** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS**

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS**"

Transcripción

1 ** INTELIGENCIA DE NEGOCIOS**

2 Programa de la unidad: 1. Qué es la inteligencia de Negocios? 2. Alcance de la inteligencia de negocios 3. Funcionamiento de la Inteligencia de negocios. 4. Planear el sistema de la inteligencia de negocios.

3 El Objetivo de la unidad Comprender qué la inteligencia de negocios es útil para ordenar los datos y procesarlos para que se conviertan en conocimientos, base para la toma de decisiones.

4 Desarrollo Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

5 1. Qué es la inteligencia de negocios? Definiciones en Internet Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

6 Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones.

7 Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.

8 La inteligencia de negocios es básicamente un proceso de tratamiento e integración de los datos para convertirlos en información relevante que involucra conceptos, métodos de trabajo y herramientas.

9 2. Alcance de la Inteligencia de Negocios Definiciones de internet Para qué necesito yo una herramienta de Business Intelligence? Para qué sirve el Business Intelligence? Siempre se ha dicho que la Inteligencia de negocios sirve para que las empresas tomen mejores decisiones y sean más competitivas, lo cual es cierto y positivo. Sin embargo, para un directivo, además de algo abstracto es casi ofensivo. Es normal que se pregunte:

10 Qué pasa? Ahora no tomo buenas decisiones? No son decisiones basadas en datos? No soy capaz de hacer que mi empresa sea competitiva? Creo que el Business Intelligence no está para hacer más inteligentes a los directivos (o a cualquiera que tome decisiones) y más competitiva a la empresa, creo que el Business Intelligence está para ayudar a los directivos a que hagan más inteligente y más competitiva a su empresa.

11 En concreto creo que la propuesta la Inteligencia de negocios tienes dos aspectos clave: Ahorrar tiempo y dinero. Ayudar a tomar mejores decisiones con más y mejor información En resumen, el alcance que tiene el BI, es que si hay un programa que ordene los datos captados y los lleve a los informes que las personas utilizan para dar seguimiento y tomar decisiones; y este programa acepta cada día más registro de datos y siempre los lleva a informes precisos e importantes para ser utilizados por las gerencias, dicha toma de decisiones tiene el potencial de elevar la competitividad y en muchos casos a ser información para mantener ventajas competitivas.

12 3. Funcionamiento de sistema Inteligencia de Negocios (BI) y fuentes de datos El funcionamiento como concepto es sencillo, el proceso (programa) debe estar orientado para que los datos sean captados y se ordenen de acuerdo a la necesidad de la empresa y sean utilizados por la dirigencia para análisis y toma de decisiones constantemente, con orientación a la mejora satisfacción del cliente y un rendimiento cada día más alto de la operación, resultando en utilidades.

13 El concepto es sencillo, la implementación es la se le debe poner atención, dependerá de la planeación del sistema de información para que los datos ordenados lleguen a la dirección correcta, sean reales, estén a tiempo y sirvan de base para el análisis y toma de decisiones oportunas.

14 Los datos de la operación que se registran, son los resultados del funcionamiento de las diferentes áreas operativas, principalmente las de la cadena de Valor; los que le dan valor a la empresa directamente, esto de acuerdo a cada empresa; Ejemplo: en una comercializadora de productos de consumo las áreas operativas de valor podrían ser: Ventas, Inventarios; Mercadeo; Distribución; del movimiento de estos departamentos o áreas operativas resultan los datos que la dirección con su análisis utilizará como base para la toma de decisiones para competir y mantener las utilidades.

15 Ejercicio 7.1: Determine en las siguientes áreas operativas, cuáles son los datos que necesita para analizar los resultados y que pueda tomar decisiones: Mercadeo, Ventas, Inventarios. Con BI se puede: generar reportes globales o por secciones crear una base de datos de clientes crear escenarios con respecto a una decisión hacer pronósticos de ventas y devoluciones compartir información entre departamentos análisis multidimensionales generar y procesar datos cambiar la estructura de toma de decisiones mejorar el servicio al cliente Leer más:

16 4. Planear el sistema de Inteligencia de Negocios El sistema de inteligencia de negocios, es resultado del cómo planear la recolección de datos, el ordenamiento de éstos y la elaboración de informes. Para planear el sistema de información gerencial o sistema de inteligencia de negocios, debe iniciarse desde el usuario final de acuerdo a la necesidad de datos para análisis y tomar decisiones hasta el punto donde se recolecta el dato

17 Ejemplo: La Gerencia de Ventas necesita datos para mantener su conocimiento del rendimiento del plan para el trimestre, la pregunta debería ser Qué datos necesita? Para recolectarlos en paso o función donde se produce.

18 Si es del volumen de ventas en unidades y quetzales; será de la facturación para ser exactos. Si fuera de margen por producto vendido, debe ser del proceso de inventarios por la salida y su costos y de la facturación con su precio de ventas. Ejercicio 7.2: Planee cómo recolectará, procesará e informará los datos requeridos para las Gerencias que dirigen los departamentos determinados en la unidad anterior: Mercadeo, Ventas, Inventarios.

19 Conceptos clave: GLOSARIO Inteligencia de Negocios: estrategia y herramientas de recolección de datos, su proceso para convertirlos en conocimientos para la toma de decisiones. Alcance: Para qué necesito los datos y qué proyección se necesita plantear. Planear: Definir los pasos ordenados de un sistema para lograr un objetivo.

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE 80 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN Hoy en día, el Business intelligence o inteligencia empresarial, es el grupo de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías, productos y arquitecturas

Más detalles

Conceptos de Inteligencia Empresarial

Conceptos de Inteligencia Empresarial Conceptos de Inteligencia Empresarial Business Intelligence Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones,

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO INTEGRAL DE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO INTEGRAL DE LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO INTEGRAL DE LOGÍSTICA Y CADENA DE DIPLOMADO INTEGRAL DE LOGÍSTICA Y CADENA DE Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO El participante adquiere,

Más detalles

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL

2.3 Fundamentos de Inteligencia de Negocios JACOBO ADAN VICTOR MANUEL Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Iguala INSTITUTO TECNÓLOGICO DE IGUALA MATERIA: FUND. DE GESTION DE SERVICIO DE TI 2.3 Fundamentos

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL BUSINESS INTELLIGENCE (BI) o INTELIGENCIA EMPRESARIAL Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una

Más detalles

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas

Estilos de Dirección. Dirección de Empresas Estilos de Dirección Dirección de Empresas Estilos de Dirección Habilidades de los Gerentes Gerencia de alto Nivel Conceptualización Humanas Técnicas Gerencia Nivel Medio Conceptualización Humanas Técnicas

Más detalles

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa?

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Cambie de una gerencia operativa a una gerencia estratégica de ventas. GERENCIA

Más detalles

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Información General. El Juego de Políticas de Negocios. (The Business Policy Game) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Información General M. En C. Eduardo Bustos Farías The Business Policy Game (BPG) es el simulador de negocios orientado a la Administración Estratégica

Más detalles

BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) ING. MSC. GABRIELA BOBADILLA ING. LOURDES DELGADO ING. KATIA AYALA

BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) ING. MSC. GABRIELA BOBADILLA ING. LOURDES DELGADO ING. KATIA AYALA BI (Business Intelligence o inteligencia de negocio) ING. MSC. GABRIELA BOBADILLA ING. LOURDES DELGADO ING. KATIA AYALA Cuántos de ustedes disponen de más información y de menos tiempo para analizarla?

Más detalles

Diplomado. Agronegocios

Diplomado. Agronegocios Diplomado Agronegocios Objetivo Desarrolla las competencias necesarias para formular e implementar un plan estratégico de negocio, que le permita a la empresa mejorar su capacidad de generación de valor.

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. Toda empresa dedicada a la venta de un producto necesita de insumos

CAPITULO I. Introducción. Toda empresa dedicada a la venta de un producto necesita de insumos 5 CAPITULO I Introducción Toda empresa dedicada a la venta de un producto necesita de insumos para su producción. Es aquí donde se denota la importancia de las compras. Sin estas, es imposible generar

Más detalles

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud

Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Diplomado Dirección y Administración de Instituciones de Salud Duración 96 horas Objetivo general: Reconocer, analizar y poner en práctica las estrategias y técnicas requeridas para la planeación, organización

Más detalles

Esquema de la presentación

Esquema de la presentación D"#" W"&'()*+' Esquema de la presentación Parte I Una reflexión Parte II Cómo se implementa? Parte III Un ejemplo práctico Parte I Una reflexión Data Warehouse (Almacén de datos) Business Intelligence

Más detalles

Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales.

Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales. Métodos y herramientas para analizar la información y facilitar la toma de decisiones empresariales. El mercado demanda poder tomar decisiones acertadas y definir estrategias de negocio que permitan progresar

Más detalles

Gerencia estratégica de la logística

Gerencia estratégica de la logística Gerencia estratégica de la logística Contenidos: 1 La gerencia estratégica de la logística 2 Ventajas de la gerencia estratégica de la logística 3 Panorama competitivo 4 La estrategia empresarial 5 Estructura

Más detalles

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008

DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 DIPLOMADO EN MICROSOFT SQL SERVER 2008 El departamento de TI de las empresas se está sometiendo a una transformación integral. Está preparado? Aproveche la mejor oportunidad para capacitarse, ampliar sus

Más detalles

Acelere las acciones de hoy mientras anticipa las de mañana con la información adecuada

Acelere las acciones de hoy mientras anticipa las de mañana con la información adecuada Acelere las acciones de hoy mientras anticipa las de mañana con la información adecuada Marco Antonio Saavedra, SAP LAC Agosto 2015 2013 SAP AG. Todos los derechos reservados. 1 Simplicidad y genialidad

Más detalles

Tu negocio en la nube

Tu negocio en la nube Tu negocio en la nube Quién es DataWare? Querétaro México Guanajuato San Luis Potosí Líderes en zona centro y Bajío 3 Oficinas +600 Clientes Activos -Querétaro (Matriz) -Cd de México -León, Gto. Empresa

Más detalles

Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos: 1-4-5

Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos: 1-4-5 Página 1 de 11 Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Electrónica Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Semestre: ${semestre} Clave de la asignatura: AEB-1045 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es

La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es La toma de decisión tiene que ver directamente con el tipo de información que existe en las organizaciones y la forma en que esa información es usada. 2 Datos: es un elemento aislado, recabado para un

Más detalles

Business Intelligence: Un Enfoque Estratégico para la Mejora de Resultados y la Eficiencia Operacional de la Industria de la Salud

Business Intelligence: Un Enfoque Estratégico para la Mejora de Resultados y la Eficiencia Operacional de la Industria de la Salud Business Intelligence: Un Enfoque Estratégico para la Mejora de Resultados y la Eficiencia Operacional de la Industria de la Salud SAP for Healthcare Octubre 2015 Cantidades gigantescas de datos abren

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu -

Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express Nuevo Sekai-Nittsu - Estrategia de gestión del Grupo Nippon Express 2 0 1 8 - Nuevo Sekai-Nittsu - 1. Posicionamiento del plan de gestión La presente estrategia de gestión es de tres años de duración y con ella se pondrá fin

Más detalles

CC Inteligencia de Negocios

CC Inteligencia de Negocios Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencias de la Computación CC5608 - Inteligencia de Negocios Clase 1 - Introducción Marcela Calderón Corail - Semestre Otoño

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL MATERIAL SEGUNDO CORTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL 1. Introducción 2. Objetivo 3. Definición 4. Planeación y Control 5. Desarrollo 6. Factores que determinan su desempeño 7. Estructura 8. Conclusión

Más detalles

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica los fundamentos y herramientas necesarias para una dirección estratégica

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Contenidos 1. Introducción 2. La investigación de mercados 3. Proceso de investigación de mercados 4. Recapitulemos 5. Bibliografía Introducción Cordial saludo, estimados aprendices!

Más detalles

Introducción al Diseño de Interiores

Introducción al Diseño de Interiores Introducción al Diseño de Interiores Tipo de Programa Diplomado Nombre del Programa Diplomado en Introducción al Diseño de Interiores A quién va dirigido Personas que estén vinculadas con carreras afines

Más detalles

La Empresa Inteligente.

La Empresa Inteligente. La Empresa Inteligente. ERP, CMR, RRHH son algunos de las innumerables tipos de aplicaciones implementados en las organizaciones, las cuales muchas veces se encuentran desarrolladas en plataformas diferentes.

Más detalles

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM ) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI )

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM ) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI ) INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (IGEM-2009-201) Especialidad: Desarrollo de negocios e innovación tecnológica (IGEE-DNI-2011-01) AREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS La gestión de empresas e innovación de

Más detalles

DIPLOMADO PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA, UN ENFOQUE GERENCIAL

DIPLOMADO PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA, UN ENFOQUE GERENCIAL DIPLOMADO PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA, UN ENFOQUE GERENCIAL DIPLOMADO PRESENCIAL 96 HORAS PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA, UN ENFOQUE GERENCIAL OBJETIVO Comprender los aspectos primordiales

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial. Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial. Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 8: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Contextualización Entendamos el concepto de BI (Business Intelligence), como la

Más detalles

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General

CÓDIGO: F-DG-004 FECHA: 30/10/2010 PERFIL DE PUESTO: DIRECTOR GENERAL. Cargo: Director General Cargo: Objetivo del puesto: Planear, dirigir y controlar el proceso de negocio de las empresas de Grupo Jewato, determinando conjuntamente con su personal directivo, los márgenes de utilidad por operación

Más detalles

Business Intelligence para Pymes

Business Intelligence para Pymes " Business Intelligence para Pymes Porque no sólo las grandes empresas necesitan información precisa en el momento adecuado para tomar decisiones eficaces y eficientes! Contenido Qué es Business Intelligence?

Más detalles

Competencias. Competencias generales del programa

Competencias. Competencias generales del programa s Para el programa competencia es la combinación dinámica de atributos y saberes, que describe los resultados del proceso de aprendizaje y enseñanza de manera individual o colectiva, que habilita al Magister

Más detalles

Especialización. en Inteligencia de Negocios

Especialización. en Inteligencia de Negocios Especialización en Inteligencia de Negocios Especialización en Inteligencia de Negocios En nuestro entorno socioeconómico, las tecnologías de la información resultan un factor clave para la competitividad

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL ESTRATEGICA. Economía y Jurídica. Diplomado Gerencia Comercial Estratégica

DIPLOMADO GERENCIA COMERCIAL ESTRATEGICA. Economía y Jurídica. Diplomado Gerencia Comercial Estratégica Diplomado Gerencia Comercial Estratégica En mercados cada vez más competitivos, en los cuales los clientes son también cada vez más exigentes, se hace necesario que las fuerzas comerciales de sus organizaciones

Más detalles

En qué herramientas y teorías administrativas te puedes apoyar?

En qué herramientas y teorías administrativas te puedes apoyar? En qué herramientas y teorías administrativas te puedes apoyar? Filosofía de trabajo japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables. La base

Más detalles

Estamos listos para simplificarte la vida. FASCÍCULO

Estamos listos para simplificarte la vida. FASCÍCULO Estamos listos para simplificarte la vida. FASCÍCULO 02 En el fascículo anterior te presentamos a SAP, uno de los mayores fabricantes de soluciones ERP a nivel mundial. Dijimos que SAP reúne características

Más detalles

Materia: Inteligencia de negocios

Materia: Inteligencia de negocios Instituto Tecnológico de Durango Departamento de Sistemas y Computación Ingeniería Informática Unidad I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1 Información Activo más importante de los negocios actuales

Más detalles

Gestión de Marketing Estratégico

Gestión de Marketing Estratégico Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 123 horas HORARIO Lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La orientación comercial de la alta gerencia, más que un requerimiento es una convicción

Más detalles

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara

Taller #2. Carlos Reveco Cinthya Vergara Taller #2 Carlos Reveco creveco@dcc.uchile.cl Cinthya Vergara cvergarasilv@ing.uchile.cl 1 Taller#2 Modelamiento Multidimensional Antecedentes Generales Ejercicio Laboratorio #2: Desde Modelo Estrella

Más detalles

Resumen Inteligencia de Negocios

Resumen Inteligencia de Negocios Resumen Inteligencia de Negocios La inteligencia de Negocios es una tendencia dentro de la Tecnología de Información, recordemos que la Tecnología de Información ayuda a hacer eficientes muchos de los

Más detalles

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística

Educación Ejecutiva Campus Sinaloa. Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Diplomado en Desarrollo de Habilidades para Gerencia Logística Objetivo general: Desarrollar capacidades gerenciales y logísticas para la administración de la cadena de suministro, desde la conceptualización

Más detalles

Buenas Prácticas Una empresa que tenga muchos datos y no los utilice bien, perderá ventaja competitiva

Buenas Prácticas Una empresa que tenga muchos datos y no los utilice bien, perderá ventaja competitiva Buenas Prácticas Una empresa que tenga muchos datos y no los utilice bien, perderá ventaja competitiva Manu Carricano Director del Centro Pricing de EADA Sandra Orrego Correa Gerente Planificación de Mercancías

Más detalles

PROGRAMA IN COMPANY RETAIL TRAINING

PROGRAMA IN COMPANY RETAIL TRAINING PROGRAMA IN COMPANY RETAIL TRAINING UNA NUEVA MIRADA FashionMarket El mercado de la moda hace años que cuenta con capacitación muy básica en temas de GESTION DE LAS TIENDAS Y LOS EQUIPOS COMERCIALES. El

Más detalles

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Mejores prácticas logísticas de Almacenamiento y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Esperanza Bedoya - ebedoya@cursosdelogistica.comcom Logística de Flujos Logística

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento Descargar

Diseña tu plan de ventas Documento Descargar Diseña tu plan de ventas Documento Descargar 1 Autor: AREA CREA EMPRESA. Titulo: Como planear las ventas Se debe definir la fuerza comercial basada en tres enfoques básicos: 1. Fuerza de Ventas Territorial

Más detalles

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Para qué sirven los SI en las empresas? Cómo utilizarlos? 2 Funciones principales de las aplicaciones de negocio de los SI Estrategias de apoyo para lograr

Más detalles

Jerarquía de la actividades administrativas

Jerarquía de la actividades administrativas Jerarquía de la actividades administrativas Planeación Estratégica: Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN LOGISTICA INTEGRAL

ESPECIALIZACIÓN EN LOGISTICA INTEGRAL Presentación. ESPECIALIZACIÓN EN LOGISTICA INTEGRAL 2018-2 La Universidad de Antioquia, a través de la Facultad de ingeniería y su Departamento académico de Ingeniería Industrial, ofrece a la comunidad

Más detalles

DIPLOMADO EN TURISMO DE NEGOCIOS

DIPLOMADO EN TURISMO DE NEGOCIOS DIPLOMADO EN TURISMO DE NEGOCIOS Objetivo general: Identificar y poner en práctica los conceptos y herramientas que son indispensables para el desarrollo exitoso del turismo de negocios en una localidad

Más detalles

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Quienes somos? Somos una empresa joven y dinámica compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que brinda servicios en inteligencia

Más detalles

SISTEMAS DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN SISTEMAS EMPRESARIALES SISTEMAS DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Jefferson Delgado Web: www.engrade.com/ingdelgado E-Mail: jefferson.delgado@hotmail.com Qué es? Decide el momento en el que

Más detalles

Cómo Estructurar una Base de Datos Óptima, para lograr Pronósticos Eficaces?

Cómo Estructurar una Base de Datos Óptima, para lograr Pronósticos Eficaces? Cómo Estructurar una Base de Datos Óptima, para lograr Pronósticos Eficaces? Antonio Boada aboada@divusconsulting.com antonioboada@usb.ve Divus Consulting, C.A. Universidad Simón Bolívar 4th Supply Chain

Más detalles

Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción

Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción Tabla de Contenido Serie: Estados financieros Cómo entender y usar los estados financieros: Una guía sencilla para gerentes no financieros Transcripción Los usuarios de información financiera... 2 El balance

Más detalles

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red

TECNÓlOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA TIC y Actores red GUÍA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LOS ACTORES DE LA CADENA LOGÍSTICA Las tecnologías de la información y la comunicación como las redes de computadores, la internet y los

Más detalles

El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas. Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni

El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas. Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni El uso de los sistemas de información para la toma de decisiones estratégicas Egdares Futch H. Presentación para UNITEC Alumni Introducción A través de la historia de los negocios, han aparecido casos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

Medidas y Dimensiones en un Data WareHouse (DWH)

Medidas y Dimensiones en un Data WareHouse (DWH) Medidas y Dimensiones en un Data WareHouse (DWH) Introducción Constituyen los componentes principales y fundamentales de un DWH y más adelante nos ayudará en su desarrollo metodológico, vamos a citar un

Más detalles

Resumen administración estratégica

Resumen administración estratégica Resumen administración estratégica Administración estratégica: Decisiones y opciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Hace vigilancia y evaluación de oportunidades

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE

CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE CÁMARA DE COMERCIO DEL CARIBE Puente ideal hacia la presencialidad, en múltiples mercados del continente americano y europeo. Desarrolle con nosotros, procesos de internacionalización en diferentes sectores

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Prof. Alberto Zimerman 2017

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Prof. Alberto Zimerman 2017 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Prof. Alberto Zimerman 2017 DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRACIÓN: GERENCIAR LOS RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES CONECTAR NIVELES ORGANIZACIONALES DIFICULTOSOS Y COSTOSOS SOSTENER

Más detalles

LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL ENERO 22

LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL ENERO 22 LOGÍSTICA INTEGRADA LOI161 LOGISTICA INDUSTRIAL. 2011 ENERO 22 LOGÍSTICA INTEGRADA Es el proceso de planeación, instrumentación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias primas,

Más detalles

Maestría en Administración

Maestría en Administración Maestría en Administración R.V.O.E. No. 2024144 de fecha: 2 de agosto de 2002 Última actualización: mayo de 2012 Perfil de ingreso Egresados de cualquier licenciatura o especialidad articulada a la maestría,

Más detalles

BI4Web: Analytical Business. Intelligence

BI4Web: Analytical Business. Intelligence BI4Web: Analytical Business Intelligence BI4Web Suite Herramienta de Business Intelligence en Arquitectura Web. Compuesta por BI4Web Viewer y BI4Web Studio. Permite la creación de soluciones de BI orientadas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I SANTIAGO, R. D. Junio 2011 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones

La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Clase Gerencial RME La Importancia del Marketing Interno en las Organizaciones Álvaro Escobar González Académico e Investigador, Departamento de Administración Las empresas por estos días se ven enfrentadas,

Más detalles

Diplomado. Estrategias de Negocios

Diplomado. Estrategias de Negocios Diplomado Estrategias de Negocios Objetivo Desarrolla conocimientos, habilidades y competencias en la estrategia, planeación y mejora continua del negocio. Beneficios del programa: Conocerás los fundamentos

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTICADO EN BUSINESS INTELLIGENCE Y BUSINESS ANALYTICS Modalidad Presencial Antecedentes: Algo peor que no tener información

Más detalles

Mejorar la productividad de nuestros clientes y calidad de vida de sus funcionarios optimizando sus procesos en calle.

Mejorar la productividad de nuestros clientes y calidad de vida de sus funcionarios optimizando sus procesos en calle. ADATEC Soluciones Móviles Misión: Mejorar la productividad de nuestros clientes y calidad de vida de sus funcionarios optimizando sus procesos en calle. Visión Ser el proveedor preferido de soluciones

Más detalles

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú

PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA. Antonio Velásquez Varela 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE INVERSION: RECURSOS CLAVES, COSTOS Y FLUJO DE CAJA Antonio Velásquez Varela anvelvar@gmail.com 19 de Noviembre de 2014 Lima, Perú PLAN DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS CLAVES ESTRUCTURA DE COSTOS PLAN

Más detalles

OPTIMUS Sistemas Holísticos Descripción de Puesto Cargo: Director de Tecnologías de Información. Dirección de Tecnologías de Información

OPTIMUS Sistemas Holísticos Descripción de Puesto Cargo: Director de Tecnologías de Información. Dirección de Tecnologías de Información Página 1 de 7 Objetivo del puesto: Planear, dirigir y controlar las operaciones de la Dirección a su cargo, determinando conjuntamente con su personal las líneas de acción para la prospección de nuevos

Más detalles

Incluye los Workshops de LOYOLA BUSINESS METHOD Con Certificado Avalado por: Continuing Education UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA

Incluye los Workshops de LOYOLA BUSINESS METHOD Con Certificado Avalado por: Continuing Education UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA D I P L O M A D O E M P R E S A R I A L Incluye los Workshops de LOYOLA BUSINESS METHOD Con Certificado Avalado por: Continuing Education UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA LOYOLA GLOBAL HEMISPHERIC Programa

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGÍSTICA Y COMPRAS Diplomado Internacional en Logística y Compras En un entorno competitivo, dinámico y complejo, marcado por situaciones de crisis que afectan a la eficiencia

Más detalles

Un cambio en la forma de trabajo

Un cambio en la forma de trabajo Un cambio en la forma de trabajo Departamento de Ingeniía de Sistemas y Computación 27 de abril de 20 Departamento de Ingeniía de Sistemas y Computación 27 de abril de 20 Qué es Inteligencia de Negocios?

Más detalles

Nueva ISO 9001:2015. Una norma que se adapta a su tiempo La importancia de la planificación para el establecimiento de objetivos de calidad

Nueva ISO 9001:2015. Una norma que se adapta a su tiempo La importancia de la planificación para el establecimiento de objetivos de calidad Nueva ISO 9001:2015 Una norma que se adapta a su tiempo La importancia de la planificación para el establecimiento de objetivos de calidad Principales ejes de ISO 9001:2015 NUEVA ISO 9001: 2015 Podemos

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL MIGUEL HUGO CAMARGO MARTINEZ INGENIERO DE SISTEMAS- UNINCCA- PLANEACION ESTRATEGICA DE SISTEMAS-

Más detalles

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos

Bodegas de Datos y OLAP. Introducción a la Bodegas de Datos Bodegas de Datos y OLAP Introducción a la Bodegas de Datos Contenido SI-Definición y Clasificación MIS Vs DSS DSS-Definición y Características DW-Definición, Elementos, Características, Arquitectura, OLTP

Más detalles

Metodología CRM y la gestión de relaciones con clientes

Metodología CRM y la gestión de relaciones con clientes Metodología CRM y la gestión de relaciones con clientes Eduardo Navarro Marketing 06.04.2003 4 minutos de lectura En las últimas semanas, nos han llegado muchos correos electrónicos pidiéndonos ayuda para

Más detalles

Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro

Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro Inteligencia de negocios y analítica Embebida Carlos Moreno John Ferro Quiénes somos Somos una empresa de servicios profesionales de consultoría enfocada en lograr que la tecnología apoye y potencialice

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios: Inteligencia de Negocios Elaboró: M. en E. Elizabeth Urrutia Sanabria

Más detalles

DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE

DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE DEL USO DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL DEL TECLADO Y EL MOUSE Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor clave para optimizar los procesos de negocio, mejorar la productividad y la

Más detalles

La Tecnología que su Empresa necesita: Cómo el Análisis de Datos le ayuda a potencializar los Resultados de su Compañía.

La Tecnología que su Empresa necesita: Cómo el Análisis de Datos le ayuda a potencializar los Resultados de su Compañía. La Tecnología que su Empresa necesita: Cómo el Análisis de Datos le ayuda a potencializar los Resultados de su Compañía. César Iván Vera Impulsando el Valor Empresarial La Nueva Realidad de los Negocios

Más detalles

La transformación digital en los servicios de campo

La transformación digital en los servicios de campo La transformación digital en los servicios de campo El paso a la inteligencia basada en datos está impulsando un crecimiento excepcional en el tratamiento de grandes cantidades de datos y su análisis,

Más detalles

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL

Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Tema -12- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Economía de la Empresa 12.1 PLANIFICAR: ETAPAS, NIVELES Y TIPOS La planificación es el estudio de los objetivos que queremos alcanzar. Qué objetivos queremos

Más detalles

La guía para incrementar la eficiencia y productividad de su negocio. Práctica de Logística

La guía para incrementar la eficiencia y productividad de su negocio. Práctica de Logística La guía para incrementar la eficiencia y productividad de su negocio Presentación Nuestra empresa está integrada por un equipo con amplia experiencia en las áreas de Comercialización, Telemarketing Corporativo,

Más detalles

Tu sistema es un rompecabezas incompleto?

Tu sistema es un rompecabezas incompleto? Tu sistema es un rompecabezas incompleto? En nuestra actualidad, nos encontramos en un mundo competitivo, en donde como empresa no podemos quedarnos atrás. Ya no es suficiente preocuparse por obtener los

Más detalles

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA

NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA NEGOCIOS ELECTRONICOS 3.1 ACTIVIDADES DE COMPRAS Y LOGISTICA ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL TÁCTICAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

DISEÑO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. Concepto de direccionamiento estratégico Misión Visión Valores Análisis DOFA Establecimiento de estrategias

DISEÑO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. Concepto de direccionamiento estratégico Misión Visión Valores Análisis DOFA Establecimiento de estrategias DISEÑO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Concepto de direccionamiento estratégico Misión Visión Valores Análisis DOFA Establecimiento de estrategias DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO El Direccionamiento Estratégico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos

Más detalles

DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN"

DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TESIS DE GRADO DISEÑO DE CONTROLES DE APLICACIÓN GENERALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN" Presentada por: Adriana E. Salvador Guncay LOS SISTEMAS

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles