CURSO PRACTICO OPERADOR DE RUEDA. Tatiana Cárdenas Alejandro Contreras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO PRACTICO OPERADOR DE RUEDA. Tatiana Cárdenas Alejandro Contreras"

Transcripción

1 CURSO PRACTICO OPERADOR DE RUEDA Tatiana Cárdenas Alejandro Contreras

2 Mercado Acciones Local / Interbolsa Sistema Computacional de Calce automático de ofertas, el cual permite presentar ofertas de Compra y/o Venta, que son calzadas de acuerdo a procedimientos de liquidación. En el MCEWeb Mercado Local / Interbolsa se podrán realizar en un solo lote, operaciones por cuenta propia por un monto de hasta UF No obstante, se podrán realizar Operaciones Directas (OD) por montos superiores a UF Los corredores podrán ingresar ofertas de Acciones inscritas, Moneda Extranjera (Dólar), Oro y Plata entre las 09:00 y las 17:00 horas.

3 Ingreso de Ofertas al Mercado

4 Cada orden las tiene las siguientes características: Monto de hasta UF , en el caso de Compra o Venta. Superior a UF en el caso de OD. Instrumento: Código nemotécnico de las Acciones Ofrecidas. Tipo de orden : o Compra o Venta o Orden Directa (OD) Liquidación: Describe el limite que el corredor vendedor debe entregar las acciones y el comprador el dinero de la transacción. o PH Estas órdenes se transan sólo hasta las 14 hrs. El horario de liquidación son las 17 hrs. del mismo. o PM Estas ordenes se transan hasta las 17 hrs. El horario límite para su liquidación es de las 9:30 a 12:30 del día hábil siguiente de efectuada la operación. o CN El horario obligatorio de pago es de las 9:30 hasta las 11:45 del día hábil subsiguiente de efectuada la transacción. No Obstante, si hay acuerdo de las partes, se puede proceder a liquidar la operación entre las 9:30 y las 18:30 del día hábil siguiente de efectuada la operación. Las ofertas con precios PH, PM, CN serán independientes entre sí, es decir, forman grupos independientes según su condición. ENDESA PM <> ENDESA CN. Las ofertas serán ordenadas por Instrumentos, separando las compras por su precio de mayor a menor, de las ventas que serán ordenadas de por su precio de menor a mayor. A igualdad de precio y condición aparecerán órdenes cronológicamente por su ingreso. Lote: Parcial o Total o Total Cantidad completa de acciones ofrecidas.

5 o Parcial Parte del total de las acciones, sin importar cantidad. A firme: Duración de la difusión de la orden en Mercado o Transitoria: La orden permanecerá en mercado por 5 minutos. Si la orden no es calzada, pasado este horario, la orden se eliminará automáticamente del mercado o Diaria: La orden puede permanecer durante todo el día en mercado. Al final del la rueda, si la orden no ha sido calzada, se eliminará automáticamente del mercado. o Permanente: La orden puede permanecer en mercado por 2 días hábiles. Precio: Precio de la oferta, este puede tener un rango de un 10% arriba del precio de cierre, en el caso de las Ventas o un 10% debajo del precio de Cierre, en el caso de las compras. Interbolsa: Permite al operador, ingresar su orden al mercado de Valparaíso, para que pasados 3 minutos de publicación, esta se publique en la Bolsa de Comercio y Bolsa de Electrónica, están así en los 3 mercados a la vez. OD especiales: El operador debe informar que la operación, es producto de una operación por cuenta propia, en la que adquirieron los valores que se le ordenó comprar o enajenen los que se les ordenó vender, para posteriormente realizar una OD en la que ejecuten la orden del cliente y actúen como contraparte de la misma, reversando su posición compradora o vendedora inicial. Una vez Ingresada la oferta, está automáticamente disponible para ser tomada, por lo que su eliminación o modificación por parte del usuario que la ingresó se limita a que ésta no haya sido tomada en forma previa, y que además hayan transcurrido 30 segundos para el caso de la modificación. Para poder aceptar una oferta que está en el mercado, el Corredor deberá hacer un clic en la orden que desea, lo cual se desplegará un mensaje para aceptar el total de acciones, en el caso de lote TOTAL, o una parte de ellas, en el caso de lote PARCIAL. Las ordenes que al final de la rueda estén aún publicadas en mercado y su Afirme es DIARIO, se eliminarán automáticamente de este al terminar el horario de negociación.

6 Operaciones directas: Orden directa, es aquella en que un solo corredor actúa como comprador y vendedor del instrumento. La vigencia de las OD en mercado, antes de su calce, depende del monto total de la operación: Estas operaciones se pueden realizar hasta por un monto de UF Las OD por un monto máximo de UF podrán ser calzadas automáticamente, es decir, sin difusión previa, siempre y cuando corresponda a una acción con presencia bursátil y que al momento de su ingreso el precio de la OD sea mejor q los precios de la mejor oferta de compra y venta vigentes en el sistema. Adicionalmente, se requerirá que al momento de ingreso de la OD la suma de las ofertas de compra así como la suma de las ofertas de venta sean por un monto equivalente al menos a UF 200 o el 20% de la OD, el que resulte mayor, y que los precios de las ofertas de compra u venta límites para el cumplimiento del monto antes señalado, se encuentre en el rango de % del precio promedio de las mejores ofertas de compra y venta. Cuando no se cumpla con cualquiera de las condiciones antes requeridas, las OD hasta UF se deberán efectuar a un precio mejor que el de las mejores ofertas existentes en el sistema, difundiéndose la OD, sin posibilidad de calce automático, por 30 segundos, periodo en el cual podrán ser interferidas a un mejor precio, total o parcialmente. Las OD divisibles de montos superiores a UF y hasta UF , deberán tener una difusión de 1 minuto, pudiendo ser intervenidas a mejor precio, total o parcial. Las OD indivisibles de montos superiores a UF y hasta UF deberán tener una difusión de 5 minutos, pudiendo ser intervenidas a un mejor precio, solo totalmente. Las OD divisibles de montos superiores a UF y hasta UF deberán tener una difusión de 3 minutos, pudiendo ser intervenidas a un mejor precio, total o parcialmente. Las OD indivisibles de montos superiores a UF y hasta UF deberán tener una difusión de 30 minutos, pudiendo ser intervenidas a un mejor precio y sólo totalmente.

7 Estas órdenes pueden ser intervenidas por órdenes de Compras o ventas. La intervención estará dada por la 1era orden q intervino la orden, es decir, si se intervino por compra, sólo las compras entran en la intervención, aunque se ingresen ordenes de ventas a mejor precio. Cuando una OD es intervenida, la duración de negociación en mercado es ampliado 30 segundos más, para que el operador dueño de la orden pueda defender su orden. OD Especial: Cuando un corredor habiendo recibido de un cliente una orden de compra o venta, previo a la ejecución de esa orden, realicen una operación por cuenta propia, en la que adquieran los valores que se les ordenó comprar o enajenen los que se les ordenó vender, para posteriormente realizar una operación directa (OD) en la que ejecuten la orden del cliente y actúen como contraparte de la misma, reversando su posición compradora o vendedora inicial. La OD que se efectúen de la manera antes descrita, deben informarse al mercado separadamente del resto de las transacciones. Por otro lado, cuando ambas operaciones se realicen al mismo precio, la operación en la que se concrete la orden del cliente no deberá considerarse en las estadísticas normales de precio, volumen y presencia de la bolsa en la que se efectúe. Acciones-SD: Se entiende la transacción de acciones sobre las cuales el vendedor no traspasará al comprador los derechos a recibir una de las siguientes variaciones de capital o beneficios acordados distribuir por la sociedad emisora: Dividendo en Dinero, Dividendo en Acciones, Reparto de Capital, Emisión de acciones liberadas, Emisión de acciones de Pago y División de Sociedad. Las acciones sin derecho se identifican con un código especial (-SD) que las diferenciará de aquellas con derecho del mismo emisor, y se negociará sólo durante 2 días: el día de la fecha límite y el día bursátil inmediatamente anterior a dicha fecha. o Ejemplo : FALABELLA Pagó $9 x acción el , siendo su fecha límite el , por lo tanto, Falabella se pudo transar sin derecho a dividendo (FALABEL-SD) los días 13 y 14 de Junio de 2007.

8 Remate de Acciones En el sistema de remate se puede transar acciones inscritas y no inscritas, no suspendidas, así como también derechos preferentes de suscripción de acciones, pudiendo su carácter ser voluntario o forzado (judiciales, prendarios, ordenados por un síndico de quiebras, correspondientes a accionistas fallecidos, a acciones impagas, y otros). Diariamente, existiendo ofertas, se realizarán remates electrónico voluntarios de acciones inscritas, en los horarios que establezca el Directorio Los remates forzados de acciones inscritas y los remates voluntarios y forzados de acciones no inscritas se realizarán conjuntamente con los remates voluntarios de acciones inscritas, en el horario que oportunamente establezca el Directorio. Al respecto, se determina que los remates electrónicos tienen una duración de 10 minutos cada uno y se realicen en los siguientes horarios: Remate 1: Remate 2: :40 Remate 3: 13:30 13:40 Remate 4: 15:30 15:40

9 Las ofertas de acciones o de sus respectivos derechos preferentes de suscripción, deberán ser inscritas de acuerdo a lo siguiente: Las ofertas de montos iguales o menores a UF podrán ser inscritas, modificadas o anuladas hasta 30 minutos antes del inicio del respectivo remate. La inscripción deberá efectuarse dentro del horario de negociación del Mercado Continuo Electrónico. Las ofertas de montos superiores a UF e iguales o menores a UF podrán ser inscritas, modificadas o anuladas hasta el día hábil bursátil inmediatamente anterior al día de remate. La inscripción deberá efectuarse dentro del horario de negociación del Mercado Continuo Electrónico. Las ofertas de montos superiores a UF deberán ser inscritas con a lo menos 20 horas de anticipación al horario de realización del correspondiente remate. La inscripción deberá efectuarse dentro del horario de negociación del Mercado Continuo Electrónico.

10 Ingreso de Remates Instrumento (código nemotécnico) Tipo de Remate Voluntario Judicial Prendario Síndico de Quiebras Accionistas Fallecidos Acciones suscritas y no pagadas Otros

11 Fecha del remate Número del remate (1, 2, 3 o 4) Cantidad total de acciones o derechos preferentes Cantidad del lote Número de Lotes Condición de Precio de apertura: Precio mínimo Precio cierre del día del remate (calculado a la hora del remate) Precio cierre del día anterior al remate Precio de Apertura (en caso de elegir tal condición de apertura) Condición de pago CN, PM, PH) Observaciones Para todos los efectos del remate electrónico se entenderá por las siguientes expresiones lo que a continuación se señala: 1. Remate Electrónico: sistema de negociación de acciones y otros instrumento, en que las ofertas, las posturas y adjudicaciones se efectúan a través de terminales conectados a la red computacional de la Bolsa de Corredores, Bolsa de Valores. 2. Operadores: Las personas o entidades autorizadas por un corredor para que, en su representación y a través de su código, operen en el remate electrónico haciendo ofertas y posturas en conformidad al presente reglamento. 3. Oferta: Ofrecimiento de venta de un determinado instrumento, que contiene la información necesaria para indentificarlo, la cantidad, su precio mínimo y la condición de pago. Cada oferta podrá estar fraccionada en uno o más lotes indivisibles. 4. Postura: Aceptación de una oferta hasta un precio máximo determinado. 5. Adjudicación: asignación de una oferta, operada por el sistema, a la mejor postura efectuada en el remate.

12 Difusión en MCEWeb Las ofertas para los remates voluntarios y forzado, tanto a efectuarse en el día como en días siguientes, se publicarán a través de los terminales de computación desde el momento mismo de su inscripción hasta la hora del remate, entregándose la siguiente información: Fecha del remate Número del remate Corredor oferente Tipo de remate Cantidad Total de acciones Cantidad de lote Número de lotes

13 Instrumento Precio mínimo ($) Condición de Liquidación Monto de la Oferta Observaciones Las ofertas de venta de acciones se ordenarán por: Tipo de remate Voluntario Forzado Otros Código nemotécnico Precio (a igual precio por orden cronológico de inscripción) Condición de Liquidación

14 Remate electrónico Las ofertas serán independientes entre ellas y se podrá hacer posturas a ofertas de precios peores y quedar sin posturas ofertas del mismo instrumento a mejor precio. Un corredor puede realizar posturas en una oferta de remate propio, cerrándose la adjudicación como OD. Solamente podrán ingresarse posturas durante el desarrollo de los remates y por las ofertas que participan en el remate correspondiente. En este lapso, los corredores u operadores podrán hacer o mejorar sus posturas a cuantas ofertas desee, no aceptándose la anulación de una postura una vez realizada. Las posturas deberán ser ingresadas al sistema por los corredores u operadores digitándolas directamente en sus terminales MCEWeb, y éstas necesariamente deberán ser múltiplos de los valores que se indican en la tabla siguiente: Rango de Precio (abierto a la derecha) , , , , ,00 Posturas múltiplo de

15 Rango de Precio (abierto a la derecha) o más 1000,00 Posturas múltiplo de Los lotes de las ofertas que participen en los remates serán indivisibles

16 Simultaneas de Acciones Por operación simultánea se entenderá la realización de una compra o venta a plazo conjunta e indisolublemente con una venta o compra al contado por idéntico numero de acciones y el mismo instrumento. El plazo no podrá ser inferior a 3 días hábiles bursátiles ni superior a 180 días corridos después de realizada la operación. En otras palabras es una forma de financiamiento, por ejemplo si una corredora necesita dinero, en vez de pedir un préstamo al banco hace operaciones simultaneas y los clientes traerán dinero y la corredora les entrega una tasa de interés mejor que la que el banco les entregaría, pero a la vez la tasa que la corredora paga es inferior a la que el banco les cobraría por prestarles dinero, por lo tanto, el beneficio es para ambas partes, corredor y cliente. También el corredor puede prestar dinero al cliente ó un cliente del corredor, puede prestar dinero a otro cliente del mismo corredor. Los horarios de negociación de Simultáneas son los siguiente : 09:30 11:00 11:30 14:00 16:00 17:00

17 Ingreso y Cálculo Una Operación Simultanea, les ingresada por el corredor FINANCIADO y el cual deberá ingresar los siguientes datos. Nemotécnico. Instrumento por el cual se quiere realizar la operación a plazo Numero de acciones. Fecha operación (Fecha Actual) Fecha de vencimiento (Fecha Vencimiento): Fecha que tendrá como límite la operación. Esta puede tener un máximo de 180 días. Condición de pago.

18 o PH = Pagadero Hoy. o PM = Pagadero Mañana. o CN = Contado Normal. Tasa: Tasa que se le aplicará al monto a plazo a cancelar cuando venza la operación. Precio Contado: Precio que tendrá la transacción inicial de la operación- Seleccione Tipo de Moneda. o Peso. o Dólar. o Euro Prepago: Un corredor puede querer prepagar antes del vencimiento la operación, si esto ocurriese, el corredor debió, al momento de ingresar la operación, advertir al corredor contra parte, que la operación podría ser liquidada con anterioridad a la fecha de vencimiento. Condición de Prepago: Si existe prepago, el corredor debe indicar la condición de liquidación de la operación a plazo (CN, PM, PH). Esto es sólo un acuerdo entre los corredores, no influye en el cálculo de los valores futuro de la operación que están realizando. corredor contraparte: La contra parte puede ser otro corredor o el mismo corredor que ingresa la operación en el sistema. Un vez ingresada toda esta información, el corredor debe calcular los datos a futuro, tales como, el PRECIO, MONTO y DERECHO DE BOLSA, correspondiente a la operación que está ingresando.

19 Luego de realizar los cálculos y estar conforme a los resultados, el corredor debe grabar la Simultánea, para que el corredor contra parte la confirme. Si en el caso de que el corredor contraparte es el mismo corredor, le mostrará solo el mensaje y la operación automáticamente se realiza.

20 Asignación Una vez realizada la simultanea, el corredor FINANCISTA y el corredor FINANCIADO, deben asignar, por separado, la operación al cliente correspondiente. Sólo debe ingresarse el Rut del Cliente y las unidades que le corresponden.

21 Garantías El cliente FINANCISTA debe dejar en custodia de la Bolsa las acciones correspondientes a la Operación El cliente FINANCIADO debe dejar en custodia de la Bolsa, acciones que garanticen la operación :

22 Valorización de Garantías Monto a Garantizar = ((Unidades * Precio Futuro) * Factor de Valorización) 100 % Diferencias Precios = Precio Futuro Precio Promedio Si Diferencia Precios < 0 Diferencia Precio = Diferencia Precios * -1 Si (Diferencia Precios * Unidades) > Monto a Garantizar El Monto que deberá a garantizar por la operación sólo será Monto a Garantizar Sino Monto a Garantizar = Monto a Garantizar + (Diferencia de Precios * Unidades) Tipo de listas y su valorización Según Operación Lista A = 25% de Garantía Lista B = 50% de Garantía Lista C = 100% de Garantía Según Garantías Lista A = 80% de Valorización Lista B = 60% de Valorización Lista C = 50% de Valorización

23 Lista A AGUAS-A CEMENTOS EMBONOR-B LAN SQM-B ALMENDRAL CENCOSUD ENDESA MADECO VAPORES ANDINA-A CGE ENERSIS MASISA WATTS-A ANDINA-B CHILE ENTEL PARAUCO WATTS-B ANTARCHILE CINTAC ESVAL-A PROVIDA ZOFRI BANMEDICA CMPC FALABELLA QUINENCO BANVIDA COLBUN FASA RIPLEY BBVACL CONCHATORO GASCO SALFACORP BCI COPEC GENER SAN PEDRO BESALCO CORPBANCA IAM SECURITY BSANTANDER CRISTALES IANSA SK CALICHERAA CTC-A INFORSA SM-CHILE B CAMPOS CTC-B INVERCAP SM-CHILE E CAP CUPRUM INVERMAR SONDA CCT D&S LA POLAR SOQUICOM CCU EDELNOR LAFARGE CL SQM-A Lista B ANDROMACO ITATA SOCOVESA CHILECTRA MARINSA VENTANAS CIC MINERA COLO COLO MULTIFOODS COLOSO NORTEGRAN CONOSUR ORO BLANCO CTI PASUR DETROIT PAZ EDELPA PEHUENCHE ELECMETAL PILMAIQUEN EMBONOR-A PUCOBRE-A ENAEX SANTA RITA EPERVA SM UNIMARC FORUS SM-CHILE D FOSFOROS TELSUR HABITAT TRICAHUE Lista C BAJODEMENA SIEMEL BATA SIPSA CALICHERAB SM-CHILE A CAROZZI SOPRAVAL CBI TRICOLOR CORESA CURAUMA DUNCANFOX EDELMAG ELECDA ELIQSA INDALSA INVERNOVA JUCOSA KOPOLAR SANTAMARIA

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente:

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente: BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN CARTERAS DE ACCIONES DEL IPSA, IGPA, INTER-10, INDICES SECTORIALES Y PATRIMONIALES Y PRINCIPALES CAMBIOS METODOLÓGICOS

Más detalles

Asset Allocation Inversionistas Institucionales

Asset Allocation Inversionistas Institucionales Análisis de Carteras de FFMM y AFP Noviembre 2009 23 de Diciembre de 2009 Asset Allocation Inversionistas Institucionales PRINCIPALES TENDENCIAS DEL MES. Al igual que el mes anterior, las AFP registraron

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423

COMUNICACION INTERNA Nº 11.423 Santiago, enero 2 de 2012 REF.: - Revisión anual carteras Indices accionarios IPSA, IGPA, INTER 10, Indices Patrimoniales e Indices Sectoriales. - Difusión de los índices bursátiles. COMUNICACION INTERNA

Más detalles

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Santiago, 30 de octubre de 2013.- La Superintendencia de Pensiones

Más detalles

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005

CIRCULAR Nº 105. Santiago, 25 de mayo de 2005 CIRCULAR Nº 105 Santiago, 25 de mayo de 2005 La presente Circular ha sido dictada por el Directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, Bolsa de Valores, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 3º del

Más detalles

CANCELACION DEL INDICE SECTORIAL COMUNICACION Y TECNOLOGIA.

CANCELACION DEL INDICE SECTORIAL COMUNICACION Y TECNOLOGIA. BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN CARTERAS DE ACCIONES DEL IPSA, IGPA, INTER- 10, INDICES SECTORIALES Y PATRIMONIALES. CANCELACION DEL INDICE SECTORIAL COMUNICACION

Más detalles

OPERACIONES SIMULTÁNEAS

OPERACIONES SIMULTÁNEAS OPERACIONES SIMULTÁNEAS 1 Por qué se hacen Simultáneas? Las corredoras ofrecen a sus clientes, las Operaciones Simultáneas, para adquirir acciones sin tener los recursos, recibiendo de un tercero el financiamiento

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS REGLAMENTO GENERAL DE LOS MERCADOS DE FUTUROS Santiago, XX de XX de 2012 INDICE 1. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES... 3 1.1. Introducción... 3 1.2. Definición... 3 1.3. Glosario de Términos... 3 1.4. Normas

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 9012 SANTIAGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 www.bolsadesantiago.com

Diario. C. I. B. N.: 9012 SANTIAGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 www.bolsadesantiago.com Diario C. I. B. N.: 9012 SANTIAGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 3 4.100.000 0,00 ACCIONES CONTADO

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2009 Indice IPSA acumula en el año rentabilidad de 37% Negocios accionarios de 2009 superan en 5,9% a las operaciones efectuadas en igual período del año

Más detalles

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998

APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 03035 DE FECHA 02 DE JULIO DE 1996 MODIFICADO MEDIANTE RESOLUCION EXENTA Nº 070 DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 1998 REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES Y CUOTAS DE FONDOS DE INVERSION (CFI), Y DE DERECHOS PREFERENTES DE SUSCRIPCION DE ACCIONES Y CFI, POR MONTOS SIGNIFICATIVOS REGLAMENTO DE TRANSACCION DE ACCIONES

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

25 de Febrero de 2014 Año XXIII - 039

25 de Febrero de 2014 Año XXIII - 039 Informativo Bursátil 25 de Febrero de 2014 Año XXIII - 039 Variación de Índices Accionarios Estadísticas Resumen de Transacciones Operaciones a Plazo Liquidadas Operaciones a Plazo Vigentes Operaciones

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2016 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

NEGOCIACIÓN DE ACCIONES

NEGOCIACIÓN DE ACCIONES NEGOCIACIÓN DE ACCIONES TIPOS DE OPERACIONES Operaciones contado: T+0 a T+6 Operaciones a plazo cumplimiento efectivo: T+7 a T+365 Operaciones excluidas: Operaciones excluidas: Beneficiarios reales y preacuerdos

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 8992 SANTIAGO, 12 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com

Diario. C. I. B. N.: 8992 SANTIAGO, 12 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com Diario C. I. B. N.: 8992 SANTIAGO, 12 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 4 5.880.000 0,00 ACCIONES CONTADO 6.803

Más detalles

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente:

Nuevo criterio para la selección del índice IPSA: se modifica el criterio para la determinación del ranking de montos transados por el siguiente: BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN CARTERAS DE ACCIONES DEL IPSA, IGPA, INTER-10, INDICES SECTORIALES Y PATRIMONIALES Y PRINCIPALES CAMBIOS METODOLÓGICOS A APLICARSE

Más detalles

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros

Anexo técnico para requerimientos de información vía SEIL solicitados por la Superintendencia de Valores y Seguros Condiciones generales sobre el formato de la información a enviar: Los caracteres que se aceptarán como válidos son: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z, a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z,

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

1. Como Ingresar al Menú Temático.

1. Como Ingresar al Menú Temático. Guía de Tesorería 2 Índice. Como Ingresar al Menú Temático. 3 Como Registrar una Cuenta Corriente. 6 Como realizar una búsqueda de una cuenta corriente. 10 Como Ver los Detalles de una Cuenta. 15 Como

Más detalles

M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S

M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S M A N U A L D E O P E R A C I O N E S E N A C C I O N E S VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE Erika Sanhueza S. 50.098 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 50.100 TITULO I

Más detalles

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú

Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Reglas de Mercado Colombia Chile - Perú Cuadro Comparativo de reglas básicas de negociación de mercados de Chile - Colombia - Perú ADVERTENCIA: Este cuadro comparativo se elabora solo para efectos de capacitación

Más detalles

SERVICIO DE ADMINISTRACION DE REGISTROS DE ACCIONISTAS DEPOSITO CENTRAL DE VALORES, CHILE

SERVICIO DE ADMINISTRACION DE REGISTROS DE ACCIONISTAS DEPOSITO CENTRAL DE VALORES, CHILE SERVICIO DE ADMINISTRACION DE REGISTROS DE ACCIONISTAS DEPOSITO CENTRAL DE VALORES, CHILE CONTENIDO Organización Servicios Canales de Atención Ventajas y Beneficios Riesgo Medidas de Seguridad Medidas

Más detalles

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Santiago, 09 de noviembre de 2011.- La Superintendencia de Pensiones

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 9534 SANTIAGO, 19 DE OCTUBRE DE 2015 www.bolsadesantiago.com

Diario. C. I. B. N.: 9534 SANTIAGO, 19 DE OCTUBRE DE 2015 www.bolsadesantiago.com Diario C. I. B. N.: 9534 SANTIAGO, 19 DE OCTUBRE DE 2015 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ACCIONES CONTADO 9.782 35.685.511.078 3,34

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015 Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente Nuevas sociedades canadienses se listan en Bolsa, elevando a 9 el número de compañías

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título VIII, Capítulo IV Instrucciones para llenar los Formularios Electrónicos del Informe Diario F. Instrucciones para llenar el Formulario D-2.5.

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 5 de febrero de 2016 REF.: Nuevas Carteras de índices accionarios IPSA, IGPA, INTER-10, Patrimoniales y Sectoriales. COMUNICACION INTERNA Nº 13.047 Señor Corredor: Tengo el agrado de informar

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A.

BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. BOLSA DE VALORES DE PANAMA, S.A. (Sociedad anónima organizada de conformidad con las leyes de la República de Panamá, según consta en la Escritura Pública No.2124 de 2 de febrero de 2011 de la Notaría

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015. Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000. LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MARZO DE 2015 Remate de acción de la Bolsa de Comercio de Santiago fue adjudicado en $ 2.000.000.000 OPA de acciones AZUL AZUL se materializó en $ 4.626,6 millones y

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO

Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO Condiciones de posiciones cortas en valores DEGIRO Índice Artículo 1. Definiciones... 3 Artículo 2. Relación contractual... 3 Artículo 3. Posiciones cortas en valores... 4 Artículo 4. Sólo ejecución...

Más detalles

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente

1. Personal autorizado para llevar a cabo la instrucción del cliente FOLLETO INFORMATIVO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE INSTRUCCIONES, REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE OPERACIONES DE MERCADO DE CAPITALES DE VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. 1. Personal autorizado

Más detalles

Diario. C. I. B. N.: 8996 SANTIAGO, 19 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com

Diario. C. I. B. N.: 8996 SANTIAGO, 19 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com Diario C. I. B. N.: 8996 SANTIAGO, 19 DE AGOSTO DE 2013 www.bolsadesantiago.com RESUMEN DE TRANSACCIONES INSTRUMENTOS NEGOCIOS MONTO OPERADO ($) PARTICIP. (%) ORO 1 393.500 0,00 ACCIONES CONTADO 7.465

Más detalles

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior.

(b) Facturas sin Confirmación de Fecha de Pago, aquellas respecto de las cuales no se cuente con la confirmación indicada en la letra (a) anterior. CIRCULAR Nº 255 Santiago, 12 de junio de 2012 El Directorio de la Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A. (la Bolsa ), en conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 25

Más detalles

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP

Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Cuentas de Liquidación para Multifondos de AFP Versión 3 8, enero 2004 INDICE: 1. Introducción...3 2. Apertura de Cuenta de Liquidación...3 3. Modo de Operación...3 3.1 DEPÓSITOS POR CAJA...3 3.2 COMPRAS

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES

MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES MANUAL DE OPERACIONES BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003053 DE FECHA 31 DE AGOSTO DE 1989. APROBADO MEDIANTE OFICIO Nº 003763 DE FECHA 18

Más detalles

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia

Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Guía Registro Cuentas de Custodia Registro y Consulta de Operaciones de Custodia Índice General Sitio del Depositante 1. Como Ingresar al Menú Temático. 4 2. Mandantes: 2.1. Como Ingresar al menú Mandantes.

Más detalles

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet.

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. adelante. Índice Acerca de nuestro Portal de compra y venta de acciones en línea BBVAnet Información relevante respecto a la compra y venta de acciones

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Página 1. Ingreso de órdenes de transacciones en línea y condiciones de aceptación. 1 2. Operaciones de compra o venta de acciones en un mismo día. 4 3. Servicio de custodia y retiro

Más detalles

Industriales conversan de

Industriales conversan de Industriales conversan de El Consejo de Especialidad Industrial desea promover el intercambio de ideas respecto a distintas áreas de interés en las cuales los colegiados puedan tener una opinión relevante

Más detalles

Instrumentos Chilenos

Instrumentos Chilenos RAZON SOCIAL CÓDIGO AES Gener S.A. AESGENER A. F. P. Capital S. A. AFPCAPITAL Sociedad Anónima Feria de Los Agricultores AGRICULTOR Aguas Andinas S.A. AGUAS-A Aguas Andinas S.A. AGUAS-B Agencias Universales

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 Bolsa de Comercio de Santiago alista lanzamiento del Mercado de Derivados tras la aprobacion del Reglamento por parte de la SVS Indices IPSA e IGPA crecen

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MANUAL DE OPERACIONES DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 20.100 I N D I C E Pág. SECCION A : NORMAS APLICABLES.................. 20.200 TITULO I : Definiciones y Normas Generales............

Más detalles

DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS

DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS DEPÓSITOS A PLAZO MULTIMAS CONSIDERACIONES DEL PRODUCTO: El Multimás es una cuenta a plazo fijo que acepta uno o varios depósitos. Para determinar la Tasa Efectiva Anual (TEA) que le corresponde asignar

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 29 de diciembre de 2012 REF.: - Revisión anual carteras Indices accionarios IPSA, IGPA, INTER 10, Indices Patrimoniales e Indices Sectoriales. - Difusión de los índices bursátiles. COMUNICACION

Más detalles

Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores Valparaíso

Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores Valparaíso Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores Valparaíso INFORMATIVO BURSÁTIL DIARIO MIERCOLES 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2004 PRAT N 798- CASILLA 218-V TELEFONO 250677 FAX 212764 VALPARAÍSO CHILE LA INFORMACIÓN QUE

Más detalles

Grupo Santander-Chile

Grupo Santander-Chile Portal econfirming Pagina 1 Grupo Santander-Chile MANUAL PORTAL CONFIRMING PROVEEDORES A los Proveedores de los Clientes Santander Factoring S.A. Portal econfirming Pagina 2 Índice 1.- Guía de Referencia

Más detalles

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos:

Cada cheque tendrá un código identificatorio, y se le asociarán los siguientes datos: Reglamento para la Negociación de Cheques de Pago Diferido VISTO: La posibilidad de negociar en las Bolsas de Comercio cheques de pago diferido, conforme lo previsto por el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Small Cap Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión

Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Superintendencia de Pensiones informa nómina de acciones que cumplen requisitos para ser consideradas en categorías generales de inversión Santiago, 21 de marzo de 2013.- La Superintendencia de Pensiones

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013 Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente Negocios accionarios del mes superaron en 22,4% a las operaciones efectuadas

Más detalles

Carteras Inversiones de Alto y Bajo Riesgo Visión n de consenso en el mercado chileno 02.01.2013

Carteras Inversiones de Alto y Bajo Riesgo Visión n de consenso en el mercado chileno 02.01.2013 Carteras Inversiones de Alto y Bajo Riesgo Visión n de consenso en el mercado chileno 02.01.2013 Fundamentos Carteras de Inversiones Alto Riesgo y Bajo Riesgo / Visión n Consenso Mercado Carteras se constituyen

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTO SISTEMA SUPLETORIO DE CORRO A VIVA VOZ BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ, S.A. El sistema de Negociación a Viva Voz se utilizará únicamente en caso de que surjan problemas que impidan

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

COMUNICACION INTERNA Nº 12.529 Santiago, 15 de diciembre de 2014. REF.: - Venta de acciones provenientes de derecho a retiro. - Transacción de derechos preferentes de compra de acciones ESSBIO-A y ESSBIO-C. COMUNICACION INTERNA Nº 12.529

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Informe de flujos institucionales

Informe de flujos institucionales INFORME AFP y FF.MM. ESTUDIOS EUROAMERICA t. 600 582 3000 m. euroamericaestudios@euroamerica.cl w. euroamerica.cl Informe de flujos institucionales Enero 2016 Resumen Inversiones netas históricas de flujos

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1

REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 REGLAMENTO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS TRANSACCIONALES EN LA BOLSA NACIONAL DE VALORES 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Objeto. Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones btgpactual.com.co 1 de 9 Tabla de contenido I. Definiciones... 3 II. Principios Aplicados

Más detalles

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias...

1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones... 7 3. Pago de Intereses... 8 4. Consulta de Precios de Emisiones... 9 5. Transacciones Diarias... Sistema de Administración y Custodia de Valores Manual de Participante Octubre 2013 2 Contenido Accesos al Sistema... 4 Opciones del Sistema.... 5 Consulta:... 6 1. Emisiones... 6 2. Pago de Amortizaciones...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

Informativo Bursátil. Bolsa Electrónica de Chile

Informativo Bursátil. Bolsa Electrónica de Chile Bolsa Electrónica de Chile powered by Informativo Bursátil 8 de octubre de 2015 Año XXIV - Núm 194 Variación de Índices Accionarios Estadísticas Resumen de Transacciones Operaciones a Plazo Liquidadas

Más detalles

INFORMATIVO BURSÁTIL DIARIO

INFORMATIVO BURSÁTIL DIARIO Bolsa de Corredores - Bolsa de Valores Valparaíso INFORMATIVO BURSÁTIL DIARIO www.bovalpo.com OPERACIONES EFECTUADAS EN EL DÍA DE HOY ENTRE LAS 09:00 Y LAS 17:30 Hrs. ACCIONES UNIDADES TOTAL PRECIOS VARIACION

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas: 1 Constantes Periódicas: Esta opción le permite colocar los valores a dichas constantes periódicas. Al darle doble click o Enter ésta abrirá una nueva ventana de los trabajadores en la cual se cargaran

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS MANUAL DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRESTAMO DE ACCIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS APROBADO MEDIANTE: RESOLUCION

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo:

1. En la Sección B del Reglamento Interno, Política de Inversión y Diversificación, Número 1, Objeto del Fondo: Santiago, 19 de Marzo de 2014 Estimado(a) partícipe, Ref.: Modificación Reglamento Interno y Contrato de Suscripción de Cuotas Fondo Mutuo EuroAmerica Retorno Global De nuestra consideración: Por medio

Más detalles

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS ISSN 0716-6893 ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS Informativo de Análisis Sectorial y de antecedentes financieros de las Sociedades que cotizan en bolsa al 30 de Junio 2013 Publicación trimestral de la

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Mercado Continúo Electrónico Web (MCEWWeb)

Mercado Continúo Electrónico Web (MCEWWeb) Mercado Continúo Electrónico Web (MCEWWeb) Sistema Transaccional de Operaciones de Instrumentos de Renta Variable, Dólar y Oro. El cual está separado en una parte Operacional y parte gráfica. La Parte

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

Manual de Usuario. Perfil de usuario BROKER. Marzo 2013. Código: MO_BROKER_001 MANUAL DE USUARIO. Versión: 1. Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20

Manual de Usuario. Perfil de usuario BROKER. Marzo 2013. Código: MO_BROKER_001 MANUAL DE USUARIO. Versión: 1. Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20 Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20 Manual de Usuario Perfil de usuario BROKER Marzo 2013 Perfil de usuario Bróker Página 2 de 20 INDICE Objetivo... 3 Funcionalidades... 3 Ingreso al modulo Registro

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria.

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Bolsa de acciones: En este juego el usuario podrá comprar y vender acciones en los eventos a los cuales se haya registrado,

Más detalles

Informe de flujos institucionales

Informe de flujos institucionales INFORME AFP y FF.MM. ESTUDIOS EUROAMERICA t. 600 582 3000 m. euroamericaestudios@euroamerica.cl w. euroamerica.cl Informe de flujos institucionales Septiembre 2015 Resumen Inversiones netas históricas

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS ISSN 0716-6893 ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS Informativo de Análisis Sectorial y de antecedentes financieros de las Sociedades que cotizan en bolsa al 31 de Marzo 2012 Publicación trimestral de la

Más detalles

MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A.

MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A. Entre, MERINVEST SOCIEDAD DE CORRETAJE DE VALORES, C.A., RIF J003003840, sociedad mercantil de este domicilio e inscrita por ante el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACIÓN SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACIÓN SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACIÓN SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS ISSN 0716-6893 ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS Informativo de Análisis Sectorial y de antecedentes financieros de las Sociedades que cotizan en bolsa al 31 de Diciembre 2011 Publicación trimestral

Más detalles

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS

ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS ISSN 0716-6893 ANALISIS Y ANTECEDENTES FINANCIEROS Informativo de Análisis Sectorial y de antecedentes financieros de las Sociedades que cotizan en bolsa al 31 de Diciembre 2012 Publicación trimestral

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA SEGUNDA SIMULACION SOBRE PROBABLES CAMBIOS EN LAS CARTERAS DE LOS INDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2017 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACIÓN DE LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACIÓN DE LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO INFORMA PRIMERA SIMULACIÓN DE LAS CARTERAS DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS PARA EL AÑO 2018 Con el objeto que el mercado conozca con anticipación las acciones que eventualmente

Más detalles

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros:

Los corredores de bolsa y agentes de valores deberán adoptar y mantener actualizados los siguientes registros: REF.: ESTABLECE NORMAS SOBRE TRANSACCIONES DE VALORES; COMPRA-VENTA DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y REGISTROS E INFORMACION QUE DEBEN PROPORCIONAR LOS CORREDORES DE BOLSA Y AGENTES DE VALORES Esta Superintendencia

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES,

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES, CIRCULAR N 1347 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles