RESOLUCION. 1. Análisis de la situación actual.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCION. 1. Análisis de la situación actual."

Transcripción

1 En Madrid, el día 31 de octubre de 2012, la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores ha celebrado el 5º Comité Federal Ordinario, habiendo aprobado por unanimidad la siguiente 1. Análisis de la situación actual. RESOLUCION Desde la celebración de nuestro último Comité Federal, la situación económica de nuestro país ha continuado en una senda de progresivo deterioro, que podemos caracterizar brevemente en cuatro notas: más recesión, más paro, menos derechos y más desigualdades. El grado de descomposición es tal que se están viendo socavadas las bases de nuestro bienestar colectivo y de nuestras capacidades de desarrollo futuro. La actividad de nuestra economía se está desplomando, como efecto de las políticas impuestas por la Unión Europea y que el gobierno español aplica con diligencia, y que se están traduciendo en el aumento del desempleo, alcanza ya casi los 5,7 millones de trabajadores, y continua cayendo la cobertura de las prestaciones por desempleo. Todo ello está llevando a las familias de nuestro país a una situación insostenible. En nuestros sectores la situación de generalización de los recortes sociales y laborales está teniendo unas mayores consecuencias al repercutir estas sobre la actividad comercial, turística y de juego, produciéndose un continuo descenso de la actividad de consumo y un descenso de la ocupación en los momentos finales de la temporada turística. Esta situación de generalización de los recortes por las políticas gubernamentales se ha visto agravada con el reciente RD- Ley de 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que lejos de hacer ninguna de las cosas que expone en su título, conforma una nueva batería de medidas de recorte de derechos laborales y sociales y de reducción de partidas dedicadas a la protección social. Recortes a la prestación por desempleo, justo cuando son más necesarias, recortes en la dependencia, recortes en derechos laborales y sociales de empleados públicos y sector público empresarial, en nuestro caso paradores de turismo y empresas turísticas de las CCAA. Además se aprobó recientemente una subida del IVA, que junto con medidas impositivas puntuales, conforman una auténtica reforma fiscal encubierta, orientada a recaudar más y cargar el peso de este esfuerzo recaudador sobre las clases menos favorecidas, mientras se muestran complacientes con las grandes fortunas y siguen existiendo las bolsas de fraude.

2 Medidas que en nuestro sector de comercio, nuevamente está suponiendo una vuelta de tuerca con una mayor liberalización de los horarios comerciales, que en la actual situación no sólo no crea empleo sino que precariza aún más el existente y junto con los márgenes que la reforma laboral da a las empresas supone una mayor desprotección de la estabilidad y seguridad en el puesto de trabajo, agravándose las dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral. Ante la gravedad de la actual situación, y la falta de diálogo que permita una solución con la participación del conjunto de la sociedad, y agravado con la política del Gobierno que está desarrollando una agenda que deliberadamente oculta a los ciudadanos y que ahora está aplicando en perjuicio de nuestro presente y de futuras generaciones. Por todo ello, el Comité Federal reafirma su decidido apoyo a la Huelga General del próximo 14 de noviembre y hace un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras de comercio, hostelería y juego para que ejerzan su derecho constitucional y con ello muestren su más firme rechazo a las políticas del Gobierno y en defensa de una política que garantice la salida de la crisis preservando los derechos. 2. Afiliación y representación. El Comité Federal ha analizado el desarrollo de la renovación de los procesos electorales de 2008 durante el presente año que ha supuesto que, pese a la reducción sensible de número de elecciones, la UGT siga manteniendo su representación mayoritaria en el cómputo de nuestros sectores, si bien, se ha visto reducido el margen de diferencia con la otra fuerza sindical. Asimismo, el Comité ha sido informado del proceso electoral que se desarrollará en los próximos días en Carrefour, donde se elegirá un número importante de representantes sindicales, en este sentido, el Comité hace un llamamiento al conjunto de la organización para apostar por la defensa de un proceso democrático y libre frente a la manipulación de la dirección de personal con el beneplácito de los amarillos. En materia de afiliación, el Comité ha conocido los datos de certificación de mandatos para el próximo período congresual que ha supuesto un incremento sobre el anterior proceso congresual, por ello, el Comité se congratula de que el cómputo de la Organización siga trabajando por incrementar la afiliación como garantía de fuerza, eficacia e independencia.

3 3. Negociación Colectiva. El Comité Federal ha conocido el desarrollo de los actuales procesos de negociación colectiva de nuestros sectores que se están viendo mediatizados por las consecuencias que la reforma laboral está teniendo sobre la nueva realidad en los procesos de negociación. De un análisis de los datos hasta el mes de septiembre de este año, cabría destacar el alto grado de paralización y retraso de los procesos negociadores que está suponiendo que tengamos el 63,9% de los convenios pendientes de pacto, lo que supone que de los 334 convenios que vencían o había que renovar en este año, aun tenemos 232 paralizados. Situación que claramente obedece a una estrategia empresarial para continuar debilitando las perspectivas de nuestros sectores, y que con la repercusión de la nueva reforma en cuanto a la vigencia de los convenios (ultraactividad) podría producir un vacio de cobertura que afectaría a un número muy importante de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, el Comité ha conocido la situación en la que se encuentran los procesos de negociación del Acuerdo marco de Comercio y del Acuerdo marco de Hostelería, referentes ambos de nuestros sectores y ámbitos adecuados para definir la estructura de negociación sectorial. Pendientes de procesos de negociación, en el caso de comercio ante la falta de decisión de la patronal con relación a desarrollar los contenidos pactados en su firma, y el caso de la hostelería con un planteamiento patronal que pone en serio peligro este ámbito de negociación y de encuentro sectorial. Igualmente el Comité ha valorado la firma del AMORA que ha supuesto una garantía por el empleo en las concesiones aeroportuarias de la actividad de comercio. Por ello el Comité Federal manifiesta su decisión de continuar apostando por la existencia de estos ámbitos de negociación, con el firme convencimiento de que su existencia y desarrollo favorecerá una negociación colectiva sectorial estructurada y cercana a la realidad territorial. El comité Federal ha conocido y valorado los procesos negociadores que se están desarrollando o que se iniciaran el próximo año, y de los que habría que destacar por su incidencia en otros ámbitos el de grandes almacenes, que ha venido precedido de un convenio que ha sido modificado a la baja por decisión empresarial y complacencia de los amarillos. Mencionar los procesos de negociación que se están desarrollando en el sector de juego y que afectan al Acuerdo Marco de Bingos y el convenio de la ONCE, procesos que están siendo más difíciles que en situaciones anteriores.

4 4. Presupuesto de la Federación. El Comité Federal ha conocido y debatido el presupuesto de la Federación para el año 2013 y ha tomado la decisión de aprobarlo por unanimidad. A propuesta de la CEF se autoriza a que el Fondo de Solidaridad se reparta como lo decidan una comisión de Secretarios de Administración, para paliar los déficits de aquellas Organizaciones con problemas. 5. Comisión de Fusión. El Comité Federal ha sido informado del desarrollo de la jornada organizativa que tuvo lugar el día 30 de octubre, en la que se estuvo debatiendo los criterios que nuestra Federación deberá tener en consideración en el proceso de fusión que nuestro comité Federal autorizó con la Federación de TCM. En este sentido el Comité ha aprobado con el 95,31% de los votos, la composición de la comisión de fusión que estará conformada por 4 compañeros de la CEF (Belén Romero Martínez, Miguel Ángel Pino Gutiérrez, Santos Nogales Aguilar y Vanesa Barco Gómez) y 4 compañeros de las Federaciones con mayor representación (Rafael Martín Arcas, Oscar López Chamosa, Mª José Tajuelo García-Calvillo y Juan Bañón López). Comisión que se verá completada con la participación del Secretario General, Francisco Domínguez Villalón. Comisión que tendrá el encargo de elaborar el marco de discusión sobre el que el conjunto de nuestra Federación y la de TCM deberán fijar su futura fusión. En este sentido el Comité ha sido conocedor de las materias sobre las que se debatió en la jornada organizativa y que se refieren a: Estructura organizativa, basada en federaciones regionales Política sectorial, composición de los sectores, participación sectorial en los ámbitos organizativos y articulación sectorial. Representación sindical y efectos organizativos. Determinación de los ámbitos sectoriales y su composición. Política administrativa y recursos sindicales. 6. Convocatoria de Congreso Federal Extraordinario por el proceso del 41º congreso Confederal Ordinario. El Comité Federal ha procedido a la convocatoria del Congreso Federal Extraordinario, para la elección de los delegados y delegadas que nos representarán en el 41 Congreso Confederal en base a los siguientes criterios, que se han adjuntado en la propuesta entregada en el propio Comité Federal.

5 7. Varios. Aprobar por unanimidad la Resolución de apoyo a las movilizaciones de Paradores de Turismo.

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura

Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura MEDIDAS URGENTES Estabilidad Presupuestaria: En Consejo de Ministros del 30 de diciembre aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 194 Sábado 13 de agosto de 2011 Sec. III. Pág. 92173 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 13838 Resolución de 28 de julio de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la

Más detalles

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012 23857 RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2012, del Consejero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa 16 de abril de 2015 Estamos ante un nuevo proceso de elecciones sindicales que determinará la representación de cada sindicato en el grupo Gas Natural Fenosa durante el próximo periodo. Va a marcar el

Más detalles

construyendo el futuro

construyendo el futuro construyendo el futuro PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 CSI-CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, somos el Sindicato Profesional e Independiente que mantiene

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1 INTRODUCCIÓN Acción Familiar La actual situación económica y social hace difícil a las familias españolas

Más detalles

NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021)

NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021) NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021) En un documento entregado por el Gobierno (que se puede consultar en el

Más detalles

Trabajo, dignidad, derechos

Trabajo, dignidad, derechos Manifiesto de CCOO y UGT ante el Primero de Mayo de 2012 QUIEREN ACABAR CON TODO Trabajo, dignidad, derechos El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se caracteriza -en este año- por la profundización

Más detalles

SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO

SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO El presente código tiene como finalidad explicitar lo que las personas integrantes de nuestro Sindicato conocen y practican, porque

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

ASUNTO: ASAMBLEA CONGRESUAL AGRUPADA DEL SECTOR/SUBSECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS Y NO ACTIVOS

ASUNTO: ASAMBLEA CONGRESUAL AGRUPADA DEL SECTOR/SUBSECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS Y NO ACTIVOS CONVOCATORIA DE ASAMBLEA CONGRESUAL ASAMBLEA AGRUPADA SECTOR/SUBSECTOR SERVICIOS FINANCIEROS CONGRESO DE FUSION COMFIA PV FECOHT PV Valencia, 5 de Febrero de 2014 Estimados afiliados y afiliadas: Comienzan

Más detalles

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública

1. Introducción. La mujer española en el ámbito laboral, sindical y la esfera pública 1. Introducción La falta de perspectiva de género y el descenso en las partidas destinadas a políticas de igualdad, junto con los terribles recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación,

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD SALARIAL

POBREZA Y DESIGUALDAD SALARIAL POBREZA Y DESIGUALDAD SALARIAL CCOO ha realizado y editado en marzo de 2015 un informe Análisis Gráfico de la Pobreza y Desigualdad Salarial, Cuadernos de Acción Sindical. Como se desprende de este análisis,

Más detalles

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Artículo 1. Parágrafo. ARTÍCULOS A REFORMAR La Declaración de Principios aprobada en el V Congreso, queda integrada a los presentes

Más detalles

PREACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA PARA LA REVISIÓN DEL VIGENTE CONVENIO COLETIVO DE HOSPEDAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PREACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA PARA LA REVISIÓN DEL VIGENTE CONVENIO COLETIVO DE HOSPEDAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PREACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA PARA LA REVISIÓN DEL VIGENTE CONVENIO COLETIVO DE HOSPEDAJE DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Comisión Negociadora, constituida para la revisión del Convenio Colectivo de

Más detalles

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER En Madrid, a 16 de marzo de 2005 siendo las 13 horas, reunidas las personas reseñadas al final del presente documento, ostentando

Más detalles

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro

25 Años de Diálogo Social: Balance y Perspectivas de Futuro Sr. D. Jesús Bárcenas Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gracias, Presidente. Buenos días. Excelentísimo Sr. Presidente del CES nacional, amigo Jaime, Excelentísimo

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR CONSEJO CONFEDERAL

RESOLUCIÓN APROBADA POR CONSEJO CONFEDERAL RESOLUCIÓN APROBADA POR CONSEJO CONFEDERAL Si la recuperación no llega a la gente que peor lo pasa, solo será propaganda El Consejo Confederal ha valorado los elementos de la coyuntura política, económica

Más detalles

FINANCIACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LOS SINDICATOS.

FINANCIACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LOS SINDICATOS. FINANCIACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LOS SINDICATOS. CCOO es una organización comprometida con la gestión eficaz y transparente de los recursos disponibles: recursos económicos y humanos que son los que

Más detalles

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo

MATERIA. Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO. Ciencias Jurídicas CARRERA. Contador - Abogacia TURNO. Mañana y Noche SEMESTRE. Segundo MATERIA Derecho del Trabajo DEPARTAMENTO Ciencias Jurídicas CARRERA Contador - Abogacia TURNO Mañana y Noche SEMESTRE Segundo Asignaturas correlativas previas OBLIGACIONES, CONTRATOS Y SOCIEDADES Asignaturas

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Pilar López & Verónica Solano Dpto. Derecho del Trabajo AGM Abogados 9 de Mayo de 2013

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL

IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL IMPLICACIONES DE LA REFORMA LABORAL Grupo de Trabajo economía Sol El viernes 10 de febrero se ha firmado por parte del Consejo de Ministros una nueva reforma laboral que sigue la senda del deterioro progresivo

Más detalles

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa

VOTA GAS NATURAL FENOSA. gas natural fenosa. 16 de abril de 2015. ccoo, tu garantía en gas natural fenosa 16 de abril de 2015 GAS NATURAL FENOSA Estamos ante un nuevo proceso de elecciones sindicales que determinará la representación de cada sindicato en el grupo Gas Natural Fenosa durante el próximo periodo.

Más detalles

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO

LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO. Y LAS PATRONALES ASPREM, ANEPA Y ASPA ALCANZAN UN ACUERDO FINAL EN EL CONVENIO SECTORIAL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION AJENOS Tras la reunión celebrada el pasado día 27 de

Más detalles

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL

Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL MERCADO LABORAL LA REFORMA LABORAL Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS Circular Nº 2 REAL DECRETO LEY 3/2012 DE 10 DE FEBRERO DE REFORMA DEL LA REFORMA LABORAL UNA REFORMA LABORAL NECESARIA Se generaliza la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 8 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 3 RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo de la

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SALARIAL marzo 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal Difunde:

Más detalles

TEST EBEP. Negociación y Participación

TEST EBEP. Negociación y Participación TEST EBEP. Negociación y Participación 1.- Según el EBEP, la facultad de elegir representantes y constituir órganos unitarios a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones

Más detalles

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento

Más detalles

ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014

ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014 ACTA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FUNDACIONES Y PATRONATO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON - FECHA: 20-03-2014 HORA DE INICIO: 10,00 H. -- LUGAR: Locales Sindicales C/ Rectoría ASISTENTES: CC.OO.: CRISTINA

Más detalles

FeS-UGT, USO y las patronales del sector firman el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada

FeS-UGT, USO y las patronales del sector firman el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada Secretaría de Acción Sindical y Comunicación Tras casi dos años de intensa negociación FeS-UGT, USO y las patronales del sector firman el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada Madrid, 15 de noviembre

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA UN CAMBIO DE ÉPOCA

NUEVOS RETOS PARA UN CAMBIO DE ÉPOCA NUEVOS RETOS PARA UN CAMBIO DE ÉPOCA La crisis, su intensidad y duración, la gestión que de la misma se está haciendo, está incorporando rápidos y profundos cambios en la sociedad, modificando su estructura,

Más detalles

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Agrupa este programa las acciones que realiza el Departamento en cuanto conciernen a la ordenación, desarrollo

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO

LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO LA REFORMA LABORAL: RESUMEN Y ASPECTOS RELEVANTES PARA EL EMPRESARIO El Real Decreto Ley 3/2012, firmado el diez de febrero pasado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de febrero de 2012.

Más detalles

Pleno 13/09 Pág. - 8- ACTA DEL PLENO DE 02-12-2009

Pleno 13/09 Pág. - 8- ACTA DEL PLENO DE 02-12-2009 Pleno 13/09 Pág. - 8- Estado para el período 2.009-2012 y con el que se cofinancian los programas de ayudas al sector de la Comunidad Autónoma, nació para el 2009 con un recorte presupuestario del 34,6%

Más detalles

Propuesta de Documento Central de Política Académica

Propuesta de Documento Central de Política Académica Propuesta de Documento Central de Política Académica Durante prácticamente todo el siglo próximo pasado, los profesionales egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México ocuparon los puestos de

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO.

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO: UNA APROXIMACIÓN A SU CONTENIDO. Con esta reforma, el liberalismo económico da una nueva vuelta de

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

QUIEN ES SUPERSOL. Número 74

QUIEN ES SUPERSOL. Número 74 Número 74 TRABAJADORES DE CETURSA SE MOVILIZAN PARA DENUNCIAR MÁS DE 200 DESPIDOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA Trabajadores de Cetursa se movilizan para denunciar más

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº. 17. DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO RESIDENCIA DE ANCIANOS ÍNDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

Autoría: Lucas Sánchez, Secretario de Acción Sindical. Sobre la idea y con el apoyo de Manuel Lago, Gabinete Económico Confederal

Autoría: Lucas Sánchez, Secretario de Acción Sindical. Sobre la idea y con el apoyo de Manuel Lago, Gabinete Económico Confederal Edita: Comisiones Obreras de Castilla La Mancha Autoría: Lucas Sánchez, Secretario de Acción Sindical. Sobre la idea y con el apoyo de Manuel Lago, Gabinete Económico Confederal Difunde: Secretaría de

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Sª ACCIÓN SINDICAL-COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA. GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 2015 SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA hasta mayo de 2015 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL 1188 ddee juunni j ioo Avance cuantitativo de la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 41614 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 15110 Resolución de 22 de octubre de 2012, de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN ESPAÑA MEJOR ECONOMÍA, MÁS Y MEJOR EMPLEO, MÁS CALIDAD DE VIDA

HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN ESPAÑA MEJOR ECONOMÍA, MÁS Y MEJOR EMPLEO, MÁS CALIDAD DE VIDA HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL EN ESPAÑA MEJOR ECONOMÍA, MÁS Y MEJOR EMPLEO, MÁS CALIDAD DE VIDA Comisión Ejecutiva Confederal 20 de Enero de 2014 INTRODUCCIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN Eje 1: Más

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50.

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50. INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 19 de Febrero2014 La tasa de paro femenina en nuestra provincia está más de 7 puntos por encima de la de España. La tasa de temporalidad femenina en nuestra

Más detalles

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. CAPÍTULO IV. DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL. DERECHO DE REUNIÓN. Artículo 31. Principios

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID CONGRESO CONSTITUYENTE DEL SECTOR POSTAL DE FSC DE CCOO DE MADRID NORMAS CONGRESUALES 1. Las presentes normas que tienen por objeto regular la convocatoria y el proceso de celebración del Congreso Constituyente

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009)

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009) ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL ÓRGANO PARITARIO SECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES

Más detalles

Metro de Madrid c/ Valderribas 49-28007 Madrid Tlf: 91 379 87 30 Int. 84572/38730 Fax: 91 501 32 07 E-mail: ccoometromadrid@gmail.

Metro de Madrid c/ Valderribas 49-28007 Madrid Tlf: 91 379 87 30 Int. 84572/38730 Fax: 91 501 32 07 E-mail: ccoometromadrid@gmail. Metro de Madrid c/ Valderribas 49-28007 Madrid Tlf: 91 379 87 30 Int. 84572/38730 Fax: 91 501 32 07 E-mail: ccoometromadrid@gmail.com LUZ VERDE BOLETIN INFORMATIVO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO MARZO

Más detalles

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. 1 Os comunicamos hoy la publicación en el B.O.E del Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación

Más detalles

DEFENDIENDO LO PÚBLICO AVANZAMOS EN DERECHOS # 35 HORAS OBJETIVO: RECUPERAR LA JORNADA DE 35 HORAS PARA CREAR EMPLEO

DEFENDIENDO LO PÚBLICO AVANZAMOS EN DERECHOS # 35 HORAS OBJETIVO: RECUPERAR LA JORNADA DE 35 HORAS PARA CREAR EMPLEO DEFENDIENDO LO PÚBLICO AVANZAMOS EN DERECHOS # 35 HORAS OBJETIVO: RECUPERAR LA JORNADA DE 35 HORAS PARA CREAR EMPLEO INCIDENCIA QUE SOBRE EL EMPLEO Y LOS PRESUPUESTOS TIENE LA AMPLIACIÓN DE LA JORNADA

Más detalles

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR DECRETO 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo

Más detalles

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN

REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN REFORMA LABORAL TRAS SU PUBLICACIÓN La aprobación definitiva de la Reforma Laboral, mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, ha introducido alguna

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO En el BOE de 14 de julio de 2012 se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria

Más detalles

La reforma de las normas laborales y

La reforma de las normas laborales y Universidad Andina Quito, 16 de noviembre de 2010 La reforma de las normas laborales y de Seguridad Social en Iberoamérica Rafael Gómez Gordillo Universidad Pablo de Olavide, Sevilla 1 Introducción El

Más detalles

TÍTULO II. OBJETO, COMPOSICIÓN Y TAREAS DE LA CONFEDERACIÓN

TÍTULO II. OBJETO, COMPOSICIÓN Y TAREAS DE LA CONFEDERACIÓN ESTATUTOS CONFEDERALES 0. En el proceso de edición definitiva de las resoluciones Congresuales se debería añadir un índice detallado en cada uno de los documentos que facilite la localización rápida de

Más detalles

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO

SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO SECRETARIOS/AS DE ORGANIZACIÓN DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES Y DE DISTRITO Estimados/as compañeros/as: Madrid, 15 de marzo de 2.012 Una vez celebrado nuestro 12º Congreso, procede que las Agrupaciones

Más detalles

INFORME DE ENMIENDAS LAICIDAD - OSPD

INFORME DE ENMIENDAS LAICIDAD - OSPD INFORME DE ENMIENDAS LAICIDAD - OSPD Conferencia Política 2013 ENMIENDAS DE LA OSPD INTRODUCCIÓN La Sectorial de Participación Ciudadana, ahora Sectorial de Participación y Diversidad, ha hecho un trabajo

Más detalles

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GAY - VENDRELL A D V O C A T S INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LA SITUACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 I.- DISCAPACIDAD Y ÁMBITO LABORAL La relación entre discapacidad y mundo laboral se ha caracterizado, desde siempre,

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Una administración tributaria eficaz es fundamental para la recaudación de la deuda tributaria, el control y el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del fraude fiscal.

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE V ENCUENTRO NACIONAL DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE Mesa III Plan Nacional de lucha. Delegados: 69 registrados. Relator: Marco Antonio Cruz Martínez Escrutadora: Patricia Hernández Correa

Más detalles

La marcha para la protección de los derechos de los trabajadores y la clase media

La marcha para la protección de los derechos de los trabajadores y la clase media La marcha para la protección de los derechos de los trabajadores y la clase media Cathy Feingold En 2011 miles de trabajadores salieron a la calle y ocuparon las capitales de los estados de Wisconsin,

Más detalles

24 de febrero de 2015 VOTA. nissan ávila. comisiones obreras nissan ávila en tu lucha diaria

24 de febrero de 2015 VOTA. nissan ávila. comisiones obreras nissan ávila en tu lucha diaria 24 de febrero de 2015 VOTA comisiones obreras en tu lucha diaria LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA Balance de los últimos cuatro años de trabajo de CCOO en la planta de Ávila Un convenio colectivo que marcaría

Más detalles

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del Memoria económica Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre 2015. Esta memoria

Más detalles

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA

26J. El día después. Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 TORRES Y CARRERA TORRES Y CARRERA Y TORRES 26J El día después Análisis de acción de gobierno para la próxima legislatura 1 MADRID, 14 DE JUNIO DE 2016 CARRERA EMMA CID DIRECTORA DE CORPORATE - TORRES Y CARRERA Tras analizar

Más detalles

Nuestras cuentas Información económica de la CEC

Nuestras cuentas Información económica de la CEC Nuestras cuentas Información económica de la CEC Unión General de Trabajadores 2015 Índice: Introducción 3 Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para 2015 5 Relación de subvenciones recibidas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44247 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 16112 Ley 9/2012, de 8 de noviembre, de adaptación de la normativa regional en materia de función pública al Real Decretoley 20/2012,

Más detalles

SINDICATOS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA INDUSTRIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD ESPAÑOLA Y RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO

SINDICATOS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA INDUSTRIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD ESPAÑOLA Y RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO SINDICATOS, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA INDUSTRIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD ESPAÑOLA Y RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO Principales conclusiones de la jornada de debate organizada

Más detalles

FORO ASTURIAS también presentará candidatura al Congreso y al Senado por Madrid en las elecciones generales de noviembre

FORO ASTURIAS también presentará candidatura al Congreso y al Senado por Madrid en las elecciones generales de noviembre Reunión de la Comisión Directiva FORO ASTURIAS también presentará candidatura al Congreso y al Senado por Madrid en las elecciones generales de noviembre Las peticiones recibidas durante los meses de julio

Más detalles

Resoluciones y Estatutos. La Sección Sindical

Resoluciones y Estatutos. La Sección Sindical Resoluciones y Estatutos La Sección Sindical LA SECCIÓN SINDICAL EN LOS ESTATUTOS LA ORGANIZACIÓN Y SUS ESTRUCTURAS REGLAMENTO DE LA SECCIÓN SINDICAL Índice RESOLUCIONES Y ESTATUTOS DEL 25º CONGRESO FEDERAL

Más detalles

POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POSICION DE CEOE ANTE LOS PROYECTOS DE REFORMAS ESTATUTARIAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 1 PREÁMBULO: Desde que se pusieron en marcha los mecanismos legales que pretenden diversas reformas

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS / 5.000.000 de personas en paro / El empleo que se crea es de baja calidad / Los salarios pierden poder adquisitivo / Crece la pobreza y la desigualdad / Se vulneran las libertades

Más detalles

ESTATUTOS CONFEDERALES

ESTATUTOS CONFEDERALES Edita: Comisión Ejecutiva Confederal C/ Hortaleza, 88. 28004 Madrid Producción: Crono24 Depósito Legal nº: M-19510-2013 Índice ESTATUTOS CONFEDERALES 5 TÍTULO I. Denominación y sede 5 TÍTULO II. Objeto,

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía POR UN MUNICIPALISMO DEMOCRÁTICO Y DE SERVICIO PÚBLICO 1. UNA LEY CONTRA LAS LIBERTADES Y EL ESTADO

Más detalles

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral.

LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA. 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. LA CONTRARREFORMA LABORAL DEL 2012 UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA 6 líneas o 15 apartados para acercarse a la contrarreforma laboral. La fecha del 10 de febrero de 2012 podría ser recordada como aquella

Más detalles

Por una política real de promoción

Por una política real de promoción Por una política real de promoción del voluntariado Carles Campuzano i Canadés Diputado de CiU por Barcelona El voluntariado lleva a una reflexión sobre tres aspectos esenciales sobre la democracia, sobre

Más detalles

Boletín Informativo ENERO - FEBRERO 2010 Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com

Boletín Informativo ENERO - FEBRERO 2010 Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com Boletín Informativo Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com APUNTES SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 1. CONCEPTO La Recomendación de la OIT número 91 del año

Más detalles

UGT-Euskadi celebra su 10º Congreso, en mayo, en Vitoria

UGT-Euskadi celebra su 10º Congreso, en mayo, en Vitoria Revista VACIA2 primera correccioncopia copia 3:Maquetación 1 27/4/09 15:52 Página 8 UGT-Euskadi celebra su 10º Congreso, en mayo, en Vitoria Con el lema Contigo más fuertes Sendoago Contigo más fuertes,

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA DE RESOLUCIÓN María Chivite Navascués, portavoz del Grupo Parlamentario, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA para su debate y votación ante

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013

CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 CRISIS Y EMPLEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2008-2013 RESUMEN EJECUTIVO Madrid, 12 de mayo 2014 Introducción Los efectos negativos de la crisis en la economía madrileña y especialmente en el empleo, empiezan

Más detalles

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO., RESPECTIVAMENTE, PARA EL FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN INTEGRAL, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EL EMPLEO

Más detalles

RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES

RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES 2CO/S/6.5 (final) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL 2º CONGRESO MUNDIAL Vancouver, 21-25 de junio de 2010 RESOLUCIÓN SOBRE SINDICATOS MUNDIALES, EMPRESAS MUNDIALES 1. El Congreso asevera que aunque

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085)

Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085) MEMO/11/640 Bruselas, 28 de septiembre de 2011 Normas comunes para el impuesto sobre las transacciones financieras preguntas más frecuentes (véase también el documento IP/11/1085) 1. Antecedentes Por qué

Más detalles

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES:

LA REFORMA LABORAL 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LA REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE 11/02/2012) ANTECEDENTES: LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO FUENTES FORMALES FUENTES MATERIALES CE DERECHO COMUNITARIO TRATADOS

Más detalles

Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral

Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral INFORME: Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral Diciembre 2015 Análisis de las consecuencias de los presupuestos de Navarra en el mercado laboral. 2 Informe

Más detalles