UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. 60 Años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. 60 Años"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 60 Años Oficina Control Interno de Gestión INFORME ASISTENCIA JORNADA DE DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DEL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS FECHA: : Bogotá, 11 de marzo de 2005 Período del evento : Marzo 3 y 4 de 2005 Elaborado por : Dr. Guillermo Salas Toro Jefe Oficina Control Interno CONTENIDO DEL INFORME: El Comité Interinstitucional de Control Interno de las Universidades Públicas CIUP organizó una jornada de 2 días para difundir el nuevo modelo de Control Interno de las universidades públicas, La Rectoría tuvo a bien asignar al Jefe de la Oficina de Control Interno para asistir a este evento, por lo cual se rinde el informe de los principales temas tratados: PRESENTACIÓN DEL MODELO: Dr Jaime Andrés Ortega Mazorra: Jefe e Control Interno de la Función Pública. TIPO DE CONTROL CONTROL INTERNO CONSTITUCIÓN DE GESTIÓN Y RESULTADOS ARTÍCULO DE LA C.P. LEY DECRETO REGLAMENTARIO Art / /94 S.C.I. Art / /01 Riesgos Art / /99 S.N.C.I. Art CONTROL Art. 267

2 FISCAL C.G.R. Art. 268 CONTABLE C.G.N. DISCIPLINARIO P.G.N. CALIDAD PARA ENTIDADES DEL ESTADO Art. 354 Art /02 872/ /04 Los controles han venido desarrollándose en el País a partir de la Constitución de 1.991, que en sus artículos 209, 269 y 189 se refiere al tema concreto del Control Interno. El Control Interno es un elemento de las organizaciones que está presente en la mayoría de los países del Mundo. En los Estados Unidos se ha venido aplicando el MODELO COSO, el cual hace énfasis en el manejo del riesgo. Ante la presencia de riesgos se prepara el control funcional para que no ocurran. En cuanto a la contraloría gubernamental GAO de ese País, ésta utiliza el método de auditoria independiente. MODELO COCO de Canadá: Se fundamenta mucho en sistemas comunicacionales y en el control social, con planes de mejoramiento individuales. MODELO CADBURY del Reino Unido. Le da importancia al control de gestión financiera, Control Interno Contable, a partir de estándares internacionales. MODELO COBIT de Australia: Enfatiza en los estándares internacionales. MODELO CASALS Naciones Unidas contrató firmas para que crearan el modelo de control interno de universidades, la Empresa CASALS, es responsable, para el efecto, en Suramérica y en concreto de Colombia. FUNDAMENTOS DEL NUEVO MODELO ( CASALS ) DE CONTROL INTERNO PARA LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO EN COLOMBIA: 1. AUTORREGULACIÓN: Es la capacidad que tiene la Entidad de generar sus propias reglas del juego. 2. AUTOCONTROL: Capacidad de cada servidor público de considerar el control como inherente a sus responsabilidades.

3 3. AUTOGESTIÓN: Capacidad de la Entidad para interrelacionar AUTOGESTIÓN AUTOCONTROL. 4. VALIDACIÓN TÉCNICA APLICATIVA DEL MODELO: 4.1. Ética institucional Código de valores Autoconfianza: 4.3. Prevención de riesgos Organización por procesos y visión holística Encauza la entidad a un autocontrol corporativo. Pensamiento acción verificación Mide la gestión en tiempo real en cualquier momento Generación de información suficiente para la organización y la sociedad Control de procesos de comunicación y de publicidad y rendición de cuentas (transparencia) Fortalece la función de evaluación Standarización de metodologías y procedimientos Alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento. 5. VALIDEZ CONCEPTUAL: Art. 1 Ley 87/93. El C.I. es un sistema: ARTICULO 1 DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO (C. I.) : Se entiende por C.I. el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. El sistema se refiere desde el pensamiento, la acción, la organización hasta la evaluación. 6. VALIDEZ ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO: 6.1. Estratégico De gestión Evaluación del sistema Relación con el sistema de gestión de calidad. Ley 872/ Elementos: Compromisos, protocolos y acuerdos éticos.

4 7. SUBSISTEMAS: 7. Control estratégico Ambiente de control Direccionamiento estratégico Administración del riesgo Control de gestión Actividades de control Información Comunicación pública Control de evaluación Autocontrol Evaluación independiente Planes de mejoramiento Institucional Funcional Individual. 8. VALIDEZ METODOLÓGICA DEL MODELO: 8.1. Manual de implementación del Control Interno Plan general de implantación Metodologías de diseño de implantación Procedimientos de implantación Guías Formatos Herramienta técnica. (Modelo CASALS). 9. VALIDACIÓN DEL MODELO: ROLES Y RESPONSABILIDADES El Comité Coordinador del Sistema de Control Interno. Es la máxima instancia Rector. Responsable del sistema de control interno. Delega la coordinación de la implantación del sistema en un directivo distinto del Jefe de la Oficina de Control Interno Directivos. Diseño de métodos y procedimientos Oficina de Control Interno. Evaluación y asesoramiento Servidores públicos. Responsables de la aplicación del sistema Jefes de Planeación. Implantación de la calidad. Ley872/ Consecuencias. Ley 134 (Destitución.)

5 10. PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO PARA IMPLANTAR EL NUEVO MODELO. Se encuentra en redacción basado en el modelo CASALS. Trata de los siguientes aspectos Fundamentos Objetivos Estructura Subsistemas Roles Varios. 11. ES UN MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE Contexto institucional Contexto legal Contexto político Contexto comunitario Dimensión Estrategia Gestión. (Calidad, gestión y control.) Evaluación. INTERVENCIÓN DEL DOCTOR LUIS OVIDIO RAMÍREZ ARBOLEDA de la Oficina de Control Interno de la Universidad de Antioquia. Modelo significa sistema a escala. El modelo CASALS de Control Interno para las universidades oficiales es eso, un modelo para establecer el sistema de control interno en cada universidad pública que tiene aspectos muy individuales. Sin embargo, dentro del sistema, un elemento cualquiera tiene que ver con los demás del mismo sistema, un elemento de control de una universidad tiene que ver con el sistema de control interno de las universidades públicas. Hay algunos elementos que se consideran básicos dentro del MODELO CASALS : POLÍTICAS DE OPERACIÓN: (Guías de acción): Definen límites y parámetros, se componen de: Procedimientos, Manual de operaciones, controles e indicadores. PROCEDIMIENTOS: Son especificaciones de las tareas a realizar, el modo de hacerlas. Tienen en cuenta los perfiles de los cargos y la autonomía que se tiene en la ejecución de actividades.

6 ACTIVIDADES DE CONTROL: Mecanismos para prevenir o reducir el impacto de los riesgos que tienen que ver con la aplicación del Manual de Operaciones. SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN: Es un elemento del control interno compuesto por los datos que al ser ordenados y procesados tienen un significado para los grupos de interés que los utiliza, es el elemento básico para la toma de decisiones: Objetiva, relevante, verificable, significativa (comprensible), pertinente, consistente, uniforme y equitativa (imparcial). La información es primaria cuando se procesa en la Entidad pero viene de fuente externa o del entorno al cual sirve la organización sea inmediato o lejano. Por ejemplo las fuentes de empleo para los egresados. Información secundaria, cuando se genera en el interior de la Universidad. Ejemplo: Número de estudiantes del programa tal. SUBSISTEMA DE REGISTRO: La información debe tener un registro oportuno, exacto y confiable. Los registros deben estar disponibles para la consulta con destino a la toma de decisiones. Se debe organizar los recursos técnicos y humanos usados en obtener y registrar la información. SUBSISTEMA DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN: Se debe utilizar para comunicarse con la sociedad a la cual se sirve o con los clientes internos. Se divide en pública (externa) y organizacional (interna). Permite ubicar objetivos y planes. La comunicación informativa fortalece la rendición de cuentas, especialmente a la sociedad (clientes externos) y a los clientes internos. El uso de medios de comunicación debe centrarse en cumplir con la publicidad necesaria para el logro de los objetivos. INTERVENCIÓN DEL DOCTOR ORLANDO SIERRA ORDÓÑEZ, jefe de Control Interno de la Universidad Distrital: Aspectos a tener en cuenta dentro del modelo CASALS : PLANES DE MEJORAMIENTO: Se prevén planes de mejoramiento que consoliden las acciones propicias requeridas para corregir desviaciones encontradas en el sistema de control interno, en el direccionamiento estratégico y en la gestión y resultados. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN: La Universidad Distrital cuenta con un software para medir las tareas individuales y de dependencias en toda la Universidad, el software cuenta con indicadores y semáforos que señalan incumplimientos y riesgos.

7 Cada objetivo tiene sus estrategias, éstas sus actividades y las actividades se concretan en tareas. Los indicadores miden el cumplimiento de los objetivos, estrategias, actividades y tareas. Hay indicativos de impacto en los diferentes niveles al interior de la Universidad y en el entorno. Los semáforos son colores que se prenden cuando no se ha realizado alguna de las cosas del sistema y detecta responsables individuales y dependencias. La base de la medida enlaza los 3 subsistemas: Estratégico, de gestión y de evaluación y control. Es decir que el software sirve para medir calidad, gestión y control interno. Mi propuesta en la sesión del viernes fue la de recomendar un software que enlace toda la información tal como lo está haciendo la Universidad Distrital para evitar duplicidad y pérdida de tiempo y en cambio actuar con eficacia y eficiencia al respecto. INTERVENCIÓN DEL DOCTOR RAMÓN ELÍAS BUSTAMANTE VÉLEZ, Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Antioquia sobre el tema: SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: La Universidad de Antioquia, hace varios años inició un programa de extensión: GRUPO ISO. En estudió las 66 características de acreditación del C.N.A. contra las normas ISO y encontró similitud como normas de calidad, no de excelencia sino de organización. El se propuso concentrarse en las normas de calidad ISO 9000 para ayudar a los empresarios en el logro de la calidad para el lucro de las empresas. Se encontró que la acreditación es un cambio de cultura, una manera de trabajar, evidencia objetiva del respeto del acuerdo (normas de calidad), compromiso de mejoramiento de la gestión para recuperación de la inversión. En había en Colombia 200 empresas certificadas, hoy hay más de y la Ley 872/03 exige la certificación de las entidades oficiales, el Decreto Reglamentario 4110 del 9 de diciembre del contiene normas de calidad NTC GP basadas en las ISO Consideramos que la Universidad debe participar en esa demanda para también aplicarlo a la misma Institución. La Universidad de Antioquia entró en este tema y hoy cuenta con 200 organizaciones capacitadas, 50 de ellas se encuentran certificadas. Con este programa de extensión se ayuda a la sociedad y se obtienen ingresos para el Alma Máter. Una de nuestras metas es la asesoría de 5 universidades para que en diciembre de este año logren su certificación de calidad en la parte administrativa. Tenemos un diplomado de 180 horas para profesionales sobre las normas ISO 9000 e ISO de gestión ambiental. Adjunto encontrará las conclusiones del evento académico realizado el 3 y 4 de marzo de 2005 enviadas a este Despacho por el Comité Interinstitucional de Control Interno de

8 las Universidades Públicas en correo electrónico el pasado 10 de marzo de la presente anualidad. Cordialmente: GUILLERMO SALAS TORO Jefe Oficina Control Interno Adjunto: Lo enunciado en uno (1) folio

9 CONCLUSIONES DEL EVENTO ACADÉMICO REALIZADO LOS DÍAS 3 Y 4 DE MARZO DE 2005, EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS 1. Es necesario divulgar, promocionar, discutir y enriquecer el nuevo modelo de Control Interno, enfatizando en su enfoque sistémico y en la necesidad de adaptarlos a los entes universitarios autónomos. 2. Los rectores, como responsables directos en la implementación del citado modelo, deben apoyar la realización de actividades, a fin de consolidar un sentido de pertenencia institucional alrededor del mismo. 3. Motivar acciones que conduzcan a la integración del modelo de Control Interno con el modelo de Gestión de calidad en armonía con los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación CNA. 4. Impulsar el debate del proyecto que modifica la Ley 80, en especial los aspectos que vulneran la autonomía universitaria y el marco presupuestal (Decreto 111/96), buscando la formulación de un marco común para las universidades públicas en estos temas. 5. Promover la definición de las universidades públicas como sujetos especiales de control fiscal en el proyecto de ley 181 de Reiterar la importancia del trabajo conjunto entre las oficinas de control interno y de planeación. Bogotá, 4 de marzo de 2005

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? MARCO LEGAL ARTÍCULO 209 LEY 87 DE 1993 DECRETO 1826 DE 1994 DECRETO 1537 DE 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 269 DECRETO 1599 DE 2005 ARTÍCULO 189 LEY 489 DE 1998 DECRETO

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE MUNICIPIO DE SAN MARCOS ALCALDÍA MUNICIPAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE MUNICIPIO DE SAN MARCOS ALCALDÍA MUNICIPAL PLAN DE ACCIÓN 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO SAN MARCOS - SUCRE PRESENTACIÓN: La Oficina de Control Interno de SAN MARCOS - SUCRE, fundamentado en los principios y objetivos del programa de gobierno

Más detalles

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI MECI-Herramienta gerencial de seguimiento al MIPG Modelo Estándar de Control Interno MECI El objetivo general del MECI es proporcionar los elementos necesarios

Más detalles

Plan de Trabajo MECI

Plan de Trabajo MECI Plan de Trabajo MECI ANTECEDENTES DEL C. I. EN COLOMBIA Antes de la Constitución de 1991 El Control Interno Control previo y limitado a la auditoria de cuentas Dilución de la Responsabilidad de la alta

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO UNILLANOS: LA UNIVERSIDAD DE CARA A LA SOCIEDAD MARLEN MOJICA GARZON

OFICINA DE CONTROL INTERNO UNILLANOS: LA UNIVERSIDAD DE CARA A LA SOCIEDAD MARLEN MOJICA GARZON OFICINA DE CONTROL INTERNO UNILLANOS: LA UNIVERSIDAD DE CARA A LA SOCIEDAD MARLEN MOJICA GARZON HISTORIA DE CONTROL INTERNO ROL OFICINA DE CONTOL INTERNO CICLO AUDITORIA HISTORIA DEL CONTROL INTERNO EN

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano Taller de Socialización del MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO para el Estado Colombiano -MECI 2014- OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Presentar a los asistentes al Seminario Taller, tanto los elementos conceptuales

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2018 TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A LEIDY NAVARRETE. Jefe de Oficina de Control Interno

PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2018 TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A LEIDY NAVARRETE. Jefe de Oficina de Control Interno PLAN ANUAL DE AUDITORIA VIGENCIA 2018 TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A LEIDY NAVARRETE Jefe de Oficina de Control Interno ARMENIA ENERO 12 DE 2018 INTRODUCCIÓN La oficina de control interno es el

Más detalles

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO FOMENTO CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO 16 de diciembre de 2011 QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

GESTION DE CALIDAD PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION RECURSOS

GESTION DE CALIDAD PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION RECURSOS GESTION DE CALIDAD PAGINA 1 DE: 5 R-GC-20 CARACTERIZACION DE PROCESOS VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO PLANEACION INSTITUCIONAL ESTRATEGICO RECTOR, VICERRECTOR Y JEFE DE PLANEACION

Más detalles

HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades

HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades HABLEMOS DE: Control interno Principios de control interno Marco legal MECI Objetivo Estructura MECI Productos MECI Roles y responsabilidades CONTROL INTERNO.!!!! CONJUNTO Planes Métodos Principios Normas,

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

Que es el MECIP? Principios

Que es el MECIP? Principios Que es el MECIP? El Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) establece una Estructura al Control permanente en la Institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE JERICO FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO EN EL MUNICIPIO DE JERICO

INFORME DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE JERICO FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO EN EL MUNICIPIO DE JERICO INFORME DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE JERICO FUNCIONES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO EN EL MUNICIPIO DE JERICO 1. Jefe de Control Interno de la administración Municipal de Jerico 2. Coordinación del

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

Garantizar la existencia presente y futura de la Institución. Cumplimiento de los objetivos Institucionales Eficiencia y Eficacia

Garantizar la existencia presente y futura de la Institución. Cumplimiento de los objetivos Institucionales Eficiencia y Eficacia Es un instrumento para asegurar la gestión administrativa de las entidades y el logro de las actividades sustantivas del Colegio Mayor de Bolívar y sus objetivos con eficiencia y eficacia, en concordancia

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

LA BELLEZA NIT:

LA BELLEZA NIT: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA ACUEDUCTO, ASEO, Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JUAN CARLOS MALDONADO ARTEAGA

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA OFICINA DE CONTROL Y EVALUACION DE LA GESTION UNIVERSITARIA INFORME DE GESTION ENERO A JUNIO DE 2013 PRESENTACION En concordancia con lo dispuesto por la

Más detalles

La Evaluación del Control Interno Institucional

La Evaluación del Control Interno Institucional Noviembre de 2012 1 Control Interno Es un proceso diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable, con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2009

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2009 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2009 Radicado No: 355 Subsistema de Control Estratégico Avances COMPONENTE AMBIENTE

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

Diagnóstico Inicial MECI 2014

Diagnóstico Inicial MECI 2014 FASE II: DIAGNÓSTICO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 2014 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 6 OBJETIVO... 7 ALCANCE... 7 ANTECEDENTES... 10 FUNDAMENTOS DE ORDEN

Más detalles

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle

Universidad del Valle. Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE RECTORIA RESOLUCIÓN No. 2.770 Noviembre 5 de 2008 Por la cual se adopta el Mapa de Procesos Institucional de la Universidad del Valle EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Módulo de Control de Planeación y Gestión

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE Módulo de Control de Planeación y Gestión Jefe de Control Interno o quien haga sus veces: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ELÍAS ALONSO NULE RHENALS Período evaluado: Marzo 2015 Junio 2015 Fecha de elaboración:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS NIT Oficina Asesora de Control Interno y Gestión La Universidad de Cara a la Sociedad PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN PLAN DE FOMENTO A LA CULTURA DEL AUTOCONTROL 2015 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS 1. INTRODUCCION

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORMES Y SEGUIMIENTOS DE LEY

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORMES Y SEGUIMIENTOS DE LEY OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORMES Y SEGUIMIENTOS DE LEY MODALIDAD INFORMES NORMAS PERIODICIDAD RESPONS INFORME DESTINATARIO OBSERVACIONES Circular Externa No. 100-01-2015 Circular

Más detalles

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO

CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO CONTROL INTERNO PLAN OPERATIVO Código 1115-F10 Versión 1 Fecha 20/08/2010 Pagina 1 de 2 FECHA: ENERO A DICIEMBRE DE RESULTADO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES MEDICIÓN DE LOGROS RESPONSABLES 1, Planear estrategias

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA MUNICIPALIDAD DE CASTILLA 1 Implementación del control interno (Fase Planificación y Ejecución) en los procesos de presupuesto público y contratación pública Qué es control? CONTROL INTERNO Según la Real

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO ARTÍCULO 9 LEY 1474 DE 2011 PRESENTADO POR

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO ARTÍCULO 9 LEY 1474 DE 2011 PRESENTADO POR INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO ARTÍCULO 9 LEY 1474 DE 2011 PRESENTADO POR JOSE GONZALO ESCUDERO ESCUDERO JEFE ASESOR DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL

Más detalles

PLAN DE CONTROL INTERNO DE LA TERMINAL DE TRANSPÒRTES DE SOGAMOSO LTDA.

PLAN DE CONTROL INTERNO DE LA TERMINAL DE TRANSPÒRTES DE SOGAMOSO LTDA. PLAN DE CONTROL INTERNO DE LA TERMINAL DE TRANSPÒRTES DE SOGAMOSO LTDA. PRESENTACIÓN: La Coordinación de Control Interno de la Terminal de Transportes de Sogamoso Ltda., fundamentada, articulada con los

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2018 Política de Control Interno Corporativa Introducción El sistema de control interno de Comfamiliar Risaralda busca proveer seguridad razonable en el logro de sus objetivos

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Página 1 de 16 Vigencia: 2011 Fecha: 1 de agosto de 2011 MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS OFICINA DE CONTROL INTERNO Difundir la cultura del autocontrol y la administración de riesgos, dentro del esquema del Modelo

Más detalles

NORMOGRAMA INSTITUCIONAL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS

NORMOGRAMA INSTITUCIONAL CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS NOMBRE DEL PROCESO: DIRECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL RESPONSABLE: PRESIDENCIA - DIRECCION ADMINISTRATIVA OBJETIVO: Planear, programar, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades del durante una

Más detalles

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Objetivos de la charla de sensibilización

Más detalles

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA Página 1 de 6 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO: Administrar, optimizar y hacer seguimiento de los recursos financieros de la Caja, para la operación de cada uno de los procesos y gestionar de manera

Más detalles

CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO:

CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO: CONVENIO: CORCIDE UFPS DIPLOMADO: GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SU RESPONSABILIDAD FRENTE AL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN - MIPG PRESENTACIÓN Conocer las actualizaciones del

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIPLOMADO VIRTUAL ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. DIRIGIDO A entidades públicas

ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIPLOMADO VIRTUAL ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. DIRIGIDO A entidades públicas DIRIGIDO A entidades públicas UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UDFJC DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA INTRODUCCIÓN El Gobierno Nacional y la Administración Pública colombiana, a través

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE NIVEL BÁSICO

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DE NIVEL BÁSICO SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL ESCOLAR Y FOMENTO EDUCATIVO 2014, Año de octavio PAz FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO TEMA 3) CÓMO ORGANIZAR

Más detalles

ENERO A JUNIO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Página 1 de 19

ENERO A JUNIO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Página 1 de 19 ENERO A JUNIO 2015 Página 1 de 19 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 DICTAMEN... 4 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI... 5 I.... 6 1. MÓDULO DE CONTROL DEPLANEACIÓN Y GESTIÓN... 6 1.1 COMPONENTE: TALENTO

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA Fuente: DAFP-Colombia 2014 1 Fuente: DAFP-Colombia 2014 2 MECI 1. ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. PRINCIPALES

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE EVALUACIÓN

CARACTERIZACIÓN DE EVALUACIÓN Aprobado: 24/08/2015 Página: 1 de 8 Nombre del Proceso Tipo Responsable del proceso EVALUACIÓN EVALUACIÓN JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO Alcance Objetivo Incluye todos los procesos, desde la identificación

Más detalles

Boletín CREDITACIÓN. Camino a la Excelencia. No

Boletín CREDITACIÓN. Camino a la Excelencia. No CREDITACIÓN Camino a la Excelencia No. 1-2017 Editorial CREDITACIÓN Camino a la Excelencia Para la Universidad Metropolitana, la construcción de una verdadera cultura de la calidad es el resultado de muchas

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

MUNICIPIO DE RICAURTE PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

MUNICIPIO DE RICAURTE PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCION OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 PRESENTADA AL COMITÉ DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO LEONARDO FABIO HERNANDEZ HERRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIO SECRETARIA DE PLANEACION,

Más detalles

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA

SUBSISTEMA: Control Estratégico. COMPONENTE: Ambiente de Control FRECUENCIA SUBSISTEMA: Control Estratégico COMPONENTE: Ambiente de Control CRITERIO No. 1:Conoce el documento o código de ética que contiene los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. FRECUENCIA 59 13 30 98 51

Más detalles

Cultura de la planeación con fines de mejoramiento y acreditación: Sistema de Planeación de la UNIMAGDALENA

Cultura de la planeación con fines de mejoramiento y acreditación: Sistema de Planeación de la UNIMAGDALENA Cultura de la planeación con fines de mejoramiento y acreditación: Sistema de Planeación de la UNIMAGDALENA CONTENIDO 1. Marco institucional de la planeación 2. Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA (PDU) 2010-2019.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MERIDA

AYUNTAMIENTO DE MERIDA JEFATURA 01 UNIDAD DE PLANEACION Y GESTION ESTRATEGICA 10174 01 GENERAL MUNICIPAL 01 MUNICIPAL SUB PROGRAMA APLICACIÓN 1 SERVICIOS REGISTRALES, ADMINISTRATIVOS Y PATRIMONIALES DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES

Más detalles

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de la Universidad que faciliten el logro de los objetivos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS NORMAS TECNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTCGP-1000:2004

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS NORMAS TECNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTCGP-1000:2004 EXPERIENCIA EXITOSA EN LA IMPLEMENTACI ÓN DEL SISTEMA DE IMPLEMENTACIÓN GESTI ÓN DE LA CALIDAD BAJO LAS GESTIÓN NORMAS T ÉCNICAS TÉCNICAS ISO 9001:2000 Y LA NTC GP 1000:2004 Y LA ARTICULACI ÓN DEL SISTEMA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Versión: 4 Fecha Aprobación: 25/01/2017 Nombre de la Entidad INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP Vigencia

Más detalles

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A.

SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. SERVICIOS POSTALES NACIONALES S.A. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011 Artículo 9. Jefe Oficina Asesora de Control Interno: Dr. Germán Tarcisio

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N , NOVIEMBRE, PAG. 1. LEY 87 DE 1993 (noviembre 29)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N , NOVIEMBRE, PAG. 1. LEY 87 DE 1993 (noviembre 29) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N. 41120. 29, NOVIEMBRE, 1993. PAG. 1 LEY 87 DE 1993 (noviembre 29) Por la cual se establecen normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades y organismos del Estado

Más detalles

Presentación. Implementación del sistema de control interno

Presentación. Implementación del sistema de control interno Presentación El Control Interno, es el conjunto de acciones que nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Mediante la implementación de este sistema hacemos que

Más detalles

CONSIDERANDO. Que las citadas leyes han sido objeto de reglamentación por parte del Gobierno Nacional, mediante las siguientes disposiciones:

CONSIDERANDO. Que las citadas leyes han sido objeto de reglamentación por parte del Gobierno Nacional, mediante las siguientes disposiciones: Código: NC-GJ-P01-I02-F02 Versión: 04 Página 1 de 8 Resolución Nº 1685 18 ABRIL 2008 Por medio de la cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión Académico Administrativo - SIGMA con su estructura organizativa

Más detalles

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 1 Actualización modelo de integración de sistemas en la Universidad de Cartagena Jefe División de PLANEACION 2 Análisis

Más detalles

EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 INTRODUCCIÓN EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA OFICINA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2014 INTRODUCCIÓN La Unidad de Control Interno, mediante la utilización del instructivo para el diligenciamiento del formato de

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2013 2017 del Banco Central de Bolivia, aprobado mediante Resolución de Directorio N 143/2012, de

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y RIESGOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN....3 II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO...3 III. GLOSARIO DE TÉRMINOS....4 IV. OBJETO....5 V. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ....5 VI. ATRIBUCIONES DEL COMITÉ....6 VII. ATRIBUCIONES DE LOS

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia

Departamento Administrativo de la Función Pública. República de Colombia JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ALCANCE DE LA LEY 872 DE 2003, SU DECRETO REGLAMENTARIO 4110 DE 2004 Y LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD NTCGP 1000:2004 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL Jaime Andrés

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2013 Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) transferido al Estado de San Luis Potosí Secretaría

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 1474 DE 2011 PERIODO JULIO A NOVIEMBRE DE 2018

INFORME PORMENORIZADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 1474 DE 2011 PERIODO JULIO A NOVIEMBRE DE 2018 INFORME PORMENORIZADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY 1474 DE 2011 PERIODO JULIO A NOVIEMBRE DE 2018 NOVIEMBRE DE 2018 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL

Más detalles

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES

HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES HOJA DE VIDA DATOS PERSONALES NOMBRE: JASSON ALBERTO DE LA ROSA ISAZA. DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 79.505.645 TELÉFONO: 4533794 CELULAR: 3104104692 FORMACIÓN ACADÉMICA : EN CURSO: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos y metas institucionales,

Más detalles

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION LOGISTICA

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION LOGISTICA Página 1 de 6 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO: Asesorar, apoyar y tramitar la adquisición y entrega oportuna de bienes o servicios necesarios para la ejecución de las actividades de la Caja así como

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN3355238 Subdirector/a de Infraestructura

Más detalles

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social Normatividad Aplicable a la Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Concepto

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI ACTUALIZACION MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI Agenda 1. Objetivos de la sesión 2. Marco legal del Sistema de Control Interno 3. Justificación de la actualización 4. Metodología utilizada para

Más detalles

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER Profesional Especializado (Comunas) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles