CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO"

Transcripción

1

2 NUESTRO COMPROMISO ÉTICO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORACIÓN INMOBILIARIA VESTA, S.A.B. de C.V. es a partir de 2012 una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la regla 144ª del mercado de valores de EUA, dedicada al desarrollo y administración de edificios industriales y centros de distribución para arrendamiento en México. MISIÓN Ser una empresa de excelencia en el desarrollo inmobiliario industrial, a través de un equipo emprendedor que genere soluciones inmobiliarias eficientes y sustentables VISIÓN Desarrollar bienes raíces industriales sustentables, consagrados al progreso de la humanidad 1

3 PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES Todas las personas somos dignas de RESPETO y se reconocen como un fin en sí mismas y con DIGNIDAD inviolable. En VESTA hacemos relaciones de trabajo y negocio con integridad. La ÉTICA constituye nuestro factor de competitividad y diferenciación en el sector inmobiliario industrial de México. Proponemos buenas prácticas de negocio porque queremos desarrollar bienes raices industriales, arrendamientos de largo plazo y una plataforma de crecimiento segura y rentable para impulsar el progreso de México. Todos nuestros procesos operativos se rigen por la Norma ISO Nuestra convicción es ser una empresa ética de alto impacto económico y bajo impacto ambiental. ESTE ES EL ESPÍRITU DE VESTA 2 Construimos relaciones de mutuo beneficio, confianza, lealtad y justicia con todos los 3 grupos de interés. Hacemos negocios respetando las leyes que regulan nuestra actividad corporativa. Impulsamos el desarrollo de las personas, las industrias, los negocios y la competitividad sana, justa y leal con los socios del sector inmobiliario. Como Empresa Socialmente Responable, cuidamos el medio ambiente y el desarrollo social de las comunidades donde operamos.

4 VESTA se adhiere al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de promover los valores de la responsabilidad social en los negocios alrededor del mundo y cuyos principios son: 1.- Apoyar y respetar la protección de derechos humanos. 2.- No ser cómplice de abuso de los derechos humanos. 3.- Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. 4.- Eliminar el trabajo forzado y obligatorio. 5.- Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6.- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. 7.- Apoyar el enfoque preventivo frente a los reto medioambientales. VESTA debe, por tanto, mantener siempre una conducta respetuosa en el trato hacia las personas, grupos e instituciones con que se vincula tomando en cuenta sus ideas y aportaciones, sin distinción de sexo, edad, origen social o étnico, credo, nacionalidad, edad, preferencia sexual, estado civil, filiación política o jerarquía. En VESTA mantenemos la confidencialidad de la información a fin de asegurar la buena fe y la confianza de todos los grupos de interés. Cualquier conflicto de interés quedará sujeto al Comité de Ética de VESTA de tal forma, que la organización garantice y cuide que sus acciones no causen conflicto, o causen daño a su imagen, o pongan en riesgo su reputación Promover mayor responsabilidad medioambiental. 9.- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

5 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE VESTA* El presente documento expresa el COMPROMISO de VESTA y de su gente en materia de ética. Conscientes de que las decisiones éticas son aquellas que cincelan cotidianamente el carácter de las personas y de las instituciones, buscamos influir positivamente en la definición del perfil ético de nuestra organización. Este Código es fruto de la reflexión, el trabajo y el diálogo de representantes de los diversos grupos de interés que forman nuestra organización y para quienes expresamos este COMPROMISO ÉTICO: clientes, accionistas, proveedores, colaboradores, socios del sector interés aquí representados, así como por la misma experiencia de aplicación del Código. Nuestro Código busca generar la conciencia y reflexión cotidiana en torno a los derechos propios y ajenos, así como resaltar el componente ético de nuestras decisiones y acciones. Reta a nuestra a organización a seguir cultivando la confianza así como a reconocer dilemas de tipo moral y a resolverlos adecuadamente, mediante el análisis crítico y el diálogo razonado y respetuoso. El incumplimiento de este Código puede dar lugar a sanciones y consecuencias tales como: llamada de atención, reprimenda fuerte, causa de la terminación de la relación laboral y acciones legales. 6 inmobiliario, sociedad y gobierno, medio ambiente y, a través de los colaboradores, con las 7 familias. Nuestro Código aspira a ser una herramienta de uso cotidiano, cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones frente a los dilemas éticos concretos que se nos presentan en el día a día. Cada momento en la historia de una organización presenta problemas específicos, en ocasiones inéditos, en temas de conducta moral. Este Código ofrece una orientación con respecto a ella, no aspira a especular sobre el total de las situaciones hipotéticas que pueden presentarse a nuestra conciencia. Se pronuncia sobre situaciones críticas vigentes en este momento de la organización y debe, por lo tanto, concebirse como un documento abierto, que deberá enriquecerse en el futuro con la aportación de todos los grupos de *Corporación Inmobiliaria Vesta S. A. B. de C. V.

6 Nos comprometemos con nuestros CLIENTES a: Mantener la confidencialidad de la información de nuestros clientes. Procurar relaciones recíprocas, de confianza, lealtad y honestidad para ser los mejores socios del mercado. Ofrecer incentivos o gratificaciones para ganar contratos. Manipular información con el fin de obtener contratos. Cumplir con nuestras responsabilidades de mantenimiento y asesorar a los inquilinos en el cumplimiento de las suyas. 8 Informar sobre las condiciones técnicas de nuestros inmuebles que puedan comprometer la seguridad industrial ó la integridad física de las personas. 9 Brindar asesoría para el proceso de establecimiento en el inmueble. Dar prioridad al servicio mediante una atención clara y oportuna a los requerimientos de nuestros clientes.

7 Nos comprometemos con nuestros PROVEEDORES a: Ofrecer transparencia y claridad en el proceso de selección y desarrollo de proveedores. Sostener relaciones comerciales con proveedores no calificados en los concursos. Cumplir con todos nuestros compromisos financieros en tiempo y forma. Simular competencia entre proveedores. 10 Respetar el tiempo y los recursos de aquellos que nos brindan productos o servicios. Comunicar los procesos de autorización y pago a nuestros proveedores. Mantener la confidencialidad de la información de nuestros proveedores. Brindar las condiciones necesarias a nuestro alcance para asegurar el funcionamiento del proveedor seleccionado. Contratar a proveedores para beneficio personal y en condiciones distintas a las del mercado. Recibir incentivos, favores, prestaciones o gratificaciones indebidas, así como, regalos que excedan un monto de $ 3, mil pesos. Todos aquellos regalos que excedan este monto se reportarán al Director General. Compartir información privilegiada o confidencial que pueda comprometer nuestra relación profesional, honesta e imparcial con nuestros proveedores. 11 Ofrecer erogaciones que no cumplan con los procesos de autorización y pago.

8 VESTA se compromete con sus COLABORADORES a: Brindar trato justo, digno y respetuoso a todos los socios y colaboradores. Contribuir a establecer relaciones sanas y de confianza en un ambiente laboral armónico y cordial. Mantener una comunicación abierta, oportuna y recíproca con todos los colaboradores. Generar y compartir información veraz y oportuna para la toma de decisiones. Respetar las políticas y acuerdos tomados por los socios de la empresa. Cumplir y hacer cumplir los lineamientos del proceso de calidad para mantener vigente la mejora continua de la organización. Promover la cultura de la honestidad y transparencia en la operación. Dar un trato justo a las personas que terminan su relación laboral con la organización Explicar el sentido de las decisiones organizacionales que impactan su labor de manera clara y objetiva. Brindar los recursos y herramientas necesarios para el desarrollo de la función de cada colaborador. Dirigirse a los colaboradores, en lo individual o en grupo, de manera irrespetuosa. Diseñar e implementar políticas, sistemas y programas de compensación que favorezcan el desarrollo y crecimiento así como el reconocimiento al desempeño de los colaboradores. Dar un trato diferenciado para generar favoritismo entre socios ó colaboradores. Omitir, ajustar o modificar información relevante para la toma de decisiones.

9 LOS COLABORADORES de Vesta nos comprometemos a: Ofrecer una imagen respetuosa, armónica y propositiva con todos los grupos de interés con quienes tenemos relación. Desempeñar nuestra función con puntualidad y profesionalismo para lograr los objetivos organizacionales y metas de la empresa. Contribuir a la generación de un ambiente armónico y cordial dando trato digno y respetuoso a todas las personas. Ocultar o alterar información que afecte a los intereses de la empresa. Trabajar en equipo con los más altos estándares de calidad empresarial. Ningún tipo de acoso, hostigamiento, incluyendo lenguaje o conductas que puedan ser ofensivas a otros. 14 Procurar un sano equilibrio entre familia y trabajo a través de una planeación responsable. Hacer que el éxito de una persona dependa de favoritismos, calumnias o difamación. 15 Compartir información relevante y oportuna para la realización del trabajo y la toma de decisiones de la empresa. Facilitar el entendimiento entre todos los colaboradores y resolver los conflictos mediante el diálogo, proponiendo soluciones de beneficio mutuo. Omitir u ocultar, actuales o potenciales, conflictos de interés. Utilizar los recursos de la empresa para beneficio personal o de terceros ajenos a la empresa. Hacer buen uso de las instalaciones y optimizar el uso de los recursos materiales, tecnológicos y financieros que nos han confiado.

10 Nos comprometemos con nuestros ACCIONISTAS a: Mantener una relación sana basada en la comunicación y el respeto. Escuchar y considerar las inquietudes de los accionistas. Generar información financiera real, objetiva y oportuna para la toma de decisiones. Impulsar proyectos que generen valor a los accionistas de la organización. Nos comprometemos con los SOCIOS DEL SECTOR INMOBILIARIO a: Escuchar, considerar y respetar las opiniones y posturas de las instituciones financieras con las que tenemos negocio. Reconocer y respetar la aportación de los brokers en el mercado. Trabajar de manera conjunta con brokers en proyectos que beneficien a ambas partes. 16 Ofrecer a los brokers de manera oportuna y verídica información relevante para el 17 establecimiento de una relación comercial sana y de largo plazo. Ocultar o falsear información estratégica a nuestros accionistas. Participar activamente en todos los temas relativos a nuestra actividad tanto regional, nacional e internacional. Utilizar los recursos materiales, tecnológicos y financieros para fines ajenos a la misión de la empresa. Ignorar políticas y acuerdos de los accionistas de la empresa. Proponer buenas prácticas de negocio y mejoras para beneficio de los socios del sector. Fomentar y enaltecer a México.

11 Promover la competencia sana, justa y leal con socios del sector. Promover, cuidar y velar por la imagen y la reputación de nuestra empresa. Informar sobre situaciones críticas de interés común que hayamos detectado y que pongan en riesgo la seguridad, el medio ambiente o la integridad física de los clientes e inquilinos. Divulgar información confidencial de los socios del sector. Dañar o afectar la imagen de los socios del sector. Utilizar a las asociaciones y organismos del sector para obtener privilegios o beneficios exclusivos. 18 Falsear información estratégica. 19 Cometer actos de corrupción para obtener beneficios personales o ganar contratos. Recibir compensaciones en perjuicio de nuestros clientes. Hablar mal de México.

12 Nos comprometemos con SOCIEDAD Y GOBIERNO a: Nos comprometemos con el MEDIO AMBIENTE a: Mantener una relación respetuosa, transparente y cercana con todas las autoridades del gobierno. Promover la cultura de la honestidad, transparencia y rendición de cuentas con todas las autoridades de gobierno. Promover la cultura de la responsabilidad social empresarial para contribuir al bienestar de las comunidades donde operamos. Minimizar el impacto ecológico de nuestros desarrollos impulsando prácticas de mejora continua en diseño y construcción eficiente de nuestros inmuebles, mediante el cumplimiento, o en su caso excediendo, los estándares ambientales de la región. Concientizar a nuestros inquilinos acerca de los beneficios de incluir políticas de sustentabilidad dentro de su operación en nuestro desarrollo. Minimizar el impacto ecológico de nuestra operación, impulsando prácticas que ayuden a reducir el desperdicio de materiales y ahorro de energía. 20 Proveer de espacios dignos para el trabajo de las personas. 21 Procurar el respeto y cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Buscar concesiones especiales que no estén previstas por la ley. Falsear información requerida por las autoridades competentes. Sostener relaciones comerciales con clientes o proveedores que no cuenten con métodos apropiados para reducir o evitar la contaminación del medio ambiente. Llevar a cabo actos de corrupción o prácticas de negocio poco transparentes.

13 Finalmente, somos una empresa FAMILIARMENTE RESPONSABLE y, a través de los colaboradores, nos comprometemos a: Contribuir a la generación de un ambiente de respeto, reconocimiento y promoción de valores que integren a las familias. Promover actividades en los que puedan participar las familias de los colaboradores. COMITÉ DE ÉTICA MISIÓN Animar y sostener una reflexión de orden moral para convertir cada caso en ocasión de aprendizaje para la organización y que vaya constantemente enriqueciendo la conciencia ética, la confianza y el carácter organizacionales. OBJETIVOS DEL COMITÉ 1. Favorecer el cumplimiento del código de ética, desde el conocimiento, comprensión y asimilación del mismo por parte de la organización. 22 Procurar un sano equilibrio entre el trabajo y la familia. 2. Determinar un sistema de consecuencias orientado a reforzar el cumplimiento del 23 código. Dar trato justo y equitativo a todos los colaboradores y sus familias. 3. Procesar las ideas, sugerencias, inquietudes, denuncias y retroalimentación de carácter moral construyendo recomendaciones a la organización congruentes con el sistema de consecuencias. 4. Identificar las áreas o temas dónde las normas éticas (o el sistema de consecuencias) son insuficientes o no existen y en su caso, establecer las necesarias. 5. Fortalecer el desarrollo de la cultura ética en la organización. Calumniar o difamar a persona alguna, incluyendo a las familias de nuestros colaboradores.

14 MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA Antes de acudir al Comité: El Comité de Ética estará integrado por: José Antonio Pujals Alejandro Pucheu Romero Elías Laniado Laborín 1.- Razona muy bien antes de actuar: evalúa las acciones y consecuencias derivadas de tu denuncia y considera quién más puede verse afectado por tu decisión en caso de que tu percepción no sea correcta u objetiva? 2.- Comunica tu decisión de manera objetiva, fundamentando y sosteniendo bien los hechos, aportando elementos suficientes para el análisis del caso. 3.- Procede con confianza y buena fe. Para comunicar cualquier idea, duda, sugerencia, comentario, denuncia o felicitación al Comité dirigir su mensaje a través de: etica@vesta.com.mx NOTA: El Comité no ejecuta ninguna de las sanciones, éstas corresponden a los funcionarios de la CÓMO PUEDO ENVIAR UN CASO AL COMITÉ? organización, quienes tendrán esa responsabilidad. El uso de los medios electrónicos institucionales te garantiza absoluta confidencialidad ya que el Comité sólo recibirá aquellas comunicaciones confiables y de buena fe que le permitan tomar las acciones apropiadas. El Comité se deberá comunicar o reunirse si es posible cuando menos cada dos meses y reportará a la Presidencia del Consejo, con copia a los directores, que no hay casos y si los hubiere, mencionar la fase del proceso en que se encuentre.

15

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA NOMBRE: DNI Nº: FIRMA :. SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA SISTEMA DE GESTIÓN PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Sabico Seguridad,

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA INDICE Página 1. Introducción... 2 2. Descripción General... 2 3. Consideraciones Preliminares... 2 4. Aplicación... 3 5. Principios Básicos de Transparencia... 3 6. Incorporación del Principio de Transparencia...

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe Presentación Corporativa MDP Consulting Somos una Empresa de Consultoría en Gestión de Tecnologías de la Información, con orientación a la calidad y al compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes

CÓDIGO DE ÉTICA. 1- Antecedentes CÓDIGO DE ÉTICA 1- Antecedentes El presente Código de Ética se basa en la normativa vigente dada por el Banco Central del Uruguay en la Circular 2.172 con fecha 17 de febrero de 2014 y fue oportunamente

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL.

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CONSIDERACION AL INDIVIDUO. En nuestra empresa y en la gestión de nuestro modelo de negocio, tratamos a todas las personas con dignidad, amabilidad y respeto. No discriminamos

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 En GRUPO PROSESA buscamos la vivencia de los siguientes valores de orden superior: I. Dios II. Trabajo III. Estudio IV. Familia V. Salud VI. Amor VII. Vivir en equilibrio

Más detalles

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa En la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y personalmente creo que es importante contar

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES BOLSA MEXICANA DE VALORES CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD BURSÁTIL MEXICANA (Expedido por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V., en su sesión de fecha 26

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES

CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES CÓDIGO ÉTICO PARA PROVEEDORES 1. Introducción Fluidra tiene un compromiso firme con los principios establecidos en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción, tal

Más detalles

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA...

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... Código de Conducta ÍN DICE MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... 6 MISIÓN... 6 VISIÓN... 6 VALORES... 7 H ONESTIDAD... 7 COMPROMISO... 7 INNOVACIÓN Y VANGUARDIA... 7 JUSTICIA... 7 PERSEVERANCIA...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12 Política Ética TABLA DE CONTENIDO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 5.1 Responsabilidad y obligación de rendir cuentas 9

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

Política de comunicación corporativa

Política de comunicación corporativa Política de comunicación corporativa 1. Introducción Debemos tener presente que Todo comunica : Desde los e-mails que mandamos a nuestros clientes, proveedores, compañeros y demás colaboradores, hasta

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

Subdirección Administrativa y Financiera.

Subdirección Administrativa y Financiera. PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Gestión Documental Táctico Subdirección Administrativa

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 UNA HERRAMIENTA DE TRASPARENCIA POR COLOMBIA Programa de mejoramiento del Clima Ético organizacional CADENA DE VALOR CORONA CONSTRUCCIONES S.A.

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Debemos replantearnos nuestro modelo de consumo, pues es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Antecedentes La enorme competitividad existente en el sistema en el que vivimos, exige producir más, mejor y a menor precio constantemente, poniendo así en peligro la dignidad de gran parte de la población

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

Principios de Negocio de ING

Principios de Negocio de ING Principios de Negocio de ING Declaración de los Principios de Negocio Nuestra misión Marcar la pauta ayudando a nuestros clientes con la gestión de su futuro financiero. Nuestros stakeholders En todas

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Taller Cinco con los empleados

Taller Cinco con los empleados 2014 Manual de Este Manual de Convivencia es una invitación a promover y cumplir nuestras obligaciones, responsabilidades y deberes en nuestro lugar de trabajo, para mantener una buena conducta, actitud

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA CÓDIGO DE CONDUCTA DE SALUD DE TLAXCALA Septiembre 2015. AUTORIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA En cumplimiento a los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala,

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO)

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES (ACTUALIZADO) 1 JUNIO 2012 José de Jesús Román Pérez García, en mi carácter de Director de Administración y Presidente

Más detalles

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY:

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: Articulo 1º.-Esta ley tiene por objeto profundizar la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles