Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre."

Transcripción

1 TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE REPASO SEPTIEMBRE CURSO 2011/2012 NOMBRE: GRUPO: Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre. ATENCIÓN Estas actividades son solo para repasar la materia. Te ayudarán para tu prueba escrita de septiembre. Recuerda que deberás realizar las actividades obligatorias que están en el otro archivo y que deberás entregarlas el día de la prueba. U.D. 1: LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.- Qué es la Tecnología? Defínela con tus palabras. Es el conjunto de conocimientos y destrezas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas. 2.- Cuáles son los pasos que se siguen en el método de proyectos? Indícalos por orden Los pasos son los siguientes: Identificar el problema: Tener claro lo que se necesita fabricar. Explorar las ideas: Entre todas las propuestas, elegir la más adecuada. Diseñar: Imaginar el objeto a construir y hacer un croquis del mismo. Planificar: Repartir las tareas, conseguir los materiales, preparar las herramientas Dejarlo todo listo para construir. Construir: Fabricar cada pieza del objeto haciendo los ajustes necesarios y luego hacer el montaje. Probar y Evaluar: Comprobar que el objeto sirve para lo que se pedía o necesitaba. 3.- Imaginemos que queremos construir una silla de madera. Somos un grupo de 4 miembros para realizarla y disponemos de 4 días. Se pide que tenga 4 patas, un asiento y un respaldo. El resto se deja a su imaginación. Responde, según lo solicitado a las siguientes cuestiones: Qué materiales y herramientas necesitarían? En este ejercicio, dependerá de la silla que quiera construir cada uno, pero los materiales y herramientas básicas serían: MATERIALES: tablero de madera (para el asiento y respaldo), listones para las patas, depende de cómo hagamos la unión entre el asiento, respaldo y patas necesitaremos cola y clavos, adhesivo, tornillos, tuercas, espárragos HERRAMIENTAS: para medir y trazar (lápiz, regla graduada), para cortar (ej.: serrucho de costilla y sierra de mano), para desbastar (escofinas y lijas), dependiendo de cómo unamos el asiento a las patas y respaldo se podrá usar martillo, berbiquí Rellena la siguiente plantilla de reparto de tareas 16 abril 19 abril 23 abril 26 abril José Ana Marcela Pedro Medir y trazar las patas Medir y trazar el asiento y respaldo Cortar y lijar las patas Cortar y lijar el asiento y respaldo Unir las patas al asiento Unir el respaldo al asiento Lijado fino y pintado Lijado fino y pintado Cómo unirías las patas al asiento? Tu propuesta se trata de una unión fija o desmontable? Nombra otras uniones además de la que has elegido. Podrías elegir varias: fija con adhesivo o desmontable con tornillos y tuercas o espárragos.

2 30 U.D.2. EL DIBUJO TÉCNICO Los lápices se diferencian entre sí por la dureza de la mina y dependiendo de ésta, serán más adecuados para un uso u otro. Indica que uso se le puede dar a los siguientes lápices LÁPIZ DIBUJO TÉCNICO DIBUJO ARTÍSTICO 2H X HB X X 2B X Vas a dibujar en papel DIN-A4 los siguientes objetos. Indica la escala a la que lo harías y si se trata de una escala de reducción o de ampliación. OBJETO ESCALA REDUCCIÓN O AMPLIACIÓN IMPRESORA 1:2 REDUCCIÓN TORNILLO 5:1 AMPLIACIÓN Indica, al menos, dos diferencias entre el boceto y el croquis 1.- El boceto no es necesario hacerlo a escala, el croquis sí. 2.- Al boceto no se acota (no se le pone las medidas) al croquis sí Señala en el dibujo las líneas de cotas (LC), las líneas auxiliares (LA) y las cotas (C). Línea de cota Cotas ALZADO 30 PERFIL IZQUIERDO Líneas auxiliares de cota Dibuja las 3 vistas de la pieza. Fíjate en los cuadros para hacerlo con las mismas medidas. Recuerda que cada vista tiene su lugar. Las líneas oscuras son las vistas. Fíjate en las líneas discontinuas: TODO DEBE COINCIDIR!!

3 U.D.3 LOS MATERIALES Define las siguientes propiedades de los materiales: PLASTICIDAD: Facilidad que tienen algunos materiales para cambiar de forma sin romperse ni agrietarse, aunque no recuperan su forma original. DUREZA: Resistencia que presentan los materiales a ser rayados o cortados. TENACIDAD: Resistencia que presenta un material a romperse cuando se le golpea. ELASTICIDAD: Capacidad que tienen algunos materiales para volver a su forma original cuando se les ha estirado, retorcido o comprimido Cómo se clasifica la madera? Pon dos ejemplos de cada tipo. Se clasifican en maderas duras y blandas. Ejemplos de maderas duras son el roble y el nogal. Ejemplos de maderas blandas son el pino y el abeto Nombra dos transformados de la madera e indican de qué están compuestos. EJ. DM, Aglomerado, Táblex, Contrachapado. DM: formado por fibras finamente trituradas, mezcladas con resina y prensadas en caliente. AGLOMERADO: astillas y virutas mezcladas con resina y parafinas y prensadas en caliente Di si los siguientes materiales conducen o no el calor y la electricidad. MATERIAL CONDUCE EL CALOR? CONDUCE LA ELECTRICIDAD? MADERA NO NO METAL SÍ SÍ PLÁSTICO NO NO

4 U.D.4 ESTRUCTURAS Define con tus palabras qué entiendes por estructura. Podemos definir una estructura como un conjunto de elementos de un cuerpo u objeto, capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse y sin apenas deformarse Completa el siguiente texto con las palabras adecuadas: Las estructuras se clasifican en estructuras naturales, que son creadas por la propia naturaleza, como por ejemplo el esqueleto de los vertebrados, el tronco de un árbol,... y las estructuras artificiales que son creadas por el hombre y un ejemplo es un puente, la estructura de un edificio,... Dentro del segundo tipo, las podemos clasificar dependiendo de cómo estén unidos sus elementos. Por ejemplo, la torre Eiffel es un tipo de estructura triangulada, un puente suele ser del tipo colgante y un edificio un tipo de estructura entramada Las estructuras deben cumplir 3 condiciones básicas. Indícalas y di, además, qué se consiguen con esos tres requisitos. CONDICIÓN 1: RESISTENTE. CONDICIÓN 2: ESTABLE. CONDICIÓN 3: RÍGIDA. Que no se ROMPA Que no se CAIGA/VUELQUE Que no se DEFORME Fíjate en las siguientes estructuras y di a qué esfuerzos están sometidas. La estantería, debido al peso de los libros, está sometida a FLEXIÓN La columna de la estructura está sometida a COMPRESIÓN La punta del destornillador está sometida a un esfuerzo de TORSIÓN Si corto una hoja de papel, a la hoja la someto a un esfuerzo de CIZALLADURA El cable de la grúa que sujeta el peso está sometido a un esfuerzo de TRACCIÓN Al retorcer el trapo lo estoy sometiendo a un esfuerzo de TORSIÓN

5 TECNOLOGÍA TRABAJO DE RECUPERACIÓN marzo 2011 U.D.5 USO BÁSICO DEL ORDENADOR Define los siguientes términos DISCO DURO: Es una Unidad de almacenamiento. En él se guardan indefinidamente todo lo que tenemos en el ordenador. MEMORIA RAM: Es una memoria volátil (lo que hay en ella desaparece cuando apagamos el ordenador). Cuando estamos trabajando con el ordenador, en esta memoria se almacena todo lo que estamos usando en ese momento. CPU: Es el CEREBRO del ordenador, el que coordina todo lo que se hace en el ordenador Los siguientes periféricos son de entrada (E), de salida (S) o de entrada-salida (E/S)? Impresora S Ratón E Teclado: E Monitor: S Escáner E Disco Duro E/S Pendrive E/S Micrófono E Webcam E Altavoces S Tengo en mi disco duro varios archivos que quiero grabar en CD s. Los archivos ocupan 2,7 GB. Cuántos CD s (700 MB) necesitaré para grabarlos? Primero tenemos que saber cuántos MB son los 2,7 GB. Cada GB son 00 MB (en realidad 24, pero nosotros consideramos como 00 para que los cálculos sean más sencillos). Entonces: 2,7 GB = 2700 MB En cada CD caben 700 MB. Sólo tenemos que hacer una división 2700/700 = 3.86 CD s. Como no podemos decir 3 CD y pico (porque no podemos partir un CD), entonces la respuesta es: 4 CD s Es lógico. En un CD caben 700 MB, en dos el doble (1400 MB), en 3 caben 20 MB (aún no tengo suficiente espacio) y en cuatro 2800 MB (suficientes, ahora sí, para grabar los 2700 MB).

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre. TECNOLOGÍA EJERCICIOS DE REPASO SEPTIEMBRE CURSO 2011/2012 NOMBRE: GRUPO: Seguro que si eres capaz de realizar estas actividades por ti mismo/a serás también capaz de superar la prueba escrita de septiembre.

Más detalles

Cuadernillo de recuperación

Cuadernillo de recuperación I.E.S. GRANADILLA DE ABONA Cuadernillo de recuperación Tecnología 1ºESO Dpto. de Tecnología Curso 2015/16 Las preguntas de examen estarán relacionadas con este cuadernillo de recuperación. PARTE 1: FASES

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO. Cuaderno de recuperación de 2º ESO. INSTRUCCIONES: Realizar las actividades en las hojas del cuaderno.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO. Cuaderno de recuperación de 2º ESO. INSTRUCCIONES: Realizar las actividades en las hojas del cuaderno. PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA 2º ESO Cuaderno de recuperación de 2º ESO Alumno/a: Este cuaderno se rellenará y completará para traerlo al examen de recuperación de septiembre, para prepararlo mejor

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO

TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO TRABAJO DE RECUPERACIÓN - TECNOLOGÍAS 1 ESO La realización del presente trabajo tiene como finalidad facilitar que el alumno alcance los objetivos de la asignatura y pueda superar con facilidad las pruebas

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Alumno/a Grupo: Exp.:

Alumno/a Grupo: Exp.: 1ºESO Curso 2008/09 Asignatura: TECNOLOGÍAS Profesor/a Alumno/a Grupo: Exp.: MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida

2.- Enumera 3 inventos que se te ocurran que satisfagan las siguientes necesidades: Calentar la comida TRABAJO DE RECUPERACIÓN. TECNOLOGÍAS 1º ESO.( 1ºA E F) Nombre y Apellidos Para aprobar la materia en septiembre debes entregar este trabajo completo y correctamente realizado. 1.-Define tecnología. Indica

Más detalles

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre:

TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: TECNOLOGÍA ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE. 1º ESO... Nombre: - PROCESO TECNOLÓGICO - 1. En qué 4 espacios trabajamos en Tecnología? Qué podemos encontrar en cada uno? 2. Nombra cinco normas de comportamiento

Más detalles

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO:

TECNOLOGÍAS. Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: TECNOLOGÍAS Cuaderno de recuperación de 1º de ESO (2º evaluación) Curso 2014/2015 ALUMNO/A: GRUPO: Nota importante: Este cuadernillo debe entregarse sin falta el primer día de clase de tecnología que tenga

Más detalles

LA MADERA. La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles

LA MADERA. La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles LA MADERA La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada lignina. Por

Más detalles

Actividades de Repaso

Actividades de Repaso TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de Repaso ATENCIÓN LAS SIGUIENTES TE SERVIRÁN PARA PREPARARTE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS REALICES PORQUE SI LAS ENTIENDES NO TENDRÁS NINGÚN PROBLEMA

Más detalles

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA

LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA LA MADERA 1. DEFINICIÓN 2. COMPOSICÓN DE LA MADERA 3. PROPIEDADES DE LA MADERA 4. OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DE LA MADERA A. TALADO B. TRANSPORTE C. TROCEADO D. SECADO 5. TIPOS DE MADERA A. MADERAS BLANDAS

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

2 Tipos de materiales

2 Tipos de materiales Unidad 5. Materiales de uso técnico. Maderas y derivados 1 Obtención de los materiales Tecnologías I / Resumen Unidad 5 Extracción. Los recursos naturales que utilizamos para la obtención de materiales

Más detalles

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LA MADERA PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. La madera es: a) La parte seca de los árboles y arbustos. b) Los tallos leñosos de

Más detalles

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts) Apellidos: Nombre: Fecha: septiembre I.E.S. Sierra del Valle La Adrada Asignatura: Tecnología Curso: 1 º ESO A Trabajo recuperación Profesor: Angel Alonso NOTA: 1.- Realizar las vistas de la pieza (2,5pts)

Más detalles

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO

IES EL MÉDANO CURSO Tecnología 1 ESO ACTIVIDADES DE REPASO DE SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA 1º ESO Nombre: Curso : Unidad 1 El proceso tecnológico. 1. Qué es la tecnología? 2. Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan las siguientes necesidades:

Más detalles

Apellidos: Nombre: Grupo: 1. Une con flechas la mina y el tipo de dureza de los siguientes lápices:

Apellidos: Nombre: Grupo: 1. Une con flechas la mina y el tipo de dureza de los siguientes lápices: Apellidos: Nombre: Grupo: 1. Une con flechas la mina y el tipo de dureza de los siguientes lápices: 5 H 6 B 2 H H B Lápices duros Lápices blandos 4 B Lápices de dureza 2 B media 2. Cuáles son los tamaños

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE.

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON TPR DE 1º ESO PENDIENTE. NOMBRE: GRUPO: FECHA: RECUPERACIÓN DE TPR DE 1º ESO. Los alumnos con Tecnología de 1º ESO pendiente deberán realizar

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS

MATERIALES DE USO TÉCNICO. Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIALES DE USO TÉCNICO Departamento de Tecnología. IES LAS MUSAS MATERIAS PRIMAS Son sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y se utilizan para obtener materiales con los que se fabrican

Más detalles

TECNOLOGÍA 1º ESO. Ejercicio 11 Nombra las partes que componen el tronco del árbol comenzando desde la capa más interna.

TECNOLOGÍA 1º ESO. Ejercicio 11 Nombra las partes que componen el tronco del árbol comenzando desde la capa más interna. TECNOLOGÍA 1º ESO Actividades de los bloques MATERIALES (madera y materiales metálicos), EXPRESIÓN GRÁFICA y HARDWARE y SOFTWARE. Libro de referencia: INICIA DUAL TECNOLOGIA 1º ED OXFORD Este cuaderno

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Propiedades físicas PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Densidad: Nos indica el peso de un material teniendo en cuenta su tamaño. Un material que pesa mucho y ocupa poco volumen es muy denso, por ejemplo en

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen.

TECNOLOGÍAS 1º ESO. Este cuaderno de actividades sirve para preparar el primer examen liberatorio, y de él se extraen las preguntas para el examen. TECNOLOGÍAS 1º ESO CUADERNO I CURSO 2012-13 Actividades de los temas 4, 5, 6 y 7 para alumnos con la asignatura pendiente. Libro de referencia: Tecnologías. Editorial OXFORD Serie Motriz Este cuaderno

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PENDIENTES DE TECNOLOGÍA 1º DE ESO. Nombre: Curso: Observaciones: El plazo de entrega de estas actividades finaliza el lunes 25 de febrero de 2014. Este día a las 11:15 se realizará

Más detalles

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo.

1. FUERZAS. Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. ESTRUCTURAS 1. FUERZAS Una fuerza es aquello capaz de deformar un cuerpo o alterar su estado de movimiento o reposo. 2. ESTRUCTURAS Una estructura es un conjunto de elementos de un cuerpo, que pueden soportar

Más detalles

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS

1º E.S.O. INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS INDICE 1. FUERZAS 2. ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES 3. CARGAS Y ESFUERZOS 4. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 5. COMPONENTENTES BASICOS DE LAS ESTRUCTURAS 6. TIPOS DE ESTRUCTURAS 7. ACTIVIDADES 1º

Más detalles

LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO

LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO LA MADERA OBTENCIÓN PROPIEDADES TIPOS FABRICACION IMPACTO OBTENCIÓN DE LA MADERA TALA PARTES DEL TRONCO TRANSPORTE ASERRADO SECADO CARPINTERIA TALA Una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DIBUJO 1. Define: boceto y croquis. Realiza un boceto y el croquis de un sacapuntas 2. Tienes 3 piezas como puedes ver debajo. Lo primero de todo colorea las 3 piezas de tal

Más detalles

TORSIÓN: Las fuerzas tratan de retorcer el elemento sobre el que actúan. Ejemplo: utilizar un destornillador o una fregona.

TORSIÓN: Las fuerzas tratan de retorcer el elemento sobre el que actúan. Ejemplo: utilizar un destornillador o una fregona. TEMA 3: ESTRUCTURAS 0.- INTRODUCCIÓN. En este tema vamos a estudiar las estructuras, sus tipos de cargas y de esfuerzos, las condiciones que deben cumplir y los tipos que hay. Comenzamos con un vídeo muy

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE ESTRUCTURAS

EJERCICIOS DE REPASO DE ESTRUCTURAS EJERCICIOS DE REPASO DE ESTRUCTURAS EJERCICIOS DE ESTRUCTURAS 1.- Qué es una estructura? Qué finalidad tiene? 2.- Cómo se pueden clasificar las estructuras según su naturaleza? 3.- Relaciona cada estructura

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017) PLAN DE RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º DE ESO (RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DE 2017) En la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, puedes consultar

Más detalles

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 3. TEMA 3 Expresión y comunicación gráficas

Materiales didácticos 1º ESO. Tema 3. TEMA 3 Expresión y comunicación gráficas Tema 3 1 2 La dureza del lápiz depende de la cantidad de grafito que tenga su mina. La escala de dureza se determina con la letra H. 6H, 5 H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B,3B,4B,5B,6B Los lápices duros (H)

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

Actividades de la Unidad Estructuras

Actividades de la Unidad Estructuras 1 Actividades de la Unidad Estructuras 1º Estructura que mantiene a las silla en pie: Selecciona (patas, tapicería respaldo, brazos) 2ª El Selecciona (pantalón, rascacielos, puente, paraguas) es un objeto

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento.

Tema 3. ESTRUCTURAS. Qué es una fuerza? Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de alterar su estado de reposo o de movimiento. Tema 3. ESTRUCTURAS Tecnología 1º ESO Qué es una estructura? Una estructura está formada por un conjunto de elementos capaces de soportar las fuerzas que actúan sobre ella con el fin de mantener su forma

Más detalles

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una.

3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo de tecnología y explica en qué consiste cada una. 1. Qué es la tecnología? Qué tipo de factores confluyen en ella? 2. De qué partes se compone el aula taller? 3. Nombra las funciones principales que deben desempeñar los miembros de un grupo de trabajo

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

VIVENCIANDO VALORES CONSTRUYENDO CALIDAD Calle 12 # Barrio Toledo Plata - Teléfono: Cúcuta

VIVENCIANDO VALORES CONSTRUYENDO CALIDAD Calle 12 # Barrio Toledo Plata - Teléfono: Cúcuta Qué es una estructura? ESTRUCTURAS TECNOLOGICAS GRADO NOVENO El conjunto de elementos de un cuerpo que hace que no se rompa o se deforme ante las fuerzas que actúen sobre él. FUNCIONES que pueden cumplir

Más detalles

1º ESO ESTRUCTURAS. 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial.

1º ESO ESTRUCTURAS. 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. 1º.-. Indica qué es una estructura? 1º ESO ESTRUCTURAS 2º.-. Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. 3º.-. Las estructuras artificiales las podemos agrupar en tres grupos,

Más detalles

CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O.

CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O. CORRECCIÓN PRUEBA INICIAL 3º E.S.O. 1. Enumera las fases del proyecto tecnológico. 1. Análisis de la necesidad o problema ( Planteamiento o detección de del problema ) 2. Recopilación de antecedentes (Búsqueda

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1

TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017. CURSO 2016/2017 Página 1 TECNOLOGÍA PLAN DE REFUERZO 2º ESO CURSO 2016/2017 CURSO 2016/2017 Página 1 TEMA : EL ORDENADOR 1 El sistema encargado de y los datos y transmitir la información recibe el nombre de. 2 Qué es la Informática?

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS

INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS INTRODUCCION A LAS ESTRUCTURAS 1. Explica el concepto de estructura, las clases de estructura, su evolución y desarrollo a través de la historia. Logro: 2. Desarrolla habilidades necesarias para manipular

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS En este tema veremos qué los tipos de materiales que existen, las propiedades y usos de cada tipo y las herramientas para trabajarlos. El índice es: 1. Tipos de materiales

Más detalles

1º ESO. Repaso Tecnologías

1º ESO. Repaso Tecnologías 1º ESO. Repaso Tecnologías 1. Qué es la tecnología? Define ciencia y técnica. Enumera, sin explicar, las cinco fases del proceso tecnológico. 2. En qué consiste la fase de recopilación y análisis de antecedentes?.

Más detalles

Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O.

Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O. Actividades de Recuperación de Tecnología. 2º E.S.O. Nombre y Apellidos: Curso: Nota: Para aprobar la Tecnología pendiente de 2º de ESO, el alumno deberá realizar las actividades que se plantean en el

Más detalles

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA TEMA 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN DIBUJO: EL DIBUJO ES UN MEDIO QUE SIRVE PARA CONECTAR LA REALIDAD CON LA IDEA QUE TENEMOS DE ESTA. POR UN LADO AYUDA A EXPLICAR

Más detalles

Actividades Recuperación 1º ESO

Actividades Recuperación 1º ESO Actividades Recuperación 1º ESO Tecnología. Fecha de entrega máxima: 14 de Mayo de 2015 Completa la siguiente tabla: Boceto Familia Para qué se utiliza HERRAMIENTAS DE CORTE POR ASERRADO QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN

LA MADERA PROCESO DE OBTENCIÓN LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

1. Fuerzas. Actividades. Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o cambiar su movimiento.

1. Fuerzas. Actividades. Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o cambiar su movimiento. 1. Fuerzas Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o cambiar su movimiento. Efecto de deformación. Efecto de movimiento. Actividades Relaciona las siguientes fuerzas con el efecto que pueden

Más detalles

1. Partes del tronco:

1. Partes del tronco: La madera La madera es un material que las personas han empleado desde siempre. Cuando se descubrió el fuego, la madera fue empleada como combustible. Mas adelante, se usó para elaborar utensilios y armas.

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA 1º ESO. APUNTES de LA MADERA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA 1º ESO. APUNTES de LA MADERA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA 1º ESO. APUNTES de LA MADERA. ÍNDICE: 1.- CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES. 2.- PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. 3.- PARTES DEL ÁRBOL. 4.- UTILIDADES DE LA MADERA. 5.-

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende

TEMA 4: LA MADERA. 3.- CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende 3. CLASIFICACIÓN DE LA MADERA. Podemos clasificar la madera según distintos criterios: Depende Depende de MADERAS : Son aquellas que Pueden ser: Maderas Maderas MADERAS : Son piezas de maderas Tipos: 3.

Más detalles

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial.

ESTRUCTURAS. Cualquiera que sea el tipo de estructura es, puede ser natural o artificial. ESTRUCTURAS INTRODUCCIÓN Una estructura es algo que soporta un objeto o una CARGA Una estructura debe: Ser lo suficientemente fuerte como para soportar su propio peso y cualquier carga que se pone en ella.

Más detalles

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas

Unidad 3. Expresión y comunicación gráficas Unidad 3 Expresión y comunicación gráficas Utilidades del dibujo técnico? Ayudarnos en el diseño para plasmar ideas, comprobando como encajan piezas. Mostrar a otras personas nuestras ideas (bocetos) para

Más detalles

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas.

Las materias primas. Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Las materias primas Las materias que tomamos de la naturaleza (troncos de árboles, rocas, petróleo) reciben el nombre de materias primas. Para conseguir las materias primas se llevan a cabo diferentes

Más detalles

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación

TECNOLOGIAS: TRABAJO DE VERANO 2014/2015 CURSO: 1º ESO: 1ª Evaluación 1ª Evaluación 1. Dibuja las vistas de alzado, planta y perfil de las siguientes figuras en tu cuaderno. Para hacer las vistas se dibujará una cruz y se situarán las vistas a 10mm de ésta. Las vistas de

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados PROGRAMACIÓN La madera y sus derivados Objetivos 1 Conocer la obtención y las propiedades características de la madera. 2 Identificar los diferentes tipos de maderas en las aplicaciones técnicas más usuales.

Más detalles

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada.

TEMA 2 ESTRUCTURAS. 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. TEMA 2 ESTRUCTURAS 1.- Qué es una fuerza? 2.- Qué es una estructura? 3.- Explica la diferencia entre estructura natural y estructura artificial. Pon cinco ejemplos de cada. 4.- Identifica la estructura

Más detalles

T2.- Unidades funcionales de un ordenador. TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. T2.- Unidades funcionales de un ordenador.

T2.- Unidades funcionales de un ordenador. TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. T2.- Unidades funcionales de un ordenador. MONTAJE DE DE COMPONENTES INFORMÁTICOS TEMA 2 UNIDADES FUNCIONALES DE UN ORDENADOR. 1.2.- Qué es una unidad funcional?. Ordenador: Máquina capaz de recibir datos, procesarlos y mostrar los resultados de

Más detalles

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS TEMA 3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS 1.2 Cómo se clasifican las materias primas? Clasificaremos las materias primas según su origen en tres tipos: Materias primas animales. Son las que se extraen de los animales.

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

Tema 8: Estructuras. Estructuras

Tema 8: Estructuras. Estructuras Tema 8: Qué son las estructuras? Son el conjunto de elementos que, convenientemente unidos entre sí, son capaces de soportar, sin romperse, las fuerzas que actúan sobre él. Funciones de las estructuras

Más detalles

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte

EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte TECNOLOGÍA 1º ESO 2016-2017 ALUMNO: EJERCICIOS DE TECNOLOGÍA PARA EL VERANO Su ENTREGA es OBLIGATORIA en el EXAMEN DE SEPTIEMBRE Se realizarán en hojas aparte 1 TEMA 1: PROCESO TECNOLÓGICO 1. Qué es la

Más detalles

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso

UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso UNIDAD 5: ESTRUCTURAS. Batería 1º Eso ALUMNO Nº CURSO FECHA 1. Qué es una estructura? 2. Indica cuales de las siguientes estructuras son naturales y cuales artificiales. Cueva Esqueleto humano Presa Montaña

Más detalles

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O.

RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 3º E.S.O. Para recuperar la materia de Tecnologías será necesario presentar y aprobar dos trabajos a lo largo del curso. En caso contrario, se deberá realizar un examen complementario.

Más detalles

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014

PRIMER CUADERNILLO (1ª EVA). A ENTREGAR EN EL EXAMEN DE DICIEMBRE DE 2014 IES JAIME VERA - DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º DE LA ESO CUADERNILLO DE TRABAJO ALUMNO: GRUPO: Según las normas del Departamento de Tecnología, incluidas en su Programación

Más detalles

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS

ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS ESTRUCTURAS CLASIFICACIÓN_PARTES_ESFUERZOS DEFINICIÓN Conjunto de elementos que tienen la función de soportar el peso y las cargas a que están sometidos sin romperse ni apenas deformarse. Debe ser: RESISTENTE:

Más detalles

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren:

2.- A continuación debes completar el siguiente cuadro relacionando los objetos técnicos con las necesidades que cubren: IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. 1º ESO. ACTIVIDADES DE REFUERZO. - PLAZO DE ENTREGA: 12 DE ENERO. - EXAMEN RECUPERACIÓN: 18 de ENERO, 9:40H, - LUGAR: AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA. UNIDAD 1: EL MUNDO

Más detalles

UNIDAD 6: Estructuras

UNIDAD 6: Estructuras Nombre y curso: Tecnología 1º ESO UNIDAD 6: Estructuras 1. Definición Una estructura es un conjunto de elementos que ayudan a un cuerpo a mantener su forma al ser sometido a unos esfuerzos. 2. Cargas y

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN 1º TRIMESTRE. TECNOLOGÍAS 2º ESO Recuperación de PENDIENTES TECNOLOGÍAS Recuperación de PENDIENTES Para recuperar la asignatura deberás: Realizar este Cuaderno de ejercicios Realizar una prueba de conocimientos El cuaderno de ejercicios deberás entregarlo el día

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO

CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO CUADERNO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE TECNOLOGÍA DE 2º DE E.S.O. CURSO 2018-2019 Este cuaderno de ejercicios y actividades de recuperación que se te ha entregado debes completarlo

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA.

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA. Las estructuras pueden ser masivas como una cueva o una presa. Pero lo normal es que estén formadas por partes, de manera que se forman por la unión de diferentes clases de

Más detalles

1. ESTRUCTURAS. Página 1 7

1. ESTRUCTURAS. Página 1 7 1. ESTRUCTURAS. 1.1 DEFINICIÓN Todos los objetos y las construcciones que nos rodean están diseñados para mantener la estabilidad y el equilibrio frente a las acciones externas, así como para soportar

Más detalles

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso )

Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Tema 3: La madera ( tecnología 1º eso ) Ya sabemos que la madera es una materia natural que ha sido muy utilizada por el hombre por sus propiedades y que todos tenemos en casa una gran variedad de objetos

Más detalles

Componentes de los Ordenadores

Componentes de los Ordenadores Hardware y Software Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos de un PC y los componentes electrónicos que no forman parte del PC (impresora, escáner, etc.) CPU (Unidad Central

Más detalles

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO

ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA ESO ÍNDICE ESTRUCTURAS TECNOLOGÍA 1. Qué es una estructura 2. Tipos de esfuerzo 3. Elementos de una estructura 4. Estructuras resistentes: Triángulos y arcos 5. Estructuras estables

Más detalles

Circuito de velocidad de una canica.

Circuito de velocidad de una canica. PROYECTOS SENCILLOS PARA PRIMER CICLO El presente documento consta de unas fichas para proponer a los alumnos del primer ciclo, diferentes proyectos de construcción en el taller. Todos tienen en común

Más detalles

Representación gráfica en proyectos tecnológicos

Representación gráfica en proyectos tecnológicos Representación gráfica en proyectos tecnológicos Autor: Guillermo Gómez Traducción y adaptación: Pablo Rivas Martín Índice 1 Introducción... 2 2 Materiales... 2 3 Herramientas de dibujo... 3 4 Escala y

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica

TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica I.E.S. Carpe Diem Dpto. de Tecnologías e Informática TECNOLOGÍAS 1º ESO TEMA 2: Expresión y comunicación gráfica INDICE 1. Definición de dibujo técnico 2. Qué se entiende por normalización? 3. Instrumentos

Más detalles

COLEGIO SAUCILLO RECUPERACIÓN1º E.S.O. TECNOLOGÍA

COLEGIO SAUCILLO RECUPERACIÓN1º E.S.O. TECNOLOGÍA COLEGIO SAUCILLO RECUPERACIÓN1º E.S.O. TECNOLOGÍA RECUPERACIÓN DE TECNOLOGÍA DE 1º CURSO 2015-16 Para la recuperación de la asignatura de Tecnología de 1º tendrán que presentar el siguiente Power Point

Más detalles

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO

CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO CORRECCIÓN DEL CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE LA TECNOLOGÍA DE 2º DE ESO TEMA 1. EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA. 1.- Son materias primas: carbón, manzana, granito y petróleo. El resto son productos

Más detalles

TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017

TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017 TPR 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 2017 Estas pruebas las realizarán todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio. La prueba constará de: Examen

Más detalles

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar. 1. LA MADERA Qué es la madera? La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco), encontrando su parte

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6

1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6 TEMA 3. ESTRUCTURAS ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA ESTRUCTURA? 2. PUNTO DE PARTIDA: LAS FUERZAS 3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS 4. ESTRUCTURAS 5. CONDICIONES DE LAS ESTRUCTURAS 6. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA 7.

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMPO VALDÉS Área Tecnología e Informática Docente del área: Oscar Mauricio Buenaventura Barón

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMPO VALDÉS Área Tecnología e Informática Docente del área: Oscar Mauricio Buenaventura Barón GRADO NOVENO PRUEBA DIAGNÓSTICA DE SABERES PREVIOS SEMANA 1 1. Cómo se denominan los periféricos que permiten al ordenador mostrar el trabajo realizado? a) De entrada b) De salida c) De información d)

Más detalles