PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE"

Transcripción

1 PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO Coordinación: María José Encina Cabello C.E.P.R.: Beato Juan Grande ( Carmona- Sevilla)

2 RESUMEN DEL PROYECTO: Proyecto con un objetivo claro, conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Utiliza unas actividades sencillas e integradoras a desarrollar en toda la etapa de Educación Primaria. En nuestro proyecto pretendemos concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

3 JUSTIFICACIÓN: El DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en su capítulo II apartado 4 sobre currículo dice textuamente: Asimismo, el currículo incluirá:... c) Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás. Debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios, la comida rápida, etc, cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable dieta mediterránea. Hoy en día es muy común en las familias que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud. El modelo de dieta mediterránea basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, es

4 aceptada de manera generalizada por sus bondades y beneficios. Este tipo de dieta, propia de nuestra cultura, está cambiando hacia otros modelos o patrones alimentarios. Por ese motivo pretendemos dar a conocer el modelo de dieta mediterránea a través de un estudio sobre lo que aportan los distintos alimentos y de cómo deberían estructurarse en un menú diario para constituir una alimentación saludable. Así mismo se viene observando que los hábitos de tiempo libre de los niños ha cambiado muchísimo debido al desarrollo tecnológico del ocio, aunque es indudable que estos cambios tienen sus ventajas, también tienen sus inconvenientes pues propicia la aparición del sedentarismo. La sobrealimentación y el sedentarismo son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad. Hoy en día la obesidad está constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población adulta, también viene afectando a la población infantil.

5 OBJETIVOS: Los objetivos generales que nos hemos propuesto para este proyecto son los que a continuación se detallan: Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable. Crear sentido crítico ante la publicidad sobre alimentación. Valorar nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar. Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana. Dar a conocer la dieta mediterránea. Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida saludable. Promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio.

6 - Evitar el consumo excesivo de golosinas. Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos. CONTENIDOS En los contenidos seleccionados hemos tenido en cuenta las motivaciones del alumnado y sus intereses. El punto de partida será la propia realidad y los conocimientos previos que poseen. Así mismo consideramos que el énfasis lo debemos poner en las ventajas de los comportamientos saludables y no en los inconvenientes de las conductas no saludables, pero sin ocultar información sobre los problemas de salud que pudieran plantearse. Los contenidos a trabajar serán los siguientes: - Funciones de los alimentos. - Rueda de los alimentos. - Alimentación equilibrada. - Dieta mediterránea. - Desayunos saludables. - Juegos y ejercicios físicos.

7 ACTIVIDADES: Secuenciación y temporalización Las actividades propuestas para realizar en los distintos ciclos son las que se detallan a continuación: 1º CICLO DE PRIMARIA 1º Trimestre curso A través de propuestas del tipo de verdadero o falso, descubrir los distintos hábitos y corregir costumbres o creencias que sean erróneas. Visitar un mercado. 2º Trimestre curso Descubrir sabores de distintos alimentos ( amargo, ácido, salado, dulce) degustando distintos alimentos. A través de propuestas del tipo de verdadero o falso, descubrir los distintos hábitos y corregir costumbres o creencias que sean erróneas. Elaborar frases en verso sobre consejos para llevar una alimentación equilibrada. 3ª Trimestre curso Confeccionar una rueda de alimentos como trabajo colectivo de clase.

8 A través de propuestas del tipo de verdadero o falso, descubrir los distintos hábitos y corregir costumbres o creencias que sean erróneas. 1º Trimestre curso Proponer el consumo de desayunos sanos en el aula. Elaborar un desayuno festivo en el que participe toda la clase. 2ª Trimestre curso Realizar un mural donde se clasifiquen los distintos tipos de chucherías, golosinas, snacks salados, frutos secos,... recogiendo la información nutricional de las etiquetas de cada uno de ellos. Organizar el día de los frutos secos. 3º Trimestre curso Descubrir en una encuesta el tipo de ejercicio que realiza cada alumno. Informar y promover actividades físicas fuera del horario escolar. Pedir a familiares del alumnado (abuelos, padres, tíos,...) que vengan al colegio para ilustrarnos sobre las formas habituales de juegos de su niñez.

9 2º CICLO DE PRIMARIA 1º Trimestre curso A través de propuestas del tipo verdadero o falso, descubrir los distintos hábitos y corregir costumbres o creencias que sean erróneas. Visitar un mercado. Dramatizar historias sobre alimentos. 2º Trimestre curso Confeccionar una rueda de alimentos como trabajo colectivo de clase. Elaborar frases en verso sobre consejos para llevar una alimentación equilibrada 3º Trimestre curso Proponer el consumo de desayunos sanos en el aula. Elaborar un desayuno festivo en el que participe toda la clase. 1º Trimestre curso Realizar un mural donde se clasifiquen los distintos tipos de chucherías, golosinas, snacks salados, frutos secos,... recogiendo la información nutricional de las etiquetas de cada uno de ellos.

10 Hacer un debate sobre las ventajas e inconvenientes de las chuches sobre los frutos secos. 2º Trimestre curso Crear un libro de recetas que los alumnos aportarán desde la información de sus familias. Realizar un talles sobre cocina sana. 3º Trimestre curso Descubrir en una encuesta el tipo de ejercicio que realiza cada alumno. Informar y promover actividades físicas fuera del horario escolar. - Recopilar información en la familia sobre juegos tradicionales. 3ª CICLO DE PRIMARIA 1º Trimestre curso A través de propuestas del tipo de verdadero o falso, descubrir los distintos hábitos y corregir costumbres o creencias que sean erróneas. Confeccionar una rueda de alimentos como trabajo colectivo de clase. 2ª Trimestre curso

11 Elaborar un mural colectivo sobre la pirámide de los alimentos. Crear un libro de recetas que los alumnos aportarán desde la información de sus familias. Realizar un talles sobre cocina sana. 3º Trimestre curso Realizar un mural donde se clasifiquen los distintos tipos de chucherías, golosinas, snacks salados, frutos secos,... recogiendo la información nutricional de las etiquetas de cada uno de ellos. - Hacer un debate sobre las ventajas e inconvenientes de las chuches sobre los frutos secos. 1º Trimestre curso Organizar el día de los frutos secos Crear un libro de recetas que los alumnos aportarán desde la información de sus familias. 2º Trimestre curso Elaborar un menú saludable compuesto por tres platos. Hacer dibujos figurativos utilizando alimentos ( del tipo de Giuseppe Arcimboldo) 3º Trimestre curso

12 Informar y promover actividades físicas fuera del horario escolar. Investigar sobre los diferentes juegos del mundo. Recopilar información en la familia sobre juegos tradicionales. ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO: Todos los miércoles del curso celebraremos el día de la fruta, intentando que todos los/as alumnos/as del Centro traigan una pieza de fruta para el recreo. En una ocasión cada trimestre con motivo de diferentes celebraciones se repartirá con la colaboración del AMPA un desayuno tradicional a todos los/as alumnos/as del Centro: papocha (pan, aceite y azucar). En el tercer trimestre se dará a los/as alumnos/as un gazpacho a la hora del recreo, en colaboración con el AMPA, estudiando en clase los ingredientes y sus beneficios. Diariamente se realizará una campaña de limpieza de los residuos que producen las bolsas de chucherías.

13 RECURSOS Recursos humanos El Claustro de Profesores/as del Centro. AMPA del Centro. Oficina del Consumidor de la localidad. RECURSOS ECONÓMICOS Y MATERIALES Rueda de los alimentos elaborada por el profesorado. Bibliografía existente en la Biblioteca del Centro. Folletos editados por entidades oficiales (Consejería de Salud y Consumo, Ministerio de Sanidad, Oficina del Consumidor...)

14 PRESUPUESTO: APORTADO POR EL PRESUPUESTO DEL CENTRO: Material fungible Euros Alimentos para las actividades de Centro Euros. APORTADO POR AMPA: Ingredientes para el gazpacho Euros APORTACIÓN SOLICITADA COMO APORTACIÓN AL PROYECTO: Material fungible 300 Material para el taller de cocina 250 Alimentos para el taller de cocina 350 Material para juegos tradicionales 200 Juegos 200 Bibliografía, libros, CDs, DVD sobre temas propuestos 450 TOTAL 2450

15 CALENDARIO Y EVALUACIÓN Este proyecto se llevará a cabo durante dos cursos escolares, el y La evaluación del Proyecto será realizada de dos maneras: Evaluación de la consecución de los objetivos propuestos para lo cual utilizaremos básicamente la observación diaria y la elaboración de unos items en los que cada tutor marcará la consecución de los objetivos evaluados, coincidiendo esta evaluación con las ordinarias de las diferentes áreas curriculares. Pasaremos a finales del segundo trimestre una encuesta a las familias para valorar la influencia de nuestra actuación en los hábitos de consumo de los niós y niñas. Por otro lado evaluaremos trimestralmente el propio proyecto para adcuarlo a la realidad de nuestro proyecto educativo e incluir las modificaciones necesarias en el Plan Anual de Centro, se realizará la evaluación por parte de los Equipos de Ciclo y será tratado en los Claustros correspondientes. Por último realizaremos una evaluación anual cuyas conclusiones serán añadidas a la memoria del curso para introducir las medidas necesarias en el Plan de Centro del año siguiente.

PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA

PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA PROYECTO ALIMENTACIÓN SALUDABLE-DIETA MEDITERRÁNEA PROYECTO DE ACTIVIDADES INTEGRADAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE La Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la Consejería de Agricultura, Pesca y

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR.

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR. PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL CENTRO ESCOLAR. TÍTULO DEL PROYECTO: Comemos mejor y nos cuidamos, estamos más sanos APARTADO: Promoción de la alimentación saludable y actividad física regular.

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA 1 PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL DESDE LA ESCUELA Autoría: Ámbito Científico Tecnológico Temática: Salud Etapa: Primaria Resumen: La obesidad es el incremento de peso debido al aumento de la grasa

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE UNIDAD DIDÁCTICA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFANTIL Y PRIMARIA C.P. Ntra. Sra. del Socorro, Palomas. 1. JUSTIFICACIÓN. Una alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La necesidad que tiene el organismo de ingerir nutrientes tras el ayuno nocturno y la importancia de saber elegir los alimentos adecuados que nos aporten dichos nutrientes. Un buen desayuno

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!!

No te olvides de los recortes. Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Hábitos de vida saludable en la adolescencia. Si, gracias!! Reunión Grupo Ehrica Madrid 2012 INTRODUCCIÓN Introducción La infancia y la adolescencia son etapas fundamentales en la adquisición y desarrollo

Más detalles

Capítulo 4 QUÉ COMEMOS? 2ºCICLO DE PRIMARIA

Capítulo 4 QUÉ COMEMOS? 2ºCICLO DE PRIMARIA Capítulo 4 QUÉ COMEMOS? 2ºCICLO DE PRIMARIA CAPÍTULO 4.- QUÉ COMEMOS? 2º CICLO DE PRIMARIA 81 EDUCACIÓN PRIMARIA - 2º CICLO Unidad didáctica: Qué comemos? De entre las necesidades humanas básicas, la

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL

PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL PROPUESTAS DE TRABAJO DEL SEMINARIO APLICACIÓN DEL PROGRAMA PERSEO EN LOS C.E.I.P.: J. ORTEGA Y GASSET - S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2007/08 COORDINADOR: Luís Manuel Martínez Cilleruelo PARTICIPANTES: Antonio

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN Y SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARÍA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALIMENTACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La sociedad mundial se plantea una cuestión que

Más detalles

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL DESAYUNO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA BANET 1, E.; LÓPEZ 2, C. y LLAMAS 2, M. J. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. ebahe@um.es 2 Colegio Salzillo. Molina

Más detalles

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable.

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Autor del texto: Jesús-Román Martínez Álvarez. Ilustraciones: Arancha Fernández Maxide. Revisión:

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar.

Somos un grupo de profesionales que decidimos unir toda nuestra experiencia para hacer lo mejor que sabemos: elaborar, cocinar y asesorar. Catering escolar FILOSOFÍA Lo bueno de la tradición Catering S Olivera apuesta siempre por la calidad y la artesanía de sus productos. Es una empresa joven y dinámica, fruto de la ilusión por el buen hacer.

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación El día 16 de Octubre fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fecha de

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. LA ALIMENTACIÓN EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS. IMPLICACIONES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Josefa Bermejo Minuesa Equipo de Orientación EOEP TALARRUBIAS 1-. INTRODUCCIÓN La alimentación es un tema

Más detalles

LOS COMEDORES ESCOLARES COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

LOS COMEDORES ESCOLARES COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO LOS COMEDORES ESCOLARES COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO Programa de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas PIMSE José María Capitán Observatorio de la Salud Delegación Municipal de Salud y Consumo

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Alimentación saludable en Educación Infantil Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Resumen Trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil es una opción que permite a los alumnos vivenciar

Más detalles

Comemos sano, Europa sana

Comemos sano, Europa sana Capítulo 6 Comemos sano, Europa sana Autores Camilo Rodríguez Macías Mª Victoria Márquez de la Cruz Juan Luis Ortiz Espinosa Mª Reyes Romero Ysern Guadalupe Serrano Nieto José Alberto Mateos Domínguez

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DUODÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL

Más detalles

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia

La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia La estrategia NAOS en el Plan de Educación n para la Salud en la Escuela de la Región n de Murcia Región de Murcia Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública J.J. Gutiérrez García CRITERIOS

Más detalles

Consumo Sano, Consumo Responsable: las Familias cuentan

Consumo Sano, Consumo Responsable: las Familias cuentan Capítulo 7 Consumo Sano, Consumo Responsable: las Familias cuentan Autores Ismael Fernández Fernández Ana Beatriz Vicente Pérez Ana María Moreno Vicente Mercedes G. Vicente Pérez Milagros Ramos Pérez Pilar

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

PROPUESTA DIDÁCTICA 5 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA PROPUESTA DIDÁCTICA 5 Tema ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Justificación La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía y uno de los aspectos de esta

Más detalles

INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA

INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA COCINA DIVERTIDA INTXAURRONDO HEGOA IKASTETXE PUBLIKOA Baratzategi 19, 20015 Donostia COORDINACIÓN: AMPA Haurtxoak : Tamara Gómez Echave Jefa de Estudios: Pilar Lassalle Liberal Estudiante en prácticas:

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD COMPROMISO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Los participantes en esta conferencia se comprometen: A entrar en la arena de la política sanitaria y abogar por un compromiso político claro a favor de la salud y la

Más detalles

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO

PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO PROYECTO DE VIDA SALUDABLE JARDÍN INFANTIL MAR Y CIELO 2013 2 ÍNDICE Introducción:....Pág.3 Fundamentación:.Pág.4 Objetivos Generales:...Pág.5 Objetivos Específicos propuestos para el trabajo con los niños:.

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad

4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad 4º ESO HIGIENE Y NUTRICIÓN LA OBESIDAD. España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez

CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez CEIP El Fabraquer, El Campello, Alicante. 2 de noviembre de 2011 Responsable de formación: Mª Jesús Domínguez Gómez 1.- Conocer la situación actual en España de sobrepeso y obesidad infantil y las causas

Más detalles

SI SANO QUIERES CRECER DE TODO TIENES QUE COMER

SI SANO QUIERES CRECER DE TODO TIENES QUE COMER ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 38 - ENERO DE 2011 SI SANO QUIERES CRECER DE TODO TIENES QUE COMER AUTORÍA INÉS MARÍA ÚBEDA GÁZQUEZ TEMÁTICA DESAYUNO SALUDABLE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN INTRODUCCIÓN En los últimos años, nuestro país y en general el mundo entero han sufrido un crecimiento popularizado de la sensibilidad por la alimentación sana, no solo como fuente

Más detalles

Guía didáctica sobre Educación Nutricional y Promoción de la Actividad Física Unidades didácticas para Educación Primaria

Guía didáctica sobre Educación Nutricional y Promoción de la Actividad Física Unidades didácticas para Educación Primaria INDICE UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL 1º CICLO DE E.P. DESCUBRIENDO LA VIDA SANA...pág 6 CONSEJOS PREVIOS AL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA...pág 7 JUSTIFICACIÓN.....pág 8 OBJETIVOS............pág 10 CONTENIDOS..........pág

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN INICIACIÓN A LA ERGONOMÍA EN EL AULA. AUTOR: Juan José Gijón Castro DNI: 75770787 R ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA Con la siguiente actividad se persigue ofrecer algunos consejos sobre la prevención de malas

Más detalles

www.drluisalmagro.com

www.drluisalmagro.com INSTRUCCIONES GENERALES PARA SEGUIR CORRECTAMENTE SU PROGRAMA DE TRATAMIENTO El pilar fundamental de un programa de disminución del porcentaje de grasa corporal y de pérdida de peso es una dieta alimenticia

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MELILLA HACIA LA SALUD A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO FÍSICO PROGRAMA DE ACTUACIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MEC Y DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE INGESA

Más detalles

03. Sanidad y Consumo

03. Sanidad y Consumo 3.1. VISITA EL MERCADO CENTRAL Se trata de una visita al Mercado Municipal, donde conocerán la venta tradicional del mercado así como los alimentos que se pueden adquirir en sus instalaciones y que forman

Más detalles

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE TEMA 16: ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE ALIMENTACIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR RECOMENDACIONES EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR CAMBIOS MORFOLÓGICOS

Más detalles

TRABAJO LA SALUD DESDE EL AULA

TRABAJO LA SALUD DESDE EL AULA ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 12 NOVIEMBRE DE 2008 TRABAJO LA SALUD DESDE EL AULA AUTORIA EDURNE NAVARRO DE OCÍO TEMÁTICA SALUD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Este artículo pretende ser

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

II Congreso Nacional: Estrategia NAOS en el ámbito local Jesús Rafael Lorente Fernández

II Congreso Nacional: Estrategia NAOS en el ámbito local Jesús Rafael Lorente Fernández LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA II Congreso Nacional: Estrategia NAOS en ámbito local MECANISMOS PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA NAOS La EN EL ÁMBITO LOCAL. EXPERIENCIA GUADIX. Concejal delegado de Salud, Hacienda,

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE

SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE SALUD Y ALIMENTACIÓN APRENDE A CUIDARTE NATUR DEL SIGLO XXI Mvl.: 639 112 512 natursiglo@naturdelsigloxxi.com w w w. n a t u r d e l s i g l o x x i. c o m INTRODUCCIÓN La salud no lo es todo pero sin

Más detalles

Nombre centro MEMORIA COMEDOR ESCOLAR 2012-2013

Nombre centro MEMORIA COMEDOR ESCOLAR 2012-2013 Nombre centro MEMORIA COMEDOR ESCOLAR 2012-2013 Enero 2013 ÍNDICE ARAMARK EN EL COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA NUTRICIONAL PLAN DE CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PROGRAMA DE FORMACION PEDAGÓGICA PROGRAMA

Más detalles

INFANTIL RECICLAJE. La clase analiza la basura generada por el grupo en el recreo. Búsqueda de alternativas.

INFANTIL RECICLAJE. La clase analiza la basura generada por el grupo en el recreo. Búsqueda de alternativas. INFANTIL RECICLAJE EMBASES Y ENVOLTURAS DOC 1 BETO el bote de rebote (viñeta) Qué tipo de envases, envolturas... conocemos? En grupos (cuando se trabaje en pequeño grupo, se puede contar la persona de

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD TALLER DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD AUTORÍA PATRICIA RODRÍGUEZ TORRES TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA ESO Resumen La Educación para la salud constituye un tema transversal que debe impregnar todos

Más detalles

Alimentación y nutrición en

Alimentación y nutrición en Revista Digital Universitaria Alimentación y nutrición en edad escolar Nuria Burgos Carro Estudiante oposiciones magisterio de educación física, Universidad De Huelva, España nbc_pichichi@hotmail.com Alimentación

Más detalles

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012

CRA DIEGO MARÍN PROYECTO DE SALUD: COMER BIEN Y MOVERNOS MÁS PARA VIVIR MEJOR. CURSO 2011 / 2012 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ENCUESTAS SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA (abril 2012). PUNTOS FUERTES Los desayunos y otras comidas. - La

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO

NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO NUTRICIÓN Y DIETA MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACIÓN La dieta adecuada es uno de los pilares básicos para alcanzar una longevidad saludable, dando años a la vida y, sobre todo dando vida a los años. Una alimentación

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARTA GALÁN CRUZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN, HÁBITOS Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La buena salud depende de muchos factores: alimentación, higiene,

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

PROGRAMA de promoción de la alimentación saludable en la escuela. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2004] 91 p. : il. col. ; 24 cm En port.: Consejería de Salud; Consejería de Educación 1. Promoción

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Madrid, 19 de julio de 2011 A los Titulares de Escuelas Católica Directores/as de centros EC04596 LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN Estimada/o amiga/o: El BOE del 6 de julio de 2011 ha publicado

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA)

MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: PROGRAMA MUNICIPAL DE HÁBITOS SALUDABLES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERÍA) / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) La

Más detalles

Pirámide de alimentación para la infancia y la adolescencia

Pirámide de alimentación para la infancia y la adolescencia 17 de marzo de 2011 Pirámide de alimentación para la infancia y la adolescencia Se pretende que sea una herramienta basada en la alimentación y el ejercicio saludables, como agentes preventivos desde la

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación y nutrición OBJETIVO DEL TALLER Tomar conciencia de la importancia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios. CONTENIDOS

Más detalles

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014

Actuaciones de concienciación a los consumidores. Madrid, 13 de junio de 2014 Actuaciones de concienciación a los consumidores Madrid, 13 de junio de 2014 Qué es HISPACOOP? Es una organización representativa sin ánimo de lucro. Agrupa y coordina a más de 160 cooperativas de consumidores

Más detalles

Guía de Educación Alimentaria

Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria Guía de Educación Alimentaria www.jccm.es Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Sanidad Edición: Mayo de 2002 Diseño: AGSM Impresión: AGSM, S.A.,

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

1. Objetivos a los que responde el proyecto

1. Objetivos a los que responde el proyecto PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA. 0. Justificación Siguiendo Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

BIENESTAR ETIQUETADO NUTRICIONAL. Manual. de instrucciones para. comer sano

BIENESTAR ETIQUETADO NUTRICIONAL. Manual. de instrucciones para. comer sano 18 BIENESTAR ETIQUETADO NUTRICIONAL Manual de instrucciones para comer sano ALIMENTACIÓN consumer EROSKI 19 Europea como facultativa. Es decir, pese a lo valioso que resulta acceder al contenido en nutrientes

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DISEÑO

Más detalles

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN

ENIDE. Presentación n de ENIDE 2011. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética tica Española AESAN AESAN Presentación n de ENIDE 2011 AESAN ENIDE Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011 POR QUE SE HA REALIZADO POR LA AESAN, ESTA ENCUESTA? La encuesta era NECESARIA, ya que los datos disponibles

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142 oficinas abiertas

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO:

TRABAJO DE FIN DE GRADO: an Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio. Campus de Segovia. TRABAJO DE FIN DE GRADO: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Más detalles

POSIBLES CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS (CONSUMO DE CHUCHERÍAS) EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

POSIBLES CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS (CONSUMO DE CHUCHERÍAS) EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL POSIBLES CAUSAS Y ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS (CONSUMO DE CHUCHERÍAS) EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL María José Vázquez Ruiz Maestra especialista en Educación Infantil 1.-INTRODUCCIÓN:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN 2.1. Objetivos - Establecer la relación entre la alimentación equilibrada y el estado de salud. - Conocer la frecuencia de consumo de los distintos grupos

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR...

de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR... el Menu el Menu de la familia numero 4 ENERO NINOS A DESAYUNAR... de de jugar y aprender con los nutrientis EL DESAYUNO Hay que dar mucha importancia al desayuno, ya que influye en el rendimiento escolar.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA

RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA RECOMENDACIONES PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA José Manuel Ávila Torres (Director General) Fundación Española de la Nutrición www.fen.org.es jmavila@fen.org.es Sólo comeremos lo que debemos

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por:

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: MEMORIA FINAL DE CURSO INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: Isabel Mª del Mar Carbonero Vallejo... 3 años

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles