Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009"

Transcripción

1 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC Tratamientos contables posibles del impuesto sobre el valor añadido soportado. - Diferencia entre los métodos de reconocimiento de ingresos contrato cumplido y porcentaje de realización. - Juan Pérez, empresario de servicios, acaba de descontar varios efectos, con vencimiento a 4 meses, en una entidad financiera. Una semana después, se sorprende al ver que esos efectos sigan figurando en el activo de la empresa, por lo que le pide a usted, el contable, que les dé de baja de la contabilidad. Es factible, de acuerdo con el PGC, lo que le propone? Explique por qué. Práctica a) Inversiones PIDM tiene, como inversión inmobiliaria, un solar adquirido hace años. Este solar está cedido a ParkoSA, que lo explota como parking de la zona comercial aledaña y paga a PIDM un alquiler anual calculado sobre los ingresos previsibles del parking. El valor contable del terreno, en los libros de PIDM, está distribuido en las siguientes cuentas: a) inversiones inmobiliarias (terrenos): y b) deterioro: A final de 2009 se sabe que algunos de los comercios colindantes con el solar terreno van a cerrar, por lo que PIDM contrata a un perito para que valore el terreno. En el informe del perito aparecen los siguientes datos: - Precio de compra del terreno (según consta en escrituras) = euros - Valor de mercado menos coste de venta = Valor actual (calculado empleando los cobros previstos de alquileres futuros) = euros. Se pide: Si procede, efectúe las anotaciones correspondientes al cierre de 2009 de PIDM. b) El 1/07/2009 la empresa A presta euros a la empresa B (no vinculada). En el contrato de préstamo ha intervenido un notario, que ha cobrado euros (1.000 euros a cada una de las partes). Los datos del préstamo son los siguientes: a) vencimiento 1/07/2010, b) reembolso al vencimiento euros. Se pide: Efectúe los asientos que corresponden a la contabilidad de A y B del ejercicio 2009, sabiendo que ambos emplean el PGC y el método de coste amortizado en su valoración posterior. c) El 1/03/2009 nuestra empresa, dedicada a la fabricación de plásticos, ha recibido un pedido de un fabricante de flotadores. El pedido importa euros (más IVA del 16 por ciento). Junto con el pedido, hemos recibido una transferencia bancaria de euros, como anticipo a cuenta del importe final. El 1/04/2009 hemos entregado el pedido y la factura correspondiente a la venta, quedando pendiente el resto del cobro a 3 meses. El 10/04/2009 cobramos, tras acordar una reducción de 100 euros por hacerlo antes de fecha. Para efectuar las anotaciones contables oportunas, sabemos que es política de nuestra empresa valorar al nominal siempre que el PGC lo permita.

2 Se pide: efectúe los asientos correspondientes a estas operaciones. d) El 1/08/09 hemos recibido una notificación bancaria relativa a los efectos de clientes que teníamos entregados en gestión de cobro desde hace tres meses. En ella se nos indica que: a) efectos con un nominal conjunto de euros han sido atendidos al vencimiento, b) un efecto, de nominal euros, que se nos devuelve, ha resultado impagado, c) se nos ha cargado 100 euros en nuestra cuenta corriente con motivo de los gastos ocasionados por la gestión de cobro. El efecto impagado se renueva por otro a 90 días, aceptando el cliente uno de nominal euros. El 1/11/09 se cobra este efecto. Para efectuar las anotaciones contables oportunas, sabemos que es política de la empresa valorar al nominal siempre que el PGC lo permite. Se pide: Efectúe todos los asientos del segundo semestre de e) Hemos suscrito acciones de una empresa de la que no éramos socios. El número de acciones adquiridas es de Cada acción tiene un valor nominal de 10 euros, un precio de emisión de 12 euros y un valor teórico de 14 euros. La ampliación se ha efectuado en la proporción de una acción nueva por cada una antigua. Los derechos de suscripción preferente se pagan a 1 euro cada uno. La emisión ha sido suscrita y desembolsada en su totalidad. Esta operación ha tenido para nosotros un coste de intermediación de euros, que hemos pagado al contado. Clasificamos esta inversión como mantenida para negociar. Al final del ejercicio el valor razonable de cada acción es de 14 euros. f) A finales de abril de 2009, la junta general de accionistas de nuestra sociedad ha acordado el siguiente reparto del resultado del ejercicio: a) a reserva legal euros, b) a reservas voluntarias euros y, c) a dividendos euros. Durante mayo de 2009 se pagan los dividendos a los accionistas, reteniéndoles un 20 por ciento de la cantidad bruta que se depositará en Hacienda. Puede encontrar el enunciado y la solución de la parte práctica de este examen, a partir de mañana en:

3 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio del devengo del PGC 2007 (p ). - Tratamientos contables posibles del impuesto sobre el valor añadido soportado (p.422). - Diferencia entre los métodos de reconocimiento de ingresos contrato cumplido y porcentaje de realización (p. 160). - Juan Pérez, empresario de servicios, acaba de descontar varios efectos, con vencimiento a 4 meses, en una entidad financiera. Una semana después, se sorprende que esos efectos sigan figurando en el activo de la empresa, por lo que le pide a usted, el contable, que les dé de baja de la contabilidad. Es factible, de acuerdo con el PGC, lo que le propone? Explique por qué (p ). Práctica a) Inversiones PIDM tiene, como inversión inmobiliaria, un solar adquirido hace años. Este solar está cedido a ParkoSA, que lo explota como parking de la zona comercial aledaña y paga un alquiler anual calculado sobre los ingresos previsibles del parking. El valor contable del terreno, en los libros de PIDM, está distribuido en las siguientes cuentas: a) inversiones inmobiliarias (terrenos): y b) deterioro: A final de 2009 se sabe que algunos de los comercios colindantes con el solar terreno van a cerrar, por lo que PIDM contrata a un perito para que valore el terreno. En el informe del perito aparecen los siguientes datos: - Precio de compra del terreno (según consta en escrituras) = euros - Valor de mercado menos coste de venta = Valor actual (calculado empleando los cobros previstos de alquileres futuros) = euros. Se pide: Si procede, efectúe las anotaciones correspondientes al cierre de 2009 de PIDM. Cód. cta. En 2009, por el reconocimiento del deterioro Debe Haber Pérdidas por deterioro de inversiones inmobiliarias (terrenos) Deterioro de inversiones inmobiliarias (terrenos) b) El 1/07/2009 la empresa A presta euros a la empresa B (no vinculada). En el contrato de préstamo ha intervenido un notario, que ha cobrado euros (1.000 euros a cada una de las partes). Los datos del préstamo son los siguientes: a) vencimiento 1/07/2010, b) reembolso al vencimiento euros. Se pide: Efectúe los asientos que corresponden a la contabilidad de A y B del ejercicio 2009, sabiendo que ambos emplean el PGC y el método de coste amortizado en su valoración posterior.

4 b.1) Desde la perspectiva de A Cód. cta. El 1/07/2009, al reconocer el activo Debe Haber Créditos a corto plazo Bancos Cód. cta. A final de 2009, por los intereses devengados Debe Haber Intereses de créditos a corto plazo (o créditos a corto plazo o intereses a cobrar no vencidos) Ingresos financieros de créditos a corto plazo b.2) Desde la perspectiva de B Cód. cta. El 1/07/2009, al reconocer el pasivo Debe Haber Bancos Otras deudas a corto plazo Cód. cta. A final de 2009, por los intereses devengados Debe Haber Intereses de deudas a corto plazo Intereses a corto plazo de deudas (o intereses a pagar no vencidos u otras deudas a corto plazo) c) El 1/03/2009 nuestra empresa, dedicada a la fabricación de plásticos, ha recibido un pedido de un fabricante de flotadores. El pedido importa euros (más IVA del 16 por ciento). Junto con el pedido, hemos recibido una transferencia bancaria de euros, como anticipo a cuenta del importe final. El 1/04/2009 hemos entregado el pedido y la factura correspondiente a la venta, quedando pendiente el resto del cobro a 3 meses. El 10/04/2009 cobramos, tras acordar una reducción de 100 euros por hacerlo antes de fecha. Para efectuar las anotaciones contables oportunas, sabemos que es política de nuestra empresa valorar al nominal siempre que el PGC lo permita. Se pide: Efectúe los asientos correspondientes a estas operaciones. Cód. cta. Al recibir el anticipo Debe Haber Bancos Hacienda Pública, IVA repercutido 320 Anticipos de clientes Cód. cta. Al entregar la factura Debe Haber Clientes Anticipo de clientes Hacienda Pública, IVA repercutido 480 Ventas de productos terminados 5.000

5 Cód. cta. Al cobrar Debe Haber Bancos Hacienda Pública, IVA repercutido 16 Descuento sobre compras por pronto pago 100 Clientes También se considera correcto este asiento Cód. cta. Al cobrar Debe Haber Bancos Hacienda Pública, IVA repercutido 14 Descuento sobre compras por pronto pago 86 Clientes d) El 1/08/09 hemos recibido una notificación bancaria relativa a los efectos de clientes que teníamos entregados en gestión de cobro desde hace tres meses. En ella se nos indica que: a) efectos con un nominal conjunto de euros han sido atendidos al vencimiento, b) un efecto, de nominal euros, que se nos devuelve, ha resultado impagado, c) se nos ha cargado 100 euros en nuestra cuenta corriente con motivo de los gastos ocasionados por la gestión de cobro. El efecto impagado se renueva por otro a 90 días, aceptando el cliente uno de nominal euros. El 1/11/09 se cobra este efecto. Para efectuar las anotaciones contables oportunas, sabemos que es política de la empresa valorar al nominal siempre que el PGC lo permite. Se pide: Efectúe todos los asientos del segundo semestre de Cód. cta. Por el reconocimiento de los acontecimientos Debe Haber indicados en la notificación Bancos Servicios bancarios y similares 100 Clientes, efectos comerciales impagados Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro Cód. cta. Por la renovación del impagado Debe Haber Clientes, efectos comerciales en cartera Clientes, efectos comerciales impagados Ingresos financieros 50 Cód. cta. Por el cobro Debe Haber Bancos Clientes, efectos comerciales en cartera También sería correcta registrar la renovación y cobro de esta forma Cód. cta. Por la renovación del impagado Debe Haber Efectos comerciales en cartera Clientes, efectos comerciales impagados 1.000

6 Cód. cta. Al vencimiento Debe Haber Bancos Efectos comerciales en cartera Ingresos financieros 50 e) Hemos suscrito acciones de una empresa de la que no éramos socios. El número de acciones adquiridas es de Cada acción tiene un valor nominal de 10 euros, un precio de emisión de 12 euros y un valor teórico de 14 euros. La ampliación se ha efectuado en la proporción de una acción nueva por cada una antigua. Los derechos de suscripción preferente se pagan a 1 euro cada uno. La emisión ha sido suscrita y desembolsada en su totalidad. Esta operación ha tenido para nosotros un coste de intermediación de euros, que hemos pagado al contado. Clasificamos esta inversión como mantenida para negociar. Al final del ejercicio el valor razonable de cada acción es de 14 euros. Cód. cta. Al reconocer la adquisición Debe Haber Inversiones financieras en patrimonio a corto plazo Otros gastos financieros Bancos Cód. cta. Al final del ejercicio Debe Haber Inversiones financieras en patrimonio a corto plazo Ingresos financieros de valores negociables f) A finales de abril de 2009, la junta general de accionistas de nuestra sociedad ha acordado el siguiente reparto del resultado del ejercicio: a) a reserva legal euros, b) a reservas voluntarias euros y, c) a dividendos euros. Durante mayo de 2009 se pagan los dividendos a los accionistas, reteniéndoles un 20 por ciento de la cantidad bruta que se depositará en Hacienda. Cód. cta. Por el reparto del resultado Debe Haber Pérdidas y ganancias Reserva legal Reserva voluntaria Dividendo activo a pagar Cód. cta. Por el pago de los dividendos Debe Haber Dividendo activo a pagar Bancos Hacienda Pública, acreedora por retenciones

7 practicadas

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009

Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Apellidos Nombre Grupo DNI CONTABILIDAD FINANCIERA II. CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO. CURSO 2008/2009 Teoría: - Enuncie el principio de uniformidad de acuerdo con el PGC 2007. - Diferencia entre acreedores

Más detalles

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios)

PARTE PRÁCTICA: NO es válida la contestación si se usa únicamente los números de cuentas (que no son obligatorios) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. CURSO ACADÉMICO 2005/2006 CARRERA: INFORMATICA DE GESTIÓN (Plan antiguo: Código: 41) (Plan nuevo: Código: 54) ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD (Plan

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID 1 ª PARTE La empresa KIRA, S. A., dedicada a la comercialización de alimentos para animales, presenta el siguiente Balance de Situación a 1/1/ (datos en ): ACTIVO PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE 179.000

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA PALOMA DEL CAMPO MORENO Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad (UNED) CONTABILIDAD FINANCIERA ÍNDICE Presentación....................................... 15 1. Los criterios de valoración

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

3º DE GRADO DE RELACIONES LABORALES CURSO 2012/2013 SUPUESTO Nº 4

3º DE GRADO DE RELACIONES LABORALES CURSO 2012/2013 SUPUESTO Nº 4 SUPUESTO Nº 4 La empresa comercial ELVE S.L., realiza las siguientes operaciones a crédito a lo largo del año 2012: 1. El 2/01 emite la factura por la venta de 1.000 sofás modelo CLASSIC a 800 euros/sofá.

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

PROMOCION INTERNA - INVESTIGACION SUPUESTO 1

PROMOCION INTERNA - INVESTIGACION SUPUESTO 1 SUPUESTO 1 La sociedad KINGMACHINE se dedica a la compra-venta de maquinaria industrial. El 1 de Enero del año 20X5, ante la ausencia de existencias de maquinaria en sus almacenes, decide importar de China

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO

Acampada, S.A. VI. Tesorería TOTAL ACTIVO TOTAL PASIVO Acampada, S.A. La empresa Acampada, S.A. se dedica a la comercialización de artículos de montaña, especialmente tiendas de campaña, en las que está especializada. Desde su constitución el 1 de enero de

Más detalles

El día 14/4/X8 ABC SA vendió los títulos a un precio de 20,9 por acción, con unos gastos asociados a la transacción de venta del 1%.

El día 14/4/X8 ABC SA vendió los títulos a un precio de 20,9 por acción, con unos gastos asociados a la transacción de venta del 1%. INVERSIONES FINANCIERAS GESTORES DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2.008 La empresa ABC SA adquiere el 1/12/X7. A través de una entidad financiera una cartera de 1.000 acciones de la compañía Gas-SGD

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A.

Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio Verano Azul, S.A. Contabilidad Financiera y Analítica II Examen Final 2 Junio 2006 Verano Azul, S.A. La empresa Verano Azul, S.A. se dedica a la comercialización de bicicletas. Desde su constitución el 1 de enero de 2002,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Paloma del Campo Moreno Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad (UNED) CONTABILIDAD FINANCIERA Segunda edición Reservados todos los derechos. «Cualquier forma de reproducción, distribución,

Más detalles

OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO SEGUNDO EJERCICIO

OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO SEGUNDO EJERCICIO OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO SEGUNDO EJERCICIO (CONVOCATORIA RESOLUCIÓN DE 10 DE MAYO DE 2007, BOE DE 5 DE JUNIO) 20 DE OCTUBRE 2007 NOTAS INTRODUCTORIAS 1º El ejercicio

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Promoción Interna Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Web: ofigem.es Mail:

Web: ofigem.es Mail: Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

Febrero 2011 (1ª Semana)

Febrero 2011 (1ª Semana) Soluciones exámenes UNED Código asignatura Nombre asignatura 65021036 Introducción a la Contabilidad Fecha alta y origen Convocatoria 24/05/2012 Curso Virtual Febrero 2011 (1ª Semana) Grado en ADE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 25. Tema 6. YESSOOO, S.A. es una empresa distribuidora de productos agroalimentarios. Presenta a 30/11/2016 el siguiente balance de Saldos Cuentas Saldo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 3: EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Impuesto sobre el Valor Añadido... 2 Ejercicio

Más detalles

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F.

ANEXO I FECHA DE CIERRE DEL PERIODO 31/12/2018 I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Denominación Social: ORYZON GENOMICS, S.A. C.I.F. ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: CARRERA DE SAN JERONIMO, 15 28014 - MADRID

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F

CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F CONTABILIDAD FINANCIERA 2º A Y F Colegio Salesiano San Luís Rey Año Escolar: 2015/2016 Página 1 de 7 EL COSTE FINANCIERO DE LOS CRÉDITOS Y DÉBITOS COMERCIALES Teniendo en cuenta que los créditos y débitos

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL Capital social Capital ordinario Capital privilegiado.

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL Capital social Capital ordinario Capital privilegiado. CUADRO DE CUENTAS GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN GRADO A.D.E. JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán,

Más detalles

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A.

Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander, S.A. Balance público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2016 ACTIVO Efectivo,

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA Página 1 de 11 Plan General de Contabilidad GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital

Más detalles

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado

Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Tribunal de Oposiciones al Cuerpo Superior de Segundo ejercicio de la oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado convocada por Orden EHA 1549/2005,

Más detalles

La sociedad anónima LAROBLEDA presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LAROBLEDA presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 Apartado 1 La sociedad anónima LAROBLEDA presenta el 31/12/20X8 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 30.000.000 15.000.000 20.000.000 (8.000.000) 150.000.000

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

ACREEDORES Y DEUDORES

ACREEDORES Y DEUDORES ACREEDORES Y DEUDORES 1. Proveedores 2. Acreedores 3. Clientes 4. Deudores varios 1. PROVEEDORES 400 Proveedores: las obligaciones de pago surgen por el hecho de las adquisiciones con pago aplazado, documentado

Más detalles

de resultados de Banco Santander S. A.

de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander S. A. Balance y cuenta de resultados de Banco Santander, S.A. Balance público con distribución de beneficios al 31 de diciembre de 2017 ACTIVO Efectivo,

Más detalles

MORFOLOGIA DEL EXAMEN

MORFOLOGIA DEL EXAMEN FINAL 1 MORFOLOGIA DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán puntuación, normalmente,

Más detalles

Impuesto sobre Sociedades 2017

Impuesto sobre Sociedades 2017 Pág. 1 Grupo de entidades de crédito. Balance consolidado: Activo (I) Activo Saldo cuentas de activo Saldo cuentas globales por conceptos Efectivo, saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos

Más detalles

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización 112.119,36 A) ACTIVO NO CORRIENTE 54.026,41 I. Inmovilizado intangible 38.798,00 20 Inmovilizaciones intangibles 38.798,00 280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible 290 Deterioro de valor

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE

GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES SE PIDE GESTORES GOBIERNO DE NAVARRA 2008 MERCADERÍAS 5-OPERACIONES COMERCIALES La sociedad ABC está dedicada a la comercialización de un único modelo de ordenadores. El día 1 de enero de X1 tiene en almacén 40

Más detalles

BALANCE RESERVADO (Negocios en España)

BALANCE RESERVADO (Negocios en España) Pág. 1 de 17 Mes P Estado ACTIVO 1. Caja y depósitos en bancos centrales... 0001 1501 3001 1.1. Caja... 0002 1502 3002 1.2. Banco de España... 0003 1503 3003 1.2.1. Adquisición temporal de activos... 0004

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA INFORMACIÓN PERIÓDICA PREVIAMENTE PUBLICADA ANEXO I GENERAL 2º INFORME FINANCIERO SEMESTRAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2018 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: Plaza Euskadi, 5 48009 Bilbao (Vizcaya) C.I.F.

Más detalles

BALANCE RESERVADO (NEGOCIOS EN ESPAÑA)

BALANCE RESERVADO (NEGOCIOS EN ESPAÑA) Pág. 1 de 17 A C T I V O 1. CAJA Y DEPÓSITOS EN BANCOS CENTRALES... 0001 1501 3001 1.1. Caja... 0002 1502 3002 1.2. Banco de España... 0003 1503 3003 1.2.1. Adquisición temporal de activos... 0004 1504

Más detalles

142. Provisión para otras responsabilidades

142. Provisión para otras responsabilidades Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108. Acciones o

Más detalles

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10

SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 SUPUESTO DE CONTABILIDAD 07/01/10 Una sociedad anónima se constituye el 01/10/2009 con las siguientes aportaciones de sus socios. - Nave industrial 300.000 euros, de los que el 20% es el valor del suelo

Más detalles

2.3.- Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

2.3.- Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre. 1.-Actividad de la Empresa. El objeto social que la entidad ejerce es la gestión directa del servicio de Televisión Digital Terrestre, así como la producción y comercialización de contenidos audiovisuales

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 22. Tema 6. La empresa comercial GRASSA, presenta, a 30 de noviembre del año 2016 el siguiente listado de cuentas con sus correspondientes saldos (en euros):

Más detalles

Ejercicios Introducción Contabilidad:

Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicios Introducción Contabilidad: Ejercicio 19. Tema 6. La empresa LAVENDER, S.A. dedicada a la confección de ropa para señora, presentaba el 1 de enero de 2016 el siguiente balance de situación: El

Más detalles

Beneficio Neto ,95. Distribución A dividendos ,00 A Reservas Legal ,50 Voluntaria ,45

Beneficio Neto ,95. Distribución A dividendos ,00 A Reservas Legal ,50 Voluntaria ,45 DOCUMENTACIÓN LEGAL PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Beneficio Neto 36.391.105,95 Distribución A dividendos 9.000.000,00 A Reservas Legal 1.770.846,50 Voluntaria 25.620.259,45 ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros)

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) ACTIVO Nota 2016 2015 (*) EFECTIVO, SALDOS EN EFECTIVO EN BANCOS CENTRALES

Más detalles

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Señale cual de los siguientes activos no sería considerado un bien de cambio. a) Un euro. b) Una letra de cambio. c) La cuenta a cobrar a un cliente. d) Una patente.

Más detalles

TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS TEMA 6: AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS 1. ACTIVOS FINANCIEROS 1.1 Definición Un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o

Más detalles

TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES TEMA 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10 CRÉDITOS Y DÉBITOS POR OPERACIONES COMERCIALES 10.1 LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo

Más detalles

NOTAS INTRODUCTORIAS

NOTAS INTRODUCTORIAS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO SUPERIOR DE INTERVENTORES Y AUDITORES DEL ESTADO CONVOCADA POR ORDEN EHA 1313/2006, DE 18 DE ABRIL (BOE DE 4 DE MAYO). NOTAS

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Desarrollo Socios desembolsos no exig. (20.000)

Desarrollo Socios desembolsos no exig. (20.000) TRIBUNAL Pruebasselectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Adm inistración de la Seguridad Social (Orden ESS/1675/2013, de 10 de septlembre.- B.O.E. del 18-9-13)

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN TEMAS 1, 2, 3 Y 4 SUPUESTO 1 Reunidos en Junta General, el 25 de marzo de 2X09, tres accionistas constituyen, por el procedimiento de fundación simultánea, la mercantil ASTELEHENA,

Más detalles

LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3)

LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3) LA CONTABILIDAD Y LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LOS EXÁMENES (3) RESEÑA Autor: CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS Editorial: CEF 1ª edición, 2015 760 páginas. ISBN: 9788445428993 En este tercer volumen de

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

1 Casos. Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna

1 Casos. Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Ejercicio: Asientos Sueltos 1 Sueldos y salarios, amortización

Más detalles

Investigación Capital social

Investigación Capital social TÉCNICOS DE HACIENDA 2.008 REPARTO DE BENEFICIOS, AMPLIACIÓN DE CAPITAL SOCIAL, ACCIONES PROPIAS, ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA, REDUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL ENUNCIADO APARTADO 1 La sociedad

Más detalles

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00

SUPUESTO Nº Deterioro valor de materias primas 8.000, Organismos Seguridad Social, acreedores ,00 SUPUESTO Nº 1 La empresa CORDOBA SA se dedica a la fabricación y venta de ropa infantil. A 30 de junio del año X2 presenta el siguiente Balance de Comprobación correspondiente a ese ejercicio. nº cuenta

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA AÑO: 2010/2011 TEMA 8: FINANCIACIÓN AJENA María Rubio-Misas CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Tabla de contenido Ejercicio 1. Préstamo bancario... Error! Marcador no definido. Ejercicio

Más detalles

TÉCNICO EN CONTABILIDAD

TÉCNICO EN CONTABILIDAD Tfno: 956 074 222/655 617 059 TÉCNICO EN CONTABILIDAD Duración: 120 horas Coste Bonificable: 660 Modalidad: Distancia Objetivos Fax: 956 922 482 Formación superior en operaciones contables tales como pagos

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUEntaS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

ESTADO G01- BALANCE RESERVADO Fecha: MM AAAA Tipo de Gestora Denominación Nº Registro

ESTADO G01- BALANCE RESERVADO Fecha: MM AAAA Tipo de Gestora Denominación Nº Registro ANEXO V: MODELOS DE ESTADOS RESERVADOS INDIVIDUALES - SGIIC ESTADO G01- BALANCE RESERVADO Fecha: MM AAAA Mes Año ACTIVO CLAVE IMPORTE (en euros) 1. Tesorería 0010 1.1 Caja 0020 1.2 Bancos 0030 2. Créditos

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad.

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

GESTORES DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA Los gastos de constitución, pagados en efectivo, son los siguientes

GESTORES DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA Los gastos de constitución, pagados en efectivo, son los siguientes CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES GESTORES DE HACIENDA DEL GOBIERNO DE NAVARRA 2.008 1 CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Cinco inversores, personas físicas, han decidido constituir una sociedad anónima de forma simultánea,

Más detalles

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Unidad 12. Las existencias. Compras y ventas. Subgrupo 60. Compras 60. COMPRAS 600. Compras de mercaderías 601. Compras de materias primas 602. Compras de otros aprovisionamientos 606. Descuentos sobre

Más detalles

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE FACULTAT D ECONOMIA DEPARTAMENT DE COMPTABILITAT DOBLE LICENCIATURA EN ADE-DERECHO PRÁCTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE CURSO ACADÉMICO 2013-2014 [Escriba texto] [Escriba texto] PRÁCTICA 1 El balance de saldos

Más detalles

SE PIDE: 1) Contabilizar todas las operaciones de los ejercicios N y N+1 indicando las fechas correspondientes.

SE PIDE: 1) Contabilizar todas las operaciones de los ejercicios N y N+1 indicando las fechas correspondientes. EJERCICIO 1 (6 PUNTOS) El Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que registra sus operaciones de acuerdo al Plan General de Contabilidad Pública aprobado por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de

Más detalles

CUENTAS ANUALES. Sohail Aparcamientos Sociedad Anónima

CUENTAS ANUALES. Sohail Aparcamientos Sociedad Anónima CUENTAS ANUALES Sohail Aparcamientos Sociedad Anónima 2015 BALANCE DE SITUACION Empresa 0028 APARCAMIENTOS 2015 Fecha 18-02-16 Condiciones PERIODO : 01-01-15 / 31-12-15; PERIODO N-1 : 01-01-14 / 31-12-14

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN JUNIO 1 DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN Contenido del examen y criterios de corrección: Resuelva los ejercicios que se plantean y responda a las preguntas que se formulan en la tabla adjunta rodeando con un círculo

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo.

CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Fianzas recibidas a largo plazo Depósitos recibidos a largo plazo. CUADRO DE CUENTAS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. Capital 100. Capital Social. 101. Fondo Social. 102. Capital 11. Reservas 110. Prima de emisión de acciones. 111. Reservas

Más detalles

especificar la unidad untilizada (euros, miles de euros o millones de euros): euros euros

especificar la unidad untilizada (euros, miles de euros o millones de euros): euros euros Cuestionario de información contable normalizada para sociedades, fundaciones, consorcios y demás entidades públicas sujetas, según su normativa específica, al Plan General de Contabilidad de la empresa

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES BANCARIAS CAPÍTULO IV MODELOS DE CONTABILIZACION En este capítulo se presentan los modelos sobre el procedimiento de contabilización de algunas operaciones de

Más detalles

I. Balance EJERCICIO 2016

I. Balance EJERCICIO 2016 I. Balance 27383 - INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Nº Cuentas ACTIVO 200, 201, (2800), (2801) 203 (2803) (2903) 206 (2806) (2906) 207 (2807) (2907) 208, 209 (2809) (2909) 210 (2810) (2910) (2990)

Más detalles

I. Balance EJERCICIO 2015

I. Balance EJERCICIO 2015 I. Balance 27383 - INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS Nº Cuentas ACTIVO 200, 201, (2800), (2801) 203 (2803) (2903) 206 (2806) (2906) 207 (2807) (2907) 208, 209 (2809) (2909) 210 (2810) (2910) (2990)

Más detalles

ANEXO I. MODELOS NORMAL DE CUENTAS ANUALES

ANEXO I. MODELOS NORMAL DE CUENTAS ANUALES ANEXO I. MODELOS NORMAL DE CUENTAS ANUALES NOTA INFORMATIVA. Modelos de la Orden EHA/3360/2010 de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas

Más detalles

MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes,

Más detalles

MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES

MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES ORDEN EHA/3360/2010, 21 DE DICIEMBRE (BOE 29-12-2010 - C.E. BOE 3-03-2011) ANEXO I Modelos normales DE CUENTAS ANUALES BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X Nº CUENTAS

Más detalles

Compra de Propiedades, Planta y Equipo Compra de Activos Intangibles

Compra de Propiedades, Planta y Equipo Compra de Activos Intangibles Estado de Flujo de Efectivo ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE III al 3 de Septiembre del 214 ( en miles de DOLARES ) Flujos de efectivo de actividad de operación Clases de cobros en efectivo por

Más detalles

MEMORIA DEL EJERCICIO 2009 SUELO Y VIVIENDA DE LORCA, S.A. CIF: A

MEMORIA DEL EJERCICIO 2009 SUELO Y VIVIENDA DE LORCA, S.A. CIF: A 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 1.1. Constitución MEMORIA DEL EJERCICIO 2009 La sociedad se adaptó el día 31 de diciembre del 1969 ante el Notario D. Juan Antonio Lopez Frías al número 484 de su protocolo,

Más detalles

D.F. 139/ CUENTAS ANUALES

D.F. 139/ CUENTAS ANUALES D.F. 139/2015.- CUENTAS ANUALES Regla 47. La cuenta de la propia entidad local, la cuenta de los organismos autónomos y la cuenta de los consorcios adscritos con presupuesto limitativo. 1. Las cuentas

Más detalles

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos

Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos 2009 Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

2. Utilización de juicios y estimaciones en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas

2. Utilización de juicios y estimaciones en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas NOTAS EXPLICATIVAS AL INFORME FINANCIERO SEMESTRAL. 1. Principios contables Estados financieros consolidados Los Estados Financieros Consolidados intermedios han sido elaborados de acuerdo con lo establecido

Más detalles

La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 Apartado 1 La sociedad anónima EL CAMPO, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X5 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 5.000.000 Accionistas desembolsos

Más detalles

Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre 2012 Activos

Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre 2012 Activos UNION ANDINA DE CEMENTOS S.A.A. Estado de Situación Financiera Al 30 de l año y 31 de Diciembre del año Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Activos Pasivos y Patrimonio

Más detalles

MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA, S.A. (MARE, S.A.)

MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA, S.A. (MARE, S.A.) PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Y FUNDACIONAL MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE CANTABRIA, S.A. (MARE, S.A.) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN

Más detalles

MEMORIA DEL EJERCICIO 2010 SUELO Y VIVIENDA DE LORCA, S.A. CIF: A

MEMORIA DEL EJERCICIO 2010 SUELO Y VIVIENDA DE LORCA, S.A. CIF: A 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 1.1. Constitución MEMORIA DEL EJERCICIO 2010 La sociedad se adaptó el día 31 de diciembre del 1969 ante el Notario D. Juan Antonio Lopez Frías al número 484 de su protocolo,

Más detalles

Listado Estados Contables de FEDERACION COOP.ELECTRICAS DE LA COMUNID. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de FEDERACION COOP.ELECTRICAS DE LA COMUNID. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2016 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 2.308,18 802,71 I. Inmovilizado intangible 1.045,36 0,00 II. Inmovilizado material 1.262,82 802,71 III. Inversiones

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera 1 Contabilidad Financiera Vicente García Martín (Coordinador) Rafael Becerra Vicario Angela Callejón Gil Ana José Cisneros Ruiz Julio Diéguez Soto Manuel Ángel Fernández Gámez Mª Teresa Galache Laza Vicente

Más detalles

PRESUPUESTO INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA 2018

PRESUPUESTO INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA 2018 PRESUPUESTO INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA 2018 Presupuesto 2018 A continuación se muestra los datos correspondientes al Presupuesto de ICAF para el ejercicio 2018: Presupuesto de Explotación. Presupuesto

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 218 Plan General de Contabilidad PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 218 7, 71, 72, 73, 74, (76), (78), (79) A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL CICLO CONTABLE EJERCICIOS DE APOYO A LA DOCENCIA 11. COMESTIBLES MARTÍNEZ 12. GALÁCTICA 13. ARTESANA 14. CARMINA PROFESOR: JOSÉ FCO. GONZÁLEZ CARBONELL Correo electrónico: jf.gonzalez@umh.es

Más detalles

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables Anexo Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a enviar por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras con periodicidad semestral LISTADO DE MODELOS Modelos de

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MADRID A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. JOSÉ ORTEGA Y GASSET, 29-28006 - MADRID

Más detalles