SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Programación Avanzada de Base de Datos Clave de curso: COM0803A21. Módulo Competencia de Módulo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Programación Avanzada de Base de Datos Clave de curso: COM0803A21. Módulo Competencia de Módulo:"

Transcripción

1 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Avanzada de Base de Datos Clave de curso: COM0803A21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Implementar y administrar bases de datos para una gestión eficiente de la información, garantizando la integridad y seguridad de los datos, atendiendo los requerimientos de la organización. Competencia de curso: Utilizar lenguajes de consulta estructurados para gestionar información, garantizando un procesamiento eficiente Elementos de competencia: 1. Diseñar consultas simples para obtener información de una base de datos implementada en SQL Server bajo el esquema cliente servidor. 2. Realizar consultas dentro de 2 ó más tablas utilizando uniones en una base de datos en SQL Server para la recuperación de información. 3. Diseñar consultas avanzadas para obtener información más compleja utilizando estructuras y técnicas de programación del lenguaje de consulta del SQL Server. 4. Implementar las consultas en objetos almacenados en el servidor SQL Server, como un medio de optimizar y reutilizar los procedimientos diseñados para la recuperación de información. Perfil del docente: Maestría en Sistemas de Información, Ciencias Computacionales, en Base de Datos o afín. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo, con una actitud de cambio a las innovaciones pedagógicas. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Elaboró: Academia de Computación y Sistemas Unidad Académica Benito Juárez Abril 2008 Autorizó: Dirección de Programas Especiales Junio 2008 Actualizó: Autorizó:

2 Elemento de competencia: 1. Diseñar consultas simples para obtener información de una base de datos implementada en SQL Server bajo el esquema cliente servidor. Fase Introducción al curso Contenido Secuencia didáctica Bibliografía Evaluación Participaciones Formato de los trabajos entregables Diseño de portafolio Estrategias de formación Discusión guiada por el Actividades con tiempos de dedicación (T.D) Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Objetivo personal. Expectativas. Criterios de evaluación. Reglas del curso. Portafolio Elaborar mapa mental con los conocimientos que posea de base de datos. Seleccionar el modelo relacional para el diseño de base de datos. Diagnóstico en tópicos relevantes al diseño de base de datos. Tabla Registro Campo Tipo de Dato Relación Llave primaria Llave Foránea Discusión en grupo Mapa mental. Diseñar un mapa mental con los principales conocimientos del modelo relacional. Investigar las características y objetivos de la arquitectura cliente servidor. Utilizar SQL como muestra de un sistema manejador de base de datos cliente servidor. Consulta de selección: Arquitectura Cliente Servidor Presentación en equipo Demostración práctica por el Realizar un resumen de la investigación y hacer presentación oral al grupo del resumen. Demostración del Investigar los tres comandos de acción del lenguaje Transact-SQL (Insert, Update y Delete) Elaborar reporte de investigación con ejemplos. Utilizar SQL como sistema manejador de base de datos Consulta de Selección: Select Where Order By Having Consulta de Selección: Insert Update Delete, Práctica de ejercicio en clase. 8 Hr. Investigar el comandos de selección del lenguaje Transact-SQL (Select) Elaborar reporte de investigación con ejemplos Armar portafolio de evidencias

3 Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Análisis Diseño de soluciones Creatividad Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Tolerancia Perseverancia Puntualidad Honestidad Evidencias de la competencia Mapa mental de los conocimientos de base de datos y el modelo relacional. Mapa mental arquitectura cliente servidor. Ejercicios en clase de Comandos de Acción (Insert, Update y Delete). Ejercicios en clase de Comando de Selección (Select) Materiales didácticos de apoyo Guía de curso Centro de cómputo Bibliografía Internet Aspectos afectivo-emocionales Participación Compromiso Disposición a aprender Portafolio del estudiante De acuerdo a la rúbrica de portafolio Fuentes de Información 1. Castaño,M.,1999, Fundamentos y Modelos de base de datos, Ed. Alfaomega (C) 2. Date,C.J., 2000, Sistemas de Base de Datos: Conceptos Fundamentales., Ed. Pearson Educación. (C) 3. Hansen,J.,Garay W Diseño y Administración de Base de Datos, Prentice Hall (C) 4. Luque, R., 2002,Base de Datos: desde Chen hasta Codd con Oracle, Ed. Alfaomega (C) 5. Pérez López, César. 2003, Domine Microsoft SQL Server 2000 : Administración y Análisis de Bases de Datos, Ed. Alfaomega (B) 6. Rankins Ray. 2003, Microsoft SQL server 2000 : Unleashed, Ed. Sams (B)

4 Elemento de competencia: 2. Realizar consultas dentro de 2 ó más tablas utilizando uniones en una base de datos en SQL Server para la recuperación de información. Fase Realizar consultas de unión internas Inner Join Left Join Right Join Contenido Estrategias de formación Actividades con tiempos de dedicación (T.D) Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Lectura en equipo, elaboración de diagrama de conceptos. Ejercicio en laboratorio de cómputo. y elaboración de reporte de subconsultas Realizar subconsultas Subconsultas (IN Exists) y elaboración de reporte de consultas de referencia cruzadas Realizar consultas de referencia cruzada. Alias Referencias Armar portafolio de evidencias Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Análisis Diseño de soluciones Creatividad Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Tolerancia Perseverancia Puntualidad Honestidad Evidencias de la competencia Diagrama de conceptos de consultas de unión internas. Ejercicios en laboratorio de consultas de unión interna. Reporte de investigación de subconsultas. Ejercicios en laboratorio de subconsultas. Reporte de investigación de consultas de referencia cruzadas. Ejercicios en laboratorio de consultas de referencia cruzadas. Materiales didácticos de apoyo Centro de cómputo Bibliografía Internet Aspectos afectivo-emocionales Participación Compromiso Disposición a aprender

5 Portafolio del estudiante De acuerdo a la rúbrica de portafolio Fuentes de Información 1. Castaño,M.,1999, Fundamentos y Modelos de base de datos, Ed. Alfaomega (C) 2. Date,C.J., 2000, Sistemas de Base de Datos: Conceptos Fundamentales., Ed. Pearson Educación. (C) 3. Hansen,J.,Garay W Diseño y Administración de Base de Datos, Prentice Hall (C) 4. Luque, R., 2002,Base de Datos: desde Chen hasta Codd con Oracle, Ed. Alfaomega (C) 5. Pérez López, César. 2003, Domine Microsoft SQL Server 2000 : Administración y Análisis de Bases de Datos, Ed. Alfaomega (B) 6. Rankins Ray. 2003, Microsoft SQL server 2000 : Unleashed, Ed. Sams (B)

6 Elemento de competencia: 3. Diseñar consultas avanzadas para obtener información más compleja utilizando estructuras y técnicas de programación del lenguaje de consulta del SQL Server. Fase Contenido Estrategias de formación Agrupar registros. Group By Actividades con tiempos de dedicación (T.D) Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Lectura en equipo, agrupamiento de registros. Elaboración de diagrama de conceptos. Ejercicio en laboratorio de cómputo. y elaboración de reporte de funciones de agregación Identificar las funciones de agregación Sum, Max, Min, Getdate, Left, Instr, Rigth, Format, Isnull, Count, isnull, etc. Ejercicios en laboratorio de computo y elaboración de reporte de estructuras condicionales. Utilizar estructuras condicionales If Else Case When Then Ejercicios en laboratorio de computo Armar portafolio de evidencias Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Análisis Diseño de soluciones Creatividad Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Tolerancia Perseverancia Puntualidad Honestidad Evidencias de la competencia Diagrama de conceptos de agrupamiento de registros. Ejercicios en laboratorio de agrupamiento de registros. Reporte de investigación de funciones de agregación. Ejercicios en laboratorio de funciones de agregación. Reporte de investigación de estructuras condicionales. Ejercicios en laboratorio de estructuras condicionales Materiales didácticos de apoyo Centro de Cómputo Bibliografía Internet. Aspectos afectivo-emocionales Participación Compromiso Disposición a aprender

7 Portafolio del estudiante De acuerdo a la rúbrica de portafolio Fuentes de Información 1. Castaño,M.,1999, Fundamentos y Modelos de base de datos, Ed. Alfaomega (C) 2. Date,C.J., 2000, Sistemas de Base de Datos: Conceptos Fundamentales., Ed. Pearson Educación. (C) 3. Hansen,J.,Garay W Diseño y Administración de Base de Datos, Prentice Hall (C) 4. Luque, R., 2002,Base de Datos: desde Chen hasta Codd con Oracle, Ed. Alfaomega (C) 5. Pérez López, César. 2003, Domine Microsoft SQL Server 2000 : Administración y Análisis de Bases de Datos, Ed. Alfaomega (B) 6. Rankins Ray. 2003, Microsoft SQL server 2000 : Unleashed, Ed. Sams (B)

8 Elemento de competencia: 4. Implementar las consultas en objetos almacenados en el servidor SQL Server, como un medio de optimizar y reutilizar los procedimientos diseñados para la recuperación de información. Fase Contenido Estrategias de formación Implementar Vistas Vistas Actividades con tiempos de dedicación (T.D) Actividades supervisadas (T.D) Actividades Independientes (T.D) Lectura en equipo sobre Vistas. Elaboración de Diagrama de Conceptos. Ejercicio en laboratorio de cómputo. y elaboración de reporte de Procedimientos Almacenados Implementar procedimientos almacenados Procedimientos Almacenados y elaboración de reporte Funciones definidas por el usuario. Implementar funciones definidas por el usuario Funciones definidas por el usuario y elaboración de reporte de DTC s. Implementar Data Transformation Services (DTC s) Data Transformation Services (DTC s) 5 Hr. Armar portafolio de evidencias Atributos genéricos Valores y actitudes Evaluación Análisis Diseño de soluciones Creatividad Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Tolerancia Perseverancia Puntualidad Honestidad Evidencias de la competencia Diagrama de conceptos. Ejercicios en laboratorio de vistas. Ejercicios en laboratorio de procedimientos almacenados. Ejercicios en laboratorio de funciones definidas por el usuario Ejercicios en laboratorio de Data Transformation Services (DTC s) Materiales didácticos de apoyo Centro de Cómputo Aspectos afectivo-emocionales Participación

9 Bibliografía Internet. Compromiso Disposición a aprender Portafolio del estudiante De acuerdo a la rúbrica de portafolio Fuentes de Información 1. Castaño,M.,1999, Fundamentos y Modelos de base de datos, Ed. Alfaomega (C) 2. Date,C.J., 2000, Sistemas de Base de Datos: Conceptos Fundamentales., Ed. Pearson Educación. (C) 3. Hansen,J.,Garay W Diseño y Administración de Base de Datos, Prentice Hall (C) 4. Luque, R., 2002,Base de Datos: desde Chen hasta Codd con Oracle, Ed. Alfaomega (C) 5. Pérez López, César. 2003, Domine Microsoft SQL Server 2000 : Administración y Análisis de Bases de Datos, Ed. Alfaomega (B) 6. Rankins Ray. 2003, Microsoft SQL server 2000 : Unleashed, Ed. Sams (B)

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: atendiendo los requerimientos de la organización. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: atendiendo los requerimientos de la organización. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: BASE DE DATOS Antecedente: FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Clave de curso: COM0703A21 Clave de antecedente: COM0503A21 Módulo IV Competencia de Módulo:,Implementar y administrar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Herramientas Computacionales Clave de curso: COM1304B11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Herramientas Computacionales Clave de curso: COM1304B11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Herramientas Computacionales Clave de curso: COM1304B11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Brindar soporte y asistencia

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Análisis Financieros Clave de curso: FIN0708C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Analizar centros de información para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Orientada a Objetos Clave de curso: COM1002B11 Antecedente: Diseño de Algoritmos Clave de antecedente: COM0302A21 Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Diseño de Algoritmos Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM0302A21 Clave de antecedente: Ninguno Desarrollar programas de cómputo

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Arquitectura de Computadoras Antecedente: Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1204B11 Clave de antecedente: Brindar soporte y asistencia técnica para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Sistemas Operativos de Red Clave de curso: COM2306C11 Antecedente: Redes de Cómputo Clave de antecedente: COM1906B21 Módulo Competencia de módulo: Implementar y administrar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo: Optativa. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo: Optativa. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Tópicos Actuales de Programación Antecedente: Ninguno Módulo Clave de curso: COM3410C12 Clave de antecedente: Ninguna Competencia de Módulo: Optativa Competencia de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Aplicada Antecedente: Ninguno Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1605B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Programación de Dispositivos Móviles Clave de curso: COM2910C12. Módulo Competencia de Módulo: Optativa

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Programación de Dispositivos Móviles Clave de curso: COM2910C12. Módulo Competencia de Módulo: Optativa SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación de Dispositivos Móviles Clave de curso: COM2910C12 Antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Optativa Clave de antecedente: Competencia de curso: Desarrollar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Costos y Presupuestos Clave de antecedente: CON0403B11 Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Costos y Presupuestos Clave de antecedente: CON0403B11 Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fundamentos de Auditoría Clave de curso: AUD0104C11 Antecedente: Costos y Presupuestos Clave de antecedente: CON0403B11 Módulo IV Competencia de Módulo: Emplear información

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Análisis e Interpretación de Estados Financieros

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Análisis e Interpretación de Estados Financieros SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Análisis e Interpretación de Estados Financieros Clave de curso: FIN1504C11 Antecedente: Contabilidad Básica Clave de antecedente: CON3A21 Módulo IV Competencia de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Redes de Cómputo Antecedente: Ninguno Clave del curso: COM1906B21 Clave del antecedente: Ninguna Módulo V Competencia de Módulo: Implementar y administrar redes de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Derecho Fiscal Clave de curso: JUS0202A21 Antecedente: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de antecedente: CHS0201A11 Módulo Competencia

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Mercados Turísticos Clave de curso: MER0304B21 Antecedente: Estadística Aplicada al Turismo Marketing Turístico Clave de antecedente: MAT0302A21 MER0204B11

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Administración de Operaciones de Planta. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Administración de Operaciones de Planta. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración de Operaciones de Planta Antecedente: Ninguna Clave de curso: ADM405C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo IV Competencia de Módulo: Desarrollar planes

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Sistemas de Información Clave de curso: COM0402A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Sistemas de Información Clave de curso: COM0402A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Sistemas de In Clave de curso: COM0402A21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Electrónica Básica Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: ECOM3904B11 Clave de antecedente: Ninguna Brindar soporte y asistencia técnica

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Costos Avanzados Clave de curso: CON0603B21 Antecedente: Costos y Presupuestos Clave de antecedente: CON0403B11 Módulo Competencia de Módulo: Formular información financiera

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: COM2105C11 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad de agilizar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS0403B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS0302A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Comportamiento Organizacional Enfocado a la Calidad Clave de curso: ADM0202A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Comportamiento Organizacional Enfocado a la Calidad Clave de curso: ADM0202A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Comportamiento Organizacional Enfocado a la Calidad Clave de curso: ADM0202A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Emplear información

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Presupuestos Antecedente: Estados Financieros Clave de curso: FIN0904C11 Clave de antecedente: FIN0804B21 Módulo V Competencia de Módulo: Diseñar estrategias de Comercio

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Investigación de Operaciones para la Toma de Decisiones. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Investigación de Operaciones para la Toma de Decisiones. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Operaciones para la Toma de Decisiones Antecedente: Estadísticas Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: MAT2204C11 Clave de antecedente:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Matemáticas Financieras Antecedente: Matemáticas Básicas Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: FIN1304B21 Clave de antecedente: MAT0101A11 Evaluar proyectos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estudio Fiscal de Personas Morales Clave de curso: JUS0503B11 Antecedente: Derecho Fiscal Clave de antecedente: JUS0202A21 Módulo Competencia de Módulo: Formular información

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Atención al Cliente y Gestión de la Calidad

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Atención al Cliente y Gestión de la Calidad SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Atención al Cliente y Gestión de la Calidad Clave de curso: ADM1203A21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Gestionar la

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Desarrollo Organizacional Clave de curso: ADM4205C11 Antecedente: Ninguna Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar planes estratégicos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración de Centros de Información. Antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: ADM2108C11 Clave de antecedente: Ninguna Administrar centros

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de curso: COM4005B21 Clave de antecedente: COM1806B21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de curso: COM4005B21 Clave de antecedente: COM1806B21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Sistemas Operativos Libres Antecedente: Medios y Protocolos de Comunicación Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM4005B21 Clave de antecedente: COM1806B21

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Promoción y Ventas Antecedente: Mercadotecnia Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER0905C11 Clave de antecedente: MER0602A21 Eficientar los procesos de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Costos Administrativos Clave de curso: CON0804C11 Antecedente: Costos y Presupuestos Clave de antecedente: CON0403B11 Módulo IV Competencia de Módulo: Valorar y controlar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Inteligencia Artificial Clave de curso: COM2508C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Proponer y aplicar soluciones e

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Compras Nacionales e Internacionales

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Compras Nacionales e Internacionales SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Compras Nacionales e Internacionales Clave de curso: ADM3504B21 Antecedente: Ninguna Clave de antecedente: Ninguna Módulo IV Competencia de Módulo: Evaluar proyectos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Impuestos Indirectos Clave de curso: JUS0704C11 Antecedente Estudio Fiscal de Personas Físicas. Clave de antecedente: JUS0603B21 Módulo Competencia de Módulo: Formular

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Administración de Inventarios Clave de curso: ADM3403B11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Administración de Inventarios Clave de curso: ADM3403B11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración de Inventarios Clave de curso: ADM3403B11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas y procesos para el desarrollo

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Balance de Materia y Energía Clave de curso: FIS1104B11 Antecedente: Fluidos y Fenómenos Térmicos Módulo Competencia de Módulo: Clave de antecedente: FIS1003A21 Aplicar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave del curso: ICO0303B11. Nombre de curso: Tráfico Internacional. Antecedente: Ninguno. Clave del antecedente: Ninguno

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave del curso: ICO0303B11. Nombre de curso: Tráfico Internacional. Antecedente: Ninguno. Clave del antecedente: Ninguno SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Tráfico Internacional Antecedente: Ninguno Clave del curso: ICO0303B11 Clave del antecedente: Ninguno Módulo II Competencia de Módulo: Elaborar planes de logística

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo V Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Avanzada Antecedente: Ninguno Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: COM2205C11 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Bioestadística Clave de curso: NIC0202A21. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Bioestadística Clave de curso: NIC0202A21. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Bioestadística Clave de curso: NIC0202A21 Antecedente: Matemáticas Básicas Clave de antecedente: MAT0101A11 Módulo Competencia de Módulo: Expresar de manera sintética

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Operaciones Antecedente Clave de curso: MAT0902A21 Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo: IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercados Antecedente: Ninguno Módulo: IV Competencia de Módulo: Clave de curso: MER1504B21 Clave de antecedente: Ninguna Evaluar proyectos con las consideraciones legales,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Redes de Alta Velocidad Clave de curso: COM3210C12. Módulo. Competencia de Módulo: Optativa

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Redes de Alta Velocidad Clave de curso: COM3210C12. Módulo. Competencia de Módulo: Optativa SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Redes de Alta Velocidad Clave de curso: COM3210C12 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Optativa Competencia de curso: Aplicar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Redes Inalámbricas Clave de curso: COM2710C12 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Optativa Competencia de curso: Implementar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Estadística Inferencial Clave de curso: MAT3703A21. Módulo. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Estadística Inferencial Clave de curso: MAT3703A21. Módulo. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estadística Inferencial Clave de curso: MAT3703A21 Antecedente: Probabilidad y Estadística Módulo Competencia de Módulo: Clave de antecedente: MAT3503A21 Conocer los

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Sustantiva Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Probabilidad y Estadística Clave de curso: MAT0802A21. Módulo II Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Probabilidad y Estadística Clave de curso: MAT0802A21. Módulo II Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Probabilidad y Estadística Clave de curso: MAT0802A21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo II Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas. Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1505B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Investigación De Operaciones Clave de curso: MAT1102A21. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Investigación De Operaciones Clave de curso: MAT1102A21. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación De Operaciones Clave de curso: MAT1102A21 Antecedente: Estadística Clave de antecedente: MAT1002A21 Módulo Competencia de Módulo: Detectar oportunidades

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo: V Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo: V Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estudio Fiscal de Personas Físicas Clave de curso: JUS0603B21 Antecedente: Estudio Fiscal de Personas Morales Clave de antecedente: JUS0503B11 Módulo: V Competencia

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Costos y Presupuestos Clave de curso: CON0403B11 Antecedente: Contabilidad Básica Clave de antecedente: CON0102A21 Módulo Competencia de Módulo: Formular información

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Estadística Clave de curso: MAT1002A21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Estadística Clave de curso: MAT1002A21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estadística Clave de curso: MAT1002A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Aplicar la administración conforme al sis jurídico, utilizando

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Química Clave de curso: QUI0702A21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Química Clave de curso: QUI0702A21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Química Clave de curso: QUI0702A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Aplicar los fundamentos y procesos biológicos, físicos y químicos

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS2203A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

CONOCIMIENTOS, COMPRENSIONES Y RECOLECCIÓN DE Pacto Pedagógico

CONOCIMIENTOS, COMPRENSIONES Y RECOLECCIÓN DE Pacto Pedagógico CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIAL ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGIC PLANEACIÓN DE SUBMÓ DOCENTE SUBMÓDULO Bases de Datos SEMANA/FEC HA PROGRAMA DA Semana 1 Febrero 6 al 11 Semana 2 Febrero 13 al 18 HORARIO (GRUPO)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Lenguajes de Consulta Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 1997 Horas semana-mes:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Contabilidad Básica Clave de curso: CON1203A21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Contabilidad Básica Clave de curso: CON1203A21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Contabilidad Básica Clave de curso: CON1203A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas y procesos para el desarrollo de la

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Seminario de Etiqueta e Imagen Clave de curso: CHS1010C12. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Seminario de Etiqueta e Imagen Clave de curso: CHS1010C12. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Seminario de Etiqueta e Imagen Clave de curso: CHS1010C12 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Competencia de curso: Aplicar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Inteligencia de Mercados Antecedente: Mercadotecnia Internacional Módulo V Competencia de Módulo: Clave de curso: MER1005C11 Clave de antecedente: MER0803B11 Eficientar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22. Módulo Formación Integral. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Fomento a la Lectura Clave de curso: CHS3310A22 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Formación Integral Competencia de Módulo: Competencia de curso: Desarrollar

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS

SÍLABO POR COMPETENCIAS SÍLABO POR COMPETENCIAS CURSO: Implementación y Gestión de Base de Datos Docente: RIOS HERRERA JOSUÉ JOÉL SÍLABO DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA CURSO

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Ecuaciones Diferenciales Clave de curso: MAT5303B11. Módulo VI Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Ecuaciones Diferenciales Clave de curso: MAT5303B11. Módulo VI Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Ecuaciones Diferenciales Clave de curso: MAT5303B11 Antecedente: Cálculo Diferencial e Integral Clave de antecedente: MAT3103A21 Módulo VI Competencia de Módulo: Construir

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas Antecedente: Clave de curso: ECOM118 Clave de antecedente: Ninguna. Módulo IV Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo III Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo III Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Investigación de Operaciones Antecedente: Ninguno Módulo III Competencia de Módulo: Clave de curso: EINV102 Clave de antecedente: Ninguna Aplicar las ciencias básicas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo I Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Administración Antecedente: Ninguno Clave de curso: ADM2308C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo I Competencia de Módulo: Administrar centros de información para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Promoción Turística Clave de curso: MER0404B21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Promoción Turística Clave de curso: MER0404B21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Promoción Turística Clave de curso: MER0404B21 Antecedente: Marketing Turístico Clave de antecedente: MER0204B11 Módulo Competencia de Módulo: Desarrolla estrategias

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de curso: CHS0201A11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de curso: CHS0201A11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de curso: CHS0201A11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Cálculo Diferencial e Integral Antecedente: Matemáticas Básicas Clave de curso: MAT4904A21 Clave de antecedente: MAT0101A11 Módulo IV Competencia de Módulo: Construir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Contaduría y Administración, Campus I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Facultad de Negocios, Campus IV Programa descriptivo por unidad de competencia Programa Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software Modalidad Presencial educativo Clave TI02 H S

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Investigación Antecedente: Ninguno Clave de curso: MET1206C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Diseñar proyectos de negocios para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercados Financieros Internacionales Clave de curso: FIN1106C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguno Módulo VI Competencia de Módulo: Diseñar proyectos

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENASOFT CAUCA 2013 CATEGORIA: BASES DE DATOS. Diseño y Desarrollo de Bases de Datos

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENASOFT CAUCA 2013 CATEGORIA: BASES DE DATOS. Diseño y Desarrollo de Bases de Datos Diseño y Desarrollo de Bases de Datos Descripción de la Categoría El objetivo de esta categoría es elaborar el diseño de una base de datos relacional de acuerdo con un problema planteado e interactuar

Más detalles

TÉCNICO EN INFORMÁTICA

TÉCNICO EN INFORMÁTICA Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje con Enfoque por Competencias Plan 2008 FUNDAMENTACIÓN La Unidad de Aprendizaje Base de Datos pertenece al área de formación Profesional del Bachillerato Tecnológico

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Didáctica del Voleibol Clave de curso: DIP1505B21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Didáctica del Voleibol Clave de curso: DIP1505B21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Didáctica del Voleibol Clave de curso: DIP1505B21 Antecedente: Técnicas de Enseñanza del Deporte Clave de antecedente: DIP0202A21 Módulo III Competencia de Módulo:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Economía Clave de curso: ECO0102A21 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Emplear información financiera de entidades económicas y los indicadores

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Ingeniería Económica Clave de curso: MAT3904B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Ingeniería Económica Clave de curso: MAT3904B11. Módulo. Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Ingeniería Económica Clave de curso: MAT3904B11 Antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Clave de antecedente: Definir la importancia de los principios básicos de

Más detalles

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals

Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals Oracle Database 12c SQL and PLSQL Fundamentals DESCRIPCION MODULOS DE CAPACITACION Introducción Información general sobre 12c de base de datos Oracle y productos afines Descripción de los conceptos y la

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Psicología del Turista Clave de curso: CHS0904B21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Psicología del Turista Clave de curso: CHS0904B21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Psicología del Turista Clave de curso: CHS0904B21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar estrategias de marketing

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Seguridad e Higiene Laboral Antecedente: Módulo IV Clave de curso: SEG0105C11 Clave de antecedente: Competencia de Módulo: El estudiante analizará las características

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo III Competencia del Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo III Competencia del Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Ingeniería de Planta. Antecedente: Ninguno Clave de curso: EING102 Clave de antecedente: Ninguna Módulo III Competencia del Módulo: Diseñar e innovar sistemas productivos

Más detalles

Mayo Fecha de elaboración: 28/05/2010 Fecha de última actualización: 16/06/2010. F1016 Modelado, diseño y manejo de bases de datos 1/12

Mayo Fecha de elaboración: 28/05/2010 Fecha de última actualización: 16/06/2010. F1016 Modelado, diseño y manejo de bases de datos 1/12 PROGRAMA DE ESTUDIO Modelado, diseño y manejo de bases de datos Programa Educativo: Licenciado en Informática Administrativa. Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas:

Más detalles

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence:

Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: Programación de Base de Datos con SQL Duración: 25 Horas Código Sence: 12-37-9649-86 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el participante será capaz de: - Instalar, configurar y aplicar las funciones

Más detalles

Universidad Estatal de Sonora Secuencia didáctica

Universidad Estatal de Sonora Secuencia didáctica Universidad Estatal de Sonora Secuencia didáctica Curso: Arquitectura de Computadoras Horas aula: 4 Clave: COM19B1 Antecedente: COM13A2 Horas plataforma: 2 Competencia del área: Competencia del curso:

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Base

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Planeación de la Producción Clave de curso: MII1906C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Planear y controlar la logística

Más detalles

Mayo Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: F1016 Modelado, diseño y manejo de bases de datos 1/11

Mayo Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: F1016 Modelado, diseño y manejo de bases de datos 1/11 PROGRAMA DE ESTUDIO Modelado, diseño y manejo de bases de datos Programa Educativo: Licenciatura en Sistemas Computacionales. Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Diseño Asistido por Computadora Clave de curso: MII1004C11 Antecedente: NINGUNO Clave de antecedente: NINGUNA

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Diseño Asistido por Computadora Clave de curso: MII1004C11 Antecedente: NINGUNO Clave de antecedente: NINGUNA SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Diseño Asistido por Computadora Clave de curso: MII1004C11 Antecedente: NINGUNO Clave de antecedente: NINGUNA Módulo IV Competencia de Módulo: Automatizar los sistemas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Clave de curso: Antecedente: Clave de antecedente: Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación Fiscal Clave de curso: JUS2404C11 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo IV Competencia de Módulo: Evaluar proyectos con las consideraciones

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estadística Antecedente: Matemáticas Básicas Módulo Clave de curso: MAT1002A21 Clave de antecedente: MAT0101A11 Competencia de Módulo: Detectar oportunidades de negocios,

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Química Clave de antecedente: QUI0702A21

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Química Clave de antecedente: QUI0702A21 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Química Orgánica Clave de curso: QUI1302A21 Antecedente: Química Clave de antecedente: QUI0702A21 Módulo Competencia de Módulo: Utilizar los principios básicos de los

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Cálculo Integral. Antecedente: Cálculo Diferencial. Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: MAT3803A21 Clave de antecedente: MAT3603A21 Conocer los fundamentos

Más detalles

Módulo III Competencia de Módulo:

Módulo III Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Didáctica de la Halterofilia Antecedente: Técnicas de Enseñanza del Deporte Clave de curso: DIP0903B11 Clave de antecedente: DIP0202A21 Módulo III Competencia de Módulo:

Más detalles

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT

Introducción 1 Recuperación de Datos mediante la Sentencia SQL SELECT Introducción Objetivos I-2 Objetivos del Curso I-3 Oracle11g - 12cI-5 Oracle Database 11g - 12cI-6 Oracle Application Server 11g - 12cI-7 Oracle Enterprise Manager 11g - 12cGrid Control I-8 Sistema de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva III Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva II Módulo Clave de curso: DIP1904C11 Clave de antecedente: DIP1704C11 Competencia de Módulo:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación Ambiental y Laboral Clave de curso: JUS2905C11. Módulo. Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación Ambiental y Laboral Clave de curso: JUS2905C11. Módulo. Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación Ambiental y Laboral Clave de curso: JUS2905C11 Antecedente: Clave de antecedente: Módulo Competencia de Módulo: Implementar sistemas técnicos y de gestión

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Acentuación Técnico Deportiva II- Deportes de Combate Antecedente: Acentuación Técnico Deportiva I-Deportes con Combate Clave de curso: DIP1704C11 Clave de antecedente:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Manufactura asistida por computadora. Módulo VII Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Manufactura asistida por computadora. Módulo VII Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Manufactura asistida por computadora Antecedente: NINGUNA Módulo VII Competencia de Módulo: Clave de curso: MII1404C11 Clave de antecedente: NINGUNA Automatizar los

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21 Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21 Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Mercadotecnia Internacional Clave de curso: MER0803B11 Antecedente: Ambiente del Comercio Internacional, Mercadotecnia Clave de antecedente: ICO0102A21, MER0602A21

Más detalles