INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS"

Transcripción

1 pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes formas: ax + by > c ax + by c ax + by < c ax + by c Los pasos a seguir para encontrar las soluciones son los siguientes: a c 1º.- Se considera la función: y x asociada a la inecuación y se dibuja su gráfica, que es una b b recta. 2º.- Las soluciones buscadas son los infinitos puntos de uno de los dos semiplanos que determina esa recta. Para decidir cuál de los dos semiplanos es la solución, se toma un punto P cualquiera que no pertenezca a la recta, y se sustituyen sus coordenadas en la inecuación; si la verifican, el semiplano al que pertenece P es la solución. En caso contrario la solución será el otro semiplano. 3º.- Estudiamos la inclusión o no de la recta o frontera en la solución (dependerá de si tenemos o no los signos y ). Ejemplo: Resolvamos la inecuación: x + y < 2 Representemos la ecuación asociada x + y = 2 y = 2 x. Todo punto de esta recta puede escribirse de la forma (x,2-x). Puntos de la recta son: (-2,4), (- 1,3) (0,2), (1,1) y (2,0). Si tomamos los puntos (-1,4), (0,3), (0,4), (1,2),, que están situados por encima de la recta, ninguno de ellos cumple la inecuación x + y < 2. Los puntos (-1,1), (0,0), (0,1), (1,0) (1,-1),, situados por debajo de la recta x + y = 2, cumplen todos ellos la inecuación x + y < 2. Por tanto, las soluciones de la inecuación x + y < 2 son todos los puntos del semiplano situado por debajo de la recta. Ejercicio: (1 pág. 98) Encuentra el conjunto de soluciones de las inecuaciones siguientes: a) x y 7 0 b) 2 y 3 0 x c) y 3 d) x 5 SISTEMAS DE INECUACIONES CON DOS INCÓGNITAS Un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas es el conjunto de dos o más inecuaciones de primer grado, que deben satisfacerse a la vez. Para su resolución, se procede de la manera siguiente: - Se resuelve cada inecuación por separado. - El conjunto solución del sistema, también llamado región factible, está formado por las soluciones comunes a todas las inecuaciones. Ejemplo: resolvamos el sistema lineal con dos incógnitas: 3x 4y 3x 0 y 4 5x y 10 y 5x 10 4y 3x 0 5x y 10. El semiplano solución es el marcado arriba y a la izquierda.. El semiplano solución es el marcado a la derecha.

2 pág.2 La intersección de ambos semiplanos es la solución del sistema. Ejercicio: (3 pág. 98) Encuentra el conjunto de puntos del plano que verifica el siguiente sistema de inecuaciones: 6 y 30 5x 2y 100 6x y 30 x 2y 20 PROGRAMACIÓN LINEAL. DEFINICIONES A veces, un problema de producción, financiero, de estrategia militar, etc, puede tener distintas soluciones. En este caso, hemos de investigar la solución más conveniente. Este es un problema que se presenta con frecuencia en las empresas. Se puede planificar la producción de diversas formas, minimizando costes o maximizando beneficios. La programación lineal es un conjunto de técnicas que pretende optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal de varias variables llamada función objetivo sujeta a una serie de restricciones expresadas por medio de ecuaciones o inecuaciones lineales. En todo problema de programación lineal se trata de hallar los posibles valores óptimos de una función de la forma: z = z 1x 1 + z 2x z nx n condicionada a que se cumplan las ecuaciones o inecuaciones: a11x1 a12x2... a1 n xn b1 a 21x1 a22x2... a2n xn b2... a m1x1 am2 x2... amn xn bm Con el signo se indica uno de éstos símbolos: =, <, >,,. Si el valor óptimo buscado es el máximo, se dice maximizar la función, si es el mínimo, minimizar la función. La función z se llama función objetivo. Las ecuaciones o inecuaciones condicionantes son las restricciones. El conjunto de puntos del recinto plano que delimitan las rectas representativas del sistema constituyen la llamada región factible.

3 pág.3 Ejemplo 1: Una fábrica de bombones tiene almacenados 500 kg de chocolate, 100 kg de almendras y 85 kg de frutas. Produce dos tipos de cajas: la de tipo A contiene 3 kg de chocolate, 1 kg de almendras y 1 kg de frutas; la de tipo B contiene 2 kg de chocolate, 1,5 kg de almendras y 1 kg de frutas. Los precios de las cajas de tipo A y B son 13 y 13,50, respectivamente. Cuántas cajas debe fabricar de cada tipo para maximizar su venta? Primero simplificamos el problema construyendo una tabla: A B TOTAL (kg) CHOCOLATE ALMENDRA 1 1,5 100 FRUTAS PRECIO 13 13,50 Expresamos con ecuaciones e inecuaciones la información descrita: Sea x = nº de cajas de tipo A Sea y = nº de cajas de tipo B Entonces, z=13x+13,50y, representa la cantidad de pesetas obtenida por la venta de cajas y, por lo tanto, es la que debemos maximizar (función objetivo). Las restricciones del problema vienen dadas por las siguientes inecuaciones: 3x + 2y 500 x + 1,5y 100 x + y 85 x 0 y 0. La región factible del ejemplo anterior sería:

4 pág.4 PROGRAMACIÓN LINEAL PARA DOS VARIABLES. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN. Método analítico: Teorema fundamental: Si existe una solución única que maximice o minimice una función lineal objetivo, esta debe hallarse en uno de los vértices de la región factible. Ejemplo 1: Evaluamos la función z=13x+13,50y en cada vértice, para ver en cuál de ellos se obtiene el valor máximo: z(p) = = 1105 z(q) = ,5 30 = = 1120 z( R) = ,5 100/1,5 = 900 z(o) = 0 Por tanto, la función z alcanza su valor máximo en el punto Q=(55,30). Consecuentemente, el fabricante deberá producir 55 cajas del tipo A y 30 del tipo B. Un problema de programación lineal tiene infinitas soluciones cuando dos vértices de la región factible son solución óptima. En este caso, todos los puntos que están situados sobre el segmento que une los dos vértices son también soluciones óptimas. Ejemplo 2: Calcula la solución que hace mínima la función z=x+y, sujeta a las restricciones siguientes. Cuántas soluciones hay? x 0 y 0 x + y 10 4x + 3y 60 Los vértices de la región factible son: A=(10,0); B=(15,0); C=(0,20); D=(0,10). Probamos en la función objetivo cada uno de los vértices: z(a) = =10 z(b) = =15 z( C) = =20 z(d)= = 10 El valor mínimo se obtiene en los vértices A y D. Por tanto, el problema tiene infinitas soluciones: los puntos A=(10,0), D=(0,10) y todos los que pertenecen al segmento AD. Un problema de programación lineal puede que no tenga solución debido a dos razones: - porque la región factible sea vacía. - porque la región factible no esté acotada y no se alcance nunca el valor óptimo.

5 pág.5 Método gráfico: Para hallar gráficamente la solución de un problema de programación lineal de dos variables es conveniente seguir los siguientes pasos: 1. Se representa la recta mx + ny = 0, obtenida de la función objetivo f(x,y) = mx + ny. 2. Se dibuja la región factible. 3. Se desplaza paralelamente la recta mx + ny = 0 hacia la derecha y/o izquierda, hasta que pase por los puntos más alejados de la región factible. El punto común con la región factible más alejado hacia la derecha es el óptimo máximo, el más alejado hacia la izquierda es el óptimo mínimo. Si en algún caso nos ocurriera que dos vértices alcanzasen el máximo valor de la función objetivo, entonces los alcanzarían también todos los puntos del segmento que los une. Por tanto, las soluciones se encuentran sobre vértices o lados de la región factible. Ejemplo 3: Una empresa dedicada a la reparación de componentes eléctricos recibe el encargo de reparar ordenadores y consolas de videojuegos. La empresa dispone de dos talleres de reparación. El primero puede emplear 300 horas de trabajo, y necesita emplear 6 horas para cada ordenador y 5 para cada consola. El segundo dispone de 200 horas y necesita 2 horas para reparar cada ordenador y 5 para cada consola. Las ganancias netas que obtiene la empresa son de 100 por ordenador y 100 por consola. La empresa desea una ganancia máxima. Responde a las cuestiones siguientes: A. Formula algebraicamente el programa lineal correspondiente. B. Encuentra, si existe, la región factible de soluciones. C. Obtén, utilizando el método gráfico, las cantidades idóneas que deben repararse de cada artículo para maximizar la ganancia de la empresa. D. Responde a la cuestión anterior, utilizando el método analítico. Simplificamos el problema construyendo una tabla: Ordenadores Consolas Recursos Taller 1 (h) Taller 2 (h) BENEFICIOS Llamamos x al número de ordenadores que puede reparar cada taller e y al número de consolas que puede reparar cada uno de los talleres. A. El programa lineal correspondiente al problema es: Maximizar: z = 100x + 100y Sujeto a las restricciones: 6x + 5y 300 2x + 5y 200 x 0 y 0

6 pág.6 B. La región factible de soluciones está limitada por los vértices: O=(0,0); P=(50,0); Q=(25,30); R=(0,40). C. Desplazando la recta 100x + 100y, se obtiene el beneficio máximo para el punto Q=(25,30) de la región factible. D. Obtenemos el mismo resultado si evaluamos la función objetivo en cada uno de los vértices de la región de soluciones. En estos puntos, la función objetivo toma los siguientes valores: z(o) = 0 z(p) = 5000 z(q) = 5500 z( r)= 4000 Luego el máximo beneficio obtenido por la empresa es de 5500, siempre que repare 25 ordenadores y 30 consolas. Ejercicio: (8 pág. 98) Maximiza la función z 3x 2y y 2x 0 3y x 1 0 x 2, en el dominio definido por las inecuaciones siguientes:

7 pág.7 TRES PROBLEMAS CLÁSICOS. El problema de producción Una fábrica se dedica a producir distintos objetos, para los que utiliza distintos productos que posee en cuantía limitada. Deseamos averiguar, conociendo los precios de venta de cada uno de los objetos, qué cantidad ha de producir de cada uno de ellos para maximizar los ingresos por ventas. Ejemplo 4: En una bollería deseamos fabricar para el día de la fiesta local dos tipos de bollos A y B. El bollo de tipo A tiene 500 gramos de masa y 250 gramos de crema. El bollo de tipo B tiene 250 gramos de masa y 250 gramos de crema. Si disponemos de 20 kg de masa y 15 kg de crema y el precio de venta lo fijamos en 2 el bollo A y 1,50 el bollo B, cuántos bollos de cada tipo tenemos que fabricar para que el beneficio sea máximo? Bollo A Bollo B Disponible Variable x y gr de masa 500x 250y gr de crema 250x 250y Ingresos 2x 1,5y z=2x+1,5y Las restricciones son: x 0 y 0 500x + 250y x + 250y Los vértices de la región factible son: A=(0,0); B=(40,0); C=(0,60); D=(20,40). Resolución analítica: z(a) = 0 z(b) = 80 z( C) = 90 z(d)= 100 La producción óptima la obtenemos en el vértice D=(20,40), para 20 bollos del tipo A y 40 bollos del tipo B.

8 pág.8 El problema de la dieta Una granja se dedica a la cría de una determinada clase de animales que se alimentan de varias clases de piensos que contienen distintas clases de nutrientes (vitaminas, grasas, proteínas, ). El problema consiste en determinar la cantidad de cada uno de los alimentos que han de constituir la dieta diaria de los animales, teniendo en cuenta que, en la misma, debe haber unas cantidades mínimas de los citados nutrientes y de forma que el coste sea mínimo. Ejemplo 5: Un ganadero debe suministrar un mínimo de 30 mg de vitamina A y de 35 mg de tipo B por kg de pienso a sus animales. Dispone de dos clases de pienso R y S cuyos contenidos en mg de las vitaminas A y B por kg de pienso vienen dados en la siguiente tabla: R S A 6 6 B 5 10 El pienso R vale 40 /kg y el S vale 60 /kg. Cuántos kg de cada clase debe mezclar para suministrar el pienso de coste mínimo? Pienso R Pienso S Disponible Variable (kg) x y Vitamina A 6x 6y 30 Vitamina B 5x 10y 35 Coste 40x 60y Z=40x+60y Minimizar Las restricciones son: x 0 y 0 6x + 6y 30 x + y 5 5x + 10y 35 x + 2y 7

9 pág.9 La región factible no está acotada superiormente, pero como tenemos que minimizar la función, si existe solución. Los vértices de la región factible son: A=(7,0); B=(0,5); C=(3,2). Resolución analítica: z(a) = 280 z(b) = 300 z( C) = 240 La producción óptima la obtenemos en el vértice C=(3,2), para 3 kg de pienso del tipo R y 2 kg de pienso del tipo S. El problema del transporte Una empresa posee fábricas en varias ciudades en las que produce un determinado producto. Este producto lo comercializa en distintos puntos de venta. Cada fábrica posee una capacidad de producción de un determinado número de unidades y cada uno de los puntos de venta ha de recibir un determinado número de unidades. Cuántas unidades de cada producto hay que producir en cada fábrica para que el coste del transporte sea mínimo? Ejemplo 6: Dos fábricas de coches A y B producen 4000 y 5000 coches de un determinado modelo que se distribuyen en tres ciudades R, S y T que admiten 2000, 3000 Y 4000 coches. El coste del transporte en euros viene dado en la siguiente tabla: R S T A B Cómo deben distribuirse los coches para que el coste del transporte sea mínimo? En euros, el planteamiento es el siguiente: R S T Disponible Reciben A x y 4000-x-y 4000 B 2000-x 3000-y x+y 5000 Coste x y x-20y z=-70x+10y Minimizar Las restricciones son: x 0 y x - y 0 x + y x 0 x y 0 y 3000 x + y 0 Los vértices de la región factible son: A=(0,0); B=(2000,0); C=(0,3000); D=(2000,2000); E=(1000,3000).

10 pág.10 Resolución analítica: z(a) = z(b) = z(c) = z(d) = z(e) = La producción óptima la obtenemos en el vértice B=(2000,0), es decir, para la siguiente distribución: R S T A B PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CON GEOGEBRA Comienza construyendo una tabla con los datos, para simplificar el problema. Escribe la función objetivo y las restricciones. Encuentra la región factible y halla la posición de los vértices. Evalúa el valor de la función objetivo en los vértices. Compara tus resultados siguiendo el protocolo de la construcción. Utiliza el deslizador para valorar lo que sucede.

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS

INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS pág.1 INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Llamamos inecuación de primer grado con dos incógnitas es una desigualdad algebraica que se puede transformar en otra equivalente a una de las siguientes

Más detalles

Depto. Matemáticas IES Elaios. Tema: Programación Lineal

Depto. Matemáticas IES Elaios. Tema: Programación Lineal Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Programación Lineal Presentación elaborada por el profesor José Mª Sorando, ampliando y adaptando las diapositivas de la Editorial SM Inecuaciones lineales. Interpretación

Más detalles

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS.

1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. TEMA 2: PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS. Se llama inecuación lineal con dos incógnitas a una inecuación de la forma: a x +b y c ( puede ser >,

Más detalles

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDD 4: PROGRMCIÓN LINEL Introducción Inecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas Programación lineal INTRODUCCIÓN Inecuaciones Una inecuación es una

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Su empleo es frecuente en aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc. PROGRAMACIÓN LINEAL La programación lineal da respuesta a situaciones en las que se exige maximizar o minimizar funciones que se encuentran sujetas a determinadas limitaciones, que llamaremos restricciones.

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Def.-. Un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos o más inecuaciones de dicho tipo.

PROGRAMACIÓN LINEAL. Def.-. Un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas es un conjunto de dos o más inecuaciones de dicho tipo. PROGRAMACIÓN LINEAL Nota.- Un problema de programación lineal consiste en determinar los posibles valores óptimos (máximos o mínimos absolutos) de una función de dos variables F(x,y) = ax + by con a y

Más detalles

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS Una inecuación de primer grado con dos incógnitas es una inecuación que en forma reducida se puede expresar de la siguiente forma:

Más detalles

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución

Examen bloque Álgebra Opcion A. Solución Examen bloque Álgebra Opcion A EJERCICIO 1A (2 5 puntos) Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial A2 X = A B C, siendo A, B y C las matrices Halle la matriz X que verifique la ecuación matricial

Más detalles

b) x = 3, y = 1 ; 3( 3-1 ) ; ; 6-1 Ö No pertenece al conjunto.

b) x = 3, y = 1 ; 3( 3-1 ) ; ; 6-1 Ö No pertenece al conjunto. 7HPD1ž3URJUDPDFLyQ/LQHDO 1 n Indica si los siguientes pares pertenecen al conjunto solución de la inecuación 3 (x -1 ) 2y -3. Un par de valores x e y es solución de una inecuación si al sustituirlo la

Más detalles

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS

PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS PROBLEMAS DEPROGRAMACION LINEAL RESUELTOS 1) Se considera la región del plano determinada por las inecuaciones:x + 3 y ; 8 x + y ; y x - 3 ; x 0; y 0 a) Dibujar la región del plano que definen, y calcular

Más detalles

Programación lineal. Índice del libro. 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. 2. Programación lineal

Programación lineal. Índice del libro. 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas. 2. Programación lineal 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas 2. 3. para dos variables. Métodos de resolución 4. El problema del transporte Índice del libro 1. Inecuaciones lineales con dos incógnitas 1. Inecuaciones lineales

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

Programación lineal. Los problemas de programación lineal son problemas de optimización.

Programación lineal. Los problemas de programación lineal son problemas de optimización. Programación lineal Los problemas de programación lineal son problemas de optimización. Tenemos un determinado problema, del cuál existen varias soluciones, pero queremos encontrar la mejor verificando

Más detalles

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN LINEAL 1 SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RECINTOS CONVEXOS La solución de un sistema de inecuaciones lineales (SIL) con dos incógnitas viene representada por

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN En 1946 comienza el largo período de la guerra fría entre la antigua Unión Soviética (URSS) las potencias aliadas (principalmente, Inglaterra Estados Unidos). Uno de

Más detalles

MATEMÁTICAS TEMA 4. Programación Lineal

MATEMÁTICAS TEMA 4. Programación Lineal MATEMÁTICAS TEMA 4 Programación Lineal INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INECUACIONES DE 1º GRADO CON 2 INCÓGNITAS... 4 3 SISTEMAS DE INECUACIONES DE 1º GRADO CON 2 INCÓGNITAS... 5 4 QUÉ ES UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7

Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: > mayor que 2x 1 > 7 TEMA 3: Una inecuación es una desigualdad algebraica en la que sus dos miembros aparecen ligados por uno de estos signos: < menor que x 1 < 7 menor o igual que x 1 7 > mayor que x 1 > 7 mayor o igual que

Más detalles

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices

Segmentos del borde o frontera Lados o aristas Intersecciones de éstos Vértices UNIDAD 4 PROGRAMACIÓN LINEAL 1 SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS RECINTOS CONVEXOS La solución de un sistema de inecuaciones lineales (SIL) con dos incógnitas viene representada por

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN LINEAL 1. INTRODUCCIÓN En 1946 comienza el largo período de la guerra fría entre la antigua Unión Soviética (URSS) las potencias aliadas (principalmente, Inglaterra Estados Unidos). Uno de

Más detalles

MATEMATICAS APLICADAS II SELECTIVIDAD-PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIO RESUELTOS. Sea x=nº de viviendas tipo A y= nº de viviendas tipo B.

MATEMATICAS APLICADAS II SELECTIVIDAD-PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIO RESUELTOS. Sea x=nº de viviendas tipo A y= nº de viviendas tipo B. 1º) MATEMATICAS APLICADAS II SELECTIVIDAD-PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIO RESUELTOS Sea x=nº de viviendas tipo A y= nº de viviendas tipo B. Planteamiento: Max: Z =20000x+40000y (Función objetivo) Sujeto

Más detalles

Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática

Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática Curso: Habilidad para lograr aprendizajes efectivos en matemática Titulo: Programación lineal: Ejercicio Unidad: 2 Ejercicio Grandes tiendas encargan a un fabricante de Indonesia pantalones y chaquetas

Más detalles

Programación lineal. Tema Introducción / motivación

Programación lineal. Tema Introducción / motivación Tema Programación lineal Mientras que para funciones reales de variable real la derivación ha permitido resolver el problema de optimalidad en su conjunto, en este tema, la programación lineal resuelve

Más detalles

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución.

Programación lineal. 1. Resolver cada inecuación grá camente por separado indicando mediante echas o sombreando, el semiplano solución. I.E.S. CASTILLO DE LUNA Programación lineal En un problema de programación lineal con dos variables x; y, se trata de optimizar (hacer máximo o mínimo, según los casos) una función, llamada función objetivo

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL. RECUPERACIÓN 1.- Ejemplo resuelto Un herrero dispone de 80 kg. de acero y 120 kg. de aluminio quiere hacer bicicletas de paseo y de montaña que quiere vender, respectivamente

Más detalles

Tema 4: Programación lineal

Tema 4: Programación lineal Tema 4: Programación lineal 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX) que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal APUNTE: Introducción a la Programación Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática Carreras: Lic. en Administración Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: do Año: 06 Definición La

Más detalles

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una función sujeta a un sistema

Más detalles

1º Bachillerato Capítulo 2: Inecuaciones

1º Bachillerato Capítulo 2: Inecuaciones Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º Bachillerato Capítulo 2: Inecuaciones 43 Índice 2. INECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO 2.3. RESOLUCIÓN DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO Y SU INTERPRETACIÓN

Más detalles

Desigualdades. I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez. Reglas para operar sobre desigualdades

Desigualdades. I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez. Reglas para operar sobre desigualdades Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Tema 4: Programación lineal

Tema 4: Programación lineal Tema 4: Programación lineal 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX) que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17

ESTALMAT-Andalucía Actividades 16/17 La PROGRAMACIÓN LINEAL trata de resolver situaciones parecidas a esta: La Excursión Una escuela quiere llevar de excursión a 420 personas entre alumnos y profesores. La empresa de transportes tiene 8 autobuses

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EJERIIOS PROLEMS RESUELTOS 1. Se tiene una región factible determinada por el polígono de vértices: (2, 1), (, 0), (6, 2), (, ) y E(0, 4) a) Representa gráficamente dicha región, así como las rectas de

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles.

se trata de un problema de PROGRAMACIÓN LINEAL. Al conjunto de todas las soluciones del problema se le llama conjunto de soluciones factibles. TEMA 11: PROGRAMACIÓN LINEAL Ciertos problemas que se plantean en la economía, en la industria, en la medicina, tienen como objeto MAXIMIZAR O MINIMIZAR una función llamada FUNCIÓN OBJETIVO, sujeta a varias

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL SOLUCIONES EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL Ejercicio nº 1. a) Dibuja el recinto formado por los puntos que cumplen las siguientes condiciones: 1 0 b) Indica si los puntos (0, 0), (, 1) (1, ) forman parte

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal.

Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal. Tema 7: Programación lineal En este tema veremos solamente unas nociones básicas de programación lineal. 1. Concepto de problema de programación lineal Un problema de programación lineal consiste en un

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. CURSO 2008/2009. PRUEBA ESCRITA DEL BLOQUE DE ÁLGEBRA. 9 de diciembre de 2008.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. CURSO 2008/2009. PRUEBA ESCRITA DEL BLOQUE DE ÁLGEBRA. 9 de diciembre de 2008. IES Salduba MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CURSO 008/009 PRUEBA ESCRITA DEL BLOQUE DE ÁLGEBRA 9 de diciembre de 008 Bloque I Unidades y Sistemas de ecuaciones lineales Matrices Ejercicio

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS CCSS 1º DE BACHILLERATO 1) Desigualdades e inecuaciones polinómicas Se trata de expresiones en las que tenemos un signo de desigualdad. Los símbolos de desigualdad son (, ) { Propiedades : Si a los dos miembros de una desigualdad

Más detalles

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo:

Para hallar, gráficamente, la solución de un problema de Programación Lineal con dos variables, procederemos del siguiente modo: Siempre que el problema incluya únicamente dos o tres variables de decisión, podemos representar gráficamente las restricciones para dibujar en su intersección el poliedro convexo que conforma la región

Más detalles

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.

Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos. Tema 8: Programación lineal. Nociones elementales. Ejemplos.. Introducción / motivación: -La optimización en problemas reales depende en general de varias variables -Las técnicas de diferenciabilidad siguen

Más detalles

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Una compañía fabrica y venden dos modelos de lámpara L 1 y L 2. Para su fabricación se necesita un trabajo manual de 20 minutos para el modelo L 1 y de 30 minutos para

Más detalles

Problemas de programación lineal.

Problemas de programación lineal. Matemáticas 2º Bach CCSS. Problemas Tema 2. Programación Lineal. Pág 1/12 Problemas de programación lineal. 1. Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante

Más detalles

Ingeniería y Tecnología

Ingeniería y Tecnología Ingeniería y Tecnología Didáctica de la programación lineal s con el método gráfico Didactic of linear programming with the graphic method (I) Fecha de recepción: 30 de marzo de 2007 Fecha de aceptación:

Más detalles

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones.

Algunos conceptos que utilizaremos en lo sucesivo son: Sistema de restricciones lineales: conjunto de todas las restricciones. A partir del planteamiento del problema de Programación Lineal expresado en su formulación estándar, vamos a estudiar las principales definiciones y resultados que soportan el aspecto teórico del procedimiento

Más detalles

Programación Lineal Introducción

Programación Lineal Introducción Programación Lineal Introducción Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro fjvillatoro.wordpress.com Curso: Catedrático: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro Comunicación

Más detalles

EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL Se recomienda: a) Antes de hacer algo, leer todo el examen. b) Resolver antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del examen en una hoja distinta.

Más detalles

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal

Tema 1. Modelos lineales y solución gráfica. 1.1 El modelo lineal Tema 1 Modelos lineales y solución gráfica La programación lineal es una importante rama de la Investigación Operativa. Esta técnica matemática consiste en una serie de métodos que permiten obtener la

Más detalles

MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL

MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL La Programación Lineal La programación lineal es una técnica matemática. Se usa para determinar la solución de problemas que se plantean muy comúnmente en disciplinas como

Más detalles

Ejemplo: Buscar el máximo de la función 3x 2y sujeta a las siguientes restricciones: x 0 y 0 5x 4y 40 La región del plano es la calculada en el ejempl

Ejemplo: Buscar el máximo de la función 3x 2y sujeta a las siguientes restricciones: x 0 y 0 5x 4y 40 La región del plano es la calculada en el ejempl 3.3 PROGRAMACIÓN LINEAL La programación lineal sirve para hallar el máximo o el mínimo de una cierta expresión lineal, llamada función objetivo, sometida a una serie de restricciones expresadas como inecuaciones

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 85 a 99

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 85 a 99 TEMA. INECUACIONES SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 8 a 99 Página 8 1. a) x > / 2 x < 2 / x > 6 / 3 = 2 d) x 4 e) x < 3 f) x 2. a) 1ª ecuación x 2ª ecuación x Son equivalentes. 1ª ecuación x 1 2ª ecuación

Más detalles

Programación Lineal. Julio Yarasca. 13 de diciembre de 2015 CEPREUNI. Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de / 21

Programación Lineal. Julio Yarasca. 13 de diciembre de 2015 CEPREUNI. Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de / 21 Programación Lineal Julio Yarasca CEPREUNI 13 de diciembre de 2015 Julio Yarasca (CEPREUNI) Programación Lineal 13 de diciembre de 2015 1 / 21 Introducción Figura: George Dantzing Julio Yarasca (CEPREUNI)

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. PL con solución PL con solución Problema 1: Un mayorista de frutos secos tiene almacenados 1800 kg de avellanas y 420 kg de almendras para hacer dos tipos de mezclas que embala en cajas como se indica a continuación:

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo

R E S O L U C I Ó N. a) Lo primero que hacemos es dibujar el recinto y calcular los vértices del mismo Sea el sistema de inecuaciones siguiente: x + y 12;3 y x; x 1; y 1 a) Represente gráficamente la región factible y calcule sus vértices b) En qué punto de esa región, F( x, y) = 25x + 2 y alcanza el máximo?

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas:

PROGRAMACIÓN LINEAL. Para resolver estos problemas la investigación de operaciones los agrupa en dos categorías básicas: PROGRAMACIÓN LINEAL INTRODUCCIÓN La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. ANAYA

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. ANAYA UNIDAD 4 Programación lineal! 15 11 Una industria vinícola produce vino y vinagre. El doble de la producción de vino es siempre menor o igual que la producción de vinagre más cuatro unidades. Además, el

Más detalles

EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL EXAMEN DE PROGRAMACIÓN LINEAL Se recomienda: a) Antes de hacer algo, leer todo el eamen. b) Resolver antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del eamen en una hoja distinta. d)

Más detalles

Introducción a la Programación Lineal

Introducción a la Programación Lineal Introducción a la Programación Lineal J. Montealegre I. Flores Febrero de 2015 1. Desigualdades en el plano cartesiano Si en un plano P consideramos una recta L éste queda dividido en tres conjuntos: el

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte

Club GeoGebra Iberoamericano. 9 INECUACIONES 2ª Parte 9 INECUACIONES 2ª Parte INECUACIONES INTRODUCCIÓN Los objetivos de esta segunda parte del tema serán la resolución de inecuaciones con GeoGebra y la aplicación que tiene este software para la representación

Más detalles

4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones

4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas: 4ºB ESO Capítulo 5: Inecuaciones 136 Índice 1. INTERVALOS 1.1. TIPOS DE INTERVALOS 1.. SEMIRRECTAS REALES. INECUACIONES.1. INECUACIONES EQUIVALENTES:

Más detalles

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones:

3. Reserva Opción B a) (2 puntos) Represente gráficamente la región factible definida por las siguientes restricciones: Enunciados Ejercicio 1 Programación Lineal Selectividad 1. Junio 2015 Opción A (2.5 puntos) Con motivo de su inauguración, una heladería quiere repartir dos tipos de tarrinas de helados. El primer tipo

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de CE y A Año académico: III Cuatrimestre 2014 ORIENTACIONES

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Matrices, programación lineal, límites, asíntotas, continuidad. Problema 1: Sean A y B dos matrices de tamaño 2 x 2. Es cierta la igualdad (A + B)(A B) = A 2 B 2? Pruébalo si es cierto o busca un contraejemplo

Más detalles

+ 1, obtenemos x = 2, que divide. . Los puntos de ( 2, + ` ), así como el punto 2, verifican la inecuación dada, por lo que la solución es [ 2, + ` ).

+ 1, obtenemos x = 2, que divide. . Los puntos de ( 2, + ` ), así como el punto 2, verifican la inecuación dada, por lo que la solución es [ 2, + ` ). Programación lineal NTES E OMENZR REUER 00 calcula tres valores de x que sean solución de estas inecuaciones. x a) x + 5 < b) 0 c) 3x 3 a) Tres soluciones son: x = 8, x = 9 y x = 0 b) Tres soluciones son:

Más detalles

Inecuaciones. Objetivos

Inecuaciones. Objetivos 5 Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolver sistemas de ecuaciones con una incógnita. Resolver de forma gráfica inecuaciones

Más detalles

Investigación Operativa I. Programación Lineal. Informática de Gestión

Investigación Operativa I. Programación Lineal.  Informática de Gestión Investigación Operativa I Programación Lineal http://invop.alumnos.exa.unicen.edu.ar/ - 2013 Exposición Introducción: Programación Lineal Sistema de inecuaciones lineales Problemas de optimización de una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

4 Programación lineal

4 Programación lineal 4 Programación lineal Página 07 Página 6 Resolución de inecuaciones lineales B x + y = 0 y = 3x C y x Ì y = 3 D 0 4x + 3y = 0 a) F (x, y) = 4x + 3y se hace mínima en (0, 3) y máxima en C (4, 6). x + y

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función Propuesta A 1. Considera el siguiente problema de programación lineal: Maximiza la función z = 2x + y sujeta a las siguientes restricciones: x y 1 x + y 2 x 0 y 0 a) Dibuja la región factible. (1 punto)

Más detalles

Inecuaciones. Objetivos

Inecuaciones. Objetivos 5 Inecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolver sistemas de ecuaciones con una incógnita. Resolver de forma gráfica inecuaciones

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2010 CURSO MATEMATICAS CC SS ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI- CURSO - EJERCICIO Sean las matrices A y B 3 a) ( punto) Calcule A t B AB t b) (5 puntos) Resuelva la ecuación matricial AX + BA

Más detalles

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 6 PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO Página 153 REFLEXIONA Y RESUELVE Puntos alineados en el plano Comprueba que los puntos A (5, 2), B (8, 3) y C (13, 5) no están alineados. Halla el valor de n para

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA

PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA PROGRAMACIÓN LINEAL EN LA EBAU DE MURCIA 1. (Junio 2017) Una fábrica textil compra tela a dos distribuidores, A y B. Los distribuidores A y B venden la tela a 2 y 3 euros por metro, respectivamente. Cada

Más detalles

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución:

Programación lineal. 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: x 0, 0 y 2, y + 2x 4. Solución: 1 LRJS05 1. Dibuja la región del plano definida por las siguientes inecuaciones: 0, 0 y 2, y + 2 4 Representando las rectas asociadas a cada una de las inecuaciones dadas se obtiene la región sombreada

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Una desigualdad o inecuación usa símbolos como ,, para representar

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades

Proteinas Hidratos Grasas Coste/kg A B MATEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA. A B Necesidades PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Imaginemos que las necesidades semanales mínimas de una persona en proteínas, hidratos de carbono y grasas son, respectivamente, 8, 12 y 9 unidades. Supongamos que debemos obtener

Más detalles

TEMA 4. Programación Lineal Problemas Resueltos

TEMA 4. Programación Lineal Problemas Resueltos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Soluciones de los problemas propuestos. Tema 4 51 Regiones factibles TEMA 4. Programación Lineal Problemas Resueltos 1. a) Representa gráficamente el conjunto

Más detalles

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0

a) LLamamos x al número de collares e y al número de pulseras. Las restricciones son: x + y 50 2x + y 80 x, y 0 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid Hoja, ejercicios de programación lineal, curso 2010 2011. 1. Un artesano fabrica collares y pulseras. Hacer un collar le

Más detalles

George Bernard Dantzig

George Bernard Dantzig PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACION LINEAL George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 13 de mayo de 2005) fue un matemático reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN LINEAL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN 1.- Una fábrica elabora dos tipos de productos, A y B. El tipo A necesita 2 obreros trabajando un total de 20 horas, y se obtiene un beneficio

Más detalles

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Repaso de la 2ª evaluación. (Con solución)

Colegio Portocarrero. Departamento de matemáticas. Repaso de la 2ª evaluación. (Con solución) Repaso de la 2ª evaluación (Con solución) Problema 1: Se considera la función f (x) = 2x 3 2ln x. Calcula: Problema 2: Una empresa fabrica juguetes de tres tipos diferentes T 1, T 2 y T 3. Los precios

Más detalles

La programación lineal surge como la necesidad de optimizar lo mejor posible,

La programación lineal surge como la necesidad de optimizar lo mejor posible, Programación lineal La programación lineal surge como la necesidad de optimizar lo mejor posible, operaciones principalmente económicas para así maximizar los beneficios obtenidos. Esto se realiza con

Más detalles

---oo0oo--- A( 0, 0 ) ; B ( 0, 1) ; C ( 2, 5 ) ; D ( 4, 5) ; E ( 5, 1) ; F ( 5, 0 ) Usamos la ecuación de la recta que pasa por dos puntos :

---oo0oo--- A( 0, 0 ) ; B ( 0, 1) ; C ( 2, 5 ) ; D ( 4, 5) ; E ( 5, 1) ; F ( 5, 0 ) Usamos la ecuación de la recta que pasa por dos puntos : 7HPD1ž3URJUDPDFLyQ/LQHDO 17 5HVROXFLyQGH(MHUFLFLRV\SUREOHPDVSiJ\VLJ n Determina la región del plano de la figura mediante inecuaciones lineales : 7 Coordenadas de los vértices ---oo0oo--- A( 0, 0 ) ; B

Más detalles

El estudio de la programación lineal y sus aplicaciones serán el hilo conductor de la unidad. Los alumnos aprenderán

El estudio de la programación lineal y sus aplicaciones serán el hilo conductor de la unidad. Los alumnos aprenderán PROGRAMACIÓN LINEAL El estudio de la programación lineal y sus aplicaciones serán el hilo conductor de la unidad. Los alumnos aprenderán a optimizar funciones lineales sujetas a una serie de restricciones

Más detalles

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010

APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 2010 Pagina APUNTE DE PROGRAMACION LINEAL ASIGNATURA: MATEMATICA II - U.N.R.N. AÑO: 00 Muchos problemas de administración y economía están relacionados con la optimización (maximización o minimización) de una

Más detalles

a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad, dando dos valores cualesquiera, por ejemplo 6 2

a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad, dando dos valores cualesquiera, por ejemplo 6 2 Bloque 6. Programación Lineal Ejercicios resueltos 6.-1 Resolver las siguientes inecuaciones: x y a) x+ 2y 6; b) 2x y< 5; c) 3x+ 2y + 5 2 a) Se representa gráficamente la recta que define la igualdad,

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Optimización

Universidad de Managua Curso de Optimización Universidad de Managua Curso de Optimización Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de Ingeniería Año académico: I Cuatrimestre 2018 ORIENTACIONES

Más detalles

4 Programación lineal

4 Programación lineal 4 Programación lineal EJERCICIOS PROPUESTOS. Resuelve las siguientes inecuaciones de primer grado. a) ( 5 ) 4 ( ) b) 5 > 6 c) 8 a) ( 5 ) 4 ( ) 6 5 4 8 6 9 Solución:, b) 5 5 > ( ) > 6 ( 5 ) > 6 6 5 8 >

Más detalles

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO

Apellidos: Nombre: 2º Grupo: _D _ Día: 22-XI-2011 CURSO MATEMATICAS CC SS 1ª EVALUACIÓN Apellidos: Nombre: º Grupo: _D _ Día: -XI-011 CURSO 011-1 OPCIÓN A 0 3 (a) (1, puntos) Dadas las matrices M y N t 3 0, razone cuales de las siguientes operaciones tienen

Más detalles

En primer lugar voy a trasladar el enunciado a lenguaje matemático. Me fijo en lo que me preguntan: a una variable la llamo x y a otra y.

En primer lugar voy a trasladar el enunciado a lenguaje matemático. Me fijo en lo que me preguntan: a una variable la llamo x y a otra y. PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIO TIPO Una confitería se elaboran tartas de nata y de manzana. Cada tarta de nata requiere medio kilo de azúcar y 8 huevos; y una de manzana, 1 kg de azúcar y 6 huevos. En la

Más detalles