Oficina Asesora de Planeación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Oficina Asesora de Planeación"

Transcripción

1 REPÚBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden Preguntas y respuestas sobre la internacional en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Oficina Asesora de Planeación Bogotá, agosto de 2012

2 2 SOBRE CONCEPTOS GENERALES 1. Qué es la Comprende los flujos de recursos, ya sean humanos, técnicos, tecnológicos, financieros, que las entidades privadas y oficiales, incluidos los gobiernos estatales y locales, sus entidades o sus agencias ejecutivas, destinan a los países en desarrollo y a las agencias multilaterales, con el fin de promover el desarrollo económico y social. 2. Cuáles son los tipos de internacional aplicables al IGAC? Según la naturaleza de las actividades involucradas, los siguientes son los tipos de internacional: Cooperación Técnica: Incorpora la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos o experiencias en determinadas áreas donde un país o una fuente cooperante tenga mayor nivel de desarrollo, con el fin de fortalecer las capacidades nacionales existentes en otros países. Está dirigida a desarrollar los recursos humanos, elevando el nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes productivas. Cooperación Financiera no reembolsable: Transferencia de recursos en efectivo, para apoyar el desarrollo de un proyecto, la asistencia humanitaria u otro tipo de ayuda que permita mitigar o atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones más necesitadas. Cooperación Financiera reembolsable: Comprende los créditos concesionales o créditos blandos, bajo condiciones de tiempo e interés más favorables. Cooperación Científica y Tecnológica: Apoyo al fortalecimiento de capacidades tecnológicas o de creación de conocimiento. Cooperación Cultural: Es la ayuda destinada a la realización de actividades en algunas áreas culturales, mediante entrega de equipos, donaciones de material, capacitación o intercambios. Otros tipos de internacional: Ayuda humanitaria, ayuda alimentaria, ayuda de emergencias o desastres, militar, judicial.

3 3 3. Cuáles son las modalidades de Proyectos. Donaciones. Becas. Intercambio de Expertos. Pasantías. Cursos. Estudios de desarrollo Voluntarios. 4. Qué es la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)? Comprende los flujos de otorgados por gobiernos y agencias oficiales, transferidos a los países en desarrollo directamente por un país, por medio de un organismo internacional o por medio de ONG seleccionadas por convocatorias. La AOD básicamente se refiere a la otorgada a nivel oficial, por medio de las embajadas y agencias de. 5. Qué es un convenio de Es el instrumento jurídico por medio del cual se formaliza la internacional. Cuando se trata de convenios entre gobiernos, normalmente es firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, que es el único funcionario que tiene poderes para suscribir este tipo de tratados en nombre del Gobierno de Colombia. Cuando es un convenio entre instituciones pares de dos países se trataría de un Convenio Interinstitucional y puede ser firmado por los directores de las entidades. DEL MARCO INSTITUCIONAL 6. Cuál es la institucionalidad de la internacional en Colombia? Las instancias que conforman el marco institucional de la internacional en Colombia son 1 : La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC Colombia: Entidad gubernamental que coordina técnicamente la internacional pública, privada, técnica y financiera no 1 Fuente: Adaptado a partir de la página web de la actual Agencia Presidencial de Cooperación Internacional del Colombia APC Colombia, y del Manual de Acceso a la Cooperación Internacional Acción Social, Presidencia de la República de Colombia, 2007.

4 4 reembolsable; y apoya la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de internacional. La Cancillería: Participa en la internacional en la definición de políticas sobre la materia, y en las etapas de negociación y suscripción de los convenios o acuerdos con las fuentes oficiales. Las Oficinas de Cooperación Internacional de los ministerios y establecimientos públicos del orden nacional, así como de algunas gobernaciones de departamento y municipios, que cumplen el papel de punto focal en la coordinación de ayuda externa. Organizaciones no gubernamentales (ONG): La internacional no oficial es otorgada por organismos internacionales de carácter privado sin ánimo de lucro (ONG), y es ofrecida básicamente a organismos del mismo carácter en los países en vía de desarrollo. Entes Territoriales: Los entes territoriales, especialmente los municipios, cumplen un papel importante como actores de la internacional especialmente de la descentralizada, que es aquella realizada entre municipios o provincias. Las anteriores entidades conforman el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que es un esfuerzo de coordinación y articulación de todos los actores políticos, técnicos y reguladores de la internacional del país. 7. Qué es la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional? La Estrategia Nacional de Cooperación Internacional es el documento orientador de la oferta y demanda de la internacional del país. Ha sido construido por consenso con las embajadas, agencias de, entidades del gobierno y de la sociedad civil, bajo el liderazgo de la APC Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, la Estrategia es el instrumento que refleja los objetivos estratégicos de la internacional en Colombia, establece las prioridades para la definición de la que recibe el país, y consolida las fortalezas que pone a disposición de otros países, para intercambiar experiencias que contribuyan con sus procesos de desarrollo, según se menciona en su introducción (pág. 15).

5 5 8. Cuáles son las líneas temáticas prioritarias de Colombia para la Las siguientes son las prioridades para la demanda de internacional del país: Gestión integral del riesgo y de restablecimiento sostenible de comu- nidades afectadas por desastres naturales. Igualdad de oportunidades para la prosperidad democrática. Crecimiento económico y competitividad. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Gobernabilidad. Víctimas, reconciliación y derechos humanos. Estas prioridades fueron definidas en la Estrategia de Cooperación Internacional Cuáles son las prioridades temáticas que el IGAC ha definido para la gestión de Las siguientes son las prioridades temáticas que el IGAC ha definido para la demanda de internacional: Información para la restitución de tierras a víctimas de la violencia: información histórica de catastro, digitalización de las fichas catastrales, e interconexión con otras entidades. Apoyo para la reducción de riesgos de desastres naturales: Información cartográfica y tecnologías geoespaciales para gestión de riesgos. Información para la planificación territorial: metodologías de OT, información cartográfica y catastral. Apoyo a la gestión ambiental: Información geográfica, estudios de suelos. Apoyo al desarrollo rural: Formalización de la propiedad rural, Información de vocación, cobertura y uso de suelos, zonificación de tierras. Información de apoyo a proyectos de vivienda de interés social. Ciencias y tecnologías geoespaciales. Gestión del conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico. Estos temas están en concordancia con las áreas y sub-áreas contempladas en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional , definida por el Gobierno Nacional (ver preguntas Nos. 7 y 8). 10. Por qué es importante para el IGAC la inserción en el contexto Actualmente, el contexto internacional está enmarcado por la interacción permanente y activa de los Estados, organismos internacionales, entidades, empresas y personas. Por ser el IGAC una entidad eminentemente técnica, la mayoría de programas y proyectos de su Plan de Desarrollo Institucional, así como los proyectos de su presupuesto de inversión, están dirigidos a fortalecer su capacidad técnica, tecnológica y científica, con el objetivo de modernizar su gestión.

6 6 Es por esto que el IGAC, como establecimiento público del orden nacional, debe estar interactuando en el ámbito internacional, ya que sus objetivos misionales pueden ser fortalecidos por el intercambio de conocimientos, tecnologías y capacidades con otras entidades a nivel internacional y, al mismo tiempo, ser proveedor de servicios a instituciones pares en otros países, gracias a su experiencia y buenas prácticas desarrolladas. 11. Cuál es la experiencia del IGAC en gestión La gestión del Instituto a nivel internacional se ha direccionado esencialmente por: a) la firma de convenios internacionales con universidades e institutos pares o especializados de las áreas estratégicas del IGAC, b) el desarrollo de proyectos con entidades u organismos internacionales, c) movilidad académica internacional y d) membrecía ante organismos internacionales y organismos especializados. Entre los proyectos de técnica y/o financiera recientemente ejecutados con el apoyo de fuentes de ayuda oficial al desarrollo, se destacan los siguientes: Mejora de los sistemas de cartografía del territorio colombiano, con apoyo de la Unión Europea, ejecutado entre , por un valor de Euros; el Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial Nacional SIGOT, con apoyo de Suecia entre , por valor de $2.562 millones, y el Convenio especial de científica y tecnológica IGAC INVÍAS, con apoyo del Banco Mundial por valor de $1.890 millones, entre otros. 12. Por qué es reconocido el IGAC a nivel El Instituto es reconocido internacionalmente por los avances de infraestructura y de desarrollo científico y tecnológico en los temas de agrología, catastro, cartografía y datos espaciales, cuyos procesos cuentan con certificación de calidad para ofrecer productos competitivos y eficientes a nivel internacional. Por ello, el IGAC se ha convertido en una entidad de referencia a nivel internacional para el desarrollo de proyectos en temas misionales en otros países. Por ejemplo, el IGAC fue presidente y actualmente es vicepresidente del Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica (CPCI). Igualmente, participa en el Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CPIDEA), donde se ejerció la Presidencia. Además, el IGAC preside la Sección Nacional en Colombia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en el cual ha ocupado varios cargos del Consejo Directivo y coordina el Comité de Infraestructuras de Datos Espaciales y el Grupo de Trabajo de estándares y Normas Internacionales ISO TC 211 de la Comisión de Cartografía.

