LA LEGISLACIÓN DE SUSTRATOS Y ENMIENDAS. EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LEGISLACIÓN DE SUSTRATOS Y ENMIENDAS. EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR"

Transcripción

1 LA LEGISLACIÓN DE SUSTRATOS Y ENMIENDAS. EL PUNTO DE VISTA DEL SECTOR

2 La Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para Cultivo es una asociación de ámbito nacional que tiene por objeto mantener en contacto las empresas relacionadas con la extracción, preparación, envasado o comercialización de tierras y sustratos para el cultivo agrícola, viveros, áreas verdes, jardinería, horticultura y floricultura, ya sea en el sector profesional como en el doméstico. APTYS es una asociación abierta y sin ánimo de lucro, que contribuye al intercambio de experiencias y supone un punto de unificación y divulgación de información entre los profesionales del sector. Los asociados a APTYS trabajamos conjuntamente para la defensa y profesionalización del sector.

3 La ASOCIACIÓN DE PREPARADORES DE TIERRAS Y SUSTRATOS PARA CULTIVO se constituye el 3 de Diciembre de 2001 al amparo de la Ley 19/77 y Decreto 873/77 con personalidad jurídica y total autonomía para el cumplimiento de sus fines. Fines de la asociación : 1. La Representación, gestión, fomento y defensa de los intereses económico sociales, profesionales y culturales comunes de sus miembros. 2. El establecimiento de servicios propios de interés común para sus miembros. 3. La administración y disposición de los propios recursos y su aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación. 4. Todas cuantas otras funciones de análoga naturaleza se consideren necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus fines y para la defensa de los legítimos intereses de sus miembros.

4 Aptys está reconocida nacionalmente y mantiene de manera habitual contactos con la administración central y con las distintas administraciones autonómicas. Aptys colabora con ANFE Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes, en la normalización de las normas técnicas de sustratos. Aptys, es socio colectivo de PIMEC, la patronal de la pequeña y mediana empresa. Aptys pertenece y colabora activamente en la COMISION DE MEDIO AMBIENTE de PIMEC. Aptys es miembro fundador de LCV, foro de encuentro de todas las asociaciones del ámbito de la jardinería.

5 LEGISLACIÓN SOBRE SUSTRATOS DE CULTIVO: REAL DECRETO 865/2010 de 2 de julio. LEGISLACIÓN SANDACH. Normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. REAL DECRETO 1528/2012, LEGISLACIÓN SOBRE PRODUCTOS FERTILIZANTES: REAL DECRET 506/2013 DE 28 DE JUNIO.

6 El sector fue consultado para la realización del RD 865/2010. Aptys participó en las consultas del Ministerio, junto con otras asociaciones como: ANFFE: Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes. FOMA: Asociación Española de Fabricantes de abonos organominerales y orgánicos. AEFA: Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. ACEFER: Asociación Comercial Española de Fertilizantes.

7 Estructura RD 865 Capítulo I: Disposiciones generales Capitulo II: Envasado e identificación Capitulo III: Puesta en el mercado Capitulo IV: Materias primas Capítulo V: Adaptación de los anexos Capítulo VI: Medidas de control Disposiciones adicionales y finales Anexos

8 Estructura de los ANEXOS I. Clasificación de productos Grupo 1: Productos orgánicos como sustratos o componentes. Grupo 2: Productos minerales como sustratos o componentes de sustratos. Grupo 3: Productos de síntesis mineral y orgánica como sustratos o componentes. Grupo 4: Productos preformados como sustratos. Grupo 5: Sustratos de cultivo de mezcla. II. Identificación y etiquetado III. Métodos analíticos IV. Márgenes de tolerancia V. Lista de residuos orgánicos biodegradables VI. Límites máximos de microorganismos y metales pesados en los sustratos de cultivo VII. Instrucciones para la inclusión de un nuevo tipo en la relación de sustratos de cultivo y componentes de los mismos.

9 La normalización de la comercialización de los sustratos a través del RD865 fue un paso muy importante para el sector. Garantiza la calidad Garantiza la homogeneidad/ repetibilidad del producto Garantiza la seguridad. Permite la comparación Evita la competencia desleal. Ofrece un lenguaje común de comunicación entre Administración/Usuarios/Centros de investigación y Consumidores.

10 Artículo 1. Objeto y fines 1.Este real decreto tiene por objeto establecer la normativa básica en materia de sustratos de cultivo y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas. 2. Constituyen fines de este real decreto: a) Definir y tipificar los sustratos de cultivo, que puedan utilizarse en agricultura, jardinería o paisajismo. b) Garantizar que las especificaciones y otras características de los sustratos de cultivo se ajustan a las exigencias de este real decreto. c) Prevenir los riesgos para la salud y el medio ambiente por el uso de estos productos. d) Establecer el procedimiento para la actualización de los anexos de este Real Decreto.

11 OPINIÓN DEL SECTOR SOBRE EL RD: Las empresas con un alto componente técnico vieron oportunidades. (Empresas con departamento técnico, laboratorio, sistemas de calidad ) Miedo en la implementación por parte de las pequeñas y medianas empresas. Miedo a los costes añadidos por la adaptación. Plásticos nuevos. Más analíticas. Un técnico para hacer el seguimiento. Miedo a las limitaciones a la flexibilidad. Miedo a las inspecciones/sanciones.

12 Primer problema que planteó : Coste en la sustitución de stocks de sacos en curso. Inversión en maquinaria para el etiquetado. Se planteó a la Administración. Buena sintonía del Ministerio con el sector. Se consigue un aplazamiento.

13 Real Decreto 1039/2012 de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo. Artículo único. Modificación del Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo. El Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo, queda modificado como sigue: Uno. Se añade una disposición transitoria única al Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo, con el siguiente contenido: «Disposición transitoria única. Normas de etiquetado. No obstante lo previsto en el artículo 9, hasta el 1 de enero de 2014 se podrá sustituir la etiqueta por un documento de acompañamiento que siempre deberá ser entregado junto con cada producto envasado. Una copia de estos documentos de acompañamiento deberá ser accesible a los organismos de control.

14 Situación actual: La mayoría de las empresas se han adaptado al RD865. La pequeñas y medianas empresas no tienen nada que envidiar a las grandes corporaciones. Ya ha habido las primeras inspecciones sobre el tema.

15 PROBLEMÁTICA QUE PERSISTE: A)REFERENTE AL ETIQUETADO: Es difícil adaptar la cantidad de stock de sacos/las compras mínimas exigidas por el proveedor/exigencia analítica anual. Es difícil etiquetar los sacos profesionales de productos a medida de venta no repetititiva. Casi imposible con análisis que lo respalde. Seria mejor poder ir con documento de acompañamiento. Es difícil tener análisis que respalden todos los documentos de acompañamiento de graneles para profesionales a medida de venta no repetitiva. Coste prácticamente inviable. Problemática en algunos casos de empresas que envasan para terceros.

16 PROBLEMÁTICA QUE PERSISTE: B)MÉTODOS ANALÍTICOS : Existen todavía hoy laboratorios que están realizando analíticas para el sector sin adoptar los métodos analíticos especificados en el RD 865/2010. La situación de crisis y la búsqueda del mejor precio empeoran la situación.

17 PROBLEMÁTICA QUE PERSISTE: C) Sistemas de control de calidad. Debe realizarse un seguimiento analítico de los ingredientes utilizados en la fabricación. No es posible analizar todas las partidas que entran en la mayoría de plantas. Puede hacerse un muestreo. Los costes de un control analítico anual son muy importantes y suponen un sobrecoste para el producto final de poco valor. Existe dificultad para disponer de una persona con titulación universitaria para controlar el proceso de control interno en el caso de las PIMES. No sería suficiente una persona cualificada?

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE SUSTRATOS DE CULTIVO: REAL DECRETO 865/2010.

LEGISLACIÓN SOBRE SUSTRATOS DE CULTIVO: REAL DECRETO 865/2010. Barcelona, 7 de junio de 2012 LEGISLACIÓN SOBRE SUSTRATOS DE CULTIVO: REAL DECRETO 865/2010. Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales Ministerio

Más detalles

I REUNION ANUAL DE ACEFER Madrid, 18 de octubre de 2005 LEGISLACION EUROPEA Y ESPAÑOLA SOBRE PRODUCTOS FERTILIZANTES

I REUNION ANUAL DE ACEFER Madrid, 18 de octubre de 2005 LEGISLACION EUROPEA Y ESPAÑOLA SOBRE PRODUCTOS FERTILIZANTES Mariano Pérez Minguijón Consejero Técnico de Medios de Producción Agrícolas Dirección General de Agricultura MAPA I REUNION ANUAL DE ACEFER Madrid, 18 de octubre de 2005 LEGISLACION EUROPEA Y ESPAÑOLA

Más detalles

Madrid, 3 de octubre de 2007 CCAE NOVEDADES DE LA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES. Mariano Pérez Minguijón Dirección General de Agricultura

Madrid, 3 de octubre de 2007 CCAE NOVEDADES DE LA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES. Mariano Pérez Minguijón Dirección General de Agricultura Madrid, 3 de octubre de 2007 CCAE NOVEDADES DE LA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES Mariano Pérez Minguijón Dirección General de Agricultura NOVEDADES EN LA NORMATIVA SOBRE FERTILIZANTES LEGISLACION VIGENTE

Más detalles

III REUNION ANUAL ACEFER ULTIMAS ACTUALIZACIONES DE LA NORMATIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA SOBRE FERTILIZANTES

III REUNION ANUAL ACEFER ULTIMAS ACTUALIZACIONES DE LA NORMATIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA SOBRE FERTILIZANTES III REUNION ANUAL ACEFER Madrid, 30 de Octubre de 2007 ULTIMAS ACTUALIZACIONES DE LA NORMATIVA EUROPEA Y ESPAÑOLA SOBRE FERTILIZANTES Luís Orodea García Mariano Pérez Minguijón DIRECCION GENERAL DE AGRICULTURA

Más detalles

Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Jornada técnica sobre fertilizantes en producción ecológica. BIOCórdoba 2016 Córdoba, 3 de noviembre de 2016 Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV Ministerio de Agricultura,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MDF ALTERNATIVAS Y OPORTUNIDADES REAL DECRETO 506/2013 NORMATIVA NACIONAL DE FERTILIZANTES Y SU AMPLIACIÓN CON NUEVOS TIPOS

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MDF ALTERNATIVAS Y OPORTUNIDADES REAL DECRETO 506/2013 NORMATIVA NACIONAL DE FERTILIZANTES Y SU AMPLIACIÓN CON NUEVOS TIPOS SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MDF ALTERNATIVAS Y OPORTUNIDADES REAL DECRETO 506/2013 NORMATIVA NACIONAL DE FERTILIZANTES Y SU AMPLIACIÓN CON NUEVOS TIPOS Uniendo esfuerzos para ofrecer calidad Joining efforts

Más detalles

Futura normativa de la UE en materia de fertilizantes y otros productos

Futura normativa de la UE en materia de fertilizantes y otros productos Madrid, 31 de octubre de 2012 VIII Jornada técnica Acefer Futura normativa de la UE en materia de fertilizantes y otros productos Bibiana Mª Rodríguez Sendón SG de Medios de Producción Agrícolas y OEVV

Más detalles

PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PERSPECTIVAS PARA EL USO Y REGISTRO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS MGAP Dirección General de Servicios Agrícolas División Control de Insumos Dpto. Agentes Biológicos Área Fertilizantes MINISTERIO DE GANADERIA

Más detalles

DG. de Producciones y Mercados Agrarios S.G. de Medios de Producción Agrícolas y OEVV. Mª Luisa Molina Sánchez

DG. de Producciones y Mercados Agrarios S.G. de Medios de Producción Agrícolas y OEVV. Mª Luisa Molina Sánchez DG. de Producciones y Mercados Agrarios S.G. de Medios de Producción Agrícolas y OEVV. Mª Luisa Molina Sánchez mlmolina@magrama.es Normativa: Reglamento (CE) nº 2003/2003 del Parlamento y del Consejo de

Más detalles

Ref. : CFPF-5 5 de octubre de 2018

Ref. : CFPF-5 5 de octubre de 2018 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS Y OFICINA ESPAÑOLA DE VARIEDADES VEGETALES Ref.

Más detalles

IMPACTO DE LA FUTURA LEGISLACIÓN DE FERTILIZANTES RUENA MADRID, 24 DE ABRIL Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)

IMPACTO DE LA FUTURA LEGISLACIÓN DE FERTILIZANTES RUENA MADRID, 24 DE ABRIL Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) IMPACTO DE LA FUTURA LEGISLACIÓN DE FERTILIZANTES RUENA MADRID, 24 DE ABRIL 2018 Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) ANFFE Agrupa a las principales empresas fabricantes de fertilizantes

Más detalles

Nuevo Reglamento de Fertilizantes y Legislación nacional

Nuevo Reglamento de Fertilizantes y Legislación nacional Nuevo Reglamento de Fertilizantes y Legislación nacional MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION ACEFER: II Congreso sobre Fertilización Madrid, 25 y 26 de septiembre de 2018 Esquema Introducción

Más detalles

Profesiones Reguladas Títulos LOE

Profesiones Reguladas Títulos LOE TÍTULO CUALIFICACIONES REAL PROFESIONAL BÁSICO en Actividades Agropecuarias AGA163_1 : Actividades auxiliares en agricultura AGA 224_1: Actividades auxiliares en ganadería Carné de manipulador de productos,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE SALMONELA EN PIENSOS: DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE SALMONELA EN PIENSOS: DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION DE SALMONELA EN PIENSOS: DISEÑO DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION Que procedimiento se ha empleado en el diseño del estudio nacional? SALMONELLA ES UN MICROORGANISMO PECULIAR

Más detalles

Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería

Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería III ENCUENTRO DE JARDINERÍA A Y PAISAJISMO Equilibrio SUELO-PLANTA en jardinería 30-31 31 de marzo 2011 Fundación n Pons En colaboración con: III Encuentro de Jardinería y Paisajismo DR. ALBERTO MASAGUER

Más detalles

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996

PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 31 DE ENERO DE 1996 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden AAA/770/2014, de 28 de abril, por la que se aprueba el modelo normalizado de solicitud al Registro de Productos Fertilizantes. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «BOE» núm.

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Presidencia. Fecha de aprobación:

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Presidencia. Fecha de aprobación: Disposición Real decreto REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo de 1995, por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. BOE nº

Más detalles

20.1 Normativa General

20.1 Normativa General ANEXO 20 NORMATIVA ANEXO 20 NORMATIVA 20.1 Normativa General Entre el amplio abanico jurídico de aplicación en este tipo de contratos, se toman unas normas de referencia para que la gestión de servicio

Más detalles

UF0384: IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS

UF0384: IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS UF0384: IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS UF0382: IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS Duración: 70 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes campos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA Y CALIDAD PLAN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 2012

COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA Y CALIDAD PLAN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 2012 COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TÉCNICA Y CALIDAD PLAN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 2012 No. 1 MARENA Nueva Reforma de la NTON 028-06 Norma Técnica Ambiental para la Protección de la Calidad de los Cuerpos

Más detalles

Laboratorios para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Laboratorios para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación 32 TERRALIA Entrevista a Francisco Artal (Departamento de comunicación de AEFA) Laboratorios para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación D. Francisco Artal Huerta es Consejero Delegado en Artal

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 119/27 REGLAMENTO (CE) N o 1073/2000 DE LA COMISIÓN de 19 de mayo de 2000 por elque se modifica elreglamento (CEE) n o 2092/91 del Consejo sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

Profesiones Reguladas Títulos LOE

Profesiones Reguladas Títulos LOE TÍTULO CUALIFICACIONES TECNICO en Producción Agroecológica AGA225_2 Agricultura ecológica AGA227_2 ecológica Otorga el carné de manipulador de productos. Nivel: Básico ganadería TECNICO en Producción Agropecuaria

Más detalles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles

Abonos comerciales. Caracterización, interpretación y requisitos exigibles Abonos comerciales Caracterización, interpretación y requisitos exigibles El Ejido, 18 de Mayo de 2016 SUMARIO Pilares de la nutrición en A.E. de invernadero Requisitos exigibles - Marco regulatorio Normativa

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 170, de 14 de julio de 2010 Referencia: BOE-A-2010-11153 ÍNDICE Preámbulo.... 4 CAPÍTULO I. Disposiciones

Más detalles

INIA 7 DE MARZO 2013

INIA 7 DE MARZO 2013 NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES Adaptación al cambio climático en la producción hortícola INIA 7 DE MARZO 2013 Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) CEOE. Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Madrid, 16 de marzo de 2015 INDICE 1. FINALIDAD

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Servicios de jardinería - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de servicios de jardinería mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS ES 17.2.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 43/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 137/2011 DE LA COMISIÓN de 16 de febrero de 2011 por el que se modifica el Reglamento (CE)

Más detalles

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO

UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO UF0019: PREPARACIÓN DEL MEDIO DE CULTIVO Duración: 60 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer

Más detalles

LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS

LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS Francesco Storino - Natxo Irigoien LA INCORPORACIÓN DE RESIDUOS DE CARNE EN LAS COMPOSTERAS DOMÉSTICAS francesco.storino@unavarra.es Antecedentes OPORTUNIDADES: Reducir una fuente problemática de materia

Más detalles

Alimentación para mascotas

Alimentación para mascotas La solución business de TI para toda su empresa Solución específica de CSB Alimentación para mascotas Programado para su éxito E PRODUCCIÓN RENTABLE Producir con beneficios asegurados, y de este modo estar

Más detalles

Experiencias de I+D+i sobre lodos impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria

Experiencias de I+D+i sobre lodos impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria Experiencias de I+D+i sobre lodos impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria Presentación 22.3.2016 Cabildo de Gran Canaria Situación insular Se generan más de 6000 tm lodos/mes Actualmente, el 100% se

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LOS FERTILIZANTES Adaptación al cambio climático en la producción de frutos cítricos y subtropicales Vegetal World 3 de octubre 2013 Asociación Nacional de

Más detalles

ANEXO 1 - LEGISLACION. * Orden de la Presidencia del Gobierno de (B.O.E. de 3 de Marzo), sobre venta y empleo de productos fitosanitarios.

ANEXO 1 - LEGISLACION. * Orden de la Presidencia del Gobierno de (B.O.E. de 3 de Marzo), sobre venta y empleo de productos fitosanitarios. ANEXO 1 - LEGISLACION La legislación espaíiola y comunitaria hace mención en numerosos decretos, leyes y directivas a los productos fitosanitarios. La constante modificación de los productos aplicados

Más detalles

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Venezuela 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre la cerusa (pintura), 1921 (núm. 13) Convenio sobre el trabajo

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX.

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. EN AGRICULTURA) MODALIDAD: DISTANCIA DURACIÓN: 80 horas OBJETIVOS: Definir los distintos

Más detalles

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

AGRARIAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS AGA AGAF0108 AGAF0108 Fruticultura - 1375/2008 de 1/Agosto BOE nº 215 del 5/09/2008; 682/2011 de 13/Mayo BOE nº 137 del 9/Junio/2011 (600 AGA AGAF0108 MF0525_2 MF0525_2 Control fitosanitario. (RD 1375/2008

Más detalles

Sustratos de coco

Sustratos de coco www.projarcoir.com Sustratos de coco El respaldo de una empresa profesional Acerca de Projar Hace ya 30 años que Projar trabaja innovando en el sector de la agricultura, siendo hoy en día uno de los proveedores

Más detalles

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES

PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.75:17 CENTROAMERICANO PRODUCTOS LÁCTEOS. QUESOS MADURADOS. ESPECIFICACIONES CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico no tiene correspondencia con norma internacional alguna.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA TABLA DE ADAPTACIÓN. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA TABLA DE ADAPTACIÓN. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos TABLA DE ADAPTACIÓN Grado en Ingeniería y de Sistemas Biológicos Tabla de adaptación desde la titulación (1212) I.T.A., especialidad en Hortofruticultura y Jardinería (Plan de Estudios Homologado el 18/05/1999-BOE

Más detalles

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

UF0020: OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES CÓDIGO OCUPACIÓN: 61201028 OBJETIVO: Ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal,

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2013L0010 ES 09.04.2013 000.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 2013/10/UE DE LA COMISIÓN de 19 de marzo de 2013

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SUBPRODUCTO SEGÚN LA LEY 22/2011, DE RESIDUOS y SUELOS CONTAMINADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SUBPRODUCTO SEGÚN LA LEY 22/2011, DE RESIDUOS y SUELOS CONTAMINADOS PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE SUBPRODUCTO SEGÚN LA LEY 22/2011, DE RESIDUOS y SUELOS CONTAMINADOS Barcelona, 26 de mayo de 2015 Margarita Ruiz Saiz-Aja Subdirectora General Adjunta de Residuos MAGRAMA

Más detalles

JARDINERÍA CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso

JARDINERÍA CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS. Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso JARDINERÍA CRITERIOS AMBIENTALES SIMPLIFICADOS Criterios ambientales para contratar por procedimiento abierto y adjudicación por concurso Nivel básico Nivel avanzado OBJETO DEL CONTRATO: OBJETO DEL CONTRATO:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/295/Add.29/Rev.1 11 de septiembre de 2007 (07-3782) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación

Más detalles

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS

REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS REGLAMENTO 183/2005 SOBRE LA HIGIENE DE LOS PIENSOS Marzo 2006 1.- INTRODUCCIÓN Como sector, la alimentación animal se sitúa al comienzo de la cadena de alimentación, en un escalón intermedio entre la

Más detalles

BORRADOR DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL. PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez

BORRADOR DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL. PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez DEL NUEVO RIPCI. DIFERENCIAS CON EL ACTUAL PONENTE: D. Antonio Tortosa Martínez ARTICULO 1. OBJETO ACTUAL RD 1942/1993 Es objeto del presente Reglamento establecer y definir las condiciones que deben cumplir

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Presidencia. Fecha de aprobación:

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Presidencia. Fecha de aprobación: Disposición Real decreto REAL DECRETO 363/1995, de 10 de marzo de 1995, por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. BOE nº

Más detalles

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de SISTEMA APPCC SÍNTESIS REGLAMENTO (CE) nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 29 DE ABRIL DE 2004, RELATIVOA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. (SISTEMA APPCC ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS

Más detalles

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

Perfil Nacional - Perú 2003 Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Perfil Nacional Perú 2003 rmas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo Información general Convenios ratificados Convenio sobre el trabajo subterráneo (mujeres), 1935 (núm. 45), denunciado 09.06.1997

Más detalles

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica

Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Norma AENOR de Insumos para la agricultura ecológica Esperanza de Marcos Sanz SG de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) JORNADAS

Más detalles

ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales

ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales PLAN DE INVESTIGACION: RESIDUOS ORGÁNICOS: ESTUDIO DE LA VALORIZACIÓN COMBINADA EN SUELOS DE CLIMA SEMIÁRIDO ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales 1.- JUSTIFICACIÓN Existe una estabilización

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA Página 1 de 19 PRINCIPALES DISPOSICIONES APLICABLES EN EL SECTOR INDICE GENERAL I. LEY DE LA VIÑA Y DEL VINO. II. ORGANIZACIÓN COMÚN DEL MERCADO. III. DISPOSICIONES QUE DESARROLLAN LA ORGANIZACIÓN COMÚN

Más detalles

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad AGAN0111 Cuidados y mantenimiento de animales utilizados para la investigación y otros fines científicos AGAN0212 Realización de procedimientos experimentales con animales para investigación y otros fines

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 50 Miércoles 27 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15867 I. DISPOSICIONES GENERALES 2179 Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción

Más detalles

Análisis de las posibles soluciones de gestión en estudio: Oportunidades y Limitaciones. Durangon, 2017ko azaroaren 9an

Análisis de las posibles soluciones de gestión en estudio: Oportunidades y Limitaciones. Durangon, 2017ko azaroaren 9an Análisis de las posibles soluciones de gestión en estudio: Oportunidades y Limitaciones. Durangon, 2017ko azaroaren 9an Índice 3 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL 4 7 8 9 10 ARENAS DE SILICE. CONSTRUCCION VS FUNDICION

Más detalles

Antecedentes de la norma

Antecedentes de la norma CONSULTA PÚBLICA PREVIA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 824/2010, DE 25 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULAN LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS, LOS FABRICANTES DE PRINCIPIOS ACTIVOS

Más detalles

INSUMOS UTILIZABLES EN LA PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLÓGICA. PRODUCTOS PARA LA GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. Norma Española UNE

INSUMOS UTILIZABLES EN LA PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLÓGICA. PRODUCTOS PARA LA GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. Norma Española UNE INSUMOS UTILIZABLES EN LA PRODUCCIÓN VEGETAL ECOLÓGICA. PRODUCTOS PARA LA GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Norma Española UNE 315500 Araceli Sánchez Sánchez Asesora Técnica AGAPA Reglamento CE 834/2007.

Más detalles

Ficha 6 Control e Higiene en los Productos Alimenticios Febrero de 1998

Ficha 6 Control e Higiene en los Productos Alimenticios Febrero de 1998 HIGIENE ALIMENTARIA Ficha 6 Control e Higiene en los Productos Alimenticios Febrero de 1998 La protección de la salud es el objetivo fundamental de la normativa europea de control e higiene en los productos

Más detalles

Plan Nacional de Investigación de presencia de microorganismos en materias primas y piensos. Leonor Algarra y Odón Sobrino.

Plan Nacional de Investigación de presencia de microorganismos en materias primas y piensos. Leonor Algarra y Odón Sobrino. Plan Nacional de Investigación de presencia de microorganismos en materias primas y piensos Leonor Algarra y Odón Sobrino. DG Ganadería Por que? este Plan. Que objetivos buscamos? Reglamento 183/2005 Normativa

Más detalles

Fertinagro Vida, la marca solidaria de fertilizantes

Fertinagro Vida, la marca solidaria de fertilizantes Fertinagro Vida, la marca solidaria de fertilizantes QUIÉNES SOMOS Fertinagro Biotech es una empresa dedicada a la producción y comercialización de abonos y fertilizantes. Pertenece a un conjunto de empresas

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de junio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 23 de junio de 2015 Real Decreto 233/2002, de 1 de marzo, por el que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura y se establecen medidas de apoyo a su constitución

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES ESTADO ACTUAL DE NORMATIVA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES Germán Villagrán Calderón Médico Veterinario Jefe Subdepto. Control Alimentos de uso Animal Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura

Más detalles

En lo que respecta al Parlamento. Actualidad sobre el. sector de los fertilizantes se. estadísticas y legislación ESPECIAL FERTILIZANTES

En lo que respecta al Parlamento. Actualidad sobre el. sector de los fertilizantes se. estadísticas y legislación ESPECIAL FERTILIZANTES Actualidad sobre el sector de los fertilizantes: estadísticas y legislación Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe). Se está debatiendo en el Consejo y el Parlamento Europeo la Propuesta

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN

NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES AL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN Carmen MARTÍN MARINO Jefe de Electrotecnia y TIC Dirección de Normalización AENOR 1 Normas

Más detalles

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales. COGERSA, 20 de marzo de 2014 RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Obligaciones legales COGERSA, 20 de marzo de 2014 1 Competencias de las Entidades Locales en materia de residuos Obligatorias Como servicio obligatorio, la recogida,

Más detalles

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad

MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo. Certificados de profesionalidad MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Agraria Referencia 162984-1502 Precio 80.95 Euros Sinopsis En el ámbito agrario, es

Más detalles

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte.

1 Seguridad general de los productos. 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios. 3 Almacenamiento, conservación y transporte. 1 Seguridad general de los productos 2 Aditivos, aromas y coadyugantes alimentarios 3 Almacenamiento, conservación y transporte 4 Comercio 5 Contaminantes 6 Control oficial de productos alimentarios 7

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y. 5 de Marzo de 2015

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y. 5 de Marzo de 2015 Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 5 de Marzo de 2015 FINALIDAD DEL REAL DECRETO I. Incorporar la Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio,

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTUDIO DE LOS MERCADOS DEL COMPOST MEMORIA DE SINTESIS ESTUDIO DE LOS MERCADOS DE COMPOST Indice. Pag. Memoria de síntesis

Más detalles

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades María José Delgado Alfaro Subdirectora General de Residuos Ministerio de Agricultura Alimentación

Más detalles

UF0162: OPERACIONES CULTURALES, RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE PRODUCTOS

UF0162: OPERACIONES CULTURALES, RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE PRODUCTOS UF0162: OPERACIONES CULTURALES, RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE PRODUCTOS UF0162: OPERACIONES CULTURALES, RECOLECCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE PRODUCTOS Duración: 70 horas Modalidad: Presencial

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO:

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: No. 06-379 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de

Más detalles

34,5 Audiología Protésica Ingeniería Mecánica 18 Automatización y Robótica Industrial

34,5 Audiología Protésica Ingeniería Mecánica 18 Automatización y Robótica Industrial Tabla resumen de reconocimiento de créditos entre Ciclos Formativos de Grado Superior y los Estudios Universitarios de Grado impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (última actualización

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD RESOLUCIÓN TES/608/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los criterios ambientales para

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

INSPECCION DURANTE EL PROCESO Y FINAL

INSPECCION DURANTE EL PROCESO Y FINAL PG-08 Página 1 de 5 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. REALIZACIÓN 5.1 Inspecciones a Realizar. 5.2 Revisión ensayos y legislación.

Más detalles

EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS La Evaluación científica de los aditivos alimentarios es el paso posterior a la solicitud por parte de la Comisión, dentro del procedimiento para la autorización

Más detalles

UF0002: PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, SIEMBRA Y PLANTACIÓN DE CULTIVOS

UF0002: PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, SIEMBRA Y PLANTACIÓN DE CULTIVOS UF0002: PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, SIEMBRA Y PLANTACIÓN DE CULTIVOS UF0002: PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LA INSTALACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, SIEMBRA Y PLANTACIÓN DE CULTIVOS

Más detalles

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA

USO DE LA MARCA DE CALIDAD: JIJONA Pág.: 1 / 6 Rev.: 01 CONSEJO REGULADOR DE LAS INDICACIONES JIJONA Y TURRÓN DE ALICANTE COMISIÓN DE VALORIZACON PARA LA MARCA JIJONA DEL CRIGPJTA CÓDIGO DOCUMENTO: NORMA-CR-01-2006 La promoción, el fomento,

Más detalles

Prioridades del MAGRAMA sobre las iniciativas de la CE. Revisión de la normativa de envases

Prioridades del MAGRAMA sobre las iniciativas de la CE. Revisión de la normativa de envases Prioridades del MAGRAMA sobre las iniciativas de la CE. Revisión de la normativa de envases CEOE 18 Marzo 2016 MªJosé Delgado Alfaro Subdirectora General de Residuos 1. Introducción 2. Plan de Acción 3.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden APM/189/2018, de 20 de febrero, por la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal, son subproductos con arreglo

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 30.1.2009 SEC(2009) 90 C6-0048/09 DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Simplificación de la legislación de la UE en el ámbito de las denominaciones

Más detalles

Etiquetado y exposición de pescado fresco en el comercio minorista

Etiquetado y exposición de pescado fresco en el comercio minorista Departamento Seguridad Alimentaria Servicio de Coordinación Consulta Consulta: Número: Inf14064 Etiquetado y exposición de pescado fresco en el comercio minorista Informe de fecha 8/09/2014 modificado

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 40

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 40 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 40 2011-06-15 ABONOS O FERTILIZANTES Y ENMIENDAS O ACONDICIONADORES DE SUELO. ETIQUETADO E: FERTILIZERS AND SOIL CONDITIONERS. LABELLING CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: abono,

Más detalles

UF0161: OPERACIONES AUXILIARES DE ABONADO Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

UF0161: OPERACIONES AUXILIARES DE ABONADO Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS UF0161: OPERACIONES AUXILIARES DE ABONADO Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS UF0161: OPERACIONES AUXILIARES DE ABONADO Y APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Duración: 70 horas

Más detalles

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación La cadena de valor de la industria de la alimentación Industria Auxiliar Centros Tecnológicos, Universidades Centros de Formación Proveedores de

Más detalles

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS TITULO: CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS QUE SE PRESENTAN SIN ENVASAR PARA LA VENTA AL CONSUMIDOR. INFORMACIÓN ALIMENTARIA Y CONDICIONES DE VENTA AÑO

Más detalles

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera Plan AIRE EMISIONES DE SISTEMAS DE GENERACION TERMICA CON BIOMASA IDAE Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 Plan AIRE 2013-2016 Medidas para regular las emisiones de las instalaciones

Más detalles

Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentación animal Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos

Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentación animal Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos Aspectos novedosos y relevantes del nuevo Reglamento (CE) nº767 sobre comercialización y utilización de los piensos : punto de vista de la Administración. Leonor Algarra Solís Jefe de Área Alimentación

Más detalles

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo

Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Guía del Curso MF1130_3 Organización y Control de las Operaciones de Cultivo Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 248 Viernes 14 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 107631 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 16118 Real Decreto 1338/2011, de 3 de octubre, por el que se establecen distintas medidas

Más detalles