UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MANEJO DE LA VIA AEREA Y OXIGENOTERAPIA. TEM. Miguel Umaña Quesada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MANEJO DE LA VIA AEREA Y OXIGENOTERAPIA. TEM. Miguel Umaña Quesada"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MANEJO DE LA VIA AEREA Y OXIGENOTERAPIA TEM. Miguel Umaña Quesada 2012

2 MODALIDADES DE VENTILACIÓN Ventilación controlada: Este tipo de ventilación está indicada para los siguientes casos: Ventilación inmediata del paciente apnéico. Ventilación prolongada de la víctima apnéica (en ausencia de aparatos adjuntos para ventilación). No hay coordinación con el esfuerzo inspiratorio del paciente, puesto que este método de ventilación (ventilación de rescate) es utilizado en pacientes que no respiran (apnéicos), por ejemplo: víctimas de paro respiratorio.

3 MODALIDADES DE VENTILACIÓN Ventilación controlada: Cuando el Paramédico realiza la ventilación controlada, debe establecer una frecuencia ventilatoria adecuada al paciente. Cuadro 4 Paciente Frecuencia Ventilatoria Adulto 12 x min (1 x 5 ) Niño 20 x min (1 x 3 ) Lactante o Neonato 20 x min (1 x 3 )

4 MODALIDADES DE VENTILACIÓN Ventilación Asistida: Está indicada para usarse en los siguientes casos: En la víctima con respiración espontánea cuya profundidad respiratoria es inadecuada (con una frecuencia respiratoria adecuada y respiraciones superficiales). En víctimas con respiración espontánea cuya frecuencia respiratoria es inadecuada. En este caso, las respiraciones espontáneas del paciente serán asistidas por el rescatador y se intercalarán ventilaciones controladas según sea necesario entre las respiraciones espontáneas para asegurar una frecuencia adecuada.

5 MANEJO DE LA VIA AEREA Y OXIGENOTERAPIA ASPECTOS GENERALES El manejo de la vía aérea juega un papel primordial en la atencion del paciente politraumatizado y médico indistintamente. Oxigenación cerebral y del resto del organismo provienen de un adecuado manejo de la vía aérea y de la ventilación. Componente más importante en el cuidado prehospitalario.

6 CONTROL DE LA VÍA AÉREA Asegurar la vía aérea - primera prioridad en el manejo y reanimación de paciente traumatizado o médico grave. Apropiada evaluación de la vía aérea constituye un aspecto crucial en la atención prehospitalaria. El Paramédico debe considerar siempre una posible lesión cervical. Método de control de la vía aérea requiere siempre la estabilización simultánea de la columna cervical.

7 HABILIDADES ESCENCIALES El Paramédico debe contar con un excelente manejo de una serie de habilidades fundamentales en el manejo de la vía aérea. Para el Paramédico (A.E.M.), estas técnicas representan la extensión completa de sus habilidades para el manejo de la vía aérea. Aplicadas cuidadosamente, servirán para mantener una adecuada vía aérea y disminuir el riesgo de que el paciente muera por asfixia o hipoxia.

8 LIMPIEZA MANUAL DE LA VÍA AÉREA Inspección visual de la cavidad oral primer paso del manejo de la vía aérea. Material extraño como: pedazos de comida, dientes rotos, sangre, vómito, pueden encontrarse en la cavidad oral. Remover estos objetos si son alcanzables con los dedos. No se realizan barridos.

9 TÉCNICAS MANUALES Empuje Mandibular (Trauma Jaw Trust): Esta maniobra permite que el Paramédico pueda abrir la vía aérea con poco o ningún movimiento de la cabeza y de la columna cervical. Colocar los dedos uno sobre los arcos zigomáticos. Colocar los dedos dos y tres en el arco de la mandíbula. Colocar los dedos cuatro y cinco en las mastoides temporales. Empujar la mandíbula hacia delante.

10 EMPUJE MANDIBULAR TRUMA JAW TRUST Empuje mandibular por detrás Empuje mandibular por delante

11 TÉCNICAS MANUALES Elevación del Mentón (Trauma Chin lift): Esta maniobra es ideal para usar en el tratamiento de obstrucciones anatómicas de la vía aérea en pacientes que estén respirando espontáneamente. Con el dedo uno retraiga el labio inferior para abrir la vía aérea. Introduzca el dedo uno en la cavidad oral y tome los dientes incisivos inferiores. Eleve y hale hacia delante la mandíbula.

12 LEVANTAMIENTO DE MENTON

13 TÉCNICAS MECÁNICAS Técnicas manuales insuficientes para mantener la vía aérea permeable. Uso de vías aéreas artificiales métodos alternativos para mantener una buena vía aérea. Los métodos dependerán de los factores que el paciente presente: nivel de urgencia, posición, entrenamiento del paramédico y disponibilidad del equipo. A pesar del método utilizado, la cabeza y la columna cervical deben estar estabilizados durante el procedimiento.

14 TÉCNICAS MECÁNICAS BÁSICAS Cánula Orofaríngea: Dispositivo en forma de J que sujeta la lengua y la mantiene lejos de la pared posterior de la faringe. Pacientes inconscientes pero que ventilan espontáneamente (sin reflejo nauseoso).

15 TÉCNICA DE COLOCACIÓN 1. Mida la cánula. La medida se realizará desde la comisura labial al lóbulo de la oreja o el arco de la mandíbula. 2. Limpie la cavidad oral de secreciones, sangre o vómito con el aspirador. 3. Verifique que no hayan cuerpos extraños dentro de la cavidad oral. 4. Abra la boca. 5. Coloque la cánula sobre el paladar duro y deslícelo hasta el paladar blando. 6. Rote la cánula 180º sobre el paladar blando. 7. La lengua se posicionará en la curvatura de la cánula.

16 TÉCNICA DE COLOCACIÓN Contraindicaciones: Su uso está contraindicado en pacientes conscientes u estuporosos con reflejo nauseoso intacto. Complicaciones: Puede comprimir epiglotis contra la entrada de la laringe si es muy larga y una corta empuja la lengua provocando una obstrucción completa de la vía aérea. Si la cánula no se introduce correctamente puede empujar la lengua hacia atrás, agravando la obstrucción de la vía aérea superior. Puede producir náuseas, vómito y laringoespasmo en pacientes conscientes.

17 CÁNULAS OROFARÍNGEAS Las cánulas orofaríngeas tienen dos presentaciones: Tipo Guedel: tubo hueco en forma de J Tipo Berman: tiene la construcción en form de I, vista transversalmente.

18 COLOCACION DE LA CÁNULA OROFARINGEA

19 COLOCACION DE LA CÁNULA OROFARINGEA

20 TÉCNICAS MECÁNICAS BÁSICAS Cánula nasofaríngea: Dispositivo en forma de tubo, de goma o plástico blando. Se utiliza en pacientes que no sean capaces de mantener su vía aérea, intoxicados o estuporosos que no pueden tolerar una cánula orofaríngea. Indicado cuando es técnicamente difícil o imposible introducir una cánula orofaríngea debido a reflejo nauseoso intacto, trismo, traumatismo peribucal masivo o sutura con alambre de los maxilares superior e inferior.

21 TÉCNICA DE COLOCACIÓN Medir la cánula de la narina al lóbulo de la oreja o al ángulo mandibular. Lubrique la cánula e introdúzcala suavemente, cerca de la línea media, a lo largo del piso de la fosa nasal. Introduzca la cánula hasta la parte posterior de la faringe, por detrás de la lengua. Si hay resistencia, rote ligeramente el tubo. Este movimiento puede facilitar la introducción del dispositivo en el ángulo del meato nasofaríngeo y la nasofaringe.

22 COLOCACION DE LA CÁNULA OROFARINGEA

23 TÉCNICAS MECÁNICAS BÁSICAS Riesgos: Una cánula nasofaríngea larga puede ingresar en el esófago provocando aerofagia y posible hipoventilación. Su uso puede precipitar laringoespasmos y vómito. Puede provocar lesiones a la mucosa nasal con hemorragia concomitante. Posible aspiración traqueal de coágulos. Pérdida de sangre al realizar el procedimiento.

24 TÉCNICAS MECÁNICAS BÁSICAS Precauciones: Verifique siempre si hay respiración espontánea inmediatamente después de colocar una cánula orofaríngea o nasofaríngea. Si no hay ventilación o esta es inadecuada, inicie de inmediato la ventilación asistida o controlada con ventilación positiva con el dispositivo adecuado.

25 TÉCNICAS MECÁNICAS AVANZADAS Mascarilla laríngea: Alternativa para el manejo de la vía aérea en pacientes adultos o niños estuporosos o inconscientes. Anillo inflable de silicona ligado diagonalmente a un tubo de silicona. El anillo dentro de la vía aérea crea una baja presión entre la máscara y lo glotis, abriéndola.

26 MASCARILLA LARÍNGEA

27 TÉCNICAS MECÁNICAS AVANZADAS Características de la Mascarilla Laríngea: Es un dispositivo diseñado de estimulación mínima de la vía aérea. El extremo del balón presiona el esfínter esofágico superior. Los laterales de la máscara enfrentan las fosas piriformes y el borde superior descansa sobre la base de la lengua. Existen en varios tamaños de acuerdo a la edad y peso del paciente.

28 TÉCNICAS MECÁNICAS AVANZADAS Cuadro 2 Tamaño Rango paciente Vol. Insuflación máx. balón 2 Niños de Kg Hasta 14 ml 3 Niños de Kg Hasta 20 ml 4 Adultos Kg Hasta 30 ml 5 Adultos Kg Hasta 40 ml

29 TÉCNICAS MECÁNICAS AVANZADAS Técnica de colocación: Abra la vía aérea del paciente por medio de la técnica adecuada según sea el caso. Lubrique el balón de la mascarilla laríngea. Introduzca la mascarilla en la cavidad oral y hágala avanzar con movimientos rotatorios hasta percibir resistencia cuando el extremo distal del tubo se encuentra en la laringofaringe. Infle el balón según corresponda. Ventile y ausculte.

30 TÉCNICAS MECÁNICAS AVANZADAS Indicaciones: Este dispositivo se utiliza cuando es imposible ejecutar la intubación orotraqueal o puede ventilarse al paciente utilizando un dispositivo bolsa válvula mascarilla. Contraindicaciones: Poco entrenamiento por parte del paramédico. Complicaciones: Laringoespasmo Aspiración ya que no es completamente preventivo de regurgitación y protección de la tráquea.

31 ASPIRACIÓN Un paciente traumatizado o médico grave puede no estar en la capacidad de eliminar efectivamente el acumulo de secreciones, vómitos, sangre o cuerpos extraños de la tráquea. La succión es indispensable para mantener una adecuada vía aérea. Al aspirar un paciente el Paramédico deberá implementar las siguientes técnicas básicas:

32 ASPIRACIÓN 1. Preoxigenar al paciente traumatizado o médico con 100% de oxígeno. 2. Medir la sonda de succión de la misma forma que como la cánula orofaríngea. 3. Insertar el catéter sin succión. Succionar en forma continua por no más de 15 segundos. 4. Reoxigenar al paciente y ventilarlo por lo menos con 5 ventilaciones asistidas. Complicaciones: 1. Hipoxemia aspiración. por tiempo prolongado de 2. Bradicardia vagal. e hipotensión por estimulación

33 EQUIPOS DE ASPIRACIÓN Los equipos de succión se dividen en cuatro tipos: 1.Los portátiles, accionados por batería. 2.Los portátiles, accionados por electricidad. 3. Los equipos fijos, accionados por vacío. 4.Los manuales o mecánicos.

34 ASPIRACIÓN La selección de la escala de aspiración debe ajustarse al tamaño del paciente Cuadro 1 Adultos Niño Lactante y neonato 120 a 160 mmhg 100 a 120 mmhg 60 a 100 mmhg

35 Generalidades: OXIGENOTERAPIA 1770 descubrimiento del Oxígeno como elemento constitutivo de la atmósfera. Se utiliza desde 1840 en anestesia y en pacientes con patologías cardiorespiratorias. Alvin Barach 1920 Oxígeno como droga. Utilizado como método terapéutico en las patologías respiratorias, cardiovasculares y en medicina crítica. Su aplicación requiere fundamentos y conocimientos claros sobre el transporte del oxígeno y la fisiopatología de la hipoxemia. Se debe aplicar en forma correcta y segura como cualquier otra droga.

36 OXIGENOTERAPIA El objetivo fundamental de la oxigenoterapia el llevar a niveles funcionalmente óptimos el oxígeno a la sangre y a los tejidos cuando estos se encuentran carentes de él (hipoxemia hipoxia). Hipoxemia disminución de la PaO2 (bajo 60 mmhg) cuando se respira al medio ambiente y al nivel del mar. Oxigenoterapia tratamiento y la prevención de la hipoxemia para finalmente resolver el aporte de oxígeno insuficiente (hipoxia tisular) y satisfacer los requerimientos metabólicos de la célula.

37 OXÍGENOTERAPIA EFECTOS DE LA HIPOXEMIA Aumento del trabajo respiratorio: disminución de O2 en sangre es captada por los quimiorreceptores periféricos provocando un aumento de la frecuencia y profundidad de la ventilación. Aumento del trabajo del miocardio: el aumento de la fuerza y frecuencia del miocardio es la primera respuesta compensatoria a la hipoxemia.

38 OXÍGENOTERAPIA EFECTOS DE LA HIPOXEMIA Vasoconstricción pulmonar Reanimación cardiopulmonar Shock Trauma El paciente con trauma requiere concentraciones altas de oxígeno.

39 OXÍGENOTERAPIA POSIBLES COMPLICACIONES Toxicidad Pulmonar. Edema lesional. Disminución de estímulo central respiratorio. Contaminación bacteriana. Precauciones de uso: Usar con cuidado en la intoxicación con Paraquat.

40 NORMAS DE SEGURIDAD Que el grado de pureza del oxígeno para uso médico sea de un 99.0%. Que la venta o uso del oxígeno para fines médicos (como droga) se haga bajo prescripción médica, excepto para personal debidamente entrenado a nivel prehospitalario. Que cada cilindro posea una etiqueta para identificar su contenido. Que los cilindros tengan todas las marcas que deben aparecer grabadas en él (tipo de cilindro, número de serie, identificación del propietario, composición del cilindro, fecha de la prueba hidrostática original, etc).

41 NORMAS DE SEGURIDAD Separar los cilindros llenos de los vacíos e identificarlos. Colocar los cilindros grandes en posición vertical y con la tapa protectora. Cerrar válvulas a los cilindros que no están en uso o vacíos. Asegurar los cilindros Para el transporte de los cilindros se debe considerar: Trasladarlos sujetados con cadenas o fajas. No dejarlos caer, arrastrarlos o que se golpeen unos con otros.

42 NORMAS DE USO Asegurarse, de que el cilindro contenga gas, y cuidar que la salida del gas en el cilindro quede lejos de quienes se encuentren en el lugar. La llave de paso deberá estar cerrada completamente, antes de conectar un regulador. No se deben lubricar nunca las tomas de la válvula, pues la grasa y el aceite son inflamables ante el oxígeno. La válvula del cilindro debe abrirse completamente y luego ser devuelta medio giro, una vez que ha sido puesto en servicio.

43 HUMIDIFICACION DE OXÍGENO Se recomienda que cualquier paciente a quien se administra oxigenoterapia de una fuente estacionaria de gas, reciba oxígeno humedecido. Esto se logra haciendo pasar el oxígeno esencialmente seco del cilindro, a través de un recipiente humidificado que contiene agua estéril.

44 CILINDROS PARA ADMINISTRACION DE OXÍGENO Cilindro Tipo D (360 litros) Cilindro Tipo E (625 litros) Cilindro Tipo M (3000 litros) Los cilindros de oxígeno deben retirarse de servicio, cuando su presión sea de 200 PSI

45 Tipo cilindro Volúmenes del cilindro, factores de Constante (Lts/psi) conversión y presiones Volumen (Lts) Cuadro 6 Presión (psi) Duración del Oxigeno a diferentes flujos 5 Lts/min. 10 Lts/min. 15 Lts/min. D 0, min. 32 min. 21 min. E 0, h, 2 min. 56 min. 37 min. M 1, horas 4 h, 30 min. 3 horas G 2, horas 8 horas. 5 h,21min. H 3, horas 10 h,28min. 7 horas.

46 CÁLCULO DEL TIEMPO DE DURACION DEL CILINDRO ECUACIÓN 1 : TD = (P-Pr) x F Fl PRESIÓN DEL CILINDRO - PRESIÓN RESIDUAL x FACTOR DE CONVERSIÓN VELOCIDAD DE FLUJO DE GAS (lts/min.) Utilizando un cilindro tipo "E". ( ) x 0.28 = 56 min. 10 L/min

47 ACCESORIOS DE LOS CILINDROS Reguladores de presión: Se requiere para reducir la presión de salida del oxígeno, a una presión segura, cuando se administra al paciente (40 a 60 Psi). Estos reguladores deben ser capaces de permitir un flujo continuo de 100 litros por minuto, o más.

48 ACCESORIOS DE LOS CILINDROS Manómetros: Indican la presión interna del cilindro de oxígeno en libras por pulgada cuadrada (Psi). Lo cual nos sirve para el cálculo de duración del contenido de dicho cilindro.

49 ACCESORIOS DE LOS CILINDROS Flujómetro: Su principal función es la de regular, en litros por minuto, la cantidad de oxígeno que se va a administrar. Se recomienda que esté conectado a un humedecedor, antes de aplicar el oxígeno.

50 ACCESORIOS DE LOS CILINDROS Humedecedor: Normalmente, es un recipiente con agua que se adapta al flujómetro, con el fin de humedecer el "gas seco" que se encuentra en el cilindro, ya que, de utilizarse en su estado natural, podría secar rápidamente las membranas mucosas de la nariz, garganta y los pulmones y obstruir luego el desplazamiento del aire. La operación humectante es sencilla: el oxígeno burbujea a través del agua y el contacto con ella lo humedece.

51 MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Los dispositivos para suministrar oxígeno son los conductos por los cuales fluye el oxígeno de la fuente al paciente. Se dividen en dos: - Sistemas de bajo flujo: ofrecen flujos menores que la demanda respiratoria y no satisfacen todas las necesidades del paciente. - Sistemas de alto flujo: tienen reservorio mayor que el espacio muerto anatómico y un flujo total alto de gas que es suficiente para las necesidades inspiratorias del paciente.

52 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Cuadro 3 Sistema de administración Descripción Flujo en l/min = FiO2 Cánula nasal FiO2 Flujo de 1 a 6 l/min 2 l/min = 28% 3 l/min = 32% 4 l/min = 36% 5 l/min = 40% Mascarilla simple FiO min Mascarilla de reinhalación parcial % 6 10 l/min Mascarilla de no reinhalación 60 8 % Mínimo 10 l/min Flujo de 5 a 8 l/min 5 l/min = 35 % 6 l/min = 40% 8-10 l/min = 50% Flujo de 8 a 10 l/min 8 l/min = % l/min = 70% Flujo de 10 a 12 l/min 10 l/m = 60 % l/min = 80%

53 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Nasocánula: Es un tubo flexible de plástico, provisto de dos extensiones de poca longitud que se insertan en los orificios de la nariz. Mascarilla simple: Es una mascarilla plástica, transparente, con perforaciones que permiten la inhalación de aire ambiente y la exhalación. Mascarilla de reinhalación parcial: Es una mascarilla simple con la adición de una bolsa de reservorio. Mascarilla de no reinhalación: Es una mascarilla con dos válvulas de una vía en la caras laterales y en el cuello de la bolsa de reservorio dando un flujo unidireccional.

54 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Nasocánula Mascarilla simple

55 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Mascarilla de reinhalación parcial Mascarilla de no reinhalación

56 DISPOSITIVOS VENTILATORIOS Todo paciente traumatizado debe recibir un apropiado soporte ventilatorio con oxígeno suplementario. Asegura la prevención o corrección de la hipoxia. El Paramédico deberá decidir que método o dispositivo utilizará.

57 DISPOSITIVOS VENTILATORIOS Bolsa Válvula Mascarilla: El BVM consiste en una bolsa autoinflable y una válvula espiratoria unidireccional, que no permite la reinhalación. Tienen un volumen de alrededor de 1600 ml y proveen una concentración de oxígeno del 21% ó del 90% al 100% según sea el caso. La distensión gástrica por aerofagia y regurgitación y la broncoaspiración son posibles complicaciones del uso de este dispositivo.

58 DISPOSITIVOS VENTILATORIOS El B.V.M. sin oxígeno suplementario: Este dispositivo proveerá al paciente de 21% de oxígeno (aire ambiente). El B.V.M. con reservorio y oxígeno suplementario: Este dispositivo proveerá al paciente una concentración de oxígeno de 90% a 100% a 15 L/min. El Volumen Vital suministrado puede ser pobre debido a la mala aplicación del dispositivo. El Paramédico deberá practicar continuamente estas habilidades y destrezas para asegurarse que su técnica sea efectiva.

59 BOLSA VÁLVULA - MASCARILLA

60 DISPOSITIVOS VENTILATORIOS Válvula a demanda: Suministra oxígeno a una concentración de 100%. Debe tener un flujo de 100 L/min. Debe tener una válvula de seguridad de liberación de la presión de inspiración, que se abre a 32 mmhg. Debe ser capaz de funcionar mediante la operación de un botón de operación manual o por el esfuerzo inspiratorio del paciente.

61 DISPOSITIVOS VENTILATORIOS El Paramédico debe sentir la compliance del tórax durante el proceso de ventilación. Deberá tener cuidado de no sobreinsuflar los pulmones. Dentro de las complicaciones de su uso están: distensión gástrica, sobreinflación, barotrauma y ruptura pulmonar. Este dispositivo no debe ser usado en el campo excepto en circunstancias muy espaciales.

62 VÁLVULA A DEMANDA

63 OXIMETRÍA DE PULSO Su uso se ha incrementado en el ambiente prehospitalario. Su uso apropiado ayuda al Paramédico a detectar en forma temprana compromiso pulmonar o deterioro cardiovascular antes que los signos físicos aparezcan. Es particularmente útil debido a su alta confiabilidad, fácil aplicación y poder usarse en todas las edades y razas.

64 OXIMETRÍA DE PULSO Provee medidas de la saturación de oxihemoglobina arterial (SpO2) y la frecuencia de pulso. La SpO2 normal oscila entre 93% y 95%. Cuando la SpO2 cae por debajo de 90% se compromete gravemente la perfusión de los tejidos provocando hipoxia tisular. A pesar de su alta confiabilidad la oximetría de pulso puede verse afectada por razones diversas y dar lecturas falsas.

65 OXIMETRÍA DE PULSO Lecturas falsas Falsos bajos: - Shock - Hipotermia, extremidades frías - Uso de torniquete - Todas la circunstancias que reducen la irrigación. Falsos altos: - Intoxicación con CO2 - Anemia

66 OXIMETRÍA DE PULSO Cuadro 5 VALORES TRATAMIENTO 95 99% Normal NINGUNO 91 93% Hipoxia leve OXÍGENO BAJO FLUJO 86 90% Hipoxia moderada OXÍGENO 100% < 85% Hipoxia severa OXÍGENO 100 %

67 OXÍMETRO DE PULSO

68 BIBLIOGRAFÍA L. Quintero. Medicina Prehospitalaria, Terrorismo y Medicina de desastres. Primera Edición. Publicaciones SALAMANDRA. PHTLS. Pre-Hospital Trauma Life Support. Quinta Edición. Reanimación Estabilización y Transporte Neonatal NEO REST. CENDEISSS IV Edición. B. Browner, L. Jacobs, A. Pollak. Emergency Care and Transportation of the Sick and Injured. Septima Edición. Jones and Bartlett Publishers.

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL A RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA MANEJO DE LA VÍA AÉREA SUPERIOR Constituida por estructuras rígidas no colapsables: Fosas nasales y cavidad bucal. Naso, oro e hipofaringe. Laringe INFERIOR Menos rígidas con posibilidad de colapso: Traquea

Más detalles

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia

Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia Ventilación y oxigenación en situaciones de urgencia Luis Alfonso Alonso García Septiembre 2011 1 Introducción El oxígeno es uno de los medicamentos más utilizados. La oxigenoterapia es la administración

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

Curso de Equipos de Reanimación Cardiopulmonar básica y Primeros Auxilios

Curso de Equipos de Reanimación Cardiopulmonar básica y Primeros Auxilios 2. Introducción Es un maletín rígido compuesto de todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo una RCP y otras técnicas de soporte a pacientes, como Oxigenación frente a una dificultad respiratoria,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje:

Objetivos de aprendizaje: OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA Objetivos de aprendizaje: Definir los conceptos de oxigenoterapia, objetivos e indicaciones. Conocer las diferentes técnicas y procedimientos de administración. Utilizar parámetros

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI Objetivos de la oxigenoterapia Tratar la hipoxemia y evitar la hipoxia tisular. Disminución del trabajo pulmonar. Disminución del trabajo miocardio. Principios Por ser el oxígeno

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta.

VIA AEREA BASICA. Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. VIA AEREA BASICA Catalina Montoya. Fisioterapeuta. Claudia Osorio. Fisioterapeuta. INTRODUCCION ventilación perfusión asociadas y enfermedades respiratorias de base. Durante la respiración artificial (ventilación

Más detalles

Situación especial (AITP=RCP) Atención inicial al trauma pediátrico (AITP) Realidades. Paro cardiorespiratorio en el trauma 01/12/2013

Situación especial (AITP=RCP) Atención inicial al trauma pediátrico (AITP) Realidades. Paro cardiorespiratorio en el trauma 01/12/2013 Atención inicial al trauma pediátrico (AITP) Situación especial (AITP=RCP) Problemas esperables bien definidos. Necesidad potencial de actuaciones particulares Dra. Berta Lidia Acevedo Castro. Reconocimiento

Más detalles

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice

Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson Prof. Lic. Vanesa Arzamendia Prof. Lic. Sara L. Penice Aparato Respiratorio Unidad anatómica y funcional Definición Es la aplicación del oxigeno con fines

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es:

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: Curso M.I.P 1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: a. Control del sangramiento. b. Mantenimiento de la ventilación. c. Vía aérea permeable. d. a y b. e. Todas son

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

Texto de la pregunta. Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: Seleccione una: a. Gafas nasales. b. Mascarilla reservorio

Texto de la pregunta. Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: Seleccione una: a. Gafas nasales. b. Mascarilla reservorio Dentro de los sistemas de alto flujo encontramos: a. Gafas nasales b. Mascarilla reservorio c. Mascarilla tipo venturi d. Mascarilla simple La respuesta correcta es: Mascarilla tipo venturi Pregunta 2

Más detalles

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA ANEXOS U.N.M.S.M. FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POST GRADO ESPECIALIZACIÒN EN ENFERMERÍA CUESTIONARIO DIRIGIDO A LA ENFERMERA I. INTRODUCCIÓN El presente cuestionario se realiza con el objetivo de Identificar

Más detalles

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia.

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OXIGENOTERAPIA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OBJETIVOS: Proporcionar al paciente

Más detalles

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida

EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA. Identificación de la vía aérea difícil y fallida EMERGENCIAS EN LA VIA AÉREA Identificación de la vía aérea difícil y fallida DIFICULTAD DE VÍA AÉREA Incapacidad para suministrar oxígeno a los pulmones El 98% puede predecirse tras una valoración adecuada.

Más detalles

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA

EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA EDUCACIÓN PARA EL EGRESO DEL USUARIO CON OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA Escape Mezcla Aire O 2 Aire Oxígeno 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es el oxígeno? Es un gas sin olor ni color que está en la atmósfera

Más detalles

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM

Reanimación. Cardio Pulmonar. Protocolos AHA Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM Reanimación Cardio Pulmonar Protocolos AHA 2010 Luis Ricardo Charpentier Soto, AEM RCP Adulto Cadena de supervivencia Los eslabones de la nueva cadena de supervivencia para la atención cardíaca de emergencia

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA Página 1 de 6 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y 1.-OBJETIVO Asegurar la ventilación del paciente, mediante un dispositivo manual, cuando es inadecuada o éste no es capaz de mantenerla por si

Más detalles

BOLSA DE RESUCITACIÓN DESCARTABLE

BOLSA DE RESUCITACIÓN DESCARTABLE CONTENIDO BOLSA DE RESUCITACIÓN DESCARTABLE Bolsa de reanimación cardiopulmonar (CPR-2). Ofrece soporte respiratorio de emergencia por medio de una máscara. Fabricada con material de silicona y polisulfona

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA

ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA ENFERMERÍA EN LA RCP PEDIÁTRICA BÁSICA E INSTRUMENTALIZADA 1. Qué medios técnicos son imprescindibles para poder efectuar adecuadamente una RCP básica?: a) Una tabla. b) Una cánula orofaríngea adecuada

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?

ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene? ACTIVIDADES TEMA 15 1.-Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene? La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente. Consta

Más detalles

ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION

ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION ASFIXIA NEONATAL:REANIMACION Dr. Hugo Salvo Definición de asfixia neonatal: Ausencia de esfuerzo respiratorio al nacer que determina trastornos hemodinámicos y/o metabólicos debido a hipoxemia e isquemia

Más detalles

Anatomía y fisiología de la vía área superior DRA. RINA CARVALLO TORRES MÉDICO FISIATRA HOSPITAL SAN CAMILO

Anatomía y fisiología de la vía área superior DRA. RINA CARVALLO TORRES MÉDICO FISIATRA HOSPITAL SAN CAMILO Anatomía y fisiología de la vía área superior DRA. RINA CARVALLO TORRES MÉDICO FISIATRA HOSPITAL SAN CAMILO Contenidos Boca Nariz Faringe Laringe Tráquea Boca Límites Labios Pliegue Palatogloso Paladar

Más detalles

MANEJO DE LA VIA AEREA

MANEJO DE LA VIA AEREA MANEJO DE LA VIA AEREA ASISTENCIA RESPIRATORIA BASICA Y TOMA DE DECISIONES DR. ISMAEL PADILLA AYALA VIA AEREA PRIMERA PRIORIDAD DE LA ATENCION DE URGENCIA A MENUDO SE LE PASA POR ALTO, POR LO QUE ES FUENTE

Más detalles

RCP INSTRUMENTAL Manuel Marín Risco

RCP INSTRUMENTAL Manuel Marín Risco R.C.P. INSTRUMENTAL B AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA: AISLAMIENTO Intubación endotraqueal. Mascarilla laríngea. Mascarilla fastrach. Tubo faringotraqueal. Combitube. AISLAMIENTO DE LA VÍA AÉREA. MASCARILLA

Más detalles

ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL

ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-30 Rev.01 Hoja: 1 de 5 ASPIRACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Realizar

Más detalles

Soporte Vital Básico Instrumentalizado

Soporte Vital Básico Instrumentalizado Soporte Vital Básico Instrumentalizado DESA Primer Interviniente 2 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: 1. Las técnicas

Más detalles

ASPECTOS VALORACIÓN TÉCNICA Anexo 2

ASPECTOS VALORACIÓN TÉCNICA Anexo 2 ASPECTOS VALORACIÓN TÉCNICA Anexo 2 MATERIAL ESPECIFICO DE VENTILACION Y MONITORIZACION CARDIORESPIRATORIA LOTE: B47414 MASCARILLA OXIGENO TRAQUEOTOMIA / pediátrico INDICACIONES: Para la administración

Más detalles

CAPÍTULO IV EQUIPOS MÉDICOS DE SUSTITUCIÓN DE FUNCIONES

CAPÍTULO IV EQUIPOS MÉDICOS DE SUSTITUCIÓN DE FUNCIONES CAPÍTULO IV EQUIPOS MÉDICOS DE SUSTITUCIÓN DE FUNCIONES Estos equipos son de vital importancia ya que sin ellos sería muy difícil mantener estable al paciente y sobre todo y lo más importante mantenerlo

Más detalles

Taller de RCP básico. Instructor: Osvaldo Villagrana B16

Taller de RCP básico. Instructor: Osvaldo Villagrana B16 Taller de RCP básico Instructor: Osvaldo Villagrana B16 SISTEMA MEDICO DE EMERGENCIA Intenta hacer llegar oportuna y eficientemente los recursos necesarios para proporcionar apoyo vital avanzado DEFINICION

Más detalles

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y ANATOMOFISIOLOGÍA DE LA VOZ 1 La prevención se inicia cuando se conoce algo, cómo es y cómo funciona. Objetivos: - Conocer la estructura general del Aparato fonador o tracto vocal - Conocer su funcionamiento.

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar Unidad de Competencia II Soporte Vital Básico Dra. Bárbara Dimas Altamirano Parte II SOPORTE VITAL

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Concepto Cese simultáneo o consecutivo de las funciones cardiaca y pulmonar. Cuando se para el corazón, la parada respiratoria es prácticamente simultánea Cuando se para la respiración,

Más detalles

ASFIXIA NEONATAL. REANIMACION

ASFIXIA NEONATAL. REANIMACION ASFIXIA NEONATAL. REANIMACION Dr. Hugo Salvo F. Dra. Marcela Castellanos I. Definición Ausencia de esfuerzo respiratorio al nacer que determina trastornos hemodinámicos y/o metabólicos debido a hipoxemia

Más detalles

ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS

ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS ESCUELA DE SALUD ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS. DIRIGIDO A: Carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: EMS3100 (Taller de Aspiración de Secreciones)) INTRODUCCION La aspiración

Más detalles

MATERIAL 10 OXIGENOTERAPIA

MATERIAL 10 OXIGENOTERAPIA MATERIAL 10 OXIGENOTERAPIA OXIGENOTERAPIA: Se define como el uso terapeútico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de

Más detalles

FORMACIÓN EN RCP. SIMULACIÓN CLÍNICA EN PACIENTE PEDIÁTRICO 2017 (NORMAS ERC, AÑO 2015)

FORMACIÓN EN RCP. SIMULACIÓN CLÍNICA EN PACIENTE PEDIÁTRICO 2017 (NORMAS ERC, AÑO 2015) FORMACIÓN EN RCP. SIMULACIÓN CLÍNICA EN PACIENTE PEDIÁTRICO 2017 (NORMAS ERC, AÑO 2015) MATERIAL DIDÁCTICO Elaborado por: Silvia Lagar, Enfermera Supervisora de Hospitalización Pediátrica. Araceli Aibar,

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR + DEA. European Resuscitation Council. Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud GAP-CS

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR + DEA. European Resuscitation Council. Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud GAP-CS CARDIO PULMONAR + DEA European Resuscitation Council REANIMACIÓN Grupo de Actividades Preventivas en Ciencias de la Salud CONCEPTO PARADA CARDIO CESE DE LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA Y CIRCULATORIA RESPIRATORIA

Más detalles

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. Fosas nasales: cavidades separadas por el tabique nasal y posteriormente se unen a la rinofaringe. Faringe: tubo común al aparato

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MANEJO DE VÍA AÉREA AVANZADA Y EMERGENCIAS. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO 3. NIVEL DEL

Más detalles

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO

GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO GUÍA PARA MANEJO DE VÍA AÉREA, OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y SOPORTE VITAL MEDIO UNIDAD I Soporte Vital Medio adjunto de la vía aérea: A. La Cánula Oro faríngea.(cánula de Mayo). B. La Cánula Nasofaringea.

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

Generalidades y Principios sobre Reanimación.

Generalidades y Principios sobre Reanimación. Generalidades y Principios sobre Reanimación. La importancia de la comunicación y el trabajo en equipo entre los integrantes del equipo durante la Reanimación. Secuencia de Medidas a seguir durante la

Más detalles

TRAUMATISMOS ACCIDENTES

TRAUMATISMOS ACCIDENTES INSTRUCCIÓN GENERAL PRIMEROS AUXILIOS TRAUMATISMOS ACCIDENTES La primer medida es saber si el paciente respira Nunca mover de la posición encontrada Comunicar rápidamente del evento Colaborar con el personal

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR.

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. CONOCER Y REALIZAR CON EFICACIA LAS MANIOBRAS DE SOPORTE VITAL BASICO HASTA QUE LLEGUE

Más detalles

CAPACITACIÓN SOCIAL CON RESPONSABILIDAD

CAPACITACIÓN SOCIAL CON RESPONSABILIDAD SERVICIOS AGUILAR GUERRA CAPACITACIÓN SOCIAL CON RESPONSABILIDAD Atención al Paciente Inconsciente SERVICIOS AGUILAR GUERRA TEMAS DE MODULO III ABORDAJE AL PACIENTE INCONSCIENTE Y POLI TRAUMATIZADO RCP

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

Asfixia por cuerpo extraño

Asfixia por cuerpo extraño Asfixia por cuerpo extraño La asfixia por cuerpo extraño es una situación de emergencia de relativa frecuencia, por ello pese a no ser un politraumatismo, la inclusión de este tópico responde a la necesidad

Más detalles

OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD:

OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: OXIGENOTERAPIA II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" AUTORES: Fernández Sánchez, Pedro. Diplomado en enfermería. Hospital

Más detalles

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN NEONATAL

PROTOCOLO DE REANIMACIÓN NEONATAL SERVICIO PEDIATRIA UNIDAD RECIEN NACIDO HOSPITAL CAUQUENES 1 SERVICIO PEDIATRIA UNIDAD RECIEN NACIDO HOSPITAL CAUQUENES I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL L :... 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO

SOPORTE VITAL BÁSICO SOPORTE VITAL BÁSICO Guía de Resucitación 2005 Objetivos Aprender a identificar las distintas situaciones que se pueden dar: Paciente consciente. Paciente insconsciente sin alteración de las funciones

Más detalles

RESCATE Y CALIDAD DEL FALLO RESPIRATORIO CON VMNI. Dr. Aurelio Rodríguez Fernández

RESCATE Y CALIDAD DEL FALLO RESPIRATORIO CON VMNI. Dr. Aurelio Rodríguez Fernández RESCATE Y CALIDAD DEL FALLO RESPIRATORIO CON VMNI Dr. Aurelio Rodríguez Fernández Transporte sanitario y dispositivos de ventilación no invasiva. Aspectos específicos de desarrollo. La complejidad geográfica

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM

Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM Cánula nasal pediátrica de alto flujo GUÍA DE BOLSILLO DE VAPOTHERM Selección del paciente Diagnósticos SÍNTOMAS: DIAGNÓSTICOS: Signos y síntomas: El paciente presenta uno o más de los siguientes: Dificultad

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Los pulmones están diseñado para el intercambio gaseoso entre el medio

Más detalles

CIRCUITO MAPLESON O AMBU : QUE UTILZAR PARA VENTILAR MANUALMENTE A NUESTROS PACIENTES?

CIRCUITO MAPLESON O AMBU : QUE UTILZAR PARA VENTILAR MANUALMENTE A NUESTROS PACIENTES? Circuito Mapleson C Página 1 de 5 CIRCUITO MAPLESON O AMBU : QUE UTILZAR PARA VENTILAR MANUALMENTE A NUESTROS PACIENTES? José Frías: Servicio Anestesiología Hospital Militar O Donnell. Ceuta. Juan Carlos

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

RECOMENDACIONES EN SOPORTE VITAL BÁSICO ADULTOS GRUPO DE RCP

RECOMENDACIONES EN SOPORTE VITAL BÁSICO ADULTOS GRUPO DE RCP RECOMENDACIONES EN SOPORTE VITAL BÁSICO ADULTOS -2007 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICAB E R C EUROPEAN RESUCITATION COUNCIL RECOMENDACIONES 2005 LA PARADA CARDIACA EXTRAHOSPITALARIA ES UN PROBLEMA DE

Más detalles

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla.

Seleccione una: a. las mascarillas faciales pueden dar lecturas erróneamente bajas por dilución del CO2 en el aire circulante en la mascarilla. nformación Recibe un ingreso en su UCI de un paciente con juicio clínico de EPOC agudizado. A su llegada precisa una mascarilla facial de alto flujo para mantener una pulsioximetría superior a 90%. El

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO.

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO. ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO www.cefaleaenracimos.org Generalidades Uno de los abortivos más eficientes es el oxígeno puro al 100% inhalado con mascarilla con reservorio de 12 a 15 litros/minuto durante 20

Más detalles

Soporte Vital Básico Instrumentalizado

Soporte Vital Básico Instrumentalizado Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática en el Hospital 2 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre: 1. Las

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería

Experto Universitario en. Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Experto Universitario en Fisioterapia Respiratoria, Aerosolterapia y Oxigenoterapia para Enfermería Modalidad:

Más detalles

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO

VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO VENTILACION MECANICA EN EL PREHOSPITALARIO Dr. Richard J. Peña Bolívar Médico Especialista en Medicina de Emergencia y Desastres Venezuela VM EN PREHOSPITALARIO: VENTAJAS APORTE OPTIMO DE OXIGENO DISMINUYE

Más detalles

Aspiración endotraqueal en pacientes con ventilación mecánica Autora: Helena Costa Fraile Coautora: Carmen Alicia Ortiz Escribano

Aspiración endotraqueal en pacientes con ventilación mecánica Autora: Helena Costa Fraile Coautora: Carmen Alicia Ortiz Escribano Aspiración endotraqueal en pacientes con ventilación mecánica Autora: Helena Costa Fraile Coautora: Carmen Alicia Ortiz Escribano Palabras clave: enfermería, aspiración endotraqueal, sonda de aspiración,

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Alertar Socorrer Desfibrilar SVA Formación del Profesorado. CEP de Granada 1 Proteger Garantizar la seguridad del socorrista y del accidentado. Alertar Petición de ayuda a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA ACADÉMICO 1. Datos de Identificación Unidad de Aprendizaje: SOPORTE BÁSICO DE VIDA Programa Educativo: Clave y Ubicación: Horas y Créditos: Competencias del perfil de egreso a las que aporta:

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA FISIOPATOLOGÍA Neumotórax: presencia de aire dentro de la cavidad pleural Neumotórax a tensión: la presión intrapleural excede a la presión atmosférica en la espiración LESIONES

Más detalles

CONCEPTO. Es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que hay en el medio ambiente.

CONCEPTO. Es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que hay en el medio ambiente. OXIGENOTERAPIA 1 CONCEPTO Es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que hay en el medio ambiente. Su finalidad es tratar los síntomas y manifestaciones de la hipoxia ( la totalidad

Más detalles

FICHA TECNICA. Información administrativa de la compañía. Sonda de nutrición enteral Nutrisafe 2 - SI. Información sobre el dispositivo 2331.

FICHA TECNICA. Información administrativa de la compañía. Sonda de nutrición enteral Nutrisafe 2 - SI. Información sobre el dispositivo 2331. FICHA TECNICA Sonda de nutrición enteral Nutrisafe 2 - SI 2331.102 Información administrativa de la compañía Fecha: 11-01-2018 1.1 Nombre: Vygon Colombia S.A 1.2 Dirección: Calle 79 No 74-29 Barranquilla,

Más detalles

Insuflación de gas traqueal

Insuflación de gas traqueal Medidas extracorpóreas de oxigenación y remoción de CO 2 Insuflación de gas traqueal Lic. Gustavo Plotnikow Jefe Serv. de Kinesiología Sanatorio Anchorena Secretario Cap. Klgía. en el Pac. Crítico SATI

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR

VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA ELENA EUGENIA NISTOR OBJETIVOS Indicaciones Criterios Tipos Ventajas y desventajas Monitorización Alarmas DEFINICIÓN DE VM Todo procedimiento de respiración artificial que

Más detalles

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo.

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. VALORACIÓN INICIAL O PRIMARIA DEL PACIENTE En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. 1º. Valorar rápidamente si el sitio donde permanece

Más detalles

RCP BÁSICA PEDIÁTRICA

RCP BÁSICA PEDIÁTRICA RCP BÁSICA PEDIÁTRICA Dra Olga Gómez Sección Escolares, HGUA PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR) Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración

Más detalles

VALORACION CLINICA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

VALORACION CLINICA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS VALORACION CLINICA DE LAS VIAS RESPIRATORIAS IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Responsabilidad primordial del médico es mantener y proporcionar un manejo seguro y efectivo de la vía aérea. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14 Reanimación Cardiopulmonar R.C.P. I. Generalidades I. Generalidades Definición Paro Cardio-respiratorio Es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS AL PACIENTE 1 Página 2 de 6 1. CONCEPTO: Se define como politraumatizado (PTM) o traumatizado grave a todo herido que presente diversas lesiones, de las

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO. Funciones del sistema respiratorio: Distribución del aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar el dióxido de las células del organismo. Además,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

ATENCIÓN DE URGENCIAS EN DESASTRES PRODUCIDOS POR EFECTOS DE LAS LLUVIAS

ATENCIÓN DE URGENCIAS EN DESASTRES PRODUCIDOS POR EFECTOS DE LAS LLUVIAS ATENCIÓN DE URGENCIAS EN DESASTRES PRODUCIDOS POR EFECTOS DE LAS LLUVIAS Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias - SAMU TRIAJE PREHOSPITALARIO

Más detalles