Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A DRX

2

3

4 Cuando una onda interacciona con una partícula aislada, el haz se dispersa uniformemente en todas las direcciones.

5 Cuando una onda interacciona con un material sólido cristalino, el haz se dispersa en algunas direcciones, reforzándose, para dar haces difractados. En otras direcciones los haces se cancelan.

6 Un cristal esta construido de átomos o moléculas ordenados en el espacio en un patrón regular.

7 - Permite establecer la ordenación y el espaciado de los átomos en los compuestos o materiales cristalinos. Primordial en la elucidación de estructuras químicas inorgánicas y orgánicas, como por ejemplo: minerales productos naturales complejos, (esterorides, vitaminas, antibióticos) compuestos sintéticos (orgánicos o inorgánicos).

8 Es un método capaz de proporcionar información cuali y cuantitativa de los compuestos en una muestra sólida. Es una de las técnicas que goza de mayor prestigio entre la comunidad científica para dilucidar estructuras cristalinas. Ej: el método de polvo cristalino cuantifica el % de KBr en NaCl en una mezcla sólida de estos dos compuestos.

9 Se basa en que cada sustancia cristalina da una figura única de difracción (difractograma).

10 Cuando los rayos X son dispersados por el entorno ordenado de un cristal, tienen lugar interferencias (constructivas y destructivas) entre los rayos dispersados, ya que las distancias entre los centros de dispersión (los átomos) son del mismo orden de magnitud que la λ de la radiación.

11 EL CRISTAL Es un sólido que se caracteriza por la distribución periódica de sus átomos. LA CELDA UNIDAD Una celda unidad es una pequeña unidad de cristal que, al repetirla, se reproduce el cristal completo. La Celda Unidad debe elegirse de forma que pueda llenarse el volumen completo del cristal al apilar celdas idénticas, es necesario especificar, para definir el cristal como un todo, solamente la naturaleza de la celda unidad, sus dimensiones, forma y constitución.

12 La elección de la celda unidad es arbitraria hasta un cierto punto. Por ejemplo, no necesita ser siempre primitiva y además, puede tener formas diferentes. Esto se aclara en la figura de la siguiente diapositiva.

13 Para una red oblicua en dos dimensiones se ha dibujado tres celdas primitivas, y una que no lo es. Las celdas primitivas pueden contener átomos solamente en sus vértices o pueden dibujarse desplazándolas ligeramente hasta que encierren un átomo. Tres celdas primitivas y otra que no lo es (a la izquierda) para una red oblicua de dos dimensiones.

14 Celda unidad: block de construcción de sólidos cristalinos Los parámetros que definen la celda unidad son: a, b, c = dimensiones de la celda unidad en los ejes x, y, z respectivamente.,, = ángulos entre b,c ( ); a,c ( ); a,b ( ) z x y

15 Formas de celdas unidad Todas las formas posibles de una celda unidad se definen por 7 sistemas cristalinos, los cuales se basan en las relaciones entre a,b,c y,,. a b c; 90 Sistema cúbico a b c; 90 Sistema tetragonal a b c; 90 Sistema ortorómbico a b c; 90 Sistema romboédrico a b c; 90 ; 10 Sistema hexagonal a b c; 90 Sistema monoclínico a b c; 90 Sistema triclínico

16 Tipos de Celdas Unidad Celda primitiva: la celda unidad tiene en cada esquina un punto único de enrejado (P). Celda centrada en el cuerpo: la celda unidad tiene un punto de enrejado en cada esquina y uno en el centro (I).

17 Celda centrada en cara: la celda unidad tiene un punto de enrejado en cada esquina y uno en el centro de un par de caras opuestas (A), (B), (C). Celda centrada en toda cara: la celda unidad tiene un punto de enrejado en cada esquina y uno en el centro de cada cara (F).

18

19

20 ORIENTACION Y DIRECCION DE LOS PLANOS DE LA RED Para especificar la orientación de los planos de una red cristalina, se emplea una combinación de tres números enteros llamados Indices de Miller. Los cuales se definen como los valores recíprocos de los planos con los ejes coordenados.

21 Planos de red e Índices de Miller Atomos o iones en una red estan conectados por planos reticulares. Cada plano es un miembro representativo de un set paralelo de planos igualmente espaciados. Una familia de planos cristalográficos esta siempre definido en forma única por tres índices, h, k, l, (índices de Miller) usualmente escritos (h, k, l) Los índices de Miller se definen por: h 1 1 1,k,l X Y Z X, Y, Z son las intersecciones de un plano con a, b, c respectivamente. Nota: plano // a un eje, intercepto = y 1/ = 0 familia de planos de red paralelos a ( 0kl ) ( h0l ) ( hk 0 ) x y z

22 Cómo determinar los índices de Miller

23 EJEMPLOS DE PLANOS CRISTALOGRÁFICOS c c (111) b b a a c (1) 0.5 b a (100)

24 CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE SOLIDOS Tres técnicas principales: Difracción de rayos X Cristal simple Polvo Difracción de electrones Difracción de neutrones Principios de difracción de rayos X Los rayos X se hacen pasar por un material cristalino y los patrones producidos dan información sobre el tamaño y forma de la celda unitaria. Los rayos X que pasan por un cristal se desvian a distintos ángulos: este proceso se denomina difracción. Los rayos X interaccionan con los electrones en la materia, son dispersados por las nubes de electrones de los átomos.

25 Difracción. Propagación de las ondas cuando se encuentran con una barrera.

26 Qué es un patrón de difracción? - - un patrón de interferencia que resulta de la superposición de ondas. Matematicamente, este proceso puede describirse por la transformada de Fourier, si la difracción es cinemática (es decir, los electrones o rayos X han sido dispersados solamente una vez dentro del objeto o material). Patrones de difracción laser sobre una rejilla de película delgada, donde el diámetro de los agujeros es cercano a la longitud de onda del laser (luz roja de Rubí de 594 nm).

27 INTERACCIÓN ENTRE LOS RAYOS X Y LA MATERIA d Dispersión incoherente Co (dispersión Compton) Longitud de onda Pr Intensidad Io Dispersión coherente Pr(Dispersión de Bragg) absorción Ley de Beer I = I0*e-µd fluorescencia > Pr fotoelectrones

28 Los ángulos a los cuales los rayos X se difractan dependen de las distancias entre capas adyacentes de átomos o iones. Los rayos X que golpean una capa adyacente pueden agregar sus energías constructivamente cuando estan en fase. Esto produce puntos negros sobre una placa-detector.

29 Dispersión de rayos X por planos cristalográficos Necesitamos considerar cómo los rayos X son difractados por planos paralelos cristalográficos. rayos X incidentes planos de red rayos X difractados d atomos sobre planos de red Los rayos X difractados en fase darán una señal. En fase significa que el pico de una onda armoniza (casa) con el pico de la siguiente onda.

30 Si se toma la onda negra como referencia, la onda azul esta en fase y la onda roja está en oposición de fase.

31 El ángulo de incidencia de los rayos X es. C El ángulo al cual los rayos X son difractados es igual al ángulo de incidencia,. D F E d El angulo de difracción es la suma de estos dos ángulos,. Los dos haces de rayos X viajan a diferentes distancias. Esta diferencia esta relacionada con la distancia entre planos paralelos. Conectamos los dos haces con líneas perpendiculares (CD ycf) y obtenemos dos triángulos rectos equivalentes. CE = d (distancia interplanar). DE sen d dsen DE DE EF dsen EF dsen EF DE diferencia en la longitud del trayecto

32 La reflexión (señal) solamente ocurre cuando se cumplen las condiciones para interferencia constructiva entre los haces. Estas condiciones se cumplen cuando la diferencia en la longitud de los trayectos es igual a un número entero de longitudes de onda, n. La ecuación final es la Ley de Bragg: n dsen Intensity (a.u.) Los datos se obtienen utilizando rayos X de longitud de onda conocida Ej. Cu Kα =1.54 Å (154 pm). La posición de la muestra o del detector se hace variar para que el ángulo de difracción cambie. Cuando el ángulo es correcto para la difracción se obtiene una señal. Con difractómetros de rayos X modernos las señales son convertidas en picos. (301) (310) (00) (600) (411) (110) (400) degrees (611) (31) (00)

33 Prueba Para probar un difractómetro se utiliza NaCl. La distancia entre un set de planos en el NaCl es pm (5.64 Å). Usando una fuente de rayos X de 75 pm (0.75 Å), a qué ángulo de difracción ( ) deben grabarse los picos para el primer orden de difracción (n = 1)? Consejo: calcule el ángulo a partir de sen, usar función sin-1 en calculadora. n dsen 1 75 pm pm sen 75 pm sen pm 3.81 ; 7.6

34 Espacio inter-planar, dhkl, e Indices de Miller El espacio inter-planar (dhkl) entre planos cristalográficos pertenecientes a la misma familia (h,k,l) se denota (dhkl). Las distancias entre planos definidos por el mismo set de índices de Miller son únicas para cada material. dhkl D d'h k l Los espacios inter-planares pueden medirse por difracción de rayos X (Ley de Bragg)

35 Los parámetros de red a, b, c de una celda unidad pueden calcularse. La relación entre d y los parámetros de red pueden determinarse geomértricamente y dependen del sistema cristalino. Sistema cristalino dhkl, parámetros de enrejado e índices de Miller Cúbico 1 h k l d a Tetragonal 1 h k l d a c Ortorómbico 1 h k l d a b c Las expresiones para los demás sistemas cristalinos son más complejas.

36 LA TÉCNICA DE POLVO Un haz de rayos X difractado desde un plano reticular puede detectarse cuando la fuente de rayos X, la muestra y el detector estan correctamente orientados para dar la difracción de Bragg. Un polvo o muestra policristalina contiene un enorme número de pequeños cristalitos, los cuales adoptarán al azar todas las orientaiones posibles. De esta manera, para cada posible ángulo de difracción habrán cristalitos orientados correctamente para que ocurra la difracción de Bragg. Cada set de planos en un cristal dará lugar a un cono de difracción. Cada cono consiste de un set de puntos poco espaciados cada uno de los cuales representa la difracción de un solo cristalito.

37 FORMACIÓN DE UN PATRÓN DE DIFRACCIÓN DE POLVO Set de planos simple Mustra de polvo

38 Métodos Experimentales Para obtener datos de difracción de rayos X, es necesario determinar los ángulos de difracción de los distintos conos. Las técnicas principales son: la cámara Debye-Scherrer (película fotográfica) o el difractómetro de polvo. Cámara Debye Scherrer

39 Difractómetro de polvo

40 El detector graba los ángulos a los cuales las familias de planos reticulares dispersan (difractan) el haz de rayos X y las intensidades de los haces de rayos X difractados. El detector se mueve (escanea) alrededor de la muestra a lo largo de un círculo, con el fin de recoger todos los haces de rayos X difractados. Las posiciones angulares ( ) y las intensidades de los picos de radiación difractada (reflexiones o picos) producen un patrón en dos dimensiones. Cada reflexión representa el haz de rayos X difractado por una familia de planos reticulares (hkl). Este patrón es característico del material analizado (huella digital). Intensity (301) (310) (00) (600) (411) (110) (400) degrees (611) (31) (00)

41 APLICACIONES E INTERPRETACIÓN DE DATOS DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X DE POLVO La información se obtiene a partir de: Clase de cristal Tipo de enrejado Número y posición ( ) de picos Parámetros de celda tipo de átomos Intensidad de picos posición de átomos Identificación de fases desconocidas Determinación de la pureza de una fase Determinación y refinamiento de parámetros de enrejado Determinación del tamaño de cristal Refinamiento estructural Investigación de cambio de fases

42 1. Identificación de compuestos El difractograma de polvo de un compuesto es su huella digital y puede utilizarse para identificar dicho compuesto. Los datos de difracción de polvo de compuestos conocidos han sido compilados en una base de datos (PDF) por el Comité Mixto para Estándar de Difracción de Polvo (Joint Committee on Powder Diffraction Standard, JCPDS). Los programas tipo Coinciden con la Búsqueda ( Search-match ) se utilizan para comparar difractogramas experimentales con patrones de compuestos conocidos incluídos en la base de datos. Esta técnica puede utilizarse de diferentes formas.

43 PDF - Powder Diffraction File Una colección de patrones de compuestos inorgánicos y orgánicos. Los datos se adicionan anualmente (en el 008 la base de datos contenía 11,107 entradas).

