Dialogando acerca de la experiencia lectora:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dialogando acerca de la experiencia lectora:"

Transcripción

1 Dialogando acerca de la experiencia lectora: Pablo García Freire (Libros Lectureka!) 1. Recuerdas algún relato literario, aunque lo hayas leído hace tiempo, que hoy sigues evocando con deleite? Por qué crees que lo tienes presente? Qué te hace recordarlo? De qué trata? Podría recitar una retahíla interminable de obras que se acerquen a esa descripción, pero la única historia que haya leído hace mucho tiempo, que de verdad sigue aún hoy vigente para mí, es quizás la trilogía Memorias de Idhún. Leí la saga a la edad de nueve años, aunque recuerdo que mi padre me la leía antes de dormir cuando aún era más joven si cabe (a otros le leían cuentos, a mí me leían Memorias de Idhún y Harry Potter, era mucho más fascinante...). Desde entonces recuerdo casi todos y cada uno de sus detalles, y reviví de nuevo la experiencia con su adaptación al cómic y la celebración del décimo aniversario del primer tomo este mismo año, junto a la publicación de la enciclopedia, de la que imagino que habrán oído hablar. Puede que sea una respuesta un tanto tópica, pero realmente es una trilogía que me marcó mucho como lector, e incluso me atrevería a decir que como escritor. 2. Cuál o cuáles son tus géneros preferidos a la hora de elegir un relato literario (misterio, ciencia ficción, romántico, histórico )? Eres aficionado a algún tipo de texto en particular (relato corto, novela, poesía, teatro, manga, cómic )? Coméntanos algo al respecto. En esa afición, te influyó alguien (familiares, amigos/as, profesores/as, bibliotecarios/as, libreros/as, autores/as )? Si tuvieras que expresar a otras personas cómo son tus géneros o tipos de texto preferidos, qué dirías. Mi género predilecto es sin duda el género fantástico, la niña de mis ojos, así como la Cienciaficción. Sin embargo, siempre disfruto de una buena novela de misterio. Como en la mayoría de los casos, el grueso de mis lecturas son novelas, pero mi dieta literaria incluye también pequeñas dosis de teatro, cómic y (en menor medida) manga. La poesía es un campo en el que no he profundizado con mucho éxito por el momento. El amor por la lectura me fue inculcado, desde antes incluso de saber leer, por mis padres, dos grandes lectores (ciertamente, los profesores no intervinieron demasiado en la tarea, más bien causando el efecto opuesto). Además, compro todos mis libros en una determinada librería de mi zona, y desde que soy cliente habitual y tengo una buena relación con los libreros, cuyas recomendaciones y consejos siempre han sido de ayuda para crecer como lector.

2 3. Estás pendiente de leer algún género literario que aún no hayas explorado y que tus amigos/as o adultos cercanos te hayan hablado bien de él? Cuál es? A menudo recibo recomendaciones de novela romántica, un género que no me acaba de agradar, quizás porque, al no haber experimentado nunca ese sentimiento, no lo acabo de comprender. El hecho es que, por el momento, lo dejaré aparcado hasta que surja la necesidad. 4. Si jugáramos a poner música a algún libro o a un género que te gusta qué canciones, estilos elegirías? Por qué? Esta es una cuestión que yo mismo me he planteado muchas veces. En ocasiones leo mis queridas novelas fantásticas acompañadas de lo que yo llamo música épica, que constituye la mayor parte de mi repertorio. Se trata de música instrumental, a menudo bandas sonoras de videojuegos o películas (también de carácter fantástico), que transmiten a la perfección el sentimiento y emoción propios de estas novelas. Aunque no es una práctica frecuente en mi caso, pues tiendo a dejarme llevar por la música y desconcentrarme. 5. Cuando recomiendas textos literarios a otros (compañeros/as o adultos), te encuentras recomendando siempre el mismo tipo de obra o vas cambiando de género? Intento tener siempre en cuenta las preferencias de aquel al que recomiendo, aunque, naturalmente, suelo basarme en aquello que conozco, y por muchos libros que haya leído, es cierto que siempre acabo recomendando los mismos diez o veinte. Va variando por épocas, supongo. 6. Eres seguidor/a de alguna saga de libros o de algún autor en especial? De cuál/es o a quién sigues? Por qué te gusta/n? Si están escritas en una lengua distinta a la tuya habitual, las lees en su versión original? Incluyes también las películas que, sobre alguna de esas obras, pudo realizarse? De nuevo no podría responder de forma concisa. Sigo a muchos autores, tanto nacionales como internacionales, en su mayor parte de literatura fantástica. Hasta hace poco no consideraba que me pudiera desenvolver lo suficiente en otro idioma como para leer un libro en una lengua distinta al castellano o al gallego, pero desde este mismo año he empezado a interesarme en obras publicadas en inglés, un idioma que hablo con bastante fluidez. El poder leer en otras lenguas es una ventaja muy interesante, que puede abrir muchas puertas a los lectores. En general aprovecho este recurso para leer libros que no han sido

3 traducidos al castellano, como Spin-offs de sagas que haya leído, o libros de algunos de mis autores preferidos que no han sido publicados en mi idioma. 7. Te gusta el teatro? Participas en algún grupo teatral? Eres lector/a de obras de teatro? Vas a ver obras al teatro? Encuentras interesante este género? Por qué? Hay muchos géneros y muchas veces los temas son los mismos aunque tratados en distinta época Podrías comentar las diferencias que encuentras en cómo se abordan? Desde luego. Me apasiona el teatro. Todas las semanas asisto a clases de teatro en la Escuela Municipal de mi ciudad, y leo obras teatrales con bastante regularidad. En especial, adoro el teatro clásico. Asimismo, también las escribo. En una ocasión incluso escribí la obra de fin de curso que representó mi grupo en el ayuntamiento, lo cual fue muy especial para mí, y ayudó a reforzar mi autoestima como redactor. En general, creo que es un género que ofrece muchas posibilidades, y no está todo lo popularizado que debería entre los jóvenes. 8. Qué lugares y momentos eliges o elegirías para leer y escribir de forma relajada? Piensa en cuando estás en casa, en tu instituto o centro de estudios, en la biblioteca, en la librería, Por costumbre, leo antes de irme a dormir, en mi cama. Aunque es tan cómodo que suelo dormirme en el proceso! Por supuesto, también dedico gran parte de las horas diurnas a la lectura, y en esos momentos me gusta sentarme en un sillón, no demasiado erguido, pero tampoco excesivamente recostado, y leer sin distracción alguna. El hecho de que sea invierno y la lluvia repiquetee sobre el cristal ayuda a crear una atmósfera mágica. A la hora de escribir, siempre lo hago con mi ordenador, con una iluminación tenue y una bebida refrescante al alcance de mi mano (véase agua fría, leche o zumo de naranja natural), sin olvidar un buen diccionario a mi disposición en todo momento (esencial).

4 9. A la hora de leer y escribir a través de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, teléfono móvil, libro electrónico ), qué posibilidades te ofrece para usarlos?, qué ventajas encuentras para seguir usándolos?, combinas estos recursos con modalidad impresa y manuscrita? La verdad es que la lectura a través de dispositivos electrónicos no me agrada. En el caso de tener que hacerlo, es cierto que ciertos lectores digitales ofrecen muchas ventajas, como las pantallas de tinta electrónica que no cansan a la vista, pero igualmente la capacidad de retención de información es menor en formato digital, y soy un acérrimo del papel. Los únicos libros que leo en este soporte son aquellos que autores o editoriales me envían para transmitirles mi valoración. Sin embargo, a la hora de escribir, me decanto siempre por mi ordenador (uno de los mejores amigos del escritor), pues es más fácil y rápido, y a menudo puedo utilizarlo también para documentarme (siempre a través de fuentes fiables) y utilizar la versión digital del DRAE. Con frecuencia ocurre que al escribir a mano mi cabeza procesa la información mucho más rápido que mi mano, y acabo por colapsarme. 10. Qué posibilidades te ofrece navegar por Internet para disfrutar leyendo literatura, encontrar información sobre lo que estas estudiando, comunicarte con los/as compañeros/as en red? La lectura hipertextual y el contacto con recursos multimedia, te ayuda en todo esto? Internet es, en mi opinión, una de las herramientas más útiles jamás inventadas por el hombre (aunque muchos no le den un uso correcto, una herramienta nunca es dañina, si aquel que la emplea no lo es). Internet supone acceso a todo tipo de información, y nos brinda muchas oportunidades a los lectores. Sin ir más lejos, desde que soy bloggero y estoy mucho más involucrado en el mundo de internet (que ya antes me fascinaba), soy mucho más consciente de toda la actualidad literaria y cultural. Además, los blogs también son una herramienta estupenda para compartir tus opiniones con el mundo, y conocer las de los demás, y establecer relaciones con otr@s lector@s, creando una gigantesca comunidad on-line de difusión literaria. 11. Te interesa leer sobre temas científicos? Te gusta leer las novedades de investigación que se publican en revistas de divulgación científica, páginas web, blogs, artículos, noticias de prensa, reportajes, entrevistas, monográficos )? Qué temas despiertan más tu curiosidad? Sueles indagar estos temas también en tus visitas a las exposiciones que se hacen en los museos, bibliotecas, centros culturales?

5 Todos los meses leo revistas de divulgación científica. Son realmente extraordinarias y enriquecedoras, y aportan una infinidad de datos de interés que incorporo a mis conocimientos. Además, lo crean o no, la ciencia puede dar mucho juego a la hora de escribir ( doy fe!). Me llama la atención especialmente todo lo relacionado con la astronomía, la psicología y la neurología, además de la tecnología. Generalmente no me conformo con las revistas, y lo complemento con webs y documentales. El saber no ocupa lugar! 12. Si lees en un idioma que no es el tuyo habitual, por cuál te decides? qué te mueve a elegir uno u otro? Cuando no leo en gallego o castellano, lo hago en inglés (en pocas ocasiones), porque sencillamente es la lengua extranjera sobre la que tengo más control, y la mayor parte de mis lecturas de autores extranjeros fueron escritas originalmente en ese idioma. 13. Hoy en el mundo continúan dándose situaciones que podemos considerar injustas, aparecen problemas sociales o medioambientales, indagas sobre estas problemáticas?, las conversas con tu familia, amigos/?, escribes sobre estos temas?, te interesan las propuestas artísticas que expresan estas realidades?, y las innovaciones tecnológicas y científicas que se publican al respecto? Intento estar al tanto de la actualidad y de los problemas sociales que se presentan. Los hablo y me intereso por la oferta cultural relacionada, pero no acostumbro a leer o escribir sobre ellos, pues en ocasiones resultan demasiado tristes para mí. Nunca me ha entusiasmado la novela realista, soy un lector acérrimo de novelas fantásticas. 14. De todas las profesiones donde la escritura ocupa un lugar central, periodismo, escribir literatura... y otras tantas, porque la cultura escrita suele ser el eje en muchas de ellas has pensado a cuál te gustaría dedicarte? Realmente, estudiaré una carrera relacionada con las ciencias. Sin embargo, desde que aprendí a leer tuve claro que querría ser escritor, algo que quizás tiene más relación con la experiencia y la vocación que otras carreras como el periodismo, que requieren estudios específicos. Así que definitivamente me gustaría ser novelista en un futuro, aunque me dedique profesionalmente al diseño gráfico o la producción cinematográfica.

6 15. Seguramente sueles compartir la lectura de textos con otras personas, con quién o quiénes te gusta que suceda esto? Por qué? En qué lugares te gusta más compartir estas lecturas (piensa, entre otros modos, en las oportunidades que las redes sociales, los foros, los chats, ofrecen para ello)? Qué puede aportar cada uno, según tu opinión? Hubo un tiempo en que era reacio a compartir mi experiencia como lector. Simplemente, a pesar de ser un amante de la literatura, no era un tema de conversación frecuente con mis amigos o conocidos. En la mayor parte de las situaciones era difícil encontrar a quien compartiera mi pasión y mis gustos literarios. Cuando yo comencé a ser un ávido lector, muchos aún no sabían leer con fluidez. Desde que escribo en Lectureka!, esa situación ha cambiado. Ahora mi vida completa gira en torno a los libros. Las 24 horas. Comparto opiniones con cualquier persona si se me presenta la oportunidad, pero especialmente con aquellos amigos que comparten mi pasión por la ficción y, obviamente, con mis lectores. 16. Lees lo que se escribe en los blogs, páginas web, redes sociales sobre literatura? Eres seguidor/a de alguno de estos recursos? De cuál? En ese caso, qué otros temas te interesan? Internet es terreno abonado para la cultura y la difusión literaria. Siempre he seguido decenas de webs, no solo literarias, y consultado con frecuencia la actualidad literaria en lo que a lanzamientos se refiere. Además, la blogosfera abre también numerosas puertas a la hora de conocer la opinión de otros lectores sobre cualquier creación literaria y evidentemente soy seguidor de un gran número de ellos. Pero no solo la lectura es mi gran pasión. Muy de cerca le sigue el mundo de los videojuegos y el cine (soy un amante de lo audiovisual en general), y a día de hoy internet es mi principal fuente de información al respecto.

7 17. Tienes un blog? De qué tema o temas trata? Lo mantienes activo? Tu sólo? Junto con tus amigos/as? Desde cuando lo tienes? Le dedicas mucho tiempo? Estás conforme con esa dedicación? Por qué lo creaste? Qué secciones te resultan más interesantes? En alguna sección de tu blog escribes recomendaciones literarias? Quizá compartes algún otro tipo de texto que también te guste escribir? En ese caso cuál/es has compartido, qué temas trataste? Sí, soy redactor del blog Libros Lectureka!, un sitio web de literatura juvenil, escrito por y para amantes de la literatura. En él reseño novelas de todo tipo, pero especialmente del género fantástico, ciencia ficción o misterio, pero también hay hueco para el cómic, el cine, noticias varias, curiosidades, presentaciones literarias, entrevistas... un poco de todo! En un principio lo escribía con mi hermana, pero por cuestión de tiempo ella lo abandonó, y ahora es exclusivamente mío. Le dedico muchísimo tiempo. Publico al menos una entrada por día, hay tantas cosas que contar! Le dedico mucho esfuerzo, con la esperanza de que se vea reflejado en mi trabajo. Cuando creé mi blog llevaba tiempo interesado en el universo digital. Tener un blog es condensar todo aquello que veneras en una sola página y permitir que todo el mundo lo vea, permaneciendo siempre en el anonimato, y era para mí una idea muy atractiva. Quizás la sección más elaborada de mi blog sean obviamente las reseñas literarias y las críticas cinematográficas (siempre de películas inspiradas en novelas o clásicos), pero yo destacaría también otras secciones como Sabías qué? (Una sección de curiosidades literarias muy interesante) y, ante todo, la que es más especial para mí, las entrevistas, que me han permitido conocer a un montón de autores que admiro (así como editores, dibujantes...). Por otra parte, también dedico mucho esfuerzo a mi sección de relatos, en la que no solo comparto mis propias creaciones, sino aquellas que me envían los lectores. Incluso he iniciado un proyecto que consiste en relatos co-escritos por distintos bloggers, y el resultado es siempre muy interesante. 18. En tu instituto o centro de estudios, las bibliotecas, las librerías, se organizan actividades de lectura y escritura que te parezcan interesantes?, se corresponden con tus inquietudes lectoras y/o escritoras? Qué te gustaría se organizara en caso de que pudieras recomendar alguna? Coméntanos detalles sobre tus inquietudes al respecto. Siendo franco, nunca he considerado el colegio como un lugar donde se fomente la lectura. De hecho, durante gran parte de mi vida estuve convencido de lo contrario, de que era contraproducente, pues muchos profesores de primaria no pueden concebir que los niños leamos libros que no sean educativos, con una enseñanza explícita y sin profundidad alguna, que no nos hacen reflexionar ni suscitan interés por la lectura.

8 Es cierto que, llegada cierta edad, nos dan más libertad para escoger, pero, exceptuando un par de ocasiones, no se suelen organizar actividades realmente interesantes, como clubs de lectura o iniciativas por el estilo que considero imprescindibles. 19. Sueles participar en encuentros de escritor o ilustrador de obras literarias? Coméntanos detalles de esos encuentros. Si entre todos ellos, te encontraste con la persona que escribió el libro que más te gusta o tu ilustrador/a favorito/a, recuerdas lo que te dijo sobre las historias que escribe o las ilustraciones que realiza? Seguramente tu también eres escritor/a de literatura, te has dado cuenta? O quizá también ilustrador/a. Desde luego. Hay quien piensa que el mundo de la literatura no tiene interés más allá de la experiencia individual, pero no estoy de acuerdo. He asistido a numerosos actos, presentaciones, charlas, coloquios, he tenido la oportunidad de hablar cara a cara con autores cuyas obras admiro profundamente... Realmente una cercanía así es algo que no tiene precio, y que solo el mundo de la literatura puede ofrecer. No podría escoger solamente una de todas esas experiencias, porque ninguna tiene precio. Todas las personas que he conocido me han inspirado y me han aconsejado para llegar a ser algún día aquello que anhelo; un gran escritor, Asimismo, siempre me gusta compartir esa dicha que siento con mis lectores, a través de las entrevistas en la que la pregunta más recurrente es: Qué consejo daría a los futuros escritores?. 20. En las librerías y en las bibliotecas se pueden hacer otras actividades además de consultar libros, revistas, materiales audiovisuales En qué propuestas has participado? Qué actividades has desarrollado en ellas? Generalmente, además de la adquisición y lectura de libros, la única actividad en la que participo en los lugares citados son presentaciones literarias. Son eventos muy interesantes que han cambiado por completo mi percepción del mundo editorial y de lo que significa ser escritor/a. Mi sueño es llegar a ocupar algún día el papel de presentador en alguno de esos eventos y, más adelante, ser el autor de la novela presentada. Es una meta por la que pienso luchar. 21. En algunas celebraciones especiales relacionadas con los libros, la lectura y la escritura (el día del libro, semanas culturales, ferias ) Qué actividad/es recuerdas que te gustara/n más? Por qué? Generalmente acudo todos los años a la Feria del Libro de mi ciudad (y en ocasiones me desplazo hasta la feria de alguna localidad cerca para asistir a algún evento), donde el interés no está en los expositores en sí (hay mucha más variedad en cualquier librería), sino en los eventos

9 que tienen lugar durante la feria. Siempre es una semana muy intensa en la que suelo asistir a la feria, cámara en mano, a diario, para hacer mi trabajo de reportero y saciar mi curiosidad de ávido lector. Es genial! En un futuro me gustaría asistir a alguna convención de cómic importante, pero en general, ya sea por la fecha o por el emplazamiento de la misma, nunca tengo la oportunidad de asistir a una. 22. Los concursos, festivales, ferias, encuentros, jornadas son eventos muy interesantes que nos permiten encontrarnos con la lectura y la escritura Has asistido o participado en alguno? En caso de que sí, qué te gusta más de estos eventos? Respecto a los ganadores/as en concursos o premios eres seguidor/a de alguno/a?, los/las sigues a través de sus páginas web, blog, redes sociales? (Considero que la primera parte de la pregunta ha sido respondida a lo largo de las preguntas anteriores y no quiero repetirme). Respecto a los ganadores de concursos, sí, sigo a más de uno. Muchos de ellos son ganadores o finalistas del certamen Qué estás leyendo?, en el que yo mismo participé en dos ocasiones (en una como concursante y en otra como jurado). A través de Qué Estás Leyendo? He conocido a muchos lectores que tienen mucho que compartir con el mundo. Asimismo, soy seguidor de muchos autores, tanto españoles como extranjeros, a través de sus respectivas webs o redes sociales (aunque a veces el seguimiento a través de estas plataformas se hace complicado, al no tener yo una cuenta en ninguna red social). Es una forma idónea de estar al tanto de las últimas novedades del panorama literario, y a menudo de contactar con personalidades literarias con quien de otro modo no tendrías la oportunidad de hablar y compartir tu opinión sobre su obra.

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cuestionario: Tú y la lectura

Cuestionario: Tú y la lectura Cuestionario: Tú y la lectura Con este cuestionario nos gustaría recabar información sobre tus hábitos de lectura. El cuestionario es anónimo. hay respuestas buenas o malas. Lo que nos interesa son respuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Plan de Desarrollo Personal

Plan de Desarrollo Personal Plan de Desarrollo Personal Por: Juan Sebastián Celis Maya Bienvenido a tu Plan de Desarrollo Personal. Haz tomado una gran decisión al querer mejorar tu vida. A continuación se encuentra detallado el

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No

Mujer Hombre. Bachillerato Formación Profesional Grado o licenciatura. , Código Postal: Sí No Estamos realizando una investigación sobre las actitudes de las personas jóvenes en relación a la prostitución por encargo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Tus respuestas

Más detalles

Gabriel Flores www.ganarestaturaluisgarcia.com

Gabriel Flores www.ganarestaturaluisgarcia.com La Fórmula Exacta Gabriel Flores www.ganarestaturaluisgarcia.com Del Escritorio de Gabriel Flores: Soy de las personas que cree en un mundo mejor, con personas felices, con menos problemas y que cada uno

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING

80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING 80 PREGUNTAS de IMPACTO Para tu práctica de COACHING Terapeuta Psicosocial & Life Coach Trainer Elías Mora Para quién es este libro? Este libro es para todo aquel que quiera ejercer la práctica o profesión

Más detalles

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ

GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ GLOBAL PEACEBUILDING CENTER CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO PARA DAR EL SIGUIENTE PASO COMO CONSTRUCTOR DE PAZ? CLUB DE PAZ Kit de inicio ESTÁS LISTO En el futuro, trataré de comprender otros puntos

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alternativas de ocio y tiempo libre Tiempo y vida social Alternativas de ocio y tiempo Ahora que ya se va haciendo mayor me gustaría que hiciera algún tipo de actividad. Su prima oyente está apuntada a teatro, su otro primo se va alguna

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de la Administración

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

Hola, buenas tardes a todos. En primer. Los dones de los cuentos

Hola, buenas tardes a todos. En primer. Los dones de los cuentos Los dones de los cuentos Foto: LNE Paco Abril y Beatriz de Melo Hola, buenas tardes a todos. En primer lugar me gustaría dar las gracias a Chelo Veiga por haberme invitado a esta presentación. Sabe que

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d

Temporada 2013 / 2014. La OCNE suma. de 8 a 12 conciertos. central, a,b,c y d Temporada 2013 / 2014 NUEVOS ABONOS, MÁS VENTAJAS La OCNE suma TEMPORADA 13/14 24 16 12 BIENVENIDA VIAJERO de 8 a 12 conciertos nuevas ZONAS SALA SINFÓNICA central, a,b,c y d descuentos descuentos en nuestros

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

Universidad La Salle Cuernavaca

Universidad La Salle Cuernavaca Universidad La Salle Cuernavaca AGOSTO B ienvenidas 2007: Con Actitud de Servicio P editorial I 2 dos editorial 3 tres cine E 4 cuatro cine 5 cinco humanidades ónica es una estudiante que cursa el tercer

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

En caso de no poder resolver tu duda tras la lectura de esta página, sugerimos postees la misma en la sección Ayuda, arriba.

En caso de no poder resolver tu duda tras la lectura de esta página, sugerimos postees la misma en la sección Ayuda, arriba. Preguntas Frecuentes Cuento Digital versión 31/07/2015 En caso de no poder resolver tu duda tras la lectura de esta página, sugerimos postees la misma en la sección Ayuda, arriba. Dónde puedo encontrar

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria.

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años que se encuentren cursando estudios de secundaria. CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

TIC s. los negocios en La web

TIC s. los negocios en La web TIC s los negocios en La web 1 Por qué es importante internet para mi negocio? Internet también te sirve para capacitarte y brinda nuevas herramientas para tu empresa. En pleno siglo XXI, una empresa que

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

[15/11/2011] Coaching y E-coaching

[15/11/2011] Coaching y E-coaching [15/11/2011] Coaching y E-coaching A continuación y de manera muy sucinta se comentan algunos detalles del Coaching y su importancia dentro del mundo laboral actual y como las nuevas herramientas TIC han

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM

CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM CLASES DE GUITARRA ONLINE WWW.SERGIOOSUNA.COM La educación online es un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las las nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental haciendo

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles