Radiocomunicaciones. Los más comunes son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Radiocomunicaciones. Los más comunes son:"

Transcripción

1 Radiocomunicaciones 9.1 Cable coaxial (3) Cuando hay perturbaciones eléctricas alrededor del coaxial, son atrapadas, y se evita posibles interferencias. Uno de los aspectos mas importantes del coaxial es su Ancho de Banda y su resistencia (o impedancia); estas funciones dependen del grosor del conductor central, además; si varía la malla de cobre, varía la impedancia. El Ancho de Banda del cable coaxial está en el orden de los 500 Mhz, que lo hace ideal para transmisión de radiofrecuencias y televisión por cable. Los más comunes son: RG-8 A/U, RG-58 A/U RG-59 A/U (Radiofrecuencias VHF y UHF) (CCTV y TV)

2 Radiocomunicaciones 9.1 Cable coaxial Pérdidas o Atenuaciones Puede deberse a la radiación, calentamiento de los conductores y calentamiento del dieléctrico

3 El DECIBEL (db) Radiocomunicaciones Pérdidas o Atenuaciones y Ganancia o Amplificación Es una unidad de medida relativa. En audiofrecuencias el cambio de 1 decibel (db) es apenas perceptible, (si tenemos suerte). Si se tiene dos valores de potencia diferentes: P1 y P2, y se desea saber cual es el cambio de una con respecto a la otra, se utiliza la siguiente fórmula : db = 10 log P2 / P1 (si lo que se comparan son potencias) ó db = 20 log V2 / V1 (si lo que se comparan son voltajes)

4 Radiocomunicaciones El DECIBEL (db) Por ejemplo : Pérdidas o Atenuaciones y Ganancia o Amplificación Si V2 es el voltaje de salida de un amplificador y V1 es el voltaje de entrada, entonces la ganancia de voltaje será V2/V1. Ahora si esta ganancia fuera de 50, esto es que V2 es 50 veces mayor que V1, significa que la ganancia es : 20 log V2/V1, o sea 20 log 50 = db

5 10 log (veces)= db Radiocomunicaciones Amplificación o Ganancia. El decibel db (veces)cantidad de veces que se necesita amplificar por la antena la Potencia de Salida del equipo transmisor. Se expresa en db (decibeles) Ganancia Antena Transmisor! "! Salida por Antena #! $! %!

6 Radiocomunicaciones 9.1 Cable coaxial (4) El decibel db Pérdidas o Atenuaciones Para expresar la ganancia en decibeles sólo es necesario sumar las respectivas ganancias expresadas de esta manera. Porqué utilizar este sistema? La razón es muy simple, cuando hay sistemas con ganancias y/o pérdidas (ganancias negativas), es mucho más fácil que estas se sumen y, así obtener la ganancia final.

7 Radiocomunicaciones 9.- Líneas de Transmisión 9.2 Fibra Optica

8 Radiocomunicaciones 9.- Líneas de Transmisión Qué es la Fibra Óptica? Son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

9 Radiocomunicaciones 9.- Líneas de Transmisión Cómo Funciona la Fibra Óptica? En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o luminosa. Es el componente activo de este proceso. Una vez transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras ópticas, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original.

10 Radiocomunicaciones 10.- Equipos de radiocomunicaciones Configuraciones de Estaciones Bases y Móviles Energía de respaldo Grupo Electrógeno

11 Radiocomunicaciones Grupo Electrógeno

12 Radiocomunicaciones UPS (1) UPS: Abreviatura de Uninterrupted Power Supply, (Fuente de Energía Ininterrumpible). Se usa para alimentar equipos electrónicos o eléctricos, que si se detienen o se altera su funcionamiento por falla en la alimentación eléctrica, resulta costoso, por la pérdida de información o en daños en sus componentes.

13 Radiocomunicaciones UPS (2) Sus componentes Un rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada (220 Vca), convirtiéndola en continua (12 Vcc), proveyendo corriente continua a un, Cargador de batería(s). Desde éste se alimenta un...

14 Radiocomunicaciones Inversor que la convierte nuevamente de continua (12 Vcc) en alterna (220 Vca). Un conmutador (By- Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor UPS (2) Sus componentes

15 Radiocomunicaciones UPS (2) Luego de haberse descargado la batería, se recarga generalmente entre 8 a 10 horas, por lo que la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria. La capacidad de una batería, que se expresa en (Amperes/Hora) ó A/H, depende del tiempo (autonomía) durante el cual debe entregar energía. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.

16

17 !"# "$ % &#"

18 Si nos remontamos cinco siglos atrás, época en que los navegantes Cristóbal Colón, Marco Polo y otros se destacan por sus grandes travesías alrededor del mundo, se puede observar que la importancia de contar con estos mecanismos de localización y navegación era vital. Más aún, tampoco se contaba con mapas muy exactos y la única forma de navegación (orientación) eran los astros (navegación astral).

19 El descubrimiento de la electricidad (pararrayos) en 1752 por Benjamín Franklin marcó un acontecimiento muy importante para la humanidad y principalmente para las comunicaciones; Posteriormente el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Heinrich Rudolp Hertz en 1888, ayudó en gran medida a la transmisión de información a grandes distancias sin la necesidad de cables.

20 Después surgen los primeros intentos por buscar un mecanismo de localización por medio de ondas electromagnéticas, basándose en el principio básico de calcular distancias en base al tiempo de travesía de la señal y la velocidad de la luz, basándose en antenas transmisoras de corto alcance.

21 En los 70 s el Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó a diseñar un nuevo proyecto de localización mundial por medio de tecnología satelital. En 1978 se lanza el primero de un total de 24 satélites de órbita media (MEO) de la constelación llamada NAVSTAR GPS. La idea era tener a estos satélites geoestacionarios como puntos de referencia para calcular posiciones latitud, longitud y altitud. Aunque al principio este sistema fue sólo para propósitos de estrategia militar, posteriormente esta tecnología se brindó a la población civil en forma gratuita, pero con algunas limitantes la aproximación.

22 Qué es GPS? El Sistema de Posicionamiento Global GPS (siglas en inglés Global Positioning System), es un método de posicionamiento y navegación basado en las señales transmitidas por la constelación de satélites NAVSTAR (siglas en inglés de Navigation Satellite Timing And Ranking), que son recibidas por receptores portátiles en Tierra.

23 Con esta información, los receptores calculan la posición geográfica del punto de observación. El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con el objetivo de mejorar la exactitud para la navegación terrestre, marina y aérea, y de esta manera proveer posicionamiento geográfico preciso en cualquier parte del mundo a usuarios en Tierra, por medio del uso de receptores portátiles. De esta manera, el 22 de febrero de 1978 se puso en órbita el primero de los satélites NAVSTAR, fecha que marcó un nuevo hito en la historia de la navegación y geodesia en todo el mundo

24 Actualmente la precisión de un levantamiento GPS está cifrada en el rango de los 3 10 metros en tiempo real, esto es en el momento de la observación, sin embargo, la exactitud puede mejorar por medio de una técnica llamada corrección diferencial.

25 Cómo funciona? Cada satélite transmite su posición y el tiempo exacto cada 1000 veces por segundo a la tierra, donde en cada milisegundo- un receptor computarizado puede calcular a qué distancia se encuentra de un satélite en particular que esté a la vista, multiplicándolo por la velocidad de la luz.

26 La señal electromagnética viaja a la velocidad de la luz ( km/s) y es la clave para entender el funcionamiento del GPS. Determinando cuanto tiempo (Dt) toma a la señal viajar desde el satélite al receptor, puede calcularse la distancia (d) que existe entre ambos. La posición del receptor en un sistema cartesiano X,Y podría calcularse por intersección cuando se tengan calculadas las distancias precisas hacia por lo menos tres satélites de posición conocida.

27 Características de NAVSTAR GPS Cualquier sistema satelital como NAVSTAR está constituido por tres subsistemas: Subsistema satelitario, Subsistema de control y Subsistema del usuario.

28 El subsistema satelitario NAVSTAR GPS está constituido por 24 satélites localizados a 20,200 kms de la superficie terrestre. Existe la constelación NAVSTAR GPS de USA y la constelación de satélites GLONASS (Global Navigation Satellite System) del Gobierno Ruso. Estos dos sistemas son similares en operación y en características de los satélites. Estos satélites, son los que emiten constantemente las señales hacia los receptores GPS, cubriendo todo el globo terrestre.

29 El subsistema de control (1) consiste de cinco estaciones de monitoreo localizadas en Hawaii, Kwajalein, Isla Ascensión, Diego García y Colorado Springs; tres estaciones terrenas en Isla Ascencion, Diego Garcia y Kwajalein, y una Estación Maestra de Control (MCS) localizada en la base aérea de Falcón Colorado, la cual mantiene los satélites en posición orbital y su respectiva regulación de tiempo de cada satélite.

30 El subsistema de control (2) Las estaciones de monitoreo rastrean todos los satélites que se encuentran a la vista, acumulando la información monitoreada. Esta información es procesada para determinar las órbitas de los satélites y para actualizar cada mensaje de navegación de cada satélite. Una vez actualizada esta información es transmitida a cada satélite desde las estaciones terrestres.

31 El subsistema del usuario (3) Consiste de receptores GPS que proporcionan casi instantáneamente la posición, altitud, velocidad y tiempo preciso al usuario desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día. Estos receptores calculan la posición por medio de señales simultáneas desde tres o más satélites que estén a la vista del receptor GPS.

32 &'& (')!(* &!+,&! -.!(,& *-.! / &'& (')!(* &! "! # " $%&'(&)*+&,*-!.!/ 012 ", (3!42! ""12! ""12! ! 6 2' 7/8 2"92"925" 8 : < 9 "92 ". '..0=>/ 6 2';7/ "" 12! 8 2"92"925" 8 :2" ".'.;0=>. 0=>/ 64! 99 6&'$ 9!$92/ 6&'$ 9!$92/ )23!2?

33 Tipos de servicios de NAVSTAR GPS Existen dos niveles de servicio, el primero conocido como Servicio Estándar de Localización (SPS, Standard Positioning Service), servicio de determinación de la posición y tiempo que está disponible a todos los usuarios, las veinticuatro horas del día y sin cargo directo. Intencionalmente la defensa americana introduce un error para que la exactitud de este servicio no sea muy bueno. SPS provee una probabilidad de error predecible de 100 mts horizontalmente y de 156 mts verticalmente y con 340 nanosegundos en tiempo.

34 Por otro lado el Servicio Preciso de Localización (PPS, Precise Positioning Service), servicio de determinación de la posición y tiempo con alta precisión utilizado para usos militares y otros usos del Gobierno de los Estados Unidos. Para usos civiles, pueden ser considerados solicitando un permiso especial. Este servicio provee una precisión predecible de 22 mts horizontalmente y 27.7 mts verticalmente y 200 nanosegundos en tiempo. Este servicio no está disponible a los usuarios civiles, ya que los mensajes están encriptados.

35 Que es DGPS? Para optimizar la precisión del GPS, se desarrolló una técnica conocida como GPS Diferencial (DGPS). La precisión en GPS va a depender de varios factores: el primero, son las señales que emiten los satélites dirigidas al usuario civil, vienen con un error implícito conocido como disponibilidad selectiva. Otro factor es la desviación de los relojes; los relojes que traen internamente los receptores GPS no son atómicos como los que poseen los satélites. El costo de estos relojes es de varios miles de dólares.

36 Aplicaciones Civiles Se pueden clasificar en cinco categorías: Localización : Localización de vehículos (robos y ubicación vehículos de emergencia, grupos de rescate), Navegación : De aviones y barcos, Rastreo : De vehículos, aves migratorias, animales, etc.

37 Cartografía : Determinación de posición de bosques, ríos, alturas de montañas, delimitación de zonas, Tiempo exacto : Para sincronizar señales satelitales de TV, programar sistemas de aviones y de lanzamiento de satélites Aplicaciones Civiles

38 *!(0&+- &,*& *1./&2& *1.3-'&(4,*( Aplicaciones de tipo militar Son bastas, fue el principal motivo por lo que GPS se concibió. En la guerra del golfo pérsico conocida como la tormenta del desierto, fue la prueba de fuego para los sistemas de localización satelital. El sistema GPS se utilizó en la milicia para determinar la distribución adecuada de tropas en tierra, aviones, barcos, submarinos, tanques, etc., también para guiar misiles para la destrucción de objetivos.

39 LOCALIZACION DE VEHICULOS Descripción del Sistema El vehículo lleva un receptor GPS y un equipo transceptor de radio. En la Estación Base, se tiene antena receptora de las comunicaciones, que incluye la información de posiciones del vehículo contactado. Esa señal, pasa por un MODEM que convierte la información en datos que el computador procesa, de modo que esas posiciones (Latitud y Longitud), se convierten en un punto ubicado en el mapa del sector de desplazamiento o ubicación.

40 Por esta razón, se requiere de un software que procese esa información para sacar datos que indican normalmente trayectoria, velocidad, detenciones, salidas de ruta preestablecidas, etc.

41 También es posible, en vez de un transceptor de radio utilizar un módulo celular cuando se requiere controlar áreas muy amplias que obligarían a una red de radio consecuente con esa área a cubrir.

42 Programa Galileo El programa Galileo pretende romper la dependencia que tiene Europa de los satélites norteamericanos en navegación terrestre y desarrollar su propio sistema GPS. Es un proyecto cofinanciado por la ESA (Agencia Espacial Europea) y la UE (Unión Europea) en el que también participa España.

43 Galileo se basará en 30 satélites situados en órbita a km. de altitud que cubrirá la totalidad del globo terrestre con una red de estaciones de control en tierra. Se pretende que GPS sea compatible con Galileo para abrir nuevas puertas a los consumidores y nuevas posibilidades de explotación del sistema.

44

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11. EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) 11.1 INTRODUCCIÓN GPS es el acrónimo de Global Positioning System (sistema global de posicionamiento), un sistema formado por una constelación de 24 satélites,

Más detalles

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global

Escuela de Ingeniería Civil-UTPL TOPOGRAFÍA APLICADA Autora: Nadia Chacón Mejía UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global UNIDAD 4 Sistema de Posicionamiento Global El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de posicionamiento terrestre diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, consta de 24 satélites

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las

CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. de satélites, radio bases terrestres y receptores GPS que permiten casi todas las CAPÍTULO II SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL 2.1 Qué es el Sistema de Posicionamiento Global? El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema compuesto por una red de satélites, radio bases terrestres

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR SATELITES GPS MODULO INTRODUCTORIO ORIGENES DEL GPS La navegación n se define como la ciencia que ayuda a un vehículo o persona a desplazarse de un lugar a otro. Para

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos:

El sistema NAVSTAR-GPS, al igual que cualquier otro sistema satelital, está constituido por 3 segmentos: INTRODUCCIÓN Un sistema de navegación permite determinar la posición, ubicación de un objeto para poder desplazarse a otro punto. La navegación marítima desde tiempos antiguos se ha valido de las estrellas

Más detalles

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS?

Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? Que es el Sistema de Posicionamiento GPS? El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un Sistema

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco

FUNDAMENTOS DEL GPS Y APLICACIONES CON NAVEGADORES Julio Hernández Blanco Índice del tema Tema 14: Sistemas de posicionamiento global Introducción Constituyentes del sistema GPS El segmento espacial El segmento de control El segmento de usuario Fundamento del sistema GPS Constelación

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita.

* Seguimiento (tracking): para determinar la posición del satélite en su órbita. ESTACIONES TERRENAS En general, un sistema satelital está compuesto por los siguientes elementos o segmentos: los satélites, vectores o lanzadores, el o los cosmódromos y las estaciones terrestres de control.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG)

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) LabTIG Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste CARRERA DE ESPECIALIZACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION GEOGRAFICA (TIG) MODULO III: GNSS Sistema Global de Navegación por Satélite Global

Más detalles

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010

Marco Teórico. Presentado Por: Miguel Angel Díaz. Código: 20102273010 Marco Teórico Presentado Por: Miguel Angel Díaz Código: 20102273010 Índice 1. Comunicación por Sistema GSM (segunda generación o 2G) 4 1.1. Arquitectura............................. 4 1.2. Servicios de

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión.

SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. SISTEMAS GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Dpto. de Matemáticas. Facultad de Ciencias Especialización sobre la Red Andaluza de Posicionamiento:

Más detalles

Introducción a los. Sistemas de Navegación y Localización Automática

Introducción a los. Sistemas de Navegación y Localización Automática Introducción a los Sistemas de Navegación y Localización Automática Introducción a los Sistemas de Navegación y Localización Automática Interoperabilidad GPS Comunicaciones GPS SYSCOM GPS Sistema de Posicionamiento

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. N. INTERNET INTRODUCCIÓN La evolución de la comunicación ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad (mensajes visuales o sonoros a imágenes y sonidos a tiempo

Más detalles

Capítulo II. Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Capítulo II. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 14 Capítulo II Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 2.1 Introducción GPS. Navegación es la ciencia que tiene por objeto determinar la situación geográfica de un buque en un momento dado, así como asegurar

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ

TOPOGRAFÍA. CURSO 2007-2008 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO LUIS MARTIN FERNANDEZ SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE GALILEO 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EVOLUCION 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PRESTACIONES 4. SERVICIOS 5. VENTAJAS 6. FINANCIACIÓN 7. ENLACES 2 INTRODUCCIÓN Galileo

Más detalles

ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características

ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características 2 ÍNDICE: Qué es el GPS? Pg 3 Triangulación Pg 10 Terminología de la navegación Pg 12 Características Pg 13 Perturbaciones en la recepción de las señales Pg 14 Descripción de los componentes Pg 15 Manejo

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite

Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Galileo: el sistema europeo de navegación por satélite Los Sistemas de Navegación por Satélite, denominados genéricamente como GNSS, han supuesto una revolución en la navegación, el posicionamiento, la

Más detalles

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC

TECNOLOGIA PLC. Redes dedicadas: TV Cable, etc. Situación Actual. Red telefonía fija. Por aire. Tecnologías de Comunicación TECNOLOGIA PLC EN QUE CONSISTE PLC? Luis vargas Departamento de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Situación Actual Red telefonía fija Redes dedicadas: TV Cable, etc.

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

CONTROL DE POSICIONAMIENTO DE VEHÍCULOS REMOTOS A TRAVÉS DE LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE GPS

CONTROL DE POSICIONAMIENTO DE VEHÍCULOS REMOTOS A TRAVÉS DE LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE GPS CONTROL DE POSICIONAMIENTO DE VEHÍCULOS REMOTOS A TRAVÉS DE LA TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL DE GPS Jorge Velasco Castañeda 1, John Vera Mora 2, Rebeca Estrada Pico 3 RESUMEN: El proyecto abarcó el diseño de

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Prosis S.A. Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Introducción al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) QUE ES GPS? En dónde estoy ubicado sobre la tierra? Observador Componentes del Sistema Segmento del Espacio Segmento del Usuario Estaciones de Monitoreo

Más detalles

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU.

NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. NAVSTAR/GPS : Sistema de navegación por satélite desarrollado por las fuerzas aéreas de EEUU. En 1963 la Fuerza Aérea de los EE.UU. inició el "Proyecto 621B" para desarrollar un sistema de navegación tridimensional

Más detalles

De esta forma, desde el punto de vista del dueño de la carga, el transporte ya no puede ser visto como

De esta forma, desde el punto de vista del dueño de la carga, el transporte ya no puede ser visto como COMUNICACIONES MOVILES DE DATOS, LO NUEVO EN GESTION Y SEGUIMIENTO DE FLOTAS La globalización de los mercados y la conectividad global que aporta Internet, no solamente han aumentado la competencia entre

Más detalles

TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS) CONTENIDO CONTENIDO... 1 TUTORIAL: SISTEMA DE GEOPOSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)... 2 PORQUÉ SE CREA EL GPS?...2 QUÉ ES GPS?...3 CÓMO FUNCIONA EL GPS CUANDO SOLICITAMOS CON UN EQUIPO RECEPTOR UNA LOCALIDAD?...4

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión

Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión IBERIA Red de Bases de Referencia para Agricultura de Precisión Guía Ag TopNet Live (1 de Noviembre 2012) Page 0 of 8 Introducción GNSS (Sistemas de Navegación Global por Satelites) es la combinación de

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010

GPS. por José Antonio Navarrete Pacheco 18/08/2010 GPS por José Antonio Navarrete Pacheco GPS es un acrónimo de Global Positioning System el cual consiste en una red de satélites que están transmitiendo continuamente información codificada, la cual hace

Más detalles

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS)

El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Topografia I El Sistema de Posicionamiento Global ( Global Positioning System - GPS) Rosana Ochoa Oballos. C.I: 22.665.027

Más detalles

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO* DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO DE GPS Y UN DISPOSITIVO MÓVIL. GINA CATALINA QUEVEDO QUEVEDO*

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014

SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO. Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM. Julio 2014 SISTEMA DE VIGILANCIA ADS-B PARA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO Dirección de Tránsito Aéreo SENEAM Julio 2014 ADS-B Y COMO FUNCIONA DEFINICIÓN DE OACI Una técnica de vigilancia mediante la cual la aeronave

Más detalles

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos.

Wolftrak Global. Acerca de Nosotros. Seguridad Globalizada. Rastreo y control total vía satélite para sus activos. Acerca de Nosotros En Wolftrak Global brindamos servicios de rastreo satelital, contando con la experiencia, el personal y la calidad para ofrecerle soluciones que garanticen el éxito de su negocio Dedicamos

Más detalles

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.

lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S. lndice DE CONTENIDOS ESTUDIO TECNICO PARA LA POSIBLE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUMENTACION BASADO EN SATELITES (S.B.A.S.) PARA NAVEGACION CAPÍTULO 1. INTRODUCCION CAPÍTULO 2. LOS SISTEMAS DE NAVEGACION

Más detalles

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke.

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS. La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. INSTALACIÓN DE ANTENAS PARABÓLICAS La idea de la transmisión vía satélite comenzó en 1945 con el científico norteamericano Arthur C. Clarke. 1 2 3 4 5 SATÉLITES GEOESTACIONARIOS Es un satélite artificial,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1088 Rec. UIT-R M.1088 CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA COMPARTICIÓN CON SISTEMAS DE OTROS SERVICIOS QUE FUNCIONAN EN LAS BANDAS ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE RADIONAVEGACIÓN

Más detalles

SATELITES. Qué es un satélite?

SATELITES. Qué es un satélite? Qué es un satélite? SATELITES Un satélite es cualquier objeto que orbita o gira alrededor de otro objeto. Por ejemplo, la Luna es un satélite de Tierra, y la Tierra es un satélite del Sol. Máquinas que

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 1 TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 3: Tecnologías de la comunicación Tecnología 4º ESO Tema 3: Tecnologías de la comunicación Página 2 Índice de contenido

Más detalles

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN

Compilado, anexado y redactado por el Ing Oscar M. Santa Cruz CABLES INTRODUCCIÓN CABLES INTRODUCCIÓN Los medios de transmisión, utilizados para transportar información, se pueden clasificar como guiados y no guiados. Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual

Más detalles

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández

Curso Taller Recepción de Señales Satelitales. M en C José Moctezuma Hernández Curso Taller Recepción de Señales Satelitales M en C José Moctezuma Hernández Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite 1.) Satélite 2.) Centro de control 3.) Estación terrena

Más detalles

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos.

La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. La comunicación es un concepto amplio que engloba a cualquier sistema de transferencia de información entre dos puntos. En nuestro caso la información está contenida en alguno de los parámetros (amplitud,

Más detalles

Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre.

Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre. PRÁCTICO 8 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA GPS Objetivos. Aprender a configurar un receptor GPS. Conocer técnicas de geoposicionamiento a través del uso de GPS. Ubicar puntos de control terrestre. Material Requerido.

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ.

TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. TEMA 2. TEC OLOGIAS DE LA COMU ICACIÓ. 1.- Cuales son las 4 características de una onda. Descríbelas. Seguna la ampliación de teoria dada por el profesor y tambien disponible en la web de tecnología; las

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Sistemas de Posicionamiento

Sistemas de Posicionamiento Sistemas de Posicionamiento Un sistema de posicionamiento, como el nombre lo sugiere, es un método para identificar y grabar, generalmente en forma electrónica, la ubicación de un objeto o persona. Este

Más detalles

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/

Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Texto original del equipo de la Red GNSS de Castilla y León. http://gnss.itacyl.es/ Preguntas frecuentes 1. Qué significa GNSS? 2. En qué complementa la Red GNSS a los sistemas GPS y GLONASS? 3. Cómo calcula

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield

Medios. Mg. Gabriel H. Tolosa. Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra. Dalmacio Vélez Sarsfield Medios Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Los hilos del telégrafo también son caminos: son los caminos de la palabra Dalmacio Vélez Sarsfield Medios El medio soporta la propagación de señales

Más detalles

Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones

Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones Tesis para obtener el grado de Ingenieria en telecomunicaciones DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN, RASTREO Y MONITOREO SATELITAL DE CAMIONES DE ENTREGA DE ENCOMIENDAS; MEDIANTE EL USO

Más detalles

Medios de Comunicación

Medios de Comunicación Medios de Comunicación Un canal puede ser un medio físico (cable) o un medio inalámbrico (frecuencia de radio específica). La selección de un canal depende de: Condiciones de la instalación. Volumen de

Más detalles

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR

SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS CON GEOPOSICIONADOR Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota SISTEMA DE CAPTURA Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Tamara Giménez Rodríguez Elena Ros Bernabeu Introducción Conclusión Historia Aplicaciones Características técnicas Vocabulario INDICE Evolución GPS diferencial Funcionamiento

Más detalles

Master Universitario en. Innovación de las Industrias Textiles. La empresa en la sociedad del conocimiento

Master Universitario en. Innovación de las Industrias Textiles. La empresa en la sociedad del conocimiento Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Tecnologías

Más detalles

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL TEMA 2. FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL 1. Sistemas de determinación de posición por satélite (GPS). 2. Fundamentos, tipos y aplicaciones (sólo conceptos). 3. Teledetección: fotografías aéreas, satélites

Más detalles

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE

GLOBAL NAVEGACIÓN N POR ÍNDICE GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM? SPG SISTEMA DE POSICIONAMIENTO SISTEMA GLOBAL GLOBAL DE NAVEGACIÓN N POR SANTIAGO MANCEBO & LUIS MARTÍN SATELITE ÍNDICE 1.Cómo funciona 2.Para qué sirve 3.Cómo se mide la

Más detalles

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut.

Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. ANEXO TEMA 14 GPS. GLOSARIO DE TERMINOS GPS Almanaque Información acerca de los satélites utilizada para calcular su posición en el espacio, elevación y acimut. Altura sobre el elipsoide Distancia vertical

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS

Paso 1: La Triangulación desde los satélites. Principios básicos del funcionamiento de GPS Como Funciona el Sistema GPS en Cinco Pasos Lógicos Copyright 1996, 1997, 1998, 1999 by Trimble Navigation Limited. All rights reserved. Compilado y traducido al español por Néstor Di Leo El sistema GPS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

03. Tecnologías de la comunicación. Internet

03. Tecnologías de la comunicación. Internet 03. Tecnologías de la comunicación. Internet 1. Sistemas de comunicación Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de la información:

Más detalles

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO ANTERIORES AL GPS

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO ANTERIORES AL GPS INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos el hombre se preocupó por orientarse correctamente durante sus incursiones por tierra o mar para llegar a su destino sin extraviarse y después regresar al punto de partida.

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección Agricultura de precisión Agosto 2011 Lionel Cruz Rodríguez Asistente de Investigación Agricultura

Más detalles

Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras. Portafolio de Receptores GNSS

Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras. Portafolio de Receptores GNSS Trimble Sistemas de Pocisionamiento de Obras Portafolio de Receptores GNSS Por qué he de comprar un receptor GNSS? 2 razones Porque se pueden usar como Estaciones Base para mandar información a los Móviles

Más detalles

Estació n Referencia GPS

Estació n Referencia GPS Estació n Referencia GPS Una red de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite Service) avanzaría la capacidad de realizar estudios científico/técnicos y de promover servicios para empresas, instituciones

Más detalles

Balizas (II) Balizas (III)

Balizas (II) Balizas (III) Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN A LOS SENSORES PARA POSICIONAMIENTO DE ROBOTS MÓVILES 1.1. Conceptos previos 1.2. Clasificación de sensores y algoritmos de posicionamiento asociados 2. SENSORES PARA

Más detalles

LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS.

LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS. LOCALIZACION SATELITAL DE VEHICULOS. CICOCOM SYSTEMS ofrece equipos y sistemas con lo ultimo en tecnología, para la localización de vehículos. Podrá saber el lugar exacto donde se encuentran los vehículos

Más detalles

Servicio. Entel_GPS. Guía de Ayuda

Servicio. Entel_GPS. Guía de Ayuda Servicio Entel_GPS Guía de Ayuda Índice General Introducción... 3 - Qué es Entel GPS? - Qué beneficios otorga el sistema GPS? - Qué es un equipo GPS? - Qué es una capacidad GPRS? - Qué es Geocerca? Cómo

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Clase 1: Introducción SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Clase 1: Introducción Mecánica del curso Horarios: martes 16:00 salón 301 jueves 16:00 salón 301 Viernes 16:00 salón 105 teórico teórico práctico Docentes del curso Alicia Fernández,

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato

Sistema de posicionamiento Global. Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato Sistema de posicionamiento Global Coral Pérez Andrea Cardín 1º E de Bachillerato El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite(gnss) que permite

Más detalles

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz

AANTENAS ANTENAS 344. Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz AANTENAS ANTENAS 344 Antena Tv Interior Acopladores Divisores Conectores Switch Convertidores Audio / Video Antena Automotriz pag. 346 pag. 355 pag. 355 pag. 356 pag. 356 pag. 356 pag. 358 A 345 ANTENA

Más detalles

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso Observaciones Meteorológicas con Radar Presentaciones, enfoque y objetivos del curso 1. Motivación Temario 2. Observaciones in-situ vs de precepción remota 3. Plataformas usadas comúnmente: fijas, móviles

Más detalles

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES

GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES GPS vs EGNOS. ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRECISIONES CON DIFERENTES RECEPTORES I Quintanilla García (1), J. Irimia Cervera (1), J.L. Berné Valero (1), P. Fortuny López (1) (1) Dpto. de Ingeniería Cartográfica.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

Celular Satelital IRIDIUM

Celular Satelital IRIDIUM Celular Satelital IRIDIUM El Sistema de Satélites de Iridium es el único sistema realmente global y móvil de llamadas de voz y datos con cobertura completa de la Tierra (incluso océanos, vías aéreas y

Más detalles

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática

REDES VSAT. Augusto Guadalima. Pablo Veloz. Quinto Nivel - Telemática REDES VSAT Augusto Guadalima Pablo Veloz Quinto Nivel - Telemática Son redes satelitales en donde su primera generación aparece en 1980, los cuales las estaciones terrenas podían comunicarse unidireccionalmente

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2012

Accesos a Internet Primer trimestre 2012 ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de junio de 2012 Accesos a Internet Primer trimestre 2012 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre de 2012.

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Sistemas de Transmisión de Datos 1 1. Introducción 1. Objetivos 2. Nivel físico 2. Parámetros 3. Medios Guiados 4. Medios no Guiados 5. Conclusiones 2 1. Introducción. 1.1 Objetivos.

Más detalles

COMO FUNCIONA. - SE INSTALA EN EL VEHICULO QUE SE DESEA MONITOREAR.(Solo se conecta a el positivo y negativo de la batería y se orientan sus antenas)

COMO FUNCIONA. - SE INSTALA EN EL VEHICULO QUE SE DESEA MONITOREAR.(Solo se conecta a el positivo y negativo de la batería y se orientan sus antenas) Sin importar el lugar donde usted se encuentre, simplemente envía un mensaje de texto al rastreador satelital y de manera inmediata recibirá un mensaje de texto con las coordenadas de ubicación del vehículo,

Más detalles

"SISTEMA AUTOMATICO DE LOCALIZACION EN EL ECUADOR COMBINANDO EL GPS CON SISTEMA DE RADIO COMUNICACIÓN"

SISTEMA AUTOMATICO DE LOCALIZACION EN EL ECUADOR COMBINANDO EL GPS CON SISTEMA DE RADIO COMUNICACIÓN "SISTEMA AUTOMATICO DE LOCALIZACION EN EL ECUADOR COMBINANDO EL GPS CON SISTEMA DE RADIO COMUNICACIÓN" 1 2 Hector Porras P., Jaime Santoro D. 1 Egresado Facultad de Ingeneria Electrica de la ESPOL 1985

Más detalles

3. Es suficientemente buena la antena?

3. Es suficientemente buena la antena? 1. Qué es una antena? 2. Tipos de antena 2.1. Antenas para Estación Base 2.2. Antenas Móviles 3. Es suficientemente buena la antena? 4. Mediciones de antenas Página 1 de 12 1. Qué es una antena? Una antena

Más detalles

SERVICIOS MOVILES SATELITALES

SERVICIOS MOVILES SATELITALES SERVICIOS MOVILES SATELITALES MOVIPBOX es distribuidor en Venezuela de telefonía móvil satelital IRIDIUM e INMARSAT-BGAN (Broadband Global Área Network) para acceso a voz y datos (Internet) con las unidades

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013

Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013 Accesos a Internet Tercer trimestre 2013 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del tercer trimestre de 2013. La fuente de

Más detalles

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras

William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras William Stallings Comunicaciones de Datos y Computadoras Capítulo 4 Medios de Transmisión (versión en español de Emilio Hernández, basada en la versión de la página original del libro) Resumen Medios guiados

Más detalles