Losas de concreto armado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Losas de concreto armado"

Transcripción

1 Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión calificadas. Son muy resistentes, rígidas, aislantes y pueden construirse de la forma que sea necesaria. Las dimensiones, armados, especificaciones y sistemas constructivos a emplear estarán en los planos estructurales. (cálculo) Antes de tender cualquier la cimbra debe estar impregnada con aceite diesel para evitar que se adhiera al concreto; así mismo las juntas entre las tablas deben evitar el escurrimiento del concreto.

2 Losas de concreto armado - Tipos Las losas de concreto armado pueden ser de varios tipos, principalmente: Losa sólida Está formada sólo por concreto y acero. Losa aligerada y losa nervada o reticular Está formada por concreto y acero en sus secciones estructurales, pero también por aligerantes: barroblock, casetones, poliuretano, etc. Losa con elementos prefabricados Está formada por elementos de concreto armado y aligerantesque fueron construidos antes de llegar a la obra. Ejemplo: Vigueta y bovedilla, Hebel, etc.

3 Losa sólida Se revisa la correcta posición del armado. Las varillas se amarran en todos sus cruces y se vigila el correcto empleo de silletas (separadores) para que las varillas queden perfectamente ahogadas y con el recubrimiento adecuado. Si se emplea en el colado concreto normal se descimbrará 15 días después de vaciado el concreto, vigilando que queden puntales o pies derechos hasta completar 28 días. En losas de concreto pueden hacerse huecos o perforaciones de cualquier tamaño si se toman las medidas adecuadas para absorber los esfuerzos producidos.

4 Losa sólida A partir del diasiguiente de efectuado el colado se cura la losa regándola con agua durante una semana, tres veces al diaesto para evitar el agrietamiento de la losa. Esto tiene por objeto evitar que la losa se agriete por perdida excesiva del agua del concreto.

5 Losa sólida Elementos del armado columpios bastones y varillas rectas alambre recocido del numero 18 para amarrar los cruces Pasos para el armado de una losa 1. Poner varillas rectas en ambos sentidos, espaciadas de 15 a 25cm. Estas varillas se amarran en sus cruces. 2. Entre cada varilla recta, poner un columpio, esto en ambos sentidos. Amarrar en cruces. 3. Entre cada columpio se ponen los bastones, amarrando en cruces.

6 Losa nervada o reticular Este procedimiento es a base de trabes con secciones de 15x15, 15x20 y 15x25 y casetones de polietileno o prefabricados. Sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o por otros materiales ligeros y resistentes. También pueden colocarse temporalmente (a manera de cimbra) para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores.

7 Losa nervada o reticular Sobre la cimbra se colocan los elementos prefabricados modulados según datos obtenidos por el cálculo, se fijan a la misma y se colocan los armados de las trabes intermedias y de la losa superior. La losa se calcula con el claro formado por la retícula de las trabes. Este sistema, además de satisfacer las exigencias a una losa plana común, presenta las ventajas de poder apoyarse directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.

8 Losa nervada o reticular En caso de cimbra insuficiente ó de colado en partes: Suspender el colado tanto en losas como en trabes a la mitad de la distancia entre apoyos. Dar a la superficie de corte una inclinación de 45º Dejar prolongadas la varilla para dar continuidad con el colado siguiente. Cuando por alguna razón sea necesario suspender el colado en los apoyos de las losas o trabes, deben tomarse precauciones para tomar todo el esfuerzo de corte con fierro.

9 Losa aligerada Existen muchos materiales aligerantespara losa, los más utilizados son: Barroblock Poliuretano Procedimiento de construcción Es similar al de una losa nervada, pero en este caso los materiales quedan ahogados o embebidos en la losa, y por el acabado final no se ven. Se utiliza cimbra completa debajo de la losa.

10 Losa con elementos prefabricados En el mercado hay muchas soluciones de prefabricados para losa y cada empresa tiene productos y sistemas constructivos particulares. Algunos de ellos son: Vigueta y bovedilla(prefabricados de concreto armado y aligerante de barro) Hebel (prefabricado de concreto celular armado)

11 Losa de vigueta y bovedilla

12 Losa de vigueta y bovedilla Ventaja de construir losas sin cimbra, porque se apoyan las bovedillas en las viguetas. Las viguetasse apoyansobrelos muroso vigas, apuntalándolas provisionalmente. Las bovedillasaligeranla losay sirvende cimbra al concreto colado en sitio. Una capa de malla electrosoldada se extiende portodala losa, paraservirde refuerzode temperatura y como capa de compresión. La losase integraa los murosy castilloscon cadenas de cerramiento que se cuelan sobre los muros del perímetro. Se cuelaconcretoparaquerellenelas nervaduras y forme una capa de compresión sobre los elementos ligeros(con un espesor minimo de tres centímetros).

13 Losa de vigueta y bovedilla - Procedimiento PASO 1: APUNTALAMIENTO Se colocan puntales y largueros de apoyo y nivelación y se retiran a los 7 días del colado de la capa de compresión. Se colocan postes de 4 x 4 a cada 1.50m y largueros de la misma sección a cada 1.60m para servir de apoyo provisional a las viguetas. PASO 2: COLOCACION DE VIGUETAS Colocar las viguetas apoyadas sobre los muros cargadores de nuestra losa. Las viguetas se colocan de forma manual sobre los muros cargadores. A partir del muro de arranque se colocan la primera vigueta. NOTA: se recomienda que se cuele la capa de compresión junto con las vigas o cadenas de cerramiento. Las viguetas deberán apoyarse sobre los muros o elementos cargadores por lo menos cinco centímetros.

14 Losa de vigueta y bovedilla - Procedimiento PASO 3: ALINEAR VIGUETAS Se colocan bovedillas en los extremos de las viguetas para obtener la separación correcta de estas, además de facilitar la posterior colocación de las demás bovedillas de forma alineada. PASO 4: COLOCAR LAS BOVEDILLAS Se colocan las bovedillas cuidando que queden bien asentadas y lo más juntas posible. La colocación también se hace de forma manual.

15 Losa de vigueta y bovedilla - Procedimiento PASO 5: COLOCAR INSTALACIONES ELECTRICAS Se colocan las mangueras para la instalación eléctrica sobre los muros y por los huecos de las bovedillas. Donde se requiera una salida para un foco se retira esa bovedilla, se pone la instalación, por debajo se pone una cimbra y después se refuerza con unas pequeñas varillas o con malla el hueco, luego cuela concreto. Asitambién se llevan a cabo las instalaciones hidráulicas y sanitarias que sean necesarias.

16 Losa de vigueta y bovedilla - Procedimiento PASO 6: COLOCAR MALLA ELECTRO SOLDADA Se presenta y corta al tamaño requerido y se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas y a las cadenas de cerramiento. La malla electro soldada se corta en el piso al tamaño deseado, posteriormente se sube a la losa en construcción y se amarra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas y a las cadenas de cerramiento.

17 Losa de vigueta y bovedilla - Procedimiento PASO 7: COLADO DE LA CAPA DE COMPRESION Se tapan los huecos de las bovedillas de los extremos y/o aquellas que se hayan recortado para ajustar el claro. Se mojan perfectamente las viguetas y bovedillas y se cuela de 3 a 5 cm de concreto según la malla utilizada. Se recomienda mojar las bovedillas para obtener una mayor adherencia con la capa de compresión. El concreto deberá de tener una resistencia mínima de f c= 200 kg/cm2. Este paso del colado de la capa de compresión (capa de concreto) se debe de realizar en una sola operacion.

18 Losa de concreto celular (Panel Hebel para losa) Elementos reforzados para la construcción de losas de entrepiso y azotea que trabajan simplemente apoyados sobre muros de mampostería (Hebelo tradicional), estructura de acero, concreto o madera. Se diseñan de acuerdo a los requerimientos de claro y carga. Ventajas: Alta capacidad de aislamiento térmico que refleja importantes ahorros en el consumo de energía. Rapidez de instalación con rendimientos de hasta 250m² por día en cubiertas o entrepisos, sin necesidad de cimbras o apuntalamientos. Resistente al fuego hasta 4 horas.

19 Losa de concreto celular (Panel Hebel para losa) Panel Hebel para Losa

20 Losa de concreto celular (Panel Hebel para losa) Panel Hebel para Losa

21 Losa catalana La bóveda catalanao bóveda tabicadaes una técnica de construcción tradicional catalana. En México, se empezó a utilizar en los estados de Jalisco y Querétaro. Se utilizaba si el recinto a cubrir no era demasiado ancho y los albañiles eran suficientemente hábiles. Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo y el ancho del ladrillo, en vez de hacerlo por cualquiera de las demás caras gruesas. Esta técnica permitía construir con una cierta rapidez y sin usar cimbra, lo que motivó su difusión y utilización. Con la bóveda catalana se podía cubrir con una sola pieza el techo de las plantas bajas de construcciones rurales y urbanas.

22 Losa catalana Usos: Se puede utilizar para realizar un techo o una escalera o para cubrir espacios entre arcadas o paredes, etc. Procedimiento: Se arranca generalmente de las esquinas del cuarto a cubrir. Se van colocando los ladrillos haciendo cortes para ir cerrando la cubierta. Encima se disponen una o más filas de ladrillos y mortero de cemento, eso hace que sea mucho más ligera que les bóvedas construidas con otros sistemas. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=cieqbbode7s

23 Losa catalana

24 Losacero También se le llama Forjado Colaborante. Este tipo de estructura es a base de lámina de acero galvanizada y su fabricación le permite tener adherencia con el concreto, trabajar como cimbra y contribuir como acero de refuerzo del concreto. Características Utiliza un perfil laminado diseñado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso. Excelente resistencia estructural, disminuye los tiempos de construcción generando ahorros en mano de obra, tiempo y renta de equipo. Se puede aplicar con vigas trabajando como sección compuesta.

25 Losacero Elementos que la forman: Lámina o chapa perfilada Viga de acero Losa de concreto Refuerzo por temperatura a base de una malla electro soldada. Conectores de cortante.

26 Losacero

27 Losa Joist Miembro estructural con un sistema de alma abierta (sistemas joist) el cual soporta directamente las cargas de la lamina de cubierta o entrepiso utilizando elementos de acero, y es diseñado como un miembro simplemente apoyado. PARTES DE UN JOIST Los joistse componen de elementos individuales y estos se clasifican en tres partes generales que son: * Cuerdas * Celosía * Silletas

28 Losa Joist USOS La utilización de los joisten la industria de la construcción es ampliamente extendida, ya que se pueden encontrar en edificios tales como: * Naves industriales * Centros comerciales * Escuelas * Edificios de oficinas VENTAJAS Alternativa sencilla, económica y segura para edificar todo tipo de construcciones. * Economía * Poca Deflexión * Seguridad * Permite el paso de instalaciones propias de edificios * Conexiones sencillas * Refuerzos simples * Útil para librar grandes claros.

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque RM Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque existen más. MCZ. VGU Y BV. RN. Cuando la cimbra esta lista marcamos con un bicolor la separación de la varilla en ambos sentidos. Con la ayuda de

Más detalles

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2 INTRODUCCION El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso de la ARMADURA en el sistema constructivo

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

PRESENTACION SISTEMA

PRESENTACION SISTEMA PRESENTACION SISTEMA Asesoría Técnica: Área destinada a dar seguimiento y apoyo técnico a cada proyecto de acuerdo a la especificación y requerimientos del mismo. Por lo sencillo y practico, podemos garantizar

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

Aisla Pak. S.A. de C.V.

Aisla Pak. S.A. de C.V. Aisla Pak S.A. de C.V. www. islapak.com Aisla Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada al diseño y fabricación de empaques, aislamientos y productos para la construcción de poliestireno

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

Indice Página 1.- Introducción 2 2.- Descripción del Sistema 3 2.1.- Fundamentos del Sistema Constructivo 3 2.2.- Composición del Panel 3 2.3.- Panel terminado en obra 3 2.4.- Ventajas del Sistema 4 de

Más detalles

Prefabricados para Muro

Prefabricados para Muro Prefabricados para Muro Los elementos prefabricados para muro, generalmente se clasifican en: (paneles) Estos elementos generalmente no son de concreto en su interior, sino de poliestirenoo cualquier otro

Más detalles

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Manual Técnico de Instalación Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

Losa de Concreto Armado Losa de Concreto Armado

Losa de Concreto Armado Losa de Concreto Armado Se utilizan en construcciones definitivas en regiones que cuenten con los materiales apropiados para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Es indispensable contar con mano de obra y supervisión

Más detalles

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA Presforzados Mexicanos de Tizayuca SA de CV Premexcimbra Vigueta Bovedilla Módulos a base de Fibra de Vidrio SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA ING. RAFAEL A. BETANCOURT RIBOTTA Director General

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA GuÍA DE MANEJO E INSTALACIÓN DE VIGUETAS Y BOVEDILLAs SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA Moseca recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a

ARMADO DE CASTILLOS. { PAGE \* MERGEFORMAT } P á g i n a ARMADO DE CASTILLOS. Son los refuerzos verticales que dan mayor resistencia al muro y se deben colocar: - En todas las esquinas y en cruces de muros. - A cada 3.00 m. como máximo. - En los vanos de puertas,

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Creado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium Hylsa Autorizado por Rene Garza Cavazos Producto Ternium Hylsa ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Total

Más detalles

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta Sistema de Vigueta y Bovedilla Vigueta Tabla de contenido 1. Introducción... 2 2. Materiales... 2 3. Proceso de fabricación... 2 3.1 Tensado de los alambre de presfuerzo... 3 3.2 Extrusión y colado de

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para

Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para tecnología Muros estructurales prefabricados Tilt-Up para naves indsutriales (Parte II) Raúl Jean Perrilliat y Carlos Humberto Huerta Carpizo El proceso constructivo de los muros Tilt-up es un trabajo

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

LOSAS. Introducción. Definición

LOSAS. Introducción. Definición LOSAS Introducción Las losas son los elementos que proporcionan las superficies horizontales y planas donde se aplican las cargas en las estructuras, además se colocan las instalaciones necesarias para

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

Definición: Es lana mineral compuesta por fibras de roca volcánica obtenida de la fusión de basalto. Características: De extraordinarias prestaciones térmicas y acústicas, de resistencia al fuego e incombustibilidad.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals MANUAL DE INSTALACION Panel de Losa NOVA Chemicals PANEL DE LOSA NOVA CHEMICALS I N D I C E DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN TÉCNICA ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN ALMACENAJE EN OBRA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

REPARACIÓN DE ALIGERADOS DAÑADOS POR CORROSIÓN DEL ACERO DE REFUERZO. Por: Marcos Rider Belleza (*), Ángel San Bartolomé (**) y Wilson Silva (**)

REPARACIÓN DE ALIGERADOS DAÑADOS POR CORROSIÓN DEL ACERO DE REFUERZO. Por: Marcos Rider Belleza (*), Ángel San Bartolomé (**) y Wilson Silva (**) REPARACIÓN DE ALIGERADOS DAÑADOS POR CORROSIÓN DEL ACERO DE REFUERZO Por: Marcos Rider Belleza (*), Ángel San Bartolomé (**) y Wilson Silva (**) (*) Profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

DESCRIPCIÓN PROCESO CONSTRUCTIVO

DESCRIPCIÓN PROCESO CONSTRUCTIVO ÍNDICE DE CONTENIDO DESCRIPCIÓN 4 PROCESO CONSTRUCTIVO 6 1. Fundaciones 6 2. Construcción de los muros 9 a. Trazado 9 b. Montaje 11 c. Armadura 15 d. Apuntalamiento requerido 17 e. Vanos para puertas y

Más detalles

Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V.

Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V. Ing. Juan Carlos Ares Cárdenas Arq. Eduardo Ochoa Garay Sistemas Constructivos GCC Cemento, S. A. de C. V. CONTENIDO 1. Prefabricados de concreto; descripción y beneficios 2. Vivienda Prefabricada, Experiencia

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES CURSO DE EDIFICACION DE MAMPOSTERIA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES Ing. José Alvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingenierías Corporación GEO, S.A.B. de C.V. CIUDAD DE

Más detalles

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25

ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 R Empresa líder en CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS de ACERO ENTREPISO TERNIUM LOSACERO 25 Av. Ferrocarril Industrial 101 Col. Moctezuma 2a Sección C.P. 15530 México, D.F. Tel. 2643 1131 / 32 Lada sin costo.

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y REDES DE ALCANTARILLADO PRESA ZAPOTILLO, JAL. INGENIERÍA BÁSICA DE LA CASETA DE VIGILANCIA ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN 2010 MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN Contenido 1.- EEPSA Quienes somos, Objetivos, Misión y Visión 3 2.- Ubicación. 4 3.- Productos y servicios.. 4

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS

INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS INTRODUCCIÓN A LOS FORJADOS 1.- Qué es un forjado? Elemento estructural horizontal o inclinado que recibe directamente las cargas y que la transmite a los restantes elementos de la estructura. 2.- Funciones

Más detalles

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla s para Losas de Viguea y Bovedilla s Deacero Vigueas Varilla superior corrugada Diagonales lisas Alura Inferiores corrugadas s 8 cm - ø Varilla superior = mm - ø Varilla inferior = Ver abla - ø Diagonales

Más detalles

JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUCATAN

JUNTA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE YUCATAN 900 BAÑO CON FOSA SEPTICA DIGESTOR DE LODOS 1 500016 LIMPIEZA Y TRAZO DE AREA DE EXCAVACION Y CONSTRUCCION. INCLUYE CHAPEO DE MALEZA, CORTE Y DESENRAICE DE ARBUSTOS, RECOLECCION Y DESALOJO DE BASURA SEÑALAMIENTOS

Más detalles

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE

PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE PRESENTACION DE SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR INTEGRADO CON PANELES DE FACHADA AUTOPORTANTES TIPO MURO CORTINA PARA LA EJECUCION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA PRESENTACIÓN Hábitat

Más detalles

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante)

SISTEMA DE ENTREPISO. DECK-STEEL (Lámina Colaborante) SISTEMA DE ENTREPISO DECK-STEEL (Lámina Colaborante) I. INTRODUCCIÓN El Sistema de lámina colaborante ó Steel-Deck nació en los Estados Unidos hacia 1.925 y a partir de esa fecha, en los países desarrollados,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx Poliestireno Expansible Catálogo de Productos Construcción y Vivienda www.frigocel.com.mx FRIGOCEL, S.A. de C.V. Es una empresa especializada desde 1984 en la transformación y comercialización del poliestireno

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25

N3 ETP MEX C03 TER LS 25 2007 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium México Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Producto Ternium México Aprobado por Fernando Actis Producto Ternium México N3 ETP MEX C03

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40

Metaldeck. Manual de Instalación. Manual de Instalación. METALDECK Grado 40 Metaldeck Grado 40 1 Metaldeck Contenido 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Geometría 2 1.2 Geometría 3 1.3 Transporte 1.4 Descargue 1.5 Almacenamiento en obra 2. INSTALACIÓN Y MONTAJE 2.1 Dirección de colocación del

Más detalles

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m Cuando juntamos dos fierros de 3/8" traslapamos 0.30 m y tortoleamos bien con alambre. Los fierros deben estar separados del muro. Se colocan sobre piedras pequeñas, para que al vaciar la mezcla los fierros

Más detalles

acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud de revisar procedimientos tradicionales constructivos

acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud de revisar procedimientos tradicionales constructivos 1. Presentación Del Proyecto Existe hoy en día una gran demanda de construcción de naves industriales, debido a los acuerdos internacionales que México ha tenido con los demás países. Por eso la inquietud

Más detalles

ALFREDO RAUDALES SANTOS

ALFREDO RAUDALES SANTOS MUNICIPIO DE EL PLATEADO DE JOAQUIN AMARO ZACATECAS ING. LUIS AGEL ROBLES ALVAREZ DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL FECHA: 22 DE DICIEMBRE DE 2014 CONSTRUCCIÓN DE CUARTOS ADICIONALES EN 4 VIVIENDAS DE VARIAS

Más detalles

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAS SISTEMAS DE ENCOFRADO CÚPULAS DE POLIPROPILENO PARA SISTEMAS DE ENCOFRADO PERDIDO El sistema Cúpolex es un encofrado perdido que permite la construcción de una solera de hormigón

Más detalles

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004

Manual Técnico. Vigueta pretensada 2004 Manual Técnico Vigueta pretensada 2004 Introducción 01 El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Ingeniería y Proyectos Aplicados Mar PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Nuestros procesos de soldadura están certificados bajo las normas de la American Welding Society, (AWS) D1.1/D1.1M:2008 aprobada

Más detalles

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

ANEJO Nº22: Construcción.

ANEJO Nº22: Construcción. ANEJO Nº22: Construcción. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DISEÑO Y CÁLCULO DE LOS EDIFICIOS DEL PARQUE 4 3. LAGO Y FUENTE DEL PARQUE 6 4. ESCENARIO 7 5. CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL PARQUE 9 6. PEQUEÑOS ELEMENTOS

Más detalles

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A 237 APENDICE 6 REPORTE DE BAJADA DE CARGAS DE EDIFICIOS TIPO A En este apéndice se presenta el análisis de bajada de carga para los edificios tipo A. Se presenta

Más detalles

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm

FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO. Super machetón. Medidas 33x15x7cm. Ud. m² aprox. 19 0720101055. Medidas 25x12x3 cm FÁBRICAS Y ELEMENTOS DIVISORIOS LADRILLOS PEQUEÑO FORMATO Hueco sencillo Medidas 25x15x4,5 cm 1,1 kg Ud. m² aprox. 24 0720101005 Super machetón Medidas 33x15x7cm 2,4 kg Ud. m² aprox. 19 0720101055 Perforado

Más detalles

EVALUACIÓN SIMPLIFICADA DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS

EVALUACIÓN SIMPLIFICADA DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA DE VIVIENDAS 1 Introducción El presente documento tiene como propósito orientar a personas no expertas en temas de la construcción y seguridad estructural para realizar un ejercicio simplificado que les permita autoevaluar,

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos.

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos. ViBo Losa de Vigueta pretensada Bovedilla Losa ViBo La losa de vigueta pretensada bovedilla es un sistema ligero de construcción de techos entrepisos, con ventajas en costo, rapide seguridad sobre los

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS

SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS SISTEMA CONSTRUCTIVO EMMEDUE ESPECIFICACIONES TECNICAS Fichas paneles SPA rev.02 2010 1. INTRODUCCIÓN Este manual técnico ha sido hecho con el fin de indicar el modo más adecuado para optimizar el sistema

Más detalles

CAPITULO III DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL TANQUE REGULADOR Y TANQUE ELEVADO

CAPITULO III DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL TANQUE REGULADOR Y TANQUE ELEVADO CAPITULO III DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL TANQUE REGULADOR Y TANQUE ELEVADO El tanque elevado se ubica dentro del fraccionamiento Lomas del Valle, este se encuentra en la ciudad de Puebla entre

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados.

Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. CONSERVAR LA NOBLEZA DEL LADRILLO Problemas en los muros de mampostería de cerámica roja. Prevención y reparación de fisuras y grietas. Los sistemas prefabricados. Imprescindible. Mojar bien los ladrillos

Más detalles

8.5. MONTICULOS DE FLORES

8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5.1. Rellenos Del Montículo LOCALlZACION FOTOGRAFIA DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Localización y replanteo. Conformación del montículo con arcillas o

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

CAPÍTULO V TÉCNICAS DE REFORZAMIENTO DE MAMPOSTERÍA

CAPÍTULO V TÉCNICAS DE REFORZAMIENTO DE MAMPOSTERÍA CAPÍTULO V TÉCNICAS DE REFORZAMIENTO DE MAMPOSTERÍA RESUMEN Luego de determinar que la fracturación de la mampostería es uno de los problemas más frecuentes durante los sismos y el que causa más pérdidas

Más detalles

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta 7 Sistemas de Protección pasiva 7.1 Sistema Shaftwall 7.1.1 Descripción 7.1.2 Componentes del sistema 7.1.3 Montaje de tabique Shaftwall 7.1.4 Detalles construtivos 7.2 Franjas de encuentro Medianera-Cubierta

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK

PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS Y PLAFONES CON PANEL DE YESO TABLAROCA SHEETROCK El panel de yeso TABLAROCA SHEETROCK es fabricado en México por USG México S.A. de C.V./Yeso Panamericano y se ha usado ampliamente

Más detalles

3Proceso de construcción

3Proceso de construcción 3Proceso de construcción P ara empezar a construir debemos definir el área del terreno que se va construir. Trazado: Se enlazan dos estacas con cordel que luego se cruza formando un ángulo recto. Esto

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero

Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Proyecto básico: Juntas de dilatación en edificios de acero Este documento proporciona una guía para el diseño básico de las juntas de dilatación en edificios de acero. Índice. Contexto. Efectos de la

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION

PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION PRESUPUESTO DE CONSTRUCCION OBRA: CONSTRUCCION DE EDIF. B 1 AULA DIDACTICA ADOSADA, EN LA ESCUELA PRIMARIA: NIÑO MEXICANO. LOCALIZACIÓN: CANCUN, Q.ROO CLAVE DESCRIPCIÖN UNID. P.U. CANTIDAD IMPORTE 01 PRELIMINARES

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles