para erradicar los embarazos en niñas entre 10 y 14 años y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "para erradicar los embarazos en niñas entre 10 y 14 años y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado."

Transcripción

1 Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia. Sin excusas. Cuidar la vida de una mujer es prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento. La conmemoración del Día Mundial de la Población es una invitación a reflexionar y hacer visibles temas relacionados con las condiciones que rodean, moldean y provocan cambios en la dinámica de población o en grupos específicos de ésta, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Este año, el Fondo de Población de Naciones Unidas ha decidido centrar su atención en el tema de las Poblaciones Vulnerables en situaciones de emergencia. Sin excusas. Cuidar la vida de una mujer es prioridad, en cualquier circunstancia y en todo momento. Tanto el Consejo Nacional de Población, como el Fondo de Población de Naciones Unidas, hemos trabajado para atender los principales retos que generan la evolución de los fenómenos demográficos, así como los determinantes sociales y económicos. Hoy, en México, somos poco más de 121 millones de personas; casi 43 millones, más de la tercera parte (35.4%) es adolescente o joven, es decir, que tienen entre 10 y 29 años de edad, de la cual la mitad, 21.5 millones, son mujeres, siendo un grupo cada vez más numeroso y en muchas circunstancias vulnerable. En la mayoría de los casos, las condiciones de vida de las adolescentes y jóvenes del México actual han mejorado en comparación con las presentadas por las generaciones que les preceden, sin embargo, una parte importante de este grupo de mujeres aún experimenta situaciones de rezago con una serie de desventajas acumuladas; como pobreza extrema, falta de acceso a la educación, a servicios de salud, entre otros, que no sólo merman su propio bienestar sino también el desarrollo futuro del país. La violencia, la discriminación, la desigualdad laboral, así como aspectos en torno a la salud sexual y reproductiva, son situaciones que las hacen más vulnerables y que ponen en peligro su calidad de vida y su desarrollo. Son las mujeres jóvenes y las adolescentes las más vulnerables en situaciones de emergencia debido a que en ellas aumentan los requerimientos de cuidados reproductivos y por lo tanto de protección, es así que debemos garantizar que se satisfagan sus necesidades más básicas de higiene, salud, dignidad, seguridad y protección es su derecho y nuestra responsabilidad. Sin embargo, aún sin estar viviendo un evento o situación de emergencia las mujeres enfrentan riesgos poco favorables para su desarrollo y seguridad. Un ejemplo, es el hecho relacionado con un embarazo cuando este es producto de una relación forzada, de la violencia sexual, cuando no ha sido planeado, o bien cuando se experimenta a edades tan tempranas que pueden poner en riesgo la vida de la mujer y su descendiente.

2 Es por ello que se ha identificado al embarazo en niñas y adolescentes como un reto prioritario, que requiere de atención en cualquier contexto, pero más en aquellos en los que, pueden darse con mayor facilidad violaciones a sus derechos, debido a que en situaciones de emergencia, ya sea por desastres naturales, conflicto o migración forzada, la falta de seguridad, la protección y acceso a servicios de salud están más limitados y es más factible que sus derechos sean vulnerados. Para atender, en cualquier circunstancia un evento materno en una niña o una adolescente, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación y con la coordinación del Consejo Nacional de Población presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), la cual trabaja de manera articulada con once dependencias haciendo esfuerzos para erradicar los embarazos en niñas entre 10 y 14 años y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado. La Estrategia tiene como objetivo principal reducir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto de los derechos humanos, en especial los sexuales y reproductivos, y tiene cinco objetivos específicos. En nuestro país, de las muertes maternas ocurridas en 2013, 15 por ciento fueron de adolescentes (129 de adolescentes de un total de 861 defunciones por causas maternas). Más allá de una situación de emergencia donde se acentúan los factores de riesgo, los determinantes del embarazo adolescente tienen que ver con causas o elementos estructurales sociales, económicos y culturales, que rebasan el ámbito de influencia del sector salud, lo trascienden con resultados poco favorables para su escolarización, su inserción social y su entrada en el mercado laboral ya que en un futuro, sus habilidades y con ello las oportunidades para conseguir un empleo, serán limitadas, lo cual afectará su potencial de desarrollo, de autonomía, de participación y de ciudadanía. Es por esto que se considera al embarazo en las adolescentes como una situación compleja que las hace más vulnerables a continuar o reproducir condiciones socioeconómicas muy poco favorables para ellas, su pareja y su descendencia. De manera reiterada se ha demostrado que el factor que mayor impacto tiene para evitar los embarazos entre los adolescentes es la asistencia escolar. El acceso y permanencia en el sistema escolar coadyuva a la elaboración de un plan de vida y desarrollo. Si las y los adolescentes continúan estudiando, recibiendo una educación de calidad, con apoyos y becas, si tienen igualdad de oportunidades, tanto escolares como laborales, es decir, si se amplían las oportunidades de desarrollo, se atenuarán las desigualdades.

3 A través de la Estrategia se impulsa el proyecto de vida, educación y salud de las y los jóvenes en un marco de respeto a sus derechos humanos y en cumplimiento de la normatividad nacional e internacional a fin de garantizar su libertad de elección de manera responsable e informada, así como su desarrollo personal. Quiero mencionar algunas cifras, sin embargo, habrá que tomarlas con cautela ya que en unos minutos estaré en la conferencia de prensa en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) presentaremos la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, que nos permitirá conocer el estado actual del ejercicio de las personas en los aspectos de su vida sexual y reproductiva. A partir de dicha encuesta se obtendrán los insumos necesarios para modificar, corregir o continuar con las líneas de acción planteadas en el diseño actual de la Estrategia. Solo quiero recordarles algunos indicadores relevantes que el CONAPO habrá de obtener a partir de la Encuesta que se presentará en un rato más. Como sabemos, la fecundidad general en México ha disminuido de manera constante a partir de la década de los setentas, en su descenso más pronunciado, sin embargo, el decremento en la fecundidad en las adolescentes ha sido muy moderado, lo que significa que hace cinco años, de acuerdo a la ENADID 2009 ocurrieran alrededor de 69 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad. En 2009, la edad promedio a la que las adolescentes tenían la primera relación sexual era a los 15.9 años. La proporción de adolescentes sexualmente activas es decir, las que en 2009 reportaron haber tenido al menos una relación sexual en el mes previo al levantamiento de la encuesta, fue de 15.2 por ciento. Seis de cada diez mujeres adolescentes reportaron no haber utilizado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo cual denota la baja protección en la que ocurrieron esas relaciones, situación que no sólo aumenta el riesgo de un embarazo no planeado, sino también el riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA. La necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos es decir, el porcentaje de mujeres unidas en edad fértil que están en riesgo de embarazarse, debido a que en un momento determinado declaran que no quieren un embarazo, sin embargo, no hacen uso de algún método anticonceptivo, ya sea para limitar o espaciar su descendencia-, era de 10 por ciento, para el nivel nacional. Y por último, en 2009, a pesar de que casi el 60 por ciento de las adolescentes declara haber planeado o deseado su embarazo, 27.4 por ciento reportó que no lo planeó y 12.9 por ciento que no fue deseado ese embarazo.

4 En este contexto de necesidades insatisfechas de anticoncepción y falta de planeación de un embarazo, retomo y me permito sugerir centrar nuestra atención en el tema que este año el Fondo de Población de Naciones Unidas ha propuesto como relevante dada la situación a la que se enfrentan niñas, adolescentes y jóvenes en escenarios de emergencia; son muchas y necesarias las acciones que han de ponerse en marcha en condiciones de crisis por la razón que ésta se dé, por ello, toda ayuda, protección y cuidado que garantice condiciones de seguridad para las mujeres será de gran beneficio para evitar eventos que pongan en riesgo el desarrollo, la salud y hasta la vida de ellas. Ante ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través del Consejo Nacional de Población habrá de impulsar los esfuerzos que realicen en esta materia, tanto el Fondo de Población, como cualquier sector del gobierno. Muchas gracias y muy buen día.

5 Datos mencionados para el nivel nacional para las entidades federativas en los extremos, de acuerdo a la ENADID 2009: Tasa específica de fecundidad en adolescentes: las más altas Quintanar Roo, Nayarit, Chiapas, Durango, Baja California Sur, Coahuila y Baja California (96.4, 89.5, 89.1, 78.7, 77.8, 77.3, respectivamente, el último valor es el mismo para Coahuila y BC); y en el otro extremo Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla (52.3, 57, 59.5, 59.6 y 59.8, respectivamente) Edad a la primera relación sexual: de 15.5 años. -en Tabasco, Guerrero, Quintana Roo y Campeche- y aquellas en que se retrasaba un poco más - Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí y Puebla- donde ocurría alrededor de los 16.2 años. Uso de algún método anticonceptivo en la primera relación sexual: este indicador es muy diferente entre las entidades federativas: Chiapas reporta sólo un 12.5 por ciento de uso, en tanto que Michoacán, Guerrero y Tabasco muestran menos del 25 por ciento, mientras que, en el otro extremo, Chihuahua, Querétaro y Yucatán muestran porcentajes superiores al 50 por ciento y en el Distrito Federal el uso llega a 58.8 por ciento, lo cual guarda una cierta relación con la situación socioeconómica que predomina en las entidades federativas en que residen. Necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos: con variaciones importantes en las entidades federativas (Jalisco, Puebla y Chiapas alcanza 33.2, 38.4 y 44.1 por ciento, respectivamente; mientras que entidades como Colima, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora muestran porcentajes inferiores al 15 por ciento).

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional 45 Consejo Nacional de Población Mapa A.1. México: grado de intensidad migratoria a Estados Unidos

Más detalles

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010

Población ocupada por entidad federativa y sector de actividad económica, datos censales 2000 y 2010 2000 Aguascalientes Primario 24,392 7.37 Secundario 116,936 35.32 Terciario 181,334 54.77 No especificado 8,421 2.54 Total 331,083 100.00 Baja California Primario 57,558 6.35 Secundario 331,799 36.61 Terciario

Más detalles

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes)

Población urbana y rural, conciliación demográfica (Número de habitantes) Aguascalientes 1980 400,273 140,332 540,605 1985 490,844 148,061 638,905 1990 594,479 152,258 746,737 1991 616,343 152,879 769,222 1992 638,633 153,316 791,949 1993 661,114 153,508 814,622 1994 683,560

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA SINALOA PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO. INSTITUTO NACIONAL DE ESTRDlS11CR GEOGRRAR E INFORMAncR

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA SINALOA PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO. INSTITUTO NACIONAL DE ESTRDlS11CR GEOGRRAR E INFORMAncR ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA SINALOA PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTRDlS11CR GEOGRRAR E INFORMAncR ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA SINALOA PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO

Más detalles

Embarazo infantil y adolescente en Michoacán. 21 de Mayo, 2018

Embarazo infantil y adolescente en Michoacán. 21 de Mayo, 2018 . Consejo Estatal de Población Reporte 002/2018 Embarazo infantil y adolescente en Michoacán 21 de Mayo, 2018 En el marco de la celebración del 10 de mayo, fecha en la que se celebra en México el Día de

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre el conocimiento y

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 El 26 de septiembre de cada año se conmemora el día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Corte Informativo: 17/07/ JULIO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES

Más detalles

y tabasqueñas se casan o unen en promedio 2.5 donde tanto varones como mujeres se casan o

y tabasqueñas se casan o unen en promedio 2.5 donde tanto varones como mujeres se casan o Edad a la primera unión por entidad federativa A nivel estatal, el Distrito Federal es la entidad y tabasqueñas se casan o unen en promedio 2.5 donde tanto varones como mujeres se casan o años más temprano

Más detalles

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, 23-212 CARLOS RESA NESTARES TOTAL MÉXICO 3. 25. 2. 15. 1. 5. 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 Ratio condenas-homicidios 42% 45% 43% 41% 47%

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 Los estudios sobre la fecundidad humana se han centrado en los nacimientos de las mujeres en edad reproductiva. Con el objetivo de lograr estimaciones comparables tanto en el nivel nacional como en el

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID Principales resultados. 9 de julio de 2015

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID Principales resultados. 9 de julio de 2015 Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Principales resultados 9 de julio de 2015 Antecedentes En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional

Más detalles

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Todas. Programas

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Principales Resultados BAJA CALIFORNIA

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Principales Resultados BAJA CALIFORNIA Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Principales Resultados BAJA CALIFORNIA agosto 2017 Chiapas Campeche Baja California Tabasco San Luis Potosí Guerrero Tamaulipas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Poblaciones de control

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Poblaciones de control INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 Poblaciones de control DR 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edifi cio Sede Av. Héroe de

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA COMUNICADO DE PRENSA No. 09 Ciudad de México 30 de agosto de 2017 CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016 Esta información presenta la serie histórica que permite ver la evolución de la pobreza

Más detalles

Poblacion total por grandes grupos de edad

Poblacion total por grandes grupos de edad Poblacion total por grandes grupos de edad El conocimiento de la estructura de la poblacion por grandes grupos de edad resulta de utilidad para la planeacion de politicas de desarrollo. Distribucion porcentual

Más detalles

Madres jaliscienses. Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013

Madres jaliscienses. Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013 Nota Técnica: 09/13 Guadalajara, Jalisco, 10 de Mayo de 2013 Madres jaliscienses Convivir con una madre jalisciense es toda una lección por entregas. El 50.6 por ciento de las mujeres en Jalisco tienen

Más detalles

Índice. Población Gráficas y mapas

Índice. Población Gráficas y mapas Índice Población Gráficas y mapas Gráfica 1 Mapa 1 Gráfica 2 Mapa 2 Gráfica 3 Mapa 3 Gráfica 4 Mapa 4 Gráfica 5 Mapa 5 Gráfica 6 Mapa 6 Gráfica 7 Mapa 7 Población total por entidad federativa Estratificación

Más detalles

Auditorias ambientales a industrias según sector (Número de auditorías)

Auditorias ambientales a industrias según sector (Número de auditorías) 1992 Nacional - - 78 1992-1997 Aguascalientes - - 14 Baja California - - 37 Baja California Sur - - 7 Campeche - - 5 Coahuila - - 59 Colima - - 9 Chiapas - - 11 Chihuahua - - 68 Durango - - 19 Guanajuato

Más detalles

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016

Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 Medición de la pobreza en México y en las Entidades Federativas 2016 30 de agosto de 2017 www.coneval.org.mx CONTINUIDAD DE LA SERIE HISTÓRICA 2008-2016 INGRESO TOTAL PROMEDIO POR HOGAR, 2008 2016 (pesos

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Colima : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Colima : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene el tema de la anticoncepción en la explicación del descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI.

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI. Anticoncepción A partir de la segunda mitad de este siglo se desarrollaron diversos métodos que permiten regular la fecundidad de las mujeres. El desarrollo de métodos para los hombres, ha sido más tardío

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. a INSTITUTO NACIONAL D6 ESTADISTICA GEOGRAFIA 6 INFORMATICA

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. a INSTITUTO NACIONAL D6 ESTADISTICA GEOGRAFIA 6 INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA PUEBLA PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO a INSTITUTO NACIONAL D6 ESTADISTICA GEOGRAFIA 6 INFORMATICA DR 1996, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Más detalles

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

LEYES ESTATALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Instituto Nacional de las Mujeres Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Dirección de Seguimiento del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN La dinámica demográfica observada principalmente en cambios en el volumen de la población y su estructura por sexo y edad, se modifica de manera constante por el comportamiento de la natalidad, la mortalidad

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo)

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo) Aguascalientes 1993 3,380 3,290 1994 3,530 3,450 1995 3,858 3,319 1996 3,870 3,470 1997 3,872 3,507 1998 3,900 3,860 1999 4,035 3,987 2000 4,040 3,987 2001 3,900 3,900 2002 3,900 3,900 2003 3,900 3,900

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Durango : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Durango : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importada que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica obtuvo información sobre el conocimiento y uso de métodos

Más detalles

Colección: índices sociodemográficos

Colección: índices sociodemográficos Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos El estado de la migración Colección: índices sociodemográficos Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 31 de marzo de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

Resultados para Jalisco de las Proyecciones de la Población de México y las Entidades Federativas

Resultados para Jalisco de las Proyecciones de la Población de México y las Entidades Federativas Página 1 de 7 Instituto de Información Estadística y Geográfica Zapopan, Jalisco a 21 de septiembre de Boletín USD 18.09.22 Nota Técnica Resultados para Jalisco de las Proyecciones de la Población de México

Más detalles

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Producto Interno de la Construcción, por entidad Federativa 2016 Durante el

Más detalles

Chiapas. Estadísticas de Trabajadores Asegurados IMSS. Agosto 2010

Chiapas. Estadísticas de Trabajadores Asegurados IMSS. Agosto 2010 Chiapas Estadísticas de Asegurados IMSS Agosto 2010 Asegurados en el IMSS Chiapas Agosto 2010 19,246 Urbanos Eventuales, 10.01% 2,464 del Campo, 1.28% 189,879 Urbanos Totales 98.72% 170,633 Urbanos Permanentes,

Más detalles

Sin instrucción Primaria Primaria Secundaria y incompleta completa más

Sin instrucción Primaria Primaria Secundaria y incompleta completa más Fecundidad por nivel de escolaridad La tasa global de fecundidad de las mujeres en edad fértil de acuerdo con su nivel de escolaridad presenta notables diferencias. En la medida en que la escolaridad auméntala

Más detalles

Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de 2012

Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de 2012 ENOE tercer trimestre Indicadores de ocupación y empleo en México Tercer trimestre de De acuerdo a INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, Al tercer trimestre de, México registró una

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). UNIDAD DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA REPORTE DE MEDICIÓN DE LA POBREZA EN SINALOA AL AÑO 2016. 2009. Conceptos: Boletín N0. 49/2017. Culiacán, Sin.

Más detalles

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo)

Agua suministrada y desinfectada para consumo humano (litros por segundo) Aguascalientes 1993 3,380 3,290 1994 3,530 3,450 1995 3,858 3,319 1996 3,870 3,470 1997 3,872 3,507 1998 3,900 3,860 1999 4,035 3,987 2000 4,040 3,987 2001 3,900 3,900 2002 3,900 3,900 2003 3,900 3,900

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA TAMAULIPAS PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO INSTITUTO NROONRL DE ESTRDISTICR GEOGRRAR E INFORMRTICA

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA TAMAULIPAS PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO INSTITUTO NROONRL DE ESTRDISTICR GEOGRRAR E INFORMRTICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA TAMAULIPAS PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO INSTITUTO NROONRL DE ESTRDISTICR GEOGRRAR E INFORMRTICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA TAMAULIPAS PANORAMA

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al Cierre del 2012 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos

Más detalles

Plantas de tratamiento de agua residual industrial

Plantas de tratamiento de agua residual industrial Aguascalientes 1996 19 47.50 47.50 1997 19 47.50 47.50 1998 21 144.30 49.87 1999 25 144.30 49.87 2000 24 196.00 69.97 2001 24 197.70 69.97 2002 24 198.00 70.00 2003 24 198.00 70.00 2004 24 198.00 90.00

Más detalles

Aves para producción (Número de cabezas)

Aves para producción (Número de cabezas) Aguascalientes 1980 797,762 200,036 1981 834,247 204,079 1982 856,603 209,368 1983 863,564 211,487 1984 974,838 223,386 1985 1,006,913 249,491 1986 1,260,604 407,882 1987 1,752,193 357,069 1988 1,930,525

Más detalles

: :.:: ::... : :. -::. : E... a...

: :.:: ::... : :. -::. : E... a... Fecundidad acumulada Promedio de hijos nacidos vivos de la población femenina en edad fértil El primer dato que permite conocer el comportamiento reproductivo de la población femenina es el promedio de

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género SALUD REPRODUCTIVA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto salud reproductiva se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos

Más detalles

GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 GRACIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 HACINAMIENTO Y GÉNERO El hacinamiento no solo es un problema con implicaciones sobre el ejercicio del derecho social a la vivienda. Representa un riesgo de violencia de

Más detalles

Chiapas. Estadísticas de Trabajadores Asegurados IMSS. Septiembre 2010

Chiapas. Estadísticas de Trabajadores Asegurados IMSS. Septiembre 2010 Chiapas Estadísticas de Asegurados IMSS Septiembre 2010 Asegurados en el IMSS Chiapas Septiembre 2010 2,536, del Campo, 1.31% 191,678, Urbanos, 98.69% 20,201, Urbanos Eventuales, 10.40% 171,477, Urbanos

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

HOSPITAL O CONICA HOSPITAL O CLINICA PRIVADA Primaria incompleta Primaria complete Secundaria o equivalente

HOSPITAL O CONICA HOSPITAL O CLINICA PRIVADA Primaria incompleta Primaria complete Secundaria o equivalente Cuadro 7a NACIMIENTOS REGISTRADOS POR NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LA MADRE, SEGUN LUGAR DE ATENCION DEL PARTO LUGAR DE ATENCION DEL PARTO O CONICA EN SU OTRO NO ESPE- OFICIAL PRIVADA DOMICILIO LUGAR CIFICADO

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SINALOA, I TRIMESTRE 2017.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SINALOA, I TRIMESTRE 2017. CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA SINALOA EN NÚMEROS LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN SINALOA, I TRIMESTRE 2017. El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de

Más detalles

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella Uso de métodos anticonceptivos modernos y tradicionales por entidad federativa Aun cuando usar determinado anticonceptivo es modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 10, 2016 La cobertura oportuna y sub-cobertura de los nacimientos en México Juan Enrique García López* Palabras clave: derechos del niño estadísticas vitales Encuesta Intercensal

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

Estadística ciclo escolar Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Estadística ciclo escolar Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Estadística ciclo escolar 2009-2010 Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso

Más detalles

Aseguramiento de especímenes de flora y fauna silvestre en riesgo (Número de especímenes)

Aseguramiento de especímenes de flora y fauna silvestre en riesgo (Número de especímenes) 2010 Aguascalientes 0 0 1 Baja California 0 0 0 Baja California Sur 1,151 1 12 Campeche 0 1 0 Coahuila 56 0 1 Colima 0 0 0 Chiapas 10 21 58 Chihuahua 104 13 3 Ciudad de México 175 24 192 Durango 81 0 4

Más detalles

Características educativas

Características educativas Gráfica 13 Porcentaje de población alfabeta de 15 y más años de edad, por entidad federativa Distrito Federal Nuevo León Baja California Coahuila de Zaragoza Baja California Sur Sonora Chihuahua Aguascalientes

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

HOJA DE DATOS 1. Situación del embarazo y maternidad en adolescentes de México

HOJA DE DATOS 1. Situación del embarazo y maternidad en adolescentes de México HOJA DE DATOS 1 Situación del embarazo y maternidad en adolescentes de México Por qué es un problema el embarazo y la maternidad en la adolescencia? En materia de derechos se trata de obstáculos para el

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

V Informe de Gobierno. Educación Superior

V Informe de Gobierno. Educación Superior V Informe de Gobierno Educación Superior Más jóvenes en la educación superior La matrícula de educación superior ha aumentado en los últimos cinco años casi 631 mil estudiantes (el equivalente a 26 por

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID Aspectos metodológicos y principales resultados. 5 de agosto de 2015

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID Aspectos metodológicos y principales resultados. 5 de agosto de 2015 Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Aspectos metodológicos y principales resultados 5 de agosto de 2015 Antecedentes En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG)

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

1. Estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

1. Estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Marzo de 2016 ÍNDICE Tema 1. Incidencia delictiva del fuero común 2. Estadísticas de incidencia delictiva de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Página 3. Ejecutómetro

Más detalles

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental Lic. Eva Gisela Ramírez Rodríguez Subdirectora de Estadísticas

Más detalles

Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco

Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco Principales resultados de la medición de pobreza para Jalisco 2008-2010 Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Septiembre 2011 V. 2 2

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO. M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO. M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA ROO PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO M I! m I INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA QUINTANA

Más detalles

Figura 1. Tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes según entidad federativa, 2013 y 2030.

Figura 1. Tasa bruta de mortalidad por cada mil habitantes según entidad federativa, 2013 y 2030. Nota Técnica: 19/13 Guadalajara, Jalisco, 1 de Noviembre de 2013 Día de Muertos 2013 La celebración del Día de Muertos es de origen prehispánico y posteriormente con la llegada de los españoles a México

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Página 1 de 7 Nota Técnica 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Jalisco ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas con menores desigualdades de género El 8 de marzo, Día Internacional de

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida. *Hasta la Semana Epidemiológica No.47 (Del 04 de Enero al 28 Noviembre 2015)

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida. *Hasta la Semana Epidemiológica No.47 (Del 04 de Enero al 28 Noviembre 2015) Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Vih/Sida CASOS NUEVO DE SIDA 2015 (ACUMULADO A LA SEMANA 47) NO. ESTADO SEMANA NO. 47 M F TOTAL 1 MÉXICO 12 344 43 387 2 CHIAPAS 15 250 88 338 3 MICHOACÁN 11 235

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. IMSTITUTO NRCIONRL D estroisticr GEOGRRFIR E INFORMRTICR

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. IMSTITUTO NRCIONRL D estroisticr GEOGRRFIR E INFORMRTICR ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA VERACRUZ PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO IMSTITUTO NRCIONRL D estroisticr GEOGRRFIR E INFORMRTICR ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA VERACRUZ PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014

CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 CHIAPAS. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2014 Primeros resultados Julio de 2015 Presentación El día 16 de julio de 2015 se dieron a conocer por el INEGI los primeros resultados de

Más detalles

observatorio de mortalidad materna en México VERSIÓN PRELIMINAR INDICADORES MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO

observatorio de mortalidad materna en México VERSIÓN PRELIMINAR INDICADORES MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO INDICADORES 2014 MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO 16 México. Evolución de la RMM*, 2002-2014 *Incluye los códigos de clasificación CIE10: O00-099, A34, D392, F53, M830, embarazadas con B20-B24 y se excluyen

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores Contenido 1. Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores 2002-2013 2. Investigadores en el SNI por nivel 2013 3. Distribución de investigadores SNI por género

Más detalles

Ayuda Federal y gasto de bolsillo en anticonceptivos modernos en México

Ayuda Federal y gasto de bolsillo en anticonceptivos modernos en México Ayuda Federal y gasto de bolsillo en anticonceptivos modernos en México Presenta: Héctor Lamadrid-Figueroa, MD, ScD Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez, Delia Flores-Pimentel, Mauricio Hernández-Ávila Marzo

Más detalles

1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación)

1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación) Proceso de Definición de Metas 1. Población Potencial (Dirección de Planeación y Evaluación) La población potencial se calcula con base en la definición propuesta en los Lineamientos Operativos del Programa

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Total de Escuelas Escuelas

Más detalles

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional

Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Indicadores para medir la pobreza Marginación y Pobreza Multidimensional Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Grupo de Trabajo de Información en Salud Agosto 2013 Marginación Es una medida

Más detalles