APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la"

Transcripción

1 Unión Europea Republica del APROLAB CAPACÍTATE PERÚ Programa de Apoyo a la FP para la Inserción n Laboral en el ÀMBITOS DE INTERVENCIÒN Programa de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción n Laboral en el - Capacítate - (APROLAB) MED MTPE UE CAJAMARCA, LA LIBERTAD, ICA, AYACUCHO.

2 Objetivo General del Programa Contribuir a la mayor competitividad y calidad de la fuerza laboral para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en el. Objetivo Específico del Programa Reorientar la formación profesional hacia la demanda del mercado, las necesidades socio-económicas y las potencialidades de desarrollo del país.

3 Problemática común y propuesta de la Formación Profesional Problemática Desajuste entre la demanda del mundo del trabajo y la oferta educativa Falta de pertinencia de la Formación Profesional Propuesta Elevar el nivel de la calidad de la formación profesional para el empleo y autoempleo. Nivel de Calidad Pertinencia entre la oferta y la demanda. Eficacia en la adquisición de competencias profesionales. Impacto de las Instituciones Educativas en el mundo del trabajo.

4 Resultado 1 Se ha definido y puesto en marcha una política de reforma de la formación profesional cuyo enfoque es elevar su calidad que permita mejorar los niveles de inserción laboral. ACTIVIDADES CENTRALES Diseñar el plan general de la Reforma de la Formación Profesional que incorpore la creación del nuevo sistema nacional. Presentar una propuesta del marco normativo e institucional que respalde la reforma de la formación profesional. Resultado 2 Se está aplicando experimentalmente el nuevo diseño de la formación profesional en cuatro regiones del país. ACTIVIDADES CENTRALES Establecer las instancias de coordinación regional que propicien la reforma de la formación profesional. Implementar los planes experimentales de reforma de la formación profesional en las cuatro regiones.

5 Resultado 3 En cada una de las regiones seleccionadas se han promovido experiencias innovadoras, enmarcadas en la reforma de la formación profesional, que atiendan necesidades de la población rural e indígena, con alta participación femenina. ACTIVIDAD CENTRAL Identificar, sistematizar y difundir algunas experiencias innovadoras de formación profesional en cada región, que permita fortalecer la reforma de la formación profesional (Fondo Concursable) Ley General de Educación aprobada el 28 de Julio de ESTUDIANTES PÚBLICOS, PRIVADOS Reglamento de autorización, funcionamiento y revalidación de IST (educación superior no universitaria) 28/05/2002 Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE 22/05/2006 LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN DECRETO LEGISLATIVO Nº /11/96 Reglamento de Gestión del Sistema Educativo. Decreto Supremo ED 28/04/2005 Ministerios de Educación y Trabajo Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional Dirección General del Empleo, MTPE Ley sobre Modalidades Formativas Laborales Empresas- Centros.(24/05/2005) Reglamentada el 19/09/2005 MTPE en coordinación con MED 2746 CENTROS EDUCATIVOS 1102 PÚBLICOS, 1644 PRIVADOS DOCENTES PÚBLICOS PRIVADOS Sistema de Información de Educación para el Trabajo. Ley /08/2004 *Programa Educación para el Trabajo *Presidencia de Comisi ón Multisectorial *PCM incluye Educación para el Trabajo en Proyecto Gobierno Electrónico Reglamento de Educación Técnico Productiva Decreto Supremo ( ED) CEO/PEO A CETPRO 143 DE 809

6 IMPACTO A GENERAR El sector productivo define las necesidades de calificación. Actualización permanente de la demanda. DESDE LA DEMANDA Ajuste entre la demanda desde el mundo del trabajo Y la oferta educativa y de formación profesional Mayor Empleabilidad Movilidad Normalización y desarrollo de la certificación basados en competencias laborales Mejora del nivel de vida de la PEA Programa de inserción laboral (mecanismos F.I.,F.O,F.C) Mayor productividad Sistema de Información laboral Y formativa (OSEL). DESDE LA OFERTA Acreditación de instituciones de formación profesional y de proveedores de capacitación laboral. Programas localizados de formación y capacitación. Calidad de la oferta formativa. ORGANIGRAMA DE APROLAB DIRECTORIO Coordinador Nacional Jefe ATI UE Asistente administrativo del Programa Asesor UE Área de Administración: Área de Planificación y Desarrollo Contabilidad Especialistas en Formaci ón Profesional Especialistas en mercado de trabajo Ayacucho Coordinador Regional Ica Coordinador Regional La Libertad Coordinador Regional Cajamarca Coordinador Regional Un Especialista FP Un Especialista FP Un Especialista FP Un Especialista FP Un Especialista MT Un Especialista MT Un Especialista MT Un Especialista MT

7 AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA (Febrero 2007) ACTIVIDADES DEL EQUIPO APROLAB Elaboración del documento Orientaciones básicas de la FP, consultado con los sectores de Educación (MED), de Trabajo( MTPE) y en las Regiones. Estudios específicos en las áreas de FP e inserción laboral. Instrumentos para diagnóstico en inserción laboral. Instrumentos para diagnóstico de la formación continua. Diseño de actividades para el posicionamiento del Programa en sus ámbitos de acción y coordinaciones con los actores estratégicos en cada región. Elaboración de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Programa APROLAB. Consultoria Proveedores de Informacion para Articular Esfuerzos (Cajamarca, La Libertad, Ica Ayacucho.

8 APROLAB en las REGIONES Acuerdos con los Gobiernos Regionales, instituciones de la Sociedad Civil y otras y desarrollo de vínculos estratégicos para el logro de los objetivos Constitución de equipos multisectoriales de trabajo (APROLAB, Gobierno Regional, DRTPE, DRE, sectores productivos, Universidades, Cámaras de Comercio, Sociedad Civil y otros). Elaboración de directorios. Elaboración de los Planes de Trabajo Regionales. Instalación de las Oficinas Regionales, constituidas por 1 Coordinador, 1 Especialista en Mercado Laboral y 1 Especialista en Formación Profesional. Taller Nacional de Inducción al equipo técnico APROLAB, de la Sede Central y Regionales. APROLAB en las REGIONES Identificación y registro de experiencias innovadoras. Implementación de los Observatorios Socioeconómicos Laborales en tres regiones (La Libertad, Cajamarca y ICA) Elaboración de un Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Programa APROLAB. Ejecución de 10 Talleres Regionales (Chincha, Ica, Chepen, Huamachuco, Trujillo, Chota, Jaen, Cajamarca, Puquio y Ayacucho) de consulta sobre las Orientaciones Básicas de Formación Profesional en las 4 regiones, con una participacion de 302 participantes Evaluación y Selección de los Proyectos de los Fondos Concursables Participación activa en espacios de discusión promovidos por otros actores, en temas de Formación Profesional.

9 ASISTENCIA TECNICA INTERNACIONAL Evaluación de los avances y recomendaciones para una eventual fase de ampliación y consolidación de APROLAB. Tendencias y mejores prácticas en políticas y metodologías de formación profesional (nacional e internacional) Elaboración de las Orientaciones Básicas de la Formación Profesional.. Sistema de Monitoreo y Evaluación. Bases y Guías del Fondo Concursable. Elaboración del estudio de Consolidación y Ampliación APROLAB II. Estudio sobre el Marco metodológico para la inserción laboral, desde los Centros de Formación Profesional. Observatorios Socio Económicos Laborales en el Los Observatorios Regionales (La Libertad, Ica y Cajamarca) se desarrollan en el marco del Programa de Apoyo a la Formación (APROLAB) Capacítate. Los nuevos OSEL s pretenden fortalecer la articulación de esfuerzos y propuestas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Educación vinculados a la formación profesional para la inserción laboral. Mercado Formativo OSEL s Mercado Formativo El objetivo del Programa APROLAB es reorientar la formación profesional hacia la demanda del mercado, las necesidades socioeconómicas y las potencialidades de desarrollo del país.

10 Fondo Concursable Elaboración de las bases y guías del Fondo Concursable, de experiencias innovadoras de Formación Profesional, promoción y realización del proceso de selección de proyectos en las 4 regiones Proyectos preseleccionados: Monto estimado Ayacucho 5 Proyectos 1,524, Cajamarca..4 Proyectos 1,201, ICA..4 Proyectos. 800, La Libertad 5 Proyectos 1,180, TOTAL...18 Proyectos. 4,706, EJECUCIÓN HASTA DICIEMBRE 2006 La ejecución real se inicia en mayo Se ha ejecutado a diciembre 2006: 109,997 euros (UE) 153,105 euros (Contrapartida nacional) Saldo para ejecutar: 3,510,000 euros (UE) 2,510,000 euros (compromiso del Fondo Concursable aprox. 1,500,000 euros) 846,845 euros (Contrapartida nacional)

11 Perspectivas Futuras Propuesta de Plan de Reforma de la Formación Profesional - Constituir las Instancias Regionales de Coordinación y Consulta - Implementar 4 Foros Regionales y 1 nacional -Plantear el nuevo modelo del subsistema de la Formación Profesional Fondo Concursable: (experiencias innovadoras de FP) - Subvención de los Proyectos. - Implementar Asistencia Técnica ( incluyendo material didáctico) - Implementar el plan de monitoreo. - Sistematización de la experiencia y difusión de resultados. Capacitación Perspectivas Futuras - Capacitación pedagógica y tecnológica aproximadamente a 300 docentes de CETPRO e IST - Capacitación en gestión aproximadamente de 100 directores y administrativos de CETPRO e IST Sistemas de información integrados - Propuesta de Sistema de información integrado del mercado laboral y de la oferta formativa - Consolidar los Observatorios Socioeconómicos Laborales - Diagnóstico regionales sobre el Mercado de Trabajo Rural - Capacitar a técnicos y actores locales en el manejo de información sobre el mercado de trabajo y formativo - Fortalecimiento de los procesos de inserción laboral. - Mejorar la eficiencia de las Bolsas de Empleo (Red Cil- Proempleo)

12 Principales metas finales Propuesta de Plan de Reforma de la Formación Profesional Insumo: Orientaciones básicas de la Formación Profesional Consensuado y aprobado por ambos sectores y otras Entidades. Implementar los OSEL s como base del Sistema de Información y lograr articular con Ministerio de Educación, en el marco de un Sistema Integrado de la demanda laboral y de la oferta educativa. Descentralización hacia los Gobiernos Regionales. Financiamiento y Sistematización de Proyectos de Formación Profesional innovadores y replicables, financiados por el Fondo Concursable Capacitación de Docentes y Directores de CETPRO s y IST s sobre temas de la Reforma de la FP, a nivel metodológico y de gestión Capacitación para la inserción laboral de jóvenes desocupados, de acuerdo a necesidades regionales PLAN DE CONTINGENCIA APROLAB I Febrero 2007 CAPACITACION PARA INSERCION LABORAL DE JOVENES Y DESEMPLEA DOS DISEÑO DEL PLAN DE FORMACION CONTINUA SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION MERCADO LABORAL/ OFERTA FORMATIVA PROPUESTA PLAN DE REFORMA DE LA FORMACION PROFESIONAL FONDOS CONCURSABLES EJECUCION MONITOREO SISTEMATIZACION PROGRAMA CAPACITACION PEDAGOGICA Y EN GESTION DE LA FP FORTALECIMIENTO SISTEMA INSERCION LABORAL

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013

CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 CAJAMARCA, DICIEMBRE 2013 Proyecto : Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú APROLAB II PRESENTACION El proyecto APROLAB II, es el resultado del convenio suscrito entre el

Más detalles

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo

MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE RUMBO AL 2030 I Encuentro de Gerentes y Directores Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PESEM 2017-2021: Ciudadanía

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 405 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I.1 DENOMINACION DE LA : DIRECCION DE INVESTIGACION Y DESARROLLO SOCIAL Nº ORDEN CARGO ESTRUCTURAL CODIGO CLASIFI- CACION TOTAL 253 Director/a

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE Setiembre, 2011 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú (Art. 24 )

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación

I. ANTECEDENTES. El Programa SWAP Educación ALCANCES DE LA CONSULTORÍA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO I. ANTECEDENTES El Programa

Más detalles

Pertinencia y Calidad de la Educación Técnico Profesional. Peregrina Morgan, Presidenta Directorio

Pertinencia y Calidad de la Educación Técnico Profesional. Peregrina Morgan, Presidenta Directorio Pertinencia y Calidad de la Educación Técnico Profesional Peregrina Morgan, Presidenta Directorio CONTEXTO Educación y Calidad Ley General de Educación La educación es un derecho fundamental de la persona

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Líneas Estratégicas 1. Asegurar Políticas y Normas para favorecer la Salud Sexual y los Derechos Reproductivos 2. Mejorar el acceso y la atención

Más detalles

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias.

Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. Anexo 6: Descripción de los actores reguladores del sistema de educación superior de Perú junto con sus dependencias. El Ministerio de Educación - MINEDU Es el órgano del gobierno nacional que tiene por

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA LINEAMIENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Abril 2016 Secretaría de Planificación Estratégica INSTRUMENTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA ORIENTAR LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Matriz lógica del PP

Matriz lógica del PP Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado Inclusión de los Jóvenes con Discapacidad en el mercado de trabajo Escasa inclusión de jóvenes con discapacidad en el mercado de trabajo Población

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016

Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Setiembre de 2016 Presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad Setiembre de 2016 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Discapacidad en el Perú, marco legal y entidades responsables 2. Avances

Más detalles

Presentación institucional de la Génesis y ejecución del programa del Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa

Presentación institucional de la Génesis y ejecución del programa del Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa Presentación institucional de la Génesis y ejecución del programa del Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa Émerson Cárdenas Asesor Lyda del Carmen Díaz, Coordinadora

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA El Salvador Coordinador Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación-Fomilenio II - Capital Humano: Asistencia Técnica para la implementación de Actividades

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una unidad

Más detalles

Plan Operativo Anual 2011 Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte. Lima, Marzo del 2011

Plan Operativo Anual 2011 Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte. Lima, Marzo del 2011 Plan Operativo Anual 2011 Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte Lima, Marzo del 2011 Índice 1. Líneas de acción del OSEL Lima Norte 2. Productos Estudios Económicos Estudio N 1 Fuentes estadísticas

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo Artesanal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 28 de octubre de 2014

Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo Artesanal Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 28 de octubre de 2014 Evento: Promoción del Empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y locales Mag. Cynthia Zavalla Puccio Directora de Desarrollo

Más detalles

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo

Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo Plan de Acción para el establecimiento de una Red Latinoamericana de Servicios de Empleo El costo de transacción en los servicios públicos de empleo en pro de la lucha contra la pobreza Concepción García

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE TALENTOS RURALES.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE TALENTOS RURALES. CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PRODUCTIVAS DE TALENTOS RURALES. Lima, 25 de octubre de 2017 Seminario Internacional Competencias para la empleabilidad, la calidad educativa y la competitividad MARCO NORMATIVO

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra INTRODUCCIÓN

Más detalles

VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL PERÚ: POLÍTICAS ACTIVAS DE MERCADO DE TRABAJO VICEMINISTERIO DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL CONTENIDO I. PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y LABORALES II. POLÍTICAS NACIONALES DE EMPLEO

Más detalles

PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS PARA VILLA EL SALVADOR

PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS PARA VILLA EL SALVADOR OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL LIMA SUR PERSPECTIVAS SOCIOECONÓMICAS PARA VILLA EL SALVADOR Elaboración: OSEL Lima Sur Exposición: Econ. Marco Criollo Eco. David Tenorio OSEL Lima Sur Lima 20 de

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa

Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa Laboratorio Colombiano de Diseño para la Artesanía y la Pequeña Empresa NATURALEZA Unidades descentralizadas de Artesanías de Colombia con autonomía técnico administrativa y con apoyo y participación de

Más detalles

Modelo. Pilares Educativos

Modelo. Pilares Educativos Modelo Pilares Educativos Modelo de Pilares Educativos Infografía de resumen AMBITO ESTUDIANTES Ser un referente en la formación técnica profesional en las áreas asociadas a la construcción Consolidar

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters

Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Programa de Apoyo a la Competitividad de Clusters Convenio ATN/ME-8797-CO Lina Marcela Ibáñez Centro de Estrategia y Competitividad - Facultad de Administración Universidad de Los Andes Bogotá D.C. Colombia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA OFERTA Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO DEL PERIODO 2011-2015 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay TEJIDO EMPRESARIAL Retos en la Promoción de la Responsabilidad social Empresarial Generadora de Empleo Decente MYPE s Medianas y Gran Empresa 99% 1%

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL PER Ayacucho POLÍTICAS PUBLICAS PRIORIZADAS PMP 2012-2016 OE1 Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho 11 82 Los Seis Objetivos Estratégicos OE2 Una educación

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013.

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Eje rector. 2 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. Programa.

Más detalles

MATRIZ Nº 1 - AÑO 2012

MATRIZ Nº 1 - AÑO 2012 MATRIZ Nº 1 - AÑO 2012 ARTICULACION ESTRATEGICA ENTIDAD: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura VISION: Al finalizar el 2012 la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA SISTEMATIZACION DE BUENAS PRACTICAS, LECCIONES APRENDIDAS Y DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE OFERTAS DE FORMACIÓN O CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA PERSONAS

Más detalles

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos Paulina Paz Ojeda INDICE DE DESARROLLO HUMANO Ecuador se ha consolidado como un país de desarrollo humano alto. Así es uno de los países líderes

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASESORAMIENTO EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE RELACIONAMIENTO INTERGUBERNAMENTAL Y GESTIÓN DESCENTRALIZADA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE FORMACION DOCENTE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria Modificada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA PARA IMPLEMENTAR EL PILOTO DE BIENESTAR DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación La Disposición Complementaria Modificada

Más detalles

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 Objetivos, Indicadores y Metas para Resultados de los Programas Presupuestarios Programa Presupuestario Ramo Unidad Responsable*

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL MISIÓN Somos una entidad pública descentralizada del Ministerio de Educación que contribuye al desarrollo, construcción y consolidación

Más detalles

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004

DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 DIRECTIVA N 074-VMGI-2004 ORIENTACIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA ATENDER LA EMERGENCIA EDUCATIVA 2004 1.- FINALIDAD Impulsar y poner en marcha las acciones de gestión institucional para desarrollar

Más detalles

Taller de capacitación en elaboración de proyectos

Taller de capacitación en elaboración de proyectos Línea de Apoyo a los Trabajadores- LAT 4º CONCURSO DE PROYECTOS Taller de capacitación en elaboración de proyectos Enero 2016 LÍNEA 1. CAPACITACIÓN LABORAL OBJETIVOS GENERAL Mejorar empleabilidad de trabajadores

Más detalles

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora

Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Evaluación y acreditación en Educación vocacional y técnica Peregrina Morgan Lora Contenido Crecimiento, Desarrollo y competitividad Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva Evaluación y Acreditación

Más detalles

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ

GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONCERTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN AUTÓNOMA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ 1. ANTECEDENTES Con

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Director Ejecutivo Programa Nacional de Empleo Juvenil Jóvenes a la Obra ESTRUCTURA DE

Más detalles

Prioridades y Estrategias de la Cooperación Española en Centroamérica. Olga del Pino

Prioridades y Estrategias de la Cooperación Española en Centroamérica. Olga del Pino Seminario Internacional: La cooperación en los acuerdos de asociación entre América Latina y la Unión Europea: las experiencias de Chile y México y la perspectiva de Centroamérica Prioridades y Estrategias

Más detalles

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre Sistemas de Garantías en Centroamérica

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Consejo Regional de la Capacitación Y Observatorio del Capital Humano en la Región de Valparaíso 2015

Consejo Regional de la Capacitación Y Observatorio del Capital Humano en la Región de Valparaíso 2015 SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO Consejo Regional de la Capacitación Y Observatorio del Capital Humano en la Región de Valparaíso 2015 Sence Región de Valparaíso Consejo Regional de Capacitación

Más detalles

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU)

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria (PIMCEU) MODALIDAD

Más detalles

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional

Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Presentación Institucional Avances y perspectivas de la Acreditación Nacional Junio, 2015 Heterogeneidad en la calidad del sistema educativo. Brechas entre educación pública y privada, urbano y rural CONTEXTO

Más detalles

Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT

Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT Términos de Referencia para Consultor Nacional - PSA NAT Nombre: Título Consultor especialista en análisis normativo. División/Departamento Programa/Número de Proyecto Lugar de Destino FAO EC TCP/ECU/3608

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional 3302 Instituto Salvadoreño de Formación Profesional A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la dirección y coordinación del sistema de formación

Más detalles

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 ANTECEDENTES FINALIDAD DEL PROYECTO PROPÓSITO DEL PROYECTO COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO PRINCIPALES ACCIONES Y

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

El proceso de certificación profesional en el Colegio de Ingenieros del Perú

El proceso de certificación profesional en el Colegio de Ingenieros del Perú COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA LIBERTAD Comisión Especial de Certificación El proceso de certificación profesional en el Colegio de Ingenieros del Perú Ing. Wilton López Miñano

Más detalles

INSTITUTO DE LA PROPIEDAD IP. Al Segundo Trimestre, 2011

INSTITUTO DE LA PROPIEDAD IP. Al Segundo Trimestre, 2011 INSTITUTO DE LA PROPIEDAD IP Al Segundo, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Julio, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS III. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión al Segundo,

Más detalles

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS

EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACION INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZA OBJETIVOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES ESRATÉGICAS EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

PLAN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES LEÓN XIII Docentes Elaboración de los módulos de aprendizaje de los programas de formación (técnicos) para el trabajo y el desarrollo Humano (no formales) Elaboración de los programas de cursos libres

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

Instrumentos

Instrumentos Instrumentos 2016-2017 Finalidad y cometidos de la ANDE Instrumentos eficaces, eficientes y transparentes PROMOCIÓN MiPyMes DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO EQUILIBRIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD EQUIDAD

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO 02-2015 OBSERVATORIO SOCIO ECONÓMICO LABORAL REGIÓN ICA Nombre del Estudio: Diagnóstico socioeconómico laboral de la región Ica Objetivo general: Describir y analizar los principales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA + LOCAL V: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL MUNICIPIO DE PAN DE AZÚCAR 1. INFORMACIÓN GENERAL En el año 2015 el Municipio de Pan de Azúcar se presenta y obtiene fondos a

Más detalles

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior

Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Pro Calidad SNIP 140673 Mejora Continua FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN PLAN DE TRABAJO 2010-2013 Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano 9 de Febrero de 2011 PLAN DE TRABAJO MISIÓN Somos la Subdirección

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA

FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA FUNCIONES DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE MOQUEGUA 4.1. FUNCIONES GENERALES A) Las funciones de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, según el D.S. Nº 015-2002-ED Reglamento de Organización

Más detalles

Programa Presupuestal 0116

Programa Presupuestal 0116 Programa Presupuestal 0116 Programa presupuestal 0116 MEJORAMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Reducidos niveles

Más detalles

SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada)

SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada) SÉPTIMA CONVOCATORIA (Focalizada) FINANCIAMIENTO PARA IMPLEMENTAR PLANES DE MEJORA PARA INSTITUTOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PROYECTO PROCALIDAD MAYO 2016 PROCALIDAD - CFRU- 007-2016 ÍNDICE

Más detalles

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES La SEAM es punto focal del Paraguay ante el GEF y en el marco de sus atribuciones, a

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DOCENTE (2ª fase)

TÉRMINOS DE REFERENCIA. CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DOCENTE (2ª fase) TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DOCENTE (2ª fase) 1. Antecedentes El Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) y la UNESCO firmaron

Más detalles

Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca

Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca Programa de Articulación con la Educación Media Centro de Gestión Tecnológica de Servicios Regional Valle del Cauca Técnico en Asistencia Administrativa Qué es el SENA? En qué consiste el programa de Articulación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y LA VALIDACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO SOBRE GOBIERNOS LOCALES Y GESTIÓN EDUCATIVA ANTECEDENTES El 27 de Marzo del 2013, el Grupo

Más detalles

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO COLECTIVO DE ORGANIZACIONES, PARA LA INCLUSIÓN DE PROPUESTAS Y DEMANDAS DE LAS MUJERES LAS MUJERES EN LAS PROVINCIAS DEL VALLE DEL MANTARO Presentación El Colectivo de Organizaciones, para la Inclusión

Más detalles

Programas Presupuestales 53% 214,616,342 52% ,711 Productos

Programas Presupuestales 53% 214,616,342 52% ,711 Productos Anexo N 1 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para los Años Fiscales 2017 y 2018 (absolutos y porcentajes) Año 2017 2018 Monto %

Más detalles

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015 ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO México D. F. Septiembre de 2015 OBJETIVOS NACIONALES o Realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños, jóvenes

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA

El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria. 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universitaria 05 Junio de 2015 DIGESU - DIPODA Situación de la Educación Superior Universitaria 1. Masificación de la educación universitaria Evolución

Más detalles

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases-

Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria Bases- DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria Convocatoria 2018 -Bases- 1. Presentación La Pontificia Universidad Católica del Perú comprometida

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS EN EL MARCO DE LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL DESARROLLO. Semana de la Calidad 15 de setiembre de 2015

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS EN EL MARCO DE LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL DESARROLLO. Semana de la Calidad 15 de setiembre de 2015 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS EN EL MARCO DE LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL DESARROLLO Semana de la Calidad 15 de setiembre de 2015 INEFOP fue creado por Ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008 como una persona

Más detalles

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP El objetivo de este EJE es: Avanzar en la construcción de acuerdos lo más amplios posibles

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA Arquitecto/s para seguimiento de proyectos territoriales

Más detalles

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN POLÍTICAS DE EXTENSIÓN PREPARADO POR: MGTER. CRISTINA RODRÍGUEZ MONTERO VICERRECTORA Aprobado en Consejo Universitario N UC-CU de 02 de 2016 Autoridades

Más detalles

Desarrollo Regional y Coordinación entre los niveles de gobierno

Desarrollo Regional y Coordinación entre los niveles de gobierno Junio de 2016 Desarrollo Regional y Coordinación entre los niveles de gobierno Víctor Vargas Espejo Presidente (e) del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN Grandes

Más detalles

ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA POR PRODUCTO ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA PROPUESTA INSTITUCIONAL DE SOSTENIBILIDAD DEL INIAF 1. ANTECEDENTES Como parte de la Estrategia

Más detalles

SELECCIÓN PREVIA DE EXPERTOS PARA UN CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN GUATEMALA.

SELECCIÓN PREVIA DE EXPERTOS PARA UN CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN GUATEMALA. SELECCIÓN PREVIA DE EXPERTOS PARA UN CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN GUATEMALA. Referencia: OEI-EXPERTOS/2015 (CONTRATACIÓN SUJETA A

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO

PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR PRODUCTIVO BASES CENTROS TECNOLÓGICOS SECTORIALES El centro tecnológico sectorial es una persona jurídica, legalmente constituida sin fines de lucro, que estatutariamente tenga por objeto contribuir a la mejora de

Más detalles