SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA. Prof. Dr. José Giacomo Baccarin

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA. Prof. Dr. José Giacomo Baccarin"

Transcripción

1 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA Prof. Dr. José Giacomo Baccarin

2 PARTE A

3 PRODUCCIÓN, PRECIO Y COMERCIO AGROPECUARIO

4 PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL MUNDO La producción y el comercio agropecuario continúan siendo muy influenciados por políticas públicas, especialmente en los países desarrollados Proteccionismo. En los años la producción mundial per cápita aumentó 1,3% anualmente, por encima del crecimiento poblacional. En países en desarrollo creció más rápidamente, una tasa de 3,4% anuales.

5 Productos de origen agrícola crecen menos que los de origen animal. Incorporación de proteína animal en el consumo alimenticio Dentro de la producción de los productos agrícolas, se destacan: Frutas, verduras y legumbres Dentro de la producción de los productos animales, se destacan: Carne de pollo, leche y derivados y de productos de la acuicultura. La producción de carne de cerdo, que continúa siendo la más grande en el mundo, y la de carne bovina mostraron tendencia de estancamiento.

6 ÍNDICE DE PRECIOS

7

8

9 COMÉRCIO EXTERIOR Balance de Alimentos - Importaciones y Exportaciones en el Caribe Alimento Exportación Importación Arroz con cáscara Arroz Blanco Papa Carne de Res Frijol Pollo Leche Desnatada Leche Integral Maíz Cerdo Trigo

10 Caribe Exportação Importação

11 América Central Balance de Alimentos - Importaciones y Exportaciones en América Central Alimento Exportación Importación Arroz con cáscara Arroz Blanco Papa Carne de Res Frijol Pollo Leche Desnatada Leche Integral Maíz Cerdo Trigo

12 América Central Exportação Importação

13 América do Sul Balance de Alimentos - Importaciones y Exportaciones en América del Sur Alimento Exportación Importación Arroz con cáscara Arroz Blanco Papa Carne de Res Frijol Pollo Leche Desnatada Leche Integral Maíz Cerdo Trigo

14 América do Sul Exportação Importação

15 AGRICULTURA FAMILIAR Y LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS * 90% de las haciendas del mundo producen el 80% de los alimentos y se basan, principalmente, en el trabajo de la familia. * Sur América representa una de las principales regiones productoras y exportadoras de alimentos del mundo. En América Latina no es diferente.

16 PRODUCCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA

17 PARTE B

18 SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL MEDIDA Y METAS

19 PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN En Asia y en África: gran número de conflictos militares internos y entre naciones de los últimos años. Desastres naturales, principalmente en Asia. Bajo nivel de desarrollo y a la insuficiencia y concentración de la renta.

20 La disponibilidad de alimentos mundial es y deberá continuar siendo mayor que la necesidad promedio de la populación mundial. Sin embargo, eso no resuelve el problema de desnutrición presente en varios países y regiones en desarrollo, pues los alimentos disponibles en el mundo no son igualitariamente distribuidos para sus habitantes. Problema ubicados en el acceso alimentar.

21 METAS DE COMBATE CONTRA EL HAMBRE 1996: Cumbre Mundial sobre Alimentación (CMA)- FAO... erradicar el hambre en todos los países, con el propósito inmediato de reducir el número de personas desnutridas en la mitad del nivel actual hasta A partir de : Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) - ONU reducir por la mitad el porcentaje de personas que sufren con el hambre hasta A partir de 1990.

22 : 1,0 billones de personas (18,6% de la populación mundial), convivían con desnutrición. * Países desarrollados: 1,9% * Países en desarrollo: 23,2% (980 millones de personas) Para el conjunto de estos países alcanzar la meta de la CMA, el número de personas desnutridas tendría que caer para 490 millones en 25 años FAO, 2012

23

24 AMÉRICA LATINA Y CARIBE América Latina y Caribe consiguieron la meta de la ODM y casi la de la CMA sobre el hambre en Actualmente, el problema afecta 34 millones de personas, un avance significativo, considerando que 66 millones de personas sofrían con el hambre en el trienio de

25 Evolución de la distribución del hambre em el mundo: el número y la proporción de personas desnutridas por región, e

26 Los países que ya alcanzaron las metas internacionales sobre el hambre, por región

27 2015: fin del período de monitoreo de las metas establecidas ODM En general, el compromiso de reducir por la mitad la proporción de personas con hambre, fue prácticamente cumplida en todo el mundo. 72 de los 129 países alcanzaron la meta del ODM, y 29 de ellos también consiguieron la meta CMA. A pesar del progreso, el hambre continúa siendo un desafío para casi 795 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 780 millones viven en regiones en desarrollo.

28 Los mayores progresos en la diminución de la desnutrición fueron constatados en Asia y en América Latina y Caribe. La situación más grave continúa siendo registrada en África, con casi 23% de personas desnutridas, correspondiente a 239 millones de personas. Más de 70% de las personas en inseguridad alimentariaia viven en zonas rurales de países en desarrollo.

29 PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN Y AL CONSUMO DE ALIMENTOS

30 ESTRATEGIAS DE COMBATE CONTRA EL HAMBRE Donación de alimentos: Sería deseable substituir la donación internacional de alimentos por la donación en dinero para que los desnutridos adquieran localmente los alimentos necesarios. Donación en casos de emergencia. Reducción en la pérdida y desperdicio de alimentos mundiales. La FAO entiende que el principal mecanismo de combate contra el hambre deben ser las políticas de incentivo a la inversión y crecimiento económico, especialmente las encaminadas a la agricultura familiar, donde están más graves los niveles de pobreza y desnutrición.

31 AMÉRICA LATINA Programas de seguridad para los agricultores familiares y apoyo específico a los grupos vulnerables, junto con intervenciones de seguridad alimentaria, han contribuido significativamente para mejorar la seguridad alimentaria de los países. Los principales compromisos comenzaron en 2005 con la Iniciativa América Latina y del Caribe Sin Hambre, y finalmente llevó a otras iniciativas: el Plan de Seguridad alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 y de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

32 BRASIL 1993: Plan Nacional de Seguridad alimentaria y Consejo Nacional de Seguridad alimentaria (Consea) 1996: Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf)

33 2003: Bolsa Familia y Programa Fome Zero Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), financiado y ejecutado por el Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA) y el Ministerio del Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS). Programa Mundial de Alimentos (PMA). PAA exportación Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE)

34 Del total de municipios brasileros, la CONAB ya coordinó el PAA en municipios, o sea, más de 45% del área de cobertura del país, ejecutando recursos del orden de R$ ,00 predominantemente con agricultores de municipios con menos de 50 mil habitantes.

35

36 Participación promerio de las mujeres rurales en las modalidades Formación de Estoque y Compra Directa - PPA

37 En varios casos, los efectos positivos del crecimiento económico sobre la seguridad alimentaria y nutricional son relacionados a mayor participación de las mujeres en la mano de obra. En Brasil, la participación de mujeres en la fuerza de trabajo aumentó de 24% en 2010 para 43% en En Costa Rica, la proporción de trabajadores aumentó el 23% entre 2000 y Normalmente, las mujeres gastan más en inversiones para la alimentación y nutrición de la familia, pero también en el área de la salud, saneamiento y educación, en comparación a los hombres.

38 GARANTÍA DE ACCESO * Garantía del Derecho Humano a la Alimentación y Políticas de Suplementación de Ingresos acciones de protección social que proporcionen, inmediatamente, aumento del acceso a la alimentación por las familias más pobres: - Foodstamp (EUA) - Bolsa familia (Brasil)

39 BIBLIOGRAFÍA BRASIL (Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à fome). PAA- 10 anos de aquisição de alimentos. Brasília, DF:MDS, Disponível em: RTILHA_PAA_FINAL.pdf FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agicultura). Alimentación Escolar y las possibilidades de compra directa de la agricultura familiar- estúdio de caso em ocho países. Disponível em: FAO- Panorama de la Seguridad Alimentaria e nutricional em America latina y el Caribe Disponível em: FAO- El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación com el hambre: balance de los desiguales progresos. Roma, FAO. Disponível em: FAO STAT- Disponível em:

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE

EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE EL HAMBRE Y LA SUBNUTRICIÓN EN EL MUNDO ANASTASIA GASÓ IRIS LAFUENTE SITUACIÓN MUNDIAL 940 millones de personas malviven con menos de 1 dólar al día 854 millones no disponen de alimentos suficientes 820

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 2014 Personas subnutridas por región en 2011-2013 Situación de

Más detalles

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México Personas subnutridas por región en 2011-13 Situación de Inseguridad alimentaria en el mundo 2013: 842 millones de personas desnutridas 98%

Más detalles

Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva

Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva Tercer Encuentro de Ex- Presidentes Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva 1 La coyuntura de América Latina y el Caribe en agosto de 2008

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria

Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Lucha contra el Hambre: la Seguridad Alimentaria Iniciativas Regionales Subida de los Precios de los Alimentos (ISPA) America Latina y Caribe Sin Hambre (ALCSH) Sr. Juan Carlos García Cebolla, Coordinador

Más detalles

Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH

Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH Como parte de los trabajos de nuestro Centro de Información, presentamos en el primer número de este 2015 una selección de notas relativas al cultivo

Más detalles

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO

La Agricultura Familiar. Material informativo para profesoras y profesores de educación básica. Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO La Agricultura Familiar Material informativo para profesoras y profesores de educación básica Programa de Cooperación Internacional Brasil - FAO Para incentivar la participación en el Concurso Dibujando

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Alfonso Ruiz, DVM. MS, PhD Jefe de Oficina de Campo Frontera México Estados Unidos Organización Panamericana de la Salud

Alfonso Ruiz, DVM. MS, PhD Jefe de Oficina de Campo Frontera México Estados Unidos Organización Panamericana de la Salud Alfonso Ruiz, DVM. MS, PhD Jefe de Oficina de Campo Frontera México Estados Unidos Organización Panamericana de la Salud 1902 Oficina Sanitaria Internacional (OSI) formada en la Primera Convención Sanitaria

Más detalles

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz

Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables. Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Las Afectaciones a la Salud Humana por falta de Seguridad Alimentaria en los Grupos Humanos Más Vulnerables Dip. Velia Idalia Aguilar Armendariz Definición de Salud Alimentaria La Organización de las Naciones

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 2015

Día Mundial de la Alimentación 2015 El Día Mundial de la Alimentación 2015 es una ocasión para centrar la atención del mundo en el papel fundamental que desempeña la protección social en la erradicación del hambre y la pobreza Disminución

Más detalles

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento

La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento La falta de acceso a los servicios de agua y saneamiento ACCESO UNIVERSAL Y EQUITATIVO A LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO CON SOSTENIBILIDAD DISMINUCION DE ENFERMEDADES DIARRÉICAS AGUDAS PRINCIPALMENTE Personas

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR EN BRASIL

AGRICULTURA FAMILIAR EN BRASIL AGRICULTURA FAMILIAR EN BRASIL 2015 MINISTÉRIO DEL DESAROLLO AGRÁRIO Ministerio exclusivo para las políticas públicas de la agricultura familiar LEY DE LA AGRICULTURA FAMILIAR LEY Nº 11.326, DE 24 DE JULIO

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Perspectivas de la industria cárnica en el mundo al Osler Desouzart

Perspectivas de la industria cárnica en el mundo al Osler Desouzart Perspectivas de la industria cárnica en el mundo al 2022 Osler Desouzart osler@odconsulting.com.br La producción mundial de alimentos seguirá superando el crecimiento demográfico 30.0% Crecimiento de la

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Alto precio de necesidades básicas

SEGURIDAD ALIMENTARIA Alto precio de necesidades básicas SEGURIDAD ALIMENTARIA Alto precio de necesidades básicas 2015 y más / 47 2015 y más / 48 2015 y más / 49 2015 y más / 50 SEGURIDAD ALIMENTARIA Alto precio de necesidades básicas En el mundo, cada 24 horas,

Más detalles

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro

Seguridad Alimentaria: deudas pendientes y oportunidades a futuro Dr. Valdir Roberto Welte Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina 1 Un poco de historia Siglos XIX XX: Creación del Instituto Internacional

Más detalles

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. July 2013

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. July 2013 July 213 The La Red Famine de sistemas Early Warning de alerta Systems temprana Network contra (FEWS la hambruna NET) monitors (FEWS trends NET, in por staple sus siglas food prices en inglés) countries

Más detalles

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. Febrero 2014

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. Febrero 2014 Febrero 214 The La Red Famine de sistemas Early Warning de alerta Systems temprana Network contra (FEWS la hambruna NET) monitors (FEWS trends NET, in por staple sus siglas food prices en inglés) countries

Más detalles

Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Desde el año 2007, el Gobierno del Ecuador asumió el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), considerando

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA DE PROTEINA ANIMAL

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA DE PROTEINA ANIMAL 4 FORO LOGISTICA DE GRANEL UNA VISIÓN INTEGRAL SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA DE PROTEINA ANIMAL Mayo 2013 IVAN LEON A. Representante Asistente FAO Colombia CONTENIDO Situación actual y proyectada

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Agua, regadíos y producción de alimentos

Agua, regadíos y producción de alimentos Capítulo Español del Club de Roma Hambre y Alimentación en el Mundo. Sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Agua, regadíos y producción de alimentos Julián Martínez Beltrán Doctor Ingeniero Agrónomo

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada

4.1 Superficie (hectáreas) sembrada 4. BOROJÓ Al estudiar las cifras estadísticas del Borojó a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca, de la Gobernación de Valle

Más detalles

2015Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

2015Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe 215 215Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Mensajes principales J América Latina y el Caribe cumplió las dos metas internacionales del hambre. Al reducir su porcentaje

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO.

LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO. LA REVOLUCION DE LAS OPORTUNIDADES SEGURIDAD - EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO LA PAZ SE SIEMBRA EN EL CAMPO. Marta Lucía Ramírez Precandidata Conservadora Bogotá, Octubre 30 de 2009 EMPRESA COLOMBIA MEMO PARA:

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 CONTENIDO 1. ACTIVIDAD ECONOMICA... 2 2. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEPARTAMENTOS... 2 3. CORDOBA COMERCIO

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición

Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Enfoque estratégico de UNICEF acerca de la malnutrición Antes que nada hay que decir que el reconocimiento del derecho a la nutrición está consignado en múltiples declaraciones internacionales de derechos

Más detalles

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada

16.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 16. MORA Al estudiar las cifras estadísticas de la Mora a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca,

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. Febrero 2015

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Boletín de Precios. Febrero 2015 Febrero 215 The La Red Famine de sistemas Early Warning de alerta Systems temprana Network contra (FEWS la hambruna NET) monitors (FEWStrends NET, in por staple sus siglas food prices en inglés) countries

Más detalles

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio +

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio + Balance de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) 1. A nivel regional, (ALC) ha mostrado un desempeño notable con el logro de nueve de las metas de los ODM (figura 1). No obstante, al igual que

Más detalles

ODM y Asociación Mundial para el Desarrollo

ODM y Asociación Mundial para el Desarrollo ODM y Asociación Mundial para el Desarrollo Objetivo Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Los países en desarrollo se esforzarán más para impulsar su propio desarrollo. La responsabilidad principal

Más detalles

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA

DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA Una mirada desde la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 Eve Crowley Representante de la FAO en Chile y Representante Adjunta para América Latina y el Caribe CONTENIDOS I.

Más detalles

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida,

Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, Los desafios del agua y la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Accion, El Agua, Fuente de Vida, 2005 2015. Carlos Fernández-Jáuregui Coordinador Recursos Hídricos Relación

Más detalles

Producción de carne en América Latina

Producción de carne en América Latina Producción de carne en América Latina Diego Braña Varela Cartagena, 2014 Objetivo Sustentar y transmitirles mi mensaje y mi pasión Futuro de la producción de carne en América Latina: Futuro Futuro de la

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales

La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales La Soberanía Alimentaria y los Movimientos Sociales Conferencia Interparlamentaria sobre Derecho a la Seguridad Alimentaria 3 y 4 de septiembre 2009/ Panamá Mario Ahumada Coordinador Regional Comité para

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA ERSA PUNO

POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA ERSA PUNO POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN LA ERSA PUNO Institución: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015

72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año 2015 215 El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo EN BREVE 72 países en desarrollo han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para el año

Más detalles

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA. capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos Buenos días/tutoría 15 al 19 de febrero PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA Queremos sembrar buenas semillas, buena tierra, buen agua, sembrar capacidades para ejercitar nuestros derechos y trabajar en modos

Más detalles

Consumo de alimentos, shock de precios y seguridad alimentaria en el Perú: una mirada a la dinámica 2004-2012

Consumo de alimentos, shock de precios y seguridad alimentaria en el Perú: una mirada a la dinámica 2004-2012 Consumo de alimentos, shock de precios y seguridad alimentaria en el Perú: una mirada a la dinámica 2004-2012 EDUARDO ZEGARRA (GRADE) 29 DE NOVIEMBRE 2013 1. Contexto: shock de precios 2007-2008 Desde

Más detalles

Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento

Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento agropecuario: FAO México, D.F., 24 de marzo de 2014 El secretario Enrique Martínez y Martínez y la representante de la FAO en México, Nuria

Más detalles

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa

Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre La experiencia Brasileña

Más detalles

Protección social y agricultura

Protección social y agricultura 16 de octubre de 2015 Día Mundial de la Alimentación Protección social y agricultura Sasint/Dollar Photo Club para romper el ciclo de la pobreza rural 16 de octubre de 2015 Día Mundial de la Alimentación

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS INEQUIDADES EN NUTRICIÓN EN COLOMBIA Catalina Borda Villegas Nutricionista, Magíster en Salud Pública La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una prioridad social

Más detalles

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PASANTÍA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Monitoreo

Más detalles

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional

A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional A. El concepto de seguridad alimentaria y nutricional Se entiende como seguridad alimentaria y nutricional, el Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico,

Más detalles

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS

EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Nuevo consumidor y tendencias de la industria (Parte I) Informe - LX EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS El Nuevo Consumidor y las Tendencias de la Industria Índice I. Mensajes principales...3

Más detalles

Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos

Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos Panel III: Sustentabilidad, decisiva para la producción futura de alimentos Martin Nissen Counselor for Food, Agriculture and Consumer Protection German Embassy in Brazil La Sustentabilidad como concepto

Más detalles

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

CHILE AGRICOLA. Una mirada de la agricultura por regiones. Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA CHILE AGRICOLA Una mirada de la agricultura por regiones Departamento de Estudios SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA Una mirada retrospectiva del sector Tendencias históricas La inversión agrícola Evolución

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas)

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas) Panorama del arroz El arroz es el segundo cereal más producido a nivel global, detrás del maíz. Dado que el maíz es utilizado como alimento para animales y en otros usos industriales, puede decirse que

Más detalles

Situación del sector Agropecuario en Colombia

Situación del sector Agropecuario en Colombia Situación del sector Agropecuario en Colombia Contenido 1. Introducción: El sector agropecuario en Colombia... 3 2. Crecimiento agropecuario en Colombia... 3 3. Empleo generado por el sector agropecuario...

Más detalles

ESTADO DEL ARTE DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS A NIVEL GLOBAL. Tania Santivañez C. Oficial FAO Santiago, Junio 2014

ESTADO DEL ARTE DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS A NIVEL GLOBAL. Tania Santivañez C. Oficial FAO Santiago, Junio 2014 ESTADO DEL ARTE DE LA PÉRDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS A NIVEL GLOBAL Tania Santivañez C. Oficial FAO Santiago, Junio 2014 CONTENIDO DESAFIO ACTUALES DATOS E IMPACTOS DE LA PERDIDA Y DESPERDICIOS DE

Más detalles

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente

Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental. Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente Programa de Apoyo a la Conservación Ambiental Erradicar la extrema pobreza y conservar el medio ambiente Contexto En Brasil 16,2 millones de personas viven en la extrema pobreza (renda per cápita familiar

Más detalles

La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales

La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales Marilia Nutti Coordinadora HarvestPlus c/o CIAT A.A.

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Seguridad Alimentaria Sustentable Octubre de 2013 1 Introducción DEFINICIONES Como se indica en el Plan de Acción aprobado en la Cumbre

Más detalles

Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Sergio Amaral. El presente documento entrega un panorama mensual sobre

Más detalles

El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad. Hemos optado por un enfoque singular para garantizar la seguridad alimentaria en africa

El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad. Hemos optado por un enfoque singular para garantizar la seguridad alimentaria en africa El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad Hemos optado por un enfoque singular para garantizar la seguridad alimentaria en africa FAO/ Isaac Kasamani La visión El Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido

La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina. Contenido La agricultura orgánica en el contexto mundial y de América Latina Pedro Cussianovich Coordinador Proyecto Hemisférico de Agricultura Orgánica Asunción, Paraguay 16 Noviembre 2010 Contenido I. La Agricultura

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

1 QUÉ ES LA MORTALIDAD INFANTIL??

1 QUÉ ES LA MORTALIDAD INFANTIL?? INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global

Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Agricultura Familiar: Motor para el Desarrollo Rural y Global Conferencia Mundial de Agricultura Familiar. Alimentar Al Mundo Cuidar el Planeta Bilbao, País Vasco España, 5-7 de octubre de 2011 Javier

Más detalles

ENERO 2015 ÍNDICE. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

ENERO 2015 ÍNDICE. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe FAO / Roberto Faidutti Mensajes principales ENERO 2015 El presente documento

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA

INDICADORES ECONÓMICOS ALIMENTARIA Primera Sección INDICADORES ECONÓMICOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Introducción En esta sección se presentan los conceptos y ejemplos de los Indicadores Económicos de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Más detalles

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario En el presente documento se analizan los datos del incremento de los costes de producción basados en los datos macroeconómicos de consumos

Más detalles

Situación nutricional de México

Situación nutricional de México 1er Seminario El efecto de las grasas y los aceites en la salud Situación nutricional de México Dr. Abelardo Avila Curiel Tlalpan, Cd de México, 21 de abril 2016 1 Desnutrición 2 3 Magnitud de la desnutrición

Más detalles

Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua

Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua Porqué Celebramos el Día Mundial del Agua FORUM NACIONAL POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA Trujillo, 22 de marzo 2013 Luis Valencia S. OPS/OMS Distribución de los recursos hídricos mundiales Volumen Porcentaje

Más detalles

Del 18 al 22 de julio de Resumen

Del 18 al 22 de julio de Resumen Del 18 al 22 de julio de 2016 Resumen En la semana del 18 al 22 de julio, los precios de los productos agropecuarios en el ámbito internacional que presentan variaciones semanales relevantes a la baja

Más detalles

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen

Del 30 de mayo al 03 de junio de Resumen Del 30 de mayo al 03 de junio de 2016 Resumen En la semana del 30 de mayo al 03 de junio, los precios de productos agrícolas como maíz amarillo, trigo, sorgo y soya subieron en la Bolsa de Chicago. Esto

Más detalles

Informe Técnico sobre Disponibilidad de Alimentos, a partir de los instrumentos Balance Alimentario y Canasta Básica de Alimentos 2005

Informe Técnico sobre Disponibilidad de Alimentos, a partir de los instrumentos Balance Alimentario y Canasta Básica de Alimentos 2005 Página 1 Informe Técnico sobre Disponibilidad de Alimentos, a partir de los instrumentos Balance Alimentario y Canasta Básica de Alimentos 2005 Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR Elaborado por:

Más detalles

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional

Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional 2011 Tesis de MBA en Negocios Internacionales ABSTRACT Cadenas de Valor Agroindustriales El camino de la soja en su proyección internacional Autor: Director: Alvaro Zopatti Tema: Cadenas de valor en el

Más detalles

Una Apuesta por Brasil. Jornada Técnica Servicios de Arquitectura. 9 de Abril de 2012 Sevilla

Una Apuesta por Brasil. Jornada Técnica Servicios de Arquitectura. 9 de Abril de 2012 Sevilla Una Apuesta por Brasil Jornada Técnica Servicios de Arquitectura 9 de Abril de 2012 Sevilla País Continental BRIC 8,5 Millones de Km 2 España = 504.750 km² 5,94% de Brasil 26 Estados y Distrito Federal

Más detalles

PLAN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE DE LA CELAC 2025 Resumen Ejecutivo

PLAN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE DE LA CELAC 2025 Resumen Ejecutivo PLAN PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y ERRADICACIÓN DEL HAMBRE DE LA CELAC 2025 Resumen Ejecutivo 1 PRESENTACIÓN América Latina es la subregión que mayores avances ha hecho, logrando tanto la

Más detalles

Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias

Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias Estrategias de desarrollo inclusivo en ciudades intermedias Kristen Sobeck Oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos, OIT Foro de cooperacion sur-sur y triangular, Provincia de Santa Fe, Argentina La Cooperación

Más detalles

RESUMEN EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. INVERTIR EN LA AGRICULTURA para construir un futuro mejor

RESUMEN EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. INVERTIR EN LA AGRICULTURA para construir un futuro mejor EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 2012 RESUMEN INVERTIR EN LA AGRICULTURA para construir un futuro mejor El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012: Invertir en la agricultura

Más detalles

PROTECCION SOCIAL EN BRASIL CARLOS MUSSI CEPAL-BRASILIA

PROTECCION SOCIAL EN BRASIL CARLOS MUSSI CEPAL-BRASILIA PROTECCION SOCIAL EN BRASIL CARLOS MUSSI CEPAL-BRASILIA Evolución. El Estado estableció instituciones de protección a los trabajadores formales, en sus aspectos de seguridad social, como jubilación y salud.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA I

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA I 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA MATERIA: SEGURIDAD ALIMENTARIA I CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: Sexto NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 (cuatro) CRÉDITOS

Más detalles

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005

Bogotá D.C., septiembre 19 de PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 2013 Base 2005 Bogotá D.C., septiembre 19 de 213 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Base 25 PRODUCTO INTERNO BRUTO Segundo trimestre de 213 Algunas consideraciones previas: El paro agrario de las últimas

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía

Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía Perspectiva de la Agricultura de Riego y Tecnologías sustentables para el nexo Agua & Alimentos & Energía M.C. Olga Xóchitl Cisneros Estrada Dr. Heber Saucedo Rojas Superficie agrícola de riego Existen

Más detalles

Desafios del comercio exterior de Costa Rica

Desafios del comercio exterior de Costa Rica Desafios del comercio exterior de Costa Rica Cámara de Exportadores de Costa Rica CADEXCO 15 de junio del 2011 Contenido 1. Evolución del comercio exterior en Costa Rica 1. Evolución del comercio exterior

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo 2015 La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible AGENDA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO 2015 PUNTOS CLAVES DE LA AGENDA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO CONFERENCIA MINISTERIAL Quinto período de sesiones Cancún, 10-14 de septiembre de 2003 WT/MIN(03)/ST/61 11 de septiembre de 2003 (03-4834) Original: inglés ORGANIZACIÓN

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 Ricardo Rapallo. Oficial de Seguridad Alimentaria Coordinador Proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 Montevideo,26 de Octubre del

Más detalles

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO

Resumen. Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas de la OCDE-FAO Resumen Expectativas de Mercado de Commodities Agrícolas y Biocombustibles, Según documento Perspectivas Agrícolas 2013-2022 de la OCDE-FAO INTRODUCCIÓN El presente resumen informativo está destinado a

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC

D. Joaquín Unzué Labiano Presidente de CESFAC Los datos y cifras recogidos en esta publicación se recogen a efectos únicamente informativos y estadísticos; y en estricto cumplimiento de la normativa vigente en general y de la de protección de datos

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durango

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durango Objetivos de Desarrollo del Milenio Durango En el año 2000 los gobiernos de 189 países firmaron la declaración del milenio, un ambicioso compromiso político consistente en cumplir un conjunto de metas

Más detalles