INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN, BASE PARA EL RECONOCIMIENTO MUTUO Y LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS TÉCNICAS AL COMERCIO. Aportes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN, BASE PARA EL RECONOCIMIENTO MUTUO Y LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS TÉCNICAS AL COMERCIO. Aportes:"

Transcripción

1

2 INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN, BASE PARA EL RECONOCIMIENTO MUTUO Y LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS TÉCNICAS AL COMERCIO. Aportes:

3 INCERTIDUMBRE Falta de certidumbre, Falta de conocimiento seguro y claro de alguna cosa, DUDA

4 En cuestiones legales: La palabra incertidumbre puede inclinar la balanza hacia uno de los lados, por ejemplo, ante la presencia de duda en un proceso judicial cabe la posibilidad de que un reo sea declarado inocente, saliendo así beneficiado; sin embargo, en el comercio, esa duda esa incertidumbre sobre el resultado de la medición, es compartida por lo general entre el comprador y el suministrador.

5 La naturaleza estadística del proceso de medición, implica que no tenga sentido físico una medición si no se indica la incertidumbre. Por estas razones, al reportar un resultado, es obligatorio que sea dada alguna indicación cuantitativa de la calidad del mismo, para poder evaluar su confiabilidad. Sin tal indicación los resultados no pueden ser comparados ni con ellos mismos, ni con valores de referencia indicados por una especificación o norma.

6 Para que un resultado pueda ser utilizado en el comercio global este debe ser: CONFIABLE COMPARABLE SEGURO

7 Las bases técnicas para establecer la confianza en un resultado de medición o ensayo son: La TRAZABILIDAD La EXACTITUD, que ésta expresada usualmente en términos de la INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN

8 TRAZABILIDAD Propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por el cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres.

9 INCERTIDUMBRE Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que pudieran ser razonablemente atribuidos a la magnitud a medir.

10 La evaluación de la incertidumbre no es una tarea rutinaria puramente matemática, en ella están involucrados varios factores, como por ejemplo: el conocimiento detallado de lo que se quiere medir o ensayar el conocimiento profundo del proceso de medición o ensayo la honestidad intelectual del evaluador de la incertidumbre

11 el pensamiento crítico del evaluador la habilidad profesional del que realiza las mediciones o ensayos el conocimiento del uso que se vaya a dar al resultado de la medición o ensayo En el diagrama que se muestra a continuación se resumen las etapas del proceso de evaluación de la incertidumbre de la medición.

12 ESPECIFICACIÓN Establecer con claridad qué se está midiendo y la relación entre esto y su dependencia de ciertos parámetros. IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INCERTIDUMBRE Relacionar las fuentes de incertidumbre para cada parte del proceso o para cada parámetro. CUANTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA INCERTIDUMBRE Estimar la magnitud de cada incertidumbre. CONVERSIÓN A DESVIACIÓN TÍPICA Expresión de cada componente como una desviación típica.

13 CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE COMBINADA Combinar los componentes de la incertidumbre e identificar los componentes significativos. DEBEN SER RE- EVALUADOS LOS COMPONENTES SIGNIFICATIVOS? SI NO REEVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES SIGNIFICATIVOS FIN REPORTE DE LA INCERTIDUMBRE Decisión sobre la información necesaria para el reporte según la utilización de la misma.

14 Dentro de este proceso, están contenidas dos etapas que por su importancia requieren de especial atención. Una es la identificación de las fuentes de incertidumbre y la otra el reporte de la incertidumbre de la medición. Identificación de las fuentes de incertidumbre En dependencia de la profesionalidad y rigor con que sea realizada esta etapa, se relacionarán de manera integral todos aquellos elementos que de una forma u otra inciden en el resultado obtenido. En este sentido, se reportan como fuentes de incertidumbre: Incompleta definición del mensurando. Realización imperfecta de la definición del mensurando. Muestreo no representativo (la muestra medida puede no representar el mensurando definido).

15 Incorrecciones en la preparación del objeto a calibrar o la muestra a ensayar. Inadecuado conocimiento de los efectos de las condiciones ambientales o mediciones imperfectas de las mismas. Error del personal en la lectura de los instrumentos analógicos (tanto los patrones como los sometidos a calibración). Efectos de histéresis u otros errores intrínsecos del instrumento a calibrar. Incertidumbre de calibración de los instrumentos (patrones y de trabajo) y de certificación de los materiales de referencia. Valores inexactos asignados a los patrones.

16 Valores inexactos de las constantes y otros parámetros obtenidos de fuentes externas y utilizados en el algoritmo de procesamiento de los datos. Variaciones en observaciones repetidas del mensurando bajo condiciones aparentemente idénticas. Tratamiento matemático no exacto del procesamiento de datos (ajuste de curvas de calibración, redondeo y otros).

17 La evaluación de la incertidumbre de la medición puede hacerse mediante: aproximaciones analíticas según se describe en la Guía para la expresión de la incertidumbre en la medición, (Publicación 17 OIML) o, la representación de características de la medición o del procedimiento de ensayo según se describe en la serie de normas 5725 de la ISO relativas a la exactitud de los métodos de medición y resultados.

18 La incertidumbre se cuantifica mediante la desviación típica de la distribución de probabilidades del mensurando y en dependencia de la distribución, por convención, esta puede clasificarse como de tipo A ó B.

19 Incertidumbre tipo A: Conocimiento del mensurando a través de repetidas observaciones, que permita un análisis estadístico que nos conduzca a una distribución de probabilidades basada en las frecuencias de ocurrencia. Incertidumbre tipo B: Se fundamenta en el cúmulo de conocimientos científico-técnicos o datos de importancia y experiencia que nos permita determinar distribuciones de probabilidades a priori.

20 PARA LOS ENSAYOS Actualmente se precisa que: las normas de ensayo deben incluir también la incertidumbre asociada y los usuarios de los ensayos deben estar informados sobre el significado de la incertidumbre declarada.

21 Por qué es tan importante conocer la incertidumbre?, Por qué es tan necesario? Sencillamente es importante y necesario porque el conocimiento de la incertidumbre de la medición o ensayo permite a los usuarios de las mediciones o ensayos tener la capacidad de poder interpretar los resultados recibidos y tomar decisiones oportunas sobre la aceptación de los mismos.

22 Esto es la base para el reconocimiento mutuo de los resultados entre las partes y es una contribución a la no duplicidad de esfuerzos y recursos y por ende a la disminución de los costos en la gestión.

23 Ejemplo de la importancia de conocer la incertidumbre Algunos de los lotes de marisco previstos para exportar entre dos países fueron aceptados por uno de ellos y rechazados por el otro, debido a que no hubo homogeneidad al abordar el problema. Uno evaluó la incertidumbre de la medición en la determinación de cloranfenicol y el otro no, esto conllevó a una interpretación errónea del resultado. Se estableció entonces una barrera técnica a la comercialización del producto, y se impidió el reconocimiento mutuo de los resultados.

24 Interpretación del resultado de la medición o ensayo acompañados por sus incertidumbres, contra límites especificados.

25

26 Caso A El resultado de la medición está dentro de los límites, aún cuando se extienda por el intervalo de incertidumbre. El producto por tanto cumple con la especificación. Caso B El resultado de la medición está por debajo del límite superior, pero por un margen menor que la mitad del intervalo de incertidumbre; esto no permite establecer el cumplimiento basado en un nivel de confianza del 95 %. Sin embargo, esto indica que es más probable que el resultado cumpla, que no.

27 Caso C El resultado de la medición está por encima del límite superior, pero por un margen menor que la mitad del intervalo de incertidumbre; esto no permite establecer el cumplimiento basado en un nivel de confianza del 95 %. Sin embargo esto indica que es más probable que el resultado no cumpla, que sí. Caso D El resultado de la medición está fuera de los límites aún cuando se extiende hacia la mitad del intervalo de incertidumbre. El producto entonces no cumple con la especificación.

28 Ejemplo de la importancia de conocer la incertidumbre Para efectuar la compra de un instrumento de medición el interesado debe conocer ante todo el nivel de exactitud que requiere para la medición del parámetro en cuestión y debe además buscar la opción más económica que satisfaga su necesidad. En este caso el conocimiento de la incertidumbre de la medición brinda información oportuna para la toma de decisión.

29 El parámetro a medir es el espesor de un trazo, para efectuar esta medición lineal se tienen dos ofertas: microscopio universal, con una incertidumbre expandida de la medición, U: 0,012 mm microscopio de lectura, con una incertidumbre expandida de la medición, U: 0,04 mm En ambos k = 2, con un 95 % de confianza

30 Cuál es la decisión correcta? Se requiere expresar el resultado en el orden de las décimas, entonces, la decisión correcta es solicitar el microscopio de lectura, ya que su costo es inferior al del microscopio universal y la incertidumbre de la medición efectuada con éste satisface los requerimientos del parámetro a medir.

31 Una forma importante de contribuir a esta armonización, es incluir en el reporte de la incertidumbre todos los elementos necesarios para comprender lo que se hizo y que pueda ser repetido por cualquier otra entidad, entre los elementos que SIN FALTA deben ser reportados estarían: Las fuentes de incertidumbre consideradas. El nivel de confianza seleccionado. Si procede, en dependencia del tipo de incertidumbre que se reporte, se incluirá también el factor de cobertura utilizado.

32 Reporte de la incertidumbre de la medición Es oportuno recordar, que un informe completo del resultado de una medición debe incluir: Una descripción de los métodos utilizados para calcular el resultado de la medición y su incertidumbre a partir de observaciones experimentales y datos de entrada. Los valores y fuentes de todas las correcciones y constantes utilizadas en el cálculo y en el análisis de la incertidumbre.

33 Una relación de todos los componentes de incertidumbre con toda la documentación sobre como fue evaluado cada uno. Los datos y análisis deben ser presentados de forma tal, que sus pasos o etapas importantes puedan ser seguidos fácilmente y puedan repetirse los cálculos de los resultados, si es necesario.

34 Expresión de la Incertidumbre La forma de expresión de la incertidumbre al reportar el resultado, depende de la utilización prevista para el mismo, debiendo estar en correspondencia con el tipo de medición por ejemplo, de elevada exactitud en el caso de Materiales de Referencia o de mediana o baja exactitud en el caso de calibración de instrumentos de trabajo, ensayos de rutina, entre otros.

35 Los resultados de ensayos de rutina y calibración de instrumentos de trabajo se expresan acompañados por la incertidumbre expandida, utilizando por lo general un factor de cobertura k = 2; aunque, según las particularidades de la medición, el factor de cobertura puede ser k = 3. Así, se expresaría: Resultado: x U (unidades) + la explicación del factor de cobertura. Si los resultados son de caracterizaciones, calibraciones, certificaciones u otros que se prevén utilizar en otro nivel, el resultado debe expresarse acompañado de la incertidumbre típica combinada, esto es: Resultado: x (unidades) con una incertidumbre típica combinada uc (unidades).

36 Los ensayos o mediciones únicas pueden reflejar la diversidad de opiniones en el mercado global e impulsar el desarrollo del mismo disminuyendo los costos de producción y aumentando el nivel de confianza entre compradores y vendedores.

37 La economía global de hoy depende de mediciones y ensayos confiables, comparables y seguros, los cuales son creíbles y aceptados internacionalmente para eliminar barreras técnicas al comercio y sentar las bases para lograr el reconocimiento mutuo de los resultados de mediciones y ensayos y con todo esto, fundamentar la actual filosofía de: UNA MEDICIÓN, UN ENSAYO, ACEPTADOS DONDE QUIERA.

38 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008

Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 Vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología VIM:2008 VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas

Más detalles

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología

VIM: Términos fundamentales. Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 - Términos fundamentales Vocabulario internacional de metrología VIM:2008 Definiciones y términos precisos de metrología Claridad en los conceptos para realizar medidas analíticas Referencia común

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE INCERTIDUMBRES DE ENSAYO 1. Introducción 2. Error e incertidumbre 3. Exactitud y precisión de medida 4. Tipos de medidas 5. Incertidumbre típica o de medida 6. Incertidumbre

Más detalles

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS

CALCULO DE INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES DE ENSAYOS Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Establecer una guía para el cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones de los ensayos que se realizan en el. Este procedimiento ha sido preparado

Más detalles

Índice. TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica. 1. Clasificación de las medidas: Ejemplos. 2. Función de transferencia.

Índice. TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica. 1. Clasificación de las medidas: Ejemplos. 2. Función de transferencia. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-1212 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 3. Evaluación de la incertidumbre típica Índice 1. Clasificación de

Más detalles

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017

Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones. Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Webinario: Importancia de la Incertidumbre en las Calibraciones Buenos Aires 09 de noviembre de 2017 Incertidumbre Incertidumbre: parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos

Más detalles

Conceptos básicos de metrología

Conceptos básicos de metrología Conceptos básicos de metrología Definiciones, características y estimación de incertidumbres. Lic. Francisco Sequeira Castro 05 de Noviembre, 2014 Qué es la metrología? La metrología es la ciencia de las

Más detalles

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.

Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones. 1. OBJETO Describir los requisitos de la ONA referentes a la Trazabilidad e Incertidumbre de las mediciones.. ALCANCE Este documento establece los criterios de la ONA para evaluar el cumplimento de los

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018

Trazabilidad. Webinario. 27 de marzo de 2018 Trazabilidad Webinario 27 de marzo de 2018 Trazabilidad metrológica Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida

Más detalles

Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189

Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos. Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189 Incertidumbre, Validación y Trazabilidad en el Laboratorio de Análisis Clínicos Cómo cumplir con requisitos de la ISO 15189 Calidad en mediciones químicas Validación de métodos Estoy midiendo lo que intentaba

Más detalles

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología

CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD. Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología CONCEPTOS METROLOGICOS APLICADOS A LA MEDICÓN DE CONTENIDO DE HUMEDAD Jesús Dávila Lab. Humedad en Gases Centro Nacional de Metrología Contenido Introducción Vocabulario de Metrología Definiciones generales

Más detalles

Medidas y cifras significativas

Medidas y cifras significativas Física Experimental 1 Medidas y cifras significativas 1. Mediciones En lo que sigue se definirán conceptos referentes a la realización y presentación de medidas conforme a los estándares internacionales

Más detalles

"Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:2001

Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:2001 "Guide to the expression of Uncertainty in Measurement (GUM) Norma IRAM 35050:001 Es un documento propuesto en 1980 por la autoridad internacional en metrología, el Comité Internacional de Pesas y Medidas

Más detalles

Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025

Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025 Laboratorio de Calibración Intronica Acreditado NCh ISO 17025 Interpretación de Certificados de Calibración Un Certificado de Calibración es un documento por medio del cual se declara el estado de funcionamiento

Más detalles

Metrología e incertidumbre

Metrología e incertidumbre 1. Introducción Metrología e incertidumbre Universidad Nacional de Colombia Bogotá D.C., Colombia Angie C. Guevara, Daniela A. Casallas, Juan D. Urrea Facultad de ciencias Departamento de física La postura

Más detalles

Cuantificación de incertidumbre en mediciones analíticas

Cuantificación de incertidumbre en mediciones analíticas Cuantificación de incertidumbre en mediciones analíticas Steve Acco Garcia Lima, 21 de Mayo del 2014 Magnitud Conceptos básicos Propiedad de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que puede expresarse cuantitativamente

Más detalles

Incertidumbre de medición

Incertidumbre de medición Incertidumbre de medición Valor verdadero y medición Bias(desviación Desviación sistemática, sistemática) sesgo Valor Correcto richtiger Wert Erwartungswert Media Präzision Precisión, (zufällige (dispersión

Más detalles

UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR

UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR EXPERIMENTACION UNIVERSO QUE QUEREMOS ESTUDIAR QUEREMOS saber: Cómo funciona? Cómo evolucionará en el tiempo? EXPERIMENTACION SISTEMA Porción representativa del universo de estudio Obtenemos información

Más detalles

Validación en Métodos de Medición Analítica

Validación en Métodos de Medición Analítica Validación en Métodos de Medición Analítica Steve Acco García - INACAL/DM Mayo 2017, Lima - Perú Difusión Aprueba las Normas Técnicas Peruanas, que son voluntarias a diferencia de los reglamentos técnicos.

Más detalles

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025»

«CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» «CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MONITOREO AMBIENTAL, SU IMPORTANCIA Y ACREDITACIÓN EN BASE A LA NORMA ISO/IEC 17025» 1. OBJETIVOS. Comprender la importancia de las calibraciones. Conocer el proceso de las calibraciones.

Más detalles

De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas. Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física

De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas. Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física De vocabulario, cifras significativas, redondeos, mediciones y otras cosas Elizabeth Hernández Marín Laboratorio de Física Cifras significativas El término cifras significativas se conoce también como

Más detalles

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES

CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES DIRECTRIZ SNA-acr-12D Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú CRITERIOS PARA LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES Policy on traceability of measurements 2010-08-31 Descriptores:

Más detalles

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN

METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN CAROLINA SOTO MARIPÁN ENCARGADA DE CALIBRACIONES SUBDEPARTAMENTO DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL LNV 1 CONTENIDO Conceptos básicos de Metrología (Trazabilidad, Calibración, Verificación,

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres

FÍSICA GENERAL. Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres I. LOGROS ESPERADOS FÍSICA GENERAL Guía de laboratorio 01: Mediciones y cálculo de incertidumbres Registra la resolución de los instrumentos de medición y las características del mensurando para obtener

Más detalles

Webminario 28 de junio de 2017

Webminario 28 de junio de 2017 Webminario 28 de junio de 2017 Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada

Más detalles

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES. DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES. DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado CRITERIOS Y RECOMENDACIONES DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE MEDIDA DE AGENTES QUÍMICOS Incertidumbre del volumen de aire muestreado CR-04/2008 Autoras: Begoña Uribe Ortega Mª José Quintana San José

Más detalles

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada.

MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES. Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. LABORATORIO Nº 1 MEDICIÓN Y PROPAGACIÓN DE ERRORES I. LOGROS Comprender el proceso de medición y expresar correctamente el resultado de una medida realizada. Aprender a calcular el error propagado e incertidumbre

Más detalles

Introducción al tratamiento de datos experimentales. Aplicación en fisicoquímica

Introducción al tratamiento de datos experimentales. Aplicación en fisicoquímica Introducción al tratamiento de datos experimentales Aplicación en fisicoquímica Medidas experimentales 1. 8.86 M H 2 O 2 100V 8.93M Titulación con KMnO 4 2. 8.78 M 3. 9.10 M Resultado promedio: 8.91 M

Más detalles

Práctica de Laboratorio. Tema: Contraste de Instrumentos.

Práctica de Laboratorio. Tema: Contraste de Instrumentos. Universidad Nacional de Mar del Plata. Práctica de Laboratorio Tema: Contraste de Instrumentos. Cátedra: Medidas léctricas I 3º año de la carrera de Ingeniería léctrica. Área Medidas léctricas UNMDP. Prof.

Más detalles

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GEC-015 Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración Guatemala, 08 de septiembre 2014. Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores:

Mediciones II. Todas las mediciones tienen asociada una incertidumbre que puede deberse a los siguientes factores: Mediciones II Objetivos El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición. El alumno determinará las incertidumbres

Más detalles

Introducción al tratamiento de datos

Introducción al tratamiento de datos Introducción al tratamiento de datos MEDICIÓN? MEDICIÓN Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el valor de una magnitud o cantidad. Ej. Medir el tamaño de un objeto con una regla. MEDIR? MEDIR

Más detalles

Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre

Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre 1 Guía para examen departamental de la asignatura Laboratorio de Física (1210) Semestre 2014-2 Señale la respuesta correcta Primera Parte. 1. El error de medición: a) Se disminuye conforme aumentamos las

Más detalles

Actualización en la Verificación de Procedimientos de Medida Cuantitativos. Un modelo de aplicación para el Laboratorio Clínico

Actualización en la Verificación de Procedimientos de Medida Cuantitativos. Un modelo de aplicación para el Laboratorio Clínico Actualización en la Verificación de Procedimientos de Medida Cuantitativos Un modelo de aplicación para el Laboratorio Clínico Agenda Introducción Evaluación de Procedimientos de Medida Procedimientos

Más detalles

Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS

Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS Caracterización de un Material de Referencia de Metales en Agua ELMER CARRASCO SOLIS 21 de mayo de 2014 Caracterización de un MR de metales en Agua Objetivos Mostrar las etapas de producción de un material

Más detalles

PC 024 PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN ABSOLUTA (BARÓMETROS)

PC 024 PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN ABSOLUTA (BARÓMETROS) PC 024 PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE PRESIÓN ABSOLUTA (BARÓMETROS) LEONARDO DE LA CRUZ LABORATORIO DE FUERZA Y PRESION Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE PRESIÓN 3.

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN

INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN 03 de Noviembre de 2011 Fis. Juan G. Rodríguez García Experto Técnico en Metrología Sistema Internacional de Unidades (SI) 2 Sistema Internacional de Unidades

Más detalles

Metrología. Capítulo 2. Términos Básicos de. Pág. 1. Términos básicos de metrología. Introducción a la Metrología y Estimación de Incertidumbre

Metrología. Capítulo 2. Términos Básicos de. Pág. 1. Términos básicos de metrología. Introducción a la Metrología y Estimación de Incertidumbre Capítulo 2 Términos Básicos de Metrología Pág. 1 Introducción En todos los campos del conocimiento existen términos con los que es necesario familiarizarse para el adecuado entendimiento y aplicación.

Más detalles

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción

LABORATORIO No. 0. Cálculo de errores en las mediciones. 0.1 Introducción LABORATORIO No. 0 Cálculo de errores en las mediciones 0.1 Introducción Es bien sabido que la especificación de una magnitud físicamente medible requiere cuando menos de dos elementos: Un número y una

Más detalles

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia).

Tabla 1. Incertidumbres típicas en la calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico. (Son consideradas como referencia). 4. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO 1.- OBJETIVO Realizar la calibración de material volumétrico por el método gravimétrico, para calcular el volumen, estimar la incertidumbre asociada y la trazabilidad

Más detalles

Introducción a la METROLOGÍA

Introducción a la METROLOGÍA AADECA Introducción a la METROLOGÍA Dr. Marcelo Canay 2008 Metrología 1 Temario Gral. Introducción Definiciones Introducción al control de los instrumentos Datos en un certificado Introducción al cálculo

Más detalles

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas

Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas Materiales de referencia y trazabilidad en las mediciones químicas CHRISTIAN URIBE ROSAS 21 de mayo de 2014 Objetivos Conocer acerca de la trazabilidad metrológica y su importancia para la confiabilidad

Más detalles

3 POLÍTICA DE ONAC SOBRE ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN

3 POLÍTICA DE ONAC SOBRE ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN Página 1 de 5 1 ALCANCE Esta política establece los requisitos y pautas para la estimación y declaración de la incertidumbre en calibración y medición, que deben aplicar los laboratorios de calibración,

Más detalles

Instrumentos de Medida

Instrumentos de Medida Capítulo 4 Características de los Instrumentos de Medida Pág. 1 Introducción En este capítulo se revisarán los conceptos más importantes, relacionados con las características de desempeño de los instrumentos

Más detalles

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero.

Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales. Lic. Irene Caballero. Control Metrológico de los Equipos de Medición de Parámetros Ambientales Lic. Irene Caballero. Objetivos Comprender los conceptos básicos relacionados con el control metrológico de los equipos de medición

Más detalles

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración

OGA-GEC-015. Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GEC-015 Política sobre Incertidumbre de Medición para Laboratorios de Ensayo y de Calibración Guatemala, 12 de agosto 2011. Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN El

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C

ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PARA LA CALIBRACIÓN DE UN TERMÓMETRO DIGITAL, EN EL INTERVALO DE TEMPERATURA DESDE 0 C A 300 C Roberto Figueroa M. Jefe Laboratorio CIDE-USACH Universidad de Santiago de

Más detalles

Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos.

Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos. Herramientas estadísticas aplicadas a la validación de métodos analíticos. Analítica Experimental III P. en F. Romero Martínez Marisol Revisión: Dra. Silvia Citlalli Gama González Analítica Experimental

Más detalles

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-128. Acreditación inicial otorgada el 12 de Abril del 2016.

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-128. Acreditación inicial otorgada el 12 de Abril del 2016. Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-128 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Multiromanas Polini S.A. Ubicado en las instalaciones

Más detalles

Las medidas y su incertidumbre

Las medidas y su incertidumbre Las medidas y su incertidumbre Laboratorio de Física: 1210 Unidad 1 Temas de interés. 1. Mediciones directas e indirectas. 2. Estimación de la incertidumbre. 3. Registro de datos experimentales. Palabras

Más detalles

Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición.

Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición. Medición: Conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el valor de una magnitud. Metrología: Ciencia de la medición. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados

Más detalles

Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica

Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica (Incluye: introducción a la Metrología, Calibración & Control de Equipos de Monitoreo y Medición DIRIGIDO A: 1. Introducción a) Desarrollo histórico de la metrología, importancia de la calibración, verificación

Más detalles

CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO.

CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO. CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN EN TEMPERATURA: SU INTERPRETACIÓN Y CORRECTO USO. Relator: MAURICIO ARAYA CASTRO Responsable Técnico del CIDE Especialista en Termometría y Humedad Relativa CIDE USACH CIDE

Más detalles

de medición requerida. Esto Somos su Relevo a la Calidad La Guía MetAs, es el boletín periódico del laboratorio de metrología MetAs, S.A. de C.V.

de medición requerida. Esto Somos su Relevo a la Calidad La Guía MetAs, es el boletín periódico del laboratorio de metrología MetAs, S.A. de C.V. Año 03 # 06 2003-junio Criterios para Declaración de Conformidad MetAs, S.A. de C.V. Metrólogos Asociados La Guía MetAs La norma de sistemas de calidad ISO 9001 versión 2000 nos dice en la cláusula 7,6

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios de Evaluación para la Calificación de Dispositivos Médicos y el llenado de la Tabla de Capacidad de Medición (CM)

LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios de Evaluación para la Calificación de Dispositivos Médicos y el llenado de la Tabla de Capacidad de Medición (CM) Rev. 00 Nombre del Evaluado: No de referencia: 1. Objetivo: Describir los requisitos y puntos mínimos a evaluar en un laboratorio que pretende calificar este tipo de Dispositivos Médicos, siguiendo guías

Más detalles

Metrología Básica. Aspectos Teóricos y Prácticos

Metrología Básica. Aspectos Teóricos y Prácticos Metrología Básica Aspectos Teóricos y Prácticos Qué es la metrología? La metrología es la ciencia de las mediciones. La meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos climáticos y atmosféricos. Metrología

Más detalles

HERNÁN ARIAS MUÑOZ 2 ALEJANDRA BRAVO SEGUY 3 ÓSCAR CAMPOS QUIÑÓNEZ 4 LETICIA GALLEGUILLOS PERALTA 5 FELIPE BAESLER ABUFARDE 6

HERNÁN ARIAS MUÑOZ 2 ALEJANDRA BRAVO SEGUY 3 ÓSCAR CAMPOS QUIÑÓNEZ 4 LETICIA GALLEGUILLOS PERALTA 5 FELIPE BAESLER ABUFARDE 6 ISSN 0717-9103 MICROANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE NCh-ISO 17025.Of2001 Y ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES EN UN LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO 1 HERNÁN ARIAS MUÑOZ 2 ALEJANDRA

Más detalles

Asegurando la trazabilidad de las mediciones en magnitudes eléctricas en el SNC mediante ensayos de aptitud

Asegurando la trazabilidad de las mediciones en magnitudes eléctricas en el SNC mediante ensayos de aptitud Asegurando la trazabilidad de las mediciones en magnitudes eléctricas en el SNC mediante ensayos de aptitud Sara Campos Metrología Eléctrica División de Mediciones Electromagnéticas Contenido Introducción

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración. Buenos Aires 27 de septiembre de 2017

Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración. Buenos Aires 27 de septiembre de 2017 Webinario: Interpretación de Certificados de Calibración Buenos Aires 27 de septiembre de 2017 Certificado de calibración Documento que establece, una relación entre los valores de medidos en el patrón

Más detalles

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores

Práctica 1. Medidas y Teoría de Errores Práctica 1. Medidas Teoría de Errores Versión 3 Programa de Física, Facultad de Ciencias, Instituto Tecnológico Metropolitano (Dated: 25 de julio de 2016) I. OBJETIVO Realizar medidas de algunas cantidades

Más detalles

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS

TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS TALLER 01 CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE PARA MEDICIONES FÍSICAS Objetivo: Aplicar los conceptos teóricos de incertidumbre en el cálculo de la incertidumbre de mediciones físicas. Metodología: Conformar grupos

Más detalles

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA

INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA 22 de septiembre de 2017 1. Resultado de la mediciòn 2. Definiciones 3. Por qué se debe estimar la incertidumbre 3. Modelo matemático 4. Valor mejor estimado 5. Dos métodos de

Más detalles

Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica en solución acuosa

Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica en solución acuosa Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú "Año de la consolidación del Mar de Grau" Instituto Nacional de Calidad Ensayo de Aptitud DM-LMQ-049 Determinación de ph y conductividad electrolítica

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

5.1 POLÍTICAS Y DECLARACIONES A CUMPLIR POR LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS O EN PROCESO DE ACREDITACIÓN.

5.1 POLÍTICAS Y DECLARACIONES A CUMPLIR POR LOS LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN ACREDITADOS O EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Código: OUADOC034 Revisión Nro.: 3 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente documento establece los requisitos para la evaluación de la incertidumbre de medición en calibración, la evaluación de

Más detalles

TALLER DE INICIO ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE BALANZA M-17

TALLER DE INICIO ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE BALANZA M-17 TALLER DE INICIO ENSAYO DE APTITUD CALIBRACIÓN DE BALANZA M-17 Fernando García G. Jefe del Laboratorio Custodio de los Patrones Nacionales de Masa CESMEC S.A. Desde el año 2010, la Red Nacional de Metrología

Más detalles

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE

Más detalles

OGA-GLC-024. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración

OGA-GLC-024. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Guía para la Declaración del Alcance en Laboratorios de Calibración : 01 vigencia: 2017-12-07 2 de 9 Aprobaciones y Autorizaciones Aprobaciones Autorización Función

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 ASEGURAMIENTO METROLÓGICO Página 1 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer las actividas necesarias para la gestión l aseguramiento metrológico equipos, instrumentos y patrones,

Más detalles

Introducción a la Metrología

Introducción a la Metrología Medir es conocer. Si no lo puede medir, no lo puede mejorar Lord Kelvin La Comisión Central de Metrología y Competencia Técnica de Laboratorios (CSIC-UdelaR) tiene el agrado de invitar a participar de

Más detalles

08/10/2008. 1.Introducción

08/10/2008. 1.Introducción Herramientas de la Metrología en Sistemas de Calidad Seminario Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones en los Procesos Industriales Sr. Rodrigo Ramos P. - Jefe LCPN-ME Rodrigo Miércoles Ramos 8 de

Más detalles

significado que a continuación se indica: 2.1. Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que

significado que a continuación se indica: 2.1. Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que Tipo Norma :Resolución 2065 EXENTA Fecha Publicación :12-11-2012 Fecha Promulgación :18-10-2012 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :ESTABLECE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S. Bogotá, D.C.,

POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S. Bogotá, D.C., POLÍTICAS DE ILAC SOBRE TRAZABILIDAD Y CMC S Bogotá, D.C., 2011-10-07 TRAZABILIDAD Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades:servicios Programa: Estadística Matemática Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 9no.

Más detalles

Información contenida en una recta. Panorama y objetivos de la validación

Información contenida en una recta. Panorama y objetivos de la validación Información contenida en una recta Panorama y objetivos de la validación Diseño de una recta Objetivo de la recta Obtener la ecuación que mejor se ajuste a una serie de n puntos experimentales, dónde cada

Más detalles

Diplomado de Metrología 2016

Diplomado de Metrología 2016 Diplomado de Metrología 2016 Denominación del curso Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA CARTA AL ESTUDIANTE CARTA AL ESTUDIANTE 1. NOMBRE DEL CURSO: FS-0523 Metrología I (4 créditos, Curso Optativo) 2. CICLO: I - 2012 3. HORARIO: Teoría y Laboratorio: Lunes y Jueves de 7:00 h a 9:50 h (Aula 259 LE) 4. OBJETIVO

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

CONFERENCIA 6. Esquema de Evaluación Externa de la Calidad con Enfoque Proactivo

CONFERENCIA 6. Esquema de Evaluación Externa de la Calidad con Enfoque Proactivo CONFERENCIA 6 Esquema de Evaluación Externa de la Calidad con Enfoque Proactivo 1ra. Parte Agenda Introducción Aspectos críticos Desempeño y calidad Introducción Introducción Herramienta para la mejora

Más detalles

Curso de cálculo de incertidumbres en ensayos: TEORÍA

Curso de cálculo de incertidumbres en ensayos: TEORÍA Curso de cálculo de incertidumbres en ensayos: TEORÍA Line EILA17 Scale Cálculo de Incertidumbres Jesús Caja García (jesus.caja@upm.es) Piera Maresca (piera.maresca@upm.es) Dpto. de Ingeniería, Química

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

Prueba de Aptitud Técnica para Laboratorios de Calibración en Presión Hidráulica

Prueba de Aptitud Técnica para Laboratorios de Calibración en Presión Hidráulica 1 de 10 Prueba de Aptitud Técnica para 2011 Lic. Róger Irías Campos Resumen: Este documento expone los resultados obtenidos en la prueba de aptitud técnica, la cual se realizó mediante la calibración y

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano POLÍTICA

Servicio de Acreditación Ecuatoriano POLÍTICA Servicio de Acreditación Ecuatoriano PL 02 R02 2018-01-29 POLÍTICA POLÍTICA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICION El presente documento se distribuye como copia no controlada. Su revisión

Más detalles

Tema 04: Medición y error. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom

Tema 04: Medición y error. M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez edgardoadrianfrancom Tema 04: Medición y error M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Definiciones Error de medición Causas de errores de

Más detalles

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025. Acreditación inicial otorgada el 13 de Diciembre del 2004.

Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025. Acreditación inicial otorgada el 13 de Diciembre del 2004. Laboratorio de Calibración Acreditado Nº LC-025 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud autoridad que le otorga la ley 8279, declara que La Casa de Cartago S.A. Ubicado en las instalaciones indicadas

Más detalles

Parte I. Medidas directas. Uso e interpretación de instrumentos

Parte I. Medidas directas. Uso e interpretación de instrumentos Parte I. Medidas directas. Uso e interpretación de instrumentos Desarrollo experimental Material y equipo 3 Instrumentos diferentes para medir longitud (también puede ser otra dimensión) 5 Objetos diferentes

Más detalles

Unidad 3: Incertidumbre de una medida

Unidad 3: Incertidumbre de una medida Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 3: Incertidumbre de una medida Universidad Politécnica de Madrid 12 de abril de 2010

Más detalles

Taller : Técnicas de calibración de multímetros de 6 ½ dígitos, en tensión y corriente eléctrica alterna

Taller : Técnicas de calibración de multímetros de 6 ½ dígitos, en tensión y corriente eléctrica alterna Taller : Técnicas de calibración de multímetros de 6 ½ dígitos, en tensión y corriente eléctrica alterna Sara Campos CENAM /División de Mediciones Electromagnéticas Contenido Conceptos teóricos Prácticas

Más detalles

CURSO ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS DE VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS

CURSO ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS DE VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS CURSO ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE DE MEDICIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS DE VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS Auditorio Gladys Rodríguez F-212 Pereira - Risaralda - Colombia Septiembre 28, 29 y 30 de 2010 ORGANIZA

Más detalles

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia

Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Interpretación de Certificados de Calibración y de Materiales de Referencia Lic. Galia Ticona C. 18 de mayo 2017 Comprando un producto. Contenido 1. Certificados de calibración NTP ISO/IEC 17025 - Interpretación

Más detalles

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López Cómo establecer periodos de Calibración Ing. Francisco Javier Cedillo López OBJETIVO Es compartir con los asistentes, las herramientas y ejemplos de cómo establecer los periodos de calibración de los equipos

Más detalles

Política de Trazabilidad e Incertidumbre de la ONA

Política de Trazabilidad e Incertidumbre de la ONA 1. OBJETO Este documento establece los criterios de la ONA para evaluar el cumplimento de los requisitos de Trazabilidad e Incertidumbre de las Mediciones para la acreditación de laboratorios de calibración

Más detalles