MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION REGIONAL HUETAR CARIBE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION REGIONAL HUETAR CARIBE"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCION REGIONAL HUETAR CARIBE PROBLEMÁTICA PROVOCADA POR EL CAMBIO CLIMATICO Y SU POTENCIAL EFECTO EN EL CULTIVO DE PLATANO EN EL CANTÓN DE ALTA TALAMANCA, LIMÓN, COSTA RICA. Por: Ing. Patricio Rojas Sanabria, Coordinador Regional de Musáceas, DRHC-MAG, Foto 1. Panorámica que muestra parte de los cultivos de plátano en el cantón de Talamanca y el efecto de las ausencias de lluvias sobre los suelos. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC- MAG, Para que el cultivo de plátano exprese su potencial en cuanto a producción este requiere de varios factores de suma importancia, cuyas condiciones las posee el cantón de Talamanca, lo que ha permitido que el mismo se desarrolle y produzca un plátano de óptima calidad, apetecido tanto en el mercado nacional como a nivel internacional. Dentro de los factores agroclimáticos se encuentran la altitud, la temperatura, la precipitación, los vientos, el brillo solar, la humedad relativa. Y en los últimos periodos muy probables debido a las condiciones motivadas por el cambio climático muchas de estas variables han cambiado, situación que ha provocado grandes pérdidas en producción y la situación socioeconómica del productor y al abastecimiento regional y a nivel de exportación se han visto severamente afectados.

2 Annual mean temperature (oc) En cuanto a Altitud, el plátano es una planta adaptada a regiones tropicales que poseen un clima húmedo y cálido. La altitud para su siembra es de 0 a 400 msnm, moderado de los 400 a 800 msnm y no apto mayor a los 800 msnm. En cuanto a Temperatura, la óptima para el desarrollo del cultivo es entre los 20ºC y 30 ºC y no apto inferior a 20 ºC y mayor de 35 ºC. Uno de los factores de relevancia en la producción y manejo del cultivo lo constituye la precipitación, ya que debido a que es una planta herbácea, su amplia superficie foliar y su rápido crecimiento, requiere de grandes cantidades de agua para su adecuado desarrollo. Se recomienda sembrar el plátano en aquellas zonas cuya precipitación oscila entre 1800 y 3600 mm de promedio anual. Los actuales consecuencias que viven los productores de plátano del cantón de Talamanca se refieren a la sustancial caída en la producción, un aumento de plagas y enfermedades, así como a la dificultad de realizar ciertas labores de manejo que son muy importantes para el desarrollo del cultivo como es la aplicación oportuna de los ciclos de fertilización, ya que como regla general se requiere siempre de alguna precipitación y humedad en el suelo para poder aplicar los fertilizantes y enmiendas necesarios. Al ocurrir esta limitación, el cultivo no puede recibir en forma oportuna de acuerdo a su fenología los nutrientes necesarios para cada fase de su desarrollo. De acuerdo a lo expuesto por CORBANA, se espera que las temperaturas suban al menos en 4 ºC, situación que ya se está dando y provocando problemas en los cultivos: Year Global average 10-year centered 95% confidence interval Past trendline Future trendline Figura: Comportamiento de la temperatura y su proyección al Fuente: Guzmán et al De acuerdo a lo que informa la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) la mayoría de las zonas actualmente aptas para el cultivo podrían estar limitadas por el aumento de las temperaturas, causando un déficit hídrico de una magnitud importante.

3 Para mitigar las acciones negativas de gran impacto el Sector Productivo de Plátano necesita: - Crear una agricultura ecoeficiente, construir sistemas ambientalmente sostenibles y equitativos. - Monitoreo de producción de plagas y enfermedades. - Evaluación del impacto sectorial y de todas aquellas estrategias de adaptación, favoreciendo las áreas de cultivo con otros que le permitan mantener la humedad del suelo y ofrecer una bioprotección tanto al cultivo como al ambiente. El suelo ya muestra serias señales de sequía en los primeros 60 cm de profundidad. (Talamanca, Limón, Costa Rica). Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Fotos tomadas por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

4 Las anteriores fotografías muestran claramente que durante los primeros 60 cm de la capa del suelo la presencia de humedad es muy baja. Al realizar extracciones con barreno en los primeros 30 cm de profundidad el suelo muestra una característica polvosa que lo hace difícil sostenerse en el barreno. Fotos tomadas por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Las presentes fotografías ya muestran un comportamiento diferente, el suelo se siente con más humedad y las muestras permanecen adheridas al barreno, pero esto a una profundidad de 90 cm. Fotos tomadas por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Fotos tomadas por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

5 La falta de humedad en el suelo es evidente, y en aquellas áreas expuestas la presencia de terrones se convierte en un factor común. Las pérdidas en la producción ocasionada por la falta de humedad en suelo, provocando que los dedos de plátano no reúnan las condiciones de calidad en cuanto a peso y calibración exigidos por los mercados. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, El largo de dedo así como su calibre se ve seriamente afectado lo que provoca que parte de la cosecha sea rechazada para la venta. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

6 Quebradas del lado de Baja Talamanca que en el pasado permanecían limpias de malezas por las corrientes de aguas generadas en la zona. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Muchos de los caudales de las quebradas y riachuelos se han convertido en insignificantes reservorios de agua sin que permitan que esta escurra y sea aprovechable. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

7 Plantas de plátano con una edad de 6 meses (Foto de la izquierda) corresponde al área promedio de siembra mientras que la foto de la derecha esta contigua a la anterior, solo que se ubica en una zona depresional en donde hay más facilidad de obtener agua, lo que nos muestra la diferencia en crecimiento y vigor en ambas plantaciones. Ambas plantaciones son provenientes de la misma semilla, tecnología y sembradas por el mismo productor. Baja Talamanca, Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Los ríos han disminuido considerablemente su caudal. Talamanca, Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

8 La sequía que se ha generado en la zona de Baja Talamanca evidencia la falta de agua en los pasos a nivel en la ruta principal. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, Quebradas totalmente secas. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

9 La fotografía de la izquierda muestra el estado de deterioro motivado por la pérdida de agua por parte de los pseudotallos del cultivo de plátano, en tanto que la fotografía de la derecha corresponde a la misma región, pero en años anteriores. Nótese la diferencia en vigor y calidad de la planta. Fotos tomadas por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

10 Aunque no parezca este fue un rio con suficiente caudal que en la actualidad parece más bien una carretera en construcción. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC-MAG, 2014.

11 Estos escenarios son comunes en las acequias y quebradas de la zona, donde se evidencia que en un pasado cercano existieron corrientes de agua y en cuyas piedras se puede observar parte de las algas que formaban parte de la vida del mismo. Foto tomada por Ing. Patricio Rojas Sanabria, DRHC- MAG, 2014.

CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO

CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO VISITA DE ESPECIALISTAS EN CACAO DE COLOMBIA EN EL MARCO DEL PROYECTO: FOMENTO Y AGROINDUSTRIALIZACIÓN DEL CULTIVO DEL CACAO EN GUATEMALA

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION BIOCOMBUSTILES PERSPECTIVA AGRICOLA OPORTUNIDADES Y DESAFIOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION Los lineamientos

Más detalles

Agroforesteria multiestrato en el cultivo de café: Éxito ecónomco y ambiental. Cambio climático y café: Experiencia en San Martín

Agroforesteria multiestrato en el cultivo de café: Éxito ecónomco y ambiental. Cambio climático y café: Experiencia en San Martín Agroforesteria multiestrato en el cultivo de café: Éxito ecónomco y ambiental Cambio climático y café: Experiencia en San Martín Deforestación: Variabilidad y cambio climático Temperatura (ºC) Temperatura

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2014 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2014 UBICACIÓN: LONGITUD 78 o 40 59 W LATITUD 01 o 38 51 S ALTITUD 2850 m.

Más detalles

qué sembrar? cuándo sembrar?

qué sembrar? cuándo sembrar? LOS SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE ALERTAS AGROCLIMÁTICAS TEMPRANAS (SPAAT): MEDIDA ESENCIAL EN LA ADAPTACIÓN DE LA AGRICULTURA ANTE LAS INCERTIDUMBRES EN EL CLIMA Francisco Boshell V. Julio 19 de 2016 qué

Más detalles

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Conceptos, causas y efectos del cambio climático para adoptar e implementar medidas para mitigar su impacto en el subsector Néstor

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA AGENCIA DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA

IDENTIFICACIÓN DE LA AGENCIA DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA IDENTIFICACIÓN DE LA AGENCIA DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA Nombre de la AEA: Llano Grande Dirección exacta: Contiguo al EBAIS. Número de teléfono: 2530-12-65 Jefe de la Agencia: Ing. Mariam Zúñiga Castañeda

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS EN LA FENOLOGÍA DEL MAÍZ DE TEMPORAL EN EL DDR, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.

CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS EN LA FENOLOGÍA DEL MAÍZ DE TEMPORAL EN EL DDR, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS EN LA FENOLOGÍA DEL MAÍZ DE TEMPORAL EN EL DDR, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Rebeca Granados Ramírez Alejandro Sarabia Rodríguez Resumen El cambio climático más probable es el aumento

Más detalles

Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de

Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de 2013 Contenido Introducción Conceptos importantes Herramientas

Más detalles

INTA GENERAL CABRERA BOLETÍN AGROMETEREOLÓGICO ISSN Mes: Octubre T Suelo. Eto. (*)

INTA GENERAL CABRERA BOLETÍN AGROMETEREOLÓGICO ISSN Mes: Octubre T Suelo. Eto. (*) BOLETÍN AGROMETEREOLÓGICO ISSN 1851-1783 INTA GENERAL CABRERA General Cabrera: Latitud: 32º 48 Mes: Octubre 2012 Longitud: 63º 52 Altura s.n.m. 296 m Eto. (*) T Suelo Días Temperatura del Aire Lluvia HR

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento indica que las condiciones de humedad y temperatura favorables se encuentran entre noviembre y abril. Sin embargo,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2017

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2017 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2017 UBICACIÓN: LONGITUD 78 o 40 59 W LATITUD 01 o 38 51 S ALTITUD 2850 m.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2015

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2015 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA ANUARIO CLIMATOLÓGICO AÑO 2015 UBICACIÓN: LONGITUD 78 o 40 59 W LATITUD 01 o 38 51 S ALTITUD 2850 m.

Más detalles

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Madre de Dios Índice General 1. Generalidades... 3 2.

Más detalles

Bananeros frente al cambio climatico: Adaptacion al incertidumbre, variabilidad y eventos extremos

Bananeros frente al cambio climatico: Adaptacion al incertidumbre, variabilidad y eventos extremos Bananeros frente al cambio climatico: Adaptacion al incertidumbre, variabilidad y eventos extremos Charles Staver y Julian Ramirez Bioversity International/CIAT-CCAFS Cambio Climático en el Sector Platanero

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 271 Cuenca río Pocosol Índice General 1. Ubicación... 274 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 274 2.1. Actividades socioproductivas... 274 2.2. Proyecciones de población... 274 3. Aspectos biofísicos

Más detalles

Variabilidad climática y Pronósticos agroclimáticos a corto plazo en Nicaragua. Carlos Zelaya (CIAT)

Variabilidad climática y Pronósticos agroclimáticos a corto plazo en Nicaragua. Carlos Zelaya (CIAT) Variabilidad climática y Pronósticos agroclimáticos a corto plazo en Nicaragua Carlos Zelaya (CIAT) c.r.zelaya@cgiar.org 1 millón de hogares vive de la agricultura de subsistencia en el Corredor Seco de

Más detalles

Ing. Adolfo Morales M. MSc

Ing. Adolfo Morales M. MSc Ing. Adolfo Morales M. MSc MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA REPUBLICA DE COSTA RICA El Cultivo del Jengibre Zingiber officinale San Isidro, Pérez Zeledón San José, Costa Rica 2007 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 3 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Jueves 12 de octubre

Más detalles

Eto. Temperatura del Aire Lluvia HR (%) Viento Días

Eto. Temperatura del Aire Lluvia HR (%) Viento Días BOLETÍN AGROMETEREOLÓGICO ISSN 1851-1783 INTA GENERAL CABRERA General Cabrera: Latitud: 32º 48 Longitud: 63º 52 Altura s.n.m. 296 m Mes: Enero 2012 Eto. Temperatura del Aire Lluvia HR (%) Viento Días (*)

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 189 Cuenca río Tortuguero Índice General 1. Ubicación... 192 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 192 2.1. Actividades socioproductivas... 192 2.2. Proyecciones de población... 192 3. Aspectos biofísicos

Más detalles

COENOS julio Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones

COENOS julio Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones COENOS julio 2018 Por: Lic. Luis Fdo. Alvarado Gamboa Climatología e Investigaciones Temporal del Caribe julio 2018 Total anual = 3424 mm Mes a la fecha = 1228mm Total anual = 2482 mm Mes a la fecha =

Más detalles

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Moín Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Moín Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2

SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 SEGUIMIENTO DE EL NIÑO EN COLOMBIA Informe N 2 El Ideam comunica al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SNPAD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) Bogotá D. C., Martes 3 de octubre

Más detalles

Cambio climático y dinámica de plagas. Caso: Huanglongbing (Ex Greening) - HLB. Néstor M. Riaño Ing. Agrónomo Dr.Sc. Experto Asesor PNFH

Cambio climático y dinámica de plagas. Caso: Huanglongbing (Ex Greening) - HLB. Néstor M. Riaño Ing. Agrónomo Dr.Sc. Experto Asesor PNFH Cambio climático y dinámica de plagas Caso: Huanglongbing (Ex Greening) - HLB Néstor M. Riaño Ing. Agrónomo Dr.Sc. Experto Asesor PNFH De donde partimos! Los resultados de las negociaciones en la Conferencia

Más detalles

Guía para calcular las condiciones de humedad del suelo

Guía para calcular las condiciones de humedad del suelo Guía para calcular las condiciones de humedad del suelo Elaborado por Agroconsultas Online Adaptado y modificado de Estimating Soil Moisture by Feel and Appearance - National Resources Conservation Service

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (noviembre - diciembre) es favorable para el cultivo, sin embargo la ocurrencia de sequías severas (veranillos)

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE CEBADA RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento nos indica que las condiciones de temperatura y humedad favorables para el crecimiento de las plantas se encuentre

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de diciembre del 2015, en el Pacífico ecuatorial tropical la temperatura superficial del mar (TSM), continuó

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09)

Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09) Servicio Integrado de Información Arrocera (18 noviembre 09) La Nación SEQUÍA PUEDE GOLPEAR A PARTIR DE ENERO Amenaza de El Niño persiste pese a lluvias de últimos días Déficit en provincia de Guanacaste

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 444 Cuenca río Jesús María Índice General 1. Ubicación... 447 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 447 2.1. Actividades socioproductivas... 447 2.2. Proyecciones de población... 447 3. Aspectos

Más detalles

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011.

CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. CHILE: HIDROLOGÍA DE LAS TIERRAS SECAS Y LA DESERTIFICACIÓN REUNIÓN PROGRAMA REGIONAL G-WADI PHI-UNESCO. REPÚBLICA DOMINICANA, 01 JULIO 2011. PRESENTACIÓN. U N C C D WILFREDO ALFARO CATALÁN INGENIERO FORESTAL

Más detalles

Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica

Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica Taller de REDICA Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación al Cambio Climático 11, 12 y 13 de setiembre, San José, Costa Rica Disponibilidad del Recurso Hídrico en la Cuenca del Río Abangares

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

Proyecciones y efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario de la Región de Los Ríos

Proyecciones y efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario de la Región de Los Ríos INDAP Sector Silvoagropecuario de la región de los Ríos: Oportunidades y Desafíos ante el Cambio Climático Proyecciones y efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario de la Región de Los

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

Fundación para el desarrollo sustentable económico y ambiental del agro argentino. Monitoreo Agroclimático de Cultivos 25 Enero de 2010

Fundación para el desarrollo sustentable económico y ambiental del agro argentino. Monitoreo Agroclimático de Cultivos 25 Enero de 2010 Monitoreo Agroclimático de Cultivos 25 Enero de 2010 Las actuales condiciones atmosféricas son típicas del mes de enero, con elevadas temperaturas esta semana y en general una importante sequedad del aire

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE TRIGO RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de siembra (octubre - noviembre) coincide con la ocurrencia de sequías severas (veranillos) lo cual puede afectar la emergencia

Más detalles

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA "Principales Impactos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria en Nicaragua y en particular los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia" Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables durante este periodo (noviembre - abril). Si

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 579 Cuenca río Savegre Índice General 1. Ubicación... 582 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 582 2.1. Actividades socioproductivas... 582 2.2. Proyecciones de población... 582 3. Aspectos biofísicos...

Más detalles

México y la zona Andina

México y la zona Andina IDIAP R2 Ciclo del 81dias ( 2 meses y medio ) Manejo integrado del FICHA TECNICA DEL CULTIVO DE POROTO IDIAP R-2 - AÑO 2015 200,000 plantas/ha( 20cm entre plantas y 50cm entre hilera ), 2/Q/ ha de semilla

Más detalles

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS

METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS METODOLOGIAS PARA RECURSOS HIDRICOS Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático de la región del Gran Chaco Americano Taller Regional MAPA-CEPAL Santiago de Chile, 2 4 de Junio de 2015 AGUA Y CAMBIO

Más detalles

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario

Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Herramientas para la evaluación de riesgos climáticos en el sector agropecuario Jornada de Riesgo Agropecuario Bolsa de Comercio de Rosario 6 de septiembre de 2017 Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Coordinadora

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA Ing. Agr. Eduardo M. Sierra 5 de Marzo de 2010-03-06 Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de marzo de 2010: precipitaciones aisladas y temperaturas

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

Avances en modelar los impactos del cambio climático en los rendimientos de cultivos y pasturas en Bolivia

Avances en modelar los impactos del cambio climático en los rendimientos de cultivos y pasturas en Bolivia Avances en modelar los impactos del cambio climático en los rendimientos de cultivos y pasturas en Bolivia Taller Avances y vacíos en la gestión de conocimiento de cambio climático y seguridad alimentaria

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA

BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA DIRECCION ZONAL 7 BOLETIN DE PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMATICO DEL CULTIVO DE OLIVO EN LA CUENCA DEL RIO CAPLINA TACNA Trimestre: Mayo - Julio 2017 Vol 02- N 05 PRESIDENTA EJECUTIVA Ing. Amelia Díaz Pabló

Más detalles

El clima la producción agricola y los cambios que vienen. Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile

El clima la producción agricola y los cambios que vienen. Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile El clima la producción agricola y los cambios que vienen Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile Qué está pasando con los climas del planeta? - 0.4 C 1880-89 Anomalía de la temperatura superficial

Más detalles

Estado actual de Hypothenemus hampei

Estado actual de Hypothenemus hampei Estado actual de Hypothenemus hampei (Coleóptera: Curculionidae), y su relación con la variabilidad climática, en la región cafetera del corregimiento de San Javier, (Ciénaga, Magdalena). Calet Albeiro

Más detalles

MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO

MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO MINISTERIO DEAGRICULTURA VICEMINISTERIO DE PLANIFICACION SECTORIAL AGROPECUARIA DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO Y CAMBIO CLIMATICO INDICE: CONCEPTOS DE LA CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS QUÉ SON LAS ZANJAS

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - INFORME PRODUCCION MAIZ CAMPAÑA 2010/11 Secciones PRINCIPALES PARÁMETROS PRODUCTIVOS EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAIZ DESDE INICIOS DEL AÑO 2000 CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LA CAMPAÑA La Bolsa de Cereales

Más detalles

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico.

MUESTREO DE SUELOS. Características químicas: ph Conductividad Eléctrica Macronutrientes Micronutrientes Capacidad de Intercambio Catiónico. MUESTREO DE SUELOS El análisis de suelo es una herramienta práctica de diagnóstico que permite al agricultor conocer en forma objetiva el estado nutricional de éste, la disponibilidad de nutrientes y estimar

Más detalles

Repercusiones del cambio climático en el olivar. Juan Antonio Rodríguez

Repercusiones del cambio climático en el olivar. Juan Antonio Rodríguez Repercusiones del cambio climático en el olivar Juan Antonio Rodríguez Díaz Mayo, 2007 Proyección de incremento de temperatura para 2100 Qué factores pueden variar el clima? Variabilidad debida a efectos

Más detalles

Relleno Sanitario de Orotina

Relleno Sanitario de Orotina Relleno Sanitario de Orotina 1. Localización Provincia: Alajuela Cantón: Orotina Distrito: Orotina Localidad: El Tigre Coordenadas: 9.88620023º latitud Norte y -84.52979120º longitud Oeste 2. Generalidades

Más detalles

1. Aspectos Generales

1. Aspectos Generales 1. Aspectos Generales Se examino el casco urbano de los municipios de Chinandega, El Viejo y Corinto, para evaluar el grado de amenaza hídrica por inundación en diferentes zonas de los municipios. Las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2014 Tercera sesión: "Contexto territorial del desarrollo nacional y las implicaciones espacio-temporales de la oferta y la demanda del recurso hídrico«tema:

Más detalles

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN

MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR BOLETÍN BOLETÍN MONITOREO AGROCLIMÁTICO DEL CULTIVO DE PAPA EN LA SIERRA SUR Monitoreo de la Papa La papa se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4 100 metros de altura y constituye la base de la alimentación

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 67 Cuenca río Bananito Índice General 1. Ubicación... 70 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 70 2.1. Actividades socioproductivas... 70 2.2. Proyecciones de población... 70 3. Aspectos biofísicos

Más detalles

Cambio climático: Causas Efectos - Acciones. Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS

Cambio climático: Causas Efectos - Acciones. Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS Cambio climático: Causas Efectos - Acciones Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS Los peores en el mundo en 2007 fueron EE.UU., China, Malaysia y Arabia Saudita En

Más detalles

Objetivos específicos. Analizar el impacto sobre los rendimientos de estos cultivos, en respuesta a las variaciones climáticas estudiadas

Objetivos específicos. Analizar el impacto sobre los rendimientos de estos cultivos, en respuesta a las variaciones climáticas estudiadas Objetivo General Estudiar el posible impacto de un cambio climático sobre los cultivos agrícolas de frijol, papa y café en las principales regiones de producción en Costa Rica Objetivo Específicos Analizar

Más detalles

General Cabrera: Latitud: 32º 48 Longitud: 63º 52 Altura s.n.m. 296 m

General Cabrera: Latitud: 32º 48 Longitud: 63º 52 Altura s.n.m. 296 m BOLETÍN AGROMETEREOLÓGICO ISSN 1851-1783 INTA GENERAL CABRERA General Cabrera: Latitud: 32º 48 Longitud: 63º 52 Altura s.n.m. 296 m Mes: Enero 2010 Días Eto. Temperatura del Aire Lluvia HR (%) Viento (*)

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DRENAJE SOBRE EL NIVEL FREATICO EN EL SUELO PARA CULTIVO DE PALMA DE ACEITE

IMPORTANCIA DEL DRENAJE SOBRE EL NIVEL FREATICO EN EL SUELO PARA CULTIVO DE PALMA DE ACEITE IMPORTANCIA DEL DRENAJE SOBRE EL NIVEL FREATICO EN EL SUELO PARA CULTIVO DE PALMA DE ACEITE Jesus Alfredo Pacheco Pascuales Ing. Agrícola E-mail: jpacheco@aceitesa.com Cel: 313 552 22 30 CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Regional Workshop on Climate Services at the National Level for Latin America Costa Rica

Más detalles

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la Segunda decena del mes de noviembre Nº Altiplano

BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la Segunda decena del mes de noviembre Nº Altiplano BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO correspondiente a la Segunda decena del mes de noviembre Nº 1206 Altiplano Contenido 1. CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS. 2. RESUMEN AGROMETEOROLOGICO 3.

Más detalles

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz.

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones de siembra DEKALB SMART para una buena campaña de maíz 12-mar-2018 Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones para una siembra apropiada que optimice el

Más detalles

Trabajo realizado en Okinawa 3

Trabajo realizado en Okinawa 3 Trabajo realizado en Okinawa 3 Resultados de análisis de suelos Las siguientes imágenes nos indican el estado nutricional del suelo. En ella se pueden resaltar los siguientes puntos: Suelo con muy alto

Más detalles

Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana. José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma

Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana. José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana José Ignacio Sanz Scovino, PhD Director General Cenipalma Situación de Producción Factores que afectan la producción en

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA.

TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA. TRANSFORMACIÓN DE UNA AGRICULTURA DE SECANO A ARROZ RIEGO MEDIANTE EL USO DE LA COSECHA DE AGUA EN NICARAGUA, FLAR MÉXICO Y COSTA RICA. Guanacaste, Costa Rica Septiembre 2009 Sección 1 INTRODUCCION Objetivo

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales Profesora Carolina Manríquez Saint Louis School. La Erosión

Departamento de Ciencias Naturales Profesora Carolina Manríquez Saint Louis School. La Erosión La Erosión Qué es la Erosión? Es la modificación de la superficie de la Tierra producto del desgaste de ella. La erosión implica movimiento o transporte de material. Los agentes que causan la erosión del

Más detalles

bananos peruanos saludables para el mundo

bananos peruanos saludables para el mundo bananos peruanos saludables para el mundo INDICADORES PARA UNA MEJOR EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN ANANO ORGANICO EN PIURA Juan Carlos Rojas Llanque ananica sac Clima y Cultivo de anano y Platano limite

Más detalles

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura IASA 1 2015 ICIA 23 de Julio Origen y distribución de las Musáceas Distribución actual

Más detalles

ANÁLISIS DEL NIVEL TECNOLÓGICO EN PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE (Elaeis guineensis) EN EL MUNICIPIO DE TIBU

ANÁLISIS DEL NIVEL TECNOLÓGICO EN PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE (Elaeis guineensis) EN EL MUNICIPIO DE TIBU ANÁLISIS DEL NIVEL TECNOLÓGICO EN PLANTACIONES DE PALMA DE ACEITE (Elaeis guineensis) EN EL MUNICIPIO DE TIBU ELÍAS RANGEL LOBO Ing. Agrónomo Especialista En Cultivos Perennes Industriales Promotora Hacienda

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña

BOLETIN ESPECIAL DEL FENOMENO ENOS Fase actual: La Niña INFORME ESPECIAL 1 (noviembre 2017) RESUMEN Según los indicadores de la atmósfera y del océano las condiciones recientes son las típicas de la fase inicial de un nuevo episodio del fenómeno de La Niña.

Más detalles

Cambio Climático en la Araucanía. Qué esta pasando y cómo afectará a la producción agrícola?. Rodrigo Cazanga Solar Ing. Agr. M. Sc. Dr.

Cambio Climático en la Araucanía. Qué esta pasando y cómo afectará a la producción agrícola?. Rodrigo Cazanga Solar Ing. Agr. M. Sc. Dr. Cambio Climático en la Araucanía. Qué esta pasando y cómo afectará a la producción agrícola?. Rodrigo Cazanga Solar Ing. Agr. M. Sc. Dr. Introducción Temperatura superficial media de los océanos Atlántico,

Más detalles

ANÁLISIS POR UNIDADES HIDROGRÁFICAS

ANÁLISIS POR UNIDADES HIDROGRÁFICAS Director: Ing. Zenón Huamán Gutierrez SENAMHI CUSCO Edición: Aldo Alessi Redacción: J. Carlos Jiménez Aldo Alessi Sandro Arias Luis Monge Contenido: I. Síntesis II. Gráficos de temperatura y precipitación

Más detalles

PLAN DE ADAPTACIÓN LOCAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

PLAN DE ADAPTACIÓN LOCAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNICIPIO DE MURCIA I ENCUENTRO POR EL AGUA: PLAN DE ADAPTACIÓN LOCAL AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNICIPIO DE MURCIA Sofía Lórenz Fonfría Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia 22 de Marzo

Más detalles

febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante

febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante febrero marzo abril 2017 PRONOSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO Cultivo de Maíz Var.Blanco gigante Vista de parcela de fenología de Maíz blanco, estación Caicay, 02/2017 I. Presentación El presente documento

Más detalles

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN SIEMBRAS DE SEGUNDA EN LA REGIÓN SEMIARIDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA La siembra representa uno de los puntos más importantes en el potencial de rendimiento de todos

Más detalles

Parque Tecnológico Ambiental Aserrí

Parque Tecnológico Ambiental Aserrí Parque Tecnológico Ambiental Aserrí 1. Localización Provincia: San José Cantón: Aserrí Distrito: Salitrillos Localidad: El Huaso Coordenadas: 9.85936733º latitud Norte y -84.06225711º longitud Oeste 2.

Más detalles

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Perú y el cambio climático. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Perú y el cambio climático Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos 1. Qué es el cambio climático? 2. Cómo se manifiesta el Cambio Climático? 3. Cómo debemos enfrentar

Más detalles

Aguas Subterráneas y su sostenibilidad en ciudades en desarrollo: Experiencia en Santa Cruz, Bolivia Mónica Ximena Guzmán Rojo

Aguas Subterráneas y su sostenibilidad en ciudades en desarrollo: Experiencia en Santa Cruz, Bolivia Mónica Ximena Guzmán Rojo Aguas Subterráneas y su sostenibilidad en ciudades en desarrollo: Experiencia en Santa Cruz, Bolivia Mónica Ximena Guzmán Rojo Responsable Hidrogeológico de la Red de Monitoreo de Aguas Subterráneas del

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

Coope Palmares R.L. Background: Datos básicos: Beneficio:

Coope Palmares R.L. Background: Datos básicos: Beneficio: Coope Palmares R.L. Background: Datos básicos: Beneficio: Nombre COOPEPALMARES Creación 21-01-1962 Ubicación ZARAGOZA PALMARES ALAJUELA Gerente JOSÉ ÁNGEL VASQUEZ VARGAS Producción anual sacos de 69 kgs)

Más detalles

Causas de la escasez de agua

Causas de la escasez de agua Causas de la escasez de agua La aparición de la escasez de agua en condiciones no naturales en cualquier parte del mundo puede ser el resultado de una combinación de factores relacionados con la acción

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 11/07/2018 al 17/07/2018 - Nº 372 - Con los auspicios de:

Más detalles

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ

IMPORTANCIA DEL BAMBÚ http://www.arqhys.com/viviendas-bambu.html IMPORTANCIA DEL BAMBÚ http://www.tacuabol.net/importancia%201.htm Ministerio de Educación Superior Universidad de Camagüey Facultad de Ciencias Agropecuarias

Más detalles

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ

INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Precipitación (mm) INFORME ENSAYO A CAMPO CON EL FERTILIZANTE FOLIAR ZN EN EL CULTIVO DE MAIZ Objetivo Evaluar el comportamiento del fertilizante foliar Zn sobre el rendimiento y sus componentes directos

Más detalles

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica

Estudio de Cuencas Hidrográficas de Costa Rica 557 Cuenca río Naranjo Índice General 1. Ubicación... 560 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 560 2.1. Actividades socioproductivas... 560 2.2. Proyecciones de población... 560 3. Aspectos biofísicos

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

BOLETÍN Nº 88/2018 AGROMETEOROLÓGICO del 01 al 10 de Mayo AMAZONIA

BOLETÍN Nº 88/2018 AGROMETEOROLÓGICO del 01 al 10 de Mayo AMAZONIA BOLETÍN Nº 88/2018 AGROMETEOROLÓGICO del 01 al 10 de Mayo AMAZONIA Contenido 1 CUADRO DE INFORMACIÓN Y PRONÓSTICOS AGROMETEOROLÓGICOS. 2. RESUMENAGROMETEOROLÓGICO 3. ANALISIS DE RIESGO AGROPECUARIO 4.

Más detalles