Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rentas de No Residentes Precios Transferencia. Lic Marco Livio Díaz. Lic. Marco Livio Díaz R."

Transcripción

1 Rentas de No Residentes Precios de Transferencia Lic Marco Livio Díaz

2

3 Rentas Actividades Lucrativas Las Rentas del Trabajo Las Rentas del Capital ISR

4 Régimen General Sobre Utilidades Actividades Lucrativas Régimen Opcional Simplificado

5 La Producción, Venta de Bienes Las Dietas, Viáticos de Consejos de Administración Las Exportaciones Los subsidios pagados por entes públicos La Prestación de Servicios y Honorarios

6 El Trabajo de un Residente Los sueldos y remuneraciones pagados por Residentes Las Pensiones, Jubilaciones y Montepíos Las Remuneraciones a Directores Pagadas Por Residentes Las Bonificaciones y Viáticos No Sujetos a Reintegro

7 Tarifa 5% Dividendos Ganancias de Capital CAPITAL Intereses Arrendamie ntos Regalías

8 Régimen? ISR TERRITORIAL Residentes No Residentes

9 Son Residentes las personas individuales Que permanezcan en el territorio mas de 183 días, en el año calendario. Que su centro de intereses económicos se ubique en Guatemala, salvo que tenga residencia tributaria certificada de otro país. También Los Diplomáticos Guatemaltecos y Funcionarios en el Extranjero.

10 Las personas jurídicas y los patrimonios Constituidos conforme a las leyes Guatemaltecas Que tengan su domicilio social o fiscal en Guatemala. Que tengan su sede de dirección efectiva en territorio nacional.

11

12 Constituye hecho generador de este impuesto, la obtención de cualquier renta gravada según los hechos generadores contenidos en los anteriores de este Libro, por los contribuyentes no residentes que actúen con o sin establecimiento permanente en el territorio nacional.

13 También constituye hecho generador de este impuesto, cualquier transferencia o acreditación en cuenta a sus casas matrices en el extranjero, sin contraprestación, realizada por establecimientos permanentes de entidades no residentes en el país.

14 Las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios. No residentes Que obtengan ingresos gravados.

15 Quienes paguen las rentas devengadas por los contribuyentes sin establecimiento permanente. Los administradores de los bienes o derechos de los contribuyentes sin establecimiento permanente. Tienen Responsabilidad Solidaria.

16 Las mismas rentas exentas que contiene la Ley. Las rentas que el Estado de Guatemala pague a entidades no residentes, por concepto de intereses u otras obligaciones.

17 Para los no residentes que operen con establecimiento permanente: La Base Imponible Tipo Impositivo Período de Liquidación APLICA LOS RÉGIMENES DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS. Recordar que el general es impuesto sobre la utilidad.

18 La renta imponible de estos contribuyentes es el monto efectivamente pagado o acreditado en cuenta. Ganancias de Capital aplica las mismas normas que a los nacionales.

19

20 Noticias Internacionales. Películas Cinemátograficas Grabaciones musicales y auditivas.

21 Actividad de Transporte Internacional de carga y pasajeros. El valor de los pasajes vendidos en el país o extranjeros a ser extendidos en Guatemala. El valor de los fletes por carga originaria en Guatemala. Los montos que las personas no residentes dedicadas al transporte, así como sus representantes, cobren como parte del servicio.

22 Primas de Seguro, fianzas, reaseguros, reafianzamientos. Telefonía, transmisión de datos y comunicaciones internacionales desde Guatemala. Energía eléctrica suministrada desde el exterior del país. Los dividendos, ganancias y utilidades a las casas matrices.

23 Los intereses pagados o acreditados a no residentes. Se excenptúan los fiscalizados en su país de origen. Los organimos multilaterales.

24 Los Sueldos, salarios, dietas, comisiones, bonificaciones y otras remuneraciones. Los pagos a deportistas y a artistas de teatro, televisión y otros expectáculos públicos. Las regalías. Los honorarios. El asesoría cientifica, económico, técnico o financiero.

25 Cualquier renta no enumerada anteriormente.

26 Retención cuando se pague las rentas, por parte de los obligados a llevar contabilidad completa. Autoliquidación.

27 Art. 54 al 64

28 La enajenaciones de bienes y derechos, en sus distintas modalidades y las prestaciones de servicios realizadas por personas individuales o jurídicas y otros patrimonios, que realicen actividades mercantiles, se presumen retribuidas al valor de mercado, salvo prueba en contrario.

29 Se entiende para efectos tributarios, por principio de libre competencia, el precio o monto para una operación determinada que partes independientes habrían acordado en condiciones de libre competencia en operaciones comparables a las realizadas.

30 Operaciones entre Guate. y Ext. Se ejerza el control, se tenga el 25% de capital, las dirijan menos de 5 personas iguales en ambas Sean parte de un mismo grupo empresarial. Sea un Agente Exclusivo en Guatemala o en el Exterior, Es decir que realizan o casi solo realizan operaciones entre empresas. OFF SHORES.

31 Se establece quienes son empresas Relacionadas, entre una Residente y una empresa Extranjera Cuando tengan el 25% del Capital una de la otra o ejerzan el derecho de voto. Cuando formen parte del mismo Grupo Empresarial. Extranjero Representaciones Exclusivas u Operaciones Exclusivas(Uso de Off Shores) Se establecen normas para fijar los precios entre las Cías. Relacionadas

32 En el Caso de Importaciones el precio no puede ser superior a su precio internacional del lugar de origen en la fecha de la compra. En el Caso de las Exportaciones el precio se determina en base a la investigación internacional de precios, en la fecha del contrato, si fue reportado a la SAT o a la fecha del embarque.

33 En el Caso de las Exportaciones, se considera relacionado cuando intervenga una persona, que no tengo presencia real y efectiva en el país de destino, o no se dedique mayoritariamente a esta actividad. La SAT podrá calificar la verdadera naturaleza de las operaciones para el pago de impuestos, si los acuerdos valorados globalmente difieren de los pactados en forma independiente.

34 El Contribuyente podrá anticipadamente presentar su precio con Cías. Relacionadas para que el Mismo sea aprobado por la SAT.

35 Método del Precio Comparable no Controlado Método del Costo Adicionado Método del Precio de Reventa Método de la Participación de Utilidades. Método del margen neto de la Transacción.

36 La CC suspendió provisionalmente el 31 Enero 2013 el articulo 61. sobre Recalificación de las Operaciones. Recalificación la naturaleza de la operación. Acuerdo económico Global Esta Suspensión va de acuerdo con la suspensión de la simulación.

37 Queda Vigente el art. 55. Facultades de la Administración Tributaria. La AT puede comprobar si las operaciones se han valorado de acuerdo al art. 54 y hacer lo ajustes correspondientes.

38 Lic. Marco Livio Díaz

NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Seminario NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Lic. Victor Emilio Sarat Garcia COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES RENTAS DEL TRABAJO, DE CAPITAL Y NO RESIDENTES RENTAS DEL TRABAJO

Más detalles

CONTENIDO DIPLOMADO ESPECIAL ACTUALIZACIÓN EN EL I.S.R.

CONTENIDO DIPLOMADO ESPECIAL ACTUALIZACIÓN EN EL I.S.R. DECRETO 10-2012 / ACUERDO 213-2013 Ley de Actualización Tributaria Libro Impuesto Sobre la Renta Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Categorías de rentas según su procedencia. Primer categoría de renta. Proveniente

Más detalles

Fiscalización de Precios de Transferencia en Guatemala. Lic. Sergio Danilo Garcia

Fiscalización de Precios de Transferencia en Guatemala. Lic. Sergio Danilo Garcia Fiscalización de Precios de Transferencia en Guatemala Lic. Sergio Danilo Garcia Que son los Precios de Transferencia? Son todos aquellos valores, precios o costos de las operaciones o transacciones que

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta

Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta Renta de las Actividades Lucrativas Byron G. Martínez E. Socio de Impuestos y Precios de Transferencia bymartinez@deloitte.com Impuesto Sobre la Renta Regímenes Vigentes y Regímenes

Más detalles

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Lic. Mayra Franco Expositores: Lic Marco T Bautista Stewart Lic Mayra Franco Puede descargar esta presentación en http://wwwbasronet/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos importantes a observar

Más detalles

Alcance del Decreto LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo

Alcance del Decreto LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo Alcance del Decreto 10-2012 LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, con énfasis en Rentas del Trabajo 1 1 Impuesto Sobre la Renta NUEVAS LEYES 2 Ley Aduanera Nacional 3 IMPUESTO A LA PRIMERA MATRICULA 2 NUEVA

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA DECRETO 10-2012 NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS. PRINCIPIO DE PLENA COMPETENCIA Cuando las dos

Más detalles

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes.

Más detalles

Retenciones del ISR. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos.

Retenciones del ISR. Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. Retenciones del ISR Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. JUNIO, 2016 Objetivo Que el participante pueda adquirir y/o reafirmar los conocimientos para la

Más detalles

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart

Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Puede descargar esta presentación en http://www.basro.net/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos importantes a observar en las obligaciones

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD LEY DEL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DECRETO NÚMERO 73-2008 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y SUS REFORMAS Octubre 2015 Materia del impuesto Se establece un Impuesto de Solidaridad a cargo de personas individuales

Más detalles

Expositores: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES INTEGRALES. Lic. Marco T. Bautista Stewart

Expositores: PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES INTEGRALES. Lic. Marco T. Bautista Stewart PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONTADORES Expositores: Lic. Marco T. Bautista Stewart Puede descargar esta presentación en http://www.basro.net/info/capacitaciones Contenido: Determinación, cálculo y aspectos

Más detalles

IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS IMPLEMENTACION LCT PROCESO DE RECAUDACION DGI PERIODICIDAD DE IMPUESTOS IMPUESTO PERIOD FECHA LIMITE DE DECLARACION Y PAGO Renta Anual IR Anual 3 meses siguiente a la finalización del periodo (31 de marzo

Más detalles

TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Fiscalidad Internacional

TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) Fiscalidad Internacional TEMA IV IMPUESTO DE LA RENTA DE NO RESIDENTES (IRNR) 1 INDICE IV.1. Introducción IV.2.Obligación real vs. obligación personal IV.3. La residencia fiscal IV.4. Rentas obtenidas o producidas en territorio

Más detalles

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta

Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Régimen Opcional Simplificado Sobre los Ingresos de Actividades Lucrativas del Impuesto Sobre la Renta Enero 2017 Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital

Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital Impuesto Sobre la Renta -ISR Rentas de Capital y Ganancias de Capital Ver: Título IV del Libro I, del Decreto No.10-2012, Ley de Actualización Tributaria y sus reformas Material con fines ilustrativos,

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN GUATEMALA ASPECTOS LEGALES Guatemala, agosto 2016 Precios de Transferencia. Definiciones. Los precios de transferencia son los precios fijados en las transacciones internacionales

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015

Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias. ANACAFE Mayo 2015 Actualidad y Perspectivas de los precios de transferencias ANACAFE Mayo 2015 1 Qué son y porque se regulan? 2 Qué son Precios de Transferencia? Los precios de transferencia surgen para controlar las transacciones

Más detalles

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014

REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 REFORMA PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA, Resolución del SRI 787, Registro Oficial Suplemento 346, 02/10/2014 Resolución del SRI 196 Registro Oficial Suplemento 243 de 17-may.-2018

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA Septiembre 2016 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos. Precios de Transferencia Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INTERESES OBTENIDOS POR ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS Y

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGER Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas

Más detalles

CAPÍTULO VI DECRETO NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA

CAPÍTULO VI DECRETO NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA CAPÍTULO VI DECRETO 10-2012 NORMAS ESPECIALES DE VALORACIÓN ENTRE PARTES RELACIONADAS ARTICULO 54. Principio de libre competencia. SECCIÓN I PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA Se entiende para efectos tributarios,

Más detalles

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Lic. Francisco J. Matus Bravo México, 2015 DEFINICION FISCAL DE REGALIAS Art. 15-B del Código Fiscal de la Federación a) Otorgamiento de uso y goce temporal

Más detalles

IMPUESTOS EN GUATEMALA

IMPUESTOS EN GUATEMALA IMPUESTOS EN GUATEMALA 1. Clases de Tributos en Guatemala Clasificación Doctrinaria Impuestos Tasas Contribuciones Especiales Clasificación Legal Impuestos (Art. 11 Código Tributario) Arbitrios (Art. 12

Más detalles

Impuesto a las Rentas de No Residentes. Cr. Nicolás Juan Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07

Impuesto a las Rentas de No Residentes. Cr. Nicolás Juan Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 1 Cr. Nicolás Juan Principales modificaciones introducidas por la Reforma Tributaria 29/03/07 2 Dónde deben obtenerse las rentas para que estén gravadas por este impuesto? Principio de la fuente territorial:

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE

ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS GENERALES DE LA 1.1 Definición de retención en la fuente... 15 1.2 Clases de retención en la fuente... 15 1.3 Cuándo opera la retención en la fuente... 15 1.4

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ESTRUCTURA GENERAL COMPARATIVA LISR 2013 NUEVA LISR 2014 FICACHI Y ASOCIADOS, S.C. PAG. 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 9-A TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 8 TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES Disposiciones generales Artículos 10 a 16-BIS TÍTULO II DE LAS PERSONAS

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública Sede Cobán, Alta Verapaz Curso: 1225-502-Finanzas Públicas Docente: Licenciada Milvia Gisela Guerra

Más detalles

Módulo Impuestos (I) 1

Módulo Impuestos (I) 1 Módulo Impuestos (I) 1 Impuesto a la Renta Las personas residentes o domiciliadas en Chile se encuentran sujetas a impuesto sobre sus rentas de cualquier origen, ya sea que la fuente de ingresos esté situada

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017

ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017 ASPECTOS RELEVANTES AL CIERRE FISCAL 2016 Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2017 Objetivos: Conocer los cambios contenidos en el decreto 37-2016. Realizar una oportuna y eficiente planificación fiscal para el

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO 73-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República obliga a observar el principio de solidaridad

Más detalles

14/3/2014

14/3/2014 14/3/214 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=6753389 FORMULARIO 12 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES

Más detalles

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016

Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR. Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Generalidades del Impuesto Sobre la Renta -ISR Libro I del Decreto No. 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas Junio, 2016 Objetivo Proporcionar a estudiantes de la Universidad Panamericana

Más detalles

a/b HONORARIOS PROFESIONALES NO MERCANTILES PNR % 3% PN no R 1 90%

a/b HONORARIOS PROFESIONALES NO MERCANTILES PNR % 3% PN no R 1 90% DECRETO ES N 1.808 DEL 23/04/97 VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA: Bs. 500 1 ACTIVIDADES PROFESIONALES a/b HONORARIOS PROFESIONALES NO MERCANTILES 41.667 100% - 1.250 1 90% 25 100% 1 90% c HIPODROMOS Y CANODROMOS

Más detalles

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores

Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Inducción al sistema tributario guatemalteco para emprendedores Presentación con fines ilustrativos, la cual no sustituye la consulta de las normas legales correspondientes. Junio - 2016 Objetivo Dar a

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico-práctica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico-práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Jurídicas Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico-práctica

Más detalles

OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS

OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS OBLIGACIONES DE CONTRIBUYENTES ASALARIADOS CONTRIBUYENTES ASALARIADOS Declaración Jurada ente el Patrono Obligados: Las personas individuales que trabajan en relación de dependencia con ingresos anuales

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Tal como se había anunciado en diversos foros, el lunes 5 de noviembres se

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados

El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados S e p t i e m b r e, 2 0 0 7 El impacto de la reforma fiscal 2008 en la industria de la investigación de mercados Arturo Carvajal M A N C E R A, S. C. Programa M A N C E R A, S. C. Contribución Empresarial

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo

Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Análisis de la propuesta de reformas al Código Tributario y a la Ley del ISR Iniciativa de Ley presentada 4701 por el Organismo Ejecutivo Guatemala, julio de 2013 Contenido 1. Reformas al Código Tributario

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 ISR PERSONAS MORALES. Normal "Gracias por cumplir. Ahora entérate cómo se gasta"http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/ptp/pef_2016 ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL DE IMPUESTOS FEDERALES RFC: FJI020227DL2 Hoja 1 de 1 Denominación

Más detalles

Mario Silva P. Estructura

Mario Silva P. Estructura Mario Silva P. Estructura Temas Fuente de la Renta Art. 10. Precios de Transferencias Art. 41 E. Establecimientos permanentes Art. 38. Exención de IVA Art. 12 N 7 letra E. Retenciones. FUENTES DE LA RENTA

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL

PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL PRECIOS DE TRANSFERENCIA UNA VISIÓN INTEGRAL Daniel A. Fortín Laura M. Retes Audit Tax Advisory www.crowehorwath.hn Antecedentes Qué es y porqué se regulan? Qué es precios de transferencia? Es la evaluación

Más detalles

Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia

Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con los Impuestos Sobre la Renta y Sobre el Patrimonio Estimados clientes y amigos: El día 13 de agosto de 2009 en Bogotá Colombia,

Más detalles

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno Resumen proyecto de reforma - tributación internacional 1. Impuesto sobre la renta y complementarios De acuerdo con el texto propuesto del artículo 592 del Estatuto Tributario no están obligadas a presentar

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS En la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J

FORMA DPJ DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA ITS.C.A 13/03/2016 N. RIF: J FORMA DPJ - 99026 DECLARACIÓN DEFINITIVA DE ISLR PERSONA JURIDICA N : 1690262896 SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA DECLARACIÓN A.- DATOS DEL CONTRIBUYENTE

Más detalles

- INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS

- INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS - INGRESOS TRIBUTARIOS, - INGRESOS NO TRIBUTARIOS 2 INGRESOS TRIBUTARIOS: IMPUESTOS TASAS CONTRIBUCIONES 3 SE CLASIFICAN EN: IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS OTROS INGRESOS TRIBUTARIOS 4 IMPUESTOS

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

15 DE JUNIO DECLARACIONES JURADAS A PRESENTAR MES DE JUNIO 2017

15 DE JUNIO DECLARACIONES JURADAS A PRESENTAR MES DE JUNIO 2017 DECLARACIONES JURADAS A PRESENTAR MES DE JUNIO 2017 Número Tema Obligados a declarar 15 DE JUNIO 1847 MODIF Declaración Jurada Anual sobre balance de 8 Columnas y otros antecedentes Contribuyentes que

Más detalles

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Contabilidad Financiera Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Daniela Navas M. Introducción En el siguiente ensayo daremos un concepto de impuesto a la renta, realizaremos un resumen de los

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal

Impuestos en Derecho Fiscal Impuestos en Derecho Fiscal 1 Sesión No. 3 Nombre: Ley del Impuesto sobre la Renta (Tercera parte) Contextualización Las personas morales constituyen un elemento trascendental en la economía nacional,

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica 2010 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente

Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Guía para contribuyentes Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Elaboración archivo XML o JSON para la declaración de Retenciones en la Fuente Introducción Este

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69

II.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS... 69 XII.- ÍNDICE. I.- LEY GENERAL TRIBUTARIA Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL.... 7 1.- INTRODUCCIÓN.... 7 2.- CONCEPTO, FINES Y CLASES DE TRIBUTOS.... 8 3.- POTESTAD TRIBUTARIA.... 10 4.- PRINCIPIOS

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Lic. Victor M. Barajas Barrera México, 2014 ECONOMÍA DIGITAL Término acuñado en 2010 por la legislación inglesa Inició como un término para la protección de

Más detalles

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA.

Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta y de IVA. Econ. Marlon Manya Orellana Junio 2015 Retenciones en la Fuente de Impuesto a la Renta Tercer Suplemento Registro Oficial N 346-2 de Octubre de

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES LUIS ALBERTO AGUIRRE 08/12/2016 FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 16 de abril de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Segunda Sección) 052210 UTILIDAD NETA POR PARTICIPACION EN LOS RESULTADOS

Más detalles

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1

Indice General. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 V Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos... 1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo 364) Disposiciones

Más detalles

GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES.

GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES. Mexicali, Baja California, a 13 de diciembre de 2017. Boletín Especial No. 13 ANEXO GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES. Fundamento Deducción autorizada Requisito

Más detalles

Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal

Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal Diplomado Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal Objetivo Adquirir las habilidades necesarias para comprender el Sistema Tributario Mexicano y aplicar correctamente las diversas

Más detalles

Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de actividades que deberás desarrollar a fin de prepararte para rendir Examen Final.

Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de actividades que deberás desarrollar a fin de prepararte para rendir Examen Final. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Los impuestos en Chile 2 Objetivo General: Contenidos: Global Complementario, adicional, impuestos adicionales Subsector:

Más detalles

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM

Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Tema 19 ITP-AJD, IAE, IVTM Están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, que tengan un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto

LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA. Decreto LEY DE REGULACION DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Decreto 232-2011 Antecedentes La reforma al Código Tributario mediante Decreto 210-2004 establece en el articulo 87 la necesidad de crear la regulación sobre

Más detalles

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

DERECHO FINANCIERO II. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Tema 6 El Impuesto sobre la Renta de No Residentes. 1. Naturaleza y caracteres. En el año 1998, se opto por configurar de manera unitaria la obtención de renta en España por parte de personas no residentes,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC CSM9906236F7 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL CONSTRUCCIONES Y SUMINISTROS MAHAUAL SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio

Más detalles

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando:

Resolución No. Econ. Elsa de Mena DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Considerando: Resolución No. N A C - D G E R 25' 64 2 1 Y * l ZQ5 - Econ. Elsa de Mena DIRECTRA GENERAL DEL SERVICI DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY

RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY RESUMEN DE LA LEY 125/91 REFORMA TRIBUTARIA DEL PARAGUAY a) IMPUESTO A LAS RENTAS DE ACTIVIDADES COMERCIALES INDUSTRIALES O DE SERVICIOS Contribuyentes Fuente Generada en Territorio Paraguayo IMPUESTOS

Más detalles

Impuesto Empresarial de Tasa Única

Impuesto Empresarial de Tasa Única Impuesto Empresarial de Tasa Única Cambios a la iniciativa presentada por el Ejecutivo El 12 de Septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobó seis de los ocho

Más detalles

Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del Estado,

Que conforme al artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, las instituciones del Estado, RESOLUCIÓN No. NAC-DGER2007-0411. PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA VIGENTES A PARTIR DE JULIO DEL 2007 REFORMA No. NAC-DGERCGC13-00313 SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL No. 31

Más detalles

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TEMARIO I. Fundamentos Jurídicos II. Constitución de Sociedades y Asociaciones Civiles

Más detalles

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES

FORMA DPN DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES FORMA DPN - 99025 DECLARACION DEFINITIVA DE RENTAS Y PAGO PARA PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y HERENCIAS YACENTES SI ESTA ES UNA DECLARACIÓN SUSTITUTIVA O COMPLEMENTARIA, INDIQUE EL N Y LA FECHA DE LA

Más detalles

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana

Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas. Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas Modificaciones para 2014 C.P.C. Manuel Gómez Sánchez Aldana Incremento en tarifa de ISR para Personas Físicas La tarifa del Impuesto Sobre la Renta para personas

Más detalles

Aspectos tributarios relevantes en operaciones con No Domiciliados. Daniel Arana

Aspectos tributarios relevantes en operaciones con No Domiciliados. Daniel Arana Aspectos tributarios relevantes en operaciones con No Domiciliados Daniel Arana Criterios de imposición Residencia Somete a gravamen las rentas de fuente mundial (nacional + extranjera) de un residente.

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 149 Abril 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol

BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol BENEFICIOS QUE SE CONTIENEN EN LAS DISPOSICIONES FISCALES Análisis práctico (E-PUB) Pérez Chávez Campero Fol Actualmente existe una amplia gama de beneficios dirigidos a los causantes de impuestos cuya

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Personas Morales

Impuesto sobre la Renta Personas Morales Impuesto sobre la Renta Personas Morales La CPEUM en el artículo 31 fracción IV Obligación de los mexicanos contribuir Gasto Público Proporcional Equitativa Leyes Características de los Impuestos Pagada

Más detalles

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta

Código agrupador de cuentas del SAT. Código agrupador. Nivel. Nombre de la cuenta y/o subcuenta de cuentas del SAT. Nivel 100 Activo 100.01 Activo a corto plazo 1 101 Caja 101.01 Caja y efectivo 1 10 Bancos 10.01 Bancos nacionales 10.0 Bancos extranjeros 1 103 Inversiones 103.01 Inversiones temporales

Más detalles

1 DECLARACIÓN JURADA N 1850 AÑO TRIBUTARIO 2007 Formulario N 1850 Instrucciones Para Confeccionar la Declaración Jurada N 1850 1. Esta Declaración Jurada debe ser presentada por los contribuyentes con

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES PÉRDIDAS Se incluye dentro del Art. 11 de la LRTI, que no se aceptará la deducción de pérdidas en la enajenación de acciones,

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Asignatura: Impuestos en Derecho Fiscal Autor: Lic. Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN La fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Contenidos PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Contenidos PRECIOS DE TRANSFERENCIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA ECOANALISIS MAF. Carlos Camacho Córdoba Contenidos Qué son partes relacionadas? Qué es un análisis de comparabilidad? Cuáles son los métodos para determinar los precios de transferencia?

Más detalles

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima

RENTAS DE TRABAJO. Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima RENTAS DE TRABAJO Gerencia de Servicios al Contribuyente Intendencia Lima CHARLAS TRIBUTARIAS RENTAS DEL TRABAJO Con la Renta de Cuarta Categoría RENTAS DEL TRABAJO Renta de Quinta Categoría Con la entrada

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...2 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles