MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Administración Nacional de Recursos Geológicos AdGeo ORO EN NICARAGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Administración Nacional de Recursos Geológicos AdGeo ORO EN NICARAGUA"

Transcripción

1 MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Administración Nacional de Recursos Geológicos AdGeo ORO EN NICARAGUA (Artículo preparado para publicarse en el Libro Oro de Latinoamérica) Ing. Ernesto Luna González Ing. Glen Hodgson Departamento de Investigaciones Geológicos de la Administración Nacional de Recursos Geológicos (AdGeo) Antecedentes La explotación de minerales preciosos en Nicaragua data desde antes de la colonización española en 1527 (Oviedo et al); pero es a mediados de 1800, con el descubrimiento de los depósitos de oro de la Libertad y Bonanza que se inicia la famosa Fiebre del Oro. No fue sino hasta los años 1930 que nuestra minería alcanza su verdadero auge con la apertura en otros distritos mineros (Siuna, Rosita, El Limón, Topacio, La Reyna y otros); pero en los años 40 la producción minera representó el 60.60% del total de las exportaciones, cuando Nicaragua alcanzó el puesto 14 como productor de Oro en el mundo, con cifras superiores a las 200,000 onzas troy promedio por año de Au (oro). En los años 80, con tan solo 30,000 onzas troy mensuales, producíamos más del 50 % del oro producido en Centro América; hemos sido también, importantes productores de plata, cobre, plomo, zinc y de minerales como yeso, carbonato de calcio, bentonita, materiales para la construcción, etc. Aspectos Geológicos de Nicaragua La Geología Histórica de Nicaragua, se puede explicar en función de la teoría de la Tectónica de Placas, de acuerdo a la cual Nicaragua esta situada en la parte Oeste de la Placa Caribe, una región tectónicamente activa durante el Mesozoico Superior-Cenozoico, lo cual se refleja en la geología actual del País. En la margen Oeste de Nicaragua, la placa de Cocos sub duce a la Placa Caribe y de Norte América, lo que se refleja en un dominio de volcanes activos como resultado de dicho fenómeno. El territorio nacional ha sido dividido en cinco provincias que reflejan el ambiente geológico del País: La Provincia de la Planicie Costera del Pacífico, La Depresión o Graben, El Área Central del Interior, el Área Norte y la de los Llanos de La Costa Atlántica.

2 La Provincia de la Planicie Costera del Pacífico: Comprende depósitos de rocas sedimentarias litorales-marinos que datan desde el Cretáceo superior al Terciario Superior; dichas rocas están siendo relacionadas básicamente a 6 formaciones geológicas: Formación Rivas de edad Cretáceo Superior, conformada por sedimentos marinos clásticos como arenisca turbidictica y lutitas, margas, calizas e intruídos por rocas ígneas del tipo dioritas. En la parte superior de esta formación se encuentra el Miembro Sopoá, que esta conformada exclusivamente por calizas arrecifales de facie nerítica del Eoceno Inferior. Formación Brito del Eoceno, que sobreyace discordantemente a la Formación Rivas; esta formada de piroclástos, aglomerados tobáceos, areniscas, margas y calizas. Las areniscas y margas están siendo intruidas por intrusiones básicas. Formación Masachapa del Oligoceno, sobreyace a la Formación Brito y presenta una mayor composición de piroclástos. Las Formaciones El Frayle y Tamarindo del Mioceno sobreyacen a la Formación Masachapa, están compuestas de areniscas tobáceas, lutitas, calizas y conglomerados. Estas formaciones sobreyacen a la Formación El Salto del Plioceno constituida predominantemente por coquina calcárea. Provincia de la Depresión: Esta Provincia separa a la Provincia de la Planicie Costera de la Provincia Central, esta comprendida dentro de un extenso Graben que contiene la cadena de volcanes activos de Nicaragua. Esta provincia engloba una potente capa de rocas piroclásticas y aluvionales subdivididos en dos grandes grupos Las Sierras y Managua. El grupo Las Sierrras de edad Pleistoceno, sobreyace a la Formación El Salto, compuesta de toba andesítica-dacítica, toba aglomerática y toba lítica. El Grupo Managua de edad Holoceno esta conformada de depósitos piroclásticos inconsolidados y tobas. Provincia Central del Interior: Esta provincia se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas del Terciario y Cretáceo, compuestas por extensos depósitos piroclásticos de composición intermedio ácida, basalto y andesita brechosa aglomerática, dacita, lava riolítica y toba, intercalada con sedimentos tobáceos e intruida por rocas ígnesa. Todas las rocas que conforman esta provincia están agrupadas en los Grupos Pre Matagalpa, Matagalpa y Coyol. El Pre Matagalpa del Cretáceo Superior, está constituido por un complejo de rocas volcánicas y sedimentos selicíticos y tobáceos, aflorando principalmente en la parte Central Este del País. A esta formación sobreyace la Formación Matagalpa del Eoceno Oloceno, caracterizada por extensos depósitos de tobas de composición intermedia a ácida, lavas e intrusivos. El Grupo Coyol del Mio Plioceno esta conformado por rocas volcánicas básicas a ácidas con un alto contenido de ignimbrita. La subdivisión del Grupo Coyol se refleja en la secuencia alterna de rocas básicas, intermedias y ácidas que son una deposición cíclica de eventos volcánicos.

3 Provincia del Norte: Esta provincia comprende el basamento metamórfico y el graben Bocay Iyas. Las rocas metamórficas, del Paleozoico Superior- Mesozoico, constituyen las rocas más antiguas de Nicaragua; estas rocas están instruidas por rocas ígneas intrusivas, comprende cuarcita, mármol, anfibolitas, metavolcánicas cubiertas en parte por sedimentos clásticos y conglomerados de la formación Totogalpa del Terciario Oligoceno. Existe una formación sedimentaria del Mesozoico: la Formación Metapán (Todos Los Santos) de edad Jurásico Cretácico Inferior, localizada en la cuenca del Río Bocay y al NE de Nicaragua. La Formación Metapán comprende Arkosa con intercalizaciones de conglomeradas, lutitas calcáreas, caliza, margas y dolomitas. Provincia de lo Llanos de la Costa Atlántica: Esta provincia se localiza a lo largo de la línea costera y los llanos y esta caracterizado por el predominio de rocas sedimentarias del Pleistoceno y aluvionales recientes que sobreyacen a las rocas sedimentarias del Terciario que forman la Cuenca de Sedimentación de la Mosquitia con ligeras extensiones de rocas ígneas intrusivas y extrusivas. Los sedimentos pliocénicos están representados por conglomerados de la Formación Bragman s Bluff y la formación reciente compuesta por grava aluvional. Mineralización La mineralización de Nicaragua se debe a la configuración geotectónica del país, la cual ha sido estructurada sobre el límite de las placas tectónicas del Coco y Caribe. El País está atravesado por un inmenso sistema de fracturas y de calderas de subsidencia, algunas de las cuales sirven de canales de mineralización ascendente y responsables del reservorio magmático y del sistema hidrotermal. De manera general Nicaragua esta alineada dentro de la Región Mineralizada del Circum Pacífico y la zona volcánica conocida como el Círculo de Fuego del Pacífico. En la actualidad se conocen 23 Distritos Mineros y 5 prospectos; de ellos solo en 5 se desarrolla actividad minera industrial y en 14 de ellos existe actividad de la Pequeña Minería; adicionalmente se contabilizan otros sitios en diferentes partes de Nicaragua los cuales no han sido clasificados ni como Distritos ni como Prospectos. Diez de dichos distritos mineros se encuentran encajonados en rocas andesíticas (Terciario Medio), los depósitos minerales están en estructuras de vetas de cuarzo epitermales, representadas por más de 550 vetas con espesores variables entre 2 a 10 metros y longitudes de 200 a 2000 metros con un rumbo preferncial NE SW. Es preciso señalar que la mayoría de las vetas están relacionadas a estructuras circulares de calderas y otras asociadas a rocas ígneas intrusivas.

4 La mineralización económica es de oro y plata (hasta 400 onzas de Ag por tonelada como el caso de los Distritos de Achuapa y San Juan de Limay), pero en algunos cuerpos vetiformes hay buena cantidad de metales básicos asociados. Numerosas vetas son masivas, muchas de las cuales contienen una baja ley de mineralización. Ocho distritos mineros están ubicados dentro de las rocas del Terciario Inferior- Cretáceo Superior del NE de Nicaragua y se distinguen claramente de acuerdo a su mineralización: mineralización económica de oro en vetas de cuarzo de origen epitermal relacionadas a cuerpos intrusivos como en los Distritos Mineros de Bonanza, Risita, El Dorado y Columbus. En el Distrito Minero de Bonanza ocurren depósitos de minerales básicos de zinc, plomo y cobre con pequeñas cantidades de oro y plata; en el Distrito Minero de Coco Mina con ocurrencia de depósitos de zinc y oro localizados dentro de una pequeña estructura de caldera que interrumpe estratos foleados de sedimentos mesozoicos. En el Distrito Minero de Rosita existen depósitos mineralizados de origen contacto metasomático con alojamiento del cuerpo mineralizado en Skarn de granate (siliceo y epitdota), mármol (la mineralización está encajonada en una caliza deformada intruida por rocas ácidas. Estas rocas estan en contacto con rocas Terciarias e intrusivos. La mineralización consiste primordialmente de Cu, Au y Ag; otro depósito de importancia económica dentro del ambiente metamórfico lo constituye las series del cuerpo de hierro de Monte Carmelo en el Distrito de Rosita. En los Distritos de Siuna y Kuikuinita se presenta una mineralización de oro diseminado en rocas metasedimentarias (skarn) intruidas por diques de andesitas con epitdota y pequeñas cantidades de calcopirita y pirita. Cinco Distritos están incluidos en el basamento metamórfico que esta intruido por el batolilito granítico de la Provincia del Norte. La mineralización esta emplazada en vetas de cuarzo en zonas de fallas y brechas paralelas a la esquistosidad de la roca caja; asociada hay mineralización de pirita, galena, esfalerita y arsenopirita. Depósitos menos importantes de Ag, Pb y Zn están localizados al NW del complejo metamórfico, donde los esquistos están afectados por rocas volcánicas e intruidos por cuerpos ácidos, como ejemplo la mineralización hidrotermal del Distrito de Macuelizo, donde la mineralización de Ag ocurre en filonianos y de diseminaciones en zonas de extremos de plegamientos y microfracturación en los esquistos cloríticos y sericíticos con leyes de hasta 2.70 gramos por toneladas. Depósitos minerales sub económicos en el Batolítico granítico del Distrito Minero de Dipilto conformados por vetitas pegmatíticas mineralizadas con wolframita y molidbdenita han sido emplazados en el granito; sin embargo, su potencial se desconoce. Igualmente en el Distrito Minero de Palacagüina-Yalagüina se localizan depósitos de estibina en contacto con rocas metamórficas y volcánicas.

5 Revisten importancia también los depósitos de placeres y el oro contenido en las zonas de silicificación en la mayoría de los Distritos Mineros. Reservas Geológicas de Oro Para el 1 de Junio del año 1999, las reservas geológicas eran de 81.2 millones de toneladas con una ley promedio de 4.7 g/ton y un equivalente promedio de 338,167 kilogramos troy de oro. Para el 01 de Julio del año 2000 se estimó una reserva geológica de millones de toneladas métricas, con una ley promedio de g/ton para un total de oro de 257, kilogramos troy de oro. Para el presente año 2001, se ha estimado una reserva geológica de 68,245,284 toneladas métricas de broza aurífera, con una ley promedio de 5.00 gramos por tonelada para un total de 256, kilogramos troy de oro (ver tabla No. 1). Cabe señalar, que se incluye la cantidad de oro contenido como componente polimetálico en dos Distritos Mineros, lo que no se había tomado en cuenta en años anteriores. Para efectos de cálculo se tomo en cuenta las siguientes relaciones- 1 onza troy equivale a gramos y un kilogramo troy a onzas troy. ACTUALIZACIÓN DE RESERVAS AL 21 de Marzo de 2000 DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Tabla No. 1 Reservas Distrito Minero Volumen Ley g/ton kg de Oro La India** 1,898, , Santo Domingo 1,300, , Siuna 10,180, , Topacio 5,763, , La Reyna 571, , Somotillo-Villanueva 200, Bonanza 1,631, , ,700,000* , La Libertad 30,645, , El Limón** 1,232, , Rosita 1,250, , Coco Mina* 11,300, , La Reyna 571, ,378.0 Total 68,245, ,392.80

6 Producción de Oro y Plata En el período de 1979 hasta 1992, la producción minera presenta una tendencia decreciente causada principalmente por la tecnología obsoleta utilizada y a la falta de inversiones mineras, entre otros factores. A partir de 1992, se inicia un nuevo ciclo en el aprovechamiento de los recursos mineros. Con la apertura de una recia campaña de promoción minera, se logró atraer capital de inversionistas extranjeros, orientado a la exploración minera y la introducción de nuevas tecnología de procesamiento. Como resultado de cambios tecnológicos, a partir de 1995, la producción minera presenta una tendencia creciente que se mantiene hasta hoy. De acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Monitoreo Minero de AdGeo, desde 1991 hasta el mes de Marzo del presente año, Nicaragua ha producido una cantidad de miles de onzas troy de oro y miles de onzas de plata, de las cuales ha exportado más de 95 % de dicha producción. Producción Histórica de Au y Ag Onzas Troys (miles) Au Ag Período (años) Gráfica No. 1 En la Gráfica No. 1 se observa el comportamiento de la producción de oro y plata de Nicaragua a partir de 1954 hasta el último mes reportado por las empresas mineras de explotación que trabajan actualmente. Como puede observarse a partir de 1995, la producción presenta una tendencia creciente, en comparación con años anteriores cuando se produce la súbita caída del precio internacional del oro. De acuerdo con el comportamiento para el final del presenta año dicha tendencia se mantendrá.

7 Concesiones Mineras y Solicitudes De acuerdo a datos del Departamento de Catastro Minero de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), al 28 de Mayo de 2001, existen un total de 64 lotes concesionados para un total de 1,072, hectáreas que representan al 8.25 % del área total del País; de los cuales 28 lotes corresponden a exploración metálica, 18 lotes a explotación metálica, 3 de explotación no metálica y 15 lotes de explotación no metálica (ver Gráfico No. 2). Adicionalmente existen un total de 52 solicitudes de concesiones con un total de 1,331, hectáreas que equivalen al % del territorio nacional. De acuerdo al Departamento de Catastro Minero no existe hasta la fecha ninguna solicitud de explotación metálica. Del total de solicitudes 26 son de exploración metálica, 12 de exploración no metálica y 14 de explotación no metálica. Gráfico No. 2

8 Distritos Mineros que están siendo explotados La corporación Triton Minera explota actualmente el Distrito Minero de El Limón, la empresa procesa broza que extraen en un 100 % de subterráneo; hasta mediados de 1999 la extracción era combinada de subterráneo y de tajo a cielo abierto. El cambio tecnológico en el plantel de procesamiento con el cual se sustituyó el viejo método de cianuración con recuperación en contra corriente por un nuevo proceso de cianuración con recuperación de metal con pulpa de carbón activado, ha permitido elevar la recuperación y la capacidad instalada de procesamiento; con lo cual se procesan más de 1000 toneladas de broza por día para mantener una producción mensual promedio de 5,330 onzas troy de oro y 1,750 onzas de plata. En el período de 1999 hasta la fecha, la empresa realizó actividades de exploración en joint venture con la empresa minera Newmont que incluyeron desarrollo de muestreo en vetas superficiales, suelo y geología detallada en los alrededores del Distrito Minero de La India, San Juan de Limay, Achuapa y Rincón de García; actualmente se están realizando estudios detallados en La India para poder pasar a la etapa de explotación. La empresa minera Greenstone cedió todos los derechos a la empresa de capital nacional DESMINIC para explotar el Distrito Minero de La Libertad; en el cual se ha implementado una reconversión tecnológica con la que se sustituyó el antiguo método combinado de flotación-cianuración-gravimétrico por un nuevo proyecto de desarrollo denominado Proyecto Cerro Mojón. Los mayores componentes asociados al nuevo proyecto incluyeron una mina de oro diseminado a cielo abierto, instalaciones de lixiviación por montones reutilizables, áreas de desechos de rocas, carreteras, etc. Se estimó una vida útil del proyecto de 7 años. Este cambio permite remover 1.5 millones de toneladas de broza cada año, con un promedio de 4 mil toneladas por día; de acuerdo a datos del Departamento de Monitoreo Minero de AdGeo producen un promedio de 5,978 onzas troy de oro hasta julio de A partir del mes de Agosto de 1999 su producción disminuyó bruscamente debido a problemas internos de la empresa. En el Distrito Minero de Santo Domingo la explotación está en manos de un Grupo de Pequeños Mineros organizadas en una empresa asociativa. Se procesa un promedio diario de 10 toneladas por turno de 8 horas; la broza es procesada mediante una batería de mazos rústica y la recuperación del metal con láminas amalgamadoras. El sistema tiene una recuperación máxima de 50 % en condiciones óptimas. El Distrito Minero de Bonanza que estaba siendo explotado por la empresa canadiense HEMCO de NICARAGUA, también pasó a manos de la empresa nacional DESMINIC; en la mina se procesan un promedio de 350 toneladas de broza por día, que extraen tanto de subterráneo como de tajos abiertos.

9 La broza es procesada mediante cianuración directa con recuperación del metal en contra corriente (sistema Merrill Crowe); el cual fue introducido al Distrito en 1901 por un geólogo californiano y es el mismo sistema que ha estado operando casi integro hasta la fecha. Para 1999 la empresa produjo un promedio mensual de 1397 onzas de oro y 1400 onzas de plata, con una recuperación de 85 %. También en el Distrito se explota una concesión por una empresa de desarrollo de la Pequeña Minería que utiliza un sistema de trituración de mazos con una recuperación del metal por placas amalgamadoras. Se procesan en promedio 10 toneladas por turno con una recuperación del sistema de %. Existe una recuperación del 48 % del total de mercurio utilizado. En el Distrito Minero de Somotillo Villanueva existe explotación industrial, el plantel de procesamiento de minerales que utiliza el método de cianuración directa tiene una recuperación no mayor del 80 %. La broza es extraída por los pequeños mineros de tajos a cielo abierto, la cual es vendida posteriormente a la empresa. Además, existen en la zona una cantidad de Pequeños Mineros que utilizan molinetes para la extracción y procesamiento del oro, todos ellos utilizan mercurio. Aspectos de Legislación Minera y Ambiental La Constitución de la República de Nicaragua, La Ley de Inversiones Extranjeras y de la Promoción de la Exportación, la Legislación Minera Actual y otras leyes garantizan la estabilidad de las inversiones en el sector minero. Las actividades mineras hasta el presente están regidas por la Ley Minera Especial sobre Exploración y Explotación de Minas y Canteras de Sin embargo, se ha aprobado una nueva Ley denominada Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (Ley N 387), la cual se ha elaborado de acuerdo a la experiencia en algunos países de Latinoamérica como Perú, Chile, etc. Esta Ley Minera incorpora algunos elementos nuevos que hacen de ella ágil y atractiva para la inversión en el sector; entre los elementos que incorpora está el concepto de concesión única, la eliminación de muchos trámites innecesarios y la incorporación de elementos relacionados con la Protección del Medio Ambiente. Cabe señalar que esta Ley ya fue aprobada pero no ha sido publicada aún en el Diario Oficial. En la referente a mecanismos legales relacionados con la Protección del Medio Ambiente, existen en el País la Ley General del Ambiente, las Norma de Descargas de Vertidos, Reglamentación de Estudios de Impacto Ambiental y el Reglamento de Áreas Protegidas; todas estas herramientas pretenden que haya una compatibilidad de la actividad minera con el Medio Ambiente.

Proyecto "Huicicila", Nayarit.

Proyecto Huicicila, Nayarit. Proyecto "Huicicila", Nayarit. INDICE Minerales de interés. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Yacimiento 7 Reservas 7 Obras Mineras. 7 En Busca de.... 8 1 Minerales de Interés

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Tzitzio 86.6978 Hectáreas Au, Ag Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación Chilpancingo de los Bravos Agau 1: 880.4 Hectáreas Agau 2: 2.9 Hectáreas Oro y Plata Capital Proyecto Minero Carreteras principales

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA Localización Fuente: Dirección General de Promoción Minera Localización: El proyecto minero "La Cuprita", se encuentra ubicado en los límites de los Estados de México y Guerrero, 152 km al Suroeste de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación Ubicación: El área de estudio se encuentra en el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua. Acceso: El acceso se ubica al noroeste de la Cd. De Chihuahua,

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Mineral Tejupilco Au, Ag, Cu Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División municipal Localización Localización:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA Localización Fuente: Dirección General de Promoción Minera Localización: El prospecto La Paca - El Limoncito se localiza a 9.5 Km. Al norte del poblado de Concordia en la porción centro oriente en la Sindicatura

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA Localización Fuente: Dirección General de Promoción Minera Localización: Se ubica aproximadamente a 8 Km al SE del centro de Batopilas, 190 Km al oeste de la Ciudad de Parral y 260 Km al suroeste de la

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: El proyecto Hucicila se localiza en el Estado de Nayarit, 12 kilómetros al Sureste de Tepic y 10 kilómetros al Noroeste de Campostela.

Más detalles

Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Batopilas 259 Hectáreas Au, Cu Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal Localización

Más detalles

PROYECTO EL FRAILE, GUANAJUATO. Minerales de Interés.. 2. Datos Generales.. 2. Localización y Acceso.. 2. Geología.. 4. Yacimientos Minerales..

PROYECTO EL FRAILE, GUANAJUATO. Minerales de Interés.. 2. Datos Generales.. 2. Localización y Acceso.. 2. Geología.. 4. Yacimientos Minerales.. PROYECTO EL FRAILE, GUANAJUATO Indice Minerales de Interés.. 2 Datos Generales.. 2 Localización y Acceso.. 2 Geología.. 4 Yacimientos Minerales.. 6 Recursos.. 7 En Busca de...... 7 Anexos 7 1 Mineral:

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Mineral Arivechi 52.30 Hectáreas Plata, Plomo y Zinc Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

Nuevos Logros Geológicos Mineros Obtenidos por medio de la Cartografía Geológica de Nicaragua

Nuevos Logros Geológicos Mineros Obtenidos por medio de la Cartografía Geológica de Nicaragua Revista de Temas Nicaragüenses No. 113 Septiembre 2017 ISSN 2164-4268 - http://www.temasnicas.net/ Nuevos Logros Geológicos Mineros Obtenidos por medio de la Cartografía Geológica de Nicaragua Ing. Glen

Más detalles

Dirección de General de Desarrollo Minero

Dirección de General de Desarrollo Minero Dirección de General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Lagos de Moreno 29.8799 Hectáreas Zinc, Plomo, Cobre, Plata y Oro Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección Gener de Desarrollo Minero Ubicación Ubicación: Los lotes mineros se locizan entre los arroyos Guaynopa y Haciendita del municipio de Madera, Estado de Chihuahua, México. Acceso: Se puede

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación Ubicación: El área de interés se localiza aproximadamente a 2.5 km, al poniente del poblado de Agua Caliente y 5 km, al NE del poblado Las Pilas.

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Madera 368.3497 Hectáreas Au, Ag, Cu Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

PROYECTO CABULLONA, SONORA.

PROYECTO CABULLONA, SONORA. PROYECTO CABULLONA, SONORA. INDICE Minerales de Interés.. 2 Datos Generales.. 2 Localización y Acceso.. 2 Geología.. 2 Mineralización.. 5 Obras Mineras.. 7 En Busca de..... 7 1 Mineral Cobre Datos Generales

Más detalles

DIRECTORIO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS LUIS ALFONSO CHANG NAVARRO VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS (ÁREA DE MINERÍA E HIDROCARBUROS)

DIRECTORIO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS LUIS ALFONSO CHANG NAVARRO VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS (ÁREA DE MINERÍA E HIDROCARBUROS) DIRECTORIO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS LUIS ALFONSO CHANG NAVARRO VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS (ÁREA DE MINERÍA E HIDROCARBUROS) RODRIGO ANTONIO CIFUENTES MARCKWORDT DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA ORLANDO

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: La zona del proyecto se encuentra 210 km al NW de la ciudad de Durango, muy cerca de la frontera con el estado de Sinaloa. Acceso: Las

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Localización Ubicación: El área de interés se localiza aproximadamente a 2.5 km, al poniente del poblado de Agua Caliente y 5 km, al NE del poblado Las Pilas.

Más detalles

PROYECTO AZTECA, MICHOACÁN.

PROYECTO AZTECA, MICHOACÁN. PROYECTO AZTECA, MICHOACÁN. INDICE Minerales de Interés. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 3 Mineralización. 6 Obras Mineras. 8 Recursos. 8 En Busca de.... 8 Anexos. 9 1 Mineral:

Más detalles

Dirección de General de Desarrollo Minero

Dirección de General de Desarrollo Minero Dirección de General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral San Lucas 900 Hectáreas Plomo, Zinc, Cobre y Plata Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección Gener de Desarrollo Minero Locización Ubicación: Los lotes mineros se locizan entre los arroyos Guaynopa y Haciendita del municipio de Madera, Estado de Chihuahua, México. Acceso: Se

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG)

Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG) 1er Congreso Internacional de Minería (ICIM) Tema: NUEVOS LOGROS GEOLOGICOS MINEROS OBTENIDOS

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Localización

Dirección General de Desarrollo Minero. Localización Dirección General de Desarrollo Minero Localización UBICACIÓN DEL PROYECTO MINERO Los lotes mineros El Tepehuaje se localizan en la porción NW del estado de Sinaloa, aproximadamente 30 kilómetros al noreste

Más detalles

Recopilación y actualización de la estratigrafía de las rocas del Neoproterozoico y Cámbrico de la región noreste de Hermosillo, Sonora

Recopilación y actualización de la estratigrafía de las rocas del Neoproterozoico y Cámbrico de la región noreste de Hermosillo, Sonora 3 - MARCO GEOLÓGICO REGIONAL 3.1 - Geología estructural Las estructuras mayores laramídicas y pre-laramídicas no se lograron medir, debido a que están cubiertas por unidades más jóvenes. Sin embargo, pueden

Más detalles

PROYECTO CHACALA, DURANGO. Mineral.2. Información General 2. Localización y Acceso...2. Historia...4. Geología..4. Yacimientos 8. Trabajos Mineros 10

PROYECTO CHACALA, DURANGO. Mineral.2. Información General 2. Localización y Acceso...2. Historia...4. Geología..4. Yacimientos 8. Trabajos Mineros 10 PROYECTO CHACALA, DURANGO INDICE Mineral.2 Información General 2 Localización y Acceso...2 Historia...4 Geología..4 Yacimientos 8 Trabajos Mineros 10 Reservas..12 En busca de.12 1 Mineral Au, Ag Información

Más detalles

DIRECTORIO MINISTRO JOSÉ MIGUEL DE LA VEGA IZEPPI DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA FERNANDO HUGO CASTELLANOS BARQUÍN SUBDIRECTOR GENERAL DE MINERÍA

DIRECTORIO MINISTRO JOSÉ MIGUEL DE LA VEGA IZEPPI DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA FERNANDO HUGO CASTELLANOS BARQUÍN SUBDIRECTOR GENERAL DE MINERÍA DIRECTORIO MINISTRO JOSÉ MIGUEL DE LA VEGA IZEPPI DIRECTOR GENERAL DE MINERÍA FERNANDO HUGO CASTELLANOS BARQUÍN SUBDIRECTOR GENERAL DE MINERÍA CARLOS EDUARDO ECHEVERRÍA URRUTIA Elaborado por el Departamento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: El área de estudio se encuentra en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en los límites con los estado de Michoacán y Guerrero.

Más detalles

Potencial de Hierro en México

Potencial de Hierro en México SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO Potencial de Hierro en México Estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Peña Colorada Diciembre 2010 Geología de la Provincia Ferrífera del Suroccidente de México ROCAS

Más detalles

Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1:

Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1: Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1:500.000 Claudia Arredondo Castillo Unidad de Recursos Minerales Departamento Geología Aplicada Subdirección Nacional de Geología Junio 2016 MAPAS

Más detalles

La provincia de Ayabaca se localiza en el departamento de Piura, al noroeste del territorio peruano.

La provincia de Ayabaca se localiza en el departamento de Piura, al noroeste del territorio peruano. MINERALIZACIÓN AURÍFERA EN LA PROVINCIA DE AYABACA -PIURA DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS ITALO RODRIGUEZ & Eder VILLARREAL 2012 La provincia de Ayabaca se localiza en el departamento de

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Localización Municipio: Sultepec Superficie: 150 Hectáreas Minerales: Au, Ag, Cu CONCESIÓN MINERA LA PROMESA Información Legal y Contacto: Superficie: 150 has Título:

Más detalles

Todas estas unidades son intruidas por cuerpos ígneos de edades diversas entre el período Arqueano y Cretácico

Todas estas unidades son intruidas por cuerpos ígneos de edades diversas entre el período Arqueano y Cretácico Terreno NICO PÉREZP Se determina en función de diferencias geológicas y estructurales con el terreno Piedra Alta y la existencia de limites de 1er. Orden (megatranscurrencia ZCSYP - ZCSB) Incluye: 1. Complejo

Más detalles

Proyecto La Verde, Sinaloa.

Proyecto La Verde, Sinaloa. Proyecto La Verde, Sinaloa. INDICE Minerales.. 2 Datos Generales.. 2 Localización y Acceso.. 2 Geología... 5 Yacimientos Minerales 9 Reservas 15 En Busca de... 15 Fotografías. 16 1 Mineral Oro y plata

Más detalles

Au, Ag, Pb, Zn, Cu. Explicación Capit al Pr oyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

Au, Ag, Pb, Zn, Cu. Explicación Capit al Pr oyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Ejutla 324 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn, Cu Explicación Capit al Pr oyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División

Más detalles

IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS

IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS IV. FISIOGRAFÍA 4.1 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS De acuerdo a la división de las provincias fisiográficas de la República Mexicana que fue propuesta por Raisz (1959), el área de estudio está ubicada en la

Más detalles

LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO?

LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO? LA NUEVA FIEBRE DEL ORO EN NICARAGUA: QUE NOS DEJARA COMO LEGADO? A mediados de 1800 se produjo el descubrimiento de las minas de La Libertad y Bonanza. A comienzos del 1900 se produjo un verdadero auge

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS MISIÓN Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios ambientales de sustentabilidad y sostenibilidad,

Más detalles

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL YACIMIENTO DE ORO DE TUMPA (Nueva California)

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL YACIMIENTO DE ORO DE TUMPA (Nueva California) Rev. del Instituto de Investigación (RIIGEO), FIGMMG-UNMSM Vol. 2, N.º 04 Julio - Diciembre 1999 GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL YACIMIENTO DE ORO DE TUMPA (Nueva California) Pedro Hugo Tumialán de la Cruz (*)

Más detalles

3.- Geología Entorno Geológico Regional

3.- Geología Entorno Geológico Regional La cuenca Río Fuerte (G). Heurística Ambiental Consultoría 2003, analiza el balance hidráulico de la cuenca del Río Fuerte en la parte suroeste los resultados fueron los siguientes: llueven 803 mm, de

Más detalles

3.4 Yacimientos Hidrotermales Depósitos Cordilleranos:

3.4 Yacimientos Hidrotermales Depósitos Cordilleranos: Muchos de los depósitos de metales base y metales preciosos en el mundo ocurren como relleno de espacios abiertos (Fallas y/o estructuras de plegamiento), o reemplazamiento de vetas polimetálicas, los

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGÍA DIRECCIÓN DE GEOLOGÍA Y MINAS Introducción: RC2 (Región Central 2) se refiere a la división del territorio nacional según el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN). De acuerdo al MIDEPLAN, el territorio nacional se divide en 6 regiones:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Localización Ubicación: Está situada al noroeste del estado de Durango, en el municipio de Canelas, aproximadamente 190 kilómetros al noroeste de la ciudad

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS 2014 MISION Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentar su desarrollo con criterios ambientales

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Tepeaca 105 Hectáreas Caliza y Mármol Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA Localización Fuente: Dirección General de Promoción Minera Localización: El proyecto de Lourdes se localiza al norte del estado de Guanajuato en la Ranchería de Buenavista, Municipio de San Felipe a 80

Más detalles

Proyecto Tres Ocotes, Oaxaca.

Proyecto Tres Ocotes, Oaxaca. Proyecto Tres Ocotes, Oaxaca. INDICE Minerales.. 2 Datos Generales.. 2 Localización y Acceso.. 2 Historia Minera.. 4 Geología.. 4 Yacimientos Minerales.. 7 Mineralogía.. 11 Reservas.. 11 En Busca de....

Más detalles

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango.

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Historia Minera. 5 Geología. 5 Yacimientos Minerales. 7 Mineralogía. 11 Reservas. 11 En Busca

Más detalles

METALOGENIA DE LA CUENCA LANCONES: NOROESTE DEL PERU

METALOGENIA DE LA CUENCA LANCONES: NOROESTE DEL PERU DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS METALOGENIA DE LA CUENCA LANCONES: NOROESTE DEL PERU Eder VILLARREAL, Ítalo RODRIGUEZ & Dina HUANACUNI Noviembre 2009 CONTENIDO OBJETIVOS DEFINICIONES BASICAS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: El área de estudio se ubica en la población de Tlajotla perteneciente al municipio de Miacatlán, Estado de Morelos Acceso: El acceso

Más detalles

PROYECTO LA TOÑA, SONORA

PROYECTO LA TOÑA, SONORA PROYECTO LA TOÑA, SONORA INDICE Minerales 2 Información General 2 Localización & Acceso 2 Geología 4 Historia Minera 7 Depósitos Minerales 7 Muestreo 8 Recursos 9 En busca de. 9 Anexos 10 1 Minerales:

Más detalles

PROYECTO MAGENTA, SINALOA

PROYECTO MAGENTA, SINALOA PROYECTO MAGENTA, SINALOA Índice Mineral. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Yacimiento.6 Recursos.6 Conclusiones. 7 En Busca de.... 7 Anexos. 8 1 Mineral: Oro, Plata, Cobalto, Níquel,

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Guachinango 81 Hectáreas Au, Ag, Cu, Pb, Zn Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral San Felipe 821 Hectáreas Au, Ag Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

DIAGNÓSTICO CONSOLIDADO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN COSTA RICA, PERIODO

DIAGNÓSTICO CONSOLIDADO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN COSTA RICA, PERIODO DIAGNÓSTICO CONSOLIDADO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN COSTA RICA, PERIODO 2016-2017 La minería en Costa Rica se convirtió en una importante actividad económica a mediados del siglo XIX, cuando los costarricenses

Más detalles

EL DEPOSITO EPITERMAL DE TANTAHUATAY: De la exploración a producción; logros y desafíos

EL DEPOSITO EPITERMAL DE TANTAHUATAY: De la exploración a producción; logros y desafíos EL DEPOSITO EPITERMAL DE TANTAHUATAY: De la exploración a producción; logros y desafíos BREVE RESEÑA DE LA UNIDAD TANTAHUATAY Tantahuatay es una operación minera aurífera a tajo abierto de Cia. Minera

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Localización Ubicación: El área de estudio se ubica en la población de Tlajotla perteneciente al municipio de Miacatlán, Estado de Morelos Acceso: El acceso

Más detalles

Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio

Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio 32 La ausencia de vegetación en cualquier lugar influye drásticamente en el deterioro de los taludes, ya que sin vegetación

Más detalles

PROYECTO LA PURÍSIMA, JALISCO.

PROYECTO LA PURÍSIMA, JALISCO. PROYECTO LA PURÍSIMA, JALISCO. INDICE Minerales 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso. 2 Datos Históricos. 4 Geología. 4 Obras Mineras. 7 Recursos. 7 En Busca de. 8 Fotografías. 9 Minerales: 1 Oro,

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Localización Municipio: Sultepec Superficie: 510 Hectáreas Minerales: Pb, Zn, Cu, Ag, Au CONCESIÓN MINERA LA ESPERANZA Información Legal y Contacto: Superficie: 510

Más detalles

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A. Adenda Nº2 al Estudio de Impacto Ambiental Proyecto

Más detalles

Volcan Compañía Minera S.A.A. Junta General de Accionistas Mar 2011

Volcan Compañía Minera S.A.A. Junta General de Accionistas Mar 2011 Volcan Compañía Minera S.A.A. Junta General de Accionistas Mar 2011 1. Evolución de Reservas y Recursos Reservas Tm (millones) Vida según reservas (años 1/ ) 110 123 140 148 13 14 16 18 07 08 09 10 '07

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. ANAP CHALHUANCA BLOQUES 1, 2 Este, 2 Oeste y 2 Sur

RESUMEN EJECUTIVO. ANAP CHALHUANCA BLOQUES 1, 2 Este, 2 Oeste y 2 Sur ANAP CHALHUANCA BLOQUES 1, 2 Este, 2 Oeste y 2 Sur El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de la dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), realizó la evaluación Geológica

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Localización Ubicación: El proyecto se localiza en el Estado de Chihuahua aproximadamente 290 km al sur de la ciudad de Chihuahua y 610 km del Paso, Texas.

Más detalles

Mina Casados, Municipio de Hostotipaquillo, Jal.

Mina Casados, Municipio de Hostotipaquillo, Jal. Mina Casados, Municipio de Hostotipaquillo, Jal. ANTECEDENTES Por conducto del Sr. Jorge Humberto Arce Topete e Ing. Rito Carranza, Representante legal de la empresa Compañía Minera Sur Occidental, S.A.

Más detalles

Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA

Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA Anexo Nº 8 INFORME DE VULNERABILIDAD DE ACUÍFEROS SECTOR TRAZADO CONCENTRODUCTO YACIMIENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE CAP MINERÍA Adenda Nº 3 al Estudio de Impacto Ambiental Proyecto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Localización Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Minerales: Plata, Oro, Plomo, Zinc y Cobre Datos Generales: Municipio / Estado: San Dimas / Durango Dueño de la concesión: Dr. Ricardo Montaño

Más detalles

Avance del Mapa de Yacimientos Metalíferos y de Rocas y Minerales Industriales de la región de Coquimbo Escala 1:

Avance del Mapa de Yacimientos Metalíferos y de Rocas y Minerales Industriales de la región de Coquimbo Escala 1: Avance del Mapa de Yacimientos Metalíferos y de Rocas y Minerales Industriales de la región de Coquimbo Escala 1:500.000 Servicio Nacional de Geología y Minería Unidad Recursos Minerales Presenta: Claudia

Más detalles

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de la geosfera Corteza continental Más de

Más detalles

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO

La geosfera. La geosfera. Biología y Geología 1.º ESO La geosfera Biología y Geología 1.º ESO El origen del universo Acreción de planetesimales Diferenciación por densidades Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 1.º ESO 2 Las capas de

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA Localización Fuente: Dirección General de Promoción Minera Localización: Se encuentra a 223 Km en línea recta al Este de de la Cd. De Hermosillo, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua. Coordenadas:

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Pr oyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Pr oyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Tepeaca 105 Hectáreas Caliza y Mármol Explicación Capital Pr oyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Más detalles

Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama. Waldo Vivallo Abril 2013

Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama. Waldo Vivallo Abril 2013 Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama Waldo Vivallo Abril 2013 Contenido Antecedentes históricos Datos estadísticos Metalogénesis Conclusiones Antecedentes Históricos Época Prehispánica:

Más detalles

2. YACIMIENTOS DE MINERALES METALICOS

2. YACIMIENTOS DE MINERALES METALICOS 2. YACIMIENTOS DE MINERALES METALICOS 4 SEGÚN GENESIS (1) YACIMIENTO DE MINERALES METALICOS Clasificación General Los yacimientos minerales son depósitos o acumulaciones de especies con contenido valioso.

Más detalles

Unidad Minera FINARIS. Una OPORTUNIDAD en minería

Unidad Minera FINARIS. Una OPORTUNIDAD en minería Unidad Minera FINARIS Una OPORTUNIDAD en minería Ubicación CASMA PROYECTO FINARIS 78 00 LEYENDA Capital de Región Capital de Provincia Acceso a proyecto Proyecto FINARIS AIJA HUARAZ Costa norte de Perú

Más detalles

Proyecto "Las Bermejas", Michoacán.

Proyecto Las Bermejas, Michoacán. Proyecto "Las Bermejas", Michoacán. INDICE Mineral de Interés 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso 2 Geología. 4 Yacimiento. 8 Reservas. 8 Obras Mineras 9 En Busca de... 9 Fotos 10 1 Mineral Oro Datos

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación Sahuaripa / Madera 2161 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División

Más detalles

Muestra No. Ag g/t Au g/t Cu% Pb% Zn% CA

Muestra No. Ag g/t Au g/t Cu% Pb% Zn% CA La zona de alteración se presenta en una secuencia volcánica de composición intermedia compuesta por andesita, toba andesítica y aglomerado andesítico, de estructura compacta, textura afanítica y color

Más detalles

V.- NOMENCLATURA ESTRATIGRAFICA La estratigrafía de la cuenca Magdalena ha sido propuesta por Miranda-Gasca et al. (1998), en este trabajo se

V.- NOMENCLATURA ESTRATIGRAFICA La estratigrafía de la cuenca Magdalena ha sido propuesta por Miranda-Gasca et al. (1998), en este trabajo se V.- NOMENCLATURA ESTRATIGRAFICA La estratigrafía de la cuenca Magdalena ha sido propuesta por Miranda-Gasca et al. (1998), en este trabajo se comparten y se aceptan gran parte de los argumentos presentados

Más detalles

Proyecto "Cristo Jesús", Sinaloa.

Proyecto Cristo Jesús, Sinaloa. Proyecto "Cristo Jesús", Sinaloa. INDICE Minerales de Interés.. 2 Datos Generales.. 2 Localización y Acceso.. 2 Geología. 4 Yacimiento Minerales. 8 Obra Minera. 10 Reservas. 10 En Busca de.... 11 1 Minerales

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Localización

Dirección General de Desarrollo Minero. Localización Dirección General de Desarrollo Minero Localización UBICACIÓN DEL PROYECTO MINERO El acceso al yacimiento es por carretera pavimentada donde Coquimatlan se localiza al NW de Colima; después de 15 km se

Más detalles

1. Los procesos formadores de rocas y minerales

1. Los procesos formadores de rocas y minerales 3 Rocas y minerales Tema 3 Rocas y minerales 1. Los procesos formadores de rocas y minerales 1.1. Rocas y minerales Los materiales geológicos que constituyen las capas sólidas de la Tierra son las rocas.

Más detalles

Proyecto "La Dura", Durango.

Proyecto La Dura, Durango. Proyecto "La Dura", Durango. INDICE Minerales de Interés.. 2 Información General.. 2 Localización y Acceso.. 2 Geología.. 5 Yacimiento.. 8 Reservas.. 9 Obras Mineras.. 10 En Busca de..... 11 Galería de

Más detalles