CC Inteligencia de Negocios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CC Inteligencia de Negocios"

Transcripción

1 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencias de la Computación CC Inteligencia de Negocios Clase 1 - Introducción Marcela Calderón Corail - Semestre Otoño 2011

2 Qué es la Inteligencia de Negocios? OLAP On-Line Analytical Processing Data Warehouse Almacén de Datos Data Marts Almacenes de Datos Data Mining Minería de Datos Inteligencia de Negocios Business Intelligence KPI Key Performance Indicators Balanced Scorecard Cuadro de mando integral CRM Customer Relationship Management

3 Problema de explosión de datos Los sistemas automáticos de información la madurez de la tecnología de Bases de Datos e Internet, el bajo costo de los computadores, lleva a que actualmente se cuente con cantidades importantes de datos almacenados en diversos repositorios. El enfoque competitivo de las empresas las lleva a la necesidad de explotar esos datos en búsqueda de información y conocimiento. Nos ahogamos en datos pero necesitamos conocimiento para tomar decisiones.

4 Los datos ya existen Soy dueño de una empresa que importa y vende ropa, uso un ERP que registra mis ventas, inventario y mi facturación Cómo visualizo las ventas? Se pueden generar perfiles de clientes? Dónde estoy ganando o perdiendo plata? Cuál es el desempeño de mis vendedores? Este es mi negocio, me he dedicado muchos años a esto y no sé si lo estoy haciendo bien, si puedo hacerlo mejor Mis decisiones están guiadas por la intuición y el conocimiento del negocio y de la industria

5 Por qué necesito mayor capacidad de análisis? Hay muchas consultas y análisis interesantes que son muy difíciles de precisar y realizar sobre Bases de Datos Aumentan explosivamente los volúmenes Los datos crecen y llenan el repositorio constantemente Alta dimensionalidad Gran número de regisros Nuevas fuentes Los mecanismos actuales de análisis no soportan los requerimeintos de tiempo, calidad y escalas. El usuario final puede ser experto en su negocio pero no es un estadístico

6 Qué es la Inteligencia de Negocios? Definición La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) se refiere al uso de datos en una organización para facilitar la toma de decisiones. Representa las herramientas y sistemas que juegan un rol clave en el proceso de planificación estratégica de la organización. Estos sistemas permiten recolectar, almacenar, acceder y analizar datos corporativos para ayudar en la toma de decisiones Generalmente se utiliza para elaborar perfiles de clientes, dar soporte a clientes, estudios de mercado, segmentación de mercado, rentabilidad de productos/clientes/canales, análisis estadístico, análisis de inventario y distribución, análisis de comportamiento, etc.

7 Qué es la Inteligencia de Negocios? Definición Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la organización, así como también la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones de negocio. Se basa en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la institución o sus ámbitos, con datos económicos, de agentes externos, etc.

8 Qué puede responder la Inteligencia de Negocios? Algunos ejemplos de preguntas Cómo comparar las ventas totales del año 2009 con las del año 2010? Y por producto? Cuál es mi producto más rentable? Mi canal más rentable? El tipo de cliente más rentable? Cuánto gastaron nuestros clientes myores de 35 años en el último año? Cuál es la frecuencia de compra de nuestros clientes por segmento? Cuál es el ticket promedio por local? Cómo son los clientes que estoy perdiendo? Cuántos son?

9 Conceptos asociados Algunos conceptos clave a manejar OLAP OLTP Data Warehouse Data Mart ETL KPI Data mining Reportes Dashboards

10 Vamos de a poco, definiciones preliminares Arquitectura

11 Vamos de a poco, definiciones preliminares Algunos conceptos clave a manejar OLAP: OLTP: Data Warehouse: Data Mart: ETL: KPI: Data mining: Reportes: Dashboards: On Line Analytical Processing On Line Transaction Processing Almacén de Datos También almacén de datos Extract, Transform, Load Key Performance Indicator Minería de Datos Analíticos, operacionales Tableros de control

12 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 1. BI es sólo reportes: BI es más que sólo reportes, es recolectar información, transformarla desde los datos crudos a información lista para usar, desplegar y luego usar para la toma de decisiones y gestión. Un ejemplo de lo que es realmente BI: Una compañía dedicada a vender partes de autos combina la venta histórica de piezas con la patente de los vehículos y con el registro de vehículos motorizados para ganar inteligencia en: 1. Tipos de automóviles localizados en una región geográfica para determinar los ingresos potenciales del establecimiento de nuevas tiendas 2. Determinar qué piezas son las mayormente vendidas en el pasado para generar mayor stock de estas en las tiendas y proveer mayores ventas, pero también incrementar la respuesta sí, tenemos esa pieza cuando los clientes se acerquen a la tienda

13 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 2. BI es un software: Muchas empresas confunden el concepto de BI con las herramientas que utilizan como SAP, Pentaho, Microstrategy, ClickView, entre otras. El software por si solo no soluciona las necesidades de generación de conocimiento para la toma de decisiones.

14 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 3. BI es un problema del departamento de informática: Si bien el departamento de informática es el responsable de juntar la información de las diferentes fuentes, desarrollar las plataformas, tecnologías, soluciones, reportes, herramientas y establecer la estructura clave usada en el BI, los encargados finalmente de realizar inteligencia de negocios son aquellos que sean dueños, patrocinadores y ejecutores del negocio.

15 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 4. Una herramienta de BI es mi estrategia de BI: La estrategia de inteligencia de negocios de la organización se compone por la coordinación de un set de actividades. Recopilar información: La información no siempre se encuentra disponible. No siempre es consistente entre departamentos. Analizar información: Qué métodos y tecnologías son usadas para realizar el análisis? Las personas de la organización tienen las habilidades necesarias? Competencia: El personal que conoce los datos y los entiende son quienes tienen que participar en el análisis del proceso de negocio y deben definir los estándares de información. Políticas: Las decisiones deben ser tomadas acerca de qué tiene mayor prioridad, quién tiene acceso a qué información y qué uso puede dar a esta información. Credibilidad: Las personas correctas deben conocer qué existe (datos, herramientas, etc.), tener acceso a los datos, tener las habilidades para aplicarlas en el proceso de negocio, y confiar en los datos para poder usarlos.

16 Qué no es Inteligencia de Negocios? Los 5 conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 5. La herramienta de BI se implementa de una sola vez: El negocio siempre está evolucionando, por lo tanto, los datos, información, análisis y reportes usados en la toma de decisiones no son estáticos. No es una actividad de una sola vez. Es un proceso de mejoramiento continuo.

17 Qué no es Inteligencia de Negocios? BONUS TRACK: Otros conceptos erróneos de la Inteligencia de Negocios (BI) 1. No es inteligencia artificial: A menudo la gente confunde BI con inteligencia artificial (solo porque comparten la palabra inteligencia). La inteligencia artificial (AI) sirve para un propósito completamente diferente aunque se topan en un punto. Puesto que la minería de datos, que es parte de la inteligencia de negocios trabaja con algunos algoritmos que forman parte de la AI. 2. Tampoco es espionaje ni inteligencia militar Nunca falta..

18 Cómo se vive sin BI? No se vive sin BI, la inteligencia de negocios se realiza de manera más artesanal cuando no se cuenta con una estrategia y arquitectura de Business Intelligence. Las técnicas de análisis son: Más manuales Más trabajosas y largas De menor alcance e impacto Menos oportunas Con una mayor participación de la intuición (gut feeling?)

19 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Reportes provenientes de varios sistemas transaccionales no concuerdan: No concuerdan los resultados de ventas, las cantidades de inventario, los reportes detallados con los consolidados. La gerencia no tiene acceso a una imagen global corporativa de su situación actual: Quiénes son nuestros clientes?, Qué nos han comprado?, Cuánto inventario tenemos disponible? El área de TI está saturada con peticiones de reportes a niveles gerenciales.

20 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Las unidades de negocios han contratado personal de TI para tener reporteadores dentro de la misma unidad Data Priests han aparecido por toda la organización. Compartir datos es raro bases de datos propietarias son la regla.

21 Mundo real: Vicios y malas prácticas Típicos problemas: Producir los reportes cada vez toma más y más tiempo. TI ha creado múltiples extracciones de archivos de sistemas transaccionales para propósitos analíticos Se generan extractos de los extractos. Se pierden las fuentes de datos, no hay rastros de auditoría.

22 Beneficios de usar BI Una correcta implementación y uso de la herramienta de BI genera los siguientes beneficios: Alinea a la organización en torno a un consistente y clave set de indicadores de desempeño (KPI) y medidas Agiliza y sustenta en base a hechos la toma de decisiones Simplifica la presentación gráfica de KPI s y medidas Confiabilidad de la información (una sola versión de la verdad) Permite agrupar muchas fuentes de información (ERP, CRM, Hojas de cálculo, etc.) Rápida recolección y distribución de información

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME. ajaraw@cidnoa.org.ar

PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME. ajaraw@cidnoa.org.ar PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES INTEGRADA EN LA PYME MARCO CONCEPTUAL Democratizar el Acceso a Herramientas de Software a pequeñas Organizaciones que permita procesar grandes volúmenes

Más detalles

Solución Integral FLEXNEW

Solución Integral FLEXNEW Solución Integral Los Sistemas de Gestión Administrativa Flexnew ofrecen una solución integral para todos los procesos dentro de una organización, permitiendo que la empresa se concentre principalmente

Más detalles

Introducción al Data Warehouse La Factoría de la Información Corporativa. Àngels Rius Gavidia

Introducción al Data Warehouse La Factoría de la Información Corporativa. Àngels Rius Gavidia Introducción al Data Warehouse La Factoría de la Información Corporativa Àngels Rius Gavidia Índice Data Warehouse (DW). - Tipos usuarios - Qué es? - Cuál es su objetivo? - Comparativa DW- BDR Factoría

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

Página 1 PERFIL CORPORATIVO

Página 1 PERFIL CORPORATIVO Página 1 PERFIL CORPORATIVO Quiénes somos? Blau Advisors es un referente en la prestación de servicios de consultoría debido a su modelo de actuación centrado en el compromiso a largo plazo con los clientes.

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DIPLOMADO EN GERENCIA DE TECNOLOGÍA PRESENTACIÓN La Gestión Tecnológica se puede definir como "El proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico, en todas sus etapas". Pero, por

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

MAESTRÍA en INTELIGENCIA DE NEGOCIOS v 6.0

MAESTRÍA en INTELIGENCIA DE NEGOCIOS v 6.0 MAESTRÍA en INTELIGENCIA DE NEGOCIOS v 6.0 La aplicación de soluciones tecnológicas en la toma de decisiones UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO Unidad Académica Regional La Paz Facultad de Ingeniería

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de un Plan de Estudios para la Creación de la Carrera Técnico en Mantenimiento y Redes de Computadoras en la Universidad

Más detalles

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones

CRM PRACTICO 2010. Seminario Taller. Inversión. Informes e Inscripciones. Consignaciones Seminario Taller CRM PRACTICO 2010 Club de Ejecutivos Miércoles, 12 de Mayo de 2010 de 8:30 AM - 6:00 PM Jueves, 13 de Mayo de 2010 de 8:00 AM - 5:30 PM ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERACCIÓN CON PERSONAS

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 1 Generalidades de los Sistemas de Información Geográfica Tema 3 Ciclo de vida y componentes de los SIG CIAF Centro de Investigación

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 2012 Business Intelligence Agenda Programas Diferencias de OLTP vs OLAP Arquitectura de una solución de BI Tecnologías Microsoft para BI Diferencias entre OLTP v/s OLAP Alineación de Datos OLTP Datos organizados

Más detalles

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia

Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia CALIDAD INTEGRAL Actualmente, las personas se preocupan cada vez más por la productividad y la eficiencia dentro de las organizaciones, por lo cual, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que involucran

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS Maria Alejandra Masclef Cátedra de Computación I Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Tucumán 2012 1 Objetivos Que los alumnos:

Más detalles

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa.

2.- OBJETIVOS GENERALES DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA. e) Propiciar el autocontrol y promover la probidad administrativa. CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DOCUMENTO TECNICO No 9 BASES PARA LA CREACION DE UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES 1.- ASPECTOS GENERALES: La Auditoria Interna

Más detalles

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios 1 Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios Visitas 118 Dr. Ernst Von Kimakowitz, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento

Más detalles

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento Servicio Business Intellingence integrado con & Big Del dato al conocimiento Servicio BI integral: Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento,

Más detalles

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO?

Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones. Qué es lo que hay dentro de una PMO? Rol de las Oficinas de Proyecto (PMO) en las Organizaciones Qué es lo que hay dentro de una PMO? Agenda Objetivos de la presentación Qué es una PMO? Marco Referencial de Funciones Categorías de Funciones

Más detalles

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos

Gestión de y por Procesos. Gestión de y por Proyectos Evolucionan de una Gestión de y por Procesos a Gestión de y por Proyectos Proyecto Procesos Obra bajo licencia Creative Commons identificar áreas de mejora para el futuro Principal Misión la de contribuir

Más detalles

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000

60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 60 Preguntas y Respuestas sobre ISO 9001:2000 1 El lenguaje de la Norma debe ser aplicado como cultura de comunicación en una Organización? Falso La comunicación se hace en relación a los procesos internos

Más detalles

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana

Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República Dominicana 1 2 Uso y Acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las MIPYMES de la República

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

IFCD02 Administración de Business Intelligence y Datawarehousing

IFCD02 Administración de Business Intelligence y Datawarehousing IFCD02 Administración de Business Intelligence y Datawarehousing TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCD02 Administración de Business

Más detalles

CIMA IT con sede en Ecuador y filiales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Panamá.

CIMA IT con sede en Ecuador y filiales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Panamá. NUESTRA EMPRESA CIMA IT con sede en Ecuador y filiales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Panamá. Fundada en 1997 en Norteamérica y México y con presencia en Ecuador desde el 2006. En el 2014 alcanza

Más detalles

Master en Aplicaciones Informáticas y Contables de Gestión de Empresas PROGRAMA MASTER OBJETIVO GENERAL

Master en Aplicaciones Informáticas y Contables de Gestión de Empresas PROGRAMA MASTER OBJETIVO GENERAL PROGRAMA MASTER DOMINIO TOTAL DE LAS TAREAS QUE COMPONEN EL A.P.T ( ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJO) EN ADMINSITRACIÓN DE EMPRESAS, PARA QUE EL SELECCIONADO PUEDA TRABAJAR EN UNA EMPRESA POR CUENTA PROPIA

Más detalles

801134 - SISINF - Sistemas de Información

801134 - SISINF - Sistemas de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO

CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO PROCESO: CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO SUBPROCESO: ACTIVIDAD : CÓDIGO: PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS VERSIÓN: 3.0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Gestión por competencias. Nueva edición 2006 1 Martha Alles Ediciones

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A.

MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. MODELO DE IMPLEMENTACIÒN DE SISTEMA DE ADMINISTRACIÒN DE RIESGO EPS SOS S.A. La metodología para la implementación será la establecida según el modelo de la Norma Técnica Colombiana (NTC5254), la cual

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales. 2.1 Diagnóstico de la organización en el área

UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales. 2.1 Diagnóstico de la organización en el área UNIDAD II. Las T.I. en los procesos organizacionales 2.1 Diagnóstico de la organización en el área de T.I. Contenido Marco conceptual de las T.I. T.I. en las organizaciones: ERP, CRM, SCM, Portales Web,

Más detalles

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Inteligencia de Negocios Introducción Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO VICERRECTORADO ACADÉMICO. PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE AÑO 2012 Babahoyo - Ecuador Junio - 2012 I.- ANTECEDENTES La Universidad Técnica de Babahoyo, es considerado el

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN INCLUSIVA MODALIDAD II I. INTRODUCCIÓN Con el objetivo de facilitar y orientar el trabajo

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Paso a Paso NIVEL INTERMEDIO: CREACIÓN DE CAMPAÑAS

Paso a Paso NIVEL INTERMEDIO: CREACIÓN DE CAMPAÑAS Paso a Paso NIVEL INTERMEDIO: CREACIÓN DE CAMPAÑAS Porque sabemos que cada vez más gente está de acuerdo en que el email marketing es la llave a la diferenciación y éxito comercial. RESUMEN Y OBJETIVOS

Más detalles

Elementos cruciales para conseguir un Cambio Cultural profundo y rentable

Elementos cruciales para conseguir un Cambio Cultural profundo y rentable Alinear Valores, Competencias y Objetivos En este artículo &Samhoud/BetterBeYourself explica de forma clara y resumida la esencia y pre-requisitos de una Gestión por Competencias (incluyendo la evaluación

Más detalles

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio

Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa. en las organizaciones de servicio Cursos Modulados: Gestión por procesos y mejora continúa en las organizaciones de servicio Docente: Dr. Roberto Pittaluga, Lic. Florencia Pittaluga y cols 1. Introducción: El desafío actual de las organizaciones

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 6: Procesos y gestión de un CRM Contextualización Implantar un CRM (sistema de gestión de relaciones con clientes) ha pasado de ser un lujo

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1.0 CONCLUSIONES El análisis y diseño del Sistema de Información Gerencial servirá de base y de guía al programador para el diseño del programa, ya que en el

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA

PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA PROGRAMA: LA MEJORA CONTINUA EN LA EMPRESA DE LOGÍSTICA Página 2 INTRODUCCIÓN La evolución del entorno económico, de la situación del sector de la

Más detalles

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso

Gestión de Proyectos Grado en Ingeniería Informática 3º curso Grado en Ingeniería Informática 3º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial

Contabilidad Financiera y Analítica. MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso. Modalidad Presencial MARKETING Y COMUNICACIÓN 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 7 Criterios

Más detalles

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE EMPRESAS MARÍTIMAS CON ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MARÍTIMO PORTUARIA Maestría en Gerencia de Empresas Marítimas con

Más detalles

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AP01 - AA2 EV1 Programa de formación ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Nombre del Proyecto Actividad de Proyecto Diseño y construcción de software a la medida para

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TRABAJO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Más detalles

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro

Estrategias y Manejo de la Nómina. Estudios Actuariales y Diseño de Planes de Retiro Somos un Corporativo,enfocado en asesorar a Empresarios y Altos Directivosa mejorar la Rentabilidad y Posicionamiento, mediante nuestras herramientas para Gobernar su Empresa Con más de 15 años de experiencia,

Más detalles

Data Mining, Principios y Aplicaciones

Data Mining, Principios y Aplicaciones 2 DATA MINING Principios y Aplicaciones.. Descubriendo el Conocimiento. bubok.com. lafabooks 2009. http://lafabooks.bubok.com/ Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de

Más detalles

Guía Gobierno Corporativo

Guía Gobierno Corporativo Guía Gobierno Corporativo Índice 1. Qué es el Gobierno Corporativo? 2. Principios Básicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo:

Más detalles

Yunbit CRM. Gestión empresarial orientada al cliente

Yunbit CRM. Gestión empresarial orientada al cliente CRM Gestión empresarial orientada al cliente Control, trazabilidad y análisis Ventas, marketing y atención al cliente Sobre Pionera en el desarrollo de aplicaciones en formato SaaS en España, desarrolla

Más detalles

Actividad 1. Definición de objetivos estratégicos. Presentación. CURSO Técnico en Proyectos de Información. ACTIVIDAD 1

Actividad 1. Definición de objetivos estratégicos. Presentación. CURSO Técnico en Proyectos de Información. ACTIVIDAD 1 Actividad 1 Definición de objetivos estratégicos Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Presentación La organización objeto de estudio es una Entidad Financiera (concretamente una Caja de Ahorros) caracterizada

Más detalles

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica Sistema de análisis de información Resumen de metodología técnica Tabla de Contenidos 1Arquitectura general de una solución de BI y DW...4 2Orígenes y extracción de datos...5 2.1Procesos de extracción...5

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA.

FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. FUNDAMENTOS PARA LOGRAR UNA PLANIFICACIÓN DE DEMANDA MÁS PRECISA. The SmartPaper Series Lograr un mayor rendimiento de una cadena de suministro y sus capacidades a través una planificación de demanda con

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas

Sistemas de Información para la Gestión. Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas para la Gestión Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2010 UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración

Más detalles

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0

Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 Sistema de Información y TI en los negocios actuales. Página 0 INTRODUCCIÓN Los sistemas de información implementan el funcionamiento adecuado que las empresas requieren en su negocio, por lo que en la

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Carlos Daniel Quattrocchi

Carlos Daniel Quattrocchi PRESENTA Lic. Héctor Iglesias Licenciado en Informática. Profesional independiente, ha desempeñado la actividad en informática desarrollando e implementando sistemas, capacitando y asesorando a numerosas

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios

Fundamentos de la Inteligencia de Negocios para la Gestión UNIDAD 3: APLICACIONES DE SISTEMAS Unidad 3 Aplicaciones de Sistemas Aplicaciones empresariales: Sistemas empresariales. Sistemas de administración de la cadena de suministros. Sistemas

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

HEALTH WEALTH CAREER CLUB SURVEY BANCOS PANAMÁ 2016

HEALTH WEALTH CAREER CLUB SURVEY BANCOS PANAMÁ 2016 HEALTH WEALTH CAREER CLUB SURVEY BANCOS PANAMÁ 2016 CLUB SURVEY 2016 BANCOS Con el objetivo de satisfacer las necesidades del área de Recursos Humanos del sector financiero y optimizar el gerenciamiento

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito Asignatura: SAP BI SAP INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Vigente desde: Septiembre 2012 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratori De crédito o Electiva 3 3 Requisitos Base de datos I Profesor

Más detalles

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación:

Recomendaciones Compromiso en 2008 Avance en Cumplimiento El CONEVAL cumplió con los compromisos antes descritos, como se menciona a continuación: DOCUMENTO DE TRABAJO INSTRUMENTO: Análisis de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, 2008 DEPEDENCIA/ENTIDAD COORDINADORA: Secretaría

Más detalles

Informe de Pasantías: Desarrollo de catálogo digital basado en una aplicación móvil en Android

Informe de Pasantías: Desarrollo de catálogo digital basado en una aplicación móvil en Android República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT). Departamento de Computación Informe de Pasantías: Desarrollo de catálogo digital basado en una aplicación

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: Semana 5. Fecha de Cierre: Semana 8. Peso Evaluativo: 60 Puntos. Tipo de Actividad: Colaborativa. Objetivo General de la actividad: Identificar los análisis en que

Más detalles

Experto en Dirección de la Seguridad Informática

Experto en Dirección de la Seguridad Informática Experto en Dirección de la Seguridad Informática 1. Presentación En una sociedad de la información globaliza en la que las organizaciones públicas y privadas están haciendo un uso cada vez más intensivo

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Que procesos incluye nuestro ERP?

Que procesos incluye nuestro ERP? ERP SOFTWARE Que procesos incluye nuestro ERP? Ciclo de Ventas Ventas Móviles Telemarketing E-Commerce Cotización: Analice oportunidades de Venta y Aumente el Cierre. Pedido: Controle el Backorder, mida

Más detalles

XXV aniversario de la Estadística Oficial en Andalucía Jornada técnica El valor de la información: el reto del Big Data

XXV aniversario de la Estadística Oficial en Andalucía Jornada técnica El valor de la información: el reto del Big Data XXV aniversario de la Estadística Oficial en Andalucía Jornada técnica El valor de la información: el reto del Big Data El uso del Big data en las ciencias de la salud José Antonio Guerrero Durán jaguerrerod@ono.com

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015

SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015 SEMINARIO INTERNACIONAL REPENSAR LA ISO 18091 DESDE LA ISO 9001:2015 Nuevos enfoques del tema de mejora en la ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Miguel García Altamirano Gerente

Más detalles

Dossier de Franquicia Tienda Granier Express

Dossier de Franquicia Tienda Granier Express Dossier de Franquicia Tienda Granier Express 2 Índice de contenido Granier, panes de calidad 4 Nuestra diferenciación.... 5 Las ventajas de un negocio consolidado.... 6 Qué aporta Granier a sus franquiciados..7

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los Sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 1 Introducción La Geomática (geomatic sciences) es el

Más detalles

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos

Almacén de datos - concepto. Arquitectura de un sistema de almacén de datos Almacén de datos - concepto Almacén de datos (Bodega de Datos, Data warehouse) es una integrada colección de datos que contiene datos procedentes de sistemas del planeamiento del recurso de la empresa

Más detalles

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad Con enfoque a interpretación y recomendaciones prácticas. Fecha: 5 y 6 de noviembre Intensidad: 16 horas Horario: 8:00am - 5:00pm Inversión: 640.000

Más detalles

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020?

Cómo puedo aumentar la confianza en un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o acreditación según ISO/IEC 17020? un organismo de inspección? Necesitan certificación según ISO 9001 o Qué debería buscar cuando necesito realizar una inspección? 3 Cómo puedo aumentar la confianza en una entidad de inspección? 4 Cómo

Más detalles

Curriculum. Empresarial 2013

Curriculum. Empresarial 2013 Curriculum Empresarial 2013 Nosotros Somos una empresa enfocada en brindar soluciones integrales para satisfacer todas sus necesidades de administración y control en distintas plataformas. Nuestro objetivo

Más detalles

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4

Definición. Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición Data Warehousing: almacenamiento, transformación y distribución de datos útiles para los responsables de tomar decisiones 9/29/2006 4 Definición (cont.) Un Data Warehouse es una colección de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO Por Ing. Tanya Recalde Ch. Profesora Tecnológico ECOMUNDO Uso exclusivo de los Alumnos del ECOTEC CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1. Administración general 2. Organización de

Más detalles

Workshop BI Open Source. 1. Introducción al BI Open Source. Arquitectura y Deploy de Pentaho OS

Workshop BI Open Source. 1. Introducción al BI Open Source. Arquitectura y Deploy de Pentaho OS Workshop BI Open Source 1. Introducción al BI Open Source. Arquitectura y Deploy de Pentaho OS INDICE 1. Objetivos del Curso... 3 2. Perfil Asistentes... 3 3. Temario... 5 4. Ejemplos... 6 5. Información

Más detalles

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD

Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Unidad de Aprendizaje GSS 2. ORGANIZACIÓN Y GERENCIA DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Descripción general Unidad de aprendizaje donde el estudiante aprende la teoría general de la Gerencia, que lo introduce

Más detalles

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO VIGENCIA: A partir del ciclo 1999 2000 Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Mercadotecnia PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES

DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES DIPLOMA MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES OBJETIVOS DEL DIPLOMADO Actualizar los conocimientos y habilidades mediante la incorporación de herramientas teóricas y prácticas con foco en el cliente que

Más detalles

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio

Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Diplomado en Inteligencia de Negocios Coordinador académico: Lic. Seth Pérez Melesio Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva,

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

SpagoBI Open Source Business Intelligence

SpagoBI Open Source Business Intelligence SpagoBI Open Source Business Intelligence La plataforma SpagoBI Open Source Business Intelligence Conceptos Inteligencia empresarial (Business Intelligence) es un agregado de aplicaciones y herramientas

Más detalles

LOS RECURSOS. Recursos humanos

LOS RECURSOS. Recursos humanos LOS RECURSOS Para que una empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y le entregue resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una

Más detalles

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL

COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL PERFIL DEL PUESTO: COORDINADOR REGIONAL COMERCIAL TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PUESTO... 2 DATOS GENERALES DEL PUESTO:... 2 DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PUESTO... 2 RELACIONES DEL PUESTO....

Más detalles