SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM"

Transcripción

1 Marzo 18, 2015 SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM RESUMEN EJECUTIVO América Móvil (AMX) mantiene la mayor participación en el sector de Telecomunicaciones al acaparar aproximadamente el 59.5% del total de los accesos en el mercado. AMX tiene participación en los servicios de telefonía e internet, en tecnología tanto fija como móvil. En segundo lugar se ubicó Telefónica Movistar (MOVISTAR) con una participación de 16.4% en el sector de Telecomunicaciones. MOVISTAR ofrece servicios de telefonía e internet móvil, así como soluciones de telecomunicaciones corporativas. Grupo Televisa (TLEVISA) y Iusacell conformaron el tercer y cuarto lugar en la lista con participaciones de 7.6% y 6.6%, respectivamente. Mientras que TLEVISA ofrece a los usuarios mexicanos TV de paga, internet fijo y telefonía fija, Iusacell mantiene operaciones móviles, es decir, telefonía e internet móvil.

2 Accesos totales en el sector de Telecomunicaciones A principios de año el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) declaró los participantes preponderantes de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En particular, para definir la preponderancia en el sector de Telecomunicaciones, el IFT se basó en el número total de accesos a los servicios de telecomunicaciones. El número de servicios, con base en la medición de accesos, se divide de la siguiente forma: a. Telefonía fija b. Internet fijo c. Telefonía móvil d. Internet móvil e. TV de Paga f. Radiolocalización móvil g. Radiocomunicación de flotillas A continuación mostramos la distribución de las participaciones en el mercado de telecomunicaciones por empresa, conforme al número de accesos totales al cierre del 2014-IV. Gráfico 1. Segmentación del sector de Telecomunicaciones por empresa al 2014-IV 2.7% 2.6% 4.6% 7.6% 6.6% 16.4% 59.5% AMX MOVISTAR TLEVISA IUSACELL NEXTEL MEGA OTROS De acuerdo con nuestras cifras, América Móvil (AMX) mantiene la mayor participación en el sector de Telecomunicaciones al acaparar el 59.5% del total de los accesos en el mercado, para un retroceso de -82 p.b. respecto al tercer trimestre de AMX tiene participación en los servicios de telefonía e internet, en tecnología tanto fija como móvil. Estos cuatro servicios definen casi el 90% de los accesos totales en el sector de Telecomunicaciones.

3 En segundo lugar se ubicó Telefónica Movistar (MOVISTAR) con una participación de 16.4% en el sector de Telecomunicaciones, lo que correspondió a un avance de +63 p.b. respecto al reporte de 2014-III. MOVISTAR ofrece servicios de telefonía e internet móvil, así como soluciones de telecomunicaciones corporativas (internet y telefonía fija). Grupo Televisa (TLEVISA) y Iusacell conformaron el tercer y cuarto lugar en la lista con participaciones de 7.6% y 6.6%, respectivamente. Mientras que TLEVISA ofrece a los usuarios mexicanos TV de paga, internet fijo y telefonía fija, Iusacell mantiene operaciones móviles, es decir, telefonía e internet móvil. Es importante destacar que separamos la operación de Totalplay de Iusacell, debido a la adquisición por parte de AT&T.

4 Accesos totales: Telefonía fija Previo a los servicios de telecomunicaciones móviles, la telefonía fija conformaba una gran parte del sector de Telecomunicaciones, sin embargo, una vez que los servicios móviles sustituyeron la tecnología fija hemos observado un estancamiento e incluso retrocesos en el número de accesos de telefonía fija. En los últimos años, las estrategias en mercadotecnia para la venta de servicios empaquetados (doble y triple play) han impulsado el aumento de accesos en telefonía fija, es decir, los nuevos accesos en los últimos años no se debieron a una mayor demanda del mercado, sino a facilidades y promociones en la venta de paquetes de servicios de telecomunicación. En la siguiente tabla desglosamos la conformación del segmento de servicios de telefonía fija en el mercado mexicano, al cierre del cuarto trimestre de Tabla 1. Accesos de telefonía fija por empresa al 2014-IV Operador Accesos (millones) Participación AMX % TLEVISA % AXTEL % MEGA % MAXCOM % TOTALPLAY % América Móvil, a través de su subsidiaria Telmex, acaparó el 79.7% de los accesos de telefonía fija al cierre del 2014-IV. Telmex se ha consolidado como el principal proveedor de este servicio desde su privatización en 1990 y no fue hasta después del 2000 que las operadoras de Cable recibieron licencia para ofrecer servicios de telefonía fija. La Reforma en Telecomunicaciones mejoró las condiciones de competencia en el mercado, por lo que esperamos un aumento en la tasa de desconexión de Telmex y un aumento en la participación de las cableras. Un ejemplo claro de este aumento en competencia fue el lanzamiento de la marca Izzi por parte de TLEVISA, la cual incluye una oferta ilimitada de telefonía nunca antes vista en el mercado mexicano. Por su lado, Grupo Televisa se ubicó como el segundo operador con mayor número de líneas mediante la operación de sus negocios de Cable, con una participación de 7.5% del mercado. Esperamos el mayor número de adiciones de accesos fijos para la compañía una vez consolide sus marcas de Cable con Izzi. Axtel y Megacable Holdings (MEGA) registraron un peso de 5.5% y 4.4% en el segmento de telefonía fija, respectivamente.

5 Accesos totales: Telefonía móvil El servicio de telefonía móvil surgió como la alternativa ideal para sustituir el servicio fijo, sobre todo por la facilidad y disponibilidad inmediata, sin embargo, en un principio este medio de comunicación fue bastante oneroso. Con el pasar de los años y el constante desarrollo de las tecnologías de comunicación, que permitieron aprovechar el espectro radioeléctrico de una manera más eficiente, el costo para el usuario por este servicio se ha abaratado, lo que permitió alcanzar penetraciones de incluso más del 100% por habitante en economías avanzadas (es decir, existen habitantes con más de un acceso móvil). Aunque en el mercado mexicano este umbral aún no se supera, este servicio constituye poco más del 70% del sector de telecomunicaciones, lo que contrasta con un sector antes dominado por la tecnología fija (hace más de una década). En la siguiente tabla desglosamos la conformación del segmento de servicios de telefonía móvil en el mercado mexicano, al cierre del cuarto trimestre de Tabla 2. Accesos de telefonía móvil por empresa al 2014-IV Operador Accesos (millones) Participación AMX % MOVISTAR % IUSACELL % NEXTEL % MAXCOM % NOTA: Excepto MAXCOM, no se desglosan los accesos respecto a los Operadores Móviles Virtuales (MVNO por sus cifras en inglés 1 ) debido a la falta de información al respecto, por lo que el cálculo de participación se realiza sin considerarlos. En el mercado de telefonía móvil la subsidiaria de AMX, Telcel, domina con una participación de 68.0% al cierre del 2014 con una base de accesos que supera los 71 millones. Telefónica Movistar ostenta el segundo lugar dentro del mercado móvil con casi de 21.7 millones de accesos, seguido por Iusacell con 8.8% de los accesos de telefonía móvil, es decir, 9.2 millones. A la fecha ya se pueden apreciar algunos de los beneficios que trajo consigo la Reforma, al permitir a los operadores de telecomunicaciones disminuir las tarifas de voz que cobran a los usuarios. También destacaron los lanzamientos de algunos MVNOs, modelo que anteriormente no era factible en el mercado mexicano de telecomunicaciones. Otros eventos a destacar fueron la adquisición de Iusacell y el acuerdo de compra de Nextel México, ambos por parte de AT&T, lo cual nos habla de la confianza de la compañía estadounidense en el futuro de las telecomunicaciones en México y los beneficios otorgados por la Reforma. El escenario para el mercado móvil mexicano, durante los próximos 2-3 años, será de mayor competencia en precios y servicios, además de mayores inversiones en tecnologías para ampliar la cobertura de las redes 4G LTE. 1 MVNO: Mobile Virtual Network Operator

6 Accesos totales: Internet fijo Las tecnologías de las telecomunicaciones han mostrado una evolución sin precedente durante la última década. Un ejemplo perfecto es el constante desarrollo del servicio de Internet, que empezó con la tecnología de dial-up ofreciendo velocidades de descarga de apenas 56 Kbits/s hasta la tecnología de fibra óptica ofrecida hoy en día, que alcanza hasta 300 Mbits/s (más de 5,300x más rápido). Al vivir en un mundo cada vez más globalizado, las necesidades de comunicación han cambiado y el internet se ha convertido en el principal medio para satisfacer las demandas de los usuarios. Es importante destacar que seguiremos observando mayores demandas por este servicio en los próximos años hasta alcanzar algo que muchos han denominado El internet de las cosas, un estado de la sociedad en el que hasta nuestras herramientas más básicas como refrigeradores, estufas, casas, carros,, etc., estarán conectadas a este servicio. En la siguiente tabla desglosamos la conformación del segmento de servicios de internet fijo en el mercado mexicano, al cierre del cuarto trimestre de Tabla 3. Accesos de internet fijo por empresa al 2014-IV Operador Accesos (millones) Participación AMX % TLEVISA % MOVISTAR % MEGA % AXTEL % MAXCOM % TOTALPLAY % En primer lugar se ubicó América Móvil con una participación de mercado de 69.2%, ofreciendo servicios de internet fijo a través de la marca Infinitum, de su subsidiaria Telmex, mediante tecnología por cable de cobre (ADSL) y fibra óptica. En este caso, AMX se mantiene como el líder al ser el primer proveedor de servicio a los hogares mexicanos, así como el primero en introducir tecnología de conexión de Banda Ancha. Le siguen TLEVISA, Movistar y MEGA, que ostentan market shares de 15.1%, 10.2% y 8.8%, respectivamente. Mientras que TLEVISA y MEGA emplean tecnologías tanto de cable coaxial (cobre) como de fibra óptica para ofrecer servicios tanto residenciales como empresariales, Movistar basa su operación en la tecnología de fibra óptica pero amplía la cobertura de la misma empleando tecnología fixed wireless atendiendo únicamente al segmento empresarial. Debido a la saturación en la red de AMX, observaremos migración de usuarios hacia operadores que tengan la capacidad, velocidad y calidad de conexión que cada vez más usuarios demandan. Destacarán en adiciones netas los operadores de redes de fibra óptica.

7 Accesos totales: TV de paga El servicio de TV de Paga en México es la oferta de contenidos audiovisuales producidos para satisfacer las necesidades de esparcimiento de las familias mexicanas. Existen contenidos desde culturales hasta deportivos, para los más chicos hasta los más grandes de la familia. En el mercado mexicano, las facilidades tecnológicas que representa el ofrecer TV de paga vía satélite han permitido la expansión de este servicio a tasas casi exponenciales en los últimos años. Sin embargo, las soluciones digitales y la oferta de productos y contenidos audiovisuales vía internet (Netflix, HBO, FOX+,, etc.) presupone sustitutos del servicio de televisión. Estimamos que, en tanto no haya una mayor penetración del servicio de Internet en los hogares mexicanos (que estimamos en 35%) y una calidad mínima en la velocidad de descarga, no será viable una sustitución del servicio por las alternativas online. En la siguiente tabla desglosamos la conformación del segmento de servicios de TV de paga en el mercado mexicano, al cierre del cuarto trimestre de Tabla 4. Accesos de TV de Paga por empresa al 2014-IV Operador Accesos (millones) Participación TLEVISA % MEGA % DISH % OTROS % TOTALPLAY % AXTEL % MAXCOM % Grupo Televisa mantiene el dominio del mercado de TV de Paga con 9.8 millones de suscriptores entre sus subsidiarias, con tecnologías por cable y satelital. La participación de TLEVISA en el mercado fue de 61%, le siguen MEGA y Dish, con 2.41 y 2.28 millones de suscriptores que representaron el 15.0% y 14.2%, respectivamente. Es importante mencionar para efectos de este ejercicio no contamos los accesos de Telecable (Cablevisión Red) como propios de TLEVISA, pues el ejercicio se realizó con cifras al cierre de 2014, mientras que Telecable fue adquirida por TLEVISA a principios de Considerando esta adquisición la participación de TLEVISA en TV de paga asciende a 63.0%. Aunque en los próximos 2-3 años no consideramos que las plataformas de distribución de contenidos online representen un fuerte sustituto, a futuro las adiciones de usuarios de TV de paga dependerán de la calidad de los contenidos ofrecidos a la gente y la manera en la que estos dos servicios se complementen. Como ejemplo podemos mencionar las plataformas online desarrolladas por las operadoras de TV de Paga, que les permiten a los usuarios disfrutar los mismos contenidos que tienen contratados en su paquete de TV de paga tradicional a través de dispositivos móviles. Analista Homero Ruíz

8 Directorio Héctor Romero Director General Analistas Carlos Ugalde Subdirector de Análisis / Grupos Financieros e Instituciones de Seguros carlos.ugalde@signumresearch.com Julio C. Martínez Gerente de Análisis / Minería, Acero, Conglomerados Industriales y Energía julio.martinez@signumresearch.com Cristina Morales Analista Bursátil Sr. / Comercio Especializado y Autoservicios cristina.morales@signumresearch.com Jorge González Analista Técnico Sr. Armando Rodríguez Analista Bursátil Jr. / FIBRAS y Sector Inmobiliario armando.rodriguez@signumresearch.com Javier Romo Analista Bursátil Jr. / Aerolíneas, Aeropuertos e Infraestructura javier.romo@signumresearch.com Homero Ruíz Analista Bursátil Jr. / Telecomunicaciones y Medios homero.ruiz@signumresearch.com Ana María Tellería Analista Bursátil Jr. / Renta Fija y Vivienda ana.telleria@signumresearch.com S M P ** 18/03/ CLAVE DEL REPORTE (1) ENFOQUE S = Sectorial E = Económico Rf = Renta fija Nt = Nota técnica M = Mercado Em= Empresa (2) Geografía M = México E = Estados Unidos L = Latino América G = Global (3) Temporalidad P = Periódico E = Especial (4) Grado de dificultad * = Básico ** = Intermedio *** = Avanzado (5) Fecha de publicación DD/MM/AA Armelia Reyes Analista Bursátil Jr. / Construcción e Infraestructura armelia.reyes@signumresearch.com Emma Ochoa emma.ochoa@signumresearch.com Diseño Julieta Martínez Diseño Editorial julieta.montano@signumresearch.com Tel / Info@signumresearch.com Este documento y la información, opiniones, pronósticos y recomendaciones expresadas en él, fue preparado por Signum Research como una referencia para sus clientes y en ningún momento deberá interpretarse como una oferta, invitación o petición de compra, venta o suscripción de ningún título o instrumento ni a tomar o abandonar inversión alguna. La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin notificación previa. Signum Research no asume la responsabilidad de notificar sobre dichos cambios o cualquier otro tipo de actualización del contenido. Los contenidos de este reporte están basados en información pública, disponible a los participantes de los mercados financieros, que se ha obtenido de fuentes que se consideran fidedignas pero sin garantía alguna, ni expresan de manera explícita o implícita su exactitud o integridad. Signum Research no acepta responsabilidad por ningún tipo de pérdidas, directas o indirectas, que pudieran generarse por el uso de la información contenida en el presente documento. Los documentos referidos, así como todo el contenido de no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin la autorización explícita de Signum Research S.A. de C.V.

GUÍA DEL MUST CARRY Y MUST OFFER

GUÍA DEL MUST CARRY Y MUST OFFER GUÍA DEL MUST CARRY Y MUST OFFER RESUMEN EJECUTIVO De acuerdo con lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada el pasado 11 de junio de 2013 en el DOF, el 25 de

Más detalles

Ventas ANTAD (julio, 2015)

Ventas ANTAD (julio, 2015) jul-07 nov-07 mar-08 jul-08 nov-08 mar-09 nov-09 mar-10 nov-10 mar-11 nov-11 mar-12 nov-12 mar-13 nov-13 mar-14 nov-14 mar-15 12 de agosto de 2015 Ventas ANTAD (julio, 2015) Gráfica 1. Ventas ANTAD 2 2

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM

SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM SITUACIÓN DEL SECTOR TELECOM Diciembre 10, 2014 RESUMEN EJECUTIVO Para definir la preponderancia en el sector de Telecomunicaciones, el IFT se basó en el número total de accesos a los servicios de telecomunicaciones.

Más detalles

EL SERVICIO DE INTERNET

EL SERVICIO DE INTERNET EL SERVICIO DE INTERNET Noviembre 24, 2014 RESUMEN EJECUTIVO La constante evolución en las tecnologías la comunicación ha generado una eficiencia en la estructura costos las compañías que proveen estos

Más detalles

Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. MEGA

Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. MEGA 28 de julio de 2015 Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. MEGA MANTENER Precio Objetivo al 2016-IV: P$ 70.11 Precio Cierre (27/07/2015): P$ 64.52 No. de acciones (millones): 859.4 VK (millones): P$ 55,450

Más detalles

TV de Paga y Sevicios Convergentes al cierre de 2011. The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net) 1 Por Ernesto Piedras

TV de Paga y Sevicios Convergentes al cierre de 2011. The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net) 1 Por Ernesto Piedras TV de Paga y Sevicios Convergentes al cierre de 2011 The Competitive Intelligence Unit () 1 Por Ernesto Piedras Resumen Ejecutivo Los ingresos del segmento de televisión restringida, por cable y satélite

Más detalles

Resultados de la primera licitación de la Ronda Uno

Resultados de la primera licitación de la Ronda Uno 17 de julio de 2015 Resultados de la primera licitación de la Ronda Uno RESUMEN EJECUTIVO El 15 de julio se presentaron a los ganadores de la primera de cinco licitaciones de la Ronda 1 correspondiente

Más detalles

QC QUÁLITAS CONTROLADORA S.A.B. DE C.V.

QC QUÁLITAS CONTROLADORA S.A.B. DE C.V. QC QUÁLITAS CONTROLADORA S.A.B. DE C.V. PRECIO: QC CPO Abril 1, 2014 MANTENER P.O. (2014-IV): P$35.90 Precio (31/03/14) : P$35.84 No. CPO's (millones): 450 VK (millones): P$16,128 Max 1m P$37.04 Max 3

Más detalles

Valuación TLEVISA GRUPO TELEVISA, S.A.B. DE C.V. Resumen Ejecutivo. signumresearch.com. Precio: TLEVISA CPO. Diciembre 29, 2014

Valuación TLEVISA GRUPO TELEVISA, S.A.B. DE C.V. Resumen Ejecutivo. signumresearch.com. Precio: TLEVISA CPO. Diciembre 29, 2014 Diciembre 29, 2014 TLEVISA GRUPO TELEVISA, S.A.B. DE C.V. Resumen Ejecutivo Grupo Televisa es el productor de contenidos audiovisuales en español más grande del mundo, además de dominar el mercado de TV

Más detalles

América Móvil, S.A.B. de C.V. AMX L

América Móvil, S.A.B. de C.V. AMX L sep-13 nov-13 ene-14 mar-14 may-14 jul-14 sep-14 nov-14 ene-15 mar-15 may-15 jul-15 sep-15 Comentario al reporte 2015-III 21 de octubre de 2015 Precio Objetivo Recomendación Estimados América Móvil, S.A.B.

Más detalles

AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V. AMX L

AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V. AMX L 17 de julio de 2015 AMÉRICA MÓVIL, S.A.B. de C.V. AMX L MANTENER Precio Objetivo al 2016-IV: P$ 17.20 Precio Cierre (16/07/2015): P$ 16.45 No. de acciones (millones): 66,781.2 VK (millones): P$ 1,098,551

Más detalles

GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A.B. de C.V. SANMEX B

GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A.B. de C.V. SANMEX B 30 de julio de 2015 GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, S.A.B. de C.V. SANMEX B MANTENER Precio Objetivo al 2016-IV: P$ 32.78 Precio Cierre (28/07/2015): P$ 28.33 No. de acciones (millones): 6,777.9 VK

Más detalles

Comentario al reporte 2015-III. Arca Continental, S.A.B. de C.V. AC SIN COBERTURA. Resumen Ejecutivo

Comentario al reporte 2015-III. Arca Continental, S.A.B. de C.V. AC SIN COBERTURA. Resumen Ejecutivo oct-13 dic-13 feb-14 abr-14 jun-14 ago-14 oct-14 dic-14 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 Comentario al reporte 2015-III Octubre 23, 2015 Precio Objetivo Recomendación Estimados Arca Continental, S.A.B.

Más detalles

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. de C.V. ASUR B

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. de C.V. ASUR B abr-13 jun-13 ago-13 oct-13 dic-13 feb-14 abr-14 jun-14 ago-14 oct-14 dic-14 feb-15 abr-15 jun-15 ago-15 GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A.B. de C.V. ASUR B Comentario al reporte 2015-III 23 de Octubre,

Más detalles

Metodología para determinar la muestra del IPyC

Metodología para determinar la muestra del IPyC Metodología para determinar la muestra del IPyC 21/05/2013 Resumen Ejecutivo Las emisoras que conforman el IPyC son seleccionadas cada año, con base en cifras de mercado de cierre de julio, siendo anunciado

Más detalles

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios

Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios ÍNDICE Por Ana Elena Herrera González y Fabián Ramírez Flores Desde 2007 los televidentes, cibernautas y usuarios a estructurarse un nuevo sistema de servicios de telecomunicaciones en México. Este sistema

Más detalles

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES 18 de mayo, 2010 Crecimiento real por tipo de tienda (%) Abril-2010 Crecimiento real por línea de mercancía (%) Abril-2010 T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES Autoservicio -2.4% 2.8% Supermercado

Más detalles

Situación de las Fibras al 2015-II

Situación de las Fibras al 2015-II 07 de agosto de 2015 Situación de las Fibras al 2015-II RESUMEN EJECUTIVO El desempeño de las Fibras continuó con resultados favorables al 2015-II, impulsadas por sólidos indicadores de ocupación y tarifas

Más detalles

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. IDEAL B1

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. IDEAL B1 Comentario al reporte 215- Octubre 27, 215 Precio Objetivo Recomendación Estimados Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A.B. de C.V. IDEAL B1 SIN RECOMENDACIÓN Precio Objetivo al 216-:

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Oferta Pública. Oferta Pública de Hoteles City Express. Resumen Ejecutivo. www.signumresearch.com 12/06/2013

Oferta Pública. Oferta Pública de Hoteles City Express. Resumen Ejecutivo. www.signumresearch.com 12/06/2013 12/06/2013 Oferta Pública de Hoteles City Express Resumen Ejecutivo City Express es una cadena de hoteles de servicio limitado, que se enfoca en los viajeros de negocios de origen principalmente nacional.

Más detalles

TELEFONÍA FIJA Reporte de información Comparable de Planes y Tarifas

TELEFONÍA FIJA Reporte de información Comparable de Planes y Tarifas TELEFONÍA FIJA Reporte de información Comparable de Planes y Tarifas Diciembre, 2015 $ Legales A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario

Más detalles

Análisis Agregado IPyC 2015-II

Análisis Agregado IPyC 2015-II Septiembre 14, 2015 Análisis Agregado IPyC 2015-II ROIC contable * * Return on Invested Capital RESUMEN EJECUTIVO BALANCE GENERAL Los activos totales crecieron 12.61% a /a, es el tercer trimestre que los

Más detalles

2013 Resumen Ejercicio

2013 Resumen Ejercicio 2013 Resumen Ejercicio HITOS 2013 RESULTADO 50,1 DE EUROS UN 4,1% SUPERIOR AL EJERCICIO ANTERIOR EBITDA 155,1 DE EUROS CON UN INCREMENTO DEL 15,1% INGRESOS POR OPERACIONES 329,1 DE EUROS CON UNA EVOLUCIÓN

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

Oferta Pública Inicial Fibra HD Servicios, S.C.

Oferta Pública Inicial Fibra HD Servicios, S.C. Junio 02,2015 Oferta Pública Inicial Fibra HD Servicios, S.C. Recomendación COMPRA Ticker: FIBRAHD # CBFIs materia de la Oferta (millones): 130 Oferta de CBFIs considerando la sobreasignación (millones):

Más detalles

ESTAD/CNMC/0004/15. Febrero. www.cnmc.es

ESTAD/CNMC/0004/15. Febrero. www.cnmc.es b NOTA TRIMESTRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL 3º TRIMESTRE 2014 ESTAD/CNMC/0004/15 Febrero 2014 www.cnmc.es Índice Resumen e Instantánea trimestral... 3 1. Ingresos totales del sector Audiovisual... 4 2. Ingresos

Más detalles

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE 2005 Por lo que respecta a la industria de telecomunicaciones, se puede decir que es la que ha tenido el mayor crecimiento en

Más detalles

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México Adriana Labardini Inzunza Comisionada 18 de agosto de 2014 Foro Regional para las Américas Ciudad de Panamá, Panamá Índice 1. Oportunidad

Más detalles

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MÉXICO

INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MÉXICO 2012 2013e 2014e 2015e Millones de P$ Abril 8, 2014 INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MÉXICO RESUMEN EJECUTIVO El gasto en publicidad en México, representó el 0.52% del PIB en 2012, para totalizar P$69,021 millones.

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del cuarto trimestre de 2013 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Durante el cuarto trimestre de 2013 las unidades generadoras de ingreso (RGUs por sus siglas en inglés) de Televisión,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL

LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL 2T 2014 OFICINAS LIMA REPORTE DE INVESTIGACIÓN & PRONÓSTICO PANORAMA ACTUAL ÍNDICES MERCADO PRIME 1T-2014 2T-2014 TASA DE DISPONIBILIDAD ABSORCIÓN NETA OFERTA NUEVA PRECIO DE RENTA ÍNDICES MERCADO B+ 1T-2014

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones III TRIMESTRE 2014 III TRIMESTRE 2014 I Durante el tercer trimestre de 2014 el sector telecomunicaciones mantuvo el ritmo de crecimiento y expansión mostrado durante

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones I TRIMESTRE 2014

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones I TRIMESTRE 2014 CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones I TRIMESTRE 2014 I TRIMESTRE 2014 I Durante el primer trimestre de 2014 el sector telecomunicaciones mantuvo un ritmo de crecimiento y expansión. Las inversiones y

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

El Segmento de Telefonía Móvil

El Segmento de Telefonía Móvil El Segmento de Telefonía Móvil José Carlos Méndez, josecarlos.mendez@the-ciu.net Gerente de Analisis Telecom Diego Gamboa, diego.gamboa@the-ciu.net Analista de Mercado Telecom The Competitive Intelligence

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL. 19 de octubre de 2015 COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE GRUPO MASMOVIL 19 de octubre de 2015 De conformidad con lo dispuesto en la circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil (en adelante MAB), así como en el artículo 82

Más detalles

EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS OPERATIVOS

EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. RESULTADOS OPERATIVOS EMPRESAS CABLEVISIÓN, S.A.B. DE C.V. REPORTE FINANCIERO Y OPERATIVO DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2010 México, D.F. a 30 de Junio de 2010. Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V. (BMV: CABLE. CPO): Es uno de los

Más detalles

CONDICIONES Y RESTRICCIONES - RESIDENCIALES

CONDICIONES Y RESTRICCIONES - RESIDENCIALES - RESIDENCIALES Las condiciones y restricciones de la promoción pueden consultarse en www.metrotel.net.co/condiciones _tarifas.html, en nuestras oficinas físicas de atención al usuario y en nuestra línea

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL. RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015

INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL. RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015 INFORME ESTADÍSTICO TELECOMUNICACIONES AÑO 2014, SUBTEL RESUMEN EJECUTIVO Mayo 2015 PANORAMA GENERAL TELECOMUNICACIONES Internet presenta un fuerte crecimiento durante el año 2014, aumentando en 2,8 millones

Más detalles

Los nuevos servicios de telecomunicaciones

Los nuevos servicios de telecomunicaciones Los nuevos servicios de telecomunicaciones Agenda Panorámica general Comunicaciones móviles y banda ancha Convergencia fijo móvil Operadores Móviles Virtuales Paquetización de servicios Panorámica general

Más detalles

Comunicado de Prensa No. 24 /2013

Comunicado de Prensa No. 24 /2013 México, D. F. a 27 de mayo de 2013 EL SECTOR TELECOMUNICACIONES CRECIÓ 12.5 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 39.4 por ciento y superan los 12

Más detalles

Marzo 2014. www.cnmc.es

Marzo 2014. www.cnmc.es CONSUMOS Y DESCUENTOS POR VOLUMEN DE LOS SERVICIOS MÓVILES TRADICIONALES EN ESPAÑA DTRAB/DP/0001/14 Marzo 2014 www.cnmc.es Documento de Trabajo nº1 Consumos y descuentos por volumen de los servicios móviles

Más detalles

Reporte del Cuarto Trimestre. de 2011. Megacable Holdings, S.A.B. de C.V.

Reporte del Cuarto Trimestre. de 2011. Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. Reporte del Cuarto Trimestre de 2011 Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. 23 de Febrero de 2012 Guadalajara, Jalisco, México, 23 de Febrero de 2012- Megacable Holdings S. A. B. de C.V. ( Megacable o la Compañía

Más detalles

VI ESTUDIO BANDA ANCHA FIJA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA

VI ESTUDIO BANDA ANCHA FIJA: UN ESCENARIO DE CONVERGENCIA VI ESTUDIO BANDA ANCHA FIJA: UN ESCENAIO DE CONVEGENCIA. VI ESTUDIO BANDA ANCHA FIJA: UN ESCENAIO DE CONVEGENCIA 2 LA OFETA CONVEGENTE Y LA CALIDAD EN BANDA ANCHA OTOGAN LA PIMEA POSICIÓN A MOVISTA Productos

Más detalles

Marzo 2014. Febrero. www.cnmc.es. www.cnmc.es

Marzo 2014. Febrero. www.cnmc.es. www.cnmc.es SÍNTESIS DEL BOLETÍN ESTADÍSTICO TRIMESTRAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS AUDIOVISUALES ESTAD/SG/0006/14 4T- 2013 Febrero Marzo 2014 2014 www.cnmc.es 1 www.cnmc.es Índice 1. Ingresos del sector 3 2.

Más detalles

Oferta para municipios Despliegue Comercial

Oferta para municipios Despliegue Comercial Oferta para municipios Despliegue Comercial Queremos que nos conozcas Totalplay es un servicio basado en tecnología de fibra óptica que llega por primera vez a su hogar o negocio para ofrecer una solución

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

CAMBIOS DE OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN

CAMBIOS DE OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN n CAMBIOS DE OPERA ADOR DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN 2013 DTRAB/DP/0003/14 Julio 2014 www.cnmc.es Documento de Trabajo nº 3 Cambios de operador de los servicios

Más detalles

Global Entertainment and Media Outlook: *connectedthinking

Global Entertainment and Media Outlook: *connectedthinking Global Entertainment and Media Outlook: 2004 2008 *connectedthinking Temas Contenido del informe Cobertura Resumen global del sector Previsiones mundiales por sectores Previsiones sobre publicidad Previsiones

Más detalles

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS

VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Los usuarios de banda ancha móvil podrán navegar a velocidades hasta 3 veces superiores a las actuales VODAFONE ESPAÑA LANZA COMERCIALMENTE HSPA+ EN 7 CIUDADES ESPAÑOLAS Con el despliegue anunciado hoy,

Más detalles

ESTAD/SG/0022/14. Febrero. www.cnmc.es

ESTAD/SG/0022/14. Febrero. www.cnmc.es NOTA TRIMESTRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL 1º TRIMESTRE 2014 ESTAD/SG/0022/14 Febrero 2014 www.cnmc.es Índice Resumen e Instantánea trimestral... 3 1. Ingresos totales del sector Audiovisual... 4 2. Ingresos

Más detalles

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015

JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRISMESTRE DE 2015 La Compañía cierra el segundo trimestre de 2015 con más de 265.000 clientes de fibra hasta el hogar JAZZTEL SUPERA LOS 2 MILLONES DE CLIENTES DE MÓVIL E INCREMENTA SUS INGRESOS UN 2 POR CIENTO EN EL SEGUNDO

Más detalles

JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008

JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008 Contacto: Relación con Inversores Jazztel Plc. Tel.: 91 183 99 92 Anabel Segura, 11 28108 Alcobendas Madrid www.jazztel.com JAZZTEL anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2008 JAZZTEL alcanza un

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

TABLA DE CONTENIDOS 1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Operador Triple-Play Tres+ Fase 3: Plan de negocio y Analisis de rentabilidad del proyecto Paula Blanco Xavier Encarnación David Hernando José J. Lara Luis Martínez Año 2010 TABLA DE CONTENIDOS 1. DESCRIPCION

Más detalles

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009)

VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) VIII medición de la penetración de Internet de banda ancha en Costa Rica Segundo semestre 2009 (S2 2009) Meta de Banda Ancha en el año 2010 para Costa Rica: 325.000 conexiones La elaboración de este informe

Más detalles

Megacable. Una Buena Historia. Elaborado por: Valeria Romo. MONEX Grupo Financiero / Nota de Empresa

Megacable. Una Buena Historia. Elaborado por: Valeria Romo. MONEX Grupo Financiero / Nota de Empresa Megacable Una Buena Historia Inicio de Cobertura 03 de Junio de 2013 www.monex.com.mx Elaborado por: Valeria Romo 1 Estimamos un PO de $50.0 para finales de 2013, lo que representa un rendimiento a precios

Más detalles

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 COBERTURA DE BANDA ANCHA EN ESPAÑA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012 Diciembre 2012 1. Resumen ejecutivo En la reunión del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero de 2013, el Gobierno aprobó la Agenda

Más detalles

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Documento técnico El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Richard Treadway e Ingo Fuchs, NetApp, Noviembre de 2011 WP-7147 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas entran en una nueva era en la que

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013

Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo. Diciembre, 2013 Emisión de Deuda, a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo Diciembre, 2013 Límite de Responsabilidad El material que a continuación se presenta, contiene cierta información general

Más detalles

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación Boletín Tecnología y Negocios núm.(334) Analista: Marlene Berenice Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n

Más detalles

Tecnología PLC en México

Tecnología PLC en México 23 semana interdisciplinaria XXXIV aniversario de UPIICSA - 70 aniversario del IPN Tecnología PLC en México MC Federico Plancarte Noviembre 2006 2006, Federico Plancarte Sánchez Agenda Introducción Proyecto

Más detalles

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA.

3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. 3 PASOS PARA PASARSE A 4G LTE DE AVANTEL APROVECHE LAS VENTAJAS DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA. Lograr que su familia, amigos o compañeros de trabajo siempre lo ubiquen a través de su línea móvil es ahora

Más detalles

GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 2008 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente

GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 2008 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 28 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente crecimiento en El Salvador. Crecimiento que particularmente

Más detalles

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015 Sector Telecomunicaciones Año 2014 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones il 2015 Principales Resultados Series Estadísticas Año 2014 Internet: A diciembre de

Más detalles

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies

Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Getronics gana flexibilidad y competitividad en servicios de TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios de TI Compañía: Getronics Empleados: 2.000

Más detalles

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008

VI ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2007-2008 VI ESTUDIO SOBE VELOCIDAD EN INTENET 2007-2008 Introducción Como en años anteriores la Asociación de Internautas continúa realizando sus estudios sobre la velocidad de acceso a Internet, aunque en esta

Más detalles

Resultados del tercer trimestre 2011 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del tercer trimestre 2011 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del tercer trimestre 2011 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Ø Las Ventas del 3er. trimestre y acumulado al 30 de septiembre de 2011, se incrementaron en 11.1% y 15.2% respectivamente

Más detalles

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012

Informe geográfico. Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Diciembre 2012 Informe geográfico Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España Diciembre 2012 Dirección de Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales 2 Informe Geográfico 2012

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

Comunicado de Prensa No. 54/2012

Comunicado de Prensa No. 54/2012 México, Distrito Federal, a 26 de noviembre de 2012 CRECIÓ 15.1 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2012 Es el mayor crecimiento observado desde el cuarto trimestre de

Más detalles

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones.

Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. Las conexiones del servicio de acceso a Internet a marzo de 2014 alcanzaron a 4.177.427 conexiones. El total de conexiones fijas y móviles del servicio de acceso a Internet aumentó 17.4% respecto a la

Más detalles

SOLICITUD DE ADICIÓN DE SERVICIOS PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM (ROAMING) CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM

SOLICITUD DE ADICIÓN DE SERVICIOS PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM (ROAMING) CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM SOLICITUD DE ADICIÓN DE SERVICIOS PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM (ROAMING) CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES DEL PRESTAMO DE EQUIPO PARA REDES GSM La presente Solicitud de Adición de Servicios para el Préstamo

Más detalles

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Acceso a Internet En los últimos cinco años, el número de accesos a Internet en el Perú ha tenido un crecimiento constante que lo ha llevado a crecer más de 1% (Ver

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

Visión de la Industria

Visión de la Industria Visión de la Industria Reto de la Desaceleración del Crecimiento de la Banda Ancha Preparado para por Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net @ernestopiedras Septiembre, 2012 Mbps Qué es la Banda Ancha (BA)?

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, 1er semestre de 2015)

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares, 1er semestre de 2015) NOTA DE PRENSA Ocho de cada diez hogares españoles tiene Internet y uno de cada cuatro, televisión de pago Un 22,8% de los hogares con banda ancha fija disponen de fibra óptica. Los gastos medios por hogar

Más detalles

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Mónica Aspe Bernal Subsecretaria de Comunicaciones Agosto de 2015 Reforma Constitucional En 2013 el Ejecutivo Federal, con el apoyo de las principales

Más detalles

INSTALACIONES PROPIAS QUIENES SOMOS? con servicios de telefonía. Dosier de empresa 2015

INSTALACIONES PROPIAS QUIENES SOMOS? con servicios de telefonía. Dosier de empresa 2015 DOSIER EMPRESA 2015 QUIENES SOMOS? INSTALACIONES PROPIAS operador de telecomunicaciones con servicios de telefonía FIJA MÓVIL INTERNET VOZ IP Sede central de LCRcom en Madrid Pozuelo, Ciudad de la Imagen

Más detalles

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET 2009 Subsecretaria de Telecomunicaciones División de Política Regulatoria y Estudios Departamento de Estudios para el Acceso Universal a la Sociedad de la Información OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIII Oleada Julio-Septiembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en Marzo los hogares de españoles 2012 Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

Términos Legales. YOO+ Cable + teléfono + internet con características de servicio superior.

Términos Legales. YOO+ Cable + teléfono + internet con características de servicio superior. Términos Legales Paquetes: Todo YOO+ ilimitado Este paquete es ideal para satisfacer todas las necesidades de comunicación y entretenimiento de tu familia. Todo YOO+ Ilimitado HBO MAX por $1,040 al mes

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Normativa Nacional de Telecomunicaciones

Normativa Nacional de Telecomunicaciones Normativa Nacional de Telecomunicaciones Fernando Gelfo, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina Cooperación Económica y Técnica III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles

Las TIC en los hogares españoles Las TIC en los hogares españoles XXXIV Oleada Octubre-Diciembre 2011 Resumen ejecutivo Madrid, Las TIC en abril los hogares de 2012 españoles Penetración de los servicios TIC en los hogares españoles 82%

Más detalles

OCTAVA OLEADA. residencial en España

OCTAVA OLEADA. residencial en España OCTAVA OLEADA Estudio de demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información que se ofertan al segmento residencial en España Principales resultados Pirámide de servicios TIC Telefonía

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA Y DESPLIEGUE DE NGA EN ESPAÑA. ESTAD/SG/28/14 Diciembre 214 Febrero 214 www.cnmc.es Índice Resumen ejecutivo... 3 1. Introducción.... 5 2. Evolución

Más detalles

GRUPO HOTELERO SANTA FE, S.A.B. DE C.V. Grupo Hotelero Santa Fe Reporta Incremento de 19% en Ingresos Totales y 44% en UAFIDA para el 1T15

GRUPO HOTELERO SANTA FE, S.A.B. DE C.V. Grupo Hotelero Santa Fe Reporta Incremento de 19% en Ingresos Totales y 44% en UAFIDA para el 1T15 Eventos Relevantes FECHA: 27/04/2015 BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR HOTEL GRUPO HOTELERO SANTA FE, S.A.B. DE C.V. México, D.F. ASUNTO Grupo Hotelero

Más detalles

VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ. LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES

VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ. LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES VENTAJAS YACOM ADSL 10MB + YACOM LÍNEA Y VOZ LLAMADAS 24h SIN LIMITE A FIJOS NACIONALES Podrás hablar todo el tiempo que desees con teléfonos fijos locales, interprovinciales y nacionales. Sin límite de

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet: La

Más detalles