PERSONAS JURÍDICAS: 1) Divisa a Solicitar: Dólar de los Estados Unidos de América 2) Monto a Solicitar: Mínimo USD 1.000,00

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERSONAS JURÍDICAS: 1) Divisa a Solicitar: Dólar de los Estados Unidos de América 2) Monto a Solicitar: Mínimo USD 1.000,00"

Transcripción

1 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 1/17 Mediante el presente le participamos que a partir del próximo día lunes 25 del mes y año en curso se implementa el registro de Solicitudes de Adquisición de Divisas SICAD II Personas Naturales a través del Servicio BFC en Línea. En tal sentido, la Red de Agencia a partir de dicha fecha debe gestionar para los clientes persona natural únicamente la recepción de documentos y control de expediente, indicando al cliente que para el registro de la Solicitud deberá acceder al Servicio de BFC en Línea. Con respecto a los clientes personas jurídicas se mantienen los procesos de recepción de documentos y registro de Solicitudes de Adquisición de Divisas a través de la Red de Agencias. A continuación se especifican las condiciones para la recepción y registro de las Solicitudes de Demanda y Oferta de Divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD II) correspondientes a Clientes Personas Jurídicas y Naturales. PERSONAS JURÍDICAS: 1) Divisa a Solicitar: Dólar de los Estados Unidos de América 2) Monto a Solicitar: Mínimo USD 1.000,00 3) Precio mínimo de la postura de la divisa: No puede ser menor al tipo de cambio oficial vigente de Seis Bolívares con treinta céntimos por dólar de los Estados Unidos de América (Bs. 6,30 / USD). PERSONAS NATURALES: 1) Divisa a Solicitar: Dólar de los Estados Unidos de América 2) Monto a Solicitar: Mínimo USD 1.000,00 3) Precio mínimo de la postura de la divisa: No puede ser menor al tipo de cambio oficial vigente de Seis Bolívares con treinta céntimos por dólar de los Estados Unidos de América (Bs. 6,30 / USD).

2 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 2/17 REQUISITOS: A.- PERSONA NATURAL: A.1.- Demandantes de divisas residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela: Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto Original y Copia del documento de nacionalización (VIGENTE). Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela, expedida por la Alcaldía del Municipio que corresponda. Original de Constancia de Trabajo emitida con los datos de identificación del solicitante, membrete y sello de la empresa y en la cual se haga constar los ingresos del mismo, con vigencia no mayor a treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación en caso de trabajador dependiente; u original de Certificación de Ingresos por Contador Público, con vigencia no mayor a treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación para el caso de personas naturales sin relación de dependencia o cuyo patrono lo constituya una persona natural. Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20) EN CASO DE PENSIONADO O JUBILADO SE REQUERIRÁ: Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto Original y Copia del documento de nacionalización (VIGENTE). Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela, expedida por la Alcaldía del Municipio que corresponda.

3 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 3/17 Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta o Constancia de no declaración del Impuesto Sobre la Renta, según corresponda. Documento(s) donde se evidencie(n) su condición como pensionado o jubilado. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20) EN CASO DE ESTUDIANTE SE REQUERIRÁ: SI LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ES FINANCIADA CON SUS PROPIOS RECURSOS: Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto Original y Copia del documento de nacionalización (VIGENTE). Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela, expedida por la Alcaldía del Municipio que corresponda. Original de Constancia de Estudios. Original de Constancia de Trabajo emitida con los datos de identificación del solicitante, membrete, sello de la empresa y en la cual se haga constar los ingresos del mismo, con vigencia no mayor a treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación en caso de trabajador dependiente; u original de Certificación de Ingresos por Contador Público, con vigencia no mayor a treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación para el caso de personas naturales sin relación de dependencia o cuyo patrono lo constituya una persona natural. Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20)

4 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 4/17 SI LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ES FINANCIADA CON RECURSOS DE UN PARIENTE DE PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD EN LÍNEA RECTA (PADRE O MADRE) O DE SU REPRESENTANTE LEGAL: Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto Original y Copia del documento de nacionalización (VIGENTE). Original de Constancia de Estudios. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). Copia certificada de la Partida de Nacimiento (en caso del padre o madre) o copia certificada del documento del que emane la condición del representante legal La persona que financie la adquisición de divisas deberá consignar todos los requisitos del Punto A de la presente circular. A.2.- Oferentes de divisas residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela: Original y Copia de la Cédula de Identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto Original y Copia del documento de nacionalización (VIGENTE). Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). A.3.- Oferentes de divisas no residenciados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela: Original y Copia del Pasaporte.

5 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 5/17 B.- PERSONA JURIDICA: B.1.- Demandantes de divisas domiciliados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Original y Copia del Documento constitutivo estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso que no repose en el expediente del cliente. Copia de las dos (2) últimas Declaración de Impuesto Sobre la Renta. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). Cuenta Corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20) B.2.- Oferentes de divisas domiciliados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Original y Copia del Documento constitutivo o estatutario, debidamente registrado y vigente, en caso que no repose en el expediente del cliente; y, Original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE). B.3.- Oferentes de divisas no domiciliados en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Original y Copia del Documento constitutivo, estatutario o del que haga sus veces de la persona jurídica respectiva. Original y Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital (VIGENTE) en caso de que aplique. B.4. Declaración Jurada sobre origen y destino de los fondos, así como también cualquier otra documentación necesaria para satisfacer las exigencias de políticas de prevención de los delitos de legitimación de capitales o de delitos relacionados con la delincuencia organizada u el financiamiento al terrorismo. Solicitud de Compra ; en caso de registro previo de Persona Natural a través de BFC En Línea del Servicio Internet Banking.

6 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 6/17 CONDICIONES PARA LAS SOLICITUDES DE DEMANDA DE DIVISAS Para registrar la Solicitud de Demanda de Divisas por Títulos o Efectivo, las personas jurídicas y naturales deberán poseer en BFC una cuenta producto en Moneda Nacional y una cuenta corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20). El registro de la Solicitud de Demanda de Divisas en Títulos o Efectivo, para personas naturales y jurídicas, deberán contener obligatoriamente de forma clara y expresa, el origen y destino de los fondos. El Sistema realizará el bloqueo de los fondos sobre el monto disponible en la cuenta en Moneda Nacional del Cliente, por el monto del contravalor en bolívares de lo solicitado en dólares, más la comisión establecida. Nota: El Sistema no considerará sobre el saldo disponible en la cuenta en moneda nacional registrada en la solicitud de demanda (compra) lo siguiente: Las operaciones de crédito liquidadas en la cuenta involucrada en la orden SICAD II o en las cuentas involucradas por transferencias del mismo banco realizadas a la cuenta tomada para la solicitud. Los fondos disponibles en la Cuenta concentradora para el caso de contar con el servicio. El Cliente persona natural o jurídica deberá indicar la cuenta corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20), donde desea que se liquiden las divisas. Sólo podrán presentar una (1) Solicitud de Divisas por día y por Instrumento, a través de una institución operadora. En caso de ser presentada más de una Solicitud de Divisas por un Cliente Jurídico o Natural, en más de una institución operadora, no le será adjudicada ninguna de las posturas efectuadas. CONDICIONES PARA LAS SOLICITUDES DE OFERTA DE DIVISAS Para registrar la Solicitud de Oferta de Divisas por Títulos o Efectivo, las personas jurídicas y naturales deberán poseer en BFC, una cuenta producto en

7 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 7/17 Moneda Nacional y una cuenta corriente en Moneda Extranjera (Convenio Cambiario N. 20). Al momento de la colocación de la Solicitud de Oferta de Divisas en Efectivo, el cliente deberá poseer en su cuenta corriente en Moneda Extrajera (Convenio Cambiario N. 20), un saldo disponible igual o superior al monto en dólares de la solicitud a colocar. El Sistema realizará el bloqueo de los fondos en la cuenta corriente en Moneda Extrajera (Convenio Cambiario N. 20) del Cliente, por el monto total en dólares solicitado, al momento de colocar la solicitud. En caso contrario el ejecutivo de la agencia deberá indicar al Cliente, el procedimiento a seguir para el traspaso de los fondos. Para la carga de Solitudes de Oferta de Divisas en Títulos, la custodia del instrumento a negociar debe estar en custodia en BFC. En caso contrario el ejecutivo de la agencia deberá indicar al Cliente el procedimiento a seguir para el traspaso del Título, el cual será enviado en Circular que será publicada próximamente. ASPECTOS GENERALES: 1. Las personas naturales y jurídicas deberán realizar la entrega de la documentación requerida en la Agencia donde efectuó la apertura de la cuenta en Moneda Nacional. 2. Sólo podrán presentar una (1) Solicitud de Divisas a través de una institución operadora. En caso de ser presentada más de una Solicitud de Divisas por un Cliente Jurídico o Natural, en más de una institución operadora, no le será adjudicada ninguna de las posturas efectuadas. 3. Las personas naturales y jurídicas a las cuales se les asigne la Solicitud de Demanda de Divisas SICAD II, se les efectuará la liquidación de los fondos en la cuenta corriente en Moneda Extrajera (Convenio Cambiario N. 20) del Cliente, en BFC. Para la movilización de los fondos el Cliente deberá solicitar la transferencia a través del formulario Solicitud de Trasferencia en Moneda Extranjera, F.0743, con los soportes de la instrucción.

8 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 8/17 4. Queda prohibido la recepción y procesamiento de solicitudes de compra de divisas, a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), por cuenta de ejecutivos, accionistas, empleados, obreros, apoderados, empresas relacionadas, filiales o afiliadas relacionadas con el Banco, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Venezuela. 5. Se recibirán Solicitudes de Divisas todos los días hábiles bancarios desde las 8:30 a.m. - hasta las 11:30 a.m., a través de nuestra Red de Agencias para la Personas Jurídicas y a través de BFC en Línea para las Personas Naturales. 6. En caso que alguno de los requisitos se encuentre vencido, es necesario que el cliente consigne nuevamente todos los documentos, ante la agencia en donde realizó la apertura de la cuenta en moneda nacional; así mismo la red de agencias no debe aceptar durante la apertura del expediente requisitos con fechas vencidas. 7. Cualquier consulta sobre el sistema, favor contactar a la VP. Tesorería vía telefónica al número (0212) PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL REGISTRO O ACTUALIZACIÓN DE RECAUDOS CONSIGNADOS POR EL CLIENTE: Ejecutivo de Atención al Cliente 1. Recibe al cliente que desea registrar una solicitud de Compra o Venta de divisas SICAD II. 2. Realiza la identificación positiva del cliente. 3. Obtiene del Cliente los recaudos exigidos en carpeta marrón tamaño oficio (2 juegos) con los documentos soporte de la operación, debidamente identificada de manera legible con la Razón Social y Nro. RIF del cliente en la pestaña de la carpeta. 4. Verifica que el Cliente cumpla con los requisitos y valida que los recaudos solicitados se encuentren completos y vigentes, coloca sello de verificación en cada uno de los documentos. Nota: En el caso de actualización de recaudos, el cliente deberá presentar el recaudo vigente y fotocopia de los recaudos que aún se mantienen

9 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 9/17 vigentes, ya que bajo ningún concepto está permitida la creación de expedientes nuevos o de actualización con documentación que no se encuentre actualizada. 5. Ingresa en la opción Carga/Modificación de Recaudos del Sistema Cambiario SICAD II ubicado en la Intranet, módulo Aplicaciones de Tesorería. 6. Selecciona en la pantalla el tipo de cliente, tipo de solicitud, tipo de cotización, tipo de operación, tipo de identificación, ingresa el número de documento de identidad del cliente, pulsa la tecla Consultar para que se refleje en pantalla los datos del solicitante. 7. Tilda en la pantalla el campo Recibido en cada uno de los documentos requeridos y recibidos, según corresponda la operación.

10 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 10/17 8. Registra en la pantalla las fechas de emisión de los requisitos según aplique y pulsa la opción Aceptar. Nota: La aplicación posee validaciones que alerta si un documento no se encuentre vigente.

11 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 11/17 Nota: Cuando los datos estén registrados correctamente dentro de la aplicación, se mostrara el siguiente mensaje y cambiará a estatus PA Pendiente por Aprobar en la columna Estado de la pantalla principal de los recaudos. 9. Envía el expediente al Coordinador de Operaciones y Servicios para su verificación y aprobación en la pantalla Carga/Modificación de Recaudos. Coordinador de Operaciones y Servicios 10. Recibe el expediente y verifica el contenido del mismo versus lo registrado en la pantalla Carga/Modificación de Recaudos. 11. Ingresa en la opción la opción Aprobación del Sistema Cambiario SICAD II ubicado en la Intranet, módulo Aplicaciones de Tesorería. 12. Registra los datos (fecha de registro del expediente, tipo de persona y número de documento de identidad del cliente señalado en el expediente) en la pantalla, luego selecciona la opción Aceptar.

12 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 12/ Verifica en pantalla cada uno de los recaudos consignados y registrados por el Ejecutivo de Atención al Cliente, coloca tilde en señal de aceptación en la columna Marcar y pulsa el botón Aprobar o No Aprobar según sea el caso. 14. En pantalla se mostrará el siguiente mensaje: Nota: En caso que los recaudos no cumplan con lo requerido y se haya tildado y seleccionada la opción No Aprobar se mostrará el siguiente mensaje:

13 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 13/ Devuelve al Ejecutivo de Atención al Cliente el expediente e indica si fue aprobada o rechazada la creación del expediente del cliente e indica el motivo del mismo. Ejecutivo de Atención al Cliente 16. Recibe el expediente con respuesta del Coordinador y procede de acuerdo a lo siguiente: En caso de aprobación del expediente: Cliente Persona Jurídica: realiza el procedimiento para registrar Solicitud de Adquisición de Divisas Sicad II de la presente circular. Cliente Persona Natural: indica al cliente que debe efectuar la solicitud a través del Servicio BFC En Linea (Internet Banking) y envia a la Gerencia de Back Office M/N y M/E un ejemplar del expediente (en carpeta marrón) entregado por el Cliente. En caso de rechazo del expediente recibe notificación del Coordinador de operaciones y Servicios, indicando la razón del rechazo del expediente a fin que el cliente pueda realizar las gestiones correspondientes. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR SOLICITUD DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS SICAD II, Cliente Persona Jurídica: Ejecutivo de Atención al Cliente: 1. Selecciona el menú SICAD II y seguidamente la Opción Consulta/Impresión de Solicitud con el objeto de acceder a la pantalla para registro de la Solicitud de Demanda u Oferta de Divisas. 2. Ingresa los datos (RIF), requeridos para el registro de la solicitud, posterior a la validación del documento correspondiente. Nota: El Sistema no considerará sobre el saldo disponible en la cuenta en Moneda Nacional registrada en la solicitud de demanda (compra), lo siguiente:

14 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 14/17 Las operaciones de crédito liquidadas en la cuenta involucrada en la orden SICAD II o en las cuentas involucradas por transferencias del mismo banco realizadas a la cuenta tomada para la solicitud, en cuyo caso mostrará el siguiente mensaje Los Fondos propios en cuenta son insuficientes para cubrir esta solicitud : Los fondos disponibles en la Cuenta Concentradora para el caso de contar con el servicio, en cuyo caso mostrará el siguiente mensaje Monto excede al Disponible : 3. Solicita al Cliente la tasa de cambio por la postura de la operación. Es importante tener en cuenta que el Cliente es responsable de la tasa de cambio que solicita en la Solicitud de Divisas por lo que debe ser validada al momento de firmar la misma. 4. Imprime en duplicado la Solicitud de Divisas. 5. Ingresa a la opción Consulta - menú SICAD II para la impresión del formulario Declaración Jurada (SICAD II), selecciona la opción Consulta/Impresión Solicitud, registra en la pantalla Consulta / Impresión Solicitud los datos del cliente según corresponda al tipo de persona, luego pulsa el botón Consultar, posteriormente el sistema mostrará el Recibo de la solicitud de divisas requerida, seguidamente pulsa el botón Declaración Jurada para su impresión.

15 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 15/17 6. Verifica que en la impresión del formulario Declaración Jurada para personas jurídicas, que se hayan completado los campos de origen y destino de los fondos. 7. Completa a mano en el formulario de la Declaración Jurada de persona jurídica impreso, los siguientes campos: el nombre del estado donde se efectúo el registro mercantil de la empresa y fecha en la cual se celebró el acta de la junta directiva de la empresa, en la cual se menciona al representante legal de la misma. 8. Obtiene la firma, huella dactilar y número de identificación del Cliente en los documentos originales. Es obligatorio que todos los documentos que se generen como producto de la operación de compra o venta de divisas se suministren debidamente firmados por los firmantes/autorizados a movilizar las cuentas en caso de que la misma posea la condición de movilización conjunta de cliente persona jurídica. 9. Efectúa la verificación de firma del Cliente y deja evidencia de la misma, colocando el sello de Firma Verificada, con la firma autorizada del funcionario que la verificó. 10. Estampa la rúbrica y código de la Firma Autorizada del empleado responsable de registrar la Solicitud de Demanda u Oferta de Divisas, así como el sello de la Agencia procesadora.

16 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 16/ Obtiene del Coordinador de Operaciones y Servicios o el Gerente de Oficina firma autorizada en señal de la revisión de la solicitud, así como la completitud del expediente, tal y como se señala en la presente circular. Nota: En caso de no estar correcto deberá realizar los ajustes correspondientes sobre la (s) razón(es) de la devolución realizada por el Coordinador o Gerente. 12. Distribuye los documentos, de cumplir con todos los requisitos y condiciones, de acuerdo a lo siguiente: Entrega al Cliente un juego de original de la Solicitud de Divisas. Envía a la Gerencia de Back Office M/N y M/E un ejemplar del expediente (en carpeta marrón) entregado por el Cliente Jurídico, el cual debe contener todos los documentos debidamente sellados y con firma de verificación de la agencia. Asimismo, debe contener el original de Solicitud de Demanda u Oferta de Divisas y la declaración jurada debidamente archivada. TODAS LAS OFICINAS DEBEN ENVIAR DIARIAMENTE LOS SOPORTES VIA VALIJA DE CORRESPONDENCIA, EN SOBRE(S) DIRIGIDO(S) A LA GERENCIA DE BACK OFFICE M/N Y M/E, PISO 8, TORRE BFC. OPERATIVIDAD PARA GESTIÓN DE CONFIRMACIÓN DE CUSTODIA DE TITULOS. La operatividad del proceso para confirmar que la custodia del Título a negociar a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II), se encuentre en BFC, será de acuerdo a lo siguiente: 1. El Ejecutivo de la agencia, deberá enviar un correo electrónico de consulta a la Gerencia de Back Office, indicando el nombre y código del Título a negociar. 2. La Gerencia de Back Office deberá verificar en el sistema de Custodia de Títulos de BFC, el registro y la vigencia de la custodia del Título indicado, luego enviar respuesta vía correo electrónico al ejecutivo de la agencia.

17 FECHA: 22/08/2014 PAGINA: 17/17 3. El Ejecutivo de la agencia, informará al cliente que podrá realizar la Solicitud de Oferta de Divisas en Títulos, una vez recibida la respuesta de la Gerencia de Back Office, con la confirmación de la custodia del Título indicado. Asimismo el ejecutivo de la agencia podrá cargar la solicitud siempre y cuando el cliente cumpla con los Términos y Condiciones indicados en esta circular, para las Solicitudes de Oferta de Divisas. Es responsabilidad de los Vicepresidentes Regionales, Gerentes Regionales de Servicios, Gerente de Oficina y Coordinador de Operaciones y Servicios de la Red de Agencias, divulgar y controlar la correcta ejecución de lo indicado en la presente circular FB P/VICEPRESIDENCIA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera.

1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos denominados en moneda extranjera. Sistema Cambiario Alternativo de Divisas - SICAD II Guía Rápida Negocios Normas Generales 1. A través del Sistema Cambiario de Alternativo de Divisas (SICAD II) se podrá comprar o vender divisas o títulos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 9 de septiembre de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela reitera a las Instituciones Operadoras del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas

Más detalles

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES

NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES NORMAS GENERALES DE LA RECEPCION DE RECAUDOS PARA LAS REMESAS FAMILIARES El Taquillero, Funcionario y Gerente de Sucursal debe cumplir con las siguientes normas: 1. Antes de realizar la operación, debe

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* RESOLUCIÓN N 14-07-01 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA CASAS DE CAMBIO OPERACIONES MENUDEO EN EL MERCADO CAMBIARIO En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ELECTRÓNICO CORRESPONDIENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial de la República

Más detalles

NOMBRE: Chequeras Nuevo Esquema de Solicitud de Reposición de Chequeras a través de la Red de Agencias Internet Banking y Call Center

NOMBRE: Chequeras Nuevo Esquema de Solicitud de Reposición de Chequeras a través de la Red de Agencias Internet Banking y Call Center FECHA: 08/01/2015 PAGINA: 1/6 Mediante el presente se le participa que a partir del próximo día miércoles 14 del mes y año en curso se eliminará el proceso automático de Reposición de Chequera Personalizada

Más detalles

PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN

PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACION DE LOS SOBRES CONTENTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN El participante preparará: Los sobres contentivos de la documentación, en los Aspectos Legales y Financieros, Aspectos Técnico y Aspectos Económicos

Más detalles

REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS

REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS REMESAS FAMILIARES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS El presente manual está dirigido a los usuarios que requieran consignar documentos de acuerdo al tipo de solicitud

Más detalles

Módulo de atención al Proveedor - MAP

Módulo de atención al Proveedor - MAP Proveedores Registrados Si usted es un Proveedor registrado de CADAFE, recuerde que debe mantener los datos de su empresa debidamente actualizados, por tanto, cualquier cambio en su empresa relacionado

Más detalles

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI )

1. Autorización de Adquisición de Divisas para el envío a jubilados y pensionados residentes en el exterior-persona natural (FORMACADIVI ) MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS PARA EL ENVÍO A JUBILADOS Y PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR CENTRO NACIONAL

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Pensionados y Jubilados

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Pensionados y Jubilados I. INSCRIPCIÓN Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Pensionados y Jubilados 1. Tanto el Solicitante como el Representante Legal deberán estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

~Superintendencia Nacional de Valores

~Superintendencia Nacional de Valores B República Bolivariana de Venezuela Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Q ~Superintendencia Nacional de Valores Superintendencia Nacional de Valores N 009 y Superintendencia de las

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para la presentación de

Más detalles

REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS

REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS REMESAS DE SALUD MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS El presente manual está dirigido a los usuarios que requieran consignar documentos de acuerdo al tipo de solicitud

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE II SOLICITUD Y PAGO DE COBERTURAS 3.2.2. SOLICITUD DE COBERTURAS: Paso 1: El participante debe ingresar al Sistema Electrónico del

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICION DE DIVISAS PARA ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR (RUSAD-001)

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICION DE DIVISAS PARA ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR (RUSAD-001) Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas para Estudiantes y otras actividades de Capacitación, Formación e Intercambio Académico en el Exterior a través de la

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero I. INSCRIPCIÓN Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Envío de Remesas para Familiares Residenciados en el Extranjero 1. Tanto el Solicitante como el Representante Legal deberán estar inscritos en

Más detalles

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles.

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles. PROVIDENCIA N 099 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) REQUISITOS, CONTROLES Y TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE CONSUMOS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Crédito Comercial Persona natural

Crédito Comercial Persona natural Crédito Comercial Persona natural Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas. Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Casos Especiales

Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Casos Especiales Pasos a seguir para tramitar Solicitudes de Casos Especiales I. INSCRIPCIÓN 1. Tanto el Solicitante como el Representante Legal deberán estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INCORPORACIÓN O DESINCORPORACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS PARA SUSCRIBIR INFORME POR LA FIRMA DE CONTADORES.

INSTRUCTIVO PARA LA INCORPORACIÓN O DESINCORPORACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS PARA SUSCRIBIR INFORME POR LA FIRMA DE CONTADORES. INSTRUCTIVO PARA LA INCORPORACIÓN O DESINCORPORACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS PARA SUSCRIBIR INFORME POR LA FIRMA DE CONTADORES. PASOS QUE DEBERÁ SEGUIR EL SOLICITANTE I. PASOS GENERALES. Los recaudos necesarios

Más detalles

(Recuerde que para hacer este y/o cualquier otro trámite usted debe estar registrado ante la Embajada: Inscripción Consular ),

(Recuerde que para hacer este y/o cualquier otro trámite usted debe estar registrado ante la Embajada: Inscripción Consular ), PRORROGA DE PASAPORTE ORDINARIO VENEZOLANO POR FAVOR LEA DETENIDAMENTE EL CONTENIDO (Recuerde que para hacer este y/o cualquier otro trámite usted debe estar registrado ante la Embajada: Inscripción Consular

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Requisitos: Personas Naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional.

Requisitos: Personas Naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Requisitos: Personas Naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Recaudos Generales Persona Natural: Formulario SOE.567 Solicitud de Credimanufactura. Llenar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G 20000110 0 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA DE SOLICITUDES DE COMPRA Y CUSTODIA DE TÍTULOS DE AHORRO ORO SOBERANO Septiembre 2018 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica).

Microcrédito. Requisitos. Recaudos. Persona Natural. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). Microcrédito Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Estabilidad Laboral de 1 año (En su actividad económica). 3. Personas Naturales que desarrollen actividades de comercialización, prestación

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y Página 1 de 11 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Reconocer las Obligaciones adquiridas por la Entidad y cumplir con el pago de las mismas en el desarrollo de

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas Caracas, 02 de diciembre de 2008 CONVOCATORIA

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas Caracas, 02 de diciembre de 2008 CONVOCATORIA República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas Caracas, 02 de diciembre de 2008 CONVOCATORIA Se informa que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), haciendo uso de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN, CANCELACIÓN DE CONTADOR PÚBLICO EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN, CANCELACIÓN DE CONTADOR PÚBLICO EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN, CANCELACIÓN DE CONTADOR PÚBLICO EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES PASOS QUE DEBERÁ SEGUIR EL SOLICITANTE I. GENERALES. 1. Los recaudos necesarios para realizar trámites

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos para Construcción

Recaudos + Solicitud de Créditos para Construcción En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados

Recaudos + Garantías de Créditos Solicitados En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para la presentación de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS PROFESORES DEL CULTCA CAPROCULTCA PROCEDIMIENTO 1. NOMBRE DEL : Ingreso 2. DEPENDENCIA RESPONSABLE: CAPROCULTCA 3. CONCEPTO: Consiste en el proceso que deberá seguir CAPROCULTCA cada vez que requiera dar ingreso como asociado al personal docente del

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME (RUSITME)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME (RUSITME) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME Diciembre, 2011 v.2 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME APROBACIÓN

Más detalles

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Microcrédito Persona Jurídica Requisitos Solicitante Llenar la planilla de solicitud de crédito (completa, sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia del RIF de la empresa o cooperativa, así como

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Jurídicas A

Más detalles

Puerto Cabello, 15 de Marzo de 2010 CIR-BPPC-Nº CIRCULAR

Puerto Cabello, 15 de Marzo de 2010 CIR-BPPC-Nº CIRCULAR Puerto Cabello, 15 de Marzo de 2010 CIR-BPPC-Nº CIRCULAR Se hace del conocimiento de las Empresas y/o Cooperativas interesadas en desarrollar sus actividades en el Puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo,

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos Agropecuarios

Recaudos + Solicitud de Créditos Agropecuarios En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

EXTERIOR Crédito Comercial

EXTERIOR Crédito Comercial EXTERIOR Crédito Comercial Persona Jurídica Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco Exterior. 2. Empresas con ejercicio económico de un (1) año. 3. Personas Jurídicas que desarrollen actividades de comercialización,

Más detalles

Instrucciones Prudenciales para la participación de los Operadores de Valores Autorizados en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II)

Instrucciones Prudenciales para la participación de los Operadores de Valores Autorizados en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) Resolución N 0030, mediante la cual se dictan las «Instrucciones Prudenciales para la Participación de los Operadores de Valores Autorizados en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II)».

Más detalles

RECAUDOS PRE-APROBADO CRÉDITO COMERCIAL Persona Natural

RECAUDOS PRE-APROBADO CRÉDITO COMERCIAL Persona Natural RECAUDOS PRE-APROBADO CRÉDITO COMERCIAL Persona Natural Apellidos y Nombres del Solicitante: Cédula de Identidad: Fecha: Lista de Chequeo Dos (2) ejemplares de la lista de chequeo impreso por el cliente

Más detalles

RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO RECAUDOS PARA SOLICITUD CRÉDITO DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Crédito Deudor Hipotecario 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del

Más detalles

REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO Año 2010 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIO Barquisimeto, 2010 Resolución: 2010-017-083 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas

República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas República Bolivariana de Venezuela Comisión de Administración de Divisas Caracas, 27 de noviembre de 2008 INSTRUCTIVO CONTENTIVO DEL PROCEDIMIENTO DIRIGIDO A LOS OPERADORES CAMBIARIOS PARA LA CONSIGNACIÓN

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

REQUISITOS DE APERTURA

REQUISITOS DE APERTURA REQUISITOS DE APERTURA Bienvenidos a. A continuación encontrará los recaudos de apertura para su nueva relación comercial. Por favor lea con detenimiento lo solicitado, las normas panameñas son estrictas

Más detalles

PÁGINA WEB DEL ICETEX - FONDOS EN ADMINISTRACIÓN:

PÁGINA WEB DEL ICETEX -  FONDOS EN ADMINISTRACIÓN: TRÁMITE CRÉDITOS COLDEPORTES ADJUDICACIÓN (NUEVOS) INSCRIPCIÓN: El usuario debe registrar el deudor solidario (CIFIN) y consignar en el banco el valor del estudio. Una vez consignado el valor, el resultado

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LAS SOLICITUDES DE OPERACIONES POR SUBASTAS ESPECIALES DE DIVISAS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES AUTORIZADAS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, A TRAVÉS DEL SINEX-SICAD CAPITULO:

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE AUTORIZACIÓN DE PAGO DIRECTO

Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE AUTORIZACIÓN DE PAGO DIRECTO Manual de Usuario SIGECOF REGISTRO DE AUTORIZACIÓN DE APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación

Más detalles

Requisitos: Personas naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional.

Requisitos: Personas naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Requisitos: Personas naturales que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Recaudos Generales Persona Natural: Formulario NGE.464 Solicitud de Credimanufactura, debidamente

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV)

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) Fecha de Solicitud: Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV)

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (RUSICAD) Ver: 1.0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.)

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.) REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS EPEDIENTES DE GARANTÍAS. Recaudos para la tramitación de Garantías o Fianzas a Planilla de Solicitud de Garantía debidamente suscrita y con la huella dactilar del solicitante

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* ZAIBERT & ASOCIADOS ABOGADOS escritorio@zaibertlegal.com www.zaibertlegal.com BOLETÍN INFORMATIVO* COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN

Más detalles

Guía para contribuyentes. Factura Comercial Negociable. P á g i n a Factura Comercial Negociable

Guía para contribuyentes. Factura Comercial Negociable. P á g i n a Factura Comercial Negociable Guía para contribuyentes P á g i n a 1 23 Tabla de Contenidos INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO AL SISTEMA... 3 ACCESO...3 NOTIFICACIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA COMERCIAL NEGOCIABLE....5 Notificación Individual...5

Más detalles

Requisitos: Personas jurídicas, clientes o no del Banco de Venezuela. Recaudos generales Persona Jurídica / Firma Personal:

Requisitos: Personas jurídicas, clientes o no del Banco de Venezuela. Recaudos generales Persona Jurídica / Firma Personal: Requisitos: Personas jurídicas, clientes o no del Banco de Venezuela. Recaudos generales Persona Jurídica / Firma Personal: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es)

Más detalles

Requisitos: Personas Jurídicas que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional.

Requisitos: Personas Jurídicas que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Requisitos: Personas Jurídicas que realicen actividades en el sector manufacturero en el territorio nacional. Recaudos Generales Persona Jurídica / Firma Personal: Formulario SOE.567 Solicitud de Credimanufactura.

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME (RUSITME)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME (RUSITME) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME Noviembre, 2011 v.1 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SITME APROBACIÓN

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV)

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL (FAOV) Fecha de Solicitud: Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro en el BDV

Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro en el BDV Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro en el BDV Recaudos Generales Persona Jurídica / Firma Personal: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o

Más detalles

Requisitos: Recaudos Generales: Formulario SOE.515 Solicitud de Préstamo Crediturismo debidamente lleno en todos sus campos.

Requisitos: Recaudos Generales: Formulario SOE.515 Solicitud de Préstamo Crediturismo debidamente lleno en todos sus campos. Requisitos: Entregar dos (2) juegos de carpeta por separado en original y copia, uno para la documentación técnica, otra para la documentación legal y la última para la financiera Recaudos Generales: Formulario

Más detalles

PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO

PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO PROCESO PARA ELABORAR CARPETAS DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO MERCADO SECUNDARIO NORMAS ESPECÍFICAS PRESENTACION DE EXPEDIENTES DE CREDITO HIPOTECARIO LARGO PLAZO Objetivo: Recibir de

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SICAD (RUSICAD)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SICAD (RUSICAD) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SICAD Ver: 1.0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL REGISTRO DE USUARIOS DEL SICAD CONTENIDO 1 de

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) A TRAVÉS DEL OPERADOR CAMBIARIO AUTORIZADO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

c) Monto de la inversión en dólares y país de origen de la misma.

c) Monto de la inversión en dólares y país de origen de la misma. DOCUMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE JUNTO A LA SOLICITUD DE REGISTRO DE INVERSIÓN EXTRANJERA I. Tanto en el caso de personas físicas como jurídicas, deberán presentar en el CEI-RD la solicitud de registro de

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO DE USUARIO Y AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS ESTUDIANTES. (Providencia 055)

SOLICITUD DE REGISTRO DE USUARIO Y AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS ESTUDIANTES. (Providencia 055) RESUMEN DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) A TRAVÉS DEL OPERADOR CAMBIARIO AUTORIZADO ENERO, 2009 SOLICITUD

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

AÑO CXXXVI-MES VIII Caracas, 29 de mayo de 2009 Número REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXXVI-MES VIII Caracas, 29 de mayo de 2009 Número REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXXVI-MES VIII Caracas, 29 de mayo de 2009 Número 39.189 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 096 Caracas, 28 de mayo de 2009 Año 199 y 150

Más detalles

Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro con el BDV.

Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro con el BDV. Requisitos: Tener una cuenta corriente o de ahorro con el BDV. Recaudos Generales Persona Natural: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas y cónyuge(s)

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión

Procedimiento: Solicitud de Jubilación o Pensión Página 1 de 6 1 Objetivo: Evaluar y validar la solicitud de jubilación o pensión tramitada para fines de aprobación, basado en lo establecido en el instrumento legal correspondiente (Ley No.379-81). 2

Más detalles

III. NORMAS GENERALES

III. NORMAS GENERALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS ANTE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) A TRAVÉS DEL OPERADOR CAMBIARIO AUTORIZADO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

Módulo Solicitudes en Línea SICAD II Guía de Ayuda

Módulo Solicitudes en Línea SICAD II Guía de Ayuda Guía de Ayuda 2/5 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las solicitudes de divisas de SICAD II a través del Módulo de Solicitudes en Línea:

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

Artículo 3 Definiciones. A los efectos de la presente providencia, se entiende por:

Artículo 3 Definiciones. A los efectos de la presente providencia, se entiende por: REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL EXTERIOR GACETA OFICIAL Nº 40.200 DEL 3 DE JULIO DE 2013 Artículo 1

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001

MANUAL DE PROCESOS PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS. Manual de Procedimientos GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 Manual de Procedimientos Código: GFI-M-001 PROCESO DE GESTIÓN DE FINANZAS Manual de Procedimientos GFI-M-001

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA TRAMITAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA EN BOLÍVARES DE TÍTULOS VALORES DENOMINADOS EN DIVISAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD

DIRECTIVA N OSCE/CD DIRECTIVA N 015-2016-OSCE/CD PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN DE INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP) I. FINALIDAD Establecer los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06 Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado Remitente PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR CERTIFICADOS DE CLAVE PUBLICA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO IFDPROC06 - Versión 1.1 - Agosto 2009 IFDPRC04 AUTENTICAR

Más detalles

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL

SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL Ubicación: Centro Comercial Paseo El Hatillo, Nivel A, Locales A 02 y A 03. Telf: (0212) 211.54.16. email: registrocivil@alcaldiaelhatillo.gob.ve Horario: 8:30 am

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

PAGO DE APORTES PENDIENTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA (FAOV)

PAGO DE APORTES PENDIENTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA (FAOV) INSTRUCTIVO PARA EMPLEADORES Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA Versión 1.0 Caracas, Julio 2010 INSTRUCTIVO PARA EMPLEADORES PÁGINA 2 DE 14 DE AHORRO OBLIGATORIO

Más detalles

DE SOLICITUD SISTEMA TIUNA TIUNA REGISTRO. Unidad de Documentación

DE SOLICITUD SISTEMA TIUNA TIUNA REGISTRO. Unidad de Documentación 2008 Manual de Usuario SISTEMA DE SOLICITUD DE REGISTRO TIUNA TIUNA Unidad de Documentación 1.- Introducción El presente Manual de Usuario, tiene como finalidad dar a conocer de una manera detallada y

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA MEJORAS DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

Instructivo. Online Banking Cash Management Regímenes Informativos - Comunicación A Contenido

Instructivo. Online Banking Cash Management Regímenes Informativos - Comunicación A Contenido Contenido Online Banking Cash Management Regímenes Informativos Com. A 4237... 2 Pasos para enviar la solicitud al Banco a través de OBCM... 2 Captura de archivos... 2 Consulta de solicitudes generadas

Más detalles

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias

MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0. Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS /SUNAT y modificatorias MANUAL DE HOMOLOGACION Versión 3.0 Emisión electrónica desde los Sistemas del Contribuyente RS 097-2012/SUNAT y modificatorias SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT - Lima

Más detalles

1.2 Los usuarios deben inscribirse, por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar a todos

1.2 Los usuarios deben inscribirse, por una sola vez y en esa misma oportunidad deben registrar a todos PASOS A SEGUIR PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS A OPERACIONES DE REMESA A FAMILIARES RESIDENCIADOS EN EL EXTRANJERO I. REQUISITOS PRELIMINARES 1. INSCRIPCIÓN

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Manual de Usuario Fiscalización N 60.40.40.025 / Junio, 2011 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. Generalidades... 4 1.1 Objetivo y Alcance... 4 1.2 Descripción

Más detalles

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV.

Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Requisitos: Tener una cuenta corriente con el BDV. Recaudos Generales Persona Jurídica / Firma Personal: Copia del RIF vigente y legible de la empresa, de (los) representante(s) legal(es) y/o accionistas

Más detalles