- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta."

Transcripción

1 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 2 Resumen ejecutivo del borrador de la ponencia para primer debate del proyecto de Ley No. 134/2014 de la Cámara y 105/2014 del Senado, por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión y se dictan otras disposiciones. De acuerdo con el texto de la ponencia del Proyecto de Ley que se espera discutir en los próximos días en las Comisiones Económicas del Congreso, al proyecto radicado el día 3 de octubre por el Gobierno Nacional, le fueron adicionados 28 nuevos artículos e incluidas varias modificaciones que afectan los impuesto sobre la Renta, CREE y GMF. A continuación resumimos los principales aspectos del proyecto: Nuevo Impuesto a la Riqueza El impuesto estará vigente por los próximos 4 años para las personas naturales y hasta el año 2017 para las personas jurídicas. Se aplicará a los sujetos pasivos cuyo patrimonio bruto poseído a 1 de enero de 2015 depurado con las deudas vigentes a dicha fecha, sea superior a $1.000 millones de pesos. Sujetos pasivos: - Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta. - Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, son contribuyentes del Impuesto a la Riqueza, respecto de su riqueza poseída directa o indirectamente (a través de establecimientos permanentes) en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno. - Las sociedades y entidades extranjeras respecto de su riqueza poseída en el país, independientemente de que dicha riqueza sea poseída directamente o indirectamente a través de sucursales o establecimientos permanentes, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno. - Sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en Colombia respecto de su riqueza poseída en el país. A partir de 2018 el impuesto desaparece para las personas jurídicas y será aplicable solo para personas naturales. Causación: El impuesto se causará anualmente hasta el año 2018 (el 1 de enero de cada año) para personas naturales y para las personas jurídicas hasta el Base gravable: Para la determinación de la base gravable del Impuesto a la Riqueza (patrimonio bruto a 01 de enero de cada año menos las deudas), el proyecto define como valores patrimoniales que pueden excluirse de la base los siguientes:

2 1. Para las personas naturales las primeras UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación. 2. El valor patrimonial neto de las acciones, cuotas o partes de interés en sociedades nacionales. 3. Los aportes sociales realizados por los asociados, en el caso de las cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo, confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control. 4. El valor patrimonial neto de los bienes inmuebles de beneficio y uso público de las empresas públicas de transporte masivo de pasajeros, así como el valor patrimonial neto de los bancos de tierras que posean las empresas públicas territoriales destinadas a vivienda prioritaria y los activos fijos inmuebles aduridos y/o destinados al control y mejoramiento ambiental por las empresas públicas de acueducto y alcantarillado. 5. El valor de la reserva técnica de Fogafin y Fogacoop. 6. Para las entidades financieras del exterior, el valor de las operaciones de crédito activas realizadas con residentes fiscales colombianos o sociedades nacionales y el valor de las operaciones de leasing internacional cuyos objetos sean activos localizados en el país. La base gravable para los años siguientes al 2015, tendrá límites aplicables en cada uno de los años que se calculan según la formula prevista en el proyecto. Las sucursales y EP deberán realizar un estudio basado en el principio de plena competencia para determinar el patrimonio que le es atribuible. Tarifa: Para las personas jurídicas en el año 2015: Rangos de Base Gravable COP $ Límite inferior Límite superior Tarifa Marginal Impuesto >0 < ,20% (Base gravable) * 0,20% >= < ,35% >= < ,75% >= En adelante 1,50% ((Base gravable - $ ) * 0,35%) + $ ((Base gravable - $ ) * 0,75%) + $ ((Base gravable - $ ) * 1,50%) + $ En los años 2016 y 2017 se prevén tarifas marginales menores (entre el 0.15% y el 1.00% en 2016 y el 0.10% y el 0.75% en el 2017)

3 Para las personas naturales (en todos los años): Rangos de Base Gravable COP $ Límite inferior Límite superior Tarifa Marginal Impuesto >0 < ,125% (Base gravable) * 0,125% >= < ,35% >= < ,75% >= En adelante 1,50% ((Base gravable - $ ) * 0,35%) + $ ((Base gravable - $ ) * 0,75%) + $ ((Base gravable - $ ) * 1,50%) + $ Modificaciones y sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE Se modifica la base gravable del CREE con el fin de excluir de su depuración los ingresos no constitutivos de renta previstos en los artículos 36-4,37 y 46 del Estatuto Tributario (que están gravados con el impuesto sobre la renta desde el año 2004) y aclarar las deducciones susceptibles de imputarse en la determinación del impuesto. Además se establece la compensación de pérdidas fiscales y excesos de base mínima en el CREE. El proyecto adiciona un nuevo artículo a la Ley 1607 sobre descuento por impuesto pagados en el exterior en el CREE señalando como fórmula de determinación la siguiente: Descuento: Tarifa CREE + Tarifa Sobretasa CREE * Impuesto pagado en el exterior Tarifa renta + tarifa CREE + tarifa SCREE Para determinar la porción aplicable descuento del impuesto sobre la renta se prevé la siguiente formula: Porción aplicable: Tarifa CREE + Tarifa Sobretasa CREE * Impuesto pagado en el exterior Tarifa renta + tarifa CREE + tarifa SCREE La sobretasa al CREE se prevé por los períodos gravables 2015, 2016, 2017 y 2018, a cargo de los contribuyentes de dicho impuesto con base gravable superior a 800 millones de pesos, que deberá pagarse en dos cuotas anuales. Esta sobretasa se calculará de manera marginal así: Año 2015: (Base gravable - $ ) * 4,0%. Año 2016: (Base gravable - $ ) * 6,0%. Año 2017: (Base gravable - $ ) * 7,0%. Año 2018: (Base gravable - $ ) * 9,0%.

4 La sobretasa se sujeta a un anticipo por en valor del 100% de la misma, tomando como referencia la base gravable del CREE declarada en el año inmediatamente anterior. Modificaciones al impuesto sobre la renta - Cambios a la residencia fiscal de personas naturales: No serán residentes fiscales quienes tengan el 50% o más de sus ingresos anuales o activos en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio. - Para trabajadores o contratistas independientes: Si pertenecen a la categoría de empleado es aplicable la exención del 25% limitada a 240 UVT de los trabajadores, sin embargo se señala que éstos no podrán solicitar costos y deducciones adicionales. - Tarifa para rentas obtenidas por sociedades extranjeras no atribuibles a sucursales o EP: Las tarifas son: 2015: 38%; 2016:40%; 2017:41%; 2018:43%. - Se modifica la norma sobre descuento por impuestos pagados en el exterior: La fórmula prevista es: Descuento: Tarifa renta * Impuesto pagado en el exterior Tarifa renta + tarifa CREE + tarifa SCREE - Modificación al IMAS: Se elimina la posibilidad de declarar este impuesto para personas con patrimonio líquido superior a UVT e ingresos brutos superiores a UVT. - Se modifica el artículo del Estatuto Tributario sobre el reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables, del 100% de los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables. Se prevé su aceptación gradual desde el año Impuesto complementario de normalización tributaria La tarifa del impuesto se aplicará sobre el valor patrimonial del activo omitido, así: Año Tarifa % ,5% % Declaración anual de activos en el exterior A partir del año gravable 2015 los contribuyentes del impuesto sobre la renta residentes fiscales Colombianos que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza, deberán presentar una nueva declaración cuyo contenido incluye: - La discriminación, el valor patrimonial, la jurisdicción donde estén localizados, la naturaleza y el tipo de todos los activos poseídos a 1 de enero de cada año cuyo valor patrimonial sea superior a 3580 UVT. - Si los activos poseídos a 1 de enero de cada año no cumplen con el límite anterior, deberán declararse de manera agregada de acuerdo con la jurisdicción donde

5 estén localizados, por su valor patrimonial. Nuevo tipo penal en materia tributaria: Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes Se adiciona un nuevo tipo penal que se configura cuando un contribuyente de manera dolosa omite activos o presenta información inexacta en relación con éstos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con lo anterior, afecta su impuesto sobre la renta, su impuesto CREE, o su impuesto a la riqueza y complementario, o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos. La sanción prevista es la pena privativa de libertad de 36 a 96 meses y multa del 20% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente. La acción penal se extingue por el pago de la obligación respectiva. GMF El proyecto contempla la extensión del GMF hasta el año Para el año 2019 la tarifa pasara a ser el 3 por mil, en el 2020 el 2 por mil y en el 2021 del 1 por mil. Estaremos muy atentos al avance de este proyecto en el Congreso de la República para informarles sobre su desarrollo en el legislativo. Otros - Se crea una comisión de estudios del sistema tributario colombiano con el propósito de promover nuevas reformas. - Se modifica el término de respuesta a los Requerimiento para Declarar o Corregir de la UGPP a 3 meses. - Se otorgan facultades a la DIAN para conciliar los procesos en curso respecto de los cuales no se haya proferido sentencia definitiva. La solicitud de conciliación puede radicarse hasta el 30/10/15 y puede versar hasta sobre el 50% de las sanciones e intereses. - Asimismo se podrán terminar por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios por solicitud de los contribuyentes radicada hasta el 30/10/15. - Hasta esta misma fecha puede solicitarse una condición especial de pago respecto a las deudas pendientes por impuestos, tasas y contribuciones correspondientes a los períodos gravables 2012 y anteriores. Cordialmente, Sanclemente Fernández Abogados S.A. Para solicitar más información, contáctenos: Maria Fernanda Castillo - mcr@sfa.com.co Fredy Castaño R - fcr@sfa.com.co

6 La información contenida en este boletín es confidencial y ha sido remitida únicamente a los clientes de SANCLEMENTE FERNÁNDEZ ABOGADOS S.A., para su uso exclusivo, con propósitos informativos y no constituye orientación o asesoría legal. Respecto de cualquier asunto o problema en particular, se recomienda solicitar asesoría jurídica. Su parcial y total reproducción, uso, copia, transformación, edición, distribución, venta, alquiler, comunicación pública, y cualquier otro procedimiento, está prohibido a cualquier persona, empresa o entidad diferente al receptor de esta comunicación. Para reproducción o envío de ésta información a cualquier persona ajena, se debe contar con la autorización expresa y escrita de SANCLEMENTE FERNÁNDEZ ABOGADOS S.A.

Boletín tributario Contenido

Boletín tributario Contenido Boletín tributario Contenido I. Reforma tributaria 2014: Impuesto a la Riqueza, Sobretasa al CREE, GMF, Declaracion Anual de Activos en el Exterior y demás articulos contemplados en el Proyecto de Ley...

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Reforma Tributaria NOV - DIC

Reforma Tributaria NOV - DIC KPMG en Colombia se complace en entregar contenido relevante en temas legales y tributarios de acuerdo con los nuevos estándares otorgados por el gobierno y las entidades reguladoras. Consúltelo bimestralmente

Más detalles

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. ASESORÍA EMPRESARIAL, OUTSOURCING CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, CONSULTORÍA EN NIIF E IMPUESTOS CORPORATIVOS. HEINSOHN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 Transcribimos a continuación el resumen elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, de los principales puntos que contiene

Más detalles

Diploma en Impuestos versión U de A - ACUDA. Panel Tributario Noviembre 26 de Medellín.

Diploma en Impuestos versión U de A - ACUDA. Panel Tributario Noviembre 26 de Medellín. Diploma en Impuestos versión 4 2014-1 U de A - ACUDA Panel Tributario Noviembre 26 de 2014. Medellín. PANEL TRIBUTARIO REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE REFORMA

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

Reforma Tributaria 2014

Reforma Tributaria 2014 Colombia 1-2014 Octubre Reforma Tributaria 2014 Finalmente el pasado viernes 3 de octubre se presentó por parte del Gobierno Nacional el proyecto de Ley POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO,

Más detalles

IMPUESTO AL PATRIMONIO. CONTENIDO. Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación

IMPUESTO AL PATRIMONIO. CONTENIDO. Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación . CONTENIDO Marco Jurídico. Definición. Sujeto Pasivo. Hecho generador y Causación . CONTENIDO Tarifas Exenciones Entidades no sujetas IMPUESTO AL. PATRIMONIO. MARCO JURÍDICO E HISTÓRICO E.T. Artículos

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014 PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014 El siguiente es el alcance del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno al Congreso: 1. IMPUESTO A LA RIQUEZA, IR Se crea el nuevo impuesto

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: PARAÍSOS FISCALES Mediante el Decreto 1966 de 2014, el Gobierno incluyó en la lista

Más detalles

IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10)

IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10) BETANCOURT BUILES Y ASOCIADOS OFICINA DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA JURÍDICA TRIBUTARIA Y COMERCIAL IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DE 2014 (ARTS. 1 AL 10) VIGENCIA DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA Art. 1 LEY 1739

Más detalles

10--V--v-iIi!I':IC 2009

10--V--v-iIi!I':IC 2009 ------- ~. 10--V--v-iIi!I':IC 2009 LEY No._13_ "POR LA CUAL SE ADICIONA PARCIALMENTE EL ESTATUTO TRIBUTARIO". EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2015

REFORMA TRIBUTARIA 2015 REFORMA TRIBUTARIA 2015 Ley 1739 diciembre 23 de 2014 J. ORLANDO CORREDOR ALEJO 1 Lo ocurrido Proyecto de Ley Octubre 4 28 artículos Primer debate 59 Arts. Segundo debate 77 Arts. Ley 1739 Diciembre 23

Más detalles

PROYECTO DE LEY NÚMERO

PROYECTO DE LEY NÚMERO PROYECTO DE LEY NÚMERO POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos 6 de febrero de 2015

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos 6 de febrero de 2015 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos lgmorales@lvm.com.co 6 de febrero de 2015 IMPUESTO A LA RIQUEZA Hecho Generador: Posesión riqueza a 1º enero

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 Presentamos para su consideración nuestro primer resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, por la cual se expiden

Más detalles

Diario Oficial (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA:

Diario Oficial (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA: Diario Oficial 47.578 (diciembre 30) por la cual se adiciona parcialmente el estatuto tributario. DECRETA:. Adiciónese el Estatuto Tributario con el siguiente artículo: Artículo 292-1. Impuesto al Patrimonio.

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 12 de Marzo de 2016 TEMA: IMPUESTO DE LA RIQUEZA IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DEL 23 DE DICIEMBRE DEL 2014 OBLIGADOS A DECLARAR

Más detalles

Reforma tributaria 2014

Reforma tributaria 2014 Reforma tributaria 2014 Boletín Reforma tributaria 2014 No. 3 Resumen ejecutivo de la Reforma El pasado mes de octubre de 2014 el Gobierno Nacional presentó ante las Comisiones Económicas del Congreso

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza Marzo 2015 Creación y Sujetos Pasivos. Artículo 1 Ley 1739, adiciona el 292-2 del ET. Se define como Impuesto Extraordinario por los años 2015, 2016,

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

La nación a través de la DIAN es quien recauda este impuesto. Esto debido a que no se trata de un impuesto departamental ni municipal.

La nación a través de la DIAN es quien recauda este impuesto. Esto debido a que no se trata de un impuesto departamental ni municipal. Actualización legal Aspectos Primordiales de la Reforma Tributaria Marzo de 2015 Tributario El 23 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley 1739 ( Reforma ) que contiene una de las reformas tributarias

Más detalles

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I IMPUESTO A LA RIQUEZA

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I IMPUESTO A LA RIQUEZA TEXTO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 2014 AL PROYECTO DE LEY No.105 DE 2014 SENADO 134 DE 2014 POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO,

Más detalles

PROYECTO DE LEY N 134 DE 2014 CAMARA Y 105 DE 2014 SENADO

PROYECTO DE LEY N 134 DE 2014 CAMARA Y 105 DE 2014 SENADO TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE EN SESIONES CONJUNTAS DE LAS COMISIONES ECONOMICAS TERCERAS Y CUARTAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTATES Y DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA DEL DIA MIÉRCOLES VEINTISEIS

Más detalles

Oficio N Dian

Oficio N Dian Oficio N 013753 02-06-2016 Dian Descriptor: Ingreso por Diferencia en Cambio Impuesto Complementario de Normalización Tributaria Fuentes Formales: Artículo 32-1, 271-1 y 292-2 del Estatuto Tributario Interpretación

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

-BOLETÍN DE IMPUESTOS-

-BOLETÍN DE IMPUESTOS- Nº 362 MAYO 31 DE 2016 -- DECLARACIÓN ANUAL DE ACTIVOS EN EL EXTERIOR. ASESORÍA EN IMPUESTOS - ADMINISTRATIVA - FINANCIERA - CONTABLE AUDITORÍA NIT. 890.330.062-1 Carrera 37A 5B2-71 Apartado Aéreo: 3628

Más detalles

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Enero 31 de 2017 En resumen El pasado 29 de diciembre de 2016, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria mediante

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE

CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE CAMBIOS PARA LAS PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Queremos que conozca en profundidad los puntos más importantes que la ley de financiamiento aprobó para las personas naturales en el impuesto

Más detalles

LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO

LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO LEY DE FINANCIAMIENTO RESUMEN EJECUTIVO LEY DE FINANCIAMIENTO El pasado 28 de diciembre de 2018 fue promulgada la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, con la cual el Gobierno nacional busca financiar

Más detalles

Jurídica Nacional INFORME. Asuntos y Agenda del Congreso

Jurídica Nacional INFORME. Asuntos y Agenda del Congreso Jurídico Nacional 465 Asuntos y Agenda del Congreso Asuntos y Agenda del Congreso Proyecto de Ley 105/14 Senado y 134/14 Camara, Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de

Más detalles

Camilo Cortés G 10/05/2017

Camilo Cortés G 10/05/2017 Tratamiento de patrimonios familiares de Colombianos en el exterior / normalización de activos / implicación de nuevas normas de entidades controladas del exterior Camilo Cortés G 10/05/2017 Agenda 1.

Más detalles

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B-2016 JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente 1 TEMARIO LABORATORIO TRIBUTARIO B-2016 1. La

Más detalles

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así:

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así: IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS: La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior

Más detalles

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014

BOLETÍN NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 BOLETÍN 164-2015 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Modificaciones al CREE Ley 1739 de 2014 Continuando con el análisis de los efectos de la Ley 1739 de 2014, en esta oportunidad nos referiremos

Más detalles

Congreso de Colombia Ley

Congreso de Colombia Ley Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Dian

Dian Facebook/diancol @DianColombia Dian A TRAVÉS DE LA LEY 1739 DE 2014 Y COMO UN MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, SE CREA CON CARÁCTER TEMPORAL EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA, COMO UN IMPUESTO

Más detalles

1. Impuesto Extraordinario a la Riqueza

1. Impuesto Extraordinario a la Riqueza KPMG en Colombia se complace en entregar contenido relevante en temas legales y tributarios de acuerdo con los nuevos estándares otorgados por el gobierno y las entidades reguladoras. Consúltelo bimestralmente

Más detalles

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 La presente doctrina se emite en consideración a los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 al Título V al Estatuto Tributario (en adelante E. T.) Parte I Impuesto

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 TEMAS Impuesto a la Riqueza CREE Normas del impuesto de renta Normalización Tributaria GMF Condición Especial de Pago IMPUESTO A LA RIQUEZA I.- SUJETOS PASIVOS A. Regla

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #1 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro primer resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

G A C E T A D E L C O N G R E S O

G A C E T A D E L C O N G R E S O GACETA DEL CONGRESO 861 REPÚBLICA Lunes, 15 de diciembre DE COLOMBIA de 2014 Página 1 G A C E T A D E L C O N G R E S O SENADO Y CÁMARA (Artículo 36, Ley 5ª de 1992) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA www.imprenta.gov.co

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Tax and Legal Times. Reforma Tributaria Marzo. DC2 - Información de distribución restringida

Tax and Legal Times. Reforma Tributaria Marzo. DC2 - Información de distribución restringida Tax and Legal Times Reforma Tributaria 214 Marzo Reforma Tributaria 214 El Presidente de la República ha sancionado la Ley 1739 del 23 de Diciembre de 214. A continuación resaltamos los principales aspectos

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro 4º resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág.

CONTENIDO. GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Pág. CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre la Renta... 21 2. Impuesto Complementario de Ganancias Ocasionales...

Más detalles

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 Contenido Contexto Gestión actual Devoluciones Contenido Contexto Realidad del recaudo colombiano

Más detalles

Impuesto a la Riqueza. Ley 1739 de 2014, artículos 265 y 266 del Estatuto Tributario.

Impuesto a la Riqueza. Ley 1739 de 2014, artículos 265 y 266 del Estatuto Tributario. CONCEPTO IMPUESTO A LA RIQUEZA 13675 DE 2015 (mayo 11) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA 100202208-0428 11 de mayo

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente

ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACION LABORATORIO TRIBUTARIO B-2015 JOSE HILARIO ARAQUE C. Docente JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS DOCENTE 1 TEMARIO

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz. 24 de marzo de 2011

NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz. 24 de marzo de 2011 NORMAS TRIBUTARIAS DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL EN EL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Juan Guillermo Ruiz 24 de marzo de 2011 NORMAS FISCALES CONTENIDAS EN LOS DECRETOS DE EMERGENCIA Impuesto al patrimonio.

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:

En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden: 45 MAN* wwwijian.gov.ro Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221 nnn6411 1 1 MAYO 2Ü15 IACI ENDA DIAN" MIXISS POR UN Pág. 1 No. Radicado 000S2015013515 Fecha 2015-05-12 09:07:55

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA. HECHO GENERADOR CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Cuál es el hecho generador del Impuesto de Normalización tributaria? Artículo 36. Hecho generador. El impuesto

Más detalles

MEMORANDO GENERAL DE OBLIGACIONES JURÍDICAS TOMO I: TRIBUTARIO AÑO 2017

MEMORANDO GENERAL DE OBLIGACIONES JURÍDICAS TOMO I: TRIBUTARIO AÑO 2017 MEMORANDO GENERAL DE OBLIGACIONES JURÍDICAS TOMO I: TRIBUTARIO AÑO 2017 REYES ABOGADOS ASOCIADOS S.A., se complace en presentar a sus clientes y amigos, a título de guía básica y sin referencia a ningún

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

Dian

Dian Facebook/diancol @DianColombia Dian A TRAVÉS DE LA LEY 1739 DE 2014 Y COMO UN MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, SE CREA CON CARÁCTER TEMPORAL EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA, COMO UN IMPUESTO

Más detalles

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería

Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Actualización n Tributaria para Empresas de Ingeniería Impuesto al Patrimonio y Temas Relacionados (Ley 1370 de 2009) Juan Guillermo Ruiz Posse, Herrera & Ruiz Abril 27 de 2010 1 CONTENIDO DE LA REFORMA

Más detalles

AM CONSULTING S.A. Calendario

AM CONSULTING S.A. Calendario AM CONSULTING S.A. A U D I T O R E S Calendario T R I B U T A R I O 2019 Deducción por intereses y corrección monetaria Ingresos Laborales Gravables (mayores a) Honorarios, Comisiones, Consultoría y Admón

Más detalles

A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF

A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF LEY 1739 DE 2014 Ajustes al CREE Otras disposiciones Mecanismos de lucha contra la evasión A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF Disposiciones de Renta - IMAS IVA, Imp.

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 2 de Noviembre de 2013 TEMA: RETENCION EN LA FUENTE RENTA Mediante la ley 1607 del 26 de diciembre del 2012, fue aprobada la reforma

Más detalles

Referencia: expediente D Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB

Referencia: expediente D Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB Sentencia C-015/16 Referencia: expediente D-10691 Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1739 de 2014 Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos

Más detalles

Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez

Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez 10 de marzo de 2015 Índice 1. Alineamiento de Impuesto a la Renta y CREE Modificaciones en CREE para el 2015 alineación

Más detalles

Rafael Isaza González

Rafael Isaza González y Rafael Isaza González Fondo Editorial Universidad EAFIT Rectoría Universidad de Antioquia Presentación Prólogo Sobre una reforma tributaria xix xxiii Estatuto tributario Propuesta 1 Impuesto sobre la

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO Valor histórico UVT $ 28.279 2014 $ 27.485 2013 $ 26.841 2012 $ 26.049 2011 $ 25.132 2010 $ 24.555 2009 $ 23.763 2008 $ 22.054 2007 $ 20.974 Impuesto sobre vehículos automotores Bogotá

Más detalles

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público

Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018. Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Financiamiento para la Paz, la Equidad y la Educación 2015-2018 Mauricio Cárdenas Santa María Ministro de Hacienda y Crédito Público Principios de la Reforma 1. Estabilidad en las reglas de juego para

Más detalles

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013

Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria. Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria Enero 31 de 2013 Ley 1607 de 2012 Impuesto de renta para la equidad CREE Impuesto de renta para la Equidad CREE Nuevo impuesto de renta CREE Transitorio 1% CREE 8% Depuración

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Hoja Remisoria Tarifa Postal Reducida 2014-226 4-72 - Vence Dic. 31/2014 Servicios Postales Nacionales S.A. ENVÍO DE ACTUALIZACIÓN Nº 103 - MAYO 2014 RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO IMPORTANTE: Una

Más detalles

El análisis se presenta citando en inicialmente el artículo del proyecto analizado, señalando además la norma que adicionaría o modificaría.

El análisis se presenta citando en inicialmente el artículo del proyecto analizado, señalando además la norma que adicionaría o modificaría. Fecha: Martes 9 de diciembre de 2014 Título: Opinión CETA Análisis Proyecto de Reforma Tributaria Proyecto de Ley N 134 de 2014 de la Cámara de Representantes y 105 de 2014 del Senado de la República Texto

Más detalles

ARTÍCULO 1o. Adiciónese el artículo del Estatuto Tributario el cual quedará así:

ARTÍCULO 1o. Adiciónese el artículo del Estatuto Tributario el cual quedará así: LEY 1739 DE 2014 (diciembre 23) Diario Oficial No. 49.374 de 23 de diciembre de 2014 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos

Más detalles

Dian

Dian Facebook/diancol @DianColombia Dian A TRAVÉS DE LA LEY 1739 DE 2014 Y COMO UN MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, SE CREA CON CARÁCTER TEMPORAL EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA, COMO UN IMPUESTO

Más detalles

Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! en todos nuestros eventos

Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! en todos nuestros eventos Celebramos nuestro 4º aniversario con descuentos increíbles! Durante el mes de marzo 45% de descuento en todos nuestros eventos ** EL DESCUENTO APLICA PARA ASISTENTES A EVENTOS ANTERIORES Y GRUPO DE 3

Más detalles

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información.

Circular Informativa. Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Circular Informativa Acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para e Implementar el Intercambio Automático de Información. Estimados Clientes, El pasado día 20 de mayo de 2015, el gobierno colombiano y

Más detalles

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES. Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA Javier Sánchez Díaz Director de Impuestos OLD MUTUAL COLOMBIA 1 CONTENIDO Seminario de Impuesto de Renta Personas Naturales Declaración de Renta Año Gravable 2017 1. Aspectos Generales 2. Ejercicio 2 DEBERES

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro último resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

En su oficio de la referencia formula preguntas relacionadas con la sanción por no declarar el impuesto al patrimonio.

En su oficio de la referencia formula preguntas relacionadas con la sanción por no declarar el impuesto al patrimonio. Oficio Nº 013631 Noviembre 26 de 2014 Dirección de impuestos y aduanas nacionales Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221 01367 Ref: Radicado 0348 del 20/10/2014 Tema Impuesto

Más detalles

OFRECE: SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Y ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA AÑO GRAVABLE 2014 DIRIGIDO A:

OFRECE: SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Y ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA AÑO GRAVABLE 2014 DIRIGIDO A: CEICAR S.A.S OFRECE: SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Y ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA AÑO GRAVABLE 2014 DIRIGIDO A: Gerentes financieros, contralores, gerentes de impuestos, revisores fiscales, asesores tributarios

Más detalles

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Santiago de Cali, diciembre de 2013 PARA: CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASUNTO: DECRETOS TRIBUTARIOS FIN DE AÑO 2013 DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Por el

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2017 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 CONCEPTO BASE TARIFA %

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015)

SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015) SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015) Elaborado por: Dr. Jorge Enrique Beltrán Triana Contador Público Experto en Tributaria www.aliados-sii.com Impuesto sobre la renta para

Más detalles

CIRCULAR KRESTON

CIRCULAR KRESTON CIRCULAR KRESTON 0029 18 PARA: LOS CLIENTES DE KRESTON RM S.A. ASUNTO: DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES RECIBIDOS POR PERSONAS NATURALES RESIDENTES O POR SUCESIONES ILÍQUIDAS. Determinación de los dividendos

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles