Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza."

Transcripción

1 Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza.

2 Introducción La mayoría de las personas asocian el termino invertir a la colocación de dinero en el mercado de valores. Coincidimos con la definición que asegura que invertir es colocar dinero en una actividad económica con la expectativa de obtener alguna ganancia o renta a través del tiempo. Esta Cartilla busca ilustrar al lector sobre algunas de las posibilidades a la hora de invertir los excedentes de capital en el mercado de valores, mostrando un panorama general sobre los instrumentos que ofrece el mercado para generar valor en el tiempo. En la segunda parte analizamos las opciones de inversión comúnmente utilizadas y se explica su funcionamiento según el perfil de riesgo y los objetivos del inversionista. En esta parte se describen los mercados de renta fija y renta variable, que sobresalen por ser las opciones más frecuentes a la hora de hacer una inversión. Adicionalmente, introduciremos al lector en el mundo de las carteras colectivas, que desde hace algunos años vienen tomando fuerza brindando a los inversionistas la oportunidad de diversificar su inversión desde pequeños montos de capital. Por último, hablaremos de las inversiones en Derivados, explicando brevemente en qué consisten y sus aplicaciones más destacadas. La cartilla está dividida en dos partes; En la primera encontraremos una descripción general del mercado de valores, sus participantes, así como una breve descripción de los pasos para realizar una inversión, y algunos detalles que se deben tener en cuenta antes de realizarla.

3 Contenido Parte 1: El Mercado de Valores Cómo Invertir en el Mercado de Valores? Derechos del Inversionista Deberes de las Comisionistas de Bolsa Estableciendo los Objetivos de su Inversión Preparación de la Inversión Cuál es su Perfil de Riesgo? Qué Riesgo Corro Al Invertir en Bolsa? Establezca el Plazo Parte 2: Opciones de Inversión Invirtiendo en Renta Variable Que son las Acciones? Invirtiendo en Renta Fija Que son los bonos? Cómo comprar bonos? Recomendaciones al invertir Invirtiendo en Carteras Colectivas Tipos de Carteras Colectivas. Recomendaciones al Invertir Invirtiendo en Derivados Cuáles son las características de un Derivado? Cómo se Clasifican los Derivados? Recomendaciones al Invertir Cómo Comprar Acciones? Recomendaciones al invertir

4 El Mercado de Valores En los mercados de capitales se negocian instrumentos de renta variable y renta fija de forma organizada. La finalidad del mercado de valores es canalizar el capital de los inversionistas a través del tiempo, generando valor sobre el mismo. Participantes Entidades afiliadas a la Bolsa de Valores a través de las cuales es posible invertir en el mercado de valores. Sirven como intermediarios y son los únicos autorizados para llevar a cabo las negociaciones de acciones. Al ser expertos en la adquisición y colocación de recursos deben orientar a los inversionistas frente a las diferentes opciones de inversión. El Inversionista Es usted, la persona natural o jurídica que decide, sobre la base del capital del que dispone, sea propio o prestado, colocarlo en actividades productivas para obtener una ganancia. Bolsa De Valores de Colombia - BVC Es un espacio de encuentro, en donde compradores y vendedores llevan a cabo las negociaciones de sus acciones a través de las sociedades comisionistas de bolsa, haciendo uso de plataformas electrónicas. Sociedades Comisionistas de Bolsa - SCB Emisores Son las empresas que emiten y colocan en el mercado sus acciones a través de la Bolsa de Valores para acceder a recursos de los inversionistas interesados, con el fin de financiar las actividades inherentes a su funcionamiento y desarrollo. Autorregulador del Mercado de Valores Entidad independiente que establece los mecanismos para elevar los estándares profesionales, velando por la integridad y transparencia del mercado y la seguridad de los inversionistas y público en general.

5 Depósito Central de Valores Es un sistema diseñado para el depósito, custodia y administración de títulos valores en forma de registros electrónicos (desmaterializados). Superintendencia Financiera de Colombia Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Cómo Invertir en el Mercado de Valores? 1. Inicialmente se debe abrir una cuenta en la Sociedad Comisionista de Bolsa preferida. Para lo que se deben diligenciar algunos formatos de apertura de cuenta y hacer el registro de la firma de la persona autorizada para impartir órdenes de compra y venta de acciones. 2. Después de realizar la apertura, usted deberá definir la inversión en acciones según sus preferencias bajo el asesoramiento de su corredor de bolsa. 3. La sociedad Comisionista de Bolsa realiza la inversión en acciones con base en los recursos dispuestos por usted y de acuerdo con las indicaciones respecto al número de acciones que desea adquirir. 4. Las acciones adquiridas quedan registradas en una cuenta a su nombre en el Depósito de Valores de Colombia, DECEVAL. 5. Periódicamente usted deberá contactar a su asesor con el fin de hacerle seguimiento a su inversión y si desea, solicítele un extracto de cuenta con la descripción de sus movimientos a la fecha. Derechos del Inversionista A la hora de invertir en el mercado de valores es muy importante contar con toda la información adecuada para comprender la naturaleza y los riesgos de los diferentes productos que vamos a adquirir. Es fundamental garantizar el acceso a la información pública fluida y necesaria para tomar una inversión.

6 El inversionista tiene derecho a hacer preguntas, a conocer las oportunidades de inversión, a conocer las normas, a hacer valer las órdenes de inversión que realiza, a conocer los riesgos, a conocer el contrato de inversión, a recibir documentación, a conocer los costos y tarifas de transacción. Deberes de las Comisionistas de Bolsa Antes de Invertir, La entidad debe clasificar al inversionista de acuerdo con su perfil de riesgo informarle sobre los productos que ofrece y debe ofrecer asesoría oportuna para que tome la mejor decisión Durante la inversión, la entidad se compromete a procesar la orden de la manera más rápida y eficiente. Después de la inversión, la entidad le confirmara al inversionista las condiciones en las que se ejecutó la orden, dándole toda la información relevante para la toma de futuras decisiones sobre la inversión. Durante toda la Inversión, la SCB deberá evitar los conflictos de intereses, reservar la información del inversionista, atender las reclamaciones y realizar todas las operaciones con la mayor prudencia y diligencia posibles. Estableciendo los Objetivos de su Inversión El primer paso antes de alentarse a realizar una inversión es hacer un estudio minucioso sobre su situación financiera actual y una previsión de sus necesidades futuras, esto con el fin de revisar su perfil de inversión y las posibilidades que tiene el mercado de valores para usted. Preparación de la Inversión No se puede aplicar el mismo patrón a todos los inversionistas. Las personas tienen distintos patrimonios, diferentes necesidades y metas, y distintos grados de tolerancia al riesgo. Cuál es su Perfil de Riesgo? El termino perfil de riesgo hace referencia a la tolerancia de la que dispone un individuo para asumir la variabilidad en el comportamiento de una inversión.

7 Si esta disposición es baja, indica que el individuo sería averso al riesgo, por lo que se define un perfil conservador. A este perfil pertenecen aquellas personas que prefieren una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo de su inversión. Si la disposición del individuo es media, indica que el individuo sería neutro, por lo que se define un perfil Moderado. A este perfil pertenecen las personas que están dispuestas a incurrir en una opción de riesgo un poco mayor para obtener mejores utilidades. Por último, si la disposición es alta, indica que el individuo sería amante del riesgo, por lo que se define un perfil arriesgado. A este perfil pertenecen las personas que prefieren asumir altos niveles de riesgo en busca de retornos de los más altos posible y así mismo entienden la posibilidad de obtener perdidas en el ejercicio. Qué Riesgo Corro Al Invertir en Bolsa? Dependiendo de la inversión y nuestro perfil de riesgo estamos expuestos a perder parte o la totalidad de los recursos que hemos invertido. Entre los principales riesgos que pueden afectar el valor de nuestra inversión e impedir el cumplimiento de los objetivos de la misma se encuentran: Riesgo de Mercado El riesgo de mercado es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio. Riesgo de Crédito Es riesgo de crédito se refiere a la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario lo que conlleva a el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas; por ejemplo: compramos una acción que conlleva al

8 pago periódico de dividendos por parte de la empresa y esta nos incumple con el pago de dichos intereses. las personas, que pueden generar pérdidas para el inversionista. Riesgo de Liquidez Este riesgo hace referencia a la posibilidad de que el activo no pueda ser vendido fácilmente, en un momento determinado; por ejemplo: si queremos vender una acción de nuestra propiedad porque creemos que su precio va a caer y no encontramos ningún comprador interesado, lo que nos obligaría a asumir las posibles pérdidas de la Acción. Riesgo Legal Riesgo de pérdida debido a la no exigibilidad o a la dificultad a la hora de exigir el cumplimiento de un acuerdo contractual. Esto puede suceder si existen errores en los términos del contrato o en la interpretación jurídica del mismo. Riesgo Operativo Este riesgo está asociado con las fallas en los procesos, en los sistemas de información, en los modelos, y de Establezca el Plazo Otro aspecto relevante antes de realizar una inversión es revisar cuales son los plazos mínimos y máximos entre los cuales usted está dispuesto a realizar su inversión teniendo en cuenta la rentabilidad requerida y el perfil de riesgo que le corresponda. Opciones de Inversión Teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo, los objetivos de nuestra inversión y el tiempo de la misma, el mercado nos ofrece un amplio número de opciones que definen al mismo tiempo: el riesgo, la rentabilidad y el plazo de la inversión. La primera decisión que se debe tomar a la hora de hacer una inversión es elegir entre una inversión individual o una colectiva. De manera individual el inversionista a grandes rasgos cuenta con 2 opciones; inversión en renta fija o

9 inversión en renta variable. De otra parte, de manera colectiva cuenta con la inversión en fondos mutuos o carteras colectivas como la primera opción. A continuación haremos una descripción de estas opciones de inversión. Invirtiendo en Renta Variable La renta variable hace referencia a ciertos títulos que representan un porcentaje de participación en el patrimonio de la compañía que los emite. Que son las Acciones? Es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad y otorga al inversionista la condición de socio, y dependiendo el tipo de acción puede dar derecho a voto. Existen básicamente tres tipos de acciones; ordinarias, preferenciales y privilegiadas. Acciones Ordinarias Las acciones ordinarias son títulos que se caracterizan por darle al inversionista derecho a dividendos cuando la asamblea lo decrete y le da al inversionista derecho de voto en la asamblea de accionistas. También les da derecho a los accionistas de recibir parte proporcional de los activos sociales de la compañía una vez se paguen las obligaciones con empleados y acreedores en condiciones de igualdad con los demás accionistas. Acciones Preferenciales Las acciones preferenciales son títulos que se caracterizan por darle al inversionista derecho al pago de un mejor dividendo con prelación por encima de los accionistas ordinarios, aunque la acción no da derecho a voto. También les da derecho a los accionistas de recibir parte proporcional de los activos sociales de la compañía una vez se paguen las obligaciones con empleados y acreedores, de manera prioritaria frente a los demás accionistas. Acciones Privilegiadas Las acciones privilegiadas son títulos que se caracterizan por darle al inversionista derecho al pago de un mejor dividendo con prelación por encima de los demás accionistas, así mismo la acción le da al

10 inversionista derecho a voto. Igualmente les da derecho a los accionistas de recibir parte proporcional de los activos sociales de la compañía una vez se paguen las obligaciones con empleados y acreedores, de manera prioritaria frente a los demás accionistas. Cómo Comprar Acciones? Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o secundario. El mercado primario se puede definir como el mercado en el que las empresas salen a buscar nueva financiación en los mercados, mientras que el mercado secundario es en donde los compradores originales de los títulos salen a venderlos para tener nuevamente el dinero en sus manos. Las transacciones realizadas en el mercado secundario no aportan recursos a los emisores, sino que tienen por objeto proporcionar liquidez a los inversionistas por medio de la venta de sus instrumentos antes de su vencimiento. Estas compras se hacen a través de los intermediarios de valores. Mercado Primario En el mercado primario las empresas pueden invitar a la compra de sus acciones en el mercado mediante una oferta pública o privada. La oferta publica va dirigida a personas no determinadas, o a 100 o más personas determinadas y tiene por objeto la suscripción, enajenación o adquisición de valores emitidos en serie o en masa que otorguen a sus titulares los derechos de crédito, de participación o representativos de mercancías. Así mismo, la oferta privada está dirigida a 100 o menos personas determinadas con los mismos propósitos de la oferta pública. Mercado Secundario Para participar de la compra de acciones, no es necesario participar en las ofertas públicas de valores, también podemos recurrir al mercado secundario donde podemos comprar acciones que se encuentran

11 en circulación y están en manos de otros inversionistas. La forma más común para acceder a este mercado es por medio de las Sociedades Comisionistas de Bolsa, que son las únicas aprobadas por los entes reguladores con la facultad de realizar la intermediación de estos títulos. Recomendaciones al invertir Antes de invertir identifique su objetivo de inversión y el plazo que está dispuesto a mantener dicha inversión. Dependiendo del mercado en el que decida invertir, asegúrese de hacer un seguimiento a la evolución de su inversión e infórmese respecto a sus derechos como accionistas. Tenga en cuenta los periodos de pago de dividendos y compruebe que sus órdenes se ejecuten según sus objetivos. Así mismo, no olvide certificar que la entidad con la que usted le confíe su dinero este certificada y autorizada para operar en el mercado de valores. Si desea saber más de cómo Invertir en Renta Variable ingrese Aquí Invirtiendo en Renta Fija Corresponde a inversiones que reconocen una tasa de interés fija, la cual usualmente se paga en el momento del vencimiento de la emisión. Dentro de los instrumentos más comunes se encuentran: Bonos emitidos por el Gobierno Nacional (TES), Bonos emitidos por entidades privadas y certificados de depósito a término (CDT). Que son los bonos? Los bonos son valores que representan una deuda que tiene la empresa emisora con las personas que los adquieren. A través de emisiones de bonos las compañías obtienen financiamiento y adquieren la obligación de devolver el monto de inversión al

12 tenedor del bono en el momento del vencimiento, más los intereses que se comprometió a pagar. Existen dos tipos de bonos: Aquellos que pagan intereses o cupones periódicamente durante la vigencia de la inversión, y aquellos que no pagan intereses periódicamente durante la vigencia de la inversión, sino que solamente lo hacen en la fecha de maduración. Estos se conocen como Bonos Cero Cupón. Los bonos son títulos de renta fija pues el tenedor del bono conoce con anticipación la cantidad de dinero que recibirá en cada una de las fechas de pago de intereses y en el vencimiento. El tenedor del bono puede mantener el título hasta el vencimiento o venderlo en el mercado secundario. En caso de mantenerlo hasta el vencimiento, el inversionista conocerá con exactitud la rentabilidad de la inversión y en caso de venderlo en el mercado secundario, la rentabilidad puede variar dependiendo de las condiciones del mercado. Bonos de deuda privada: Son emitidos por entidades del sector privado, que obtienen financiación a largo plazo a tasas de interés competitivas. El emisor tiene la posibilidad de hacer amortizaciones parciales o totales de la deuda, es decir pagar la totalidad de la obligación, antes del vencimiento. Deuda pública interna: Corresponde a bonos emitidos por el Gobierno Nacional para ser transados, colocados y cumplidos en el mercado local. Los más utilizados son los títulos de deuda pública (TES), los cuales constan de dos partes: El principal, que se paga al final del plazo, y los cupones de interés pagaderos mensualmente. Deuda pública externa: Es aquella deuda contraída con entidades o personas en el exterior y suele estar denominada en moneda extranjera. Es colocada, transada y cumplida en los mercados externos. Cómo comprar bonos? Las compras de bonos se pueden hacer en el mercado primario o en el secundario. En el mercado primario los bonos se compran directamente al emisor,

13 mientras que en el secundario los títulos se adquieren de otros inversionistas. En ambos mercados las operaciones se hacen a través de un intermediario de valores. Mercado primario: Se refiere a emisiones de bonos que no han sido negociadas previamente. El emisor decide si ofrecen sus bonos en una oferta pública o en una oferta privada. Mercado secundario: Se refiere a emisiones que están en circulación y en manos de otros inversionistas. A este mercado se puede acceder de manera individual o colectivamente. Para acceder de manera individual es necesario acudir a un intermediario del mercado de valores y hacerse cliente. Existe también la posibilidad de invertir indirectamente a través de vehículos de inversión colectiva. En la inversión directa el inversionista toma las decisiones de inversión, mientras que la inversión colectiva está a cargo de unos profesionales autorizados para su gestión. Recomendaciones al invertir Inicialmente es pertinente identificar su objetivo de inversión y el plazo al cual está dispuesto a mantenerla. Revisar detalladamente el prospecto de emisión, en colaboración con la sociedad comisionista de bolsa que los está asesorando. Este es un documento que contiene información detallada sobre la emisión. Tener en cuenta los factores de riesgo, los derechos de los tenedores de los bonos, las obligaciones a cargo de la sociedad emisora, y la calificación de riesgo del emisor de los bonos (calificación emitida por una agencia calificadora de riego que mide las capacidades del emisor de cumplir con sus obligaciones de deuda y determina el riesgo implícito en dicha inversión). Cerciorarse de recibir los extractos en la periodicidad y mecanismo acordado con su intermediario de valores, así como confirmar el tipo de interés que recibirá al invertir en algún bono.

14 Si desea saber más de cómo Invertir en Renta Fija ingrese Aquí Invirtiendo en Carteras Colectivas Las carteras colectivas no se clasifican como valores, sino como productos financieros mediante los cuales se reúnen recursos o dinero de los inversores con el fin de invertir en una variedad de activos tales como acciones, bonos e inversiones del mercado monetario. Las carteras son administradas por sociedades comisionistas de bolsa o sociedades fiduciarias que de acuerdo con el objetivo de la inversión tratan de producir ganancias que se distribuyen entre los inversionistas. Los beneficios de las carteras colectivas son varios ya que proporcionan al inversionista la posibilidad de diversificación, liquidez y eficiencia en los costos. La liquidez es otra de las ventajas de las carteras colectivas, que proporcionan al inversionista (según el reglamento de cada cartera), la posibilidad de canjear sus acciones o su inversión en dinero en efectivo rápidamente. Por último, los costos de la comisión por el manejo de la cartera son menores, y se distribuyen entre los participantes de la misma. Igualmente el acceso a una cartera colectiva no requiere grandes montos de inversión. Tipos de Carteras Colectivas. Carteras Colectivas Abiertas Las carteras colectivas abiertas son aquellas que permiten a los inversionistas redimir sus derechos en cualquier momento, con intervalos inferiores a un mes. Carteras Colectivas Cerradas En cuanto a diversificación el accionista tiene la oportunidad de invertir su capital en una amplia variedad de activos e inversiones. Las carteras cerradas son aquellas cuyo contrato solo permitirá a los inversionistas redimir sus derechos al

15 final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva. Carteras Colectivas Escalonadas Las carteras colectivas escalonadas son aquellas que permiten a los inversionistas redimir sus derechos solamente en ciertos plazos que se establecen desde el nacimiento de la cartera. En qué Carteras Invertir? Para escoger una cartera colectiva, el inversionista puede basar su decisión en el nivel de riesgo que implique esta. Cada cartera dependiendo de sus objetivos de rentabilidad y plazo, agrupa una serie de activos clasificados por riesgo, lo que le da la calidad de inversión conservadora, moderada o agresiva. Dentro del grupo de carteras con riesgo conservador encontramos que las inversiones más comunes se hacen en Renta Fija, en especial deuda pública (TES) y otros títulos que impliquen riesgo mínimo aunque la rentabilidad sea muy baja. Por otro lado, las carteras de riesgo moderado muchas veces implican inversiones balanceadas entre renta fija y renta variable, lo que le brinda a la cartera la posibilidad de obtener rendimientos un poco más altos que las de riesgo conservador. Por último, las carteras de riesgo agresivo proponen una rentabilidad más alta para el inversionista, aunque la contingencia de perdida será más alta. En estos casos las inversiones alternativas son las que dominan estos fondos. Allí encontramos inversiones en acciones de empresas de hidrocarburos, en facturas, y otros activos que proporcionan una alta rentabilidad a un bajo riesgo. Recomendaciones al Invertir Antes de invertir en una cartera colectiva asegúrese que los costos de administración de la misma sean proporcionales al nivel de riesgo de la inversión. No vale la pena pagar comisiones altas cuando el riesgo de la inversión es bajo. Así mismo, asegúrese de revisar los tiempos en los cuales usted pude retirarse de la inversión, ya que

16 retirar el dinero de la cartera colectiva fuera de los periodos establecidos, conllevaría a sanciones sobre el capital en cuestión, que se especifican en el reglamento de cada cartera. Por último, hágale un seguimiento frecuente a su inversión. Esto le permitirá observar si los objetivos de su inversión se están cumpliendo y si esa inversión es la que mejor se ajusta a su perfil de riesgo. Si desea saber más de cómo Invertir en Carteras Colectivas ingrese Aquí Invirtiendo en Derivados Cuáles son las características de un Derivado? Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas. Se liquidará en una fecha futura, por lo que a la hora de establecer el contrato no se necesita contar con el subyacente. Los derivados son instrumentos financieros extremadamente flexibles, cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre derivado. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente; por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas. Pueden cotizarse tanto en mercados organizados como no organizados, aunque en este último los riesgos que se toman son más altos. Cómo se Clasifican los Derivados? Los derivados pueden ser clasificados según su finalidad que puede ser: Especulativa, de Cobertura o de Arbitraje.

17 Cuando la finalidad del derivado es especular sobre el precio del activo subyacente, lo que se hace es intentar generar una ganancia, por ejemplo, vendiendo hoy por encima del precio futuro. Esta operación implica un nivel de riesgo que dependiendo del activo subyacente puede ser muy alto. Cuando la finalidad es de cobertura, el derivado sirve como una herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente. Opciones Son contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio predeterminado, hasta una fecha concreta. Futuro Es el contrato en el que las entidades están obligadas a comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio establecido de antemano. Así mismo los derivados pueden ser usados para realizar arbitraje, tomando ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados. Otra clasificación posible se puede hacer a partir del tipo de contrato, estos pueden ser: Swaps Son operaciones de permuta financiera, en donde las entidades se comprometen a intercambiar una serie de flujos de efectivo en una fecha futura. Forward Es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Los forwards más comunes negociados en las Tesorerías son sobre monedas, metales e instrumentos de renta fija. Recomendaciones al Invertir Al ser un mercado especulativo, muchas veces el comportamiento de su inversión puede realizar movimientos inesperados, por tanto la primera

18 recomendación es asegurarse que la experiencia de su comisionista de bolsa en este tipo de inversiones sea la más alta posible. Siempre que este invirtiendo en otra divisa puede recurrir a los instrumentos derivados para evitar el riesgo que implican los cambios en la tasa de cambio. Si desea saber más de cómo Invertir en Derivados ingrese Aquí

19 Global Disclaimer Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información. Sin embargo la misma no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en la transacción aquí mencionada, debido a que se presenta de manera abreviada. Por lo tanto, es necesario que los inversionistas que tengan la intención de participar en transacciones, y para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la promoción. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody s o Standard & Poor s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos Acciones & Valores S.A. Departamento de investigaciones Económicas Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico Director de Investigaciones wtovar@accivalores.com (0571) (1304) José Luis Alayón Análisis Mercado Renta Fija y Divisas Especialista Econometría josel.alayon@accivalores.com (0571) (1304) Beatriz Alarcón López Análisis Analista beatriz.alarcon@accivalores.com (0571) (1833) Jorge Eduardo Bello Análisis Financiero Analista (0571) (1833)

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com

Informe Divisas 18/12/2012. Investigaciones Económicas FX. investigaciones@accivalores.com Informe Divisas Investigaciones Económicas FX DIVISAS FX 18/12/2012 Puede acceder a este reporte en: www.accivalores.com Los principales índices accionarios de Europa y Estados Unidos avanzan sobre terreno

Más detalles

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados.

Asset Allocation. Introducción. tradicionales de minimización de riesgo y maximización de beneficios con el contexto actual de los mercados. Introducción Dando un vistazo a la década pasada, el tema relevante en los mercados no eran los modelos teóricos para determinar el riesgo y el retorno de los activos sino los cambios en el mercado y las

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores

FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012. Acciones & Valores FIXING Bonos Obligatoriamente Conver7bles en Acciones (BOCEAS)- GRUPO ARGOS 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 Acciones & Valores Aspectos Destacables Aspectos Destacables Sólida Calidad Credi7cia del Portafolio

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Invirtiendo en Carteras Colectivas

Invirtiendo en Carteras Colectivas Invirtiendo en Carteras Colectivas Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en una cartera colectiva Introducción Con cientos

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Financiación Empresarial

Financiación Empresarial Financiación Empresarial CCB Septiembre 30 2013 Financiación a Corto Plazo a) Faltantes transitorios de caja b) Crecimientos estacionales de inventarios y cxc c) Fines Especulativos Fuentes más comunes

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar 1 Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Pese a que quizás

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

Viva 100 Vida Variable Universal

Viva 100 Vida Variable Universal Viva 100 Vida Variable Universal Viva 100 Protección con excelente valor acumulado basado en inversiones en fondos mutuos internacionales POR QUÉ VIVA 100? Es una póliza que combina la protección del seguro

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALIDADES Enero Junio 2015 El plan de inversiones del Fondo de Inversión colectiva Afín (FIC) Acciones Ecopetrol está destinado a títulos de renta variable o índices replicantes del mercado, inscritos

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : Cesar Figueroa Benites Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas alternativas

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión

Fondos Mutuos como Alternativa de Inversión como Alternativa de Inversión Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Octubre de 2011 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles