PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAÍS: RUMANÍA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS."

Transcripción

1 PAÍS: RUMANÍA Fecha actualización: enero de INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Situación jurídica en la que llega el menor: Adopción plena Adopción simple Guarda Existe firma de Protocolo: SI NO. Firmado Convenio de la Haya: SI NO Firmado: 29/05/1993; Ratificado: 28/12/1994; Entrada en vigor: 1/05/1995. Exige el país tramitación del expediente por ECAI: SI NO Hay ECAI habilitada en Castilla y León: SI Organismo competente al que dirigir el expediente si no van por ECAI: Se tramitan expedientes: Solo para ciudadanos rumanos residentes en España. Requisitos exigidos en los adoptantes: Existe compromiso de seguimiento: SI NO Periodicidad del seguimiento: Documentación adjunta:

2 2. INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LA ADOPCIÓN EN EL PAÍS. MAYO DE 2012: Se ha recibido información, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, procedente de la Oficina Rumana para Adopciones, autoridad central de Rumania según el Convenio de la Haya de 1993, en la cual se comunican los últimos cambios producidos en el marco normativo de la adopción en ese país introducidos por la Ley nº 233/ : - Fue publicada en el Boletín Oficial de Rumania nº 680/ y entró en vigor el 7 de abril de 2012, modificando y complementado la ley nº 273/2004 que regula la adopción. - Trae importantes cambios para la mejora de la adopción nacional e importantes modificaciones en el campo de la adopción internacional. - En relación con esta última, la adopción de un niño con residencia habitual en Rumania por una persona o familiar que tiene su residencia en el extranjero sólo será aprobada para los menores que estén registrados en los archivos de Oficina Rumana para Adopciones y solo en los siguientes casos: 1. El adoptante o uno de los esposos de la familia adoptiva sea pariente dentro del cuarto grado de parentesco del menor legalmente adoptable. 2. El adoptante o uno de los esposos de la familia adoptiva sea ciudadano rumano. 3. El adoptante sea el cónyuge de uno de los padres biológicos del menor. Por lo tanto, la nueva ley crea un marco legal también aplicable a los ciudadanos rumanos con residencia habitual en el extranjero que pueden solicitar la adopción internacional de menores rumanos adoptables. Requiere que los solicitantes viajen a Rumania y permanezcan en ese país por al menos 30 días seguidos para que durante este periodo los profesionales puedan evaluar su relación con el menor. Desde la Autoridad Central Rumana se solicita que se informe a los ciudadanos rumanos que tienen su residencia habitual en España y que expresen su intención de adoptar a un menor rumano, que pueden presentar su solicitud de adopción cuando la ley entre en vigor. Según dicha autoridad, desde la misma se elaborará una legislación secundaria sobre la aplicación de la nueva ley que dará los detalles sobre el procedimiento a seguir para la adopción. Esta información ha sido solicitada a la Embajada española en Bucarest. Además, la autoridad central rumana pide el apoyo de las autoridades centrales españolas para evitar los posibles abusos que se puedan producir en aplicación de la nueva ley evitando que se produzca la misma situación que en el pasado. En relación con esta cooperación, se solicita que el envío de las solicitudes de adopción y la documentación adjunta, se haga por medio de cooperación directa entre las autoridades centrales de ambos países y no a través de organismos acreditados.

3 Por último, la Embajada española en Bucarest ha remitido información procedente de la Misión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Rumania, según la cual, UNICEF está colaborando en todo momento con las autoridades rumanas para la implantación en los procedimientos de adopción de los tres principios que deben guiar la aplicación medidas de cuidado alternativo de menores de larga duración: - Aplicación preferente de soluciones familiares frente a medidas de carácter residencial. - Aplicación preferente de soluciones permanentes frente a temporales. - Preferencia de soluciones nacionales frente a otras. En este contexto UNICEF está prestando apoyo técnico y financiero a la Oficina Rumana de adopciones para la implantación de la nueva legislación en interés del menor.

4 3. INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA TRAMITACIÓN DE LA ADOPCIÓN EN EL PAÍS. Actualización: noviembre REQUISITOS LEGALES. 1. Legislación vigente: - Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. - Ley 273/2004 relativa al estatus legal de la adopción. - Decisión 350/2012 de 18 de abril de 2012 de aprobación de normas detalladas para la implementación de la Ley 273/2004 relativa al estatus legal de la adopción y de normas sobre organización y actuación del Comité de Gobierno adjunto a la oficina rumana de adopciones. 2. Requisitos relativos a los adoptantes: La adopción internacional de un niño que tenga su residencia habitual en Rumania sólo se autorizará para los niños que están en los archivos de la Oficina de Adopciones y únicamente en los casos a continuación: - El adoptante o uno de los cónyuges de la familia adoptiva es pariente dentro del cuarto grado de parentesco con el niño para el que ha sido el procedimiento de adopción nacional aprobado. - El adoptante o uno de los cónyuges de la familia adoptiva es un ciudadano rumano. - El adoptante es el cónyuge del padre biológico del niño. Otros requisitos: - No hay límite de edad para las personas que quieren adoptar, pero especialistas en evaluación social y psicológica harán hincapié en las habilidades de cuidado de niños existentes para criar a un niño de cierta edad y la capacidad para asegurar un entorno a un niño para un desarrollo armonioso y permanente. - La diferencia de edad entre adoptante y adoptado ha de ser de 18 años, en los casos excepcionales puede ser menor, pero en ningún caso menos de 15 años. - Los solicitantes han de tener integridad moral, seguridad material y no sufrir de enfermedades o discapacidades mentales. - Dos personas sólo pueden adoptar conjuntamente si son marido y mujer. 3. Requisitos relativos al adoptando La adopción internacional sólo será para los niños con una adopción nacional en marcha si no se ha encontrado familia residente en Rumania o no se ha identificado a ninguna de las personas mencionadas en el apartado anterior dentro de los dos años siguientes a la fecha en que la orden de inicio del procedimiento de adopción nacional se convirtió en irrevocable. 2. TIPO DE ADOPCIÓN.

5 1. Forma de adopción: La resolución de adopción es de carácter judicial. 2. Efectos de la adopción: La adopción es plena, se produce la extinción de la relación de parentesco entre el adoptado y sus descendientes, por una parte, y sus padres biológicos y los familiares de estos, por otra parte. La sentencia de adopción es irrevocable los cinco días después de su emisión. 3. PROCEDIMIENTO. Se aplica el procedimiento establecido en el Convenio de la Haya. Con el fin de iniciar la adopción internacional de un niño que resida habitualmente en Rumania, las personas / familias habitualmente residentes en otro país deben presentar una solicitud de adopción ante la Oficina de Adopciones Rumana a través de las autoridades centrales u organismos acreditados de su país de origen. Para que la oficina pueda hacer el registro de la solicitud deberá presentarse la siguiente documentación: - Documento nacional de identidad válido. - Declaración jurada de los solicitantes de que no han sido privados de sus derechos de ejercicio de la patria potestad y que no tienen ningún niño / niños en el sistema de protección de la infancia. - Copia autenticada del acta de matrimonio y partidas de nacimiento. - Documentos que justifiquen el parentesco con el niño, en su caso. - Certificado de antecedentes policiales de los futuros padres adoptivos y del cónyuge que no adoptará, en su caso. - Informe médico independiente para cada adoptante incluyendo el resultado de la evaluación psiquiátrica y, en su caso, el informe médico sobre la enfermedad mental del cónyuge que no va a adoptar. - Certificado de idoneidad e informe psicosocial que incluya información sobre su vida personal, familiar, circunstancias financieras, médicas, el entorno social y los motivos por los que quieren adoptar un niño rumano. - Documento expedido por la autoridad extranjera competente que certifique que el país receptor permite entrar al adoptado y vivir permanentemente. - Documento expedido por la autoridad competente extranjera u organismo acreditado certificando que están disponibles servicios post-adopción. - Documento expedido por la autoridad extranjera competente o el organismo acreditado extranjero certificando que se llevará a cabo el seguimiento de la adopción durante al menos dos años después de la adopción y que se remitirán informes trimestrales. - Documento expedido por la autoridad extranjera competente o el organismo acreditado extranjero que demuestre que el adoptado goza de los mismos derechos que un hijo legítimo nacido del adoptante así como con los parientes del adoptante. Además recogerá el reconocimiento de adopción plena en el país de acogida. - Documento expedido por la autoridad extranjera competente o el organismo acreditado extranjero que acredite que los adoptantes se han beneficiado del asesoramiento sobre adopción en el país de acogida.

6 Los documentos expedidos por las autoridades extranjeras competentes deberán indicar claramente el número de hijos, la edad, el sexo y las necesidades especiales de los niños que el adoptante / familia adoptiva son capaces de atender. Los documentos se presentarán en original o en copia auténtica, junto con su traducción jurada al rumano. Deben ser apostillados. Se deben enviar fotocopias de toda la documentación. La asignación la realiza la oficina de adopciones y la familia seleccionada deberá viajar a Rumanía y vivir allí al menos treinta días consecutivos para adaptarse al niño mediante una serie de encuentros. Si el adoptante o uno de los cónyuges de la familia adoptiva tienen relación de parentesco con el niño dentro del cuarto grado, sólo se aplicará este periodo si esa persona no ha tenido una relación directa y personal con el niño por un mínimo de treinta días durante el año antes de la inscripción de la solicitud de adopción. Tales relaciones personales directas podrán ser certificadas. Si la adaptación es positiva, la familia deberá hacer una petición a la oficina de adopciones para que envíe la solicitud de adopción al tribunal competente. SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS: La oficina de adopciones seguirá de cerca el progreso del niño y su relación con los padres adoptivos por lo menos dos años después de la orden de adopción, a través de las autoridades centrales competentes u organismos acreditados del país receptor. Dicha oficina solicitará a las autoridades centrales competentes u organismos acreditados el envío de informes trimestrales. Esta norma no será de aplicación cuando el adoptante es el cónyuge del padre natural o adoptivo del adoptado. 4. ORGANISMO PÚBLICO COMPETENTE. Autoridad central del Confenio de la Haya de 29 de mayo de 1993: OFICINA RUMANA DE ADOPCIONES. Petofi Sandor Street, 47, district 1. BUCHAREST Teléfono: Fax: Web: EMBAJADA DE ESPAÑA EN RUMANÍA. Aleea Alexandru, BUCAREST.

Moldavia. Forma de adopción La decisión adoptada por las autoridades locales es de carácter judicial.

Moldavia. Forma de adopción La decisión adoptada por las autoridades locales es de carácter judicial. Moldavia Legislación aplicable Convenio de La Haya de 29 de mayo 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Moldavia se adhirió al Convenio de La Haya

Más detalles

RUMANÍA FICHA DE TRAMITACIÓN I. REQUISITOS LEGALES

RUMANÍA FICHA DE TRAMITACIÓN I. REQUISITOS LEGALES FICHA DE TRAMITACIÓN I. REQUISITOS LEGALES 1. Legislación vigente Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993 relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional. Ley

Más detalles

Polonia Legislación aplicable

Polonia Legislación aplicable Polonia Legislación aplicable Polonia firmó y ratificó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 12 de

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

Sobre la nueva Ley de adopción internacional en España. Por cortesía de www.am-abogados.com y www.formatolegal.com

Sobre la nueva Ley de adopción internacional en España. Por cortesía de www.am-abogados.com y www.formatolegal.com Por Patricia Alzate Monroy. Abogada y Doctora en Derecho 1. LA LEY 54/2007, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL (BOE 29-12-2007) Hace una semana acaba de publicarse la nueva ley de adopción internacional

Más detalles

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA

E S P A Ñ A SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA 1 SERVICIO INFORMACIÓN ADOPCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA Los solicitantes acuden al Servicio de la Comunidad Autónoma de Información de Adopción, donde tiene lugar la entrevista informativa. Siendo requisitos

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS

PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTUACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMPETENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD, EN SUPUESTOS DE TRASLADOS APROBADO POR LA COMISION DELEGADA DEL

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento GHANA

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento GHANA TIPO DE ADOPCION Y REQUISITOS EXIGIDOS La resolución de adopción tiene carácter judicial. Cesan los derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquellos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 74 Viernes 27 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 26414 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3274 Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas

Más detalles

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EN LA COMUNIDAD DE MADRID ORDEN 2176/2007, de 6 de noviembre, RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID (Orden del Gobierno de Madrid) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DEL RECONOCIMIENTO

Más detalles

El presente folleto contiene información general para los aspirantes a guarda con fines

El presente folleto contiene información general para los aspirantes a guarda con fines REGISTRO CENTRALIZADO DE ADOPTANTES El agua, factor de inclusión social. Ley 6750. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PROVINCIA DEL CHACO ADOPCIÓN. INFORMACIÓN GENERAL. GUÍA. El presente folleto contiene información

Más detalles

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996.

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. Servicio de Adopción y Protección Actualización: Enero 2010 PERÚ NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. I. REQUISITOS LEGALES 1. Legislación

Más detalles

Brasil. Legislación aplicable

Brasil. Legislación aplicable Brasil Legislación aplicable Brasil es un Estado Federal compuesto por 27 Estados, cada uno de las cuales tiene su propia interpretación de las leyes federales y sus propias exigencias en materia de tramitación

Más detalles

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento ETIOPIA

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento ETIOPIA TIPO DE ADOPCION Y REQUISITOS EXIGIDOS Adopción SIMPLE, debe promoverse la adopción plena una vez llegados a España. La decisión es de carácter judicial. Pueden adoptar matrimonios con o sin hijos, y familias

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Las solicitudes de ciudadanos del Perú, o parejas mixtas residentes en España, tampoco están sujetas al cupo.

NOTA INFORMATIVA. Las solicitudes de ciudadanos del Perú, o parejas mixtas residentes en España, tampoco están sujetas al cupo. Perú NOTA INFORMATIVA La autoridad central peruana informa de que sólo admite tener en lista de espera por entidad pública un máximo de 20 expedientes, y como quiera que dicho cupo está cubierto en estos

Más detalles

India. Legislación aplicable. Tipo de adopción

India. Legislación aplicable. Tipo de adopción India Legislación aplicable India firmó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 9 de enero de 2003, y

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (Julio de 2015)

NOTA INFORMATIVA (Julio de 2015) Colombia NOTA INFORMATIVA (Julio de 2015) Decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la suspensión temporal de la admisión de nuevas solicitudes de adopción internacional: La resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 17989 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2011, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa reguladora de

Más detalles

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de

3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de 1 3. Adopción Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de

Más detalles

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c

Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Siste t ma D IF F J a J lisco c Manual General de Servicios al Público Adopción Modalidad: Nacional e Internacional Sistema DIF Jalisco Nombre del Trámite o Servicio Adopción: modalidad nacional Registro Municipal de Trámites Dependencia

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 026 Autor: everis Versión: v1.00 2010 - everis Página

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES

ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES ETIOPÍA 1. REQUISITOS LEGALES 1.1.1. Legislación española: estatal y autonómica valenciana España ha firmado y ratificado el convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, sobre protección del niño y cooperación

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL. Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993

CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL. Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993 CONVENIO RELATIVO A LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y A LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Hecho en La Haya, el 29 de mayo de 1993 Los Estados signatarios del presente Convenio, Reconociendo que

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS El R.D. 285/2004 de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo), por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge.

El ciudadano español también podrá solicitar la reagrupación familiar de sus ascendientes directos o los de su cónyuge. Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con excepción de la reagrupación de los familiares contemplados

Más detalles

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES Pág. 100 V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES ILUSTRE COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALLADOLID Acuerdo de creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública del Ilustre

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA Los trámites para la obtención de una autorización para la realización de estudios en España comienzan siempre mediante la solicitud

Más detalles

Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general.

Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general. Visado de residencia por reagrupación familiar en régimen general. INTRODUCCIÓN. Definición de Residencia temporal por reagrupación familiar. Se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación

Más detalles

PAÍS: CAMBOYA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS.

PAÍS: CAMBOYA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. Fecha actualización: mayo de 2013. PAÍS: CAMBOYA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PAÍS. CONSIDERACIONES PRELIMINARES: EN REUNIÓN DE DIRECTORES GENERALES CELEBRADA EL 14 DE JULIO DE 2009, SE ACORDÓ NO TRAMITAR

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. INTRODUCCIÓN Se podrá expedir un visado de reagrupación familiar comunitaria a los beneficiarios del derecho de la Unión Europea, siempre que se

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO

UNIVERSIDAD DE BURGOS ESCUELA DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS ESPAÑOLES DE DOCTORADO. PENDIENTE DE MODIFICACIÓN De conformidad con las previsiones contenidas

Más detalles

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez.

Así lo ha manifestado la Presidenta del Grupo de Extranjería en un comunicado, Doña Ana María Torres Rodríguez. Circular del Grupo de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Granada sobre las novedades del Registro de Parejas de Hecho de Andalucía e Instrucciones de la Junta de Andalucía Desde el pasado 1

Más detalles

ANEXO 1 GUIA PARA ELABORAR INFORME SOCIAL DE SOLICITANTES A ADOPCION INFORME SOCIAL

ANEXO 1 GUIA PARA ELABORAR INFORME SOCIAL DE SOLICITANTES A ADOPCION INFORME SOCIAL ANEXOS ANEXO 1 GUIA PARA ELABORAR INFORME SOCIAL DE SOLICITANTES A ADOPCION INFORME SOCIAL MOTIVO DE INFORME: Este rubro contiene una breve explicación del porque y para que de la intervención del Trabajador

Más detalles

ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE

ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE ACUERDO 307 DE 24 DE ABRIL DE 2015 QUE CREA EL REGISTRO ESPECIAL PARA LA INSCRIPCION DE ABOGADOS O FIRMAS DE ABOGADOS QUE ACTUARAN COMO CUSTODIOS DE CERTIFICADOS DE ACCIONES EMITIDOS AL PORTADOR Y ESTABLECE

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 100 página 434 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 24 de mayo 2013 3. Otras disposiciones Consejería de Salud y Bienestar Social Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se aprueban los modelos

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.:

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.: León, 1 de agosto de 2014 Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Asunto: Denegación de certificado de empadronamiento Ilmo. Sr.: De nuevo nos dirigimos a V.I. relación

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado.

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. PASAPORTE EN VIGOR. TARJETA DE RESIDENCIA ANTERIOR.

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES La Asamblea General,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES

ACTUALIZACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES ANSES y/o los de menor edad. La documentación se debe presentar en original y copia. En caso de no presentar el original, la copia debe estar certificada por autoridad competente adjuntando a su vez una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 8 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 106018 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 15812 Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio de seguridad

Más detalles

Procesos de. Adopción. en Colombia

Procesos de. Adopción. en Colombia G U Í A D E O R I E N T A C I Ó N P A R A Procesos de Adopción en Colombia Un acto de amor por las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. Prólogo E n Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar

Más detalles

SEGUIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

SEGUIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL BOLIVIA Cuatro informes legalizados. Desde el auto de adopción, semestral durante dos años. 2º informe a los 12 meses. 3º informe a los 18 meses. 4º informe a los 24 meses. 4 informes de seguimiento originales

Más detalles

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento MARRUECOS

Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento MARRUECOS TIPO DE ADOPCION Y REQUISITOS EXIGIDOS La adopción no existe en la legislación marroquí. Existen, sin embargo, otras medidas de protección de menores en desamparo, como son la kafala y la tutela dativa.

Más detalles

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ADMISIÓN Y CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA 1. Estudios extranjeros objeto de convalidación. 2. Quiénes podrán solicitar esta admisión/convalidación parcial?

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN.

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN NECESARIA 1) Una instancia firmada por los interesados: Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. 2) Certificado literal

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 24 de julio de 2014 Núm. 309 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000130 (CD) Convenio

Más detalles

5. ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIO- NAL

5. ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIO- NAL 451 5. ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VASCA EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADOPCIÓN INTERNACIO- NAL 1. La adopción internacional El instituto de la adopción se constituye, desde tiempos inmemoriales,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GUÍA DEL RESIDENTE

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GUÍA DEL RESIDENTE MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GUÍA DEL RESIDENTE PARA RESIDENTES SELECCIONADOS EN LAS CONVOCATORIAS DE PRUEBAS SELECTIVAS 2012/2013 1 (1) ORDEN SSI/1997/2012 Y ORDEN SPI/1998/2012,

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 111 Jueves 9 de mayo de 2013 Sec. I. Pág. 34838 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 4826 Real Decreto 270/2013, de 19 de abril, sobre el certificado del seguro o la garantía financiera

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. Este documento consta de dos ejemplares uno para el interesado y otro para la Administración. No deberá cumplimentar las casillas sombreadas.

Más detalles

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS

Sumário TRAMITES SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS TRAMITES Atención! En todos los trámites para los que se exijan copias simples, los usuarios deben suministrarlas. No se emiten fotocopias en el consulado SELECCIONE EL TRÁMITE DE SU INTERÉS Sumário CEDULAS...

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

REQUISITOS LEGALES Debéis tener en cuenta los requisitos para adoptar en vuestra Comunidad Autónoma y los requisitos para adoptar en China.

REQUISITOS LEGALES Debéis tener en cuenta los requisitos para adoptar en vuestra Comunidad Autónoma y los requisitos para adoptar en China. akuna internacional E.C.A.I- Entidad Colaboradora de Adopción Internacional C/ Marqués de Valdeiglesias, 6, 3º B 28004 Madrid Telf.: 91 522 86 23 - Fax: 91 531 48 37 www.akunainternacional.org akunainternacional@hotmail.com

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS-

Más detalles

Familias numerosas en Aragón. Ley de Protección. Guía Práctica

Familias numerosas en Aragón. Ley de Protección. Guía Práctica Familias numerosas en Aragón Ley de Protección Guía Práctica Edita: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN Departamento de Servicios Sociales y Familia Dirección General de Familia Depósito Legal: Z-634/04 Imprime:

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCESO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE OFERTAS DE EMPLEO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE OFERTAS DE EMPLEO Pág. 144 VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 54 ZARZALEJO OFERTAS DE EMPLEO Con fecha 24 de noviembre 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zarzalejo

Más detalles

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos Artículo 1.- Fundamento y Régimen Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES a GOBIERNO DE ESPAÑA Delegació del Govern a Catalunya Subdelegació del Govern a Barcelona Oficina de Estrangeria de Barcelona GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Delegación del Gobierno en

Más detalles

Solicitud y Acuerdo RE: Lista Aprobada de El Salvador Abogado-Notario RE: Matrimonios con doble apoderado

Solicitud y Acuerdo RE: Lista Aprobada de El Salvador Abogado-Notario RE: Matrimonios con doble apoderado Solicitud y Acuerdo RE: Lista Aprobada de El Salvador Abogado-Notario RE: Matrimonios con doble apoderado Este documento sirve como la aplicación por el candidato Abogado-Notario (en adelante el Abogado-Notario

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 75 Viernes, 19 de abril de 2013 Pág. 26397 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 14/2013, de 18 de abril, por

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL Preámbulo La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece dentro de las etapas del sistema educativo la Educación Infantil determinando

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 16621 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 11 de junio de 2010 por la que se hacen públicos los criterios para la determinación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la prestación económica

Más detalles

JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE JORNADAS FORMATIVAS SERVICIOS SOCIALES DE BASE Almendralejo, 19 de Abril de 2.013 Gobierno de Extremadura Consejería de Salud y Política Social Dirección General de Política Social y Familia PONENCIA Los

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016. www.iniciativasocial.eu BASES DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA 2015 XI PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO - CURSO 2015/2016 www.iniciativasocial.eu PLAZO CONVOCATORIA: DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO AL LUNES 15 DE JUNIO DE 2015 CONSULTAS: Teléfono: 622 175 449 (de

Más detalles

Comisión Nacional de Pensiones

Comisión Nacional de Pensiones Comisión Nacional de Pensiones Pensiones no contributivas TRAMITACIÓN EL TRAMITE ES PERSONAL y GRATUITO. NO NECESITA GESTOR. No se aceptan presentaciones grupales. Para iniciarlo el solicitante tiene que

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa.

NOTA INFORMATIVA. El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa. Rusia NOTA INFORMATIVA El día 9 de julio de 2014 España firmó un nuevo Convenio Bilateral sobre adopción internacional con la Federación Rusa. El 29 de agosto de 2014 entró en vigor la orden del Ministerio

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL CASTIELLO GIJÓN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCAPACITACIÓN Información facilitada por el profesor de Servicios a la Comunidad, y reproducida textualmente de la web del Ministerio

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL QUE REGULE EL PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN, RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS El objetivo de este documento es describir

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»),

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»), ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO FEDERAL AUSTRIACO RELATIVO AL INTERCAMBIO Y PROTECCION MUTUA DE LA INFORMACION CLASIFICADA («BOE núm. 30/2013, de 4 de febrero de 2013») Acuerdo

Más detalles

Normativa de convalidaciones, adaptaciones y equiparaciones

Normativa de convalidaciones, adaptaciones y equiparaciones Normativa de convalidaciones, adaptaciones y equiparaciones Índice: Preámbulo (Aprobada por la Comisión de Convalidaciones de la UAB el 14-1-2000) Título I. Disposiciones generales (artículos 1-4) Título

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES. ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES. Artículo 1. Concepto. De conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

ANEXO 3 PROTOCOLO DE IGUALDAD PARA PAREJAS DE HECHO O UNIONES ESTABLES DE PAREJA SEPTIEMBRE 2008

ANEXO 3 PROTOCOLO DE IGUALDAD PARA PAREJAS DE HECHO O UNIONES ESTABLES DE PAREJA SEPTIEMBRE 2008 ANEXO 3 PROTOCOLO DE IGUALDAD PARA PAREJAS DE HECHO O UNIONES ESTABLES DE PAREJA SEPTIEMBRE 2008 1 PRIMERO. Definición de pareja de hecho a efectos de la Entidad. A los efectos del presente Protocolo,

Más detalles