44 Ejemplo de una rutina Search-Match

45 Ejemplo de identificación de fases por drxp utilizando recursos gratuitos disponibles en internet

46

47 . Resultados de las reacciones de estado sólido SrCO3 CuO Product: SrCuO? Patrón para SrCuO de la base de datos Product: SrCuO3? Patrón para SrCuO3 de la base de datos? SrCuO SrCuO3

48 3. Pureza de fase Cuando una muestra consiste de una mezcla de diferentes compuestos, el difractograma resultante muestra reflexiones de todos los compuestos (patrón multi-fase). SrCuOF+ SrCuOF+ + impurity *

49 4. Efecto de defectos 8 mol % YO3 en ZrO (cúbico) 3 mol % YO3 en ZrO (tetragonal) ZrO (monoclínico)

50 5. Aplicaciones en la industria farmacéutica El análisis por difracción de rayos X se ha convertido en una parte integral de la producción de medicamentos, tanto en Europa como en Estados Unidos. Provee información sobre la composición de un producto farmacéutico, aí como sobre el proceso de manufactura utilizado: molienda, secado, mezclado, prensado, etc. Detecta falsificaciones, drogas de mala calidad, monitoreo de los procesos de manufactura de drogas en varios estados de producción.

51 Fig.4 Difractogramas de la doxiciclina obtenida de dos productores. La molienda y los procesos mecánicos de una substancia farmacéutica (prensado, etc.) producen cambios en su cristalinidad, los cuales pueden verse en el espectro de difracción. El control de la cristalinidad es muy importante debido a que la farmacocinética de una droga o medicamento depende entre otras cosas de su grado de cristalinidad.

52 Fig.5 Comparación de polimorfos de hidratos de aluminio usados en tratamientos gastrointenstinales. Los espectros de difracción proveen la posilidad de detectar substancias polimórficas en un producto farmacéutico. La deteccción de polimorfos juega un papel iportnte en los procesos de manufatura debido a que el polimorfismo afecta un rango amplio de propiedades.

53 Fig. 6 El difractograma de un producto farmacéutico es único. En la figura se muestran los resultados promedio del análisis de tabletas de analgina. Inequívocamente se determina que un producto farmacéutico dado pertenece al lote de un fabricante específico.

54 6. Determinación de la clase de cristal y los parámetros de red La difracción de rayos X de polvo provee información sobre la clase de cristal de la celda unidad (cúbica, tetragonal, etc.) y sus parámetros (a, b, c) para compuestos desconocidos. 1 Clase de cristal Indexación 3 Determinación de los parámetros de red Sistema cúbico Comparasión del difractograma del compuesto desconocido con difractogramas de compuestos conocidos (base de datos PDF, patrones calculados). Asignar índices de Miller a los picos. Ecuación de Bragg y parámetros de red. sen h k l 4a

55 Los parámetros de red a, b, c de una celda unidad pueden calcularse. La relación entre d y los parámetros de red pueden determinarse geométricamente y dependen del sistema cristalino. Sistema cristalino dhkl, parámetros de red e índices de Miller Cúbico 1 h k l d a Tetragonal 1 h k l d a c Ortorómbico 1 h k l d a b c Las expresiones para los demás sistemas cristalinos son más complejas.

56 Laboratorio

57 Ejercicio: Vamos a considerar el patrón de difracción de polvo de una muestra (cristal). La muestra se sabe que tiene una estructura cúbica, pero no sabemos cuál (primitiva P, centrada en el cuerpo I, centrada en las caras F). Le quitamos la tira de película de la cámara de Debye después de la exposición, a continuación, revelar y arreglarlo. De la tira de película hacemos mediciones de la posición de cada línea de difracción. De los resultados es posible asociar la muestra con un tipo particular de estructura cúbica, y también determinar un valor para el parámetro de red a.

58 Cuando la película se coloca plana, se puede medir S1. Esta es la distancia a lo largo de la película, desde una línea de difracción hasta el centro del agujero del haz trasmitido. Para la reflexión posterior, es decir, cuando θ > 90 se puede medir S como la distancia desde el punto de entrada del haz.

59 La distancia S1 corresponde a un ángulo de difracción de θ. El ángulo entre los haces difractado y transmitido es siempre θ. Sabemos que la distancia entre los agujeros de la película, W, corresponde a un ángulo de difracción de θ = π. Así podemos encontrar θ utilizando la ecuación: ó

60 Conocemos la Ley de Bragg: n dsen Y la ecuación para el espacio interplanar, d, para un cristal cúbido esta dada por: Donde a es el parámetro de red. Esto da: De las mediciones de cada arco o línea en la película podemos generar una tabla con valores de S1, θ y senθ.

61 Si se consideran todas las líneas de difracción, entonces los valores experimentales de senθ deben formar un patrón relacionado con los valores de h, k y l para la estructura. Ahora multiplicamos los valores de senθ por un valor constante que nos dé valores enteros para casi todos los valores de h+k+l. Se aproximan a valores enteros.

62 Los valores enteros de h+k+l se igualan con sus respectivos valores de hkl para indexar cada arco, usando la tabla siguiente.

63 Para algunas estructuras por ejemplo, bcc, fcc, no todos los planos reflejan, por lo que algunos de los arcos pueden estar ausentes. Entonces es posible identificar ciertas estructuras, en este caso la fcc (los planos tienen valores hkl: todos pares, o todos impares en la tabla anterior). Para cada línea de difracción también podemos calcular un valor para a, el parámetro de red. Para mayor precisión se promedia el valor a de todas las líneas.

64 Ausencias sistemáticas Para la red centrada en el cuerpo (I) y para la red centrada en las caras (F) ocurren restricciones sobre las reflexiones de ciertas familias de planos (h,k,l). Esto significa que ciertas reflexiones no aparecen en el difractograma debido a difracciones fuera de fase. Este fenómeno se conoce como ausencias sistemáticas y se utiliza para identificar el tipo de celda unidad del sólido analizado. No hay ausencias sistemáticas para las celdas primitivas (P). Condiciones para reflexión F h k, h l, k l n (número par) Ej.: los índices son todos impares o todos pares. I P h k l n No condiciones.

65 Teniendo en cuenta las ausencias sistemáticas, asigne los siguientes sets de índices de Miller a cualquiera de las redes correctas. Tipo de red Índices de Miller P I F 100 Y N N 110 Y Y N 111 Y N Y 00 Y Y Y 10 Y N N 11 Y Y N 0 Y Y Y 310 Y Y N 311 Y N Y F h k, h l, k l n (número par) Ej.: los índices son todos impares o todos pares. I P h k l n Sin condiciones.

66 Ejercicio: asigne los siguientes sets de índices de Miller a las redes correctas. Tipo de red Índices de Miller P I F F h k, h l, k l n (número par) Ej.: los índices son todos impares o todos pares. I P h k l n Sin condiciones.

67 PROBLEMA El NaCl muestra una estructura cúbica. Determine a (Å) y los índices de Miller ( = Å).?? Datos seleccionados del difractograma de NaCl ( ) h,k,l ? 45.6? sen h k l 4a

68 a (Å) Use por lo menos dos reflexiones y luego promedie los resultados h k l a Å sen 4 sen Índices de Miller sen h k l 4a A sen A h k l ()

69 A a sen h k l A 31.8 sen sen h h k l 4 00 k l 8 0

70 Autoindexación Generalmente la indexación se logra utilizando un programa de computadora. Este proceso se llama autoindexación. Entrada: Problemas: Posición de picos (ideal 0-30 picos) Longitud de onda (usual = Å) La incertidumbre en la posición de los picos Volumen de celda unidad máximo permitido Impurezas Desplazamiento de muestra Traslape de picos

71 Derivación de sen h k l 4a 1 h k l d a dsen 1 d a h k l n e s a d ; h k l n e s 1 a h k l h k l a h k l 4a n e s

Permite establecer la ordenación y el espaciado de los átomos en los compuestos o materiales cristalinos.

Permite establecer la ordenación y el espaciado de los átomos en los compuestos o materiales cristalinos. INTRODUCCIÓN A DRX - Permite establecer la ordenación y el espaciado de los átomos en los compuestos o materiales cristalinos. Primordial en la elucidación de estructuras químicas inorgánicas y orgánicas,

Más detalles

DIFRACCIÓN DE RAYOS X

DIFRACCIÓN DE RAYOS X DIFRACCIÓN DE RAYOS X Difracción La difracción es el resultado de la dispersión de la radiación producida por una disposición regular de los centros de dispersión, cuyo espaciado es aproximadamente igual

Más detalles

Física del Estado Sólido Práctico 2 Red Recíproca y Difracción de Rayos X

Física del Estado Sólido Práctico 2 Red Recíproca y Difracción de Rayos X Física del Estado Sólido Práctico Red Recíproca y Difracción de Rayos X 1. Considere una red de Bravais con los tres vectores primitivos { a 1, a, a 3 } (figura 1). Un plano de una red cristalina queda

Más detalles

Estructura cristalina. Materiales para ingeniería en energía

Estructura cristalina. Materiales para ingeniería en energía Estructura cristalina Materiales para ingeniería en energía Definiciones Además de la composición, otro aspecto fundamental que gobierna las propiedades físicas y químicas de los sólidos es la organización

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display ESTRUCTURAS CRISTALINAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS PREGUNTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE MATERIALES SOLIDOS Cuál es la distribución de los átomos en los materiales sólidos? Qué es polimorfismo y alotropía en materiales? Cómo se describen

Más detalles

DIFRACCIÓN DE RAYOS X

DIFRACCIÓN DE RAYOS X Física del Estado Sólido DIFRACCIÓN DE RAYOS X Dr. Andrés Ozols n n k k d cosθ =d.n Θ d Θ k k d cos θ = d.n Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires 2009 TEMARIO Objetivo Naturaleza de los rayos

Más detalles

Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17

Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17 Física del Estado Sólido I Tema 1: Sólidos cristalinos Curso 2016/17 Qué es un cristal? Un cristal ideal está formado por una distribución periódica tridimensional de átomos Desde hace siglos se observó

Más detalles

Difracción de rayos X. Química Analítica Inorgánica Tecnólogo Minero

Difracción de rayos X. Química Analítica Inorgánica Tecnólogo Minero Difracción de rayos X Química Analítica Inorgánica Tecnólogo Minero Por qué estudiar difracción de rayos X? Composición Difracción üfenómeno característico de las ondas üdesviación de éstas al encontrar

Más detalles

Tutoría 2: Experimentos de difracción

Tutoría 2: Experimentos de difracción Tutoría 2: Experimentos de difracción T2.1 Introducción En esta tutoría trataremos la cuestión fundamental de cómo conocemos donde se sitúan los átomos en un sólido. La demostración realizada se basa en

Más detalles

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones.

CRISTALOGRAFIA. Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. CRISTALOGRAFIA CRISTAL SÓLIDO MONOCRISTALINO SÓLIDO POLICRISTALINO Es un sólido compuesto de átomos, iones o moléculas ordenados de una cierta forma y que se repite en tres dimensiones. Región donde el

Más detalles

Física Cuántica. Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González. Universidad de Valladolid. Curso p.

Física Cuántica. Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González. Universidad de Valladolid. Curso p. Física Cuántica Sólidos II. Requerimientos previos. José Manuel López y Luis Enrique González Universidad de Valladolid Curso 2004-2005 p. 1/20 Red cristalina El primer dibujo de un cristal apareció en

Más detalles

red directa y red recíproca

red directa y red recíproca Más sobre redes: red directa y red recíproca Cualquier plano puede caracterizarse por un vector perpendicular a él ( hkl ) Familia de planos hkl con distancia interplanar d hkl Tomemos hkl = 1/ d hkl hkl

Más detalles

Unidad 2: Estado Sólido

Unidad 2: Estado Sólido Unidad 2: Estado Sólido Redes de Bravais P = primitiva (sólo hay un punto de red dentro la celdilla, uno por vértice repartido en ocho vértices, 8/8=1) C = centrada en las caras perpendiculares al eje

Más detalles

CAP. 1:ESTRUCTURAS CRISTALINAS

CAP. 1:ESTRUCTURAS CRISTALINAS CAP. 1:ESTRUCTURAS CRISTALINAS Sólidos cristalinos: amorfos: Disposiciones periódicas en el espacio Disposición al azar Situaciones intermedias: (no periódicas pero ordenadas) Estructuras moduladas Casicristales

Más detalles

Contenido. 5. Estructura cristalina. Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51

Contenido. 5. Estructura cristalina. Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51 Contenido 5. Estructura cristalina 1 / Omar De la Peña-Seaman IFUAP Física del Estado Sólido Maestría (Física) 1/51 51 Contenido: Tema 05 5. Estructura cristalina 5.1 Arreglo periódico de átomos: bases,

Más detalles

Fenómenos de difracción

Fenómenos de difracción Fenómenos de difracción Información General de un Experimento DRX Tubo de Rayos X filtrado Detector Capillary Detector specimen Naturaleza de un sólido cristalino Estructura que guarda orden a largo alcance.

Más detalles

CELDAS, DIRECCIONES Y PLANOS CRISTALOGRÁFICOS

CELDAS, DIRECCIONES Y PLANOS CRISTALOGRÁFICOS Programa de Actualización Mayo-Junio 2018 Módulo 2: Técnicas de caracterización de sólidos cristalinos I: Difracción de Rayos X. CELDAS, DIRECCIONES Y PLANOS CRISTALOGRÁFICOS Florencia Di Salvo Sebastián

Más detalles

DIFRACCIÓN DE CRISTALES 1. INTRODUCCIÓN

DIFRACCIÓN DE CRISTALES 1. INTRODUCCIÓN DIFRACCIÓN DE CRISTALES 1. INTRODUCCIÓN No es posible visualizar directamente los átomos, salvo en situaciones muy particulares, con alto costo y baja resolución. (No se puede hacer microscopía a nivel

Más detalles

ESTRUCTURA CRISTALINA

ESTRUCTURA CRISTALINA SOLIDOS ESTRUCTURA CRISTALINA Dr. Andres Ozols 2005 Dr. A. Ozols 1 ALCANCE del ORDEN ATOMICO Estructura de corto alcance Estructura de alcance intermedio Estructura de largo alcance Dr. A. Ozols 2 TIPOS

Más detalles

DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS II 5.1. MÉTODO ANALÍTICO PARA EL INDEXADO DE PATRONES DE CRISTALES NO CÚBICOS

DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS II 5.1. MÉTODO ANALÍTICO PARA EL INDEXADO DE PATRONES DE CRISTALES NO CÚBICOS CAPÍTULO 5 DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS II 5.. MÉTODO ANALÍTICO PARA EL INDEXADO DE PATRONES DE CRISTALES NO CÚBICOS Los métodos analíticos de indexado requiere manipulaciones aritméticas de

Más detalles

Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X

Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Caracterización Estructural de Minerales por Difracción de Rayos X J. Medina

Más detalles

Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro

Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro Introducción a la Ciencia de Materiales M. Bizarro Orden en la materia Sin orden: Gases monoatómicos Orden de corto alcance: Materiales Amorfos Orden de largo alcance Materiales cristalinos Cristales líquidos

Más detalles

Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X

Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X Grado C. Físicas SÍNTESIS Y DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MATERIALES Caracterización Estructural de Materiales por Difracción de Rayos X J. Medina UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Física de

Más detalles

Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s

Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s Redes Cristalinas Ciencia de Materiales Ing. en Mecatrónica Otoño 2009 Lilia Meza Montes-IFUAP Diagrama de correlación de enlaces moleculares Antienlace : rojo 1s similar a 2s Sólidos cristalinos y amorfos

Más detalles

Capítulo 25. Rayos X

Capítulo 25. Rayos X Capítulo 25 Rayos X 1 Generación y absorción de rayos X La frecuencia máxima de rayos X producidos por una diferencia de potencial V vale: ν max = e V h Para que un fotón de rayos X se pueda desintegrar

Más detalles

Master en Análisis Forense

Master en Análisis Forense Master en Análisis Forense Evidencias físicas Métodos Cristalográficos de Caracterización en AF Tema 3.- Difracción de Rayos X Dr. José Luis Pizarro Dpto. Mineralogía y Petrología Fac. Ciencia y Tecnología

Más detalles

Electron Probe Techniques Interacción de electrones (alg. ev hasta 1000 kev!!!) con (átomos) materia: Diferentes técnicas de análisis de superficies

Electron Probe Techniques Interacción de electrones (alg. ev hasta 1000 kev!!!) con (átomos) materia: Diferentes técnicas de análisis de superficies Electron Probe Techniques Interacción de electrones (alg. ev hasta 1000 kev!!!) con (átomos) materia: Diferentes técnicas de análisis de superficies e interfaces. * Algunas técnicas (AES, LEED, RHEED,

Más detalles

ORIENTACIÓN DE MONOCRISTALES

ORIENTACIÓN DE MONOCRISTALES CAPÍTULO 2 ORIENTACIÓN DE MONOCRISTALES 2.1. INTRODUCCIÓN Mucho de nuestro conocimiento de las propiedades de los materiales policristalinos ha sido obtenido a partir del estudio de monocristales aislados,

Más detalles

Técnicas Experimentales en Metalurgia (Área Ingeniería de Materiales) Unidad Temática Nº 9 TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA

Técnicas Experimentales en Metalurgia (Área Ingeniería de Materiales) Unidad Temática Nº 9 TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN METALURGIA Unidad temática nº 9: Microscopía electrónica de barrido y Difracción de rayos X. 9.1.: Difracción de Rayos X La aplicación de los rayos X a la investigación de la

Más detalles

07/05/2017. ÓPTICA FÍSICA: difracción. Introducción a los patrones de difracción

07/05/2017. ÓPTICA FÍSICA: difracción. Introducción a los patrones de difracción ÓPTICA FÍSICA: difracción Dispositivo Delfina Fernandez y Damián Pontet, 2015 Introducción a los patrones de difracción Difracción es la desviación que sufren las ondas alrededor de los bordes y esquinas

Más detalles

Guía de Problemas N 2 Difracción y Generación de rayos X

Guía de Problemas N 2 Difracción y Generación de rayos X Guía de Problemas N 2 Difracción y Generación de rayos X 1) El Pb metálico cristaliza en una estructura cúbica. Los cuatro primeros picos que aparecen en el difractograma corresponden a los planos (111),

Más detalles

Básicamente, el fenómeno de la difracción de rayos X (y. formulaciones equivalentes: La formulación de Bragg y la formulación de Laue (Von Laue).

Básicamente, el fenómeno de la difracción de rayos X (y. formulaciones equivalentes: La formulación de Bragg y la formulación de Laue (Von Laue). Determinación de estructuras cristalinas mediante difracción de Rayos X Para que la difracción de Rayos X sea observable, la longitud de onda de la radiación debe ser menor o del orden de las distancias

Más detalles

TEMA 18 LOS CRISTALES, LOS MINERALES Y LOS RAYOS X. Aplicaciones de la difracción de rayos X en Cristalografía y en Mineralogía

TEMA 18 LOS CRISTALES, LOS MINERALES Y LOS RAYOS X. Aplicaciones de la difracción de rayos X en Cristalografía y en Mineralogía TEMA 18 LOS CRISTALES, LOS MINERALES Y LOS RAYOS X Aplicaciones de la difracción de rayos X en Cristalografía y en Mineralogía ÍNDICE 18.1 La naturaleza de los rayos X 18.2 Producción de los rayos X. Tubo

Más detalles

Estructura cristalina: Índices de Miller. Y en términos de grado de compacidad? Volumen de átomos= Volumen de la celda= ( ) 3

Estructura cristalina: Índices de Miller. Y en términos de grado de compacidad? Volumen de átomos= Volumen de la celda= ( ) 3 1 Cuántos átomos hay en una celda unidad? Vértices 1/8 Caras 1/2 Número total de átomos en la celda unidad: 8 en los vértices: 8 x 1/8 = 1 6 en las caras: 6 x 1/2 = 3 Total: 4 átomos Y en términos de grado

Más detalles

Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro

Introducción a la Ciencia de Materiales. M. Bizarro Introducción a la Ciencia de Materiales M. Bizarro Od Orden en la materia Sin orden: Gases monoatómicos Orden de corto alcance: Materiales Amorfos Orden de largo alcance Materiales cristalinos Cristales

Más detalles

Interferencias y difracción. Propiedades ondulatorias de la luz

Interferencias y difracción. Propiedades ondulatorias de la luz Interferencias y difracción Propiedades ondulatorias de la luz Naturaleza ondulatoria de la luz Interferencias: al combinarse dos ondas hay máximos y mínimos Difracción: debido a la existencia de varias

Más detalles

Capítulo 6. Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X

Capítulo 6. Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X Estudio analítico de cristalización mediante difracción de rayos X 6.1. Difractogramas teóricos de los compuestos Sb 2 Se 3 y GeSe 2 Como

Más detalles

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales. Grado en Física.

Síntesis y Caracterización Estructural de los Materiales. Grado en Física. El hierro (Fe) sufre una tranformación polimórfica a 912 ºC, pasando de una estructura cubica centrada en el cuerpo (I o bcc) a una estructura cubica centrada en todas las caras (F o fcc). Sabiendo que

Más detalles

DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS I. La determinación de una estructura desconocida se realiza en tres etapas principales:

DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS I. La determinación de una estructura desconocida se realiza en tres etapas principales: CAPÍTULO 4 DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS CRISTALINAS I 4.. INTRODUCCIÓN El método que se adopta para la determinación de las estructuras cristalinas es esencialmente la de prueba y error. Sobre la base

Más detalles

Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat Guía 6: Fenómeno de Difracción. La Cristalografía de rayos X.

Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat Guía 6: Fenómeno de Difracción. La Cristalografía de rayos X. Laboratorio de Física II (ByG) 1er cuat. 2015 Guía 6:. La Cristalografía de rayos X. Objetivos Estudiar la figura de difracción (también llamada patrón de difracción) producida por diferentes obstáculos

Más detalles

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales

Examen de Mejoramiento: Ciencias de Materiales Capítulo 2: Estructura atómica y enlaces interatómicos 1. El número atómico (para un representa: a) El número de protones b) El número de neutrones c) El número de electrones d) El número de protones,

Más detalles

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos

La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos Difracción de rayos X Los patrones de difracción de rayos X y su

Más detalles

RESUMEN_POLARIZACIÓN

RESUMEN_POLARIZACIÓN RESUMEN_POLARIZACIÓN Polarización La polarización es una característica de todas las ondas transversales onda transversal linealmente polarizada en la dirección y onda transversal linealmente polarizada

Más detalles

SÓLIDOS LÍQUIDOS - GASES

SÓLIDOS LÍQUIDOS - GASES Cristalografía 1 Fases Introducción Definición: n: porción de la materia con propiedades homogéneas La materia puede encontrarse en un gran número de fases. Las más conocidas están asociadas a sus estados

Más detalles

Siete sistemas y catorce retículos

Siete sistemas y catorce retículos ESTRUCTURA CRISTALINA - PERFECCION Siete sistemas y catorce retículos Celda unitaria c a b Constantes reticulares o parámetros reticulares Longitud de los bordes Ángulos entre los ejes cristalográficos

Más detalles

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE

Tema 9. Tema 9: Estados de agregación de la materia. 9.1 Características generales de los estados de agregación LARGO ALCANCE ORDEN ALCANCE Tema 9: Estados de agregación de la materia 9.1 Características generales de los estados de agregación Desde el punto de vista microscópico: 9.1 Características generales 9.2 Sólidos: estructura cristalina

Más detalles

DRX Notación y Grupos Espaciales. Presentado por: Heiddy Paola Quiroz Gaitán Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones 2017

DRX Notación y Grupos Espaciales. Presentado por: Heiddy Paola Quiroz Gaitán Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones 2017 DRX Notación y Grupos Espaciales Presentado por: Heiddy Paola Quiroz Gaitán Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones 2017 Contenido 1. Repaso sobre el Refinamiento. 2. Resultados del refinamiento.

Más detalles

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA TEMA 2 PERIODICIDAD, REDES CRISTALINAS, SÍMBOLOS Y NOTACIONES ÍNDICE

CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA TEMA 2 PERIODICIDAD, REDES CRISTALINAS, SÍMBOLOS Y NOTACIONES ÍNDICE CRISTALOGRAFÍA GEOMÉTRICA TEMA 2 PERIODICIDAD, REDES CRISTALINAS, SÍMBOLOS Y NOTACIONES REDES 2.1 Traslación 2.2 Red cristalina 2.3 Redes planas 2.4 Redes espaciales 2.5 Origen de la red 2.6 Celda elemental

Más detalles

La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos

La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos La interacción materia-radiación representa, por mucho, la más importante contribución al entendimiento de las propiedades de los sólidos Difracción de rayos X Los patrones de difracción de rayos X y su

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES

CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES ARREGLOS ATÓMICOS E IÓNICOS En los distintos estados de la materia podemos encontrar 4 clases de arreglos atómicos o iónicos: Sin orden Orden de corto alcance Orden

Más detalles

Tema 13. Métodos Difractométricos.

Tema 13. Métodos Difractométricos. Tema 13. Métodos Difractométricos. 13.1. Estructura cristalina y fundamentos de la difracción. 13.2. Difracción de rayos-x de monocristal. 13.3. Difracción de rayos-x de muestras policristalinas. 13.4.

Más detalles

Capítulo 5. Resultados: Síntesis y Caracterización de Nanopartículas Bimetálicas

Capítulo 5. Resultados: Síntesis y Caracterización de Nanopartículas Bimetálicas Capítulo 5 Resultados: Síntesis y Caracterización de Nanopartículas Bimetálicas 5 Resultados. 5.1 Nanopartículas Cu@Au, relación molar 1:1. 5.1.1. UV/Visible La figura 5.1 muestra los espectros de absorción

Más detalles

ANÁLISIS CUALITATIVO POR DIFRACCIÓN

ANÁLISIS CUALITATIVO POR DIFRACCIÓN CAPÍTULO 7 ANÁLISIS CUALITATIVO POR DIFRACCIÓN 7.1. INTRODUCCIÓN Una sustancia siempre produce un patrón de difracción característico, ya sea que la sustancia esté presente en un estado puro o como una

Más detalles

6. Resultados y discusión

6. Resultados y discusión 6. Resultados y discusión 6.1.Microscopia óptica El cristal de L-Prolina-KCl se obtuvo en un período de 3 a 4 semanas. El tamaño del cristal está determinado por la cantidad de material disponible en la

Más detalles

Interpretación de Diagramas de Difracción

Interpretación de Diagramas de Difracción Interpretación de Diagramas de Difracción Teoría: Ley de Bragg Para interpretar los diagramas de difracción se requiere una teoría. W.H. Bragg y su hijo fueron pioneros en el tema y desarrollaron una sencilla

Más detalles

MÉTODOS DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X

MÉTODOS DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X MÉTODOS DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X Métodos de Difracción de rayos X. Cuando el haz de rayos X incide sobre un cristal, es decir, sobre una agrupación de átomos periódicamente ordenados en el espacio, entre

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Materiales-G704/G742 Lección 3. Estructura cristalina y amorfa Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno

Más detalles

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez

Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez Materia de Postgrado Intensiva INVIERNO 2018 Teórica II Dr. Sebastián Suarez seba@qi.fcen.uba.ar Cristalografía, fundamentos y aplicaciones Análisis Morfológico Cristales Postulados sobre simetría en solidos

Más detalles

Qúe es un espectrómetro? - Instrumentos para medir y analizar espectros de señales

Qúe es un espectrómetro? - Instrumentos para medir y analizar espectros de señales Espectrómetros Qúe es un espectrómetro? - Instrumentos para medir y analizar espectros de señales Espectros Algunas aplicaciones - En química: Se utiliza para determinar propiedades y composición de sustancias

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física.

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. ONDAS Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. El movimiento ondulatorio se origina cuando una perturbación se propaga en el espacio. No hay transporte de materia pero si de

Más detalles

1. Efecto fotoeléctrico 2. Física de Rayos X, Efecto Compton. efecto fotoeléctrico)

1. Efecto fotoeléctrico 2. Física de Rayos X, Efecto Compton. efecto fotoeléctrico) Prácticas de Física Cuántica I (2014-15) 1. Efecto fotoeléctrico 2. Física de Rayos X, Efecto Compton Espectros atómicos (incluido en la práctica de efecto fotoeléctrico) 3. Difracción ió de electrones

Más detalles

El método de Rayos-X

El método de Rayos-X Densidades experimentales El método de Rayos-X Del cristal a la estructura Diego Solis Ibarra Instituto de Química, UNAM Esquema general 1. Obtención del cristal. 2. Selección del cristal. 3. Colección

Más detalles

Tema 14 Mecánica Cuántica

Tema 14 Mecánica Cuántica Tema 14 Mecánica Cuántica 1 14.1 Fundamentos de la mecánica cuántica 14. La ecuación de Schrödinger 14.3 Significado físico de la función de onda 14.4 Soluciones de la ecuación de Schrödinger para el átomo

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 6. Difracción. a. Introducción a la difracción. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. b. Difracción de rendijas

Más detalles

Magnetismo y Óptica. Magnetismo y óptica. Óptica ondulatoria Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica. Magnetismo y óptica. Óptica ondulatoria Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Magnetismo y óptica 6. Difracción. a. Introducción a la difracción. Difracción de Fresnel y de Fraunhofer. b. Difracción de rendijas

Más detalles

Caso de varios vectores primitivos de un mismo arreglo. Base o Motivo: Átomo o conjunto de átomos que se asocian con un punto de la malla Malla o Lattice: Es un arreglo infinito de puntos en el espacio,

Más detalles

Luis Alberto Laguado Villamizar. Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales

Luis Alberto Laguado Villamizar. Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales Luis Alberto Laguado Villamizar Diseñador Industrial Mg Ingeniería de Materiales CONTENIDO Estructura amorfa y cristalina Celdas Unitarias Redes de Bravais Parámetros de Red Índices de Miller Estructuras

Más detalles

INTERFERENCIA DE LA LUZ

INTERFERENCIA DE LA LUZ INTERFERENCIA DE A UZ 1. OBJETIVO Interferencia de la luz Determinar la longitud de onda de la luz emitida por un láser, a partir del patrón de interferencias que se obtiene al incidir un haz de luz: a)

Más detalles

100 Å y al igual que la luz ordinaria, se manifiesta en forma de energía radiante,

100 Å y al igual que la luz ordinaria, se manifiesta en forma de energía radiante, 36 II. MÉTODOS DE CARACTERIZACIÓN 1.Difracción de Rayos-X Los rayos X, son radiaciones cuya longitud de onda oscila entre 0.02 Å a 100 Å y al igual que la luz ordinaria, se manifiesta en forma de energía

Más detalles

REPASO Interferencia

REPASO Interferencia REPASO Interferencia Dos fuentes de ondas coherentes separadas por una distancia 4 Considere un punto a en el eje x. las dos distancias de S 1 a a y de S 2 a a son iguales las ondas requieren tiempos iguales

Más detalles

INTERFERENCIA 07/05/2017 ÓPTICA FÍSICA. ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción

INTERFERENCIA 07/05/2017 ÓPTICA FÍSICA. ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción ÓPTICA FÍSICA INTERFERENCIA Interferencia constructiva, dos ranuras TP Biprisma de Fresnel Perfil C (2º): S=12.6cm Interferencia destructiva, dos ranuras ÓPTICA FÍSICA: interferencia y difracción La interferencia

Más detalles

RESUMEN_POLARIZACIÓN 2

RESUMEN_POLARIZACIÓN 2 RESUMEN_POLARIZACIÓN 2 Polarización por dispersión o scattering El fenómeno de absorción e irradiación subsiguiente se denomina dispersión o scattering. La luz no polarizada que se propaga en una dirección

Más detalles

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS

MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS MATERIAL 06. TEMA: MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS La espectroscopia es el estudio de las interacciones de las radiaciones electromagnéticas con la materia (átomos y moléculas). Los métodos analíticos

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

GRUPO CRISTAL Pseudónimo de integrantes INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL MODALIDAD Folio de Inscripción

GRUPO CRISTAL Pseudónimo de integrantes INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL MODALIDAD Folio de Inscripción CARÁTULA DE TRABAJO MEDICIÓN DE DISTANCIAS INTERPLANARES MEDIANTE DIFRACCIÓN DE ONDAS SONORAS Título del trabajo GRUPO CRISTAL Pseudónimo de integrantes FÍSICA ÁREA EXTERNA CATEGORÍA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Más detalles

Anexo a Ud los resultados de dos muestras enviadas a nuestro laboratorio para su posterior caracterización.

Anexo a Ud los resultados de dos muestras enviadas a nuestro laboratorio para su posterior caracterización. Ing Rodolfo García Sánchez Minerales y Servicios Presente Anexo a Ud los resultados de dos muestras enviadas a nuestro laboratorio para su posterior caracterización. Se solicitaron análisis de Difracción

Más detalles

DIFRACCIÓN DE LA LUZ

DIFRACCIÓN DE LA LUZ PRÁCTICA 4 DIFRACCIÓN DE LA LUZ OBJETIVO Determinación de la longitud de onda de una luz monocromática mediante su patrón de difracción al hacerla atravesar una rendija estrecha. INTRODUCCION Cuando un

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

La difracción de rayos X y la densidad electrónica. El fenómeno de difracción

La difracción de rayos X y la densidad electrónica. El fenómeno de difracción La difracción de rayos X y la densidad electrónica El fenómeno de difracción Rafael Moreno Esparza Facultad de Química UNAM 2007 viernes, 13 marzo 2009 El fenómeno de difracción 1 Rayos X vs NMR Rayos

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

Qué es la textura de un policristal? Introducción a la textura: Conceptos básicos

Qué es la textura de un policristal? Introducción a la textura: Conceptos básicos Qué es la textura de un policristal? Introducción a la textura: Conceptos básicos (la textura cristaloráfica, como yo lo entiendo) Gaspar Gónzález-Doncel CENIM, C.S.I.C. ggd@cenim.csic.es Esquema a seguir

Más detalles

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1

24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 1 OBJETIVO Estudiar la relación intima entre la estructura y propiedades de los materiales. 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 2 24/02/2012 Ealboró Eefrén Giraldo 3 ESTRUCTURA.

Más detalles

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos

Fisica de Celdas Fotovoltaicas. Parte I: Conceptos Previos Fisica de Celdas Fotovoltaicas Parte I: Conceptos Previos José L. Solis Universidad Nacional de Ingenieria Instituto Peruano de Energia Nuclear Materiales Semiconductores Los Semiconductores son un grupo

Más detalles

DRX - Método de Rietveld para el Estudio de Estructuras Cristalinas

DRX - Método de Rietveld para el Estudio de Estructuras Cristalinas DRX - Método de Rietveld para el Estudio de Estructuras Cristalinas Presentado por: Heiddy Paola Quiroz Gaitán Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones 2016 Contenido 1. Refinamiento Rietveld:

Más detalles

Ing. Fredy Velázquez Soto

Ing. Fredy Velázquez Soto Ing. Fredy Velázquez Soto TIPOS DE SÓLIDOS Sólidos cristalinos Los átomos, iones o moléculas se empaquetan en un arreglo ordenado Sólidos covalentes ( diamante, cristales de cuarzo), sólidos metálicos,

Más detalles

Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2

Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2 Capítulo 5 Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2 5.1. Síntesis La fase Sr 3 Nb 2 O 5 N 2 se preparó a partir de una mezcla homogénea

Más detalles

Objetivos. Introducción. β α

Objetivos. Introducción. β α Objetivos Medir el espectro emitido por una lámpara de sodio utilizando redes de difracción. Determinar los límites del espectro visible usando una fuente de luz blanca. Introducción Una red de difracción

Más detalles

AUTOR: Juarez, Romina Verónica, Ingeniería Química,

AUTOR: Juarez, Romina Verónica, Ingeniería Química, AUTOR: Juarez, Romina Verónica, Ingeniería Química, romy03_2026@hotmail.com Proyecto: DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN Y ÁNGULO DE DESVIACIÓN MÍNIMA DE UN PRISMA TRIANGULAR. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Más detalles

Apéndice B Dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS)

Apéndice B Dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS) Apéndice B Dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS) Dispersión de rayos X a bajos ángulos La dispersión de rayos X a bajos ángulos, o SAXS (Small Angle X-ray Scattering) es una técnica basada en analizar

Más detalles

3. Cual es el marco conceptual y las teorías que se utilizan para el entendimiento de las propiedades y fenómenos físicos de los materiales?

3. Cual es el marco conceptual y las teorías que se utilizan para el entendimiento de las propiedades y fenómenos físicos de los materiales? Universidad de Antioquia Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Instituto de Física Estado Sólido CNF-422 Primer Taller del Semestre 2010-1 Los talleres del curso de Estado Sólido tienen como objetivo

Más detalles

Fenómenos físicos empleados para medir. Principios de medidas químicas

Fenómenos físicos empleados para medir. Principios de medidas químicas Fenómenos físicos empleados para medir Principios de medidas químicas Objetivo Establecer una relación entre las medidas físicas y químicas. Objetivo de una medidas química Determinar la concentración

Más detalles

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer

Estructuras Cristalinas. Julio Alberto Aguilar Schafer Estructuras Cristalinas Julio Alberto Aguilar Schafer Modelo del estado líquido los metales Modelo del paso del estado líquido al estado sólido de los metales Equilibrio líquido-vapor Presión de vapor

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles