CC Inteligencia de Negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CC Inteligencia de Negocios"

Transcripción

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencias de la Computación CC Inteligencia de Negocios Clase 1 - Introducción Marcela Calderón Corail - Semestre Otoño 2011

2 Qué es la Inteligencia de Negocios? OLAP On-Line Analytical Processing Data Warehouse Almacén de Datos Data Marts Almacenes de Datos Data Mining Minería de Datos Inteligencia de Negocios Business Intelligence KPI Key Performance Indicators Balanced Scorecard Cuadro de mando integral CRM Customer Relationship Management

3 Problema de explosión de datos Los sistemas automáticos de información la madurez de la tecnología de Bases de Datos e Internet, el bajo costo de los computadores, lleva a que actualmente se cuente con cantidades importantes de datos almacenados en diversos repositorios. El enfoque competitivo de las empresas las lleva a la necesidad de explotar esos datos en búsqueda de información y conocimiento. Nos ahogamos en datos pero necesitamos conocimiento para tomar decisiones.

4 Los datos ya existen Soy dueño de una empresa que importa y vende ropa, uso un ERP que registra mis ventas, inventario y mi facturación Cómo visualizo las ventas? Se pueden generar perfiles de clientes? Dónde estoy ganando o perdiendo plata? Cuál es el desempeño de mis vendedores? Este es mi negocio, me he dedicado muchos años a esto y no sé si lo estoy haciendo bien, si puedo hacerlo mejor Mis decisiones están guiadas por la intuición y el conocimiento del negocio y de la industria

5 Por qué necesito mayor capacidad de análisis? Hay muchas consultas y análisis interesantes que son muy difíciles de precisar y realizar sobre Bases de Datos Aumentan explosivamente los volúmenes Los datos crecen y llenan el repositorio constantemente Alta dimensionalidad Gran número de regisros Nuevas fuentes Los mecanismos actuales de análisis no soportan los requerimeintos de tiempo, calidad y escalas. El usuario final puede ser experto en su negocio pero no es un estadístico

6 Qué es la Inteligencia de Negocios? Definición La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) se refiere al uso de datos en una organización para facilitar la toma de decisiones. Representa las herramientas y sistemas que juegan un rol clave en el proceso de planificación estratégica de la organización. Estos sistemas permiten recolectar, almacenar, acceder y analizar datos corporativos para ayudar en la toma de decisiones Generalmente se utiliza para elaborar perfiles de clientes, dar soporte a clientes, estudios de mercado, segmentación de mercado, rentabilidad de productos/clientes/canales, análisis estadístico, análisis de inventario y distribución, análisis de comportamiento, etc.

7 Qué es la Inteligencia de Negocios? Definición Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la organización, así como también la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones de negocio. Se basa en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la institución o sus ámbitos, con datos económicos, de agentes externos, etc.

8 Qué puede responder la Inteligencia de Negocios? Algunos ejemplos de preguntas Cómo comparar las ventas totales del año 2009 con las del año 2010? Y por producto? Cuál es mi producto más rentable? Mi canal más rentable? El tipo de cliente más rentable? Cuánto gastaron nuestros clientes myores de 35 años en el último año? Cuál es la frecuencia de compra de nuestros clientes por segmento? Cuál es el ticket promedio por local? Cómo son los clientes que estoy perdiendo? Cuántos son?

9 Conceptos asociados Algunos conceptos clave a manejar OLAP OLTP Data Warehouse Data Mart ETL KPI Data mining Reportes Dashboards

10 Vamos de a poco, definiciones preliminares Arquitectura

11 Vamos de a poco, definiciones preliminares Algunos conceptos clave a manejar OLAP: OLTP: Data Warehouse: Data Mart: ETL: KPI: Data mining: Reportes: Dashboards: On Line Analytical Processing On Line Transaction Processing Almacén de Datos También almacén de datos Extract, Transform, Load Key Performance Indicator Minería de Datos Analíticos, operacionales Tableros de control

12 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 1. BI es sólo reportes: BI es más que sólo reportes, es recolectar información, transformarla desde los datos crudos a información lista para usar, desplegar y luego usar para la toma de decisiones y gestión. Un ejemplo de lo que es realmente BI: Una compañía dedicada a vender partes de autos combina la venta histórica de piezas con la patente de los vehículos y con el registro de vehículos motorizados para ganar inteligencia en: 1. Tipos de automóviles localizados en una región geográfica para determinar los ingresos potenciales del establecimiento de nuevas tiendas 2. Determinar qué piezas son las mayormente vendidas en el pasado para generar mayor stock de estas en las tiendas y proveer mayores ventas, pero también incrementar la respuesta sí, tenemos esa pieza cuando los clientes se acerquen a la tienda

13 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 2. BI es un software: Muchas empresas confunden el concepto de BI con las herramientas que utilizan como SAP, Pentaho, Microstrategy, ClickView, entre otras. El software por si solo no soluciona las necesidades de generación de conocimiento para la toma de decisiones.

14 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 3. BI es un problema del departamento de informática: Si bien el departamento de informática es el responsable de juntar la información de las diferentes fuentes, desarrollar las plataformas, tecnologías, soluciones, reportes, herramientas y establecer la estructura clave usada en el BI, los encargados finalmente de realizar inteligencia de negocios son aquellos que sean dueños, patrocinadores y ejecutores del negocio.

15 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 4. Una herramienta de BI es mi estrategia de BI: La estrategia de inteligencia de negocios de la organización se compone por la coordinación de un set de actividades. Recopilar información: La información no siempre se encuentra disponible. No siempre es consistente entre departamentos. Analizar información: Qué métodos y tecnologías son usadas para realizar el análisis? Las personas de la organización tienen las habilidades necesarias? Competencia: El personal que conoce los datos y los entiende son quienes tienen que participar en el análisis del proceso de negocio y deben definir los estándares de información. Políticas: Las decisiones deben ser tomadas acerca de qué tiene mayor prioridad, quién tiene acceso a qué información y qué uso puede dar a esta información. Credibilidad: Las personas correctas deben conocer qué existe (datos, herramientas, etc.), tener acceso a los datos, tener las habilidades para aplicarlas en el proceso de negocio, y confiar en los datos para poder usarlos.

16 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 5. La herramienta de BI se implementa de una sola vez: El negocio siempre está evolucionando, por lo tanto, los datos, información, análisis y reportes usados en la toma de decisiones no son estáticos. No es una actividad de una sola vez. Es un proceso de mejoramiento continuo.

17 Qué no es Inteligencia de Negocios? BONUS TRACK: Otros conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 1. No es inteligencia artificial: A menudo la gente confunde BI con inteligencia artificial (solo porque comparten la palabra inteligencia). La inteligencia artificial (AI) sirve para un propósito completamente diferente aunque se topan en un punto. Puesto que la minería de datos, que es parte de la inteligencia de negocios trabaja con algunos algoritmos que forman parte de la AI. 2. Tampoco es espionaje ni inteligencia militar Nunca falta..

18 Cómo se vive sin BI? No se vive sin BI, la inteligencia de negocios se realiza de manera más artesanal cuando no se cuenta con una estrategia y arquitectura de Business Intelligence. Las técnicas de análisis son: Más manuales Más trabajosas y largas De menor alcance e impacto Menos oportunas Con una mayor participación de la intuición (gut feeling?)

19 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Reportes provenientes de varios sistemas transaccionales no concuerdan: No concuerdan los resultados de ventas, las cantidades de inventario, los reportes detallados con los consolidados. La gerencia no tiene acceso a una imagen global corporativa de su situación actual: Quiénes son nuestros clientes?, Qué nos han comprado?, Cuánto inventario tenemos disponible? El área de TI está saturada con peticiones de reportes a niveles gerenciales.

20 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Las unidades de negocios han contratado personal de TI para tener reporteadores dentro de la misma unidad Data Priests han aparecido por toda la organización. Compartir datos es raro bases de datos propietarias son la regla.

21 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Producir los reportes cada vez toma más y más tiempo. TI ha creado múltiples extracciones de archivos de sistemas transaccionales para propósitos analíticos Se generan extractos de los extractos. Se pierden las fuentes de datos, no hay rastros de auditoría.

22 Beneficios de usar BI Una correcta implementación y uso de la herramienta de BI genera los siguientes beneficios: Alinea a la organización en torno a un consistente y clave set de indicadores de desempeño (KPI) y medidas Agiliza y sustenta en base a hechos la toma de decisiones Simplifica la presentación gráfica de KPI s y medidas Confiabilidad de la información (una sola versión de la verdad) Permite agrupar muchas fuentes de información (ERP, CRM, Hojas de cálculo, etc.) Rápida recolección y distribución de información

Conceptos de Inteligencia Empresarial

Conceptos de Inteligencia Empresarial Conceptos de Inteligencia Empresarial Business Intelligence Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones,

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial. Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial. Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Contextualización Entendamos el concepto de BI (Business Intelligence), como la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PROGRAMA DE ESTUDIOS ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL UNIDAD ACADÉMICA: FIEC CARRERA: LICENCIATURA EN SISTEMAS DE ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: TEÓRICA X PRÁCTICA 1 1 EJE DE FORMACIÓN: 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación D"#" W"&'()*+' Esquema de la presentación Parte I Una reflexión Parte II Cómo se implementa? Parte III Un ejemplo práctico Parte I Una reflexión Data Warehouse (Almacén de datos) Business Intelligence

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Regresar... Inteligencia de Negocios Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Inteligencia de Negocios Licenciatura I5641 4. Prerrequisitos 5. Area de

Más detalles

Sistema de Inteligencia de negocio para el análisis publicitario

Sistema de Inteligencia de negocio para el análisis publicitario Sistema de Inteligencia de negocio para el análisis publicitario Juan Manuel Heras Gomez Master en Ingeniería Informática M1.221. TFM Business Intelligence Introducción Contexto: Crear un entorno BI que

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE 80 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN Hoy en día, el Business intelligence o inteligencia empresarial, es el grupo de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías, productos y arquitecturas

Más detalles

DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW) FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW) FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINALIDADES Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS BD A LOS ALMACENES DE DATOS (DW)... ALMACENES DE DATOS (DATA WAREHOUSES Y DATA MARTS), OLAP (PROCESO ANALÍTICO EN LÍNEA) Y. DE LAS BD A LOS DW 1 DE LAS BD A LOS DW 2 LA INFORMACIÓN REDUCE NUESTRA

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Entender el concepto de Inteligencia de Negocio Conocer los elementos más importantes en el diseño de una sistema de Inteligencia de Negocio Motivación La información en las organizaciones

Más detalles

** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS**

** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS** ** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS** Programa de la unidad: 1. Qué es la inteligencia de Negocios? 2. Alcance de la inteligencia de negocios 3. Funcionamiento de la Inteligencia de negocios. 4. Planear el sistema

Más detalles

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Iguala INSTITUTO TECNÓLOGICO DE IGUALA MATERIA: FUND. DE GESTION DE SERVICIO DE TI 2.3 Fundamentos

Más detalles

La Empresa Inteligente.

La Empresa Inteligente. La Empresa Inteligente. ERP, CMR, RRHH son algunos de las innumerables tipos de aplicaciones implementados en las organizaciones, las cuales muchas veces se encuentran desarrolladas en plataformas diferentes.

Más detalles

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos Bodegas de Datos y OLAP Introducción a la Bodegas de Datos Contenido SI-Definición y Clasificación MIS Vs DSS DSS-Definición y Características DW-Definición, Elementos, Características, Arquitectura, OLTP

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO

INTELIGENCIA DE NEGOCIO INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2017-2018 Tema 1. Introducción a la Inteligencia de Negocio Tema 2. Minería de Datos. Ciencia de Datos Tema 3. Modelos de Predicción: Clasificación, regresión y series temporales

Más detalles

Unidad 10. Almacenes de Datos

Unidad 10. Almacenes de Datos Unidad 10 Almacenes de Datos Introducción Definición Los Almacenes de Datos (data warehouse) son colecciones de datos orientadas a la toma de decisiones Almacenes de Datos y Bases de Datos La principal

Más detalles

Tecnologías de Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de Información en la Gestión Empresarial 4. BUSINESS INTELLIGENCE (BI) Sesión 7: Business Intelligence Objetivo de la Sesión: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de las

Más detalles

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Julio 2017

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Julio 2017 Julio 2017 DATOS GENERALES Asignatura: Código: 801134 (ADE) Curso: 2017-18 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Nº de créditos (ECTS): 6 Requisitos: Ubicación en el plan de estudios:

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS La información en manos de quien la necesite, cuando la necesite, donde la necesite y en el formato que la necesite. Social Media, External Networks, Bases de Datos no Estructurados

Más detalles

Sistemas Informáticos en la Empresa

Sistemas Informáticos en la Empresa Sistemas Informáticos en la Empresa Importancia de los sistemas: Reseña Histórica Importancia de los sistemas: Reseña Histórica 1979 - Primera hoja de cálculo 1981 - IBM presenta la primera PC 1984 - IBM

Más detalles

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones

Teoría de Base de Datos Ing. José J. Reyes. Definiciones Definiciones 1 Base de Datos: Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas constituye, por tanto, un trabajo muy importante

Más detalles

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento Servicio Business Intellingence integrado con & Big Del dato al conocimiento Servicio BI integral: Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento,

Más detalles

Inteligencia de Negocios Experiencia Banco Central de Nicaragua. Oriel Soto Jefe División Tecnología de Información

Inteligencia de Negocios Experiencia Banco Central de Nicaragua. Oriel Soto Jefe División Tecnología de Información Inteligencia de Negocios Experiencia Banco Central de Nicaragua Oriel Soto Jefe División Tecnología de Información Justificación Tenemos grandes volúmenes de información pero de difícil acceso 2 Justificación

Más detalles

Aux 2. Introducción a la Minería de Datos

Aux 2. Introducción a la Minería de Datos Aux 2. Introducción a la Minería de Datos Gastón L Huillier 1,2, Richard Weber 2 glhuilli@dcc.uchile.cl 1 Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile 2 Departamento de Ingeniería Industrial

Más detalles

Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes hs. Aula T

Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes hs. Aula T TECNOlogíade InformaciónI Cátedra B -Contador Teóricos: Lunes y Viernes 19-21 hs. Aula T Comisiones de Prácticos: Miércoles 19-21 hs. Laura Ascenzi (Aula Informática) Miércoles 19-21 hs. Francisco Gatti

Más detalles

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara Taller #2 Carlos Reveco creveco@dcc.uchile.cl Cinthya Vergara cvergarasilv@ing.uchile.cl 1 Taller#2 Modelamiento Multidimensional Antecedentes Generales Ejercicio Laboratorio #2: Desde Modelo Estrella

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 2012 Business Intelligence Agenda Programas Diferencias de OLTP vs OLAP Arquitectura de una solución de BI Tecnologías Microsoft para BI Diferencias entre OLTP v/s OLAP Alineación de Datos OLTP Datos organizados

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Del 26 de agosto al 27de setiembre de 2016 Martes y viernes

Más detalles

Manual del Curso. Introducción a la Analítica de Datos y al Business Intelligence V0.03

Manual del Curso. Introducción a la Analítica de Datos y al Business Intelligence V0.03 Manual del Curso Introducción a la Analítica de Datos y al Business Intelligence V0.03 Contenidos 1. RESUMEN DEL CURSO... 3 1.1 OBJETIVOS... 3 1.2 PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:... 3 1.3 FECHAS, DURACIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein Introducción Business Intelligence (BI) es un término genérico que incluye las aplicaciones, la infraestructura

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Estructura de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 1. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS... 3 1.1. La implementación de un esquema de BI permite:... 4 1.2. Selección de Indicadores:...

Más detalles

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V REPOSITORIO CORPORATIVO Repositorio Corporativo Que es? Antecedentes? Por que lo necesito? Multiplicidad de sistemas Retraso en obtención de reportes Info 3 Info 2 Info 1 Redundancia Inconsistencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFI CA~-,. ~ ' FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES "INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SAP BUSINESS ONE"

UNIVERSIDAD CIENTIFI CA~-,. ~ ' FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SAP BUSINESS ONE UNIVERSIDAD ~ ' CIENTIFI CA~-,. DELSUR '',,,,, FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS EMPRESARIALES "INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SAP BUSINESS ONE" Trabajo profesional para obtener el Título de Ingeniero de

Más detalles

SpagoBI Open Source Business Intelligence

SpagoBI Open Source Business Intelligence SpagoBI Open Source Business Intelligence La plataforma SpagoBI Open Source Business Intelligence Conceptos Inteligencia empresarial (Business Intelligence) es un agregado de aplicaciones y herramientas

Más detalles

Business Intelligence para Pymes

Business Intelligence para Pymes " Business Intelligence para Pymes Porque no sólo las grandes empresas necesitan información precisa en el momento adecuado para tomar decisiones eficaces y eficientes! Contenido Qué es Business Intelligence?

Más detalles

Analítica de datos e Inteligencia de Negocios. Manuel Terán

Analítica de datos e Inteligencia de Negocios. Manuel Terán Analítica de datos e Inteligencia de Negocios Que es Business Intelligence? Business Intelligence (BI) comprises the set of strategies, processes, applications, data, technologies and technical architectures

Más detalles

Administración de las Bases de Datos

Administración de las Bases de Datos Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Administración de las Bases de Datos Base de Datos II Profesora: Anaylen López Base de Datos Distribuidas Concepto "Base de datos distribuida" es en realidad

Más detalles

Overview of Data Warehousing / Business Intelligence with SQL Server

Overview of Data Warehousing / Business Intelligence with SQL Server Overview of Data Warehousing / Business Intelligence with SQL Server 23/10/2012 Contact Pablo Resnizky Engineering Manager +541.5533.8300 x1030 pablo.resnizky@globallogic.com GlobalLogic, Inc. www.globallogic.com

Más detalles

La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es

La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es usada. 2 Datos: es un elemento aislado, recabado para un

Más detalles

Tu negocio en la nube

Tu negocio en la nube Tu negocio en la nube Quién es DataWare? Querétaro México Guanajuato San Luis Potosí Líderes en zona centro y Bajío 3 Oficinas +600 Clientes Activos -Querétaro (Matriz) -Cd de México -León, Gto. Empresa

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Necesidades y arquitectura de la solución Clase 3 Esquema de la clase 1. OLTP vs OLAP 2. Los tres problemas del OLTP 3. La arquitectura del BI 4. Fuentes de datos. 6. Herramientas

Más detalles

Sysaxon. PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE o IDEMPIERE?

Sysaxon. PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE o IDEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE o IDEMPIERE? 1. Sistemas TI Tradicionales Los sistemas de TI tradicionales están mayormente construidos alrededor de un paquete de contabilidad con diferentes

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versiones: Santiago Inicio de clases: 2 de agosto 2018 Cupos Limitados

DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO. Versiones: Santiago Inicio de clases: 2 de agosto 2018 Cupos Limitados DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN ESTRATÉGICO Versiones: Santiago Inicio de clases: 2 de agosto 2018 Cupos Limitados OBJETIVOS GENERALES: El alumno, durante el desarrollo de este diplomado comprenderá la

Más detalles

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía USO DE BD PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL

RECURSOS DE TI Aplicaciones - Bibliografía USO DE BD PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 3: RECURSOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Aplicaciones UNIDAD 3: RECURSOS DE TI Aplicaciones 1. Administración de bases de datos e información: Sistemas de

Más detalles

FULLSCREEN HOME Pag 1 OASISCOM DESCRIPTIVO FORTALECIMIENTO Quienes somos? de la solución Operativo

FULLSCREEN HOME Pag 1 OASISCOM DESCRIPTIVO FORTALECIMIENTO Quienes somos? de la solución Operativo Pag 1 Pag 2 Quiénes somos? OasisCom es una empresa de tecnología de origen colombiano que inició sus actividades en 1990, completando ya más de 27 años de presencia y trayectoria en el mercado. Desde el

Más detalles

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos Almacén de datos - concepto Almacén de datos (Bodega de Datos, Data warehouse) es una integrada colección de datos que contiene datos procedentes de sistemas del planeamiento del recurso de la empresa

Más detalles

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Inteligencia de Negocios Introducción Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

SYLLABUS de la Asignatura Inteligencia de Negocios

SYLLABUS de la Asignatura Inteligencia de Negocios Escuela de Informática Sazié 2325 +56 2 2661 8256 contactofi@unab.cl SYLLABUS de la Asignatura Negocios 1. Descripción de la asignatura Este curso presenta el diseño y análisis de sistemas de información

Más detalles

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Quienes somos? Somos una empresa joven y dinámica compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que brinda servicios en inteligencia

Más detalles

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer de la solución SAP SAP Customer Relationship Management SAP 360 Customer Objetivos Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer Nuevas reglas de juego para el compromiso de los clientes

Más detalles

Gestión de la calidad de los datos y de los datos maestros

Gestión de la calidad de los datos y de los datos maestros White Paper Gestión de la calidad de los datos y de los datos maestros Las estrategias de calidad de los datos son la base de una comunicación sobre productos correcta Este documento contiene información

Más detalles

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUÍA DOCENTE 2016-17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Mayo 2016 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: SISTEMAS DE INFORMACIÓN 801134 (ADE) Curso: 2016-17 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

Sílabo de Inteligencia de negocios

Sílabo de Inteligencia de negocios Sílabo de Inteligencia de negocios I. Datos generales Código ASUC 00490 Carácter Obligatorio Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Administración de base de datos Horas Teóricas: 2 Prácticas:

Más detalles

Universidad Santo Tomas- Proyecto dirigido 2016 PROJECT CHARTER

Universidad Santo Tomas- Proyecto dirigido 2016 PROJECT CHARTER Universidad Santo Tomas- Proyecto dirigido 2016 PROJECT CHARTER Proyecto: Data Warehouse para la gerencia de sistemas de información de red de claro Móvil Colombia Patrocinador: Claro Fecha de elaboración:

Más detalles

Inteligencia de mercados e investigación en base de datos

Inteligencia de mercados e investigación en base de datos Inteligencia de mercados e investigación en base de datos Objetivos de aprendizaje Conocer los elementos básicos de los diseños de inteligencia de mercados. Explicar el papel de la minería de datos en

Más detalles

Crol - Sistema de administración

Crol - Sistema de administración Crol - Sistema de administración Qué es Crol B2B? Crol B2B, es el sistema en la nube para controlar y administrar todos los módulos y funcionalidades de tu empresa o grupo de empresas. Crol B2B está desarrollado

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas para la Gestión Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2010 UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración

Más detalles

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información

Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Dirección General de Estudios de Postgrado Área de Ingeniería Programa: Maestría Sistemas de Información Caracas, Abril 2016 Integrantes: Areiza, Elvis Pérez, Dalila Rivas, Juan Puntos a tratar: 1.- Almacén

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito Asignatura: SAP BI SAP INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Vigente desde: Septiembre 2012 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratori De crédito o Electiva 3 3 Requisitos Base de datos I Profesor

Más detalles

Auditoría continua como soporte para los indicadores claves de riesgos, controles y procesos (KRI, KCI, KPI)

Auditoría continua como soporte para los indicadores claves de riesgos, controles y procesos (KRI, KCI, KPI) Auditoría continua como soporte para los indicadores claves de riesgos, controles y procesos (KRI, KCI, KPI) Wagner Roberto Pugliese, CIA, CCSA, CRMA Nasdaq BWise Practice Leader, GRC Solutions - LatAm

Más detalles

Inteligencia de Negocio

Inteligencia de Negocio Inteligencia de Negocio Conceptos y tendencias actuales Autor: MSc. Anabel Montero Posada Sistemas Operacionales ERP -Ventas/Pedidos -Inventario Sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) Sitios

Más detalles

Business Intelligence Inteligencia de Negocios

Business Intelligence Inteligencia de Negocios El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Business Intelligence Inteligencia de Negocios

Business Intelligence Inteligencia de Negocios El presente paper fue elaborado por Aníbal Mazza Fraquelli en base a la desgrabación de las clases de la asignatura Tecnología de la Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios para la Gestión UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración de la cadena de suministros. Sistemas

Más detalles

Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada

Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada Administración y Control de Proyectos II FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 1 Evaluación de la Estrategia de Negocio seleccionada Indicadores y Tablero de Control FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Data Marts y Cubos de Información

Data Marts y Cubos de Información 1 Curso: Data Marts y Cubos de Información SQL para inteligencia de Negocios 2 Presentación El curso Desarrollo de DataMarts y Cubos de Información (SQL Server BI) Está diseñado para profesionales que

Más detalles

Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro

Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro Quiénes somos Somos una empresa de servicios profesionales de consultoría enfocada en lograr que la tecnología apoye y potencialice

Más detalles

Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services

Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services Soluciones OLAP con Microsoft Analysis Services 5to Congreso de Informática, Universidad Mariano Gálvez, Zacapa Marco Tulio Gómez Reyes mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

GUÍA DOCENTE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM Julio 2017

GUÍA DOCENTE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM Julio 2017 Julio 2017 DATOS GENERALES Asignatura: Código: 801929 Curso: 2017-18 Titulación: Grado en Marketing y Comunicación Digital Nº de créditos (ECTS): 6 Requisitos: Ubicación en el plan de estudios: Sin requisitos

Más detalles

CSI - Conceptos de Sistemas de Información

CSI - Conceptos de Sistemas de Información Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 747 - ESSI - Departamento de Ingenieria de Servicios y Sistemas de Información Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

Convierta sus datos de negocio en acción.

Convierta sus datos de negocio en acción. Convierta sus datos de negocio en acción. Mario Ochoa LATAM Regional Marketing Manager Microsoft LATAM mariooc@microsoft.com Objetivos Presentar big data y analíticas de negocios Analizar escenarios y

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

Portal de Inteligencia de Negocio del SMS. T.I.C. e Innovación en Sanidad Madrid 9 de marzo de 2017

Portal de Inteligencia de Negocio del SMS. T.I.C. e Innovación en Sanidad Madrid 9 de marzo de 2017 Portal de Inteligencia de Negocio del SMS T.I.C. e Innovación en Sanidad Madrid 9 de marzo de 2017 Situación de partida Información analítica distribuida y aislada Sin integración entre ámbitos (AP, AH,

Más detalles

Process Mining para la mejora del servicio y procesos de IT

Process Mining para la mejora del servicio y procesos de IT Process Mining para la mejora del servicio y procesos de IT Enrique Stampa Socio de [PM] Partners Cuál es el principal reto para la lograr la eficiencia de los procesos operativos del negocio? Todas las

Más detalles

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición (cont.) Un Data Warehouse es una colección de

Más detalles

Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos: 1-4-5

Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos: 1-4-5 Página 1 de 11 Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Electrónica Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA SILABO DE TOPICO ESPECIALES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA I. DATOS GENERALES 1.0 Unidad Académica

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE UPTAMCA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE UPTAMCA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS CECILIO ACOSTA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA

Más detalles

Máster Universitario en Big Data y Data Science

Máster Universitario en Big Data y Data Science Máster Universitario en Big Data y Data Science 00% ONLINE Máster online Bienvenida del Director Debido al crecimiento exponencial de las capacidades informáticas, el análisis y explotación de los datos

Más detalles

Data Marts y Cubos de Información

Data Marts y Cubos de Información 1 Curso: Data Marts y Cubos de Información SQL para inteligencia de Negocios 2 Presentación El curso Desarrollo de DataMarts y Cubos de Información (SQL Server BI) Está diseñado para profesionales que

Más detalles

Un cambio en la forma de trabajo

Un cambio en la forma de trabajo Un cambio en la forma de trabajo Departamento de Ingeniía de Sistemas y Computación 27 de abril de 20 Departamento de Ingeniía de Sistemas y Computación 27 de abril de 20 Qué es Inteligencia de Negocios?

Más detalles

Como agilizar los procesos y sistemas para. responder a las. necesidades del negocio: BPM y BRMS. Alex Martínez. BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm.

Como agilizar los procesos y sistemas para. responder a las. necesidades del negocio: BPM y BRMS. Alex Martínez. BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm. Como agilizar los procesos y sistemas para responder a las necesidades del negocio: BPM y BRMS Alex Martínez BPM Sales Leader alexmart@pe.ibm.com 1 Entorno del Mercado Financiero Adaptarse rápidamente

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO ONLINE DE DATAMINING & CUSTOMER INTELLIGENCE. Curso Especializado

CURSO ESPECIALIZADO ONLINE DE DATAMINING & CUSTOMER INTELLIGENCE. Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO ONLINE DE DATAMINING & CUSTOMER INTELLIGENCE Curso Especializado CURSO ESPECIALIZADO ONLINE DE DATAMINING & CUSTOMER INTELLIGENCE 1. La importancia del datamining y el customer intelligence

Más detalles

Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján

Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) Bases de Datos Masivas (11088) Universidad Nacional de Luján Qué es Business Intelligence (BI)? Se entiende por Business Intelligence al conjunto de metodologías,

Más detalles

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD ANÁLISIS DE INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD IVAN DARIO ALONSO QUINTERO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Diseño estructural y propuesta de actividades. 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones

Diseño estructural y propuesta de actividades. 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones Formato 1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Análisis de información y minería de datos para la toma de decisiones Programa al que pertenece Créditos Horas teoría

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME. ajaraw@cidnoa.org.ar

PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME. ajaraw@cidnoa.org.ar PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME MARCO CONCEPTUAL Democratizar el Acceso a Herramientas de Software a pequeñas Organizaciones que permita procesar grandes volúmenes

Más detalles

Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data warehouse

Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data warehouse El modelo multidimensional Data a Warehousing OLAP vs. OLTP Data Warehousing El modelo multidimensional Dimensiones, medidas y hechos Arquitectura de un data warehouse Funcionamiento detallado de un data

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Licenciatura en Computación e Informática

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Licenciatura en Computación e Informática Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Licenciatura en Computación e Informática Plan de Estudios 2008 (Modificado: Resolución VD-8687-2011)

Más detalles

Actualización de Infor M3: el camino hacia un mayor valor empresarial

Actualización de Infor M3: el camino hacia un mayor valor empresarial Actualización de Infor M3: el camino hacia un mayor valor empresarial Examine atentamente Infor M3 13.3 y encontrará cientos de mejoras significativas en el producto. De hecho, se han realizado más de

Más detalles

GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T

GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T FIDELIZACION DE CLIENTES GENERACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DE LA INTIMIDAD CON NUESTROS CLIENTES B U S I N E S S P R O J E C T Objetivos Básicos de Toda Empresa?? Retener Clientes?? Desarrollar Clientes Adquirir

Más detalles