MANUAL BUENAS PRÁCTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL BUENAS PRÁCTICAS"

Transcripción

1 MANUAL BUENAS PRÁCTICAS Buenas prácticas y experiencias positivas sobre la participación de las personas con enfermedad mental y familiares en los servicios de salud mental ofrecidos por las asociaciones de FEAFES-Andalucía.

2 La relativamente breve historia de nuestras asociaciones, así como la diversidad de situaciones, problemáticas y entornos organizativos en los que surgen y se desenvuelven hacen que no existan muchas referencias comunes acerca de cuáles son las mejores maneras de responder a las necesidades de los familiares y las personas que sufren algún problema de salud mental. Este Manual quiere ser un primer intento en esta línea. Diversas asociaciones con experiencia contrastada en el campo quieren compartir y consensuar sus visiones y prácticas para elaborar un conjunto de criterios y orientaciones que sirvan de mejora y nueva práctica. En este sentido, éste es un Manual abierto a que cada entidad puede añadir y completar con aquellas particularidades o ejemplos de buena práctica que sean específicos. También es un Manual que habrá que ir completando y enriqueciendo en el esfuerzo permanente de todos nosotros. 1 Concha Cuevas Presidenta de FEAFES-Andalucía.

3 2

4 Índice 3 04 AFESOL 21 AFEMEN 33 ASAENES 54 AFENES 78 FEAFES-HUELVA

5 FEAFES AFESOL FEAFES AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares y personas con enfermedad mental, unidas para encontrar soluciones a los problemas que surgen con la enfermedad mental. 4 Sus fines son contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, reivindicar mejoras en la Salud Mental en la provincia de Málaga, y apoyar a los familiares y a las personas con enfermedad mental en las relaciones con la administración. FEAFES AFESOL se constituye legalmente el 2 de septiembre de 1999, fue declarada de Utilidad Pública por O.M. de 26/12/2006, y está inscrita en: Registro Provincial de Asociaciones de Málaga: Sección 1ª, número 4834 Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua de Salud, con el número 534/00 Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, con el número AS.E/3731 Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, con el número 391 METAS Y OBJETIVOS FEAFES AFESOL tiene como finalidad genérica promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental y de sus allegados.

6 Las grandes metas que nos planteamos en nuestro proyecto de asociación se pueden resumir en las siguientes: Reivindicar mejoras en la atención sociosanitaria para los usuarios de Salud Mental y sus familiares. Orientar la atención terapéutica hacia el logro de una mayor autonomía para los afectados, orientándolos hacia su integración en la comunidad, evitando su marginación social y promoviendo la comprensión social y sensibilización de los Poderes Públicos hacia la Salud Mental. 5 Dar servicios de asesoramiento y de información a familiares para contribuir a mejorar el conocimiento de la enfermedad, la prevención de recaídas y un mejor afrontamiento de la enfermedad por parte de la familia, posibilitando contactos entre familiares y allegados con fines de ayuda mutua. Procurar las relaciones de colaboración y de comunicación con entidades, instituciones y administraciones vinculadas a la Salud Mental y al Bienestar Social. Organizar y promover programas y servicios de información y orientación, ocupacionales, de acompañamiento, laborales, de ocio y tiempo libre para las personas con enfermedad mental y sus familiares.

7 6 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE FEAFES AFESOL 1.1. Título del Programa.- PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA RECLUIDAS EN CENTROS PENITENCIARIOS. APOYO A LA REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA 1.2. Entidad Responsable del Programa.- AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol) 2.- DESCRIPCIÓN Y FINES 2.1. Análisis de la situación y justificación de las necesidades.- El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 22 recoge como derecho social la Salud, y en su apartado tercero que las personas con enfermedad mental, las que padezcan enfermedades crónicas e invalidantes y las que pertenezcan a grupos específicos reconocidos sanitariamente como de riesgo, tendrán derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes.

8 Por otra parte, según la Ley Andaluza 1/1999 de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía menciona la necesidad de establecer el marco adecuado que desde una perspectiva integradora asegure una respuesta uniforme y coordinada de todos los sistemas públicos de protección social a la problemática de las personas con discapacidad en base a las competencias que el Estatuto de Andalucía confiere a nuestra Comunidad Autónoma: Sanidad, Educación, Asistencia y Servicios Sociales, Desarrollo Comunitario, Régimen Local, Ordenación de Territorio, Urbanismo y Vivienda, Deporte y Ocio, Cultura Seguridad Social, así como autoorganización. Del mismo modo el Plan Andaluz para la Inclusión Social 2003/2006 tiene entre sus objetivos apoyar a colectivos específicos especialmente vulnerables. 7 Con fecha 29 de abril de 2006, se suscribió el Acuerdo Sectorial entre el Ministerio del Interior y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en materia de servicios sociales para personas con discapacidad internadas en establecimientos penitenciarios de Andalucía, al amparo de la cláusula octava del Convenio marco de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia en materia penitenciaria, de 23 de marzo de Conforme a la cláusula sexta de dicho acuerdo, ha de constituirse la Comisión de Seguimiento y Evaluación del acuerdo, en el ámbito regional, y las Comisiones técnicas provinciales, en el ámbito provincial. En febrero de 2007 quedaba constituida la primera; en abril de 2008 tenía lugar la reunión para la constitución de la Comisión Técnica Provincial. En 2009 tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión técnica provincial. Uno de cada cuatro reclusos españoles (el 25%) padece alguna enfermedad mental, según el Estudio sobre Salud mental en el Medio Penitenciario, elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (diciembre de 2006). No sólo eso, la mayoría de ellos (el 17,6%) tiene antecedentes psiquiátricos previos a su ingreso en prisión. La falta de detección y de atención adecuada provocan que muchos de estos enfermos pierdan el contacto con la realidad, caigan en la marginalidad y terminen cometiendo algún delito. Dos décadas después de la reforma que cerró los psiquiátricos, muchos consideran que las prisiones se han convertido en los manicomios del siglo XXI.

9 Por otro lado, según el análisis de José Mª Bursón "Los pacientes mentales en prisión", elaborado en 2001, la coordinación asistencial entre la red pública y la penitenciaria no está debidamente establecida, ya que no existen mecanismos institucionales que promuevan las acciones de colaboración para garantizar la adecuada prestación sanitaria y los mecanismos de comunicación entre ambos dispositivos. Actualmente, la situación se desenvuelve en régimen de informalidad que varía en función del voluntarismo e inquietud de los profesionales implicados. 8 Las patologías psiquiátricas que nos solemos encontrar en los centros penitenciarios ordinarios son la esquizofrenia y las ideas delirantes, los trastornos de personalidad y comportamentales, los trastornos adaptativos (cuadros mixtos de ansiedad y alteración del estado de ánimo) y los relacionados con el consumo de sustancias tóxicas. Se debe hacer mención especial a aquellos que presentan altas probabilidades de cometer suicidio, aspecto que se ve aumentado con creces dentro de los muros del centro penitenciario. La dificultad de diagnóstico en los centros penitenciarios se debe en parte a la falta de coordinación entre las unidades de salud mental externas al centro penitenciario y los servicios médicos penitenciarios. Junto a esto hay que señalar la inexistencia de la asistencia psiquiátrica regular en la prisión, donde el psiquiatra acude una vez al mes. Hay que tener presente que el principal problema por el que las personas con EMG cumplen condena en Centros Ordinarios en vez de cumplir las denominadas medidas de seguridad, es la falta de recursos y medidas de apoyo para su excarcelación, no se proponen medidas alternativas ni de régimen abierto, por lo que uno de los aspectos primordiales de este proyecto es mejorar las capacidades psicosociales de este colectivo para que puedan incorporarse a la sociedad de la manera más normalizada posible, y servir de coordinación entre los recursos penitenciarios y los recursos socio-sanitarios externos. Una de las cosas que se pretende conseguir con la puesta en marcha del programa de intervención psicosocial en centros penitenciarios con personas con EMG es ayudar en la tramitación de excarcelación de los internos diagnosticados como tales y considerados inimputables (cuando cometieron los hechos sus capacidades volitivas e intelectivas estaban anuladas), teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta desde la administración. También se pretende favorecer en todo lo que sea necesario las relaciones y coordinación entre los Servicios andaluces de salud (unidades de salud mental) y los servicios médicos penitenciarios, al igual que con lo servicios sociales, ya que de estos depende parte de que el

10 regreso de estas personas a la sociedad y a la familia (en caso de que ésta se pueda efectuar) sea fructífero. La coordinación entre unidades de salud mental y servicios sociales, junto con la creación de recursos apropiados, es fundamental para que no nos encontremos con futuras descompensaciones, que propiciarán nuevas reincidencias. Esta falta de infraestructuras impulsa a que los jueces sean bastante reticentes a aplicar jurídicamente alternativas a la prisión a las personas con EMG que han cometido alguna infracción. Antes de la salida en libertad de estos internos se les preparará progresivamente para ésta, junto con el seguimiento en forma de apoyo social en el exterior por medio de la vinculación a una Asociación y a una red externa de atención socio-sanitaria y mantener así los objetivos alcanzados en el centro penitenciario. En todo este proceso, tanto dentro como fuera del centro penitenciario, se intentará que la familia del usuario se implique lo máximo posible. 9 Desde AFESOL, llevamos interviniendo en el módulo de Enfermería del Centro Penitenciario de Málaga desde febrero de 2006 con un paciente psiquiátrico; una vez juzgado y dictaminado su traslado a Sevilla, hemos seguido interviniendo con este paciente; asimismo, desde junio de 2006 mantenemos un contacto periódico con los servicios sociales del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, siguiendo casos que ya teníamos previamente a su internamiento, y recibiendo casos derivados desde Sevilla que pertenecen a la provincia de Málaga; realizando un mínimo de dos visitas anuales a los internos; coordinando salidas y recursos sociosanitarios y laborales de internos que obtienen permisos; colaborando en el cumplimiento de penas en medios alternativos una vez que el interno recibe el alta médica (Comunidades Terapéuticas, Casas Hogar, Pisos Tutelados); trabajando en la orientación personal y laboral de personas que tienen permisos y/o que se encuentran a punto de obtener su libertad. En 2009 comenzaba, a cargo de AFESOL, el primer y único programa específico de intervención con personas con enfermedad mental en el Centro Penitenciario de Málaga. Actualmente, nuestro programa se encuentra integrado en el PAIEM (Programa marco de atención integral a enfermos mentales en Centros Penitenciarios). En Enero de 2010 se constituyó el Equipo Técnico Paiem del C.P de Málaga, compuesto por Sub-Dirección Médica,

11 Sub-Dirección de Tratamiento, Médico responsable del Programa, Jurista, Psicólogo, Trabajador Social y Educador del Centro Penitenciario, dos Técnicas de Afesol y Psiquiatra Consultor de Salud Mental. El equipo se reúne una vez al mes, se valora a los internos incluidos en el programa y a los posibles nuevos candidatos, se elabora y revisa el PIR (Plan Individualizado de Rehabilitación) de los usuarios incluidos, se elaboran propuestas a la Junta de Tratamiento, a la Subdirección Médica y a los Juzgados Sentenciadores y de Vigilancia Penitenciaria. Asimismo, realizamos nos coordinamos con los servicios sociales penitenciarios de los Centros Penitenciarios de Algeciras, Puerto 3, Albolote y Morón de la Frontera, donde tenemos a un total de 14 internos que han formado parte del PAIEM en Málaga y han sido trasladados a estos centros penitenciarios tras recibir sentencia de cumplimiento. Con estos internos se realiza un seguimiento, orientación e información sociojurídica, así como participación en la búsqueda de recursos sociosanitarios previa a la salida en libertad. 10 AFESOL fue premiada con la medalla al mérito penitenciario en el Día de la Merced, celebrado el pasado 29 de septiembre de El Programa Puesta en marcha en un centro penitenciario del Programa de Atención Integral del Enfermo Mental (PAIEM), que se desarrolla en el Centro Penitenciario de Málaga, y del que AFESOL forma parte, fue premiado el pasado año en la última convocatoria de Premios a las Mejores Prácticas en materia de Sanidad Penitenciaria, que convoca la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud. Este galardón fue entregado en la sede de Instituciones Penitenciarias el pasado 20 de diciembre de 2011, por la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. En representación del Centro Penitenciario de Málaga acudieron la Subdirectora Médica, y el médico responsable del PAIEM, Luis Ortega; y por parte de AFESOL asistieron su Presidenta, Concepción Cuevas González, y Carolina Fernández, Psicóloga Objetivo General del Programa.- El objetivo genérico del programa reside en mejorar la situación de las personas con

12 enfermedad mental crónica internas en Centros Penitenciarios andaluces y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, favorecer la reinserción social y potenciar el apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la preparación de la salida Fines concretos / específicos de aplicación del Programa.- Desarrollar programas de rehabilitación psicosocial para las personas en régimen cerrado. Facilitar el acceso a programas de integración social, rehabilitación psicosocial, inserción laboral u otros programas de la asociación, así como a otros recursos del entorno comunitario. 11 Apoyar, informar y asesorar a familiares y allegados/as. Conectar e incorporar a las familias en actividades de información, formación y apoyo del entorno comunitario. Atender las demandas de formación o asesoramiento de funcionarios/as e internos/as de apoyo Descripción del Programa: Actuaciones a realizar.- Desde AFESOL, trabajamos en diferentes líneas de acción en relación a Internos con enfermedad mental en Centros Penitenciarios: 1. Intervención directa: En Centro Penitenciario de Málaga y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. 2. Seguimiento de internos conducidos a otros Centros Penitenciarios Ordinarios de Cumplimiento. 3. La Prevención de ingresos en Centros Penitenciarios. 4. Recepción de personas que deban realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad. 5. Atención a Familias de usuarios internos en Centros Penitenciarios. 1.- INFORMACION, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIOJURIDICO. Cuyo objetivo es responder a las necesidades de asesoramiento en los procesos judiciales de los beneficiarios

13 del Programa así como a sus familias y allegados. En este caso intervendría la Asesoría Jurídica de la Confederación, la Federación Andaluza y el equipo técnico de la asociación que trabaja en este programa. Este servicio se desarrollará a lo largo de todo el año, bien bajo petición de la persona interna u organización bien tras derivación de los profesionales que están interviniendo en estos casos. 2.- DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL. A partir de la intervención profesional del equipo técnico (Coordinador/a, educador/a social y monitor/a de taller) se desarrollarán todas aquellas intervenciones dirigidas a mejorar la autonomía personal y social del usuario cubriendo todos los aspectos relacionados con la mejora de las funciones corporales y superación de las discapacidades y restricciones en la actividad y en la participación y la eliminación de las barreras contextuales. Metodología: - Actividades de coordinación con el equipo PAIEM para evaluar a los posibles beneficiarios del programa y, posteriormente, para realizar un seguimiento conjunto de los objetivos que se hayan planteado y se vayan consiguiendo. - Charlas para sensibilizar a los funcionarios del Módulo de Enfermería, con el fin de implicarlos en el proyecto. - Evaluación e intervención de las familias susceptibles de incorporarse al programa. Esta intervención se hará en acuerdo con nuestro programa de Escuela de Familias, desde donde, conjuntamente con los monitores del programa se elaborará un plan de actuación personalizado para mejorar las relaciones entre ésta y el interno con enfermedad mental grave. Se llevarán actividades de apoyo a nivel psicológico junto con charlas para aumentar los conocimientos de éstas respecto a la enfermedad mental, cómo evitar y afrontar las posibles crisis, cómo conocer los pródromos, qué hacer ante situaciones de riesgo, evitar sentir culpabilidad, cómo ayudar al interno con EMG a reinsertarse en la sociedad más fácilmente, etc. - Diseño del PIR (Plan individualizado de rehabilitación). - Intervención individualizada con cada interno para trabajar más específicamente objetivos personales y dotarles de un espacio más privado para expresarse. - Intervención grupal a través de talleres de: 1. Habilidades sociales: El objetivo central de este taller es dotar al interno de unos conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre qué son las habilidades sociales y 12

14 cómo ponerlas en práctica. 2. Psicoeducación: Se trabajará la definición de cuerpo y mente, el concepto de vulnerabilidad, la disminución de los comportamientos de riesgo sanitario, la adherencia al tratamiento y la conciencia de enfermedad, el uso de límites corporales, la orientación espacial, ejercicios de relajación y respiración, ejercicios para fomentar la motivación, reducción y afrontamiento de la ansiedad y reducción y afrontamiento de la depresión y las posibles recaídas. 3. Expresión y conciencia corporal/orientación temporal-espacial: Este taller estará basado principalmente en el desarrollo de ejercicios de psicomotricidad, ya que estos ejercicios facilitan la comunicación, la expresión y la interacción grupal. 4. Actividades diarias instrumentadas: La reclusión en prisión unida a la existencia de enfermedad mental crónica pone al paciente en una situación de dificultad a la hora de gestionar su autonomía y llevar a cabo una vida normalizada en la realización de las tareas cotidianas por lo que se hace necesario el desarrollo de un taller que aborde esta temática. 5. Estimulación cognitiva: Las actividades estarán ubicadas según el área cognitiva que vayamos a trabajar, realizándose los siguientes talleres: Taller de atención, taller de memoria (a corto, medio y largo plazo), taller de cálculo mental y crucigramas numéricos, taller de razonamiento abstracto, taller de observación, taller de escritura, taller de lenguaje, taller de práctica manual y taller de percepción. 6. Programa TACA Terapia asistida con animales. 7. Salidas Terapéuticas con internos del Centro Penitenciario de Málaga, y con internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. 8. Ocio y tiempo libre: Se trata de llevara a cabo una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas para conseguir eliminar el tedio que suelen padecer estas personas y romper la rutina carcelaria. Dichas intervenciones se realizarán dentro del centro penitenciario, y se continuará en los recursos comunitarios normalizados o especializados de AFESOL y FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental): Centros Sociales y Talleres Ocupacionales, según las líneas marcadas por el equipo técnico en acuerdo a sus planes individuales de intervención. 9. Seguimiento y atención a internos trasladados a otros Centros Penitenciarios andaluces. Tema preventivo de la cárcel de Málaga. 13

15 3.- APOYO SOCIAL Y PSICOEDUCACIÓN DE FAMILIARES Y ALLEGADOS. Se trata de desarrollar estrategias orientadas a mejorar el soporte social de las personas con enfermedad mental por medio de programas de intervención familiar y de allegados. Así será el equipo profesional el que realizará las intervenciones necesarias bajo el modelo definido como Escuelas de familias. Intervención familiar, y favoreciendo la creación de los grupos de ayuda mutua. En cualquier caso siempre buscaremos la vinculación de dichas familias y allegados hacia el movimiento asociativo por ser una pieza fundamental tanto en la filosofía del modelo de la rehabilitación psicosocial como para AFESOL COORDINACIÓN SOCIOCOMUNITARIA. Considerando como objetivo fundamental en nuestra intervención la optimización de los procesos de reincorporación social de esta población, será el equipo técnico definido el que desarrolle todas aquellas intervenciones sociocomunitarias que busquen la integración de las personas en redes, servicios y centros sanitarios y sociales que favorezcan la integración normalizada del colectivo. Para ello se promocionará la integración de los beneficiarios del programa a los recursos normalizados que utiliza cualquier ciudadano (Institutos, Universidades, Centros de Empleo, ) siempre y cuando su situación judicial lo permita. Así como en recursos específicos (Centros Sociales, Talleres Ocupacionales, Servicio de Empleo con Apoyo). Para este programa se cuenta con un equipo compuesto por un Coordinador/a, un Educador/a Social y un Monitor/a de Taller, así como el servicio de asesoría jurídica con que cuenta la Confederación FEAFES, y FEAFES-Andalucía. Dicho Equipo intervendrá con la población que los Centros Penitenciarios deriven bien dentro del propio Centro Penitenciario, bien en el exterior, según definan las necesidades de intervención ambas partes Destinatarios/as.- Directos (Colectivo desagregado por sexos): Personas con Trastorno mental grave internas en el Centro Penitenciario de Málaga, Algeciras, Albolote, Puerto 3, Morón de la Frontera y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. 89% hombres

16 11% mujeres En el Centro Penitenciario existe un único módulo de mujeres. Características específicas (perfil): Personas con graves dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, falta de autonomía, para integrase en las actividades propias del centro penitenciario, carencias a nivel cognitivo, de habilidades sociales, de interrelación y creación de redes sociales; graves dificultades para su reinserción social y laboral. 15 Indirectos (Colectivo desagregado por sexos): Familiares y Allegados de personas con trastorno mental grave, recluidas en el Centro Penitenciario de Málaga, Algeciras, Albolote, Puerto 3, Morón de la Frontera y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. 60 % Mujeres 40% Hombres Características específicas (perfil): Habitualmente las familias descuidan su propia salud. La incredulidad y la negación son los primeros síntomas en aparecer, seguidas luego por la culpa y la rabia. Esta sintomatología se agrava cuando el familiar afectado se encuentra internado. Los familiares pueden empezar a sufrir insomnio y alteraciones del apetito y otras funciones corporales, junto con irritabilidad e impaciencia. Síntomas de ansiedad donde se siente cada vez más preocupado por el futuro y con una visión muy negativa de la enfermedad. También puede experimentar síntomas de depresión, sintiéndose impotente y desesperanzado para mejorar la situación. Esto puede verse agravado por sentimientos de culpa sobre las causas y curso de la enfermedad. Criterios de Selección de Destinatarios/as: Se incluirá en el programa a usuarios que formen parte del programa ya establecido de rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental internas en el C.P. de Málaga. Asimismo, deberán ser derivados por el Equipo técnico PAIEM (formado por Subdirectora

17 de Tratamiento, Subdirectora Médica, Médico responsable PAIEM, Trabajadora Social, Educadora, Jurista, Psiquiatra Salud Mental Comunitaria y Equipo técnico de AFESOL). El segundo paso será la aprobación por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario. CRITERIOS DE INCLUSION EN PAIEM - Internos con TMG estabilizados, pues los enfermos agudos deben ser estabilizados en primer lugar TMG: Trastornos Psicóticos y algunos Trastornos de Personalidad, que lleven presentándose más de dos años y presencia de discapacidad. - Internos con Patología Dual - La inclusión y el seguimiento de estos pacientes se realiza mediante el estudio individualizado de cada uno de ellos por parte del equipo multidisciplinar de dicho programa y la elaboración de un Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR) 16 EXCLUSION DEL PAIEM - Deficiencia Mental: existe un Programa Especifico - Trastornos inducidos por sustancias psicoactivas en Exclusiva ( GAD ) USUARIOS HOSPITAL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO DE SEVILLA - Usuarios derivados por los Servicios Sociales Penitenciarios, que bien fueran usuarios de AFESOL antes de su ingreso en el centro, o bien sean derivados a la asociación por pertenecer a la provincia de Málaga.

18 USUARIOS TRASLADADOS A OTROS CENTROS PENITENCIARIOS. - Usuarios que han formado parte del PAIEM Málaga, y tras ser juzgados han sido conducidos a un centro penitenciario ordinario. FAMILIARES Familiares de personas con enfermedad mental beneficiarias del programa. Con familiares internos en el Centro Penitenciario de Málaga, Algeciras, Albolote, Puerto 3, o en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla Descripción de actividades X CUESTIONARIO / ENCUESTA Actividad/es (objetivos específicos) en que se empleará: Evaluación continua de los talleres a través de cuestionarios de evaluación; Evaluación individual; Cuestionarios de satisfacción: comprobar si se han cumplido las expectativas del usuario respecto al planning de actividades, para posibles modificaciones. Descripción (contenido, tipo de preguntas, tipo de respuestas, destinatarios, ): CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN IPDE (adaptado) CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN ESCALA DE AUTOESTIMA (adaptado) ESCALA DE IMPULSIVIDAD ESCALA DE MARLOWE Y CROWNE (adaptada) ESCALA DE TÁCTICAS DE CONFLICTO (adaptada)

19 EVALUACIÓN INDIVIDUAL EVALUACIÓN PERSONAL TALLER REGISTRO DE FUNCIONAMIENTO DEL TALLER VER EJEMPLO EN ANEXOS 18 X ENTREVISTAS Actividad/es (objetivos específicos) en que se empleará: Previo a la incorporación de los usuarios a las actividades de los talleres se realizará una entrevista individual para ver la idoneidad que presentan para formar parte de los talleres programados. Las entrevistas tendrán una duración de entre treinta y sesenta minutos aproximadamente y se realizarán en un espacio apropiado para ello. El objetivo de la realización de estas entrevistas es tanto presentarle y explicarle al interno las actividades que se van a iniciar en el centro penitenciario como recabar información concreta sobre la situación general que él presenta (entorno familiar, características personales, capacidades, relaciones sociales, actividades que realiza dentro del centro penitenciario, grado de adherencia al tratamiento o conciencia de enfermedad), para comprobar su receptividad y motivación. Descripción (contenido, cuestiones a tratar, formato conclusiones, citados, ): VER EJEMPLO EN ANEXO

20 X Grupos de Trabajo Actividad/es (objetivos específicos) en que se empleará: Coordinación con el equipo técnico sanitario y social del Centro Penitenciario, Ayuntamientos, FAISEM, Delegación Igualdad y Bienestar Social, Salud Mental. 19 X Fichas de Asistencia Actividad/es (objetivos específicos) en que se empleará: Nos servirán para contabilizar la asistencia y llevar un control de la misma. Se anotarán aquí datos personales, fecha y motivo de la no asistencia en caso de no producirse. Descripción (contenidos datos, firmas, responsables recogida, ): VER EJEMPLO EN ANEXO X Historias Clínicas Actividad/es (objetivos específicos) en que se empleará: Los servicios médicos del centro penitenciario nos facilitarán las historias clínicas de los usuarios del programa. Estas servirán en las consultas individuales y en los talleres grupales como herramienta de trabajo y para tener también una constancia del desarrollo de esta actividad. Estas serán de carácter confidencial respecto a los datos personales y

21 de problemas familiares que pudieran producirse. La asistencia a las consultas individuales se evaluará con las fichas de asistencia. 20

22 AFEMEN AFEMEN es la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la provincia de Cádiz. Esta Asociación está formada por familiares, allegados, enfermos, monitores, voluntarios y colaboradores. Nuestros esfuerzos están dirigidos a: - Promover la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mental grave y sus familiares. - Reivindicar la adecuada atención integral y una mayor aceptación social del enfermo mental. AFEMEN constituye una Asociación de Enfermos Mentales, fundamentalmente personas con esquizofrenia, que aglutina a más de familias en la provincia de Cádiz. Son nuestros fines y objetivos conseguir rehabilitación, integración y aceptación social de estos enfermos. En definitiva, tratamos de promover la calidad de vida de dichas personas y de sus familiares. AFEMEN se constituyó en Diciembre de 1990 y está declarada de Utilidad Pública Nacional con el nº Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, a lo largo de la vida, un 1% de la población mundial padecerá la enfermedad de la esquizofrenia. Ello sin distinción de raza, sexo o condición social. Según un estudio del CEIFEM (Centro Español de Información Sobre Salud Mental) el 2% de la población sufre algún tipo de trastorno mental grave. Hasta el momento el colectivo de los enfermos mentales ha sido muy desconocido por la sociedad, existiendo muchas veces una absoluta falta de comprensión de la problemática que sufren estas personas. El peso del cuidado y atención del enfermo lo soportan en un 84% de los casos, las propias familias, la mitad de las cuales superan la edad de 60 años. La Administración, tras la puesta en marcha de la Reforma Psiquiátrica en 1984, no estableció los mecanismos alternativos suficientes, tanto de atención de familias para afrontar la 21

23 convivencia con el enfermo, como de nuevos recursos o dispositivos sanitarios y sociales necesarios para una adecuada atención de las personas que sufren trastornos mentales graves. Todo ello da como resultado la situación, en muchos casos angustiante, de las propias familias que sufren el problema. De ahí que naciera AFEMEN, aglutinando a estas personas en busca de objetivos comunes. Los objetivos globales de la Asociación tratamos de conseguirlos a través de la realización de distintos programas dirigidos a fomentar la Integración social del enfermo mental. Igualmente, trabajamos para promover y facilitar la adquisición por parte de los mismos de las habilidades y conocimientos necesarios, para una posible integración laboral. También apoyamos a los familiares de cara a conseguir una mayor formación e información para poder afrontar el cuidado de estos enfermos. El tratamiento terapéutico de estos enfermos abarca múltiples áreas, pero tiene fundamentalmente dos vertientes: una primera eminentemente farmacológica, y otra segunda de rehabilitación psicosocial. Ambas son igual de importantes a la hora de mejorar el pronóstico de esta enfermedad. 22

24 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE AFEMEN Denominación: Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN). Fecha de Constitución: 20 de Diciembre de Número de Socios (al 31 de Diciembre de 2009): Declarada de Utilidad Pública Nacional por el Ministerio de Justicia e Interior con el nº Inscrita en el Registro de Entidades del Instituto Andaluz de Servicios Sociales con el nº Inscrita en el registro de Asociaciones de Ayuda Mutua de Salud de la Consejería de Salud con el nº 243/92. Inscrita en la Consejería de Gobernación con el nº de registro Inscrita como Centro Colaborador para Formación Profesional Ocupacional del Servicio Andaluz de Empleo con el nº de Censo 4105 Inscrita como Centro Social por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con el nº de registro AS/C/ Inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Andaluza con el nº AS/E/1.349 Reconocida y certificada por la empresa Bureau Veritas por la Implantación del Sistema de gestión de Calidad. Inscrita en los registros locales de los siguientes Ayuntamientos: Algeciras (nº 191), Jerez de la Frontera (nº 36), Chiclana (nº 1/94), Cádiz (197/95), El Pto. Sta. Mª (nº 43), Pto. Real (nº 216), La Línea (nº 10/03), San Fernando, Sanlucar, Conil (nº 114) y Rota (nº 153).

25 C.I.F.: G Sede Social: C/ California S/N, Polígono San Benito, C.P: Jerez de la Fra. Teléfono: Página web: PERSONA RESPONSABLE DEL PROYECTO Aurelia Cornejo del Río, mayor de edad, con D.N.I V, número de teléfono , como Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, sita en C/ California s/n., Polígono San Benito, en Jerez de la Frontera, será la persona responsable del presente proyecto. 3. DENOMINACION DEL PROYECTO PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN SALUD MENTAL AFEMEN 4. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD En los últimos años se está consolidando la idea de un nuevo concepto de Voluntariado, para el desarrollo plenamente arraigado de los principios de solidaridad y participación. El voluntariado en acción social realiza su trabajo en las propias asociaciones voluntarias, organizaciones no gubernamentales y en asociaciones sin ánimo de lucro, así como en instituciones gubernamentales que utilizan los servicios de atención directa, como planificación, organización de actividades de bienestar social.

26 Y dado que, en la atención a la Salud Mental se ha producido un cambio muy importante, centrándose fundamentalmente en la comunidad, es necesario ir potenciando la promoción del voluntariado que facilite los apoyos necesarios para que las personas que padecen enfermedades mentales se integren en la comunidad. Del mutuo interés que une a las tres áreas de Salud mental que componen nuestra Provincia y a nuestra Asociación ( Mejorar la calidad de vida de la Persona con Enfermedad Mental y sus familias ), y dado que desde estas Áreas se está desarrollando un proyecto de apoyo y atención a personas con enfermedad mental, en nuestras múltiples colaboraciones, vienen demandando un grupo de voluntarios con los conocimientos necesarios que les permita desarrollar distintas actividades con estas personas. En el momento actual, la mayoría de los afectados se encuentran privados de estos servicios a causa de no requerir el personal suficiente y formado específicamente en enfermedad mental crónica. 25 A nuestra Asociación, acuden personas que movidas por la solidaridad, están interesadas en colaborar con nuestro colectivo pero que, debido a sus escasos conocimientos en Salud mental, no pueden ser susceptibles de participar en un proyecto de estas características sin una formación previa en esta área. Por lo tanto, pretendemos captar y formar a un grupo de personas que colaboren en la rehabilitación del colectivo de personas afectadas por enfermedad mental crónica, en la Provincia de Cádiz. De este modo, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de estas personas, proporcionando una amplia gama de apoyos y servicios. Estos apoyos y servicios consistirán en: Ayudar y apoyar a los familiares. Contribuir a reducir los prejuicios y el estigma existentes, informando de manera adecuada a sus conocidos y a la sociedad en general, despertando la comprensión y aceptación de las personas con enfermedad mental. Concienciarse y solidarizarse con éstas personas en la defensa de sus intereses y derechos.

27 El voluntariado puede establecer con estas personas una relación de amistad sin tener en cuenta un cometido profesional, normalizando sus relaciones sociales. Apoyar y ayudar a estas personas a salir de su aislamiento social. Proporcionar a estas personas las habilidades necesarias, para el aumento de las redes sociales e integración en la comunidad. Colaborar en los centros de reunión de ocio y tiempo libre (Centros Socioculturales de la provincia), y otros programas que se llevan a cabo desde AFEMEN. 26 Prestar su apoyo a las personas que viven en pisos protegidos con la supervisión de personal especializado. Prestar apoyo individual y familiar a los pacientes en proceso de rehabilitación y reinserción social. Realizar visitas a domicilio, para entrenamiento en autonomía de la Persona con Enfermedad Mental. Colaborar tanto en las campañas de concienciación y sensibilización social, como en otras actividades puntuales que organice la asociación. Etc. 5. DESTINATARIOS DIRECTOS Personas voluntarias de todas las edades. El número aproximado es de personas al año, aunque la etapa de formación se desarrolle en una sola localidad, concretamente la fase práctica se desarrollará en las 6 localidades donde AFEMEN tiene consolidado el Programa de Centro Sociocultural:

28 Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Chiclana y Algeciras. INDIRECTOS Familias y la comunidad en general. La necesidad de recursos de atención hacia este colectivo es siempre necesaria. La situación tan desfavorecida que soporta la población de Personas con Enfermedad Mental, especialmente castigados por la exclusión social, hace que cualquier iniciativa que se desarrolle a favor de la integración social del afectado sea un mecanismo facilitador útil cuyo resultado retornará a la comunidad en la que se desarrolla OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL El objetivo general del proyecto es crear una red social de apoyo que ayude a integrar socialmente a la persona con enfermedad mental en la comunidad, al mismo tiempo que, contribuya a mejorar la calidad de vida de este colectivo y la de sus familiares. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dirigidos a los voluntarios: Captar nuevos voluntarios Introducir al voluntariado reciente y los que ya tienen cierta trayectoria en el conocimiento de la Enfermedad Mental, dotándoles de los conocimientos y las habilidades necesarias para el abordaje de este tipo de problemas y uso de técnicas de rehabilitación psicosocial.

29 Motivar a los voluntarios a continuar en la realización de actividades que contribuyan a la integración social del colectivo, una vez finalizado el programa. Dirigidos a las personas con Enfermedad Mental: Reducir el número de ingresos (recaídas) en la Unidad de Agudos. Integrar al afectado en su comunidad. Favorecer la autonomía personal de la Persona con Enfermedad Mental Contribuir a mejorar la valoración que la persona afectada hace de sí misma, y de su situación personal y social. Elevar el número de actividades que se realizan en la Provincia, dirigidas al colectivo, favoreciendo así la adquisición de habilidades y capacidades perdidas o deterioradas por la enfermedad. 28 Dirigidos a los familiares de personas con Enfermedad Mental: Disminuir el estrés familiar relacionado con la presencia inactiva del paciente en casa. Establecer líneas de actuación dentro del movimiento asociativo Fomentar la participación de los asociados. 7. ÁMBITO DE ACTUACIÓN Este programa se lleva a cabo en toda la provincia de Cádiz. La etapa de formación y concretamente en la fase teórica del proyecto de Promoción y Formación del Voluntariado social en salud Mental AFEMEN se llevará a cabo en Jerez, Algeciras o Cádiz, la fase práctica en el ámbito de la Provincia de Cádiz en los Centros Socioculturales de AFEMEN, en las siguientes localidades: Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda Cádiz, Chiclana y Algeciras. La formación teórica, se desarrollará en un aula dotada de todos aquellos recursos didácticos necesarios para desarrollar la formación.

30 La formación práctica, se desarrollará en los Centros Socioculturales que AFEMEN, posee en las localidades mencionadas anteriormente. 8. ACTIVIDADES PROGRAMADAS Para la consecución de los objetivos preestablecidos, se proponen distintas actividades: 1. La primera actividad consistirá en una etapa de captación y acogida de personas voluntarias, para la cual se llevarán a cabo campañas de sensibilización como MENTALÍZATE y se contactará con asociaciones juveniles, asociaciones deportivas, universidades, Institutos de Enseñanza Secundaria, centros de formación profesional, otras Asociaciones y otras entidades locales de las poblaciones donde se llevará a cabo el proyecto. También acudirán personas voluntarias a través de un convenio con la UCA (créditos de libre configuración) y la UNED. 29 El proceso de acogida se llevará a cabo mediante el recibimiento y entrevista individual a la persona voluntaria que rellenará una ficha personal y firmará el documento de compromiso. Se le hará entrega además de los derechos y deberes de la persona voluntaria. 2. La segunda actividad consistirá en impartir la formación teórica necesaria y específica sobre el colectivo con el que trabajamos, personas con enfermedad mental grave. Esta fase teórica se divide en siete módulos, los cuales detallamos a continuación. El primer módulo hará referencia a los derechos y deberes de la persona voluntaria. El segundo hará referencia a la red de Salud Mental en la provincia de Cádiz. El tercer módulo tratará sobre los distintos centros y actividades que se realizan en AFEMEN. El cuarto módulo tratará el abordaje de situaciones conflictivas.

31 La formación será impartida por profesionales que directa o indirectamente están relacionados con la atención sanitaria y social a los afectados y responsables de programas de rehabilitación y animación sociocultural. El curso va orientado a los aspectos prácticos del trabajo con los usuarios y sus familias, sin olvidar las aportaciones teóricas que lo fundamentan. A lo largo del curso se complementarán las exposiciones teóricas con la revisión y discusión de videos, presentación de casos y trabajo en grupo. 3. En la tercera actividad se procederá a completar la formación teórica con prácticas de formación. Los voluntarios en esta fase, estarán en contacto directo con personas afectadas por la enfermedad, atendidas tanto en los distintos dispositivos de Salud Mental de la Provincia, como en los distintos Centros Socioculturales de los que AFEMEN dispone en la provincia de Cádiz. Los voluntarios pondrán en práctica, los conocimientos adquiridos en la fase anterior La cuarta actividad se consolidará una base de datos de las personas que han formado parte del programa, consolidándose de este modo una bolsa de voluntariado específico en Salud Mental. Consiste en dar de alta a la persona voluntaria en el seguro y darle una identificación, el carné de persona voluntaria. Por otro lado, en cada localidad hay un monitor de referencia para los voluntarios, a nivel provincial hay reuniones periódicas con la coordinadora de programas, además de un encuentro anual de personas voluntarias. Para el mantenimiento del voluntariado se ofrece una formación continuada (jornadas, congresos, sesiones informativas ) y hay un contacto continuo con el tejido asociativo y los demás voluntarios. A la salida de una persona voluntaria se lleva a cabo una evaluación del voluntariado y se mantiene una relación posterior. La continuidad del programa en el futuro, estará en permanente coordinación con las diferentes Unidades de Salud Mental Comunitaria de Salud Mental de la provincia.

32 ANEXO 1 COMPROMISO DE VOLUNTARIADO Dña. con D.N.I. en calidad de Responsable del departamento de Voluntariado, de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AFEMEN. Y D/Dña. con D.N.I. y domicilio en de la localidad de en calidad de voluntario. Suscriben el siguiente COMPROMISO: 31 El voluntario se compromete a: - Cumplir con los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y su normativa. - Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad. - Rechazar cualquier contraprestación material o económica - Respetar los derechos de los beneficiarios y actuar de forma diligente y solidaria. AFEMEN se compromete a: - Ofrecer al voluntario la información, formación, apoyo y en su caso los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen. - Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza. - Asegurar al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil derivados del ejercicio de la actividad. - Compensar económicamente por los gastos derivados de su actividad como voluntario Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo en el Centro social y Ocupacional de la localidad de. El presente acuerdo tiene una duración de meses. Cualquiera de las partes puede dejar sin efecto este acuerdo realizando una notificándolo. En, a de de 201 Fdo. El voluntario Fdo. El responsable de AFEMEN

33 FICHA PERSONAL DEL VOLUNTARIO Nombre y Apellidos DNI Teléfono Fecha Nacimiento Dirección Población Estudios DATOS PERSONALES 32 Fecha de inicio de voluntariado Localidad donde realiza el voluntariado Días que realiza el voluntariado Horario que realiza el voluntariado Como conoce a AFEMEN Funciones que desempeña OTROS DATOS Observaciones Fdo. El voluntario Fdo. El responsable de AFEMEN

34 ASAENES ASAENES es una asociación con fines sociales, sin ánimo de lucro, formada por familiares, amigos y personas con enfermedad mental unidos para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dicha enfermedad. Constituida legalmente el 22 de Junio de Declarada de Utilidad Pública con número nacional Está inscrita en: Registro Provincial de Asociaciones de Sevilla con el número Registro de Asociaciones de Ayuda Mutua y Autoayuda de la Consejería de Salud con el número 89. Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales con el número Misión ASAENES tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares y la defensa de sus derechos. En nuestra organización los objetivos están supeditados a la misión. Nuestra misión es compleja, conformada por multitud de componentes, ya que gozar de calidad de vida es disponer de oportunidades y apoyos en todas las áreas de la vida cotidiana. Esta complejidad, unida a las carencias que se detectan en la atención de las Personas con Enfermedad Mental y sus familias, puede llevarnos a considerar que cualquier cosa que se haga en el ámbito de las asociaciones será útil. Sin embargo, debemos usar aquí el prisma de la Misión, romper con ciertas ideas ( todo vale, mejor esto que nada ) y dar la bienvenida sólo a las actividades y actuaciones claramente orientadas a la misión. Por ello ASAENES se compromete con una determinada posición en la asistencia en salud mental. La idea principal es la calidad de vida, lo cual viene a superar concepciones meramente asistenciales o asilares en el abordaje de la salud mental. Entendemos que calidad de vida debe definirse en cada caso de manera individualizada, teniendo en cuenta el punto de vista de las personas, lo cual no excluye alguna idea general, válida para todos los casos.

35 La calidad de vida presupone y exige determinadas circunstancias cuantitativas como lo son una adecuada asistencia sanitaria y psicosocial, pero no se queda ahí, pues calidad de vida supone desarrollarse personalmente de manera acorde con unos valores y principios. Así pues, podemos hablar de unos estándares para esas cosas cuantitativas (ratio de profesionales o servicios por población) pero no para la calidad de vida. Ella debe ser entendida en el contexto de cada persona como la realización de un plan vital, con el mayor grado de autonomía de la que cada persona sea capaz. El desarrollo de ese proyecto de vida requerirá el apoyo de diferentes actores (profesionales, voluntarios, las propias asociaciones) pero su protagonista, quien dirige el proyecto, por así decirlo, es el propio afectado, la Persona con Enfermedad Mental, en tanto en cuanto que padece la enfermedad, y la familia en tanto en cuanto sufre el impacto de la enfermedad en su entorno próximo. 34 De la misión se desprende que ASAENES se dirige tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familias. Por lo tanto, y como se desprende de lo que acabamos de comentar con respecto a la calidad de vida, ambas tipologías de destinatarios tienen un papel activo en esta organización, ellas son las que harán posible que la misión se adapte a sus necesidades Es preciso asumir el reto de modernizar las estructuras organizativas y trabajar buscando la eficacia en la gestión y la calidad en la prestación de servicios. Visión ASAENES se reconoce como un movimiento asociativo que aglutina a todas las personas que padecen alguna enfermedad mental y a sus familias. La enfermedad mental no es un concepto lineal ni unívoco, pues con él nos referimos a realidades distintas. Resulta evidente que las personas más gravemente afectadas tienen serias dificultades para su participación social; como en el caso, de otras personas con discapacidad, se encuentran segregadas de los escenarios sociales, sin que existan cauces normalizados para propiciar esa participación. Puede decirse que nuestro entorno cultural es hostil con respecto a la discapacidad, en este caso por enfermedad mental. En ese contexto, son las asociaciones las que cubren el hueco dejado por la sociedad y se constituyen en generadoras de mecanismos de normalización cuyo objeto es, al fin y a la postre, ayudar a las personas con una enfermedad mental y sus familias a afrontar ese hecho en las mejores condiciones posibles. ASAENES es, por lo tanto, un movimiento de acogida, apoyo, autoayuda de las personas con enfermedad mental y sus familias, que proyecta, hacia dentro y hacia fuera, un discurso normalizador de la enfermedad mental y la promoción de procesos de interdependencia e influencia.

36 Valores Los valores por los que se rige nuestra organización son: Solidaridad es pensar en términos bien común, ofrecer la ayuda que se pueda, sin esperar nada a cambio, comprender a los demás, entender sus problemas, valorar sus puntos de vista, es compartir nuestros logros, es aceptar a los demás sin enjuiciarlos y buscando cauces de colaboración antes que de enfrentamiento. Democracia el respeto a todas las opiniones, la toma de decisiones que respondan al sentir de la mayoría, la atención a los puntos de vista minoritarios y la búsqueda de consenso. 35 Transparencia La información de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la asociación deben estar al alcance de los socios y ser comprensible. Justicia garantizando los derechos de los socios. En clave externa, hay que ver la justicia como el eje de las reivindicaciones de ASAENES. Equidad como principio regulador que obliga a tratar de manera distinta realidades que, de hecho, son distintas. No apostamos por una igualdad que mida a todos por idéntico rasero. Lo hacemos por la equidad que entiende y atiende A cada cual en sus circunstancias, valorando sus necesidades y posibilidades.

37 IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ASAENES PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN A LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE 1.- INTRODUCCIÓN. 36 Es una evidencia constatada que el colectivo de personas que padecen Trastorno Mental Grave no sólo precisan de una atención sanitaria adecuada, sino que precisan también de otras actuaciones como la educativa, rehabilitadora y potenciadora de su reinserción social, por lo que constituyen un colectivo muy vulnerable con escasos recursos, con alto riesgo de marginación y bajo un estigma social muchas veces, que dificulta su integración social y la de sus familias. Las familias igual que las personas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento o funcionalidad de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental. Según algunas directrices contenidas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud de 2006, en el epígrafe de la Atención a los Trastornos Mentales, uno de los puntos críticos que señala de la atención comunitaria de los mismos recoge: la falta de recursos comunitarios capaces de garantizar la autonomía de los pacientes con trastorno mental grave determina que el mantenimiento de los pacientes en la comunidad se dé fundamentalmente a costa del esfuerzo de las familias. Se precisa el desarrollo de una gama amplia de recursos para cubrir las necesidades de personas con trastornos mentales y sus familias. En muchas ocasiones, los familiares se sienten culpables de los problemas del familiar y con el paso del tiempo sin mejoría suficiente, con ingresos hospitalarios y con las limitaciones hacen que los familiares vayan perdiendo esperanza y al posibilidad de que su familiar se cure, creándose una realidad cada vez más hiriente. Ello ha conducido a que el papel de las familias, y por extensión de las entidades sociales, del movimiento asociativo articulado en torno a ellas, hayan jugado y jueguen un papel determinante en el estado de la situación de la atención a la las personas con Trastornos Mentales Graves, (en adelante TMG).

38 Las necesidades más frecuentes percibidas por los familiares son: o Información adecuada (sobre diagnóstico, pronóstico, tratamientos, servicios y ayudas disponibles) o Ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones que puedan tener repercusiones en la familia. o Ayuda material y prestaciones económicas. Convivir con una persona con TMG representa costes importantes para la familia, por el tiempo de dedicación que los miembros de la familia dedican a su cuidado, por los gastos adicionales que hay que emprender y por la pérdida de ingresos debidos a la enfermedad, tanto de la persona enferma como de los cuidadotes informales. Ello implica deterioro de la situación económica familiar, el aumento de la vulnerabilidad social, amén de la pérdida de calidad de vida. El papel de cuidador informal casi siempre recae en mujeres. o Periodos de descanso o respiro. Convivir con una persona con TMG puede implicar no tener vacaciones ni periodos de descanso durante años y años. Apoyo emocional. Asumir que un familiar padece una enfermedad grave y discapacitante implica un proceso de ajuste y duelo en sus familiares (padres) que debe ser tenido en cuenta. o Apoyo técnico. Existe una serie de problemas habituales que aparecen de manera parecida en muchas de las familias y que son susceptibles de mejorar. 37 Por lo que se hace evidente la necesidad de ofrecer a las familias información, apoyo y estrategias que permitan manejar con éxito situaciones difíciles derivadas del hecho de convivir con la persona con enfermedad mental, así, se hace necesario ampliar y crear espacios de apoyo a las familias, bien a través de orientación, grupos de psicoeducación, grupos de autoayuda y la formación, ofreciendo cursos de voluntariado en Salud Mental, curso de conductor de grupo de autoayuda y formación en autocuidados. 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Los programas de intervención familiar son básicos e imprescindibles en un modelo de atención comunitaria de los trastornos mentales, que deben completar, por un lado, cubrir la necesidades de información y formación a la familia, y por otro ofrecer a sus miembros estrategias y herramientas para optimizar y rentabilizar, con los menores costes personales y familiares posibles, las acciones y funciones de cuidado y soporte

39 El programa que presentamos se vértebra en 3 áreas fundamentales, que son la base del movimiento asociativo de familiares y allegados de personas con trastorno mental grave.estas áreas serían las siguientes: 1.- El programa de orientación familiar 2.- Área formativa ( grupos de psicoeducación familiar, grupos de ayuda mutua, promoción del asociacionismo a familiares, cursos formativos) 3.- Sensibilización social. 4,. Programa de acogida a familiares en Unidades de Hospitalización en Salud Mental. 38 Este programa quiere ayudar a las familias, ofreciéndoles, información, asesoramiento y apoyo, para hacerles más capaces y competentes en el manejo de los problemas que surgen en la convivencia y cuidado de la persona con enfermedad mental. Los familiares manifiestan repetidamente la necesidad de contacto y asesoramiento que les permitan: - Entender la naturaleza del problema. - Conocer su pronostico y posible tratamiento, tener expectativas realistas ajustadas. - Aaprender estartegias de manejo de las conductas problemáticas, fomentar la rehabilitación social,. - Entender el uso de la medicación y sus efectos secundarios. - Conocer los distintos dispositivos para la atención a la salud mental y de apoyo social disponibles,. - Salir del aislamiento social en el que muchas familias se encuentran tras largos años centrados en los cuidados del familiar, cómo estimular y crear intereses en su familiar, como modificar hábitos de vida, sin conflictos. El programa de formación de familiares que desarrollaremos tratará sobre: Conflictos o distorsiones en la forma de comunicación o en la convivencia. Mejora de las habilidades de comunicación y el clima intrafamiliar. Inducir en los miembros de la familia regulación y autocontrol, configurando pautas y normas de interacción clara y coherente, acordes con las expectativas de los diferentes miembros. Aprender a fijar límites inter e intrafamiliares.

40 Resolución de conflictos. Promover el desarrollo personal de los miembros de la unidad familiar. Gestión de estrés y relajación. Psicoafectividad y ajuste emocional. Trabajo de autoestima. Hábitos saludables Intercambiar experiencias para saber cómo afecta a cada familiar la enfermedad Romper el círculo del aislamiento social Cubrir necesidades, como sus derechos, cómo recuperar el control de sus vidas. 39 Como planteábamos en el análisis y justificación de las necesidades, la enfermedad mental sigue generando actitudes de rechazo social y discriminación de las personas afectadas y de sus familias, por lo que estimamos que es necesario realizar CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL que promuevan la comprensión, la solidaridad, tolerancia y el respeto por las diferencias, para que se abran canales de comunicación con los responsables de los servicios sanitarios y administraciones públicas, conseguir mayor comprensión sobre la enfermedad de cara a la sociedad, atenuando el estigma social, mediante charlas y conferencias de profesionales de la Salud Mental y los Servicios Comunitarios, Organización del Día Mundial de la Salud Mental, Muestra de cine y salud mental, convivencias y encuentros de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento de la misma. En la medida en que la familia presente condiciones que le permiten actuar bien y hacer que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental. 4.- Programa de acogida a familiares en Unidades de hospitalización en Salud Mental o acogiendo al familiar Está dirigido a familiares de personas con TMG (grupo de 15 a 20 personas aproximadamente) con las siguientes particularidades: Familiares y allegados que acuden al Hospital, donde está ingresado su familiar, o allegado con TMG. Familiares o allegados que necesiten información, apoyo y orientación sobre la enfermedad y recursos existentes en la Comunidad. Familiares o allegados que no estén acudiendo a grupos de Escuelas de familias, en otros dispositivos de Salud Mental.

41 El Programa Acogiendo al familiar comienza analizando los posibles elementos fácilmente asumibles: Actitud de aproximación positiva y empática. Espacio para la información. Contacto con otros familiares. Se lleva a cabo por familiares que han recibido formación específica, y lo harán informando, apoyando y asesorando a las familias y valorando sus necesidades. Apoyando a las familias, mediante intervenciones que supongan una mejora en la carga y estrés, que pueda conllevar la convivencia con una persona con TMG. Informando sobre los procedimientos de acceso a los servicios sanitarios y de apoyo social. Hay dos tipos de acogida: 40 1.ACOGIDA INDIVIDUAL. En la acogida con el familiar se puede dar una idea general sobre las dudas principales, para calmar la ansiedad de los familiares, pero no es conveniente extenderse en temas que se pueden ver con más detalle más adelante. Los familiares reciben información acerca de: 1.- Servicio de Orientación e información para familiares de personas con Enfermedad Mental en ASAENES. - Explicarles cómo funciona el programa de Escuelas de Familias, grupos de ayuda mutua (Nombre de los responsables del programa, metodología de actividades, calendario, perfil de los beneficiarios del programa, etc...) 2.- Importancia de estar afiliado a la seguridad social. red de dispositivos sanitarios. Explicarles las ventajas de pertenecer a la seguridad social en cuanto a los recursos que pueden acceder (R. Laborales, R. Residenciales, etc...) y explicarles la red de dispositivos sanitarios que funcionan en la actualidad tras la implantación de la Reforma Psiquiátrica en Andalucía - Hacer referencia a la coordinación que mantiene la Asociación con los servicios de Salud Mental y el sentido que tiene la misma. - Hacer referencia a las reuniones que se mantienen con representantes de distintas administraciones y organismos (explicación de cómo funciona FAISEM) y cuáles son nuestras relaciones con la fundación.

42 3.- Funcionamiento del Hospital dónde se encuentra su familiar ingresado. Orientación sobre los pasos que se van a llevar a cabo a partir de ahora, el funcionamiento del hospital y el apoyo humano que se necesita en esos momentos. 4.- Recurso de ocio y tiempo libre. Explicarles cómo funciona el club de ocio y tiempo libre de ASAENES. (Nombre de la monitora, cómo concertar una cita con la monitora, objetivos del club, actividades del club, horarios, perfil de los usuarios del club, condiciones de incorporación, etc) hacer entrega del folleto informativo. No se les da el teléfono de la monitora, sino que se le pasa a ella la información del caso y ella llamará para concertar la cita ACOGIDA GRUPAL. 1.- Aspectos relacionados con la enfermedad mental. 2.- Resolución sobre atención a urgencias, traslados e ingresos de pacientes psiquiátricos. Explicarles brevemente los tipos de ingresos que existen y sus procedimientos ( ingreso programado, no programado, ingreso voluntario, involuntario ordinario o involuntario urgente) 3.- Aspectos jurídicos en relación a la enfermedad mental. Explicarles el funcionamiento del asesor jurídico de F.E.A.F.E.S Andalucía para cualquier duda relacionada con tutelas, aspectos jurídicos, etc. 4.- Pensiones. Explicarles cómo y dónde se tramita. Facilitar el número gratuito de servicios sociales, facilitar información sobre las funciones de los trabajadores sociales en la USMC. 5.- Importancia del movimiento asociativo. Explicar la importancia del pertenecer al movimiento asociativo, el significado que tiene, los beneficios y el apoyo de los demás familiares. Recursos Humanos. La Asociación cuenta con la ayuda de 6 voluntarios familiares de personas con TMG para llevar a cabo el Programa Acogiendo al Familiar, en las Unidades de Hospitalización en Salud Mental de Sevilla. El equipo de trabajo está formado por una figura de coordinación, que será la responsable del Programa, dos psicólogas responsables de la formación al familiar. Al mismo tiempo se pide la colaboración de profesionales de salud mental para la organización de

43 las acogidas. El equipo establece reuniones periódicas en las que se evalúa la marcha del programa y se establecen las modificaciones que se estimen oportunas. Recursos materiales. Es necesaria una habilitación de una sala con capacidad para personas, una tarde a la semana Objetivos. Objetivo general: - Orientar, apoyar y formar a familiares y allegados de personas con trastornos mentales graves. - Abrir canales de comunicación que nos permitan analizar la situación con los Responsables del Programa para la Atención a la Salud Mental, Coordinadores de Área y Coordinadores de Dispositivos de Salud Mental y coordinadores de las distintas zonas de trabajo social y servicios sociales comunitarios del ayuntamiento de Sevilla y provincia. - Formar y asesorar para el autocuidado a familiares de personas con Trastornos Mentales Graves. - Ayudar a las familias a mejorar su capacidad de cuidado y acogimiento mediante la aportación de apoyo material y emocional, y conocimientos específicos (en áreas como información adecuada, habilidades de resolución de problemas, habilidades para afrontar el estrés, etc.). - Facilitar a los familiares y llegados de personas con Trastorno Mental Grave el intercambio y análisis de experiencias, y a partir de ahí, desarrollar habilidades para afrontar sus situaciones particulares. - Objetivo específico:

44 - Detectar necesidades en los familiares y allegados. - Orientar y asesorar a los familiares y usuarios sobre temas diversos: ingresos en las unidades de Psiquiatría de H. General, recursos ocupacionales, residenciales, comunitarios, prestaciones y cobertura sanitaria, etc. - Realizar un seguimiento y apoyo continuado para la comprensión, mejora y solución de situaciones que se van dando en el entorno familiar. - Derivar a otros servicios y dispositivos de salud mental cuando la demanda requiera una actuación clínica y/o abordaje psicoterapéutico - Creación de grupos que participen en programas de psicoeducación familiar o escuelas de familias. - Crear y formar grupos de autoayuda. - Impartir formación a los conductores de los grupos de autoayuda. - Orientar y asesorar a los familiares y personas próximas sobre qué es el autocuidado y sus beneficios. - Alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar físico y psíquico individual de cada familiar. - Alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar grupal en la familia y entorno próximo. - Fomentar el desarrollo de las propias habilidades familiares de afrontamiento, contención y convivencia con las personas con TMG. - Motivar y producir la recepción y acogida de otros familiares y allegados de personas con problemas de salud mental en las Unidades de Hospitalización. - Edición y difusión de folletos informativos. - Colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. - Llevar a cabo las acciones que sean necesarias para mejorar la atención a la salud mental DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 1. ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO Y APOYO. Este es un servicio prioritario en nuestra entidad, es atendido por los profesionales de la asociación. En él interviene personal Administrativa, Psicóloga y Directora técnica. Se atiende tanto en nuestra sede como por teléfono cualquier demanda de asesoramiento que planteen familiares o allegados. En general, la persona administrativa recepciona la demanda y deriva hacia el profesional. Existe un protocolo de actuación consensuado por todos los profesionales. La profesional tiene asignado en su agenda unos días y horas de atención personal.

45 Se da cita previa, se atiende la demanda y se realizan las gestiones y seguimientos de cada caso. Se facilita información sobre nuestra entidad, sobre la importancia de pertenecer a la misma y se le entregan folletos informativos. Posteriormente se hace un seguimiento por teléfono y consultas a través de la página web para saber cómo se ha resuelto finalmente la demanda. Las actividades en relación a este servicio serían las siguientes: - Formación de voluntarios en Salud Mental. - Edición de folletos informativos sobre: Unidades de Psiquiatría de H. General. Dispositivos de Salud Mental. Recursos residenciales, Ocupacionales y laborales. Recursos de Ocio. - Mandar circular a los asociados, servicios de salud mental, servicios sociales comunitarios y entidades ciudadanas para informar del servicio. - Atención a familiares y usuarios. - Registro de las demandas. - Evaluación del servicio ÁREA FORMATIVA. 2.1 CREACIÓN DE GRUPOS QUE PARTICIPEN EN PROGRAMAS DE ESCUELAS DE FAMILIAS. Con aquellas personas que manifiesten necesidades de tener una mayor información sobre la enfermedad, o necesitan de apoyo dada la situación de sobrecarga y estrés que están soportando, se les sugiere la posibilidad de participar en el programa de ESCUELAS DE FAMILIAS. Tendrá un formato psicopedagógico orientado hacia la transmisión de conocimientos y habilidades que hagan a las familias más competentes en el manejo de los problemas y en su apoyo a la rehabilitación. Así mismo, servirá como espacio de comunicación y apoyo mutuo entre los familiares. Los contenidos fundamentales del programa serán los siguientes: - Nociones básicas sobre la naturaleza, curso y pronóstico del trastorno Mental Grave y sus principales tratamientos. - Explicación sobre el modelo de vulnerabilidad-estrés. - Educación sobre la medicación antipsicótica: Importancia y efectos secundarios, estrategias para fomentar el seguimiento y toma regular de la medicación prescrita.

46 - Reacciones emocionales y conductuales de los familiares ante la enfermedad mental. - Entrenamiento básico en modificación de conductas y hábitos de vida. - Entrenamiento en habilidades de comunicación que les permita mejorar la convivencia familiar y reducir el estrés y la tensión existente. con especial hincapié en los siguientes aspectos: expresión de emociones positivas y negativas. expresión y recepción de críticas. solicitar cambios de conducta. - Entrenamiento en habilidades de resolución de problemas que las doten de estrategias constructivas para enfrentarse y solucionar los diferentes problemas personales o familiares que se planteen. - Información sobre la red sanitaria y social que existe en Andalucía y las prestaciones para estas personas. 45 Todos estos contenidos se irán desarrollando por módulos en 14 sesiones de una hora y media con una periodicidad quincenal. En cada sesión participarán unos 15 familiares, lo que permitirá la participación activa en las discusiones, entrenamientos, así como el conocimiento y comunicación de los participantes. Habrá exposiciones de los distintos temas, seguida de coloquios donde los familiares comentarán sus propias experiencias y comprensión de los temas tratados. Se entregará a los familiares unos resúmenes de los aspectos claves más importantes de cada sesión. También indicar que esta actividad servirá como canal de participación de los familiares en el funcionamiento de la asociación, así como para recoger sus principales demandas y sugerencias. Las actividades relacionadas con esta actividad son: - Contacto con los posibles participantes. - Temporalización de las reuniones. - Elaboración de Materiales y resúmenes del módulo de formación. - Desarrollo e Impartición del programa de escuelas de familias. - Evaluación por parte de los participantes CREAR Y FORMAR GRUPOS DE AYUDA MÚTUA.

47 Un aspecto fundamental de nuestro movimiento asociativo es la ayuda mutua, por lo que aquellos familiares que pasen por el programa de escuela de familias continuarán como grupos de ayuda mutua, los cuales proporcionan: - Un soporte de apoyo y comprensión dados por aquellos que comparten un mismo problema. - Poder aprender de otros familiares con experiencia en afrontar los problemas diarios que se presentan. - El desarrollo de conductas y actitudes positivas. - La oportunidad de hacer nuevos amigos y aumentar las redes de apoyo social. 46 Se seleccionarán algunas personas que puedan conducir estos grupos. Estimamos que de esta forma se pueden ir ampliando los grupos que se pongan en funcionamiento, estos grupos serán supervisados por el personal técnico de nuestra entidad a través de reuniones mensuales con los conductores de cada grupo. Las personas seleccionadas recibirán un curso de formación para liderar los grupos de autoayuda cuyo objetivo es conseguir que los familiares y amigos de personas con enfermedad mental intercambien experiencias y desarrollen habilidades para afrontar las situaciones que se presentan, será impartido por la Psicóloga del programa de Orientación, durante el mes de Noviembre de 2010 con una duración de 30 horas. - Cada módulo está diseñado para facilitar el debate entre los participantes sobre como les ha afectado la enfermedad Programa del curso: Módulo 1 Llegando juntos Módulo 2 Lo que hemos aprendido sobre la enfermedad mental Módulo 3 Reconocimiento de las presiones Módulo 4 Identificación / Reconocimiento de la tensión Módulo 5 Pérdida y resolución del duelo Módulo 6 Habilidades de manejo activas para afrontar la enfermedad mental Módulo 7 Habilidades de manejo maduras para afrontar la enfermedad mental

48 Módulo 8 La red de apoyo Módulo 9- Qué es un grupo de ayuda-mutua, autoayuda. Tipos, Modelos. Módulo 10. El papel del Conductor/ coordinador del grupo - También se impartirá un curso de autocuidados a familiares y allegados de personas con trastorno mental grave, cuyo objetivo es adquirir las habilidades necesarias para mejorar la capacidad del autocuidado, entendiendo el autocuidado como todas las actividades que la familia hace para mantenerse sana, relajación, manejar el estrés, buenas pautas de comunicación, psicoafectividad y reajuste emocional, etc El programa formativo básicamente incluirá - Sistemas informales de cuidados: Perspectiva histórica..- Estados emocionales y relación de ayuda. - Manejo de dinámicas grupales. - Empatía. Habilidades de comunicación-solución de problemas. 47 De la misma forma, actuarán como recepcionistas de otras familias que compartan sus problemas, miedos, angustias, inquietudes, cuestiones, dudas, incertidumbres y sobre todo, las ganas de asociarse, formar grupos de ayuda mutua y sentirse miembros activos de este grupo. El curso se llevará a cabo durante los meses de Abril y Mayo de 2010 con horario de tarde, y será impartido por la Directora Técnica de ASAENES. Por otra parte se llevará a cabo el curso de formación de voluntariado en salud mental, dirigido a aquellas personas que sean violuntarias, familiares y allegados interesados Como contenidos generales, el curso ofrecerá: - Qué es el voluntariado? Habilidades, motivaciones, aptitudes y actitudes - Distribución de recursos sociosanitarios: modelos de servicios - Trastornos Mentales graves - El papel de las asociaciones de familiares y usuarios - Habilidades de comunicación, de escucha y de motivación - Las emociones. Estilos de relaciones. Manejo de la Emoción Expresada. Manejo de estrés y solución de problemas concretos. - Técnicas de solución de problemas. Estilos y estrategias de afrontamiento en familiares. - El ingreso hospitalario.

49 - Las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familiares. - Rol- Playing. Casos prácticos. Revisión de protocolos. Será impartido por una monitora, una psicóloga y la directora técnica de nuestra entidad, durante el mes de Marzo y Abril de 2010 con un total de 35 horas. 2.4 SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES. Para valorar a los participantes se establecerán reuniones individuales y grupales, en donde se proceda a recoger en la medida que están poniendo en práctica el programa, dificultades que presenten, casos prácticos y concretos. 48 Por otra parte, se procederá a administrar los protocolos para que los participantes puedan hacer su valoración individual del programa y su eficacia 3. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. Actividades: - Mantener contactos periódicos con los responsables de Salud Mental y servicios sociales. - Análisis de forma conjunta de la situación, problemas y dificultades de los servicios. - Elaboración de propuestas en la búsqueda de soluciones. - Elevación de propuestas a los distintos responsables. - Realización de la II muestra de Cine y Salud Mental junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. - Entrevistas en diferentes medios de comunicación, informando sobre el funcionamiento del Servicio de Orientación e Información a familiares y allegados de personas con Enfermedad Mental. - Ciclos de charlas informativas impartidas por profesionales especialistas sobre aspectos de la Enfermedad Mental y funcionamiento de los Servicios Sanitarios. - Celebración de actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental Convivencias con las familias que pertenecen al los Grupos de Autoayuda y Escuelas de familias.

50 - Reparto de información a los familiares en los Grupos de Ayuda mutua y Escuela de familias. 5.- METODOLOGÍA La estrategia de intervención está basada en los principios de la rehabilitación psicosocial de los familiares y allegados de las personas con TMG.Se elaborará y desarrollará un plan de intervención con cada uno de los beneficiarios del programa. El contenido del programa individualizado debe reflejar: - Objetivos generales. - Objetivos específicos a corto plazo. - Tareas a desarrollar por cada uno de los profesionales. - Método a seguir. - Seguimiento y evaluación de cada uno de los beneficiarios. 49 El equipo de trabajo estará formado por una figura de coordinación, que será el responsable del Programa, un psicólogo responsable del Servicio de Orientación familiar. Al mismo tiempo se pedirá la colaboración de profesionales de salud mental para la organización de mesas redondas y charlas informativas y para la organización de e impartición de los módulos formativos donde se llevarán a cabo los objetivos y dinámicas planteadas en los cursos de formación. El equipo establecerá reuniones periódicas en las que se evaluará la marcha del programa de actividades, la participación de los usuarios y familiares y se establecerán las modificaciones que se estimen oportunas. Los principios metodológicos fundamentales son: IMPLICACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA Y USUARIO EN TODO EL PROCESO: Uno de nuestros principios es la búsqueda de un proceso de dinamización que ofrezca a la persona la oportunidad de ser agente de su desarrollo personal, social y cultural, promoviendo la participación de las personas. DINAMISMO: Se deben desarrollar unos programas de actividades que promuevan la participación de las personas. Para ello, se debe fomentar la expresión y comunicación entre usuarios, facilitando las interacciones sociales. FLEXIBILIDAD: El programa debe ser un lugar flexible en el que el nivel de exigencias se adapte a

51 las posibilidades de las personas. ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS Y ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES: Los comportamientos y actitudes que potenciamos en las interacciones son fundamentales y siempre deben promover ante todo el respeto a la diferencia. CLARA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA: claridad y consistencia en las normas. NORMALIZACIÓN: Se posibilitará la integración y participación en al propia comunidad 6.- RESULTADOS PREVISTOS 50 Respecto al Objetivo General: - Aumentar el grado de satisfacción y conocimiento a cerca de la enfermedad, de dudas que surjan en las familias respecto a recursos, su utilización, etc. Y reducir el nivel de estrés que genera la convivencia con una persona con enfermedad mental. - Aumentar el grado de satisfacción y conocimiento de uno mismo, elevar el nivel de autocuidados personales y otorgar la importancia e interés que este tema conlleva para todos los familiares participantes, así como reducir el nivel de estrés y sobrecarga que genera la convivencia con una persona con TMG. - Respecto al Objetivo Específico: RE1.- Continuar con el servicio de información, orientación y asesoramiento para familiares y allegados de personas con enfermedad mental grave. Indicadores: - Atender y orientar a 80/100 personas en temas de salud mental en Sevilla y la provincia - Facilitar atención telefónica en torno a 100 personas. Al menos el % de las personas atendidas por el servicio de información, orientación y asesoramiento se mostrará satisfecho. Fuentes de verificación: Entrevistas escritas, protocolo de recepción de llamadas y protocolo de derivación. RE2.- Creación de grupos que participen en programas de escuela de familias. Indicadores:

52 - Formar al menos 1 Escuela de Familias en cada delegación y 3 en Sevilla, Total: 9 escuelas - Entre 135 familiares participarán en programas de escuelas de familias. - Al menos el 80-90% de los participantes se mostrarán satisfechos o muy satisfechos con el desarrollo del programa. Fuentes de verificación: Protocolo de primera entrevista, escala de valoración sobre el curso y seguimiento. 51 RE3.- Crear y formar grupos de ayuda mutua. Indicadores: - Crear al menos 8 grupos de ayuda-mutua, autoayuda, uno en cada delegación y 2 en Sevilla. Entre 120 personas participarán en programas de ayuda-mutua de forma continuada. - Se mantendrá una periodicidad en las reuniones del grupo semanal /quincenal durante todo el año. - Al menos 2 personas/ familiares serán formadas para conducir/ coordinar grupos de ayuda mutua, autoayuda. - Entre el % se mostrarán satisfechos con su participación en los grupos. - Un grupo de entre 8 y 10 familiares serán formados en salud mental para realizar la acogida de otros familiares en la Unidad de Hospitalización del H.V. Macarena y la de Virgen de Rocío. Fuentes de verificación: Registro de asistencia, valoración curso de formación a conductores. RE4.- Seguimiento y valoración de los participantes. Indicadores: - Se mantendrá una periodicidad en las reuniones del grupo semanal /quincenal durante todo el año. - El 80% realizará las tareas previstas en los módulos formativos. - El 80% de los participantes encontrará aplicación práctica a lo aprendido. - El 90-95% de los participantes valoraran el programa de forma positiva y eficaz. - Entre el % mostrarán satisfechos con su participación en los grupos.

53 Fuentes de verificación: Registro de asistencia. Escalas de valoraciones. Cuestionarios finales. Registros de protocolos de casos prácticos. RE5.- Creación de grupos de familiares que participen en el programa Formativo. Indicadores: - Seleccionar a un grupo de 100 personas para el Programa de Formación en Sevilla y la provincia. (Delegaciones territoriales). - Entre 90 y 100 familiares participarán en el proyecto de formación ( en Salud mental, curso de conductores de grupos y formación en autocuidados) - Al menos el 95% de los participantes se mostrarán satisfechos o muy satisfechos con el desarrollo del programa. 52 Fuentes de verificación: Entrevistas. Control de asistencia. Escala de valoración de satisfacción de las actividades docentes. RE6.- Campaña de sensibilización Indicadores: - Diseñar y difundir: folletos sobre nuestra entidad y sus programas y servicios folletos sobre los dispositivos de salud mental y de apoyo social Boletines informativos de nuestra entidad - Organizar al menos una reunión trimestral con los coordinadores de área de Salud Mental, responsables de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo mental y responsables de Servicios Sociales. - Acudir a las reuniones donde se discutan planes y mejoras en materia de salud mental. - Participar en comisiones de Salud Mental. - Charlas y conferencias impartidas por profesionales de la salud mental - Organización del Día Mundial de la Salud Mental - Organización de la II muestra de cine y salud Mental Fuentes de verificación: Protocolo de reuniones, de derivación y seguimiento, folletos editados y cartelería, memorias de actividades para eventos 7.- ACTIVIDADES PREVISTAS PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL.

54 Para la evaluación del programa vamos a utilizar un modelo integral en el que se describan los objetivos de cada una de las fases del programa, los indicadores e instrumentos de evaluación Habrá una evaluación inicial en donde se valorará los criterios iniciales y una evaluación continuada que permita cuantificar los objetivos que se van consiguiendo. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán serán fichas de valoración inicial de la demanda, cuestionarios de satisfacción, escalas graduadas de cumplimiento de objetivos y entrevistas personales con los beneficiarios. Los indicadores de evaluación de proyecto se derivarán de los objetivos propuestos: 53 - Nº llamadas telefónicas recepcionadas - Nº demandas recepcionadas - Nº entrevistas realizadas - Nº familias que se insertan en grupos de psicoeducación, ayuda mutua y cursos formativos - Grado de satisfacción de familiares y usuarios con el servicio prestado - Nº de reuniones con los dispositivos sanitarios y comunitarios - Nº de anuncios y noticias insertas en los medios de comunicación - Nº participantes en charlas informativas y mesas redondas - Grado de satisfacción de familiares y usuarios con el servicio prestado - Nº de reuniones con los participantes. - Nº de reuniones con los profesionales técnicos y docentes

55 AFENES AFENES ha desarrollado, para los usuarios de los servicios de Salud Mental en general y para los usuarios del centro de Día de la Colonia de Santa Inés en particular un programa de actividades deportivas denominado Salud física en la Salud Mental, para favorecer en la población con problemas de salud mental hábitos y actitudes donde predominen los valores de esfuerzo, participación, de juego limpio, de compañerismo, de coeducación y aquellos otros que nos hagan sentirnos más activos, más comprometidos, más libres y más felices. 54 Es un deseo de AFENES, la participación de todos los agentes implicados en la red de salud mental dirigido a los usuarios del sistema. Para ello hemos elaborado este Manual para las buenas prácticas deportivas, que servirá de guía a todos: educadores, monitores, voluntariado y usuarios.. Finalmente, AFENES quiere agradecer la esforzada dedicación de todos aquellos y profesionales que colaboran y confían en nuestro programa deportivo, y animar a nuestros usuarios y usuarias a la práctica de la actividad deportiva, que aprendan a valorar esas vías de participación, de compañerismo, de juego limpio, de un deporte para todos y todas que nos enriquezca y haga posible una comunidad libre de estigma, más saludable y, sobre todo, que se encuentre cada día mejor.

56 IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE AFENES PROGRAMA DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE 1. COORDINACIÓN. El Coordinador, es el eje central sobre el que gira el entramado organizativo y pedagógico del programa Salud física, salud Mental. 55 Funciones del coordinador. El coordinador orientará sus tareas en cuatro ámbitos de actuación: Coordinación. Asegura el cumplimiento de los aspectos administrativos y técnicos de la participación y desarrollo del programa de actividades deportivas. Coordinación con los Monitores. Comunica y distribuye, mediante su relación directa con los monitores y monitoras, de cuanta información y documentación sea necesaria para el buen desarrollo de las tareas de los mismos. Coordinación con los usuarios. Su figura es el principal activo dinamizador y animador de la participación y formación de los usuarios y usuarias respecto a las actividades deportivas organizadas. Coordinación Familiares. Con ellos comparte responsabilidades en el fomento y la visión que estos tengan sobre las actividades deportivas, limando los posibles problemas o prejuicios hacia el deporte que puedan existir. Coordinación con los recursos de salud mental. Coordinar las actividades deportivas, calendarios, horarios e instalaciones adecuadas.

57 Coordinación con los recursos externos. Estará encargado de contactar y coordinar la relación que se establezca con aquellos recursos externos necesarios para el cumplimiento del programa deportivo. Centros deportivos, gimnasios, campos de fútbol, piscinas, hoteles de concentración, etc. Además se encargará de coordinar la administración de pagos, horarios, y relaciones con los centros deportivos externos contratados. Coordinación con las instituciones. También se encargará de la relación con aquellas instituciones públicas o privadas con las que se realicen cualquiera de las actividades deportivas. 56 Coordinación de la gestión de eventos. El coordinador tendrá la misión de organizar todas aquellas necesidades que puedan surgir en la realización de eventos deportivos puntuales, torneos, campeonatos, olimpiadas, etc. Coordinación con los agentes sociales. El coordinador también tendrá la misión de coordinarse con aquellas asociaciones deportivas, peñas, etc. Para favorecer la integración de las personas con problemas de salud mental en actividades deportivas normalizadas. Coordinará los canales informativos. Se encargará de coordinar la información a los participantes y al centro de todos los aspectos que considere relevantes. Coordinara la formación sobre la salud. Se encargará de organizar y preparar todos los eventos relacionados con la salud; especialmente los referentes a una alimentación sana y la creación de hábitos de vida saludables. Asumirá el compromiso de participar en cursos, asistiendo a los seminarios, jornadas o reuniones que versen sobre actividades deportivas y salud. Velar por la seguridad. Se encargará de gestionar aquellas medidas necesarias para que la ejecución del programa se efectúe con el mejor manejo de las posibles incidencias.

58 2. MONITOR DEPORTIVO En el programa Salud Física, salud mental, existe la figura del monitor deportivo, que tiene funciones y tareas distintas y complementarias a las del coordinador por lo que debe procurarse que ambas no se solapen y se dupliquen los tiempos y esfuerzos que dediquen al mismo. Los problemas o desajustes que surjan a lo largo del proceso, deben solucionarse mediante el diálogo y la presencia continua del carácter rehabilitador de nuestra acción. 57 Todos los alumnos y alumnas que se adhieren al programa Salud física, salud mental, son personas que sufren un problema de salud mental grave y que tienen unos síntomas psíquico, afectivo, físico, intelectual, etc., marcado por la sintomatología de su enfermedad, lo que por sí mismo, enmarca unas actitudes, intereses, inquietudes y capacidades físicas muy concretas. Las funciones del monitor deportivo. Que respete todos estos aspectos y que piense que está participando de forma activa en la acción rehabilitadora de los usuarios de salud mental, siendo esta su primera prioridad. Que utilice por tanto los entrenamientos y los partidos para fomentar los valores que se recogen en este manual, es decir: esfuerzo, localización, solidaridad, compañerismo, respeto a las personas y las cosas, cumplimiento de las normas del juego y de conducta individual y colectiva. Su ejemplo es fundamental en todo proceso rehabilitador, por lo que ha de convertirse en un referente para los usuarios, respetando y mostrándose tranquilo y dialogante con ellos, con los participantes de otros centros, con árbitros y jueces, con el resto de personas, las instalaciones, enseres y material.

59 El monitor deportivo ha de encargarse de crear rutinas propias de un deportista, como son el placer por la actividad físico-deportiva, el desarrollo de la capacidad del movimiento corporal y de manejo de objetos. Rutinas que perduren en el tiempo, como calentar antes de la sesión, estirar al acabar, hidratarse antes, durante y después de la actividad, alimentarse correctamente, no fumar, descansar, etc. En los deportes de equipo, especialmente en el desarrollo de las olimpiadas de AFENES, los usuarios deben saber a qué van a jugar, como premisa previa al comienzo de la sesión. Para ello te proponemos lo siguiente: 58 Explicar las reglas básicas del juego. Practicar el deporte de forma gradual y continuada No perderse en disquisiciones teóricas aburridas y centrarse en el juego Prestar atención a los comportamientos de los usuarios en el desarrollo deportivo. Actitud, aptitud, motivación. Reforzar los comportamientos positivos y corregir negativos. Enseñar las habilidades necesarias en el momento preciso para evolucionar en el juego. 3. PLANIFICACIÓN. La planificación de las sesiones es fundamental y debe realizarse en función del nivel de los usuarios y de los objetivos que persiguen en el PPI (programa individualizado de intervención) desarrollado en AFENES para cada uno de los participantes. Para ello se debe. Tener una entrevista inicial previa con los usuarios para determinar: o Los deportes que mejor y más motiven al usuario. o Las capacidades físicas y los hábitos deportivos previos. o El nivel del usuario en referencia al grupo, con el objetivo de que se escoja un grupo o actividad que resulte más afín. o La motivación del usuario para practicar deportes.

60 o Crear situaciones de entrenamientos y ejercicios que directamente estén relacionados con el juego y que permitan discernir dichas habilidades. Organizar a los usuarios previamente en un orden lógico que estructure una progresión didáctica atendiendo a su grado de complejidad o de esfuerzo físico. Distribuir el material a los participantes en la actividad de forma que se pierda el menor tiempo posible y que garantice la participación de todos los usuarios. Explicar las habilidades y destrezas que se quieren conseguir, los ejercicios y sus objetivos de forma rápida, concisa y concreta. Evitar discursos centrándose en la actividad. Hacer demostraciones, cuando sea posible. 59 Antes, durante y después de la actividad reforzar los comportamientos y habilidades óptimas, y corregir de forma positiva aquellos elementos susceptibles de mejora. No ridiculizar ni recriminar errores o sus actitudes. Transmitir con habilidad lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal, de forma significativa, aportándoles los elementos correctores para que logren los objetivos buscados. Poner especial atención y cuidado en la integración de los usuarios con mayor sintomatología motora en las actividades programadas, haciendo las correspondientes rotaciones y pasarelas para que no se sienta en ningún momento extraño a la actividad deportiva, sino que esté integrado en el grupo durante su desarrollo. Recordar siempre cuáles son las funciones básicas como monitor en lo referente a la organización de la actividad interna del centro, así como en la participación externa, en los campeonatos organizados por otras entidades (FAISEM, Ayuntamiento, etc.) y en los Juegos provinciales, nacionales y/o internacionales que se organicen. Es fundamental para estas actividades ocuparse de las siguientes actuaciones:

61 Tener siempre controlada la documentación del grupo de los deportistas: fichas, P-10, Tarjetas del gimnasio, calendario de actividades, planificación de las sesiones, etc. Entrenar a los grupos al menos 2 horas a la semana. Dirigir los usuarios durante los partidos. Acompañarles en sus desplazamientos, cuando estos sean necesarios, desde el principio hasta el final de la jornada deportiva. 60 Cuidar el material y controlar los recursos que tenga a su disposición: instalaciones, equipamientos, material y ropa deportiva, etc. Sobre todo, prestar atención a los valores individuales, sociales y deportivos de los usuarios. No olvidar nunca que el monitor es su referencia y su ejemplo durante toda la actividad: el comportamiento del monitor debe ser el espejo en el que se miren los usuarios, de acuerdo siempre con las directrices del coordinador y los objetivos del programa Salud física en la salud mental. Responsabilidades del monitor deportivo. Es responsabilidad del monitor, según lo dicho anteriormente: Motivar al grupo. Responsabilidad y control del material facilitado. Entrenar al grupo durante 2 horas semanales y formar los equipos que le sean asignados. Dirigir los entrenamientos y los partidos. Estar siempre presente en las actividades deportivas.

62 Es el responsable directo de transmitir hábitos y valores a través del deporte. Anticipar los problemas que pueda acontecer, tanto físicos como de salud. Acompañar a los usuarios en sus desplazamientos. Desarrollar horas de formación deportiva. Evaluar la progresión, la motivación y el logro de objetivos del PPI, tomando las decisiones, junto al coordinador que crean necesarias para la consecución de dichos objetivos. AFENES es algo más que el sitio físico donde se planifican y estructuran, e incluso se desarrollan algunas de las actividades básicas del programa, la sistematización de la práctica deportiva y el valor intrínsecamente rehabilitador y de la misma, pues, no lo olvidemos, que el objetivo fundamental del programa. 61 A través de dicha práctica deportiva en nuestra asociación pretendemos, entre otras cosas: Sensibilizar a las profesionales con los que trabajamos y a familiares y usuarios de la importancia del ejercicio físico para la mejora de la salud física y mental. Incrementar la actividad física sistemática de las personas que sufren trastorno mental grave, incidiendo en el uso del ocio y tiempo libre en la práctica deportiva. Reducir la sintomatología de los pacientes. Facilitar un recurso normalizado que facilite la integración. Educar la utilización del ocio y el tiempo libre. Evitar el sedentarismo. Aumentar el grado de autonomía, el auto concepto, el autocontrol y las habilidades de relación de los usuarios. Concienciar de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Fomentar la inclusión social a través de la participación en actividades comunitarias. Establecer vínculos con entidades locales y comunitarias a través de la integración de los usuarios en las actividades comunitarias y de los individuos de la comunidad en las actividades de AFENES. Reducir el tabaquismo. Reducir el estigma social a través de la participación de los usuarios en actividades deportivas locales normalizadas.

63 Fomentar la autonomía de la gestión del tiempo libre a través del apoyo en la búsqueda de recursos deportivos y de ocio de usuarios USUARIOS. Los usuarios de Salud Mental son los auténticos protagonistas del programa Salud física en la Salud Mental. Actúan, practicando varias modalidades deportivas, es el objeto-sujeto de la acción rehabilitador y, al mismo tiempo, es el beneficiario último de un proceso de autoformación y educación en valores a través del deporte. 62 El programa contempla que: El proyecto se dirige específicamente a personas diagnosticadas con un Trastorno Mental Grave mayores de edad y que necesitan, a juicio de sus profesionales de referencia, una intervención y que presenten las siguientes características: Que presente la necesidad de introducir hábitos de vida saludable. Evitar el sedentarismo, o aumentar su actividad debido a la presencia de sintomatología negativa. Que presente baja o nula interrelación social. Que presente síntomas físicos relacionados con el síndrome hipermetabólico (obesidad, problemas cardíacos o de tensión arterial, cansancio, etc.). Que presenten déficits de habilidades sociales. Que presenten tabaquismo. Que presenten anhedonia y falta de motivación. Requisitos para los usuarios. A partir de estas premisas, los usuarios de AFENES, centro de día o cualquier otro recurso de salud mental, para participar en el programa, tendran que:

64 Inscribirse libremente en el programa, en las modalidades deportivas que más le gusten, atraigan o considere que se ajustan a sus necesidades y/o capacidades. Cumplir los horarios y acatar las reglas que establezca el coordinador o el monitor de AFENES Asistir con regularidad a los entrenamientos, encuentros y partidos en que está inscrito. 63 Aceptar y desarrollar la filosofía del programa, entendiendo que el deporte practicado es un medio rehabilitador integral, y no un fin para conseguir el éxito con la victoria, ni la derrota es un fracaso, y en el que la recompensa viene dada por la satisfacción de la entrega y el juego limpio. Participar en las actividades con la vestimenta, el aseo y los materiales adecuados para la actividad deportiva concreta, siempre y cuando este no esté proporcionado por AFENES. PROFESIONALES DE REFERENCIA. El programa Salud física en la Salud Mental, reconoce y valora el papel que profesionales de referencia de los usuarios (Psiquiatras del UCSM, Monitores de FAISEM, etc.) juega un papel fundamental en la intervención integral y rehabilitadora de los usuarios de Salud Mental. Es en el seno de la intervención clínica y la relación entre el usuario y su psiquiatra de referencia donde se percibe la necesidad de socialización y la de creación de hábitos de vida saludable y donde se comienza a fraguar los objetivos de intervención para la mejora de salud de los usuarios, siendo por tanto, la coordinación con estos estamentos imprescindibles para alcanzar los objetivos que con este programa nos hemos propuesto. Es de desear que los profesionales de referencia orienten a los usuarios hacia la práctica deportiva, buscando principalmente el disfrute, la socialización y la creación de hábitos de vida saludable, procurando que dicha actividad sea, sobre todo al principio apta para las habilidades del usuario, variada y que se inicie de forma progresiva en varias modalidades o especialidades deportivas.

65 Para ello, apuntamos algunas sugerencias de carácter práctico para los profesionales de referencia que deseen colaborar activamente con la práctica deportiva de los usuarios, y confíen en la capacidad rehabilitadora de dicha práctica: Que motive y anime al usuario hacia la práctica deportiva con AFENES. Recordarle la importancia de la constancia y la participación regular en la actividad deportiva para su bienestar y como parte de su tratamiento. 64 En un principio, cuantas más modalidades deportivas se practiquen, mejor, para ellos, procure que su hijo e hija no se especialice desde el principio. Que valore y refuerce especialmente el esfuerzo que supone su participación, no los resultados deportivos. Que colabore y traslade las necesidades que perciba en el usuario, siempre que le sea posible, al monitor de AFENES coordinando actuaciones para conseguir una intervención más efectiva. ACTIVIDADES. El programa Salud física en la Salud Mental se germinó al mismo tiempo que AFENES, como un proyecto de intervención en paralelo y transversal con el objetivo de adherir a los usuarios hacia nuestro programa de atención a domicilio. Este objetivo, además permitía aumentar la motivación, la inclusión en el grupo y la adherencia a los recursos de salud mental. Así, en 1993 se empezó la actividad de fútbol sala a la que progresivamente fueron sucediendo otras actividades gracias a la implicación de los profesionales y de los usuarios que participaban en dichas actividades. Como consecuencia se comenzaron en 2002 las primeras Olimpiadas de AFENES en las que el objetivo principal era sensibilizar a los recursos de Salud Mental sobre la importancia de las actividades deportivas para la consecución de objetivos en paralelo como la salud física,

66 disminución del tabaquismo, prevención de enfermedades cardiovasculares, etc., ya que, la esquizofrenia se ha asociado tradicionalmente con mayores tasas de comorbilidad física y con un exceso de mortalidad debidas a problemas cardíacos relacionados con la falta de actividad física el tabaquismo, el sedentarismo que forman parte de la sintomatología negativa de la esquizofrenia. Gracias a esta intervención muchos de los recursos privados y públicos comienzan a implicarse de forma activa en la participación y elaboración de programas propios de actividades deportivas. A medida que las Olimpiadas de AFENES se van consolidando, en la actualidad se están organizando las decimo primeras olimpiadas; se plantean otros objetivos necesarios una vez conseguida la sensibilización y participación de los recursos de salud mental. Este objetivo necesario es la sensibilización y normalización de las actividades, sacando las actividades deportivas de los recursos de salud mental y acercándolas hacia un entorno más normalizador y comunitario. 65 AFENES, en este sentido ha adquirido un papel dinamizador para implicar a todos los recursos de salud mental los objetivos de normalización, participación y lucha contra el estigma. Así AFENES, convoca a todos los recursos de Salud Mental públicos y privados anualmente, para la organización y creación del calendario que garantice la participación continuada y sistemática del deporte. Otro objetivo paralelo que se consigue a través de esta participación continua y sistemática es que los usuarios de salud mental practiquen actividades deportivas de forma autónoma y que comiencen a desarrollar una serie de hábitos de vida cotidiana, como la participación en el programa un millón de pasos, tabaquismo, etc. En 2010 y con la firma del convenio de colaboración para la co-gestión del centro de día de la Colonia de Santa Inés se plantea estructurar y potenciar la variabilidad de las actividades deportivas que ya se venían practicando, para dar cabida a las diferentes necesidades de las personas que participan. En este sentido se vio la necesidad de contratar a un monitor deportivo e incluir programas que hicieran hincapié, no solo en las actividades deportivas, sino también en la creación de otros hábitos de vida saludable, como programas de tabaquismo, habilidades sociales o vivir saludablemente, aspectos que son primordiales en la concepción y objetivos de cualquier centro de día. Las actividades deportivas han permitido potenciar otras actuaciones paralelas, y de carácter social, organizadas por los propios usuarios, como la creación de un club social de seguidores del

67 Málaga C.F. y de otros espectáculos deportivos, que venían derivadas de las salidas informales que ellos realizaban. En conclusión se han mantenido una serie de actividades con un gran nivel de participación. Dichas actividades las podemos resumir en el siguiente cuadro. Actividad Participantes. Futbol sala 33 Fútbol siete. 25 Natación. 12 Pádel 10 Gimnasio. 12 Bicicleta. 7 Ping-pon 10 Senderismo. 25 Un millón de pasos. 25 Baloncesto 12 Olimpiadas. 269 Deporte Equipos Participantes. Parchís. Dardos. Petanca Dominó Ping-pong. Futbolín Equino terapia. Ajedrez. Vóley-playa Atletismo. Liga de Baloncesto. Natación. Liga de fútbol

68 FICHA RESUMEN Programa para el fomento de la salud física en la salud mental. Datos de la Entidad 1.1 Datos Generales Nombre de la entidad: Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Iniciales o abreviatura de la Entidad (si tiene): AFENES Dirección: Teléfono: C/ Juan Benet nº 8; Fax: Web: Málaga Naturaleza Jurídica: Asociación Guadalhorce Nombre y apellidos de la persona responsable del proyecto: Miguel Acosta Díez de los Ríos. CIF: G Ámbito geográfico de actuación: Málaga capital y las comarcas de Antequera y valle del Colectivos a los que se dirige su actividad: Personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave y sus familias Cargo que sustenta: Presidente. 67 Datos del proyecto presentado. 2.1 Colectivo y tipología del proyecto. Colectivo/s al que se dirige el proyecto: El proyecto se dirige específicamente a personas diagnosticadas con un Trastorno Mental Grave y que tenga 18 años o más y que necesitan, a juicio de sus profesionales de referencia, introducir hábitos de vida saludable que eviten el sedentarismo. 2.2 Resumen del proyecto Título del proyecto: Programa para la promoción de la salud física en salud mental. Programas:

69 El proyecto persigue conseguir la inclusión social y el aumento de la calidad de vida de las personas diagnosticadas de Trastorno Mental Grave a través de: La práctica habitual del ejercicio físico y otras actividades deportivas tanto individuales como en equipo. La participación en torneos y actividades deportivas de la comunidad que permitan la inclusión social de las personas con TMG. La participación en eventos deportivos promocionados por las entidades locales (Diputación, Ayuntamiento, etc.). La creación de unas olimpiadas coordinadas con los centros públicos y privados de Salud Mental. El fomento y la generación de hábitos de vida saludable. (Tabaquismo) La formación en nutrición relacionada con el deporte. Para esto, la entidad pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de practicar de forma continuada y organizada diversos deportes como la natación, el baloncesto, el fútbol 7, ciclismo, tenis de mesa o el fútbol sala y además, se contará promoverá y se entrenará a los usuarios para la participación en competiciones provinciales de dichas actividades, a través, del contacto y participación activa con las federaciones deportivas correspondientes, así como aquellas entidades locales que practiquen dichos deportes. Las actividades deportivas se complementan con las Olimpiadas de Afenes en las que los usuarios de la entidad compiten contra el resto de las entidades públicas y privadas de Salud mental. Las Olimpiadas fomentan la participación, las relaciones personales y motivan a las personas que sufren TMG para realizar actividades fuera de su entorno habitual. El proyecto intenta, también, la integración de las actividades deportivas en el entorno de la naturaleza, ya que, se trata de una buena forma de aprovechar los recursos naturales del entorno donde se realizan, siendo el Senderismo el programa inicial, aunque no se descartan otras actividades en la naturaleza (playa o montaña) dependiendo de las motivaciones y necesidades de los participantes. Paralelamente al desarrollo de las actividades deportivas se pretenden desarrollar actuaciones dirigidas al fomento de hábitos saludables y evitación del sedentarismo que se produce de forma habitual en las poblaciones de personas que sufren TMG. Tales actuaciones se centrarían el un taller para la promoción de los hábitos saludables de Nutrición, el tabaquismo o autoestima. 68 Justificación de la necesidad del proyecto: La esquizofrenia se ha asociado tradicionalmente con mayores tasas de comorbilidad

70 física y con un exceso de mortalidad. Parece existir evidencia de que dicha comorbilidad y la correlación con la muerte prematura en salud mental son debidas a problemas cardíacos relacionados con la falta de actividad física el tabaquismo, el sedentarismo que forman parte de la sintomatología negativa de la esquizofrenia. La reunión para el consenso sobre la salud física del paciente con esquizofrenia de las Sociedades Españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica publican que: En concreto se ha demostrado que el 50 % de los pacientes esquizofrénicos presentan al menos una enfermedad física o psiquiátrica comórbida. Entre las enfermedades físicas más frecuentes se encuentran enfermedades cardiovasculares, metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas y trastornos por abuso de sustancias. Este mismo consenso concluye que: Dada la sobremorbilidad y sobremortalidad de los pacientes con esquizofrenia es necesario sensibilizar sobre estos aspectos tanto a los médicos de atención primaria como a los especialistas, incluidos los psiquiatras, e incorporar los problemas de salud física a los programas psicoeducativos, a las unidades de adherencia al tratamiento y a las de atención a los trastornos mentales graves. Coincide y completa esta conclusión el PISMA (Plan Integral de Salud Mental de Andalucía ), que recoge en su capítulo Promoción de la salud mental en la población la siguiente afirmación: En general, la salud mental y los problemas mentales, al igual que la salud y la enfermedad, están determinados por muchos factores que interactúan de forma social, psicológica y biológica. De manera específica, existe evidencia creciente sobre cómo las redes de apoyo social y los estilos de vida saludables, especialmente la actividad física, contribuyen de manera efectiva a promover la salud mental en la población general. La salud mental es una responsabilidad comunitaria, no sólo un interés individual. Los costes sociales y económicos de los problemas de salud mental son altos y la evidencia sugiere que continuarán aumentando si no se toman las medidas necesarias. Se precisa de un cambio de perspectiva en los sistemas de atención a la salud mental, alejándose de una experiencia asistencial centrada casi en exclusiva en la provisión de servicios y acercándose a una atención que tome más en consideración la promoción de la salud mental. Así, en este mismo punto el PISMA establece los siguientes objetivos: 1. Potenciar los factores de protección de la salud mental de la población en las distintas etapas del ciclo vital. La OMS reconoce, entre otros, los siguientes factores protectores de la salud mental: 69

71 a. estilos de vida saludables. b. autoestima. c. sentimientos de dominio y control d. sentimientos de seguridad e. destrezas sociales y de manejo de conflictos f. capacidad para afrontar el estrés g. capacidad para enfrentar la adversidad h. habilidades de resolución de problemas i. adaptabilidad j. apego positivo y lazos afectivos tempranos k. apoyo social de la familia y amistades l. roles igualitarios 2. Contribuir a favorecer la inclusión social de las personas y a minimizar o eliminar el aislamiento social, prestando una atención especial a la diversidad cultural. 70 Todo ello ha venido a reforzar la filosofía y visión que AFENES ha desarrollado desde sus comienzos dando, a su programa deportivo, especial importancia como método motivacional de prevención para la salud mental y promoción de la autoestima y el autoconcepto además del favorecimiento de la inclusión social de las personas que sufren TMG. Parece, pues, bastante claro que la actividad física acompañada por otros programas complementarios realizados por AFENES que incluyen talleres de Autoestima, Nutrición, Habilidades Sociales y el programa de Club Social que pretende la participación de los usuarios en las actividades culturales, ayudan a la mejora personal y de relaciones sociales de los usuarios con problemas de Salud Mental y son la línea de actuación a seguir según el PISMA AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN. Lugar exacto donde se realizarán las actividades del proyecto: Las actividades serán, algunas fijas y otras itinerantes y en general localizadas en la provincia de Málaga, pudiéndose dar en algunos casos actividades en provincias colindantes. Las actividades deportivas que así lo requieran, como el fútbol sala o el fútbol, se

72 realizarán en instalaciones adecuadas, contando con el personal y los recursos requeridos (vestuarios, duchas) y concertadas con la AFENES, bien a través de colaboraciones, bien a través de contratos de alquiler Período de ejecución del proyecto. El proyecto se realizara los meses de: E F M A M J J A S O N D x x x x x x x x x x x x 71 Descripción del grupo específico al que se dirige este proyecto y de su problemática. El proyecto va dirigido a personas afectadas de Trastorno Mental Grave, especialmente de tipo psicótico, que viven solos o con sus familias, que vienen derivados a través de los recursos sanitarios o sociales y que, por una u otra razón, no gestionan de forma adecuada su tiempo libre y que necesitan de un soporte adecuado que les motive para comenzar o continuar desarrollando actividades físicas. Que presentan sedentarismo aislamiento social o no utilizan de forma adecuada su tiempo de ocio y ello les supone un motivo de malestar o un riesgo para su salud. En la mayoría de los casos la población a la que va dirigida este programa son beneficiarios de distintas prestaciones a las que tienen derecho, como son la PNC o la dependencia, pero estos no serían criterios necesarios de inclusión. Cuantificación de os beneficiarios de las actividades del proyecto. Los posibles beneficiarios serían: Nª Forma de cálculo Beneficiarios del Centro de día 30 El centro de día contará con 30 Usuarios que podrán participar en las actividades. Usuarios habituales de AFENES 45 Usuarios habituales de AFENES Usuarios derivados por los centros 25 Habitualmente derivados desde los de Salud Mental Equipos de Salud Mental, URAS, etc. Total 100 Beneficiarios indirectos; 200 personas se beneficiarían indirectamente del programa, a razón de dos familiares

73 por usuario matriz de planficación. Objetivo/s general y específicos Objetivo General: 1. Incrementar la calidad de vida de las personas que sufren Trastorno Mental Grave y a sus familias a través la creación y el fomento de hábitos de vida saludables. 2. Fomentar la inclusión social de las personas con TMG Objetivos específicos: Incrementar la actividad física de las personas que sufren trastorno mental grave. Reducir la sintomatología de los pacientes. Evitar el sedentarismo. Aumentar el grado de autonomía, el autoconcepto, el autocontrol y las habilidades de relación de los usuarios. Concienciar de la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Fomentar la inclusión social a través de la participación en actividades comunitarias. Establecer vínculos con entidades locales y comunitarias a través de la integración de los usuarios en las actividades comunitarias y de los individuos de la comunidad en las actividades de AFENES. Resultados Esperados. Participación de los usuarios en un 90% de las actividades deportivas. Participación en las actividades relacionadas con la salud y el deporte (tabaquismo, nutrición.) Aumento de la autonomía personal y disminución del sedentarismo. Indicadores de los resultados. Número de personas que acuden. Número de Equipos de Gestión Clínica de Salud Mental que participan. Número de Centros Privados de Salud Mental que participan. Número de personas que acuden. Cuestionarios relacionados con el programa específico vivir saludablemente. Número de actividades en las que cada usuario participa. La adquisición de hábitos de relación social. 72 Actividades (enumeradas) Indicadores de las actividades 1. Fútbol sala La participación de los usuarios en los partidos semanales de fútbol sala de los polideportivos de Malasaña y Carranque.

74 2. Fútbol 7. Participación de los usuarios en el entrenamiento semanal del estadio de Fútbol de el Romeral. 3. Olimpiadas de AFENES AFENES organiza Olimpiadas anuales en las que participan los diferentes recursos de Salud Mental de Málaga en las que se presentan las siguientes actividades. Parchís. Dardos. Petanca Dominó Ping-pong. Futbolín Equino terapia. Ajedrez. Vóley-playa Atletismo. Baloncesto. Natación. Liga de fútbol. 4. Club de Pesca. Participación de los usuarios en el club de pesca. 5. Ciclismo. Salidas quincenales en bicicleta. 6. Senderismo o barranquismo. Salidas quincenales a parajes naturales o ríos. 7. Actividad puntual de invierno y de verano. Participaciones extraordinarias en esquí o deportes de agua. 8. Vivir saludablemente. Participación de usuarios en el programa vivir saludablemente medios humanos implicados en el proyecto. Personal remunerado: Puesto o cargo Perfil Nº Dedicación (Horas/semana) Auxiliar Técnico Educativo. Monitor Deportivo 1 20 Remuneración bruta + S.S. Salario Base 50% Prorrata de P. extras Coste de S.S Costes mensuales

75 Total de Personal MEDIOS técnicos y materiales. Material de fútbol y futbol sala Material Unidades Precio Subtotal Lote 3 petos Kipsta. 4 6,00 24,00 Silbato largo puntiagudo Kipsta 1 2,90 2,90 Cordón silbato Kipsta 1 2,95 2,95 Carpeta táctica fútbol 1 9,90 9,90 74 Conos de entrenamiento 10 9,90 99,00 Bomba de balón doble acción 1 4,95 4,95 Red de balones kipsta de 4 a 8 balones 1 5,95 5,95 Balón de fútbol Klassic Talla 5 6 6,95 41,70 Balones de futbol sala F ,95 89,70 Alquiler mensual de polideportivo Malasaña Alquiler mensual de polideportivo Carranque Alquiler mensual de campo de fútbol Romeral , , ,00 550, ,00 0,00 Subtotal 2.107,05 Material de Olimpiadas Material Unidades Precio Subtotal Diana electrónica ED ,00 120,00

76 Dardos corsario 16 gr 2 9,95 19,90 Palas de tenis de mesa Gatien 250 Pelota de ping pon Artengo 850 C 2* x6 4 9,95 39,80 2 1,80 3,60 Subtotal. 183,30 75 Material de Pesca Material Unidades Precio Subtotal Soporte de Caña de pescar. 5 3,00 15,00 Caña de pescar Ilicium team tw 240 Caperlan. 1 funda clásica Caperla para 6 cañas Carrete FD 65-8 Long Castg Hilo de pescar SUFIX DUOCORE 1000 M Cebo vivo 2x cada salida 5 99,95 499, ,00 35, ,00 225, ,00 54, ,50 371,00 Subtotal ,75 Material de ciclismo Material Unidades Precio Subtotal Bicicletas Rockrider ,00 900,00 Subtotal. 900,00

77 Material de Montañismo Material Unidades Precio Subtotal Bidón de agua quechua 1,5 L. 9 8,95 80,55 Mochila Arpenaz ,50 40,50 Subtotal. 121,05 76 Material de actividades puntuales de invierno Material Unidades Precio Subtotal Forfait 1 día sierra nevada Alquiler de esquís y botas. 9 36,00 324, ,00 198,00 Subtotal 522,00 Gasolina para las actividades. Material Unidades Precio Subtotal Gasolina diesel A plus litros anuales , ,00 Subtotal 3445,00 Total Material 8.478,15 Total personal 8.425,32

78 Total material 8.478,15 TOTAL ,47 77

79 FEAFES HUELVA FEAFES- HUELVA, lleva ejerciendo su actividad en beneficio de las personas con enfermedad mental y sus familiares, desde el año Desde sus comienzos ha venido desarrollando una labor reivindicativa con objeto de recabar la mejora en la asistencia socio-sanitaria para las personas con enfermedad mental y sus familias. 78 Los requerimientos familiares son numerosos, entre ellos, por desconocimiento de la enfermedad mental de su familiar, falta de comprensión y entendimiento de la misma, desconocimiento de los recursos, estrés, agotamiento por la ineludible y continua tarea de dedicación y cuidado de su familiar, falta de expresión de sentimientos, de confianza y de relaciones sociales por miedo a la reacción de otras personas de su entorno (debido al estigma que afecta a estas enfermedades), ocultamiento, vergüenza, aislamiento, depresión y escasa o nula red social entre otros aspectos. Aun así, son estos familiares los que están asumiendo la labor de cuidado, son los denominados cuidadores informales, ya que sin tener conocimientos para ello más que los de la propia experiencia vital, están desempeñando la difícil tarea de cuidar de sus familiares afectados por alguna enfermedad mental grave. Ejerciendo de enfermeros, cuidadores permanentes, guardadores legales etc. Por todo lo anteriormente citado, desde FEAFES-HUELVA nuestro objetivo es promover a las Instituciones Públicas que se adopten medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares. Las grandes metas que nos planteamos en nuestro proyecto de asociación se resumen en: Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias y defender sus derechos. Solicitar a las Instituciones Públicas una adecuada calidad asistencial socio-sanitaria, que tiene que redundar en la integración social y en la desaparición del estigma. Normalizar los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familias para su equiparación con el resto de patologías. Orientar la atención terapéutica hacia el logro de una mayor autonomía para los afectados, guiándolos hacia su integración en la comunidad, evitando su marginación social y promoviendo la comprensión social. Sensibilizar a los Poderes Públicos hacia la salud mental. Dar servicio de asesoramiento y de información a familiares para contribuir a mejorar el conocimiento de la enfermedad, la prevención de recaídas y un mejor afrontamiento de la

80 enfermedad por parte de la familia, posibilitando contactos entre familiares y allegados con fines de ayuda mutua. Procurar las relaciones de colaboración y de comunicación con Entidades, Instituciones y Administraciones vinculadas a la Salud Mental y al Bienestar Social Organizar y promover programas y servicios de información y orientación, ocupacionales, de acompañamiento, laborales, de ocio y tiempo libre para las personas con enfermedad mental y sus familiares. 79

81 FEAFES HUELVA nos presenta un conjunto de actividades 1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA BUENA PRÁCTICA RISOTERAPIA ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS QUE POTENCIAN EL EMPODERAMIENTO 3. GRUPO DE INTERÉS A LA QUE VA DIRIGIDA FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL 4. NIVEL DE APLICACIÓN MUNICIPAL

82 5. BREVE DESCRIPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS La crisoterapia es una divertida disciplina terapéutica que consigue despertar en pocos minutos nuestra capacidad de sentir, de amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Es una forma de alinearnos con el bienestar, la conciencia y la salud física y emocional. Esta actividad es recomendable para las personas con enfermedad mental y sus familiares, por ser un colectivo altamente sensible a las consecuencias del estrés, pudiendo éste mermar su rendimiento y su salud. 81 La actividad se desarrolla a través de diversos juegos de grupo, algunos con el grupo completo y otros dividiendo a los participantes en pequeños subgrupos. Las dinámicas y juegos empleados están diseñados y agrupados de forma que cada una de las sesiones sirve para trabajar en un objetivo concreto, favoreciendo la comunicación, la confianza, la expresión de emociones, la espontaneidad, la creatividad, la percepción, etc. Algunos de los juegos practicados son: La botella borracha, pío pío, hasta que me paren, mensajes en la frente, nos movemos como si fuéramos muelles, orden en el ascensor, juegos con globos, guerra de calcetines, el lazarillo, espalda contra espalda, reconoce mis manos, el submarino, imitar animales y la espiga de la risa (del cual adjuntamos foto). La actividad tuvo comienzo en octubre del año 2010 y finalizó en diciembre del mismo año 6. PRINCIPALES RESULTADOS Entre los numerosos beneficios de la risa podemos considerar que es una excelente válvula para liberar sobrecargas de fuerza nerviosa y para liberar contracciones musculares, por tener un efecto tranquilizador y ayudar a mejorar la circulación de la sangre, a aliviar la tensión muscular, a armonizar el sistema nervioso y regular el pulso cardíaco, por lo que la risa es un mecanismo esencial para restaurar el equilibrio emocional, físico y biológico. Son numerosos los estudios que demuestran los beneficios de la risa. Las carcajadas prolongadas ejercitan no solo los músculos de la cara, el torso, los pulmones, y el corazón, sino también los músculos de los hombros, brazos, abdomen, diafragma y piernas, todo ello favorece respiraciones más profundas que movilizan el diafragma y estimulan la relajación del sistema nervioso, por lo que unas buenas carcajadas pueden equipararse a diez minutos de ejercicio físico.

83 Al mismo tiempo el trabajo en grupo permite un espacio para la expresión libre de críticas y la aceptación de los demás, con lo cual mejora el sentimiento de aceptación y valoración que se traduce en un aumento de la autoestima, uno de los objetivos principales. Las personas que participan manifiestan sentimientos de bienestar físico y emocional, al tiempo que adquieren seguridad en sí mismos potenciando su percepción de control. 7. INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre y apellidos: Rosario González López Ocupación: Psicóloga Dirección: Calle Jerez de la Frontera Nº 8 Teléfono: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA BUENA PRÁCTICA FORMACIÓN AL PROFESORADO

84 83 2. ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL-ESTRUCTURAL-POLÍTICA 3. GRUPO DE INTERÉS A LA QUE VA DIRIGIDA PROFESORES DEL CENTRO DEL PROFESORADO 4. NIVEL DE APLICACIÓN COMARCAL 5. BREVE DESCRIPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

85 La jornada formativa tuvo lugar el día 15 de febrero de 2012 en el CIECEMA Almonte Huelva para un grupo de profesores adscritos al CEP Bollullos Valverde en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas. La sesión consistió en una jornada de formación y sensibilización sobre las enfermedades mentales a los educadores de los centros de enseñanza secundaria sobre la realidad de la enfermedad mental, su tratamiento, las conductas que potencian la salud mental y las acciones que favorecen la correcta detección de trastornos mentales. La enfermedad mental es una patología severa y persistente, que en parte puede prevenirse con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas, y educando en habilidades interpersonales para prevenir las conductas de riesgo, tales como el consumo de cannabis y otras drogas, y fomentando los hábitos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la falta de buena salud mental en las primeras etapas de la vida, puede provocar enfermedades a largo plazo, que acompañarán a la persona en toda su existencia. Actualmente, se calcula que al menos el 20% de los adolescentes y jóvenes del mundo sufren una enfermedad mental. El profesorado asistente participó de forma activa en la sesión a través de las dinámicas implementadas como actividades de concienciación, así como a través de las numerosas preguntas que surgieron al finalizar la exposición teórica PRINCIPALES RESULTADOS Con acciones como ésta conseguimos llegar a la población juvenil a través de sus educadores, rompiendo prejuicios y estereotipos, sensibilizando y concienciando a la comunidad educativa de la importancia que reviste la detección precoz de los trastornos mentales, así como la prevención en el consumo de drogas, que tanta relación guarda con la aparición de determinados trastornos y de lo que no son conscientes la mayoría de los jóvenes. A lo largo de la jornada se desarrollaron dos actividades dinámicas con la participación de los asistentes además de la exposición teórica en la que se ofreció la información sobre las enfermedades mentales, que ayudará a los educadores a conocerlas mejor y a colaborar en la detección de síntomas que pueden ayudar a iniciar un tratamiento adecuado precozmente.

86 En esta primera jornada de formación al profesorado se obtuvo un resultado muy positivo, con alta participación, aprox. 50 participantes, y un buen nivel de implicación, mostrado a través de las preguntas que surgieron, además de la petición por parte de algunos profesores de que nuestra Asociación acuda a los centros de secundaria donde desarrollan su trabajo para realizar una charla de sensibilización a los alumnos. 7. INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre y apellidos: Rosario González López Ocupación: Psicóloga Dirección: Calle Jerez de la Frontera Nº 8 Teléfono: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA BUENA PRÁCTICA GRUPO AYUDA MUTUA. 2. ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN Grupo en el que participan un grupo de usuarios, para debatir temas, para contar experiencias, etc. En el que lo más importante es recomendar, entre iguales, las claves para llegar a la normalización, cómo llevar una vida normal reconociendo que padecemos una enfermedad tan estigmatizada?. Debatimos como estar alerta ante los síntomas de alarma, ante una crisis o descompensación. En este grupo también fomentamos la participación, habilidades sociales, potenciamos la autonomía, el valor de la amistad, saber que hay otras personas con nuestra misma problemática, salir del aislamiento, aprender que debemos compartir con otros nuestras inquietudes y sobre todo, confiar en alguien que nos ayude a detectar si estamos descompensándonos 3. GRUPO DE INTERÉS A LA QUE VA DIRIGIDA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. 4. NIVEL DE APLICACIÓN MUNICIPAL 5. BREVE DESCRIPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

87 La actividad empezó a principios de Febrero y pretendemos tener una continuidad durante todo el año. Tiene lugar los martes de a Y participamos en torno a unos 10 ó 12 usuarios, ya que un número mayor, lo consideraríamos contraproducente, para que podamos intervenir ampliamente todos. En el caso de que hubiera más demanda, crearíamos un nuevo grupo, con día y horarios diferentes. Cada día intentamos abordar un tema, que nos implique y que nos ayude a entender mejor, en qué momento nos encontramos, recordar experiencias vividas, puesta en común de ideas, para llegar a tener las armas necesarias para afrontar nuestra enfermedad. También se debaten otros temas, que se proponen para desarrollar habilidades sociales y de comunicación, para ayudarnos a expresar mejor lo que opinamos en un grupo PRINCIPALES RESULTADOS El efecto es muy positivo. Personas que se encontraban aisladas y que no se comunicaban, prácticamente con nadie, se han abierto y participan activamente en el grupo. He observado como moderadora del grupo, que anteriormente sus caras reflejaban abatimiento, frustración, sentirse incomprendidos y ahora, tienen una actitud más abierta y con miradas de esperanza, principalmente, porque en el grupo hay personas empoderadas, que muestran con su ejemplo que se puede salir. 7. INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre y apellidos: Marina Moreno Rivas Ocupación: Vicepresidenta de FEAFES-HUELVA. Dirección: C/ Jerez de la Frontera, 8, local Huelva Teléfono: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA BUENA PRÁCTICA GIMNASIA EMOCIONAL 2. ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE PROGRAMAS PARA POTENCIAR EL EMPODERAMIENTO 3. GRUPO DE INTERÉS A LA QUE VA DIRIGIDA FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

88 4. NIVEL DE APLICACIÓN MUNICIPAL 5. BREVE DESCRIPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS La actividad se ha llevado a cabo en dos ocasiones formando parte del programa psicoeduativo para familiares y personas con enfermedad mental, en los meses de noviembre y diciembre, en 2009 y Consiste en una serie de ejercicios de lápiz y papel en los que mediante el trabajo práctico, se desarrolla la habilidad de reconocimiento de las emociones, por las que a veces, nos dejamos llevar de forma incontrolada y nos llevan a cometer errores que nos causan gran malestar, preocupación, angustia, etc. Cada una de las personas participantes realiza el trabajo de forma independiente analizando sus propias emociones y al terminar el ejercicio se realiza la puesta en común del mismo. El trabajo consta de seis ejercicios en los que, de forma progresiva, se procede a la detección de los pensamientos distorsionados que operan en la génesis de las emociones negativas, después se analizan para identificar los errores cognitivos y a continuación se propone cambiar esos pensamientos por otros más positivos con el objetivo de generar en los participantes emociones nuevas, también más positivas. 87 Esta actividad está basada en la obra Gimnasia Emocional: pasamos a la acción del Dr. José Luis Bimbela Pedrola, en la cual nos enseña de forma práctica y sencilla la manera de controlar nuestras emociones y, de esta forma, ejercer actuando, nuestra inteligencia emocional. 6. PRINCIPALES RESULTADOS Como nos indica el Dr. Bimbela en su obra, conceptos tales como el amor, la amistad, la libertad, solo existen cuando los ponemos en práctica. De igual manera, la inteligencia emocional, existe cuando la ponemos en práctica, por eso es tan importante aprender de que manera podemos controlar nuestras emociones y pensamientos para a través de ello conseguir un estado de equilibrio y bienestar, sin dejarnos invadir por oleadas de hiperemociones capaces de dejarnos incapacitados para ver la realidad tal y como es. El entrenamiento en la detección y el control de las emociones convierte a las personas que lo practican en dueños de sus propias vidas ya que van a ser capaces de aprovechar los recursos favorables y tratar adecuadamente las situaciones adversas, para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y de sus potencialidades. Las personas que participan en esta actividad la consideran de gran utilidad práctica, sin duda porque el dominio

89 de tal ejercicio les ayuda a gestionar su vida diaria, por lo que se sienten más seguros de sí mismos y mejoran así su percepción de autocontrol 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre y apellidos: Rosario González López Ocupación: Psicóloga Dirección: Calle Jerez de la Frontera Nº 8 Teléfono:

90 ÁLBUM FOTOGRÁFICO 89 La exposición de los proyectos elegidos como Buenas prácticas en el ámbito de la Atención al colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares por parte de las asociaciones se celebró en Jerez de la Frontera el 17 de mayo de Los proyectos recibieron las valoraciones y aportaciones del jurado compuesto por D. Andrés López Pardo, Técnico del Departamento de Programas de FAISEM y D. José Manuel Ramírez. Ambos felicitaron a las asociaciones por dichos programas, especialmente por los procesos de calidad y evaluación y la eficiencia en los costes de los mismos. El acto de clausura y entrega de premios corrió a cargo de: José Manuel Porras, Presidente del CERMI-Andalucía Aurelia Cornejo, Presidenta de la asociación AFEMEN Concepción Cuevas, presidenta de FEAFES-Andalucía.

91 90

92 91

93 92

94 93

95 94

96 95

97 96

98 97

99 98

100 99

101 100

102 101

103 102

104 103

105 104

106 105

107 106

PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN

PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN PROGRAMA PUENTE DE MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES EN PRISIÓN CIS GUILLERMO MIRANDA-MURCIA Prevalencia Trastornos Mentales Estudios prevalencia y características de trastornos mentales

Más detalles

VISIÓN Y ACCIÓN DE FEAFES

VISIÓN Y ACCIÓN DE FEAFES PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO Madrid, 8 y 9 de junio VISIÓN Y ACCIÓN DE FEAFES Karina Rocha Coordinadora Técnica La confederación FEAFES es la única organización, de ámbito estatal,

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

LA ATENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y CRÓNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

LA ATENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y CRÓNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LA ATENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y CRÓNICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. LOS NUEVOS EQUIPOS DE APOYO SOCIAL COMUNITARIO. Beatriz Vallejo Sánchez. USM Puertollano (Ciudad

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

carta servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha

carta servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha carta de servicios Servicios de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha Objetivos Servicios Compromisos Garantías Fundación Sociosanitaria de Castilla-La

Más detalles

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace

Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Usuarios Cartera de Servicios de Enfermeras Comunitarias de Enlace Los receptores de estos servicios son diversos, no obstante los grupos con mayor necesidad de cuidados son: Personas afectadas por procesos

Más detalles

las mujeres victimas de violencia de género. g

las mujeres victimas de violencia de género. g Atención n psicológica y social de las mujeres victimas de violencia de género. g José Luis Díaz D Fernández. ndez. Trabajador Social. Centro Provincial I.A.M. Granada. INTERVENCIÓN. Pautas para la intervención:

Más detalles

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR El proyecto de TAA, destinado a menores en situación de

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO

INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Página 1 de 9 INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO INTRODUCCIÓN Las Residencias son un recurso social de alojamiento temporal o permanente para el desarrollo de la autonomía

Más detalles

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social

ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN ESTRATEGIA CONJUNTA. Necesidades de salud Bienestar social. Sistema sanitario Sistema social PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DE GALICIA. Subdirección Xeral do Programa de Atención Sociosanitaria Secretaria Xeral Consellería de Sanidade ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN Sistema sanitario Sistema social

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

Quiénes somos? Presentación

Quiénes somos? Presentación Quiénes somos? La Fundación Atenea Grupo GID es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio y la intervención en las diferentes formas de exclusión social, especialmente en problemas que afectan

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca

carta de servicios salamanca centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca carta de servicios centro de información y asesoramiento a la mujer (CIAM) Ayuntamiento de Salamanca salamanca Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) I.- DATOS IDENTIFICATIVOS Y FIN DEL

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Universitario en Psicoterapia Cognitivo Conductual (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Índice Curso Universitario

Más detalles

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CASTELLÓN RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CENTRO MUJER 24 HORAS Respuesta institucional, adscrito: Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad

Más detalles

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa Centro de la Mujer Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor

III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor III Feria Provincial de Formación, Empleo e Impulso Emprendedor El principal OBJETIVO que se persigue es conseguir un PUNTO DE ENCUENTRO

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico EXPERIENCIA LABORAL Fechas Nombre del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

R A Z O N E S P A R A V I V I R

R A Z O N E S P A R A V I V I R E x p e r i e n c i a s e n A t e n c i ó n I n t e g r a d a R A Z O N E S P A R A V I V I R Razones para Vivir es un proyecto de prevención de suicidio de la asociación Justalegría desde el ámbito social

Más detalles

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1.

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1. Intervención Psicosocial, 2003, Vol. 12 N. 2- Págs. 261-265 DE INTERÉS PROFESIONAL Plan de atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica. 2003-2007 Plan of social attention to perfons

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL

CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL CENTRO DE REHABILITACIÓN LABORAL Cuenca 23 de octubre de 2009 PERFIL DE CRL: Población diana Tener una enfermedad mental grave y persistente. Edad entre 18 y 50 años, con toda la flexibilidad necesaria

Más detalles

PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE

PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE PROGRAMA ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO EN SITUACION DE ESPECIAL VULNERABILIDAD O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL, de FEAPS Andalucía. (Financiado por el Ministerio

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT.

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT. PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Módulo formativo: Atención a las personas en situación de dependencia. INTRODUCCIÓN: - FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA. - OBJETIVOS GENERAL DE LAS PRÁCTICAS. SELECCIÓN

Más detalles

jornadas andaluzas de salud mental comunitaria

jornadas andaluzas de salud mental comunitaria jornadas andaluzas de salud mental comunitaria El II Plan Integral de salud mental y e l modelo comunitario en Andalucía Manuel Alén Fidalgo Gerente de FAISEM Granada, 13 y 14 de diciembre de 2011 III

Más detalles

FAISEM: ARTE Y CULTURA

FAISEM: ARTE Y CULTURA FAISEM: ARTE Y CULTURA ------------------------------------------------------------------------------------------ FAISEM dirige sus actividades a facilitar la ciudadanía e inclusión social de personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EMPLEO Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

EMPLEO Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE VI JORNADAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SOCIEDAD EMPLEO Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE Beatriz Macarro de las Heras Técnica de Empleo Fundación Esclerosis Múltiple Madrid 1 de Diciembre 2010 Índice de Contenidos Presentación

Más detalles

«POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR»

«POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR» BASES DE LA CONVOCATORIA 2013 «POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria 4. Criterio de selección de entidades 5.

Más detalles

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos.

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN EPILEPSIA El objetivo fundamental de FEDE con este Manifiesto es promover e impulsar ante los poderes públicos

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Equipo de salud mental y rehabilitación Creado en Junio de 2003 Inicialmente 2 enfermeras y una psiquiatra Actualmente 15 profesionales

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

Medida judicial de Libertad Vigilada

Medida judicial de Libertad Vigilada Medida judicial de Libertad Vigilada 1.- Marco legal y definición La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, recoge en su articulo 7 h) la medida de

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

Medida Judicial de Tratamiento Ambulatorio

Medida Judicial de Tratamiento Ambulatorio Medida Judicial de Tratamiento Ambulatorio 1. Marco legal y definición: La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, recoge en su artículo 7.1.e la medida

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL CURSO-TALLER PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL BUSCANDO INTERVENCIONES PREVENTIVAS Y DE ACTIVOS GRANADA, 27-29 DE ENERO DE 2010 INTRODUCCIÓN La salud mental es un valor

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES 2016

CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES 2016 CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES 2016 1. OBJETO El servicio tiene por objeto la organización e impartición de 15 cursos para cuidadores/as

Más detalles

Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales

Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales 900 840 111 1 1. Introducción El Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico

Más detalles

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012

NÚMERO 137 Martes, 17 de julio de 2012 15645 ORDEN de 2 de julio de 2012 por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos

Más detalles

Acción educativa y social

Acción educativa y social Acción educativa y social QUIÉNES SOMOS? Fecha de constitución de la entidad: 1994 18 años de trabajo La entidad se crea a partir de un grupo de profesionales profesores- que comienzan a trabajar apoyando

Más detalles

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri 1 ASOCIACIONES ATCORE http://atcore.trasplanteseuskadi.org/ Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón Euskadi ATCORE

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo II Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum II 3º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN.

HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. HETAIRA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y ITS EN PERSONAS QUE EJERCEN LA PROSTITUCIÓN. 1. Breve descripción de la intervención o proyecto. Breve descripción del proyecto que

Más detalles

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza 11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza QUIENES SOMOS Los valores de la Institución son nuestros Principios Fundamentales: HUMANIDAD NEUTRALIDAD IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA UNIDAD UNIVERSALIDAD CARÁCTER VOLUNTARIO

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPLEO JOVEN DE COCEMFE ASTURIAS

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPLEO JOVEN DE COCEMFE ASTURIAS PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPLEO JOVEN DE COCEMFE ASTURIAS ESTRATEGIA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE Página Presencia Y Representatividad 3 Disposición y Colaboración Misión, Visión

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR. RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR RESIDENCIA ASOVICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR ENFERMEDAD MENTAL Camino Los Royales nº 4. Soria A) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO La Asociación FEAFES Soria, Virgen

Más detalles

COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CASTILLA Y LÉON GUÍA DE RECURSOS DE SALUD MENTAL

COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CASTILLA Y LÉON GUÍA DE RECURSOS DE SALUD MENTAL Descripción de los recursos: COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE CASTILLA Y LÉON GUÍA DE S DE SALUD MENTAL Equipo de Salud Mental: equipos de carácter multidisciplinar. Se constituyen como

Más detalles

Los Madrazo, Madrid

Los Madrazo, Madrid CENTROS Y SERVICIOS DE LA RED DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA 2016 1 1.CENTROS RESIDENCIALES

Más detalles

Monitor Ocupacional (Online)

Monitor Ocupacional (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor Ocupacional (Online) Monitor Ocupacional (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS.

DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER: DIRECTRICES EUROPEAS. Consideraciones Preliminares Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente la vida del paciente y su familia. Tiene un impacto enorme sobre la

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LOS VERDES SOBRE CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. La Constitución Española aprobada por el Parlamento en octubre de 1978, consagra la igualdad ante la ley de todos

Más detalles

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S

UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S UNIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA SOCIAL. U.M.E.S Ana Espinosa Campoy Coordinadora UMES anesca@cruzroja.es Palabras clave Personas sin Hogar, Inclusión Social, UMES Resumen La Unidad Móvil de Emergencia Social

Más detalles

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO

INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad INAUGURACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE DÍA DE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL DE EZKERRALDEA EN BARAKALDO En Barakaldo, a 13

Más detalles

ESTRATEGIAS Y BUENAS PRACTICAS EN LA ATENCION PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA.

ESTRATEGIAS Y BUENAS PRACTICAS EN LA ATENCION PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA. ESTRATEGIAS Y BUENAS PRACTICAS EN LA ATENCION PARA PERSONAS CON DEPENDENCIA. Participantes: 40 alumnos, ( mínimo de 20-máximo 40) Destinatarios: Profesionales de las áreas social y sanitaria y ciudadanos

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

PROGRAMAS DE PISOS Memoria 2011

PROGRAMAS DE PISOS Memoria 2011 PROGRAMAS DE PISOS Memoria 2011 1 Introducción. Si no se cuenta con una vivienda digna y estable, muchos esfuerzos puestos en la rehabilitación fracasan, y especialmente si se poseen las dificultades que

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa

Escola Universitária de Turisme del Consell Insular d'eivissa Plan de acción tutorial (PAT) en la Escuela Universitaria de Turismo del Consell Insular de Ibiza Introducción. La tutoría universitaria es un concepto mucho más amplio que la simple tutoría de asignatura.

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: ASUNTO: Contratación de un servicio de Fisioterapia y Terapia Ocupacional para complementar el Programa Marco Municipal de Autonomía personal y prevención de la dependencia del Servicio de Acción Social

Más detalles

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online)

Contenido. Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) Contenido Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para cuidadores de personas en situación de dependencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El cuidado en el entorno familiar. Formación para

Más detalles

PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM

PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM El FÓRUM DE ENTIDADES ARAGONESAS DE SALUD MENTAL es una Plataforma de representación que agrupa a la práctica totalidad de las entidades sociales sin ánimo de lucro, comprometidas

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Servicio de Familia e Igualdad 1. Qué pretende este Programa: El Programa de Envejecimiento Activo de la Diputación

Más detalles

Programa. Escuela amiga

Programa. Escuela amiga La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una de las organizaciones no gubernamentales de cooperación más grandes del mundo, está presente en más de 50 países y presta asistencia a 20 millones de personas

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E 2005 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Dirección de Salud Pública 4.1.6 Acercar y adaptar los servicios

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MASTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA MÓDULO PROFESIONAL Materia: PRÁCTICUM PROFESIONAL Duración: 24 créditos ECTS Carácter: obligatorio para el itinerario profesional Ubicación temporal: 2º cuatrimestre Tutores

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia 6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR Objeto del contrato EN FAMILIA AJENA Contenido El contenido de la intervención consiste en: 1. Información, captación, valoración y formación de familias ajenas

Más detalles

Pérez de Rozas, Santa Cruz de Tenerife Telf.:

Pérez de Rozas, Santa Cruz de Tenerife Telf.: Telf.: q:>r 10 R117 Telf.: 92247 5704 SelVlcio Canario de la Salud DIRECCiÓN INSTRUCCIÓN N 3/06 DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD POR LA QUE SE ESTABLECE EL MARCO FUNCIONAL DE LOS TRABAJADORES

Más detalles

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.) (en adelante, INDITEX) desea promover la participación de la plantilla en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

ACOGIMIENTO RESIDENCIAL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL El programa de acogimiento residencial atiende a aquellos niños, niñas o adolescentes que, por la circunstancia que sea, no pueden ser adoptados ni acogidos de forma permanente.

Más detalles

Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y

Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades Mentales Graves y Crónicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Intervención Social en Personas con Enfermedades

Más detalles

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES DATOS INSTITUCIONALES MUNICIPIO El Ronquillo PROVINCIA Sevilla E-MAIL secronquillo@dipusevilla.es DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE ÁREA

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada Informe de Seguimiento del Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD BÁSICA Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios GRADO MEDIO Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Animación Sociocultural

Más detalles

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL * En este Código Ético

Más detalles