Manual de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados"

Transcripción

1 Manual de Fertilización, Manejo de Forrajes y Pastos Cultivados Por: Jose gabriel arenas damiani Ingeniero agrónomo

2 CONTENIDO 1.- Texturas y Estructuras de los Suelos Tipos de Suelo Existentes Suelo Arenoso Características Suelo Arcilloso Características Suelo Pedregoso Suelos Francos Suelo Franco Arenosos Suelo Franco arcilloso Diámetro de las Partículas Minerales de los distintos Suelos Triangulo de Texturas de los Diferentes Tipos de Suelos Distribución de las Partículas en los diferentes Tipos de Suelo Suelos Ideales para el cultivo Forrajes y Pastos cultivados Suelos Trabajados Intensivamente Incentivar la siembra de cultivos alternativos como las Habas para la recuperación de estos suelos 2.- Determinar las variedades de Semillas a Usar tanto en Forrajes y Pastos Cultivados. Cultivos Principales Existentes en la Zona Variedades y Características de las principales Avenas Forrajeras Características Principales de los Pastos Cultivados. Beneficios al determinar la variedad de semillas de Avena y Pastos Cultivados Relaciones costo Beneficio entre Materia Verde y Materia Seca Determinación de una buena semilla de Alfalfa, nos dará una mayor vida útil de la Planta. Manejo de cultivos mixtos entre Avenas y Leguminosas 3.- Nutrición de los Cultivos. Órganos de absorción de Nutrientes de las Plantas Tipos de Nutrientes, Macronutrientes y Micronutrientes Funciones de los Macro y Micro Nutrientes en las plantas. Sinergismos y Antagonismos entre los Nutrientes. Rangos de asimilación de los Nutrientes por parte de los cultivos. Deficiencias de Nutrientes en las Plantas. 4.- Tipos de Fertilización y Tipos de Fertilizantes. Fertilización Suelo. Tipos de Fertilizantes para aplicación suelo. Épocas de Aplicación de los Fertilizantes Suelo. Fertilización Foliar.

3 Tipos de Fertilizantes Foliares. Épocas de Aplicación de los Fertilizantes Foliares. Microelementos Indispensables para Forrajes y Pastos Cultivados. 5.- Beneficios Genéticos, Alimenticios de un Forraje o Pasto Cultivado. Nutrientes Trasladados del Cultivo a los Animales. Aumento de la producción de Carne, Leche, Lana. Mejoramiento de la Capacidad Reproductiva de los Animales. 6.- Cuadro de Costos, de Producción de Forrajes y la relación Costo Beneficio en los aumentos de Producción Preparación de un Cuadro de Costos Texturas y Estructuras de los Suelos El suelo constituye la base principal donde se asientan las plantas, es por ello que es necesario que se conozcan los diferentes tipos de suelo que existen, para que se pueda determinar el mejor tipo, con las mejores características para el Cultivo de Forrajes y Pastos Cultivados. 1.-Tipos de Suelo Existentes Arenoso Arcilloso Pedregoso Franco Arenoso Franco arcilloso Franco Areno Arcilloso 2.- Suelo Arenoso Características El suelo de textura arenosa tiene sobre todo arena en su composición. Estos suelos se secan muy pronto y hay que regar bastante. No almacenan el agua como los arcillosos. En un suelo arenoso es más difícil para una planta aguantar la sequía que en uno arcilloso, pero eso depende de la especie, como es el caso de los árboles, las palmeras y todo tipo de plantas que crecen en desiertos arenosos o en la misma playa, donde hay hierbas y arbustos adaptados a vivir en esos suelos de arena casi estériles. Al igual que ocurre con el agua, tampoco retienen bien los nutrientes minerales que necesitan las plantas. La lluvia y el riego los lava de la zona de las raíces, perdiéndose en profundidad.

4 Use siempre que pueda, fertilizantes de lenta liberación en lugar de los minerales solubles tradicionales, para que se vayan disolviendo poco a poco y se pierda lo menos posible. Si tiene un suelo arenoso, abone mejor con pequeñas cantidades y frecuentemente, en lugar de abonar mucho y de golpe. Además, el suelo arenoso es pobre en nutrientes minerales, hay que abonar más que en uno arcilloso que suele tener más reservas. Tienen de positivo que las raíces disfrutan de una buena aireación por la mayor porosidad existente. Entre las texturas arenosas se distinguen: Arenosa gruesa: con un máximo del 15% de limo y arcilla, y más del 45% de arena gruesa. Arenosa fina: con menos del 15% de limo y arcilla, y máximo del 45% de arena gruesa. 3.- Suelo Arcilloso - Características Un suelo con textura arcillosa es aquel en el que predomina la arcilla, principalmente los Silicatos de Aluminio Hidratado. Es un suelo que cuando está húmedo es muy pegajoso, pero cuando está seco es muy fino y suave dado que las partículas son muy finas (menores a los 0,001 Milímetros). Los suelos arcillosos suelen tener un mal drenaje; es decir, se encharcan, incluso durante días, si te pasas con el riego o llueve mucho. Este es un gran problema, sobre todo en las zonas bajas, que es donde se acumula más agua. La mayoría de las plantas se pudren en estas condiciones; las raíces de los cultivos no respiran. Otro problema de los suelos arcillosos es la excesiva compactación que tienen, llegando a agrietarse al momento que estos suelos se secan, apretando demasiado a los cultivos que están instalados. Una cosa muy buena que tienen los suelos arcillosos es que almacenan muchos nutrientes minerales; tienen "grandes bolsillos". En los suelos arenosos se lava en profundidad el nitrógeno, potasio, microelementos, etc., con el agua de lluvia y riego, pero los suelos arcillosos los retienen mucho mejor; se quedan "pegados" a la arcilla. Puedes aportar más cantidad de una vez, porque perderás mucho menos fertilizantes que si fuera uno arenoso, en que tienes que repartirlo en más veces. Pero los nitratos sí que se lavan en ambos tipos de suelos: arenosos y arcillosos. Entre las texturas arcillosas se distinguen: Arcillo-arenosa: con un 25 a 45% de arcilla, y más del 55% de arena. Arcillosa ligera: con un 25 a 45% de arcilla, y menos del 55% de arena. Arcillo-limosa: con un 25 a 45% de arcilla, y más del 45% de limo.

5 Arcillosa pesada: con más de un 45% de arcilla. 4.- Suelos Pedregosos Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo, así como tampoco retienen bien los nutrientes minerales; el drenaje también suele ser muy bueno y las raíces disfrutan de una buena aireación, en un suelo arenoso es más difícil para una planta aguantar la sequía. 5.- Suelos Francos Son suelos con una elevada cantidad de limo; es un suelo compacto sin ser como los suelos arcillosos. Estos suelos son producidos por la sedimentación de materiales muy finos arrastrados por el viento o por el agua. Suelen presentarse a lado de lechos de ríos y son muy fértiles. Son aquellos que tienen una textura media (45% de arena, 40% de limo y 15% de arcilla). Estos suelos presentan las mejores condiciones tanto físicas como químicas, siendo los más aptos para el cultivo. 6.- Suelos Franco Arenosos Es un suelo que se encuentra entre un suelo franco y un suelo arenoso; es un suelo con mayor capacidad de retención de agua, tiene una mayor capacidad de retención de nutrientes y es un suelo con una mejor aireación. Entre las texturas Franco Arenosas se distinguen: Franco-arenosa gruesa: con un máximo del 15% de arcilla, de 15 al 35% entre limo y arcilla, y más del 45% de arena gruesa. Franco-arenosa fina: con un máximo del 15% de arcilla, de 15 al 35% entre limo y arcilla, y menos del 45% de arena gruesa. Este es el tipo de suelo considerado como ideal para cualquier cultivo de Forrajes y Pastos Cultivados, con buen drenaje y buena retención de nutrientes. En este tipo de suelo la mortandad de las plantas por asfixia radicular es nula, debido a que tiene un buen drenaje de las aguas de lluvia. Asimismo, la retención de nutrientes por parte del suelo es muy buena, por lo que las pérdidas no son tan significativas. 7.-Suelo Franco arcilloso Es un suelo que se encuentra entre arcilloso y franco; tiene bastante arcilla en su composición, pero también lleva mucho limo. Es un suelo con mejor filtración, manteniendo algunos problemas de drenaje. Asimismo, tiene una alta capacidad de retención de nutrientes y fertilizantes Entre las texturas Franco Arcillosas se distinguen:

6 Franco-arcillo-arenosa: con un 15% a 25% de arcilla, más del 55% de arena, y menos menos del 25% de limo. Franco-arcillosa: con un 20 a 45% de limo, y entre 15 y 25% de arcilla. Franco-arcillo-limosa: con más del 45% de limo, y entre 15 y 25% de arcilla 8.- Diámetro de las Partículas Minerales de los distintos Suelos En el siguiente cuadro se puede apreciar los distintos diámetros que tienen las partículas de cada uno de los minerales que conforman el suelo: Arcilla Son partículas minerales que miden menos de 0,001 milímetro. Toda partícula mineral que haya en el suelo y mida menos de 0,001 mm, es arcilla. Limo Son partículas minerales de entre 0,001 milímetro y 0,01 mm. Arena Son partículas minerales de entre 0,01 y 0,1 milímetros.

7 9.-Triángulo de Texturas de los Diferentes Tipos de Suelos 10.-Distribución de las Partículas en los Diferentes Tipos de Suelo

8 11.- Suelos Ideales para el Cultivo de Forrajes y Pastos Cultivados Para el Cultivo de Forrajes se requiere suelos con buena capacidad de asimilación de nutrientes, buen drenaje del agua, buena capacidad de retención de agua, suelos sin alta compactación, y con buena aireación; es decir un suelo Franco Arenoso. Para el cultivo de Pastos Cultivados y Alfalfa, dada la rusticidad del mismo cultivo, se adecua a cualquier tipo de suelo, pero siendo de preferencia un suelo Franco Arenoso. La alfalfa es un cultivo para mejorar la calidad del suelo, fijando grandes cantidades de nitrógeno al mismo durante su permanencia en el campo Suelos Trabajados Intensivamente Un suelo trabajado intensivamente, es aquel que año tras año se le cultiva y no tiene descanso. Factores que afectan la producción de los cultivos en estos tipos de suelo. o Sobre explotación. o Falta de Materia Orgánica. o Falta de Nutrientes o Fertilizantes. Al no devolverle al suelo los nutrientes que se le extrae, estos suelos se agotan y por ende afecta la producción de los Forrajes y Pastos Cultivados. Otro factor que afecta a estos suelos, es la falta de rotación con otros cultivos. Sistemas de recuperación de estos suelos, a corto y mediano plazo. Corto Plazo o Aplicación de Materia Orgánica: Mediante la aplicación de materia orgánica restauraremos la fertilidad de estos suelos, incrementando la actividad bacterial; con ello mejoraremos la asimilación de nutrientes. o Aplicación de Fertilizantes: Con la aplicación de los fertilizantes proveeremos rápidamente a los cultivos de los nutrientes necesarios para su crecimiento y que no afecte la producción. Mediano Plazo o Siembra de Leguminosas: Mediante la siembra de cultivos de leguminosa, fijaremos nitrógeno al suelo sin extraer grandes cantidades de otros nutrientes excepto de calcio. o Siembra de Pastos Cultivados: No hay gran extracción de nutrientes, por lo que el suelo descansa y se recupera; estas siembras son excelentes para rotar suelos.

9 13.- Incentivar la siembra de cultivos alternativos como las habas para la recuperación de estos suelos Son dos los beneficios de la siembra de habas: Incorporación de Abono Verde y Fijación de Nitrógeno al Suelo: El cultivo del haba al igual que la alfalfa, fija nitrógeno al suelo, con la diferencia que este es un cultivo de 6 meses y la alfalfa puede permanecer en el suelo durante muchos años. El Haba se debe cortar antes de iniciar la fase de floración, ya que es en ese momento, en el que comienza la extracción de nutrientes del suelo. La broza del Haba deberá ser enterrada en el suelo para que inicie su descomposición y se convierta en un abono verde, mejorando así el suelo. Forraje Verde para los animales Después de haber cortado la broza de las habas, esta se le puede dar de alimento a los animales, ya que constituye un excelente forraje de una alta calidad nutricional. Determinar las variedades de Semillas a Usar tanto en Forrajes y Pastos Cultivados. 1.- Cultivos Principales Existentes en la Zona Cultivos Forrajeros 1. Avenas. 2. Nabos Forrajeros. Pastos Cultivados 1. Alfalfa. 2. Tréboles. 3. Vicias. 4. Festucas. 5. Ray Grass.

10 2.- Variedades y Características de las principales Avenas Forrajeras La avena es un cultivo forrajero temporal para corte y de gran importancia para la alimentación del ganado. Esta gramínea se ha adaptado a una gran diversidad de pisos altitudinales, desde los 2500 a 4000 msnm y a climas variados, de ahí que la avena forrajera constituye un alimento tradicional e insustituible para la crianza de diferentes especies y clases de animales. El altiplano de Puno durante los 8 ó 9 meses de sequía no permite la producción de forrajes frescos; sin embargo, sí se logra producir abundante forraje de avena durante la época de lluvia, utilizando variedades que ofrezcan altos rendimientos y buena relación hoja/tallo. Este forraje obtenido puede ser almacenado y conservado, a fin de disponer de forrajes durante la época de estiaje. En la región del altiplano puneño existen reducidas zonas agro ecológicas apropiadas para la producción de semilla de calidad, como el anillo circunlacustre del Lago Titicaca y pequeñas irrigaciones; por estas consideraciones se realizó el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo fue evaluar las características agronómicas y seleccionar líneas de avena sobresalientes en rendimiento forrajero y con aptitudes de producción de semilla. Características Características de la del tallo hoja Variedades de Avena Longitud Numero de Longitud de Ancho de Tallo (m) Nudos/tallo Hojas (cm.) Hojas (cm.) INIA-902 Africana Vilcanota Tayko Cayuse Negra Nativa Mantaro INIA INIA Santa Ana En condiciones de la zona agro ecológica altiplánica, se determinó que la avena línea INIA-902 Africana, es un cultivo promisorio que alcanzó la mayor producción de forraje y mayor proporción de hojas seguida de la línea Vilcanota 1. Existen variedades de Avena Extranjeras que tienen excelentes resultados, como es el caso de la variedad Urano de procedencia chilena con producciones superiores a las 80 TM. por hectárea, compite con avenas como la INIA 902 Africana a un menor costo.

11 3.- Características Principales de los Pastos Cultivados. El altiplano de Puno durante los 8 ó 9 meses de sequía no permite la producción de forrajes frescos o Pastos Cultivados; en el caso de la alfalfa se logran obtener hasta 4 cortes o pastoreos como máximo. Tienen un gran valor proteínico para los animales; incrementan la producción de leche y el aumento de carne en los animales, mejoran la calidad del suelo donde han sido sembrados; esto específicamente en el caso de la Alfalfa. La producción de estos pastos está determinada al igual que los Forrajes por la lluvia que se tenga durante la campaña, así como de las temperaturas. 4.- Beneficios al determinar la variedad de semillas de Avena y Pastos Cultivados Incremento de Producción de acuerdo a la semilla escogida. 1. La semilla compone 80% de la producción a ser cosechada: De toda la producción que uno cosecha la semilla aporta el 80% de la Producción, ya que la pureza Genética determina la potencialidad de producción del Cultivo 2. El porcentaje de germinación debe ser mayor al 90%: De cada 100 Kilos de semilla, 90 Kilos de semilla como mínimo son viables y van a germinar al momento de ser sembradas. 3. Pureza Varietal de la Semilla: No debe haber mezcla de distintas semillas, aunque sean de la misma especie, ya que se originaria una competencia entre ellas, dado que tienen distintas características genéticas. 4. Adaptabilidad de las semillas a la zona a ser sembradas: Las semillas deben estar totalmente adaptadas en la zona que serán sembradas, sino se corre el riesgo que estas no alcancen su potencial máximo de producción, o mueran por efectos climáticos 5. Objetivo de la siembra ( Forraje o Semillas): Antes de sembrar se debe tener en cuenta cuál va a ser el objetivo de la siembra. En el caso de Avena puede ser Forraje o Producción de Semillas; en el caso de los Pastos Cultivados netamente es producción de Forrajes, y para ello se debe tener en cuenta el clima como factor limitante, así como la altitud. 5.- Relaciones Costo Beneficio entre Materia Verde y Materia Seca 1. Qué es Materia Verde: Materia Verde es el forraje o Pasto Cultivado que se cosecha al momento de finalizar su periodo vegetativo o de crecimiento; en su

12 composición celular tiene el agua tomo del suelo durante su crecimiento y maduración. 2. Qué es materia Seca y cómo se obtiene: La Materia Seca es la Materia Verde sin agua en su composición; es la planta a la que se le ha extraído la mayor cantidad de agua posible, ya sea por métodos industriales deshidratadores o exponiéndola al sol. 3. Porcentaje de Materia Seca en un Forraje o Pasto Cultivado: El porcentaje normal de materia seca en Forraje o Pasto Cultivado debe ser del 20%. Una menor cantidad perjudicaría la producción del cultivo y los beneficios económicos. 4. Ventajas Económicas y Nutricionales en la obtención de una alta cantidad de Materia Seca: A mayor producción de Materia Seca, mayor será la utilidad, como se demuestra en el cuadro a continuación: RENDIMIENTOS DE FORRAJE VERDE (KG/HA) RDTO FORRAJE SECO (KG/HA) N PACAS PESO PROMEDIO DE CADA PACA (KG) PRECIO DE CADA PACA (S/.) 8.50 % FORRAJE VERDE A SECO 20.00% En el aspecto nutricional, mientras exista mayor porcentaje de materia seca, mayor será la cantidad de nutrientes que queda para los animales y mayor la ración alimenticia que se les proporcionará. 6.-Determinación de una buena semilla de Alfalfa, nos dará una mayor vida útil. 1. Qué es la Dormancia en la Alfalfa: Una variedad de alfalfa formante es cuando la planta desarrolla eficientemente pues hay condiciones agrológicas favorables, y

13 duerme cuando se presentan condiciones desfavorables, como por ejemplo: sequías prolongadas, heladas, e inclusive caída de nieve. En este último caso, apenas mejoran las condiciones despierta y continua su desarrollo. 2. Cuál es la Dormancia ideal en la Alfalfa para la Zona de Puno: La Dormancia ideal para la Sierra de Puno es la Dormancia 3, siendo esta dormancia la que protege al cultivo y lo pone en hibernación, si las condiciones de clima no permiten su desarrollo. 3. Qué sucede si la Dormancia escogida no es la correcta. Si la Dormancia es superior a 3 para la Zona de Puno y sembráramos una Alfalfa con Dormancia 6, y las condiciones climatologicas se pusieran desfavorables, esta alfalfa no dormiría y se desgastaría tratando de seguir produciendo, llegando hasta el punto de morir la planta. Es por ello importante saber escoger correctamente la semilla que uno va a sembrar. 7.- Manejo de cultivos mixtos entre Avenas y Leguminosas 1.- Aumentar el Poder Nutricional de los Forrajes: La avena es una Gramínea que nos brinda materia seca, fibra y otros nutrientes, pero la proteína la proporciona en grandes cantidades las leguminosas. Es por ello que la siembra de Avenas con Leguminosas como la Vicia, es Importante para aumentar el poder nutricional de nuestros cultivos. 2.-Incrementar la Producción Lechera. Al incrementar la proteína en nuestro forraje, los animales inmediatamente lo transforman, en incremento de producción lechera, así como en incremento de la masa muscular, con lo cual el beneficio para los animales en la época de estiaje es mucho mayor. La mejor forma de guardar el forraje de un cultivo mixto es en Ensilaje, ya que las pequeñas hojas de la Vicia se perderían si fuera guardado en pacas de heno de avena. Nutrición de los Cultivos Una correcta nutrición de los cultivos, nos llevara directamente a lograr una buena producción de Forrajes y Pastos Cultivados. 1.- Órganos de absorción de Nutrientes de las Plantas Raíces Hojas Tallos

14 Los nutrientes son transportados desde las raíces hacia las hojas a través del xilema. Los nutrientes pueden ser transportados (redistribuidos) desde las hojas viejas hacia las hojas jóvenes y raíces a través del Floema 2.- Tipos de Nutrientes, Macronutrientes y Micronutrientes. Macronutrientes Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Micronutrientes Hierro Zinc Molibdeno Boro

15 Cloro Cobre Sodio 3.- Funciones de los Macro y Micro Nutrientes en las plantas. Macro Nutrientes Nitrógeno: Interviene directamente en el crecimiento de las plantas; es el componente principal de la formación de la clorofila y el nutriente que la planta más necesita, pero en exceso es perjudicial ya que produce Acame o turbamiento de las plantas. Fósforo: Interviene directamente en la formación de las raíces y la floración de los cultivos; es un elemento que es poco móvil en el suelo. Su asimilación por parte de la planta es muy lenta y sólo las plantas asimilan el 20% de todo el Fósforo que se aplica al suelo en la primera campaña. Durante los siguientes 3 a 4 años la planta toma el fósforo restante, considerando los factores climatológicos. Potasio: Es el nutriente que da calidad a los productos agrícolas; interviene en el aumento de tamaño de los frutos y semillas; aumenta la resistencia de los tallos evitando la caída de las plantas. Influyen en la salud de las plantas, de manera tal que ellas resisten mejor a los ataques de enfermedades y plagas. Calcio: Intervine directamente aumentando la dureza de las paredes celulares de las plantas, evitando la caída de las flores y frutos; les da dureza a los frutos mejorando su vida post cosecha. Su asimilación sólo se da en los dos primeros milímetros de los pelos adsorbentes, por lo que es muy difícil que la planta lo tome en grandes cantidades para satisfacer sus necesidades de este nutriente. la fertilización foliar es la más adecuada para suministrar este nutriente. Magnesio: Es el núcleo de la clorofila. Ayuda al fósforo a moverse dentro de la planta y energiza su trabajo. Sin el Magnesio las plantas no producen azúcares. Azufre: Todas las proteínas vegetales contienen azufre. Sin proteínas no existirían los seres vivos. Más de la mitad del azufre existente en el suelo es el resultado de la materia orgánica descompuesta por los microorganismos. Las lluvias también agregan el nutriente a la superficie de la tierra, ya que existe en el aire.

16 Micro Nutrientes Hierro: Interviene en los procesos de respiración de las plantas, formación de brotes y macollos y es un constituyente principal de la clorofila; ayuda a las plantas a tomar todos los nutrientes que existen en el suelo. Zinc: Interviene en la formación de auxinas, hormonas responsables del crecimiento de las plantas. Asimismo, intervine en el alargamiento entre los entrenudos; el zinc está concentrado en los puntos de crecimiento del tallo y las raíces. Molibdeno: Interviene en la fijación del Nitrógeno Atmosférico de las leguminosas al suelo; esto lo realiza mediante dos enzimas la Nitrogenasa y la Nitrato Reductasa, que transforman los Nitritos en Nitratos y los hacen asimilables para las plantas. Boro: Interviene en los procesos de traslocación de las reservas a los Frutos o semillas; también interviene en la formación de polen de las flores para la fertilización de las mismas. Cobre: Forma parte del proceso de formación de la Clorofila, y de la eficiente asimilación de las proteínas por parte de las plantas. Cloro: - Es necesario para el funcionamiento óptimo de los sistemas de evolución del oxígeno durante la fotosíntesis, Se requiere cloro para la activación de por lo menos tres enzimas que son la amilasa, la esparginasa sintetasa y la Atpasa. Los nutrientes que pueden relocalizados en la planta: Estos nutrientes, luego de que entran a la planta, pueden ser movidos dentro de la misma. Móviles: Nitrógeno Fósforo Potasio Magnesio Molibdeno Los nutrientes que son fijados luego de su uso Estos nutrientes, luego que han sido usados por la planta, esta los fija y no podrán ser trasladados a ningún otro órgano de la planta.

17 Inmóviles: Azufre Calcio Hierro Cobre Manganeso Zinc Boro 4.- Sinergismos y Antagonismos entre los Nutrientes Sinergismo: Es el proceso, cuando un nutriente favorece la asimilación de otro para poder Ingresar a la planta. Nitrógeno Azufre: A mayor cantidad de azufre existente en el suelo, mayor será la asimilación del nitrógeno. Nitrógeno Fósforo: A mayor cantidad de fósforo existente en el suelo, mayor será la asimilación del nitrógeno Magnesio Nitrógeno: El magnesio y el nitrógeno forman la clorofila; la deficiencia de uno de los nutrientes conlleva la deficiencia del otro. Antagonismo: Cuando un nutriente disminuye la asimilación de otro para entrar a la planta, o también forma compuestos insolubles que al mezclarlos, la planta no puede absorber a través de las raíces, ya que muchas veces se neutralizan. Fósforo Calcio: Al mezclarse forman compuestos insolubles que la planta no puede asimilar o se neutralizan entre ambos. Potasio Magnesio: El potasio es el elemento del tamaño o calidad; mientras más potasio exista, menor será la cantidad de magnesio, con lo que se tendrá frutos con bajo contenido de azúcar. Calcio Boro: El calcio siempre debe estar en mayor cantidad en el suelo que el boro, ya que este nutriente es tóxico para las plantas cuando se encuentra en exceso. Por ello es que por cada unidad de boro debe haber 10 Unidades de calcio para que este neutralice su acción. Calcio Sodio: El sodio es tóxico en los suelos, por lo que el calcio al igual que en el caso del boro, debe estar siempre en mayor cantidad para que neutralice su acción.

18 5.- Rangos de asimilación de los nutrientes por parte de los cultivos El rango de asimilación de los nutrientes por parte de la planta, está determinado por el Ph de los suelos; es decir, la acidez o alcalinidad de los mismos. Los Suelos Ácidos: Tienen un rango de acción de Acidez de 1 a 6.5. Los Suelos Neutros: Tiene un Ph de 7.0. Los Suelos Alcalinos: Tienen un rango de acción de Alcalinidad de 7.5 a 10. El tipo de suelo ideal no debe ser ni muy ácido o muy básico, ya que las plantas adsorben los distintos nutrientes existentes en el suelo en un rango de 5.5 a 7, siendo preferiblemente que sea más ácido que neutro para lograr una mejor asimilación de los nutrientes.

19 Deficiencias de nutrientes en las plantas Las deficiencias de los nutrientes se presentan en suelos con baja cantidad de materia orgánica y baja retención de nutrientes, o en cultivos que no son trabajados con fertilizantes químicos. Las deficiencias de los nutrientes normalmente no vienen solas, sino acompañadas de dos o tres, ya que al momento de presentarse una de ellas automáticamente se produce un desbalance en la planta que ocasiona la aparición de otra deficiencia. Es por ello que es necesario llevar un control de los nutrientes aplicados, para así poder determinar cuáles son los nutrientes faltantes y corregirlos. Asimismo, la deficiencia de microelementos es la más común, ya que la planta no toma estos nutrientes con facilidad.

20 SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS EN LAS PLANTAS Síntomas generales Falta el elemento Planta débil, hoja uniformemente amarilla, las más N viejas marchitas. Planta raquíticas, maduración tardía de los frutos, P granos vacíos, hojas oscuras, a veces arrocetadas Manchas blancas, amarillas o pardas en las hojas, K necrosis en los bordes, tallos finos y delgados. Hojas nuevas deformes, la planta no crece, manchas amarillas en los bordes y entre las Ca nervaduras, raíces débiles. Color yema de huevo o morada en las nervaduras Mg de las hojas viejas, que se curvan. La clorosis férrica se manifiesta primero en las hojas jóvenes. Éstas se ven amarillas, menos los nervios que permanecen verdes. Más tarde, quedarán casi Fe totalmente amarillas. Hojas del ápice deformadas, muerte de la yema apical, donde pueden aparecer brotes aplanados ennegrecimiento de las hortalizas. Hojas del ápice rústicas o muertas, sin mancha ni decoloración. Dificultad del tallo para mantenerse derecho. Hojas pequeñas, a veces retorcidas, con manchas amarillas, acortamiento de los entrenudos de la planta. Bo Cu Zn Deficiencia de Nitrógeno Deficiencia de Fósforo

21 Deficiencia de Potasio Deficiencia de Calcio Deficiencia de Magnesio Deficiencia de Hierro Deficiencia de Zinc Tipos de Fertilización y Tipos de Fertilizantes. La fertilización es el proceso mediante el cual, se le debe abastecer a la planta de los nutrientes en cantidades necesarias y en un balance proporcional entre todos los elementos, ya que un desbalance entre los nutrientes puede ocasionar daños al cultivo más que beneficios. Por ejemplo, si a un cultivo se le aplica nitrógeno en exceso estará mas propenso al Acame y al ataque de plagas y enfermedades, ya que será una planta muy suculenta con bajas defensas. Existen dos tipos de fertilización que las plantas reciben durante todo el periodo vegetativo: 1.- Fertilización Suelo La Fertilización del suelo, es el acto de agregar al suelo, materiales externos para aumentar el contenido de nutrientes. Debido a que las plantas extraen minerales del suelo para su nutrición, el suelo se va agotando y necesita reponer los minerales que son extraídos. Hay dos tipos de fertilizantes:

22 Orgánicos: Los Orgánicos son los que provienen de la descomposición de materia, como Estiércol, Abonos Verdes, Basura, Roca Fosfórica. Inorgánicos: Son fabricados químicamente con sustancias como Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio. 2.- Tipos de Fertilizantes para aplicación suelo Composición % FERTILIZANTES Nitrógeno Fósforo Potasio Azufre Urea 46 Fosfato Diamonico Nitrato de Amonio 33 Sulfato de Amonio Sulfato de Potasio Cloruro de Potasio 60 Nitrato de Potasio La composición de los fertilizantes está basada sobre el porcentaje del nutriente del cual está formado en mayor cantidad; es decir, en el caso de la urea, de cada 100 Kilogramos tenemos 46 Kilos de nitrógeno, ya que la composición de la urea es 46% de nitrógeno. En el caso del Fosfato Diamónico tenemos que su composición es 18% de nitrógeno y 46% de fósforo, lo que nos lleva a la conclusión de que por cada 100 Kilos de Fosfato Diamónico, 18 Kilos son nitrógeno y 46 Kilos son fósforo, y debido que es una mezcla química estos componentes no se pueden separar. Cada uno de los fertilizantes se debe tratar como en los dos casos anteriores para saber cuál es su composición en kilogramos de nutrientes puros. 3.- Épocas de Aplicación de los Fertilizantes Suelo. Las épocas de aplicación de los fertilizantes están determinadas por las etapas de crecimiento del cultivo; los fertilizantes de preferencia deben aplicarse en suelos húmedos, antes de un riego o de una lluvia, para que pueda incorporarse al suelo: Fósforo: Inicio del Cultivo; se incorpora con la preparación del terreno, debido a la poca movilidad que tiene en el suelo.

23 Nitrógeno: Durante el crecimiento del cultivo de manera fraccionada, pues debido a su alta movilidad el cultivo lo toma fácilmente. Potasio: A la mitad del cultivo, para iniciar la formación de frutos o semillas. 4.- Fertilización Foliar La Fertilización Foliar es el proceso de aplicación de nutrientes a los cultivos a través de las hojas, ramas, tallos. No sustituye a la fertilización suelo, pero sí es un corrector rápido de deficiencias. Es un complemento necesario de la Fertilización Suelo; puede cubrir hasta el 20% de la fertilización total necesaria para el cultivo. 5.- Tipos de Fertilizantes Foliares Al Igual que la Fertilización Suelo, existen fertilizantes nitrogenados, fosforados, potásicos, siendo los más importantes los Microelementos Quelatados, ya que son los que los cultivos no pueden absorber con facilidad. Dentro de la amplia gama de fertilizantes foliares existentes, mencionaremos a los tres tipos más importantes: Polvos Solubles: Son fertilizantes sólidos hidrosolubles, que se disuelven en el agua con facilidad; tienen alta concentración y baja asimilación. Soluciones: Son fertilizantes líquidos, que se fabrican con los polvos solubles; tienen una asimilación media por las planta y una concentración media alta, dependiendo de la fórmula. Microelementos Quelatados: Son fertilizantes con una alta capacidad de asimilación por parte de la planta, mayor que los polvos solubles y las soluciones; no hay pérdidas y sirven para corregir las deficiencias de los micronutrientes que la planta no puede absorber. 6.- Épocas de Aplicación de los Fertilizantes Foliares. La época de aplicación de los Fertilizantes Foliares se inicia al momento de que el área foliar o el tamaño de la planta permita que pueda absorberlos sin pérdidas. La fertilización foliar se debe realizar en las primeras horas de la mañana o al atardecer, debido a que no debe haber viento o peligro de lluvia para que no se laven las hojas antes de haberlos asimilado, y para que la aplicación sea homogénea.

24 7.- Microelementos Indispensables para Forrajes y Pastos Cultivados. Existen Tres Microelementos Esenciales para los cultivos de Forrajes y Pastos Cultivados: Pastos Cultivados Molibdeno: En la Alfalfa ayuda a la fijación del Nitrógeno Atmosférico para beneficio del cultivo y del suelo. Forrajes Hierro: Interviene en la formación de nuevos macollos y en la mayor asimilación de los nutrientes aplicados al suelo. Zinc: Interviene en el crecimiento de las plantas y la formación de proteína dentro de las plantas para elevar el nutricional de las mismas. 8.- Beneficios Genéticos, Alimenticios de un Forraje o Pasto Cultivado Nutrientes trasladados del Cultivo a los animales: Como ya hemos visto los nutrientes que asimilan las plantas son trasladados a los animales. Aumento de la producción de Carne, Leche, Lana: Mejorando la calidad del Forraje y Pasto Cultivado se mejorará todos los puntos anteriores. Mejoramiento de la capacidad reproductiva de los animales: Mejorando la calidad de alimentación en los animales, aumentará la capacidad reproductiva de estos, así como su aspecto físico. 9.- Cuadro de Costos, de Producción de Forrajes y la relación Costo Beneficio en los aumentos de Producción Preparación de un Cuadro de Costos: La preparación del Cuadro de Costos nos Indicará los gastos en los que se incurrirá para aumentar el Nivel de Producción, así como el aumento de la Utilidad que obtendrá el ganadero. Analizar las distintas Variables, Favorables y Desfavorables para la obtención de una Mayor Producción (CLIMA): El Clima es el Factor Limitante para la Producción de Forrajes o Pastos Cultivados. Cuantificar el Incremento de Producción con el uso de Buenas Semillas, Fertilizantes en la parte Nutricional y Económica: Tomando como base todos los puntos anteriores en los temas de calidad de Semilla, Fertilización y Clima, se analizará el aumento de Producción.

25 Demostrar, que es posible que el Ganadero Venda Forrajes (Pacas de Heno de Avena) y Guarde Alimento para sus Animales en Forma de Ensilaje o Pacas de Heno con un aumento en su producción: Aumentando la producción de los forrajes el ganadero podrá incluso vender y guardar alimento para sus animales. Recalcar la Importancia de Guardar Alimento para las épocas de invierno y su Impacto Económico en la Producción de Leche, Carne y Lana: Es importante recalcar la importancia de guardar alimento para las épocas de estiaje, a fin de mantener las producciones de Carne, Leche y Lana, sin que estas disminuyan drásticamente.

26 Variedad: Rodeo Tipo Urano Tiempo: 6 meses Localidad: AYAVIRI Rendimiento: pacas/ha Superficie: 1 Ha Densidad: plantas/ha Riego: SECANO T.C. S/. 2.9 COSTOS DIRECTOS Descripción Costo de Producción Avena - Heno Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario (S/.) Total (S/.) Preparación de Terreno Arado disco Rastra Rodillo Siembra Semilla Siembra Riego Canon de agua Fertilización Fertilización de Fondo Fofato Diamonico Nitrato de Amonio Sulfato de amonio Aplicación de fertilizantes Labores Culturales Control Fitosanitario Insecticida abono foliar Adherente Aplicación Cosecha Corte y/o siega Acondicionamiento Postcosecha Empacado Pitalon Transporte Acondicionamiento tractor/hora tractor/hora tractor/hora kilogramos tractor/hora Ha bolsas bolsas bolsas jr lts lts lts jr tractor/hora jr pacas Kg tractor/hora jr TOTAL COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Alquiler por Hectarea Asistencia Técnica y gastos administrativos 5.00% COSTO TOTAL DE PRODUCCION INGRESOS Costos Directos (S/.) Costos Indirectos (S/.) Costo Total (S/.) Rendimiento (Kg) Precio Unitario (S/.) Ingreso Total (S/.)

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

Fertilizar bien, un excelente negocio

Fertilizar bien, un excelente negocio Fertilizar bien, un excelente negocio 1 Importancia de la Fertilización Es una práctica vital en la producción de café porque con una buena fertilización se tienen plantas vigorosas sanas, y la producción

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO EDAFOLÓGICO 1.- ANÁLISIS DE SUELO En este anejo se tratarán las características físicas y químicas del suelo, a partir de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras recogidas

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos

El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos EL SUELO El suelo puede considerarse un ser vivo, porque además de minerales, también viven microorganismos y pequeños animales, plantas y hongos Tipos de suelos: Los suelos se dividen entre arcillosos,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas.

Los microorganismos transforman los nutrientes en formas accesibles para las plantas. Necesitamos saber como funciona un suelo sano para poder entender como trabajar con el sin agotar su fertilidad. El suelo es una mezcla de materias orgánicas e inorgánicas conteniendo una gran variedad

Más detalles

B O L E T Í N Reservas Frutales

B O L E T Í N Reservas Frutales B O L E T Í N Reservas Frutales o N 9 Reponer reservas con Hyberol = asegurar producción Una carga fuerte de frutas en un árbol, cuesta muchísima energía a la planta. Como los frutales comienzan a preparar

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO

UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) SULFATO DE AMONIO (21 0 0-24%S) NITRATO DE POTASIO Consigue un suelo fértil y productivo con fertilizantes que nutren con precisión cada cultivo, para lograr una cosecha grande y rentable. UREA 46% (46-0-0) NITRATO DE AMONIO (33.5-0-0) UREA 46%N Fertilizante

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ALGUNOS PASTOS Pasto Mulato (Brachiaria hibrido) o Crecimiento vigoroso en suelos de mediana fertilidad. o Tolerante a la sequía. o Palatable y alta calidad nutritiva. o Más

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS

LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5. ANALISIS DE FERTILIZANTES Y AFINES 28/02/2006 LA MATERIA ORGANICA Revisión 1 CSR SERVICIOS LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 5 CSR SERVICIOS VERDADES Y MITOS SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA Introducción La rama de la química que se encarga del estudio de los compuestos orgánicos se denomina Química

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Jardinería Fácil Fertilización

Jardinería Fácil Fertilización E 281 2-11 Jardinería Fácil Fertilización Escrito por: Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura y Patrick Lillard, Extensionista Asistente Sistema de Universidades

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano. Líquido concentrado

Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano. Líquido concentrado Mayor fertilidad. Mejor cosecha. Mejorador de suelos microbiano Líquido concentrado Acerca de Bontera Nuestra misión es transformar la agricultura a escala mundial mediante el conocimiento científico y

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Características de suelo Profundidad mayor

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes

Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes Requerimientos Nutricionales y Cálculo de Fertilizantes El uso de la fuente fertilizante: No se pueden esperar buenos resultados del fertilizante hasta que el agricultor sepa que clase usar y en que cantidad,

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES

MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES MOVIMIENTO INTEGRAL DEL AGUA EN RELACIÓN A LOS VEGETALES FOTOSÍNTESIS: es el proceso biológico donde ingresa Pregunta 1 CO 2 y H 2 O con la participación de los cloroplastos y la luz y egresa un hidrato

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA FERTIRRIGACIÓN CON NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN CÍTRICOS (SEGUNDA PARTE) Juan Manuel Bohórquez Caro Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail:

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Leigh Winowiecki leigh@vandals.uidaho.edu CATIE y Universidad de Idaho Quevedo, Ecuador 2007 www.bio.miami.edu/whitlock/images/cacao.gif

Más detalles

Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos

Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos 9- Micronutrientes (Boro, Cloro, Molibdeno) 1 9.5. Boro 9.5.1. Informacion general El único no-metal entre los micronutrimentos B total del suelo varía entre 20

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ

CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ 1 CALCULO DE LA APLICACIÓN DE NITRÓGENO (N) AL CULTIVO DEL MAIZ CRITERIOS PARA DETERMINAR LAS DOSIS DE N A APLICAR 1. - SE CALCULA EL CONTENIDO DE N, DE UNA PRODUCCIÓN POTENCIAL. DERIVADO DE SU CONTENIDO

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

Lupa a los precios de fertilizantes: cuál es la realidad del mercado nacional?

Lupa a los precios de fertilizantes: cuál es la realidad del mercado nacional? Pág. 1 Lupa a los precios de fertilizantes: cuál es la realidad del mercado nacional? Durante años, los precios de los fertilizantes han sido objeto de numerosas discusiones en Colombia y blanco de concepciones

Más detalles

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS

EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE EL CALCIO Y EL MAGNESIO COMO NUTRIENTES DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS P. Urbano Terrón. Catedrático de Producción Vegetal. Fitotecnia Madrid, 9 de junio de 2011 INDICE - Papel

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014 LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 24 de Noviembre de 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES PARA LA HUMANIDAD III. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES

Más detalles

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS Para saber todas las propiedades que tiene el agua tenemos que hacerle unas pruebas. En las pruebas que hacemos podemos saber el oxígeno, la dureza, el Ph, el nitrato

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles