DOCUMENTO ORIENTATIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO ORIENTATIVO"

Transcripción

1 DOCUMENTO ORIENTATIVO RECOMENDACIONES PARA EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN Y LA ESTRUCTURA FORMAL DEL TRABAJO FINAL DE MASTER El presente documento ha sido elaborado como recomendación a la hora de definir el procedimiento de presentación, y la estructura formal de los Trabajos Final de Master (TFM). La Comisión Académica del Máster va a considerar, con carácter general, tres tipos de TRABAJOS: - El que consista en la continuación y la profundización individual de cada alumno de la parte del trabajo práctico que, en equipo, realizará para la asignatura TALLER DE CONSERVACIÓN E INTERVENCIÓN. - Un TRABAJO DE ESTUDIO, análisis o indagación sobre uno o varios de los aspectos que conforman un proyecto de conservación, intervención y/o puesta en valor de un edificio, conjunto o ámbito concreto, propuesto por el alumno. - Un TRABAJO DE INVESTIGACIÓN sobre un tema que puede ser propuesto directamente por cada alumno, o formar parte de una línea de investigación de algún profesor del Máster. Esta tercera opción es la adecuada para aquellos alumnos que deseen realizar la Tesis Doctoral. 1- PROPUESTA DE TEM El primer paso consistirá en la presentación formal de una propuesta de TFM. Podrán realizarla los alumnos matriculados oficialmente en el TFM, y deberán hacerla mediante escrito dirigido a la Comisión Académica del Master CPA, presentado en la oficina del Master (ETSA / UPV). Podrá adelantarse por correo-e, pero no constará como presentada oficialmente la propuesta mientras no se presente el escrito impreso. El escrito indicará la información siguiente: 1.- Apellidos y nombre del alumno/a autor/a 2.- Apellidos y nombre del director/a. Caso de no ser doctor/a, o de no ser profesor/a del Master, deberá estar co-dirigida por un/a profesor/a doctor/a que imparta docencia en el Master. 3.- Título del Trabajo. 4.- Índice o esquema de contenidos. 5.- Breve descripción de los objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo. 6.- Método y fases de trabajo. 7.- Fuentes y bibliografía básica de consulta. 8.- Fecha prevista para su defensa (sabiendo que habrá dos convocatorias, una en mayo y otra en noviembre, y que deberá defenderse antes de que finalice el curso académico de matrícula). 9.- Informe con el visto bueno original del/los director/es.

2 La Comisión Académica, o el órgano en quien delegue, resolverá sobre la aprobación o no de la propuesta de trabajo, y responderá cada escrito de propuesta. Será condición para iniciar un TFM contar con esta aprobación expresa. 2- PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO Una vez elaborado el trabajo, el siguiente paso será la presentación del TEM para su consiguiente evaluación. Junto con el trabajo, será preceptivo presentar un INFORME ORIGINAL del/los director/es, AVALANDO la presentación del TEM para su evaluación. La evaluación se efectuará mediante la defensa del TEM por el autor en acto público, en una de las dos convocatorias (mayo y noviembre) dentro del curso académico en el que esté matriculado, ante un tribunal formado por 3 miembros, todos ellos profesores del Master, que serán designados por la Comisión Académica del Master. La defensa no podrá ocupar un tiempo superior a treinta minutos (30 ). Después se abrirá un turno en que los miembros del tribunal podrán hacer observaciones o formular preguntas al autor. Cada convocatoria, la misma Comisión definirá en normativa específica los criterios que el tribunal debe seguir en la valoración de los TEMs Como norma general el TFM tendrá un Documento de Memoria, presentado en soporte impreso y en soporte digital (CD), con el siguiente contenido como mínimo: TÍTULO Y DIRECTOR/ES ACADÉMICO/S El título debe definir de forma clara, concisa y unívoca el objeto del mismo. 0- ÍNDICE (Debe haber un índice general, y otro específico por cada Documento presentado) El índice reflejará la estructura y partes principales del Documento, referenciado en el margen derecho la página de localización. Se recomienda clasificación decimal. Al inicio de cada documento debe aparecer el índice correspondiente. Ejemplo: Página Introducción 04 Objetivos Antecedentes Contenido del trabajo estructura en capítulos 11 Contenido del trabajo estructura en capítulos 80 Conclusiones 96 Bibliografía 99 Anexos. A OBJETO DEL TRABAJO, METODOLOGÍA, FASES, FUENTES Y RECURSOS. Expresará de forma completa cuál es el objeto y alcance (ámbito de aplicación, resultados a obtener, etc.), la metodología utilizada para el desarrollo del TFM, las fases en que se divide, así como las herramientas de análisis utilizadas, basadas principalmente en los conocimientos adquiridos en el Master, experiencia profesional, etc... Detallará las fuentes de información consultadas en el trabajo, describiéndose qué entidades han suministrado el material documental. Por ejemplo: el archivo documental de una parroquia; la documentación grafica registrada en alguna institución; un proyecto en concreto; el archivo fotográfico de una entidad; etc Igualmente se especificarán, en su caso, los recursos necesarios para el desarrollo del trabajo, indicando los medios materiales, equipos instrumentales o el apoyo técnico, así como las entidades que lo han facilitado.

3 2 - ANTECEDENTES, MOTIVACIÓN Y JUSTIFICACIÓN. Incluirá una descripción muy general del trabajo y terminará con un desglose de su contenido donde indicará la contextualización, (explicar la idea de la que surge la propuesta) y la necesidad o problema que pretende cubrir o resolver el TFM. Realizará una exposición clara y detallada de los problemas tecnológicos, teóricos, culturales o de otra índole que se abordan en el trabajo, así como de los antecedentes (estudios o trabajos preexistentes) y técnicas, metodologías o enfoques alternativos que existan en el momento de su planteamiento. La justificación del TFM se realizará desde el punto de vista académico y deberá incluir una relación de trabajos anteriores, sobre todo en el caso de temas que sean continuación o estén relacionados con otros trabajos. 3 DESARROLLO DEL CONTENIDO: Se estructurará por capítulos o secciones, tantas como sea necesario. La extensión debe ser tal, que su lectura sea clara, concisa, directa y completa. Tendrá preferencia total la exposición de la línea fundamental del trabajo, intentando eliminar la relación excesivamente detallada y pormenorizada que dificulte la correcta redacción del mismo. Los pormenores y pequeños detalles podrán completarse en los planos y anexos. La representación gráfica podrá ser realizada mediante croquis o material delineado, ya sea manual o informáticamente, tantos como sean necesarios para que la información que pretende transmitir el trabajo quede perfectamente definida. Esta información se complementará con fotografías o reproducción de grabados, planos no originales o cualquier documentación reproducible. Los trabajos que lo requieran deberán hacer mención expresa de la legislación vigente aplicable. En los documentos de TFM que así lo requieran se indicará de forma detallada todos los cálculos que sean necesarios para justificar los resultados. Todas las simplificaciones e hipótesis de cálculo que se adopten deben quedar razonadas y expresadas en la documentación presentada a evaluación. En el supuesto de un TFM cuyo principal elemento sea una base de datos, una guía o una catalogación, deberá adjuntarse un documento en el que se expliquen y detallen las características y condiciones específicas necesarias para su entendimiento y funcionamiento. Los ensayos y pruebas realizadas constarán como anexos indicando en la memoria el proceso seguido y los resultados obtenidos. 4 - REPRESENTACIÓN GRÁFICA. El TFM contendrá todos aquellos planos, croquis, esquemas, diagramas o cualquier representación gráfica que sean necesarios para su correcta interpretación. En el caso de utilizar gráficos, grabados, no originales del autor del TFM, deberá indicarse la fuente de la que proceden. 5 - REPRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA. El TFM contendrá información fotográfica que ayude a la interpretación de los conceptos desarrollados en el contenido. Toda fotografía será original del autor o en caso contrario citar la fuente de la que proviene.

