La España romana ( A. C. H A S T A D. C. )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La España romana ( A. C. H A S T A D. C. )"

Transcripción

1 La España romana ( A. C. H A S T A D. C. )

2 Los iberos y los celtas Los iberos, se habían establecido en Andalucía y en la costa del Mediterráneo. Entraron en la Península desde el Norte de África. Los celtas provinieron del centro de Europa y aparecieron entre 900 y 650 antes de Cristo. Se extendieron por Francia y España y continuaron hasta Irlanda, Escocia y Gales en Gran Bretaña.

3 Los celtas y celtíberos En España los celtas se establecieron en el norte, en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña, y en el centro, en el valle del Ebro y en la Meseta. Las zonas del sur y de la costa mediterránea, habitadas por los iberos, eran zonas de un alto grado de desarrollo urbano y comercial, basado en la agricultura, la ganadería y la minería. En cambio, en las zonas ocupadas por las tribus celtas y celtíberas, había menos desarrollo urbano. Estos se dedicaban principalmente al cultivo de la tierra y a la cría de animales.

4 España Mar Cantábrico Francia Asturia Galici Cantabria Euska Navarr s di Aragón Oviedo Santande Bilbao Pamplona a a Santiago r Andorra Logroño La Rioja Cataluña Porto Soria Castilla-León Zaragoza Barcelona Segovia Portugal Madrid Madrid Toledo Valencia Lisboa Castilla-La Mancha Palma Extremadura Valencia Mérida Islas Baleares Córdoba Murcia Huelva Sevilla Granada Murcia Mar Andalucía Océano Atlántico Mediterráne Cádiz Málaga Tenerife o Gran Estrecho de Gibraltar Canaria Tánger Ceuta Melilla Islas Canarias

5 Los fenicios Los fenicios llegaron a su apogeo entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Fundaron las ciudades de Cádiz y Málaga. Introdujeron el arte de trabajar los metales, el uso de la moneda en el comercio y el alfabeto, antecedente del griego, de 22 letras que representan sonidos, en lugar de símbolos o jeroglíficos.

6 Capitales de Provincia La Coruña Pontevedr Lugo a Orense Porto Portugal Lisboa San Sebastián Francia Santander Oviedo Bilbao Pamplona Andorra León Vitoria Huesca Gerona Palencia Burgos Logroño Zamora Lérida Valladolid Zaragoza Barcelona Segovia Soria Salamanca Teruel Tarragona Cáceres Badajoz Ávila Madrid Toledo Ciudad Real Guadalajara Cuenca Albacete Valencia Córdoba Alicante Jaén Murcia Sevilla Granada Huelva Cartagena Málaga Santa Cruz Cádiz Almería Las Palmas Ceuta Tánger Melilla Tenerif Gran Castellón de la Plana Palma de Mallorc a

7 Los griegos Los griegos iniciaron su colonización en la Península a partir del siglo VI antes de Cristo. Sus colonias: Ampurias, Denia y Alicante. Desarrollaron el cultivo de la uva y del olivo. Fundaron escuelas y academias y su arquitectura dórico, jónico y corintio fue incorporada en la arquitectura romana.

8 Capitales de Provincia La Coruña Pontevedr Lugo a Orense Porto Portugal Lisboa San Sebastián Francia Santander Oviedo Bilbao Pamplona Andorra León Vitoria Huesca Gerona Palencia Burgos Logroño Zamora Lérida Valladolid Zaragoza Barcelona Segovia Soria Salamanca Teruel Tarragona Cáceres Badajoz Ávila Madrid Toledo Ciudad Real Guadalajara Cuenca Albacete Valencia Córdoba Alicante Jaén Murcia Sevilla Granada Huelva Cartagena Málaga Santa Cruz Cádiz Almería Las Palmas Ceuta Tánger Melilla Tenerif Gran Castellón de la Plana Palma de Mallorc a

9 Los cartagineses La llegada de los cartagineses a partir del año 500 antes de Cristo de Cartago en la costa mediterránea del Norte de África pone fin a la colonización griega e inicia una nueva etapa en la historia de la Península que acabará con la ocupación y dominación romana de la Península Ibérica. Los cartagineses ocupan el sur y toda la costa mediterránea. Establecen su capital y puerto en Carthago Nova hoy Cartagena, Murcia.

10 Provincias y ciudades romanas

11 Capitales de Provincia La Coruña Pontevedr Lugo a Orense Porto Portugal Lisboa San Sebastián Francia Santander Oviedo Bilbao Pamplona Andorra León Vitoria Huesca Gerona Palencia Burgos Logroño Zamora Lérida Valladolid Zaragoza Barcelona Segovia Soria Salamanca Teruel Tarragona Cáceres Badajoz Ávila Madrid Toledo Ciudad Real Guadalajara Cuenca Albacete Valencia Córdoba Alicante Jaén Murcia Sevilla Granada Huelva Cartagena Málaga Santa Cruz Cádiz Almería Las Palmas Ceuta Tánger Melilla Tenerif Gran Castellón de la Plana Palma de Mallorc a

12 La primera guerra púnica Ya para el siglo III antes de Cristo la ocupación cartaginesa adquiere un carácter imperialista y militar con la llegada de Amílcar Barca y su hijo Aníbal. La primera guerra púnica entre Roma y Cartago había empezado anteriormente con la ocupación cartaginesa de la isla de Sicilia ( a.c.), pero el ejército romano logra repulsarlos.

13 La segunda guerra púnica La segunda guerra púnica es la larga campaña militar de Aníbal contra Roma desde la Península ( a.c.). La falta de refuerzos y la amenaza de un incipiente ataque romano a Cartago, sin embargo, le obligan a retirarse desde Roma a África donde es derrotado por el general romano Escipión el Africano ( a.c.) en Zama en 201 a.c

14 Cartago y Roma

15 La tercera guerra púnica La tercera y última guerra púnica terminó con la destrucción de Cartago en 146 a.c. Dirige este esfuerzo el (sobrino) general romano Escipión Emiliano ( a.c.), quien llevará a cabo más tarde el sitio de Numancia contra los celtíberos (133 a.c.).

16 Provincias y ciudades romanas

17 La conquista romana Duró unos dos siglos, de 218 a.c. a 19 a.c. 1) La victoria del general romano Escipión el Africano sobre el general cartaginés Aníbal y Cartago (146 a.c.). 2) La victoria romana sobre la resistencia de Viriato y su ejército lusitano entre 155 y 139 a.c. 3) La victoria sobre los celtíberos de Numancia (133 a.c.) duró ocho meses en la Meseta cerca de la actual Soria. No pudiendo resistir más, los celtíberos de Numancia decidieron prender fuego a la ciudad y suicidarse en lugar de rendirse.

18 La colonización romana Empieza en el sur con la fundación de la ciudad romana de Itálica cerca de Sevilla y la ocupación del puerto de Cádiz. Luego dividieron Hispania, el nombre que los romanos dieron a la Península, en varias provincias y municipios: Lusitania (Portugal), Gallaecia (Galicia), Tarraconensis (todo el norte y este), Carthaginensis (la Meseta y Levante) y Baetica (Andalucía).

19 Provincias y ciudades romanas

20 La división administrativa Capitales y municipios romanos importantes fueron, además de Itálica (cerca de Sevilla), Mérida (en Extremadura) y Tarragona (en Cataluña).

21 Provincias y ciudades romanas

22 La división administrativa Cada provincia tenía un gobernador y una asamblea que controlaba el pago de impuestos y cada ciudad o municipio contaba con una especie de cónsul y un senado o curia. Un camino famoso, la Vía Augusta, que se extendía desde Roma hasta Cádiz pasando por Galia o Francia.

23 Obras públicas y arquitectura Las obras públicas: caminos, puentes, acueductos y baños públicos. Impresionantes obras de arquitectura: arcos de triunfo, anfiteatros, coliseos, circos y templos con columnas y capiteles de estilo griego (dórico, jónico y corintio).

24 Obras públicas romanas Puente de Alcántara Cáceres Muralla romana de Lugo

25 La arquitectura romana Teatro de Merida Anfiteatro de Merida

26 La arquitectura romana Acueducto de Segovia Arco de Bará En Tarragona

27 El latín y el derecho romano La expansión y uso del latín como lengua universal y el derecho romano que daba mucha importancia a los derechos del individuo frente al estado y a la ciudadanía y sus privilegios, como el derecho a una audiencia ante un juez antes de ser juzgado y condenado.

28 Emperadores nacidos en Hispania 1) Trajano ( d.c.), conquistador y soldado 2) Adriano ( d.c.), quien se preocupó por la consolidación del territorio conquistado por Trajano. Ambos emperadores nacieron en Itálica. Hoy quedan restos de la muralla de Adriano (Hadrian's Wall) entre Inglaterra y Escocia. Adriano fue un emperador cosmopolita, viajero y dedicado a las artes de la paz.

29 Emperadores romanos Trajano Columna de Trajano

30 Emperadores romanos Adriano El imperio romano Bajo Trajano

31 Emperadores nacidos en Hispania 3) Marco Aurelio, que reinó de 161 a 180 d.c., fue un rey filósofo inspirado en el estoicismo. El nos dejó sus Meditaciones, o reflexiones personales sobre la vida, y por último, 4) el emperador Teodosio, nacido en Segovia, quien reinó de 379 a 395 d.c. e intentó conservar la unidad política del imperio proclamando como religión oficial el catolicismo romano.

32 Hombres de cultura y letras 1) Lucio Anneo Séneca (4-65 d.c) de Córdoba, gran filósofo estoico, politico, orador y preceptor de Nerón. Séneca nos ha dejado nueve tragedias, entre ellas Medea y Agamemnón, basadas en las originales tragedias griegas del mismo título, y numerosos tratados filosóficos sobre el estoicismo o el dominio sobre la propia sensibilidad.

33 Hombres de cultura y letras 2) Marco Fabio Quintiliano ( ?) un famoso retórico. Su obra Institutiones oratoriae, un especie de manual sobre el arte de hablar (en latín). Nació en el valle del Ebro en Calahorra, Zaragoza.

34 Hombres de cultura y letras Quinitiliano Marco Aurelio

35 Provincias y ciudades romanas

36 Bibliografía Libros de Texto: Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España. 5 th Ed. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall, (ISBN: ) Kattán-Ibarra, Juan. Perspectivas culturales de España. 2 nd Ed. Lincolnwood, Illinois: National Textbook Company, (ISBN: ) Ugarte, Francisco, Michael Ugarte and Kathleen McNerney. España y su civilización. 6 th Ed. Boston: McGraw-Hill, (ISBN: )

37 Bibliografía Periódicos y sitios en línea: BBC Mundo.com (noticias del mundo hispano) Biografiasyvidas.com Elmundo.es (noticias de España) Elpais.es (noticias de España) Google Images Wikipedia, la enciclopedia libre

38 Canarias Comunidades Autónomas Francia Porto Galicia Asturias Cantabria Euskadi Navarra Castilla- León La Rioja Aragón Andorra Cataluña Portugal Madrid Lisboa Extremadura Castilla-La Mancha Valencia Baleares Andalucía Murcia

Introducción a la geografía

Introducción a la geografía Introducción a la geografía Posición: Países: El extremo suroeste de Europa España con su capital, Portugal con su capital, Lisboa Límites geográficos: Mares y océanos: Frontera noreste: El Mar Cantábrico

Más detalles

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA

Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Miscelánea geográfica y regional REGIONES DE ESPAÑA Comunidades Autónomas Francia Asturias Cantabria Euskadi Navarra Andorra Porto Galicia Castilla-León La Rioja Aragón Cataluña Portugal Lisboa Extremadura

Más detalles

España autonómica: Las comunidades

España autonómica: Las comunidades ESPAÑA Autonomica 1 España autonómica: Las comunidades Objetivos 1. Facilitar el entendimiento de las divisiones del actual estado español y el hecho de que responden a realidades culturales diversas.

Más detalles

RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO

RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS LO PRIMERO confederación sindical de comisiones obreras Secretaría de Organización y Comunicación Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel.: 917028000 www.ccoo.es RELACIÓN DE ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES

Más detalles

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A 53453 (AÑO 2013) ALMERÍA 0 0 2 0 2 4 CÁDIZ 0 1 2 3 1 7 CÓRDOBA 0 0 2 2 0 4 GRANADA 0 2 4 1 5 12 HUELVA 0 1 1 1 0 3 JAÉN 0 0 0 3 0 3 MÁLAGA 0 0 9 3 9 21 SEVILLA 3 1 4

Más detalles

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa Año Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Jaén Huelva Málaga Sevilla Mes (aeropuerto) (aeropuerto) (Armilla) (aeropuerto) (aeropuerto) 2009 19,2 19,1 18,9 16,3 17,7 18,8 19,2 20,3 2010 19,1 19,3 18,3

Más detalles

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES MATERIAL A REPARTIR: TRÍPTICOS POR CONVENIOS IMPRENTA: REALIZARÁ PAQUETES DE 25 FOLLETOS CONCERTADA INFANTIL PRIVADA UNIVERSIDAD COL. MAYORES DISCAPACIDAD GALICIA

Más detalles

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA LA CORUÑA LUGO ASTURIAS CANTABRIA VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA PONTEVEDRA ORENSE LEON BURGOS PALENCIA NAVARRA LA RIOJA HUESCA LÉRIDA GERONA ZAMORA VALLADOLID SORIA ZARAGOZA BARCELONA SEGOVIA TARRAGONA SALAMANCA

Más detalles

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22 AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DE LOS SEGUROS : PLAN - 2009 PAG: 1 01 ALAVA 02 ALBACETE 03 ALICANTE 04 ALMERIA 05 AVILA 06 BADAJOZ 07 BALEARES 08 BARCELONA 09 BURGOS 10 CACERES

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti

www.sepe.es Trabajamos para ti COMPLEMENTO-3. TRÁFICO DE VOZ FIJA. 1 A CORUÑA Tarifa Plana 4513 12.498,17 4658 13.584,20 3390 9.344,55 A CORUÑA De fijo a movil desde OOEEs 1708 3.412,20 1733 3.246,62 1403 2.906,23 A CORUÑA De fijo a

Más detalles

ANEXO I -RESTRICCIONES A PRUEBAS DEPORTIVAS Y OTROS EVENTOS EN. 1º.- En general en todas las carreteras las siguientes fechas:

ANEXO I -RESTRICCIONES A PRUEBAS DEPORTIVAS Y OTROS EVENTOS EN. 1º.- En general en todas las carreteras las siguientes fechas: ANEXO I -RESTRICCIONES A PRUEBAS DEPORTIVAS Y OTROS EVENTOS EN CARRETERA- 1º.- En general en todas las carreteras las siguientes fechas: - Desde el viernes 11 de abril, a las doce horas, hasta el domingo

Más detalles

PROGRAMAS Y ARTÍCULOS

PROGRAMAS Y ARTÍCULOS HOJA : 1 4161 4364 4481 62 62 62 04 ALMERIA 1.524,00 1.524,00 11 CADIZ 500,00 500,00 14 CORDOBA 18 GRANADA 1.750,00 1.750,00 21 HUELVA 1.700,00 1.700,00 23 JAEN 29 MALAGA 1.000,00 1.000,00 54,04 54,04

Más detalles

Calendario laboral. Fiestas Nacionales

Calendario laboral. Fiestas Nacionales Calendario laboral. Fiestas Nacionales 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 3 3 4 5 6 7 5 6 7 8 9 20 2 Sá. 4 5 6 7 8 9 0 2 20 2 22 23 24 25 26 27 28 3 2 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

FIESTAS ESTATALES. 3 de abril Viernes. Santo. 8 de diciembre La. Inmaculada Concepción

FIESTAS ESTATALES. 3 de abril Viernes. Santo. 8 de diciembre La. Inmaculada Concepción Calendario Laboral 2015 Fiestas Estatales y de CC.AA. 1.- Fiestas Estatales FIESTAS ESTATALES 1 de enero Año Nuevo 6 de enero Epifanía del Señor 3 de abril Viernes 1 de mayo Fiesta del Trabajo 15 de agosto

Más detalles

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres.

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres. 3. Evolución del valor tasado de las viviendas s. EUROPA III Trimestre 2015 II Trimestre 2015 ESPAÑA 1.476,0 1.741,9 1.465,9 1.476,8 1.732,9 1.467,5 ANDALUCÍA 1.218,7 1.367,5 1.215,9 1.213,0 1.360,4 1.210,2

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 206. Fiestas Nacionales 4 5 6 7 4 5 6 3 25 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 22 23/30 24/35 26 27 28 4 5 20 22 23 24 25 26 27 4 5 6 7 30 3 4 7 8 9 20 22 23 24/35 4 5 6 4 3 Fiestas nacionales respecto

Más detalles

COMPARATIVA POR CAPITALES DE PROVINCIA DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA

COMPARATIVA POR CAPITALES DE PROVINCIA DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA COMPARATIVA POR CAPITALES DE DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA La fuente originaria de estas tablas comparativas fueron tomadas en su día de la página web www.funcionariosdejusticia.es, nosotros

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

Calendario laboral Fiestas Nacionales

Calendario laboral Fiestas Nacionales Calendario laboral 205. Fiestas Nacionales enero 205 febrero 205 marzo 205 abril 205 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 3 23/30 24/3 25 26 27 28 29 2 3 4 5 6 7 8 9 0 2 20 2 22 23

Más detalles

Demografía. 1. Población Padrón Municipal de Habitantes Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999

Demografía. 1. Población Padrón Municipal de Habitantes Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999 1. Población 1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1.1.1. Población según sexo por provincias y capitales. Año 1999 Provincia Capital Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.160

Más detalles

1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998

1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998 1. Los habitantes 1.1. Padrón Municipal de Habitantes 1998 1.1.1. Población según sexo por provincias y capitales Provincia Capital Ambos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres TOTAL 39.852.651

Más detalles

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS Dirección General de Patrimonio del Estado Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado INSCRIPCIONES DESDE OTROS REGISTROS VOLUNTARIOS Madrid, junio 2010 El objetivo de este documento

Más detalles

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I Anexo 1 Cuadros auxiliares del capítulo I Tabla A1.1a Niveles de estudios por comunidad autónoma. Grado y detalle. 2001 (número de personas residentes en viviendas familiares) Analfabetos Sin estudios

Más detalles

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS TIPO ANIMAL

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS TIPO ANIMAL PLAN: 2.015 SECTOR PRODUCTIVO: 016 - Ganado Página: 1 TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION 19 CERVIDOS 10 TODOS 3 TODAS 1 TODOS TARIFA: 1.044-1675- RyD -PiscifactorÍas Marina-Cría

Más detalles

Actos de UGT con motivo de las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones

Actos de UGT con motivo de las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones Actos de con motivo de las movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones Con motivo de la campaña de movilizaciones contra la reforma del sistema de pensiones, organiza más de un centenar de

Más detalles

PENSIONES MÍNIMAS 2009

PENSIONES MÍNIMAS 2009 PENSIONES MÍNIMAS 2009 CUADRO DE CUANTIAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES PARA EL AÑO 2009 CLASE DE PENSION Con cónyuge a cargo euros/mes cargo cargo unidades unifamiliares Con cónyuge a cargo euros/año cargo

Más detalles

6. DINAMICA DE LA POBLACION

6. DINAMICA DE LA POBLACION 1 ANUARIO ESTADISTICO 26 6 DINAMICA DE LA POBLACION 6.1 EVOLUCION DE LA POBLACION 6.1.1 Evolución anual de la población 6.1.2 Evolución anual de los nacimientos y defunciones en Vitoria-Gasteiz 6.1.3 Evolución

Más detalles

VALORACIÓN PARCIAL ÁREA DE TRANSPARENCIA:

VALORACIÓN PARCIAL ÁREA DE TRANSPARENCIA: VALORACIÓN PARCIAL ÁREA DE TRANSPARENCIA: A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (Media General: 69 6) AYUNTAMIENTOS PUNTUACIÓN (Entre 1 y 100) 1 Barcelona 100,0 1 Bilbao 100,0 1 Cartagena 100,0

Más detalles

octubre informe mensual de precios de venta

octubre informe mensual de precios de venta octubre 0 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Octubre 0 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 Solicitudes Nuevo ingreso Comunidad de procedencia Andalucía 1.733 62 Aragón 611 60 Asturias 530 32 Baleares 232 10

Más detalles

PROVINCIA DIRECCION CIUDAD TELEF. FAX

PROVINCIA DIRECCION CIUDAD TELEF. FAX 1 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. AREAS FUNCIONALES DE INDUSTRIA Y ENERGIA 25/04/2012 ALAVA * OLAGUIBEL, 1. SUBDELEGACION GOBIERNO. 01071. VITORIA 945.75.94.30 provisional 945.75.93.01 (ALAVA)

Más detalles

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012 CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 1 72,95 Mas de 31 litros de consumo per cápita de leche semidesnatada la variedad mas consumida, representa el 43% del consumo por persona de leche

Más detalles

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS PLAN: 2.015 SECTOR PRODUCTIVO: 016 - Ganado Página: 1 TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial 1 BOVINO 1 CEBO INDUSTRIAL 3 TODAS 3 ENGORDE TARIFA: 1.001-1233- RyD Bovino Reproductor Recría Carne

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 06 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 06 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por

Más detalles

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8.

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8. Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: pensionista pensionista pareja en pareja en más de 75 menos de Mínimos exentos de importes declaración declaración

Más detalles

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región.

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región. 20 Total Agricultura Industria Energía Construcción Comercio Total 0. 84. 894 5.58 29.8 Otras CCAA.528 0 20 8 40.409 Andalucía 88 2 4 Almería 9 9 Cádiz 20 5 Córdoba 5 8 Granada 2 2 Huelva 4 Jaén Málaga

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2011) Madrid, 27 de marzo de 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMSERSO Í N D I C E Introducción

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

LISTADO DE EMPRESAS DE RECOGIDA DE ANIMALES MUERTOS

LISTADO DE EMPRESAS DE RECOGIDA DE ANIMALES MUERTOS LISTADO DE EMPRESAS DE RECOGIDA DE ANIMALES MUERTOS ALBACETE Fax: 925.28.23.11 ALICANTE Empresa de retirada: GESMER LOGISTIC Fax: 96.121.60.05 ALMERIA ASTURIAS Empresa de retirada: PROYGRASA Teléfono:

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2016 (Situación a 31/03/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2016 Total acumulado 2016 Altas 35.935 113.554

Más detalles

IMIP Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com

IMIP Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com informe mensual de precios de venta Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com 1 Resumen ejecutivo 3 2-4 3 Informe Mensual de Precios de Venta 6 a Por Comunidades Autónomas 6 b Por provincias 8 c Por capitales

Más detalles

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados -

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados - ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA - Informe de Resultados - Responsables: Isabel Arcas /Javier Muñoz / Ana Cristóbal E- mail:

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004 1 TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. José Echegaray, 9. Parque Empresarial 28230 Las Rozas. MADRID Tel. 91 372 75 00 Fax 91 372 75 10 e-mail: tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.es INFORME Madrid, 28 de Abril de

Más detalles

- PRINCIPALES OFICINAS DE EMPLEO/DIPUTACIONES PROVINCIALES -

- PRINCIPALES OFICINAS DE EMPLEO/DIPUTACIONES PROVINCIALES - - PRINCIPALES OFICINAS DE EMPLEO/DIPUTACIONES PROVINCIALES -. (Diputación l) Diputación l de Madrid C/ ESPARTINAS, 10 Madrid - 28005 Teléfono 915206000 Alcalá de Henares - Estación Pso. De la Estación,

Más detalles

Estructura administrativa de los organismos nacionales encargados de la nomenclatura geográfica. (Presentado por España)

Estructura administrativa de los organismos nacionales encargados de la nomenclatura geográfica. (Presentado por España) E/CONF. 94/INF. 94 3 septiembre 2002 Original: Español Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre La Normalización de los Nombres Geográficos Berlin, 27 de agosto a 5 de septiembre de 2002 Tema 9

Más detalles

ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS

ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS Forma de IXV 1 IXV 2 IXV 3 IXV 4 IXV 5 IXV 6 IXV 7 IXV 8 IXV 9 IXV 10 PROVISIONAL 11 IXV 12 IXV 13 IXV 14 IXV 15 IXV 16 IXV 17 IXV 18 IXV 19 IXV 20 IXV 21 IXV 22 IXV 23 IXV

Más detalles

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA

ALBACETE ASTURIAS BARCELONA ANEXO II ALBACETE DE TRABAJO ALBACETE 1 GERENCIA TERRITORIAL DE DE CASTILLA-LA MANCHA EN ALBACETE ALBACETE 5139073 ASTURIAS DE TRABAJO ASTURIAS 2 GERENCIA TERRITORIAL DE DE ASTURIAS EN OVIEDO OVIEDO 5139062

Más detalles

NÚMERO DE INTERNOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EVOLUCIÓN SEMANAL POBLACIÓN PREVENTIVOS PENADOS TOTAL DIFERENCIA %

NÚMERO DE INTERNOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EVOLUCIÓN SEMANAL POBLACIÓN PREVENTIVOS PENADOS TOTAL DIFERENCIA % SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN TERRITORIAL NÚMERO DE INTERNOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS EVOLUCIÓN SEMANAL 24/07/2015 TOTAL CENTROS COMPUTADOS: 97 POBLACIÓN PREVENTIVOS

Más detalles

Elecciones Locales 24 de mayo de Juntas Electorales Provinciales. Directorio. Actualizado: 07/05/2015. MODIFICACIONES JEP Alicante JEP Toledo

Elecciones Locales 24 de mayo de Juntas Electorales Provinciales. Directorio. Actualizado: 07/05/2015. MODIFICACIONES JEP Alicante JEP Toledo Elecciones Locales 24 de mayo de 2015 Juntas Electorales Provinciales Directorio Actualizado: 07/05/2015 MODIFICACIONES JEP Alicante JEP Toledo Junta Electoral Central 08-04-2015 14:58:05 Elecciones Municipales

Más detalles

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN AGOSTO 2016

TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN AGOSTO 2016 TIEMPO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN AGOSTO 2016 Fases del procedimiento (tiempo medio empleado en días naturales). NÚMERO DE PROCEDIMIENTOS TRAMITADOS. 1ª.- Reconocimiento de

Más detalles

Tips@ Peninsular 14. Servicio preferente de entrega al día siguiente antes de las 14:00 horas en capitales y poblaciones Tips@. De 0 A 2 kgs. 5.

Tips@ Peninsular 14. Servicio preferente de entrega al día siguiente antes de las 14:00 horas en capitales y poblaciones Tips@. De 0 A 2 kgs. 5. ANTES DE LAS 14:00 Tips@ Peninsular 14 Servicio preferente de entrega al día siguiente antes de las 14:00 horas en capitales y poblaciones Tips@. De 0 A 2 kgs. 5.87 De 3 A 5 kgs. 6.14 De 6 A 10 kgs. 6.31

Más detalles

ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS

ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS Categoría: TITULADO MEDIO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Grupo Profesional: 2 Área Funcional: 3 ORDEN CENTRO DIRECTIVO /ORGANISMO AUTONOMO PUESTO PROVINCIA LOCALIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS 2001-2007 ICSMM 09 II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling Alexandra

Más detalles

Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013

Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013 SINDICATO DE ARQUITECTOS III ENCUESTA SITUACIÓN LABORAL ARQUITECTOS Presentación de la III Encuesta del Sindicato de Arquitectos 2013 La encuesta del Sarq es frecuentemente citada en los medios de comunicación

Más detalles

RECTIFICACION DEL CENSO GANADERO. de 1929 PRODUCTOS DE LA GANADERIA SEGUN LOS DATOS WECOGIDOS EN 1931 <4>

RECTIFICACION DEL CENSO GANADERO. de 1929 PRODUCTOS DE LA GANADERIA SEGUN LOS DATOS WECOGIDOS EN 1931 <4> RECTIFICACION DEL CENSO GANADERO de 1929 Y PRODUCTOS DE LA GANADERIA SEGUN LOS DATOS WECOGIDOS EN 1931 OIDADIIIT33 JI Oa rz3d -h! +." 0 1 a..)..?' 263 RESUMEN del Censo Ganadero de 1929 y rectificación

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2012) Madrid, 28 de noviembre 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN 1 Í N D I C E Introducción.3 Personas

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAYO 2016 DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO 2016 DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Más detalles

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales Madrid Madrid es la segunda ciudad más cara de España, sólo por detrás de San Sebastián A la hora de acceder a una

Más detalles

España y Andalucía en la antigüedad

España y Andalucía en la antigüedad España y Andalucía en la antigüedad UNIDAD 12 En esta unidad 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 2. LA HISPANIA ROMANA 3. LA BÉTICA 4. LOS VISIGODOS 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES CELTAS

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE 2014 http://www.sepe.es CONTENIDO Pág. PARO REGISTRADO CONTRATOS

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO JUNIO 2014 http://www.sepe.es CONTENIDO Pág. PARO REGISTRADO CONTRATOS

Más detalles

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6.

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6. (COO) COO-1. COO-2. COO-3A. COO-3B. COO-4. COO-5. COO-6. COO-7. constituidas y socios iniciales de las mismas, según sexo, por clase de cooperativa constituidas y socios iniciales de las mismas, según

Más detalles

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos El seguro atiende el 60% de los fallecimientos En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos 93.200 personas más que el año anterior Los seguros no se limitan solo al enterramiento,

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DICIE EMBRE 2014 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

Barcelona Alicante Daniya C. Valenciana 8 días 13/01/2014 Barcelona P.Mallorca Palma Bay Baleares 8 días 14/01/2014 Barcelona Alicante Roca Esmeralda

Barcelona Alicante Daniya C. Valenciana 8 días 13/01/2014 Barcelona P.Mallorca Palma Bay Baleares 8 días 14/01/2014 Barcelona Alicante Roca Esmeralda Origen Destino Hotel Nombre Fecha Salida Albacete Alicante Bristol C. Valenciana 8 días 04/01/2014 Albacete Alicante Bristol C. Valenciana 8 días 11/01/2014 Albacete Alicante Bristol C. Valenciana 10 días

Más detalles

Listado de radares de la DGT

Listado de radares de la DGT Listado de radares de la DGT Marzo 2014 Albacete A-30 A-31 A-31 A-31 N-310 N-322 N-322 N-430 49,234 50,601 127,006 137,894 126,293 315,988 327,274 484,505 Alicante A-31 0 A -70 0 0 0 0 521,996 171,800

Más detalles

Universidad de Valladolid Universidad Autónoma de Barcelona Historia Historia Graduado 2

Universidad de Valladolid Universidad Autónoma de Barcelona Historia Historia Graduado 2 Universidad Autónoma de Barcelona Español: Lengua y Literatura Lengua y Literaturas Españolas Universidad Autónoma de Barcelona Historia Historia Universidad Autónoma de Barcelona Derecho Derecho Universidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD JULIO DE 2015 (Situación a 31/07/2015) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO JULIO 2015 Total acumulado 2015 Altas 39.614 260.352

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2014 (Situación a 31/03/2014) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2014 Total acumulado 2014 Altas 42.094 114.172

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2013) Madrid, 30 de diciembre de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN 1 Í N D

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD AGOSTO DE 2015 (Situación a 31/08/2015) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO AGOSTO 2015 Total acumulado 2015 Altas 33.307 293.659

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y SUBSECRETARÍA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN OFICIALÍA MAYOR

MINISTERIO DE HACIENDA Y SUBSECRETARÍA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN OFICIALÍA MAYOR Provincia Localidad Órgano Registro general al que se addscribe Dirección Código Postal Horario Teléfono A Coruña A Coruña Gerencia Regional del Catastro A Coruña A Coruña Delegación Especial en Galicia

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD FEBRERO DE 2016 (Situación a 29/02/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO FEBRERO 2016 Total acumulado 2016 Altas 38.795

Más detalles

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES 8 DE JUNIO DE

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANAL DE POBLACIÓN RECLUSA.

ESTADÍSTICA SEMANAL DE POBLACIÓN RECLUSA. ESTADÍSTICA SEMANAL DE POBLACIÓN RECLUSA. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO 28/11/214 COMUNIDADES HOMBRES MUJERES ANDALUCIA 143 1151 15181 ARAGON 261 125 2186 ASTURIAS 1272 115 1387 BALEARES 161 145 1746

Más detalles

ACTOS Y MANIFESTACIONES

ACTOS Y MANIFESTACIONES ACTOS Y MANIFESTACIONES ORGANIZACIÓN RECORRIDO DIA/HORA OTROS ACTOS ANDALUCIA Almería Puerta Purchena 20/6 20:00 Algeciras Concentración Plaza Juan de Lima 20/6-11:00 Cádiz Plaza del Palillero 20/6 19:00

Más detalles

INFORME SALARIAL HOSTELERÍA 2012

INFORME SALARIAL HOSTELERÍA 2012 SALARIOS CONVENIOS DE HOSTELERIA ( JULIO 2012) Convenios Tablas AYUDANTE Hostelería Ámbito Temporal BOE CAMARERO CAMARERO Plus Transporte Otros pluses Álava 10/01/10 a 31/12/10 2011 18.095,08 19.224,44

Más detalles

El reto de la profesionalización

El reto de la profesionalización Jornadas de Trabajo para Profesionales El Escorial, 22 y 23 de febrero de 2010 El reto de la profesionalización Índice de contenidos Presentes en toda España Recursos por Asociaciones Mapa y resumen de

Más detalles

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE 2008 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SOCIAL SEGURIDAD INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias

Más detalles

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones.

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Desajustes entre oferta y demanda. Causas y Medidas Juan José Rodríguez Sendín jrsendin@cgcom.es Secretario General

Más detalles

COLEGIOS DE ABOGADOS QUE PERMITEN LA SOLICITUD TELEMÁTICAMENTE:

COLEGIOS DE ABOGADOS QUE PERMITEN LA SOLICITUD TELEMÁTICAMENTE: PETICIÓN DE CITA EN APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CONFORMIDADES PARA ABOGADOS PERTENECIENTES AL COLEGIO DE MADRID EN COLEGIOS DE ABOGADOS DISTINTOS DEL ICAM Todos los abogados del Colegio de Madrid que deseéis

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Antonio García Álvarez Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes Madrid,

Más detalles

Acaip. Titulados Medios de Actividades Específicas (Trabajadores Sociales): 80 contratos.

Acaip. Titulados Medios de Actividades Específicas (Trabajadores Sociales): 80 contratos. LABORALES CONTRATACIONES A TRAVÉS DEL INEM CONTRATOS POR PERIODO DE DURACIÓN MAXIMO DE 5 MESES Titulados Medios de Actividades Específicas (Trabajadores Sociales): 80 contratos. Ayudantes de Gestión y

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

DIRECCIONES PROVINCIALES Y CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

DIRECCIONES PROVINCIALES Y CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DIRECCIONES PROVINCIALES Y CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA Pº. de la Caridad, 125 - Finca Sta. Isabel 04008- ALMERÍA

Más detalles

Unidades provinciales de seguridad privada

Unidades provinciales de seguridad privada Unidades provinciales de seguridad privada UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA (MADRID) DIRECCIÓN: C/ Rey Francisco Nº 21 28008 TLF. 91 3223907-91 3223908-91 3223 909-91 3223 910 FAX. 913 223 906 CORREO:

Más detalles

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS.

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS. - Soria (9,1 habitantes/km 2 ), la provincia más despoblada. - Madrid (777,9 habitantes/km 2), la provincia más poblada. - Guadalajara (30,21 %), la provincia con mayor crecimiento de población en el sexenio.

Más detalles

Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015

Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015 Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015 Barcelona se desmarca en incremento de precios El valor medio en la Ciudad Condal fue en el tercer trimestre un 7,4% superior al del mismo periodo del año anterior.

Más detalles

INDUSTRIAS DE ASERRADO MECANICO DE LA MADERA

INDUSTRIAS DE ASERRADO MECANICO DE LA MADERA CAPITULO 26 INDUSTRIAS DE ASERRADO MECANICO DE LA MADERA Series históricas Análisis provincial en 1 973 INDUSTRIAS DE ASERRADO MECANICO DE LA MADERA: Serie histórica del número de establecimientos por

Más detalles

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior Informe Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales (resumen ejecutivo) El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más

Más detalles

Julio Fernández Gayoso Mauro Varela Pérez. Copresidentes de Novacaixagalicia

Julio Fernández Gayoso Mauro Varela Pérez. Copresidentes de Novacaixagalicia . Julio Fernández Gayoso Mauro Varela Pérez Copresidentes de Novacaixagalicia Dirección General José Luis Pego Auditoría Albino Espinosa Secretaría de Copresidencias Antonio Carrera Dirección

Más detalles

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006 23 de noviembre de 2007 Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IIH) Octubre 2007. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 0,7% en octubre respecto al mismo mes de 2006 Los precios hoteleros

Más detalles

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES

PRECIOS DE CARBURANTES Y COMBUSTIBLES CARBURANTES Y COMBUSTIBLES COTIZACIONES INTERNACIONALES 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT DATED (2007-2008) 2007/01 2007/02 2007/03 2007/04 2007/05 2007/06 2007/07

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Vicens Vives

FÍSICA Y QUÍMICA. Vicens Vives FÍSICA Y Vicens Vives FÍSICA Y Vicens Vives Los materiales del proyecto Aula 3D de Física y Química para Bachillerato (FQB, FB y QB), están adaptados al nuevo currículo y posibilitan la resolución de todos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y SUBSECRETARÍA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN OFICIALÍA MAYOR

MINISTERIO DE HACIENDA Y SUBSECRETARÍA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE SERVICIOS Y COORDINACIÓN OFICIALÍA MAYOR REGISTROS DE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO, SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO Y SERVICIOS INTEGRADOS Provincia Localidad Órgano Tipo de Registro Dirección postal Código postal Horario A Coruña A Coruña Delegación

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE 2015 http://www.sepe.es CONTENIDO Pág. PARO REGISTRADO CONTRATOS

Más detalles