LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN"

Transcripción

1 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 1 de 10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE CONDUCCIÓN Laura Franco, Yeni Ramírez, Luis García OBJETIVOS: Conducción axial Construir el perfil de temperatura de una barra cuando se induce calor, mediante la transformación de energía eléctrica en térmica. Determinar la conductividad térmica de acero inoxidable y aislantes. Construir el perfil de temperatura de una barra compuesta con diámetro uniforme y de una barra simple con cambio de diámetro. Determinar el flujo axial de transferencia de calor en una barra simple y con cambio de diámetro. Conducción radial Construir el perfil de temperatura de un disco cuando se induce calor desde el centro hacia la periferia, mediante la transformación de energía eléctrica en térmica. Determinar la conductividad del bronce. MARCO TEORICO Ley de Fourier La ley de Fourier es la ecuación fundamental de transferencia de calor por conducción: dt Q = -ka dx Donde Q es la rata de flujo de calor, A es el área perpendicular a la dirección en la cual fluye el calor, y dt/dx es la rata de cambio de temperatura con la distancia en la dirección del flujo de calor (gradiente de temperatura). El factor k es llamado conductividad térmica; esta es una propiedad característica de cada material. Conducción axial Integrando la ecuación de la ley de Fourier para conducción axial tenemos:

2 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 2 de 10 X X0 T2 Q dx = -ka dt Área constante T1 ( T2 - T1) Q = -ka ( X X 0) Conducción radial Integrando la ecuación de la ley de Fourier para conducción radial tenemos que: Q R R0 dr A A=2πrL = -k T2 T1 dt Q 2πL R R0 dr r = -k T2 T1 dt R Ln R0 k = Q 2πL(T1- T2) k Conductividad térmica del material. L Espesor del disco (3mm). Rn Radio en la posición n. Tn Temperatura en la posición n. Q Potencia suministrada por la resistencia. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO: El equipo empleado para la práctica de transferencia de calor por conducción, está establecido por dos módulos, uno que consta de una barra metálica para estudiar el flujo de calor en dirección axial y el otro que consta de un disco metálico para estudiar el flujo de calor en dirección radial (Ver figura 1).

3 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 3 de 10 Figura 1. Módulos usados para el estudio de la transferencia de calor por consucción Ambos módulos tienen una unidad de calentamiento por resistencias eléctricas, que permiten la inducción del calor que fluye por los conductores y una unidad de enfriamiento por circulación de agua. Las unidades están adecuadamente aisladas con una cámara de aire y un revestimiento de nylon, para evitar pérdidas de calor. Tanto en la barra de conducción lineal como en el disco de conducción radial se dispone de sensores de temperatura a distancias exactas, conectados mediante cables al monitor o consola de control. El monitor está provisto de interruptor (1), perilla para el control del calentamiento (potencia) (2), indicador digital de temperatura (3), indicador digital de potencia (4) y selector de temperatura (5) (Ver figura 2) Figura 2. Consola de control 2 Unidad de conducción axial Esta unidad está constituida por una barra o cilindro horizontal de 25 mm de diámetro, dividido en tres secciones que se unen por medio de ganchos o abrazaderas. El cilindro está rodeado de una cámara de aire y un revestimiento de nylon formando un efectivo aislante térmico. Las tres secciones son (Ver figura 3):

4 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 4 de 10 o La fuente de calor provista de una resistencia eléctrica en uno de sus extremos, unida al cilindro de conducción y provista de tres sensores de temperatura, colocados a intervalos de 10 mm en la dirección del flujo de calor (Ver figura 1). o Una sección central removible, la cual puede ser de tres tipos de acuerdo al objetivo del experimento: - Conducción de calor a través de una barra simple Está constituida por una barra de bronce de 25 mm de diámetro y 30 mm de longitud que acopla perfectamente al sistema y está provista de tres sensores de temperatura colocados a intervalos de 10 mm. - Conducción de calor a través de una barra compuesta, de diámetro uniforme Constituida por una barra de acero inoxidable de 25 mm de diámetro y 30 mm de longitud, para mostrar el efecto del cambio de conductividad térmica al formar una barra compuesta. - Conducción de calor a través de una barra simple con cambio de diámetro. Una barra de bronce de solo 13 mm de diámetro y 30 mm de longitud, para estudiar el efecto del cambio del área seccional sobre la curva del perfil de temperatura. - Conductividad térmica de un aislante Un disco delgado de aislante entre las superficies de contacto de los cilindros de conducción para calcular la conductividad térmica del aislante. Nota: Las superficies de los cilindros de conducción están perfectamente terminadas y acoplan exactamente, con el fin de minimizar la resistencia a la conducción de la película de aire. Para mayor seguridad se podría utilizar una sustancia conductora entre las superficies pero en pequeñas cantidades formando una capa muy fina en la superficie. o La unidad de enfriamiento, conectada al cilindro de conducción y provista de un conducto interior por el cual circula agua de refrigeración. Cuenta con tres sensores de temperatura (termistores) colocados a intervalos de 10mm.

5 GUÍA DE CONVECCIÓN LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 5 de 10 Unidad de Enfriamiento Fuente de calor Unidad Central Removible Figura 3. Secciones del módulo de transferencia de calor por conducción en dirección axial Unidad de conducción radial La unidad de conducción radial es un disco de bronce de 3 mm de espesor y 110 mm de diámetro, provisto de una unidad de calentamiento eléctrico central y una unidad de enfriamiento periférico, con circulación de agua a través de un tubo de cobre. Todo el sistema esta efectivamente aislado con una película de aire y un revestimiento de nylon. Desde el centro a la periferia, se tienen seis sensores de temperatura (termistores) colocados sobre el mismo radio y a 10 mm de distancia cada uno. Estos sensores se pueden conectar también al monitor para observar las temperaturas en el indicador digital según la posición del selector. La fuente de suministro de energía puede ajustarse a diferentes ratas de transferencia de calor mediante la perilla reguladora de potencia. El valor ajustado puede observarse en el monitor como vatios. Fuente de Calor Termistores (termocuplas) Figura 4. Módulo de de transferencia de calor por conducción en dirección radial

6 GUÍA DE CONVECCIÓN LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 6 de 10 DESCRIPCIÓN DE LOS EXPERIMENTOS 1. Conducción de calor a través de una barra simple, de diámetro uniforme. 1.1 Colocar la unidad central de bronce en el intermedio de los conductores de bronce, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. 1.2 Conectar la refrigeración. La refrigeración debe realizarse de la siguiente manera: Primero abra la salida de agua completamente Gire completamente la válvula de entrada. Válvula para chequear el agua que pasa por el equipo Entrada Salida de agua Figura 5. Tubería por la que circula el agua de refrigeración Después de abiertas las válvulas, el agua inicia su recorrido por el sistema. Abrir la válvula para chequear el agua que pasa por el equipo, poniendo un balde al final de esta tubería (Ver figura 5). 1.3 Conecte la unidad de conducción axial al equipo suministrador de potencia, y accione el interruptor (Ver figura 2). Manteniendo en cero la potencia. 1.4 Revisar que los conectores estén en su orden 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Nota: Los sensores de temperatura 2 y 3 están descalibrados, y para hacer las lecturas de la temperatura en estas posiciones debe hacer lo siguiente: -Desconecte las termocuplas 2 y 3 que están malas. -Tome una termocupla que funcione adecuadamente (puede ser la uno), conéctela en el sensor 2 y gire la perilla ubicando el dial en la posición de la termocupla elegida (1). El sistema de control reportará la temperatura correspondiente al sensor 2 en la posición del dial correspondiente a la termocupla elegida (1). - Para ver la temperatura del sensor 3, repita el procedimiento descrito anteriormente. -Finalizadas las lecturas, desconectar e intercambiar de nuevo los cables de forma que queden en su posición inicial.

7 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 7 de Girar la perilla del control de calentamiento hasta alcanzar el valor de potencia deseada. Se deben escoger dos valores de potencia para hacer los cálculos posteriores (este módulo trabaja con potencias bajas para evitar el recalentamiento y el posterior daño de este, alrededor de 6W). 1.6 Esperar que el sistema se estabilice (alcance el estado estacionario) y las temperaturas se mantengan casi invariables. 1.7 Registrar todas las temperaturas girando la perilla del indicador digital hasta la posición correspondiente; tener cuidado con las lecturas de las posiciones 2 y Mantenga la refrigeración hasta terminar todos los experimentos de conducción. 1.9 Repetir el experimento para otra potencia Datos ENERGÍA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA( C) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar la transferencia de calor Q. Usar la ecuación de la ley de Fourier. Usar el valor de k que se calculará en el módulo de radiación. Comparar el Q encontrado con la potencia suministrada. 2. Conducción de calor a través de una barra compuesta, de diámetro uniforme. 2.1 Colocar la unidad central de acero inoxidable en el intermedio de los conductores de bronce, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. 2.2 Revisar que los conectores estén en su orden 1,2,3,7,8,9. Nota: Los sensores de temperatura 2 y 3 están descalibrados, ver procedimiento del numeral Girar la perilla del control de calentamiento hasta alcanzar el valor de potencia deseada, se deben escoger dos valores de potencia para hacer los cálculos

8 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 8 de 10 posteriores (este módulo trabaja con potencias bajas para evitar el recalentamiento y el posterior daño de este, alrededor de 6W). 2.4 Esperar que el sistema se estabilice (alcance el estado estacionario) y las temperaturas se mantengan casi invariables. 2.5 Registrar todas las temperaturas girando la perilla del indicador digital hasta la posición correspondiente; tener cuidado con las lecturas de las posiciones 2 y 3. Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar el coeficiente global de transferencia de calor (U). Calcule la conductividad térmica del acero inoxidable. 3. Conducción de calor a través de una barra simple con cambio de diámetro. 3.1 Colocar la unidad central de bronce de 13 mm de diámetro en el intermedio de los conductores de cobre, de tal forma que queden bien ajustados y se eviten pérdidas de calor. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC)

9 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 9 de 10 Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia) y discutir los resultados. 4. Conductividad térmica de un aislante 4.1 Colocar el aislante entre el módulo de calentamiento y el de enfriamiento asegurando con los amarres. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC) Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Extrapolar los valores de temperatura a ambos lados del aislante y calcular la conductividad térmica del material. Comparar el Q encontrado con la potencia suministrada 5. Conducción radial 5.1 Apague la unidad de control. 5.2 Cambie la unidad de calentamiento. Seguir los pasos del 2.2 al 2.5 Datos ENERGIA INDUCIDA (W) CONECTOR LONGITUD (mm) TEMPERATURA (ºC)

10 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 10 de 10 Cálculos y gráficos Elaborar un gráfico que muestre el perfil de temperatura (temperatura vs distancia). Determinar conductividad térmica del bronce. Compare el valor obtenido de k con datos teóricos. Referencia - Jairo Estrada, Guía unidad de conducción de calor - Frank P. Incropera, David P. Dewitt, Fundamentos de transferencia de calor.

Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio.

Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio. OBJETIVO GENERAL Estudiar y comparar las características de los instrumentos para la medición de flujo instalados en el laboratorio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocimiento de los instrumentos de medición

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica Clásica

Laboratorio de Termodinámica Clásica Laboratorio de Termodinámica Clásica Sesión 3 Practica #4 Determinación del coeficiente de compresibilidad isotérmica del aire. Para esta práctica utilizaremos un equipo pasco llamado Aparato de ley adiabática

Más detalles

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE

INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INSTALACION DE ENFRIAMIENTO PARA ACEITE INTECAMBIADOR DE CALOR AIRE/ACEITE AGUA/ACEITE EL PRIMER INTERCAMBIADOR DE CALOR DISEÑADO Y FABRICADO PARA EL ENFRIAMIENTO DEL ACEITE EN LA INDUSTRIA CERAMICA INSTALACION

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

Medición de temperatura

Medición de temperatura Medición de temperatura Termómetro El termómetro de vidrio consta de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio, que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. El rango de temperatura

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA

TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 0 3 TERMOQUÍMICA OBJETIVOS Determinación de la variación de entalpía asociada a procesos químicos. Aplicación de conceptos termodinámicos: temperatura, calor, entalpía. Verificación

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

Objetivos Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente Proteger al personal y bienes Proteger el ambiente

Objetivos Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el ambiente Proteger al personal y bienes Proteger el ambiente Que es el Aislamiento Térmico? Es el método con el cual tratamos de aislar térmicamente una superficie reduciendo la transferencia de calor hacia o desde el ambiente mediante el uso de materiales aislantes

Más detalles

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL INFORMACIÓN TÉCNICA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS STELTUB ELEMENTOS DE FIJACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS SIN ENTERRAR GENERAL Debido a la baja rigidez y a las grandes expansiones (causadas

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2738 P20+Ni 1.2738 40CrMnNiMo8 Aplicaciones Moldes para la industria plástica con grabado profundo y alta resistencia

Más detalles

OFERTA TÉCNICO-ECONÓMICA PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES. La instalación para obtener biofertilizantes y biogás

OFERTA TÉCNICO-ECONÓMICA PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES. La instalación para obtener biofertilizantes y biogás OFERTA TÉCNICO-ECONÓMICA PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES La instalación para obtener biofertilizantes y biogás Cliente: Elaborador: Rosbiogás, OOO Denominación de la obra: La instalación de biogás IK27

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA

MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA MOTORES DE CORRIENTE CONTÍNUA PRÁCTICA 1 ESTUDIO Y CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS DE UN MOTOR DE CC El motor que se va a utilizar en las prácticas que se proponen a continuación es el 2842-012C, de minimotors

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Objetivos: Equipo: - Evaluar experimentalmente el valor del calor específico de diferentes sustancias. - Evaluar experimentalmente el valor del calor latente de fusión

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 13 DETERMINACIÓN DE CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor especíico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y agua como sustancia cuyo valor de calor especíico es

Más detalles

N I 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA

N I 72.30.00. Transformadores trifásicos sumergidos. Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA N I 72.30.00 Marzo de 2004 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión DESCRIPTORES: Transformador. N O R M A N I 72.30.00 Marzo de 2004

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción

FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción 2015 FICHA TÉCNICA: Estudio de suelo radiante para calefacción Alejandro Palacios Rodrigo Rosmann Ingeniería 1-3-2015 Índice 0. Introducción...2 1. Fórmulas de cálculo...2 2. Estructura del suelo:...3

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO Introducción

EL OSCILOSCOPIO Introducción EL OSCILOSCOPIO Introducción Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir

Más detalles

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua.

Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. CAMBIOS DE FASE. OBJETIVO: Estudiar el fenómeno de trasferencia de calor en los procesos de fundido y evaporación del agua. Calcular el calor latente de vaporización del agua. INTRODUCCION. Los procesos

Más detalles

MUESTREO DE SUELOS MEDIANTE TUBO CON CAMISA INTERIOR DE ANILLOS I.N.V. E - 109

MUESTREO DE SUELOS MEDIANTE TUBO CON CAMISA INTERIOR DE ANILLOS I.N.V. E - 109 E - 109-1 MUESTREO DE SUELOS MEDIANTE TUBO CON CAMISA INTERIOR DE ANILLOS I.N.V. E - 109 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a un procedimiento para obtener muestras representativas de suelos para su

Más detalles

TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra

TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra Prevención: No dejar acercar a menores de edad al sitio de trabajo. Y debes tener algunas ideas y precauciones acerca del manejo de la electricidad. UTENSILIOS:

Más detalles

UTN Facultad Regional La Plata Integración III

UTN Facultad Regional La Plata Integración III Balance de energía El concepto de balance de energía macroscópico, es similar al concepto del balance de materia macroscópico. Acumulación Transferencia Transferencia Generación Consumo de energía de energía

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES. PROCESO DE FABRICACIÓN DE LENTES. Las superficies que delimitan las lentes oftálmicas se caracterizan por su geometría y rugosidad. El fabricante, a partir de un bloque de vidrio, deberá obtener en cada

Más detalles

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores

INTENSIDAD DE LUZ. Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. Autor. Versión 1 Fecha. Ubicación FOTO. Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores INTENSIDAD DE LUZ Sensores Fisicoquímicos del Plan Ceibal. FOTO Autor Plan Ceibal Lab. Digitales Sensores Versión 1 Fecha Ubicación Índice Introducción:...3 Objetivo:...3 Preguntas iniciales:...3 Teoría:...3

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL Santo Domingo, agosto de 2010 CARACTERISTICAS GENERALES Las cisternas (colas) para el transporte de GNL son cisternas aisladas térmicamente

Más detalles

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS

PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 1 MEDICIONES SOBRE CIRCUITOS ELECTRONICOS OBJETIVO Familiarizar al estudiante con los conceptos fundamentales

Más detalles

Termometría - sensores de temperatura

Termometría - sensores de temperatura Termometría - sensores de temperatura Objetivo En este experimento queremos estudiar las características básicas de algunos termómetros usuales y realizar una calibración de alguno de ellos. También se

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE ALTERNA. USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Estudio de las diferentes partes de un osciloscopio y realización de medidas con este instrumento. Introducción Un osciloscopio consta

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre

Sistema Integrado de Gestión. Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Sistema Integrado de Gestión Titulación ácido-base. Determinación del contenido de ácido acético en el vinagre Versión 3 Proceso: Investigación IV Febrero de 2016 Página 2 de 9 1. OBJETIVOS Ilustrar los

Más detalles

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales)

Oscar Ignacio Botero H. Diana Marcela Domínguez P. SIMULADOR PROTEUS MÓDULO. VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) SIMULADOR PROTEUS MÓDULO VIRTUAL INSTRUMENTS MODE: (Instrumentos virtuales) En éste modo se encuentran las siguientes opciones 1. VOLTÍMETROS Y AMPERÍMETROS (AC Y DC) Instrumentos que operan en tiempo

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 2. Estudio de la relación existente entre la energía generada y energía de la radiación solar. 1 Práctica 2. Estudio de la relación existente

Más detalles

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES DE MÁQUINAS 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 1. CONCEPTO DE MÁQUINA...2 2. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. MAGNITUDES Y MEDIDAS...2 2. TRABAJO. UNIDADES Y EQUIVALENCIAS...2 3. FORMAS DE ENERGÍA...3 A) Energía. Unidades y equivalencias...3 B) Formas

Más detalles

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial

Más detalles

Termoquímica Calor de Neutralización

Termoquímica Calor de Neutralización LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Termoquímica Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 23/05/2014 Página 2 de 6 Termoquímica Tabla de contenido 1. FUNDAMENTO... 3 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

PRACTICA 2 TINCION DE GRAM

PRACTICA 2 TINCION DE GRAM PRACTICA 2 TINCION DE GRAM OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya completado este experimento, usted debe comprender: 1. La base teórica y química de los procedimientos de tinción diferencial. 2. La base

Más detalles

La cavitación n en sistemas de tuberías

La cavitación n en sistemas de tuberías La cavitación n en sistemas de tuberías Que es la cavitación? La cavitación n es un fenómeno físico, f mediante el cual un líquido, l en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y unos instantes

Más detalles

A l g o r i t m o s. Seguridad en Internet ALGORITMOS. www.upibi.net

A l g o r i t m o s. Seguridad en Internet ALGORITMOS. www.upibi.net ALGORITMOS Objetivos Introducir el concepto de algoritmo y sus características. Mostrar las diferentes técnicas para representar algoritmos. Introducir la programación estructurada y el diseño descendiente.

Más detalles

Variación n de las temperaturas en el ciclo

Variación n de las temperaturas en el ciclo Análisis térmico t de la inyección Variación n de las temperaturas en el ciclo Juan de Juanes Márquez M Sevillano Interés s del control de temperatura del molde Una de los parámetros más m s importantes

Más detalles

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN

MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN DOCUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: MÁQUINAS ASÍNCRONAS O DE INDUCCIÓN 1.- CONEXIONADO DE LOS MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN a) b) c) Fig. 1: Caja de bornes de un motor asíncrono trifásico: a)

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Configuración de Subestaciones Eléctricas

Configuración de Subestaciones Eléctricas Configuración de Subestaciones Eléctricas Objetivo 2 Comprender la importancia de tener diferentes configuraciones en subestaciones de media y alta tensión. Entender y diferenciar las palabras flexibilidad,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

Manual de Instrucciones para el Instalador y Usuario. Calefont Solar Ecopanel. 16 Litros

Manual de Instrucciones para el Instalador y Usuario. Calefont Solar Ecopanel. 16 Litros Manual de Instrucciones para el Instalador y Usuario Calefont Solar Ecopanel 16 Litros ADVERTENCIA Antes de proceder con la instalación y uso del calefont Solar Ud. debe seguir las instrucciones de la

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

Pressostatos diferenciales, Tipos MP 54, 55 y 55A

Pressostatos diferenciales, Tipos MP 54, 55 y 55A MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Pressostatos diferenciales, Tipos MP 54, 55 y 55A Los presostatos diferenciales de aceite MP 54 y se utilizan como interruptores de seguri dad para proteger

Más detalles

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada

@Guía Técnica. Educación Especial. Guía Técnica. Educación Especial. Docentes. Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica Planeación didáctica argumentada Educación Especial Docentes Técnica. Planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado.

PROCEDIMIENTO. Reclamo: Son las quejas que tienen relación con el comportamiento, estado o apariencia de un producto terminado. VERSIÓN: 3 PROCEDIMIENTO MANEJO DE PQRS (PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS) CÓDIGO: PRO- SCL-02 FECHA: 15/Sep/2014 0. LISTA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN 3 05/Sep/2014 Se

Más detalles

Módulo de ampliación del bastidor BMX XBE 1000

Módulo de ampliación del bastidor BMX XBE 1000 35013353 05/2010 Módulo de ampliación del bastidor BMX XBE 1000 17 Objeto El objetivo de este capítulo es presentar el módulo de ampliación del bastidor y su instalación. Contenido de este capítulo Este

Más detalles

PAM - 520 AMPLIFICADOR modular 20310520

PAM - 520 AMPLIFICADOR modular 20310520 MANUA DE INSTUCCIONES PAM - 50 AMPIFICADO modular 0050 PAM-50 Desembalaje e instalación. A pesar de que es muy sencilla la instalación de este equipo, recomendamos dedique unos minutos de su tiempo a la

Más detalles

Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal / Voltaje AC Con nivel de línea láser

Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal / Voltaje AC Con nivel de línea láser C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es Manual de instrucciones de uso PCE-SMT 3 Localizador 3 en 1 para conductos de Madera/ Metal

Más detalles

Práctica 5. Aislamiento térmico. 5.1. Objetivos conceptuales. 5.2. Conceptos básicos

Práctica 5. Aislamiento térmico. 5.1. Objetivos conceptuales. 5.2. Conceptos básicos Práctica 5 Aislamiento térmico 5.1. Objetivos conceptuales Estudiar las propiedades aislantes de paredes de distintos materiales: determinar la conductividad térmica de cada material y la resistencia térmica

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen,

CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO. Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, CAPITULO 5 PROCESO DE SECADO 5.1 SECADO DE ALIMENTOS Se entiende por secado de alimentos la extracción deliberada del agua que contienen, operación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos evaporando

Más detalles

EVALUACIÓN PUNTUAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL

EVALUACIÓN PUNTUAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA OFICINA DE CONTROL INTERNO EVALUACIÓN PUNTUAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL DIRECTIVA PRESIDENCIAL 04 DE 2012, USO EFICIENTE DEL PAPEL EN EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA,

Más detalles

Tema: Perdidas en Cableado Coaxial

Tema: Perdidas en Cableado Coaxial Tema: Perdidas en Cableado Coaxial Contenidos Características del cableado coaxial Terminales Coaxiales Perdidas por sobrecarga de redes coaxiales Objetivos Específicos Materiales y Equipo Fundamentos

Más detalles

INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3

INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3 INFORME LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS N 3 Viscosidad Nombre o integrantes : Cristian Hernán Ojeda Muñoz. Julián Martínez. Fecha de ejecución : 22 de Octubre de 2013. Fecha de entrega : 29 de Octubre

Más detalles

Referencia Material Mástil Conductor PVP ( ) 700 100 Latón Ø 45mm Redondo Ø 8/10mm 55,00 700 101 Latón Ø 45mm Plano 30 x 2mm 65,00

Referencia Material Mástil Conductor PVP ( ) 700 100 Latón Ø 45mm Redondo Ø 8/10mm 55,00 700 101 Latón Ø 45mm Plano 30 x 2mm 65,00 Piezas de adaptación Para la unión del pararrayos con el mástil y conexión interior con el conductor de bajada. Referencia Material Mástil Conductor PVP ( ) 700 100 Latón Ø 45mm Redondo Ø 8/10mm 55,00

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 4 1 / 1 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

Aplicaciones de la termografía en las construcciones Avícolas (Incubadoras y Galpones de pollos)

Aplicaciones de la termografía en las construcciones Avícolas (Incubadoras y Galpones de pollos) 5º Seminario Latino-americano de Incubación Jamesway Aplicaciones de la termografía en las construcciones Avícolas (Incubadoras y Galpones de pollos) Antonio Alegre Millán Grupo AN Punta Cana. (S.D.) 24-26

Más detalles

Colectores modulares. Suelo radiante Calefacción por radiadores Fontanería A.C.S. Instalaciones hidro-sanitarias. Ingeniería Plástica del Sur, S.L.

Colectores modulares. Suelo radiante Calefacción por radiadores Fontanería A.C.S. Instalaciones hidro-sanitarias. Ingeniería Plástica del Sur, S.L. Colectores modulares IM090 Suelo radiante Calefacción por radiadores Fontanería A.C.S. Instalaciones hidro-sanitarias Ingeniería Plástica del Sur, S.L. www.plomyplas.com mod Los colectores plomymod para

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN TERMOGRAFO NIVEL I

CURSO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN TERMOGRAFO NIVEL I CURSO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN TERMOGRAFO NIVEL I THERMOCOM, INC., como Centro de Capacitación autorizado por SNELL INFRARED, INC.,se complace en invitarlos aparticipar del Curso de certificación

Más detalles

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. MANGUERAS DE GOMA VULCANIZADA PARA SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR Y CALEFACCIÓN

NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. MANGUERAS DE GOMA VULCANIZADA PARA SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR Y CALEFACCIÓN NORMA TECNICA FONDONORMA AUTOMOTRIZ. MANGUERAS DE GOMA VULCANIZADA PARA SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR Y CALEFACCIÓN ANTEPROYECTO 1 942:2016 (3era Revisión) 1 OBJETO Esta Norma Venezolana establece

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTROSCOPIO Patricia Lago Santolaya IES Vicenta Ferrer Escrivá Valencia Introducción: Los espectroscopios son instrumentos destinados al análisis de la luz. Con este análisis se puede

Más detalles

6.Comparación de los procedimientos constructivos tradicionales y prefabricados

6.Comparación de los procedimientos constructivos tradicionales y prefabricados 6.Comparación de los procedimientos constructivos tradicionales y prefabricados de las naves industriales 6.1 Comparación de los elementos principales La optimización de las naves industriales en relación

Más detalles

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------.

MedicUTN Manual de Usuario -------------------------------------------------------------------------------------------. SISTEMA DE GESTION DE HISTORIAS CLINICAS MANUAL DE USUARIO MedicUTN, es una aplicación Web, diseñada para dos tipos de usuario: Enfermería Consulta Externa Cuya diferencia consiste en las actividades que

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO TEMPORAL ESTRUCTURA PREAPERTURA DE CUENTAS DE DEPÓSITO DE ACCIONES INTEGRALES (TIPO KA)

TABLA DE CONTENIDO PROCEDIMIENTO TEMPORAL ESTRUCTURA PREAPERTURA DE CUENTAS DE DEPÓSITO DE ACCIONES INTEGRALES (TIPO KA) TABLA DE CONTENIDO 1.1 NOMENCLATURA PARA EL NOMBRE DEL ARCHIVO... 3 1.2 FORMA DE PROCESAR LA PREAPERTURA DE CUENTAS... 4 1.3 DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE ENTRADA... 5 1.3.1 Registro Tipo 1...

Más detalles

EQUIPO DYNATEL 2273 LOCALIZADOR DE CABLES. Tablero frontal del receptor. Trazo Frecuencia Falla/Tono. Ref

EQUIPO DYNATEL 2273 LOCALIZADOR DE CABLES. Tablero frontal del receptor. Trazo Frecuencia Falla/Tono. Ref EQUIPO DYNATEL 2273 LOCALIZADOR DE CABLES Manual de operación: Tablero frontal del receptor Dynatel TM 2273 ON OFF Trazo Frecuencia Falla/Tono Hz Ref Tablero frontal del transmisor Alimentación Eléctrica

Más detalles

Termómetro Normal: Se coloca dentro del abrigo Meteorológico sujeto a un pedestal.

Termómetro Normal: Se coloca dentro del abrigo Meteorológico sujeto a un pedestal. Termómetro Normal: El termómetro seco sirve para medir la temperatura del aire en el momento de la observación. Este tipo de termómetro funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar

Más detalles

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS

Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Andamios Multidireccionales CERTIFICADOS Nuestra Empresa Andescol S.A.S. es una empresa líder en el sector de la construcción y la industria comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, suministrando

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO.

Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 1 1. INSTRUMENTACIÓN DEL LABORATORIO. Sistemas Elec. Digitales. Instrumentación del laboratorio. Pag. 2 1.1. Fuente de alimentación CPS250

Más detalles

α = (rad/s 2 ) Experimento 8

α = (rad/s 2 ) Experimento 8 Experimento 8 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Objetivos 1. Establecer algunas similitudes entre el movimiento de traslación y el de rotación,. Medir la posición, velocidad y aceleración angulares de objetos girando,

Más detalles

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre

ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre ENTREGA PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. 2º trimestre 3º ESO PROYECTO: INSTALACIÓN ELÉCTRICA Se trata de construir una maqueta de una instalación eléctrica de una vivienda sobre una base de madera imitando a una

Más detalles

Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente

Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente Técnicas de monitoreo para la detección de microorganismos en el medio ambiente Gloria Alicia Figueroa Aguilar Condiciones Ambientales REQUISITO: El laboratorio debe asegurarse que las condiciones ambientales,

Más detalles

Todos los sistemas eléctricos de distribución están

Todos los sistemas eléctricos de distribución están Coordinación de protecciones en configuración Anillo utilizando ETAP *Por: Ing. Rafael Franco Manrique 1. Introducción Todos los sistemas eléctricos de distribución están expuestos a fallas o eventos,

Más detalles

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje

Contenido. Contenido. PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido PARA COMENZAR Transporte, Manejo y Almacenaje Contenido El presente manual tiene como objetivo informar al cliente la forma ideal de colocar el sistema de semivigueta y bovedilla EPCA. El sistema

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 1. MATERIALES PARA TERRACERÍAS 03. Materiales para Subrasante A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los materiales que

Más detalles

TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008

TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008 TEMA 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS COMPATIBLES CON LA NORMA ISO 9001:2008 Pág. 1. REQUISITOS ESPECÍFICOS DE I+D+i.. 54 2. EJEMPLOS DE REQUISITOS ESPECÍFICOS Y COMPATIBLES. 58 3. CUADRO DE PROCEDIMIENTOS.

Más detalles

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

FA. 7 040 BALASTO GRADO A. Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS BALASTO GRADO A Agosto de 1975 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR 1501. A-1. Las formas de extracción de muestra se establecen en la Norma IRAM 1509. A-2. Las características

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Este procedimiento busca identificar y solucionar, de manera oportuna y efectiva, las no conformidades que se presenten durante la

Más detalles

4.-8. SISTEMA TROLINING. Catálogo de Servicios Técnicos. DESCRIPCIÓN APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PROCESO

4.-8. SISTEMA TROLINING. Catálogo de Servicios Técnicos. DESCRIPCIÓN APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PROCESO 4.-8. Catálogo de Servicios Técnicos. SISTEMA TROLINING DESCRIPCIÓN Este nuevo sistema se realiza con una manga de PE.HD ideal para reparaciones en canalizaciones de AGUA POTABLE ya que no se utiliza ningún

Más detalles

MAPAS, CARTAS Y PLANOS:

MAPAS, CARTAS Y PLANOS: Conceptos Básicos PLANIMETRÍA: Parte de la Topografía que comprende los métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala, sobre una superficie plana, de todos los detalles interesantes

Más detalles

ACCESORIOS Y PARtES INTERIORES

ACCESORIOS Y PARtES INTERIORES catalogo de productos 1 NUESTRAS LINEAS ACCESORIOS Y PARtES INTERIORES sus tamanos, dimensiones y caracteristicas tecnicas los hacen los mejores del mercado. Resorte gas Lifft o Mat con rotula 1.1 resortes

Más detalles

7 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MAS COMUNES PRODUCIDOS POR LA ENERGIA ELECTRICA Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo: 7.1. Condiciones

Más detalles

Manual del Integrador Contable Premium Soft

Manual del Integrador Contable Premium Soft Manual del Integrador Contable Premium Soft Desarrollado por el TSU. Douglas D. Diaz A. El módulo de Integración Contable permite registrar la información de manera automática al sistema de Contabilidad

Más detalles

Modulador RF de 4 Vías 15-1215 MANUAL DEL PROPIETARIO-favor de leer antes de utilizar este equipo.

Modulador RF de 4 Vías 15-1215 MANUAL DEL PROPIETARIO-favor de leer antes de utilizar este equipo. Modulador RF de 4 Vías 15-1215 MANUAL DEL PROPIETARIO-favor de leer antes de utilizar este equipo. Gracias por comprar en RadioShack. Su Modulador RF de 4 Vías de RadioShack está diseñado para convertir

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono

GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono GUÍA DE INSTALACIÓN Adaptador de teléfono 3 Índice Introducción 4 Descripción del adaptador de teléfono 5 Conexión a la red eléctrica 6 Conexión a la línea telefónica 7 Preparación de SoundGate con el

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 14: INTRODUCCIÓN N Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes generales de la hidráulica 3. Características del aceite de mando

Más detalles

Eficiencia energética en conductos de climatización. Claire Plateaux

Eficiencia energética en conductos de climatización. Claire Plateaux Eficiencia energética en conductos de climatización Claire Plateaux Introducción Informe Anual De Consumos Energéticos IDAE - 2009 Sector Residencial + Servicio : 27% del consumo total Acondicionamiento

Más detalles

Regulador de presión diferencial tipo HA 5421. Instrucciones de servicio. Regulador de presión diferencial

Regulador de presión diferencial tipo HA 5421. Instrucciones de servicio. Regulador de presión diferencial HAINKE Staubfilter GmbH Teléfono +49 4408 8077-0 Fax +49 4408 8077-10 Buzón de correo 12 48 En el Imbäke 7 Dirección de correo info@hainke.de 27795 Hude 27798 Hude Sitio web www.hainke.de Instrucciones

Más detalles

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas

Determinación de Sólidos Disueltos Totales en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sólidos Disueltos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Método Gravimétrico Página 2 de 7

Más detalles

!!!!!!!!!!!!! Spider S4 Manual del Usuario!

!!!!!!!!!!!!! Spider S4 Manual del Usuario! Spider S4 Manual del Usuario Spider Tracks Ltd 203/150 Karanagahape Road Auckland 1010 New Zealand info@spidertracks.com www.spidertracks.com P + 64 6 353 3395 Mayo 2014. Este manual es el más actual al

Más detalles

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA. 35001A Portería futbol-sala aluminio EN 749 (AENOR)

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA. 35001A Portería futbol-sala aluminio EN 749 (AENOR) CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA 35001A Portería futbol-sala aluminio EN 749 (AENOR) Juego constituido por dos porterías fabricadas conforme a norma Europea EN-749 en cuanto a seguridad,

Más detalles

Conexión de capacitores

Conexión de capacitores Principales parámetros técnicos GOLD CONTROL Gute Control Technology Co., Ltd SA3-10040D-10080D Su objetivo principal: dimensions: 105mm*74mm*33mm Conexión de capacitores SA3-100 série Solid state relays

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE INTRODUCCION Para obtener un ahorro de energía significativo y duradero es

Más detalles