Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud."

Transcripción

1 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como la media, moda, varianza. Población Es el conjunto sobre el cual se hace un estudio estadístico. Por ejemplo, si vamos a estudiar las notas obtenidas en matemáticas por todos los alumnos de 1º de ESO, la población es el conjunto de dichos jóvenes. Muestra Es un subconjunto de la población. Se toma una muestra cuando la población es muy numerosa y ha de ser elegida de forma aleatoria. El tamaño de la muestra es el número de elementos que la forman. En el ejemplo anterior, una muestra puede ser los alumnos de 1º de ESO que tengan una e en su nombre. Variable estadística Es cada uno de los rasgos que se estudia en una población. Cualitativa Los valores son cualidades: color de pelo, equipo de fútbol preferido. Cuantitativa Los valores que toma son números: Número de hijos, nº de televisores en casa Discretas Continuas Cuando los valores son aislados: número de Pueden tomar cualquier valor consolas en los hogares, número de faltas a dentro de un intervalo. Peso, clase de los alumnos de 2º estatura, temperatura,.. Tablas de frecuencias Para estudiar y analizar los datos se utilizan una tablas llamadas tablas de frecuencias. Ejemplo: Estas son las edades de un grupo de alumnos: 14, 15, 13, 13, 14 15, 15, 18, 14, 13 15, 13, 14, 15, 16 14, 15, 13, 13, 15 Tabla de frecuencias xi fi Fi hi Hi % 30% % 55% % 90% % 95% % 100% Suma N 100% =20 x i son los valores que aparecen en los datos. En la tabla se escriben ordenados de menor a mayor. f i se llama frecuencia absoluta y es el número de veces que aparece el dato x i. Por ejemplo, el número 7 de la columna f i significa que hay 7 alumnos con 15 años. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos. En nuestro caso,20. F i se llama frecuencia absoluta acumulada y se calcula sumando uno a uno los valores de la columna f i. F i representa el número de datos que hay menores o iguales al correspondiente x i. Por ejemplo, el número 11 de la columna F i indica que hay 11 alumnos con 14 años o menos. h i se llama frecuencia relativa y se calcula dividiendo f i entre el número total de datos. Se suele expresar en forma de % y nos indica el porcentaje de datos que hay iguales al valor x i correspondiente. Por ejemplo, el 30 % de la columna h i significa que hay un 30 % de alumnos con 13 años. H i se llama frecuencia relativa acumulada y se calcula sumando uno a uno los valores de la columna h i. La frecuencia relativa acumuladas se suele expresar en forma de % y nos indica el porcentaje de datos que hay menores o iguales al valor x i correspondiente. Por ejemplo, el 95 % de la columna H i significa que hau un 95% de alumnos que tienen 15 años o menos. Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

2 Ejemplo: Las notas en la materia de inglés de un grupo de alumnos ha sido: 3,1 ; 7 ; 5,6 ; 6,1 7,3 ; 4,7 ; 5,2 ; 7,1 ; 3 2,8 ; 2,9 ; 4,1 ; 4,9 ; 7,8 6,4 ; 6,2 ; 5,2 ; 5,4 ; 5,3 Nota máxima 7,8, Nota mínima 2. Tomamos, por ejemplo, intervalos de amplitud 1. clases fi Fi hi Hi [2,3) % 15% [3,4) % 25% [4,5) % 40% [5,6) % 65% [6,7) % 80% [7,8) % 100% Suma N =20 100% Observa, por ejemplo que: - Hay 5 alumnos que tienen un 5 o un 5 y pico. - Hay 16 alumnos que tienen menos de un 7. - El 10 % de los alumnos tiene un 3 o un 3 y pico. - El 25% de los alumnos tiene menos de un 4. - El porcentaje de aprobados es 100% - 15 %= 85% Tablas de frecuencias para datos cualitativos Ejemplo: Al observar la marca de coche de 20 personas se obtuvieron los siguientes resultados: SPSRR PPPRR SPRRR PSSRR Donde S = SEAT, P = PEUGEOT, R = RENAULT Valores (xi) fi Fi hi Hi SEAT % 25% PEUGEOT % 55% RENAULT % 100% Total N = % Resuelve tú la siguiente actividad: Al preguntar a los profesores del instituto sus edades se han obtenido los siguientes datos: a) Agrupa los datos en intervalos de amplitud 5 y construye la tabla de frecuencias. b) Qué porcentaje de profesores tiene menos de 40 años? c) Cuántos profesores tienen menos de 45 años? d) Qué porcentaje de profesores tiene entre 30 y 49 años (ambas edades incluidas)? Representación gráfica de los datos estadísticos Los datos obtenidos en un estudio estadístico los podemos representar con diferentes gráficos. Estos gráficos nos ayudan a analizar los datos a simple vista. Veamos a continuación los gráficos estadísticos que más se usan:

3 Diagrama de barras Se representan los valores xi en un eje horizontal y para cada valor se dibuja una barra cuya altura sea la frecuencia del valor xi correspondiente. Las barras han de ser de la misma anchura y debemos dibujarlas separadas. Uniendo los extremos superiores de las barras por su punto medio, se obtiene una poligonal llamada polígono de frecuencias. El diagrama de barras se suele utilizar para variables discretas con pocos valores y para variables cualitativas. Histograma Es similar al diagrama de barras solo que las barras aparecen unidas. Se suele utilizar para variables aleatorias continuas. Diagrama de sectores Para dibujar el diagrama de sectores se dibuja un círculo y se divide en tantos sectores (quesitos) como valores haya en los datos. Existen otros diagramas tales como los pictogramas, cartogramas, 2. MEDIDAS ESTADÍSTICAS Un gráfico nos da información útil para entender los rasgos básicos de una distribución, pero no es suficiente Para las variables cuantitativas se pueden resumir los datos mediante valores numéricos que expresen el centro de las observaciones y su dispersión respecto a esta medida de tendencia central. Medidas de centralización y posición Media aritmética: Es la suma de todos los datos dividida por el número total de datos. Se representa por x y se calcula: x f i i x = n Si los datos están agrupados en intervalos x i será la marca de clase del intervalo. Moda: Es el valor más frecuente. Mediana: Ordenados los datos de menor a mayor, la mediana es el valor que divide al conjunto de datos en dos partes iguales. Si el conjunto de datos es impar, la mediana es el valor central, y si es par será la media de los dos valores situados en el centro. Para su cálculo tendremos en cuenta que es el primer valor x i cuya H i supera el 50 % de los datos. Los cuartiles

4 Cuando los datos están ordenados de menor a mayor, los cuartiles son tres valores Q 1, Q 2 y Q 3 que dividen a los datos en 4 partes iguales. El primer cuartil Q 1 es el primer valor cuya H i supera el 25% de los datos. El segundo es el primer valor cuya H i supera el 50% de los datos (Observa que Q 2 = Me). El tercero será el que H i supere el 75% de los datos. Ejemplo Clases X i H i Q 1 = 4,5 [2,3) 2,5 15 [3,4) 3,5 25 Q 2 = Me =5,5 Q 3 = 6,5 [4,5) 4,5 40 [5,6) 5,5 65 [6,7) 6,5 80 [7,8) 7,5 100 Los percentiles Cuando los datos están ordenados de menor a mayor, los percentiles son 99 valores P 1, P 2,.P 99 que dividen a los datos en 100 partes iguales. Por ejemplo P 1 es el primer valor de x i cuya H i supera el 1%, P 2 el 2% y así sucesivamente. P 25 es el primer valor x i cuya H i supera el 25% de los datos. Luego P 25 = Q 1. De igual forma P 50 = Q 2 = Me y P 75 = Q 3. Medidas de dispersión Permiten conocer el grado de agrupamiento de los datos en torno a las medidas de centralización. Rango o recorrido: Es la diferencia entre el mayor y el menor valor de x i. Varianza: Es la media de las des σ 2 ( i ) 2 x x fi = n o σ = 2 2 x f i i 2 n x Desviación típica: Es la raíz cuadrada positiva de la varianza. Se representa por σ Coeficiente de variación σ CV =. El coeficiente de variación nos permite comparar la dispersión de dos x distribuciones de datos. En muchas ocasiones en un conjunto de datos se cumple que: - Entre x σ y x + σ se encuentran aproximadamente el 68% de los datos. - Entre x 2σ y x + 2σ se encuentran aproximadamente el 95% de los datos. - Entre x 3σ y x + 3σ se encuentran aproximadamente el 99% de los datos.

5 Un dato es atípico si está fuera de estos intervalos. Cómo se interpretan las medidas de centralización y de dispersión? Estas son las medidas estadísticas de un estudio sobre el número de roturas que sufrieron unas varillas a las que se les sometió a una prueba: Media: 0,7 Mediana: 0 Moda: 0 Desviación típica: 0,96 Coeficiente de variación: 1,37 Interpreta estas medidas estadísticas. Comparamos la media con la mediana y la moda. Como la media es 0,7 indica que el número medio de roturas es casi 1. Sin embargo, la mayoría de las varillas no ha sufrido rotura (Moda es 0) y lo mismo indica la mediana, es decir, al menos la mitad de las varillas no ha sufrido ninguna rotura durante el estudio. A continuación se estudia el valor del coeficiente de variación. 1,37 es un valor muy grande, lo cual indica que los datos no están demasiado concentrados. Posteriormente estudiamos el valor de la desviación típica y se compara con el valor de la media. Como el valor de la desviación típica es mayor que el de la media se explica el hecho de que por qué mientras la mediana y la moda indican que el mayor número de varillas no había tenido roturas, la media de roturas había sido casi 1 Al tener una desviación típica tan grande, la media no es representativa. ACTIVIDADES 1. Los siguientes datos representan las alturas, en cm, de 20 personas: a) Construye una tabla de distribución de frecuencias, agrupando los datos en intervalos de amplitud 10. b) Representa el histograma de frecuencias absolutas. 2. El número de centros de salud en 20 ciudades es: a) Calcula la media aritmética. b) Halla la moda. 3. La tabla adjunta muestra las medidas, en cm, de unos bastones de esquí: Medida en cm [100,105) [105,110) [110,115) [115,120) [120,125) Nº bastones a) Halla la media aritmética y la moda. Sol: x = 112,37. La moda estará en el intervalo [110, 115). Como primera aproximación de la moda se podría tomar la marca de la clase modal, es decir: Mo 112,5 centímetros. b) Representa el histograma de frecuencias absolutas.

6 4. Las calificaciones de Ana y Juan son las siguientes: Calificaciones de Ana: 4, 5, 6, 6, 7, 8 Calificaciones de Juan: 2, 3, 4, 4, 5, 6 Cuál de los dos alumnos tiene sus calificaciones más concentradas? Sol: Como el coeficiente de variación de Ana es 0,215 y el de Juan 0,323 se concluye que Ana tiene las notas más concentradas. 5. Dadas las siguientes variables estadísticas: a) Número de hijos de los funcionarios de un ministerio. b) Número de accidentes ferroviarios producidos cada mes durante un quinquenio. c) Actividad de ocio preferida por un grupo de alumnos. d) País de procedencia de un conjunto de inmigrantes. e) Número de multas de tráfico que impone un policía al mes durante un año. f) Grupo de rock preferido por un conjunto de alumnos. g) Distancia recorrida por un autobús urbano durante un año. Indica cuáles son variables cualitativas, cuantitativas discretas o cuantitativas continuas. Sol: Variables cualitativas: c, d, f Variables cuantitativas discretas: a, b, e Variables cuantitativas continuas: g 6. (PAU) a) Completa los datos que faltan en la siguiente tabla estadística, donde f i, F i y h i representan, respectivamente, las frecuencias absoluta, absoluta acumulada y relativa: x i f i F i h i x i f i , , , , , , , , a) Halla la media aritmética y la moda de esta distribución. b) Calcula la mediana. 7. (PAU) A un conjunto de datos de cinco números cuya media es 7,31 se le añaden los números 4,47 y 10,15. Cuál es la media del nuevo conjunto de datos? 8. (PAU) Dada la distribución estadística definida por la siguiente tabla: x i [0,5) [5,10) [10,15) [15,20) [20,25) [25,30) f i a) Calcula la media, la mediana y la moda. Sol: x = 15,17. Intervalo mediano y el modal [15,20) 2 b) Halla la varianza y la desviación típica. σ = 57,79. σ = 7, (PAU) Se tiene el siguiente conjunto de datos: a) Obtén la mediana y los cuartiles. Me = 10. Q 1 = 7, Q 2 = 10 y Q 3 = 14

7 b) Interpreta los resultados obtenidos. 10. (PAU) Los pesos, en kg, de 20 estudiantes son: a) Agrupa los datos en cinco clases de igual amplitud empezando en 37,5. b) Dibuja el histograma y el polígono de frecuencias absolutas correspondientes. c) Halla la media de los datos. Sol: 50,25 d) Calcula los cuartiles primero y tercero. Sol: Tomando las marcas de clase son 45 y 55 respectivamente 11. Una oficina bancaria ha tabulado las cantidades de dinero que retiran de sus cuentas 100 clientes en un determinado día. Euros [0,120) [120,240) [240,360) [360,480) [480,600) Clientes Halla: a) La cantidad media de dinero retirado por cliente. b) Qué porcentaje de clientes retiraron fondos por encima de la mediana? c) Halla los cuartiles Q 1, Q 2 y Q (PAU) Se han lanzado dos dados 120 veces y cada vez se ha anotado su suma. Los resultados vienen reflejados en la siguiente tabla: Sumas Nº veces a) Calcula la media y la desviación típica. b) Halla el porcentaje de valores comprendidos en los siguientes intervalos ( x σ,x + σ) y ( x 2σ, x + 2σ). 13. (PAU) En una encuesta sobre tráfico se ha preguntado a 1000 conductores sobre el número de multas recibidas. Al efectuar la tabla correspondiente, algún número ha desaparecido, por lo que disponemos de la siguiente información: Nº conductores Nº multas Halla: a) La media. b) La mediana. c) La moda. d) La desviación típica.

8 e) Los cuartiles primero y tercero. 14. El número de horas que 20 trabajadores perdieron por bajas médicas el año pasado es el siguiente: a) Construye la tabla de frecuencias agrupando los datos en intervalos de amplitud 10, indicando también las frecuencias absolutas y relativas acumuladas. b) Dibuja el histograma y el polígono de frecuencias de las frecuencias relativas. c) Halla la media de días no trabajados por trabajador. d) Calcula el coeficiente de variación.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Población, muestra y variable estadística

Población, muestra y variable estadística Población, muestra y variable estadística La estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar y resumir gran cantidad de información para extraer conclusiones. La población de un estudio

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE Prof. Silvia Stela Ferreyra Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades.

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES BLOQUE III ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD π π PROYECTO EDITORIAL Equipo de Educación Secundaria de Ediciones SM AUTORES José Ramón Vizmanos Joaquín Hernández Fernando Alcaide

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

Contenidos. Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Enfoques de la Estadística

Contenidos. Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Enfoques de la Estadística Contenidos Tema 2: Conceptos estadísticos fundamentales. Distribuciones de frecuencias unidimensionalales. Experto Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública Departamento de Estadística e Investigación

Más detalles

CALCULO DE MEDIDAS DE RESUMEN CON DATOS TABULADOS

CALCULO DE MEDIDAS DE RESUMEN CON DATOS TABULADOS CALCULO DE MEDIDAS DE RESUMEN CON DATOS TABULADOS Jorge Galbiati Riesco Si los datos se presentan en tablas de recuencias por intervalos, se pueden obtener valores aproximados de las medidas de resumen,

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística TABLAS DE FRECUENCIAS, GRÁFICOS DE BARRAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIAS

UNIDAD 6. Estadística TABLAS DE FRECUENCIAS, GRÁFICOS DE BARRAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIAS Matemática UNIDAD 6. Estadística 1 Medio GUÍA N 5 TABLAS DE FRECUENCIAS, GRÁFICOS DE BARRAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIAS Cada día aparecen gráficos o datos, por ejemplo en la prensa o en televisión. Quién

Más detalles

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores

MEDIDAS DE POSICIÓN. FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTADÍSTICA Prof. Olman Ramírez Moreira MEDIDAS DE POSICIÓN FUENTE: Gómez, Elementos de Estadística Descriptiva Levin & Rubin. Estadística para Administradores 1 OBJETIVO

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

Estadística descriptiva: problemas resueltos

Estadística descriptiva: problemas resueltos Estadística descriptiva: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS

SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS SESIÓN 5 RELACIÓN ENTRE LOS VALORES NUMÉRICOS I. CONTENIDOS: 1. Relación entre valores numéricos.. Cálculo de media, mediana y moda en datos agrupados y no agrupados. 3. La media, mediana y moda en variable

Más detalles

Estadística. Objetivos. 1.Hacer estadística pág. 190 Necesidad Población y muestra Variables

Estadística. Objetivos. 1.Hacer estadística pág. 190 Necesidad Población y muestra Variables 11 Estadística Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir los distintos tipos de variables estadísticas. Agrupar en intervalos los datos de un estudio estadístico. Hacer la tabla estadística asociada

Más detalles

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4

(L i 1, L i ] x i n i N i f i F i a i h i (20, 50] 35 2 2 (, 60] 10 0.125 (60, ] 0.425 10 (, ] 75 0.225 (, 100] 28 80 1.4 Problemas Tema 1-I 1. Un gabinete de trabajo ha realizado un estudio sobre la distribución de la renta per cápita por municipio, construyéndose una tabla que posteriormente se extravió, quedando sólo la

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

Definiciones generales

Definiciones generales Deiniciones generales Objetivo Brindar al participante los conceptos teóricos básicos sobre Media Aritmética para datos no agrupados y agrupados En esta sesión Conceptos básicos de Media Aritmética para

Más detalles

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales:

El conjunto de datos obtenidos en un estudio se pueden describir en base a tres elementos esenciales: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos Análisis de datos en los estudios epidemiológicos ntroducción En este capitulo, de continuación de nuestra serie temática de formación en metodología de

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos.

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. a) Organización de datos: tabla b) Representaciones gráficas. 1.2. Métodos para datos cuantitativos.

Más detalles

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor

Medidas de tendencia central o de posición: situación de los valores alrededor Tema 10: Medidas de posición y dispersión Una vez agrupados los datos en distribuciones de frecuencias, se calculan unos valores que sintetizan la información. Estudiaremos dos grandes secciones: Medidas

Más detalles

13Soluciones a los ejercicios y problemas

13Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA Pág. P RACTICA Tablas de frecuencias El número de faltas de ortografía que cometieron un grupo de estudiantes en un dictado fue: a) Di cuál es la variable

Más detalles

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple

Percentil q (p q ) Si en este conjunto de valores se quiere encontrar el percentil 20, la solución gráfica es muy simple Percentil q (p q ) Una medida de posición muy útil para describir una población, es la denominada 'percentil'. En forma intuitiva podemos decir que es un valor tal que supera un determinado porcentaje

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

14 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Clasifica los siguientes caracteres estadísticos. a) Número de canastas encestadas en un partido de baloncesto. b) Canal de televisión preferido por

Más detalles

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Práctica 2. Estadística descriptiva 1 Práctica 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán

Más detalles

Tema 9: Estadística Descriptiva. Distribuciones estadísticas. Representaciones

Tema 9: Estadística Descriptiva. Distribuciones estadísticas. Representaciones Tema 9: Estadística Descriptiva Distribuciones estadísticas Representaciones gráficas 1 Conceptos fundamentales La Estadística es el conjunto de métodos necesarios para recoger, clasificar, representar

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES

GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES GRADO TURISMO TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 2: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS UNIDIMENSIONALES 1. Presentación de los datos: distribuciones de frecuencias,

Más detalles

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón

UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. Germán E. Rincón UNIDAD 2 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN Germán E. Rincón MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. Formas de describir un fenómeno Tablas y gráficos Números 2. Concepto de medida en Estadística 3. Objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE DATOS

ORGANIZACIÓN DE DATOS CAPÍTULO 13 ORGANIZACIÓN DE DATOS Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean

Más detalles

I. Estadística Descriptiva de una variable

I. Estadística Descriptiva de una variable I. Estadística Descriptiva de una variable Objetivo: Organizar un conjunto de datos para extraer el máximo posible de información Herramientas: A. Estadísticos: Media, Varianza, moda, etc B. Representaciones

Más detalles

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES

1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES 1 La tabla siguiente refleja la distribución por cursos de los alumnos matriculados en un Instituto: Curso n i 1º de ESO 56 2º de ESO 90 3º de ESO 120 4º de ESO

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIDAD 4: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Objetivo terminal: Calcular e interpretar medidas de tendencia central para un conjunto de datos estadísticos. Objetivos específicos: 1. Mencionar las características

Más detalles

Medidas de tendencia Central

Medidas de tendencia Central Medidas de tendencia Central 7.1 Media 7.1.1 Media para un conjunto de datos no agrupados Este parámetro lo usamos con tanta cotidianidad que nos será muy familiar, aunque también aprenderemos algunas

Más detalles

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org

Guía para maestro. Tablas de frecuencia. Compartir Saberes. www.compartirpalabramaestra.org Guía para maestro Guía realizada por Nury Yolanda Espinosa Baracaldo Profesional en Matemáticas nespinosa@colegioscompartir.org Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 4

ESTADÍSTICA SEMANA 4 ESTADÍSTICA SEMANA 4 ÍNDICE MEDIDAS DE DISPERSIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEfinición de Medida de dispersión... 3 Rango o Recorrido... 3 Varianza Muestral (S 2 )... 3 CÁLCULO DE LA VARIANZA...

Más detalles

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva

LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva LECCION 1ª Introducción a la Estadística Descriptiva La estadística descriptiva es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela,

Más detalles

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION.

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Distribuciones uni- y pluridimensionales. Hasta ahora se han estudiado los índices y representaciones de una sola variable por individuo. Son las distribuciones

Más detalles

Parámetros y estadísticos

Parámetros y estadísticos Parámetros y estadísticos «Parámetro»: Es una cantidad numérica calculada sobre una población y resume los valores que esta toma en algún atributo Intenta resumir toda la información que hay en la población

Más detalles

1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última

1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última 1.-Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita.Cualitativa. 2 Profesión que te gusta.cualitativa. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.cuantitativa.

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Medidas de tendencia central para datos agrupados Media Aritmética

Materia: Matemática de Octavo Tema: Medidas de tendencia central para datos agrupados Media Aritmética Materia: Matemática de Octavo Tema: Medidas de tendencia central para datos agrupados Media Aritmética En un examen de matemáticas con tiempo, los estudiantes resuelven un problema particular en diferentes

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

Media: x = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra.

Media: x = OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Estadística. Población y muestra. 86 _ 089-008.qxd //0 :6 Página 89 Estadística INTRODUCCIÓN La presencia de la Estadística es habitual en multitud de contextos de la vida real: encuestas electorales, sondeos de opinión, etc. La importancia

Más detalles

Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc.

Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc. Objetivo: Conocer la forma de analizar las Medidas de Tendencia Central de una distribución con OpenOffice Calc. CALC: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central sirven como puntos de

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9 PRUEBA INTEGRAL LAPSO 05-764 - /9 Universidad Nacional Abierta Probabilidad y Estadística I (Cód. 764) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 6 Fecha: 0-04-06 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del al 9 OBJ

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 2700 individuos con 8 variables. Los datos provienen de una encuesta nacional realizada

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1. El porcentaje de algodón en una tela utilizada para elaborar camisas para hombre se presenta en la siguiente tabla. Calcular los estadísticos más importantes y realícese el histograma

Más detalles

Distribución de frecuencias gráficas y tablas

Distribución de frecuencias gráficas y tablas Distribución de frecuencias gráficas y tablas Dra. Alicia M. González de la Cruz Educ 525 2013 Organizar los datos Las distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de tablas,

Más detalles

CONTENIDO. Prólogo a la 3. a edición en español ampliada... Prólogo...

CONTENIDO. Prólogo a la 3. a edición en español ampliada... Prólogo... CONTENIDO Prólogo a la 3. a edición en español ampliada.................................. Prólogo.................................................................. vii xvii 1. Métodos descriptivos................................................

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

ESTADÍSTICA I GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

ESTADÍSTICA I GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR ACADEMIA DE MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA I GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO Candanosa Aranda, Carlos Guillén Anguiano, Javier

Más detalles

Tema 5 : Representaciones gráficas

Tema 5 : Representaciones gráficas Tema 5 : Representaciones gráficas Los datos estadísticos pueden ser también representados por medio de gráficos. Un viejo proverbio chino dice que una imagen vale más que mil palabras (o que mil números,

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 Sesión No. 8 Nombre: Medidas de centralización Contextualización En la sesión anterior has conocido una de las medidas de tendencia central denominada

Más detalles

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo.

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. Mediante el modelo de Hertz o Simulación de Montecarlo, trataremos

Más detalles

2.ESTADÍSTICA. Página 1

2.ESTADÍSTICA. Página 1 .ESTADÍSTICA Página 1 Gráficos y parámetros estadísticos Diagramas de dispersión. Ajuste de una recta Página 1. GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. BARRAS, RECTÁNGULOS Y SECTORES Supongamos que repetimos

Más detalles

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN

Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN Tema 3. DESCRIPCIÓN DE UNA VARIABLE: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN CONTENIDO: 1. MODA 2. MEDIANA 3. MEDIA ARITMÉTICA 4. CUANTILES 5. DIAGRAMA DE CAJA Lecturas recomendadas: PP. 13-18 de La Estadística en Cómic,

Más detalles

Datos continuos (o agrupados en intervalos)

Datos continuos (o agrupados en intervalos) Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Documento Datos continuos (o agrupados en intervalos) Los datos que pueden tener

Más detalles

Introducción. Estadística 1. 1. Introducción

Introducción. Estadística 1. 1. Introducción 1 1. Introducción Introducción En este tema trataremos de los conceptos básicos de la estadística, también aprenderemos a realizar las representaciones gráficas y a analizarlas. La estadística estudia

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Descargado desde www.medwave.cl el 13 Junio 2011 por iriabeth villanueva Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD Medidas de Tendencia Central y Dispersión Autor:

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MINITAB Autores: Angel Alejandro Juan (ajuanp@uoc.edu), Maximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). MAPA CONCEPTUAL DEFINICIÓN DE POBLACIÓN Y MUESTRA ESTADÍSTICA

Más detalles

1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS

1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Cátedra: Probabilidad y descriptiva y análisis de datos 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS La, en general, trata con información basada en ciertos datos de interés. La palabra estadística,

Más detalles

Tema 11. Estadística

Tema 11. Estadística Matemáticas 1º ESO Ejercicios Tema 11 BLOQUE IV: ESTADÍSTICA Tema 11. Estadística 1. Indica si las siguientes variables son cualitativas o cuantitativas: a) Marca de tu coche b) Ingresos diarios en una

Más detalles

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8

a) ( 3) b) ( 2) c) ( 1) d) ( 5) a) ( 2) 3 b) ( 4) : 2 c) ( 2) : ( 4) a) ( 2) 3 = 4 3 = 12 b) ( 4) : 2 = 64 : 8 = 8 c) ( 2) : ( 4) = 32 : ( 4) = 8 Ejercicios de potencias y raíces con soluciones 1 Sin realizar las potencias, indica el signo del resultado: a) ( ) 4 b) ( ) 10 c) ( 1) 7 d) ( 5) 9 a) Positivo por tener exponente par. b) Positivo por

Más detalles

USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación

USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación USAC FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE ESTADÍSTICA Coordinación MANUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Guatemala, noviembre 011 ÍNDICE DE CONTENIDOS página ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 DÍA 1 1 I UNIDAD: INTRODUCCIÓN

Más detalles

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid

XI Concurso Intercentros de Matemáticas de la Comunidad de Madrid PRUEBA POR EQUIPOS 1º y 2º de E.S.O. (45 minutos) 1. Antonio escribe en la pizarra un número N de cinco cifras. Marta copia el número de Antonio y le añade un 1 a la derecha y obtiene un número de seis

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Suponga que le pedimos a un grupo de estudiantes de la asignatura de estadística que registren su peso en kilogramos. Con los datos del peso de los estudiantes

Más detalles

1. CREES QUE LOS JÓVENES DE TU ENTORNO ACEPTAN A LOS INMIGRANTES Y A PERSONAS DE OTRA COMUNIDAD? O SI O No O NO SABE

1. CREES QUE LOS JÓVENES DE TU ENTORNO ACEPTAN A LOS INMIGRANTES Y A PERSONAS DE OTRA COMUNIDAD? O SI O No O NO SABE 1 ÍNDICE: 1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 2. RECOGIDA DE DATOS. 2.1. CUESTIONARIO SOBRE TOLERANCIA. 2.2. POBLACIÓN Y MUESTRA. 2.3. TIEMPO DEDICADO A REALIZAR LA ENCUESTA. 2.4. ENTRVISTADORES. 3. DESCRIPCIÓN

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente:

LA RECTA. Recuerda: Ejercicios de autoaprendizaje 1. Sea la gráfica siguiente: LA RECTA Recuerda: Una recta es una función de la forma y = mx + n, siendo m y n números reales m es la pendiente de la recta y n es la ordenada en el origen La ordenada en el origen nos indica el punto

Más detalles

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja

Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Medidas de la tendencia central y las gráficas de caja En esta lección Encontrarás e interpretarás la media, la mediana, y la moda para unos conjuntos de datos Crearás e interpretarás

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

Introducción al estudio de las mediciones

Introducción al estudio de las mediciones y fluidos 1.0 Medición Una medición es el resultado de una operación humana de observación mediante la cual se compara una magnitud con un patrón de referencia. Por ejemplo, al medir el diámetro de una

Más detalles

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias

Más detalles

Tema: Conceptos básicos de estadística.

Tema: Conceptos básicos de estadística. Sesión 1 Tema: Conceptos básicos de estadística. I. Objetivos de la sesión: conocer los conceptos básicos para iniciar el tema de estadística descriptiva. II. Tema: 1. Introducción: Permanentemente recibimos

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2012/01/27 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Página 1 de 3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CÓDIGO 14241 PROGRAMA TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD Y TRIBUTARIA ÁREA DE FORMACIÓN CIENCIAS

Más detalles

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores.

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores. 2.2.- Ha sido medida la distancia de frenado (en metros) de una determinada marca de coches, según el tipo de suelo y velocidad a la que circula, los resultados en 64 pruebas aparecen en el listado siguiente:

Más detalles

Clase 2: Estadística

Clase 2: Estadística Clase 2: Estadística Los datos Todo conjunto de datos tiene al menos dos características principales: CENTRO Y DISPERSIÓN Los gráficos de barra, histogramas, de puntos, entre otros, nos dan cierta idea

Más detalles

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable.

El promedio como punto típico de los datos es el valor al rededor del cual se agrupan los demás valores de la variable. TEMA 3: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.1 Conceptos fundamentales Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE III: ÁLGEBRA Interpolación de términos en una sucesión. Cálculo del término general de sucesiones muy sencillas. Distinción entre progresiones aritméticas y geométricas. Interpolación

Más detalles

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana.

Gráficas de caja. El borde derecho de la caja es el tercer cuartil, Q 3, que es la mediana de los valores que están por encima de la mediana. LECCIÓN CONDENSADA 2.1 Gráficas de caja En esta lección crearás e interpretarás las gráficas de caja para conjuntos de datos usarás el rango intercuartil (IQR) para identificar valores extremos potenciales

Más detalles

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS A la porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos

Más detalles

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel UNCPBA 3º año ESTADÍSTICA

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel UNCPBA 3º año ESTADÍSTICA Objetivos: Conocer y trabajar conceptos básicos de la estadística descriptiva. Analizar situaciones representadas en los gráficos. Adquirir habilidades para conseguir una tabla de frecuencias, un diagrama

Más detalles

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii ÍNDICE Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii 1. INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?... 3 Por qué estudiar estadística?... 5 Empleo de modelos en estadística... 6 Perspectiva hacia el futuro...

Más detalles

"ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA" 1.1 Parte básica

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.1 Parte básica 1 "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA" 1.1 Parte básica 2 1.1.1 Introducción a la Estadística 1.1.1.1 Concepto de Estadística y Estadísticas La primera acepción del término "Estadística", que tiene origen histórico,

Más detalles

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la T.7: TRIGONOMETRÍA 7.1 Medidas de ángulos. El radián. Ángulo reducido. Las unidades más comunes que se utilizan para medir los ángulos son el grado sexagesimal y el radián: Grado sexageximal: es cada una

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10

Diplomatura en Ciencias Empresariales X Y 10 10000 100 1000 1000 100 10000 10 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA Diplomatura en Ciencias Empresariales ESTADÍSTICA II Relación Tema 10: Regresión y correlación simple. 1. Ajustar una función potencial a los siguientes

Más detalles