4 Se situará próxima a su comentario o explicación. La figura y su pie deben encontrarse en la misma página. El pie debe situarse inmediatamente debajo de la ilustración, y dejar entre ellos una línea en blanco, y otra línea respecto el texto anterior o posterior. El pie contendrá la numeración consecutiva de las ilustraciones (Fig. 1, Fig. 2...) y explicará brevemente el contenido al que se refiere. Se podrá presentar un anexo con formato digital en el que estén incluidas todas aquellas fotografías que completen el TEM, pero deberá existir una relación índice del contenido de dicho soporte informático. 6 - CONCLUSIONES. Se elaborará un documento que esquemáticamente resuma e indique las aportaciones finales de todo el trabajo desarrollado con respecto a: Aspectos integradores de las disciplinas de la titulación de Master. Aportaciones y avances en el campo concreto de investigación desarrollado en el trabajo Ámbito de utilización del trabajo. Se deben describir la potencialidad y limitaciones, es decir, en que ámbito se puede aplicar ejemplo (arquitectura, construcción, documentación histórica, administración, investigación), y las limitaciones de uso. Impacto social. Utilidad del trabajo en el ámbito social Facilidad de utilización de los resultados del trabajo por terceras personas. Cualquier otro aspecto. 7 - BIBLIOGRAFÍA. Como norma general, en cada cita hay que poner la información necesaria para que cualquier lector pueda localizarla fácilmente. Las referencias se numerarán consecutivamente en el orden en que se citan en el texto. Se empleará numeración arábiga entre paréntesis cuadrados (por ejemplo [17]) dentro del texto para indicar la referencia, y se escribirá la lista de referencias al final del texto empleando espaciado simple como en el resto de la trabajo. El formato adecuado para los diferentes tipos de referencias es el siguiente: Artículo de revista: Autor (APELLIDOS seguido por la(s) inicial (es) del nombre): Titulo del artículo (minúsculas excepto la primera palabra o nombre propios). Título de la revista (en itálicas o subrayado) volumen n.: páginas ('pp' inicial-final) año. Libro: Autor (APELLIDOS seguido por la(s) inicial (es) del nombre): Titulo del libro (en itálicas o subrayado, tecleado en minúsculas con iniciales en mayúsculas)., volumen n. edición. Ciudad donde se publicó, Editorial, año, páginas 'pp' inicial-final. Capítulo de libro: Autor del capítulo (APELLIDOS seguido por la(s) inicial (es) del nombre): título del artículo o capítulo (minúscula excepto la primera letra de la primera palabra o nombre propios). Nombre(s) del editor (es) (Apellido seguido de iniciales) (editores): Titulo del libro (en itálicas o subrayado), edición o volumen n. Ciudad donde se publicó, Editorial, año, páginas ('pp' inicial-final). Anales (Proceedings) de Congresos:

5 En el mismo orden que para capítulo de libro (arriba). En el caso de materiales inéditos: 1. GARCÍA JL: Estudio de la composición de los cristales de sulfuro de teluro. Tesis. Universidad de Barcelona, Barcelona, HOLDGATE MW: La necesidad del control ambiental. Trabajo presentada al Simposio Internacional de Identificación y Medida de Contaminantes, Ottawa, March 1-3, ANEXOS En el caso de que el desarrollo y/o naturaleza del trabajo haya dado lugar a la realización de cálculos específicos, ensayos, pruebas, recopilación de copias documentos originales, fichas, planos etc.., habrá que incorporarlos en esta sección. Cada creación o recopilación específica constituirá un anexo. 9 - AGRADECIMIENTOS En este apartado opcional van los agradecimientos a las personas o entidades que han servido de ayuda en la elaboración del trabajo, el orden en que se ponen los agradecimientos sigue normalmente un criterio de importancia en la ayuda recibida, por ejemplo se puede empezar agradeciendo al tutor su trabajo de dirección del proyecto y se puede terminar agradeciendo a los amigos o compañeros que han ayudado en algo. No es imprescindible que los capítulos del Trabajo coincidan exactamente con los epígrafes anteriores. Sí es obligatorio que el contenido del TEM incluya todo lo que ha quedado relacionado en los 7 primeros puntos anteriores. La presentación en formato digital es obligatoria (CD). Además del/los formato/s.pdf con idéntica composición a la presentada en soporte impreso, incluirá: formatos.doc para los ficheros de texto; formatos.dwg para los ficheros de dibujo; y formatos.jpg para los ficheros de imagen, con una resolución mínima de 300 pp. La Universidad cuenta con autorización, concedida por cada alumno en la solicitud de su matrícula, para la difusión del TFM a texto completo, si así se considerara oportuno. 3- RECOMENDACIONES Como orientación, y a título de sugerencia o recomendación, se aportan las siguientes instrucciones de presentación: 1. Formato DIN A-4 (297 X 210 mm.); preferentemente, papel blanco. En caso de ser necesarios formatos mayores, se plegarán hasta el tamaño DIN A4. 2. Texto del trabajo mecanografiado. A ser posible emplear una fuente de 11 puntos (pitch 11). 3. Espaciado uniforme (entre 1-1,5) en todo el texto excepto cuando se necesite más espacio para mejorar la legibilidad como en títulos, subtítulos, tablas, ecuaciones y figuras. 4. El margen superior e inferior será de 25 mm, el margen izquierdo de 30 mm y el margen derecho de 25 mm, ambos justificados. 5. Evitar que la última línea de un párrafo sea la primera de una hoja. En su lugar colocar las dos últimas líneas del párrafo a la parte superior de la página siguiente.

6 6. Utilizar un sistema decimal para la numeración de capítulos y sub-capítulos. 7. A título de orientación, la extensión del documento principal del trabajo original del alumno será aproximadamente de 100 páginas, sin incluir la documentación que se presente como anexos. 8. Todas las páginas de cada documento estarán numeradas consecutivamente, o en su defecto consecutivamente por capítulos 9. Como norma de estilo se recomienda que la redacción de los títulos se realice con letras mayúsculas, dejando dos líneas de separación en blanco por encima y dos líneas por debajo antes del texto siguiente. Si existiese subtítulos seguirán el formato del titulo pero en minúscula y distinguiéndolo del texto desarrollado mediante negrita o subrayado. 10. El estilo de redacción será impersonal y objetivo, utilizando el plural mayestático con oraciones no muy extensas y con párrafos cortos (Por ej.: han sido analizados en lugar de: analizamos). 11. Las notas a pie de página se numeraran correlativamente siguiendo el sistema decimal (primera nota (1), segunda nota (2), etc.) 12. Los planos y croquis se harán sobre formato normalizado, plegados hasta formato A4. Deberán contener título del TFM y del plano, nombre del alumno que lo desarrolla y del tutor, escala gráfica y numérica, año de presentación, número de plano. 13. La encuadernación del TFM será clásica de imprenta (cosido estilo libro) o gusanillo, preferentemente en un tomo, aunque se admite agrupar el documento principal en un tomo y el resto de documentos o anexos en otro tomo. Cada uno de los tomos debe llevar impreso o escrito en etiqueta el Título del Trabajo, el nombre del alumno, el nombre del tutor, el año de presentación, y los documentos que incluye dicho volumen. Valencia, 3 de febrero de 2009

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM

Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Guía para la realización del trabajo Fin de Máster MIM Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Elección del tema y asignación del tutor. 5. Estructura 6. Otros aspectos formales 7. Investigación

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Salud Facultad de Enfermería y Fisioterapia Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2012-2013 1.

Más detalles

NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER

NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER (MÁSTER EN INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL) 1) Cada alumno/a del Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial tendrá que elaborar una

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN 1 MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN Normas y Criterios de elaboración de los Trabajos Fin de Máster (según la Normativa de desarrollo de Trabajos fin de Máster

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TÍTULO Este documento entrega la normativa básica y especificaciones a seguir dentro del proceso de elaboración de Trabajos de Títulos. Si

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Normativa del Trabajo Fin de Máster para la titulación de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Aprobada por Junta de Escuela de 18 de Diciembre de 2014) NORMATIVA DE ELABORACIÓN

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM) En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas

Más detalles

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM Reglamento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación El

Más detalles

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones. TRABAJO DE FIN DE GRADO / MÁSTER Normativa Conceptos básicos Procedimientos: Matrícula Solicitud de asignación de línea y director Depósito y defensa Depósito: Requisitos, plazo y procedimiento Defensa:

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio de 2013 Preámbulo Tal y como dispone el Reglamento sobre

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11.

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. 5ª Edición, curso 2010-11. OBJETIVOS El Trabajo Final de Máster (TFM) en Producción Artística planteado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV

Más detalles

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial

Producción + Limpia. Instrucciones para autores. Política Editorial Producción + Limpia Política Editorial La revista Producción + Limpia una publicación semestral editada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Universitaria Lasallista, encargada de

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Economía Universidad Complutense de Madrid Trabajo Fin de Máster Guía de elaboración ÍNDICE 1. El trabajo de fin de Máster en el plan de estudios del Máster en Economía 2. Elección

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13. Matrícula. 19-23 de septiembre 2012

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13. Matrícula. 19-23 de septiembre 2012 TRABAJO DE FIN DE MÁSTER. CURSO 2012_13 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD 19-23 de 2012 Matrícula Para matricular el TFM será necesario tener matriculadas todas las

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN

Más detalles

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas)

(No serán aceptadas las comunicaciones que no se ajusten a estas normas) Normas para el envío de comunicaciones al Congreso: V Simposio Internacional de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano: Historia e identidades culturales y Congreso-13ª Jornadas

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2013/14 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas 1 Datos descriptivos

Más detalles

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación Universidad de Vigo NORMATIVA Y ANEXOS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 Objeto del Reglamento De acuerdo con la planificación docente del Máster Universitario

Más detalles

Modelo 1 (Normas de presentación de las cubiertas y de la portada) Modelo 2 (Normas de maquetación del cuerpo de la tesis)

Modelo 1 (Normas de presentación de las cubiertas y de la portada) Modelo 2 (Normas de maquetación del cuerpo de la tesis) 1. FORMATO DE LA TESIS (ASPECTOS GENERALES) o Formato papel: A4 (21x29, 7 cm.). Escrito a dos caras. o Márgenes: superior: 1,5 cm.; inferior: 1 cm.; izquierdo: 1,5 cm. y derecho: 1,5 cm. o Fuentes: Lucida

Más detalles

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA.

LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURA DE LA TESIS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE POSGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS Elaboración Mtra. Ana Lía Gómez López Mtro. Refugio Efraín Álvarez Vázquez ESTRUCTURA DE TESIS MAESTRÍAS PROFESIONALIZANTES La elaboración de una tesis de

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS, TESINAS, SEMINARIOS, MEMORIAS DE TÍTULO 1. INTRODUCCION La Universidad Diego Portales, exige a todos sus egresados de pregrado la presentación de una tesis, tesina,

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII M1887 Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos 0 EL TRABAJO FIN DE MÁSTER El Trabajo fin de Máster consistirá en la realización

Más detalles

1/5 NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE GANDIA. Aprobado en CAM(24/06/2013) 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER

1/5 NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE GANDIA. Aprobado en CAM(24/06/2013) 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER Será Comisión Académica de Máster (CAM) la que se encargará de: - Pedir las propuestas de Trabajo Fin de Máster (TFM) a los departamentos con docencia en el título. -

Más detalles

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015

Lineamientos editoriales y especificaciones técnicas Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario 2015 Generalidades Este documento establece los criterios básicos para generar el contenido (textos, cuadros, tablas e imágenes) que integrará la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015 y Extraordinario

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Más detalles

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA

TÍTULO DEL TRABAJO: 16 NEGRITA 3. Presentación formal Una prolija presentación formal del trabajo es importante porque contribuye a realzar su contenido. El tipeado correcto y sin errores y la uniformidad formal que se mantenga de manera

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado

Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1. Definiciones generales Guía para la Elaboración del Documento Final de las Tesis de Maestría y Doctorado Esta guía unifica

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Trabajo Fin de Máster. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Trabajo Fin de Máster Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: TRABAJO FIN DE MÁSTER Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC

Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster. Máster TIC Pautas para la realización del Trabajo Fin de Máster Máster TIC Curso 2012-2013 TRABAJO FIN DE MÁSTER El TFM corresponde a un trabajo autónomo y personal que cada estudiante realizará bajo la orientación

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Guía Docente Modalidad Presencial Trabajo Fin de Máster Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Más detalles

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Denominación de la asignatura/materia

Más detalles

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM)

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PRESENTACIÓN: Una vez finalizadas

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Normativa de Proyectos Fin de Máster

Universidad Rey Juan Carlos. Normativa de Proyectos Fin de Máster Universidad Rey Juan Carlos Normativa de Proyectos Fin de Máster Máster Oficial en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual [Curso 2008/2009] 1. De la Asignatura Proyecto Fin de Máster El Plan de

Más detalles

GUIA TRABAJO FIN DE GRADO

GUIA TRABAJO FIN DE GRADO GUIA TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MATERIA: CURSO: Formación Obligatoria Cuarto 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Materia Carácter de la materia Curso / Semestre Trabajo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER (Documento

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12

TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12 TRABAJO FINAL DE MÁSTER (TFM) EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 6ª Edición, curso 2011-12 El Trabajo Final de Máster (TFM) en Producción Artística planteado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV tiene como

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO 1. MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO El Trabajo Fin de Grado (TFG) en nuestra Facultad está regulado por: - El

Más detalles

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) CURSO 2014-2015 PREÁMBULO El TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) consistirá en la elaboración, presentación y defensa

Más detalles

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título. Universidad Diego Portales Sistema de Bibliotecas UDP

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título. Universidad Diego Portales Sistema de Bibliotecas UDP Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título Universidad Diego Portales ÍNDICE 1. INTRODUCCION 04 2. PARTES DE UNA TESIS, TESINA, SEMINARIO O MEMORIA 05 2.1. Preliminares

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobado en Junta de Centro el 21 de mayo de 2014 Artículo 1. Definición

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica Este documento contiene las directrices específicas relacionadas con la definición,

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS Y AFICHES EVENTOS El Comité Organizador de: II CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBIENTE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, GESTIÓN DE RIESGOS Y SALUD

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT INTERNACIONAL VALENCIANA

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT INTERNACIONAL VALENCIANA REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT INTERNACIONAL VALENCIANA (Aprobado en Consejo de Gobierno provisional en su sesión de 23 de septiembre de 2010 y modificado en Consejo de Gobierno

Más detalles

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS.

FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. FORMATO DE ENTREGA DE TESIS. Las copias de la tesis serán empastadas en color azul con letras plateadas. Las copias serán impresas en papel de 8.5x11 pulgadas (tamaño carta). MÁRGENES FORMATO GENERAL DE

Más detalles

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan?

Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Memoria Final del Master En qué consisten? Cómo se estructuran? Qué extensión deben tener? Cómo se redactan? Como se evalúan? Las Memorias Finales del Master Oficial de Formación de Profesores de Español

Más detalles

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER

NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER NORMATIVA Y CALENDARIO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MASTER MASTER OFICIAL DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA,. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CURSO 2013-2014

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA (Aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Turismo y Geografía en fecha 10 de diciembre de 2013) Preámbulo El Real

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA NORMAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO 1.- Podrán defender el Trabajo Fin de Grado aquellos alumnos matriculados en dicha asignatura y sólo si han aprobado todas las asignaturas

Más detalles

Título de la comunicación

Título de la comunicación Nombre y Apellidos de autor 1 Institución Nombre y Apellidos de autor 2 Institución Título de la comunicación RESUMEN. Las siguientes instrucciones se dividen en tres categorías. 5iiau agradecería que

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster TFM.DOC.1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Trabajo Fin de Máster 1. Descripción 2. Asignación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTICULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA REPORTES CIENTIFICOS DE LA FACEN Guía basado en los requisitos de publicación del Council of Science Editors (CSE) Reportes Científicos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE TRABAJO FIN DE GRADO CURSO: 4º. TIPO DE ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO Créditos ECTS: 12 Página 1 de 10 C/ IX Marqués de la Encomienda, nº 2 ÍNDICE Pag. 1. DATOS DE LA

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar

Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar Pautas para la presentación de Tesis de la Universidad de la República: documento preliminar I.- Introducción Las bibliotecas de la UDELAR detectaron la necesidad de contar con una pauta institucional,

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN I. De la matrícula 1. El plazo de matrícula será el establecido

Más detalles

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría Master of Economics Reglamento de Tesis de Maestría A. Aspectos generales 1. Para obtener la titulación de Master of Economics, el alumno que haya concluido los cursos correspondientes, y cumplido los

Más detalles

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente.

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente. 1 Montevideo, 25 de julio de 2009. Señor/a Maestrando. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de la República. De nuestra consideración: Es siguiente material ha sido extraído del documento

Más detalles

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital.

Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. I. PRESENTACIÓN Los trabajos deberán presentarse impresos por una sola cara y en soporte digital. II. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA 1. Tamaño del papel DIN A 4 vertical (podrá utilizarse la presentación horizontal

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

Primer Autor (1), Segundo Autor (2),Tercer Autor (3)... (Iniciales del nombre y primer apellido en mayúsculas en Times New Roman, 12 ptos, centrado)

Primer Autor (1), Segundo Autor (2),Tercer Autor (3)... (Iniciales del nombre y primer apellido en mayúsculas en Times New Roman, 12 ptos, centrado) CUIEET 2014. XXII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Instrucciones para la preparación de los trabajos a presentar en el XXII Congreso Universitario de Innovación

Más detalles

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación.

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación. 1 NORMATIVA INTERNA DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y MASTER DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD SEVILLA (Aprobada en Junta de Facultad de 31 de mayo de 2010) El Reglamento General de

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Patrimonio histórico y Territorial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS

I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS I CONGRESO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEVILLA 16 Y 17 DE OCTUBRE 2015 BASES COMUNICACIONES LIBRES CALL FOR PAPERS Desde la organización de la I Feria de Arte Contemporáneo Artsevilla en colaboración

Más detalles

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos:

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos: NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA El Proyecto o Trabajo Fin de Carrera (PFC) es una de las materias obligatorias incluidas en los planes de estudio de Ingeniero Técnico Agrícola impartidos en la E.U.I.T.A.

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide para la elaboración, presentación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster regulados por

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 1 Naturaleza y características del TFM 1 Contenido 3 Requisitos académicos para registrar y defender el TFM 4 Asesoramiento 4 Defensa del TFM 4 Asignatura Trabajo fin de máster Denominación

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL TRABAJO FINAL DE CARRERA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL TRABAJO FINAL DE CARRERA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL TRABAJO FINAL DE CARRERA Las siguientes cuestiones son dudas habituales entre los alumnos que están realizando el TFC. Si este es tu caso, rogamos consultes la siguiente

Más detalles

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio Universidad de Granada Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster (aprobada por la Comisión Académica el 07/03/2013) Máster Oficial en

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

BASES PRESENTACIÓN TRABAJOS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADOR@S EN CIENCIAS PENALES

BASES PRESENTACIÓN TRABAJOS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADOR@S EN CIENCIAS PENALES BASES PRESENTACIÓN TRABAJOS IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADOR@S EN CIENCIAS PENALES La amplia acogida que tuvo nuestro III Congreso INTERNACIONAL de Jóvenes Investigador@s en Ciencias Penales

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València (Aprobadas por la Comisión Académica del Título de Biología el 3 de julio de 2014) 1.

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS

NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS NORMAS PARA LOS ENVÍOS DE LOS TRABAJOS NORMAS PARA EL ENVÍO DEL ABSTRACT 1. Descargue la Plantilla del Abstract en la web: www.ucm.es/jornadascomplutenses/inscripciones 2. Rellene la Plantilla, teniendo

Más detalles

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2 El Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha 27 de marzo de 2013 aprobó la Normativa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de Elche. En el artículo 2 de dicha normativa se establece que los Centros deberán

Más detalles

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD

MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD MASTER OFICIAL INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD Normativa para la regulación de los Trabajos Fin de Máster Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece, en el caso de los estudios

Más detalles

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA SEDE SAN CRISTÓBAL COORDINACIÓN DE PASANTÍAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PASANTÍA San Cristóbal Las normas que deben seguirse en la presentación y redacción

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles