Identidad Corporativa o Identidades Corporativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identidad Corporativa o Identidades Corporativas"

Transcripción

1

2 Identidad Corporativa o Identidades Corporativas Rocío Collado Alonso Profesora Publicidad y RR.PP. Campus María Zambrano de Segovia Universidad de Valladolid rcollado@hmca.uva.es

3

4 «Un término, un nombre, una señal, un símbolo, un diseño o una combinación de ambos que tiene como objetivo identificar los bienes y servicios de una organización de modo que se diferencien de los de sus competidores». American Marketing Association

5 2 funciones principales: Identificar y diferenciar Evitar la confusión. Identifica producto/servicios y diferencia de otros.

6 Marca = proceso. Marca = contenidos, imágenes, sentimientos, sensaciones, experiencias, Marca = conjunto significados.

7 «Una marca es un grupo de significados» Naturaleza significados evoluciona: se renuevan, modifican, pulen, «Las marcas son en primer lugar un paquete de significados. Si no fuera por estos significados, sería imposible hablar de imágenes de marca, personalidades de marca y posiciones de marca. Cuando trabajamos las experiencias de marca, lo hacemos para comunicar sus significados». (McCracken, 2005, pág. 179).

8 Relaciones con la marca. Asociaciones mentales fuertes = relación fuerte marca y usuarios. Modificar comportamientos afecta relación. Relación = lealtad, confianza, seguridad,...

9 Relación = experiencia continua. Confianza = tiempo + experiencias directas e indirectas con marcas.

10 Identidad Corporativa Identidad Visual Corporativa Imagen Corporativa

11 Identidad Corporativa La identidad es la base de la existencia del individuo Marco Aurelio

12 Identidad de Marca: «Conjunto de elementos, rasgos y características estables y duraderas en la marca (personalidad, valores, creencias, opiniones mantenidas, signos o elementos de identificación, etc.) La identidad viene a determinar la forma de ser, de pensar y de actuar de la marca, en definitiva, su realidad». (Jiménez Zarco, A. I., 2004, pp. 57).

13 Identidad de Marca: «Conjunto de asociaciones que el estratega aspira a crear o mantener. Estas asociaciones representan la razón de ser de la marca, implicando una promesa a los integrantes de la organización y a los clientes». (Aaker en Del Toro, J. A.: 2009, pp. 53).

14 Identidad de marca: Activo imprescindible Fuente de valor que aporta significado y contenido Propuesta de beneficios funcionales, emocionales, de autoexpresión, espirituales, Razón de ser: Crear asociaciones entre Marca y públicos/usuarios.

15 IDENTIDAD VISUAL Articulación visual y verbal de una marca o grupo, empresa, institución, asociación, etc., incluyendo todas las aplicaciones de diseño correspondientes.

16 IDENTIDAD VISUAL La traducción simbólica de la identidad corporativa de una organización [y/o de un producto], concretada en un programa o manual de normas de uso que establece los procedimientos para aplicarla correctamente. (Villafañe, 2008:67)

17 Gestión de Marca Bloque II. Tema 9: Diseño de Marca IDENTIDAD VISUAL Además de ser un conjunto de normas establecidas le permite a la organización conseguir un grado de unidad y coherencia comunicativa en todas y cada una de las acciones que lleve a cabo la empresa. (Sanz de la Tajada, 1996)

18 IDENTIDAD VISUAL

19 Imagen de Marca: «Conjunto de representaciones mentales, tanto cognitivas como afectivas, que una persona o grupo de personas tiene frente a una marca». (Lambin, J-J-; Gallucci, C.; Sicurello, C., 2008) Percepción de la identidad de la marca en la mente de los consumidores.

20 Imagen de marca: Imagen percibida: Cómo los clientes ven la marca desde fuera. Imagen deseada: Imagen que la marca desea que sea percibida en el mercado. Resultado Identidad de marca y políticas de brandign.

21 Identidad e Imagen: Imagen: concepto de recepción en los consumidores, resultado de un proceso mental de acumulación, evaluación y asociación de información. Conceptos complementarios: Imagen: refleja percepciones actuales. Identidad: es la aspiración. Recoge percepciones que deberán desarrollarse y reforzarse. Ideal: transmitida = percibida.

22 Qué es más importante? Conocer lo que somos (identidad) o conocer lo que los demás piensan de nosotros (imagen)?

23 2 caras misma moneda. Errores: Generalmente omisión percepción usuarios. Identidad sólo definida por compañía. Consumidor: valora y opina. Éxito o fracaso. Qué significa la marca para el mercado? Total comprensión de clientes Actuales y potenciales

24 Identidad Corporativa = Imagen Corporativa Estudios de mercado, posicionamiento, reputación, branding Comunicación Identidad Visual Corporativa

25 IDENTIDAD VISUAL Objetivos: Reconocible Fácil de recordar Distintiva Sostenible Flexible / ampliable

26 La identidad visual es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir (es decir, facilitar el reconocimiento y la recordación) a una empresa, organización, producto, etc., de los demás. Su misión es pues, diferenciar (que es la base de la noción de identidad), asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa.

27

28 Arquitectura Gestionar un portafolio / cartera de marcas. Definir y especificar: Misiones, roles y relaciones entre marcas. Papel cartera: suministrar visión de sistema. Organiza y estructura la cartera de marcas especificando los papeles y la naturaleza de las relaciones entre marcas.

29 Arquitectura Tipología clásica: Relaciones marcas en el mercado. Modelo monolítico (Brand of the house) Modelo de marcas independientes (House of Brands). Modelo de apoyo de marcas (Endorsed House) Modelo asimétrico o mixto.

30 Arquitectura Modelo monolítico (Brand of the house) Uso de una única marca a nivel corporativo y comercial, en todos los productos, servicios y líneas de negocio. Marca: aval grande para nuevos productos o servicios. Conexión total para todas áreas (lo bueno y lo malo). Reduce inversiones en comunicación. Posibles riesgos devaluación por extensión de marca.

31 A A1 A2 A3

32

33 Arquitectura Modelo de marcas independientes (House of Brands). Coexisten marcas distintas e independientes para diferentes líneas de negocio y a nivel corporativo. Para diferentes nichos mercado con marcas especialistas. En ocasiones marcas compiten entre sí.

34 A B C D

35

36 Arquitectura Modelo de apoyo de marcas (Endorsed House) Combinación marca corporativo y productos/submarcas. Apoyo explícito de 1ª a 2ª. Comunica crecimiento y envergadura del grupo. La marca corporativa no puede amparar negocios contradictorios entre sí. Asociación más o menos evidente.

37 A B C D A A A

38

39 Arquitectura Modelo asimétrico o mixto. Distintos modelos de arquitectura para diferentes líneas de negocio. Consecuencia proceso histórico, resultado de adquisiciones, Modelo muy difícil de gestionar.

40 Tipos de identidad: Identidad única Identidad múltiple

41 Identidad única: Unidades de negocio relativamente estables en tiempo.

42 Arquitectura Identidad única: Identidad única, inalterable.

43 Identidad múltiple: Una única identidad de marca para distintos productos o diferentes segmentos de mercado.

44 Misma identidad y comunicación común. Todas las marcas se integran en una sola. Extender los valores de Coca-Cola original a todas sus variedades.

45 Arquitectura Misma identidad: Vinculación directa distintos mercados y unidades de negocio. Posibles pequeñas variaciones nombre o elementos visuales. Mercado percibe conexión clara y misma identidad.

46

47 Estrategia de visibilidad. RTVE se convierte en el paraguas contenedor de las extensiones de marca. Identidad Visual coherente y unificada.

48 Arquitectura Identidad diferente: Para diferentes segmentos mismo mercado. Mantener asociaciones comunes.

49 Arquitectura Apoyo: Marca principal respalda a segunda en todo momento. Segunda marca: más fiable y reconocible.

50 Arquitectura Nombre conectado: Conexión en el nombre. Gran interdependencia. Mención constante al nexo en su comunicación.

51

52 María Zambrano, pensadora, filósofa, ensayista española

53

54

55 Conclusiones Diseño Identidad Visual: No normas universales ni recetas. Buscar lo mejor en cada caso: Perfil estratégico Condiciones específicas de comunicación Cada sector, cada entidad, organización, empresa, producto,, tiene requerimientos específicos. «No hay enfermedades sino enfermos y el medicamento que salva a unos puede matar a otros». (Norberto Chaves).

56 Conclusiones Diseño Identidad Visual: No modas No generar conflicto en el entendimiento de los públicos.

57 Muchas gracias por su atención «La identidad es el reencuentro con la palabra esencial, como el restrablecimiento del nexo esencial que nos une a las cosas y a nosotros mismos...» María Zambrano

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Contenidos 1. La nueva concepción de la marca: la marca experiencia 2. El código de marca

Más detalles

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves

SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Norberto Chaves SEMINARIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Norberto Chaves EL UNIVERSO DE LOS INTANGIBLES CORPORATIVOS ACTUACIONES GERENCIALES Marketing estratégico Construcción de marca ( Branding ) Co-branding Marketing corporativo

Más detalles

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014

La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa. Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa Álvaro Gallart Barranquilla, septiembre de 2014 La Marca es un factor determinante en el futuro de la empresa AGENDA: Qué es una Marca Importancia

Más detalles

SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA

SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA 5 SECRETOS DE UNA IMAGEN DE MARCA EXITOSA ESPACIO DE DISEÑO Que la publicidad es crucial para comunicar con éxito es algo evidente en nuestros días, ya seas una gran empresa o un autónomo al frente de

Más detalles

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es la marca? > La marca precede a la imagen > Un signo sensible: signo verbal

Más detalles

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa:

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: * * Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: concepto, premisas y manifestaciones. DIRCOM y Community

Más detalles

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO

IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO IMAGEN E IDENTIDAD CORPORTATIVA MARIANA TREJO BERMEJO MARIANA@MODULARCOMUNICACION.COM CONTENIDO 1. Comunicación corporativa 2. Identidad corporativa 3. Imagen corporativa 4. Altos ideales mejores compañías

Más detalles

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo

Branding UNA MARCA QUE LLEGA A SU MENTE CONSIGUE UN COMPORTAMIENTO, UNA MARCA QUE LLEGA A SU CORAZÓN CONSIGUE UN COMPROMISO Scott Talgo Branding Proceso de creación y gestión de marcas. Consiste en desarrollar y mantener el conjunto de atributos y valores de una marca de manera tal que sean coherentes, apropiados, distintivos, susceptibles

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES

Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION PRODUCTO DEFINICIONES Facultad de Ingeniería - UNC COMERCIALIZACION DEFINICIONES Un producto es un bien, servicio, persona u organización que a través de su adquisición, uso o consumo tiende a satisfacer una necesidad o deseo

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

Sílabo. Branding. Especialidad en Marketing y Publicidad Digital. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO CESCA COORDINACIÓN ACADÉMICA

Sílabo. Branding. Especialidad en Marketing y Publicidad Digital. (24 Horas) INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO CESCA COORDINACIÓN ACADÉMICA Sílabo Branding Especialidad en Marketing y Publicidad Digital (24 Horas) IEST CESCA 1 I. DATOS ADMINISTRATIVOS CURSO Branding CÓDIGO HORAS 24 Horas (6 Teoría / 18 Practica) REQUISITOS Ninguno II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN Interno Si nuestra organización fuera una persona como cree que sería el ADN? Mentalización Reflejo Personalidad Relaciones Cultura Física Externo 2 Detrás de cada marca

Más detalles

IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA

IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA 1.1 Definición breve de la Identidad Corporativa La imagen corporativa es la percepción de la compañía y el manejo de ésta percepción frente a la sociedad de consumo. Es una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. La construcción de marcas fuertes

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS. La construcción de marcas fuertes UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS La construcción de marcas fuertes Juan Miguel Coriat Qué es la construcción de la marca? La construcción de la marca

Más detalles

Taller de Marca Personal para coaches y profesionales

Taller de Marca Personal para coaches y profesionales Andrés Pérez Ortega Taller de Marca Personal para coaches y profesionales Entorno De donde vengo Conocimientos YO Donde estoy Temperamento A donde voy Metas y 1 1 Introducción... 3 2 Marca Personal...

Más detalles

posicionamiento - branding

posicionamiento - branding posicionamiento - branding 5.1. qué es el posicionamiento El posicionamiento comienza con un producto. Pero posicionamiento no es lo que se realiza con un producto. Posicionamiento es lo que se construye

Más detalles

El presente modelo consta de tres grandes apartados los cuales siguen una secuencia entre sí para analizar, proponer e implantar la imagen de marca:

El presente modelo consta de tres grandes apartados los cuales siguen una secuencia entre sí para analizar, proponer e implantar la imagen de marca: Anexo 9. Modelo para planear la identidad de marca La propuesta para la creación de imagen de marca de la empresa Larsa Aguacates estará planteada a partir del Modelo para planear la identidad de marca

Más detalles

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

Branding, Diseño y Gestión de Marca Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Intensidad horaria 69 horas Horarios Lunes a miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m. cuando la semana tenga lunes festivo. Objetivos General Contextualizar

Más detalles

Alejandro Arranz Chicharro C 4ºB Publicidad y RR. PP. BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE?

Alejandro Arranz Chicharro C 4ºB Publicidad y RR. PP. BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE? BRANDING QUÉ ES?, PARA QUÉ SIRVE? La palabra Branding no es una palabra que forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de un término inglés que hemos adaptado al castellano

Más detalles

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa.

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa. IMAGEN CORPORATIVA Análisis de la imagen corporativa. Imagen sensorial. Imagen Mental. Condiciones de la imagen. Funciones. El verdadero valor de la imagen: Importancia de la imagen para la organización.

Más detalles

PASOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR UNA MARCA VALIOSA

PASOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR UNA MARCA VALIOSA PASOS ESENCIALES PARA CONSTRUIR UNA MARCA VALIOSA Escrito por: Mauricio Vargas [ Fundador y Presidente de Giraffe Ideas USA [ Ebook En este ebook encontrará los primeros tres pasos para construir con éxito

Más detalles

Presentación del programa

Presentación del programa Presentación del programa Es necesario que se comprenda que la marca es mucho más que un simple nombre o logo. La marca debe ser un sello, un símbolo, una tendencia, un significado, un lenguaje y un vínculo

Más detalles

C A P I T U L O I I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

C A P I T U L O I I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. C A P I T U L O I I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 2.0 LA MARCA. Todos sabemos o tenemos una idea de que son las marcas ya que vivimos rodeados y bombardeados por ellas, en este mundo globalizado es imposible

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación

Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación BRANDING Es el proceso de creación y gestión de una marca y consiste en lograr muchas cosas a la vez, entre ellas posicionamiento, mantenimiento, recordación y reconocimiento. El "branding" se asocia con

Más detalles

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial Tema 1: Marketing y Promoción Comercial 1.1. Concepto, componentes y necesidad de la promoción comercial 1.2. La promoción comercial en el plan de marketing 1.3. El plan de promoción comercial Bigné :

Más detalles

Conexión de marcas regionales de Bucaramanga a través. de una identidad grafica. Proyecto de investigación. Paula Andrea Nieto Medina

Conexión de marcas regionales de Bucaramanga a través. de una identidad grafica. Proyecto de investigación. Paula Andrea Nieto Medina Conexión de marcas regionales de Bucaramanga a través de una identidad grafica Proyecto de investigación Paula Andrea Nieto Medina Colegiatura Colombiana de Diseño Diseño gráfico Marzo de 2018 1. Tema

Más detalles

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE IDENTIDAD Los programas de identidad cubren el conjunto de comunicaciones de una organización: su

Más detalles

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA

M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA M.B.A. DAVID PERALTA DI LUCA La marca es lo que una persona siente hacia un producto, servicio u organización Es un sentimiento interno e individual de las personas Por lo tanto, la marca no es lo que

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA

Cultura Emprendedora y Empresarial. Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 4 LA MARCA 4. LA MARCA 4.1. INTRODUCCIÓN MARCA: nombre, términos, símbolos, diseño o combinación de todos ellos que tratan de identificar

Más detalles

Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti

Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti MARCA SÓLIDA Meta de las organizaciones. Igual a mucho valor. Brindará una gran cantidad de beneficios. (Mayor lealtad de clientes, menos vulnerabilidad

Más detalles

El portafolio de productos

El portafolio de productos CAPITULO 2 El portafolio de productos El producto como unidad de negocio CONTENIDO Productos como unidades de negocio (UDN) son las variedades ofrecidas dentro de una línea de producto, y generalmente

Más detalles

1. Presentación de la asignatura

1. Presentación de la asignatura Estrategia y Gestión de la Marca (20514) Titulación/estudio: Estrategia y gestión de la marca Curso: 3º o 4º Trimestre: 3º Número de créditos ECTS: 4 Horas dedicación estudiante: 36 en clase (28h Teoría

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA 20 16 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA www.uai.cl dirección estratégica de la marca 2 universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios bienvenida tradicionalmente las empresas habían diseñado y desarrollado

Más detalles

La Marca. 25 de Octubre de 2010

La Marca. 25 de Octubre de 2010 La Marca (continuación) 25 de Octubre de 2010 Desarrollo de una marca Las marcas verdaderamente exitosas están manejadas en el tiempo High Future Brand Identity Aspirational brand associations Ideal experience

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

HABLEMOS DE LIDERAZGO. Qué hace un líder?

HABLEMOS DE LIDERAZGO. Qué hace un líder? HABLEMOS DE LIDERAZGO Qué hace un líder? Quién es tu héroe? Pensemos en un líder, héroe o referente. Qué los hace diferente? Un buen líder Comunica. Promueve el trabajo en equipo y los valores. Resuelve

Más detalles

curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1

curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1 curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 julio 2014 / 1 curso DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA ESCUELA DE NEGOCIOS / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA Bracey Wilson

Más detalles

PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO

PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO PRESENTACIÓN BRANDING CORPORATIVO DE PAUL CAPRIOTTI Alumnos Alcoceba Matias Aranda Victoria Vielma Rodolfo Profesor : Martin stortoni Campañas publicitarias 2 PAUL CAPRIOTTI Paul Capriotti inició su trayectoria

Más detalles

CARLITOS MORALES FOTO. Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online

CARLITOS MORALES FOTO. Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online CARLITOS MORALES FOTO Gestión de marca, identidad corporativa y reputación online Gestión de Marca, Identidad Corporativa y Reputación On-line Señal que permite identificar o distinguir algo o para dar

Más detalles

CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA

CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA CURSO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA MARCA 2017 1 bienvenida tradicionalmente las empresas habían diseñado y desarrollado sus estrategias sobre la base de la gestión de sus activos tangibles. sin embargo,

Más detalles

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 2013 FUNDAMENTOS La comunicación Institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución y sus representantes, y dirigida

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES

IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES IDENTIDAD CORPORATIVA CONCEPTO Y DEFINICIONES 1 IDENTIDAD CORPORATIVA Una empresa u organización tiene una personalidad propia que constituye su identidad, su propio ser. IDENTIDAD = IDENTIFICACIÓN Identidad

Más detalles

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos

Conceptos de Producto. Principios básicos de administración de productos Conceptos de Producto Principios básicos de administración de productos Qué es un producto? Es un compendio de atributos, que pueden ser buenos o malos, que una persona recibe a cambio de dinero. Qué es

Más detalles

Naming estratégico. No es sólo un ejercicio de creación de un nombre. Supone dotar de identidad a la marca.

Naming estratégico. No es sólo un ejercicio de creación de un nombre. Supone dotar de identidad a la marca. Naming 2014B Naming estratégico No es sólo un ejercicio de creación de un nombre. Supone dotar de identidad a la marca. Debe ajustarse a un planteamiento estratégico. Identidad verbal Nombre Descriptor

Más detalles

Arquitectura de sedes y locales

Arquitectura de sedes y locales Vías Alternativas de Comunicación Corporativa y Mejora Competitiva Arquitectura de sedes y locales TRIM Arquitectura-Comunicación Cultura Corporativa y Estilo de Gestión Filosofía Corporativa: Acervo conceptual

Más detalles

El concepto de marca, se refleja a través del nombre de la marca, su país de

El concepto de marca, se refleja a través del nombre de la marca, su país de Capítulo 1. La marca como activo 1.1. Identidad de marca El concepto de marca, se refleja a través del nombre de la marca, su país de origen, su historia e historias, su imagen visual, su logotipo, sus

Más detalles

Mercado: Información sobre ventas, precio, segmentación de mercado, distribución, previsiones para los próximos años, e investigaciones realizadas.

Mercado: Información sobre ventas, precio, segmentación de mercado, distribución, previsiones para los próximos años, e investigaciones realizadas. BRIEF Es un documento que confecciona la empresa en el cual se plantea un problema relacionado con un producto y su mercado. El cual debe contar con todos los datos necesarios para que la agencia pueda

Más detalles

Creación y gestión de marcas

Creación y gestión de marcas revista imagen y comunicación - OCTUBRE 5 Creación y gestión de marcas Escucha, cercanía y resultados (Tercera entrega) Cuando compramos un producto o accedemos a un servicio, no solo estamos contribuyendo

Más detalles

Proyecto I+D Gestión, Liderazgo y Organización de la Ciudad en Condiciones de Complejidad e Incertidumbre

Proyecto I+D Gestión, Liderazgo y Organización de la Ciudad en Condiciones de Complejidad e Incertidumbre La gestión de la marca ciudad y el rol del ciudadano en el posicionamiento turístico Sergio Paz Cambios en el entorno de gestión La frontera tradicional entre la administración pública y privada se está

Más detalles

Se espera que los valores que perciban los clientes respecto a nuestra marca, sean

Se espera que los valores que perciban los clientes respecto a nuestra marca, sean Significado de la marca Arte y Artistas Se espera que los valores que perciban los clientes respecto a nuestra marca, sean acordes a una buena reputación corporativa, la cual será representativo a las

Más detalles

CAPÍTULO II GENERALIDADES DE LA MARCA Y SUS COMPONENTES

CAPÍTULO II GENERALIDADES DE LA MARCA Y SUS COMPONENTES 12 CAPÍTULO II GENERALIDADES DE LA MARCA Y SUS COMPONENTES Para poder entender este tema tan interesante sobre la construcción de marcas, es necesario conocer y familiarizarse con algunos términos que

Más detalles

Ficha técnica de antecedentes. 1. Apellido y nombre del autor: Daniela Guadalupe Sarmiento Gordillo

Ficha técnica de antecedentes. 1. Apellido y nombre del autor: Daniela Guadalupe Sarmiento Gordillo Ficha técnica de antecedentes Segunda parte 1. Apellido y nombre del autor: Daniela Guadalupe Sarmiento Gordillo Año: Octubre 2008 Título: Branding emocional: una herramienta efectiva que crea vínculos

Más detalles

Branding. Para emprendedores

Branding. Para emprendedores Branding Para emprendedores RICARDO VALLENILLA M. Sociólogo dedicado al Mercadeo, Publicidad, redes sociales, Branding y todo lo que construya marcas @rvallenilla @rvallenilla2 ricardo.vallenilla@iesa.edu.ve

Más detalles

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa.

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. TP.Nº1: Ensayo sobre la Imagen La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. Etse Melanie 0086100 Diseño II Jorge Gaitto Maestría en Diseño 01/09/14 Analizar un concepto como la imagen, consiste

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

Un Problema. Overbooking de datos

Un Problema. Overbooking de datos La Marca como Activo Estratégico en la Internacionalización de la Empresa: Una visión de las Marcas Aragonesas Por qué la importancia de las Marcas? Branding? Zaragoza, 8 de Julio de 2008 Julio Cerviño

Más detalles

Unidad 9. Marca. Política de Marcas. Identidad de Marca. Valor de Marca. Marca

Unidad 9. Marca. Política de Marcas. Identidad de Marca. Valor de Marca. Marca Unidad 9 Valor de Identidad de Política de s Cómo ayudan las marcas a los consumidores 1. Simplifican la elección rutinaria Si todas las semanas compro jabón, no tengo que tomar una decisión cada vez,

Más detalles

Alberto Álvarez Román

Alberto Álvarez Román Alberto Álvarez Román Agencia de Diseño Web Fotografía Marketing Digital www.a4roman.es Branding para todos índice Definición Branding para todos Me pongo en tu piel 1. - El valor de marca 2.- La imagen

Más detalles

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I)

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I) La identidad visual Identidad Conjunto de atributos que cualquier sujeto posee Identidad Corporativa Conjunto de atributos que una empresa posee Imagen Corporativa Es la idea que el público tiene de cómo

Más detalles

El objetivo de Comunicación. M. A. Marco Rosales

El objetivo de Comunicación. M. A. Marco Rosales El objetivo de Comunicación M. A. Marco Rosales El objetivo Es el elemento central del plan de comunicación El propósito de la auditoría es delimitar un objetivo Las fases siguientes definirán el mensaje,

Más detalles

GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL

GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL GRAPHIC DESIGN LA FIGURA PROFESIONAL Ser gráfico hoy quiere decir poseer los conocimientos y las competencias tecnológicas y de gestión necesarias no sólo para proyectar y realizar en primera persona instrumentos

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL II

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL II COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL II profesor EDMUNDO VALENCIA sesión 1 Introducción Quién eres? Presentación Yo soy Qué soy? Qué no soy? Hacia dónde voy? Mis FAVS Animal Color Lugar Comida Música Evaluación

Más detalles

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna.

Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Branding emocional. Más allá de los manuales: estrategias, valores y visiones de la Imagen Corporativa moderna. Christopher Smith Diseñador & Consultor de Identidad Corporativa Sendín & Asociados Valencia,

Más detalles

CONTENIDOS. Identidad corporativa

CONTENIDOS. Identidad corporativa 1 CATEDRA: IMAGEN INSTITUCIONAL DEPARTAMENTO: COMUNICACION CARRERA : LICENCIATURA EN COMUNICACION TURNO : NOCHE SEMESTRE : SEGUNDO DE 2009 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

Imagen, Posicionamiento y Reputación. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318

Imagen, Posicionamiento y Reputación. Ricardo Llano Tel Ext.: 26318 Imagen, Posicionamiento y Reputación Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Tel. 8615555 Ext.: 26318 Comunicación Externa Más allá de la definición etimológica 1.Sinónimos 2.Realidades

Más detalles

TEMA 2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA

TEMA 2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA TEMA 2. LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA 2.1 LA IDENTIDAD CORPORATIVA. COMPONENTES 2.2 LA IMAGEN CORPORATIVA BASADA EN LA IDENTIDAD CORPORATIVA 2.3 EL PELIGRO DEL PANCOMUNICACIONISMO 2.4

Más detalles

marca, una historia que construye valor

marca, una historia que construye valor marca, una historia que construye valor Por: Sofía Guerrero Cifuentes Publicista Rudy Michell León Zafra Diseñador Gráfico Conferencia Cámara y Comercio de Cali. Jun. 9 /16 Lo bueno que somos (Imagen

Más detalles

COMUNICACIÓN. Diseño de envases. Bruno Demuro Gabriela Valle Letizia Olmos. 2º Matutino

COMUNICACIÓN. Diseño de envases. Bruno Demuro Gabriela Valle Letizia Olmos. 2º Matutino COMUNICACIÓN Diseño de envases Bruno Demuro Gabriela Valle Letizia Olmos 2º Matutino Factores de la Comunicación Humana Emisor: Es quien emite el mensaje (puede ser o no una persona). Receptor: Es quien

Más detalles

Licenciatura en Comunicación Social. Comunicación Institucional

Licenciatura en Comunicación Social. Comunicación Institucional Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Asignatura: Comunicación Institucional Curso: Primer año Año lectivo: 2017 Carga horaria semanal: 4 horas cátedra Duración: Cuatrimestral Docentes a cargo:

Más detalles

4. IMAGEN CORPORATIVA

4. IMAGEN CORPORATIVA 4. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa es uno de los elementos más destacados para que las corporaciones para hacer comprender a sus públicos: Quiénes son A qué se dedican En qué se diferencian de

Más detalles

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial

Diploma Ejecutivo Marketing y Gestión Comercial www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Principales Contenidos Técnicas de Venta Elementos de Planificación Elementos de Estrategia

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo. Características de los productos de consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo Características de los productos de consumo Marcas Para la Asociación Estadounidense de Mercadotecnia una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación

Más detalles

Elementos Componentes de la Imagen

Elementos Componentes de la Imagen Elementos Componentes de la Imagen Imagen Personal Imagen Institucional. Conceptos de Logo, Isologo, Isologotipo. Ejemplos. Comunicaciones Institucionales. IMAGEN: Figura, representación, semejanza y apariencia

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO 1: Investigar acerca de la sicología del color y sus usos en diseño y la publicidad PSICOLOGÍA DEL COLOR: Cada color ejerce sobre la persona que los ve una triple acción:

Más detalles

Tema 1. El concepto y el proceso del MARKETING. OBJETIVO: Recordar los fundamentos y la terminología básica del Marketing.

Tema 1. El concepto y el proceso del MARKETING. OBJETIVO: Recordar los fundamentos y la terminología básica del Marketing. Tema 1. El concepto y el proceso del MARKETING. OBJETIVO: Recordar los fundamentos y la terminología básica del Marketing. 1.- Qué es el Marketing? 2.- Conceptos básicos en marketing 3.- Evolución concepto

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

Lo que debes saber para elegir una marca Punto de vista de Marketing

Lo que debes saber para elegir una marca Punto de vista de Marketing Lo que debes saber para elegir una marca Punto de vista de Marketing AGENDA 1 Qué es una marca? 2 Para qué es importante tener una marca? 3 Proceso de construcción de una marca 4 Ejemplos Best Practices

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN RELACIONES PÚBLICAS Programa del Curso MÓDULO 1 ENTORNO ECONÓMICO Tema 1 Introducción a la economía Al finalizar este tema el alumno será capaz de conocer conceptos básicos de economía

Más detalles

Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa. Para que se produzca comunicación deben tener lugar varios procesos:

Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa. Para que se produzca comunicación deben tener lugar varios procesos: Especialista en Desarrollo y Aplicación de la Identidad Corporativa Clase 3 Tema 1: Los cuatro pilares básicos de la comunicación Globalidad Permanencia Profesionalidad Integración Destaca la importancia

Más detalles

AD1: Administración de empresas industriales

AD1: Administración de empresas industriales AD1: Administración de empresas industriales Especialización en Gestión Industrial H. J. Solá - B. Villanueva 1 Objetivos Contribuir a que el alumno comprenda las funciones básicas de la administración

Más detalles

Cómo afrontar un Diagnóstico de Comunicación

Cómo afrontar un Diagnóstico de Comunicación Cómo afrontar un Diagnóstico de Comunicación Comunicación? Diagnóstico? 2 Definición de comunicación corporativa Es una estructura en la que todos los especialistas en comunicación (marketing, comunicación

Más detalles

JORNADA TORREJÓN EMPRENDE 12 DE JULIO DE 2018 MARKETING DIGITAL Y BRANDING PARA LA EMPRESA ORGANIZA COLABORAN

JORNADA TORREJÓN EMPRENDE 12 DE JULIO DE 2018 MARKETING DIGITAL Y BRANDING PARA LA EMPRESA ORGANIZA COLABORAN JORNADA TORREJÓN EMPRENDE 12 DE JULIO DE 2018 ORGANIZA COLABORAN MARKETING DIGITAL Y BRANDING PARA LA EMPRESA Colaboramos y trabajamos con. LUCIA NAVAS SANZ Socia Fundadora del Despacho Nassalaw Consultores

Más detalles

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL GENERALIDADES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EL CONCEPTO DE CULTURA: «Es el patrón de valores, creencia y expectativas que comparten los empleados. Representa las suposiciones tácitas y comunes que hacen

Más detalles

FICHA TÉCNICA DATOS GENERALES. CURSO ACADÉMICO: ASIGNATURA: Gestión de Marca PROFESOR(ES):

FICHA TÉCNICA DATOS GENERALES. CURSO ACADÉMICO: ASIGNATURA: Gestión de Marca PROFESOR(ES): FICHA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 ASIGNATURA: Gestión de Marca PROFESOR(ES): Dña. María del Pilar García Montero CURSO: 2 TIPO: OB CÓDIGO: 019803702 CRÉDITOS ECTS: 6,0 PLAN DE ESTUDIOS: 2011 UNIVERSIDAD:

Más detalles

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO

TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO TEMA: CONSTRUYENDO UN BRANDING ESTRATEGICO México Noviembre 2015 MTE. ALONSO E. YÉPEZ GÓMEZ / GENERACIÓN DEL BRANDING 1 Branding (Concepto y generación de Branding) En un mercado cada vez más feroz y competitivo,

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

Plan de Comunicación Integral. E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o

Plan de Comunicación Integral. E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o Plan de Comunicación Integral E s m e r a l d a L ó p e z A l o n s o Dimensiones de la Comunicación Comunicación Corporativa (identidad corporativa: misión, visión, valores, identidad visual) Comunicación

Más detalles

Identidad Visual para diseñadores no gráficos Mel Mardaraz Amarika

Identidad Visual para diseñadores no gráficos Mel Mardaraz Amarika Identidad Visual para diseñadores no gráficos 2018 Mel Mardaraz Amarika rueda volante dinamismo movimiento estrella inalcanzable deseo brillo elitismo precisión perfección dibujo técnico CONCEPTO IMAGEN

Más detalles

EL OBJETIVO. Comunicación. Marco Rosales

EL OBJETIVO. Comunicación. Marco Rosales EL OBJETIVO de Comunicación Marco Rosales El objetivo Es el elemento central del plan de comunicación El propósito de la auditoría es delimitar un objetivo Las fases siguientes definirán el mensaje, los

Más detalles

JOHANNA FABIAN BELISA FAMILIA JUAN LUGO RAMONA JIMENEZ

JOHANNA FABIAN BELISA FAMILIA JUAN LUGO RAMONA JIMENEZ JUAN LUGO JOHANNA FABIAN RAMONA JIMENEZ BELISA FAMILIA En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, MAPAS ESTRATEGICOS Robert

Más detalles

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez

Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing. Ma. Teresa Jerez Mezcla Integral de Comunicaciones de Marketing Ma. Teresa Jerez MEZCLA DE COMUNICACIONES DE MARKETING También llamada MEZCLA DE PROMOCIÓN es una combinación específica de: Publicidad Ventas personales

Más detalles

NOTAS ACADÉMICAS. Producto o marca? UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS. Juan Miguel Coriat 06/10/2017

NOTAS ACADÉMICAS. Producto o marca? UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS. Juan Miguel Coriat 06/10/2017 UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NOTAS ACADÉMICAS Producto o marca? Juan Miguel Coriat 06/10/2017 Una marca no es solo un producto, es más que ello. Aparte de ser el

Más detalles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles

La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones Móviles UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Departamento de Administración de Empresas La Imagen de Empresa como Factor Determinante en la Elección de Operador: Identidad y Posicionamiento de las Empresas de Comunicaciones

Más detalles

La importancia de la marca territorio / ciudad #XISemanaArquitectura

La importancia de la marca territorio / ciudad #XISemanaArquitectura La importancia de la marca territorio / ciudad 09.10.2014 #XISemanaArquitectura 1 La importancia de crear marcas territorio 2 El caso de Castilla y León 3 Claves para gestionar con éxito la marca territorio

Más detalles