LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN"

Transcripción

1 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 1 de 10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN Laura Franco, Yeni Ramírez, Luis García OBJETIVOS: Conducción axial Construir el perfil de temperatura de una barra cuando se induce calor, mediante la transformación de energía eléctrica en térmica. Determinar la conductividad térmica de acero inoxidable y aislantes. Construir el perfil de temperatura de una barra compuesta con diámetro uniforme y de una barra simple con cambio de diámetro. Determinar el flujo axial de transferencia de calor en una barra simple y con cambio de diámetro. Conducción radial Construir el perfil de temperatura de un disco cuando se induce calor desde el centro hacia la periferia, mediante la transformación de energía eléctrica en térmica. Determinar la conductividad del bronce. MARCO TEORICO Ley de Fourier La ley de Fourier es la ecuación fundamental de transferencia de calor por conducción: dt Q = -ka dx Donde Q es la rata de flujo de calor, A es el área perpendicular a la dirección en la cual fluye el calor, y dt/dx es la rata de cambio de temperatura con la distancia en la dirección del flujo de calor (gradiente de temperatura). El factor k es llamado conductividad térmica; esta es una propiedad característica de cada material. Conducción axial Integrando la ecuación de la ley de Fourier para conducción axial tenemos:

2 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 2 de 10 X X0 T2 Q dx = -ka dt Área constante T1 ( T2 - T1) Q = -ka ( X X 0) Conducción radial Integrando la ecuación de la ley de Fourier para conducción radial tenemos que: Q R R0 dr A A=2πrL = -k T2 T1 dt Q 2πL R R0 dr r = -k T2 T1 dt R Ln R0 k = Q 2πL(T1- T2) k Conductividad térmica del material. L Espesor del disco (3mm). Rn Radio en la posición n. Tn Temperatura en la posición n. Q Potencia suministrada por la resistencia. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO: El equipo empleado para la práctica de transferencia de calor por conducción, está establecido por dos módulos, uno que consta de una barra metálica para estudiar el flujo de calor en dirección axial y el otro que consta de un disco metálico para estudiar el flujo de calor en dirección radial (Ver figura 1).

3 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 3 de 10 Figura 1. Módulos usados para el estudio de la transferencia de calor por consucción Ambos módulos tienen una unidad de calentamiento por resistencias eléctricas, que permiten la inducción del calor que fluye por los conductores y una unidad de enfriamiento por circulación de agua. Las unidades están adecuadamente aisladas con una cámara de aire y un revestimiento de nylon, para evitar pérdidas de calor. Tanto en la barra de conducción lineal como en el disco de conducción radial se dispone de sensores de temperatura a distancias exactas, conectados mediante cables al monitor o consola de control. El monitor está provisto de interruptor (1), perilla para el control del calentamiento (potencia) (2), indicador digital de temperatura (3), indicador digital de potencia (4) y selector de temperatura (5) (Ver figura 2) Figura 2. Consola de control 2 Unidad de conducción axial Esta unidad está constituida por una barra o cilindro horizontal de 25 mm de diámetro, dividido en tres secciones que se unen por medio de ganchos o abrazaderas. El cilindro está rodeado de una cámara de aire y un revestimiento de nylon formando un efectivo aislante térmico. Las tres secciones son (Ver figura 3):

4 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 4 de 10 o La fuente de calor provista de una resistencia eléctrica en uno de sus extremos, unida al cilindro de conducción y provista de tres sensores de temperatura, colocados a intervalos de 10 mm en la dirección del flujo de calor (Ver figura 1). o Una sección central removible, la cual puede ser de tres tipos de acuerdo al objetivo del experimento: - Conducción de calor a través de una barra simple Está constituida por una barra de bronce de 25 mm de diámetro y 30 mm de longitud que acopla perfectamente al sistema y está provista de tres sensores de temperatura colocados a intervalos de 10 mm. - Conducción de calor a través de una barra compuesta, de diámetro uniforme Constituida por una barra de acero inoxidable de 25 mm de diámetro y 30 mm de longitud, para mostrar el efecto del cambio de conductividad térmica al formar una barra compuesta. - Conducción de calor a través de una barra simple con cambio de diámetro. Una barra de bronce de solo 13 mm de diámetro y 30 mm de longitud, para estudiar el efecto del cambio del área seccional sobre la curva del perfil de temperatura. - Conductividad térmica de un aislante Un disco delgado de aislante entre las superficies de contacto de los cilindros de conducción para calcular la conductividad térmica del aislante. Nota: Las superficies de los cilindros de conducción están perfectamente terminadas y acoplan exactamente, con el fin de minimizar la resistencia a la conducción de la película de aire. Para mayor seguridad se podría utilizar una sustancia conductora entre las superficies pero en pequeñas cantidades formando una capa muy fina en la superficie. o La unidad de enfriamiento, conectada al cilindro de conducción y provista de un conducto interior por el cual circula agua de refrigeración. Cuenta con tres sensores de temperatura (termistores) colocados a intervalos de 10mm.

5 GUÍA DE CONVECCIÓN LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 5 de 10 Unidad de Enfriamiento Fuente de calor Unidad Central Removible Figura 3. Secciones del módulo de transferencia de calor por conducción en dirección axial Unidad de conducción radial La unidad de conducción radial es un disco de bronce de 3 mm de espesor y 110 mm de diámetro, provisto de una unidad de calentamiento eléctrico central y una unidad de enfriamiento periférico, con circulación de agua a través de un tubo de cobre. Todo el sistema esta efectivamente aislado con una película de aire y un revestimiento de nylon. Desde el centro a la periferia, se tienen seis sensores de temperatura (termistores) colocados sobre el mismo radio y a 10 mm de distancia cada uno. Estos sensores se pueden conectar también al monitor para observar las temperaturas en el indicador digital según la posición del selector. La fuente de suministro de energía puede ajustarse a diferentes ratas de transferencia de calor mediante la perilla reguladora de potencia. El valor ajustado puede observarse en el monitor como vatios. Fuente de Calor Termistores (termocuplas) Figura 4. Módulo de de transferencia de calor por conducción en dirección radial

6 GUÍA DE CONVECCIÓN LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 6 de 10 DESCRIPCIÓN DE LOS EXPERIMENTOS 1. Conducción de calor a través de una barra simple, de diámetro uniforme. 1.1 Colocar la unidad central de bronce en el intermedio de los conductores de bronce, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. 1.2 Conectar la refrigeración. La refrigeración debe realizarse de la siguiente manera: Primero abra la salida de agua completamente Gire completamente la válvula de entrada. Válvula para chequear el agua que pasa por el equipo Entrada Salida de agua Figura 5. Tubería por la que circula el agua de refrigeración Después de abiertas las válvulas, el agua inicia su recorrido por el sistema. Abrir la válvula para chequear el agua que pasa por el equipo, poniendo un balde al final de esta tubería (Ver figura 5). 1.3 Conecte la unidad de conducción axial al equipo suministrador de potencia, y accione el interruptor (Ver figura 2). Manteniendo en cero la potencia. 1.4 Revisar que los conectores estén en su orden 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Nota: Los sensores de temperatura 2 y 3 están descalibrados, y para hacer las lecturas de la temperatura en estas posiciones debe hacer lo siguiente: -Desconecte las termocuplas 2 y 3 que están malas. -Tome una termocupla que funcione adecuadamente (puede ser la uno), conéctela en el sensor 2 y gire la perilla ubicando el dial en la posición de la termocupla elegida (1). El sistema de control reportará la temperatura correspondiente al sensor 2 en la posición del dial correspondiente a la termocupla elegida (1). - Para ver la temperatura del sensor 3, repita el procedimiento descrito anteriormente. -Finalizadas las lecturas, desconectar e intercambiar de nuevo los cables de forma que queden en su posición inicial.

7 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 7 de Girar la perilla del control de calentamiento hasta alcanzar el valor de potencia deseada. Se deben escoger dos valores de potencia para hacer los cálculos posteriores (este módulo trabaja con potencias bajas para evitar el recalentamiento y el posterior daño de este, alrededor de 6W). 1.6 Esperar que el sistema se estabilice (alcance el estado estacionario) y las temperaturas se mantengan casi invariables. 1.7 Registrar todas las temperaturas girando la perilla del indicador digital hasta la posición correspondiente; tener cuidado con las lecturas de las posiciones 2 y Mantenga la refrigeración hasta terminar todos los experimentos de conducción. 1.9 Repetir el experimento para otra potencia Datos ENERGÍA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA( C) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar la transferencia de calor Q. Usar la ecuación de la ley de Fourier. Usar el valor de k que se calculará en el módulo de radiación. Comparar el Q encontrado con la potencia suministrada. 2. Conducción de calor a través de una barra compuesta, de diámetro uniforme. 2.1 Colocar la unidad central de acero inoxidable en el intermedio de los conductores de bronce, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. 2.2 Revisar que los conectores estén en su orden 1,2,3,7,8,9. Nota: Los sensores de temperatura 2 y 3 están descalibrados, ver procedimiento del numeral Girar la perilla del control de calentamiento hasta alcanzar el valor de potencia deseada, se deben escoger dos valores de potencia para hacer los cálculos

8 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 8 de 10 posteriores (este módulo trabaja con potencias bajas para evitar el recalentamiento y el posterior daño de este, alrededor de 6W). 2.4 Esperar que el sistema se estabilice (alcance el estado estacionario) y las temperaturas se mantengan casi invariables. 2.5 Registrar todas las temperaturas girando la perilla del indicador digital hasta la posición correspondiente; tener cuidado con las lecturas de las posiciones 2 y 3. Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar el coeficiente global de transferencia de calor (U). Calcule la conductividad térmica del acero inoxidable. 3. Conducción de calor a través de una barra simple con cambio de diámetro. 3.1 Colocar la unidad central de bronce de 13 mm de diámetro en el intermedio de los conductores de cobre, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC)

9 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 9 de 10 Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia) y discutir los resultados. 4. Conductividad térmica de un aislante 4.1 Colocar el aislante entre el módulo de calentamiento y el de enfriamiento asegurando con los amarres. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Extrapolar los valores de temperatura a ambos lados del aislante y calcular la conductividad térmica del material. Comparar el Q encontrado con la potencia suministrada 5. Conducción radial 5.1 Apague la unidad de control. 5.2 Cambie la unidad de calentamiento. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC)

10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 10 de 10 Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar conductividad térmica del bronce. Compare el valor obtenido de k con datos teóricos. Referencia - Jairo Estrada, Guía unidad de conducción de calor - Frank P. Incropera, David P. Dewitt, Fundamentos de transferencia de calor.

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I

Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Laboratorio de Mecánica de Fluidos I Práctica # 3: Demostración del Teorema de Bernoulli Objetivo Demostrar el Teorema de Bernoulli y sus limitaciones. Determinar el coeficiente de descarga. En este experimento

Más detalles

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología

Laboratorio de Propiedades Termofísicas. Centro Nacional de Metrología Medición de la conductividad térmica de materiales sólidos conductores Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas División Termometría, Área Eléctrica Centro Nacional de Metrología INTRODUCCION

Más detalles

Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB

Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB Equipamiento Didáctico Técnico Sistema de Entrenamiento de Intercambiadores de Calor TICB Productos Gama de productos Equipos 9.-Termodinámica y Termotecnia Consola electrónica 1 Equipo: TIUSB. Unidad

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Introducción: Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple

Física de PSI - Inducción electromagnética. Preguntas de opción múltiple Física de PSI - Inducción electromagnética Preguntas de opción múltiple 1. Una espira de alambre se coloca en un campo magnético comienza a aumentar, Cuál es la dirección de la corriente 2. Una espira

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Conducción en régimen transitorio

Conducción en régimen transitorio Conducción en régimen transitorio 1.1. Ejemplo: Calefacción de una casa Se propone el estudio de la transferencia de calor entre una casa y el medio que la rodea en régimen estacionario y en régimen transitorio.

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel:

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel: RESISTENCIAS Y SUMINISTROS TERMICOS Cel: 320 388 7430 info@resistenciasysuministros.com www.resistenciasysuministros.com Resistencias Tubulares La resistencia mas versátil y ampliamente utilizada en aplicaciones

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO. MANEJO DE LA INCUBADORA DE CO 2 MARCA Edición Nº 01 VWR SCIENTIFIC PRODUCTS, MODELO 2200/2250 Página 1 de 5

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO. MANEJO DE LA INCUBADORA DE CO 2 MARCA Edición Nº 01 VWR SCIENTIFIC PRODUCTS, MODELO 2200/2250 Página 1 de 5 2200/2250 Página 1 de 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO CON: Centro Nacional de Salud Pública Centro Nacional de Salud Pública RD 005-2006-DG-CNSP/INS FECHA: 2006-03-31 1. ALCANCE Se aplica al manejo

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

3.2 CONTROL DE GIRO DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN DE JAULA DE. Un motor de inducción tiene físicamente el mismo estator de una máquina

3.2 CONTROL DE GIRO DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN DE JAULA DE. Un motor de inducción tiene físicamente el mismo estator de una máquina 220 3.2 CONTROL DE GIRO DE UN MOTOR DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA 3.2.1 Descripción del problema. Un motor de inducción tiene físicamente el mismo estator de una máquina sincrónica con diferente construcción

Más detalles

Primer examen parcial del curso Física II, M

Primer examen parcial del curso Física II, M Primer examen parcial del curso Física II, 106015M Prof. Beatriz Londoño 11 de octubre de 2013 Tenga en cuenta: Escriba en todas las hojas adicionales su nombre! Hojas sin nombre no serán corregidas El

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

TOTAL ENERGY & PROTECTION SYSTEM. Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos

TOTAL ENERGY & PROTECTION SYSTEM. Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUNDm.r. ENERGY & PROTECTION SYSTEM Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos www.totalground.com Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 4109 Sevilla Examen de Campos electromagnéticos. o Curso de Ingeniería Industrial. Septiembre de 011

Más detalles

Ensayos experimentales para cuantificar el efecto térmico de distintos espesores de pinturas aislantes

Ensayos experimentales para cuantificar el efecto térmico de distintos espesores de pinturas aislantes Ensayos experimentales para cuantificar el efecto térmico de distintos espesores de pinturas aislantes 1. Introducción El objeto del presente estudio es comprobar la capacidad de aislar térmicamente de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESTADO NO ESTACIONARIO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Laboratorio de Ingeniería Química BALANCE DE ENERGÍA EN ESADO NO ESACIONARIO 1. INRODUCCIÓN El sistema al que se va a plantear el balance de energía calorífica consiste

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA)

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO

Más detalles

Plan. cuerpo gris factor de forma. Transferencia de Calor p. 1/2

Plan. cuerpo gris factor de forma. Transferencia de Calor p. 1/2 Transferencia de Calor p. 1/2 Plan modos de conducción de calor conducción - ecuación del calor convección radiación estado estacionario, 1D resistencia térmica sistemas con generación de calor aletas,

Más detalles

Figura 1. Vista en corte sujeción tipo 1.

Figura 1. Vista en corte sujeción tipo 1. Facultad de Ingeniería - UNLP Ignacio Moore, Cristian F. Pardo, Matías Scandura Área Departamental Aeronáutica Facultad de Ingeniería UNLP Calle 116 s/n entre 47 y 48.La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 3: CAMPO ELÉCTRICO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CALENTADOR DE PASO DE RAPIDA RECUPERACIÓN A BASE DE GAS L.P MARCA LEFLAM

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CALENTADOR DE PASO DE RAPIDA RECUPERACIÓN A BASE DE GAS L.P MARCA LEFLAM MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CALENTADOR DE PASO DE RAPIDA RECUPERACIÓN A BASE DE GAS L.P MARCA LEFLAM MODELO 022 REV 29/10/14 1 ÍDICE 1 GENERALIDADES 3 2 COMPONENTES 5 3 OPERACIÓN. 6 4 INSTALACIÓN

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO

FISICA II HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. ELECTRODINÁMICA FORMULARIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3. ELECTRODINÁMIC FORMULRIO FISIC II HOJ 3 ESCUEL POLITÉCNIC DE INGENIERÍ DE MINS Y ENERGI 3.1) Para la calefacción de una habitación se utiliza

Más detalles

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda Área De Tecnología Programa De Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA 2: MEDIDORES DE FLUJO

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 2: CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO Determinar la relación entre la

Más detalles

Índice. Aspectos fundamentales. El cristal vitrocerámico. Limpieza y cuidado. Tipos de aparatos. Vitrocerámicas de con calefactores radiantes

Índice. Aspectos fundamentales. El cristal vitrocerámico. Limpieza y cuidado. Tipos de aparatos. Vitrocerámicas de con calefactores radiantes Índice Aspectos fundamentales El cristal vitrocerámico Limpieza y cuidado Tipos de aparatos Vitrocerámicas de con calefactores radiantes Vitrocerámicas de inducción Aspectos funcionales Cómo se regula

Más detalles

Inducción electromagnética y el transformador

Inducción electromagnética y el transformador DEMO 33 Inducción electromagnética y el transformador Autor/a de la ficha Palabras clave Objetivo Material Jose L. Cruz y Domingo Martínez Inducción magnética 1.- Observar fenómenos de inducción mediante

Más detalles

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica

Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica Campo eléctrico y superficies equipotenciales La trazadora analógica 2 de abril de 2008 1. Objetivos Determinar el campo de potencial electrostático entre dos electrodos metálicos. 2. Material Figura 1:

Más detalles

Tubería interior. Tubería interior

Tubería interior. Tubería interior TUBERÍA PREAISLADA ALB CON POLIETILENO (PE) 1. Descripción Tubería Preaislada ALB flexible, para transporte de calor y frío en redes de distribución, tanto locales como de distrito, formada por una o dos

Más detalles

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio:

GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM. Nombre: Curso. 4º Medio: GUIA DE FÍSICA LEY DE OHM Nombre: Curso. 4º Medio: Profesor: Mario Meneses Señor Corriente eléctrica Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas eléctricas (electrones libres) en un conductor.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2012-2013 FÍSICA C Segunda evaluación SOLUCIÓN Pregunta 1 (3 puntos) Un globo de caucho tiene en su interior una carga puntual.

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600

Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 Manual de instrucciones Watts Industries Mantenedor/Limitador de presión PR 600 1 Funcionamiento: El mantenedor / limitador de presión PR600 se controla mediante un piloto mantenedor / limitador de presión

Más detalles

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1

Teoría de Circuitos (1º de ITI) Práctica 1 Práctica 1: Aparatos de medida y medidas eléctricas básicas. Las leyes de Ohm y de Kirchoff en corriente continua. Asociación de resistencias en serie y en paralelo. Teorema de Thevenin y de máxima transferencia

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES República bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA Nº 5. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS COMPRESIBLES

Más detalles

Medición de temperatura

Medición de temperatura Medición de temperatura Termómetro El termómetro de vidrio consta de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio, que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. El rango de temperatura

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C)

EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) Página 1 de 8 Índice de exámenes EXAMEN DE FÍSICA. 24 DE JUNIO DE 1999. TEORÍA. GRUPOS 16(B) Y 17(C) C1. Tenemos una superficie cónica de radio r = 0.5 m y altura h 2 m (ver figura), dentro de un campo

Más detalles

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC

Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC Manual de instrucciones Watts Industries Regulador de presión EU115 Tipo AC 1 Funcionamiento: El regulador de presión EU115 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA

Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE BAÑOS Y HORNOS DE TEMPERATURA CONTROLADA Hugo Rodríguez Arteaga David Licea Panduro Termometría de contacto / ELECTRICA Octubre 2012 Contenido MENSURANDO MÉTODO DE MEDICIÓN BAÑO

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D.

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D. TEMPERATURA Y CALOR Tomás Rada Crespo Ph.D. Temperatura y Calor Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!! Este café esta frío!!!! Uff qué temperatura!!!! Esta gaseosa esta caliente!!!! En el lenguaje cotidiano, es

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE SENSORES DE DISTANCIA Y POSICIÓN 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE SENSORES DE DISTANCIA Y POSICIÓN 1. INTRODUCCIÓN Designación GUÍA DE LABORATORIO PARA LA PRÁCTICA DE SENSORES DE DISTANCIA Y POSICIÓN Resumen: en esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para tomar los datos de longitud de activación y desactivación

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Objetivo. Se va a construir un circuito eléctrico para alimentar LEDs de diferentes colores y obtener un valor aproximado de la constante

Más detalles

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa

Capítulo 2. Sensores. Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado. Función de transferencia de un sensor lineal de acción directa Sistema de control de calentamiento de aire en lazo cerrado Temperatura de consigna egulador Capítulo. Sensores Sensor de temperatura T Válvula de dos vías Actuador Suministro de agua caliente Batería

Más detalles

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II

PRÁCTICO DE MÁQUINAS PARA FLUIDOS II 44) En la instalación de la figura la bomba gira a 1700rpm, entregando un caudal de agua a 20 o C de 0.5m 3 /s al tanque elevado. La cañería es de acero galvanizado, rígida y de 500mm de diámetro y cuenta

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

Tema: S7-1200, Valores Analógicos.

Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Autómatas Programables. Guía 7 1 Tema: S7-1200, Valores Analógicos. Objetivo General Conocer como se opera con valores analógicos en el PLC S7-1200 de Siemens Objetivos Específicos Conectar correctamente

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1. Qué intensidad de corriente se habrá establecido en un circuito, si desde que se cerro el interruptor hasta que se volvió a abrir, transcurrieron 16 minutos y 40 segundos y

Más detalles

JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS

JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS JOTAGALLO S.A. MANUAL DE MANEJO Y CALIBRACIÓN TOSTADORA 12.5 KILOS TOLVA PRINCIPAL ENTRADA AIREA FRIO CICLON TOSTADORA TABLERO CICLON VASCA CONTRA PESA PUERTA VISOR DE TOSTION BANDEJA IMPUREZAS RODACHINES

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA

MEMORIA DE CÁLCULO: ABASTECIMIIENTO DE AGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA 1. GENERALIDADES Para el cálculo de todos los elementos que componen la red de abastecimiento de agua he utilizado para el cálculo del abastecimiento de agua las Normas Básicas de

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Imagen 1: Bobina o solenoide del cañón.

Imagen 1: Bobina o solenoide del cañón. Cañones Electromagnéticos Por: Sebastián Camilo Hincapié cód. 244731 Julián Camilo Avendaño cód. 244753 Cañón de Gauss Introducción El cañón de gauss puede definirse como un acelerador magnético, que impulsa

Más detalles

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE

CAPÍTULO PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE CAPÍTULO 5 PRESENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO EXPERIMENTAL EXISTENTE El motivo de la presente sección es mostrar el equipo con el cual se trabaja para la elaboración de los experimentos tanto de fluidinámica

Más detalles

Características de los materiales sólidos

Características de los materiales sólidos Características de los materiales sólidos Los materiales sólidos metálicos presentan una serie de propiedades que les otorgan la característica de ser una fuente importante de aplicaciones tecnológicas.

Más detalles

EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA EL TREN DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA Son varios los países que han trabajado en el desarrollo de los sistemas de levitación magnética en los ferrocarriles, aunque actualmente sólo Alemania y Japón tienen proyectos

Más detalles

Taller de instalación. Prodex es ahorro energético para el beneficio de nuestro planeta

Taller de instalación. Prodex es ahorro energético para el beneficio de nuestro planeta Taller de instalación Herramientas Necesarias Equipo Necesario Recomendación del espesor de la espuma según distancia de los apoyos Antes de elegir el tipo de aislante conveniente para su construcción,

Más detalles

ELECTRODOS DE GRAFITO

ELECTRODOS DE GRAFITO ELECTRODOS DE GRAFITO Gestión de Compras suministra electrodos de grafito para el mercado nacional e internacional. Los electrodos de grafito se utilizan principalmente en la producción secundaria de acero,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO. Estudio de la compresión y expansión de gases ideales, en procesos adiabáticos e isotérmicos

TRABAJO PRÁCTICO. Estudio de la compresión y expansión de gases ideales, en procesos adiabáticos e isotérmicos FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA II - Termodinámica TRABAJO PRÁCTICO Estudio de la compresión y expansión de gases

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica Clásica

Laboratorio de Termodinámica Clásica Laboratorio de Termodinámica Clásica Sesión 3 Practica #4 Determinación del coeficiente de compresibilidad isotérmica del aire. Para esta práctica utilizaremos un equipo pasco llamado Aparato de ley adiabática

Más detalles

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons

SENSORES DE FLUJO. Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons SENSORES DE FLUJO Referencias bibliográficas Transducers for Biomedical Measurements: Principles and Applications, R.S.C. Cobbold, Ed. John Wiley & Sons Sensores y acondicionamiento de señal, R. Pallás

Más detalles

Experiencia P33: Intensidad de la Luz frente a distancia Sensor de Luz, Sensor de Movimiento rotatorio

Experiencia P33: Intensidad de la Luz frente a distancia Sensor de Luz, Sensor de Movimiento rotatorio Experiencia P33: Intensidad de la Luz frente a distancia Sensor de Luz, Sensor de Movimiento rotatorio Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Inverse Square Law? P33 Light vs Position.DS

Más detalles

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA]

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA] Curso 2009-10 Conductividad Térmica D.Reyman U.A.M. Curso 2009-10 Curso2009-10 Página 1 Conductividad Térmica. Ley de Fourier Es un proceso de transporte en el que la energía migra en respuesta a un gradiente

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BOMBA 1 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA En la siguiente práctica se determinarán las curvas características de una bomba a diferentes regímenes de giro del rodete. Conexión corriente

Más detalles

Guía para Usuarios. Terma Instantánea

Guía para Usuarios. Terma Instantánea Guía para Usuarios Terma Instantánea Conoce tu terma La ducha instantánea electrónica de ROTOPLAS está diseñada para brindar la comodidad de tener agua caliente en las viviendas que no cuentan con instalación

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2.-MAGNITUDES ELÉCTRICAS. LEY DE OHM 3.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS 3.1.- CIRCUITO SERIE 3.2.- CIRCUITO PARALELO 3.3.- CIRCUITO MIXTO 4.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Más detalles

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL PUNTO DEL HIELO Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC01 REALIZACIÓN DEL BAÑO DEL "PUNTO DEL HIELO" Revisión: Abril 2015 Este

Más detalles

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE )

Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE ) Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-005 diciembre 2013 Aislamiento térmico de redes de tuberías plásticas. Cálculo del espesor (según RITE) 1. Introducción Según

Más detalles

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos. Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos. Ingeniería de Alimentos

Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos. Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos. Ingeniería de Alimentos Carrera: Ingeniero Químico Asignatura: Ingeniería de Alimentos Área del Conocimiento: Acentuacion Alimentos Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura: Clave Asignatura: Nivel: Carrera: Frecuencia

Más detalles

Sistema SCADA de EDIBON y CONTROL PID incluido 2 ( ) Caja -Interface de Control Cables y Accesorios Manuales. Transferencia de Calor

Sistema SCADA de EDIBON y CONTROL PID incluido 2 ( ) Caja -Interface de Control Cables y Accesorios Manuales. Transferencia de Calor Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de Productos Equipos 9.-Termodinámica y Termotecnia 1 Módulos Controlados desde Computador (PC) 4 5 Serie para el Estudio de Transferencia de Calor Controlada

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON

LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON LABORATORIO Nº 3 SEGUNDA LEY DE NEWTON I. LOGROS Comprobar e interpretar la segunda ley de Newton. Comprobar la relación que existe entre fuerza, masa y aceleración. Analizar e interpretar las gráficas

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica]

PROBLEMARIO No. 2. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 3 y 4 [Trabajo y Calor. Primera Ley de la Termodinámica] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia -Junio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas y

Más detalles

Sistemas de bloqueo (Lockout) North

Sistemas de bloqueo (Lockout) North Ruta Panamericana (ruta Nº 9 ) Km 48.5 Colectora Oeste. (a 600 mts de Ruta Nº 25) C.P.1625 - ESCOBAR - Pcia. Buenos Aires Sistemas de bloqueo (Lockout) North Tel/Fax: 03488-431-400 info@seguridadglobalnet.com.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO. UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA ALICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO Andrés González OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la influencia de

Más detalles

5.3 La energía en los circuitos eléctricos.

5.3 La energía en los circuitos eléctricos. CAPÍTULO 5 Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua Índice del capítulo 5 51 5.1 Corriente eléctrica. 5.2 esistencia y la ley de Ohm. 5.3 La energía en los circuitos eléctricos. 5.4 Asociaciones

Más detalles

RESISTENCIAS FLEXIBLES SERIE

RESISTENCIAS FLEXIBLES SERIE RESISTENCIAS FLEXIBLES SERIE Sistemas de calefacción flexible CABLES CALEFACTORES RESISTENCIAS FLEXIBLES BASES CALEFACTORAS MANTAS Y BANDAS CALEFACTORAS BRIDAS CALEFACTORAS SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL

Más detalles

No permita que la puerta del horno se cierre bruscamente.

No permita que la puerta del horno se cierre bruscamente. No permita que la puerta del horno se cierre bruscamente. 76 (30) 890 620 760 ESTUFA DE 6 QUEMADORES SIN TUBO MEZCLADOR INCORPORADO babero perilla Servicio Técnico ESTUFA DE 5 QUEMADORES SIN TUBO MEZCLADOR

Más detalles

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF-04 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA MECÁNICA

Más detalles

Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores

Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores Tema VII. Lección 22 Dispositivos semiconductores de potencia. Interruptores. Radiadores 22.1 Generalidades 22.2 Modelo estático de la trasferencia térmica 22.3 Cálculo estático de radiadores 22.4 Modelo

Más detalles