UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL"

Transcripción

1 Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Fecha de Elaboración: 5 de Marzo del 2013 Fecha de Actualización: 5 de Abril del 2013

2 INDICE I. Introducción 2. Marco Legal 1. Objetivo General 2. Organigrama 3. Funciones 4. Descripción de Procedimientos 5. Diagrama de Flujo 6. Directorio 7. Validación

3 1. INTRODUCCION La operación del funcionamiento de los programas de atención a la población con discapacidad en materia de prevención, rehabilitación y de integración social coexiste para optimizar la infraestructura existente permitiendo satisfacer las necesidades de atención medica y de rehabilitación dentro del municipio, a través de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social. De acuerdo a las políticas establecidas por el sistema municipal de, para brindar atención a los grupos socialmente vulnerables, en particular a las personas con discapacidad, en forma integral, estableciendo acciones para favorecer su desarrollo social. Logrando tener una visión global de lo que se realiza en la unidad de rehabilitación e integración social. Sirviendo para orientar al personal de nuevo ingreso y a los ya existentes para el mejor desempeño de sus actividades.

4 2. MARCO LEGAL Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política del Estado y Soberano de México Reglamento Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Plan Municipal de Desarrollo Bando Municipal Ley General de las Personas con Discapacidad Ley de Asistencia Social Libro Decimo Primero del Código Administrativo del Estado De México

5 3. OBJETIVO GENERAL Coordinar las actividades orientadas a proporcionar servicios de rehabilitación extra hospitalaria a personas con procesos discapacitantes de bajos recursos económicos y carentes de seguridad social, objeto de la asistencia social. Mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y evaluación de sistemas que permitan la operación y funcionamiento de la unidad de rehabilitación e integración social, así como brindar tratamiento integral con el propósito de facilitar y contribuir a la reintegración familiar, educativa, laboral y recreativa de la población de referencia.

6 4. ORGANIGRAMA UNIDAD DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL PRESIDENTE SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Secretaria, Asistente Responsable de Caja Médico General Médico en Rehabilitación Terapia Física Terapia de Lenguaje Terapia Ocupacional Auxiliar Administrativo Psicología Integración Social Rehabilitación Basada en la Comunidad Trabajo Social Intendencia No se cuenta con el personal en esta área

7 5. FUNCIONES La Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad, tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes: I. Brindará rehabilitación a las personas con discapacidad, cumpliendo con II. III. IV. los estándares de atención médica, prevención rehabilitación a los pacientes, bajo un esquema de eficiencia y responsabilidad. Supervisará las actividades que realice la Coordinación de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social de San Fernando. Establecerá las medidas encaminadas a velar para que las personas con discapacidad alcancen la igualdad y la participación plena en la sociedad. Brindará atención a la población con algún tipo de discapacidad, previamente valorados y enviados a esta área por el médico especialista. V. Coordinará y Supervisará la atención de las personas con discapacidad VI. VII. VIII. a través de los programas de Consulta Médica, Terapia Física, Psicología, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Integración Social e Integración Laboral. Observará los lineamientos y procedimientos en la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y las leyes aplicables de la materia. Asistirá con calidad y responsabilidad a pacientes con discapacidad para recuperar capacidades residuales mejorando su calidad de vida. La subdirección de Atención a Personas con discapacidad, tendrá a su cargo y coordinara las unidades siguientes:

8 La Unidad de Consulta Médica dependerá de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: A. Consulta Médica a. Valorará a los pacientes que demanden el servicio de la unidad, de acuerdo a las características clínicas y evaluación de su padecimiento. b. Identificará a los pacientes que requieran cualquier tipo de atención que no se pueda brindar en la unidad, a fin de ser canalizados a otra institución. c. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con probidad, honradez, eficiencia, eficacia y efectividad. La Unidad de Terapia Física y Ocupacional dependerá de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: B. Terapia Física y Ocupacional a. Aplicará los procedimientos terapéuticos indicados por el médico especialista en medicina física y de rehabilitación a todo paciente con discapacidad ingresado a dicha área. b. Asesorará a pacientes con discapacidad. c. Formulará y presenta la información que requiera la subdirección. d. Cumplirá con los planes y programas establecidos por la subdirección. e. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con probidad, honradez, eficiencia, eficacia y efectividad.

9 La Unidad de Psicología dependerá de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: C. Psicología a. Brindará terapia Psicológica a los pacientes con discapacidad así como a sus familiares b. Evaluará capacidades y habilidades de las personas con discapacidad que puedan ser candidatos para la integración laboral. c. Establecerá mecanismos orientados a la incorporación y a la reincorporación laboral, así como el fomento del auto empleo. d. Orientará a la población mediante platicas y accesorias en temas relacionados al desarrollo de la persona. e. Formulará y presentará la información que requiera la Subdirección. f. Cumplirá con los planes y programas establecidos por la subdirección. g. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con probidad, honradez, eficiencia, eficacia y efectividad.

10 La Unidad de Terapia de Lenguaje dependerá de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: D. Terapia de Lenguaje a. Coordinará y supervisará el desempeño de las actividades del tratamiento de las alteraciones de lenguaje en personas con o sin discapacidad. b. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con eficiencia, eficacia y efectividad. c. Difundir entre la población a través de platicas y accesorias temas relacionados con la discapacidad. d. Formulará y presentará la información que requiera la subdirección. e. Cumplirá con los planes y programas establecidos por la subdirección. f. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con eficiencia, eficacia y efectividad.

11 La Unidad de Integración Social Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: E. Integración Social a. Asegurará la integración social de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos, para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades. b. Rescatará capacidades en la persona con discapacidad con la probabilidad de que pueda ser candidato para la integración laboral. c. Establecerá talleres orientados a la incorporación y reincorporación para el fomento de auto empleo. d. Promoverá el acceso de las personas con discapacidad y actividades culturales, recreativa, deportivas, logrando su integración y participación comunitaria. e. Difundirá a través de platicas y accesorias temas relacionados con la discapacidad. f. Formulará y presentara la información que requiera la subdirección g. Cumplirá con los planes y programas establecidos por la subdirección. h. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con probidad, honradez, eficiencia, eficacia y efectividad.

12 La Unidad de Educación para la Salud Módulos de Prevención y Detección de Discapacidad (PREVIDIF), dependerá de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad y tendrá las atribuciones siguientes: F. Educación para la Salud Modulo de Prevención y Detección para Discapacidad (PREVIDIF) a. Brindará atención y orientación a mujeres en edad fértil y gestantes a fin de prevenir riegos, enfermedades o lecciones que puedan generar deficiencias orgánicas, psicológicas y/o funcionales que puedan provocar discapacidad en el producto. b. Difundirá a la población a través de pláticas y accesorias temas relacionados con la discapacidad. c. Formulará y presentará la información que requiera la subdirección. d. Cumplirá con los planes y programas establecidos por la subdirección e. Garantizará la atención de las personas con discapacidad con probidad, honradez, eficiencia, eficacia y efectividad. IX. Entregarán y enterarán mensualmente a la dirección general, respecto de las actividades de acuerdo a los programas, proyectos y acciones que se hayan realizado; y X. Las demás que le otorguen en el presente reglamento la junta de gobierno y otras disposiciones legales aplicables.

13 6. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS Persona interesada solicitará vía telefónica o personal u por oficio el servicio de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social. Se le asignará una cita al paciente, de acuerdo a la agenda del médico general. En caso de que el paciente sea menor de edad tendrá que asistir con el padre u tutor y dar toda la información requerida por los profesionistas. Solo se atenderá sin citas, si el médico tiene un espacio en su agenda. El médico será el que canalice al paciente ya sea con el Médico en Rehabilitación o bien lo refiera a la institución necesaria para la problemática que presente el paciente. Una vez ingresado, pasa con el Médico en Rehabilitación para que formule su tratamiento y le explicará al paciente las condiciones del mismo y ese mismo día agendará cita al término de las terapias para una nueva valoración. Pasará con los distintos terapistas para que le den sus horarios y días de terapias. Pasa a trabajo social para que se le realice un estudio socioeconómico y determine la cuota a pagar. Pasará a las distintas terapias, al término de cada una de las terapias pasará a caja a pagar su cuota.

14 CONSULTA MÉDICA OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Identificar y clasificar la discapacidad para la confección de un programa terapéutico a pacientes que demandan el servicio de la unidad. Criterios a considerar: El servicio de consulta médica no realiza atención de pacientes de urgencia. Tendrán prioridad para su atención, los pacientes que carezcan de seguridad social. Durante la consulta el paciente será tratado con amabilidad y calidad en la atención. Los pacientes deberán presentarse en adecuadas condiciones de higiene y no se permitirán actitudes que afecten la integridad del personal. Los pacientes deberán presentarse 15 minutos antes de su cita, tendrán 10 minutos de tolerancia. Los pacientes que demanden el servicio de la unidad, serán valorados por el médico especialista donde se decidirá o no su ingreso de acuerdo a las características clínicas y evaluaciones su padecimiento. Los pacientes que sean aceptados por el servicio de pre valoración, serán canalizados al departamento de trabajo social donde se les realizara estudio socioeconómico correspondiente para la asignación de la cuota de recuperación a la que se harán acreedores. Los pacientes que requieran cualquier tipo de atención que no se pueda brindar en la unidad, serán canalizados a otra institución. El médico especialista será el encargado de definir el tratamiento rehabilita torio a seguir, así como de evaluar su evolución y de emitir los pronósticos correspondientes.

15 Responsable: Recepción ACTIVIDAD: Atender a los pacientes que demanden el servicio de la unidad, que serán programados para valoración por el médico general. Mencionar de que si el paciente cuenta con hoja de referencia, estudios de diagnostico, radiografías o notas de envío deberá presentarlas el día de su cita. Indicar al paciente que deberán presentarse 15 minutos antes de su cita, contando con 10 minutos de tolerancia, de lo contrario se tendrá que solicitar una nueva cita. Dar aviso del costo de la consulta Responsable: Caja ACTIVIDAD: El paciente deberá pagar $28.00 por concepto de consulta médica. Entregar dos recibos original y copia. Registrar pago.

16 Responsable: Medico General ACTIVIDAD: El médico general es quien realizará la pre valoración inicial para su referencia a otro nivel de atención elaborando la hoja de referencia o su ingreso al área de rehabilitación, terapia de lenguaje o psicología. Emite Hoja de pre valoración y/o Hoja de referencia. Realiza la Historia clínica o referencia a otro nivel de atención. Los pacientes que requieran cualquier tipo de atención que no se pueda brindar en la unidad, serán canalizados a otra institución. Recibe comprobante de pago en copia. Responsable: Recepción ACTIVIDAD: Agenda cita con médico especialista. Indicar al paciente que se realice el estudio socio económico para la asignación de cuotas por el trabajador social, indicando la documentación necesaria. Anexar al expediente clínico cedula CIS Anotar clave de cuota de pago. Realizar el carnet de citas. Asignar número de expediente Registrar en libreta de Ingresos. Dar aviso al paciente del costo de la consulta con el médico especialista.

17 Responsable: Trabajo Social ACTIVIDAD: Realizar estudio socio económico para la asignación de cuotas. Entregar cedula CIS en recepción para ser anexada al expediente clínico. Registrar de forma electrónica, para su entrega semestral en el DIFEM. Responsable: Medico especialista ACTIVIDAD: Tratamiento rehabilitatorio a seguir, así como de evaluar su evolución y de emitir los pronósticos correspondientes. Entrevistar al paciente para identificar el problema de salud. Revisión de estudios de diagnostico. Valoración física del paciente para la confirmación del diagnóstico o complemento del mismo, mediante la solicitud de nuevos estudios o la canalización a otra institución. Definir el ingreso de los pacientes a la Unidad de Rehabilitación, así como la elaboración del programa terapéutico con la hoja de indicaciones. Establecer al paciente el tratamiento médico y/o de rehabilitación a seguir. Seguimiento a la evolución del paciente y emitir los pronósticos correspondientes, hasta el egreso del mismo. Informar y Orientar al paciente y sus familiares sobre el padecimiento y su pronóstico de evolución. Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social

18 Responsable: Recepción ACTIVIDAD: Elabora la hoja frontal Hoja de consentimiento informado Asigna número de expediente Rotula folder con el número de expediente que deberá estar conformado por clave de la unidad / consecutivo / fecha ejemplo: UR73 / 01 / 2013 Elaborar tarjetón de indicaciones terapéuticas, transcribiendo la hoja de indicaciones elaborada por el médico especialista y se entregan al médico especialista para su firma. Se entrega al personal de terapia física y ocupacional para la asignación de citas. En caso de terapia de lenguaje y psicología, únicamente se pasa el carnet a los responsables para programación de sus citas.

19 TERAPIA FÍSICA OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Aplicar los procedimientos terapéuticos indicados por el Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación a todo paciente con discapacidad ingresado a dicha área. ACTIVIDAD El área de terapia física tendrá la función de aplicar los procedimientos terapéuticos indicados por el médico especialista en medicina física y rehabilitación a todo paciente con discapacidad ingresado a dicha área. Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social. Hacer cumplir los horarios establecidos en la unidad de rehabilitación e integración social para una mejor atención. El paciente deberá respetar los requisitos establecidos y anexados en carnet de citas. El terapista físico tiene la obligación de reportar las actividades terapéuticas realizadas al paciente en la hoja de reporte diario de actividades de terapia física, así como el reporte mensual de las mismas. Desarrollar programa de casa realizando actividades físicas acordes a las características del padecimiento de cada paciente. Es obligación del terapista físico realizar notas de evolución, manteniendo informado al médico especialista sobre los avances del paciente y anexar dicha hoja en el expediente. Garantizar la atención de las personas con discapacidad con eficiencia, eficacia y efectividad.

20 PSICOLOGÍA Responsable: Lic. en Psicología OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: El área de psicología se encarga de realizar el trabajo terapéutico en pacientes con discapacidad así como a sus familiares Entrevista inicial y observación directa del paciente y familiares que le acompañan Aplicación, calificación e interpretación de Pruebas Psicológicas Determinar el tratamiento psicológico acorde al paciente (Individual, De pareja, De grupo y Familiar) Seguimiento a la evolución del paciente y emitir los pronósticos correspondientes, hasta el egreso del mismo Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social. En el caso que el paciente requiera atención médica especializada y que no se cuenta con las posibilidades de dar atención, como lo es en el caso de pacientes que requieren ayuda de una especialidad como neurología, psiquiatría se deberá solicitar al médico general la elaboración de hoja de referencia. Indicando que se deberá entregar un informe en el que se indique diagnóstico y tratamiento para solicitar el reingreso a la unidad.

21 TERAPIA DE LENGUAJE RESPONSABLE: LIC. EN TERAPIA DE LENGUAJE OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Rehabilitar al paciente con alguna alteración en el lenguaje para mejorar su comunicación Valoración inicial del paciente: Entrevista de antecedentes médicos y familiares; Revisión de aparato Fono-Articulador; Evaluación de la adecuada articulación de fonemas Determinar un diagnóstico Informar al paciente y sus familiares el diagnostico, pronostico y tratamiento a seguir Valoración y seguimiento del paciente hasta su egreso. Todo paciente que requiera tratamiento médico ó educación especial será referido a otra instancia. Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social

22 TERAPIA OCUPACIONAL RESPONSABLE: Terapista Ocupacional OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Aplicar al paciente las técnicas y procedimientos terapéuticos indicados por el Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, para realizar de manera independiente actividades de la vida diaria Aplicación de tratamientos a pacientes con padecimientos neurológicos, neuromusculares, síndromes dolorosos, secuelas de fracturas, luxaciones y amputaciones. Elaboración de programas de casa para reafirmar las terapias por parte del paciente y de sus familiares. Observar la evolución y seguimiento del tratamiento en el paciente a fin de restablecer la recuperación funcional de acuerdo a sus capacidades físicas. Informar y Orientar al paciente y sus familiares sobre el padecimiento y su pronóstico de evolución. Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social.

23 INTEGRACION SOCIAL Responsable: Promotor del Modulo de Integración Social OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Rescatar capacidades y habilidades residuales en personas con discapacidad, a fin de promover su inclusión en la sociedad. Valorar capacidades y habilidades en la persona con discapacidad para determinar el procedimiento a seguir. Promover la Integración de personas con discapacidad al ámbito social, cultural, laboral y recreativo. Concientizar al paciente y sus familiares sobre su situación de discapacidad actual Promover la cultura de apoyo y respeto para personas con discapacidad- Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social

24 INTEGRACION LABORAL Responsable: Psicólogo OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Evaluar capacidades y habilidades en personas con discapacidad, para determinar si la persona es capaz de realizar una tarea específica. Entrevista inicial y observación directa para conocer su experiencia laboral Evaluar actitud y aptitud para integrarse al ámbito Laboral Elaborar junto con el paciente un plan de desarrollo personal Orientar e informar al paciente sobre oportunidades del ámbito laboral, para personas con discapacidad. Seguimiento a las personas contratadas para mejorar su desempeño laboral Participar en forma conjunta con el equipo interdisciplinario con el que cuenta la unidad de rehabilitación e integración social

25 PLATICAS GRUPALES Responsable: (Psicología e Integración Social). OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Exposición de temas diversos referentes a la modificación de conducta de pacientes con discapacidad y familiares. Mediante la orientación y sugerencias de cambio conductual, se pretende cubrir los objetivos del tema propuesto. Dar información a la población sobre temas de importancia para esta y contribuir a mejorar la calidad de vida a los habitantes del municipio. Se considerara plática a grupo, la que se otorga a grupos formales y no formales dentro de la comunidad o de Centros de Trabajo o Centros Educativos. Se reporta en hoja de registro diario de Actividades y Reporte Mensual. Se llena Hoja de platicas correspondiente y será avalada con la firma del responsable del grupo y se colocara sello en caso de tenerlo. La hoja de platicas deberá contar con: La fecha de cuando fue impartida Personas a quien fue dirigida Lugar (dirección completa) Tema Total de asistentes

26 VISITAS DOMICILIARIAS Responsable. TRABAJO SOCAL OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Se realiza visita domiciliaria, para realizar seguimiento y captura de casos que así lo ameriten. Al realizar una visita domiciliaria el médico deberá notificar esta actividad, o dejar nota de la unidad aplicativa. Las visitas domiciliarías se realizaran dentro de las comunidades del Municipio y formaran parte de las actividades del médico. Se darán Indicaciones al paciente o familiares del paciente, como parte del tratamiento y se extenderá receta en caso de así requerirlo. Al término de la visita, se llenara el formato correspondiente, debiendo firmar, ya sea el beneficiado o sus familiares. Al llegar a la unidad de rehabilitación el médico deberá reportar, la visita en reporte diario del médico.

27 PROCEDIMIENTO 1. Consulta con el Médico General de primera vez 2. Estudio Socioeconómico 3. Consulta con el Médico en Rehabilitación 4. Terapia Física 5. Terapia Ocupacional 6. Consulta Psicológica 7. Terapia de Lenguaje 8. Taller de Cestería 9. Taller de Enconación de Bocinas 10. Visitas Domiciliarias de Trabajo Social 11. Cuotas de Recuperación 12. Informe Mensual de Actividades

28 7. DIAGRAMA DE FLUJO Recepción del Paciente en la Unidad de Rehabilitación Agenda cita con el Médico General Candidato a ingresar a la URIS Consulta con el Médico General NO Orientación a la familia SI Consulta con Médico en Rehabilitación Canalizar al paciente, a la Institución adecuada de acuerdo con sus características Cita en Trabajo Social Visita al Domicilio del Paciente FIN Terapia Física Terapia Ocupacional Terapia de Lenguaje Psicología Consulta con Médico en Rehabilitación 1

29 1 Consulta con Médico en Rehabilitación Terapia Física Terapia Ocupacional Terapia de Lenguaje Psicología Consulta con Médico en Rehabilitación ALTA DE LA UNIDAD FIN Continúa con el proceso de Rehabilitación

30 7. DIRECTORIO NOMBRE CARGO DIRECCIÓN TELEFONO Ext. Subdirector de Lesly Karina López Atención a la y López Discapacidad Mariana Ordorica Reyes Carlos Andrés Guevara Penton Zazil Gutiérrez Gómez Arturo Bruno Valdez Julia Alicia Venteño Camacho Evelyn Monserrat González Morelos Juan Manuel Díaz Granados Rosa Cándida Eyeyo García Médico Especialista Médico Especialista Médico General y Responsable del Módulo PREVIDIF Lic. Terapia Física Lic. Terapia Física Lic. Terapia de Lenguaje Psicólogo y Responsable del Programa de Integración Social Auxiliar de Terapia Ocupacional

31 NOMBRE CARGO DIRECCIÓN TELEFONO Ext Jorge Martínez Vega Alejandra García Ilescas Ana Lilia Muñoz Pérez Alejandra Gutiérrez Sánchez Mirella García González 15 Ángel Gómez Cruz Gregoria Montoya Martínez Paulina Zavala González Promotor de Integración Social Trabajo Social Secretaria Responsable de Caja Auxiliar administrativo Auxiliar Administrativo Intendencia Intendencia Incapacidad Incapacidad Incapacidad

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SALUD DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF DE XICOTEPEC

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SALUD DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF DE XICOTEPEC Sistema Municipal DIF de Xicotepec Manual de Procedimientos Del Sistema Municipal D.I.F. MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE SALUD DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF DE XICOTEPEC I. INTRODUCCION La necesidad pública confiada

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS UNIDADES BASICAS DE REABILITACIÓN

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS UNIDADES BASICAS DE REABILITACIÓN SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SUDIRECCION GENERAL DE ASISTENCIA E INTEGRACION SOCIAL DIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS UNIDADES BASICAS

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO ÁREA DE RECEPCIÓN CONTENIDO

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO TERAPIA OCUPACIONAL CONTENIDO

Más detalles

UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIF DE MELCHOR, ESTADO DE MÉXICO. Coordinación de Unidad Básica de Rehabilitación

Más detalles

Procedimiento de Calidad para proporcionar Consulta de Primera vez (preconsulta) en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente PC DIFEM PB 01

Procedimiento de Calidad para proporcionar Consulta de Primera vez (preconsulta) en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente PC DIFEM PB 01 de Primera vez (preconsulta) en la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente PC DIFEM PB 01 1. Objetivo Brindar atención a los pacientes que acuden a la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, mediante

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE:(1) TRÁMITE: (2) SERVICIO : X Terapia de Lenguaje DESCRIPCIÓN: (3) Brindar servicio de terapia física a pacientes que requieran la

Más detalles

Contenido. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento

Contenido. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento Versión vigente No. 01 Fecha: 07/07/09 Contenido 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos

Más detalles

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Manual de Procedimientos JEFATURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO TERAPIA DE LENGUAJE CONTENIDO

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL EXPEDIENTE CLINICO NOMBRE DEL PACIENTE.

UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL EXPEDIENTE CLINICO NOMBRE DEL PACIENTE. UNIDAD DE REHABILITACION E INTEGRACION SOCIAL EXPEDIENTE CLINICO NOMBRE DEL PACIENTE. No. DE EXPEDIENTE / 2013 SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD DEL SMDIF TULTITLÁN

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD DEL SMDIF TULTITLÁN GOBIER DEL CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD DEL SMDIF 2016 :20lti TERAPIAS Y CONSULTAS DE REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD.

Más detalles

Manual de Organización. del. Departamento. Atención Psicológica

Manual de Organización. del. Departamento. Atención Psicológica Manual de Organización del Departamento de Atención Psicológica Marzo-Abril 2013. Manual Especifico de Organización y Procedimientos. ÍNDICE. I.- Introducción -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL

SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL SERVICIOS Y TRÁMITES DIF MUNICIPAL ENTREGA DE DESPENSAS: Se entrega despensas cada mes o dos meses a las personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios. Tiempo de respuesta: A partir del registro,

Más detalles

INVENTARIO DE PROCESOS

INVENTARIO DE PROCESOS INVENTARIO DE PROCESOS DO-PR.1 5. LÍDER DE 8. RESPONSABLE DEL PROCESO Director (a) de Atención Integral a la Niñez y a la 6. TELÉFONO: 39153943 7. E-MAIL: ciavi@live.com 9. SERVICIOS 10. TIPO DE SERVICIOS

Más detalles

Manual de Procesos y Procedimientos del Centro de Rehabilitación Integral DIF Club de Leones Enero 2015

Manual de Procesos y Procedimientos del Centro de Rehabilitación Integral DIF Club de Leones Enero 2015 Manual de Procesos y Procedimientos del Centro de Rehabilitación Integral DIF Club de Leones Enero 015 ÍNDICE Introducción Definiciones Misión/ Visión Objetivo General Organigrama General Procedimiento

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE REHABILITACIÓN

MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE REHABILITACIÓN Hoja: 1 de 7 MANUAL DE OPERACIONES DE ATENCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN TERAPIA DE LENGUAJE DE Elaboró: Autorizó: Puesto Division de Rehabilitacion pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE:(1) TRÁMITE: (2) SERVICIO : X Consulta de Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación DESCRIPCIÓN: (3) Identificar y clasificar

Más detalles

Solicitud de Preconsulta

Solicitud de Preconsulta Página 1 de 8 Propósito Otorgar atención médica a la población que lo solicite, con la finalidad de valorar a los enfermos para identificar a aquellos que por su patología requieran ser tratados en el

Más detalles

Manual General de Servicios al Público Sistema DIF

Manual General de Servicios al Público Sistema DIF Manual General de Servicios al Público Sistema DIF Registro Municipal de Trámites Dependencia SISTEMA DIF JALISCO Nombre del Trámite o Servicio Agencia Laboral (VALPAR) Breve Descripción del Trámite o

Más detalles

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CLÍNICOS

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CLÍNICOS 1. PROPÓSITO. Agendar cita de primera vez y subsecuente de medicina de especialidad y psicología Resguardar cartas de consentimiento informado 2. ALCANCE. Este procedimiento aplica al Personal del Departamento

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES CON TRATAMIENTO MÉDICO (TERAPIAS)

ATENCIÓN DE PACIENTES CON TRATAMIENTO MÉDICO (TERAPIAS) (TERAPIAS) Hoja: 1 de 7 (TERAPIAS) Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Firma Coordinación de Terapia Física y Jefe de División de Terapias Subdirector de Medicina de Rehabilitación Hoja: 2 de 7 1. Propósito

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ATENCION PSICOLOGICA DE CIFA

INSTRUCTIVO DE ATENCION PSICOLOGICA DE CIFA INSTRUCTIVO DE ATENCION OLOGICA DE CIFA 1. Propósito y Alcance: Describir el instructivo de Atención Psicológica con la finalidad de Promover la salud mental como el principio de crecimiento, desarrollo

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Página 1 de 14 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO } Página 2 de 14 Propósito Alcance Área Responsable O1-01 Promover actividades que impulsen las relaciones afectivas hacia la Fomentar

Más detalles

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CLÍNICOS

ARCHIVO DE EXPEDIENTES CLÍNICOS 1. PROPÓSITO. Agendar cita de primera vez y subsecuente de medicina de especialidad y psicología. Resguardar cartas de consentimiento informado. 2. ALCANCE. Aplica al Personal del Departamento de Archivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA Hoja: 1 de 9 PACIENTES DE PRECONSULTA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 9 1. Propósito Realizar una valoración médica

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN Junio de 2009 COORDINACIÓN DE ATENCION 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4...Diseñar e

Más detalles

Solicitud de Consulta Externa

Solicitud de Consulta Externa Página 1 de 6 Propósito Brindar atención médica a los enfermos ambulatorios en la Consulta Externa para dar seguimiento a la evolución del cuadro clínico. Políticas de operación, normas y lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 C.LILIA QUEVEDO CRUZ DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. 2 ÍNDICE I Presentación 4 II Introducción 6 III Marco Jurídico 7 IV Objetivos 9 V Alcance

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PROCEDIMIENTO PARA:

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PROCEDIMIENTO PARA: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PROCEDIMIENTO PARA: ELABORAR E INTEGRAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL DE METAS PROGRAMA DE ATENCIÓN A S CON

Más detalles

IDENTIFICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTITUTO TEMAZCALLI PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN MÉDICA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA:

IDENTIFICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTITUTO TEMAZCALLI PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN MÉDICA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación MANUAL DE: Procedimientos UNIDAD: Servicios Paramédicos y de Enseñanza LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN: San Luís Potosí,

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL AREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (TERAPIA FISICA)

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL AREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (TERAPIA FISICA) PROGRAMA OPERATIVO ANUAL AREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (TERAPIA FISICA) Introducción: La fisioterapia, es una rama de las ciencias de la Salud, que se dedica a la prevención

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIF MUNICIPAL ELABORO AUTORIZO C. DARNEY TABLAS MALDONADO C. NANCY ALMANZA MALDONADO CONTENIDO Introducción. 1 Directorio. 2 Marco Jurídico. 3 Organigrama.

Más detalles

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 El presente documento tiene como propósito establecer

Más detalles

DEPENDENCIA: DEFENSORIA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS CLAVE: 087

DEPENDENCIA: DEFENSORIA MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS CLAVE: 087 INDICE INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVO GENERAL.4 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: RECEPCIÓN Y TRAMITE DE QUEJAS... 5 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO:... 6 NORMAS DE OPERACIÓN... 6 DESCRIPCIÓN ANALÍTICA... 7 DIAGRAMA DE

Más detalles

CENTRO DE INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE (CIFA)

CENTRO DE INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE (CIFA) CENTRO DE INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE (CIFA) CIFA fue creado con el propósito de ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS

ATENCIÓN DE PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DE AGUDOS Hoja: 1 de 5 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto ENCARGADA DE ADMISIÓN CHOQUE Y AGUDOS SUBDIRECTOR DE QUEMADOS DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer las actividades a seguir para

Más detalles

Manual de Procedimientos UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL OFICINAS CENTRALES

Manual de Procedimientos UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL OFICINAS CENTRALES Manual de Procedimientos UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL OFICINAS CENTRALES Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD

Más detalles

Centros de Integración Juvenil, A.C.

Centros de Integración Juvenil, A.C. CODIGO: ÍNDICE PAG. INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO 2 REFERENCIAS 2 UBICACIÓN ESTRUCTURAL 3 ORGANIGRAMA DE PUESTOS 4 FUNCIONES GENERALES 5 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS: Subdirector/a de Prevención 7 Secretaria/o 10

Más detalles

IDENTIFICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTITUTO TEMAZCALLI PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN MÉDICA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA:

IDENTIFICACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INSTITUTO TEMAZCALLI PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN SUBDIRECCIÓN MÉDICA NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: NOMBRE DE LA DEPENDENCIA: IDENTIFICACIÓN Instituto Temazcalli Prevención y Rehabilitación MANUAL DE: Procedimientos UNIDAD: Subdirección Médica LUGAR Y FECHA DE ELABORACIÓN: San Luis Potosí, Agosto de

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos Centro de Rehabilitación Integral Cuernavaca

Manual de Políticas y Procedimientos Centro de Rehabilitación Integral Cuernavaca Sistema DIF Subdirección de Rehabilitación e Integración de la Discapacidad Manual de Políticas y Procedimientos Centro de Rehabilitación Integral Cuernavaca Cuernavaca, Mor., 28 Septiembre 2011 II.- CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA EN INTERVENCIÓN EN CRISIS

PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA EN INTERVENCIÓN EN CRISIS PROCEDIMIENTO DE CONSULTA EXTERNA EN INTERVENCIÓN EN CRISIS DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. ANA CECILIA VELÁZQUEZ CONCHAS. PSICÓLOGA CLÍNICA VO. BO.: RÚBRICA LIC. MYRTA FAVIOLA DÍAZ CASTRO COORDINADORA

Más detalles

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL NUEVO LEÓN

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL NUEVO LEÓN FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE TRABAJO SOCIAL TRABAJO SOCIAL NUEVO LEÓN FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL Definición de funciones: actividades y gestiones que son realizados por los(as) Trabajadores Sociales en

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" PC-SOPATS-041

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan 1.Menchaca PC-SOPATS-041 1. OBJETIVO O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca" PC-SOPATS-041 Página 1 de 7 1.1. Organizar y agilizar el ingreso por el Área de Admisión Hospitalaria a pacientes programados para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE URGENCIAS Unidad Administrativa Responsable de su Elaboración HOSPITAL BASICO Fecha de Elaboración 28 MARZO 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 0 CONTENIDO Página I.

Más detalles

Edición: Primera Fecha: Septiembre 2016 Código: P-TESVG-ADP-01 Página: 1 de 16

Edición: Primera Fecha: Septiembre 2016 Código: P-TESVG-ADP-01 Página: 1 de 16 Página: 1 de 16 Página: 2 de 16 ÍNDICE 1. Nombre del procedimiento... 3 2. Objetivo... 3 3. Alcance... 3 4. Referencias... 3 5. Responsabilidades... 4 6. Definiciones... 5 7. Insumos... 5 8. Resultados...

Más detalles

10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA

10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA Hoja: 1 de 6 10.- PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE Y DEL EXPEDIENTE CLÍNICO PARA SU INGRESO A HOSPITALIZACIÓN VÍA CONSULTA EXTERNA Hoja: 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Contar con los procedimientos

Más detalles

AUTORIZACIONES RÚBRICA

AUTORIZACIONES RÚBRICA Documento de Referencia AUTORIZACIONES RÚBRICA RÚBRICA RÚBRICA Este documento es vigente y está actualizado porque responde a las necesidades actuales de la unidad, y no hay uno nuevo que lo sustituya.

Más detalles

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO S

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE PACIENTES A URGENCIAS Y/U HOSPITALIZACIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA INGRESO DE PACIENTES A URGENCIAS Y/U HOSPITALIZACIÓN. Y/U HOSPITALIZACIÓN. DOCUMENTÓ: VO. BO. AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. T.S. MARÍA DOLORES LÓPEZ MONTES RÚBRICA T.S. MARÍA DE JESÚS GARCÍA ÁGUILA TRABAJADORA SOCIAL DE URGENCIAS TRABAJADORA SOCIAL DE URGENCIAS

Más detalles

Dirección de Apoyo a la Mujer

Dirección de Apoyo a la Mujer Número de revisión: 01 Número de páginas: 1 de 16 Registro de Actualización Modificaciones Fecha Motivo del Cambio Estructura Orgánica 03 de julio de 2013 Desaparece el departamento Jurídico Elaboró Revisó

Más detalles

Municipio El Marqués, Querétaro PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE COORDINACIÓN MUNICIPAL DE SALUD ÍNDICE

Municipio El Marqués, Querétaro PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE COORDINACIÓN MUNICIPAL DE SALUD ÍNDICE ÍNDICE Objetivo general 2 Objetivo específico 2 Alcance o ámbito de aplicación 3 Marco Normativo 3 Políticas 5 Normas 9 Descripción del Procedimiento 13 Procedimiento Registrado en el Consejo Interno de

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA

DOCUMENTO DE REFERENCIA RÚBRICA RÚBRICA RÚBRICA Este documento es vigente y está actualizado porque responde a las necesidades actuales de la unidad, y no hay uno nuevo que lo sustituya. Responsable de la información: Hospital

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Fin Contribuir a cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país mediante el acceso a servicios de asistencia social a la población vulnerable. 1 Que las circunstancias

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA

Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Manual de Procedimientos CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ARANTZA Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO COORDINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN MÉDICA INTERCONSULTA INTERCONSULTA. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN MÉDICA INTERCONSULTA INTERCONSULTA. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer las actividades para realizar la nota médica

Más detalles

MANUAL DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

MANUAL DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Autorizado por la H. Junta de Gobierno de los SEPEN. Acta Segunda Sesión Ordinaria 2015 14 de agosto del 2015 MANUAL DE PUESTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Í N D I C E INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES

DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA DIRECCIÓN DE DEPORTES Pátzcuaro, Michoacán marzo del 2016 Dirección de Deportes Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 MARCO JURÍDICO 4 OBJETIVO 5 MISIÓN. 6 VISIÓN.. 6... 7 Gestión de recursos. 9 Archivo

Más detalles

':V~fO~j. INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACiÓN INTEGRAL. LINEAMIENTOS DE ATENCiÓN PARA LA REHABILITACiÓN PROFESIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

':V~fO~j. INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACiÓN INTEGRAL. LINEAMIENTOS DE ATENCiÓN PARA LA REHABILITACiÓN PROFESIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACiÓN INTEGRAL. LINEAMIENTOS DE ATENCiÓN PARA LA REHABILITACiÓN PROFESIONAL DE " ll--ih-i~

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA.

PROCEDIMIENTO PARA CONSULTA DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. AUTORIZACIÓN ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA DR. FEDERICO ENRIQUE RAIGOZA JURADO MÉDICO ESPECIALISTA RÚBRICA DR. SERGIO SILVA GÁLVEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO, DURANGO. Página 1 I N D I C E Procedimiento I...4 Diagrama de Flujo...5 Procedimiento II...6 Diagrama

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar C O N V O C A

Proceso de Selección de Docentes y Técnicos Docentes para realizar Funciones de Tutoría en Educación Básica Ciclo escolar C O N V O C A El Instituto de la Educación del Estado de Morelos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, fracciones III y IX, inciso b); 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE RELACION PUBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE RELACION PUBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCION DE RELACION PUBLICAS 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo del manual III. Misión y visión. IV. Antecedentes históricos. V. Marco jurídico. VI. Atribuciones. VII. Estructura

Más detalles

Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM)

Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM) Manual de Procedimientos SALUD MENTAL DE LA MUJER (SMM) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO PLÁTICAS Y TALLERES CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN LABORAL

ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN LABORAL Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE PACIENTES EN EL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de División de Rehabilitación Integral Encargado de División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma Hoja:

Más detalles

UNIDAD DE ENLACE DESCRIPCIÓN E INFORME DE RESULTADOS PARA EL EJERCICIO 2011

UNIDAD DE ENLACE DESCRIPCIÓN E INFORME DE RESULTADOS PARA EL EJERCICIO 2011 El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadala'ara "Dr. Juan 1.Menchaca" PC-SDPATS-010

O.P.D. Hospital Civil de Guadala'ara Dr. Juan 1.Menchaca PC-SDPATS-010 1. OBJETIVO O.P.D. Hospital Civil de Guadala'ara "Dr. Juan 1.Menchaca" Página 1 de 6 1.1. Brindar atención médica y socio-administrativa oportuna a la paciente en forma amable y eficiente, que por cuenta

Más detalles

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria 2017 Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante

Más detalles

PRÓTESIS PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN MÉDICA Fecha: JUN 15 PRÓTESIS. Código: PR-SMR-07. Rev. 00. Hoja: 1 de 9. F02-SGC-01 Rev.2

PRÓTESIS PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN MÉDICA Fecha: JUN 15 PRÓTESIS. Código: PR-SMR-07. Rev. 00. Hoja: 1 de 9. F02-SGC-01 Rev.2 Hoja: 1 de 9 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de de Servicio del Laboratorio de Órtesis y Jefe de División de Rehabilitación Ortopédica Subdirector de Medicina de Rehabilitación Firma Hoja: 2 de

Más detalles

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo SERVICIOS

Fracción IV. C) Servicios y Programas de Apoyo SERVICIOS Fracción IV. C) SERVICIOS Nombre del Servicio: Guarderías (Casas de Atención Infantil CAI) Requisitos que deben cumplir para acceder al Servicio: a) De los niños y niñas: I.- Acta de Nacimiento actualizada

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO SECRETARÍA DE TESORERÍA Y ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para

Más detalles

Procedimiento de Traumatología y Rehabilitación PROCEDIMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y REHABILITACION ADMINISTRACION UNIDAD BASICA DE REHABILITACION

Procedimiento de Traumatología y Rehabilitación PROCEDIMIENTO DE TRAUMATOLOGIA Y REHABILITACION ADMINISTRACION UNIDAD BASICA DE REHABILITACION BASICA DE Página 1 de 6 Procedimiento de Traumatología y Rehabilitación BASICA DE Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Procedimientos que se utilizan para brindar el servicio traumatológico a la población que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO DE CASOS EN HOSPITALIZACIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO DE CASOS EN HOSPITALIZACIÓN. . DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA DRA. ANGÉLICA RAMÍREZ CÁRDENAS JEFATURA DE DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MENTAL DE ESTANCIA BREVE APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA DR. EDUARDO VALLE OCHOA. DIRECTOR

Más detalles

Manual Operativo del Departamento de Atención a la Familia del Sistema DIF Tlaquepaque. Proceso General para la Atención a la Violencia Intrafamiliar

Manual Operativo del Departamento de Atención a la Familia del Sistema DIF Tlaquepaque. Proceso General para la Atención a la Violencia Intrafamiliar Manual Operativo del Departamento de Atención a la Familia del Sistema DIF Tlaquepaque. Encargado: LIC. TOMAS CARDENAS GUERRA Proceso General para la Atención a la Violencia Intrafamiliar Usuario 1.- Acude

Más detalles

ÁREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (UBR/TERAPIA FISICA)

ÁREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (UBR/TERAPIA FISICA) ÁREA DE LA UNIDAD BASICA DE REHABILITACIÓN DE SANTA MARIA DEL ORO (UBR/TERAPIA FISICA) INTRODUCCION: La fisioterapia o Terapia Física es una profesión libre, independiente y autónoma de las ciencias de

Más detalles

Nivel Tabulador: Proceso: Promoción a la salud y suministro de medicamentos Internas

Nivel Tabulador: Proceso: Promoción a la salud y suministro de medicamentos Internas DATOS GENERALES Unidad Administrativa: Subdirección de Servicios Médicos Área: Departamento de Trabajo Social FORMATO DESCRIPCIÓN DE PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Nombre Funcional: Jefe de Departamento

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA

MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 7 MANUAL DE OPERACIONES DE PSIQUIATRÍA Puesto Firma Elaboró: Jefe de División de Rehabilitación Integral / Jefe de Servicio de Psiquiatría, Psicología y Terapia Familiar Autorizó:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Hoja: 1 de 9 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Radiología Jefe de la División de Imagenología Firma Subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE NACOZARI DE GARCIA, SONORA MANUAL DE ORGANIZACION Unidad Básica de Rehabilitación UBR Lic. Yazmín Teresa Rodríguez Garza Revisión: 18/01/2013 1- INDICE 1- INDICE... 2 2.- OBJETIVO...

Más detalles

Presupuesto Basado en Resultados Municipal. MUNICIPIO DE: ALMOLOYA DE ALQUISIRAS Ejercicio Fiscal. Gobierno

Presupuesto Basado en Resultados Municipal. MUNICIPIO DE: ALMOLOYA DE ALQUISIRAS Ejercicio Fiscal. Gobierno Manual para la Planeacion, Programación y Presupuestación Municipal del Ejercicio 217 217 1 Gobierno 5 Asuntos Financieros Y Hacendarios / Asuntos Hacendarios 4 Fortalecimiento De Los Ingresos / Tesorería

Más detalles

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Coordinación de Tutorías

Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Coordinación de Tutorías HOJA 1 DE 7 Autoridad: Subdirección de Atención al Cliente Responsable: Coordinación de Tutorías I.- OBJETIVO Establecer las normas y lineamientos que sustentan y sistematizan la atención tutorial personalizada

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN Clave: PR-HNM-ULT-01 CECO NO 70.16 Pág. 1 de 10 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001

Más detalles

Manual de Procedimientos PREVENCIÓN DE ADICCIONES (PREADIC)

Manual de Procedimientos PREVENCIÓN DE ADICCIONES (PREADIC) Manual de Procedimientos PREVENCIÓN DE ADICCIONES (PREADIC) Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Cuautitlán Izcalli PROCEDIMIENTO GRUPOS DE AUTOAYUDA CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance

Más detalles

1.0 Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social

1.0 Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social FUNCIONES DE LAS ÁREAS 1.0 Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social 1. Establecer políticas y criterios para gestionar y obtener ante el Instituto de Seguridad Social para 2. Establecer

Más detalles

FORMATO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES

FORMATO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES FORMATO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Nombre del trámite o servicio: TERAPIAS FISICAS Datos Generales Objetivo: REHABILITAR E INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A SUS ACTIVIDADES DIARIAS YA

Más detalles

Atención a niños con Síndrome Down

Atención a niños con Síndrome Down Manual General de Servicios al Público Atención a niños con Síndrome Down Sistema DIF Registro Municipal de Trámites Dependencia SISTEMA DIF JALISCO Nombre del Trámite o Servicio Atención a niños con Síndrome

Más detalles

H. Ayuntamiento de Yecapixtla

H. Ayuntamiento de Yecapixtla Sección: Pág. 1 de 15 H. Ayuntamiento de Yecapixtla Secretaría Privada Manual de Organización Secretaría Privada Yecapixtla, Mor., 15 de Abril de 2013 Sección Pág. 2 de 15 CONTENIDO Sección Tema Página

Más detalles

Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI)

Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI) Centro asistencial de desarrollo infantil (CADI) Misión Brindar atención a hijos de madres trabajadoras en situación vulnerable, previniendo la deserción y diversos riesgos ante los problemas cotidianos

Más detalles

V.- LOS TRAMITES Y SERVICIOS QUE OFRECEN

V.- LOS TRAMITES Y SERVICIOS QUE OFRECEN V.- LOS TRAMITES Y SERVICIOS QUE OFRECEN o trámite o Domicilio del Dirección de Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia Responsable: Enf. Mirella Bustamante García Credencial de INAPAM Estudio

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria

Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Plan de Acción Tutorial Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria Objetivo: Implementar acciones de índole tutorial individual y/o grupal que propicien un acompañamiento al estudiante a

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTES EN LA CONSULTA DE ESPECIALIDAD (1 VEZ Y SUBSECUENTE)

ATENCIÓN A PACIENTES EN LA CONSULTA DE ESPECIALIDAD (1 VEZ Y SUBSECUENTE) Hoja: 1 de 6 ATENCIÓN A PACIENTES EN LA CONSULTA DE ESPECIALIDAD (1 VEZ Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 7 1.-Propósito

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTRODUCCIÓN La Administración Pública Municipal de Tulancingo de Bravo es el medio principal para convertir los objetivos,

Más detalles

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD. SPSCAR 1 Coordinador de Asuntos Religiosos 5. SPSCAR 1.1 Secretaria 8

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD. SPSCAR 1 Coordinador de Asuntos Religiosos 5. SPSCAR 1.1 Secretaria 8 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA 4 IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES GENERALES SPSCAR 1 Coordinador de 5 SPSCAR 1.1 Secretaria 8 SPSCAR 1.2 Jefe

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN CECO NO 70.61 Pág. 1 de 7 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 -- Emisión Emisión 24/Sep/2001 1 3-6 Modificación

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA UNIDAD DE MENSAJERÍA PÁG. 2 DE 17 1.- ÍNDICE SEC TEMA PÁGINA 1.- ÍNDICE... 2 2.- INTRODUCCIÓN... 3 3- MARCO LEGAL... 4 4.- MISIÓN...

Más detalles