7 7 13. Cuáles son los principales aliados o socios del IGAC a nivel La entidad tiene relaciones de con diferente tipo de entidades a nivel internacional, entre las cuales se pueden destacar las siguientes: Entidades Pares: Instituciones públicas de otros países que cumplen funciones misionales similares a las realizadas por el IGAC. Embajadas: Son los gobiernos de los países con los cuales se establecen relaciones de internacional. Pueden ser de los países más desarrollados (con los cuales se realiza la Ayuda Oficial al Desarrollo AOD Ver pregunta No. 4), o de países de similar nivel de desarrollo, con los cuales se realiza la sur-sur (ver pregunta No. 15). Agencias de Cooperación: Son las agencias de internacional de los países, creadas como instituciones especializadas para ejecutar la internacional. Pueden ser de los países más desarrollados (AOD) o de sur-sur. Organismos Internacionales Sectoriales: Son las instituciones gremiales internacionales, que agrupan a las entidades públicas o privadas de varios países con funciones de carácter temático, en los ámbitos de geografía, agrología, catastro, cartografía, tecnologías geoespaciales y gestión del conocimiento en esos temas (ver pregunta No. 14). Organismos multilaterales: Se trata de las Instituciones Intergubernamentales, en las que participan varios países con intereses determinados de carácter político, regional, o sectorial. La información con datos de contacto de los las anteriores entidades se ha recogido en el Mapa de Socios Internacionales del IGAC (Ver pregunta No. 33). 14. A qué organismos internacionales está vinculado el IGAC? El IGAC se encuentra vinculado a los siguientes organismos internacionales de carácter sectorial: La Federación Internacional de Agrimensores FIG. La Federación Internacional de Astronáutica IAF. La Asociación Cartográfica Internacional ACI. El Consorcio Geoespacial Abierto OGC. La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota ISPRS. La Unión Internacional de Geodesia y Geofísica IUGG. La Asociación para la Infraestructura Global de Datos Espaciales GSDI. La Unión Geográfica Internacional UGI. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH. La Red Iberoamericana de Infraestructuras de información Geográfica - Red3IGEO.

8 8 COOPERACIÓN SUR SUR Y COOPERACIÓN INTER - INSTITUCIONAL 15. Qué es la Sur-Sur? Es la realizada entre países de similar o menor nivel de desarrollo económico relativo. Se denomina también horizontal y puede ser ofrecida a través de fuentes bilaterales o multilaterales. Este tipo de es de doble vía; es decir, un país puede ser demandante u oferente de. Las actividades realizadas bajo este tipo de suelen ser: envío de expertos, seminarios, talleres y cursos de corta duración; pero en los últimos años se está buscando llegar a la vía de programas o proyectos, en lugar de acciones puntuales. Para la financiación se utiliza la modalidad de costos compartidos, en el cual el país que envía los expertos asume el costo de desplazamiento y el país que recibe asume los costos de viáticos y gastos operativos. 16. Qué es la interinstitucional? Es el intercambio técnico realizado entre instituciones, tanto oficiales como privadas, para apoyar el desarrollo de un proyecto o una actividad. Por lo general se da entre entidades pares u homólogas, pero puede también establecerse entre entidades con diferentes ámbitos de trabajo pero que eventualmente tienen objetivos o metas comunes. 17. Puede ser el IGAC oferente de Por qué? Si, el Instituto puede ser oferente de internacional debido a su experiencia y a los altos estándares de calidad de los procesos y productos, construyendo un portafolio de servicios y buenas prácticas que han sido acreditados a nivel internacional. Por lo tanto, la internacional que puede brindar el IGAC lo puede hacer a través de la realización de proyectos en conjunto con otras entidades donde se transfiera o intercambien conocimiento, investigación, tecnología, y capacitación. Las buenas prácticas se definen como aquellas prácticas documentadas que agregan valor al cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad, y contribuyen a la innovación o a la creación de conocimiento. Se

9 9 18. Qué son las Buenas Prácticas del IGAC para la caracterizan por su potencial de réplica y transferencia de conocimiento, generando efectos positivos y mejoras significativas, tanto en la gestión institucional como sobre la población. En el IGAC ciertos servicios, productos y procesos que se han desarrollado en sus áreas estratégicas de agrología, catastro, cartografía, geografía y del centro de investigación y desarrollo de información geográfica (CIAF) han sido identificados como buenas prácticas por su calidad y porque pueden ser replicados en otras entidades e instituciones internacionales, a través de la prestación de servicios y asesorías, con el fin de aportar al desarrollo temático e integral de otros países. 19. Qué herramienta se tiene para promover las experiencias exitosas y las buenas prácticas del IGAC? El IGAC ha iniciado un proceso de internacionalización y una de sus herramientas para direccionar este proceso es el Portafolio de Servicios: Oferta de Buenas Prácticas del IGAC, cuyo objetivo es promover los casos exitosos y las buenas prácticas que ha desarrollado el Instituto. El Portafolio de Servicios se divulgará en un documento a publicar en físico y a través de la página web de la entidad, a la cual tendrá acceso al público en general y especializado y se podrá observar de manera descriptiva cada servicio o buena práctica. COOPERACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLÓGICA 20. Qué es la científica y tecnológica? Es un tipo de que contribuye al crecimiento y el desarrollo de los países con el apoyo a la creación y fortalecimiento de las capacidades de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Cabe destacar el importante papel de Colciencias por cuanto a través de su Oficina de Internacionalización de la Ciencia, apoya, coordina y promueve algunas líneas de internacional, como las siguientes 2 : Apoyo a la articulación de Colombia a proyectos estratégicos bilaterales y multilaterales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I). Fomento de la internacional hacia programas y centros de actividad científica y tecnológica del país. 2 Visión Colombia Segundo Centenario Meta de Consolidar la proyección internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (meta 8), a cargo de Colciencias.

10 10 Incorporación de la capacidad de trabajo de destacados científicos, tanto colombianos como extranjeros no residentes en el país, al Sistema Nacional de CT+I. Fomento de los canales de comunicación e información acerca de los logros de la comunidad científica nacional e internacional. 21. A través de qué mecanismos se realiza esta modalidad de en Colombia? La científica y tecnológica se realiza principalmente a través de los siguientes mecanismos: Proyectos conjuntos de investigación. Intercambio de Investigadores. Redes de Investigación. Talleres y seminarios científicos. Becas y patrocinios académicos. Formación científica y movilidad interuniversitaria. 22. Cuáles son los aliados potenciales de la científica y tecnológica para el IGAC? A continuación se listan los principales aliados potenciales de científica y tecnológica para el IGAC: El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). Las universidades nacionales e internacionales. Los centros internacionales de investigación científica. Los organismos internacionales sectoriales de interés para el IGAC. (ver pregunta No.14.) Las industrias y fundaciones internacionales que promueven la investigación científica y tecnológica. Los ministerios y entidades de los gobiernos de los países desarrollados, relacionados con la investigación científica y la internacional. SOBRE PROYECTOS 23. Qué es un proyecto de Es un conjunto integral de actividades, políticas y medidas institucionales, dirigidos a alcanzar unos resultados, que permiten lograr un objetivo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios luego de terminada la externa, y cuyos efectos permanecen una vez terminada su ejecución.

11 24. Cómo se debe identificar y formular un proyecto de 11 La metodología normalmente utilizada para la formulación de los proyectos de internacional es el Marco Lógico. Sin embargo, las diferentes fuentes cooperantes cuentan con sus propias fichas de presentación de proyectos, que manejan unos términos comunes en torno a los elementos del Marco Lógico, más otra información de contexto. Esos términos comunes lo que buscan básicamente es que a través de un proyecto se pueda solucionar un problema, satisfacer una necesidad y/o transformar una realidad, con la participación de todos los actores (personas, instituciones, entidades o empresas) involucrados, determinando sus intereses, sus problemas y de igual manera, establecer cómo ellos mismos pueden ayudar a solucionar o cambiar su situación identificada. 25. Cuáles son las vías para gestionar estos proyectos? Se pueden identificar los siguientes: 1. Los diálogos de las Comisiones Mixtas entre Colombia y otros países, ya sea a nivel regional de América Latina y El Caribe, o de otras partes del mundo, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC. 2. Convocatorias de los diferentes países, ya sea directamente o a través de sus embajadas, Agencias de Cooperación Internacional o instituciones técnicas. 3. Convocatorias que realizan Organismos internacionales y regionales, organismos pares y especializados. 26. Por qué es importante el seguimiento a los proyectos o convenios de la entidad? Todos los proyectos o convenios, han surtido un proceso de negociación y consenso de intereses, previos a su firma; por lo tanto, los convenios y proyectos que desarrolla el IGAC tienen un tiempo de ejecución, que genera obligaciones, responsabilidades y un manejo presupuestal. Por lo consiguiente, el seguimiento permanente de la ejecución de cada uno de ellos, determina el grado de compromiso y reputación del Instituto en cuanto a la gestión interinstitucional y referencias a nivel de internacional. Además, el seguimiento a la ejecución de los proyectos asegura el cumplimiento de los resultados y objetivos, permitiendo la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos aportados tanto por el cooperante como por el Instituto y otras entidades nacionales involucradas.

12 Por qué es necesario contar con un banco de proyectos en el IGAC? El banco de proyectos es una base de datos de proyectos o iniciativas que han sido identificadas en una entidad y que pueden ser presentadas de manera inmediata en convocatorias nacionales e internacionales. Por lo tanto, es prioritario que el IGAC vaya identificando proyectos en cada una de sus áreas estratégicas y los registre en una base de datos con el fin de presentarlos de manera inmediata a las convocatorias y oportunidades que se le presenten al Instituto. De igual manera, el tener éstos proyectos puede ayudar al IGAC a direccionar su estrategia de a través de la búsqueda socios para dichos proyectos. 28. Cuáles son los factores de éxito de un proyecto? El éxito de un proyecto está asociado con los siguientes factores 3 : Pertinencia: Es el grado en que los problemas de los beneficiarios del proyecto son atendidos por la intervención propuesta. Eficacia: Es el grado en que se logran los objetivos y resultados propuestos, en el tiempo previsto y con la calidad deseada. Eficiencia: Es el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible. Viabilidad: Define si puede llevarse a cabo el proyecto, considerando consistencia lógica, riesgos identificados aceptables, capacidades institucionales y de gestión, y la interrelación entre los niveles de logro del proyecto. Sostenibilidad: Es la continuidad de las acciones y los beneficios del proyecto después de finalizada la fase de. LAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL IGAC 29. Cómo se coordina en el IGAC la gestión de la La gestión de internacional en el IGAC está orientada por la Dirección General del Instituto, que ha delegado su coordinación y seguimiento en la Jefatura de la Oficina Asesora de Planeación. En el Plan de Desarrollo Institucional se tiene el proyecto Establecimiento e implementación de la estrategia de internacional en el IGAC, a cargo de la Oficina de Planeación de la entidad. Con este propósito, en 2012 se han contratado tres profesionales adscritos a esta oficina para 3 Fuente: Adaptado del Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional Acción Social, Presidencia de la República de Colombia, 2007.

13 13 fortalecer la gestión de de norte-sur y sur-sur y el desarrollo del mencionado proyecto. En este sentido, se ha avanzado en la identificación y formulación de las Líneas Temáticas estratégicas de internacional, el Portafolio de Buenas Prácticas para la oferta de del IGAC y el acompañamiento permanente a todas las áreas técnicas del Instituto en la consolidación de sus convenios o proyectos de. 30. Cuáles son los mecanismos de coordinación que se están realizando con otras instituciones? El IGAC cumple un importante papel en diferentes instancias de coordinación de la internacional del Gobierno Nacional, entre las que se destacan: Participación en las instancias de coordinación temática de la internacional, lideradas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC Colombia. Igualmente, para la articulación sectorial, se espera una coordinación de la con el liderazgo del DANE, como cabeza del Sector Estadística, al cual pertenece el IGAC. El IGAC participó en la primera reunión de la Mesa de Cooperación Internacional en Restitución de Tierras Despojadas, como un nuevo espacio de diálogo con la Cooperación Internacional, en torno a la política de restitución de tierras, convocado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Participación en la Mesa de Tierra, Atmósfera y Espacio, del Comité Conjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación con Estados Unidos, bajo la coordinación de Colciencias y la Cancillería. 31. Cómo se divulga y promueve la internacional de la entidad? La internacional del IGAC se promueve y divulga a través de las siguientes herramientas: Divulgación de la Estrategia de Internacionalización del IGAC entre los socios internacionales y entidades nacionales pertinentes. Vínculo de Cooperación Internacional que será creado en las páginas de internet e intranet del IGAC. Mapa de Socios internacionales, que presenta datos del directorio de entidades pares y organismos internacionales y será publicado en la página de internet del IGAC. Portafolio de Servicios: Buenas Prácticas del IGAC para la internacional.

14 Qué es la Estrategia de Internacionalización del IGAC? La Estrategia de Internacionalización del Instituto Geográfico Agustín Codazzi es un documento que define la política institucional y las líneas estratégicas para la y los negocios internacionales de la entidad, a través de unas directrices y orientaciones para su internacionalización. Este documento responde al interés del IGAC de contar con una política y unos lineamientos que orienten la gestión de y negocios internacionales de la entidad y puede servir como carta de presentación ante la comunidad internacional y como herramienta para la gestión de internacional. El documento presenta los siguientes temas principales: Diagnóstico, Objetivos Estratégicos, Estrategias para cada objetivo, y Líneas temáticas prioritarias para la Cooperación Internacional. Las líneas estratégicas para la internacional del IGAC fueron presentadas en resumen en la pregunta No. 9 de este cuestionario. 33. Qué es el Mapa de Socios Internacionales del IGAC? Es una herramienta que permite la consulta de la información de contacto de los socios internacionales con los cuales realizar intercambio de servicios y de técnica, a través de un sistema de información geográfica (SIG) en internet y en intranet, y/o utilizando criterios de búsqueda para su localización. Éste será un insumo importante para la gestión de la internacional del IGAC.

Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach

Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach Land Management and Planning in Colombia under the Comprehensive Land Policy and the Peace Process: The IGAC s s approach Gestión n y ordenamiento territorial en Colombia bajo la Política Integral de Tierras

Más detalles

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia

Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Mini Manual de Cooperación Internacional en Colombia Documento realizado con textos aportados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional en Colombia: (Acción Social)

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 1. Qué es la Cooperación Internacional? La cooperación internacional es actualmente una relación entre socios que se establece a través de diferentes tipos de cooperación. La cooperación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA JUNIO DE 2014 1 ANTECEDENTES Dada la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS -UNIDAD DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE COOPERACION INTERNACIONAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 2 INDICE CONTENIDO PÁGINA INTRODUCCION...4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS...5 MISION...6 VISION...6 MARCO

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl

l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional- FOCAl Presídencíol _.Á ACUERDO NO.O 4DE.0 7 MAR, 20;2 l/por el cual se adopta el reglamento del Fondo y Asistencia - EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACiÓN INTERNACIONAL DE COLOMBIA -

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES

ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES ESTRATEGIA DE GESTIÓN CON FUENTES NO OFICIALES 24 de Febrero de 2014 Estructura General I. INTRODUCCION Contexto de la Cooperación Internacional II. OBJETIVO GENERAL DE LA ESTRATEGIA III. ALCANCE DE LA

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo

FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo El objetivo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la lucha contra la pobreza. El Fondo para la Promoción

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

1. Facilitar el acceso oportuno 1.04 Implementar la Estrategia de Informática y a información, productos y Gobierno en Línea

1. Facilitar el acceso oportuno 1.04 Implementar la Estrategia de Informática y a información, productos y Gobierno en Línea ANEXO ESTRUCTURA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010-2014 (PDI)- PERSPECTIVA OBJETIVO PROYECTO 1.01 Establecer políticas de precios y licenciamiento de productos y servicios geográficos para el IGAC

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

COLOMBIA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación COLOMBIA Superficie Total (km 2 ) 1.138.910 Composición Sectorial del PBI (2010*) Crecimiento Industrial (2010*) 5,5% Agricultura 9,30% Población en millones (Julio 2008) 44,2 Industria 38,00% Alfabetismo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

PROGRAMA CSIC DE COOPERACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA i-coop H 2 O 2013

PROGRAMA CSIC DE COOPERACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA i-coop H 2 O 2013 PROGRAMA CSIC DE COOPERACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA i-coop H 2 O 2013 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El Programa CSIC de Cooperación Científica para el Desarrollo, i-coop, se crea en

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES Santos Luis Quispe Choque 1 CONCEPTO MARCO GCE-SEG ROL IMPORTANTE DE LAS IDES s INICIATIVAS IDE EN BOLIVIA

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL

GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL GRUPO DE COOPERACION INTERNACIONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS JOSE OSCAR IBAÑEZ DAZA Director de Investigación y Planeación MIGUEL ERNESTO TIRADO CASTILLO Coordinador de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral

Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Integral DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO, EDUCACION Y EMPLEO Oportunidades Programaticas y Educativas Taller para Promover la Cultura Científica de la Eficiencia Energética

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP

Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional PORTAFOLIO DEPARTAMENTO DE ASESORÍA Y CONSULTORÍAS ESAP Subdirección de Proyección Institucional Subdirección de Proyección Institucional Portafolio Departamento

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Contenido Quiénes somos? 4 Misión 5 Visión 5 Qué hacemos? 8 Grupo de investigación 9 Proyectos 10 Financiadores, cooperantes y clientes 12 Nuestros productos 14 Indicadores de

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas

Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas Generando Empleo a través de la Inversión, Innovación e Incubación de Pequeñas y Empresas Guayaquileñas 1 Objetivos Generales Incrementar la productividad y eficiencia de las PYMES de manera sustentable,

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO I. PRESENTACIÓN La Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA), con el

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011

La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Cooperación Triangular de Chile: experiencias y desafíos. Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Julio 2011 La Política Exterior de Chile 2010-2014. La meta que nos hemos fijado como país es

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) I. ANTECEDENTES. El reto que tiene nuestro país y nuestro estado es generar más y mejores empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Más detalles

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales

Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales Términos de referencia Consultor/a para Cadenas Nacionales I. Marco de actuación PYMERURAL, es un programa de los gobiernos de Honduras y Nicaragua con financiamiento de la Cooperación Suiza en América

Más detalles

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE-

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- PLAN INDICATIVO 2009 FONDANE PLAN INDICATIVO 2009 MISIÓN El Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Foro de Diálogo de Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Secretaría de Relaciones Exteriores México D.F., 28 de septiembre,

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN

ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN ESPACIO TURISMO CARIBE DE INVESTIGACIÓN Propuesta General La alianza Turismo Caribe es un proyecto cuya visión se orienta hacia el logro de los mal altos impactos en la región Caribe colombiana tanto para

Más detalles

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad

Ley 1002 de 2005. Financiera de naturaleza especial, superior, con autonomía. vinculada al Ministerio de Educación. El ICETEX es una entidad Ley 1002 de 2005 El ICETEX es una entidad Financiera de naturaleza especial, para el fomento de la educación superior, con autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación

Más detalles

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA

COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA País Receptor Donante Tradicional Coope ración Trian gular País Socio COOPERACIÓN TRIANGULAR PERSPECTIVA DE LOS PAÍSES RECEPTORES CASO DE REPÚBLICA DOMINICANA América Bastidas Castañeda Viceministra de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Maestría en Geomática. 1. Promover y fomentar la investigación en Geomática. Objetivo. 2. Generar nuevas formas de conocimiento para desarrollar

Maestría en Geomática. 1. Promover y fomentar la investigación en Geomática. Objetivo. 2. Generar nuevas formas de conocimiento para desarrollar Maestría en Geomática Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC Objetivo 1. Promover y fomentar la investigación en Geomática como base para conocer y estudiar los

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO CEURI, CÓRDOBA, 3 DE MARZO DE 2000 (COMITÉ ESPAÑOL UNIVERSITARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES -COMISIÓN DELEGADA DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS,CRUE-) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN

Más detalles

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea

Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior. América Latina y el Caribe-Unión Europea Hacia la construcción del Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe-Unión Europea XI. Reunión General de Directores Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería Un espacio

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA TERCERA CONVOCATORIA NOVIEMBRE 2014 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

Antecedentes de La Cooperación Argentina

Antecedentes de La Cooperación Argentina Antecedentes de La Cooperación Argentina 1978: Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica Plan de Acción de Buenos Aires Financiación de la Cooperación Argentina hasta el

Más detalles

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo

Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manual informativo Proceso de formulación y/o actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Manual informativo Senplades Manual Informativo para el proceso de formulación y/o actualización de Planes de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales

Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales Formulación y Gestión de proyectos Oportunidades nacionales e internacionales METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD El curso aborda los aspectos metodológicos del enfoque de ciclo de proyecto y su utilización en

Más detalles

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red

El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red El Quehacer del Instructor SENA Tesis: Tiempos del instructor gestor de red 1. Gestor de Red es una responsabilidad que carece de cargo formalmente aprobado en la estructura de cargos del SENA. 2. Las

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles