REACCIÓN DEL SUELO. A pesar de que el ph del suelo es una de las propiedades más usadas, aún no se ha definido un método único para determinarlo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REACCIÓN DEL SUELO. A pesar de que el ph del suelo es una de las propiedades más usadas, aún no se ha definido un método único para determinarlo."

Transcripción

1 REACCIÓN DEL SUELO 1. Introducción La reacción del suelo es una propiedad de mucha importancia en la evaluación de su potencial de producción para la gran mayoría de las especies vegetales. Esta característica nos permite tener un criterio para determinar sobre el posible uso a darle a la tierra, sobre el grado de desarrollo y, el tipo de manejo al que ha sido sometido el suelo. Sin embargo, es conveniente tener presente que el efecto de la reacción del suelo en el crecimiento de las plantas, es más indirecta que directa. Así, influye en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes, en las propiedades físicas de los suelos y, en la vida microbiana. Comúnmente esta característica es evaluada a través de la medida de la cantidad de iones hidrógeno libres en él, llamado valor del ph. Aunque el concepto del ph fue formulado originalmente para soluciones químicas verdaderas, las relaciones básicas fueron rápidamente transferidas a suspensiones coloidales y al sistema suelo. A pesar de que el ph del suelo es una de las propiedades más usadas, aún no se ha definido un método único para determinarlo. La presente práctica tiene por objetivos: a) Determinar el ph del suelo mediante un método de campo. b) Determinar el ph del suelo mediante un método de laboratorio. c) Determinar el efecto de diferentes solventes y de diferentes relaciones Suelo/Solvente, en el valor del ph de tres tipos de suelos.

2 2. Conceptos Básicos 2.1. Definición de ph Comúnmente el ph del suelo se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones H + actualmente disociados en la solución suelo. Este valor se puede representar mediante la siguiente ecuación: ph del suelo = log = -log [H + ] Donde [ ] es la concentración y, H + se refiere a los iones de H disociados en la solución suelo. En vista de que la escala del ph se hizo en base a la constante de disociación del agua, k = [H + ] x [OH - ] = a 24ºC, la concentración de iones de hidrogeno puede variar de 10º, ph 0, en una solución normal de ácido fuerte; hasta 10-14, ph 14, en una solución fuertemente alcalina. Lógicamente, el término medio, 10-7 o ph 7.0, indicará una condición neutra, ph neutro Origen de la acidez del suelo La acidez del suelo tiene varias fuentes de origen, cada fuente tiene sus características específicas, así como también la intensidad y cantidad dela acidez que producen. A continuación mencionaremos brevemente estas fuentes. El estudiante que desee documentarse más sobre el asunto puede consultar las obras de Black (1), Coleman y Thomas (2), Jackson (3) y, Seatz y Pearson (4). i) Fracción coloidal: esta es la que tiene mayor importancia en la acidez del suelo, sobre todo porque en ella se encuentra los iones H +, Al 3+, Fe 2+, Fe 3+ y Mn 2+, los cuales al estar en forma cambiable pueden pasar a la solución suelo. Una vez en la solución suelo ellos reaccionan con el medio. Un ejemplo bastante simple y contundente es el del Al 3+ cuando está presente en la solución suelo.

3 Al H 2 O Al (OH) ++ + H + Al (OH) ++ + H 2 O Al (OH) + 2+ H + Al (OH) + 2+ H 2 O Al (OH) 3 + H + En esta reacción esquematizada en forma muy sencilla con el Al 3+, también puede suceder con el Fe 2+, Fe 3+ o el Mn 2+. ii) Ácidos derivados de la materia orgánica. Estos ácidos orgánicos, producidos al descomponerse microbialmente el material orgánico del suelo puede ser del tipo carboxílico, oxálico y otros. La presencia de cualquiera de ellos depende de muchos factores, entre ellos el tipo de materia orgánica, el tipo de microorganismo involucrado, y de la etapa en el proceso de descomposición en el que sea producido. iii) Ácidos formados en suelo: Ellos generalmente se derivan por las reacciones de descomposición de los minerales del suelo o, por las reacciones de descomposición de los fertilizantes adicionado a él. Así tenemos que, entre otros, se pueden formar los ácidos nítrico, nitroso, sulfúrico, fosfórico y clorhídrico. iv) Óxidos hidratados: Los principales óxidos hidratados son el de fierro y, el de aluminio. En condiciones ácidas ellos pueden liberar al catión el cual se hidrolizará de acuerdo a las reacciones expuestas anteriormente Clases de acidez del suelo Acidez activa o actual.- Constituida por la concentración de iones H + disociados en la solución suelo y que se encuentran en equilibrio con aquellos absorbidos por el complejo coloidal Acidez potencial o de cambio.- Constituida por la concentración de iones de H + absorbidos por el complejo coloidal para restablecer el equilibrio cuando los iones H + activos o de la solución suelo, son removidos o neutralizados.

4 En los suelos, generalmente se tiende a lograr un equilibrio entre ambos tipos de acidez, el cual estará ligado al poder tampón del suelo. Cuando se determina la acidez mediante cualquiera de los procedimientos conocidos, lo que en realidad se determina es la acidez activa Origen de la alcalinidad del suelo La alcalinidad indica que el ph del suelo está en el rango entre El valor mínimo al igual que el mínimo de la acidez, ph 0, solamente se encuentra en soluciones perfectas. En los suelos, el rango comúnmente encontrado es entre ph 3.6 y 9.0. Generalmente las condiciones de ph alcalino, están ligados a altos contenidos de carbonato de calcio, de sodio o de magnesio en el suelo. Estas sales al estar presentes en el suelo, pueden reaccionar con el agua de acuerdo a la siguiente ecuación: CaCO 3 + H 2 O <========= Ca ++ + HCO OH - Este aumento de iones OH - en el medio, es el que aumentará el ph del suelo. 3. Materiales y Métodos La práctica a realizarse tendrá dos etapas específicas. En la primera se determinará el ph en tres muestras de suelo, por un procedimiento de campo. En cambio en la segunda etapa se hará esta determinación en los tres suelos, por un método de laboratorio Medida del ph mediante un método de campo (colorimétrico) En este caso se usará un método colorimétrico, en el cual se basa en la capacidad de varios ácidos orgánicos débiles, para cambiar su color de acuerdo a la concentración de iones H + presentes en el suelo.

5 El uso de estas sustancias indicadoras tiene la ventaja de ser muy rápido y sencillo, por lo cual son usados para determinar el ph del suelo en el campo. En cambio la desventaja es que de la apreciación del color está sujeta al criterio de la persona y además no se tiene la seguridad absoluta de que los cambio de color en el suelo, sean idénticos a aquellos cambios en soluciones verdaderas Materiales - 3 suelos de ph conocidos. - Placas de porcelana. - Espátula. - Solución triple indicadora. - Polvo de barita (BaSO 4 ). - Tabla colorimétrica de ph Método El método a usarse corresponde al del indicador Hellig-Truog. El procedimiento a seguir es: - Coloque por duplicado una determinada cantidad de suelo en la placa (aproximadamente 1/2 gr.) Enrasarla con ayuda de la espátula. - Agregue lentamente 3 gotas del indicador de Hellige y evitar una sobre-saturación de la muestra. - Mezclar suelo y reactivo, con ayuda de la espátula. - Dejar un minuto o dos para que reaccione, asegurando un buen contacto suelo-indicador. - Ex polvoree cuidadosamente el polvo de barita (BaS0 4 ) con el fin de cubrir con una capa uniforme muy delgada, la muestra en estudio. - Deje en reacción unos 3 minutos. - Compare el color de esta delgada capa con la tabla de colores y decida el ph de suelo. - En el caso de que el color obtenido no coincida exactamente con el de la tabla, interpole por aproximación, entre dos de los colores que se aproximen.

6 - En el cuadro 6.1., registre estos valores de ph encontrados para cada uno de los suelos. N Textura ph suelo (al tacto) Repetición Promedio Determinación del ph mediante el método del potenciómetro. Este es el método más exacto de los que se usan en el laboratorio. El potenciómetro es un voltímetro que consta de dos electrodos: uno de vidrio y el otro de referencia o también llamado de Calomel. La parte sensible a los cambios de ph es su electrodo de vidrio. Este por medio de una pared de vidrio especial muy delgada, permite que se desarrolle una diferencia de potencial eléctrico entre iones H + que están dentro del electrodo y, los que están dentro de él, o sea la solución suelo. Como el aparato es en realidad un voltímetro, compara este potencial con una constante sumergido en una misma solución, que en este caso estaría dado por el electrodo de referencia o de Calomel. El resultado de esta comparación es registrado en una escala adecuadamente calibrada en unidades de ph. Usualmente el suelo necesita prepararse diluyendo en agua destilada o en una sal, que pueda ser el cloruro de potasio (KCl. 1N) ó el cloruro de calcio (CaCl N). Mayores detalles en este punto se pueden encontrar en el libro de Jackson (3).

7 Materiales. - 3 Suelos problemas - 12 Vasos plásticos - 12 Vaguetas de vidrio - 1 Pizeta con agua destilada - 1 Frasco con KCl 1N - 1 Potenciómetro - 2 Probetas de 50 ml Métodos. El método a usarse es del potenciómetro, con dos solventes: agua destilada y cloruro de potasio 1N. La metodología a seguir es: - Pese 4 muestras de 10grs. de cada uno de los suelos problemas. - Colocar en c/u de los vasitos plásticos, previamente numerados. - En este momento Ud. Tiene 4 muestras del suelo A, 4 del suelo B y, 4 del suelo C. - A una de las muestras del suelo A, agréguele 10ml. de agua destilada; a la segunda muestra agréguele 25ml. de agua destilada; a la tercera, agréguele 10ml. de cloruro de potasio 1N. - Repita esta operación con cada uno de las muestras del suelo B y después con las del suelo C. - De esta forma Ud. tendrá: muestras con relación suelo-agua 1: 1 y 1: 2.5, en agua y en cloruro de potasio. - Agite con la vagueta durante 2 a 3 minutos, para homogenizar el agua y el suelo. Repita esta operación cada 5 minutos, hasta llegar a un tiempo de 15 minutos. - Después de este tiempo, acérquese donde su Jefe de prácticas, para recibir las instrucciones acerca del uso del potenciómetro y realizar la lectura de ph. Agite la solución antes de poner en contado con la dilución suelo/solvente. - En el cuadro 6.2., registre los valores de ph dados.

8 En el cuadro 6.2. Resultados de la determinación potenciométrica del ph de 3 suelos problemas. N Suelos Vaso N Valor del ph Disolución 1:1 Disolución 1: 2.5 Disolución 1:1 Disolución 1: 2.5 Agua KCl 1N Agua KCl 1N Agua KCl 1N Agua KCl 1N

9 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Villachica L.H, Felipe M.C, Bazán T.R Reacción del suelo. En: Manual de laboratorio de edafología. Pp

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO F.E.S. IZTACALA METODOLOGÍA CIENTÍFICA IV Práctica 2: Determinación físico-química de suelo y agua. Objetivo general: Que el alumno aplique las técnicas, comúnmente

Más detalles

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio.

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. Práctica No 11 Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. 1. Objetivo general: Determinar la variación de entalpía cuando un ácido fuerte, es neutralizado por

Más detalles

Anexo E-1. Glosario de Términos

Anexo E-1. Glosario de Términos Anexo E-1 Glosario de Términos Glosario de Términos de Suelos ACIDEZ CAMBIABLE: Es el porcentaje de la CIC de los cationes ácidos (aluminio más hidrógeno) retenidos en los coloides. AREAS MISCELANEAS:

Más detalles

Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones

Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones Práctica 4: Termoquímica: Valoraciones Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez Objetivos Comprender el fundamento de las valoraciones químicas. Aplicar la metodología

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas

Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas 1 Nombres de los integrantes: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 4 y 5 Propiedades periódicas Problema 1 Qué comportamiento

Más detalles

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes.

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. Fundamentos Teóricos: La mayoría de las reacciones químicas

Más detalles

15/03/2010. Definición:

15/03/2010. Definición: ph Definición: El ph es una medida de la acidez El ph es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno (H + ). El ph no

Más detalles

Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas

Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 4 y 5: Propiedades periódicas Problema 1 Qué comportamiento ácido-base presentan en disolución acuosa los óxidos de litio, sodio, potasio, magnesio, calcio, silicio,

Más detalles

CAPITULO VI. 6.1 Análisis Volumétrico. 6.4 Indicadores. 6.5 Equivalente Químico

CAPITULO VI. 6.1 Análisis Volumétrico. 6.4 Indicadores. 6.5 Equivalente Químico CAPITULO VI ANÁLISIS VOLUMÉTRICO 6.1 Análisis Volumétrico 6.2 Métodos Volumétricos 6.3 Soluciones Estandarizadas 6.4 Indicadores 6.5 Equivalente Químico 6.1. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Se basa en la determinación

Más detalles

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE Pàgina 1 de 5 DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE Objetivos: Análisis de un sistema ácido base mediante titulaciones potenciométricas. Evaluación del punto

Más detalles

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA MECATRÓNICA QUIMICA PRACTICA NO. NOMBRE DE LA RÁCTICA. GRUPO: EQUIPO: ALUMNOS: PRACTICA No. 4 REACCIONES QUÍMICA COMPETENCIA ESPECÍFICA: Diferenciar prácticamente

Más detalles

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos - Clasificar los procesos en físicos o químicos. - Clasificar el intercambio de energía en calor y trabajo.

Más detalles

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS

PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS PROBLEMAS TIPO DE CÁLCULOS QUÍMICOS Átomos, moléculas y moles 1) Un tubo de ensayo contiene 25 ml de agua. Calcula: a) El número de moles de agua. b) El número total de átomos de hidrógeno. c) La masa

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATÉLITE PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICA II TERCER SEMESTRE 1 2 3 4 PRACTICA # 1 NOMENCLATURA QUÍMICA OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Identificar los aniones y cationes que forman

Más detalles

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN

ÁCIDOS Y BASES GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES. EL ph DE UNA SOLUCIÓN. LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN GENERALIDADES DE LAS SALES CONCEPTOS DE ÁCIDOS CONCEPTOS DE BASES EL ph DE UNA SOLUCIÓN LA ESCALA DE ph EL PROCESO DE NEUTRALIZACIÓN LAS SALES Generalidades Las sales se reconocen por estar formadas generalmente

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

= 10. TRABAJO PRÁCTICO: ph. TP ph 1/5

= 10. TRABAJO PRÁCTICO: ph. TP ph 1/5 TRABAJO PRÁCTICO: ph INTRODUCCIÓN: En el estudio de las reacciones ácido base en disolución acuosa, las magnitudes más importantes son las concentraciones de los iones hidrógeno (H +, también llamado protón

Más detalles

PRACTICA 2. DETERMINACION DE UNA CONSTANTE DE ACIDEZ EMPLEANDO MEDIDAS POTENCIOMETRICAS Y CONDUCTIMETRICAS

PRACTICA 2. DETERMINACION DE UNA CONSTANTE DE ACIDEZ EMPLEANDO MEDIDAS POTENCIOMETRICAS Y CONDUCTIMETRICAS EXPERIMENTACION EN QUIMICA FISICA º Curso 1 er Cuatrimestre Ingeniería Técnica Industrial - Especialidad en Química Industrial Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. PRACTICA. DETERMINACION

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA INFORME DE LABORATORIO PRACTICA DE DETERMINACION DE CONDUCTIVIDAD DE ELECTROLITOS

Más detalles

DETERMINACION DE CLORUROS, ALCALINIDAD Y DUREZA PARTE N INSTRUCCIONES

DETERMINACION DE CLORUROS, ALCALINIDAD Y DUREZA PARTE N INSTRUCCIONES DETERMINACION DE CLORUROS, ALCALINIDAD Y DUREZA PARTE N 144-80 INSTRUCCIONES EQUIPAMIENTO PARA DETERMINACION DE CLORURO Y ALCALINIDAD Cantidad Descripción Parte N 1 Tasa de Titilación, Polietileno 153-26

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES ELECTROLITOS REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA ELECTROLITOS Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua experimenta una disociación (o ionización) total

Más detalles

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E ph DE LOS SUELOS I.N.V. E 131 07 1. OBJETO 1.1 Este método de prueba cubre la determinación del ph de los suelos para usos diferentes de la prueba de corrosión. Tales determinaciones se usan en campos

Más detalles

12) Qué cantidad de agua (en gramos) hay que añadir a 100 g de una solución de HCl al 20% para obtener una solución de HCl al 15%? R: g.

12) Qué cantidad de agua (en gramos) hay que añadir a 100 g de una solución de HCl al 20% para obtener una solución de HCl al 15%? R: g. 1) Se prepara una solución con 45 g de benceno (C 6 H 6 ) y 80.0 g de tolueno (C 7 H 8 ). Calcular: a) El porcentaje en peso de cada componente. b) La fracción molar de cada componente. c) La molalidad

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química. MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 2. INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química. MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 2. INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química 1 MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 1. OBJETIVOS. Reconocer la acidez o basicidad de una sustancia mediante el uso de indicadores. Relacionar

Más detalles

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico con EDTA Página 2 de 6 en

Más detalles

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N 144-40 FLUIDOS BASE AGUA Este test mide la concentración total de iones cloruros solubles en el filtrado de lodo. Estos cloruros pueden provenir del cloruro

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD Reacciones de transferencia de protones: Reacciones ácido-base CUESTIONES 1.- Razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) A igual molaridad, cuanto más

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Química Básica del Agua

Química Básica del Agua Química Básica del Agua Índice de este módulo Soluciones iónicas Estructuras iónicas Terminología Índices de saturación S.D.I. TERMINOLOGÍA Ion Partícula cargada eléctricamente, positiva (catión) o negativa

Más detalles

LA CORRIENTE ELÉCTRICA COMO INDICADOR DE UNA NEUTRALIZACIÓN

LA CORRIENTE ELÉCTRICA COMO INDICADOR DE UNA NEUTRALIZACIÓN UNIVERSIDAD DE SANTANDER PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL UDES GUIA DE LABORATORIO 1 LA CORRIENTE ELÉCTRICA COMO INDICADOR DE UNA NEUTRALIZACIÓN NOMBRE: CÓDIGO: NOMBRE: CÓDIGO: Preguntas para Pre-Informe

Más detalles

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No.

TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. TRONCO COMUN DIVISIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD. MODULO: ENERGIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS FUNDAMENTALES. PRACTICA No. 1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVO: Conocer la técnica de Titulación de

Más detalles

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a

ÁCIDO-BASE. 3.- Calcule: a) El ph de una disolución 0 1 M de ácido acético, CH 3. COOH, cuyo grado de disociación es 1 33%. b) La constante K a ÁCIDO-BASE. 2001 1.- La constante K b del NH 3, es igual a 1 8 10 5 a 25 ºC. Calcule: a) La concentración de las especies iónicas en una disolución 0 2 M de amoniaco. b) El ph de la disolución y el grado

Más detalles

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad Unidad de concentración del soluto en una disolución. No

Más detalles

TEMA VI: PROBLEMAS ACIDO & BASE

TEMA VI: PROBLEMAS ACIDO & BASE TEMA VI: PROBLEMAS ACIDO & BASE 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule los ml de una disolución 0,2 M de ácido clorhídrico

Más detalles

SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012

SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012 SEMINARIOS (ÁCIDO-BASE Kps REDOX) QUÍMICA GENERAL II OTOÑO 2012 I. EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE 1. Para las siguientes compuestos: NaCl, NaOH, HCl, CH 3 COOH, NH 3, FeCl 3, Na 2 CO 3, H 3 PO 4 : a) Clasifíquelos

Más detalles

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES

PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. TEMA 5: ÁCIDOS Y BASES 2015 1) a) A 25 ºC la constante de basicidad del NH 3 es 1,8 10 5. Si se tiene una disolución 0,1 M, calcula el grado de disociación. b) Calcula la concentración

Más detalles

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo).

Contenidos. 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). Ácido-Base II 1 2 Contenidos 1. Repaso 2. Reacciones de hidrólisis de sales (estudio cualitativo). a) Sales procedentes de ácido fuerte y base débil. b) Sales procedentes de ácido débil y base fuerte.

Más detalles

DETERMINACION DE CLORUROS Y ALCALINIDAD PARTE N INSTRUCCIONES

DETERMINACION DE CLORUROS Y ALCALINIDAD PARTE N INSTRUCCIONES DETERMINACION DE CLORUROS Y ALCALINIDAD PARTE N 144-50 INSTRUCCIONES EQUIPAMIENTO: Cantidad Descripción Parte N 1 Plato de Titulación, polietileno 153-26 2 Varillas de Agitación, polietileno 153-28 2 Pipeta,

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 009 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción

Más detalles

OPCIÓN A. = 0,789 g ml 1 30,4 ml = 23,98 g.

OPCIÓN A. = 0,789 g ml 1 30,4 ml = 23,98 g. OPCIÓN A PROBLEMA 2.- En el proceso de elaboración del vino, la glucosa fermenta para producir etanol según la siguiente reacción (no ajustada): C 6 H 12 O 6 (aq) C 2 H 5 OH (aq) + CO 2 (g). a) Si, en

Más detalles

Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base

Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base Práctica 10. Curvas de titulación ácido-base PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA Cómo se construye una curva de titulación ácido-base? Qué especie química determina los cambios de ph antes y

Más detalles

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa)

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) NOTA: PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) Alumno: Fecha: Curso: 1. OBJETIVOS - Manejo del material básico de laboratorio. - Aprender a preparar disoluciones

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 7 Reacción química (Primera Parte)

Nombres de los integrantes: Práctica 7 Reacción química (Primera Parte) 1 Nombres de los integrantes: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 7 Reacción química (Primera Parte) Problemas 1. Cuáles son

Más detalles

Determinación de ph en Suelos y Sedimentos

Determinación de ph en Suelos y Sedimentos QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC-613 en Suelos y Sedimentos Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 14/10/2013 Método potenciométrico Página 2 de 6 en Suelos y Sedimentos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 6: EQUILIBRIOS ÁCIDO-BASE Junio, Ejercicio 6, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

2. Qué representa una ecuación química, qué información nos proporciona y qué principios debe satisfacer?

2. Qué representa una ecuación química, qué información nos proporciona y qué principios debe satisfacer? UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 8: Reacción química Problemas 1. Cuáles son los productos de las reacciones

Más detalles

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración.

Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. 1 Nombres Grupo Equipo Primera parte Práctica 1. Preparación de disoluciones y determinación de la concentración de una disolución por medio de una valoración. Problemas: - Preparar disoluciones aproximadamente

Más detalles

La reacción química (Segunda parte)

La reacción química (Segunda parte) La reacción química (Segunda parte) Problemas 1. Cuáles son los productos de las reacciones químicas involucradas? 2. Cómo se expresan estos procesos mediante ecuaciones químicas? 3. Cómo se pueden clasificar

Más detalles

DETERMINACION DE CLORUROS Y DUREZA DEL AGUA (METODO DEL VERSENATO) PARTE N INSTRUCCIONES

DETERMINACION DE CLORUROS Y DUREZA DEL AGUA (METODO DEL VERSENATO) PARTE N INSTRUCCIONES DETERMINACION DE CLORUROS Y DUREZA DEL AGUA (METODO DEL VERSENATO) PARTE N 144-70 INSTRUCCIONES EQUIPAMIENTO Cantidad Descripción Parte N 1 Tasa de Titulación, Polietileno 153-26 2 Varilla de Agitación,

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 7 y 8. Reacción química

Nombres de los integrantes: Práctica 7 y 8. Reacción química 1 Nombres de los integrantes: Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 7 y 8. Reacción química Problemas 1. Cuáles son los productos

Más detalles

ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES. ELABORADO POR: Lic. Raúl Hernández Mazariegos

ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES. ELABORADO POR: Lic. Raúl Hernández Mazariegos UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDÁCTICA QUÍMICA, PRIMER AÑO PRACTICAS DE LABORATORIO QUIMICA 2010 ACIDOS CARBOXILICOS Y ESTERES ELABORADO POR: Lic. Raúl

Más detalles

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios MATERIALES Y SUSTANCIAS Física y Química 4º ESO: guía interactiva para la resolución de ejercicios I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El vinagre, el zumo de limón y el yogur tienen

Más detalles

QGII Curvas de titulación semestre

QGII Curvas de titulación semestre 1 Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Práctica 10 Curvas de titulación ácido-base. Titulación de un ácido

Más detalles

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1 Práctica No. 3 REACCIONES ACIDO BASE ALCALINIDAD TOTAL AL CARBONATO, BICARBONATO E HIDROXIDO FENOFTALEINA 1. OBJETIVO Determinar mediante una relación estequiometrica los carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos

Más detalles

Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales

Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES:

CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: BASES: EQUILIBRIO IÓNICO CARACTERÍSTICAS ÁCIDOS: Tienen sabor agrio. Son corrosivos para la piel. Enrojecen ciertos colorantes vegetales. Disuelven sustancias Atacan a los metales desprendiendo H 2. Pierden sus

Más detalles

Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las

Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las EJERCICIO 1 Decir, justificando razonadamente las respuestas, si son VERDADERAS o FALSAS las siguientes cuestiones: a) El amoniaco es una base de Arrhenius. b) Aunque una disolución acuosa de un ácido

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO

PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO PRÁCTICA Nº 6 EQUILIBRIO QUÍMICO OBJETIVOS Comprobar la perturbación en un sistema en equilibrio de complejos de cobalto (II), cuando se modifican la concentración de las sustancias implicadas y la temperatura.

Más detalles

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio IV

Diploma la Química desde la perspectiva de la Química Verde. Guía. de Laboratorio IV Diploma Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde Guía de Laboratorio IV Teoría de Enlaces y Química Verde Santiago, 2016 Tabla de contenidos. Parte I. Trabajo Práctico 1. Objetivos

Más detalles

MÉTODOS ELECTROQUÍMICOS

MÉTODOS ELECTROQUÍMICOS MÉTODOS ELECTROQUÍMICOS INTRODUCCIÓN Son todos los métodos instrumentales que se emplean para medir corrientes eléctricas, carga y potenciales para aplicaciones analíticas. Los procesos a los cuales es

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 6 PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES SIMPLES Y PREPARACION DE SOLUCIONES BUFFERS

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218. Práctica de Laboratorio No. 6 PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES SIMPLES Y PREPARACION DE SOLUCIONES BUFFERS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA I LQ-218 Práctica de Laboratorio No. 6 COMPETENCIAS 1. Prepara

Más detalles

Reacciones ácido-base

Reacciones ácido-base Reacciones ácido-base 1 Brønsted-Lowry (1923) Ácido: Especie que tiene tendencia a ceder un H + Base: Especie que tiene tendencia a aceptar un H + CH 3 COOH (aq) + H 2 O (l) H 3 O + (aq) + CH 3 COO (aq)

Más detalles

LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER

LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER LABORATORIO N 3 SOLUCIONES ACIDO-BASE Y BUFFER 1.- INTRODUCCIÓN Soluciones Ácido-Base Los solutos disueltos en agua pueden clasificarse como electrolitos y no electrolitos en función de su capacidad de

Más detalles

Química III Soluciones reguladoras. Ing. Esp. Fanny E. Molina S.

Química III Soluciones reguladoras. Ing. Esp. Fanny E. Molina S. Química III Soluciones reguladoras Ing. Esp. Fanny E. Molina S. 1 Soluciones Reguladoras 1. Definición de soluciones reguladoras 2. Importancia de las soluciones reguladoras 3. Cuidados 4. Preparación

Más detalles

2.- Cuatro elementos que llamaremos A, B, C y D tienen, respectivamente, los números atómicos:2, 11, 17 y 25. Indique:

2.- Cuatro elementos que llamaremos A, B, C y D tienen, respectivamente, los números atómicos:2, 11, 17 y 25. Indique: OPCIÓN A 1.- Formule o nombre los compuestos siguientes: a) Óxido de cromo (III) b) Nitrato de magnesio. c) Ácido benzoico. d) HgS. e) H 3 BO 3. f) CHCl 3 2.- Cuatro elementos que llamaremos A, B, C y

Más detalles

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3

, H 2 SO 4, HSO 4-. HClO 4, ClO 4-, H 2 O, H 3 O +, OH -, S =, H 2 S, HS -, NH 3, NH 4+, CO 3 =, HCO 3 1 Aplicando la teoría de Bronsted y Lowry, razonar si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones a) Un ácido reacciona con su base conjugada dando lugar a una disolución neutra b) Un ácido reacciona

Más detalles

El punto final de una valoración o una titulación se puede determinar por varios procedimientos.

El punto final de una valoración o una titulación se puede determinar por varios procedimientos. IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS FINALES El punto final de una valoración o una titulación se puede determinar por varios procedimientos. En una reacción analítica al analista le es importante encontrar lo

Más detalles

PROPIEDADES ÁCIDO BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS

PROPIEDADES ÁCIDO BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS IV 1 PRÁCTICA 4 PROPIEDADES ÁCIDO BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS En esta práctica mediremos el ph (carácter ácido, básico o neutro de disoluciones acuosas de diversas sales, y comprobaremos que estas disoluciones

Más detalles

Reacciones Acido-Base

Reacciones Acido-Base Reacciones Acido-Base Introducción Existen algunos compuestos químicos que tienen algunas características comunes. Y según esas características fueron clasificados. Dentro de estos compuestos están los

Más detalles

ALIMENTO ORGANICA SOLUBLE EN DISOLVENTES ORGANICOS (GRASA O LIPIDOS) CON NITROGENO (PROTEINAS) NO GRASO SIN NITROGENO (CARBOHIDRATOS)

ALIMENTO ORGANICA SOLUBLE EN DISOLVENTES ORGANICOS (GRASA O LIPIDOS) CON NITROGENO (PROTEINAS) NO GRASO SIN NITROGENO (CARBOHIDRATOS) ALIMENTO VOLATIL POR SECADO (HUMEDAD) MATERIA SECA ORGANICA INORGANICA (CENIZAS) SOLUBLE EN DISOLVENTES ORGANICOS (GRASA O LIPIDOS) CON NITROGENO (PROTEINAS) NO GRASO SIN NITROGENO (CARBOHIDRATOS) DIGERIBLES

Más detalles

ph, CURVA DE TITULACIÓN Y SOLUCIONES BUFFER

ph, CURVA DE TITULACIÓN Y SOLUCIONES BUFFER ph, CURVA DE TITULACIÓN Y SOLUCIONES BUFFER Objetivos Al finalizar este trabajo práctico el estudiante estará en capacidad de: - Conocer el fundamento de la medición de ph. - Medir el ph de diferentes

Más detalles

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. Calcule: a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIO DE SANEAMIENTO

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIO DE SANEAMIENTO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIO DE SANEAMIENTO Cooperación Técnica Alemana Análisis de Agua Parte 2: Alcalinidad Desarrollo 1. Introducción 2. Fundamentos del Método 3. Parte Experimental 4. Apéndice

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Puede definirse como la ciencia que se centra en el estudio de los alimentos desde todos los puntos de vista posibles, teniendo en cuenta todos los factores involucrados, tanto

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas Ciencias del Mar Meteorización de las Rocas Oceanografía Química Meteorización de las rocas La meteorización es el proceso de transformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios

Más detalles

Tema 2. Reacciones químicas

Tema 2. Reacciones químicas Tema 2. Reacciones químicas 1. La proporción de combinación (INVESTIGACIÓN-LABORATORIO) Utiliza el simulador siguiente con la reacción entre el cinc y el ácido clorhídrico. Añade la masa de cinc que quieras

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 Problemas de Química Ficha número 13 1.- Ajusta las siguientes reacciones químicas: a) Na 2 CO 3 + HCl NaCl + CO 2 + H 2 O (Sol: Na 2 CO 3 + 2 HCl 2 NaCl + CO 2 + H 2 O) b) PBr

Más detalles

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln.

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln. PRÁCTICA Nº 4 TERMODINÁMICA OBJETIVOS Determinar la variación de entalpía de una reacción de oxido reducción. Identificar los procesos endotérmicos y exotérmicos, mediante análisis cualitativo. I.ASPECTOS

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES Se asume que usted trabaja en un laboratorio de análisis de agua y está por recibir un lote de muestras (15 muestras) de descargas industriales y deberá

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES Conceptos básicos. 1.- a) Aplicando la teoría de Brönsted-Lowry, explique razonadamente, utilizando las ecuaciones químicas necesarias, si las siguientes especies

Más detalles

Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN

Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN Uso de Enmiendas Calcáreas Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. INIA Quilamapu TITULO DE PRESENTACIÓN Subtítulo PowerPoint ACIDEZ DEL SUELO El ph del suelo indica concentración de iones hidrógeno

Más detalles

LABORATORIO QUÍMICA GENERAL GUIA 8-1. Equilibrio iónico y PH. FeSCN +2

LABORATORIO QUÍMICA GENERAL GUIA 8-1. Equilibrio iónico y PH. FeSCN +2 LABORATORIO QUÍMICA GENERAL 502501 GUIA 8-1. Equilibrio iónico y PH I. El Problema: - Estudiar el efecto de la temperatura sobre el equilibrio químico del siguiente sistema 2+ Co(H 2 O) 6 (ac) + 4Cl (ac)

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. Un vinagre que contiene un 5 % en masa de ácido acético tiene un ph de 2,4. Calcule: a) La concentración molar inicial de la disolución del ácido. b) La densidad

Más detalles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Preguntas a resolver: Cómo es la acidez total de un ácido débil en relación con su acidez libre en disolución? Cómo es la basicidad

Más detalles

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS.

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios

Más detalles

Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido

Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido Unidad V: Mediciones Potenciométricas Contenido Ácidos y bases Modelos de ácidos y bases Equilibrios de disociación de ácidos y bases Equilibrio iónico del agua Concepto, escala y medida del ph Ácidos

Más detalles

Tema 7: Equilibrio ácido-base II

Tema 7: Equilibrio ácido-base II Tema 7: Equilibrio ácido-base II Propiedades ácido-base de las sales: hidrólisis. Efecto del ion común: disoluciones amortiguadoras. Reacciones ácido-base. Indicadores. Valoraciones. Propiedades ácido-base

Más detalles

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B Proceso: LABORATORIO Versión: 01 Código: LB-PR-13 Página 1 de 5 Vigente desde: 26/04/2018 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita analizar

Más detalles

SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS

SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS Medidas de ph SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS ÁCIDO: Sustancia que en solución acuosa libera H + y un anión, característico y único de dicho ácido. HCl H + + Cl - HF H + + F - HNO 3 H + + NO 3 - Electrolitos:

Más detalles