Mintzberg y la Dirección

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mintzberg y la Dirección"

Transcripción

1 Mintzberg y la Dirección

2 Henry Mitzberg ( )

3 Henry Mintzberg (nació en Montreal, 2 de septiembre de 1939) es un maestro reconocido internacionalmente s académico y autor de varias publicaciones sobre negocios y Gesto. En la actualidad, profesor de la Cleghorn ctedra Estudios Gesto de la Universidad McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, después de obtener su licenciatura en Administración y Doctorado el MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968, respectivamente. La naturaleza del trabajo de gestión (1973), el canadiense Henry Mintzberg cambio propuesto la realidad de la obra de un director con la teoría de la empresa fue luego enseñar. Mintzberg, uno de la estrategia de negocios más iconoclasta, concluyó que "lejos de ser un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los administradores que participan una gestión eficaz de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, que no es fácil distinguir lo trivial de lo esencial. En efecto, el trabajo de un administrador de medios de tomar diferentes roles en diferentes situaciones, para poner orden en el caos que reina en la naturaleza humana en las organizaciones.

4 Las seis partes básicas de la organización Apice estratégico Ideología Tecnoestructura Línea intermedia Personal de apoyo Núcleo de operaciones Johnson, Gerry y Sholes, Kevan, Estructura y diseño de la organización, en; Dirección Estratégica, 5ta. Edición, Prentice Hall / Pearson Eduación, Madrid España, 2001, páginas

5 Los tipos de organización La organización simple o empresarial El clásico ejemplo, es el de la pequeña compañía empresarial rígidamente controlada personalmente por su propietario. La organización maquina o burocracia mecánica Las maquiladoras y la manofacturas. Las organizaciones máquina encajan de manera natural con la producción masiva. La organización profesional o burocracia profesional Como en los hospitales o las universidades. Para desempeñar sus tareas operativas, la organización cede gran parte de su poder, no sólo a los profesionales, sino también a las asociaciones e instituciones que los seleccionaron y capacitaron. La organización divisional o diversificada El sector de la electrónica. Hewlett Packard. La organización innovadora o Adhocracia Empresas de desarrollo científico y tecnológico (Microsoft). La organización misionera Como en la ordenes religiosas o en las cooperativas granjeras primitivas. Mintzberg, Henry, El Proceso Estratégico, Prentice Hall, 1993

6 Los seis mecanismos básicos de coordinación 1.- LA ADAPTACION MUTUA, LOGRA LA COORDINACION DEL TRABAJO MEDIANTE EL SENCILLO PROCESO DE LA COMUNICACIÓN INFORMAL. 2.- LA SUPERVISION DIRECTA, EN LA QUE UNA PERSONA COORDINA DANDO ORDENES A OTROS, POR LO GENERAL SURGE CUANDO UN CIERTO NUMERO DE PERSONAS TIENEN QUE TRABAJAR JUNTAS. 3.- LA ESTANDARIZACION DEL PROCESO DE TRABAJO, SIGNIFICA LA ESPECIFICACION - ES DECIR, LA PROGRAMACION - DEL CONTENIDO DEL TRABAJO DIRECTAMENTE, LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR, COMO EN EL CASO DE LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE QUE ACOMPAÑAN A MUCHOS DE LOS JUGUETES PARA NIÑOS. 4.- LA ESTANDARIZACION DE LOS RESULTADOS, SIGNIFICA LA ESPECIFICACION NO DE LO QUE SE REQUIERE HACER, SINO DE SUS RESULTADOS. 5.- LA ESTANDARIZACION DE LAS HABILIDADES, AL IGUAL QUE LA DE LOS CONOCIMIENTOS, ES OTRA MANERA, AUNQUE NO MUY RIGUROSA, DE LOGRAR LA COORDINACION. 6.- LA ESTANDARIZACION DE LAS NORMAS, SIGNIFICA QUE LOS TRABAJADORES COMPARTEN UNA SERIE DE CREENCIAS COMUNES Y POR TANTO LOGRAN COORDINARSE A PARTIR DE ESTE HECHO. ESTOS MECANISMOS DE COORDINACION PUEDEN CONSIDERARSE COMO LOS ELEMENTOS BASICOS DE UNA ESTRUCTURA, EL ADHESIVO QUE MANTIENE LA COHESION DE LAS ORGANIZACIONES. Y PARECE QUE MANTIENEN UN CIERTO ORDEN: A MEDIDA QUE EL TRABAJO ORGANIZACIONAL SE VUELVE DIFICIL Y COMPLEJO, LOS MEDIOS DE COORDINACION FAVORECIDOS PARECEN CAMBIAR, DE LA MUTUA ADAPTACION (EL MECANISMO SENCILLO) A LA SUPERVICION DIRECTA, LUEGO A LA ESTANDARIZACION, PREFERENTEMENTE DE LOS PROCESOS DE TRABAJO O DE LAS NORMAS, LOS RESULTADOS O DE LAS HABILIDADES, PARA AL FINAL REGRESAR A LA ADAPTACION MUTUA. EMPERO, NINGUNA PUEDE DEPENDER SOLO DE ESTOS MECANISMOS, EN TODA MEDIANAMENTE DESARROLLADA SE ENCONTRARAN TODOS LOS MECANISMOS DESCRITOS. Mintzberg, Henry, La estructuración de las organizaciones, págs , en Mintzberg, Henry y Brian Quinn, James, El proceso estratégico, 2da. edición, México, 1993, Editorial Prentice-Hall.

7 Las seis configuraciones de la organización según Mintzberg Configuraciones Entorno Internos Elemento clave Estructura simple ó Empresarial Burocracia mecánica Burocracia profesional Factores de contingencia Simple / dinámico Hostil Simple/estático Complejo/estático Pequeña Joven Tareas símples Control del director general Vieja Grande Tareas reguladas Control tecnócrata Sistemas simples Control profesional Parámetros del diseño De la organizac. Ápendice estratégico Tecnoestructura Nucleo de operaciones Mecanismos de Coordinación Supervisión directa Estandarización del trabajo Estandarización de habilidades Divisional ó Diversificada Adhocracia ó Innovadora Simple/estático diversidad Complejo/dinámico Vieja Muy grande Tareas divisibles Control de la línea media A menudo joven Tareas complejas Control de expertos Misionera Simple/estático Edad media A menudo, enclaves Sistemas simples Control ideológico Línea media Núcleo de operaciones Staff de apoyo ideología Estandarización de resultados Adaptación mutua Estandarización de normas Johnson, Gerry y Sholes, Kevan, Estructura y diseño de la organización, en; Dirección Estratégica, 5ta. Edición, Prentice Hall / Pearson Educación, Madrid España, 2001, página 391.

8 La configuración de las organizaciones CONFIGURACION PRINCIPAL MECANISMO DE COORDINACION PARTE CLAVE DE LA ORGANIZACION TIPO DE DESCENTRALIZACION EMPRESARIAL SUPERVISION DIRECTA APICE ESTRATEGICO CENTRALIZACION HORIZONTAL Y VERTICAL MAQUINA ESTANDARIZACION DEL PROYECTO DE TRABAJO TECNOESTRCTURA DESCENTRALIZACION HORIZONTAL LIMITADA PROFESIONAL ESTANDARIZACION DE HABILIDADES NUCLEO DE OPERACIONES DESCENTRALIZACION HORIZONTAL DIVERSIFICADA ESTANDARIZACION DE LA PRODUCCION LINEA INTERMEDIA DESCENTRALIZACION VERTICAL LIMITADA INNOVADORA ADAPTACION MUTUA PERSONAL DE APOYO DESCENTRALIZACION SELECTIVA MISIONARIA ESTANDARIZACION DE NORMAS IDEOLOGIA DESCENTRALIZACION POLITICA NINGUNA NINGUNA VARIA Mintzberg, Henry, La estructuración de las organizaciones, págs , en Mintzberg, Henry y Brian Quinn, James, El proceso estratégico, 2da. edición, México, 1993, Editorial Prentice-Hall.

9 Cambio de configuración: algunos ejemplos De A Motivo Ejemplo Simple Burocracia mecánica Crecimiento Empresas manufactureras Burocracia mecánica Divisional Crecimiento y diversidad Muchas empresas Burocracia profesional Adhocracia Cambios en el entorno Muchas organizaciones de servivios Misionera Profesional Crecimiento Organizaciones sin ánimo de lucro Burocracia Profesional Organización en red Entorno dinámico Organizaciones de servicios profesionales Configuración única Más de un tipo Entorno complejodinámico Muchas. Es posible que el cambio de las circunstancias genere un desajuste entre la configuración y la situación de la organización, por ello es necesario el ajuste de congiguración. Johnson, Gerry y Sholes, Kevan, Estructura y diseño de la organización, en; Dirección Estratégica, 5ta. Edición, Prentice Hall / Pearson Educación, Madrid España, 2001, página 391.

10 LOS PARAMETROS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO LA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO LA FORMALIZACION DEL COMPORTAMIENTO LA CAPACITACION EL ADOCTRINAMIENTO LA AGRUPACION DE UNIDADES EL TAMAÑO DE LA UNIDAD LOS SISTEMAS DE PLANEACION Y CONTROL LOS DISPOSITIVOS DE ENLACE LA DESCENTRALIZACION Mintzberg, Henry, La estructuración de las organizaciones, págs , en Mintzberg, Henry y Brian Quinn, James, El proceso estratégico, 2da. edición, México, 1993, Editorial Prentice-Hall.

11 Los factores situacionales Edad y tamaño Entre más antigua la organización, más formalizado será su comportamiento. Entre más grande la organización, más formalizado será su comportamiento. Entre más grande la organización, más elaborada su estructura; es decir, entre más especializados sus trabajos y sus unidades, más desarrollados son sus componentes administrativos. Ente más grande la organización, más grande el tamaño promedio de sus unidades. Desde su fundación, la estructura refleja la edad de la industria. Sistema técnico Entre más regulado el sistema técnico- o sea, más control en el trabajo de los operadores- más formalizado el trabajo operativo y más burocrática. Entre más complejo el sistema técnico, más elaborado y profesional el personal de apoyo. La automatización del núcleo de operaciones transforma la estructura administrativa burocrática en orgánica. Mintzberg, Henry, La estructuración de las organizaciones, págs , en Mintzberg, Henry y Brian Quinn, James, El proceso estratégico, 2da. edición, México, 1993, Editorial Prentice-Hall.

12 Los factores situacionales El medio ambiente Entre más dinámico el medio ambiente de una organización, más orgánica su estructura. Entre más complejo el medio ambiente de una organización, más descentralizada necesita ser su estructura. Entre más diversificados los mercados de una organización, mayor la propensión a dividirlos en unidades sustentadas en mercados, o en divisiones dadas las favorables economías de escala. La extrema hostilidad de su medio ambiente obliga a las organizaciones a centralizar temporalmente su estructura. El poder Cuanto mayor sea el control externo sobre una organización más formalizada y centralizada, será su estructura. Una coalición externa dividida tenderá a fomentar una coalición interna politizada y viceversa. Las modas favorecen la estructura del día (y de la cultura), algunas veces aún siendo inapropiadas. Mintzberg, Henry, La estructuración de las organizaciones, págs , en Mintzberg, Henry y Brian Quinn, James, El proceso estratégico, 2da. edición, México, 1993, Editorial Prentice-Hall.

Fingir ir hacia el este mientras se ataca por el oeste Man tian guo hai

Fingir ir hacia el este mientras se ataca por el oeste Man tian guo hai ESTRATEGIAS CUANDO SE DOMINA LA SUPERIORIDAD El general que sabe cuándo atacar, hace que su enemigo no sepa cuando defenderse Sun Zi, El arte de la guerra Fingir ir hacia el este mientras se ataca por

Más detalles

SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5

SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5 SESIÓN # 9 TEMAS COMPLEMENTARIOS DEL CAPÍTULO # 2 SESIÒN Nº. 5 Contenido 1. La ideología y la organización misionaria. 2. Prácticas administrativas en japón y su impacto. en la estrategia empresarial.

Más detalles

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor Factores de Contingencia ADMINISTRACIÓN II Docente: EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y

Más detalles

Objetivos Configuración Estructural

Objetivos Configuración Estructural Objetivos Configuración Estructural Comprender el concepto de configuración estructural Comprender las configuraciones naturales de la organización frente a las presiones de sus componentes Identificar

Más detalles

UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg.

UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg. UNIDAD II. ESTRUCTURA, FUERZAS Y FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES EFICACES. Henry Mintzberg. La empresa como SISTEMA Conjunto de elementos que se interrelacionan para afrontar el entorno Cómo se diseña una

Más detalles

UNIDAD 6. Docente: Lic. Mónica Valledor

UNIDAD 6. Docente: Lic. Mónica Valledor UNIDAD 6 Docente: OBJETIVOS DE LA UNIDAD 6 Comprender cómo se efectúa el acople entre los Parámetros internos del diseño organizacional y los Factores del contexto. Reconocer las variables del contexto,

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones

Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Estructura de las Organizaciones: Enfoque Configuracional de las Organizaciones Organización Unidades socialmente

Más detalles

Agenda. Introducción. Esquema de los 7 Círculos 08/05/2008. Qué es la Estructura? Para que la utilizamos?

Agenda. Introducción. Esquema de los 7 Círculos 08/05/2008. Qué es la Estructura? Para que la utilizamos? Universidad Nacional de 3 de Febrero Administrativos Federico J. Manzione Agenda 1 Introducción 2 Esquema de los 7 Círculos 3 Las Part de las Organizacion 4 Mecanismos de Coordinación 5 Parámetros del

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

Tema 10: Factores de contingencia

Tema 10: Factores de contingencia Introducción Tema 10: Factores de contingencia 10.1.- Edad y Tamaño 10.2.- Sistema Técnico 10.3.- Entorno 10.4.- Poder OBJETIVOS Cómo se debe adecuar la estructura organizativa a la situación a la que

Más detalles

TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES

TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES TEMA 5: DISEÑO DEL SISTEMA DE : DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL. 0. INTRODUCCIÓN. 1. DESCENTRALIZACIÓN VERTICAL. 2. DESCENTRALIZACIÓN HORIZONTAL. 3. CONTINUUM DE RESUMEN DE LOS TIPOS DE DESCENTRALIZACIÓN.

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN UNIDAD 5 LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Material de presentación en clases. Para uso en las cátedras de la Lic.Mónica valledor Docente: Colab. Ayud. Lic. Víctor M. Núñez OBJETIVOS DE LA UNIDAD 5

Más detalles

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg -

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una

Más detalles

1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6.

1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6. 1. Introducción 2. La estructura simple 3. La burocracia maquinal 4. La burocracia profesional 5. La forma divisional 6. La adhocracia 1. Introducción Las configuraciones elementales Configuración Mecanismo

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1 PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 2012 Variables es Liderazgo Clima Cultura Equipo Conflicto Rel. Laborales OBJETIVOS (Estrategia) Tamaño Diseño Macro

Más detalles

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica?

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD. Qué tipo de organización es? Cómo podríamos describir la estructura básica? DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL BANCO CIUDAD La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas,

Más detalles

Diseño de la Organización. UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco

Diseño de la Organización. UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco Diseño de la Organización UNIDAD II MSc. Samuel B. Condarco Es el marco formal de la organización de acuerdo con el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan. Es el sistema formal de puestos que

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 9: EL DISEÑO ORGANIZATIVO. 9.1 INTRODUCCIÓN: PARÁMETROS Y FACTORES EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN. 9.2 LOS PARÁMETROS DE DISEÑO. 9.3

Más detalles

LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD

LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD MECÁNICA A LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL JOSÉ AROCENA Tercera Parte: La Racionalidad de la Contingencia Estructural Carmen Casás & Magdalena Fuentes Contingencia

Más detalles

Indice. Capitulo 1: fundamentos del diseño de las estructuras organizativas 2

Indice. Capitulo 1: fundamentos del diseño de las estructuras organizativas 2 Indice Capitulo 1: fundamentos del diseño de las estructuras organizativas 2 Capitulo 3: diseño de la superestructura. 4 Capitulo 4: rellenando la superestructura. 5 Capitulo 5 desenredando la descentralizacion

Más detalles

Tema 9. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO

Tema 9. LOS PARÁMETROS DE DISEÑO 1. Introducción 2. Diseño de puestos de trabajo 5. Diseño del sistema de toma de decisiones: centralización y descentralización 1. Introducción Los parámetros de diseño Grupo Parámetro de diseño Conceptos

Más detalles

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS

HORAS TOTALES HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS MATERIA 18 - ANALISIS ORGANIZACIONAL FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y DE LA ADMINISTRACION CARRERA CONTADOR PUBLICO SEDE SAN MARTIN/JUNIN UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS to semestre AÑO ÁREA DE FORMACIÓN

Más detalles

Organización del Trabajo CURSO

Organización del Trabajo CURSO Organización del Trabajo CURSO 2016-2017 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Actualizada el 30/05/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

Tema II. Organización y Administración

Tema II. Organización y Administración Tema II Organización y Administración 1. Introducción Vivimos en un mundo de organizaciones. Empresas, asociaciones de vecinos, universidades Las organizaciones son el principal medio para organizar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO AMBIENTAL MATERIA: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CURSO:

Más detalles

PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III

PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III PARAMETROS DE DISEÑO TEMA III UNIDAD DE DECISIÓN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL CENTRALIZACIÓN/ DESCENTRALIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL INFORMALES DISPOSITIVOS DE ENLACE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FORMALES

Más detalles

BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA

BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA BLOQUE 3: EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA 2 ÍNDICE: 1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.1. Concepto 1.2. Estructura Organizativa Formal: Componentes 1.3. Ajuste Organizativo 2. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN I

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN I UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN MARKETING MATERIA: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN I CURSO: 1 ER. AÑO AÑO LECTIVO: 2015 CARGA

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS MECANISMOS DE COORDINACION: SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS MECANISMOS DE COORDINACION: SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN. FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS MECANISMOS DE COORDINACION: SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN. ESTUDIO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN CHILE. TESIS PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE MAGÍSTER

Más detalles

Contenido. Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción. Capítulo 1 La cultura organizacional 1. iii. iii. viii

Contenido. Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción. Capítulo 1 La cultura organizacional 1. iii. iii. viii iii Reconocimientos Acerca de la autora Presentación Introducción viii ix x xi Capítulo 1 La cultura organizacional 1 2 1. La cultura en la organización 3 2. Algunas definiciones 5 3. El estudio de la

Más detalles

Prof. Luis Valdivieso Merino

Prof. Luis Valdivieso Merino Prof. Luis Valdivieso Merino QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? La estructura organizacional describe el marco de la organización. La estructura de una organización puede dividirse en tres partes : Complejidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Curso (Fecha última actualización: 16/04/2015)

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Curso (Fecha última actualización: 16/04/2015) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 16/04/2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos PROFESOR(ES)

Más detalles

Atraer al tigre fuera de las montañas Diao hu li shan

Atraer al tigre fuera de las montañas Diao hu li shan ESTRATEGIAS CUANDO SE DOMINA LA SUPERIORIDAD Es más importante disponer de un terreno favorable que tener buenas oportunidades Mencio Atraer al tigre fuera de las montañas Diao hu li shan 5 ES MEJOR hacer

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Curso Organización de Empresas. Organización de Empresas

Curso Organización de Empresas. Organización de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Organización de Empresas Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESOR(ES) Organización de Empresas 2º 2º 6 Obligatoria DIRECCIÓN

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración

Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración GESTIÓN PÚBLICA Código asignatura: 15760 Guía docente del curso 2012-2013 Prof.: Vicente

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN.

BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. BLOQUE TEMÁTICO V: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE ORGANIZACIÓN. TEMA 8: LA NATURALEZA DE 8.1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE ORGANIZACIÓN. 8.2 MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. 8.3 LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 4º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 4º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento: 15 /05/17 (Fecha última actualización: 15/05/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN TEMA 1: DISEÑO ORGANIZACIONAL 1. Fundamentos de organización 1 1. Fundamentos de organización Organización descrita a menudo a partir del organigrama (diagrama que ilustra las líneas

Más detalles

Vaill define los sistemas de alto rendimiento como organizaciones o grupos que satisfacen uno o varios de los siguientes criterios.

Vaill define los sistemas de alto rendimiento como organizaciones o grupos que satisfacen uno o varios de los siguientes criterios. UNIDAD 5 El Proceso Estrategico de Minzberg, Quinn y Voyer EL ESTRATEGA EN SISTEMAS DE ALTO RENDIMIENTO Vaill define los sistemas de alto rendimiento como organizaciones o grupos que satisfacen uno o varios

Más detalles

La Administración Escuela de Ingeniería Industrial. UNIVERSIDAD DE VIGO

La Administración Escuela de Ingeniería Industrial. UNIVERSIDAD DE VIGO La Administración Qué es la Administración? Instrumento de coordinación de los esfuerzos individuales que ha evolucionado con la sociedad. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas,

Más detalles

434-DIRECCIÓN GENERAL

434-DIRECCIÓN GENERAL 434-DIRECCIÓN GENERAL CARRERA: Lic. en Administración de Empresas TOTAL DE HS./SEM: 5 ASIGNATURA: DIRECCION GENERAL TURNO: NOCHE COMISIÓN: TA AÑO: 2016 CURSO LECTIVO: 4º AÑO LUGAR: SEDE ROSARIO PROFESORES:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2º 2º 6 Obligatoria

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 27/04/2018) (Aprobada en Consejo de Departamento: 7 /05/2018) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

ORGANIZACIONES FORMALES Y BUROCRACIA

ORGANIZACIONES FORMALES Y BUROCRACIA ASIGNATURA: ORGANIZACIONES FORMALES Y BUROCRACIA Curso 2015/2016 (Código:01124063) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes

Más detalles

Mintzberg: La estructuración de las organizaciones

Mintzberg: La estructuración de las organizaciones Mintzberg: La estructuración de las organizaciones Enric Brull Alabart Profesor asociado del Departament de Gestió d Empreses Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Profesor del MBA de la URV enric@brullalabart.com

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 2º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Curso 2017-2018 Aprobada en Consejo de Departamento: 15 /05/17 (Fecha última actualización: 15/05/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Más detalles

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Administrar: Metodología para gobernar y dirigir a las organizaciones mediante sistemas de planeamiento, gestión y control. La administración es una fusión entre la ciencia, la

Más detalles

FAYOL URWICK RESULTADO

FAYOL URWICK RESULTADO ORGANIZACION DEFINICIONES FAYOL: DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE UNA COSA URWICK: DETERMINAR ACTIVIDADES NECESARIAS PARA UN PROPOSITO Y DISPONERLAS EN GRUPOS PARA ASIGNARLAS A INDIVIDUOS

Más detalles

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN. PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS, MÉTODOS Y MEDIDAS DEL TRABAJO.

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN. PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS, MÉTODOS Y MEDIDAS DEL TRABAJO. DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA (FICHA ECTS) Asignatura: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO 1. Descriptores de la asignatura: OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN. PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS,

Más detalles

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización

Tema 7. LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. 1. Los mecanismos de coordinación. 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 1. Los mecanismos de coordinación 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 3. La organización como un sistema de flujos 4. La organización como sistema de comunicación informal. 1. Los mecanismos

Más detalles

1. Los mecanismos de coordinación

1. Los mecanismos de coordinación 2. Las cinco partes fundamentales de la organización 4. La organización como sistema de comunicación informal. Actividad humana en equipo División del trabajo Coordinación ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs

Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs Modelo Integrador de Formulación e Implementación de Estrategias para PyMEs XII Congreso de la Pequeña y Mediana Empresa El desafío de ser protagonista en el escenario actual Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos Todos los derechos

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN # 4 TEMA # 2 Organización del Comercio Internacional. 1. Administración de la Estructura y los Sistemas El esquema de los 7 círculos 2. La estrategia y la planeación organizacional

Más detalles

DPTO. ANÁLISIS ECONÓMICO Y ADE PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3º CURSO EMPRESARIALES CURSO 2009/2010 PROFESORES:

DPTO. ANÁLISIS ECONÓMICO Y ADE PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3º CURSO EMPRESARIALES CURSO 2009/2010 PROFESORES: DPTO. ANÁLISIS ECONÓMICO Y ADE PROGRAMA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3º CURSO EMPRESARIALES CURSO 2009/2010 PROFESORES: Mª Jesús Alonso Seoane Nuria Calvo Babío Eduardo Guillén Solórzano

Más detalles

Tipos y modelos de estructuras. Usos característicos en el Estado

Tipos y modelos de estructuras. Usos característicos en el Estado Tipos y modelos de estructuras. Usos característicos en el Estado Recopilación Lic. Mónica Valledor 1 - Factores para el diseño de las estructuras organizativas 1 El diseño organizacional es importante

Más detalles

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé

ORGANIZACIÓN. Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé ORGANIZACIÓN Aarón Mariscal Jhovana Sánchez Carla Pinto Reina Sciarony Fernanda Carrillo Fabiola Tosubé 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Concepto Ordenar o agrupar algo «Coordinación y

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DOS DEFINICIONES Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad de administración debe cumplir

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales Programa de la Asignatura Asignatura: Administración I Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro hs. (4) Cuatrimestre: Primero (Del 04/03/2013 al 22/06/13) Créditos (si corresponde): Carga horaria

Más detalles

Sílabo del curso Diseño Organizacional

Sílabo del curso Diseño Organizacional Sílabo del curso Diseño Organizacional Agosto Diciembre 2018 IV Ciclo Antonieta Hamann Pastorino Eduardo Vásquez Bresani Fidel Amesquita Cubillas Silabo del curso de Diseño Organizacional 1 I. Datos generales

Más detalles

Sesión 9 Organización y estructuración de las funciones del Estado

Sesión 9 Organización y estructuración de las funciones del Estado Gestión Pública Sesión 9 Organización y estructuración de las funciones del Estado 14/09/2009 Nuestro curso El campo de la gestión pública El rol del gerente en el sector público Burocracia y gerencia

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 10 Innovación y Cambio

Diseño Organizacional. Lectura No. 10 Innovación y Cambio Diseño Organizacional Lectura No. 10 Innovación y Cambio Contextualización 1.- Concepto 6.- Cultural Innovación y Cambio 2.- Tipos de Cambio en las Organizacion es 5.- De Estrategia y Estructura 3.- Productos

Más detalles

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Dra. Sandra Alvear Vega. 07 agosto 2015

MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD. Dra. Sandra Alvear Vega. 07 agosto 2015 MAGISTER EN GESTION DE SISTEMAS DE SALUD 07 agosto 2015 Contexto: El Ecosistema de Salud en Chile Fuente: Alejandro Flores Qué es Gestionar? Gestionar es decidir, y por tanto arriesgar, y consiste en conseguir

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: M.A. Ma. Guadalupe del Socorro Laura Dávalos Verástegui M.E. Rosa María Flores Darán Torres M.A. Martha Inés Villarreal Guzmán TIPO DE CURSO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo: MÓDULO I: FORMACIÓN

Más detalles

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control

Fundamentos. Planeación. Organización. Integración. Dirección. Control ORGANIZACIÓN Fundamentos Planeación Organización Integración Dirección Control De qué depende el diseño organizacional? Centralización: grado en que las decisiones son tomadas en la cúpula. Jerarquía de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera(s): LICENCIATURAS

Más detalles

Estructuras y Procesos Organizacionales PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2017. Planificaciones

Estructuras y Procesos Organizacionales PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2017. Planificaciones Planificaciones 9139 - Estructuras y Procesos Organizacionales Docente responsable: ZAMMARANO JOSE SALVADOR 1 de 9 OBJETIVOS Que el alumno de la carrera de Ingeniería Informática: Conozca la estructura

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural

INDICE Parte I. Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño Parte 2. Propuestas Organizacionales y Diseño Estructural INDICE Parte I. 1 Introducción a las Organizaciones Capitulo 1. Organización Teoría y Diseño La teoría de la organización en acción 6 Temas 6 Desafíos actuales 6 Propósito de este capitulo 10 Qué es una

Más detalles

Clase No. 5. Administración de Negocios de Telecomunicaciones

Clase No. 5. Administración de Negocios de Telecomunicaciones Clase No. 5 Administración de Negocios de Telecomunicaciones Tipos de Organizaciones Las organizaciones pueden clasificarse en: Organizaciones Según Sus Fines.- Es decir, según el principal motivo que

Más detalles

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN

LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN LECCIÓN Nº 05 LA ORGANIZACIÓN 1. LA ORGANIZACIÓN 1.1 DEFINICIÓN Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Instancia curricular: Principios de Administración

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Instancia curricular: Principios de Administración Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 11 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

Tests de examen de CDGSI ACTUALIZADO FEB TEMA 11 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN TEMA 11 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN 1. INFLUENCIA DE LAS TICs EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA 1.1 Tipologías y dimensiones de la estructura organizativa

Más detalles

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas

INDICE Prefacio Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración Capitulo 1. La administración y sus perspectivas INDICE Prefacio XV Parte 1. Introducción a la teoría general de la administración 1 Capitulo 1. La administración y sus perspectivas Objetivos 4 Contenido y objeto de estudio de la administración 5 Estado

Más detalles

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 Carácter del curso Obligatoria para la carrera de Químico Semestre en que se dicta 5º semestre Número de créditos 9 Carga horaria semanal (hs) Previaturas

Más detalles

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada Organización La Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada La organización supone: El establecimiento de una estructura de los papeles que los individuos deberán

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ADMINISTRACION NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS AD-1

Más detalles

Sistemas y procedimientos Administrativos

Sistemas y procedimientos Administrativos Contador Público Sistemas y procedimientos Administrativos Profesores Titular: Roberto Horacio Brinoli Adjuntos: Miguel Roberto Gagno 2018 Carrera: Contador Público Materia: Sistemas y Procedimientos Administrativos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ASIGNATURA PRH-215. TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES SANTIAGO, R. D. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESPECIALIDAD

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Plan de Estudios 2006 Carrera: Ingeniería Industrial Programa de la Materia Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año 1 Cuatrimestre Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos de

Más detalles

NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO

NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO Normalización del proceso médico asistencial Un proceso es una combinación de máquinas, herramientas, métodos, materiales y hombres para obtener productos o servicios con la calidad deseada. Aunque el

Más detalles

DISEÑO DE ORGANIZACIONES PUBLICAS ENFOQUES PARAMETROS DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS RITA GRANDINETTI 2012

DISEÑO DE ORGANIZACIONES PUBLICAS ENFOQUES PARAMETROS DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS RITA GRANDINETTI 2012 DISEÑO DE ORGANIZACIONES PUBLICAS ENFOQUES PARAMETROS DE DISEÑO DE ESTRUCTURAS RITA GRANDINETTI 2012 ANÁLISIS Y DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES Diseño: resolución de las estructuras, los procesos, los sistemas,

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2.

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. Bloque Temático 1. Tema 2. Origen y desarrollo de las Organizaciones sociales que hacen intervención social Qué es una Organización? La existencia de

Más detalles

CARRERA: ANALISTA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 2016

CARRERA: ANALISTA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 2016 CARRERA: ANALISTA DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 2016 ESPACIO CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN I MODALIDAD: REGULAR PRESENCIAL REGULAR SEMIPRESENCIAL - LIBRE PROFESOR A CARGO:SEGADO, GRACIELA NOEMÍ AÑO: PRIMERO

Más detalles

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa

Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Postgrado en Educación Asignatura: Teoría Organizacional y Administrativa NOCIONES BÁSICAS facilitador: Prof. Yusmelyz Caraballo Ciudad Bolívar, enero 2008 1 1.- Administración

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II Programa: Administración y Contaduría. Departamento: Administración. Área Curricular: Formación

Más detalles

LAS CINCO PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACION

LAS CINCO PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACION LAS CINCO PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACION Ápice Estratégico Tecnoestructura Línea media Staff de Apoyo Núcleo de Operaciones NÚCLEO DE OPERACIONES - Miembros que realizan el trabajo básico relacionado

Más detalles

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: EMPRESAS Y ESTRUCTURAS, CÓDIGO ASIGNATURA: 1073 OBJETIVOS:

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: EMPRESAS Y ESTRUCTURAS, CÓDIGO ASIGNATURA: 1073 OBJETIVOS: DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: EMPRESAS Y ESTRUCTURAS, CÓDIGO ASIGNATURA: 1073 OBJETIVOS: Esta asignatura pretende proveer al ingeniero los conocimientos básicos del

Más detalles

DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRUCTURA Y PROCESOS JUAN JOSE GILLI ÁNGEL AROSTEGUI CRANICA

DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRUCTURA Y PROCESOS JUAN JOSE GILLI ÁNGEL AROSTEGUI CRANICA DISEÑO ORGANIZATIVO ESTRUCTURA Y PROCESOS JUAN JOSE GILLI ÁNGEL AROSTEGUI CRANICA ÍNDICE MEMORANDO AL LECTOR 11 CAPITULO 1 LA VISIÓN SISTÉMICA DE LA ORGANIZACIÓN 19 1.1. Acerca del enfoque de sistemas

Más detalles

Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, 2007.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, 2007. LICENCIATURA EN ECONOMÍA PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION. AREA: INSTRUMENTAL ETAPA FORMATIVA: BASICA DURACION : SEMESTRAL TIPO DE CURSO: OBLIGATORIO REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE: PRIMERO CLAVE: ECO11404 HORAS.

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATÉGICO

DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATÉGICO 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de la Escuela de Formación Política es incorporar a los correligionarios chilenos instancias de intercambio de experiencias, donde sus miembros, en especial los más jóvenes,

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010

ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios Programa de la Materia- 2010 ADMINISTRACION DE EMPRESAS Plan de Estudios 2006 Carrera: Ingeniería en Informática Programa de la Materia- 2010 Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año 2º Cuatrimestre Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos

Más detalles