Madrid 23 y 24 de octubre 2009 Actuación de Enfermería del trabajo en las enfermedades emergentes: GRIPE A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Madrid 23 y 24 de octubre 2009 Actuación de Enfermería del trabajo en las enfermedades emergentes: GRIPE A."

Transcripción

1 Madrid 23 y 24 de octubre 2009 Actuación de Enfermería del trabajo en las enfermedades emergentes: GRIPE A.

2 Manuel Romero Saldaña Enfermero del Trabajo. Ayuntamiento de Córdoba Actuación de Enfermería del trabajo en las enfermedades emergentes: GRIPE A.

3 ÍNDICE 0. Enfermedades emergentes y reemergentes. 1. Recordemos a los virus. 2. Los virus influenza y el nuevo virus A H1 N1. 3. La pandemia de la nueva gripe. 4. Vigilancia epidemiológica. 5. Plan de actuación frente a la gripe A. 6. Vacunación contra la gripe A. 7. Tratamiento de la gripe A. 8. Conclusiones.

4 0. Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. Son aquellas que han aparecido recientemente, o que han existido en el pasado, pero recientemente han aumentado en frecuencia, alcance geográfico o ambos. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos define infecciones emergentes como: "... aquellas en las cuales la incidencia en humanos ha aumentado en las últimas dos décadas o que amenazan a aumentar en el futuro". El término "emergente" también se usa para describir el resurgimiento de una enfermedad infecciosa conocida, luego de un periodo en declive.

5 1. Recordemos a los virus. Son parásitos intracelulares obligados que utilizan metabolismo y reproducción del huésped. Poseen una sola hebra de ADN ó ARN y una envoltura proteica que rodea el ácido nucleico. Son metabólicamente inertes y carecen de maquinaría para generar energía o sintetizar moléculas. Fuera del huésped no tienen vida, sin embargo dentro de la célula

6 Características Virus Otros m.o. Tamaño Generalmente<<200 Generalmente > 200 nm nm Ácido nucleico ADN ó ARN ADN y ARN Cubierta externa Simple y proteica Pared y membrana celular complejas Reproducción Requiere huésped Generalmente independiente Metabolismo Cultivo Utiliza maquinaría metabólica del huésped No puede ser cultivado en medios libres de células Posee su propia maquinaría m etabólica Usualmente pueden ser cultivados en medio sin células

7 Estructura Ácido nucleico desnudo es susceptible a ser degradado por nucleasas en la naturaleza, por lo que están rodeados de una envoltura proteica, CÁPSIDE. Cápside esta compuesto de subunidades proteicas llamadas CAPSÓMEROS. Cápside junto con ácido nucleico se conoce como NUCLEOCÁPSIDE.

8 En el espacio entre la envoltura y la nucleocápside en virus de animales, se encuentra una matriz de proteínas que fortalece la envoltura y conectan la nucleocápside. La ENVOLTURA esta compuesta de glicoproteínas embebidas en una bicapa lipídica, que proviene de la membrana plasmática del huésped. Esta envoltura la adquiere en el proceso de expulsión de la célula huésped después de la replicación. Localizados en la superficie externa de la envoltura encontramos los peplómeros o espinas, compuestas de glicoproteínas con actividad hemaglutinina y neuraminidasa.

9 Estructura de un virus Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

10 2. Los virus influenza y el nuevo virus A H1N1. La gripe humana y animal está causada por un virus ARN de la familia Ortomixoviridae, que comprende el género Influenzavirus, con 3 especies: virus influenza A, virus influeza B y virus influenza C. Virus Influenza A Reservorio: Mamíferos (cerdo, caballo) y aves (gallina, pato, pavo, ). En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia (contagio interespecio o heterocontagio). Los virus de tipo A son los patógenos y más agresivos de los tres géneros debido a su facilidad para sufrir cambios mutagénicos.

11 Virus Influenza A: Estructura y propiedades El genoma del tipo A codifica 11 proteínas: Hemaglutinina (HA) Neuraminidasa (NA) Nucleoproteína (NP) Proteínas de matriz: M1, M2 Proteínas no estructurales: NS1, NS2 Polimerasa ácida: PA Polimmerasa Básica: PB1, PB1-F2 y PB2.

12 Virus Influenza A: Estructura y propiedades HEMAGLUTININA: Glicoproteína (lectina) mediadora de la fijación del virus a la célula diana y de la entrada del material genético en ella NEURAMINIDASA: Enzima involucrada en la liberación de la progenie viral desde las células infectadas al exterior, mediante la ruptura de azúcares que ligan a las partículas virales maduras. Estas proteínas son objetivos para los fármacos antivirales. Cumplen una función de antígeno al que los anticuerpos pueden fijarse. Los influenzavirus A están clasificados en subtipos basándose en la respuesta antigénica a HA y NA, dando lugar a la nomenclatura H y N.

13 Virus Influenza A: Estructura y propiedades Todos los subtipos de virus de la gripe de tipo A conocidos actualmente, 16 del subtipo HA y 9 del subtipo NA, se mantienen en poblaciones de aves acuáticas silvestres. Los subtipos de virus que infectan generalmente a los humanos son el H1, H2 o H3 y el N1 o N2. En la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1), A (H3N2) y A (H1/N2). La capacidad de infectar a seres humanos de los subtipos animales de virus de la gripe no es alta, salvo que experimenten una adaptación previa en hospedadores mamíferos o reagrupamiento con virus humanos.

14

15 Virus Influenza A: Estructura y propiedades Variaciones genéticas: Drift y Shift antigénicos Variación DRIFT: Mutaciones puntuales menores que ocasionan variaciones antigénicas menores. Ej. Permite al virus evadir al sistema inmune, de modo que se producen repetidamente epidemias de gripe estacional. Variación SHIFT : Variaciones antigénicas mayores por las cuales, un virus de influenza A adquiere un segmento HA, y posiblemente un segmento NA, de un virus de influenza de un subtipo distinto. Los virus de tipo B no presentan variaciones antigénicas mayores y no se dividen en subtipos.

16 Nomenclatura de los virus influenza La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína (NP) y los antígenos proteínicos de la matriz (M) para cada género. Cada género a su vez, se subtipifica y las cepas o subtipos se designan siguiendo este criterio: 1. Tipo de virus gripal 2. Lugar de origen 3. Número de cepa 4. Año de aislamiento 5. Subtipo según estructura H/N Ejemplo: A/Hong Kong/5/68 (H3N2) A/California/4/2009 (H1/N1)

17 El nuevo virus influenza A (H1/N1)v La importancia del cerdo (swine). Actúa como reservorio de viejos y nuevos virus influenza, tanto de virus porcinos como aviares y humanos. Esto puede provocar la aparición de nuevos virus reordenados o recombinados (reassortant). El nuevo virus de la gripe A H1/N1 es producto de un mestizaje en dos virus porcinos, uno europeo y otro americano, siendo este último fruto de la recombinación de tres virus influenza (humano, aviar y porcino).

18 Azul: Proteínas codif. por genoma del virus gripe porcina (H1) norteamericana. Verde: Proteína codificada por genoma del virus de la gripe porcina (N1) europea. Morado: Prot. codif. por genoma del virus de gripe porcina eurasiática. Rojo: Prot. codif. por genoma del virus de la gripe aviar norteamericana. Negro: Prot. Codif. por genoma de un virus de gripe humana H3N2 aislado en 1993

19 El nuevo subtipo es el resultado de la reordenación de dos virus influenza porcinos:

20 El nuevo virus A H1/N1 es un mosaico complejo, inédito hasta el momento, formado genéticamente por:

21

22

23 3. La pandemia de la nueva gripe.

24 DIFERENCIAS ENTRE GRIPE EPIDÉMICA Y PANDÉMICA

25 Pandemias de gripe a lo largo de la Historia Nombre de la pandemia Gripe rusa Gripe española Gripe asiática Gripe de Hong Kong Pandemias de gripe más conocidas Fecha Muertes 1 millón 40 a 100 millones 1 a 1.5 millones 0.75 a 1 millones SARS Subtipo involucrado posiblemente H2N2 Índice de gravedad de la Pandemia? H1N1 5 H2N2 2 H3N2 2 A (H1N1) H1N1 6

26 Fases de alerta de pandemia según la OMS Fase 1 No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas. Fase 2 Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia. Fase 3 Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. Fase 4 Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

27 Fases de alerta de pandemia según la OMS Fase 5 Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Fase 6 Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. Periodo posterior al de máxima actividad La intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. Periodo pospandémico Los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

28 Fases de alerta de pandemia según la OMS Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Declarado por la OMS el 25 de abril de El nivel 3 lleva activado desde la crisis de la gripe aviar en Declarado el 27 de abril de 2009 Declarado el 29 de abril de En España, fuentes oficiales confirmaron el primer caso europeo de una persona infectada que no había viajado a México, pero cuya pareja sí lo había hecho. Declarado el 11 de junio de 2009

29 Propagación de la pandemia de gripe A

30 4. Vigilancia epidemiológica. A nivel mundial: La OMS a través de los departamentos o ministerios de sanidad de los diferentes países recibe periódicamente los reportes de casos de enfermedad y fallecimientos. A nivel europeo: El ECDC (European Center for Disease Control) dependiente de la OMS, realiza un registro diario de los casos de enfermedad y fallecimientos de los países que integran la UE. A nivel nacional: El MSPS a través de la red de médicos centinela, obtiene por estimación la tasa de infección de enfermedad gripal A H1/N1.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43 Evolución del nivel de actividad de la gripe. Nivel de difusión

44 Evolución de la gripe durante la temporada

45

46

47

48 5. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A.

49

50 5. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A. Protocolos de actuación CC.AA.: Elaborados por las consejerías de sanidad. Sistema sanitario público, concertado y privado. Guías y protocolos elaborados por el MSPS: - Profesionales sanitarios - Centros educativos. - Empresas y centros de trabajo. - Estrategias de vigilancia.

51 5. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A. Protocolos de actuación CC.AA.: Elaborados por las consejerías de sanidad. Sistema sanitario público, concertado y privado. 1. Definición de caso: sospechoso, probable, confirmado 2. Manejo clínico del caso: medidas de aislamiento, criterios de ingreso, uso de antivirales, etc. 3. Consejos sanitarios para el paciente y familia. 4. Vigilancia epidemiológica 5. Plan de alta frecuentación. 6. Anexos: grupos de alto riesgo, toma de muestras, actuación ante agrupaciones de casos, etc.

52 5. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A.

53

54

55 5. PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA GRIPE A.

56 PLAN DE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA ANTE LA PANDEMIA DE GRIPE A 1. Preparación para el impacto de una pandemia en su empresa o centro de trabajo Creación del grupo de trabajo coordinador del plan de actuación. Funciones: Elaborar y mantener actualizado el plan de actividades específicas. Coordinar a las distintas áreas del Ayuntamiento para la ejecución de las actividades recogidas en el Plan de Actuación. Velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas. Detección y resolución de problemas que comprometan el desarrollo de las actividades del plan. Evaluación periódica del resultado de las medidas implementadas. Elaboración informe quincenal situación de la pandemia en la empresa. Informar mensualmente al Comité de Seguridad y Salud Laboral el estado del plan y la situación de la pandemia de gripe A en la empresa.

57 1.2. Servicios esenciales. - Policía Local. - SEIS. - Residencia Geriátrica. -CPD. - Registro entrada de documentos - Alumbrado Público - Zoológico - Firmas sin delegación - Gobierno municipal

58 1.3. Actualización de la información sobre la pandemia. Documento nº 1: Información general sobre la prevención de la Gripe A, dirigido a la totalidad de la población trabajadora. Documento nº 2: Reporte de morbimortalidad en el Ayuntamiento de Córdoba. Documento nº 3: Reporte de morbimortalidad en España y UE.

59 1.4. Propuesta de vacunación contra la gripe A H1N1. Grupo 1. Población trabajadora esencial. Grupo 2. Población de alto riesgo de sufrir graves complicaciones por la gripe A (establecido según documento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía): Enfermedades crónicas (enfermedades crónicas cardiovasculares, excepto la hipertesión arterial); enfermedades pulmonares (incluyendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística y asma); enfermedades metabólicas (incluyendo diabetes mellitus y obesidad); insuficiencia renal crónica; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves, inmunodeficiencias, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes. Trabajadoras embarazadas. Trabajadores o trabajadoras de 65 años o más. Grupo 3. Resto de población trabajadora. Personal sanitario, educadores infantiles, trabajadores jóvenes (18-49 años), y demás trabajadores del Ayuntamiento.

60 2. Preparación para el impacto de una pandemia en sus empleados Previsión de ausencia de trabajadores y trabajadoras Establecer reglas de comportamiento e higiene destinadas a prevenir la transmisión de la infección por el virus de la gripe A Desarrollar la campaña de vacunación antigripal (gripe estacional).

61 3. Establecimiento de medidas de contingencia para la pandemia Procedimiento a Seguir Ante la Detección de Infección Humana por el Virus de la Gripe A, Protocolo de Contactos en Fases de Alerta Pandémica, 4 y 5 y Vigilancia de la Gripe en el Transcurso de una Pandemia. Fases: 4, 5 y 6 de la OMS Valorar, en coordinación con los órganos de representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, procedimientos para que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible (p. ej. turnos escalonados) Establecer medidas de prevención de la transmisión y propagación de la gripe A en el lugar de trabajo. A. Medidas higiénicas sobre el medio ambiente de trabajo. B. Medidas higiénicas dirigidas a los trabajadores y trabajadoras.

62 4. Asignación de fondos para proteger a los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia. 5. Formación e información de los trabajadores Establecer y difundir materiales con información sobre la pandemia Mantener a los empleados informados sobre el plan de preparación y respuesta para la pandemia. 6. Coordinación con otras administraciones Colaboración con la Delegación Provincial de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

63 6. VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A (H1/N1)v INDICACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO. Población de más de 6 meses de edad con riesgo de sufrir complicaciones importantes por la infección por virus A (H1/N1)v Mujeres gestantes. Personal sanitario. Profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad (policías, bomberos, protección civil). Una vez vacunados los grupos de riesgo, cada país de la UE comenzará a vacunar al resto de su población según el protocolo que establezca cada estado.

64 Condición clínica de especial susceptibilidad para la vacunación: Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión). Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente). Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico. Insuficiencia renal moderada-grave. Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves. Asplenia. Enfermedad hepática crónica avanzada. Enfermedades neuromusculares graves. Pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes). Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40). Niños/as y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

65 6. VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A (H1/N1)v TIPO DE VACUNA. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha aprobado las dos primeras vacunas contra la gripe A/H1N1: 'Pandemrix' GSK 'Focetria NOVARTIS. Vacuna de virus inactivados Ambas han sido producidas por un procedimiento rápido. Seguridad sanitaria: Probada en sujetos (cada una de las vacunas) Pauta: - Dos dosis separadas por un intervalo de 3 semanas - Única dosis. Vía de administración: Intramuscular deltoides.

66

67 7. TRATAMIENTO LA GRIPE A (H1/N1)v Tratamiento Sintomático (95%): aislamiento más medicamentos antitérmicos, analgésicos, antitusígenos, etc Tratamiento Antiviral: Inhibidores de la neuraminidasa. Oseltamivir (Tamiflu ) Zanamivir (Relenza ). Indicados en personas con gripe que requieran hospitalización, que presenten neumonía o que, hasta el momento, tengan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones Instaurar tratamiento en las primeras 48 horas de aparición síntomas Disminuyen la duración de la enfermedad en aproximadamente un día la posibilidad de complicaciones.

68 Reacciones adversas. OSELTAMIVIR Acontecimientos Adversos Más Frecuentes en Ensayos de Gripe Adquirida Naturalmente Los acontecimientos adversos notificados con el tratamiento con oseltamivir 75 mg dos veces al día se enumeran en orden decreciente de gravedad, dentro de cada intervalo de frecuencia. Clasificación por Órganos y Sistemas Acontecimiento Adverso Tratamiento Prevención Trastornos gastrointestinales Infecciones e infestaciones Trastornos generales Trastornos neurológicos Placebo (N = 1.050) Oseltamivir 75 mg dos veces al día (N = 1.057) Placebo (N = 1.434) Oseltamivir 75 mg una vez al día (N = 1.480) Vómitos 2 3,0 % 8,0 % 1,0 % 2,1 % Náauseas 1, 2 5,7 % 7,9 % 3,9 % 7,0 % Diarrea 8,0 % 5,5 % 2,6 % 3,2 % Dolor abdominal 2,0 % 2,2 % 1,6 % 2,0 % Bronquitis 5,0 % 3,7 % 1,2 % 0,7 % Bronquitis aguda 1,0 % 1,0 % - - Tos 1,1 % 0,9 % 6,0 % 5,6 % Mareo 3,0 % 1,9 % 1,5 % 1,6 % Cansancio 0,7 % 0,8 % 7,5 % 7,9 % Dolor de cabeza 1,5 % 1,6 % 17,5 % 20,1 % Insomnio 1,0 % 1,0 % 1,0 % 1,2 % Vértigo 0,6 % 0,9 % 0,2 % 0,3 % 1 Sujetos que experimentaron sólo náuseas; se excluyen los sujetos que experimentaron náuseas asociadas convómitos. 2 La diferencia entre los grupos de placebo y oseltamivir fue estadísticamente significativa.

69 8. CONCLUSIONES. 1. La gripe A (H1/N1) es una enfermedad emergente que ha provocado una nueva pandemia de gripe (virus influenza) declarada el 11 de junio de El agente causal es un virus influenza tipo A, subtipo H1/N1, que ha surgido por recombinación en el cerdo con otros virus influenza. 3. La pandemia se monitoriza en directo con reportes diarios, que ha sobredimensionado la magnitud epidemiológica. 4. La vigilancia epidemiológica (VE) se realiza en nuestro país a través de la red de médicos centinelas que reporta datos diariamente a los sistemas de vigilancia epidemiológica europeos. 5. La vigilancia epidemiológica (VE) de la gripe A indica que el nuevo virus A/California/7/2009 está desplazando y ocupando el nicho ecológico de los virus influenza anteriores (virus A H1N1, H3N2, virus B).

70 8. CONCLUSIONES. 6. La tasa de incidencia para la semana 40 ha sido de 95 casos por cien mil habitantes, lo que indica, 10 veces más que en la misma semana del año pasado para la gripe estacional. 7. La letalidad del virus es baja: 0,21 por mil habitantes. 8. La mortalidad del virus no se puede comparar porque habría que hacer un ajuste de tasas por edad entre las países a comparar. 9. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dispuesto una conjunto de herramientas de información sobre la gripe, documentos técnicos y protocolos dirigidos a la protección, manipulación de muestras, y prevención de la gripe A en los diferentes ámbitos de la sociedad. 10. Los planes de actuación ante la pandemia tendrán que ser evaluados para conocer su eficacia (comparación con centros o ámbitos donde no se hayan puesto en marcha). 11. La vacuna contra la gripe A, al obtenerse por un procedimiento rápido, necesitará de varios meses para demostrar cuál es su seguridad y eficacia.

71

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE

PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE Noviembre 2005 La vacunación es la principal estrategia en el control y prevención ante una pandemia de gripe, pero en las primeras

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 GRIPE: CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, malestar general Cuadro neurológico: dolores de cabeza y

Más detalles

Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009

Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009 Información para profesionales sanitarios Vacuna gripe pandémica (H1N1) 2009 El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la reunión celebrada el 22 de octubre de 2009, ha acordado que

Más detalles

Circular Informativa CIM

Circular Informativa CIM GRIPE A Y TRATAMIENTO 12 de Noviembre de 2.009 El virus de la gripe es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros de los cuales 3 son causantes de la gripe: Influenzavirus

Más detalles

Influenza. Dr. Fernando Arrieta

Influenza. Dr. Fernando Arrieta Influenza Dr. Fernando Arrieta Dpto. InmunizacionesCHLA EP Virus Influenza Tipos antigénicos: iéi A, B y C Tipo A: circulan entre humanos y animales Tipo B: circula entre humanos Tipo C: circula entre

Más detalles

Campaña de vacunación Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos

Campaña de vacunación Sanidad aconseja evitar la transmisión del virus con medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Nota de prensa Campaña de vacunación 2017-2018 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe Que es la Gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 1224/17

RESOLUCIÓN Nº 1224/17 Ref: 47/477449.9/17 Dirección General de RESOLUCIÓN Nº 1224/17 UNIDAD ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES

Más detalles

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PANDÉMICA 9 NOVIEMBRE 2009

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PANDÉMICA 9 NOVIEMBRE 2009 PLAN DE PREPARACION Y RESPUESTA FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PANDÉMICA 9 NOVIEMBRE 2009 Conselleria de Sanidad 1 En la última reunión, del 22 de octubre,

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN ADULTOS 2008-2009 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes

Más detalles

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 INFLUENZA Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 Infecciones respiratorias agudas de potencial pandemico 1. Influenza estacional 2. Influenza aviar 3. SARS VIRUS INFLUENZA FAMILIA

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009).

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PRESCRIPCIÓN DE OSELTAMIVIR: El médico que atienda al paciente realizará la prescripción en receta

Más detalles

Punto Farmacológico Pág. 1 Gripe Aviar (II)

Punto Farmacológico Pág. 1 Gripe Aviar (II) ADQUISICIÓN DE ANTIVIRALES POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO El Ministerio de Sanidad y Consumo adquirió en abril de 2005 dos millones de estos tratamientos antivirales y ha adoptado un acuerdo para

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA FARMACIA COMUNITARIA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 FECHA DE APROBACIÓN 21 de octubre 2016 AUTORES Dirección General de Salud Pública, Dirección

Más detalles

RECOMENDACIONES OFICIALES

RECOMENDACIONES OFICIALES 1 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE AL NUEVO VIRUS GRIPAL PANDÉMICO H1N1 RECOMENDACIONES OFICIALES (Versión 1: 05 Noviembre de 2009) Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 2 1 IMPORTANTE Estar

Más detalles

este año SIN EXCUSAS me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios

este año SIN EXCUSAS me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios este año SIN S me Vacuno contra la gripe Recomendaciones de la sociedad Española de geriatría y gerontología para PROfEsIONALEs sanitarios S Y EVIDENCIAS SOBRE N.º 1 La gripe es una infección banal PRIMERA

Más detalles

Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha

Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha Anexo I Normas de Actuación ante la Aparición de un Caso Humano por Nuevo Virus de la Gripe A/H1N1 Fecha de Actualización:

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE ARAGÓN de octubre de 2017

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE ARAGÓN de octubre de 2017 VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE ARAGÓN 2017-2018 26 de octubre de 2017 CUADRO - RESUMEN TEMPORADAS GRIPALES. RED CENTINELA DE ARAGÓN. Temporada Semana superación umbral Nº semanas por encima del umbral hasta

Más detalles

RECOMENDACIONES OFICIALES

RECOMENDACIONES OFICIALES 1 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE AL NUEVO VIRUS GRIPAL PANDÉMICO H1N1 RECOMENDACIONES OFICIALES (Versión 3: 17 de noviembre de 2009) Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 2 1 IMPORTANTE

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016-2017 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

- Alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual a 65 años.

- Alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual a 65 años. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2017-2018 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Vacunación de la gripe

Vacunación de la gripe Vacunación de la gripe #farmaciayvacunas Vacunación de la gripe Informe Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos 1 Índice 1. Qué es la gripe? 2. Síntomas de la gripe 3. Prevención y tratamiento

Más detalles

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos:

Virus Gripal. Virus con RNA del que existen 3 tipos: Virus Gripal Virus con RNA del que existen 3 tipos: Tipo A - mayor frecuencia de enfermedad en humanos - principal responsable de las epidemias anuales - capacidad mutación muy alta. - mayor impacto en

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1)* Y ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1)* Y ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CASOS HUMANOS DE INFECCIÓN POR NUEVO VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1)* Y ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE CASOS * Esta estrategia se actualizará en función de los cambios en la situación

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2014-2015 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 21-216 SEMANA 12 Del 21/3/216 al 27/3/216 COMENTARIO GENERAL 364 61,43%

Más detalles

18 mayo / actualización

18 mayo / actualización 18 mayo / 2016 actualización Vacunación contra la gripe en el año 2016: los virus circulantes son concordantes con las cepas incluidas en la vacuna trivalente en el 91% de los casos Dra. GRACIELA PÉREZ

Más detalles

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pueden dar lugar a problemas de salud importantes, especialmente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD INFORME DE LA CIRCULACIÓN DE GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS EN ARGENTINA BOLETIN I - AÑO

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2013-2014 I. JUSTIFICACIÓN La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes ETAPA DE MITIGACIÓN Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes Lima Metropolitana Etapa Mitigación Fase: Inicial Caso sospechoso Se considera a quien cumpla

Más detalles

GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO

GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO GUÍA ABREVIADA DE RECOMENDACIONES CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE GRIPE ESTACIONAL 2016-2017. VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO La fecha de inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada

Más detalles

Biología Molecular del Virus de Influenza A. Washington B. Cárdenas, Ph.D. FIMCM-ESPOL

Biología Molecular del Virus de Influenza A. Washington B. Cárdenas, Ph.D. FIMCM-ESPOL Biología olecular del Virus de Influenza A Washington B. Cárdenas, Ph.D. FIC-ESPOL Virus de influenza A Amantadine Rimantadine Hemaglutinina Neuraminidasa embrana Nucleoproteína Polimerasas atriz 2 Oseltamivir

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL I. JUSTIFICACIÓN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018-2019 La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente (en pacientes con patologías

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe La Universidad de Granada, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, oferta a su personal la posibilidad de vacunarse contra la gripe. Se adjunta esta información para aclarar las posibles

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016 VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón 2016-2017 Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016 Cuadro - resumen temporadas gripales. Red Centinela de Aragón. Temporada Semana superación umbral Nº semanas por encima

Más detalles

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Temporada Rueda de Prensa 8 de octubre de 2012

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Temporada Rueda de Prensa 8 de octubre de 2012 VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Temporada 2012-2013 Rueda de Prensa 8 de octubre de 2012 Cuadro - resumen temporadas gripales. Red Centinela de Aragón. Temporada Semana superación umbral Nº semanas por encima del

Más detalles

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO

OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO OCUPACIONES CON NIVEL DE RIESGO MEDIO Ocupaciones que requieren contacto FRECUENTE con personas presumiblemente NO afectadas. (Ej.: Atención al público) * Estas recomendaciones se han elaborado como documento

Más detalles

Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia. Guadalajara Jal, 05 de Octubre de 2016 Mtra. María Elena Pajarito Melchor Coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia. Influenza Enfermedad infecciosa de origen

Más detalles

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya

Barcelona, 15 de octubre de Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya Barcelona, 15 de octubre de 2015 Ana I. Martínez Mateo SG Vigilància I Resposta a Emergències de Salut Pública Agència de Salut Pública de Catalunya GRIPE AVIAR Enfermedad infecciosa de las aves, producida

Más detalles

La gripe es un enfermedad vírica aguda producida por el Virus Influenza.

La gripe es un enfermedad vírica aguda producida por el Virus Influenza. La gripe La gripe es un enfermedad vírica aguda producida por el Virus Influenza. Una de sus características, es su capacidad de presentar modificaciones en su estructura antigénica. Esto explica sus características

Más detalles

Ministerio de Salud. Personas que atendemos Personas DIGEMID. Virus A (H1N1) 2009 Segmentos del virus 1,2. Virus H1N1 porcino clásico

Ministerio de Salud. Personas que atendemos Personas DIGEMID. Virus A (H1N1) 2009 Segmentos del virus 1,2. Virus H1N1 porcino clásico Ministerio de Salud Personas que atendemos Personas DIGEMID 1,2 Virus H1N1 porcino clásico Virus aviar norteamericano Virus humano h3n2 Virus aviar Virus H1N1 porcino reordenado 1997-1998 Virus H1N1 porcino

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 21-216 SEMANA 9 Del 29/2/216 al 6/3/216 COMENTARIO GENERAL 364 61,43% Según

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 216-217 SEMANA 3 Del 16/1/217 al 22/1/217 COMENTARIO GENERAL Según los

Más detalles

Barcelona, 6 de Maig de 2011 HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR. III Jornada d Atenció Compartida en Pneumologia Infeccions Respiratòries

Barcelona, 6 de Maig de 2011 HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR. III Jornada d Atenció Compartida en Pneumologia Infeccions Respiratòries Barcelona, 6 de Maig de 2011 HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR Infeccions Respiratòries Infecciones víricas: Visión hospitalaria Arturo Huerta García Urgencias Medicina Neumología Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016 VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE Aragón 2016-2017 Rueda de Prensa 17 de octubre de 2016 Cuadro - resumen temporadas gripales. Red Centinela de Aragón. Temporada Semana superación umbral Nº semanas por encima

Más detalles

B. Gálvez piso /15

B. Gálvez piso /15 Santa Fe, 03 de Junio de 2016 El Ministerio de Salud, a través de la y Prevención de la Salud de Santa Fe informa que en el ámbito de la Provincia a la fecha se ha incrementado la confirmación de casos

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Descripción epidemiológica de los casos humanos de infección por el nuevo virus de la gripe aviar A (H7N9) detectados en China.

Descripción epidemiológica de los casos humanos de infección por el nuevo virus de la gripe aviar A (H7N9) detectados en China. Fecha del informe: 7 abril de 2013 DETECCIÓN DE UN NUEVO VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A(H7N9) EN HUMANOS EN CHINA. EVALUACIÓN DEL RIESGO PARA ESPAÑA. Antecedentes La gripe aviar se refiere a la enfermedad de

Más detalles

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE? La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus llamado Influenza, que causa brotes prácticamente todos los años en la temporada de invierno. Cuanto más frío es el invierno, más

Más detalles

A efectos de esta vigilancia, se consideró caso grave hospitalizado de gripe

A efectos de esta vigilancia, se consideró caso grave hospitalizado de gripe VIGILANCIA DE CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS DE GRIPE Introducción Una vez finalizada la onda pandémica por virus A (H1N1) 2009, el ECDC recomendó a nivel europeo, el establecimiento de sistemas de vigilancia

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 16-17 SEMANA Del 9/1/17 al 15/1/17 COMENTARIO GENERAL Según los datos recogidos

Más detalles

FAMILIA ORTHOMIXOVIRIDAE

FAMILIA ORTHOMIXOVIRIDAE FAMILIA ORTHOMIXOVIRIDAE Dra. Dora Ruchansky Prof. Adjunta del Dpto. Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina U.D.E.L.A.R FAMILIA: Orthomyxoviridae Genero Especie/tipo Hospedero Influenza virus

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 216-217 SEMANA 1 Del 2/1/217 al 8/1/217 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre

La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre miércoles, 22 septiembre 2010 Sanidad La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre El próximo 4 de octubre comenzará a administrase la vacuna

Más detalles

LA GRIPE Y SUS DESAFIOS. Foro de Debate sobre la gripe

LA GRIPE Y SUS DESAFIOS. Foro de Debate sobre la gripe Servicio Canario de la Salud LA GRIPE Y SUS DESAFIOS Foro de Debate sobre la gripe Madid 28 de Abril 2015 Dr. Amós García Rojas DESAFIO Servicio Canario de la Salud Incitación a la competencia Reto, empresa

Más detalles

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá)

Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Para distribución pública Jueves 30 de abril del 2009 INFORME DE SITUACIÓN NÚM. 7 DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Gripe por el virus A/H1N1 en las Américas (México, Estados Unidos y Canadá) Resumen

Más detalles

Nota de prensa. Las Comunidades Autónomas tendrán un calendario común de vacunación para la gripe estacional

Nota de prensa. Las Comunidades Autónomas tendrán un calendario común de vacunación para la gripe estacional GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL La campaña se iniciará entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre Nota de prensa Las Comunidades Autónomas tendrán un calendario

Más detalles

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2

Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR Aviso de Sistema de Vigilancia de Alerta temprana por influenza AH3N2 VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD DIRECCIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA 9

Más detalles

INFLUENZA. RNA virus, Orthomyxoviridae Genoma segmentado en 8: cadena lineal y polaridad positiva

INFLUENZA. RNA virus, Orthomyxoviridae Genoma segmentado en 8: cadena lineal y polaridad positiva INFLUENZA INFLUENZA INFLUENZA INFLUENZA RNA virus, Orthomyxoviridae Genoma segmentado en 8: cadena lineal y polaridad positiva INFLUENZA PROTEINAS.HEMAGLUTININA: glicoproteína superficial. Necesita de

Más detalles

&/Ë1,&$ PANDEMIAS DE GRIPE

&/Ë1,&$ PANDEMIAS DE GRIPE PANDEMIAS DE GRIPE Desde el año 1580 hasta el 1900 se han descrito 28 situaciones de pandemias de gripe. Entre 1918 y 1919 la llamada "gripe española" causó entre 20 y 40 millones de muertes en todo el

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 216-217 SEMANA 4 Del 23/1/217 al 29/1/217 COMENTARIO GENERAL Según los

Más detalles

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013.

Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Infección humana por el virus de Influenza Aviar A(H7N9). China 2013. Introducción Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida El virus de influenza es un virus RNA de la familia Orthomomyxoviridae. Se

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 17-18 SEMANA 49 Del 4/12/17 al 1/12/17 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

ed édicos RMC entinelas Vigilancia de la gripe

ed édicos RMC entinelas Vigilancia de la gripe ed édicos RMC entinelas Vigilancia de la gripe Asturias VIGILANCIA DE CASOS GRAVES HOSPITALIZADOS DE GRIPE Introducción Una vez finalizada la onda pandémica por virus A nh1n1, el ECDC recomendó a nivel

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 21-216 SEMANA 6 Del 8/2/216 al 14/2/216 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

Si ahorita empezamos, desde ya la evitamos

Si ahorita empezamos, desde ya la evitamos Un Ministerio en el Aula Abogacía el abc DE LA GRIPE AVIAR DE LA GRIPE AVIAR Si ahorita empezamos, desde ya la evitamos Nicaragua libre de gripe a iar FOLLETO EL ABC DE LOS MENSAJES BASICOS A COMUNICAR

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 216-217 SEMANA 2 Del //217 al 21//217 COMENTARIO GENERAL Tras completar

Más detalles

VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA 2010-2011 NOTA METODOLÓGICA En la Región de Murcia la vigilancia epidemiológica de la gripe se nutre de 4 fuentes de información: El Sistema de Información Sanitaria de

Más detalles

Campaña de Vacunación Antigripal. Asturias 2018

Campaña de Vacunación Antigripal. Asturias 2018 Campaña de Vacunación Antigripal Asturias 218 Tipos de virus gripales Pandemia 1968 Gripe de Hong Kong Pandemia 1918 Gripe española Pandemia 1957 Gripe asiática A H2N2 A H3N2 Pandemia menor 1977 Gripe

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. OBJETIVOS. 1. Prevenir las complicaciones y la mortalidad secundarias a la gripe en los grupos de riesgo especialmente susceptibles

Más detalles

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Virus de la gripe Influenza Etimología influencia de las estrellas Virus RNA monocatenario Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C Los subtipos del tipo A

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA A (H1N1): LECCIONES APRENDIDAS

EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA A (H1N1): LECCIONES APRENDIDAS EVALUACIÓN DE LA PANDEMIA A (H1N1): LECCIONES APRENDIDAS Isabel Pachón n del Amo Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. MSPS Pandemias de Gripe H2N2 H2N2 H1N1 H1N1 H3N8 H3N2 H1N1v

Más detalles

Figura 1. Presentación temporal de la actividad gripal en España desde la temporada 2000/2001 hasta la temporada 2013/2014 (semana 02/2014)

Figura 1. Presentación temporal de la actividad gripal en España desde la temporada 2000/2001 hasta la temporada 2013/2014 (semana 02/2014) Nº detecciones virales Casos por 100.000h. Centro Nacional de Epidemiología Informe sobre la gravedad de la epidémica de gripe en la temporada 2013-14 y su comparación con las tres temporadas precedentes

Más detalles

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 27 de octubre de 2015 Virus de la gripe Influenza Etimología influencia de las estrellas Virus RNA monocatenario Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C Los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 216-217 SEMANA Del 3/1/217 al /2/217 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

GRIPE AVIAR. Biología básica de los virus gripales

GRIPE AVIAR. Biología básica de los virus gripales GRIPE AVIAR La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta específicamente a las aves, y es causada por cepas A del virus de la gripe. La enfermedad fue identificada por primera vez en Italia hace

Más detalles

Reconoce las características de los virus:

Reconoce las características de los virus: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Biología I Cuarto Semestre de Bachillerato V. Conoce la biodiversidad y propone cómo preservarla. Reconoce las características de los virus: Composición

Más detalles

Hoja informativa de Infuenza (gripe aviar) (bird flu)

Hoja informativa de Infuenza (gripe aviar) (bird flu) Qué es influenza (gripe) fu? Esta es una infección causada por los virus de la infuenza (gripe aviar). Estos virus ocurren naturalmente entre las aves. Las aves silvestres en todo el mundo llevan los virus

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PRESENTE

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PRESENTE H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PRESENTE El suscrito, ALFONSO DE LEÓN PERALES, Diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas con fundamento por lo dispuesto

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 215-216 SEMANA 3 Del 18/1/216 al 24/1/216 COMENTARIO GENERAL Según los

Más detalles

Tema V Virología Médica

Tema V Virología Médica Tema V Virología Médica GENERALIDADES DE VIROLOGIA Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Mencionar la importancia del conocimiento de los virus para el Médico General. Explicar

Más detalles

Información sobre la gripe aviar

Información sobre la gripe aviar Información sobre la gripe aviar Febrero 2006 (Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo) 1. Qué es la gripe aviar? 2. Evolución y situación actual 3. Vía de transmisión a humanos 4. Prevención, tratamiento

Más detalles

Vacunación antigripal, conocemos todas las opciones?

Vacunación antigripal, conocemos todas las opciones? Vacunación antigripal, conocemos todas las opciones? ELENA VIVES ESCRIVÀ, R1 Tutores: Miguel Ángel Ruíz Colabora: Pedro Alcalá y Paula Gras Valentí (M. Preventiva) Rotación Atención Primaria Influenzavirus

Más detalles

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Lección 14. Evolución de los virus.

Lección 14. Evolución de los virus. Lección 14. Evolución de los virus. Características que permiten a los virus lograr la supervivencia: Los virus producen un gran número de descendientes La replicación de los virus produce un gran número

Más detalles

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber

Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Influenza A (H1N1) Lo que usted necesita saber Reunión general del personal 29 de julio del 2009 Dr. Gary M. Koritzinsky, Director médico de la OPS Amplitud del brote de H1N1 hasta el 27 de julio del 2009

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 17-18 SEMANA 5 Del 11/12/17 al 17/12/17 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

CONCEPTO DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

CONCEPTO DISTRIBUCIÓN MUNDIAL CONCEPTO La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Nueva Gripe A H1N1:

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Nueva Gripe A H1N1: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Actualización Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la Nueva Gripe A H1N1: Qué es una pandemia de gripe? Una pandemia es una epidemia global.

Más detalles

La gripe Aviar - Una visión de la enfermedad

La gripe Aviar - Una visión de la enfermedad La gripe Aviar - Una visión de la enfermedad FUENTE: AZFarmacia.com La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta específicamente a las aves, y es causada por cepas A del virus de la gripe. La

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 21-216 SEMANA Del 1/2/216 al 7/2/216 COMENTARIO GENERAL Según los datos

Más detalles

"RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL EN INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS 2012"

RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL EN INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS 2012 "RECOMENDACIONES DE TRATAMIENTO ANTIVIRAL EN INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS 2012" Comité de Infectología Los informes semanales de la Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas en Argentina que publica

Más detalles

VIGILANCIA DE LA GRIPE CAPV

VIGILANCIA DE LA GRIPE CAPV Tasas x 100 mil habitantes Nº aislamientos VIGILANCIA DE LA GRIPE CAPV SEMANA 49 (04.12.2017-10.12.2017) Temporada 2017-2018 A través de la Red Vigía, se han registrado 40,61 casos por 100.000, situándose

Más detalles