Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente'

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente'"

Transcripción

1 Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente'

2 Orígenes La automatización, como hoy la propone Agile, nace del concepto Jidoka; también llamado: Autonomation. Automation with a human touch.

3 Orígenes La automatización en la Ingeniería de Software existe desde antes de Agile. El modelo que adopta proviene de la época de la Producción Masiva.

4 Elementos

5 Automatización Jidoka Los dispositivos de automatización son modulares: Poseen elementos configurables que pueden producir una pieza u otra acorde al requerimiento en proceso. Son rápidamente configurables: El 90% del tiempo deben estar productivos y el 10% restante detenidos para su reconfiguración. Un requerimiento escencial para poder operar en Just In Time. Requieren personal altamente idóneo para su operación.

6 Automatización Lean/Agile Contamos con artefactos de Software modulares, cada uno con una responsabilidad concreta: Framework de Tests Unitarios. Framework de Tests Funcionales. Runner de Especificaciones ejecutables. Framework de interacción con el Front-End. Servidor de Integración Contínua. Etc.

7 Automatización tradicional Compuesta por grandes aplicativos monolíticos. Generalmente privativos: Restringidos por costosas licencias de uso. No son extensibles ya que sus fabricantes no proveen el código fuente del producto. No son altamente configurables. No cumplen con la regla del 90/10. Requieren el conocimiento de 'especialistas de esa herramienta'. En algunos casos dichos productos sólo pueden ser configurables mediante un scripting propietario.

8 Automatización Jidoka Un elemento común es el dispositivo Andon Signal: Es una señal que se activa en caso de ocurrir un error. El operario advierte la situación y de inmediato puede proceder a implementar una solución.

9 Automatización Lean/Agile Ejemplos de dispositivos Andon Signals pueden ser: GUI del Test Runner de cada desarrollador. Mails enviados por el CI Server. Dashboard del CI Server.

10 Automatización tradicional Posee un equivalente a las Andon Signals, pero su operación no es tan eficiente: Requieren intervención humana para funcionar. Conlleva a un mayor grado de atención del operador y a un menor nivel de productividad.

11 Automatización Jidoka Los dispositivos pueden detenerse en caso de error, previniendo defectos en etapas posteriores de su funcionamiento. Obliga al operador a solucionar el problema inmediatamente. El costo de la solución es mucho menor porque sucede en una etapa temprana.

12 Automatización Lean/Agile Artefactos como los Tests Unitarios se detienen automáticamente al encontrar una falla. Si están conectados a un CI Server interrumpen, a la vez, un deploy a otro ambiente. Pueden contar con mecanismos de reversión de estado, dejando la SUT en un estadío previo a la ejecución. Conocidos como patrones de 'Fixture Teardown'. Requieren atención inmediata por el equipo.

13 Automatización tradicional Por lo general no cuentan con mecanismos default de detención por falla: Al seguir funcionando, los defectos se propagan al resto del lote. Es más difícil encontrar la causa del defecto, ya que su ciclo de vida es más prolongado. Su reparación es más costosa de solucionar.

14 Automatización Jidoka Built-in Quality: Los artefactos no necesitan intervención humana para funcionar. Son Error-Proof. En caso de detectar un error se detienen automáticamente.

15 Automatización Lean/Agile También existe el mismo concepto de Built-in Quality: Las piezas de Software que son construidas con Test-First (usando TDD o ATDD) son Error-Proof. Incluso el Software construido con Test-Last a nivel unitario, también son Error-Proof.

16 Automatización tradicional No existe el concepto de Built-in Quality. Los mecanismos de Automatización no tienen el propósito de dar Feedback instantáneo. Tienen el propósito de acelerar el tiempo de ejecución de pruebas que típicamente son manuales.

17 Automatización Jidoka El personal que opera estos artefactos está altamente capacitado. Tiene skills necesarios para entender, operar y configurar/extender los artefactos. No es un 'especialista', como lo propone el paradigma de Producción Masiva.

18 Automatización Lean/Agile Los artefactos de Automatización son mantenidos por todos los integrantes del equipo: Requiere que todos tengamos skills concretos en común. Requiere que todos busquemos mejorar colectiva y constantemente.

19 Automatización tradicional Los artefactos de Automatización tradicionales son operados por dos clases de personas: Para ser mantenido y extendido se requieren conocimientos especiales manejados únicamente por 'especialistas'. Para ser operados no se requieren conocimientos particulares. Los scripts generados responden al patrón 'Recorded Tests'.

20 Dicotomía entre la Automatización Tradicional y la Automatización Lean/Agile

21 Automatización tradicional vs Automatización Inteligente La Automatización Ágil es parte de un proyecto Ágil. La Automatización Tradicional es parte de un proyecto Tradicional. Es esto obvio? Veamos.

22 Automatización tradicional vs Automatización Inteligente Los valores de la Automatización Ágil obedecen a los valores de Ágile: Individuals and interactions over processes and tools: Las herramientas que usemos para automatizar deben adaptarse a los requerimientos del Equipo y no viceversa. Working software over comprehensive documentation Nuestros artefactos de automatización deben estar funcionales en todo momento, sin requerir mayores tareas de documentación a tal fin.

23 Automatización tradicional vs Automatización Inteligente Los valores de la Automatización Ágil obedecen a los valores de Ágile: Customer collaboration over contract negotiation Nuestros artefactos de automatización deben de servir como instrumento de colaboración. Responding to change over following a plan. Nuestro artefactos de automatización deben de ser suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios.

24 Automatización tradicional vs Automatización Inteligente Los valores de la Automatización Tradicional responden a los valores de proyectos Tradicionales: El Testing se realiza en una etapa definida del proyecto. No antes, probablemente tampoco después. El Testing se realiza para encontrar bugs, no para prevenirlos. El Testing es realizado por especialistas, quienes tienen la responsabilidad exclusiva de asegurar la Calidad.

25 Para pensar... Si es obvio que la Automatización Ágil existe en el contexto de un proyecto Ágil... Por qué es común ver proyectos 'Ágiles' donde se automatiza con el paradigma Tradicional?

26 Gracias!

Introducción n a MSF. MSF v4.0 como framework

Introducción n a MSF. MSF v4.0 como framework Microsoft Solutions Framework Agile Luis Fraile MVP Team System http://www.lfraile.net lfraile@lfraile.net Introducción n a MSF MSF v4.0 como framework Microsoft Solutions Framework Por un lado es un framework

Más detalles

Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline

Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline Estrategias de Automatización en el contexto de un Development Pipeline Elementos de Una Estrategia de Automatización Definir los niveles de Tests Automatizados: Tests Unitarios. Tests de Integración.

Más detalles

Agile, Scrum & extreme Progammig

Agile, Scrum & extreme Progammig Agile,, Introduction Departamento de Computación Facultad de Cs. Exactas Fco-Qcas y Naturales Universidad Nacional de Río Cuarto {fbrusatti}(at)dc.exa.unrc.edu.ar Agile,, Metodologías Agiles Son metodologías

Más detalles

Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350

Si vamos a comprar un auto, qué pretendemos que tenga? Lexus GS350 Calidad en Agile Temario Qué es Calidad? Principios y prácticas para incrementar la calidad del producto. Construcción de artefactos con 'Calidad Integrada'. Procesos, Cultura y problemática de Agile.

Más detalles

The Agile Manifesto. Que es el Manifiesto Ágil?

The Agile Manifesto. Que es el Manifiesto Ágil? Que es el Manifiesto Ágil? Lista de principios y valores Declaración de conceptos que guían el desarrollo de software Creado en Febrero del 2001 por la alianza ágil. 17 personas representantes de: Extreme

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

Innovación y trabajo en equipo

Innovación y trabajo en equipo Innovación y trabajo en equipo Quiénes somos? Somos una empresa de desarrollo de soluciones de software nacida en Colombia a comienzos del año 2013. Sus socios fundadores, con una larga trayectoria internacional

Más detalles

Agile Testing. Sesión 8. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante

Agile Testing. Sesión 8. Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Domingo Gallardo, DCCIA, Univ. Alicante Agile Testing Sesión 8 Unas palabras previas de cautela Las pruebas no son una verificación formal de un programa, no pueden garantizar la corrección del software para todos los posibles casos de entrada

Más detalles

De la Integración Continua a la Entrega Continua

De la Integración Continua a la Entrega Continua Febrero 2014 Eder Castro Lucas Arquitecto de soluciones en atsistemas De la Integración Entrega Continua Qué es la? La es una disciplina de desarrollo de software que hace uso de un conjunto de patrones

Más detalles

Sistema de producción Toyota

Sistema de producción Toyota Sistema de producción Toyota En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con suministradores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos Sakichi Toyoda Kiichiro

Más detalles

Continuous Integration Contenido

Continuous Integration Contenido Continuous Integration Contenido Continuous Integration... 1 Principios del Manifiesto Ágil... 3 Concepto... 3 Qué es integrar?... 3 Qué implica construir?... 3 Entonces, Qué es la Integración Continua?...

Más detalles

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com 8 abril 2014 IFEMA Madrid /nidays 1 Cómo elegir las herramientas software para diseñar un sistema de test David Sierra Support and Services Manager National Instruments Spain Instrumentos modulares definidos

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

Gestión del Portfolio de Proyectos HP Portfolio & Project Management. Información de Producto. 2010 Dirección de Consultoría

Gestión del Portfolio de Proyectos HP Portfolio & Project Management. Información de Producto. 2010 Dirección de Consultoría Gestión del Portfolio de Proyectos HP Portfolio & Project Información de Producto 2010 Dirección de Consultoría 2 1. Introducción Actualmente las organizaciones necesitan hacer frente a la complejidad

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

Plataforma de Telegestión IRIS

Plataforma de Telegestión IRIS Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB Factoría de Software Índice Introducción... 2 Despliegue del sistema de telemedida... 3 Despliegue automático... 4 Estados de dispositivos... 4

Más detalles

calidad brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000

calidad brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 calidad 2009 brochure Testing Factor y Ser vices/software Quality Assurance IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 Software Testing Services Validación y optimización de Software

Más detalles

IBM Software. 2011 IBM Corporation

IBM Software. 2011 IBM Corporation 2011 IBM Corporation Trazabilidad en el Ciclo de vida para el Desarrollo de Software Armando Castillo Rational Software Specialty for SSA acastillo@cl.ibm.com 2011 IBM Corporation Las típicas preguntas

Más detalles

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA SESIÓN 8 TIPOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA CONTENIDO Términos en manufactura Clasificación de sistemas de manufactura Beneficios y ejemplos de sistemas de manufactura Los componentes de un sistema de manufactura

Más detalles

Ciclo de Ingeniería de Software

Ciclo de Ingeniería de Software Ciclo de Ingeniería de Software Desarrollo Iterativo de Software Aplicaciones Cliente Servidor Aplicaciones OO Universidad FASTA 2008 Licencia Contenido Introducción Conceptos Planificación Calidad del

Más detalles

Pruebas unitarias. Que son las pruebas unitarias. Porque realizar pruebas unitarias

Pruebas unitarias. Que son las pruebas unitarias. Porque realizar pruebas unitarias Pruebas unitarias Marzo 2006 @autor: Jorge Rodriguez Probar código nunca tuvo tanta importancia en el ciclo de desarrollo de una aplicación hasta hace algunos años, donde se ha desatado una revolución

Más detalles

Desarrollo rápido de aplicaciones Windows, Web y Servicios

Desarrollo rápido de aplicaciones Windows, Web y Servicios Desarrollo rápido de aplicaciones Windows, Web y Servicios StartFrame Net Framework permite construir soluciones en tecnología.net dentro de un marco arquitectónico robusto, potente y fácil de usar para

Más detalles

Mejoras en el Proceso de Testing

Mejoras en el Proceso de Testing Mejoras en el Proceso de Testing Fernando Calles Gato Indra Sistemas fcalles@indra.es The premiere software and product delivery event. 4 de Noviembre, Madrid 2 MARCO CONCEPTUAL Por qué es necesario el

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Parte 3: TRP Avanzado MAYO 2009 Tabla de Contenidos PREFACIO...5 DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE...6 DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS...7

Más detalles

Portales Oracle WebCenter

Portales Oracle WebCenter Portales Oracle WebCenter El perfil del cliente y el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades están cambiando rápidamente. Hoy la mayoría de las compañías se mueve en mercados altamente

Más detalles

capacitación y guía para el desarrollo de software Pruebas de Software Pruebas de Software 1

capacitación y guía para el desarrollo de software Pruebas de Software Pruebas de Software 1 Pruebas de Software Pruebas de Software 1 PRUEBAS DE SOFTWARE... 3 INTRODUCCIÓN... 3 Definiciones [1]... 3 Filosofía y Economía... 4 Justificación... 4 PRINCIPIOS [1]... 7 NIVELES DE PRUEBAS... 8 TIPOS

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar

APO BPM Software de Automatización de Procesos. Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM Software de Automatización de Procesos Defina, integre y controle sus circuitos de negocio en un solo lugar APO BPM es una herramienta para la definición dinámica, integración, ejecución y control

Más detalles

Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso. Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved.

Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso. Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved. Antoni Rovira Responsable Industria de Proceso Copyright 2007 Rockwell Automation, Inc. All rights reserved. La arquitectura integrada de Rockwell Automation ofrece una plataforma escalable y multidisciplina

Más detalles

Capitulo 3. Test Driven Development

Capitulo 3. Test Driven Development Capitulo 3. Test Driven Development 3.1 Uso de JUnit como framework para realizar pruebas unitarias Como ya se mencionó en el marco teórico Test Driven Development es una técnica de programación extrema

Más detalles

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper

Cloud Computing. Octubre 2011 / White paper Cloud Computing Octubre 2011 / White paper Cloud Computing El modelo de Computación en la Nube está reemplazando el modelo tradicional de TI para numerosas organizaciones que no han podido seguir el ritmo

Más detalles

4.1 Introducción al continuous delivery + GitFlow

4.1 Introducción al continuous delivery + GitFlow 4.1 Introducción al continuous delivery + GitFlow Tema 4: Continuous delivery Valores del desarrollo ágil Valor del manifiesto ágil: Working software El proyecto crece incrementalmente, con un flujo continuo

Más detalles

IRIS STG + MDM. Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB. Factoría de Software

IRIS STG + MDM. Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB. Factoría de Software Sistema avanzado de telemedida para tecnología PRIME RGB Factoría de Software Índice Introducción... 2 Despliegue del sistema de telemedida... 3 Despliegue automático... 4 Estados de dispositivos... 4

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE. Mª Carmen Bartolomé. mcbartolome@qualityobjects.

DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE. Mª Carmen Bartolomé. mcbartolome@qualityobjects. DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE Mª Carmen Bartolomé mcbartolome@qualityobjects.com Índice Introducción a extreme Programming (XP) Herramientas OpenSource

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado

Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado Introducción: Testing ad hoc Testing sistemático Testing unitario Unidad y Suite de tests Frameworks xunit Fixtures compartidos e independecia Tests parametrizados

Más detalles

Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4

Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4 Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES... 2 3. ROLES Y TAREAS... 3 4. ALCANCE... 4 5. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS... 4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS... 4 7. PROCESO... 4 7.1.

Más detalles

A 10 años del Manifiesto Ágil

A 10 años del Manifiesto Ágil A 10 años del Manifiesto Ágil #AgilesPV Pueden comenzar a twittear sus preguntas. #AM De donde venimos De donde venimos 1970 s 1980 s 1990 s 2000 s I believe in this concept, but the implementation described

Más detalles

DESAYUNOS DE TRABAJO 2008. Murcia, 5 de Marzo

DESAYUNOS DE TRABAJO 2008. Murcia, 5 de Marzo DESAYUNOS DE TRABAJO 2008 Murcia, 5 de Marzo Visión de ASM- El primer paso para mejorar la Productividad es identificar las pérdidas, el despilfarro. No se puede gestionar aquello que no se mide, es decir,

Más detalles

Desarrollo ecológico. Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile 23/04/2015

Desarrollo ecológico. Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile 23/04/2015 Desarrollo ecológico Beneficios de la integración continua en desarrollos Agile Por David Barbáchano González, Gerente de Operaciones en Panel Sistemas. 23/04/2015 panel.es Panel Sistemas Informáticos,

Más detalles

Tendencias tecnológicas en la industria: Automatización Industrial. Christian Radillo Director Técnico México y centro América

Tendencias tecnológicas en la industria: Automatización Industrial. Christian Radillo Director Técnico México y centro América Tendencias tecnológicas en la industria: Automatización Industrial Christian Radillo Director Técnico México y centro América 15 de Octubre de 2015 El mundo esta cambiando 2 3 Vivimos en una era donde

Más detalles

IBM Software Development Platform

IBM Software Development Platform IBM Group IBM Development Platform Seminario. antonio.alonso@es.ibm.com IBM Group software Agenda 1. Introducir plataforma de desarrollo de IBM. 2. DEMO: Construcción de aplicaciones J2EE con RAD. 3. Café

Más detalles

configuración, no codificación

configuración, no codificación INFORME OFICIAL septiembre de 2012 configuración, no codificación Cómo CA Nimsoft Service Desk acelera la implementación y el tiempo de posicionamiento agility made possible tabla de contenido resumen

Más detalles

maven Menos mal que has venido 6 de noviembre de 2006 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla

maven Menos mal que has venido 6 de noviembre de 2006 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla maven Menos mal que has venido 6 de noviembre de 2006 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla PRESENTACIÓN manuelrecena.com recena@eii.us.es Índice Objetivos Escenarios

Más detalles

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software Marcela Garay Moyano Test Manager en ARRIS Argentina. Paula Izaurralde Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Luciano Marzo Tester en ARRIS Argentina ISTQB Certified Tester. Docente en la Diplomatura

Más detalles

Microsafe Premium Security Suite

Microsafe Premium Security Suite Revisión de product individual Microsafe Premium Security Suite Idioma: Español Octubre de 2010 última revisión: 1 - Contenidos Instalación... 3 Configuración... 6 Interfaz de usuario... 8 Reacción a las

Más detalles

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1

Calidad y Software. Evento ONGEI 29 mar 11. www.asistp.com 1 Calidad y Software Evento ONGEI 29 mar 11 www.asistp.com 1 Agenda La Calidad y los Procesos El Proceso de Software Las pruebas de Software www.asistp.com 2 Calidad www.asistp.com 3 Calidad algunas definiciones

Más detalles

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA

Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services Oriented Architecture SOA Título Área específica de la publicación 2 Implementación de Procesos Business Process Management BPM Services

Más detalles

Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source. Henry Eduardo Carrión Cristóbal

Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source. Henry Eduardo Carrión Cristóbal Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source Henry Eduardo Carrión Cristóbal Agenda Pruebas de Software Test Driven Development Por que automatizar? Herramientas Estrategias Conclusiones

Más detalles

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012

Desarrollo Ágil. Introducción a desarrollo ágil. Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Desarrollo Ágil Introducción a desarrollo ágil Periodo: 2012-2 Inicio: Ago 14, 2012 Termino: Nov 27, 2012 Épico Items (MUY) Grandes Utilizados como un contenedor Puede ser estimado Descompuesto posteriormente

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

Qué es Wonderday? Objetivos

Qué es Wonderday? Objetivos Qué es Wonderday? Wonderday es el punto de encuentro de la comunidad Wonderware en España. Una jornada para conocer las propuestas tecnológicas que Wonderware pone a disposición de la industria y de las

Más detalles

Proceso Unificado de Rational

Proceso Unificado de Rational RUP: El Proceso Unificado de Rational XP: Programacion Extrema EAP: Computación Científica Ciencia de la Computación V Prof. Oscar Brnito Pacheco Proceso Unificado de Rational Orígenes Modelo original

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

presence technology Presence Technology es una compañía de software global que ofrece toda una suite de soluciones para el Contact Center enfocadas a resolver, mejorar, poner en marcha y dinamizar la operativa

Más detalles

Notación de Modelado de Procesos de Negocio

Notación de Modelado de Procesos de Negocio Notación de Modelado de Procesos de Negocio Transformación constante: Presiones económicas. Necesidades. Requiere una mudanza en el modo en que las empresas abordan sus procesos de negocios. Perfeccionar

Más detalles

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos

SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos SIS 301 Operación y mantenimiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Procedimientos 3 Responsabilidades del personal de operación 4 Responsabilidades del personal de mantenimiento 5 Mantenimiento

Más detalles

Sistema Operativo en la Nube y Centro de Datos Dinámico

Sistema Operativo en la Nube y Centro de Datos Dinámico Sistema Operativo en la Nube y Centro de Datos Dinámico Marco A. Navarro Windows Azure Lead Leopoldo Pérez Datacenter Lead Por qué la Nube? Automatización Optimización Economía Seguridad Administración

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria

Sistema informatizado de Trazabilidad alimentaria Universdad de Oviedo Trazabilidad Alimentaria Según el reglamento europeo, todas las empresas del sector alimentario han de tener un control de la trazabilidad alimentaria. La forma más eficiente, segura,

Más detalles

Mantenimiento Productivo Total T.P.M.

Mantenimiento Productivo Total T.P.M. Mantenimiento Productivo Total 1.- Introducción T.P.M. El TPM se originó y se desarrolló en Japón, por la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento para alcanzar la velocidad con la que se automatizaron

Más detalles

SolarWinds Kiwi CatTools

SolarWinds Kiwi CatTools SolarWinds Kiwi CatTools Copia de seguridad y administración de configuración de redes Kiwi CatTools es una herramienta de administración de configuración y automatización de redes para dispositivos de

Más detalles

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa.

Al final del curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa. SIS 203 Verificación y validación 15 minutos O Generalidades 1 Verificación 2 Validación 3 Un enfoque estructurado 4 Descomposición del sistema 5 Planificación de las pruebas 6 Documentación 7 Sumario

Más detalles

Capítulo 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA O MANUFACTURA ESBELTA.

Capítulo 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA O MANUFACTURA ESBELTA. ÍNDICE Capítulo 1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA. 1. Presentación de Autoneum.... 1 1.1 Historia de Autoneum.... 1 2. Autoneum en la actualidad.... 3 3. Cartera de ventas para el año 2013... 4 4. Grupo S.A.M.E.A

Más detalles

Tutorial SD. Mobile and Smart devices Development Solution - Página 1

Tutorial SD. Mobile and Smart devices Development Solution - Página 1 Mobile and Smart devices Development Solution - Página 1 Introducción Hoy en día es claro para la industria de TI la relevancia que tienen los smartphones, tabletas y dispositivos inteligentes (los llamados

Más detalles

Herramientas de Software que posibilitan el BPM

Herramientas de Software que posibilitan el BPM Qué es BPM? BPM (Business Process Management) no es solamente una tecnología, sino en términos generales, una disciplina gerencial que trata a los procesos como bienes tangibles que contribuyen al desempeño

Más detalles

Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter

Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter Instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter Contenido Instalación del adaptador de IBM SPSS Modeler Server............ 1 Acerca de la instalación de IBM SPSS Modeler Server Adapter................

Más detalles

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD Empresa: ITAC S.A Nit: 830-137539-8 Representante Legal: Javier Galindo Contacto: Sandra Leal coordinadora de mercadeo Correo electrónico

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual A continuación detallamos los niveles de servicio garantizados para los servicios de Hospedaje Virtual:

Más detalles

AGILE MANIFESTO. Guillermo Caro Murillo. Intención:

AGILE MANIFESTO. Guillermo Caro Murillo. Intención: Intención: AGILE MANIFESTO Experiencias personales Experiencias personales en temas relacionados con Agile Casos de éxito y fracaso Es posible utilizarlo? Es conveniente? Guillermo Caro Murillo Ingeniero

Más detalles

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS

ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN DE PLC S S7-1200 SIEMENS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN 1 ELT 3890 AUTOMATICA I LABORATORIO No. 7 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIAS AGILES PROCESO UNIFICADO AGIL (AUP) MATERIA : INGENIERIA SOFTWARE DOCENTE : LIC. ERVIN FLORES ESTUDIANTE : JORGE LUIS CORDERO

Más detalles

Una meta un Equipo. www.cv-team.com es.group-sii.com @CVTeamSII #TalentoCVTeam #ExcelenciaTIC

Una meta un Equipo. www.cv-team.com es.group-sii.com @CVTeamSII #TalentoCVTeam #ExcelenciaTIC Una meta un Equipo Quiénes Somos Concatel Vanture Team - SII es una empresa especializada en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Ingeniería para la gestión empresarial. Nuestra

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft

Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft Descripción general de la solución Transición de su infraestructura de Windows Server 2003 a una solución moderna de Cisco y Microsoft El soporte de Microsoft para todas las versiones de Windows Server

Más detalles

6833A: Configuracion y solucion de problemas de Internet Information Services 7.0 en Windows Server 2008

6833A: Configuracion y solucion de problemas de Internet Information Services 7.0 en Windows Server 2008 6833A: Configuracion y solucion de problemas de Internet Information Services 7.0 en Windows Server 2008 Duración del curso: 20 horas. Acerca de este curso Los estudiantes aprenderán a instalar, configurar,

Más detalles

Práctica 7. Pruebas. Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos.

Práctica 7. Pruebas. Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos. Objetivos Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos. Material Necesario - Pruebas de caja negra con Junit. www.junit.org Viene integrado en Eclipse, pero al crear

Más detalles

Capacitación Rational Funcional Tester

Capacitación Rational Funcional Tester Capacitación Rational Funcional Tester Clínica Alemana Santiago, 28 de abril de 2009 Introducción La presente exposición es sobre las principales características de Rational Functional Tester Describiendo

Más detalles

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Diseño de Sistemas Introducción a las Metodologías Ágiles Nicolás Brailovsky March 7, 2009 1 Qué es una metodología? 2 Metodologías Ágiles

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Automatización y Gestión de las Pruebas Funcionales usando Herramientas Open Source

Automatización y Gestión de las Pruebas Funcionales usando Herramientas Open Source Automatización y Gestión de las Pruebas Funcionales usando Herramientas Open Source Ignacio Esmite, Mauricio Farías, Nicolás Farías, Beatriz Pérez Centro de Ensayos de Software Agenda Contexto Herramientas

Más detalles

XP- EXTREME PROGRAMMING

XP- EXTREME PROGRAMMING XP- EXTREME PROGRAMMING RUBBY CASALLAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Agenda Qué es XP? 12 Prácticas Actividades Principales: Planeación Diseño Codificación

Más detalles

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1

Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center 2.1 Guía de determinación de tamaño y escalabilidad de Symantec Protection Center El software descrito en el presente manual

Más detalles

mnunez@cybsec.com 12 de Septiembre de 2007 Hotel Sheraton Buenos Aires - Argentina

mnunez@cybsec.com 12 de Septiembre de 2007 Hotel Sheraton Buenos Aires - Argentina Mariano Nuñez Di Croce mnunez@cybsec.com 12 de Septiembre de 2007 Hotel Sheraton Buenos Aires - Argentina Agenda Introducción al Penetration Testing El PenTest Hoy Casos Reales El Futuro del Penetration

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones

Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ ES UN FRAMEWORK?... 3 VENTAJAS DE UTILIZAR UN FRAMEWORK... 4 DESVENTAJAS DE UTILIZAR UN FRAMEWORK... 5 CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Toda red debe ser administrada.

Toda red debe ser administrada. SYSTIMAX Solutions imvisiontm. Gestión de Infraestructura. Simplificada. 1 Toda red debe ser administrada. La cuestión es CÓMO? La visión: Lograr el éxito comercial a partir de una mejor administración

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra

Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA. David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Desarrollo de Smarphones sobre plataformas libres para PC y PDA David Cortés, José Luis González, Servando Saavedra y Juan Ramón Saavedra Índice Introducción Comunicaciones de VoIP para las empresas Desarrollo

Más detalles

Las aplicaciones en la era del cliente. Miguel Rial HP Software Iberia

Las aplicaciones en la era del cliente. Miguel Rial HP Software Iberia Las aplicaciones en la era del cliente Miguel Rial HP Software Iberia Copyright Copyright 2013 2012 Hewlett-Packard Development Development Company, Company, L.P. The L.P. information The information contained

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles