CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Ing. Yaclin Vielma

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Ing. Yaclin Vielma"

Transcripción

1 CONSTITUCION DEL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Ing. Yaclin Vielma

2 DEFINICION Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica, de las políticas y Programas de Seguridad y Salud Laboral y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Objetivo Coordinar acuerdos y acciones entre los empleadores y trabajadores. Para? Promover y mantener las condiciones adecuadas y el ambiente óptimo de trabajo que garantice la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

3 IMPORTANCIA Los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) son una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Constituidos por: Representantes del empleador. Representantes de los trabajadores. Asesorados por: Técnicos en seguridad e higiene. Estos son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral donde funciona el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

4 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CONSTITUCIÓN : Centro de Trabajo, Unidad de Explotación, de las empresas publicas y privadas Conformados por los Delegados de Prevención y los Representantes del Patrono. (En igual número) Deben registrar y presentar Informe periódico de las actividades ante INPSASEL. El registro, Constitución, funcionamiento, acreditación y certificación de los Comités se regulará mediante el Reglamento.

5 COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Principales Funciones Participar en la aprobación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y someterlo a la consideración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la ejecución de los programas de la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, y la existencia y condiciones de la infraestructura de las áreas destinadas para esos fines, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. Conocer de la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promoción de la seguridad y salud.

6 Conformación del Comité Un Coordinador Un Secretario Vocales correspondientes Estos a su vez realizaran las siguientes actividades: Recibir denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los Programas para la recreación y utilización del tiempo libre y tramitarlas ante el Comité. Participar en las mejoras de las acciones preventivas. Promover la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobres Condiciones y Medio ambiente de Trabajo. Coordinar con las organizaciones la defensa y vigilancia de la Seguridad y salud en el Trabajo.

7 Donde deben elegirse los Delegados de Prevención? En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas publicas o privadas. Centro de Trabajo ( Art. 38 LOT): Son aquellos lugares donde converjan las actividades de un número considerable de los trabajadores (as) y estén ubicados fuera del lugar donde la mayoría de ellos tengan su habitación. Lugar de Trabajo (Convenio 155 OIT): Abarca los sitios donde los trabajadores deben permanecer o donde tienen que acudir por razón de su trabajo, y que se hallan bajo control directo o indirecto del empleador. Establecimiento (Art. 16 LOT): es la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea, y en que esta sometido a una dirección común, tengo o no fines de lucro. * En caso de las cooperativas el empleador esta obligado a permitir que los trabajadores elijan sus Delegados de Prevención por centro o establecimiento.

8 * Artículo 41: 4. De Doscientos cincuenta y un (251) trabajadores o trabajadoras en adelante: un (01) delegado o delegada de prevención adicional por cada quinientos (500) trabajadores o trabajadores, o fracción DELEGADOS DE PREVENCIÓN Su Numero Va A Depender : Nº de Trabajadores, Turnos de Trabajo, Áreas y departamentos Ubicación de los Espacios Físicos Peligrosidad de los procesos Mínimo establecido: Hasta 10 T 1 Delegado De11 a 50 T 2 Delegado De51 a 250 T 3 Delegado De 251 T 1 Delegado A por C/500 *

9 Pasos Comité de Seguridad y Salud Laboral Establecer un Plan de Trabajo: Adiestramiento de los trabajadores Manifestar el deseo de elegir los Delegados de Prevención.(Art. 41 LOPCYMAT) Notificación al Empleador por parte de la Inspectoria. (No limitativo) Publicidad (propiciar la participación de los trabajadores) Convocatoria a Elecciones ( 30 días para convocar y realizar las elecciones) Boletas de Votación (elaborar las boletas de votación donde aparezcan los candidatos a ser electos) Postulación (Candidatos: todos los trabajadores no supervisorios)

10 Cont. Pasos Comité Comisión electoral (Organiza y dirige el proceso de elección) Mesas de Votación (depende del número de trabajadores, turno, área y espacio físico) Apertura de las Mesas de Votación (designan personas para este fin, a una hora fijada y para ese efecto dejando constancia en el acta ) Cuaderno de Votación (debe contener lo siguiente: nombre, apellido, firma, huella dactilar y un renglón para colocar VOTO o NO ASISTIO ) Votación (libre, directa y secreta)

11 Cont. Pasos Comité Escrutinio de Votos ( de manera publica, en presencia de los trabajadores, candidatos y funcionarios) Determinación del trabajo electo. Supervisión del proceso de elección (funcionario) Al estar elegido el o los delegados de prevención y los representantes del empleador, se realiza la constitución del comité. Después de constituido el Comité ( Lapso de 30 días para la redacción del Reglamento Interno y Estatutos, que deben ser entregados a la Unidad Técnico Administrativa de INPSASEL)

12 BASE LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 87 Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo: Artículos 46, 47, 48 y 49. Ley Orgánica del Trabajo, Capítulo 6 (De la Higiene y Seguridad en el Trabajo). Convenio 155, sobre Seguridad y Salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo Recomendación 164, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo Norma Covenin 2270:1995

13 COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Registro de los Comité Documentos necesarios para la Inscripción ante el INPSASEL Carta de Solicitud para el Registro del Comité. * Acta Constitutiva del Comité de Seguridad y salud Laboral. * Acta de elección de los Delegados de Prevención. * Carta de la designación de los representantes del empleador ante el Comité de Seguridad y salud Laboral. * Libro de Actas de las Reuniones del Comité. Nómina actualizada del personal a la fecha de la elección, firmada y selladas por recursos humanos. También en electrónico (no limitativo) Registro Mercantil actualizado. RIF y NIT.

14 Responsabilidades del Comité Velar por la vida y la salud del trabajador (a). Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador (a). Reunirse periódicamente para realizar planes y evaluaciones. Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral. Conocer a todos los trabajadores (a) de visto y trato, número o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando. Realizar inspecciones periódicas y sorpresivas a las instalaciones. Realizar encuestas, estudios, tomar fotografía de los lugares más críticos. Los integrantes de dicho Comité deben estar en constante preparación técnica en materia de seguridad e higiene laboral.

15 Cont. Responsabilidades del Comité Debe desarrollarse una campaña educativa, comunicativa e informativa, a través de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de las minutas y planes a realizar. Debe tener una comunicación y relación con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores y trabajadoras como: universidades, bomberos, ministerios, Inpsasel, y el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de otras empresas. Promocionar la prevención y seguridad laboral a través de jornadas culturales, familiares, encuentros deportivos, etc. Asistir a actividades tales como: cursos, foros, eventos con otros Comité u organismos que tengan relación con la salud y la seguridad laboral.

16 Metas del Comité Establecer políticas preventivas que tienda a un sistema de prevención técnica, integral, participativa y coordinada con todos los departamentos de la empresa. Utilizar la formación en seguridad y salud laboral, para aumentar las competencias del personal. Desarrollar la responsabilidad de cada uno para su propia seguridad. Poner a disposición de todas las personas los medios y recursos necesarios para la realización de las tareas en condiciones de total seguridad. Promover la participación de los trabajadores (as) en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. Proporcionar la experiencia y los recursos necesarios para mantener ambientes de trabajo seguros y saludables. Investigar causas de accidentes e incidentes y desarrollar acciones efectivas e inmediatas de recuperación y preventivas.

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Ing. Yaclin Vielma

LOPCYMAT. Qué es la LOPCYMAT?

LOPCYMAT. Qué es la LOPCYMAT? Dentro de los servicios de la AIAG, está la asesoría en materia de LOPCYMAT, la cual coordina la Gerencia de Apoyo Integral al Afiliado. Así mismo, contamos con la asesoría externa del Abogado Rafael Quintero

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL REDESCOMM, C.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos que regulan el funcionamiento del Comité de Seguridad

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT)

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Administracion de Recusrsos Humanos LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 38.236. 26 de julio de 2005.

Más detalles

Alejandro Disilvestro. Febrero de 2007

Alejandro Disilvestro. Febrero de 2007 EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ( CSSL ) Alejandro Disilvestro Febrero de 2007 DEFINICIÓN Es un órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las

Más detalles

INSTRUCTIVO CONFORMACION DEL EL COPASST

INSTRUCTIVO CONFORMACION DEL EL COPASST INSTRUCTIVO CONFORMACION DEL EL COPASST El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye un medio importante para promocionar la Salud laboral en todos los niveles de la empresa, buscar

Más detalles

QUÉ ES EL COPASO Y QUÉ NORMATIVIDAD LO RIGE?

QUÉ ES EL COPASO Y QUÉ NORMATIVIDAD LO RIGE? QUÉ ES EL COPASO Y QUÉ NORMATIVIDAD LO RIGE? Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Resolución 2013 de 1986 Reglamenta la organización

Más detalles

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud.

LOPCYMAT OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. OBJETO DE LA PRESENTE LEY (Art. 1) Establecer las instituciones, normas lineamientos en materia de seguridad y salud. Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores. Establecer sanciones por

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE NARIÑO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) VERSIÓN 01 Elaboró: Jairo España Castillo

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN... 5 PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN...

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN... 5 PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN... CONTENIDO INTRODUCCION..... 3 DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN... 5 PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN... 6 1. Notificación al Inspector o Inspectora del Trabajo de la voluntad

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 15/2013

CONVENIO INFORMA Nº 15/2013 Ref.: Exámenes Médicos de los trabajadores, exigidos por la LOPCYMAT. Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- del Convenio. CONVENIO INFORMA Nº 15/2013 Caracas, 22 de julio de 2013 Reciba un cordial saludo

Más detalles

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 7 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación Subdirector Administrativo, Financiero y de Control Disciplinario Control de Cambios

Más detalles

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

Delegados y Delegadas de Prevención REALIZADO POR: SAFETY INTEGRATE SCHOOL

Delegados y Delegadas de Prevención REALIZADO POR: SAFETY INTEGRATE SCHOOL Delegados y Delegadas de Prevención REALIZADO POR: SAFETY INTEGRATE SCHOOL Son la representación colectiva de los trabajadores en el comité de seguridad y salud laboral, con atribuciones específicas en

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento

DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento 206-08-24 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 24-08-206 206-08-24 2 de 7. OBJETIVO Definir los pasos a seguir para la conformación

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE COPASOS SALUD OCUPACIONAL ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO P. Jose Fernando Ospina Gomez Vicepresidente de Talento Humano

REGLAMENTO NACIONAL DE COPASOS SALUD OCUPACIONAL ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO P. Jose Fernando Ospina Gomez Vicepresidente de Talento Humano PÁGINA 1 de 11 REGLAMENTO NACIONAL DE COPASOS PÁGINA 2 de 11 CAPITULO I INTEGRACIÓN Y RESPONSABILIDAD ARTICULO 1. DEFINICION. Uno de los elementos organizativos del Programa de Salud Ocupacional en Copservir

Más detalles

El alcance de este documento incluye a los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de SERVILABOR S.A.S.

El alcance de este documento incluye a los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de SERVILABOR S.A.S. PROCEDIMIENTO DE CONFORMACION DE COPASST Página: 1 de 5 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la conformación y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa

Más detalles

Los Comité de Higiene y Seguridad Industrial, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Delegados de Prevención

Los Comité de Higiene y Seguridad Industrial, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Delegados de Prevención Los Comité de Higiene y Seguridad Industrial, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Delegados de Prevención Eduardo Ortega Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre DELEGADOS

Más detalles

Inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayleen Guedez Gonzalez (0212)

Inspecciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayleen Guedez Gonzalez (0212) Inspecciones en materia de Seguridad y Ayleen Guedez Gonzalez (0212) - 918.33.33 Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Inicio de las Inspecciones Inicio de las Inspecciones Ayleen

Más detalles

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades OBJETIVO DEL COMITÉ DE SST Promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para garantizar la constitución y y Salud de la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE El presente proceso

Más detalles

CONCEPTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CONCEPTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEPTIEMBRE 2018. CONCEPTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL La Seguridad y Salud ocupacional es una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general, debe

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CELSA ARTÍCULO 1º Las partes integrantes de este Comité entienden el principio del obligado cumplimiento de toda la legislación vigente

Más detalles

UNIOJEDA. Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

UNIOJEDA. Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial Contenido Tema 7. LOPCYMAT. Pirámide de Kelsen. Constitución. Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio ambiente del trabajo

Más detalles

Sorteando obstáculos de trámites ante Inpsasel y otros entes Birmania Rada

Sorteando obstáculos de trámites ante Inpsasel y otros entes Birmania Rada Sorteando obstáculos de trámites ante Inpsasel y otros entes Birmania Rada Delegados de Prevención Antes de: Después de: 2 A.G. Caso N 1: Sector público no trabajará miércoles, jueves y viernes 3 A.G.

Más detalles

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST

DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DEL COPASST La Resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas

Más detalles

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 04 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TALENTO HUMANO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. En el caso

Más detalles

Caracas, 16 de Abril de 2008

Caracas, 16 de Abril de 2008 Caracas, 16 de Abril de 2008 CONSULTA: Solicita FRANK OLIVEROS delegado de prevención de la Empresa SIDOR, C.A., ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Municipio Autónomo Caroní del Estado Bolívar, pronunciamiento

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO

LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO LA APLICACIÓN DE LA LOPCYMAT Y DE SU REGLAMENTO (Gaceta Oficial N 38.236 del 26 de julio de 2005) (Gaceta Oficial N 38.596 del 3 de enero de 2007) Abril, 2006 Régimen Prestacional de la LOPCYMAT Categoría

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

Decreto Supremo N 54. Reglamento para la. funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Decreto Supremo N 54. Reglamento para la. funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Decreto Supremo N 54 Reglamento para la c o n s t i t u c i ó n y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad CPHS Grupo conformado por representantes

Más detalles

CURSO: «SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO» DIRIGIDO PARA EL C.S.S.T. -COFOPRI

CURSO: «SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO» DIRIGIDO PARA EL C.S.S.T. -COFOPRI CURSO: «SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO» DIRIGIDO PARA EL C.S.S.T. -COFOPRI SESIÓN III PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL CSST QUÉ SITUACIONES DE RIESGO OBSERVA? ACTUACIÓN EFECTIVA? Qué Clase de Extintor

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD MANUAL PRÁCTICO CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 2012 1 1. Introducción La Ley N 16.744 establece la obligatoriedad para toda empresa, faena, sucursal en la que

Más detalles

CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION.

CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION. RESOLUCION MINISTERIAL SOBRE LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO EN LAS EMPRESAS. CAPITULO I.- OBJETIVO Y ALCANCE DE LA RESOLUCION. Artículo 1.- Artículo 2.- Articulo 3.- El objeto

Más detalles

Tercer Congreso Nacional Sindical de Riesgos Laborales COPASST. JESUS MARIA DIAZ BURITICA Coordinador «COISO» 23 de Agosto de 2016

Tercer Congreso Nacional Sindical de Riesgos Laborales COPASST. JESUS MARIA DIAZ BURITICA Coordinador «COISO» 23 de Agosto de 2016 JESUS MARIA DIAZ BURITICA Coordinador «COISO» 23 de Agosto de 2016 EL ES UN ORGANISMO DE PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS DE SALUD LABORAL AL INTERIOROR

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

DECRETO N TSS REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO N TSS REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL DISPOSICIONES GENERALES DECRETO N 18379-TSS REGLAMENTO DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento determina las normas de organización y funcionamiento de las comisiones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA INTRODUCCION: El presente documento tiene el objetivo de facilitar a los empleadores y trabajadores

Más detalles

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO ACUERDO No. 001 REGLAMENTO DE ELECCION DE DELEGADOS PARA LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO La Junta Directiva

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE. Gaceta Oficial N del 26 Julio 2005

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE. Gaceta Oficial N del 26 Julio 2005 LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE Gaceta Oficial N 38.236 del 26 Julio 2005 Comentarios Tiene los mismos principios y el mismo objetivo de la Ley de Prevención de 1986. Aspectos

Más detalles

Cuadro de Actualizaciones 8

Cuadro de Actualizaciones 8 TABLA DE CONTENIDO Tema Página CAPITULO I Convocatoria 2 CAPITULO II Requisitos para inscripción a delegados 4 CAPITULO III Votaciones 4 CAPITULO IV Escrutinios y Publicación 6 CAPITULO V Apelaciones 7

Más detalles

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias en materia de productividad a las que deben someterse las empresas, obliga a que en forma permanente se hagan

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL GESTIÓN DE TALENTO HUMANO JULIO, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Definir un esquema

Más detalles

4) Orientar un plan estratégico para el aprovechamiento de los recursos existentes.

4) Orientar un plan estratégico para el aprovechamiento de los recursos existentes. I Objetivo del módulo: Estructurar el COPASO O VIGÍA de Salud Ocupacional de las empresas y reconocer su importancia en la Salud Ocupacional CONTENIDO MÓDULO 2. COPASO Y/O VIGÍAS DE SALUD OCUPACIONAL,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO.

REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. La Empresa dando cumplimiento a los preceptos de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y su Reglamento,

Más detalles

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa

Comisión de Seguridad e Higiene de una Empresa Qué es una comisión de seguridad e higiene? Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL VOLUMEN 1 PDVSA N SI S 17 TíTULO 1 ABR.09 REVISIÓN GENERAL 27 V.S. L.T. L.T. 0 ENE.04 APROBADA 14 L.T. A.A.F. R.A. REV. FECHA DESCRIPCIÓN PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Miguel Rodríguez FECHA ABR.09 APROB.

Más detalles

1. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONALRESOLUCIÓN 2013 DE 1986DECRETO 1295 DE ARTICULO OBJETIVO

1. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONALRESOLUCIÓN 2013 DE 1986DECRETO 1295 DE ARTICULO OBJETIVO 1. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONALRESOLUCIÓN 2013 DE 1986DECRETO 1295 DE 1994. ARTICULO 63 2. OBJETIVO 3. OBJETIVOEntregar información básica de los Comités Paritarios de Salud OcupacionalDescribir

Más detalles

Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención. Edición: Pagina 1 de 29 1 (Primera) Fecha de Edición: 13/10/2005

Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención. Edición: Pagina 1 de 29 1 (Primera) Fecha de Edición: 13/10/2005 Pagina 1 de 29 1 (Primera) Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención Pagina 2 de 29 Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención Introducción La

Más detalles

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. Área Gestión Preventiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Área Gestión Preventiva T E M A R I O Introducción Objetivos Estructura legal Características Representantes del CPHS La votación

Más detalles

APROBO Creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCLA: Una Responsabilidad Impostergable. Justificación

APROBO Creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en la UCLA: Una Responsabilidad Impostergable. Justificación El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1871, Ordinaria, celebrada el día veintitrés de mayo del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Grupo de empleadoras o empleadores o sus representantes, trabajadoras y trabajadores o sus representantes, encargadas de participar en: La capacitación,

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 EL ÓRGANO COMPETENTE PARA CONOCER SOBRE LA NULIDAD DE ELECCIONES DEL DELEGADO DE PREVENCIÓN ES LA SALA ELECTORAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA En fecha siete (07) de marzo

Más detalles

M N I I N O I O S E S G E U G R U O R

M N I I N O I O S E S G E U G R U O R CONDOMINIO SEGURO Normas que regulan la vida en el Condominio En el ámbito patrimonial: -Ley de Propiedad Horizontal. -Código Civil. -Documento de Condominio. -Reglamentos de Condominio y los Acuerdos

Más detalles

COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL

COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa,

Más detalles

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL COPASST BLANCA VALDELAMAR NAVARRO JUNTA DIRECTIVA NACIONAL COPASST Es un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. ANTECEDENTE

Más detalles

Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional. Decreto N TSS. Publicado en el Alcance 24 a La Gaceta n. 154 de 16 de agosto de 1988

Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional. Decreto N TSS. Publicado en el Alcance 24 a La Gaceta n. 154 de 16 de agosto de 1988 Reglamento de las Comisiones de Salud Ocupacional Decreto N 18379-TSS Publicado en el Alcance 24 a La Gaceta n. 154 de 16 de agosto de 1988 Considerando: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE

Más detalles

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo ELIANA CARO PACCINI VICEMINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Base normativa Decisión 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1/13 1. Propósito Procedimiento

Más detalles

Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional

Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional No. 18379-TSS EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Considerando: I. Que las Comisiones de Salud Ocupacional que establece

Más detalles

ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018

ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018 ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES A LOS COMITÉS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS ABD DE LAS ELECCIONES UTADEO2018 Haz que pase! ABC DEL COMITÉ CURRICULAR Qué es el Comité Curricular?

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO PARA EL PERIODO 20-20 La Dirección General de la Escuela Nacional

Más detalles

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST ARL y Salud en el Trabajo COPASST Índice Qué es el COPASST? Por qué se le llama Paritario a este Comité? Quiénes pueden pertenecer al COPASST? Para qué? Cómo se eligen sus miembros? Cuál es el periodo del

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE BENICASIM Al amparo de lo prevenido en el art. 38.3 de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

ACUERDO No. 05 DE ENERO 27 DE 2016

ACUERDO No. 05 DE ENERO 27 DE 2016 ACUERDO No. 05 DE ENERO 27 DE 2016 "Por medio del cual se aprueba el Reglamento de Elección y Participación de los Docentes y Estudiantes en los Órganos Asesores Académicos Institucionales y de Programa".

Más detalles

"Por la cual se reglamenta el procedimiento para elegir al representante de los estudiantes ante el Comité de Regionalización de la Universidad".

Por la cual se reglamenta el procedimiento para elegir al representante de los estudiantes ante el Comité de Regionalización de la Universidad. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R I A RESOLUCION Nº 926 Abril 4 de 2003 "Por la cual se reglamenta el procedimiento para elegir al representante de los estudiantes ante el Comité

Más detalles

LOPCYMAT Artículos 53, 54, 55, 56

LOPCYMAT Artículos 53, 54, 55, 56 Qué son los Delegados de Prevención? Los delegados o delegadas de prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por ellos y entre ellos, por medios democráticos, con atribuciones especificas

Más detalles

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre la cerusa (pintura), 1921 (núm. 13) Convenio sobre el trabajo

Más detalles

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo Contigo es posible En la

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

Secretaría de Acción Sindical

Secretaría de Acción Sindical ELECCIONES SINDICALES Uno de los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores es la participación en la empresa, como establece el artículo 4.1.g) del Estatuto de los Trabajadores (TE), la cual,

Más detalles

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO Contenido Definiciones Elección Funciones Reuniones Qué es el COPASO & El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES DE LA (FACULTAD O ESCUELA) ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES DE LA (FACULTAD O ESCUELA) ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES DE LA (FACULTAD O ESCUELA) ANTE EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO PARA EL PERIODO 20-20 El Director de la (Facultad o Escuela) conforme a

Más detalles

COMTÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Bach. Carlos Eduardo Saco Chipana Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales

COMTÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Bach. Carlos Eduardo Saco Chipana Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales COMTÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bach. Carlos Eduardo Saco Chipana Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales Normas de Carácter Internacional Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

REGISTRO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.

REGISTRO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. Bucaramanga, 05 de Septiembre de 2005. Señores MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Ciudad Asunto: REGISTRO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL. Por media de la presente, estamos solicitando el estudio y

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Reglamento sobre los Procedimientos Electorales para la Designación de Directores de Escuelas y Facultades. Aprobado el 29 de agosto de 2002

Reglamento sobre los Procedimientos Electorales para la Designación de Directores de Escuelas y Facultades. Aprobado el 29 de agosto de 2002 Reglamento sobre los Procedimientos Electorales para la Designación de Directores de Escuelas y Facultades Aprobado el 29 de agosto de 2002 Reglamento sobre los Procedimientos Electorales para la Designación

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SECTOR PÚBLICO Departamento de Regulación Superintendencia de Seguridad Social Agosto de 2018 MARCO

Más detalles

REGLAMENTO DEL COPASST QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS.

REGLAMENTO DEL COPASST QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS. REGLAMENTO DEL COPASST QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS EMPRESAS. Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO ELECTORAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO ELECTORAL CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO ELECTORAL CALI, ABRIL 27 DE 1994 CONSEJO SUPERIOR RESOLUCION Nº 024 Abril 27 de 1994 "Por la cual se reglamentan los procedimientos para elegir los decanos y las representaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

DECANATURA FACULTAD DE ENFERMERÍA R E S O L U C I Ó N D E ( 1 7 d e O c t u b r e )

DECANATURA FACULTAD DE ENFERMERÍA R E S O L U C I Ó N D E ( 1 7 d e O c t u b r e ) DECANATURA FACULTAD DE ENFERMERÍA R E S O L U C I Ó N 5 3 6 D E 2 0 1 7 ( 1 7 d e O c t u b r e ) Por la cual se convoca y se determina el calendario para el Proceso de Elección de Representantes Estudiantiles

Más detalles

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ( )

COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ( ) COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2014-2016) COPASST-USCO La administración de la Universidad Surcolombiana, motivada por el compromiso permanente

Más detalles

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA

RESOLUCION NUMERO JUNIO 6 DE MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA RESOLUCION NUMERO 02013 JUNIO 6 DE 1.986 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD REPUBLICA DE COLOMBIA "Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina,

Más detalles

Reglamento del Funcionamiento de la CMHST

Reglamento del Funcionamiento de la CMHST PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA INTRODUCCIÓN: El presente documento tiene el objetivo de facilitar a los empleadores y trabajadores

Más detalles

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO 2013-2014 En Arequipa, a los 13 días del mes de febrero del 2013, el Comité

Más detalles

Persona de contacto del Lugar de Trabajo: Telefono: Correo Electrónico: En espera de respuesta favorable me suscribo.

Persona de contacto del Lugar de Trabajo: Telefono: Correo Electrónico: En espera de respuesta favorable me suscribo. Marcar con una X donde aplique. Comité Inicial SSO (Nuevo): Renovación de miembros de Comité SSO: Cantidad de miembros a Renovar: Con capacitación: ; sin capacitación: Número de Expediente: Ciudad, de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS SECRETARÍA DEL TRABAJO Y ASUNTOS JURÍDICOS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAJA UNION UNION COOPERATIVA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAJA UNION UNION COOPERATIVA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO CAJA UNION UNION COOPERATIVA REGLAMENTO PARA ELECCION DE DELEGADOS A ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS DE DELEGADOS ACUERDO No 033 Diciembre 15 de 2012 Por el cual se reglamenta

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE

REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE REGLAMENTO DEL COMITE DE EDUCACION - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE CODIGO: CCM-RE-CERSE-03/2018 Comarapa Santa Cruz Bolivia Marzo de 2018 1 1. OBJETIVO. El Comité de Educación - Responsabilidad

Más detalles

CUMPLIMIENTO LEGAL Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Dirección de Seguridad y Salud

CUMPLIMIENTO LEGAL Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Dirección de Seguridad y Salud CUMPLIMIENTO LEGAL Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Dirección de Seguridad y Salud Normativa Legal CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONVENIOS INTERNACIONALES: 55 RATIFICADOS CON OIT 18 SOBRE

Más detalles