MM. Verónica Bolaños López HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MM. Verónica Bolaños López HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA"

Transcripción

1 HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA

2 El comercio es la primera referencia del movimiento comercial, que implica cierta forma de mercadotecnia.

3 Los fenicios comerciaban a través del mar mediterráneo.

4 En el siglo XVI el Descubrimiento de América revolucionó el comercio ya que surge la Teoría Económica propiciada por Francia, Italia e Inglaterra; estos países se esforzaron para vender productos manufacturados como una estrategia poderosa. De aquí nace el sistema mercantil.

5 En los siglos XVI y XVI se formaron los grandes estados modernos por tres razones; fundamentales: constitución en mercados nacionales, producir lo necesario y satisfacer sus propias necesidades. A esta etapa se le conoce como mercantilismo.

6 La Revolución Industrial en el siglo XVIII marcó un cambio radical, comenzando la era de la producción en masa (producir al menor costo posible).

7 En 1929, época de la gran depresión, el problema, además de la producción suficiente para el consumo, era en realidad vender dicha producción. Es aquí donde se empieza a utilizar la promoción y la publicidad. Esta etapa se prolongó hacía el año de 1950; año en el que surgió mercadotecnia.

8 Se pueden identificar 4 orientaciones con las que la mercadotecnia ha desarrollado sus funciones: 1. Orientación a la producción 2. Orientación a las ventas 3. Orientación al mercado 4. Orientación al cliente

9 Las 4 orientaciones 1.- Orientación a la producción: Es el tiempo donde se producía por el hecho de poder hacerlo sin importar algo mas que la ganancia neta. 2.- Orientación a las ventas: Es donde el cliente no pone atención a la calidad y su toma de decisión es con base al precio. 3.- Orientación al mercado: Es donde los productores empiezan a tener cambios en su propia estructura ya que los consumidores piden que se satisfagan sus necesidades. 4.- Orientación al cliente: aquí se pone total interés en las necesidades y deseos del consumidor (investigando, preguntando, clasificando el mercado para dar lo que cada consumidor pide)

10 Orientación a la producción FORD T: Producción en masa

11 Actividad en clase Por equipos, ejemplificar una empresa para cada orientación de la mercadotecnia

12 HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

13 HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos. huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas entre otros. Fueron estos últimos los que poblaron el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

14 En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes, Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco que pueden compararse en muchos aspectos con los modernos centros comerciales.

15 También Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, habla del tianguis: El lugar donde vende y compran llámanle tiantiztli, que en nuestra lengua diremos mercado, para lo cual tenían hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio.

16 Los pueblos grandes, que acá llaman cabecera de provincia, tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender, y así si los de un barrio vendían el pan cocido, otro barrio vendía el chilli, los de otro barrio vendían sal, otros fruta, otros hortalizas, etc.

17 Los pochtecas, eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada.

18 Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, frutas y flores

19 Todo lo que no se transportaba por agua se llevaba a cuesta para lo cual había gente que desempañaba este trabajo; se le llamaba tiamama o tlameme y eran enseñados desde niños a ese ejercicio en que debían emplearse toda la vida. La carga era solamente de unas dos arrobas (23 kg) y normalmente las jornadas eran de cinco leguas (28 km) pero en ocasiones hacían con ella viajes de 300 leguas o más y los caminos eran muy ásperos. Los tlameme estaban obligados a esta tarea por la falta de bestias de carga.

20 A partir de la Conquista de México, se difundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos. La manera de hacer el comercio por los indígenas fue substituida, en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados. Otra variación que se dio fue el que las mercancías ya no se distribuían en el suelo sino que fueron especialmente construidas tablas, mesas y banquillos donde se ponía dichas mercancías.

21 La planificación urbana de esta época había provocado un fenómeno en el comercio que hasta la fecha sigue vigente y consistió en que en el centro de la ciudad, se construyeron edificios que albergaban los poderes civiles, militares y religiosos, esto provocaba una gran afluencia de personas, lo cual resultó atractivo para los comerciantes, que aprovecharon las zonas circunvecinas para ubicar extensas zonas comerciantes.

