio de Protección de la Atmósfera Dirección General de Sostenibilidad AYUNTAMIENTO DE MADRID La experiencia de

Más detalles

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9

EL CATALIZADOR. Pregunta 1 1 0 9 EL CATALIZADOR La mayor parte de los coches modernos están equipados con un catalizador. Este catalizador hace que los gases de escape del coche sean menos perjudiciales para las personas y para el medio

Más detalles

Propuesta de optimización de la red de vigilancia de la calidad del aire de las Centrales de Ciclo Combinado de Castejón

Propuesta de optimización de la red de vigilancia de la calidad del aire de las Centrales de Ciclo Combinado de Castejón vigilancia de la calidad del aire de las Centrales de Ciclo Combinado de Castejón REF: IBE-CAS-RVCA-01/2012 FECHA 11/10/2012 Contenido 1. Introducción y antecedentes... 3 2. Objeto... 3 3. Obligaciones

Más detalles

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cochabamba (Red MoniCA)

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cochabamba (Red MoniCA) La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cochabamba (Red MoniCA) Dennis Bascopé Moscoso Departamento de Ingeniería Industrial Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia e-mail: bascope@ucbcba.edu.bo

Más detalles

Ingeniería Ambiental Integral profesional. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

Ingeniería Ambiental Integral profesional. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Ingeniería Ambiental Integral profesional MONITOREO ATMOSFÉRICO Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización:

Más detalles

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Reporte Ácido Sulfhídrico realizado en la Primaria Mártires del Río Blanco, del Municipio de El Salto, Jalisco INFORME TÉCNICO Presentado a:

Más detalles

Aire y problemas ambientales de Bogotá

Aire y problemas ambientales de Bogotá Aire y problemas ambientales de Bogotá Néstor Y. Rojas, PhD Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá El problema Dinámica de la contaminación Contaminantes

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Medición de CO 2. en incubadoras - Preguntas y respuestas / NOTA DE APLICACIÓN

Medición de CO 2. en incubadoras - Preguntas y respuestas / NOTA DE APLICACIÓN / NOTA DE APLICACIÓN INCUBADORAS SEPTIEMBRE DE 2009 Medición de CO 2 en incubadoras - Preguntas y respuestas PRIMARY IMAGE AREA El propósito de este documento es responder las preguntas más frecuentes

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

Se presenta como Primera Buena Práctica la calibración de los analizadores de gases en el laboratorio de medio ambiente de Galicia

Se presenta como Primera Buena Práctica la calibración de los analizadores de gases en el laboratorio de medio ambiente de Galicia Se presenta como Primera Buena Práctica la calibración de los analizadores de gases en el laboratorio de medio ambiente de Galicia Se trata de una actuación llevada a cabo por la Secretaría Xeral de Calidade

Más detalles

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1003: MIJARES PENYAGOLOSA (A. COSTERA) año 2012

Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana. Zona ES1003: MIJARES PENYAGOLOSA (A. COSTERA) año 2012 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES13: MIJARES PENYAGOLOSA (A. COSTERA) año 212 Evaluación de la calidad del aire en la Comunidad Valenciana Zona ES13: Mijares Penyagolosa

Más detalles

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN

NORMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN RMATIVA INFORMATIVA RESPETO LOS ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN Tipo A Tipo B Tipo B BS Tipo C Tipos de aparatos de gas Circuito abierto y evacuación no conducida Circuito abierto y evacuación conducida Tiro natural

Más detalles

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA FUNDAMENTOS DE QUÍMCA-PRÁCTCA 4 PRÁCTCA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA OBJETVOS Obtener el espectro de absorción del colorante E-124 y determinar, a partir del espectro, a) El coeficiente de absortividad molar

Más detalles

A. Actuaciones y logros sectoriales

A. Actuaciones y logros sectoriales EL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EVOLUCIÓN A. Actuaciones y logros sectoriales 1. Contaminación atmosférica. Ruido Vigilancia de la calidad del aire y emisiones a la atmósfera Entre las actividades que la

Más detalles

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: GASES Nitrógeno 78% Oxígeno 21% Otros gases 1% La atmósfera también almacena otros gases Vapor

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO MARZO - ABRIL - MAYO 2011

INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO MARZO - ABRIL - MAYO 2011 INFORME TRIMESTRAL DE CALIDAD DEL AIRE CUENCA MATANZA-RIACHUELO PERÍODO MARZO - ABRIL - MAYO 2011 Estructura del Informe Este informe de avance consta de cuatro partes: 1. Estado de avance de la Red de

Más detalles

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Un proyecto de Ejecuta Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Convenio de Asociación No. 543 de 2008 Acta No 3 Informe de Final. Agosto de 2010 CRÉDITOS CONVENIO 543 DE

Más detalles

OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS Applus Norcontrol S.L.U. Calle Callao de Lima, 25 38002 Santa Cruz de Tenerife T. 922 24 16 34 F. 922 24 59 06 Título de la oferta OFERTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE CALIDAD DEL AIRE EN LAS INMEDIACIONES

Más detalles

Centro de Información y Documentación. Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE. Serie: Reporte especial para Pymes

Centro de Información y Documentación. Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE. Serie: Reporte especial para Pymes Centro de Información y Documentación Catálogo de Normas Técnicas Peruanas MEDIO AMBIENTE Serie: Reporte especial para Pymes Lima, 21 marzo 2006 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 CLASIFICACIÓN DE NORMAS

Más detalles

2. DESARROLLO EXPERIMENTAL

2. DESARROLLO EXPERIMENTAL otro lado, también ha crecido el interés por el desarrollo de materiales en forma de película delgada con propiedades termoluminiscentes. Las películas de carbono nitrurado depositadas por la técnica de

Más detalles

Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente

Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente Las centrales de ciclo combinado a gas natural, clima y medio ambiente Manuel Calvo Díaz 12 de Junio de 2008 1 Índice 1. Generación Ciclos Combinados Grupo Gas Natural 2. Principios de Funcionamiento 3.

Más detalles

Manual 3. Redes Estaciones y Equipos. de Medición de la Calidad del Aire

Manual 3. Redes Estaciones y Equipos. de Medición de la Calidad del Aire Manual 3 Redes Estaciones y Equipos de Medición de la Calidad del Aire Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. REDES DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE. 2.1 Redes manuales. 2.1.1 Elementos de las redes manuales. 2.1.1.1

Más detalles

ÁREA DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES

ÁREA DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES ÁREA DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES SERVICIO DE ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES ANÁLISIS FOTOSINTÉTICO (IRGA) AUTOANALIZADOR DE FLUJO CONTÍNUO CÁMARA DE CULTIVOS ESTUFA REFRIGERADA FLUORÍMETRO DE CAMPO JARDÍN

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas.

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Antecedentes Consideraciones Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Decreto No. 30221-S del 31 de Marzo del 2002, referente

Más detalles

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales

Lección 8. Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Lección 8 Control de emisión de contaminantes provenientes de fuentes industriales Preguntas que se deben considerar Cómo se limita la emisión de contaminantes sin el uso de control agregado? Cuáles son

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA LABORATORIO DE MONITOREO DEL AIRE

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA LABORATORIO DE MONITOREO DEL AIRE UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA LABORATORIO DE MONITOREO DEL AIRE MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

ESTUDIO PARA LA EXPANSIÓN DE LA RED AUTOMÁTICA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA CONURBADA. Enrique Ramírez Flores

ESTUDIO PARA LA EXPANSIÓN DE LA RED AUTOMÁTICA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA CONURBADA. Enrique Ramírez Flores ESTUDIO PARA LA EXPANSIÓN DE LA RED AUTOMÁTICA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA CONURBADA Enrique Ramírez Flores Departamento del Distrito Federal Secretaría del Medio Ambiente del

Más detalles