IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES E IRPF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Valencia, 26 de octubre de 2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES E IRPF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Valencia, 26 de octubre de 2016"

Transcripción

1 IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES E IRPF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Valencia, 26 de octubre de 2016

2 2 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES, DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Y DE ORGANIZACIÓN DE LA GENERALITAT 2017 El Capitulo II de esta Ley contiene las modificaciones de la ley 13/1997, de 23 de diciembre, del Tramo Autonómico del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos incluyendo las siguientes: En primer lugar, en el ámbito del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. En segundo lugar, en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

3 3 REDUCCIONES EN TRANSMISIONES MORTIS CAUSA Art.10 apartado Dos 1º Transmisión de una empresa individual agrícola ( ) 1) Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. 2) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. 3) Que la empresa, por esta vía adquirida, se mantenga en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que aquel fallezca, a su vez, dentro de dicho plazo. ( ) REDUCCIONES EN TRANSMISIONES MORTIS CAUSA Art.10 apartado Dos 1º Transmisión de una empresa individual agrícola ( ) 1) Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. 2) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. 3) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. 4) Que la empresa, por esta vía adquirida, se mantenga en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante ( )

4 4 Art.10 apartado Dos 3º Transmisión de una empresa individual o negocio profesional ( ) a) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. b) Que la actividad constituya la principal fuente de renta del causante ( ) c) Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y derechos afectos a las mismas, considerándose que su mayor fuente de renta a estos efectos viene determinada por el conjunto de rendimientos de todas ellas. ( ) Art.10 apartado Dos 3º Transmisión de una empresa individual o negocio profesional ( ) a) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. b) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. c) Que la actividad constituya la principal fuente de renta del causante ( ) d) Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción ( )

5 5 Art.10 apartado Dos 4º Transmisión de participaciones en entidades ( ) a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio inmobiliario o mobiliario ( ) b) Que la participación del causante en el capital de la entidad sea, al menos del 5% individual o del 20% de forma conjunta ( ) c) Que el causante o alguna de la personas del grupo familiar, ejerzan efectivamente funciones de dirección en la entidad y que la retribución suponga la mayor fuente de renta ( ) Art.10 apartado Dos 4º Transmisión de participaciones en entidades ( ) a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio inmobiliario o mobiliario ( ) b) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. c) Que la participación del causante en el capital de la entidad sea, al menos del 5% individual o del 20% de forma conjunta ( ) d) Que el causante o alguna de la personas del grupo familiar, ejerzan efectivamente funciones de dirección en la entidad ( )

6 6 REDUCCIONES EN TRANSMISIONES INTER VIVOS Art.10 bis 1º La que corresponda de las siguientes: Adquisiciones por hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 2 MILL de euros: euros, más euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de euros. Adquisiciones por hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta 2 MILL de euros: euros. REDUCCIONES EN TRANSMISIONES INTER VIVOS Art.10 bis 1º La que corresponda de las siguientes: Adquisiciones por hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta euros: euros, más euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de euros. Adquisiciones por hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta de euros: euros.

7 7 Art.10 bis 1º La que corresponda de las siguientes: Adquisiciones por nietos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 2 MILL euros, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: euros > = 21 años y euros, más euros por cada año menor de 21, sin que la reducción pueda exceder de euros. Adquisiciones por abuelos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 2 MILL euros, siempre que su hijo hubiera fallecido: euros. ( ) Art.10 bis 1º La que corresponda de las siguientes: Adquisiciones por nietos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta euros, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: euros > = 21 años y euros, más euros por cada año menor de 21, sin que la reducción pueda exceder de euros. Adquisiciones por abuelos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta euros, siempre que su hijo hubiera fallecido: euros. ( )

8 8 Art.10 bis 3º Transmisión de una empresa individual agrícola ( ) 1) Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. 2) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. 3) Que la empresa, por esta vía adquirida, se mantenga en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que aquel fallezca, a su vez, dentro de dicho plazo. ( ) Art.10 bis 3º Transmisión de una empresa individual agrícola ( ) 1) Que la actividad no constituya la principal fuente de renta del causante. 2) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. 3) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. 4) Que la empresa, por esta vía adquirida, se mantenga en el patrimonio del adquirente durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante ( )

9 9 Art.10 bis 4º Transmisión de una empresa individual o negocio profesional ( ) a) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. b) Que la actividad constituya la principal fuente de renta del causante ( ) c) Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y derechos afectos a las mismas, considerándose que su mayor fuente de renta a estos efectos viene determinada por el conjunto de rendimientos de todas ellas. ( ) Art.10 bis 4º Transmisión de una empresa individual o negocio profesional ( ) a) Que el causante haya ejercicio dicha actividad de forma habitual, personal y directa. b) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. c) Que la actividad constituya la principal fuente de renta del causante ( ) d) Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción ( )

10 10 Art.10 bis 5º Transmisión de participaciones en entidades ( ) a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio inmobiliario o mobiliario ( ) b) Que la participación del causante en el capital de la entidad sea, al menos del 5% individual o del 20% de forma conjunta ( ) c) Que el causante o alguna de la personas del grupo familiar, ejerzan efectivamente funciones de dirección en la entidad y que la retribución suponga la mayor fuente de renta ( ) Art.10 bis 5º Transmisión de participaciones en entidades ( ) a) Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio inmobiliario o mobiliario ( ) b) Que el importe neto de la cifra de negocios de la empresa posibilite la aplicación de los incentivos fiscales para entidades de reducida dimensión. c) Que la participación del causante en el capital de la entidad sea, al menos del 5% individual o del 20% de forma conjunta ( ) d) Que el causante o alguna de la personas del grupo familiar, ejerzan efectivamente funciones de dirección en la entidad ( )

11 11 BONIFICACIONES EN LA CUOTA Art.12 bis 1º 1. Gozarán de una bonificación del 75% de la parte de la cuota tributaria del ISD que proporcionalmente corresponda a los bienes y derechos declarados por el sujeto pasivo: a) Las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II del artículo 20.2.a de la ley 29/1987, de 18 de diciembre, del ISD. b) Las adquisiciones mortis causa por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65% o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. BONIFICACIONES EN LA CUOTA Art.12 bis 1º 1. Gozarán de las siguientes bonificaciones sobre la parte de la cuota tributaria del ISD que proporcionalmente corresponda a los bienes y derechos declarados por el sujeto pasivo: a) Bonificacion 75% de las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes al grupo I del art.20.2.a de la ley 29/1987, de 18 de diciembre del ISD. b) Bonificacion 50% de las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes al grupo II del art.20.2.a de la ley 29/1987, de 18 de diciembre del ISD.

12 12 BONIFICACIONES EN LA CUOTA Art.12 bis 1º La aplicación de esta bonificación será incompatible con la del apartado a). c) Adquisiciones inter vivos ( ) d) Adquisiciones inter vivos por discapacitados ( ) BONIFICACIONES EN LA CUOTA Art.12 bis 1º c) Una Bonificacion del 75% las adquisiciones mortis causa por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65% o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. La aplicación de esta bonificación excluirá la de los apartados a) o b) Se eliminan las bonificaciones en cuota para adquisiciones inter vivos.

13 13 Art.12 Quarter INEXISTENTE Art.12 Quarter Asimilación a Cónyuges de las parejas de hecho Se asimilan a cónyuges los miembros de parejas de hecho cuya unión cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2012, de 15 de Octubre, de a Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana y se encuentren inscritas en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

14 14 Ejemplo: El Sr. X, de 60 años jubilado dona a su hijo H, mayor de 21 años el 100% de las participaciones de su sociedad dedicada al transporte por carretera de mercancías, el Hijo H ejerce las funciones de dirección y su retribución supone su principal fuente de renta. INCN 2016 INCN 2015 INCN 2014 INCN 2013 Valor de las participaciones: euros Patrimonio preexistente: euros 16 Mill/ 14 Mill/ 12 Mill/ 11 Mill/ CALCULO ISD VALORACION ,00 REDUCCION (art.10 bis 1º) ,00 REDUCCION 90% (art.10 bis 5º) ,00 BASE LIQUIDABLE ,00 CUOTA TARIFA CV (art.11) 4.975,75 BONIFICACION 75% (art.12 bis 1ºC) 3.731,81 CUOTA A PAGAR 1.243,94 CALCULO ISD VALORACION ,00 REDUCCION (art.10 bis 1º) No cumple patrimonio preexistente REDUCCION 90% (art.10 bis 5º) No cumple INCN ERD BASE LIQUIDABLE ,00 CUOTA TARIFA CV (art.11) ,06 BONIFICACION 75% (art.12 bis) Solo Mortis causa CUOTA A PAGAR ,06

15 15 IMPUESTO IRPF Art.2 apartado 1 1. Escala autonómica Art.2 apartado 1 1. Escala autonómica Base liquidable Hasta euros Cuota integra Euros Resto base liquidable Hasta euros Tipo aplicable Porcentaje ,20 11, , , ,00 13, , , ,00 18, , , ,00 21, , , ,00 22, , ,90 En adelante 23,48 Base liquidable Hasta euros Cuota integra Euros Resto base liquidable Hasta euros Tipo aplicable Porcentaje ,00 10, , , ,00 11, , , ,00 13, , , ,00 17, , , ,00 21, , , ,00 23, , ,45 En adelante 25,50

16 16 IMPUESTO IRPF Art.4 Uno d) Deducciones autonómicas Por ostentar, a la fecha del devengo del impuesto, el título de familia numerosa, expedido por el órgano competente de la Generalitat, del Estado o de otras comunidades autónomas ( ) Art.4 Uno d) Deducciones autonómicas Porostentar, alafechadeldevengodelimpuesto, el título de familia numerosa, expedido por el órgano competente de la Generalitat, del Estado o de otras comunidades autónomas; o el de familia monoparental, expedido ( )

17

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013

Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 DOCUMENTO TRABAJO Nº 348 2013 Modificaciones relativas al ISD, ITP y AJD introducidas el 6 de agosto del 2013 1 Estimado Cliente, A lo largo del presente trabajo podrán ver las modificaciones introducidas

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II):

2.1.1.- Por PARENTESCO (a favor parientes Grupos I y II): MODIFICACIONES IMPUESTO SUCESIONES y DONACIONES e IMPUESTO TP Y AJD introducidas por el DECRETO- LEY 4/2013, de 2 de agosto, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit público y la

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GUÍA PRÁCTICA 6/2013 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Como explicamos en la anterior parte de la guía, el ISD es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas,

Más detalles

Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007. *connectedthinking

Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007. *connectedthinking Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat Valenciana; El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 16 mayo 2007 *connectedthinking Agenda Introducción Beneficios fiscales en la Comunidad Valenciana Principales

Más detalles

(BOC 77, 23/04/2009)) TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

(BOC 77, 23/04/2009)) TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos

Más detalles

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013

MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 MEDIDAS URGENTES REDUCCIÓN DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Decreto Ley 4/2013 DOCV 06-08-2013 ENTRADA EN VIGOR: 06-08-2013, salvo excepciones que se comentan

Más detalles

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre.

Novedades de la Ley 1/2008, de 27 de diciembre. Grupo Asesur-Tropic SL Avda Juan Carlos I EdifMiami, 8 Tel 958-88 00 54 Fax 958-88 03 52 info@asesurtropiccom Medidas fiscales de la C A de Andalucía para el ejercicio 2008 (Disposiciones cuarta y quinta

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 07/02/2016) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 07/02/2016) 1.

Más detalles

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO

LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/2013 DEL GOBIERNO VALENCIANO CIRCULAR 06/0 - IMPUESTOS VARIOS LOS IMPUESTOS «PLAYEROS» DEL DECRETO LEY 4/0 DEL GOBIERNO VALENCIANO El Gobierno valenciano vuelve a la carga subiendo los impuestos que deben pagar los residentes en la

Más detalles

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013

RESEÑA 5/2013. REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, del Consell 13 de agosto de 2013 1. Objeto 1.1 El objeto de esta reseña es analizar las novedades fiscales en

Más detalles

Gobierno de La Rioja. Administración Pública y Hacienda. Tributos. www.larioja.org

Gobierno de La Rioja. Administración Pública y Hacienda. Tributos. www.larioja.org C/Portales, 46 26071 Logroño. La Rioja Teléfono: 941 291 100 Fax: 941 291 304 Administración Pública y Hacienda Tributos NÚMERO CONSULTA: 4-2015 ORGANO: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS CONCEPTO: IMPUESTO

Más detalles

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario her Cambios Legales 2016 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Cambios Legales 2016 Nuevo indicador No aplicar la reducción por parentesco... 2 Cambios Legales en las Comunidades Autónomas...

Más detalles

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES BONIFICACIONES FISCALES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2014 1. ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE En las adquisiciones por causa de muerte

Más detalles

Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Sevilla, 5 de noviembre de 2015. Señora Presidenta:

Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA. Sevilla, 5 de noviembre de 2015. Señora Presidenta: Excma. Sra. Dña. Susana Díaz Pacheco PRESIDENTA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Señora Presidenta: Sevilla, 5 de noviembre de 2015 Como V.E. sabrá, uno de los principales problemas que afecta al

Más detalles

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015)

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2015) Página1 Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones

Más detalles

Decreto-ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Andalucia (BOJA )

Decreto-ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Andalucia (BOJA ) Decreto-ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Andalucia (BOJA 01-08-2016) RESUMEN Modifica el art.18 del DLeg 1/2009 que regula la mejora

Más detalles

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones

Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Fiscalidad de la Empresa Familiar: - Impuesto sobre el Patrimonio - Impuesto sobre Sucesiones y donaciones Noviembre 2013 Índice Concepto de Empresa Familiar Carga fiscal actual de la Empresa/ patrimonio

Más detalles

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones»

ARAGÓN. CAPÍTULO III Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Sección 1 Concepto «Sucesiones» Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos

Más detalles

(BOCL 190, 01/10/2008)

(BOCL 190, 01/10/2008) Decreto Legislativo 1/2008, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de Tributos cedidos por el Estado (BOCL

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Obligación personal y obligación real de contribuir Víctor Caro Robles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Obligación personal y obligación real de contribuir Víctor Caro Robles CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SUCESIÓN DE EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES TRAS EL REGLAMENTO (UE) 650/2012; PROBLEMAS PROCESALES, NOTARIALES, REGISTRALES Y FISCALES Granada, 1 y 2 de diciembre de 2016 Impuesto

Más detalles

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) El ITPAJD se compone, conforme a la doctrina, de tres gravámenes diferenciados: El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto de Actos

Más detalles

Planificación Fiscal en la sucesión de Empresa Familiar

Planificación Fiscal en la sucesión de Empresa Familiar Planificación Fiscal en la sucesión de Empresa Familiar Fernando Cabeza Deloitte Asesores Tributarios Diciembre de 2011 SUCESION EN EMPRESA FAMILIAR Objetivos básicos Exención en IP Bonificación 95% en

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones

CASTILLA Y LEÓN. Capítulo III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Sección 1. Concepto sucesiones Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos Artículo

Más detalles

Asesor fiscal Obra Completa

Asesor fiscal Obra Completa Asesor fiscal Obra Completa Modalidad: Distancia. Duración: 220 horas Objetivos: VOLUMEN I.: ASESOR FISCAL. IRPF E IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Adquirir y/o actualizar conocimientos fiscales

Más detalles

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma.

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma. Núm. consulta.: 03/2013 Fecha presentación.: 17/09/2013 Núm. Registro : 321605 Unidad : Dirección General de Tributos CUESTIÓN PLANTEADA: Procedencia de tributación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano)

impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) de la compra (segunda mano) álava 4% andalucía -10% 2,5%, las siguientes transmisiones: - viviendas cuya superficie construida no sea superior a 120 m2 - viviendas unifamiliares cuya superficie construida no sea superior a 120 m2

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Francisco Adame Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Sevilla

TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. Francisco Adame Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Sevilla TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR Francisco Adame Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Universidad de Sevilla Granada, 12 abril 2016 Beneficios fiscales para la transmisión de la empresa familiar

Más detalles

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015

TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 TRIBUTACIÓN AUTONÓMICA MEDIDAS 2015 Actualizado a agosto de 2015 1 CAPÍTULO I LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LAS CCAA EN TRIBUTOS CEDIDOS Y TRIBUTOS PROPIOS 2 ÍNDICE Página 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

TEMA 28 EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. HECHO IMPONIBLE. SUJETO PASIVO. BASE IMPONIBLE. DEUDA TRIBUTARIA.

TEMA 28 EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. HECHO IMPONIBLE. SUJETO PASIVO. BASE IMPONIBLE. DEUDA TRIBUTARIA. TEMA 28 EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. HECHO IMPONIBLE. SUJETO PASIVO. BASE IMPONIBLE. DEUDA TRIBUTARIA. 1. EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Regulado en la Ley 29/1.987, de 18 de

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Curso de aspectos prácticos de fiscalidad de productos financieros 1.- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas divide su base imponible entre: a) La base imponible

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS LEY 15/2002, DE 27 DE DICIEMBRE, DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL 2003. (BOPA 31/12/02 - BOE 13/02/03) LEY 6/2003, DE 30 DE DICIEMBRE,

Más detalles

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO.

SUMARIO NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. SUMARIO CAPÍTULO I. NORMATIVA APLICABLE, FUNDAMENTO Y OBJETO DEL IMPUESTO, HACIENDA COMPETENTE, INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA IMPOSITIVO. REGLAS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. EL ISD COMO TRIBUTO CEDIDO.......................................

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com DEDUCCIONES AUTONOMICAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS El Principado de Asturias ha incluido, a través de la Ley del Principado de Asturias 4/2009, de 29 de diciembre, de Medidas

Más detalles

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez

Repensando la Fiscalidad del Patrimonio. 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Repensando la Fiscalidad del Patrimonio 4 de diciembre de 2012 Prof. José María Pérez Índice I. Introducción II.ImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas III. Impuesto sobre el Patrimonio. IV. Impuesto

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES 1.DISPOSICIONES GENERALES PARLAMENTO DE Corrección error la Ley Cantabria 6/2009, 28 diciembre, medidas fiscales y contenido financiero, publicada en el BOPCA nº 314, 23 diciembre 2009 y en el BOC extraordinario

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS

BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIOJA POR COLECTIVOS MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Rebaja de un uno por ciento en la escala autonómica para los contribuyentes

Más detalles

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Comunicación 1/2012 Enero 2012 Área Fiscal Muy Sres. nuestros: En fecha 31 de diciembre fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 77, jueves 23 de abril de 2009 7793 Anuncio de 25 de marzo de 2009, sobre notificación de Resolución sancionadora recaída en procedimiento administrativo por infracción

Más detalles

IRPF efectos a partir 01-01-2010

IRPF efectos a partir 01-01-2010 MEDIDAS TRIBUTARIAS REACTIVACION ECONÓMICA ANDALUCIA INDICE enlazado con texto íntegro Ley 8/2010 (BOJA 23-07-2010) Las modificaciones del Decreto Legislativo 1/2009 (tributos cedidos) contenidas en el

Más detalles

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES NOTA INFORMATIVA. DECRETO LEY 4/2013, DE 2 DE AGOSTO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT

Más detalles

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por

Más detalles

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones

Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones Ley 9/2008, de 28 de julio, gallega de medidas tributarias en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones (BOE 227, 19/09/2008, DOG 152, 07/08/2008) Exposición de motivos El eje central en el

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

Fiscal Comunidad Valenciana

Fiscal Comunidad Valenciana Fiscal Comunidad Valenciana 1-2015 Febrero Principales novedades de la Ley de Medidas Tributarias y de la Ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural de la Comunidad Valenciana Con fecha 29

Más detalles

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones CUMPLIMENTACIÓN MODELOS 650 Y 651 HOJA DE PARÁMETROS APLICABLES EN LOS HECHOS IMPONIBLES DEVENGADOS DESDE EL AÑO 2013 Reducciones por parentesco con el causante.-

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES 2015

BENEFICIOS FISCALES 2015 BENEFICIOS FISCALES 2015 El objeto del presente informe es dar cumplimiento, para el ejercicio 2015, a lo señalado en el artículo 27.2 del Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma.

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma. CONTESTACIÓN A CONSULTA TRIBUTARIA ESCRITA. Núm. consulta.: 1/2015 Fecha presentación.: 09 de enero de 2015 Núm. Registro : s/nº Unidad : Dirección General de Tributos Aplicación del artículo 132-2 del

Más detalles

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA

AÑO 2013 RÉGIMEN DE LAS APORTACIONES A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA AÑO 2013 Federación de EPSV de Euskadi RÉGIMEN DE LAS A ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA ÁLAVA BIZKAIA GIPUZKOA LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN LÍMITES DE REDUCCIÓN 6.000 anuales 8.000

Más detalles

ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS

ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS ISD SUPUESTOS TRANSFRONTERIZOS ISD - Qué grava? 1.- Adquisición de bienes y derechos por título gratuito Herencia, legado, otro título sucesorio. Donación, otro título gratuito inter vivos 2.- Percepción

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

Indice. (Documento actualizado a 08/08/2015) 1. TARIFA

Indice. (Documento actualizado a 08/08/2015) 1. TARIFA Indice P-2185 P-2135 1. TARIFA 2. PATRIMONIO PREEXISTENTE 3. REDUCCIONES EN BASE IMPONIBLE 4. DEDUCCIONES EN CUOTA 5. MEDIDAS TRIBUTARIAS PLAN LORCA 6. NORMATIVA (Documento actualizado a 08/08/2015) 1.

Más detalles

11 Presupuesto de Beneficios Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016

11 Presupuesto de Beneficios Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016 11 Presupuesto de Beneficios Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año EL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS FISCALES PARA Introducción Los beneficios fiscales del presupuesto constituyen la estimación

Más detalles

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Cristina Coto de la Mata, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Normativa de referencia Ley 35/2006 Ley del IRPF Real Decreto 1757/2007 que modifica el Real Decreto 439/2007 Reglamento del IRPF

Más detalles

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007

CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 CAPÍTULO II MEDIDAS AUTONÓMICAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS APROBADAS PARA 2007 II - 1 II - 2 ÍNDICE Página COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA...5 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA...8 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA...12

Más detalles

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015

TEXTO. Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 TEXTO Zaragoza, 25 de noviembre de 2015 LUGAR FECHA ÍNDICE 1. Notas sobre Imposición Patrimonial 2. Novedades Fiscales Aragón 2016 3. Planificación Fiscal IP e ISD 4. IRPF 1. IMPOSICIÓN PATRIMONIAL NOTAS

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 Ley 7/2014-23 de diciembre - (La Rioja) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ADQUISICIONES MORTIS CAUSA La regulación permanece igual. ADQUISICIONES INTER

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones El Gobierno reduce a la mitad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ANTECEDENTES La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene competencias en materia tributaria para gestionar y regular determinados

Más detalles

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico

Artículo 3. Modalidades de mecenazgo cultural, científico o de desarrollo tecnológico Anteproyecto de ley por el cual se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y sus incentivos fiscales en la comunidad autónoma de las Illes Balears Exposición

Más detalles

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias

Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Proyecto de ley por el que se regula el mecenazgo deportivo y se establecen medidas tributarias Capítulo I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2. Conceptos de mecenazgo

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR PARA LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA

CONSEJO SUPERIOR PARA LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA MEDIDAS NORMATIVAS APROBADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS VIGENTES PARA EL AÑO 2011 CUADROS - RESUMEN SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE CONSEJO SUPERIOR PARA

Más detalles

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 63424 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29674 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 8951 Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y

Más detalles

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal.

Así, el alumno, una vez finalizado el curso podrá estar en condiciones de tomar las decisiones más acertadas y obtener el máximo ahorro fiscal. PERITO JUDICIAL TRIBUTARIO DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN El objetivo es adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder aplicar la normativa tributaria vigente en

Más detalles

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015

Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias Reforma Fiscal Noviembre de 2015 Efecto económico 2016 2017 TOTAL IRPF 27.200.000,00 45.343.562,00 72.543.562,00

Más detalles

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA Con fecha 6 de agosto de 2013, se ha publicado el Decreto-ley 4/2013, de 2 de agosto,

Más detalles

Asesor Fiscal - IRPF e impuestos sobre sucesiones y donaciones

Asesor Fiscal - IRPF e impuestos sobre sucesiones y donaciones Asesor Fiscal - IRPF e impuestos sobre sucesiones y Asesor Fiscal - IRPF e impuestos sobre sucesiones y Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

Formación a distancia IRPF e impuesto sobre sucesiones y donaciones

Formación a distancia IRPF e impuesto sobre sucesiones y donaciones Objetivos del curso Adquirir y/o actualizar conocimientos fiscales sobre: La normativa vigente en materia de IRPF, tras las continuas modificaciones introducidas en la Ley del impuesto (Ley 35/2006, de

Más detalles

Hacienda Pública. Tema 6: La Imposición sobre la riqueza

Hacienda Pública. Tema 6: La Imposición sobre la riqueza Hacienda Pública Tema 6: La Imposición sobre la riqueza JUSTIFICACIÓN DE LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA. BASADA EN EL BENEFICIO BENEFICIOS GENERALES BENEFICIOS LOCALES BASADA EN LA CAPACIDAD DE PAGO. SUSTITUTO

Más detalles

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar en el entorno actual: El papel de la planificación fiscal jorge.gomez.de.membrillera@garrigues.com Valencia, 18 de octubre de 2012 Resumen Ciclo Fiscal (i) Sociedad

Más detalles

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores,

Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Circular nº 10 Área Tributaria, Noviembre de 2011 Estimados Señores, Los Consejos de Gobierno de las Diputaciones Forales, han elaborado los proyectos normativos que dan amparo tanto a la reinstauración

Más detalles

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios:

12/09/2013. Hecho imponible: Otros títulos sucesorios: IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que

Más detalles

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Prueba de evaluación Asesor Fiscal. IRPF e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y

Más detalles

BOLETIN DE NOVEDADES FISCALES 2003 REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Enero de 2003

BOLETIN DE NOVEDADES FISCALES 2003 REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. Enero de 2003 BOLETIN DE NOVEDADES FISCALES 2003 REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Enero de 2003 DIVISION DE GESTION DE PRODUCTOS ASESORÍA JURÍDICO - FISCAL ASESORIA ALTAE JURIDICO-FISCAL BANCO www.altae.es

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. MONTSERRAT MARCOS PARRA Asesor Fiscal-Auditor

PROBLEMÁTICA DE LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR. MONTSERRAT MARCOS PARRA Asesor Fiscal-Auditor PROBLEMÁTICA DE LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR MONTSERRAT MARCOS PARRA Asesor Fiscal-Auditor ÍNDICE 1) Premisas General 2) Reducción por adquisición de bienes y derechos empresa o negocio profesional

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Impuesto de Sucesiones y Donaciones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos

Más detalles

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos

Más detalles

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2

1 Qué es el mecenazgo?... 2. 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 Índice 1 Qué es el mecenazgo?... 2 2 Cómo puedo participar en la actividad científica que desarrolla el CIPF?... 2 3 Puedo tener beneficios fiscales por las donaciones realizadas a favor del CIPF?... 2

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I.

CANTABRIA TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO TÍTULO I. Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de Tributos cedidos por el Estado. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES

Más detalles

Preámbulo. Vigente a (actualizado 7/01/2014) 1

Preámbulo. Vigente a (actualizado 7/01/2014) 1 DECRETO LEGISLATIVO 1/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado (en vigor

Más detalles

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas

Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas Régimen Especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES RÉGIMEN ESPECIAL DE ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS (Título VII Capítulo III TRLIS, artículos

Más detalles

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES

GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES GUÍA IMPUESTO SOBRE DONACIONES Actualizada a 30/09/2013 www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia ÍNDICE I. NORMATIVA...1 II. HECHO IMPONIBLE Y SUJETO PASIVO...1 III. BASE IMPONIBLE...1 IV.

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES 2016

BENEFICIOS FISCALES 2016 Page 1 of 8 BENEFICIOS FISCALES 2016 El objeto del presente informe es dar cumplimiento, para el ejercicio 2016, a dichos preceptos legales. Con la finalidad de cumplir con las exigencias de la Directiva

Más detalles

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez

NOVEDADES EN IRPF. Javier Mora Pérez NOVEDADES EN IRPF Esquema y fines Etí Estímulo actividad id d económica Exención prestación por desempleo pago único Reducción rendimiento neto 2 años Favorecer business angels Deducción por inversión

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL

CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL CURSO SUPERIOR EN ASESORÍA FISCAL IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todas aquellas competencias

Más detalles

LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO EN LAS TRANSMISIONES DE EMPRESAS FAMILIARES

LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO EN LAS TRANSMISIONES DE EMPRESAS FAMILIARES La potestad reguladora de las Comunidades Autónomas en materia del ISD Pecvnia, núm. 12 (enero-junio, 2011), pp. 149-190 LA POTESTAD REGULADORA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DEL ISD Y SU REFLEJO

Más detalles

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.-

Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis Larrea Acebal.- LA FISCALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN LOS IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS Y DE SUCESIONES Y DONACIONES.- Málaga 26 Abril de 2013.- José Luis

Más detalles

Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones

Impu mp e u sto sobr sob e Su S ce u sione sion s y Donaciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Naturaleza: directa y subjetiva. Fundamento: redistribución de riqueza acumulada Grava incrementos de patrimonio obtenidos de forma lucrativa.

Más detalles

Nuevo marco fiscal para emprendedores e inversores en Baleares. 2 de febrero de 2012

Nuevo marco fiscal para emprendedores e inversores en Baleares. 2 de febrero de 2012 Nuevo marco fiscal para emprendedores e inversores en Baleares 2 de febrero de 2012 2012 Beatriz Pila Sumario El Impuesto sobre la Renta Incremento de tipos de gravamen y aumento de deducciones El Impuesto

Más detalles

ÍNDICE COMUNIDAD AUTÓNOMA

ÍNDICE COMUNIDAD AUTÓNOMA MEDIDAS NORMATIVAS APROBADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS VIGENTES PARA EL AÑO 2010 CUADRO - RESUMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA ÍNDICE Pág. ANDALUCÍA... 1 ARAGÓN...

Más detalles

3.6 LOS BENEFICIOS FISCALES

3.6 LOS BENEFICIOS FISCALES 3.6 LOS BENEFICIOS FISCALES Antes de comenzar el desarrollo de los distintos beneficios fiscales, es necesario concretar el propio concepto de beneficio fiscal. En los Presupuestos Generales de la Comunidad

Más detalles