22 Aún prevalece la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra; por ello se concentraron en este sitio las casas comerciales de prestigio, aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra. Sin embargo se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

23

24 Qué es mercadotecnia?

25

26

27 QUÉ VENDE LA IMAGEN?

28 VENDEN PERFUME?

29 QUÉ VENDE COCA COLA?

30

31

32

33

34

35 IDENTIFICAS EL MENSAJE?

36

37 Marketing (Definición tradicional) Marketing Según Philip Kotler Es un proceso social y de gestión a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos, bienes y servicios de valor para otros.

38 Marketing (Deficinión tradicional) Marketing Según Jerome McCarthy El marketing contribuye decisivamente a ofrecerle a los clientes bienes y servicios y, en términos más generales, a lograr su satisfacción. En una palabra la satisfacción del cliente es la medida en que una compañía atiende sus necesidades, deseos y expectativas.

39 El éxito de una empresa no está determinado por su producción, está determinado por el cliente.

40 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA Objetivo Satisfacer las necesidades de los clientes Crear valor para la empresa y los clientes PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW: Atorrealización Autoestima Sociales Seguridad Fisiológicas Arte de administrar el mercado Moldeadas por la cultura y la personalidad Proceso social y administrativo por el cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores DESEOS SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Productos o servicios Demandas

41 A partir del conocimiento de las necesidades de los clientes, debemos personalizar nuestros servicios y productos para permitir que la experiencia de hacer negocios con nuestra empresa sea única.

42 Dudas sobre qué es mercadotecnia?

43 Actividad: Definir los conceptos de necesidad, deseo, demanda, intercambio, mercado, transacción, calidad, cliente, consumidor, proveedor, distribuidor, satisfacción del cliente, valor para el cliente y mercadotecnia. Elaborar un cuadro sinóptico.

44 Necesidad Estado de carencia de un bien básico.

45 Necesidad En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

46 Recordando qué es una necesidad: es el estado de una carencia percibida.

47 Deseo: Forma determinada de satisfacer una necesidad.

48 En términos generales, el deseo refiere a un anhelo o aspiración, que posee un origen y una meta, así como diversos medios para su satisfacción. Los deseos de un individuo se vinculan con las prioridades y valores que posee, y con su personalidad. Por otro lado, tienen mucho que ver con la etapa de la vida que se transite, y con el contexto.

49 Demanda La solicitud de un producto para el que dispone de la capacidad para adquirirlo

50 Demanda Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en MM. un Verónica momento Bolaños López determinado.

51 Demanda Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".

52 Demanda Aquí es donde entra en juego la capacidad de la empresa para asignar al producto un precio acorde al valor percibido por aquellas personas que disponen del poder adquisitivo para comprarlo.

53 Producto o servicio Es cualquier entidad tangible o intangible, que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o un deseo.

54 Valor El valor lo atribuye el consumidor en función de su percepción de la capacidad que tiene el producto para satisfacer sus necesidades

55 Valor Es la diferencia entre el costo y el beneficio recibido

56 Satisfacción La satisfacción del cliente depende de la medida en que el producto o servicio aporta valor en relación con las expectativas del comprador.

57 Utilidad Medida subjetiva relacionada con la capacidad del producto para satisfacer necesidades en función de la forma, el lugar, el espacio, la posesión o la información.

58 Intercambio y transacción El intercambio es la relación que se establece entre dos partes, con el objeto de que una de ellas obtenga de la otra algo que valora, entregando a cambio algo que la otra parte también valora

59 Intercambio y transacción La culminación satisfactoria de la relación de intercambio es la transacción

60 Cliente Quien accede a un producto a través de una relación de intercambio. El cliente compra.

61 Consumidor Quien demanda un producto por el beneficio que obtiene de su uso. El consumidor demanda.

62 La mercadotecnia no crea las necesidades, ya que éstas son inherentes a las personas, el marketing orienta los deseos y crea demanda de determinado producto y marca.

63 Actividad en clase utecno.wordpress.com Por equipos, salir a preguntar en el plantel entre compañeros y profesores de otras áreas qué es o como perciben ellos la Mercadotecnia (5 personas por equipo), anotar en un cuaderno para disutir en clase. Cada equipo debe preguntar a tres personas.

64 Actividad en clase Por equipos, ejemplificar una empresa para cada orientación de la mercadotecnia

65 Enfoques de la mercadotecnia según philip kotler Enfoque Holístico Enfoque Heurístico Enfoque Administrativo Enfoque Estratégico Enfoque Cuantitativo y Cualitativo Philip Kotler

66 Enfoques de la mercadotecnia según Philip Kotler Enfoque Holístico La Mercadotecnia no solo es estructural; sino más bien integral para toda la compañía Enfoque Heurístico La Mercadotecnia está en constante movimiento por lo que debe de tener un Proceso Creativo Enfoque Administrativo Consiste en utilizar al mismo tiempo la Administración y la Mercadotecnia para conseguir efectividad y orden en el trabajo diario de la Empresa.

67 ENFOQUES DE LA MERCADOTECNIA SEGÚN PHILIP KOTLER Enfoque Estratégico Consiste en idear y llevar a cabo estrategias que le ayuden a la compañía a obtener objetivos, generalmente va acompañado de tácticas. Enfoque Cuantitativo y Cualitativo Son dos enfoques de la Mercadotecnia que utilizan cuando se llevan a cabo investigaciones de Mercado

68 Medio ambiente de la Mercadotecnia MACROAMBIENTE MICROAMBIENTE

69 Político Económico Demográfico MACRO- AMBIENTE Competitivo Tecnológico Sociocultural

70 Actividad en clase Según lo que has escuchado con respecto a los cambios en el mundo, piensa y recuerda un ejemplo que se relacione con una variable, comenta en clase

71 CLIENTES PROVEEDORES COMPETIDORES microambiente Son personas físicas o morales que conforman un mercado Son los que proporcionan los Productos o Servicios a una Organización Son otras empresas que se ofrecen como otra opción para los clientes

72 clasificación de la mercadotecnia Mercadotecnia Doméstica Sus esfuerzos son enfocados a servir un solo Mercado del propio país. Mercadotecnia para la Exportación Identificación del Mercado Meta en el Extranjero (modificar o adaptar el Producto). Mercadotecnia Internacional Se encarga de vender a todos los países sin importar cultura, género, edad, región.

73 clasificación de la mercadotecnia Mercadotecnia Multinacional Adapta sus estrategias y operaciones según el mercado meta de cada país. Mercadotecnia Global Estrategias Flexibles, para cada producto, servicio o empresa en un mercado totalmente global. Mercadotecnia Social Tiene responsabilidad Social

74 clasificación de la mercadotecnia Mercadotecnia Relacional Trata de establecer relaciones firmes y duraderas con los públicos de la empresa en su medio ambiente respectivo. Mercadotecnia Holística Total integración de los diversos tipos de Mercadotecnia según Kotler. Mercadotecnia Digital Es la que trabaja bajo condiciones de la tecnología y por medios electrónicos digitales.

75 clasificación de la mercadotecnia Mercadotecnia de Servicios Ejerce el factor humano de la empresa, ofreciendo al cliente un bien intangible. Mercadotec nia Empresarial Tiene como finalidad ayudar primordialmente a la empresa. Mercadotecnia Política Tiene relación con la comunicación, imagen, partidos políticos y actividades políticas propias (candidato). Mercadotecnia Turística Se refiere a las actividades que involucran destinos y servicios turísticos

76 Actividad en clase, por medio de una lluvia de ideas describan un ejemplo por cada tipo de Mercadotecnia. Modalidad grupal.

77 Mercado según la mercadotecnia Conjunto de Compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Cualquier lugar donde se lleva un intercambio u operación para satisfacer necesidades y deseos.

78 Mercado según otras áreas Administración Ambiente social o virtual que proporciona el intercambio de productos o servicios. Economía Mercado de dinero (minoristas o mayoristas) Finanzas Cuando se unen vendedores y compradores y establecen una relación comercial.

79 Enfoques del mercado Mercado Local Grupo de Personas que se encuentran en una pequeña parte del Mercado Mercado Regional Habitan en una región, Municipio o Localidad; tienen necesidades específicas. Mercado Nacional Cuenta con las características necesarias para consumir un producto determinado dentro de las fronteras de un país.

80 Enfoques del mercado Mercado Internacional Es aquel que se constituye fuera de la frontera de un país, pero su población es consumidora de un producto importado. Mercado Global Incluyen personas de numerosos países que compran productos que rebasan las fronteras de su país.

81 Tarea (equipos) Elaborar un organigrama en el que relacionen la mercadotecnia con el resto de las áreas estratégicas de la empresa. Elaborar una matriz en la que se explique la relación de la mercadotecnia con la Administración, Psicología, Sociología, Antropología y Economía. Mostrar un ejemplo de una empresa real que esté orientada a la producción, una que esté orientada a las ventas, una con orientación al cliente y una al mercado (explicar porqué eligieron la empresa).

82 Gracias por su atención.

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área Académica: Mercadotecnia Tema: Antecedentes del Marketing en México Profesor(a): M.A. Heidy Cerón Islas M.A.

Más detalles

Comunicación y estrategias de Marketing

Comunicación y estrategias de Marketing Comunicación y estrategias de Marketing 1 Lectura Nº 3 Evolución de la Mercadotecnia México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas,

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA 1 Evolución histórica de la mercadotecnia http://www.monografias.com/trabajos36/mercadotecnia/mercadotecnia2.shtml Fragmento Periodos de teorías económicas. (Antes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA. MM. Verónica Bolaños López FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Bibliografía utilizada para esta presentación: GARNICA C.H., MAUBERT C.,(2009). Fundamentos de Marketing.. Editorial Pearson. Primera Edición,

Más detalles

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López

MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA. 01/10/2016 MM. Verónica Bolaños López MERCADOTECNIA PARA LA EMPRESA HOTELERA Mercadotecnia dirigida al turismo La mercadotecnia dirigida al turismo La empresa hotelera La naturaleza de los servicios La cultura de los servicios Mercadotecnia

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

MARKETING INDUSTRIAL

MARKETING INDUSTRIAL MARKETING INDUSTRIAL - 3 P A R C I A L E S 3 0 % - 1 F I N A L D E T O D O E L C O N T E N I D O D E L A M A T E R I A 3 0 % - 1 R E V A L I D A, R E E M P L A Z A A L F I N A L, 8 0 % A S I S T E N C

Más detalles

La comunicación comercial

La comunicación comercial La comunicación comercial Elaborado por: Equipo de tutores EDITORIAL ELEARNING ISBN: 978-84-17172-45-9 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional

Seminario de Mercadotecnia Internacional Seminario de Mercadotecnia Internacional 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso mercadológico. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno aprenderá de manera general los conceptos que serán abordados durante

Más detalles

Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1

Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1 Miquel- Molla- Bigne. Introducción y concepto de Marketing. Capitulo 1 Temas Concepto de marketing Marketing Mix El marketing operacional, estratégico y relacional. Definición de Marketing Es el proceso

Más detalles

Desde el inicio de la historia ha existido el intercambio de productos y servicios y ha sido de las actividades más importantes.

Desde el inicio de la historia ha existido el intercambio de productos y servicios y ha sido de las actividades más importantes. Introducción Desde el inicio de la historia ha existido el intercambio de productos y servicios y ha sido de las actividades más importantes. El tema de mercadotecnia sigue siendo reciente, sin embargo

Más detalles

UNIDAD 1 MERCADOTECNIA

UNIDAD 1 MERCADOTECNIA UNIDAD 1 MERCADOTECNIA OBJETIVO El estudiante distinguirá los conceptos generales de la mercadotecnia; como la historia, definición, medio ambiente, mercado y los tipos existentes, con la finalidad de

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Fundamentos de Marketing CONTENIDO 1. Definición de Marketing 2. El Proceso de Marketing 3. Conceptos básicos de marketing 4. Elementos de una estrategia de marketing 5. Orientaciones del marketing 6.

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia

3. Joseph & McDaniel, Carl p6-9. Teoría de la mercadotecnia NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO - GUIA (BOSQUEJO) - La existencia de cuatro filosofías competitivas del marketing y como las empresas han mejorado a través de las mismas. 1.

Más detalles

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero Capítulo 01 Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante estará en condiciones de : 1. Definir marketing y delimitar

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Contextualización En sesiones anteriores se plantearon y explicaron las bases de la mercadotecnia. A partir de ésta abordaremos

Más detalles

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO

MARKETING. Clase 12. PRODUCTO Clase 12. PRODUCTO Qué es un producto? Un producto es todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye

Más detalles

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO

PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO APARTADO : 2 DIAPOSITIVA Nº: 4 PDF Nº 1: Elementos de la Mercadotecnia Elementos de la Mercadotecnia Necesidades El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas.

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing. 1. Definir el mercado meta. 2. Determinar el posicionamiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Resumen Tema 1: Introducción al marketing

Resumen Tema 1: Introducción al marketing Resumen Tema 1: Introducción al marketing García Pais, Martín 1º CS Gestión Comercial y Marketing 1. Qué es el marketing? El marketing consiste en un intercambio de bienes y servicios en el que las empresas

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

Material 3 ENTORNO DE MARKETING

Material 3 ENTORNO DE MARKETING Material 3 ENTORNO DE MARKETING A. Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del microentorno Las empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y público

Más detalles

PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I

PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I PLANTEL 1 Satélite. Academia de Capacitación para el trabajo GUÍA DE ESTUDIO: Planeación de Mercadotecnia I Contesta la presente Guía y entrégala como Producto del taller de Regularización. Las respuestas

Más detalles

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA

M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA M.M. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE Dirección Comercial TEMA 2: EL ENTORNO DEL MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE 1. Análisis del entorno: microentorno y macroentorno 2. Concepto y clasificación

Más detalles

Mercadotecnia Internacional Unidad I

Mercadotecnia Internacional Unidad I Mercadotecnia Internacional Unidad I El PAPEL DE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL EN LA EMPRESA OBJETIVO: El alumno conocerá y pondrá en práctica las herramientas de la planeación estratégica a fin de evaluar

Más detalles

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea

Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea Empresarios del Abasto Profesionalizar la tarea. QUÉ ES EL MARKETING? Se da prioridad a las necesidades y deseos del cliente La empresa determina primero las necesidades y deseos del cliente y luego encuentra

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: Conocer las definiciones aspectos básicos y los beneficios de la imagen corporativa. 1 1.- Qué es Mercadotecnia? Es una orientación administrativa

Más detalles

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008

Concepto de Marke.ng. cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Concepto de Marke.ng Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. Kothler P.2008 Es un sistema

Más detalles

2. Los bienes de conveniencia se caracterizan porque el consumidor tiene un conocimiento completo del producto antes de ir a comprarlo

2. Los bienes de conveniencia se caracterizan porque el consumidor tiene un conocimiento completo del producto antes de ir a comprarlo 1. La función del marketing estratégico es orientar a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella. 2. Los bienes de conveniencia se caracterizan porque el consumidor tiene un conocimiento

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción 3. Marco Teórico 3.1 Introducción Para tener más claro el contenido de este reporte, en este capítulo se hablará sobre los conceptos de lo que son las estrategias de mercadotecnia así como algunos ejemplos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

Origen y Desarrollo del término Marketing

Origen y Desarrollo del término Marketing Origen y Desarrollo del término Marketing Philip Kotler, quizá el más grande teórico del marketing escribió: Una compañía norteamericana de zapatos investiga en una isla del Pacifico para saber si se puede

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

AMBIENTE DE MERCADOTENCIA

AMBIENTE DE MERCADOTENCIA IMPACTO DE LA Práctica I TEMA: Ambiente de la Mercadotecnia ALUMN@: Grupo: AMBIENTE DE MERCADOTENCIA OBJETIVO El alumno: Comprobará el impacto de la mercadotecnia en las empresas, al realizar un análisis

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II

Mercadeo para el comercio internacional. Tutorías I y II Mercadeo para el comercio internacional Tutorías I y II Helene Chang Castillo Qué es? Planificar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía a los consumidores en más de un país.

Más detalles

SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL

SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL SILABO DEL CURSO MARKETING EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Administración y Negociones Internacionales 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES.

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES. HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES. CURSO: 2017-18 Profesora: Noelia Medrano del Río. INDICE 1. CONTENIDOS.....

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Contextualización Como se ha comentado, la finalidad principal de la mercadotecnia es satisfacer las necesidades de las

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL MARKETING TECNOLOGO EN MADERA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL MARKETING TECNOLOGO EN MADERA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Objetivo Ituzaingó 667 Rivera (ciudad) Tel./Fax: +598 62 26313 int 29 MARKETING TECNOLOGO EN MADERA Introducir al alumno en la disciplina

Más detalles

Marketing Internacional

Marketing Internacional Marketing Internacional Introducción a la planeación de Mercadotecnia Christian Cruz Castro Definiciones: American Marketing Associaton, Philip Kotler, Al Ries y Jack Trout, Wharton University of Pennsylvania,

Más detalles

TEMA III EL MERCADO. Déborah López

TEMA III EL MERCADO. Déborah López TEMA III EL MERCADO Déborah López 1. EL MERCADO -EL MERCADO SEGÚN ECONOMÍA: Es el lugar físico o virtual (como Internet) en el que compradores y vendedores realizan intercambios económicos. -EL MERCADO

Más detalles

EXPERTO EN RELACIONES PÚBLICAS Programa del Curso Módulo 1 ESTRATEGIA EMPRESARIAL Tema 1 Las Fuerzas clave en la Dirección Estratégica 3. Declaración de intenciones 4. Qué son las 5 fuerzas? 5. El análisis

Más detalles

La Orientación al Marketing. Desde el principio de soberanía del consumidor a lo socialmente responsable

La Orientación al Marketing. Desde el principio de soberanía del consumidor a lo socialmente responsable La Orientación al Marketing Desde el principio de soberanía del consumidor a lo socialmente responsable César Mora Contreras Línea de Investigación Responsabilidad Social Organizacional y el Concepto de

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1: Mercadotecnia Objetivo: Conocer los antecedentes y el desarrollo evolutivo de la mercadotecnia, así como la definición del concepto de mercadotecnia. Contextualización

Más detalles

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION

Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION Tema 4 GESTION DE LA DISTRIBUCION 1 DISTRIBUCION La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios de insumos productivos o bienes con el fin

Más detalles

MERCADOTECNIA TURÍSTICA

MERCADOTECNIA TURÍSTICA MERCADOTECNIA TURÍSTICA 7. SERVICIO DE POSVENTA Objetivo: Diseñar estrategias de servicio al cliente, mediante un programa de posventa para un mejor desempeño en la comercialización de los productos turísticos.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I CLAVE: MER 133 ; PRE REQ.: ADM 102 / ECO 121 ; No. CRED.: 4

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

Unidad I. IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil

Unidad I. IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil Unidad I IV.- Acto de comercio a) Concepto b) Sujetos del Derecho Mercantil c) El comerciante individual d) La Empresa Mercantil el acto de comercio.!!! Objetivos. º el acto de comercio º actos y hechos

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO B2C

COMERCIO ELECTRONICO B2C COMERCIO ELECTRONICO B2C El B2C, se puede definir simplemente como la venta de bienes y servicios a los consumidores a través de Internet. Este tipo de producto suele estar orientado al consumidor final,

Más detalles

De esto se trata el Marketing.

De esto se trata el Marketing. De esto se trata el Marketing. De hacer todo lo que podamos para que, dentro de un marco de libertad de decisión entre las distintas alternativas posibles, elijan la que nosotros queremos. Hacer cosas

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1.- LA MERCADOTECNIA 1.1 Definición de mercadotecnia La mercadotecnia es la planeación de actividades para generar intercambios que tienen como objetivo principal

Más detalles

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente

Mercadeo Evolución y conceptos generales. Jorge Pretelt Emiliani - Docente Mercadeo Evolución y conceptos generales Jorge Pretelt Emiliani - Docente Qué es Mercadeo? Es la gestión integral que se hace en un mercado, identificando sus necesidades para determinar un producto, sus

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

MARKETING DIGITAL. Guía del docente

MARKETING DIGITAL. Guía del docente Guía del docente BOGOTÁ 2017 2 Tabla de contenido Introducción... 4 Justificación... 5 Objetivo... 5 Competencias a Desarrollar... 5 Metodología... 6 Módulos... 6 Evaluación... 7 Resultado de aprendizaje...

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse?

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? CAPITULO II.- Comercialización 2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? Un mercado: es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de una oferta de mercado. El tamaño del mercado

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

El Concepto de Marketing

El Concepto de Marketing El Concepto de Marketing Por lo regular: El marketing es una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. También pueden realizarla otros tipos de organizaciones y hasta simples individuos. Búsqueda

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA JOSÉ CERNA MONTOYA La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a

Más detalles

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual Un caso es la descripción de una situación real. Que debe incluir la toma de una decisión, un desafío, una oportunidad o un problema. Y debe ser enfrentado por una persona dentro de una organización para

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA PARA ORGANIZACIONES TURÍSTICAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia para Organizaciones Turísticas. 2. Competencias Dirigir empresas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación Nombre de la Materia: NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Clave de la Materia: 7243 Clave de la Facultad: 7243 Clave U.A.S.L.P.: - Clave CACEI: OC Nivel del Plan de Estudios: VI No. de Créditos: 6 Horas Clase

Más detalles

Canales de Comercialización Internacional

Canales de Comercialización Internacional Canales de Comercialización Internacional Lic. Augusto Proaño Vargas Exportador/Consultor aproanov@gmail.com 10 de junio de 2015 Lima, Perú Fuerzas políticas legales y Estructura de distribución PRECIO

Más detalles

Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15

Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15 Msc. Marco Rosales MERCADOTECNIA 20.15 Qué es el marketing? Marketing! Crear valor y relaciones redituables con los clientes! A través del entendimiento de las necesidades y deseos de los consumidores!

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

OBJETIVO(S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA

OBJETIVO(S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA OBJETIVO(S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Inducir al alumno al interés que tiene la mercadotecnia como medio persuasivo al consumo del producto y un estudio estratégico de distribución dentro del mercado

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, de manera rentable Investigar: Descubrir las necesidades

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 9. Estrategias de servicios

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 9. Estrategias de servicios ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 9. Estrategias de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que son intangibles, ya que el cliente

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING Esquema 1. El papel de la empresa. 2. Concepto e importancia del Marketing. 3. Origen y evolución. 4. Las necesidades. 5. La satisfacción de las necesidades: Los sistemas

Más detalles

El concepto de los servicios. Mtra. Verónica Bolaños López

El concepto de los servicios. Mtra. Verónica Bolaños López El concepto de los servicios Mtra. Verónica Bolaños López Principio del IMdS (Instituto de Marketing de Servicios) Ya no es suficiente enfocarse sólo en la satisfacción del cliente; debemos enamorarlo,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 1 Nombre: Mercadotecnia Contextualización Actualmente, mucho se habla de la mercadotecnia; con anterioridad, se pensaba erróneamente que estaba relacionada

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles