Una receta contra el hambre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una receta contra el hambre"

Transcripción

1 EXPOSICIÓN

2 1.2 Una receta contra el hambre Alguna vez te has parado a pensar cuánta comida tienes en el frigorífico y en los armarios?, cuántos tipos de alimentos hay en tu casa?, cuántos de ellos comes habitualmente?, cuántos tiras a la basura?... Si te pones a contar, las cifras seguramente te sorprenderían. Somos realmente afortunados, porque vivimos en un país con un clima variado pero suave, que permite cultivar multitud de alimentos, con miles de kilómetros de costa pesquera y una gastronomía extremadamente rica. Además, la Unión Europea garantiza unos estándares de calidad en los alimentos que producimos y consumimos, e incentiva y protege su producción. De hecho, nuestro continente es el mayor productor de mundial de lácteos y uno de los más importantes de cereales, tubérculos y carne. Tenemos pues, comida en cantidad y calidad más que suficiente. Es tanta que una tercera parte de ella, unas 8 millones de toneladas en España y casi 9O en toda Europa, van a la basura cada año. Si sobra tanta comida cómo explicamos entonces que más de 8OO millones de personas en el mundo estén desnutridas? Qué provoca esta desigualdad? 8 millones de toneladas de alimentos van a la basura al año en España En primer lugar comenzaremos por analizar las causas de nuestro propio entorno. Si tiramos mucha comida a la basura, será entonces que producimos demasiada?, por qué no la compartimos con quienes no disponen de tantas cantidades de alimentos? La repuesta es porque no resulta rentable. Ahora comprobarás por qué

3 2.1 La comida, la nueva riqueza El objetivo de alimentarse, que sustentaba en el inicio de las civilizaciones la actividad agropecuaria, ha pasado ahora a un segundo lugar frente al interés por el enriquecimiento. De esta forma, los alimentos, como el resto de mercancías, sirven para mercadear y especular. Se ha pasado de cultivar para comer, a cultivar para ganar dinero. Los precios de los granos básicos (soja, maíz o trigo, entre otros) han comenzado a fijarse en las Bolsas de Valores, concretamente tomando como referencia la cotización de estos productos en la Bolsa de Chicago. Así, las decisiones tomadas en estos centros de poder financiero afectan a millones de campesinos dispersos en todo el mundo, que dependen de las fluctuaciones del mercado y que quedan expuestos a la especulación financiera. Entre 2OO7 y 2OO8 la subida del precio del petróleo, y la especulación en las bolsas de materias primas, disparó el precio de alimentos, provocando un aumento de entre 13O y 15O millones en el número de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza.

4 2.3 Fabricando comida En este escenario es necesario producir grandes cantidades de alimentos muy demandados para poder venderlos en el mercado internacional y obtener así importantes beneficios. Este modelo de producción es el llamado agroindustrial, implantado sobre todo en los países más ricos, especialmente Europa y Estados Unidos, y recientemente también en Brasil o India. Está orientado principalmente a la exportación, por lo que los terrenos se especializan en monocultivos intensivos con el fin de multiplicar al máximo la producción, para lo que habitualmente se debe manipular la naturaleza originaria del suelo. Por ejemplo, el crecimiento imparable del consumo de carne provoca que miles de hectáreas de la selva amazónica y otros bosques se deforesten y conviertan en terreno de pastos para alimentar millones de reses que sacrificar. Además, la exigencia del todo disponible obliga a los supermercados a mantener sus estanterías repletas de comida continuamente, incluso con productos que no son de temporada y, por tanto, deben ser importados de otras regiones del planeta. Esto multiplica la red de transportes necesaria para distribuir estos productos. Los procesos agrícolas industrializados representan entre un 11 y un 15% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. Si a eso le sumamos la deforestación para los cambios de uso de suelo, el transporte de alimentos, su envasado, almacenamiento y tratamiento de residuos, veremos que nuestra manera de comer provoca, al menos, la mitad de la emisión de gases de efecto invernadero.

5 3.2 El imperio de las marcas Otra de las características de este modelo de producción y consumo es la gran concentración de su oferta. Prácticamente la totalidad de la comercialización de productos alimenticios se realiza a través de unas pocas empresas (no más de una docena) que poseen infinidad de marcas diferentes mostrando al consumidor lo que parece un amplio abanico de posibilidades para comparar que, en realidad, no es tal. Estos grupos empresariales tienen un enorme poder económico y social. Facturan miles de millones de dólares cada año, configuran la oferta alimenticia mundial y crean tendencias de consumo. Conscientes de su enorme poder, estas empresas influyen en las decisiones de los gobiernos, que las apoyan con políticas que benefician sus tácticas monopolistas e, incluso, las protegen y financian con fondos públicos. Esta concentración de poder obliga al resto de productores a depender de los intereses y decisiones de estos gigantes de la alimentación.

6 4.1 Una balanza desequilibrada Todos los países han querido siempre proteger sus mercados e industrias, pero sólo las grandes potencias tienen la capacidad económica y el poder político suficiente para hacerlo. De esta forma, las empresas procedentes de los países más poderosos cuentan con ventajas y beneficios que otras nunca podrán tener. En el caso de las industrias agrícolas son especialmente populares los incentivos a la producción: unas subvenciones que apoyan el sector primario que, tradicionalmente, ha sido siempre el que menos beneficios obtenía. La más conocida a nivel europeo es la PAC, una línea de financiación de la que se benefician grandes empresas agrícolas y que les permite rebajar sus costes de producción, obteniendo así cosechas más baratas. Esto provoca que los intercambios a nivel internacional sean poco o nada equitativos, ya que, gracias a estos apoyos financieros públicos, los productos agrícolas europeos se pueden vender en terceros países, habitualmente países empobrecidos, a un precio extremadamente competitivo, lo que a menudo relega a la producción local a un espacio simbólico. FAJITAS MADE IN U.S.A. El maíz es uno de los productos básicos en la dieta mexicana, ya que siempre ha sido uno de los cultivos más extendidos en el país. Tras su entrada en el Tratado de Libre Comercio, las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos han ido aumentando hasta suponer un tercio del consumo nacional. Esto, además de perjudicar las economías de campesinos locales, ha empeorado la dieta de la población mexicana, ya que el maíz importado es de una especie diferente a la nativa y modificado genéticamente. LAS PATATAS TRASATLÁNTICAS Bélgica comenzó a exportar patatas a Colombia hace veinte años. Desde entonces, la producción local de este producto se ha reducido a la mitad. Actualmente, el 75% del consumo de patatas en Colombia son belgas. ARROZ TRES DELICIAS EN LA SABANA AFRICANA El arroz es el alimento más consumido en el mundo y básico en la alimentación de los países empobrecidos. En África se estima que, de media, el 40% del arroz que se consume procede del exterior, sobre todo de China, habiendo países como Senegal que deben importar más del 90% de su consumo. Sin embargo, la producción asiática también está comenzando a descender mientras su consumo sigue aumentando. Si no se protege la producción local en los países extremadamente dependientes de las importaciones, las hambrunas podrían multiplicarse.

7 4.3 Quienes producen no consumen Como puedes observar en este mapa, casi todas las personas desnutridas viven en países empobrecidos, la gran mayoría en Asia. De ellos, más del 6O% son pequeños campesinos, recolectores, pescadores o pastores quienes, paradójicamente, son también los responsables de la producción del 7O% de la producción mundial de alimentos. En este escenario tienen especial importancia las mujeres, auténticas protagonistas en la producción de alimentos y en la alimentación de las comunidades y los pueblos. Ellas asumen más de la mitad de la producción alimentaria mundial. Realmente ellas dan de comer al mundo, y sin embargo, representan también el 70% de todos los pobres del planeta. Sólo el 1% de las tierras cultivables están en su poder, y su acceso a formas de financiación es mucho más complicado que el de los hombres, por no hablar de las escasas posibilidades que tienen en algunos países de ir a la escuela o incorporarse al sistema laboral. Además de cultivar y criar ganado, deben también proveer de alimentos y agua a su familia, así como facilitarles los cuidados que requieran. Entonces por qué, pese a su papel imprescindible en la vida diaria de miles de millones de personas, son las peor valoradas? Por qué quienes alimentan al mundo son quienes más hambre pasan? Cómo se explica esta paradójica situación?

8 5.2 Los problemas de los pequeños productores Una de las causas es que, tanto las mujeres como los hombres campesinos de países empobrecidos, se encuentran fuera del sistema de producción impuesto por los países consumidores. La realidad a la que se enfrentan es tremendamente complicada e injusta y muy diferente a la de quienes acudimos a diario a los supermercados. Uno de los principales problemas es que tienen un difícil acceso a los recursos necesarios para mantener un nivel óptimo de producción: No son propietarios de las tierras que cultivan. Suelen trabajar como jornaleros para grandes latifundistas, que venden sus cosechas a empresas distribuidoras por un sueldo que apenas sirve para cubrir sus necesidades básicas. Tienen acceso restringido, o nulo, al agua potable. Cuentan con una tecnología limitada que reduce su capacidad productiva y les coloca en una posición de desventaja en el mercado internacional. Sus mercados locales se ven inundados por ingentes cantidades de alimentos importados a un precio mucho más barato que el que ellos mismos pueden asumir para sus productos. La manipulación genética de semillas para aumentar la productividad ha convertido el uso de las semillas nativas en testimonial, ya que su capacidad productiva no puede competir con las transgénicas. EL VERDADERO PELIGRO DE TERMINATOR En los años 90 saltó a la opinión pública la intención de varias empresas agrícolas de diseñar un nuevo tipo de semillas estériles, que no volvieran a germinar en la temporada siguiente, teniendo que volver a comprarlas cada año para poder obtener la cosecha. Este modelo recibió, popularmente, el nombre de Terminator. Tras las críticas recibidas por parte de organizaciones humanitarias y de campesinos, la principal promotora de esta idea, Monsanto, anunció en 1999 que nunca las comercializaría. La realidad es que, pese a esta declaración y a la prohibición de estas semillas por varios gobiernos, continúan los intentos de permitir su distribución. Decenas de entidades sociales organizan campañas para evitar su legalización. Te recomendamos que te informes y las apoyes. Una de las más activas es

9 6.1 Pobreza y desnutrición La pobreza misma es otra de las razones de esta desigual situación: la dificultad de acceso a alimentos variados y sanos debido a la falta de ingresos económicos y del propio conocimiento de hábitos alimenticios saludables, perpetúa la desnutrición, tanto de niños como de madres embarazadas, personas en edad adulta, etc. Este frágil estado de salud tiene graves consecuencias a largo plazo, afectando al desarrollo físico e intelectual de generaciones enteras. Pero las consecuencias de este sistema de producción alimenticia no sólo afectan de manera negativa a los pequeños productores, sino también a los consumidores. La utilización masiva de pesticidas, herbicidas y otros muchos productos químicos, la generalización de cultivos transgénicos, la proliferación de productos hiper-procesados (envasados, precocinados, congelados, con conservantes artificiales ) y la adopción de hábitos de consumo poco saludables (abusando de proteínas de origen animal y disminuyendo el consumo de verduras y cereales) están empeorando nuestra calidad de vida, la de nuestro entorno natural y nuestros propios cuerpos. Mientras un parte del mundo muere, literalmente, de hambre, en la otra aumentan los casos de enfermedades cardiovasculares, de obesidad o incluso neurológicas, agravadas por una sobrealimentación cada vez menos saludable y natural. Y ante esto qué alternativa hay?

10 6.3 Soberanía alimentaria La opción ante esta situación es la defensa de la soberanía alimentaria. Es decir, la promoción y defensa del derecho de los pueblos y comunidades a definir sus propias políticas agrarias, pesqueras, alimentarias y de tierra para que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Básicamente, el derecho a decidir qué cultivar y cómo garantizar el acceso a la alimentación de toda la población, de manera que sea sana, rica y culturalmente apropiada. La Soberanía Alimentaria establece la necesidad de que los alimentos sean considerados un derecho humano y no una mercancía con la que comerciar, especular y enriquecerse. CÓMO SURGE? El concepto de Soberanía Alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. VÍA CAMPESINA Vía Campesina es un movimiento internacional que agrupa organizaciones de campesinos, pequeños productores rurales, mujeres del campo, trabajadores agrícolas y comunidades agrarias indígenas. Participan tanto campesinos de países del Sur como agricultores familiares del Norte y defiende la economía campesina, la Soberanía Alimentaria, los mercados locales de alimentos, el enfriamiento del planeta y la agroecología.

11 7.2 Seguridad alimentaria o soberanía alimentaria? La soberanía alimentaria promueve un sistema de producción diferente, basado en la sostenibilidad, el apoyo de los mercados locales, técnicas menos depredadoras y una distribución más justa. Se trata de un modelo agroecológico, que propone dar más protagonismo a los campesinos y ganaderos, a quienes realmente conocen y cultivan la tierra y producen los alimentos, y no a las grandes empresas que los comercializan. Busca reciclar nutrientes, ahorrar recursos energéticos y proteger la biodiversidad de los ecosistemas. Es importante entender la diferencia entre la soberanía alimentaria y otro término parecido pero no igual, el de seguridad alimentaria. Este segundo concepto defiende la necesidad de todo ser humano de acceder a comida, es decir, de no morir de hambre. El mantenimiento de la seguridad alimentaria se da, por ejemplo, en momentos de crisis humanitarias, como desastres naturales o conflictos armados, donde millones de personas reciben diariamente una ración de comida por parte de organismos internacionales. Este alimento evita su muerte, pero no les otorga soberanía alimentaria, es decir, no garantiza su derecho a decidir qué cultivar, cómo alimentarse, no les permite acceder a una alimentación de calidad, simplemente a una de supervivencia.

12 8.2 Una receta para que tú puedas cocinar la soberanía alimentaria Aunque la defensa de la soberanía alimentaria y la promoción de un modelo productivo u otro dependa, en gran medida, de grandes políticas internacionales, todos y cada uno de nosotros tenemos también mucho que decir. Somos quienes decidimos qué comer y, como consumidores, nuestro papel en la distribución de riquezas en esencial. Nuestras decisiones pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro. Y, si después de todo lo que has aprendido, crees que la realidad se puede cambiar y que el hambre puede acabar, te damos algunas ideas para empezar a lograrlo: Consume productos locales. En tu entorno hay muchos agricultores y ganaderos que producen un sinfín de alimentos riquísimos que debes empezar a probar. Compra productos de temporada. La naturaleza es más sabia que nosotros, y siempre nos ofrece los productos más adecuados para cada estación del año. Reduce los envases en tu frigorífico: nos compres más plásticos que comida. Los buenos alimentos, como los buenos perfumes, van en envases pequeños, sin artificios ni adornos. Come de una manera sana y equilibrada: come menos carne y más verduras y frutas. Colorea tus platos. Da prioridad a los productos de Comercio Justo: cuando tengas que comprar alimentos que no se producen en tu entorno, asegúrate de que están producidos en unas condiciones laborales, ambientales y sociales dignas y éticas.

13 8.3 Una exposición de Subvencionada por

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo

Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Qué es un Grupo de Consumo? Cómo crearlo y gestionarlo Fuente: www.ecoagricultor.com Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los

Más detalles

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población?

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Año 2010 Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): Cosechas de cereales de 2010 se calculó

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

La Población y La Demografía. Capítulo 35

La Población y La Demografía. Capítulo 35 La Población y La Demografía Capítulo 35 El mensaje Qué mensaje comunican las fotos? Crees que lo comunican bien? Te parece importante el mensaje? Preguntas del capítulo Cuáles son algunos de los hechos

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que?

SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que? SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Según datos de la FAO en 2008: Cosechas de cereales: 2. 289 millones de toneladas Consumo

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

Alimentos cercanos para un menú más ecológico

Alimentos cercanos para un menú más ecológico Alimentos cercanos para un menú más ecológico VALOR AÑADIDO DE LOS ALIMENTOS CERCANOS Y ECOLÓGICOS Introducción a los alimentos ecológicos y a la proximidad de las materias primas. Contribuyen al equilibrio

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

El conocimiento de otras culturas

El conocimiento de otras culturas Cada persona sea cual sea su origen y procedencia posee unos rasgos singulares, unas características personales que le hacen ser diferente, única e irrepetible. No ha existido hasta ahora ni volverá a

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012 Hábitos de consumo Estudio realizado entre 500 personas en Junio de y Julio de Sobre esta encuesta Como estábamos hace un año, como estamos ahora Hace un año hicimos una encuesta para conocer los hábitos

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS

EL VIAJE DE LAS SEMILLAS DE CACAO DESDE LA MAZORCA A LA TAZA PRODUCCION DE LAS SEMILLAS El chocolate es uno de los productos del Sur que más consumimos en el Norte. Pero Sabes de dónde procede?. Quiénes lo cultivan? Cómo se hace? Qué problemas tienen las personas que lo trabajan? INFORMATE

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación

Cuestionario de Autoevaluación Programa EMPRENDE TU FUTURO: Inmigrantes Emprendedor@s Fomento del Trabajo Cuestionario de Autoevaluación EMPRENDE TU FUTURO Organiza: Subvencionan: Análisis DAFO (Debilidad / Amenaza / Fortaleza / Oportunidad)

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

El sitio para comprar y vender en internet comida de calidad

El sitio para comprar y vender en internet comida de calidad Del productor a la mesa. Cómo vender comida por Internet El sitio para comprar y vender en internet comida de calidad Directamente del productor - Ecológica - Gourmet www.mumumio.com Del productor a la

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

EL NEGOCIO DE LA COMIDA

EL NEGOCIO DE LA COMIDA ESTHER VIVAS ESTEVE EL NEGOCIO DE LA COMIDA QUIÉN CONTROLA NUESTRA ALIMENTACIÓN? Icaria Antrazyt SOBERANÍA ALIMENTARIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 I. Los juegos del hambre 9 El porqué de las hambrunas 9 La crisis

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos

Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos 24 25 ConsumoValor Juan Luis Durich: Trabajadores comprometidos, clientes satisfechos Entrevista realizada por Ricardo Díaz Sánchez, socio de Deloitte Juan Luis Durich Director general de Consum Juan Luis

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por CAPÍTULO I En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por consecuencia de una vida con mucho estrés, no dan mucha importancia al hábito del buen comer. Esto ha provocado que está incline

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE 2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA Galemys S.L. 2011-2012 Estimados/as señoras/es, venimos a este foro en nombre de los alumno y alumnas de los municipios de Pitesti, Wurzen, Ciudad

Más detalles

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer

Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer Cuentas y cuentos sobre el negocio de la soja Jorge Schvarzer El reciente conflicto con los productores agropecuarios estalló por el tema del ingreso generado por la soja. El aumento de las retenciones

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro

Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Los Encuentros de La Comercial Gamesa: la globalización como oportunidad de futuro Jorge Calvet Presidente & CEO Gamesa 22 de septiembre de 2011 1 El Presidente Barack Obama en Gamesa 2 Buenos días Señoras

Más detalles

Cómo vender tu producto o servicio

Cómo vender tu producto o servicio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué se entiende por estrategia de ventas?... 3 2. Qué se entiende por argumentación de venta?... 3 3. Qué variables determinan el tamaño de la red comercial,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado.

INTRODUCCIÓN. tema poco preocupante e incluso, para algunos, olvidado. INTRODUCCIÓN La deuda externa latinoamericana, en particular la de México y Argentina, ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Sin embargo, no se le ha dado la

Más detalles

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing?

;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) ///////////////////////////////////////////////// Qué es el Network Marketing? ;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;%+$;'+$;) La mayoría de las personas

Más detalles

Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014

Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014 Discurso del canciller Héctor Timerman en la Cumbre de Seguridad Alimentaria Mundial en la Gulfood 2014 Domingo 23 de Febrero de 2014 Muy buenas tardes a todos. Es para mi una satisfacción poder participar

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash VENTA FLASH: CONCEPTOS GENERALES Qué es una venta flash? Venta durante un periodo de tiempo muy limitado, en la que se ofrece un fuerte

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Si tuviese que dar mi propia definición de economía diría que es la ciencia que se preocupa de la felicidad. En la vida tenemos muchas veces que elegir entre diferentes

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

Despilfarro alimentario

Despilfarro alimentario Alimentación PIENSA Piensa en todo lo que tienes en el frigorífico. Coge uno de cada tres productos. Los tirarías a la basura? Seguro que no, aunque sin que te des cuenta lo haces. Según Manuel Bruscas,

Más detalles

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros, autoridades, delegados y representantes

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país

Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Curso Taller Macroregional: Biodigestores, experiencias en su aplicación e investigación en nuestro país Energías renovables como opción para vivienda rural Ing Electrónico. Luis Antonio Fanzo Cercado

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Naciones Unidas ha designado este año

Naciones Unidas ha designado este año Agricultura familiar en Estados Unidos de América 1 James MacDonald ERS / USDA. Estados Unidos de América Naciones Unidas ha designado este año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles