Catedra de Base de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catedra de Base de Datos"

Transcripción

1 Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016

2 Cronograma 18-Oct Martes SQL. Introducción a los lenguajes de consulta. Diccionario de datos. Tipos de datos. Vistas. Índices. Set de comandos. Optimización de consultas e indexado. Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL): definición. Tipos de sentencias (DDL, DML y DQL). Definición de Estructuras: base de datos, tabla, índice, vista. U6 18-Oct Martes Normalización TP5 20-Oct Jueves TP 6 TP6

3 Programa Analítico de la Materia Unidad 6: Utilizar SQL como lenguaje de consulta a tablas. Introducción a los lenguajes de consulta. Diccionario de datos. Tipos de datos. Vistas. Índices. Set de comandos. Optimización de consultas e indexado. Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL): definición. Tipos de sentencias (DDL, DML y DQL). Definición de Estructuras: base de datos, tabla, índice, vista.

4 SQL Definición El SQL (Structured Query Languaje, Lenguaje de Consulta Estructurado) es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones sobre los mismos, comportándose como un lenguaje declarativo de alto nivel, que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, permite una alta productividad en codificación. (Dr. Carlos Torres Gastelu)

5 SQL Características del SQL Los orígenes del SQL están fuertemente ligados al trabajo presentado por Edgar F. Codd - Relational Modelo d Data for Large Shared Data Banks (1.970), en el cual propone un modelo relacional, y asociado a este modelo un sub lenguaje de acceso a los datos. Codd en su trabajo plantea la separación entre el lenguaje de manipulación de los datos y la necesidad de comprender la estructura interna de almacenamiento de la información. Una sola sentencia en SQL puede equivaler a uno o más programas que utilizasen un lenguaje de bajo nivel orientado a registro. SQL, como lenguaje de programación, posee diferentes dialectos o variaciones. Sin embargo existen dos grandes estándares a los que se ciñen los manejadores de bases de datos.

6 Características del SQL Año Nombre Alias Comentarios 1896 SQL-86 SQL-87 Primera publicación hecha por ANSI. Confirmada por ISO en SQL-89 Revisión menor SQL-92 SQL-92 Revisión mayor: (ANSI X ) 1999 SQL:1999 SQL2000 Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas ( para relaciones jerarquicas), triggers y algunas características orientadas a objetos SQL:2003 Introduce algunas características de XML, cambios en las funciones, estandarización del objeto sequence y de las columnas autonuméricas.

7 SQL Características del SQL Año Nombre Alias Comentarios 2006 SQL:2006 ISO/IEC :2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras de importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulándolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Además, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su código SQL el uso de Xquery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML SQL:2008 Permite el uso de cláusula ORDER BY fuera de las definiciones de los cursores. Incluye los disparadores del tipo INSTEAD OF. Añade la sentencia TRUNCATE.

8 SQL Arquitectura Estándar de Tres Niveles Los sistemas de gestión de base de datos relacional soportan la arquitectura estándar en tres niveles. Como se muestra en la figura, las bases de datos relaciones proporcionan independencia de datos tanto lógica como física, porque separan los niveles externo, lógico e interno.

9 SQL Nivel Lógico El nivel lógico para las bases de datos relacionales consiste en tablas base que se almacenan físicamente. Estas tablas se crean mediante el Administrador de Base de Datos (ABD) con el uso del comando CREATE TABLE (crear tabla). Una tabla base puede tener cualquier numero de índices, creados por el ABD usando el comando CREATE INDEX(crear índice). Un índice se usa para acelerar la recuperación de registros con base en el valor en una o más columnas. Un índice menciona los valores que existen para la columna indexada y la ubicación de los registros que tienen dichos valores. Nivel Físico En el nivel físico, las tablas base se representan, junto con sus índices, en archivos. La representación física de las tablas puede no corresponder exactamente con la noción de una tabla como un objeto bidimensional que consiste en filas y columnas. Sin embargo, las filas de la tabla si corresponden con los registros almacenados físicamente, aunque su orden y otros detalles de almacenamiento pueden ser diferentes del concepto de ellos.

10 SQL Vistas Una vez creadas las tablas bases, se pueden crear VISTAS para los usuarios, con el uso del comando CREATE VIEW (crear vista). Una vista puede ser un subconjunto de una sola tabla base, o bien crearse al combinar tablas bases. Las vistas son tablas virtuales, que no se almacenan de modo permanente, sino que se crean cuando el usuario necesita acceder a las mismas. Los usuarios no saben que sus vistas no se almacenan de manera física en forma de tabla.

11 Tabla Comparativa MySQL y SQL Server

12 SQL SQL consta de varios componentes - Lenguaje de Definición de Datos (DDL): Proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones a los esquemas de relación. - Lenguaje Interactivo de Manipulación de Datos (DML): Incluye un lenguaje de consultas basado tanto en el algebra relacional, como en el calculo relacional de tuplas. - Integridad: El DDL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos. - Control de Transacciones: Incluye comandos para especificar el comienzo y el final de las transacciones. - Autorización: Incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

13 SQL El lenguaje de Definición de Datos (DDL) Permite: - Especifica un conjunto de relaciones. - Proporcionar información relativa a un conjunto de relaciones. Permite Conocer: - El esquema de cada relación. - El dominio de valores asociados a cada atributo. - Las restricciones de integridad. - El conjunto de índices que se deben mantener para cada relación. - La información de seguridad y de autorización de cada relación. - A estructura de almacenamiento físico de cada relación en el disco.

14 SQL Los comandos más importantes en DDL son: - CREATE TABLE - CREATE INDEX - ALTER TABLE - ALTER INDEX - DROP TABLE - DROP INDEX

15 SQL DDL CREATE TABLE Este comando se lo utiliza para crear las tablas bases que forman la esencia de una base de datos relacional. Consiste de uno o mas encabezados (headings) de columna, que proporcionan el nombre y el tipo de datos de la columna, y cero o más filas de datos, contienen un valor de datos del tipo de datos especificados para cada columna. La forma de dicho comando es: CREATE TABLE nombre_tabla (nombre_columna tipo_columna, [restricciones NULL/NOT NULL, DEFAULT, UNIQUE, CHECKJ],, [restricciones tabla PRIMARY KEY, FOREIGN KEY, UNIQUE, CHECK.])

16 SQL DDL CREATE TABLE

17 SQL DDL CREATE INDEX Los índices nos ayudan a obtener datos de las tablas en forma más rápida. Al dirigirnos al índice primero ahorramos tiempo y seguramente es el método mas eficiente para ubicar la información que necesitamos. Sin un índice, el sistema de base de datos lee a través de toda la tabla (este proceso se denomina escaneo de tabla ) para localizar la información deseada. Con el índice correcto en su lugar, el sistema de base de datos puede entonces primero dirigirse al índice para encontrar de donde obtener los datos, y luego dirigirse a dichas ubicaciones para obtener los datos necesarios. Esto es mucho más rápido. Por lo tanto, generalmente se recomienda crear índices en tablas. Un índice puede cubrir una o más columnas. La sintaxis general para la creación de un índice es: CREATE INDEX nombre_indice ON nombre_tabla (nombre_columna);

18 SQL DDL CREATE INDEX Si queremos crear un índice con respecto al LAST_NAME quedaría la sintaxis de la siguiente manera: CREATE INDEX idxlastname ON Customer (Last_Name); Si queremos que el índice se de mas de una columna se escribe: CREATE INDEX idxdireccion ON Customer (City,Country); CREATE INDEX idxnombrecompleto ON Customer (First_Name, Last_Name);

19 SQL DDL ALTER TABLE Una vez creada una tabla, los usuarios pueden encontrarla más útil si contiene un ítem de datos adicional, no tiene una columna particular o tiene diferentes restricciones. Aquí, la naturaleza dinámica de una estructura de base de datos relacional hace posible cambiar las tablas base existentes. Por ejemplo, para agregar una nueva columna a la derecha de la tabla se usa el comando de la siguiente forma: ALTER TABLE nombre_tabla ADDnombre_columna tipo_columna; Ejemplo: se decide agregar a la tabla Productos la columna Estado, cuyo tipo de datos es char(15) ALTER TABLE productos ADD Estado CHAR(15); Por lo que nuestra tabla queda de la siguiente forma: PRODUCTOS (codigo_producto, nombre_producto, tipo, descripcion, precio, Estado)

20 SQL DDL DROP TABLE Las tablas se pueden eliminar en cualquier momento mediante el comando: DROP TABLE nombre_tabla; Cuando se ejecuta este comando se remueven la tabla en si y todos los registros contenidos en ella. Además, todos los indices y todas las vistas que dependen de ella se deben de eliminar. También se puede eliminar cualquier indice con la siguiente secuencia: DROP INDEX nombre_indice;

21 SQL DDL Tipos de Datos Los tipos de datos disponibles concluyen varios tipos numéricos, cadenas de caracteres de longitud fija y de longitud variable, cadenas de bits y tipos definidos por el usuario. Los tipos de datos disponibles varían de DBMS a DBMS.

22 SQL DML Manipulación de la Base de Datos (DML) El lenguaje de consulta de SQL es declarativo, también llamado no procedural, lo que significa que permite especificar cuales datos se recuperan sin dar los procedimientos para recuperarlos. Se puede usar como un lenguaje interactivo para consultas, incrustado en un lenguaje de programación huésped, o como un lenguaje completo en si para cálculos con el uso de SQL/PSM (Persistent Stored Modules= Modulos de almacenamiento persistentes). Los comandos DML son: SELECT UPDATE INSERT DELETE

23 SQL DML Sentencia INSERT Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una ( y solo una) tabla en una base de datos relacional. Forma Básica INSERT INTO nombre_tabla ( nombre_columna1, [nombre_columna2..] ) VALUES ( valor1, [valor2...] );

24 SQL DML Sentencia UPDATE Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla. Forma Básica UPDATE nombre_tabla SET nombre_columna1 = nuevo_valor, [ nombre_columna2 = nuevo_valor2,. ] WHERE condición; Ejemplo UPDATE proveedores SET pro=mailto:il@herrera.unt.edu.ar WHERE codigopro=4000;

25 SQL DML Sentencia DELETE La sentencia DROP de SQL elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Forma Básica DROP TABLE nombre_tabla; La sentencia DELETE borra uno o más registros existentes en una tabla. Forma Básica DELETE FROM nombre_tabla WHERE nombre_columna1=valor1; Ejemplo DELETE FROM proveedores WHERE codigopro=4000

26 SQL DML Sentencia SELECT La sentencia SELECT nos permite consultar los datos almacenados en una tabla de la base de datos. El formato de la sentencia SELECT es: SELECT [ALL DISTINCT ] nombre_columna [,nombre_columna ] FROM nombre_tabla nombre_vista [nombre_tabla nombre_vista ] [WHERE condicion [AND OR condicion]] [GROUP BY nombre_columna [nombre_columna ]] [HAVING condicion [AND OR condicion]] [ORDER BY nombre_columna índice_columna [ASC DESC], [[nombre_columna índice_columna[asc DESC ]]]]

27 SQL DML Sentencia SELECT SELECT: Palabra clave que indica que la sentencia de SQL que queremos ejecutar es de selección. ALL: Indica que queremos seleccionar todos los valores. Es el valor por defecto y no suele especificarse casi nunca. DISTINCT: Indica que queremos seleccionar sólo los valores distintos. FROM: Indica la tabla (o tablas) desde la que queremos recuperar los datos. En el caso de que exista más de una tabla se denomina a la consulta "consulta combinada" o JOIN". En las consultas combinadas es necesario aplicar una condición de combinación a través de una cláusula WHERE. WHERE: Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Admite los operadores lógicos AND y OR. GROUP BY : Especifica la agrupación que se da a los datos. Se usa siempre en combinación con funciones agregadas. HAVING: Especifica una condición que debe cumplirse para los datos. Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Su funcionamiento es similar al de WHERE pero aplicado al conjunto de resultados devueltos por la consulta. Debe aplicarse siempre junto a GROUP BY y la condición debe estar referida a los campos contenidos en ella. ORDER BY :Presenta el resultado ordenado por las columnas indicadas. El orden puede expresarse con ASC (orden ascendente) y DESC (orden descendente). El valor predeterminado es ASC. EJEMPLO SELECT matricula, marca, modelo, color, numero_kilometros, num_plazas FROM tcoches WHERE matricula= 'M-1525-ZA';

28 Bibliográficas Principal Fundamentos de bases de datos / Abraham Silberschatz, Henry F. Korth /y/ S. Sudarshan. (Tra. Fernándo Sáenz Pérez, Antonio García Cordero /y/ Jesús Correas Fernández.-- Rev. Tca. Luis Grau Fernández). McGraw Hill. Madrid /c.2008/5a. Edic. Introducción al SQL para Usuarios y Programadores / Cornelio et al / THOMSON / 2003 / 2da. Edic Fundamentos de sistemas de bases de datos / Ramez Elmasri /y/ Shamkant B. Navathe. (Tra. Verónica Canivell Castillo, Beatriz Galán Espiga /y/ Gloria Zaballa Pérez.--Rev. Tca. Alfredo Goñi Sarriguren, Arturo Jaime Elizondo /y/ Tomás A. Pérez Fernández) Pearson Educación. Madrid /c.2002/3a. ed.

29 Bibliografía Paper A relational model for a large shared data banks, E. F. Codd. ACM Procesamiento de bases de datos. fundamentos, diseño e implementación - David M. Kroenke (Tra. Ana Elizabeth García Hernández.--Rev. Tca. Juan Raúl Esparza Martínez). Pearson Educación México - c ª Edic.

30 Sitio Web de la Cátedra

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 SQL El lenguaje de Definición de Datos (DDL) Permite: - Especifica un conjunto de relaciones.

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2018 El algebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como

Más detalles

Cátedra de Bases de Datos

Cátedra de Bases de Datos Cátedra de Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 Presentacion Nombre de la asignatura (ECF) Nombre Email 1 Mg. Ing. Gustavo Eduardo JUAREZ gjuarez@herrera.unt.edu.ar

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 Entidad Una entidad es un algo que se puede identificar en el medio ambiente de trabajo

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 El algebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Introducción a SQL (DDL)

Introducción a SQL (DDL) Introducción a SQL (DDL) Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Introducción a SQL Objetivos de este tema

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 Cronograma 25-Oct Martes SQL. Transacciones. Procedimientos Almacenados. Triggers.

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 Programa Analítico de la Materia Unidad 6: SQL. Transacciones. Procedimientos Almacenados.

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 1 - Transformación de las entidades Todas las entidades regulares presentes en el modelo

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 En el proceso de normalización se somete un esquema relación (ER) a una serie de pruebas

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2016 Componentes de IDEX1F El algebra relacional es un conjunto de operaciones que describen

Más detalles

Cátedra de Bases de Datos

Cátedra de Bases de Datos Cátedra de Bases de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lec)vo 2017 Presentacion Nombre de la asignatura Bases de Datos (ECF) Nombre Email 1 Mg. Ing. Gustavo

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos.

El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos. El SQL es un lenguaje estándar de programación para el acceso a bases de datos. El lenguaje SQL se utiliza para acceder y manipular datos en cualquier base de datos del mercado, como por ejemplo, para

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2017 Programa Analítico de la Materia Unidad 7: Seguridad en bases de datos, Tipos. Amenazas.

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO N 5 GRADO 11 Programación y Diseño de Articulación SENA Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 GUIA N 5 LINEA DE COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA

GUÍA DE TRABAJO N 7 GRADO 11. Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL II. CREAR UNA TABLA Página 1 de 6 GUIA N 7 COMANDOS MYSQL I. CREAR, SELECCIONAR, VISUALIZAR 1. CREAR BASE DE DATOS CREATE DATABASE Nombre_Base_Datos; 2. VER LISTADO DE BASES DE DATOS SHOW DATABASES; 3. USAR UNA BASE DE DATOS

Más detalles

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language

Bases de Datos 1. Teórico: Structured Query Language Bases de Datos 1 Teórico: Structured Query Language Historia Los orígenes del SQL están ligados a los orígenes de las bases de datos relacionales Estandarizado por ANSI en 1986 (SQL-86) Hubieron varias

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 ÍNDICE Introducción... XI Capítulo 1. Características, instalación, inicio y entorno de trabajo... 1 Características y novedades de Access 2010... 1 Comienzo rápido del trabajo y seguimiento de la información...

Más detalles

GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS

GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS GESTORES GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de

Más detalles

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez INFORMÁTICA MÉDICA Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez Tema No.2: Gestión de la Información Biomédica Conferencia No.3 DDL (Data Definition Language) Lenguaje de definición de datos Marzo, 2014 Definir

Más detalles

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION Introducción Información general sobre 12c de base de datos Oracle y productos afines Descripción de los conceptos y la

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

SQL (Lenguaje de consulta estructurado)

SQL (Lenguaje de consulta estructurado) SQL (Lenguaje de consulta estructurado) Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Una de sus características

Más detalles

Manual de Sentencias Básicas en SQL

Manual de Sentencias Básicas en SQL Manual de Sentencias Básicas en SQL Pues hoy que he estado enredando un rato con MySQl, y me he acordado de aquellos comienzos en los que tenía que volver a mis antiguos apuntes para lograr entender las

Más detalles

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL.

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL. CONTENIDO: 1. Lenguaje SQL 1. Componentes 2. Comandos 3. Clausulas 4. Operadores lógicos 5. Operadores de comparación 6. Funciones de agregado 2. MYSQL 1. Como entrar a MySQL 2. Comandos generales 3. Sintaxis

Más detalles

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren

Introducción a Bases de Datos. Pablo Zaidenvoren Introducción a Bases de Datos Pablo Zaidenvoren - 2009 Qué podemos hacer ahora? Hasta ahora, la única forma que conocemos para persistir los datos de una aplicación es con archivos de texto. Cada uno tiene

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) I. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

1 2 3 ( /! 3 ) +, 1& 3 0))) % &! ( ) +,. / & 0)))

1 2 3 ( /! 3 ) +, 1& 3 0))) % &! ( ) +,. / & 0))) ! !! # ! 1 2 3 ( 1 2 3. /! 3 ) +, 1& 3 0))) % &! ( ) +,. / & 0))) 4 2 5! 4 /! 4 # 2 / # %! # ( # %! #!! # %! #! )! & ,,, #./ 0 + . 4 # 4. 0! 2! ) 3! 1 ,! 2 % % 7 0! 2 % &! ) 3! 56 %&! #! 55 ( ) 58 ( )

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BASES DE DATOS

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BASES DE DATOS CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BASES DE DATOS Los temas que se presentan a continuación son una referencia para el trabajo en base de datos tomando con referencia en la ultima parte, el SGBD MySQL. Sin embargo,

Más detalles

Introducción a Base de Datos

Introducción a Base de Datos Introducción a Base de Datos Programa de Estudio Introducción a Base de Datos Conoce el mundo de las bases de datos para entender cómo trabajan, cómo se instalan, y las diferencias entre las distintas

Más detalles

TEMA 22: LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Y DEFINICIÓN DE DATOS.

TEMA 22: LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Y DEFINICIÓN DE DATOS. TEMA 22: LENGUAJES DE MANIPULACIÓN Y DEFINICIÓN DE DATOS. 22.1. Introducción Un lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Languaje (DML)) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje (con ejercicios corregidos) (2ª edición)

SQL Los fundamentos del lenguaje (con ejercicios corregidos) (2ª edición) Introducción 1. Un poco de historia 2. Las normas SQL 3. Descripción rápida del modelo relacional 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 3.2 Principales reglas 4. El álgebra relacional 4.1 Aspectos

Más detalles

Cátedra de Base de Datos

Cátedra de Base de Datos Cátedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lectivo 2018 Programa Analítico de la Materia Unidad 4: Álgebra relacional Álgebra relacional. Sintaxis

Más detalles

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas

Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER. Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas Anexo 3 COMPONENTES DE SQL SERVER COMANDOS Existen tres tipos de comandos SQL [5]: Los DDL (Data Definition Languaje) que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. En la tabla se

Más detalles

SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS

SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS SQL: Lenguaje de definición de datos (DDL) (*) DBMS: DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM. SGBD: SISTEMAS GESTOR DE BASE DE DATOS Objetivos Enseñar al alumno las sentencias que forman el lenguaje de definición

Más detalles

Desarrollo Web en Entorno Servidor

Desarrollo Web en Entorno Servidor Desarrollo Web en Entorno Servidor Tema 7. Apuntes sobre MySql y otros SGBD. 1. Conectar con la base de datos. 2. Sentencias de definición de datos (DDL): 3. Sentencias de control de trabajos (DCL). 4.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Lenguajes de Consulta Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 1997 Horas semana-mes:

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lec)vo 2017 Programa Analítico de la Materia Unidad 4: Álgebra relacional Álgebra relacional. Sintaxis

Más detalles

FUNDAMENTOS ORACLE 12C

FUNDAMENTOS ORACLE 12C FUNDAMENTOS ORACLE 12C Introducción a Oracle Fundamentos 12c Aprende a programar en SQL con la base de datos más poderosa del mercado. Diseña y modela bases de datos corporativas utilizando las herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS BASES DE DATOS LIC.

Más detalles

GBD Diseño físico de DDBB

GBD Diseño físico de DDBB GBD Diseño físico de DDBB Mª Carmen Gabarrón Manual SQL de Oracle 10g http://download.oracle.com/docs/cd/b19306_01/server.102/b14200/index.htm SQL SQL es el lenguaje de consulta universal para bases de

Más detalles

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence:

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: 12-37-9649-86 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el participante será capaz de: - Instalar, configurar y aplicar las funciones

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL SISTEMAS DE BASES DE DATOS I UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telemática Sistemas Tecnológicos,

Más detalles

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008

TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 TRANSACT-SQL, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS EN SQL SERVER 2008 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Modulo 1: Crear y administrar una base de datos SQL Server Métodos para crear una base de datos SQLServer.

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A SQL - ORACLE Duración: 24 hrs. Código: INSQL Curso: Descripción del curso El curso se desarrollará bajo la modalidad de un taller, desarrollando casos prácticos con los conocimientos obtenidos.

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: PROGRAMACIÓN ASIGNATURA: GESTION DE DATOS

Más detalles

Lenguaje de manipulación de datos

Lenguaje de manipulación de datos Introducción Lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language) Permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de la BD. El más popular es SQL. Tablas de ejemplo

Más detalles

Insertar Datos en Tablas

Insertar Datos en Tablas Insertar Datos en Tablas La instrucción básica para insertar valores a los atributos (columnas) de una tabla es la instrucción INSERT INTO Insertar una sola tupla Para insertar una tupla en la tabla, se

Más detalles

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda

Guía práctica SQL. (c) Francisco Charte Ojeda Guía práctica SQL Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional 1.1. Introducción

Más detalles

SQL. Structured Query Language

SQL. Structured Query Language SQL 2. Historia Structured Query Language Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2011 Introducción 2. Historia Objetivos de este tema Conocer la historia Conocer

Más detalles

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 ACCESS CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN ACCESS 2010...17 1.1.1 Novedades generales y de interfaz...17 1.1.2 Novedades en herramientas

Más detalles

Contenido Sistemas de Información Gerencial

Contenido Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Descripción Contenido Sistemas de Información de la Asignatura Gerencial Asignatura que analiza las característica del lenguaje, los requisitos de Hardware y Software

Más detalles

Manual Práctico de SQL. ORIENTADO A SQL 7.0 Preparado por: Alvaro E. García

Manual Práctico de SQL. ORIENTADO A SQL 7.0 Preparado por: Alvaro E. García ORIENTADO A SQL 7.0 Preparado por: Alvaro E. García alvaroegarcia@ubbi.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 PASOS PARA IMPLEMENTAR UNA BD 5 CREAR UNA BD 6 SENTENCIA CREATE 8 LIGADURAS 9 ELIMINACIÓN DE TABLAS 14 SENTENCIA

Más detalles

ADMINISTRACION DE ORACLE 9i Guía de estudio (OCA) TEMA 1

ADMINISTRACION DE ORACLE 9i Guía de estudio (OCA) TEMA 1 ADMINISTRACION DE ORACLE 9i Guía de estudio (OCA) TEMA 1 TEMA 1. CONSULTAS BÁSICAS Fundamentos de SQL Tipos de datos, operadores y literales Sentencia SELECT Limitación de filas y operadores Ordenación

Más detalles

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos Grupo de Bases de Datos Avanzadas Univ. Carlos III de Madrid Índice V.1 Introducción V.1 SQL como Lenguaje de V.1.1 Definición del esquema V.1.2 Evolución del esquema V.2 SQL como Lenguaje de Manipulación

Más detalles

relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10

relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10 Tema 4. V Introducción a las Bases de Datos relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10 1 V. Introducción a las Bases de Datos relacionales 1. Descripción del concepto de base de datos (BD) relacional

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS EN ORACLE SQL LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTA El nacimiento del lenguaje SQL data de 1970 cuando E. F. Codd publica su libro: "Un modelo de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos". Ese libro

Más detalles

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL)

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Structured Query Language (SQL): Introducción Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ENTORNO DE TRABAJO...

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ENTORNO DE TRABAJO... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. ENTORNO DE TRABAJO... 15 1.1 INICIO Y ELEMENTOS DEL ENTORNO... 15 1.1.1 Cinta de opciones de Access 2010... 17 1.1.2 Ficha Inicio... 20 1.1.3 Ficha Crear... 26 1.1.4

Más detalles

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas

Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Manejo de Tablas y Llaves Foráneas Llaves Foráneas Para manejar las llaves foráneas, deben crearse al menos dos tablas, la primera tal y como se ha hecho anteriormente CREATE TABLE nombre_tabla ( nombre_columna_1

Más detalles

Unidad III. Bases de Datos

Unidad III. Bases de Datos Clase:11 1 Unidad III Bases de Datos 2 SQL. Comandos de DDL. Comandos de DML. Agenda 3 SQL Structured Query Language SQL Los comandos del SQL pueden dividirse en tres grupos: Comandos de definición de

Más detalles

Analista Programador MySQL. Informática y Programación

Analista Programador MySQL. Informática y Programación Analista Programador MySQL Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 29482-1401 Precio 89.00 Euros Sinopsis UML usa técnicas de notación gráfica para crear

Más detalles

SQL Básico. José Muñoz Jimeno Febrero 2015

SQL Básico. José Muñoz Jimeno Febrero 2015 SQL Básico José Muñoz Jimeno Febrero 2015 Control de cambios Version Fecha Comentarios 1.0 13/02/2015 Primera versión para el curso Introducción a las bases de datos con MySQL en el COITCV La última versión

Más detalles

Capítulo 1: Modelo conceptual

Capítulo 1: Modelo conceptual Capítulo 1: Modelo conceptual A. Recordatorios sobre el almacenaje de datos....... 7 1. Las distintas categorías de datos............... 7 a. Los datos básicos.................... 8 b. Los datos de movimiento.................

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17

ÍNDICE PRIMERA PARTE... 17 ÍNDICE PREFACIO... xv PRIMERA PARTE... 17 CAPÍTULO 1. BASES DE DATOS... 19 BASE DE DATOS RELACIONAL... 20 ESTRUCTURA MÍNIMA DE ALMACENAMIENTO... 21 EJEMPLO DE TABLA... 22 RESUMEN... 23 CAPÍTULO 2. CONSULTAS

Más detalles

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos

Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Arquitectura de Manejadores de Base de Datos Bases de Datos 2 - Tecnologo de Informatica Outline 1 Arquitectura de DBMS Modelos de Datos Arquitectura en 3 niveles e Independencia de datos Lenguajes e Interfaces

Más detalles

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015

Tema 1. Introducción a MySQL. José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Tema 1. Introducción a MySQL José Muñoz Jimeno Octubre 2015 Control de cambios Versión Fecha Comentarios 1.0 21/05/2015 Primera versión para el curso Introducción a la administración de MySQL en el COITCV

Más detalles

Oracle Fundamentos. Programa de Estudio.

Oracle Fundamentos. Programa de Estudio. Oracle Fundamentos Programa de Estudio Oracle Fundamentos Aprende a programar en SQL con la base de datos más poderosa del mercado. Diseña y modela bases de datos corporativas utilizando las herramientas

Más detalles

Oracle Fundamentos. Programa de Estudio.

Oracle Fundamentos. Programa de Estudio. Oracle Fundamentos Programa de Estudio Oracle Fundamentos Aprende a programar en SQL con la base de datos más poderosa del mercado. Diseña y modela bases de datos corporativas utilizando las herramientas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. ORACLE 11g Y EL GRID COMPUTING...19 1.1 CONCEPTO DE GRID COMPUTING...19 1.2 ORACLE GRID COMPUTING...20 1.2.1 Almacenamiento eficiente de la información...21 1.2.2 Utilización

Más detalles

Introducción a SQL 14/11/2012. Introducción a SQL

Introducción a SQL 14/11/2012. Introducción a SQL Introducción a SQL 14/11/2012 Introducción a SQL Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Introducción a

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas)

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS (Objetos de estudio, temas y subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave:08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la Computación Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

Clase 4: SQL DDL DML Consultas Simples y Multitablas. BASE DE DATOS FAC.DE INGENIERIA - UNJu

Clase 4: SQL DDL DML Consultas Simples y Multitablas. BASE DE DATOS FAC.DE INGENIERIA - UNJu Clase 4: SQL DDL DML Consultas Simples y Multitablas BASE DE DATOS FAC.DE INGENIERIA - UNJu SQL (Structured query language) Es un lenguaje de consulta estructurado, surgido de un proyecto de investigación

Más detalles

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción 1 Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción Protein Design Group, CNB CSIC 2 Sumario Qué es un SGBDR? Usuarios de base de datos Tablas: creación y definición de restricciones Manipulación de

Más detalles

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IFCD0112

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IFCD0112 CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IFCD0112 PROGRAMACIÓN CON LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS Y BASES DE DATOS RELACIONALES UF 1476 DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA UF 1476: Definición

Más detalles

INDICE Parte I. Conceptos Básicos Capitulo 1. Sistema de información y Bases de Datos Capitulo 2. El Sistema de Gestión de la Base de Datos

INDICE Parte I. Conceptos Básicos Capitulo 1. Sistema de información y Bases de Datos Capitulo 2. El Sistema de Gestión de la Base de Datos Prologo Prefacio INDICE XV XVII Parte I. Conceptos Básicos 1 Capitulo 1. Sistema de información y Bases de Datos 3 1. Papel económico, social y cultural de la información 3 2. Cualidades de la Información

Más detalles

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011 Structured Query Language () Fundamentos de Bases de Datos InCo - Un poco de historia Lenguajes de consulta relacionales: SEQUEL (IBM-1970) QUEL (Ingres-1970) QBE (IBM-1970) es el lenguaje comercial más

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 Structured Query Language Lenguaje de consulta para bases de datos comerciales. Originalmente llamado

Más detalles

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado

SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL: Lenguaje de Interrogación Estructurado SQL Es el lenguaje para Bases de Datos Relacionales más usado Es un lenguaje declarativo: QUÉ no CÓMO El núcleo fundamental se basa en el Algebra Relacional,

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Modelos de Datos: definición Lenguajes usados para especificar BDs. Un Modelo de Datos permite expresar : Estructuras Objetos de los problemas: Por ejemplo: CURSOS( nro_curso,

Más detalles

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL

EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL Profesor: Ing. Christian Ovalle 1.-Realizar todo las sentencias en SQL EJERCICIOS DE CONSULTAS SQL 2.-Guardar en formato TXT y enviar al correo del profesor: vbnetperu@gmail.com Creamos la base de datos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Base de datos. 2. Competencias Implementar aplicaciones

Más detalles

SQL Structured Query Language

SQL Structured Query Language SQL Structured Query Language 1. Introducción Los orígenes del SQL están ligados a los de las bases de datos relacionales. En 1970 E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje

Más detalles

Catedra de Base de Datos

Catedra de Base de Datos Catedra de Base de Datos Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Nacional de Tucumán Ciclo Lec)vo 2016 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Conceptos. Funciones. Fragmentación. Replicación. Estrategias

Más detalles

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales

UNIDAD4. 1. Procedimentales 2. No Procedimentales UNIDAD4 Concepto de Clasificación de Lenguajes Concepto: Un lenguaje de consulta es un lenguaje en el que un usuario solicita información de la base de datos. Estos lenguajes son normalmente de más alto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL Página 1 de 28 es un estandar para accesar y manejar bases de datos Este tutorial te va a mostrar como manejar bases de datos en My, Server, MS Access, Oracle, Sybase, DB2 y otras bases de datos Que es?

Más detalles

Lenguaje SQL para Novatos

Lenguaje SQL para Novatos Lenguaje SQL para Novatos Conceptos básicos SQL (Structured Query Language) es un lenguaje estructurado para la consulta de los datos organizados en una base de datos. Una consulta es una instrucción que

Más detalles

Tema 33. El lenguaje SQL

Tema 33. El lenguaje SQL Tema 33. El lenguaje SQL Introducción... 1 Modos de uso... 2 Ejecución de las sentencias SQL... 2 Instrucciones DDL Data Definition Language-... 3 Instrucciones DML Data Manipulation Language-... 4 Instrucciones

Más detalles

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS)

El Sistema Gestor de Base de Datos (DBMS) Pontificia Universidad Javeriana Contenido 1 Introducción 2 Evolución de los SGBD 3 Arquitectura del SGBD 4 Lenguajes de BD 5 Usuarios de la BD Introducción Se espera del SGBD (DBMS) que: 1 Permita a los

Más detalles

Programación de la asignatura BDA ( )

Programación de la asignatura BDA ( ) Objetivos. Programación de la asignatura BDA (2002-03) Los objetivos generales de la asignatura son: estudio de los fundamentos de la tecnología de bases de datos estudio del modelo relacional de datos,

Más detalles