TRANSPORTE URBANO EN ÁMBITOS METROPOLITANOS EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA. Joan M. Bigas Serrallonga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE URBANO EN ÁMBITOS METROPOLITANOS EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA. Joan M. Bigas Serrallonga"

Transcripción

1 TRANSPORTE URBANO EN ÁMBITOS METROPOLITANOS EL CASO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA. Joan M. Bigas Serrallonga Director de Servicios Técnicos de Transporte y Movilidad. (AMB) Resumen Las competencias y los servicios de titularidad del AMB en materia de transporte urbano que comprende los diferentes servicios que discurren íntegramente para el ámbito metropolitano y en materia de movilidad en el marco que establece la normativa sectorial aplicable hacen referencia al transporte público urbano colectivo de viajeros en superficie, la prestación del servicio de transporte público subterráneo de viajeros, la ordenación y la intervención administrativa del servicio de taxi y la aprobación del Plan metropolitano de movilidad urbana. Así mismo, el AMB podrá administrar, por delegación de los Ayuntamientos, la coordinación y la gestión de los servicios complementarios de la movilidad que comportan el uso especial o privativo de la vía pública, la ordenación y la gestión del transporte de viajeros con una finalidad cultural y turística, y la promoción del transporte sostenible. Bajo estas premisas y con las nuevas competencias y la aplicación del ámbito de Transporte y Movilidad en los 36 municipios, el AMB es el principal referente en materia de movilidad en los municipios metropolitanos y es consciente que, en el contexto actual, se ha de mantener la prestación del servicio de transporte público con los niveles de calidad conseguidos, pero racionalizando al máximo los gastos con medidas de optimización y de aumento de la eficiencia. El AMB también fomenta la movilidad sostenible para conseguir los objetivos de control del cambio climático, reducción del consumo energético y unos mejores niveles de calidad del aire. La movilidad sostenible y la información al ciudadano se llevan a cabo desarrollando herramientas y soluciones tecnológicas que favorecen la proximidad y la participación, y aplicando nuevas fórmulas de gestión, con el objetivo que el transporte y la movilidad del AMB funcionen bajo los principios de Smart City. 1. UN NUEVO ÁMBITO PARA EL TRANSPORTE METROPOLITANO De 18 a 36 municipios De a habitantes De 331 a 636 km 2. De 9,4 a 10,6 millones de desplazamientos diarios de los residentes (64% de la movilidad de la Región metropolitana que es de 16,4 millones).

2 36 municipios con una alta relación de movilidad diaria con Barcelona y entre los diversos municipios. Los municipios que se incorporan registran una menor utilización del transporte público: 26% en la primera corona, 19% en la Región metropolitana. El Área Metropolitana de Barcelona concentra el volumen mayoritario de utilización del transporte público, sobre todo en la primera corona alrededor de Barcelona, directamente relacionado al número de residentes.

3 2. EL TRANSPORTE PÚBLICO DE COMPETENCIA METROPOLITANA Datos básicos:

4 3. UNA DEMANDA EN CRECIMIENTO: 652 millones de viajeros en 2011.

5 4. COMPETENCIAS: 4.1 Transporte público urbano colectivo de viajeros de superficie Prestación del servicio actual a los 18 municipios e incorporación de 18 municipios adicionales. Una notable ampliación del transporte público de superficie: 80 líneas de autobús adicionales: de 210 a 290 líneas 7 operadores de gestión indirecta se añaden al sistema Servicios urbanos e interurbanos de la 2ª corona

6 4.1.1 Principales líneas de actuación Conversión de autobuses diesel a híbridos diesel eléctrico. Adquisición de nuevos autobuses híbridos. Adquisición de más vehículos de gas natural, hasta el 30% de la flota. Instalación de filtros para reducir emisiones contaminantes. Renovación del Sistema de Ayuda a la Explotación. Modificaciones continuadas de recorrido para adaptarlas a las necesidades de la movilidad. Refuerzo de líneas existentes para resolver problemas de aglomeraciones EL NITBÚS: 14 líneas para servir la movilidad nocturna de Barcelona y 17 municipios del AMB 6 millones de viajeros transportados en vehículos en circulación cada noche del año. 20 minutos de intervalo de paso, toda la noche. 14 líneas que den servicio a los 18 municipios de la primera corona. Servicio de transporte público non-stop a hospitales, zonas de ocio, aeropuerto, puerto, etc Acceso en transporte público a las terminales T1 y T2 del aeropuerto Nueva terminal T1: Equipamiento de m2, apto para más de 35 millones de viajeros anuales. El servicio de transporte ferroviario (metro y cercanías) se pondrá en marcha en los próximos años. El autobús y el taxi se han convertido en los transportes públicos básicos a la T-1 Prolongación de las líneas de autobús 46, PR1, L77, N17 y creación de la L99.

7 Nuevo servicio AEROBÚS (2 líneas) Servicio a las terminales T1 y T2. A1 cada 5 minutos, A2 cada 10 minutos. Servicio todos los días del año. 24 vehículos adaptados a los viajeros. Canon que percibe el AMB: 9,4 M (año 2011) CETRAMSA (Centre Metropolità d Informació i Promoció del Transport, S.A) Sociedad anónima metropolitana que actúa como órgano de gestión directa para las actuaciones relativas a la información sobre transporte público y otras por encargo del AMB. ALGUNAS CIFRAS (2011): llamadas al teléfono de información peticiones en la página Web usuarios diferentes visitaron la página Web llamadas atendidas sobre tarifación social Gestión de solicitudes de Tarjeta Rosa y renovaciones Asignación de servicios puerta a puerta (microbús o taxi adaptado) para personas con movilidad reducida severa con llamadas atendidas. Gestión y distribución de tarjetas T12. Nuevo aplicativo de quejas y sugerencias.

8 4.2 Prestación del servicio de transporte público subterráneo de viajeros La construcción de la red es responsabilidad de la Generalitat de Catalunya. Prestación del servicio de metro de nuevos tramos de la línea L9 y L10 a Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Barcelona. Prestación del servicio de L2 a Badalona/ Pompeu Fabra y L5 a Vall d Hebron. Remodelación de estaciones y adaptación a PMR s, hasta el 82% de estaciones adaptadas. Remodelación de trenes y adquisición de nuevo material móvil.

9 4.3 Ordenación e intervención administrativa servicio del Taxi Ampliación del ámbito de actuaciones a 36 municipios metropolitanos. Organismo autónomo del AMB encargado de ejercer la intervención administrativa en el servicio del taxi metropolitano. ALGUNAS CIFRAS (2011) licencias de autotaxi. Control de calidad de los vehículos mediante revisiones periódicas. Taxímetros automáticos y de impresoras hasta el 100% de la flota. El 76% del parque de taxis dispone de un Sistema de Seguridad conectado con el teléfono de emergencias 112. Fomento de energías y tecnologías alternativas en el sector del taxi: 967 taxis con tecnología híbrida, 602 taxis GLP, 33 taxis con Gas Natural Programa de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. 4.4 Aprobación del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana Un potente instrumento estratégico y de planificación de la movilidad Despliegue del Plan Director de la Movilidad de la RMB.

10 Redacción de planes de movilidad urbana: Convenio con la Diputación de Barcelona para elaborar planes de movilidad urbana en los 18 municipios de la primera corona. 1,9 millones/ destinados a la redacción de los planes y a la realización de encuestas previas de movilidad. Actualmente 3 PMU ya finalizados y 14 municipios en fase de elaboración. Acuerdo de extensión del convenio al resto de municipios del AMB: 1 M adicionales. Inicio de la redacción del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana, previsto en la ley. 4.5 Participación en la programación y gestión del tránsito en la red viaria Básica El Plan metropolitano de movilidad urbana definirá la red viaria básica sobre la que el AMB participará en la programación y gestión del tránsito. La gestión de les Rondas de Barcelona es asumida por el AMB.

11 4.6 Coordinación y gestión de los servicios complementarios de la movilidad El AMB asume, por delegación de los ayuntamientos, la coordinación y gestión de los servicios complementarios de la movilidad que comportan un uso especial o privativo de la vía pública.. Hacia un concepto de Smart City en la información y asistencia al viajero Paradas y marquesinas con paneles de información en tiempo real sobre la llegada del autobús Información en tiempo real sobre los autobuses vía Internet y Smartphones (proyecto AMBtemps) Sistema de videovigilancia en toda la flota del Nitbús (151 vehículos)

12 BICIBOX: Un instrumento para el fomento de la movilidad en bicicleta Aparcamientos seguros para bicicletas privadas situados cerca de las estaciones y principales equipamientos. Un sistema con alimentación solar y control centralizado de acceso de acuerdo con el concepto de Smartcity. 130 módulos de 7 ó 14 plazas repartidas entre 12 municipios del AMB plazas de aparcamiento seguro utilizaciones semanales.

13 4.7 Ordenación y gestión del transporte de viajeros cultural y turístico Despliegue de las atribuciones previstas en el Decreto 363/2006 de la Generalitat de Catalunya 3 líneas de gestión directa (TMB) 2 líneas de gestión indirecta (Barcelona City Tour) con 37 vehículos en operación en periodo punta viajeros transportados en 2011 Canon que percibe el AMB: 3 M (año 2012)

14 4.8 Promoción del transporte sostenible El AMB ejercerá la promoción de los medios de transporte que suponen un menor consumo energético y un nivel más bajo de emisiones contaminantes. Vehículos más eficientes y menos contaminantes Renovación de la flota con vehículos energéticamente más eficientes y con menos emisiones contaminantes (tipo EEV). Introducción de más de 700 filtros de partículas para reducir las emisiones a vehículos de más de 5 años. Adquisición de vehículos híbridos diesel-eléctricos que permiten un notable ahorro energético y de emisiones. Adquisición de vehículos de gas natural, hasta al 30% de la flota de TMB.

15 4.9 Actuaciones en infraestructuras y gestión de la movilidad En materia de infraestructuras de interés metropolitano, el AMB desarrollará actuaciones sobre infraestructuras y gestión de la movilidad. Estas actuaciones son necesarias para la articulación, la conectividad, la funcionalidad y la movilidad del territorio metropolitano.

AMB: Un nuevo ámbito para el transporte metropolitano CONDICIONES / LIMITACIONES COMPETENCIAS

AMB: Un nuevo ámbito para el transporte metropolitano CONDICIONES / LIMITACIONES COMPETENCIAS AMB: Un nuevo ámbito para el transporte metropolitano COMPETENCIAS 1. TRANSPORTE PÚBLICO URBANO COLECTIVO DE VIAJEROS DE SUPERFICIE 2. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO SUBTERRÁNEO DE VIAJEROS

Más detalles

TERRITORI MOBILITAT PARCS MEDI AMBIENT ECONOMIA PERSONES TAXI PLATGES RESIDUS URBANISME AIGUA SOSTENIBILITAT BUS ESPAIS FLUVIALS CARTOGRAFIA

TERRITORI MOBILITAT PARCS MEDI AMBIENT ECONOMIA PERSONES TAXI PLATGES RESIDUS URBANISME AIGUA SOSTENIBILITAT BUS ESPAIS FLUVIALS CARTOGRAFIA TAXI BUS CARTOGRAFIA ECONOMIA URBANISME ESPAIS FLUVIALS TARIFES ESPAI PÚBLIC TERRITORI MOBILITAT PARCS DESENVOLUPAMEN ECONÒMIC BICICLETA MEDI AMBIENT FORO DE MOVILIDAD Y SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE

Más detalles

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SISTEMA DE AUTOBUSES. SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SISTEMA DE AUTOBUSES. SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SISTEMA DE AUTOBUSES. SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS Seminario Internacional Movilidad Metropolitana. Casos Bogotá y Barcelona Bogotá. Junio 2015 Carles Labraña i de

Más detalles

ZONA DE BAJAS EMISIONES DEL ÁMBITO RONDAS DE BARCELONA. Antoni Poveda Vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona

ZONA DE BAJAS EMISIONES DEL ÁMBITO RONDAS DE BARCELONA. Antoni Poveda Vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona ZONA DE BAJAS EMISIONES DEL ÁMBITO RONDAS DE BARCELONA Antoni Poveda Vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona 1 La contaminación es una de las principales preocupaciones

Más detalles

Políticas de movilidad sostenible en una ciudad moderna

Políticas de movilidad sostenible en una ciudad moderna Políticas de movilidad sostenible en una ciudad moderna Análisis de la construcción de líneas de metro bajo centros históricos Pau Noy Quito, 16 de febrero de 2016 Índice 1. Qué hacemos en Barcelona 2.

Más detalles

"La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio 2018 Juan Azcárate Luxán

La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio 2018 Juan Azcárate Luxán "La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio 2018 Juan Azcárate Luxán Análisis de las emisiones de NOx por fuente (Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid) 1,8% 0,14% 23,3%

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS.

NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS. NUEVOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD. EL CASO PRÁCTICO DE SANT CUGAT DEL VALLÈS. Albert Muratet i Casadevall Cap del servei de Mobilitat, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès. e-mail: albertmuratet@santcugat.cat

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Movilidad: de la planificación a la gestión. ST-17 Plan de mejora de la movilidad y la accesibilidad del Hospital

Más detalles

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE JORNADA SOBRE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Madrid, 2 de diciembre de 2014 Contexto El sector transporte por carreteraes el responsable de

Más detalles

Las cifras del transporte público en Cataluña

Las cifras del transporte público en Cataluña Las cifras del transporte público en Cataluña Año Transporte público en Cataluña Datos básicos por modo de transporte y operador Indicadores de demanda Demanda anual (en millones de viajes) Transporte

Más detalles

Desarrollo de la ley de Movilidad de Cataluña y Implantación del Plan Director de Movilidad de la RMB

Desarrollo de la ley de Movilidad de Cataluña y Implantación del Plan Director de Movilidad de la RMB 1 Desarrollo de la ley de Movilidad de Cataluña y Implantación del Plan Director de Movilidad de la RMB JORNADAS TÈCNICAS sobre CAMBIO CLIMATICO y MOVILIDAD Lluís Alegre Valls Director Técnico Marco legal

Más detalles

BICIEMPRESA. Experiencias de movilidad al trabajo

BICIEMPRESA. Experiencias de movilidad al trabajo BICIEMPRESA Experiencias de movilidad al trabajo Barcelona, 14 de junio de 2018 1. MOTIVACIÓN 2. ESQUEMA DE FUNCIONAMENTO 3. QUÉ SE OFRECE A LAS EMPRESAS 4. QUÉ HAN DE APORTAR LAS EMPRESAS 5. DESPUÉS DE

Más detalles

Las cifras del transporte público en Cataluña

Las cifras del transporte público en Cataluña Las cifras del transporte público en Cataluña Año Datos básicos por modo de transporte y operador Indicadores de demanda Demanda anual (en millones de viajes) Transporte en autobús 2003 2004 2005 2006

Más detalles

Transportes Urbanos y Servicios Generales S.A.L. INFORMACIÓN CORPORATIVA

Transportes Urbanos y Servicios Generales S.A.L. INFORMACIÓN CORPORATIVA Transportes Urbanos y Servicios Generales S.A.L. INFORMACIÓN CORPORATIVA EL PRINCIPIO UN PROYECTO COLECTIVO UNA EMPRESA DE ECONOMÍA SOCIAL NUESTROS SERVICIOS TUSGSAL mantiene vivo y reforzado el mismo

Más detalles

El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid

El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Movilidad sostenible (1) El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Laura Delgado Responsable Relaciones Externas Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) 1 CONTENIDO 1. Introducción:

Más detalles

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO. Jornada sobre Eficiencia Energética en la movilidad y el transporte urbano

APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO. Jornada sobre Eficiencia Energética en la movilidad y el transporte urbano APOYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL VEHÍCULO ELÉCTRICO Jornada sobre Eficiencia Energética en la movilidad y el transporte urbano Madrid, 5 de febrero de 2014 D. Ricardo Vargas Jefe de Área de Calidad Atmosférica

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente

Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente 1 Movilidad interurbana: modalidades y consumos Santos Núñez Gerente de Medio Ambiente.. Santos Núñez del Campo GERENTE DE MEDIO AMBIENTE 2 El cumplimiento de las obligaciones en la reducción de emisiones

Más detalles

El papel de los Ayuntamientos: la experiencia de Málaga. Francisco de la Torre Prados Alcalde de Málaga

El papel de los Ayuntamientos: la experiencia de Málaga. Francisco de la Torre Prados Alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados Alcalde de Málaga Redes Energéticas y Ordenación del Territorio 23.03.2010 Objetivo: Ciudad Sostenible Fomenta la cohesión territorial y social, responsabilidad clave de los

Más detalles

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla

PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla. Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla Sevilla, junio de 2016 Introducción histórica: PACES 2016 - Adhesión al Pacto

Más detalles

Una empresa que nunca se para

Una empresa que nunca se para Una empresa que nunca se para Transportes Urbanos de Sevilla S. A. M. (TUSSAM), es una empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. Constituida en 1975, presta el servicio de transporte urbano

Más detalles

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Autonómica Illes Balears TRANSPORTES Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Publicación BOIB 28 de junio de 2014. Entrada en vigor Al día siguiente

Más detalles

La Licitación Electrónica en La Empresa Municipal de Transporte de Madrid

La Licitación Electrónica en La Empresa Municipal de Transporte de Madrid La Licitación Electrónica en La Empresa Municipal de Transporte de Madrid Nueva Ley de Contratos del Sector público: Dudas y Soluciones Fundación Socinfo 5 de Junio 2018 Cómo gestionamos el transporte

Más detalles

El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid

El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Movilidad sostenible (1) El sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) 1 CONTENIDO 1. Comunidad de Madrid: datos básicos 2. Modelo de

Más detalles

Plan de Gobierno y Medio Ambiente

Plan de Gobierno y Medio Ambiente MADRID EN LA NUEVA RUTA DE LA SEDA : GESTIÓN CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL Miércoles 16 de noviembre de 2016 Plan de Gobierno y Medio Ambiente Actuaciones municipales bajo una perspectiva ambiental José Antonio

Más detalles

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34

TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1. TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 TÍTULO I INTRODUCCIÓN Pág. 1 TÍTULO II DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Pág. 34 1. Origen de este documento Pág. 3 2. Ámbito de aplicación de este Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible Pág. 3 3.

Más detalles

Aprobado en Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid el 21 de septiembre de 2017

Aprobado en Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid el 21 de septiembre de 2017 Aprobado en Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid el 21 de septiembre de 2017 Análisis de las emisiones de NOx por fuente (Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid) 1,8% 0,14% 23,3% 17,2% 7,2%

Más detalles

MOVILIDAD URBANA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

MOVILIDAD URBANA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL VIII CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de movilidad segura MOVILIDAD URBANA Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en la Comunitat Valenciana Valencia, 21 de junio de 2017

Más detalles

ANTEPROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ARAGON 5 NOVIEMBRE 2018

ANTEPROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ARAGON 5 NOVIEMBRE 2018 ANTEPROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ARAGON 5 NOVIEMBRE 2018 ESCENARIO ACTUAL: SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Nº Nº Rutas Long Rutas Km Concesiones

Más detalles

A partir de la aprobación de la Ley 9/2003, de 13 de Junio de la Movilidad.

A partir de la aprobación de la Ley 9/2003, de 13 de Junio de la Movilidad. A partir de la aprobación de la Ley 9/2003, de 13 de Junio de la Movilidad. CCOO en las comarcas de Girona, empezó a trabajar en los temas referentes a la Movilidad en nuestro territorio, con los siguientes

Más detalles

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas

La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas La calidad del aire en los municipios: Medidas para mejorar la calidad del aire en Alcobendas Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Alcobendas 2017-2021 CIEMAT ----21 de marzo de 2018 Pág. 1 1. Objeto,

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID PLAN DE CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE MADRID La calidad del are urbano: diagnóstico y respuestas Madrid, 9 de mayo de 2017 Ángeles Cristóbal López Área de Gobierno de Medio Ambiente

Más detalles

México DENSIDAD DE POBLACIÓN. Zona Metropolitana del Valle de México ZMVM. Población Millones de habitantes. Proporción % Porcentaje % Extensión km²

México DENSIDAD DE POBLACIÓN. Zona Metropolitana del Valle de México ZMVM. Población Millones de habitantes. Proporción % Porcentaje % Extensión km² Área Extensión km² Porcentaje % Población Millones de habitantes Proporción % Densidad de población Hab/Km² México 1,964,375 100 106.7 100 54 ZMVM 4,715 0.24 19.7 18.46 4,178 Zona Metropolitana del Valle

Más detalles

PMUS EIVISSA

PMUS EIVISSA PMUS EIVISSA 2017-2025 EMPRESA REDACTORA: DIRECCION DEL PLAN: AYUNTAMIENTO DE EIVISSA. CONCEJALIA DE MOVILIDAD EQUIPO DE TRABAJO: MAURO FIORE ISABEL ESPINOS GARCIA MONICA MARTINEZ LOPEZ Septiembre 2018

Más detalles

comunicación y prensa municipal

comunicación y prensa municipal comunicación y prensa municipal Área de Movilidad LA EMT INCORPORA 15 NUEVOS AUTOBUSES DE DOCE METROS MÁS TECNOLÓGICOS Y ECOLÓGICOS La modernización de la flota de la EMT continúa con la incorporación

Más detalles

comunicación y prensa municipal

comunicación y prensa municipal comunicación y prensa municipal Área de Movilidad LA EMT INCORPORA 5 NUEVOS AUTOBUSES DE MENOR TAMAÑO PARA MEJORAR LAS LÍNEAS DE BAJA DEMANDA Y DIFÍCIL ACCESO Los nuevos autobuses de 10,6 metros prestarán

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LA EMPRESA

OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LA EMPRESA OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN LA EMPRESA D. Francisco Javier Abajo Dávila Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 11 de julio de 2018 CAM CONSUMO ENERGÉTICO POR SECTORES CAM CONSUMO

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS PLAN DE MOVILIDAD URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Marzo de 2.014 Pag. 1 El cambio en la planificación de la movilidad Las ciudades se han ido expandiendo de una manera continua lo que genera largos

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento) Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa Fomento adjudica por 589,2 millones de euros la construcción de la estructura y los accesos de la estación de La Sagrera (Barcelona) Con una afluencia

Más detalles

Núm de octubre de 2018 PL/ Pág

Núm de octubre de 2018 PL/ Pág Núm. 474 19 de octubre de 2018 PL/000022-10. Pág. 62738 1. PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS 110. Proyectos de Ley PL/000022-10 Enmiendas al articulado presentadas por el Procurador D. José Sarrión Andaluz (IU-EQUO),

Más detalles

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas.

Más detalles

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire

No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire CCOO propone 44 medidas para reducir la contaminación en las ciudades No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire Madrid, 14 de febrero de 2011 Los episodios de grave contaminación del aire,

Más detalles

Problemática de la calidad del aire en las ciudades. Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid

Problemática de la calidad del aire en las ciudades. Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid Problemática de la calidad del aire en las ciudades Ángeles Cristóbal López Ayuntamiento de Madrid Contenido -Calidad del aire en ciudades europeas: situación actual -Análisis de los principales fuentes

Más detalles

4.3 Programa de mejora del transporte público

4.3 Programa de mejora del transporte público 4.3 Programa de mejora del transporte público 4.3.1 Objetivos y estrategia Uno de los objetivos de la elaboración del Plan es la reducción de en la emisión de contaminantes, y eso pasa, inexorablemente,

Más detalles

Salvador de Bahía. 28 de noviembre Metodología para la planificación de infraestructuras

Salvador de Bahía. 28 de noviembre Metodología para la planificación de infraestructuras . 2018 Metodología para la planificación de infraestructuras 0. Introducción - Presentación del grupo de trabajo de gestión de proyectos, para la redacción de la Guía gestión de proyectos de Alamys, grupo

Más detalles

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN

SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN INTRODUCCIÓN EL PROYECTO DEL SISTEMA TRANVIARIO DE JAÉN SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE

Más detalles

Calidad del Aire de Madrid. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid

Calidad del Aire de Madrid. Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid Calidad del Aire de Madrid Ángeles Cristóbal López Subdirección General de Sostenibilidad Ayuntamiento de Madrid INDICE Principales problemas de contaminación Mejora de la calidad del aire: PROTOCOLO DE

Más detalles

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático

Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático Rivas Vaciamadrid Políticas urbanas y cambio climático 18 de febrero de 2013 Rivas Vaciamadrid Situada a 15,1 Km de Madrid. Con una superficie de 67,4 Km². 70,8% en paraje natural. Rivas Vaciamadrid Ubicado

Más detalles

Análisis de las emisiones de NOx por Fuente (Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid)

Análisis de las emisiones de NOx por Fuente (Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid) Análisis de las emisiones de NOx por Fuente (Inventario de Emisiones de la ciudad de Madrid) Contribución de fuentes a la media anual de concentración de NO2 en el municipio de Madrid Análisis de los niveles

Más detalles

El plano del Plan de Sectorización, que ordena las zonas del sector con los distintos usos, es el siguiente:

El plano del Plan de Sectorización, que ordena las zonas del sector con los distintos usos, es el siguiente: 3.3.- Zonificación y superficies. El SUNS-2 contiene las siguientes zonas: M1 Comercial 72.834 m 2 e M2a Deportivo 2.492 m 2 e M2b Social 1.146 m 2 e M2c Comercial 1.146 m 2 e M3 Industrial 1.932 m 2 e

Más detalles

Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent

Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent La actuación comprende: La duplicación de la vía única electrificada existente, entre las estaciones de Xátiva y Moixent, en una longitud de 24 km.

Más detalles

GESTIÓN DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA HACIA UN MODELO INTEGRAL

GESTIÓN DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA HACIA UN MODELO INTEGRAL cc 1 III Congreso de Ingeniería Municipal Barcelona 20 y 21 de Octubre GESTIÓN DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA HACIA UN MODELO INTEGRAL CARLES CONILL DIRECTOR DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Àrea Metropolitana de

Más detalles

ESTACIÓN DE CUBELLES Remodelación y mejora de la accesibilidad

ESTACIÓN DE CUBELLES Remodelación y mejora de la accesibilidad ESTACIÓN DE CUBELLES Remodelación y mejora de la accesibilidad Cubelles, 11 de mayo de 2010 2 Estación de Cubelles Situación La estación de Cubelles registra un aforo diario de 3.668 viajeros de subida

Más detalles

Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO

Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LAS INFRAESTRUCTURAS. EL PEIT Miguel Pozo de Castro Director Técnico D. General de Planificación. MINISTERIO DE FOMENTO 4ª JORNADA. ESTRATEGIAS ESPAÑOLAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores

Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores Informe sobre la movilidad 2008 Indicadores Modelo de referencia MENOS VIAJES, MÁS CORTOS Y MÁS EFICIENTES: + COMPETITIVO UN SISTEMA DE MOVILIDAD MÁS M SOSTENIBLE + UNIVERSAL + SEGURO - CONTAMINANTE Modelo

Más detalles

Movilidad para la Convivencia

Movilidad para la Convivencia Movilidad para la Convivencia 01 17, 18 y 19 Mayo 2017 Alfonso Gil Teniente de Alcalde de Bilbao Coordinador de políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable 02 Bilbao Así nos movemos 03 63,8%

Más detalles

Transporte urbano de viajeros

Transporte urbano de viajeros Transporte urbano de viajeros 11 11.1. EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VIAJEROS EN TRANSPORTE URBANO. 2007-2016 3.200 3.000 2.800 2.600 2.400 2.200 2.000 1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Millones

Más detalles

Retos del Plan director de movilidad de la región metropolitana de Barcelona

Retos del Plan director de movilidad de la región metropolitana de Barcelona Retos del Plan director de movilidad de la región metropolitana de Barcelona Autor: Lluís Alegre i Valls Institución: Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona Resumen Como sucede en toda Europa,

Más detalles

Recopilatorio ayudas e incentivos para el vehículo eléctrico

Recopilatorio ayudas e incentivos para el vehículo eléctrico Recopilatorio ayudas e incentivos para el vehículo eléctrico Fuente para ayudas e incentivos España y Cataluña: http://w41.bcn.cat/es/ajuts-incentius/ Tabla de contenido España...2 DR Barcelona...3 AMB

Más detalles

CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS

CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS Es un ente público del Principado de Asturias creado por Ley de la Comunidad Autónoma que ha recibido todas las

Más detalles

La visión del transporte público en Valdemoro

La visión del transporte público en Valdemoro Seminario Internacional TranSUrban Sistemas de Transporte Urbano en ciudades pequeñas y medianas. La visión del transporte público en Valdemoro José Luís Navarro, Jefe de los Servicios Técnicos y Ana Gamo,

Más detalles

AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO

AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO AJUNTAMENT DE MURO PLAN DE EXPLOTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO DE LA PLAYA DE MURO Muro, marzo 2016 Manuel Velasco Maíllo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA 1. OBJETO DEL PROYECTO

Más detalles

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera

plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 1 plan de movilidad urbana sostenible de Vejer de la Frontera 2 índice de la presentación 1. introducción 2. objetivos del plan 3. programa de actuaciones 3 introducción 4 un Plan de Movilidad urbana sostenible,

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-1. La respuesta andaluza ante el reto ambiental: incidencia de la acción local en el cambio global. Organizada por Junta de Andalucía Movilidad alternativa

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TRANSPORTE Y ENERGÍA. Castilla y León: municipal Año 2012

BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TRANSPORTE Y ENERGÍA. Castilla y León: municipal Año 2012 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TRANSPORTE Y ENERGÍA Castilla y León: municipal Año 2012 Introducción Este documento resume las principales conclusiones del Boletín Estadístico de Transporte y Energía en Castilla

Más detalles

El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una

El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una El Plan Integral de Movilidad Municipal para Toluca, es una herramienta que permitirá crear, en el mediano y largo plazo, condiciones para una movilidad urbana más eficiente, segura y sostenible; que mejore

Más detalles

Es posible y deseable la Post-Car City? Pau Noy ASIMUS. Barcelona, 25 de octubre de 2017

Es posible y deseable la Post-Car City? Pau Noy ASIMUS. Barcelona, 25 de octubre de 2017 Es posible y deseable la Post-Car City? Pau Noy Barcelona, 25 de octubre de 2017 ASIMUS 1 1. Ahora Barcelona París Madrid Las principales rutas que entran en las ciudades están congestionadas buena parte

Más detalles

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40 km de la Línea de Alta Velocidad, el 77% del recorrido. Fomento pone en servicio la nueva estación de Valdelagrana y la duplicación de la vía entre Jerez y las

Más detalles

Área Metropolitana de Barcelona

Área Metropolitana de Barcelona Área Metropolitana de Barcelona Relaciones Institucionales Grandes Áreas Metropolitanas mundiales N. York (19 M) Los Angeles (12,5 M) Tokio (35,7 M) Delhi (15,9 M) Mumbai (19 M) Shanghai (15 M) Kolkata

Más detalles

Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007

Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007 Presentación del Plan de Movilidad Sostenible de la Comarca de Pamplona 27 de Junio de 2007 CO TE IDO 1. Antecedentes del Plan 2. Objetivos 3. Contenido del Plan Tráfico y gestión del viario Política de

Más detalles

FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 2.- EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA

FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 2.- EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA FINANCIACIÓN PRIVADA DEL INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA EN MADRID 0. INTRODUCCIÓN ÍNDICE INDICE 1. FINANCIACIÓN POR CONCESIÓN 2. EL INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES DE AVENIDA DE AMÉRICA 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El Baix Llobregat II. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración de El Baix Llobregat II. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración de El Baix Llobregat II constituida por los municipios de Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat Versión 2 Noviembre de 2016 1

Más detalles

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BARCELONA: SITUACIÓN ACTUAL Y NUEVOS RETOS Seminario Internacional CIUDAD Y MOVILIDAD. III Encuentro del Grupo de Trabajo RUITEM/IFHP Lima septiembre 2012 Carles Labraña i de Miguel

Más detalles

Experiencia en la aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la. Santander, 21 de julio de 2015

Experiencia en la aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la. Santander, 21 de julio de 2015 Experiencia en la aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la región metropolitana de Barcelona Santander, 21 de julio de 2015 Zona declarada de Protección Especial Área afectada: del Ambiente

Más detalles

Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid

Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid Ciudades Españolas para una movilidad sostenible: el caso de Valladolid Better Transport Forum Ayuntamiento de Hannover (Alemania), 21 April 2016 Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Promoción Económica

Más detalles

de Movilidad Urbana Sostenible

de Movilidad Urbana Sostenible de Movilidad Urbana Sostenible RESUMEN AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA de Movilidad Urbana Sostenible AVANCE DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE CÓRDOBA Se ha elaborado

Más detalles

Le Tram-Train en Pays de la Loire : ( una solución innovadora de servicio regional periurbano

Le Tram-Train en Pays de la Loire : ( una solución innovadora de servicio regional periurbano Le Tram-Train en Pays de la Loire : una solución innovadora de servicio regional periurbano BcnRail 2011 I Foro Internacional Ferroviario Barcelona 30 noviembre 2011 El tren tram en el Pays de la Loire

Más detalles

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año bajo el lema Muévete por

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año bajo el lema Muévete por VIAJAR EN METRO NOS DEJA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA septiembre 2013 Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año bajo el lema Muévete por un aire más limpio! invita

Más detalles

Principios básicos de la operación en las líneas automáticas. Adaptación de un modelo operativo de éxito al reto de la automatización

Principios básicos de la operación en las líneas automáticas. Adaptación de un modelo operativo de éxito al reto de la automatización Principios básicos de la operación en las líneas automáticas Adaptación de un modelo operativo de éxito al reto de la automatización Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, S.A. Octubre 2009 Índice Introducción

Más detalles

Estadística de Transporte de Viajeros

Estadística de Transporte de Viajeros Estadística de Transporte de Viajeros Nota metodológica Mayo 2016 Índice 1. Objetivos 2. Ámbitos 2.1. Ámbito poblacional 2.2. Ámbito temporal 2.3. Ámbito geográfico 3. Unidad estadística 4. Definición

Más detalles

Consorcio de Transporte Metropolitano. Area de Granada

Consorcio de Transporte Metropolitano. Area de Granada " Consorcio de Transporte Metropolitano. Area de Granada (DIC/09) T (DICI10) I (DIC/11) I (DIC/12) Incrementar el uso de la tarjeta de Lograr una penetración del 73%, de media, 66.78 70.75 74,29 85 En

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. HACIA LA SMART MOBILITY

INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. HACIA LA SMART MOBILITY Movilidad sostenible (1) INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. HACIA LA SMART MOBILITY Consorcio Regional de Transportes de Madrid Alcobendas, 20 de septiembre

Más detalles

A través de una gestión eficaz y coordinada

A través de una gestión eficaz y coordinada XI Jornadas Nacionales y IX Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente HACIA UNA CIUDAD NEUTRA EN CARBONO Santander, Noviembre 2015 Que es una ciudad neutra en Carbono Una ciudad neutra en carbono

Más detalles

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio de 2018 Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad Alvaro Ryan Responsable de Regulación Iberdrola Distribución Eléctrica

Más detalles

ANÁLISIS DE MOVILIDAD EN EL ENTORNO DEL ESTADIO DE LA PEINETA

ANÁLISIS DE MOVILIDAD EN EL ENTORNO DEL ESTADIO DE LA PEINETA Índice: 1. Situación actual 2. Plan de Movilidad Sostenible (PMS) 3. Reparto modal de los desplazamientos actuales al Estadio Vicente Calderón (estudio movilidad realizado por el Atlético de Madrid.) 4.

Más detalles

SOCIEDAD GIJÓN AL NORTE, S.A. Junio 2017

SOCIEDAD GIJÓN AL NORTE, S.A. Junio 2017 SOCIEDAD GIJÓN AL NORTE, S.A. Junio 2017 S O C I E D A D G I J Ó N A L N O R T E Estación junto al Museo del Ferrocarril. Actuaciones Estación Intermodal en la zona del Museo del Ferrocarril Edificio de

Más detalles

1 LA FLOTA. Para información completa sobre la flota, consulte la página web de Dbus,

1 LA FLOTA. Para información completa sobre la flota, consulte la página web de Dbus, MEDIO AMBIENTE La principal aportación que Dbus realiza a la mejora del medio ambiente es el masivo uso de la red de autobuses de Dbus ya que supone evitar un altísimo uso de combustible que se produciría

Más detalles

Intermodalidad en el polígono de Can Sant Joan

Intermodalidad en el polígono de Can Sant Joan Intermodalidad en el polígono de Can Sant Joan Jornadas Técnicas sobre cambio climático y movilidad Oriol JUNCADELLA Director FGC Operadora Madrid, 5 de Marzo de 2015 2 Operaciones ferroviarias en Cataluña

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DEL PARQUE CIRCULANTE

ANÁLISIS DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DEL PARQUE CIRCULANTE ANÁLISIS DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DEL PARQUE CIRCULANTE PROYECTO ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA Y DEL BALANCE ENERGÉTICO DEL TÉRMINO MUNICIPAL

Más detalles

En líneas urbanas o de cercanías, en el billete constará el nombre de la empresa concesionaria y la indicación «precio según tarifa vigente».

En líneas urbanas o de cercanías, en el billete constará el nombre de la empresa concesionaria y la indicación «precio según tarifa vigente». AUTOCARES Las líneas regulares de autocares son adjudicadas a empresas privadas por las administraciones competentes, que son las encargadas de determinar el precio del billete y los horarios de paso.

Más detalles

Universidad Politécnica de Madrid C) LA ENCUESTA DOMICILIARIA DE MOVILIDAD DE MADRID

Universidad Politécnica de Madrid C) LA ENCUESTA DOMICILIARIA DE MOVILIDAD DE MADRID LAS ENCUESTAS DE MOVILIDAD Y LOS MODELOS DE TRANSPORTE C) LA ENCUESTA DOMICILIARIA DE MOVILIDAD DE MADRID SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MOVILIDAD Y SU CONTEXTO TERRITORIAL, DEMOGRÁFICO,

Más detalles

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce

Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Información sobre movilidad y sostenibilidad. Eficiencia energética y empleo en la movilidad en España Ana Belén Sánchez María Mendiluce Grupo de trabajo Economía de la Movilidad Sostenible ECONOMÍA DE

Más detalles

EL RETO DE LA MOVILIDAD EN EL TRASLADO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA Y HOSPITALET. Madrid, 20 de mayo de 2009

EL RETO DE LA MOVILIDAD EN EL TRASLADO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA Y HOSPITALET. Madrid, 20 de mayo de 2009 EL RETO DE LA MOVILIDAD EN EL TRASLADO DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE BARCELONA Y HOSPITALET Madrid, 20 de mayo de 2009 Algunos parámetros Datos generales sobre el uso de espacios en la Ciudad de la Justícia

Más detalles

El Transporte a la Demanda en Castilla y León. Por qué? Para qué? Qué es?

El Transporte a la Demanda en Castilla y León. Por qué? Para qué? Qué es? 1 El Transporte a la Demanda en Castilla y León Por qué? Para qué? Qué es? 2 El Transporte a la Demanda en Castilla y León Por qué? 3 Datos geográficos y demográficos 94.226 km 2 Una de las regiones más

Más detalles

Revisión: Noviembre 2016 CARTA DE SERVICIOS

Revisión: Noviembre 2016 CARTA DE SERVICIOS Revisión: Noviembre 2016 CARTA DE SERVICIOS CARTA DE SERVICIOS Información general La empresa de transportes SarbuS es la actual concesionaria del servicio público de transporte interurbano del Vallés

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA EN ESPAÑA OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD

ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA EN ESPAÑA OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA EN ESPAÑA OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD Mª Eugenia López Lambas Profesora Titular de Transportes ETSI Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Más detalles

Madrid. Concepción de terminales de autobuses metropolitanos

Madrid. Concepción de terminales de autobuses metropolitanos Madrid Concepción de terminales de autobuses metropolitanos Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Estudios y Planificación Consorcio Regional de Transportes de Madrid - Comunidad de Madrid 1 Madrid es

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino San Sebastián, junio 2010 Estrategia Española sobre El Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2009

Más detalles