Cómo se crea QAM? Informe técnico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo se crea QAM? Informe técnico"

Transcripción

1 Informe técnico Generalidades y conceptos básicos para la solución de problemas de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para operadores recientes de cable digital Las señales de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) digital son desafíos complejos para los técnicos de cable comunes. Este artículo analizará QAM y abordará los conceptos básicos para la comprensión de tecnología QAM. También analizaremos los tipos de fallas que causan problemas digitales y explicaremos qué buscar al momento de realizar las pruebas. Luego, revisaremos las herramientas que se utilizan para encontrar estas fallas. Cómo se crea QAM? En un módem de voz tradicional, los tonos se utilizan para representar unos y ceros. Los tonos bajos representan los ceros y los tonos altos, los unos. En QAM, en lugar de tonos, los ceros y los unos se representan como la suma de dos señales que están sincronizadas (dentro de la fase) y desincronizadas (fuera de fase) con respecto a un reloj. Las dos señales se denominan I (la que está sincronizada) y Q (la cuadratura). En QAM, la señal Q se encuentra desincronizada 90 grados con respecto al reloj. Tanto la señal I como la Q tienen diferentes niveles, y cada uno de estos niveles está configurado por bits, como se muestra en la figura 1. Cada ciclo de reloj codifica 6 o 8 bits, 26 ó 28; por lo tanto, hay 64 ó 256 combinaciones posibles. De este modo, a diferencia del módem simple tradicional que codifica un bit por reloj, la modulación QAM 64 codifica 6 bits por reloj, y la modulación QAM 256 codifica 8 bits por reloj. Esta técnica permite la transmisión de mucha más información en el mismo período de tiempo. Figura 1. En QAM 256, 8 bits establecen el nivel de I y Q para cada ciclo de reloj, con dos de los bits que establecen un multiplicador menos uno. En QAM 64, se utilizan 6 bits. Una señal QAM en cualquier ciclo de reloj dado se describe por su amplitud y fase con respecto al reloj. Estos bits que se muestran en la figura 1 no son necesariamente b0=lsb (bit menos significativo) y b7=msb (bit más significativo). De hecho, en el modulador de QAM se produce una cantidad considerable de codificación, codificación de bits y filtrado de datos, lo que va más allá del alcance de este documento. Antes de que se modulen los bits a RF, I y Q se modulan en amplitud y fase por los 6 bits (6 bits en QAM 64, 8 bits en QAM 256). Las formas de onda del reloj, I y Q, en cualquier ciclo de reloj dado, pueden ser similares a la figura 2. SITIO WEB:

2 2 Figura 2. En cada ciclo de reloj, I y Q se reciben y se transmiten al receptor, donde se separan. A continuación, se representan en una cuadrícula (consulte la figura 3). Los ruidos y las fallas en la planta coaxial provocan que I y Q se muevan y distorsionen lo que, entre otras cosas, produce errores en el receptor. En el decodificador (STB) de televisión digital (DTV), o cable módem, o instrumento, la señal QAM se debe desmodular y convertir en sus componentes I y Q. Para lograr esto, se debe extraer el reloj (otro tema fuera del alcance de este documento). Una vez que es extraído, en cada borde ascendente del reloj recuperado, I y Q son registradas en el circuito que realiza lo contrario a lo que se muestra en la figura 1. De manera simple, se muestra aquí en la figura 3. Figura 3. Se recupera el reloj, I y Q de la portadora de radiofrecuencia (RF) en el STB, el cable módem o el instrumento de prueba. Además, la segmentación soluciona errores moderados en las señales I y Q. El concepto clave en la figura 3 es que el circuito de este receptor utiliza un algoritmo de segmentación que intenta depurar I y Q. El algoritmo varía para los diversos fabricantes de chips de QAM. Más adelante, se incluye un análisis más detallado sobre este tema clave. Piense en símbolos, la colección de bits transmitidos a través de una señal QAM, como si cayeran en una cuadrícula de baldes. La I y la Q asignan el símbolo a una balde cuando se transmite desde la cabecera y el dispositivo reciviendo lo coloca en el balde correcto. Para cada ciclo de reloj, se coloca un símbolo en un balde. La cuadrícula de baldes es una acumulación continua de ciclos de reloj y debido a que I y Q deberían ser amplitudes discretas (4 niveles I y 4 niveles Q en QAM 64; 4 niveles en QAM 256), el primer ciclo de reloj se representaría como el que se muestra en la figura 4.

3 3 Figura 4. Representación de un ciclo de reloj en el balde correspondiente. Qué sucede con I y Q? A medida que I y Q son moduladas en la cabecera y luego transmitidas por el cable, las fallas en la planta provocan su deterioro. Cuando ocurren atenuaciones en un rango de frecuencias (suck-out), reflexiones y otras fallas que alteran la respuesta en frecuencia, el receptor volverá a establecer las amplitudes erróneas. La técnica de ecualización adaptativa (EQ) elimina estos tipos de interferencias. Dado que el ruido de ingreso, la interferencia coherente y otros efectos moduladores pueden filtrarse en la planta, la fase y la amplitud de I y Q pueden oscilar o cambiar. La segmentación corrige pequeñas variaciones en la fase y la amplitud; sin embargo, sólo dentro de lo razonable. Las grandes variaciones que no pueden corregirse hacen que el símbolo caiga en el balde equivocado y, de esta forma, se producen errores de bits. Según el chip demodulador utilizado, los símbolos que caen en el espacio entre dos embudos pueden ser identificados correctamente y redirigidos al balde correspondiente, o pueden colocarse en el balde equivocado y causar, así, errores de bits. Comúnmente, se hace referencia a los errores de bits en el tiempo como tasa de error de bits "Bit Error Rate" (BER) y puede corregirse a través del proceso de corrección de errores en directa "Forward Error Corection" (FEC), siempre y cuando el error no sea demasiado grave. Los errores de bits que ocurren antes de FEC se denominan "pre-ber" y aquellos que ocurren después de FEC se denominan "post-ber". Figura 5. Segmentación presentada conceptualmente como un embudo y un balde. Los puntos y los símbolos caen conceptualmente a través del embudo y son colocados abruptamente en el centro del balde. Existen problemas con los símbolos que atraviesan embudos adyacentes. Qué son BER y FEC? BER es una técnica antigua para caracterizar los medios de transmisión digital. En el pasado, se utilizaban dos componentes para medir BER, un transmisor y un receptor. El transmisor lanzaba patrones de bits conocidos por el conducto hasta el receptor, que correlacionaba los errores de transmisión en BER. Estos sistemas de prueba de BER se usaban para calificar un nuevo conducto. Los sistemas BER debían estar en línea durante días para determinar la tasa BER verdadera. Cuando las señales digitales aparecieron por primera vez en cable, los operadores vieron la BER como una forma de caracterizar el conducto. Desafortunadamente, los operadores de cable no pueden apagar un canal digital por días para probar su calidad. Por ese motivo, los fabricantes de circuitos integrados (CI) crearon herramientas de diagnóstico en los chips para permitir la lectura de las estadísticas de FEC.

4 4 Figura 6. Concepto de un receptor de QAM que se muestra con resultados de pruebas de QAM en un MSQ. En la figura 6, cuando se quita la modulación de la señal de QAM, las señales I y Q contienen toda la información y los errores que se generaron a través de la transmisión. Las señales I y Q son dirigidas a través de un segmentador para tomar una decisión difícil con respecto al símbolo (recuerde el embudo de la figura 5). Estas señales de I y Q ajustadas, I* y Q* o posteriores al segmentador se ejecutan, a continuación, a través de FEC. Reconocer que la decisión difícil eliminó todos los errores hasta que la señal I y Q cruza el límite de los símbolos, nos indica que FEC no comienza a funcionar hasta que la tasa de error de modulación (MER) alcanza una calidad bastante mala. FEC también funciona cuando los símbolos tienen codificación Gray, lo que significa que cualquier símbolo adyacente solamente cambiará el valor de un bit del símbolo completo una vez que MER sea lo suficientemente elevada como para cruzar el límite de la celda adyacente. El entrelazado distribuye los errores aleatoriamente a lo largo de la transferencia de datos, de forma tal que si ocurre un bloque de errores, no se pierdan todos los datos. Después del entrelazado, se le aplica al símbolo una codificación Trellis y FEC de tipo Reed Solomon (R-S) como se muestra en la figura 7. FEC puede incorporar hasta 3 símbolos de error por bloque de 128. Otro método que utilizan los fabricantes de chips para mejorar la recepción de la señal es la ecualización adaptativa (EQ). La EQ elimina los errores constantes como el retraso grupal y la respuesta en frecuencia. Sin la EQ, la tasa MER podría ser mucho peor y causar así más errores de bits. Debido a que estos errores se eliminan, mejora aún más la capacidad de corregir la tasa BER.

5 5 Figura 7. Procesos involucrados con la codificación y decodificación de FEC de una señal QAM. Comprensión de la prueba de BER Para un técnico de campo novato, es posible que BER parezca difícil de comprender. Como lo muestra la figura 8, BER se presenta en notación científica, como 1E-06, lo que parece ilógico ya que un número inferior es mejor. Esencialmente, este número inferior, o número negativo superior, significa que para cierta cantidad de bits evaluados, ocurrieron menos errores. Mientras 1E-6 significa que ocurrió 1 error por cada millón de bits evaluados (1E-06 = 1/ ), 1E-8 significa que ocurrió solo 1 error por cada 100 millones de bits (1E-08 = 1/ ). A pesar de la complejidad inicial de BER para técnicos de cable principiantes, BER se ha convertido en una de las pruebas obligatorias para certificar la calidad de la señal en redes de QAM. Figura 8. Resultados de las pruebas de BER en notación científica. A pesar de ser un indicador de calidad de señal conocido, por lo general, BER se evalúa incorrectamente. Debido a que requieren varios millones de bits de datos, las pruebas de BER demoran en completarse. La modulación QAM (64/128/256) y la tasa de los símbolos usada determinan, en última instancia, la duración de la prueba de BER. Una QAM más compleja produce una mayor cantidad de datos transmitidos en un período de tiempo dado y los usuarios deben esperar más tiempo para que se complete una prueba de BER en una QAM 64 que en una QAM 256. Debido a que existen tasas de símbolos estandarizadas para los Anexos B y C de la QAM, es simple usarlas como ejemplos. Para el Anexo B de la modulación QAM 64, la tasa de símbolos es de 5,0569 Msps (millón de símbolos por segundo) y cada símbolo tiene 6 bits. Los técnicos que quieren realizar la prueba de BER a 1E-8 (errores en 100 millones de bits) deben esperar que el

6 6 STB o el equipo de prueba reciban 100 millones de bits. Para realizar este cálculo, se divide 100 millones de bits por su velocidad de transmisión de 30,34 Mb/s. La velocidad de transmisión se determina a través de la tasa de símbolos multiplicada por la cantidad de bits por símbolo, en este caso, 5,0569 Msps por 6 bits por símbolo, lo que significa que hay que esperar aproximadamente 3,3 segundos para realizar la prueba correctamente. Para el Anexo B de QAM 256, 5,3605 Msps por 8 bits/símbolo es igual a 42,88 Mb/s; este tiempo de espera se reduce apenas a 2,3 segundos. La prueba de BER en 1E-9 aumenta 10 veces los intervalos de espera: 33 segundos para QAM 64 y 23,3 segundos para QAM 256. Realizar la prueba individualmente en varios canales de QAM en una lista de canales típica, si se tienen en cuenta los períodos de prueba necesarios, puede demandar mucho tiempo para los técnicos. Solamente se puede reducir el tiempo de prueba mediante la disminución de los umbrales de BER en los canales de QAM o mediante la realización de la prueba en menos canales. Sin embargo, dado que los problemas de BER entre 1E-8 y 1E-9 se pueden corregir adecuadamente por medio de FEC, y dado que el estado general de la red se puede determinar mejor si se realiza la prueba en más canales, se recomienda disminuir los umbrales en vez de reducir la cantidad de canales evaluados. Comprensión de la tasa de error de modulación MER es la diferencia entre la amplitud del símbolo promedio y el error promedio para el símbolo. En términos relacionados con el cable, MER es el equivalente a la relación señal/ruido (SNR). Al igual que SNR, la tasa MER se puede correlacionar con distorsiones del sistema. Sin embargo, a diferencia de la relación SNR, la tasa MER no depende del contenido. Debido a que la señal QAM se modula con una señal digital, el ruido en el vídeo se digitaliza antes de que I y Q lleguen al modulador. Los técnicos pueden estar seguros de que cualquier distorsión de MER que se mide en el campo es causada por algún componente en el campo. Figura 9. MER es la relación entre la magnitud del vector deseado y el vector de errores, lo que se determina mediante la comparación de los valores I-Q originales (errores) con los valores I*-Q* (deseados). Comprensión de la prueba de MER Dado que la tasa MER es similar a la prueba de SNR en el canal analógico, los técnicos deben comprender también si los problemas que surgen con MER son causados realmente por niveles de potencia inferiores. Las señales de modulación QAM se degradarán debido a que el nivel de potencia de la señal se degrada por debajo de cierto umbral. Es el límite en donde el receptor ya no puede distinguir entre la señal QAM y el ruido de fondo de la red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC). Para ayudar a distinguir entre las verdaderas fallas y los problemas de nivel de potencia, los técnicos deben realizar una medición del nivel digital promedio como se muestra en la figura 10. Los niveles de potencia de los equipos en las instalaciones del cliente deben ser de aproximadamente 60 dbµv (0 dbmv). Los técnicos pueden estar seguros de que otra cosa, y no la atenuación, está causando los problemas si el nivel es bueno, pero MER continúa siendo deficiente.

7 7 Figura 10. Debido a que MER se puede atribuir a resultados deficientes en base a los niveles de potencia, los técnicos deben verificar que el nivel de potencia de QAM sea suficiente antes de analizar otros problemas. Además, MER, al igual que BER, puede variar entre los diversos conjuntos de chips demoduladores, ya que los fabricantes de circuitos integrados han mejorado con el transcurso de los años con algoritmos para la cancelación de ruidos y aumento de la cantidad de derivaciones utilizadas en la demodulación de la señal de modulación QAM. Los chips con la mayor cancelación de ruido y el ruido de fondo más bajo brindan a los operadores los valores de MER más elevados, lo que no significa que no sea necesario hacer una prueba de MER. Al contrario, MER sirve como un buen indicador de problemas continuos en la ruta de QAM, independientemente de los métodos complejos utilizados para eliminar el ruido del vídeo. MER es útil, principalmente, para identificar el ruido en la portadora de QAM que interfiere constantemente con la señal. Como muestra la figura 11, MER es una medición promedio que tiene la tendencia a eliminar las fallas de ruidos impulsivos de sus mediciones. Sin embargo, una fuente de ruido constante, como una portadora fuera de aire, puede provocar que los valores de MER se degraden. Figura 11. MER se calcula como una medición promedio, lo que es mejor para revelar las fuentes de ruido constante Un modulador de QAM nominal tiene una tasa MER inherente superior a 37 db. La salida del nodo de fibra óptica debe mantener esa calidad de señal. La figura 12 muestra los valores de MER típicos para intentar lograr en su sistema. Según los valores de la relación portadora/ruido (CNR) de los canales analógicos de 47 db en el terminador, con un diferencial de 10 db entre los canales analógicos y de QAM, la tasa MER debe ser de >37 db. Cuando se realiza la prueba en el campo, se recomienda saber qué niveles de MER esperar. Como regla, la QAM 64 dejará de funcionar en una tasa MER de aproximadamente 22 db y la QAM 256 necesita al menos 28 db. Para garantizar que los servicios digitales funcionarán con diferentes temperaturas y con el transcurso del tiempo, los técnicos deben dar cuenta de márgenes suficientes para desviaciones a fin de evitar futuras llamadas de servicio en días extremadamente fríos o calurosos.

8 8 Figura 12. Resultados de las pruebas de BER y MER recomendados según la ubicación de la prueba para vídeo digital. Conclusión Los conceptos clave que debe recordar incluyen comprender qué son realmente las señales de modulación QAM y cómo determinar la calidad de QAM: BER es una prueba de certificación que se puede corregir con FEC cuando los problemas ocurren en la señal de QAM. BER puede tener valores apenas diferentes según los diversos conjuntos de chips y los algoritmos usados en ellos para corregir los valores de I y Q. Recuerde que "previos a BER" es principalmente una indicación original del rendimiento de la red HFC y "posterior a BER" indica el nivel en el que FEC funciona para solucionar los problemas. Recuerde que BER no es una prueba que se puede realizar rápidamente, al igual que las mediciones de niveles e incluso MER, y pueden variar según el tipo de QAM y las tasas de símbolos utilizadas. MER es útil para identificar el ruido continuo en el trayecto del cable coaxial, ya sea como resultado de niveles de potencia bajos, portadoras fuera de aire o interferencia constante en el motor eléctrico. Los valores aceptables de MER dependen del tipo de QAM utilizada. Las señales moduladas de QAM superiores exigen niveles más altos de MER para funcionar de forma eficaz. La mayoría de los patrones de distorsión y de interferencia digital se pueden diagnosticar y solucionar cuando se utilizan herramientas que miden los canales de QAM con mediciones promedio del nivel digital, MER y BER, como los medidores MSQ o DSAM ofrecidos por JDSU. Ventas regionales de medición y prueba AMÉRICA DEL NORTE TEL.: FAX: AMÉRICA LATINA TEL.: FAX: ASIA PACÍFICO TEL.: FAX: EUROPA, MEDIO ORIENTE, ÁFRICA TEL.: FAX: SITIO WEB: Las descripciones y especificaciones de productos en este documento están sujetas a cambios sin previo aviso JDS Uniphase Corporation QAM.WP.CAB.TM.SP Octubre de 2009

Prueba de portadoras DOCSIS 3.0 con el medidor de activación de servicios digitales (DSAM) de JDSU Por: Rob Flask

Prueba de portadoras DOCSIS 3.0 con el medidor de activación de servicios digitales (DSAM) de JDSU Por: Rob Flask Nota de la aplicación Prueba de portadoras DOCSIS 3.0 con el medidor de activación de servicios digitales Por: Rob Flask Descripción general Los operadores están implementando el estándar DOCSIS 3.0 en

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática)

Tema 1: Sistemas de comunicación digital. Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Tema 1: Sistemas de comunicación digital Transmisión digital (I.T.T. Telemática) Introducción Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente

Más detalles

3.3 SISTEMAS ANALÓGICOS DE TV SATÉLITE

3.3 SISTEMAS ANALÓGICOS DE TV SATÉLITE 3.3 SISTEMAS ANALÓGICOS DE TV SATÉLITE En las comunicaciones vía satélite se utiliza la banda de les microondas (SHF y EHF) y sus márgenes están comprendidos entre 10,95 GHz y 12,5 GHz... La señal procedente

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación

Sistemas de Telecomunicación Sistemas de Telecomunicación Examen Final TIPO A 6 de mayo de 2013 APELLIDOS: NOMBRE: El examen se realizará sin libros ni apuntes y tendrá una duración total de 120 minutos. Puede utilizarse calculadora

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 25 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE Contenido 1.- Codificación de línea. 2.- Esquemas de codificación de línea. 3.- Características de la transmisión digital. 4.- Capacidad de información de canal. 5.- Interferencia

Más detalles

RESOLUCIÓN N 1337/2006

RESOLUCIÓN N 1337/2006 RESOLUCIÓN N 1337/2006 POR LA CUAL SE APRUEBA LA NORMA TÉCNICA PARA EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET POR EL SISTEMA DE CABLEDISTRIBUCIÓN. Asunción, 28 de setiembre de 2006. VISTO: La Ley 642/1995 de Telecomunicaciones

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o

TELEVISION CATV. La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o TELEVISION CATV La televisión por cable o CATV, comúnmente denominada video cable o simplemente cable, es un servicio de sistema de televisión se ofrece a través de señales de RF que se transmiten a los

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

Medidor de análisis de servicios digitales DSAM

Medidor de análisis de servicios digitales DSAM Medidor de análisis de servicios digitales DSAM Diseñado para su empresa Probador todo en uno que incorpora tecnología de vanguardia de procesamiento de señal digital (DSP) y DOCSIS para realizar pruebas

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

Tema IV. Comunicaciones digitales.

Tema IV. Comunicaciones digitales. Tema IV. Comunicaciones digitales. IV.. INTRODUCCIÓN. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL EN BANDA BASE CON RUIDO ADITIVO BLANCO GAUSSIANO. IV.3. ANÁLISIS EN EL ESPACIO DE SEÑALES. IV.. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Paquete Test Productivity Pack de TechComplete

Paquete Test Productivity Pack de TechComplete SOLUCIONES DE PRUEBAS DE COMUNICACIONES Y MEDICIÓN Paquete Test Productivity Pack de TechComplete OPEX reducido Eficacia Informes de gestión Presentación de informes de pruebas Configuración del medidor

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. REDES HFC (HYBRID FIBER-COAXIAL)

INTRODUCCIÓN 1. REDES HFC (HYBRID FIBER-COAXIAL) INTRODUCCIÓN La red llamada Hybrid Fyber-Coaxial (HFC), es una tecnología de acceso para redes de televisión por cable, pues ofrece mayores y mejores servicios, ya que tiene mayor ancho de banda y también

Más detalles

Teoría de Telecomunicaciones

Teoría de Telecomunicaciones Capítulo 1. Generalidades Universidad del Cauca Teoría de Telecomunicaciones 1 Limitaciones en las Comunicaciones Eléctricas En el diseño de sistemas de comunicaciones eléctricos, siempre se debe enfrentar

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario:

Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Existen una serie de criterios a tomar en cuenta sobre la información que genera el usuario: Su inmunidad al ruido. Algunos bits pueden ser transformado por interferencias en el medio de transmisión. El

Más detalles

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales.

Figura 1.12 Señalización analógica y digital de datos analógicos y digitales. Los datos digitales se pueden representar por señales digitales, con un nivel de tensión diferente por cada uno de los dígitos binarios. Como se muestra en la figura 1.12, éstas no son las únicas posibilidades.

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES. SISTEMAS DE COMUNICACIONES. Conceptos Básicos. Los sistemas de comunicación están compuestos por tres partes principales: transmisor, medio o canal de comunicación y receptor. En un sistema de comunicación,

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Soluciones Para Prueba de Acceso en Banda Ancha

Soluciones Para Prueba de Acceso en Banda Ancha Soluciones Para Prueba de Acceso en Banda Ancha Herramientas útiles para probar la banda ancha JDSU puede ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero con la implementación de banda ancha: de extremo a extremo,

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Clase 1: Introducción Mecánica del curso Horarios: martes 16:00 salón 301 jueves 16:00 salón 301 Viernes 16:00 salón 105 teórico teórico práctico Docentes del curso Alicia Fernández,

Más detalles

Elementos básicos de manipulación de fibra óptica para redes de última generación

Elementos básicos de manipulación de fibra óptica para redes de última generación Informe técnico Elementos básicos de manipulación de fibra óptica para redes de última generación Por: Matt Brown Introducción La demanda de datos es cada vez mayor, al igual que la implementación de fibra

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

COMUNICACIÓN DE DATOS

COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicación de datos COMUNICACIÓN DE DATOS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA ING. LUIS MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. TORREÓN, COAH. 1 Comunicación de Datos 4.2.10 COMUNICACIÓN DE DATOS. CURSO OBJETIVO:

Más detalles

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA

REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA REDES LOCALES BASICO FASE1 PRESENTADO POR JENNER MEJIA CODIGO: 17901846 TUTOR LEANDRO BERNAL ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

Más detalles

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94

PATENTES Y MARCAS. Strawinskylaan 341 1077 XX Amsterdam, NL 01.10.94 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 743 k 21 Número de solicitud: 90446 k 1 Int. Cl. : H03G 3/ k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación: 04.03.93

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES Es un proceso en el que la información se imprime sobre una señal de alta frecuencia. Señal Moduladora Señal Modulada Señal Portadora Para proteger la información de las agresiones del medio. Por facilidad

Más detalles

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza

Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL. Cecilia G. Galarza Análisis del enlace físico de una transmisión ADSL Cecilia G. Galarza Esquema de la Presentación Características generales del Servicio Capa física de la transmisión ADSL Diagrama en bloque de un modem

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Tema2. Sebastià Ginard Julià.

Tema2. Sebastià Ginard Julià. Tema2 Sebastià Ginard Julià. Indice I Fundamentos de comunicación de datos Codigos binarios Transmision en paralelo y en serie Flujo de la informacion: Simplex, Half Duplex, Full Duplex. Sincronizacion

Más detalles

TECNOLOGIAS DE TRANSMISION Y CONTROL DE ERRORES EN TV DIGITAL

TECNOLOGIAS DE TRANSMISION Y CONTROL DE ERRORES EN TV DIGITAL TECNOLOGIAS DE TRANSMISION Y CONTROL DE ERRORES EN TV DIGITAL Constantino Pérez Vega Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Secuencia de la Presentación 1. Conceptos Generales. 2. Estándares de transmisión

Más detalles

Introducción CAPÍTULO 1

Introducción CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Introducción E n la actualidad, el acceso a la supercarretera de la información es toda una necesidad y sin duda, esta revolución en las comunicaciones ha contribuido fuertemente a la globalización

Más detalles

Práctica 1: Capa Física

Práctica 1: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 1: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Capítulo 7 Modulación de Pulsos

Capítulo 7 Modulación de Pulsos 237 Capítulo 7 Modulación de Pulsos Introducción Las modulaciones de amplitud, frecuencia y fase tratadas en los capítulos anteriores se designan genéricamente como modulaciones de onda continua, en que

Más detalles

Especificaciones de la fluctuación de fase

Especificaciones de la fluctuación de fase Rec. UIT-R BT.1363 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1363 ESPECIFICACIONES DE LA FLUCTUACIÓN DE FASE Y MÉTODOS PARA MEDIR LA FLUCTUACIÓN DE FASE EN SEÑALES DE BITS EN SERIE CONFORMES A LAS RECOMENDACIONES UIT-R

Más detalles

METODOS DE MODULACION DIGITAL

METODOS DE MODULACION DIGITAL METODOS DE MODULACION DIGITAL Con referencia a los métodos de modulación digital usados en los sistemas radioeléctricos. Sobre la modulación PSK, QAM y TCM. 1502 1- MODULACIÓN PSK y QAM 1.1- MODULACIÓN

Más detalles

ISDB-T. Seminario de TV digital en Cuenca 4 y 5 de Diciembre 2008 DiBEG/ARIB/MIC JAPAN Rafael Perez Cruz

ISDB-T. Seminario de TV digital en Cuenca 4 y 5 de Diciembre 2008 DiBEG/ARIB/MIC JAPAN Rafael Perez Cruz Contenidos técnicos t de sistema ISDB-T Seminario de TV digital en Cuenca 4 y 5 de Diciembre 2008 DiBEG/ARIB/MIC JAPAN Rafael Perez Cruz 2 Cuales son las ventajas del estándar, para movilidad, portabilidad,

Más detalles

7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN

7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN Mediciones de señales de televisión en ICT 7. EJEMPLO DE DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES DE TELEVISIÓN La fig. 7.1 muestran una distribución Sat a F.I (Frecuencia Intermedia, 950-2150 MHz),

Más detalles

Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano

Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano Documento técnico Descripción de las principales pruebas de pre-activación y activación de enodebs para LTE por Italo Tertuliano Introducción JDSU como líder en el mercado de pruebas y mediciones, tiene

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com REDES DE ACCESO HFC Y BPL Contenido 1.- Red HFC. 2.- Red BPL. 3.- Comparación entre tecnologías. Última modificación: ió 13 de abril de 2010 Tema 2 de: TECNOLOGÍAS DE ACCESO Edison Coimbra G. 1 1.- Red

Más detalles

Redes de Acceso Residencial

Redes de Acceso Residencial 1 xdsl Qué es xdsl? Conjunto de estándares para bucle de abonado sobre hilo de cobre. ADSL: Asymmetrical Digital Subscriber Line SDSL: Symmetrical Digital Subscriber Line HDSL: High data rate Digital Subscriber

Más detalles

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto

Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto Cómo Elegir su Digitalizador o Dispositivo de Adquisición de Datos Correcto 5 Aspectos Principales a Considerar Arquirectura del Digitalizador/DAQ Ancho de Banda y Razón de Muestreo Resolución y Rango

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

Introducción y Conceptos Básicos (I)

Introducción y Conceptos Básicos (I) Introducción y Conceptos Básicos (I) La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Estos pueden clasificarse en: Guiados. Estos pueden a

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Scanner. Que es un scanner?

Scanner. Que es un scanner? Scanner Que es un scanner? Un scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora. Cómo funciona? Una fuente de

Más detalles

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión

Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión Capítulo 4: Arreglo Experimental para la Transmisión Inalámbrica de Señales de Televisión 4.1 Introducción Una de las bondades de nuestro sistema de Heterodinaje Óptico, es que nos permite generar señales

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación

REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA. El canal de comunicación inalámbrica. El fenómeno de la propagación REDES INALÁMBRICAS 2. MEDIO DE PROPAGACIÓN INALÁMBRICA El canal de comunicación inalámbrica La tecnología de comunicaciones inalámbricas esta basada en el estándar IEEE 802.11b. El término más utilizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

T-92, S.L. Interfaz CATV Servicio de Transmisión de Señales de Televisión Digital

T-92, S.L. Interfaz CATV Servicio de Transmisión de Señales de Televisión Digital T-92, S.L. Interfaz CATV Servicio de Transmisión de Señales de Televisión Digital Número de Referencia de la Interfaz de Acceso Versión Descripción del cambio Páginas afectadas Fecha la versión de V.1.1

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

Práctica: Simulación de un sistema de acceso ADSL

Práctica: Simulación de un sistema de acceso ADSL Práctica: Simulación de un sistema de acceso ADSL Tecnologías de Acceso a Red Grado en Ing. de Sistemas de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Curso 2012-2013 Luca Martino (luca@tsc.uc3m.es)

Más detalles

Evolución de la comprobación técnica del espectro

Evolución de la comprobación técnica del espectro Recomendación UIT-R SM.2039 (08/2013) Evolución de la comprobación técnica del espectro Serie SM Gestión del espectro ii Rec. UIT-R SM.2039 Prólogo El Sector de Radiocomunicaciones tiene como cometido

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González

GIGABIT ETHERNET Nivel Físico. Víctor Poblete González GIGABIT ETHERNET Nivel Físico Víctor Poblete González Índice Introducción. Gigabit Ethernet Nivel físico Codificación 8B/10B PAM-5x5 Interfaces GMII TBI Medios de transmisión 1000BASE-X 1000BASE-SX 1000BASE-LX

Más detalles

Computación VI. Objetivo de aprendizaje del tema

Computación VI. Objetivo de aprendizaje del tema Computación VI Tema 18 Redes Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir qué es una red y sus características. Describir cuáles son los usos más comunes de las redes.

Más detalles

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales.

Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos. Representaciones de Señales. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Conceptos y Terminologías en la Transmisión de Datos y Sistemas de Comunicaciones Electrónicos. Representaciones de Señales.

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR

Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth EDR Funcionamiento y pruebas de un sistema radio equipado con Bluetooth Por Helen Mills, Agilent Technologies Helen Mills es Product Manager (directora de productos) de la División de Productos Inalámbricos

Más detalles

ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES? GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE

ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES? GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES? GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE 1 ESTÁ MI RED EN ÓPTIMAS CONDICIONES? GUÍA BÁSICA PARA EL OPERADOR DE CABLE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?.

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Número de referencia de la Interfaz de Acceso

Número de referencia de la Interfaz de Acceso Interfaz DOCSIS V.1.0 Acceso a Internet y Servicios IP Número de referencia de la Interfaz de Acceso Versión Descripción del cambio Páginas afectadas Fecha de la versión V.1.1 Primera publicación de la

Más detalles

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz es un nombre genérico para una variedad de tecnologías de DSL (digital subscriber line - línea de suscriptor digital) desarrollada en la década de 1980 para ofrecer a las compañías de telefonía un medio

Más detalles

Lote: 67. Denominación: MEDIDOR DE CAMPO TV. Y SAT. DIGITAL. Código: EC78. Año: 2008 DESTINO:

Lote: 67. Denominación: MEDIDOR DE CAMPO TV. Y SAT. DIGITAL. Código: EC78. Año: 2008 DESTINO: DESTINO: Destinado a la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS APROXIMADAS: CONFIGURACIÓN PARA MEDIDA DE NIVEL Y POTENCIA. SINTONÍA Síntesis digital de frecuencia. Sintonía

Más detalles

Nodo inteligente para redes de fibra óptica

Nodo inteligente para redes de fibra óptica AC9000 Nodo inteligente para redes de fibra óptica Si usted está buscando el mejor nodo óptico del mercado, no busque más, tenemos el AC9000 de Teleste. Este nodo óptico inteligente, altamente escalable,

Más detalles

Obtenga las medidas de poder de una señal en sentido descendente del DOCSIS usando un analizador de espectro

Obtenga las medidas de poder de una señal en sentido descendente del DOCSIS usando un analizador de espectro Obtenga las medidas de poder de una señal en sentido descendente del DOCSIS usando un analizador de espectro Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Negación Convenciones

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas

1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas CAPÍTULO 1 Conceptos Básicos de Señales y Sistemas Cuando se hace referencia a los conceptos de señales y sistemas, su aplicación es válida para una variedad amplia de disciplinas, tales como sismología,

Más detalles

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque

SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica. Victor Hugo Ulloa Duque SEMINARIO DE FIBRAS OPTICAS UTA 2008 Mediciones en fibra optica Victor Hugo Ulloa Duque 1.1.-Continuidad de la Fibra Optica La mayor preocupación en la instalación y mantenimiento de los cables de fibra

Más detalles

CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE

CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE RED TELEFÓNICA: o Surgió a finales del siglo XIX. o La red fija, que se identifica como Sistema básico de telefonía antigua (POST, Plain Old Telephone System), era

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS RFID INTRODUCCION A LOS SISTEMAS R.F.I.D. Servicios Informáticos KIFER, S.L. Antxota Kalea, Nº. 1, Of. 2B. 20160 LASARTE - ORIA (GIPUZKOA) 1/8 www.kifer.es - kifer@kifer.es

Más detalles

Transporte de audio sobre redes IP

Transporte de audio sobre redes IP REPORTAJE El objeto del artículo es evaluar la viabilidad de utilizar sistemas que permitan el transporte de audio, con la calidad necesaria en las emisoras de radio y TV, a través de redes IP (redes corporativas

Más detalles

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3

Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 Comunicaciones Digitales - Ejercicios Tema 3 007. 1. Considere el diagrama de rejilla para un canal discreto equivalente genérico con 4 coeficientes no nulos (memoria K p = 3) y una constelación -PAM.

Más detalles

Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7

Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7 Redes HFC: Vulnerabilidad y Posibles Soluciones Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7 Valparaíso, 14 de Julio del 2010 INTRODUCCION En este informe se muestran los aspectos más importantes de las

Más detalles

Familias de microcontroladores de radio frecuencia.

Familias de microcontroladores de radio frecuencia. CAPITULO 3 Familias de microcontroladores de radio frecuencia. 3.1 Familias de rfpics. MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK o

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

4.2 CARACTERIZACIÓN DE CANALES RADIO MÓVILES

4.2 CARACTERIZACIÓN DE CANALES RADIO MÓVILES 4 Redes Móviles 4.1 INTRODUCCIÓN Los servicios de transmisión de datos a través de redes móviles constituyen uno de los sectores de las telecomunicaciones destinado a experimentar un auge más notable en

Más detalles

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de:

Puesto que la trama consta de 32 intervalos de tiempo iguales, la duración de cada intervalo o canal será de: MÚLTIPLEX MIC DE 30 CANALES Como se ha ido viendo anteriormente, con el uso de técnica MIC (Modulación de Impulsos Codificados), podemos convertir una señal analógica en una señal digital de 64 Kbit/s.

Más detalles

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN

SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN SPREAD SPECTRUM TIPOS DE MULTICANALIZACIÓN FDMA (Frecuency Division Multiple Access). FDMA divide los canales de radio en un rango de radiofrecuencias y es utilizado en el sistema analógico celular tradicional.

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles